Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL JUEVES 21 DE ABRIL DEL 2016.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH

 

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:43 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los señores Senadores.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Presidente, le informo que se encuentran 86 Senadoras y Senadores registrados.

 

En consecuencia, hay quórum señora Presidenta.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del jueves 21 de abril correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

Quienes estén porque se apruebe,  sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Es aprobada, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

 

Una, de la Comisión de Defensa nacional con la que remite su Programa de trabajo y su proyecto de Calendario anual de reuniones ordinarias para este Primer Año de la Legislatura.

 

Así como el acta de su primera reunión ordinaria, celebra el 19 de noviembre de 2015.

 

Y una de los Senadores Luisa María Calderón Hinojosa, Lisbeth Hernández Lecona e Isidro Pedraza Chávez, con la que remiten el Informe de su participación en los trabajos en el IV Encuentro de Planificación de Actividades en el marco los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, del 6 al 8 de abril del 2016.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea, ha quedado enterada.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió un oficio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el que remite los siguientes documentos.

 

“La educación obligatoria en México. Informe 2016”.

 

Y su Informe Anual de Gestión 2015.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase la documentación descrita a la Comisión de Educación.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió un oficio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con el que remite el Documento ejecutivo sobre los resultados del “Diagnóstico nacional de la percepción de la población sobre la práctica de la tortura”.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicha información a las comisiones de Justicia; de Gobernación; y de Derechos Humanos.

 

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos correspondientes.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo, la Colegisladora nos remitió el proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Séptimo, con un Capítulo Único, y los artículos 145, 146 y 147 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: La Cámara de Diputados nos remite también un acuerdo por el que se integra la Delegación Permanente ante el Parlamento Latinoamericano.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha sido enterada.

 

Remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

 

En otro apartado del orden del día, tenemos dictámenes para primera lectura.

 

Dé cuenta la Secretaría con los mismos.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy cuenta, señor Presidente.

 

Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley de Migración.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 104 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 120 de la Ley General de Vida Silvestre.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Dos, de las  Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera, los que contienen proyecto de decreto por el que  se adiciona el artículo 19 de la Ley de Vivienda, y proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de febrero de 1917.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Educación; de Juventud; de  Deporte; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 24 Ter a la Ley General de Educación.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 

Son todos los dictámenes para primera lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

 

Tenemos ahora la discusión de 15 dictámenes en sentido negativo que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado, estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy.

 

 

En consecuencia, pasaremos a su discusión de manera conjunta.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a que se refieren los dictámenes negativos correspondientes.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy lectura. 

 

Están a discusión los siguientes dictámenes.

 

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 268 Bis 1 de la Ley General de Salud.

 

Dos, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 17 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

 

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 22 Bis de la Ley  General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 15 y 216 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

De las  Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 21B de la Ley Federal de Radio y  Televisión.

 

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; de Cultura; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

De las Comisiones Unidas de Puntos  Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con dos proyectos de reforma a la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de acceso a internet.

 

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 20 y 109 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 30 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, y con opinión de la Comisión de Reforma del Estado, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación  con el proyecto de decreto  para adicionar el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos; y con opinión de la Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 27, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, está a discusión.

 

Al no haber oradores inscritos ni reservas a los dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquense.

 

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Contaduría y Diseño de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, invitados por el Senador Luis Sánchez Jiménez.

 

Están presentes para atender la sesión de esta mañana.

 

Sean ustedes bienvenidos.

 

(Aplausos)

 

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva, en su reunión celebrada el día de hoy, suscribió dos acuerdos: uno, en relación con el Consejo de Administración de Pemex; y otro sobre la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva de cada uno.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy lectura al primer acuerdo, señor Presidente, de su parte resolutiva.

 

Único.- Se hace del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo Federal del vencimiento del plazo de 30 días, previsto en el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para que el Senado de la República ratifique el nombramiento del Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en favor del ciudadano Héctor Moreira Rodríguez, recibido el 21 de abril de 2015, por lo que se actualiza el supuesto legal para que se tenga por rechazado el nombramiento y el Ejecutivo Federal esté en posibilidades de enviar al Senado de la República una nueva designación.

 

Doy lectura, Presidente, al segundo acuerdo en su parte resolutiva.

 

Único.- Se hace del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo Federal del vencimiento del plazo de 30 días, previsto en el artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para que el Senado de la República designe a un Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con base en la terna recibida el 21 de abril de 2015, por lo que se actualiza el supuesto legal para que tenga a bien designar a la persona que dentro de dicha terna ocupe el cargo en cuestión.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Comuníquese.

 

Se declara un receso en nuestra sesión ordinaria para dar paso a la sesión solemne en la que recibiremos a una Delegación de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

 

(RECESO)

 

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (12:48 horas) Se reanuda la sesión.

 

Informo a la Asamblea que tenemos inscritos para discusión 21 dictámenes que proponen ratificar el mismo número de nombramientos de personal diplomático.

 

Para organizar la discusión de los dictámenes la Mesa Directiva acordó separar el debate en cuatro grupos:

 

I.- Por cada uno de las regiones geográficas a la que corresponden los nombramientos de Embajadores y Cónsules, es decir, la discusión será conjunta para todos los nombramientos de Embajadores y Cónsules conforme a cada región geográfica, y la votación será separada por cada dictamen.

 

La protesta será igualmente conjunta de Embajadores y Cónsules por cada una de las zonas.

 

Pasamos, en consecuencia, a la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, África, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano José Octavio Tripp Villanueva, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Árabe de Egipto, concurrente ante la República de Sudán, Estado de Eritrea, República Árabe de Siria y la República de Chad.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy lectura, Presidente, al punto resolutivo del dictamen.

 

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Octavio Tripp Villanueva como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Árabe de Egipto, concurrente ante la República de Sudán, Estado de Eritrea, República Árabe de Siria y la República de Chad.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el dictamen.

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Compañeras y compañeros Senadores.

 

El día de hoy presentamos un importante paquete de nombramientos diplomáticos que han sido enviados por el titular del Poder Ejecutivo Federal a este Senado de la República, en cumplimiento con nuestro mandato constitucional.

 

Empezamos por los dictámenes que hemos evaluado y llevado a cabo comparecencias, reuniones de trabajo, entre las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África, y por ello sometemos a la consideración de esta Soberanía el dictamen por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano José Octavio Tripp Villanueva como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Árabe de Egipto, concurrente ante la República de Sudán, Estado de Eritrea, República Árabe de Siria y República de Chad.

 

Quiero agradecer, en primer lugar, a la Senadora Margarita Flores Sánchez con quien siempre es un gusto poder trabajar y agradecer, por supuesto, también a las y los integrantes de ambas comisiones para elaborar el presente dictamen.

 

La responsabilidad de tener a cargo la Embajada de México en Egipto supone, hoy más que nunca, un importante reto, sobre todo para darle seguimiento a los terribles sucesos del pasado 13 de septiembre en donde perdieron la vida ocho mexicanos y otros más resultaron heridos como consecuencia del ataque por parte de las Fuerzas Armadas de Egipto.

 

Desde el Senado hemos exigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se dé puntual seguimiento a los procedimientos y causas legales que derivarían de tales actos.

 

Desde su primer día en el cargo el nuevo Embajador de México en Egipto tendrá que mantener informado a nuestro país sobre este asunto y reconocer por supuesto en el gobierno Egipcio la responsabilidad y solicitar y dar puntual seguimiento a la reparación del daño y el otorgamiento de  las indemnizaciones correspondientes, las cuales llevan ya meses en curso.

 

Egipto vive un profundo proceso de cambios políticos derivado de los movimientos sociales que tuvieron lugar en los primeros meses de 2011, y a lo largo del año pasado se llevaron a cabo importantes acontecimientos como la elección del Presidente de la República, la redacción de la nueva Constitución del país y la realización de un referéndum popular que permitió su puesta en vigor.

 

Egipto es un actor importante tanto a nivel regional como internacional por su posición estratégica que lo convierte en un punto de encuentro entre África y Medio Oriente, destaca por su capacidad de influencia y liderazgo en la liga de Estados árabes y en la Unión Africana.

 

De igual manera es relevante su papel como mediador diplomático entre las negociaciones entre Israel y Palestina, así como en las relaciones interpalestinas, lo que da cuenta de su apoyo al establecimiento de una paz efectiva y duradera en la región.

 

En el ámbito económico, en 2012 el intercambio comercial bilateral entre México y Egipto decreció en casi el 70%, y con Siria, por supuesto, disminuyó el 50% con respecto al año anterior.

 

 

 

Según cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el número de mexicanos residentes en Egipto son 172 y sólo 9 en Sudán.  La embajada debe orientar su trabajo en un diálogo permanente para mejorar los lazos diplomáticos con estos países, pero también para profundizar y ampliar los contactos políticos, económicos y sociales.

 

El equipo que integra esta Embajada tiene que participar en los esfuerzos  nacionales para consolidar e impulsar los temas comunes y avanzar en los programas de cooperación.

 

Sobre las concurrencias, sin duda muy importantes, en el caso del Estado de Eritrea, será fundamental dar un puntual seguimiento a la situación humanitaria.

 

Y por supuesto en la República Árabe de Siria, un país que se encuentra en constantes cambios, en el que por fin se ha encontrado un acuerdo de paz, el cual hacemos votos porque sea una paz duradera, pero sobre todo en el reto tan importante que enfrenta Siria de cara a la reconstrucción de sus instituciones y de cara también a la reconstrucción del propio país.

 

Hay que recordar que millones de sirios están fuera de su país y será fundamental apoyar desde México, a la reconstrucción de su hogar y lograr que los millones de refugiados puedan regresar a su tierra, a su casa, a donde dejaron su vida y a sus muertos.

 

Y por supuesto también está la República de Chad, un país también con una agenda muy importante en la lucha contra el combate al terrorismo, en la lucha también por una agenda de derechos humanos.

 

México tiene mucho por ofrecer a todos estos países. África no puede seguir siendo la región olvidada de México, no puede seguir siendo aquélla región en la que tenemos pocas embajadas y poca presencia.

 

Esperamos que con este nombramiento podamos encontrar un embajador, así como estamos convencidos en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África, que así será.

 

Consideramos que el ciudadano José Octavio Tripp Villanueva cuenta con la experiencia, capacidad y liderazgo para llevar una extraordinaria representación de nuestro país en esta embajada.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En virtud de que no hay otros oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Señor Presidente, le informo el resulto de la votación: 86 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el punto de acuerdo.

 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano José Octavio Tripp Villanueva como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Árabe de Egipto, concurrente ante la República de Sudán, Estado de Eritrea, República Árabe de Siria y la República de Chad.

 

Comuníquese.

 

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano José Octavio Tripp Villanueva, por lo que solicito a las Senadoras Hilaria Domínguez Arvizu, Sonia Rocha Acosta, Luz María Beristain Navarrete e Hilda Ceballos Llerenas, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

 

(La comisión cumple)

 

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Presidencia saluda la presencia del Senador Aloysio Nunes Ferreira, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil, y del señor Ennio Cordeiro, Embajador de Brasil en México.

Han sido invitados por la Comisión de Relaciones Exteriores a este Senado.

Bienvenido, señor Presidente al Senado de la República.

 

(Aplausos)

Ruego a la Asamblea ponerse de pie para el acto de protesta.

 

(Todos de pie)

Ciudadano José Octavio Tripp Villanueva:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Árabe de Egipto, concurrente ante la República de Sudán, Estado de Eritrea, República Árabe de Siria y la República de Chad, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El Embajador Octavio Tripp Villanueva: Sí, protesto.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Felicidades, señor Embajador Tripp Villanueva.

Solicito a la Comisión designada acompañe al señor Embajador cuando desee retirarse de este salón de sesiones.

 

(La comisión cumple)

Tenemos ahora la discusión de trece dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte.

Todos los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Dé cuenta la Secretaría a la Asamblea con los dictámenes.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy cuenta con los puntos de acuerdo de los dictámenes, Presidente.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Manuel Sada Solana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Marcela Celorio Mancera como Cónsul General de México en San Diego, California, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Francisco Javier Díaz de León como Cónsul General de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Emilio Rabasa Gamboa como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Francisco de la Torre Galindo como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Marcos Augusto Bucio Mújica como Cónsul General de México en El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Ricardo Santana Velázquez como Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Claudia Franco Hijuelos como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana María de los Remedios Gómez Arnau como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gemi José González López como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como Cónsul General de México en Vancouver, British Columbia, Canadá.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Héctor Eduardo Velasco Monroy como Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Diego Antonio Gómez Pickering como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

Son todos los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tal y como les afirmamos al inicio de esta sesión, los dictámenes se discutirán de manera conjunta.

 

En consecuencia se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el conjunto de dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, sometemos a su consideración los dictámenes por los que se propone la ratificación de 13 nombramientos expedidos por el Presidente de la República para encabeza diversas representaciones diplomáticas en adscripciones de los Estados Unidos de América y Canadá.

 

En primer lugar, el nombramiento del ciudadano Carlos Manuel Sada Solana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

 

El resto en consulados, la ciudadana Marcela Celorio Mancera como Cónsul General de México en San Diego, California.

 

El ciudadano Francisco Javier Díaz de León como Cónsul General de México en Atlanta, Georgia.

 

El ciudadano Emilio Rabasa P. Gamboa como Cónsul General de México en Boston.

 

El ciudadano Francisco de la Torre Galindo como Cónsul General de México en Dallas.

 

El ciudadano Marcos Augusto Bucio Mújica como Cónsul General de México en El Paso.

 

El ciudadano Ricardo Santana Velázquez como Cónsul General de México en Nogales.

 

La ciudadana Claudia Franco Hijuelos como Cónsul General de México en Phoenix.

 

La ciudadana María de los Remedios Gómez Arnau como Cónsul General de México en Raleigh.

 

El ciudadano Gemi José González López como Cónsul General de México en San Francisco.

 

El ciudadano Héctor Eduardo Velasco Monroy como Cónsul General de México en San Antonio.

 

El ciudadano Diego Antonio Gómez Pickering como Cónsul General de México en Nueva York.

 

Y la ciudadana Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como Cónsul General de México en Vancouver.

 

La facultad constitucional del Senado de la República de revisar la política exterior desplegada por el Ejecutivo, incluye la ratificación de los nombramientos designados como Embajadores, Cónsules y Representantes Permanentes ante Organismos Internacionales.

 

Esta prerrogativa tiene una razón de ser en cualquier sociedad que se precie de ser democrática y de tener controles parlamentarios. Es un eslabón necesario en el saludable y necesario balance de poderes al contemplar la participación activa del Senado en representación del pueblo mexicano.

 

La relación de nuestro país con  nuestros dos vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá es de suma importancia, no solamente por el impacto económico de la relación bilateral, sino  además, por temas prioritarios como el de la migración.

 

En cuanto al aspecto comercial, el intercambio y acercamiento de México con dichos países se ha incrementado exponencialmente a raíz de la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993.

 

Desde aspectos comerciales hasta políticas migratorias la variedad de temas de este trinomio representa un inmenso potencial de cooperación y beneficios mutuos, pero también acarrea multiplicidad de desafíos, por ejemplo, la migración, la seguridad, la salubridad, la cooperación técnica y científica y educativa, y ocupa un importante lugar la planeación y conducción de la relación trilateral de nuestro país con los Estados Unidos y Canadá

 

Los Estados unidos de América es el primer socio comercial de México, y sin duda el país más relevante para nuestra política exterior. No sólo contamos con embajadas, sino con la red más importante de consulados, 49 consulados en la Unión Americana.

 

Por tanto, resulta de suma importancia no solo pugnar por tener la mejor de las relaciones bilaterales, sino también contar con la representación idónea para poder encaminarla.

 

Con un intercambio comercial de más de 1 millón de dólares por minuto, un flujo migratorio de más de 1 millón de personas, todos los días, y un flujo turístico superior a los 34 millones de personas, es innegable la influencia que cada país tiene en la implementación de muchas políticas internas en el otro.

 

Ahora bien, el reciente clima que se vive con  miras a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses opacado por un ambiente fuertemente cargado de discursos con tintes raciales y étnicos, vislumbra panorama complejo para la relación.

 

Más allá de los próximos comicios en la Unión Americana resultará crucial definir las estrategias de política exterior a tomar en eventual victoria de cualquiera de los precandidatos.

 

Es decir, que  la implementación de acciones en este rubro a cargo de la Cancillería a través de la Embajada de los Estados Unidos deberá llevar a cabo considerando cualquier escenario posible.

 

Aunado a lo anterior, otros temas que resultan de suma importancia en la llamada nueva agenda bilateral son la lucha contra el tráfico ilegal de armas, la trata de personas, y una compleja coyuntura fronteriza con un alto flujo migratorio.

 

De especial preocupación resulta el hecho de que los primeros cinco años de la administración del actual Presidente Obama, fueron deportados formalmente casi la misma cantidad de personas que durante los 8 años de la administración anterior, es decir, un total de  1.9 millones.

 

Además es preocupante el aumento del flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes que arriban a los Estados Unidos.

 

Muchos de los cuales provienen de Centroamérica y utilizan a México como puente de entrada al país vecino.

 

Aunque en otros casos también se han identificado casos de menores mexicanos.

 

La salvaguarda a sus derechos deberá tomar una vital importancia en la labor de nuestra Embajada.

 

La apremiante necesidad de impulsar, tanto la labor de protección a nuestros mexicanos en los Estados Unidos como también la de mejorar la imagen de México en el país vecino, sobre todo ante esta contienda electoral, cobra de la mayor importancia.

 

Pero estas dos estrategias, sí son necesarias, pero no son suficientes. Es mucho más lo que se debe hace para realmente recuperar y recomponer, tanto la imagen de México y de los mexicanos en los Estados Unidos, como también una relación bilateral donde podemos gozar de pleno respeto, México y los mexicanos.

 

Por otro lado, además de nuestra Embajada en Washington, México cuenta con una extensa Red Consular. Lo cual deberá actuar coordinadamente y en apego a los principios de política exterior mexicana, velando siempre por los intereses de nuestro país y de nuestros connacionales.

 

Hoy, se propone a la renovación de 12 consulados generales.

 

San Diego, California. El condado y ciudad de San Diego tiene una especial relación con nuestro país por razones históricas, políticas y sociales, pero también y, hay que decirlo, la relación      Tijuana-San Diego, es una de las fronteras que hoy dan el ejemplo.

 

La política no puede seguir estando atrás de las decisiones y de las propuestas ciudadanas.

 

Hace más de 20 años, el sector privado impulsó y propuso sin mucho éxito, la existencia, por ejemplo, del aeropuerto transfronterizo.

 

Hoy, 20 años después, llega la política 20 años después, por fin se convierte en una realidad.

 

La frontera Tijuana-San Diego, es ejemplo de infraestructura, es ejemplo también del cruce de bienes de servicios y esperemos que la labor de la nueva Cónsul, si así decide está soberanía.

 

La Cónsul Marcela Celorio Mancera, una diplomática de carrera y destacada funcionaria de la Cancillería, se dedique a no solamente seguir mejorando esa infraestructura y esa relación, sino convertir el cruce Tijuana-San Diego, en una verdadera frontera del siglo XXI. Una frontera que tenga ante todo un rostro humano.

 

Atlanta. La circunscripción del Consulado General en Atlanta, abarca un extenso territorio comprendido por condados en los estados de Georgia, Alabama y Tennessee. En los cuales se tiene registro de más de 900 mil connacionales.

 

Además es una circunscripción que ha visto la promulgación de leyes con tintes antiinmigrantes. Por lo que la labor del Consulado General, es de vital importancia para impulsar la presencia en nuestro país y velar por la protección de los derechos humanos de los connacionales que viven ahí.

 

La designación del ciudadano Francisco Javier Díaz de León es idónea para encabezar tan importante representación consular.

 

Sin duda, su experiencia y trayectoria como miembro del Servicio Exterior, adscrito a cargos diplomáticos en México y en Estados Unidos, evidencian el conocimiento que tiene la región y lo hacen el candidato adecuado para encabezar nuestro Consulado General en Atlanta.

 

Boston. El estado de Massachusetts, ocupa un lugar importante en la historia de Estados Unidos, tanto como impulsor de la Guerra de Independencia por parte de las 13 colonias como el lugar de diversas batallas.

 

Con sede en la Ciudad de Boston, el Consulado General también abarca cinco de los seis estados de Nueva Inglaterra, Maine Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Rhode Island.

 

De cara a las campañas para los próximos comicios, donde además de la elección Presidencial, también se votarán las gubernaturas de New Hampshire y de Vermont, se renovarán asientos en la ramas legislativas de los estados, bajo la circunscripción de dicho consulado.

 

Por lo anterior, será de suma importancia dar un puntual seguimiento a los acontecimientos políticos en puerta, y estar listos para desplegar una estrategia con intenso cabildeo con los políticos locales.

 

Confiamos en que el ciudadano Emilio Rabasa Gamboa tiene la suficiente capacidad y trayectoria para encabezar dichas acciones.

 

Su experiencia en el sector público y académico enfocada al área internacional, será de gran valor para impulsar los objetivos que se plantea al frente del Consulado General.

 

Dallas. Establecido en 1918, el Consulado General en Dallas se ubica en el segundo lugar de la Red Consular Mexicana, en cuanto al  número de documentos emitidos y el lugar primero en recaudación consular.

 

Su circunscripción abarca 121 condados al norte del estado de Texas, y tiene la encomienda de velar por los intereses de más de 1 millón de mexicanos en el área.

 

La designación ciudadano Francisco de la Torre Galindo,  se considera adecuado y, sin duda, deberá desplegar todos sus conocimientos y experiencia adquiridos, en su trayectoria como diplomático y más recientemente como director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para cumplir con las metas que se ha propuesto.

 

¡Le deseamos mucho éxito!

 

El Paso, Texas. La circunscripción del Consulado General de México en El Paso, comprende una extensión territorial de 78 mil 979 kilómetros cuadrados en los estados de Texas y Nuevo México. La región tiene especial importancia por su vecindad con nuestro país, y El Paso-Ciudad Juárez, es la mayor conurbación fronteriza binacional.

 

Sin duda, es uno de los consulados que tiene una de las coyunturas más complejas con qué lidiar, sobre todo por el alto flujo de personas y mercancías en los pasos fronterizos.

 

El dictamen propone la ratificación del ciudadano Marcos Augusto Bucio Mújica.

 

El Consulado General en Nogales, históricamente  ha dedicado grandes esfuerzos a promover la imagen de México y, sobre todo, a defender los intereses de los connacionales en una región que ha ido cobrando mayor importancia, no sólo por su vecindad, grandes flujos migratorios, sino por el intenso intercambio comercial.

 

La región, es el mayor puerto de entrada a Arizona y punto de repatriación de nacionales mexicanos donde existe una fuerte interacción entre autoridades de los niveles de gobierno en ambos lados de la frontera.

 

Por tanto, el mayor reto será enfocarse en la protección de los derechos de nuestros connacionales.

 

Tenemos la certeza de que el ciudadano Ricardo Santana Velázquez, con su vasta experiencia como diplomática, cumplirá a cabalidad  la encomienda.

 

Phoenix. Parte del territorio de Arizona fue parte de México a principios del siglo XX. Por ende, sus vínculos históricos, sociales y culturales, son un punto de partida en la relación de nuestro país con ese estado, es además, uno de los principales socios comerciales entre los estados de la Unión Americana.

 

Concretamente, el Consulado General de México en Phoenix, Arizona, abarca los condados de Apache, Coconino, Gila, Maricopa, Mohave, Navajo, Yavapai y su circunscripción general, incluida la de los consulados de carrera en Tucson y Yuma, y Las Vegas.

 

Dicha representación consular abrió sus puertas en 1892 y fue elevada a rango de Consulado General en 1995.

 

Siendo un paso natural con la frontera,   con nuestro país y con más de 2 millones de habitantes, de nacidos o de origen mexicano, no es difícil visualizar la magnitud de la encomienda que resulta en esta adscripción.

 

No tenemos duda alguna de que la titularidad del Consulado General estará en buenas manos con la ciudadana Claudia Franco Hijuelos, quien, sin duda, pondrá en acción toda su vasta experiencia diplomática, así como en el sector privado y académico. Le deseamos mucho éxito.

 

Raleigh, Carolina del Norte. Históricamente los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, tiene una vital importancia, al haber sido parte de las llamadas 13 colonias, concretamente, el  Consulado General de México en Raleigh, Carolina del Norte, fue abierto en noviembre del 2000, y su circunscripción abarca los 100 condados de Carolina del Norte y 46 de Carolina del Sur. Su labor en la adscripción resulta de suma importancia dentro del despliegue de la red consular de México.

 

Por la abundancia de instituciones académicas en la región, es innegable su potencial para fomentar la cooperación y el intercambio educativo, además, es un fuerte bastión para los trabajadores agrícolas temporales, por lo que la otra tarea, será la de fortalecer el esquema de otorgamiento de visas H2 a mexicanos.

 

Deseamos mucho éxito a la ciudadana María de los Remedios Gómez Arnau, quien con su vasta experiencia, encabezando otros consulados, así como en temas migratorios, será una digna representante de los intereses de nuestro país.

 

San Francisco, es la única ciudad condado del estado de California y actualmente  es el centro tecnológico, financiera y cultural del mismo, compitiendo con Los Ángeles.

 

Específicamente en la circunscripción del Consulado General, comprende 13 condados en el área de la bahía y la costa norte del estado de California, así como el estado de Hawái.

 

Por otro lado, destaca la firma en 2009 del Arreglo Local de Repatriación de San Francisco, suscrito con los consulados de México en San José, Sacramento y Fresno, para garantizar que las repatriaciones de personas mexicanas a México se apeguen a los principios de seguridad, orden, dignidad y respeto de los derechos humanos de los migrantes.

 

San Francisco es también una vibrante capital empresarial, cultural y cosmopolita, situación que debe ser explotada para fines de promover la imagen de nuestro país, aunado, igualmente  a fomentar el intercambio académico con instituciones que ahí se ubican e impulsar la inversión extranjera directa promovente de esa región.

 

La especialización que ha tenido el ciudadano Gemi José González López hacia temas internacionales, junto con su trayectoria en los sectores público, privado y académico, dejan entrever que encabezará dignamente la citada adscripción.

 

San Antonio. El Consulado General de México en San Antonio, es uno de los más antiguos en Estados Unidos, al igual que las comunidades mexicanas, residentes en la circunscripción.

 

Cuenta con un importante Centro Cultural que sirve de base para realizar exposiciones itinerantes en la región y en el país, junto con los otros consulados generales en el estado de Texas, se encuentra dentro  de una compleja coyuntura política y social, al ser un bastión republicano con miras a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la labor de cabildeo con miembros más moderados del Partido Republicano, será imprescindible.

 

La propuesta de  nuestro dictamen es la de ratificar al ciudadano Héctor Eduardo Velasco Monroy.

 

Nueva York.- La circunscripción del Consulado General de México en Nueva York, comprende los 62 condados del estado de Nueva York; los 8 del estado de Connecticut, y 13 de los 21 condados del estado de Nueva Jersey, ubicados en el norte de la entidad.

 

La representación consular está ubicada en la Isla de Manhattan, una de las capitales mundiales del comercio y las finanzas, del arte, la cultura, la moda, la gastronomía y las relaciones internacionales al albergar la Sede de la Organización de las Naciones Unidas.

 

A causa de este contexto, alberga una población multiétnica, en la cual nuestros connacionales no están ausentes.

 

Por lo tanto, la importancia de la labor del consultado en materias como la protección consultar y la promoción de la imagen de México, es innegable, más aún, es un escaparate idóneo para tener un gran impacto global de todo tipo de manifestaciones culturales, un rubro   --que sin duda--  debe explotarse en su máximo potencial a favor de nuestro país.

 

El ciudadano Diego Antonio Gómez Pickering, con su amplia trayectoria en las relaciones internacionales, la diplomacia, la política y los medios, resulta el designado idóneo para encabezar el Consulado General e impulsar mayor dinamismo a su labor.

 

Vancouver. Respecto al Consulado en Vancouver, en Canadá, cabe brevemente describir la relación con Canadá, el tercer socio económico de nuestro país.

 

Con Canadá, además de tener una estrecha relación comercial, contamos también con el programa de trabajadores agrícolas de temporal a través del cual Canadá recibe a 20 mil connacionales como trabajadores agrícolas.

 

La seguridad regional y global, así como la cooperación educativa, técnica y científica, también ocupan un importante lugar en el diálogo entre ambas naciones.

 

Tenemos la confianza en que la ciudadana Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, una diplomática de carrera, con su experiencia y conocimientos en temas de relaciones internacionales, seguridad y negociación, resulta una designación adecuada para encabezar el Consulado en Vancouver. Le deseamos mucho éxito.

 

Sabemos, y se lo comentamos ayer en la Sesión de Comisiones Unidas, que en Canadá se ha llevado a cabo, de manera aparentemente exitosa, la legalización de la Cannabis con fines medicinales.

 

Por ello, le encomendamos a la ciudadana Ana Berenice Díaz Ceballos, emprenda también un programa de cooperación parlamentaria a fin de que en este Senado de la República podamos contar con mayores elementos previo al debate en esta materia.

 

Antes de concluir, no quisiera dejar a un lado el nombramiento de Carlos Manuel Sada Solana como nuestro Embajador en los Estados Unidos.

 

Carlos Manuel Sada Solana, además de haber tenido una trayectoria como político en nuestro país, de haber sido incluso presidente municipal, ha tenido una extraordinaria labor en cada uno de los consulados en los que se ha desempeñado.

 

Ha sido, al mismo tiempo, un activo promotor de los derechos de nuestros connacionales, un defensor de las causas de México, y también un promotor de la imagen y de los intereses de nuestro país en las más altas esferas de los Estados Unidos y de cada una de sus adscripciones. Sin duda, es un nombramiento del que tenemos grandes expectativas.

 

No queremos que México vuelva a guardar silencio cuando se cuestiona a México o a los mexicanos.

 

No queremos tampoco un México sin estrategia.

 

En Carlos Sada, esperamos que sea ese articulador de una estrategia entre todos los consulados; de una estrategia que abarque, no sólo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino a cada una de las dependencias del Ejecutivo Federal, a cada uno de los niveles de gobierno y de los poderes de este país; de cada uno de aquellos que están pujando y trabajando desde la sociedad civil, de cada uno también de nuestros artistas y promotores culturales, de nuestros deportistas, de todos aquellos que con su talento logran que se hable bien de México todos los días.

 

Esperemos que Carlos Sada haga que México vuelva a brillar, y que la imagen de nuestro país, y sobre todo, ante la opinión pública estadounidense, vuelva a ser la de unos buenos vecinos, la de aquellos que cooperan, que construyen, que entienden que Norteamérica es una región con un enorme potencial en materia energética, productiva, pero lo más importante, Norteamérica debe ser una región con vocación humana.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Con la venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

En reunión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, de América del Norte, compareció ayer el ingeniero Carlos Manuel Sada Solana, funcionario designado por el Titular del Ejecutivo, a fin de detallarnos su plan de trabajo, su diagnóstico sobre la relación de México con Estados Unidos y las tareas inmediatas que pretende realizar en la nueva misión que le fue encomendada.

 

Tras un diálogo sincero y respetuoso, el ciudadano Carlos Sada y los Senadores reunidos llegamos a las siguientes conclusiones.

 

Punto número I.- México y Estados Unidos deben de seguir trabajando en una agenda de prosperidad compartida, instituir mecanismos de colaboración que aquí y ahora están brindando trabajos y oportunidades a nuestros pueblos, y nos referimos al Diálogo Económico de Alto Nivel, el DEAN, al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Investigación e Innovación, el FOBESII, y el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación, el MUSEIC.

 

La red consular mexicana, que es la más importante por su número y por el capital humano que debería someterse a una reactivación urgente, a manera de avanzar con una mayor coordinación y armonización en nuestra Embajada a fin de realizar cada vez mejor las tareas que ya se están efectuando de manera destacada y también tener capacidad de prever situaciones de protección para nuestros connacionales.

 

Inteligencia, rumbo, objetivos y coordinación de gobierno, Cancillería, Congreso, Embajada y consulados deberán de privilegiarse en áreas de focalizar toda la energía para empoderar a nuestros mexicanos en Estados Unidos.

 

Empoderar implica revertir la vulnerabilidad de los mexicanos en Estados Unidos que viven en el país vecino todo el tiempo una serie de vicisitudes para poder acceder a todo los derechos.

 

Mediante todas las herramientas legales posibles, documentos, capacitación, promoción de autoestima, información sobre la doble nacionalidad y atención cálida y expedita, a fin de que puedan ejercer plenamente sus derechos para defender lo que es suyo: la propiedad, el trabajo, sus prestaciones sociales, sus derechos políticos y, sobre todo, su dignidad.

 

Coincidimos también en revisar y en focalizar la visión y misión de los institutos culturales establecidos en Estados Unidos a fin de detectar y de corregir lo que no se esté ejecutando adecuadamente para difundir y promover la riqueza y la grandeza de nuestro país, nuestros valores y nuestra cultura.

 

Hay que aceptar que aún y cuando “el oso y el puerco espín”, términos utilizados por el ex Embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, para referirse a estos dos socios que siempre han estado uno al lado del otro, que comercian con más de un millón de dólares por minuto, aún tenemos formas muy diferentes de entender la migración, de entender la seguridad, de entender el respeto y la reciprocidad, consecuentemente por eso debe de seguir trabajándose en la generación de la confianza entre los dos pueblos y continuar con el éxito que hasta hoy hemos tenido con la agenda de prosperidad compartida.

 

Necesitamos también que México y Estados Unidos no reinventen una relación bilateral cada vez que se lleva a cabo un proceso electoral en cualquiera de los dos países, y para ello los mexicanos necesitamos actuar de manera cohesionada cerrando filas para defender lo que queremos, para defender también lo que no deseamos, no queremos ser agredidos, no deseamos ser difamados, no deseamos que personajes oportunistas levanten ánimos y despierten fantasmas que generen violencia, esos tampoco son los auténticos valores de una nación como Estados Unidos que siempre ha defendido la paz, la libertad y la democracia.

 

La diáspora mexicana requiere atención, seguimiento, reconocimiento, cohesión y apoyo.

 

Los temas de seguridad, entre los que destaca con particular preocupación el tráfico de armas, deberán abordarse con diligencia, oficio y asumiendo una legítima corresponsabilidad, no pueden aceptarse más deportaciones sin procedimientos justos que vulneren los derechos humanos y propicien la separación de las familias enteras, familias mexicanas.

 

Y ante estas conclusiones y necesidades el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mi partido, reconoce el perfil idóneo del ingeniero Carlos Manuel Sada Solana para ejecutar una estrategia en la que aquí todos aquí presentes habremos de jugar un rol muy importante.

 

Carlos Sada Solana posee la experiencia, el reconocimiento y la autoridad moral e intelectual para llevar a cabo esta delicada misión.

 

En consecuencia, votemos a favor de este dictamen para tener un Embajador de alta esfera en Estados Unidos.

 

Por otro lado, también en las mismas comisiones nos dimos a la tarea de entrevistar a los 12 ciudadanos designados como cónsules generales.

 

Ya se dijo aquí por la oradora que me antecedió en el uso de la palabra cuáles son y me voy a permitir resaltar algunos aspectos importantes de estos 12 funcionarios, que sobre todo ante todo su misión será la de proteger a los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones  comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir la documentación a mexicanos y extranjeros, en términos de la ley y de su reglamento.

 

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor de todos estos ciudadanos designados cónsules generales, los 12 ciudadanos conocen ampliamente la agenda bilateral que por años hemos mantenido con Estados Unidos, y también el contexto por el que estamos pasando actualmente por las elecciones del vecino país.

 

Los aspirantes a cónsules generales han sido funcionarios públicos y reconocen las necesidades apremiantes de poner su capacidad y experiencia al servicio de los connacionales.

 

Paso a referirme brevemente a cada uno de ellos.

 

Marcela Celorio Mancera, fue designada cónsul en San Diego y cuenta con una vasta experiencia en el servicio exterior. Se ha comprometido, ella, a incorporar la más amplia gama de sectores de la sociedad estadounidense en un diálogo político de alto nivel para lograr que se hable de las aportaciones mexicanas en esta sociedad.

 

Al Consulado General de Atlanta, Georgia fue designado Francisco Javier Díaz de León, un funcionario que pondrá sus conocimientos y vocación al servicio de los connacionales. Díaz de León tendrá como una de sus metas principales la de difundir orientación precisa a los mexicanos que viven en esa circunscripción para evitar abusos, intimidaciones y violaciones a sus derechos humanos.

 

El Embajador Emilio Rabasa Gamboa fue designado como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts, circunscripción en la que se comprometió a aprovechar la infraestructura cultural y educativa para promover a México. En reunión de comisiones nos detalló su proyecto de poner en manos a la obra para difundir el Centenario de nuestra Constitución como una forma de promover a nuestro país en Estados Unidos.

 

En el Consulado General de México en Dallas, fue designado el ciudadano Francisco de la Torre Galindo, funcionario ejemplar que llevará su experiencia de haber encabezado el instituto de los mexicanos en el exterior para implementar con destreza y agilidad sus conocimientos en una representación que ocupa el segundo lugar en expedición de documentos.

 

Marcos Augusto Bucio Mujica, nombrado Cónsul General de México en El Paso, Texas, dejó ver su capacidad y su experiencia política para entablar de manera inmediata un urgente diálogo de primer nivel con actores estratégicos de la sociedad y del gobierno de Texas, a fin de revertir la imagen divulgada por ciertos actores con sesgos y complejos que en este contexto electoral de Estados Unidos nos afecta a todos.

 

Por lo que hace al Consulado General de México en Nogales, fue designado el ciudadano Ricardo Santana Velázquez, funcionario con vasta experiencia consular que ha prometido priorizar el aspecto de protección a connacionales en caso de emergencia, detención, violencia y abusos de autoridad además de promover una intensa campaña de capacitación a nuestros paisano en casos de infracciones administrativas.

 

Claudia Franco Hijuelos, una mujer con mucha experiencia, con mucho carisma, ha sido nombrada Cónsul General de México en Phoenix, Arizona y funcionaria con probada experiencia, como ya lo acabo de decir, en el servicio exterior.  Ella  nos persuadió de una meta que se ha trazado y que ella necesita que esta soberanía la acompañe en esa misma meta. Franco Hijuelos nos dijo que al final de su encargo en Phoenix, Arizona, ella logrará saber a esta circunscripción que ser mexicano es una gran ventaja, y nos pide el apoyo y el acompañamiento y así será, lo tendrá.

 

La ciudadana María de los Remedios Gómez Arnau, designada como Cónsul General de México en Raleigh, California, se presentó con nosotros mostrando los extraordinarios resultados que dejó en el Consulado de San Diego, California, y se comprometió a trabajar intensamente en la implementación de una protección consular preventiva, así como en la posibilidad de hacer las gestiones conducentes para que se expidan más visas temporales a nuestros connacionales, todos sabemos cuáles son.

 

En el Consulado General de México en San Francisco, California, fue designado el ciudadano Gemi José González López, un joven talentoso que entiende que el primer acto de protección que se debe de proveer por todo consulado, es el de la documentación. González López nos compartió la urgente necesidad de intervenir en ese sentido con cerca de 4 mil mexicanos, por ejemplo en Hawái, que no tienen documentos.

 

Ana Berenice Díaz Ceballos, para designar como Cónsul General de México en Vancouver, Canadá, nos dio a conocer un ambicioso plan de trabajo en el que destaca el aprovechamiento de la innovación, de las ciencias aplicadas y de los intercambios educativos, como una palanca de movilidad a incentivar para generar confianza entre México y la provincia de Columbia Británica.

 

Paso a referirme al ciudadano Héctor Eduardo Velasco Monroy, designado como Cónsul General de México en San Antonio, quien identificó la necesidad de aprovechar el peso cultural de la circunscripción a la que servirá para seguir empoderando al máximo a nuestros connacionales para que logren ejercer sus derechos y su influencia política en las decisiones fundamentales para el futuro y para sus derechos elementales.

 

Finalmente, Diego Antonio Gómez Pickering, nombrado Cónsul General de México en Nueva York, nos presentó un plan de trabajo en el que destaca la promoción focalizada de artistas mexicanos y la difusión de su trabajo como una principal palanca que propiciará una percepción más acertada de la realidad en torno a la imagen de lo que es nuestro país, de la grandeza que tiene y de lo que vale y aporta con el talento mexicano.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Los funcionarios propuestos, tanto como embajador, como cónsules generales en distintas circunscripciones de la región de América del Norte, al llegar a sus nuevas oficinas encontrarán a un equipo profesional de funcionarios del Servicio Exterior que acompañarán sus decisiones y que orientarán su trabajo, los cuales pondrán al día sobre lo que es urgente y lo que es importante.

 

Este hecho de la mano del inicio de gestión del Embajador Carlos Sada Solana, en nuestra representación en Estados Unidos de América, quien nos aporta la confianza a todos los legisladores, pero también a los mexicanos en este país. Por eso a todos nos renueva los ánimos de esperanza.

Enhorabuena por todos ellos y nuestro voto, tanto del PRI, y así espero que sea del resto de los aquí presentes, que sea a favor.

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, invitados por el Senador Enrique Burgos García.

 

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

 

(Aplausos)

 

Asimismo, damos la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Celaya, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.

 

Agradecemos su visita a este Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en contra, hasta por cinco minutos.

 

La Senadora Layda Sansores San Román: Presidenta.

 

Compañeros Senadores, Senadoras: Sólida formación académica, gran experiencia en el sector público, personaje conocido en las altas esferas de los Estados Unidos; su sencillez, su capacidad de negociación, claridad, capacidad de adaptación, inteligencia, audacia, su propuesta de empoderar a la comunidad mexicana, su disciplina, conocedor de la sociedad estadounidense, conocedor de México y su cultura demócrata.

 

Todos estos adjetivos caían como balas, no se podía uno hacer para ningún lado, y fueron externados aquí hace 28 semanas por priístas, panistas, del Verde, para convalidar la propuesta de Peña Nieto para nombrar al Embajador de México en Estados Unidos. Y además, se le brindó el apoyo, el voto de confianza, y se dijo que su nombramiento se daba en la coyuntura actual que tienen las relaciones México con Estados Unidos.

 

Y se ufanaban que sólo en 36 horas este sensible Senado había consensuado su nombramiento, se resaltaba el trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, aquí se confunde la coordinación con la subordinación.

 

Y a 7 meses, tiempo récord en la historia de nombramientos de embajadores de Estados Unidos, este Senado da marcha atrás y hoy nombra a Carlos Sada. Estamos repitiendo el mismo caminito.

 

¿Qué prisa corre? Ya se hizo un escrutinio escrupuloso, qué no tenemos por ahí algún muertito en el clóset, papeles panameños bajo la alfombra. Hay que hacer un trabajo serio que dignifique al Senado, hay que darnos nuestro tiempo para evitar poner en ridículo, como hoy lo estamos haciendo, a esta institución.

 

Hace unos meses se le concedía al señor Basáñez un sinnúmero de atributos, lo colocaban como el mejor hombre para ser Embajador de Estados Unidos, era el mejor, y ahora ya salió uno que es mejor que el mejor.

 

Aquí “como canta el abad, responde el sacristán”, dice el refrán.

 

El señor Sada ante comisiones habló ayer, pero como Cónsul.

Reconocemos que es una gente respetada, con larga carrera en el Servicio Consular -es una cuestión personal-, pero nunca se refirió a la visión política de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, que son las más complicadas, las más delicadas.

Cuando rozó la Iniciativa Mérida dijo que iba a pedir unos centavitos más para que nos apoyen.

Señores, si a través de la Iniciativa Mérida se tiene el control de este país. Esto indica ira y a lo mejor no todo es su culpa, pero tal vez no tiene la personalidad para imponer sus principios y su visión.

Esto indica que Peña Nieto se agacha deliberadamente y no quiere hablar de los temas más serios que tenemos con Estados Unidos.

Sada se dedicó a mencionar estrategias consulares, y me temo que este nuevo nombramiento será otra pifia.

Pero nosotros nos abstendremos de votar esperando a ver si este Cónsul logra un día transmutarse en Embajador. Espero que al menos sea vigilante de la defensa que tienen que hacer los Consulados de nuestros connacionales.

Aquí vienen representantes de muchos de ellos, y que los mexicanos sentenciados injustamente en México, especialmente tres condenados a muerte, especialmente el Caso Avena, en que la Corte Internacional de Justicia ya ordenó su liberación, tengan a los mejores abogados.

Aquí hoy la Secretaría de Relaciones dice que todo se debe a un cambio de estrategia. Son simuladores. Por favor, ¿cuál estrategia?

Aquí lo que hace falta es cambiar la estrategia de este Senado, más paquetes, más cuidadosos.

Para empezar, de las 15 propuestas para Embajadores, sólo una es mujer, y no creo que Cónsules, Embajadores, deban tener forzosamente carrera diplomática, pero es indispensable que tengan experiencia y sensibilidad política.

Nadie deja de reconocer el papel trascendente de Martínez Corbalá cuando fue Embajador en Chile en los tiempos de Pinochet.

Reconocemos a Beatriz Paredes que maneja con destreza lo mismo la política que la diplomacia.

El papel intachable de Juan José Bremer, un hombre honesto que viniendo del servicio público, hizo una carrera intachable y destacada como Embajador en Suecia, en Rusia, en España, en Alemania, en Estados Unidos, en Cuba, y le dio dignidad al Servicio Exterior.

Hoy a quien ponen como Embajador de Cuba, quién sabe cómo nos vaya. Esperamos que respete la relación histórica de México a favor de Cuba, que ha sido gloriosa.

Y nos vamos a abstener también en tanto observamos su actuación, que esperemos no viole una tradición histórica que hemos cuidado los mexicanos.

Lo que no puede hacerse, compañeros, es convertir al Servicio Exterior Mexicano en el club de sus cuates o en el exilio de los estorbos.

La política exterior para Peña Nieto es estar en su palacio volador, que ya nos dijo que no tiene alberca. Pues qué pena.

Cuando hace poco bajó de su avión en Alemania y Dinamarca, le dieron una paliza por haber violado los derechos humanos.

A Peña no se le puede pedir más. Insisto, él tiene una visión de Zacazonapan.

Aquí en el paquete vienen algunos que tienen como mérito único. Hay unos capaces, lo reconocemos, y otros que porque fue secretario particular de Peña, o de un tío, o del otro tío, o pertenece al Grupo Atlacomulco, como le llaman los ciudadanos.

El Senado tiene como esencia servir de equilibrio al Ejecutivo y cumplir con el mandato constitucional de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo y ejercer control.

Pero aquí lo que se practica muy bien en este Senado, es el piadoso oficio de la obediencia. Nada que los alerte para sucumbir a la seducción de un Presidente sin autoridad moral, frívolo, ausente, que no da la cara, pero que ha sabido hacer de la mayoría de los Senadores sus peones más serviles.

Por cierto, hace varios meses que Estados Unidos no tiene Embajador o Embajadora en México. Se espera la llegada de una mujer, de quien se escuchan excelentes comentarios, pero eso no debe preocupar al Presidente Obama porque desde hace tres años, 330 días, tiene a un fiel guardián de los intereses de Estados Unidos, que hace aún más de lo que le piden, y aunque no habla bien el inglés, toma muy bien los dictados.

No se preocupe, señor Obama, el entreguismo de Peña Nieto no tiene límite.

Y en conclusión, la política exterior es una basura.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor de los dictámenes, hasta por cinco minutos.

 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañera Presidenta.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

 

El día de hoy el Senado de la República está discutiendo los nombramientos de quienes tendrán que defender los intereses de México y de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

 

Estuvimos en las entrevistas que se les practicaron a los aspirantes a cónsules, algunos con experiencia, y otros sin experiencia.

 

Nos comprometimos ahí que a todos se les va a dar el beneficio de la duda, pero en mi caso particular quiero señalar que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el bien del país, jamás firma cheques en blanco, y que estaremos pendientes del trabajo que desarrollen todos los que van a ser nombrados el día de hoy.

 

Coincidimos con la compañera Sansores, cuando viene a señalar aquí, que cuando se nombró a Miguel Basáñez, Embajador de México en Estados Unidos. Aquí, eran puras loas, eran puros aplausos, se hacían calificativos de él, que por fin, la relación de México-Estados Unidos podía cambiar, ya que Miguel Basáñez contaba con todos los requisitos para poder enfrentar con dignidad a un país como Estados Unidos.

 

Nos llevamos la sorpresa hace unos días, que el Embajador de México en Estados Unidos fue destituido de manera fulminante, y sin ninguna explicación para el país.

 

Es necesario que el ciudadano Presidente  Peña Nieto, y la Secretaria de Relaciones Exteriores le expliquen al país cuáles fueron  las causas que motivaron la destitución de Miguel Basáñez.

 

Los mal pensados sostenemos que no fue para beneficiar al país, que más bien fue por presiones de Estados Unidos, porque  Miguel se convirtió en alguien incómodo para la política norteamericana, por eso es necesario que se explique qué fue lo que sucedió.

 

Conocemos la trayectoria del señor Sada, no dudamos que hará un buen trabajo a favor de México, y por eso le vamos a dar el beneficio de la duda.

 

¿Qué esperamos del señor Sada y de los cónsules?

 

Que defiendan de manera irrestricta los derechos humanos de los mexicanos y las mexicanas que tienen necesidad de ir al país del norte.

 

Que defiendan en especial a los niños no acompañados, y que hagan valer la protección consular en cada uno de estos casos.

 

Que se revise de manera puntual los casos de los  mexicanos condenados a muerte; sabemos, sabemos de la actitud xenofóbica de algunos gobiernos de la Unión Americana, y sabemos, como en el caso de Texas, que no atienden ninguna recomendación ni saben de derechos humanos, y menos tratándose de nuestros connacionales, por eso se tiene que revisar de manera puntual cada uno de estos casos, ahí le encargamos, señor Sada, que ojalá y ninguno de nuestros compatriotas sea ejecutado durante su gestión como Embajador de México en Estados Unidos.

 

Y si sucediera, le tienen que dar una explicación al país.

 

¿Cuáles fueron las causas que le impidieron que estos compañeros no fueron ejecutados?

 

Se tiene que ampliar el intercambio académico de estudiantes de México con Estados Unidos.

 

Aquí en México, por más que hemos insistido, de que hay que invertirle a la investigación, a la innovación, a la ciencia, a la tecnología, ha habido oídos sordos del Ejecutivo.

 

Y en complicidad con algunos compañeros Diputados, han reducido el presupuesto para estas áreas tan importantes. Por eso es necesario que los que aquí no pueden desarrollar sus talentos en estas áreas, pues busquen rutas como las de Estados Unidos, y que yo espero que el Embajador que vamos a nombrar y los cónsules, le pongan mucha atención a este tema, porque México tiene que seguir, no puede seguir siendo un país maquilador.

 

Tenemos que ir generando la ruta de ser un país independiente en esta materia.

 

Tenemos que impulsar la posibilidad o tienen que impulsar la posibilidad de implantar el Programa de Empleo Temporal para los trabajadores agrícolas.

 

Se tiene que revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, porque aquí hemos sostenido hasta la saciedad que Estados Unidos se beneficia, pero revisemos el campo mexicano, hoy está en la desgracia, producto de ese tratado infame que se firmó en 1994, especialmente los pequeños y  medianos productores de este país.

 

Se tiene que abrir mercados para los productos mexicanos, especialmente del ramo agrícola de pequeños y medianos productores.

 

La seguridad nacional no se debe comprometer por ningún motivo.

 

Vemos temas como Rápido y Furioso. No sólo no se deben de repetir, sino se tiene que llegar al fondo del asunto para que se sancione, se castigue con todo el peso de la ley a quienes permitieron en México la entrada a esas armas, y a quienes las fomentaron en Estados Unidos con el argumento de que había que combatir a los narcotraficantes.

 

El tema de la Iniciativa Mérida, ciudadano Sada no puede seguirse dando como se está dando, porque Estados Unidos tiene una doble moral. Esta legalizando las drogas y le da manga ancha a los narcotraficantes en Estados Unidos.

 

Si no fuera el mercado más grande del mundo, en compra de drogas, seguramente se reduciría de manera importante la producción de las mismas.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Estados Unidos no puede seguirse autonombrando como el dueño y policía del mundo.

 

Compañeros que hoy van a ser nombrados entiéndanlo.

 

Estados Unidos no tiene amigos, mienten, mienten, mienten, cuando son nuestros amigos.

 

Ellos solamente tienen intereses.

 

Por eso por ningún motivo debe de ceder ante la defensa de los intereses de México y de nuestros compatriotas.

 

No se puede actuar con tibieza cuando están en juego los intereses de la patria y de sus hijos.

 

No tiren jamás, como se diría coloquialmente, con las patas encogidas.

 

Tienen que hacerle entender a los vecinos del norte con los cuales les va a tocar lidiar todos los días para que no atropellen a México ni a nuestros compatriotas que viven allá.

 

Que entre los individuos como entre las naciones “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Enseguida tiene el uso de la tribuna el Senador Héctor David Flores Ávalos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

En virtud de que no se encuentra en el Pleno, lo dejamos para el siguiente turno.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

El Senador Gerardo Flores Ramírez: Vengo a hablar a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, a favor de la ratificación de los nombramientos del Embajador de México en los Estados Unidos y de diversos cónsules de México en diversas ciudades de Estados Unidos.

 

Se ha venido aquí a argumentar; se ha venido aquí a cuestionar, por ejemplo, los comentarios que se vertieron en tribuna cuando se ratificó el nombramiento del actual, del Embajador Basáñez.

 

Yo creo que todos lo hicimos con convicción y me parece que debemos estar seguros de lo que dijimos en su momento. Yo no me desdigo de lo que dije en esta tribuna respecto del nombramiento del Embajador Basáñez.

 

Lo que ocurre, es que las circunstancias en los Estados Unidos se modificaron de manera radical y esa  es una circunstancia o esas nuevas circunstancias son un contexto que el Presidente de la República determinó atacar de manera directa con un nuevo, yo diría andamiaje de funcionarios que representen a México en los Estados Unidos.

 

En las distintas reuniones de las Comisiones de Relaciones Exteriores, donde tuvimos oportunidad de escuchar la exposición del Embajador Carlos Manuel Sada, de los distintos cónsules que expusieron sus planes de trabajo, es verdad, hay algunos funcionarios que se consideran del Servicio Exterior, gente con experiencia en el cuerpo diplomático, hay otros que no lo tienen, pero son gente que hizo su trabajo, que de manera puntual se dedicaron a entender, a estudiar las comunidades a las que van a tener bajo su responsabilidad y no queda ninguna duda, que conocen bien los desafíos que van a enfrentar.

 

Todos explicaron de manera muy puntual, de manera muy concreta y de manera muy amplia también, los problemas que se enfrentan el Consulado de Nueva York, el Consulado en San Antonio, el Consulado en Boston, por ejemplo, por citar algunos.

 

El Embajador Sada expuso también de manera muy amplia, yo diría también de espléndida forma los problemas que enfrenta la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

 

Y yo destacaría principalmente el hecho de que nuestra comunidad, desafortunadamente, nuestra comunidad de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, desafortunadamente, no ha hecho  o no ha recurrido o aspirado, como lo han hecho otras comunidades en ese país  a la binacionalidad, lo cual les permitiría, por ejemplo, participar de manera activa en el proceso electoral que tiene lugar hoy en los Estados Unidos.

 

Esta labor, este desafío, lo tiene muy claro el Embajador Sada, lo tienen muy claro todos los cónsules que expusieron en comisiones, y me parece, estoy convencido, que esa claridad que tienen  nos va a permitir mejorar de manera sustantiva la participación de los mexicanos en los Estados Unidos.

 

Les va a permitir  cohesionarse como una comunidad, o les va a permitir estar en una comunidad más cohesionada que, desafortunadamente, hoy no es así, es un hecho reconocido que los mexicanos desafortunadamente participan poco en las cuestiones electorales en los Estados Unidos, en el contexto que hoy vivimos, demanda que promovamos que nuestros connacionales participen de manera más activa para impedir que un charlatán, como es el caso de Donald Trump, siga haciendo tanto daño de manera injustificada.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo.

 

Esta Presidencia saluda  la presencia de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, invitados a esta sesión por el Senador Mario Delgado Carrillo.

 

Sean ustedes bienvenidos a esta sesión de Pleno.

 

(Aplausos)

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señora Presidenta.

 

Ha habido dos intervenciones importantes, sin mucha atención de nuestros muy queridos colegas Senadores, Layda Sansores y Demédicis.

 

Yo considero que es necesario subrayar lo que aquí vinieron a decir, porque pareciera que estamos designando  a algunos encargados de oficina para hacer tareas secundarias, e independientemente de este conjunto de nombramientos de cónsules, se está planteando a este Senado, la ratificación del nombramiento que hace el Presidente Peña, nada menos que del próximo Embajador de México en los Estados Unidos.

 

Y se está haciendo con una ligereza pasmosa, ya Layda y Demédicis señalaron, nunca informó a este Senado Peña Nieto, por qué cesaron al anterior Embajador que metió con calzador y que no tenía méritos y credenciales para hacerlo, lo impuso, y lo cesa sin ninguna explicación.

 

Y tiene que entender Peña Nieto que este Senado de la República es corresponsable de la política exterior de México, no es una oficina de sellado de decisiones que tome él.

 

¿Por qué cambió de Embajador en Washington? ¡Nunca explicó!

 

Y ahora, verdad, viene el nombramiento de un cónsul destacado, 25 años en el servicio consular en los Estados Unidos, sin más explicación que, algunos argumentos que me parecen hasta ridículos, que es que vamos a cambiar una estrategia, tenemos ahora otra estrategia, nos dijo la Nobel y aprendiz Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

Estrategia ¿De qué? Una nueva estrategia, que consiste ¿En qué? Y ¿Por qué? Porque un candidato norteamericano nos cae mal e insulta a los mexicanos ¿Por eso vamos a cambiar de  política hacia los Estados Unidos? Pues, es ridículo, es ridículo.

 

Que el señor anterior, este impuesto ¿no fue capaz de tener una adecuada representación de los intereses de México en Washington? Bueno, que se sepa, lo corren, y ahora nombran a un cónsul, nos proponen a un cónsul que ha tenido 25 años de experiencia.

 

Ayer, atendiendo a la comparecencia de este señor cónsul, esperábamos que hubiera alguna explicación, alguna posición en relación con la política de México hacia Estados Unidos.

 

¡Nada! Fue un discurso consular, que es muy importante, obviamente, tenemos millones de mexicanos allá, y en la política norteamericana travilaria y salvaje expulsa, divide familias, hace trapacería y media, pero no es de hoy ¡Eh! No es de hoy.

 

Obama ha expulsado más mexicanos, ha deportado más mexicanos que ningún otro presidente. ¡Eh! Eso lo tenía que haber hecho siempre, no ahora.

 

Las relaciones con Estados Unidos, señores Senadores, son las más complejas que puede tener ningún país en el mundo.

 

La preparación de las discusiones entre México y Estados Unidos, me consta, requieren de un análisis intensivo en relación con cada una de las áreas del gobierno mexicano para poder presentar una defensa de los intereses mexicanos en todo; tiene que ver no sólo con la frontera, esta modera, que dicen que van a hacer.

 

¡No! tiene que ver con el agua en la frontera, con ¿Cómo se distribuye el agua en la frontera? que es un conflicto grave.

 

Tenemos, y aquí se mencionó el problema de las armas, no se ha resuelto.

 

¿Qué asentó ese personal de seguridad de los Estados Unidos aquí en México? 

 

¿Qué pasa con todas esas tareas que tenemos en nuestra relación con los Estados Unidos? ¡Nada! No se dijo nada.

 

¿Cómo van a presentar al próximo Embajador de México en los Estados Unidos, y ustedes aceptarlo con fanfarreas, con felicitaciones? Ayer, casi se le agradecía que viniera aquí a atendernos.

 

Yo quisiera que vieran, cómo el Senado de los Estados Unidos, que ese es de verdad, es un Senado de verdad, tiene los nombramientos a embajadores, meses, es más, es más, no ha nombrado en México a nadie el Senado, y nosotros rápidamente vamos a mandar a un cónsul porque estamos enojados con lo que dice allá en la campaña norteamericana. Digo, es de un empobrecimiento inaceptable.

 

Este Senado, repito, es corresponsable de la política exterior de México, y vamos a aprobar así nada más.

 

¿Qué dijo ayer en la comparecencia? ¡Nada! ¡Nada de nada!

 

Teníamos que haber escuchado muchas veces a este personaje para que nos dijera qué es lo que entiende él de la política mexicana en relación a la política norteamericana, que tiene una influencia enorme sobre nuestro país y que nosotros debemos tener un conocimiento intenso de todas estas actividades para poderlas defender.

 

Si no sabemos lo que ocurre, en aspectos fundamentales en materia de economía, de alimentos, de todo, la implicación es enorme, y no sabemos nada.

 

Y nosotros, corresponsables ¡Eh! Corresponsables de la política exterior ¿Vamos a prestarnos a nombrar a una persona en el puesto más importante de la política exterior mexicana sin que hayamos oído absolutamente nada en relación con la política de México con Estados Unidos?

 

¡Nada! Es una vergüenza, eso no puede ser.

 

¿A qué grado?

 

Yo me imagino que el señor que ha tenido 25 años de Cónsul, y que se expresó muy bien en materia consular ayer, el 100 %, y que tocó de pasadita el Programa Mérida diciendo que “están dando poco dinero”, yo le pediría a quien va a ser Embajador de Estados Unidos lo que ha provocado el Plan Mérida en México, y que no es una cuestión de que nos den dinero, que nos apoyen y nos revise el Congreso de los Estados Unidos si estamos gastando bien lo que nos dan.

 

A nosotros nos ha costado la guerra contra el narco, impuesta por los Estados Unidos, miles de miles de millones de pesos y miles y miles de muertos, y ese tema así nada más se vio como una cuestión de dinero, lo que me preocupa mucho por el Plan Mérida es algo que tendríamos que analizar con un gran cuidado.

 

Ahora dice Peña Nieto que va a cambiar todo el enfoque porque vamos a poder consumir marihuana para cuando nos duela la cabeza, y entonces va a cambiar todo el enfoque, son simplezas, tenemos una pésima política exterior, tenemos una cero política exterior hacia los Estados Unidos en defensa de nuestros intereses, somos una nación vecina, necesitamos saber muy bien cómo vamos a defender porque somos dos vecinos con intereses diferentes y tenemos que conciliarlos, discutir, analizar, nada de eso se dijo.

 

Esta es una claudicación del Senado de la República, no es un Senado de verdad.

 

Vamos a felicitarlos, agradezcámosles que vienen al Senado y pierden su tiempo aquí con nosotros, pero rápido, vamos a sacarlos rápido como el día anterior en donde no había quórum siquiera.

 

Muy mal, muy mal.

 

No hay aquí en este Senado no hay responsabilidad en sus tareas principales, somos, insisto, corresponsables de la política exterior, no empleados del Presidente Peña Nieto.

 

Necesitamos un poco de dignidad, señores.

 

Por eso no podemos seguir con estas patrañas y con estas simulaciones.

 

Cada uno de estos nombramientos son importantísimos, principalmente el que se nombre como Embajador de México en los Estados Unidos.

 

No sabemos por qué corrieron al otro ni sabemos por qué nombran a éste, que no hizo la menor observación en relación con la política México norteamericana.

 

Es algo que deben de pensar, porque cada día este Senado está más convertido en chambelanes del Presidente de la República que tiene, como aquí se dijo, una política exterior desastrosa.

 

Pregúntenle a la señora Merkel y a los que lo recibieron hace poco reclamándole uno y a otro, y en cada uno de esos lugares, la violación de los derechos humanos en México.

 

Muchas gracias, señora Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Luz María Beristain para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Gracias, Senadora Presidenta.

 

Yo respeto mucho todo lo que aquí se diga porque desde luego que este es un Parlamento plural en el que hay voces muy experimentadas como la voz de nuestro Senador Bartlett, pero yo sí quisiera comentar que la Comisión de Relaciones Exteriores, a la cual yo pertenezco y soy Secretaria por parte del Partido de la Revolución Democrática, ha tenido a bien llevar una serie de reuniones previas a este día de hoy, y hemos hecho varias valoraciones, varios análisis. Hemos estado con el próximo Embajador de México en Estados Unidos, con el señor Carlos Manuel Sada, y como una facultad exclusiva del Senado de la República, hemos hecho valer el análisis de la política exterior de México.

 

Como bien usted dice, como una política del Estado mexicano; no como una política de ocurrencias o de mera protección de nuestros nacionales en los más de 50 consulados que existen en la Unión Americana.

 

No es por demeritar sus palabras, porque sabe que yo lo respeto y lo aprecio mucho al Senador Bartlett, pero sí quisiera comentarle que la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la Senadora Gabriela Cuevas, en la que somos Secretarias su servidora y la Senadora Marcela Guerra, tuvimos muchas horas, no solamente el día de ayer, varias horas analizando el tema, donde pudimos escuchar los argumentos, donde pudimos escuchar el por qué del replanteamiento de la estrategia de la Cancillería, del por qué esta política exterior, que es tan dinámica, que es una política que minuto a minuto cambia, porque no es la misma, estamos inmersos en un proceso electoral tanto en el vecino país del norte como aquí en México, y en el medio de ese proceso electoral han surgido una serie de diversos actores, por no nombrar al innombrable, no creo que tengamos necesidad de nombrarlo una vez más, creo que con la campaña que hemos efectuado en su contra, desde este Parlamento es más que suficiente.

 

Pero desde luego que las condiciones y las circunstancias no son las mismas de cuando nombramos al señor Basáñez y es dinámica y esta actitud que está tomando el Senado Mexicano, el Ejecutivo, la Cancillería, es precisamente porque tiene que haber un cambio de estrategia que ahorita se está tomando esta determinación, que yo pienso y observo que se va a avalar en este Senado.

 

A lo mejor usted, Senador Bartlett no tenía conocimiento de todas las reuniones que sí hemos llevado, porque han sido horas muy interesantes en las que se habló no sólo del Plan Mérida, no sólo del trasiego de las drogas.

 

La propuesta del Embajador Carlos Manuel Sada, habló de muchas más cosas.  Hablamos de los niños sin acompañamiento, migrantes.

 

Hablamos de las actas de nacimiento que ahora sí se van a poder expedir en todos los consulados para que pierdan invisibilidad, una serie de migrantes que lamentablemente ni siquiera tenían su acta de nacimiento. 

 

Fueron horas de trabajo que considero han sido productivas, muy interesantes, y creo que en México tenemos que estar siempre en estado de alerta, siempre listos, siempre preparados para cuando haya que darle un viraje al timón y para cuando hay que generar estrategias acorde a lo que se está viviendo en el momento actual.

 

Entonces yo con todo respeto, y ya sabe que siempre aprendo de usted, pero considero que no puede haber un demérito al trabajo que se ha estado efectuando desde la Comisión de Relaciones Exteriores, donde con el apoyo de la Cancillería hemos tenido a bien analizar cuidadosamente estas nuevas estrategias que se están planteando como una política de Estado, no como una política de ocurrencias, porque la política es dinámica y cambia minuto a minuto, y en ese instante nosotros tenemos que reaccionar y acomodar las piezas.

 

Porque México tiene que estar siempre en ese sentido, buscando la manera de que este rompecabezas tan difícil que es la relación binacional México-Estados Unidos, pero tan importante porque es la relación internacional preponderante y más importante de esta nación.

 

Desde luego tiene que estar en monitoreo constante, permanente y nosotros haciendo gala de nuestra facultad exclusiva, del análisis de la política exterior de México, como el Estado mexicano, aquí estamos presentes, avalando a un señor que es Carlos Sada, que no solamente tiene vastísima experiencia, después de 25 años de estar en los principales consulados de Norteamérica, sino que a mi punto de ver conoce muy bien la problemática y el plan que él está elaborando de trabajo es un plan que representa dignamente al Estado mexicano.

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa, a quien se le concede.

 

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Presidenta.

 

Solamente dejar constancia que para el grupo parlamentario del PRD la designación de Carlos Sada, es una designación que queda bien en el contexto por el que estamos transitando.

 

Ha despertado un amplio consenso de los sectores diplomáticos, de los sectores comerciales, empresariales en Estados Unidos y en nuestro país, que tiene las relaciones para poder desarrollar.

 

Que cuando fue presentado Miguel Basáñez, como la propuesta de Embajador, yo me atrevería a pensar que hubiera sido Carlos Sada, la mejor propuesta, que inclusive la de Miguel Basáñez, a quien respetamos y consideramos con la capacidad suficiente.  Pero es una relación desigual.

 

Recordemos que desde hace 10 meses el gobierno de Obama designó a Roberta Jacobson, como Embajadora de Estados Unidos en México, y que no ha sido ratificada por el Senado americano.

 

Y que hoy comparto con don Manuel Bartlett, que estamos resolviendo este tema, puede ser que hasta de manera apresurada, pero necesaria, porque México no puede estar sin representante. El Estado mexicano no puede estar sin representante allá en Estados Unidos.

 

Sí es una relación desigual, sí existen dudas para nosotros de las razones por las cuales Miguel Basáñez fue destituido, sí existen, hay diversos rumores al respecto.

 

Quien fue presentado como una persona con el mayor perfil, hoy ya no lo tiene porque las circunstancias, el panorama, el ambiente antimexicano se ha recrudecido.

 

El ambiente antimexicano ha existido no a partir de Donald Trump, es anterior, es de décadas, puede ser que de siglos el ambiente antimexicano.

Entonces, yo no quise dejar de marcar elementos, es una relación desigual, tiene 10 meses que el Senado americano no ratifica el nombramiento de la propuesta del gobierno de Obama, puede asumirse como un agravio.

 

Acabo de consultar a mi asesor internacionalista y me dice que no, porque recordemos también que estuvimos 6 meses sin Embajador de México en Estados Unidos. Cuando sale Medina Mora y el tiempo que se tarda para ser nombrado Miguel Basáñez, pero hay que tener reflexión de este asunto.

 

Debiéramos tener en el  Senado mayor reflexión, mayor reflexión de los asuntos internacionales. Debiéramos asumir el análisis y la valoración de la política exterior como Senado, como institución, con mucho más cuidado y mucho más elementos.

 

El PRD votará a favor de la ratificación de Carlos Sada, lo consideramos que tiene el perfil adecuado para desempeñar esta función, pero sin duda que quedan esos elementos de duda y reflexión.

 

Gracias, Presidenta.

 

Gracias a todas y a todos.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Miguel Barbosa.

 

Por último, tiene el uso de la palabra el Senador Víctor Hermosillo, para hablar a favor del dictamen.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la directiva.

 

Para ser sinceros, el Senado, como debe de ser, nació hace casi 16 años con la alternancia. Antes el Senado era una caja de resonancia del Ejecutivo, y debo decirles que para el partido en el poder lo sigue siendo, una caja de resonancia del Ejecutivo.

 

La política exterior la dicta el Presidente a través de la Cancillería, ellos son los que hacen la política exterior, y ahí yo estoy de acuerdo con el Senador Bartlett, de que nosotros tenemos un papel que no lo hemos tomado.

 

Yo pienso que la destitución de Basáñez en gran parte se debe a que nos agarraron con la mano en la puerta con el surgimiento de Trump, eso fue lo que pasó. Porque nuestro país por mucho tiempo ha descuidado, precisamente en las políticas de influencia de Estados Unidos, presentar a nuestros tal como es, que nuestro país es un país que ha crecido, es un país que tiene pasado, pero también tiene presente y futuro.

 

Entonces muchos norteamericanos tienen una idea falsa de nosotros porque nosotros mimos la hemos hecho, no hemos hecho una situación de lobbying fuerte con el país vecino. Aquí generalmente de política exterior se oyen muchas cosas que, como dice el Senador Bartlett, tienen que ver con la situación de consulados, o sea, defender a los connacionales, ver sus pasaportes, ver sus visas, cuando hay un preso, pues darle atención, etcétera, pero eso no es totalmente la política internacional.

 

Aquí yo creo que deberíamos de servirnos de otros países, como Israel, que han hecho de la política internacional con Estados Unidos un gran baluarte. No es posible que nosotros teniendo las relaciones que tenemos con Estados Unidos económicas, de frontera, culturales, no estemos en gran parte en el radar de los norteamericanos.

 

Y cuando llega una persona, como el que llegó, pues éste hace una situación distorsionada de nuestro país porque nosotros no nos hemos tomado la molestia de decir qué es nuestro país en Estados Unidos, no nada más en hacer cosas de tipo consultar, sino entre los grupos de poder en Estados Unidos empresarios, universidades, intelectuales, y entonces tendrían los norteamericanos, y sobre todo los que deciden, una situación de conocimiento muy diferente, que la tienen ahorita de nuestro país, y por supuesto que nos pudiéramos nosotros defender mejor de los ataques.

 

Es momento de que es cierto que el Senado tome cartas en el asunto porque nosotros somos también parte de, esa es una de nuestras funciones, vigilar la situación de la política exterior, por eso elegimos a embajadores y a cónsules.

En este caso yo creo que más que nada Basáñez fue el chivo expiatorio de algo que se les salió del huacal porque no supieron, precisamente por muchos años, estar presentando a nuestro país lo que es, la fuerza que podemos tener, lo importante que somos para su economía.

Y por supuesto si nosotros no nos hacemos propaganda positiva con Estados Unidos, pues la realidad es que la imagen que tienen ellos de nosotros -algunos de ellos, porque otros tienen magnífica impresión de nuestro país-, pues van a ser capitalizados, sobre todo en situaciones de tipo político, como esto.

Otra cosa es que allá nuestros connacionales, que son ya norteamericanos, pues desgraciadamente adolecen también de lo que tenemos mucho los mexicanos, que no saben ser ciudadanos. Nos hicieron borreguitos por mucho tiempo y ellos también están así allá en Estados Unidos, y no defienden sus derechos.

Va a cambiar eso, se los aseguro, porque simple y llanamente no es posible que dos o tres Senadores de origen cubano, tengan más fuerza en el Capitolio que nuestros políticos ya de ascendencia mexicana.

¿Por qué no se ha nombrado a la Embajadora?

Es que Rubio, el Senador por Florida, la tiene vetada.

¿Por qué?

Porque fue una de las personas que ayudó en el acercamiento de Estados Unidos con Cuba.

Entonces lo que nosotros tenemos que ver es unirnos con los grupos mexicoamericanos que ya son norteamericanos, no mexicanos, y ver la manera de despertar en ellos un interés por la política nacional, que tristemente ni en nuestro país lo hemos hecho, porque en nuestro país la mayoría de la gente es muy indiferente a la política.

Entonces creo yo que este problema que pasó, nos pueda servir precisamente para tener otro tipo de diplomacia internacional -ya lo vimos en foros, que los que conocen no están de acuerdo en cómo se lleva la política internacional de nuestro país-, y por supuesto hacer los cambios necesarios en las leyes para que así suceda.

Y por otro lado hacer lobbying con nuestros compatriotas que ya cuentan mucho en Estados Unidos. Tanto cuentan que fíjense que nos mandan 400 mil millones de pesos a nuestro país para mantener a sus familias. Imagínense sin ese dinero cómo estaríamos. Ese dinero es más que el petróleo y es más que lo que produce el turismo.

Así que tienen un potencial que debemos ver la manera nosotros de que ellos lo aprovechen en el país, que ya es de ellos, Estados Unidos, para hacerse más fuertes y que circunstancialmente nos ayuden más a defender al país.

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

Compañeros Senadores y Senadoras: Recibimos una propuesta de los grupos parlamentarios para organizar la votación de los nombramientos que acabamos de discutir. La propuesta es la siguiente:

Realizar tres votaciones nominales.

La primera para consultar la ratificación del Embajador de México en Estados Unidos.

La siguiente, para consultar los nombramientos de los Cónsules en San Antonio y en El Paso, Texas.

Y la tercera, para consultar los diez nombramientos de Cónsules en las diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá en un solo acto.

Les consultaremos si autorizan las dos votaciones conjuntas que expliqué.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que en una votación nominal se desahoguen los dictámenes de los nombramientos de los Cónsules de San Antonio y El Paso, Texas, y en otra votación conjunta se desahoguen los otros diez nombramientos de Cónsules de las diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se realicen las votaciones conjuntas como fueron descritas por la Presidencia.

Quienes estén porque se autoricen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autoricen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autorizan las votaciones conjuntas, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretaria.

Abrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del dictamen correspondiente a la ratificación del ciudadano Carlos Manuel Sada Solana como Embajador de México en los Estados Unidos de América.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

Pido a las señoras y señores Senadores que no se retiren del recinto porque serán tres votaciones continuas en un lapso de menos de diez minutos.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a la Asamblea permanecer en sus lugares, porque realizaremos distintas votaciones sucesivamente.

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Presidente le informo el resultado de la votación, 87 votos a favor; cero en contra y cinco abstenciones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el punto de acuerdo.

 

En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Carlos Manuel Sada Solana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

 

Comuníquese.

 

La toma de protesta se realizará conjuntamente con los otros nombramientos de la región de América del Norte, en su caso.

 

Conforme lo autorizó la Asamblea, realizaremos la votación de los dictámenes por los que se ratifican los nombramientos de los ciudadanos Marco Augusto Bucio Mújica, como Cónsul General de México en El Paso, Texas; y Héctor Eduardo Velasco Monroy como Cónsul General de México en San Antonio, Texas.

 

Ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal de los dos dictámenes en un solo acto.

 

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora González Rodríguez, por favor.

 

La Senadora Verónica González Rodríguez: (Desde su escaño) Para registrar mi voto en el  anterior, por favor.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tome nota la Secretaría, el sentido del voto.

 

¿En qué sentido, Senadora?

 

La Senadora Verónica González Rodríguez: (Desde su escaño) A favor.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tome nota la Secretaría.

 

La Senadora Verónica González Rodríguez: (Desde su escaño)  Gracias.

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Presidente, le informo del resultado de la votación, 58 votos a favor; 32 en contra y una abstención.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los puntos de acuerdo.

 

En consecuencia se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidiera a favor del ciudadano Marcos Augusto Bucio Mújica como Cónsul General de México en El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

 

Y se ratifica, asimismo, el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Héctor Eduardo Velasco Monroy como Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

 

Comuníquese.

 

La toma de protesta de los cónsules recién nombrados será conjuntamente con los propuestos para la región.

 

Procedemos a realizar la siguiente votación conjunta que autorizó la Asamblea para saber si aprueban los siguientes nombramientos.

 

De la ciudadana Marcela Celorio Mancera como Cónsul General de México en San Diego California.

 

Del ciudadano Francisco Javier Díaz de León como Cónsul General de México en Atlanta, Georgia.

 

Del ciudadano Emilio Rabasa Gamboa como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts.

 

Del ciudadano Francisco de la Torre Galindo como Cónsul General de México en Dallas, Texas.

 

Del ciudadano Ricardo Santana Velázquez como Cónsul General de México en Nogales, Arizona.

 

De la ciudadana Claudia Franco Hijuelos como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona.

 

De la ciudadana María de los Remedios Gómez  Arnau como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte.

 

Del ciudadano Gemi José González López como Cónsul General de México en San Francisco, California.

 

De la ciudadana Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como Cónsul General de México en Vancouver, Canadá.

 

Y del ciudadano Diego Antonio Gómez Pickering como Cónsul General de México en New York.

 

Ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal de los 10 dictámenes  en un solo acto.

 

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy cuenta, Presidente, el resultado de la votación, 100 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los puntos de acuerdo.

 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento de la ciudadana Marcela Celorio Mancera como Cónsul de México en San Diego, California, Estados Unidos de América.

 

El ciudadano Francisco Javier  Díaz de León como Cónsul General de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

 

Del ciudadano Emilio Rabasa P. Gamboa como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América.

 

Del ciudadano Francisco de la Torre Galindo como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

 

Del ciudadano Ricardo Santana Velázquez como Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos de América.

 

De la ciudadana Claudia Franco Hijuelos como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

 

De la ciudadana María de los Remedios Gómez Arnau como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

 

Del ciudadano Gemi José González López como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

 

De la ciudadana Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

 

Y del ciudadano Diego Antonio Gómez Pickering como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

 

Comuníquese.

 

La toma de protesta de los diez cónsules, se realizará conjuntamente con los otros nombramientos de la región América del Norte que hemos realizado.

 

Hemos concluido con la discusión y votación de los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Procederemos a tomar la protesta conjuntamente en un solo acto  al Embajador y a los 12 cónsules.

 

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el Embajador de México en Estados Unidos de América y los cónsules que hemos aprobado.

 

Solicito a los Senadores Marcela Guerra Castillo, Víctor Hermosillo y Celada, Fidel Demédicis Hidalgo y Jorge Aréchiga Ávila, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

 

(La comisión cumple)

 

 

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Pedimos a la Asamblea ponernos de pie.

 

(Todos de pie)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Señor Embajador; señoras y señores cónsules generales.

 

En América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá compartimos el interés recíproco y legítimo de un esfuerzo mayor en materia de cooperación e integración económica, comercial, social y política.

 

Reciben hoy del Senado la encomienda de cuidar y defender los intereses nacionales, en particular, el deber de comunicar con eficacia los múltiples aspectos positivos de nuestras relaciones y los de la presencia de los mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

 

Asimismo, el deber de contrarrestar con información y argumentos las campañas de desprestigio contra nuestra identidad como socios naturales, y a defender la institucionalización de nuestros múltiples e intensos intercambios en contra de las amenazas y discursos populistas, xenófobos y de intolerancia.

 

En consecuencia, señor Embajador; señoras y señores cónsules, les pregunto:

 

Al ciudadano Carlos Manuel Sada Solana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

 

A la ciudadana Marcela Celorio Mancera como Cónsul General de México en San Diego, California, Estados Unidos de América.

 

Al ciudadano Francisco Javier Díaz de León como Cónsul General de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

 

Al ciudadano Emilio Rabasa Gamboa como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América.

 

Al ciudadano Francisco de la Torre Galindo como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

 

Al ciudadano Marcos Augusto Bucio Mújica como Cónsul General de México en El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

 

Al ciudadano Ricardo Santana Velázquez como Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos de América.

 

A la ciudadana Claudia Franco Hijuelos como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

 

A la ciudadana María de los Remedios Gómez Arnau como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

 

Al ciudadano Gemi José González López como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

 

A la ciudadana Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

 

Al ciudadano Héctor Eduardo Velasco Monroy como Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

 

Al ciudadano Diego Antonio Gómez Pickering, como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

 

“¿Protestan guarda y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que este Senado les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

 

El C. Embajador y los CC. Cónsules Generales: “¡Sí, protesto!”

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: “Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande”.

 

¡Muchas felicidades, señor Embajador y señores cónsules!

 

(Aplausos)

 

A nombre del Senado, les deseamos éxito en su delicada encomienda.

 

Solicito a la comisión designada acompañe al señor Embajador y a los señores y señoras cónsules, cuando deseen abandonar este recinto.

 

(La comisión cumple)

 

Pasamos a la discusión de tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe. Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta parlamentaria.

 

Ruego a la Secretaría dar cuenta de dichos dictámenes.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy cuenta con los puntos de acuerdo de los dictámenes, señor Presidente.

 

Uno, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

 

Otro, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jesús Alberto López González como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante las República de Barbados y Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe.

 

Y otro, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Enrique Martínez y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Cuba.

 

Son todos los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, tal y como lo ha acordado esta Asamblea, pasaremos a la discusión conjunta de los tres dictámenes.

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Con el fin de dar cumplimiento al mandato que establece la fracción II del artículo 76 de nuestra Carta Magna, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, sometemos a su consideración la ratificación de los nombramientos expedidos por el Titular del Ejecutivo Federal a favor:

 

De Margarita Pérez Villaseñor, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos en Sao Paulo, Brasil.

 

Jesús Alberto López González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de  Trinidad y  Tobago y concurrente ante Barbados y la República de Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

 

Y de Enrique Martínez y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Cuba.

 

Considerando la relevancia que cobra la región de América Latina y el Caribe para nuestro país, debido a la afinidad y cercanía geográfica, cultural y social, hemos realizado un profundo análisis de los perfiles y planes de trabajo propuestos por los comparecientes, destacando lo siguiente:

 

Sao Paulo.  México y Brasil son las dos economías más grandes de América Latina y el Caribe, concentrando el 62% del Producto Interno Bruto de la región, y más de 300 millones de habitantes.

Asimismo, ambos ocupan alrededor del 55% del territorio total de América Latina.

 

La relación diplomática México-Brasil está regida por un marco jurídico compuesto por 29 instrumentos jurídicos vigentes en distintas materias. Asimismo, Brasil es el principal socio comercial de nuestro país en la región, concentrando casi el 23% del comercio exterior de nuestro país en la región de América Latina.

 

Además, de acuerdo con datos del gobierno de Brasil, 7 mil mexicanos viven en esa nación, de los cuales 3 mil se encuentran radicando en Sao Paulo.

 

La importancia que cobra el Consulado General de México en Sao Paulo, radica en que este estado representa el 3% del territorio brasileño; cuenta con una población de 44.4 millones de habitantes, siendo el estado más poblado, Brasil, y la tercera ciudad más grande del mundo.

 

En Sao Paulo se ubica el mayor parque industrial de América del Sur, y es el centro económico más grande de Brasil, concentrando el 37% del intercambio comercial de esta nación con el mundo, y el 48% de las transacciones financieras.

 

Igualmente Sao Paulo sobresale en el campo educativo, pues alberga 520 instituciones de educación técnica, superior y de investigación científica y tecnológica, entre las que destacan dos universidades federales, tres estatales, una municipal y 30 particulares que tienen una matrícula de alrededor de 300 mil alumnos.

 

Resalta que actualmente Brasil atraviesa por la recesión económica y por una compleja crisis política que ha involucrado a distintos niveles de la política.

 

Por ello, y en atención a este momento coyuntural, el Consulado de México en Sao Paulo deberá velar y promover los intereses de las y los mexicanos que residen, comercian o invierten con Brasil, así como impulsar que los esquemas de cooperación bilateral, así como brindar asistencia y protección consular a los connacionales que lo demanden, especialmente en el contexto tanto del virus del Zika, como la celebración de los Juegos Olímpicos.

 

Trinidad y Tobago. En cuanto a Trinidad y Tobago se está por celebrar el 50 Aniversario de las Relaciones Bilaterales, brindando el contexto para impulsar su relanzamiento.

 

La República de Trinidad y Tobago tiene una superficie de 5 mil 128 kilómetros, su idioma es el inglés y cuenta con una población de 1.35 millones de habitantes.

 

En el ámbito económico Trinidad y  Tobago es la economía más grande del Caribe inglés, pues en 2013 el Producto Interno Bruto representó el 37.4% de la comunidad del caribe.  Asimismo tenía un crecimiento del 6% anual desde  1994, uno de los niveles más altos entre los países de América Latina y el Caribe.

 

El desafío que debe enfrentar la representación diplomática de México en Trinidad y Tobago, así como las concurrencias, Barbados y Surinam, responde a la necesidad de aprovechar el andamiaje legal en el cual se articula la relación bilateral, y propiciar una mayor cooperación especialmente en el campo de la educación, ya que a pesar de contar con un amplio programa de becas que otorga México a través de distintas instancias, como el Programa Ahora Conacyt, no se están  aprovechando estos intercambios en gran medida por la barrera del idioma.

 

México y Cuba se encuentran en un momento de relanzamiento de la relación bilateral en el contexto de la implementación de reformas para actualizar el modelo socialista, por lo cual el país caribeño se encuentra en un profundo proceso de transformación económica y social.

 

En este sentido, Cuba registró un crecimiento del 4% en 2014, impulsado por el aumento de la inversión interna, específicamente por los ingresos del turismo. Es así que de mano con la actualización financiera, se ha establecido un marco legal nuevo y atractivo para la inversión extranjera con incentivos y garantías fiscales.

 

México y Cuba han mantenido siempre vínculos sólidos, somos pueblos hermanos, cercanos y entrañables. En el marco de esta transformación en Cuba la Embajada en La Habana deberá propiciar un ambiente adecuado para que inversionistas mexicanos participen en el nuevo modelo económico cubano nutriendo, a la vez, el entendimiento político y de solidaridad entre ambas naciones.

 

Es así que esta nueva etapa es propicia para reforzar la relación estratégica a través de la cooperación en diversos sectores, tales como: la geología, minería, medio ambiente, pesca, salud y educación. México no puede ser únicamente espectador del proceso por el que vive Cuba, hay que recordar que en el tema de Cuba la agenda aún tiene que trabajarse.

 

Por ejemplo, si bien se han firmado en los últimos meses una serie muy importante de instrumentos internacionales, también es una realidad que está pendiente una mesa trilateral entre Estados Unidos, Cuba y México para analizar un acuerdo de yacimientos transfronterizos; también es otra realidad que, a pesar de tener todo este gran número de instrumentos internacionales, hoy la relación lo que requiere es de implementación, es de seguimiento, es de un puntual trabajo que no deje únicamente en el tintero y en firmas de buena intención todos esos acuerdos.

 

La historia entre México y Cuba es una historia que avanza, es una historia que todos los días da frutos, una historia de cercanía y que, sin duda, requiere de un trabajo constante.

 

Sin duda, América Latina y el Caribe es la región de mayor influencia de México, compartimos grandes desafíos, como la migración o el combate al crimen organizado, pero también grandes afinidades como la cultura, la historia, el lenguaje.

 

Tras desahogar las comparecencias de todos los comparecientes, los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, sometemos a su consideración estos tres proyectos de dictamen.

 

A nuestros tres comparecientes los escuchamos, escuchamos sus trayectorias, sus planes de trabajo, y es por ello que hoy estos dictámenes llegan al Pleno del Senado para que puedan entonces decidirse aquí sus ratificaciones.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Senador Presidente.

 

En las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, se discutieron los nombramientos diplomáticos: Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil, Embajador de México en la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante las República de Barbados y Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago y Embajador de México en la República de Cuba.

 

La primera propuesta es para Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil, la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor.

 

Me parece muy importante señalar que nuestro anterior cónsul hizo un gran trabajo al frente de este consulado, y yo espero que se le pueda seguir dando seguimiento a esta estrecha relación bilateral México-Brasil.

 

México y Brasil, siendo las principales economías de América Latina con 62% del PIB de la región, 300 millones de habitantes, y en términos de territorio ocupan casi el 55% de la superficie, ambos países líderes en la región. Los expertos señalan a México como un referente en el Pacífico y a Brasil en el Atlántico. La cooperación entre estos destacados países de América Latina y el Caribe podría traducirse no sólo en un importante avance en la integración regional, sino en un sólido liderazgo.

 

Brasil es el octavo socio comercial de México a nivel mundial, y el primero en América Latina y el Caribe.

Por su parte, México es el décimo socio comercial de Brasil a nivel global, y el segundo en la región después de Argentina.

La relación diplomática bilateral tiene un importante marco jurídico compuesto por 29 instrumentos internacionales vigentes en materia económica, educación, turismo, cooperación, cultura, medio ambiente, hacendaria, transporte, procuración de justicia, fiscal, energética, entre muchos otros temas.

Yo quiero compartirles que precisamente el día de hoy en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, discutimos dos instrumentos internacionales que tienen que ver con este país.

Primero, fue un acuerdo sobre servicios aéreos, y el segundo fue un acuerdo de cooperación y de facilitación de las inversiones.

Por otra parte, de la propuesta para Embajador en la República de Trinidad y Tobago, concurrente en Barbados y la República de Surinam, y Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, del ciudadano Jesús Alberto López González, quien además tiene una larga trayectoria en el Servicio Exterior y en instituciones importantes como lo es el Conacyt, como lo es también el Cisen, estoy segura que con su presencia allá se va a fortalecer esta relación bilateral México y el Caribe.

Concretamente las relaciones diplomáticas entre México y Trinidad y Tobago se iniciaron en abril de 1966. México estableció su Embajada en Puerto España en 1981, es decir, ha cumplido ya 35 años en este año.

México mantiene proyectos de cooperación técnica con Trinidad y Tobago, tanto en el ámbito bilateral como en el marco multilateral, a través de Caricom, consolidando una cooperación para el desarrollo.

Trinidad y Tobago es la economía más grande del Caribe inglés. Muestra de ello es el PIB que ostentó en el año 2013, siendo el 37.4% de la comunidad del Caribe.

El Caribe es nuestra tercera frontera, un área natural con la que México comparte 730 kilómetros de frontera marítima.

Los 25 países del Caribe, México incluido, poseen la segunda barrera de coral más extensa del mundo, lo que nos liga geográficamente, además de una larga historia y cultura entre nuestro país y esa región.

Y por último, del nombramiento para Embajador en la República de Cuba, yo sí quisiera destacar el trabajo tan coordinado que hicimos con el Embajador saliente, Juan José Bremer.

Tuvimos una muy buena relación de este Senado de la República. Pudimos lograr hacer diversas reuniones interparlamentarias con temas muy interesantes que tienen que ver con educación, cultura, juventud, cultura física y deporte; temas que tienen que ver también con el acuerdo de complementación económica número 51.

Logramos con esta región, y gracias, insisto, a los buenos oficios del Embajador Juan José Bremer, que fuesen aprobados y ratificados diversos instrumentos internacionales en este Senado de la República, para diversos temas.

De hecho la Comisión con la que más instrumentos internacionales tienen, es con este país, con Cuba.

También insistió mucho en su momento, en el acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutua de títulos, diplomas y estudios de educación superior.

Importante también el tema del intercambio académico, de que jóvenes cubanos viniesen a México, y que mexicanos también tuviesen la oportunidad de estudiar en Cuba.

Datos de la CEPAL nos dicen que Cuba tuvo un crecimiento de 1.3% en 2014, y de 4.0% en 2015, impulsado por un aumento de la inversión interna, ingresos por turismo concretamente.

Es el socio comercial de México número 59 a nivel mundial, el número 35 como comprador, ocupando el número 96 como proveedor.

Esto refleja que tenemos un enorme potencial para poder generar bienestar a través de las inversiones y el comercio bilateral.

La propuesta para esta Embajada es del ciudadano Enrique Martínez y Martínez.

También quisiera, para concluir mi intervención, agradecer a la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tuvimos un trabajo coordinado la Senadora Gabriela Cuevas, a los integrantes de la misma, estuvimos escuchando cada uno de los planes de trabajo, tuvimos una buena discusión dentro de estas comparecencias, y lo que sí, concluíamos, es en la necesidad, y yo espero que en algún momento estemos legislando en este Senado de la República, todo el tema que tiene que ver con la rendición de cuentas y transparencia en los consulados y embajadas y, sobre todo, que podamos tener un trabajo más intenso con los embajadores y cónsules que sean ratificados por este Senado de la República, estar evaluando permanentemente su trabajo, y que el Senado de la República les sirva para que también puedan dar mejores resultados y ser excelentes representantes de nuestro país en el exterior.

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cota Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al nombramiento de Embajador en Cuba.

 

El Senador Manuel Cota Jiménez: Con su permiso, señor Presidente.

 

Integrantes de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros Senadores.

 

Las últimas horas de  los tres últimos días de este Senado han sido intensas en la Secretaría, particularmente en la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores. Felicito a la Senadora Gabriela Cuevas y a los integrantes de la misma, que ha  permitido no sólo nuestra concurrencia y participación, sino el diálogo, el debate, el análisis de lo que al final, una de las tareas principales de este importante Senado, son las relaciones exteriores como política pública, y en consecuencia, la alta responsabilidad de nombrar mexicanas y mexicanos cónsules, embajadores, es por ello que el día de hoy ha sido un día intenso en el nombramiento de estos funcionarios.

 

Me corresponde a mí, particularmente posicionar el tema del nombramiento de América Latina y el Caribe, particularmente en el tema de Cuba.

 

Da buen testimonio la Senadora Mariana, del buen desempeño del Embajador  Bremer, a quien le hemos hecho un  muy importante reconocimiento, pero indudablemente un ciclo concluye y él mismo tiene que hacer entrega en razón al continuar el éxito del trabajo que él ha desempeñado.

 

El día de hoy nos encontramos ante una nueva coyuntura de la región latinoamericana, nuestras democracias son cada vez más maduras, las poblaciones son políticamente más conscientes y las economías dan muestra de fortaleza a pesar de las convulsiones financieras que han afectado prácticamente a todos los países del mundo.

 

En ese escenario internacional uno de los cambios más trascendentales que hemos presencia, desde hace poco  más de un año, es el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, dos países con los que a pesar de compartir vecindad, tenemos fuertes lazos históricos, culturales, políticos, comerciales y económicos.

 

La presencia del Presidente de Estados Unidos en pasados días en Cuba, indudablemente despertó y generó una  nueva condición de ese importante país del Caribe en relación a un tema recurrente a un tema permanente como es el  bloqueo comercial. Un tema en donde México ha participado permanentemente en una actitud responsable, solidaria y en donde ha demostrado lo que la Presidenta de la Comisión ha expresado: el hermanamiento de dos importantes países.

 

El acontecer actual no puede entenderse sin considerar a estos dos países, Estados Unidos es  nuestro mayor socio-comercial y con quien compartimos una de las fronteras más grandes y dinámicas del mundo, así como intereses mutuos en diferentes ámbitos.

 

Por otro  lado, Cuba es un país con el que México comparte historia, identidad y hermandad, y sus pueblos siempre han mostrado fuertes lazos, muy fuertes lazos de amistad.

 

Fuimos origen, origen territorial para que lograran su anhelado sueño, y quisimos acompañarles siempre en lo que al final, creo que pronto habrá de concluir como es el bloqueo comercial.

 

Hace muy pocos días también se presentó quien fue candidato a embajador ante la OEA, y uno de los temas que establecimos ante él, la postura importante en donde Cuba debe estar integrando esta importante Organización de Estados Americanos.

 

El restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba resulta de gran importancia para México, ya que representa una gran oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales y económicas aprovechando nuestra posición geográfica que favorece la conexión comercial entre la isla y gran parte del territorio estadounidense, principalmente con los Estados del Este.

 

Resulta clave el acercamiento entre ambos países, en un momento en el que México ha relanzado sus relaciones con Cuba, desde principios de la actual administración.

 

Las relaciones entre México y Cuba, se ha fortalecido.

 

Prueba de ello, es la vista de Estado que realizó el mandatario cubano Raúl Castro a nuestro país, en noviembre del año pasado, en lo que fueron reforzados los lazos bilaterales y se firmaron diversos acuerdos en materia comercial, agrícola, migratoria, turística y educativa.

 

Las reformas estructurales que se están instrumentando en Cuba y la apertura que ha registrado en los últimos años, representa una oportunidad para aumentar las inversiones de México en ese país. Además de impulsar el turismo y la de diversificar nuestro comercio.

 

Ante este nuevo escenario, es pertinente que nuestros representantes diplomáticos en Cuba tengan la pericia y la experiencia política necesaria para ejecutar la política exterior mexicana, velar por los intereses de la nación, impulsar las relaciones comerciales y económicas, y mantener óptimas condiciones los vínculos culturales y de amistad histórica que tenemos con la isla.

 

Necesitamos una pieza clave en la Embajada de Cuba, capaz de manejar actualmente la coyuntura regional en la que nos encontramos y pueda fungir como un mediador para consolidar acuerdos que beneficien a ambos pueblos.

 

Los temas de Cuba, ya no son temas estructurales ni económicos.

 

Los temas de Cuba, son temas económicos en donde el representante de México habrá de enaltecer indudablemente nuestra postura ante el hermano pueblo cubano.

 

El que en la Comisión de Relaciones Exteriores y conjunta en América Latina con el Caribe, aprobamos por mayoría, el señor Enrique Martínez y Martínez, quien ha sido propuesto por el Ejecutivo Federal, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Cuba, reúna los atributos y la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.

 

Su trayectoria política, académica y administrativa y su trabajo dentro de la administración pública, le han proporcionado la experiencia y el conocimiento necesario para establecer el diálogo político y contribuir los puentes del entendimiento necesario para mantener una buena relación con las autoridades cubanas.

 

A lo largo de su trayectoria, Enrique Martínez ha desempeñado sus funciones con eficacia, con eficiencia y su asignación.

 

A la Embajada de Cuba es nuestra al reconocimiento a su trayectoria y a la confianza depositada en el parte del Poder Ejecutivo Federal.

 

Y no es para menos, ya que siempre se ha guiado con mesura, con destreza y responsabilidad en su trabajo.

 

Durante su estancia en la Sagarpa, el sector agropecuario tuvo un mayor desarrollo y crecimiento, como doy cuenta hoy las cifras del crecimiento y las exportaciones agroalimentarias que están por encima de las exportaciones petroleras y las propias remesas.

 

Compañeras y compañeros legisladores: Actualmente Cuba es uno de los países más estratégicos para los intereses políticos, económicos y comerciales de nuestro país.

 

El grupo parlamentario del PRI y partido del cual soy integrante, avalamos y respaldamos la decisión del Ejecutivo Federal de nombrar a Enrique Martínez y Martínez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Cuba y estamos seguros que el fallo, el veredicto y la votación que fue por mayoría en la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, habrá de ser de la misma forma ratificada.

 

Gracias por su atención y su confianza.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

 

La ratificación de la propuesta del Presidente de la República, en relación con el Embajador próximo en Cuba. Es de una enorme importancia ideológica, política e histórica para México.

 

No debe de tomarse esta decisión, pienso yo, y pensamos en mi grupo, sin recordar estos temas.

 

Una de las páginas  más destacadas de la diplomacia mexicana, ha sido el haber mantenido pese a todas las presiones en una época determinada, manteniendo una relación independiente, libre, consciente con la República de Cuba.

 

Años han pasado y se mantiene está visión y esta enorme actitud valiente de nuestros presidentes, a partir de López Mateos, de mantener firme en la defensa de la soberanía, la autonomía de ese pueblo.

 

Aquí ya se ha dicho la relación entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano es enorme, es una gran relación, estrecha, afectuosa y esa posición política que se sostuvo y se ha sostenido durante años, nos obliga, nos obliga a mantenerla.

 

En efecto, Cuba, se encuentra en una situación de cambios, la posición  del gobierno norteamericano ha sido importante, sin embargo, aquí ya se ha dicho, y hay conciencia de ello, sin embargo no se han tomado las medidas de parte del gobierno de los Estados Unidos, que son fundamentales para que realmente se respete la soberanía de ese gran pueblo cubano.

 

Mientras siga el bloqueo, aquí ya lo trató el compañero Senador del PRI, mientras siga el bloqueo, todo lo demás es falso, es limitado y no se logra así el total reconocimiento a la autonomía del pueblo de Cuba.

 

El gobierno mexicano ha mantenido esta línea con algunas  flexibilidades de algunos presidentes que empezaron a tomar posiciones ideológicas diferentes a la historia y a la tradición diplomática en México, pero existe esa posición que hoy aquí un compañero Senador ha ratificado, el pueblo de México debe de estar con Cuba, el Embajador que vaya, cualquiera que sea, tiene que mantener esa tradición sin trastocarla, debe defender los intereses de Cuba, y por eso queremos intervenir y señalarlo, si se mantiene el bloqueo, si mantienen esa posición, todo lo demás es falso.

 

Por eso el embajador que se envíe tiene que estar comprometido con esto.

 

Y además, no es lo único el bloqueo  que significa realmente un acto inhumano contra una población que ha sufrido años y años de esta perversión que el propio Obama ha reconocido como equivocada, sino existen otros factores.

 

Recientemente estuvimos en una Interparlamentaria en Cuba. Y ahí se nos platicó se conoce que existe y siguen insistiendo con el cambio de régimen de Cuba.

 

La campaña, la utilización de medios de comunicación como la radio, provocadora y generando problemas continúa.

 

La idea en un sector norteamericano es que las relaciones con Cuba tienen que condicionar a un cambio de régimen.

 

Y eso es lo que el Embajador de México, con esa tradición atrás, en Cuba tiene que cuidarlo, defender siempre al pueblo cubano. Estar consciente que el bloqueo es un acto brutal en contra de una población hermana nuestra y tenerlo en atención de que no se condicionen, que no se obligue a que el pueblo cubano y el régimen cubano cambie al gusto de otro país. En eso hemos estado en contra y estaremos en contra.

 

De manera que, pues he querido intervenir para recordar esos principios históricos, gloriosos de la diplomacia mexicana, que espero que se continúe.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra la Senadora Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

En virtud de no haber más oradores inscritos, voy a instruir a la Secretaría, consulte si se autoriza a realizar una votación conjunta para despachar los dictámenes del Cónsul de Sao Paulo y del Embajador de Trinidad y Tobago.

 

Posteriormente, en otra votación nominal, resolveremos sobre el nombramiento del Embajador de México en Cuba.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si autoriza que los nombramientos del Cónsul en Sao Paulo y del Embajador en Trinidad y Tobago se desahoguen conjuntamente a una sola votación nominal.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la votación de los nombramientos del Cónsul en Sao Paulo y del Embajador en Trinidad y Tobago, se desahoguen conjuntamente.

 

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se autoriza, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del dictamen correspondiente a la ratificación de la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

 

Y del Embajador Jesús Alberto López González como Embajador de México en Trinidad y Tobago.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Presidente, le informo el resultado de la votación, 93 votos a favor; cero en contra y una abstención.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los dictámenes.

 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

 

Y se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jesús Alberto López González como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Barbados y Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

 

Comuníquese.

 

La toma de protesta del Cónsul Pérez Villaseñor y del Embajador López González se realizará conjuntamente con el resto de los nombramientos relativos a la región.

 

Tenemos ahora la votación del dictamen por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Enrique Martínez y Martínez como Embajador de México en Cuba.

 

Ábrase, en consecuencia, el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal.

 

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Presidente, le informo del resultado de la votación, 73 votos a favor; 11 en contra y 5 abstenciones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el punto de acuerdo.

 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Enrique Martínez y Martínez como Embajador de México ante la República de Cuba.

 

Comuníquese.

 

Hemos concluido con la discusión y votación de los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Procederemos a tomar la protesta conjuntamente en un solo acto de la Cónsul y los dos Embajadores.

 

En el salón contiguo a este recinto se encuentran la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

 

El ciudadano Jesús Alberto López González, Embajador en Trinidad y Tobago.

 

Y el ciudadano Enrique Martínez y Martínez, Embajador en Cuba.

 

Solicito a las Senadoras y los Senadores Manuel Cota Jiménez, Luisa María Calderón Hinojosa, Raúl Morón Orozco, Jorge Aréchiga Ávila, Tereso Medina Ramírez y Carmen Dorantes Martínez, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

 

(La comisión cumple)

 

Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Señor Presidente, pidiendo su anuencia a la Mesa Directiva, porque nos descuidamos, Patricio Martínez y su servidor, y no votamos estando presentes, si lo acepta la Mesa Directiva y la Senadora Layda Sansores que sea considerado nuestro voto a favor.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿En qué sentido señores Senadores?

 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) A favor de la ratificación.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En ambos casos. Tome nota la Secretaría.

 

Senador Mario Delgado, ¿mismo propósito?

 

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño)   Sí.

 

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth: Tome nota la Secretaría del voto del Senador Mario Delgado, a favor del dictamen.

 

También de la Senadora Martínez Elizondo, a favor del dictamen.

 

Senador Ruffo, a favor del dictamen.

 

Senadora García Guajardo, a favor.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Pedimos a la Asamblea nos podamos poner de pie para el acto de toma de protesta.

 

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth: Tome nota también del voto a favor del Senador Irízar López, por favor Secretaria.

 

Ruego a la Asamblea ponerse de pie.

 

(Todos de pie)

 

Señora Cónsul y señores Embajadores.

 

El Senado de la República acaba de ratificar los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en su favor, de la siguiente forma:

 

A la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

 

Al ciudadano Jesús Alberto López González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Barbados y Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

 

Al ciudadano Enrique Martínez y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Cuba.

 

En consecuencia les pregunto:

 

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los respectivos cargos que se les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

 

La C. Cónsul y los CC. Embajadores: “¡Sí, protesto!”.

 

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth: “Si así no lo hicieren, que la nación se los demande”.

 

Muchas felicidades señora Cónsul, señores Embajadores.

 

(Aplausos)

 

A nombre del Senado de la República les deseamos éxito en su encargo.

 

Solicito a la Comisión designada acompañe a los funcionarios cuando deseen retirarse del salón de sesiones.

 

(La comisión cumple)

 

Tenemos ahora la discusión de cuatro dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, todos ellos están publicados en la Gaceta Parlamentaria.

 

Dé cuenta la Secretaría de los mismos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy cuenta, señor Presidente.

 

Uno, por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Jaime Virgilio Nualart Sánchez como Embajador de México ante el Reino de Tailandia, concurrente con la República Democrática Popular Lao.

Dos, por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández como Embajador de México en Nueva Zelandia y, en forma concurrente, ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

 

Tres, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Ignacio Giralt Cabrales, como Cónsul General de México en Guangzhou, República Popular China.

Y por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Damián Martínez Tagüeña como Cónsul General de México ante Hong Kong, República Popular China.

 

Son todos los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Como se les informó al inicio de esta sesión, pasaremos a la discusión conjunta de los cuatro dictámenes.

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas, para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores: A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, nos han remitido el nombramiento que el Presidente de la República realizó a favor de Jaime Virgilio Nualart Sánchez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de Tailandia, concurrente con la República Democrática Popular Lao.

 

De José Gerardo Traslosheros Hernández como Embajador de México en Nueva Zelandia y, en forma concurrente, ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

 

De Carlos Ignacio Giralt Cabrales como Cónsul General de los estados mexicanos en Guangzhou, República Popular China.

Y de Damián Martínez Tagüeña, como Cónsul General de México ante Hong Kong, República Popular China.

 

Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, por su dedicación para aprobar estos nombramientos, que una vez que se perfeccione con el voto de esta soberanía, los funcionarios diplomáticos ratificados podrán comenzar a participar dentro de la conformación de la política exterior de México en una de las regiones de mayor proyección económica en la actualidad.

 

A la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, y en especial al Senador Teófilo Torres Corzo, mi reconocimiento por su disposición y esfuerzo para conformar los dictámenes que ya aprobamos en las comisiones unidas y que ahora discutimos en esta máxima instancia legislativa.

 

La posible ratificación que hoy realicemos de estos nombramientos es una nueva oportunidad para que nuestro país diversifique y explore mejores oportunidades para el comercio, las inversiones, los intercambios culturales y la complementación económica en la región más dinámica del planeta.

 

Si bien, la representación de México en estos países no puede compararse con las exigencias que se tienen en algunas otras embajadas o consulados por la presencia de connacionales, existen otras áreas importantísimas para potencializar en beneficio de las economías de ambas naciones, fundamentalmente en el ámbito económico donde, por ejemplo, el intercambio comercial con China alcanza los 60 mil millones de dólares.

 

Estas regiones, geográficamente lejanas, cada vez se acercan más a México en la medida en que nuestros intercambios comerciales se fortalecen y se vuelve necesario vincularnos para estrechar lazos de amistad y de cooperación.

 

Y en el contexto económico global de hoy, mirar hacia el continente asiático es abrir una perspectiva hacia nuevos y pujantes mercados, cuyo potencial crece día a día y permite diversificar la economía para el beneficio de países en vías de desarrollo como el nuestro.

 

Las empresas mexicanas que han podido instalarse en los mercados asiáticos indudablemente tienen cifradas muchas expectativas en el trabajo que los funcionarios diplomáticos puedan realizar para generar buenas condiciones de negociación e inversión.

 

Igual de importante también es la promoción que los embajadores y cónsules realizan de nuestro país para incentivar las inversiones asiáticas en México, que como en el caso de China, quien ya es nuestro segundo socio comercial.

 

Las recientes cancelaciones de dos grandes megaproyectos de infraestructura china en nuestro país no han sido el mejor estímulo para las inversiones asiáticas en México, es por ello que resulta fundamental la intervención que nuestro embajador y los cónsules en esa región hagan para sanar esa relación y abrir el mercado mexicano ante la región Asia-Pacífico. Pero también, al mismo tiempo -y hay que subrayarlo-, para llevar los productos mexicanos a todos los anaqueles de esa región.

En el primer dictamen se propone la ratificación del ciudadano Jaime Virgilio Nualart Sánchez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante al Reino de Tailandia, concurrente con la República Democrática Popular Lao.

La experiencia del Embajador Nualart es indiscutible, con más de 15 años como funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ocupando ya dos veces cargos de Embajador tanto en Egipto como en India, y en ambos casos con extraordinarios resultados.

No será fácil establecer una relación diplomática con un Gobierno militar como el que actualmente se instala en Tailandia. De ahí el reto enorme que supondrá para el Embajador identificar y crear fuentes para que se amplíen los vínculos económicos, políticos y de cooperación entre ambas naciones.

De hacerse un buen trabajo de la mano de una transición democrática, indudablemente se mejorará el comercio bilateral entre Tailandia en México, que en 2014 sumó apenas poco más de un millón de dólares, mientras que las exportaciones de México a Tailandia fueron de 0.2 millones de dólares, y las importaciones tan solo de 0.9.

El segundo de los dictámenes propone la ratificación de José Gerardo Traslosheros Hernández como Embajador de México en Nueva Zelandia y, en forma concurrente, ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

La relación bilateral entre México y Nueva Zelandia tomará un giro de 360 grados con la firma del TPP, porque trascenderá el mero intercambio comercial para pasar a convertir estructuras jurídicas similares en áreas como la propiedad intelectual, el combate a la corrupción, agroalimentación, entre otras.

Es de resaltar -y es importante hacerlo- que además de esta relación a través del TPP, la relación con Nueva Zelandia también debe tener una dinámica bilateral. Lo mismo se puede decir de ambas concurrencias, de Samoa, el Reino de Tonga y Tuvalu.

México debe abrir nuevos mercados, abrir nuevas puertas, y la región del Pacífico sin duda es un área de oportunidad muy importante.

En los casos de los últimos dictámenes, ambos para Cónsules Generales de México en China, el caso de Guangzhou y Hong Kong, Carlos Ignacio Giralt Cabrales y Damián Martínez, ambos cuentan con una importante trayectoria, con logros muy destacados, que sin duda tendrán siempre muy claro y en alto el nombre de nuestro país, y velarán por los más altos intereses de nuestros connacionales.

Para ninguno de los cuatro será una tarea sencilla. Hay mucho que trabajar en la región de Asia-Pacífico, y por supuesto contarán siempre con el apoyo y el respaldo de esta soberanía.

Antes de concluir quisiera agradecer a todos los Presidentes integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, con quienes hemos trabajado muy arduamente estos días.

De manera muy recurrente en todas las reuniones se abordaron algunos aspectos importantes a destacar.

En primer lugar quiero destacar la necesidad de contar con más nombramientos de mujeres al frente de Embajadas y de Consulados.

De los paquetes que hemos recibido hasta ahora y que hemos estado evaluando, el primer paquete recibido el primero de marzo, de 22 nombramientos, sólo seis eran mujeres. Y en este último paquete de nombramientos, recibido esta semana, de doce nombramientos ninguno fue una mujer.

Es una primera observación que me parece importante hacer del conocimiento del Pleno de este Senado.

En segundo lugar, también es muy importante destacar un comentario que ha estado presente en todos los grupos parlamentarios, y ha sido la solicitud y exigencia de trabajar de la mano con nuestros representantes en el exterior, de buscar cómo el Senado encuentre nuevos canales para desde aquí y con nuestros pares, fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales que se traduzcan en beneficio para nuestro país.

Y tercero, muy importante, la urgente necesidad de una mayor dinámica y una mayor rendición de cuentas.

La transparencia y la rendición de cuentas no escapan a esta relación de control parlamentario entre el Cuerpo Diplomático y el Senado de la República.

No nos quedamos como pendientes, sino claramente como una tarea que estaremos desarrollando desde las Comisiones de Relaciones Exteriores. E insisto, lo comento porque así lo manifestaron todos los grupos parlamentarios y todas las Comisiones de Relaciones Exteriores.

Muchas gracias a todas mis compañeras y compañeros por este trabajo tan arduo.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Senador Roberto Gil Zuarth, Senador por el estado libre y soberano de Chiapas.

 

Honorable Asamblea: Vengo a esta tribuna haciendo uso de la facultad que me confiere el artículo 76, fracción II del Reglamento del Senado de la República para referirme a la presentación de los dictámenes para la ratificación de embajadores y cónsules, a los que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, se abocaron durante este  período ordinario de sesiones.

 

Particularmente la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, atendió la comparecencia de cuatro nombramientos diplomáticos en donde se expusieron los planes de trabajo de los ciudadanos designados, y hubo oportunidad de revisar cuidadosamente las trayectorias académicas y profesionales.

 

Estos nombramientos destacan por ser hombres que han dedicado su vida a velar por los intereses de México en el mundo, y a impulsar sus relaciones de amistad con otros estados.

 

En el desarrollo de sus comparecencias encontramos a cuatro diplomáticos que nos representarán ante los gobiernos de Tailandia, Nueva Zelandia, Guangzhou, República Popular de China y Hong Kong, República Popular de China, con una clara visión del estado que guarda nuestras relaciones bilaterales.

 

En primer lugar haré referencia al ciudadano Jaime Virgilio Nualart Sánchez, designado Embajador de México ante el Reino de Tailandia y concurrente con la República Democrática Popular de Lao.

 

Durante su comparecencia resaltó, dentro de sus objetivos de trabajo el reforzar el marco jurídico entre nuestros países, a fin de ampliar los lazos de cooperación bilateral.

 

Asimismo, en el ámbito económico el ciudadano Nualart buscará impulsar oportunidades para Tailandia, sirviendo México como puente hacia América del Norte y América Latina y el Caribe contribuyendo al clima de negocios en nuestro país.

 

La trayectoria del ciudadano Nualart y su nombramiento como Embajador, sin duda, refleja la importancia que tiene Tailandia para México dentro de una de las regiones más dinámicas del  mundo.

 

El ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández, fue designado como Embajador de México ante Nueva Zelandia y concurrente con el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

 

Su nombramiento destaca por ser designado a un país miembro del Tratado de la Asociación Transpacífico, el TPP, razón por la cual la encomienda es la de  mayor importancia para generar las condiciones necesarias y reforzar la relación bilateral impulsando las oportunidades comerciales y de negocios con nuestro país, México.

 

Su amplia y destacada trayectoria en el ámbito de las negociaciones comerciales es una clara muestra del interés que tiene el Estado mexicano para potenciar justamente estos vínculos con Nueva Zelandia.

 

Por su parte, los ciudadanos Carlos Ignacio Giralt Cabrales, designado Cónsul General de México en Guangzhou, China; y el ciudadano Damián Martínez Tagüeña, designado Cónsul General de México en la Región Administrativa de Hong Kong en la República Popular de China, reflejan el peso político y económico que tiene este país en nuestra relación bilateral al ser la segunda economía más grande del mundo y la primera economía a nivel regional.

 

El titular del Poder Ejecutivo Federal designó en las circunscripciones consulares de Guangzhou y Hong Kong a miembros destacados del Servicio Exterior mexicano que con base en su amplia y destacada trayectoria contribuirán a velar por los intereses de México en zonas de alto dinamismo económico y movilidad social.

 

A los embajadores y cónsules generales designados, les decimos desde la máxima tribuna de este país, su gran encomienda resulta de la mayor relevancia, no sólo van a representa al Estado  mexicano, sino que también se exige de ustedes el mayor compromiso, responsabilidad y lealtad para ser la voz de este país, y contribuir a elevar su prestigio en el exterior.

 

Su misión es transmitir al mundo un México como actor con mayor responsabilidad global, fomentando la cooperación entre las naciones, pero ante todo, transmitan que nuestro país se ha propuesto a resurgir como líder en el escenario internacional por su congruencia y prestigio en el desarrollo de su política exterior.

 

Cumplan su alta encomienda, amplíen y fortalezcan las oportunidades de desarrollo que hoy se les presentan a nuestro país; multiplíquenlas y aprovéchenlas a plenitud en estrecho diálogo y colaboración con el Ejecutivo Federal y con esta Cámara Alta que es la honrosa representante del Pacto Federal siempre con el respeto a las respectivas facultades y ámbitos de competencia.

 

Con este acto de ratificación, los Senadores de la República estaremos expresando que somos absolutamente sensibles a los objetivos de hacer de México un actor con mayor responsabilidad global.

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a los dictámenes.

 

El Senador José Ascención Orihuela Bárcenas: Gracias, señor Presidente. Con su autorización.

 

Compañeras y compañeros: Una de las facultades expresas, exclusivas del Senado de la República. Es la ratificación de los embajadores.

 

Actores esenciales para consolidar las relaciones internacionales, diplomáticas, bilaterales, ampliar el intercambio comercial y acrecentar los proyectos de inversión entre naciones.

 

En este tenor, hoy está a nuestra consideración, la ratificación de José Gerardo Traslosheros Hernández como Embajador  Extraordinario y Plenipotenciario  de México en Nueva Zelandia y, concurrente, con el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

 

En atención a la pluralidad que distingue a esta soberanía, es natural que existan diversas opiniones, visiones y consideraciones. Sin duda todas respetables.

 

Sin embargo, los elementos objetivos que se analizaron en nuestra comisión, nos llevaron a pronunciarnos a favor de esta ratificación.

 

Al doctor Traslosheros, lo respalda su experiencia, sólida formación, destacada participación dentro del ámbito académico y su notable desempeño en su trayectoria profesional.

 

Siempre se ha caracterizado por obtener resultados satisfactorios, así lo demuestra su notable desempeño como Cónsul General de México en Sao Paulo y Ministro de la Secretaría de Economía ante la OCDE. Por mencionar un par de ejemplos.

 

Dichos elementos permiten deslumbrar que su gestión como Embajador será eficaz y eficiente. Se traducirá en beneficios concretos para México.

 

Estamos convencidos que esta ratificación contribuirá a refrendar los lazos de amistad y colaboración que vinculan a nuestro país con Nueva Zelandia desde 1973.

 

Al votar a favor del presente dictamen, seguiremos forjando vínculos que tienen como sustento la cordialidad, el respeto, dinamismo y arduo trabajo.

 

Asimismo, fortaleceremos valores e intereses que acercan a nuestras economías, gobiernos y, por supuesto, a nuestras sociedades.

 

Situación que también ocurrirá con el Estado Independiente de Samoa, el Reino de Tonga y Tuvalu.

 

Más allá de las diferencias, como el idioma, forma de gobierno, configuración del Poder Legislativo, densidad poblacional, coincidimos en el respeto a los derechos humanos y el anhelo permanente de transitar hacia escenarios de mayor crecimiento y desarrollo.

 

Como todos sabemos, Nueva Zelandia es uno de los grandes países en la producción del sector agropecuario que, sin duda, podrá ser de gran apoyo a acuerdos comerciales, acuerdos de cultura, acuerdos de compartir mecanismos, desarrollo general de este gran sector que es el sector agroalimentario.

 

Con la presente ratificación, será posible atender los grandes retos que compartimos ambas naciones; entre ellas, acercar aún más a México con Samoa, el Reino de Tonga y Tuvalu.

 

El día de hoy tuvimos el honor de recibir en este recinto en sesión solemne, la visita del señor Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

 

Esto muestra el claro fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y el interés que existe entre nuestras naciones para impulsar y fortalecer más nuestras relaciones.

 

Compañeras y compañeros: El doctor Traslosheros tiene claro que existen diversos retos que deben ser atendidos sin mayor dilación, actividad que desarrollará de la mejor manera.

 

Los legisladores del PRI, reconocemos su compromiso y capacidad. Estamos convencidos que como Embajador, coadyuvará permanentemente para que ambas naciones puedan construir las condiciones que hagan asequible un mejor futuro para sus habitantes.

 

Con esta ratificación, se fortalecerá la relación que hemos construido con aquel país, sobre todo en el marco de la firma del Tratado de Asociación Transpacífico, realizada en febrero del presente año y que ha sido fuertemente impulsada por nueva Zelandia, así como por nuestro país.

 

En el grupo parlamentario del PRI, estaremos atentos a su gestión, pues todos coincidimos en que la relación de México con Nueva Zelandia es vital  para consolidar la presencia de nuestro país en aquella región del mundo.

 

Es cuanto.

 

Y muchas gracias, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Agotada la discusión y tal como lo hemos venido realizando durante la sesión, consultaremos a la Asamblea si autoriza que modifiquemos la forma de votación que les fue explicada al inicio del apartado, para que los cuatro dictámenes de la zona geográfica de Asia-Pacífico, se realicen en una votación nominal conjunta, de tal manera que conozcamos si se aprueban los nombramientos de los embajadores y los dos cónsules.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la votación de los nombramientos descritos se realice conjuntamente en una sola  votación nominal.

 

La Secretaria Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la votación de los nombramientos de los embajadores y cónsules de la zona Asia-Pacífico se desahoguen conjuntamente.

 

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se autorizan,  Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los cuatro nombramientos de la región Asia-Pacífico.

 

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, doy cuenta de la votación, 74 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los dictámenes.

 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento del ciudadano Jaime Virgilio Nualart Sánchez como Embajador de México ante el Reino de Tailandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República Democrática Popular Lao.

 

Se ratifica el nombramiento del ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández como Embajador de México en Nueva Zelandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente  de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

 

Se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Ignacio Giralt Cabrales, como Cónsul General de México en Guangzhou, República Popular China.

 

Y se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Damián Martínez Tagüeña, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular de China.

 

Procederemos a tomar la protesta conjuntamente en un solo acto.

 

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Jaime Virgilio Nualart Sánchez, Embajador de México ante el Reino de Tailandia.

 

El ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández, Embajador de México en Nueva Zelandia.

 

El ciudadano Carlos Ignacio Giralt Cabrales, Cónsul General de México en Guangzhou, República Popular de China.

 

Y el  ciudadano Damián Martínez Tagüeña, Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular de China.

 

Solicito a las Senadoras y los Senadores José Ascencio Orihuela Bárcenas, Daniel Ávila Ruiz, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Jorge Aréchiga Ávila, Manuel Cárdenas Fonseca y Marco Antonio Olvera Acevedo, los inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de protesta.

 

(La Comisión cumple)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Solicito a la Asamblea ponerse de pie.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a la Asamblea ponerse de pie.

 

(Todos de pie)

 

Señores Embajadores y señores Cónsules.

 

El Senado de la República acaba de ratificar los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en su favor, de la siguiente forma:

 

El ciudadano Jaime Virgilio Nualart Sánchez como Embajador de México ante el Reino de Tailandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República Democrática Popular Lao.

 

El ciudadano José Gerardo Traslosheros Hernández como Embajador de México en Nueva Zelandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

 

 El ciudadano Carlos Ignacio Giralt Cabrales,  Cónsul General de México en Guangzhou, República Popular China.

 

Y el ciudadano Damián Martínez Tagüeña, Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular de China.

 

En consecuencia, les pregunto:

 

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los respectivos cargos que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

 

Los CC. Embajadores y Cónsules: “¡Sí, protesto!”

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: “Si así no lo hicieren que la nación se los demande”.

 

Muchas felicidades, señores Embajadores y señores Cónsules.

 

A nombre del Senado de la República les deseamos el mayor de los éxitos en su encargo.

 

(Aplausos)

 

Compañeros Senadores: Informo a ustedes que la Mesa Directiva recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud; y se reforma el párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal.

 

Se recibe la iniciativa y se turna a las Comisiones Unidas de Salud; de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.

 

Publíquese la iniciativa de manera inmediata en la Gaceta Parlamentaria.

 

Tenemos a continuación la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 11 constitucional en materia de derecho de asilo, la primera lectura de este dictamen se dio el 15 de diciembre de 2015.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara: Consulto la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se omite la lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede el uso de la palabra al Senador Enrique Burgos García para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

 

El Senador Enrique Burgos García: Con su permiso, señor Presidente. Muchas gracias.

 

Honorable Asamblea Senatorial: En términos de nuestras disposiciones reglamentarias presento a ustedes el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para modificar el segundo párrafo del artículo 11 de nuestra Ley Fundamental, en materia de asilo y la condición de refugiado.

 

Al hacerlo, deseo hacer un pleno reconocimiento a las y los integrantes de ambas comisiones dictaminadoras.

 

Hago mención también de que este dictamen responde a la iniciativa presentada por la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el 3 de septiembre de 2013, con relación a una preocupación de particular relevancia sobre el contenido vigente del segundo párrafo del propio artículo 11 constitucional y sus posibles implicaciones para nuestro país.

 

Deseo también aquí dejar testimonio y agradecimiento a las diversas reuniones de trabajo que en torno a este tema sostuvimos con la propia autora de la iniciativa, la Senadora Cuevas, quien desde perspectivas distintas a los compromisos internacionales de nuestro país aportó valiosos elementos para su estudio y el arriba de un dictamen de consenso con visión de Estado.

 

Como ustedes conocen el texto vigente de este párrafo constitucional establece hipótesis en materia de asilo y de refugio sobre la base de señalar que la primera figura constituye un derecho de toda persona cuando sea objeto de persecución por razones de orden político; y la segunda, un derecho a recibir asilo por causas humanitarias, distinguiéndose que en ambas figuras la ley regulará su procedencia y sus excepciones.

 

Esta redacción deviene de la reforma de diversas disposiciones de nuestra Constitución del día 10 de junio de 2011, al realizarse una amplia y a la vez profunda revisión del capítulo, hablando en sentido general, de los derechos humanos de nuestra norma fundamental.

 

Hasta antes de ese decreto de modificación constitucional del artículo 11, constaba un solo párrafo mismo que fue objeto de una modificación, al tiempo que se adicionó el vigente párrafo segundo.

 

También debo señalar a esta Honorable Asamblea, que dicho párrafo segundo fue objeto de una relevante deliberación entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura federal, al ventilarse con criterios disímbolos la naturaleza y alcance de las figuras del asilo y de la condición de refugiado a la luz de las convenciones internacionales en estas materias.

 

Como se señala en el dictamen al final de la Cámara de Senadores sobre esta reforma, para evitar que se tuviera, incluso paralizar el proceso reformador, en razón de las diferencias de criterio sobre las figuras de asilo y de refugio entre las Cámaras y la devolución consecuente a la Cámara de Diputados, la LXI Legislatura optó por allanarse al criterio de la Cámara de Diputados, sin demérito de señalar su reticencia a lo que estimó eran inconsistencia de la recepción de esas figuras del derecho de gente en nuestro orden constitucional.

 

Precisamente con ese antecedente se inscribe la iniciativa de nuestra compañera, la Senadora Gabriela Cuevas, para plantear la revisión del precepto con ánimo de precisar la naturaleza y el alcance de esas figuras. 

 

Así la iniciativa que se turnó a las Comisiones Dictaminadoras comprendía diversas propuestas de revisión para la regulación constitucional de la figura de asilo, haciéndose énfasis en la serie de hipótesis que se contienen en los convenios internacionales para que se produzca dicha solicitud, así como para establecer en la norma suprema, el principio de no devolución de extranjeros a países donde pudiera estar en riesgo el derecho esencial de libertad, seguridad e integridad personal.

 

En virtud de ello, estimamos que no era pertinente incorporar dicho principio en el texto del artículo 11 Constitucional, entendiéndose además que ese principio se encuentra también nítidamente contenido y desarrollado en los artículos 5, fracción I y VI de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y  Asilo Político.

 

Ahora bien, ¿qué es lo que se propone en el dictamen a su consideración?

 

En primer lugar la precisión de que toda persona disfruta en nuestro país del derecho a buscar y recibir asilo, de conformidad con las convenciones internacionales.

 

En segundo término. Que el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político habrán de realizarse, de conformidad con lo establecido en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

 

Y en tercer lugar, que tanto para el caso de asilo político, como para el caso y la condición de refugiado, será en la ley donde se regule la procedencia y excepciones de esas figuras. Hay para ambas figuras el planteamiento del ejercicio de las potestades que como Estado soberano corresponden a nuestro país, desde luego sujetas a los instrumentos internacionales suscritos y a las previsiones de la ley que las regula.

 

En este sentido, el dictamen que se presenta  a su deliberación desea que la reforma constitucional planteada sea armónica, con el compromiso de México en el imperio de los derechos humanos con nuestra rica y sólida tradición en el otorgamiento de asilo y reconocimiento de la condición de refugiado, con las previsiones de la ley vigente sobre refugiados, protección complementaria y asilo político.

 

Permítanme precisarlo.  Al decirse que toda persona tiene derecho a que se le reconozca la condición de refugiado conforme a la regulación legal de su procedencia y excepciones, se plantea la aplicación de los vigentes artículos 12 y 13 del ordenamiento reglamentario citado, en el sentido de que procede reconocer la condición de refugiado al extranjero que se encuentre en territorio nacional bajo alguno de los supuestos del artículo 13 de la propia ley invocada, y que en esencia se refiere a tres hipótesis.

 

Ausencia de su país de nacionalidad por fundados temores de persecución.

 

Retiro de su país de origen porque si vida, su seguridad, su libertad hubieran sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos o violación masiva de derechos humanos.

 

Y estancia en nuestro territorio cuando sugieren circunstancias en su país de origen que generen fundados temores de persecución o amenazas a su vida, seguridad o libertad.

 

Por otro lado, con relación al derecho a solicitar el otorgamiento de asilo político, también se ha buscado la estricta congruencia con las previsiones del ordenamiento secundario ya citado, sobre la base de que se trata de una protección que el Estado mexicano puede otorgar a un extranjero, a quien se considere perseguido por delitos de carácter político o por delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos y cuya vida, libertad o seguridad se encuentren en peligro.

 

Esta figura abarca las modalidades de asilo diplomático y de asilo territorial.

 

Al presentar este dictamen a su deliberación y votación, quienes integramos las Comisiones Dictaminadoras, deseamos expresar que la redacción planteada armoniza las figuras de la condición de refugiado y de asilo político con los compromisos adquiridos por nuestro país en la comunidad de naciones, al tiempo que se plantea un texto escrito de principios en torno a derechos humanos relevantes, que sería, y lo hemos presentado por conducto de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios: “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará su procedencia y excepciones”.

 

En el sentido expuesto, me permito solicitar, con todo respeto, su voto favorable al dictamen del que se ha dado cuenta.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales nos ha anunciado que existe una modificación al dictamen presentado, ya fue entregada a la Mesa Directiva.

 

En consecuencia, el texto está a disposición en el monitor de sus escaños, lo someteremos a consideración.

 

Si la Asamblea acepta esta modificación, la discusión será con el texto modificado en los términos que fue presentado a la Mesa Directiva.

 

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura al texto que fue presentado por parte de las comisiones dictaminadoras.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al texto de la propuesta de modificación al dictamen.

 

Artículo 11, párrafo segundo.- “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizará de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

 

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre el texto al dictamen.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea si se autoriza que las modificaciones se integren al dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autorizan, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, la discusión del dictamen será con la modificación al artículo 11, que fue autorizado por la Asamblea.

 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

Está a su consideración.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores: En primer lugar, quisiera agradecer a las comisiones dictaminadoras por más de dos años de trabajo para dictaminar esta iniciativa, y en especial quiero agradecer al Senador Enrique Burgos quien ha hecho una labor de consenso, que sin su talento y compromiso no estaríamos hoy aquí deliberando sobre esta materia.

 

El dictamen que hoy discutimos forma parte de un necesario trabajo de revisión a nuestra Carta Magna, que desde la Academia y las Organizaciones Internacionales se estaba pidiendo para enmendar la desafortunada redacción que actualmente prevalece en el artículo 11 del texto constitucional y que aleja al sistema jurídico mexicano de una política humanitaria para la protección de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

 

Curioso fue que la porción normativa que nos proponemos enmendar tuvo su origen en la principal reforma constitucional, en materia de derechos humanos, que se ha hecho en los últimos tiempos. Aquella reforma constitucional, de junio de 2011, que trasformó positivamente la logia constitucional y la forma en la que el Estado mexicano debe legitimar su actuar conforme al respeto y garantía de los derechos humanos contenidos tanto en la propia Constitución como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, entre los que se encuentran todos aquellos instrumentos internacionales en materia de asilo.

 

De este modo, y no obstante el paso enorme que el sistema jurídico mexicano dio con tal reforma, las figuras del asilo político y la condición de refugiado, reguladas en el artículo 11 constitucional, hoy se contraponen con los estándares humanitarios contenidos en el derecho internacional, lo que podría llevar al Estado mexicano a incurrir en responsabilidad internacional.

 

Como se sabe, México se caracterizó en el siglo XX por su ejemplar tradición humanitaria al dar asilo y reconocer la condición de refugiados a muchos extranjeros que fueron objeto de persecuciones políticas y de graves violaciones a sus derechos humanos.

 

De 1939 a 1942 aproximadamente 20 mil refugiados españoles que huían del régimen franquista arribaron a México. Lo mismo sucedió a finales de la década de los setentas donde México otorgó asilo a cientos de ciudadanos chilenos y argentinos que huían de las dictaduras militares que instalaron por la fuerza del poder.

 

En los años ochenta, con motivo de los conflictos políticos en Centroamérica, México recibió alrededor de 46 mil personas y otros miles más que se instalaron por su cuenta y no fueron registrados.

 

La solidaridad humana que reflejó México en la centuria pasada se ha ido diluyendo a tal grado que actualmente nuestro país no es visto por la comunidad internacional como un país de acogida para las miles de personas que sufren de violaciones a sus derechos humanos en sus países de origen.

 

Y los datos lo confirman. México ha reducido a un mínimo histórico las autorizaciones de condición de refugiado, permitiendo 270 refugiados en 2013 y 451 en 2014, incluidos únicamente 17 sirios, la tragedia humanitaria más importante en los últimos tiempos. O por ejemplo, tanto que hablamos de niños, niñas y adolescentes, únicamente 35.

Del lado opuesto, por ejemplo Brasil, otro líder de la región, otorgó visas a 8,000 sirios y refugio a 2,100 de ellos.

Para el año 2015, del período comprendido de enero a octubre, la COMAR reportó que ha recibido 2,745 solicitudes de refugiados, de los cuales 1,910 se concluyeron y seis continúan en trámite. De las solicitudes concluidas, 1,128 no fueron reconocidas, es decir, cerca del 60% fueron rechazadas.

Y esta situación se vuelve más crítica en el caso de la migración Centroamericana.

De acuerdo con las cifras oficiales, el promedio anual de migrantes centroamericanos indocumentados que ingresan al país, podría ser de hasta 400 mil. Sin embargo, en el período comprendido de octubre de 2014 al primero de junio de 2015, el Instituto Nacional de Migración contabilizó 92,889 eventos de detención de centroamericanos en México, un total de 7,785 más que los que realiza la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

De acuerdo con el último reporte de Human Rights Watch dado a conocer apenas hace unas semanas, se indica que en el año 2015 México reconoció la condición de refugiado a únicamente el 0.3% de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados provenientes de Centroamérica.

Esto nos habla de que la política migratoria en nuestro país respecto a la migración de nuestra niñez centroamericana, se dirige a detener, criminalizar y expulsar a este grupo vulnerable.

No obstante, como lo ha resaltado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el 58% de las niñas, niños y adolescentes no acompañados de los países del triángulo del norte y México, podrían tener potencialidad de necesidades de protección internacional.

Es por ello urgente que México retome su tradición humanitaria, y es desde el Senado de la República donde podemos comenzar a contribuir con revisiones a nuestro marco jurídico, como la que hoy tenemos ante nosotros, para que los derechos humanos tanto de los nacionales mexicanos como los de los extranjeros, sean plenamente respetados y reconocidos, sin que las lagunas o ambigüedades del texto constitucional den pauta para interpretaciones contrarias al derecho internacional humanitario.

Las normas internacionales que regulan el asilo y la condición de refugiado que México ha suscrito y que por ende forman parte de nuestro sistema jurídico, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra la Desaparición Forzada, entre otros, contienen disposiciones que garantizan el derecho a buscar y recibir asilo, entendido éste como el derecho de toda persona a ampararse bajo un régimen especial de protección humanitaria, el cual puede desplegarse a través del reconocimiento de la condición de refugiado o mediante la solicitud de asilo político.

Compañeras y compañeros: La importancia de esta discusión radica en que el dictamen es apegado al derecho internacional humanitario al armonizar la terminología constitucional con los estándares internacionales, reconociendo el derecho que tiene toda persona a buscar y recibir asilo, que es exactamente la redacción que plantea la Convención Americana.

Además, la modificación que hoy discutimos tiene la virtud de superar la deficiente denominación de refugio que hasta ahora se mantiene en el texto constitucional, sustituyéndola por la de condición de refugiado, con lo cual nos ponemos a tono con la evolución de la doctrina, la jurisprudencia y las normas internacionales en la materia, donde se ha definido que el Estado no concede refugio, sino que reconoce la condición de refugiado tanto por causas de carácter humanitario, como también por motivos políticos.

De mantenerse en los términos actuales la redacción del artículo 11 de la Constitución, no obstante que existen instrumentos internacionales e incluso leyes de rango inferior que son claras en no reducir la condición de refugiado a causas humanitarias, puede presentarse el caso de que a una persona le sea negada esta condición por no considerarse que la persecución por motivos políticos de la que sea objeto, sea una causa de orden humanitaria.

Además cabe puntualizar que la redacción propuesta en el dictamen no amplía, no reduce en lo absoluto la facultad potestativa que tiene el Estado mexicano para otorgar asilo político a quien lo solicite, pues se mantienen las remisiones correspondientes a la ley para el desarrollo de las procedencias y excepciones para cada caso.

Con ello se evita la dificultad práctica que representaría brindar este privilegio a toda persona que aduzca cualquier causa, incluso por ser prófugo de la justicia a causa de delitos del orden común.

Es necesario recalcar que el derecho a recibir asilo tiene como correlato la facultad del Estado para reconocerlo bajo los procedimientos y  las condiciones que operen para cada caso.

 

En ese sentido de prosperar la enmienda que hoy discutimos, toda persona podría ejercer en  nuestro país o en alguna embajada mexicana válidamente sus derechos al reconocimiento de la condición de refugiados y a solicitar el otorgamiento de asilo político con la seguridad de que su pretensión gozará de pleno sustento constitucional.

 

La Ley sobre Refugiados protección complementaria, asilo político seguirá siendo la norma reglamentaria de estas figuras de protección humanitaria, ya que a pesar de no haber tenido hasta ahora el soporte constitucional adecuado ya se retoman en ella los conceptos y las reglas mínimas para desahogar los respectivos procedimientos para el reconocimiento de la condición de refugiados y la solicitud de asilo político conforme a lo dispuesto en el derecho convencional.

 

Compañeras y compañeros Senadores:  Es un enorme gusto para mí que hoy estemos discutiendo un dictamen que tiene su origen en una iniciativa que presenté en el pasado período ordinario de sesiones con el firme ánimo de mejorar la política humanitaria de México frente a las necesidades legítimas de una gran cantidad de personas que lamentablemente se ven orilladas a solicitar la ayuda en el exterior ante la insoportable condición de violación a sus derechos humanos de los que son presas en sus propios países.

 

Esta reforma constitucional  debe ser el parteaguas para que desde el Poder Legislativo se asuma una política de Estado en la que el derecho internacional humanitario y  las figuras que lo componen, como es el caso del asilo y la condición de refugiados vuelvan a ejercerse y garantizarse efectivamente.

 

Gracias a la existencia la legislación es clara y armónica con los parámetros internacionales en la materia.

 

Como mencioné al principio de mi intervención, la reforma que hoy estamos por concretar, modifica un artículo que formó parte de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de junio 2011.

 

Pero, por ningún motivo trastoca el espíritu de la misma, sino todo lo contrario, viene a reforzar el que acaso podría considerarse el único punto débil de esa reforma ampliando así la protección que el Estado mexicano está obligado a proveer a todas las personas, entre ellas quienes pretendan ser reconocidas con la condición de refugiados o a solicitar asilo político.

 

El principio de progresividad de los derechos humanos nos obliga a no dar pasos atrás para hacer realidad el mandato establecido en el artículo primero constitucional, y aún  más, no basta quedarnos con lo que tenemos, porque nos exige ir hacia adelante para hacer siempre más amplia la esfera de protección que provee nuestra Constitución, y los tratados internacionales de los que México forma parte.

 

La reforma que estamos por aprobar participa en esta encomienda, es un paso adelante para la inserción de México en el Derecho Internacional Humanitario; es un paso más para afianzar el mandato constitucional que nos lleva a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, sean nacionales o extranjeros.

 

Compañeras y compañeros Senadores: No olvidemos que los derechos humanos son universales. Su titularidad no distingue estatutos migratorios ni condiciones de ninguna clase. Es por ello que si desde el texto constitucional limitamos la eficacia, las normas humanitarias como las relativas al asilo y condición de refugiados, estaremos tolerando una restricción expresa a los derechos humanos, y siendo cómplices de una mala política humanitaria que arrastra a nuestro país en los últimos veinte años.

 

Es por ello que los invito a votar a favor del presente dictamen, que una vez que transite por las sucesivas instancias del proceso de reforma constitucional, no tengo la menor duda de que representará un paso histórico para nuestro país dentro del derecho  y las políticas humanitarias en la que nos hemos quedado a la zaga.

 

Muchas gracias compañeras y compañeros.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias señor Presidente.

 

Como lo ha señalado ya tanto el Senador Enrique Burgos, como la Senadora Gabriela Cuevas, esta Reforma Constitucional busca fortalecer el marco normativo y de protección y garantía de los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución en  materia de asilo y refugio.

 

Viene a fortalecer una de las mejores tradiciones de la política exterior y de solidaridad internacional de nuestro país, y retoma muchos de los principios que en los últimos años hemos logrado cristalizar no solamente en nuestra Constitución, sino también a una ratificación de distintos tratados internacionales.

 

Esta reforma ha sido motivo de una muy profunda reflexión, basta recordar cómo se presentó en primera lectura ante este Pleno en el mes de diciembre del año pasado, y a raíz de la presentación de la primera lectura se han hecho un conjunto de sugerencias, de propuestas de modificación que buscaron evidentemente mejorar la redacción original de la primera lectura para retomar los principios rectores del asilo, del refugio, estableciendo con toda precisión la garantía de no retorno, y la protección  complementaria que se ha establecido en el marco internacional.

 

Por eso a la propuesta original, se ha hecho una adición muy puntual, en el sentido de que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo.

 

El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizaran de conformidad con los tratados internacionales y la ley regulará sus procedencias y acepciones.

 

Cabe destacar que en esta última redacción, ha sido consultada y ha sido, incluso, promovida por la propia oficina del Alto Comisionado en Naciones Unidas en materia de derechos humanos en nuestro país.

 

Que vale la pena y estoy convencido que la Senadora Cuevas y el Senador Burgos, lo comparten, hacer un reconocimiento expreso porque ello nos ha ayudado a construir este consenso.

 

En la idea de que el Estado mexicano debe de garantizar la protección complementaria, la garantía de no retorno en los asilados políticos de la gente con refugio y en apegarnos puntualmente a los tratados internacionales.

 

Esta creo es la reforma número 600 de nuestra Constitución Política que emanó del Constituyente el 17.

 

Y, enhorabuena, que por lo menos en esta ocasión sea una reforma que ratifique el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas y la política exterior en materia de asilo y refugio en nuestro país.

 

Muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra para hablar a favor del dictamen la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, Presidente.

 

Quisiera primeramente felicitar a las Comisiones Dictaminadoras, al Senador Burgos, al Senador Encinas y a la promovente, a la Senadora Cuevas.

 

Que desde el principio acompañamos está pues tan elocuente y tan necesaria adecuación del artículo 11.

 

Y que México, una vez más, ante esta idea impulsada por la nobleza y la filosofía que trae consigo esa necesidad de solidaridad internacional.

 

Y en un referendo de la tradición de brazos abiertos de una política exterior mexicana que tan contundentes lecciones le ha dado al mundo.

 

Hacia reflexión la Senadora Cuevas en su exposición, a lo largo de la historia, ¿Cuántas veces México abrió sus brazos y que no solamente dio entrada a muchos extranjeros, sino que también logró formarlos y hacerlos parte de la historia de este país?

 

Una vez más nos encontramos hasta ese esfuerzo y ese deseo de querer añadir más causales humanitarias y de justicia al texto constitucional.

 

Es cierto que la reflexión sobre los conceptos de asilo y refugio en México, a los que México ha aportado matices y acciones invaluables.

 

Ya tienen dentro de decir toda esa enorme reiteración sobre los compromisos que nuestro país ha suscrito y ratificado; sobre los compromisos que nuestro país ha suscrito y ratificado en el elenco de instrumentos internacionales sobre derechos humanos, en torno a la condición de refugiados y a la figura de asilo.

 

Apoyamos la propuesta de las Comisiones Unidas que, logra de manera muy sintetizada el espíritu de la propuesta que la Senadora Cuevas hizo, sin demeritar de ninguna manera la enumeración de los causales y que, al contrario, contiene todas las consideraciones que la materia de derechos humanos continuamente amplia.

 

También consideramos necesario preservar la frase regulatoria que asegura una visión e intervención de Estado en materia ineludible de seguridad nacional.

 

Una vez más este Senado de la República, da un paso más allá en este tema humanitario.

 

Esperemos que todos los demás países tengan bien a adoptar estas figuras o este espíritu también para los millones de mexicanos que alguna vez han buscado preservar su vida en otra parte del mundo.

 

Su seguridad en otros países, dado que su propia nación se les expulsa desde hace años, y son miles de maneras en las que no hayan, al mismo tiempo de miles de extranjeros que pasan por nuestro suelo y que no encuentran las condiciones mínimas de seguridad en sus países, el sosiego y la dignidad que merecen.

 

Es cuanto, Presidente y felicidades de nuevo.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor del dictamen.

 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras Senadoras, Senadores, buenas tardes.

 

En nuestro país, tenemos las bases constitucionales que garantizan el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

 

Asimismo, todo individuo tiene el derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona. De ahí, la importancia de hacer las adecuaciones jurídicas para proteger a todo ser humano, con la debida protección de los derechos inherentes al hombre.

 

El presente dictamen reforma el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de consagrar el derecho a todas las personas a que se les reconozca la condición de refugiado o a solicitar el otorgamiento del asilo político.

 

El asilo, como parte de la protección que brinda el Estado mexicano a un individuo que busca refugio en territorio nacional.

 

De ahí, que es importante recordar que nuestro país cuenta con un marco regulatorio, con apego al respeto a las instituciones y a los derechos humanos que buscan la protección de la esfera jurídica de los ciudadanos, de los cuales, podemos mencionar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, instrumentos jurídicos que prevén el derecho de protección y búsqueda de asilo político de un ser humano.

 

Esta modificación constitucional es armónica con las reformas del 2011, en materia de derechos humanos y, con ello, se amplía la gama de  derechos, al no limitar el asilo por motivos exclusivamente de orden político, generando un supuesto jurídico más extenso al precisar que toda persona puede tener cobijo en territorio nacional.

 

Asimismo, para que la condición de refugiado no sea únicamente por causas de carácter humanitario, la protección quedará amplia para que todo ser humano tenga el derecho al reconocimiento de esta condición.

 

Dichas adecuaciones jurídicas deberán aplicarse con respeto al individuo extranjero, como parte de la protección de los derechos humanos en nuestro país.

 

En el marco de los fenómenos migratorios, el Estado debe proteger sin miramientos a los individuos por causas de conflicto, persecución o violencia generalizada, aspectos que vulneran la naturaleza humana de las personas.

 

De acuerdo con la agencia de la ONU, para los refugiados, en nuestro país viven 837 refugiados y 2 mil 872 personas que tienen pendiente su trámite de asilo.

 

No debemos perder de vista que México se ha caracterizado por su política exterior de cooperación, lo cual quedó de manifiesto, por ejemplo, con los judíos y españoles refugiados en nuestro país, por motivos de conflictos en sus países durante el siglo pasado, además, demostrar un alto sentido de justicia y sensibilidad humanitaria.

 

El asilo y el refugio de extranjeros en nuestro país, favorece el intercambio y la diversidad cultural.

 

Por ello la regulación de Carga Magna sobre el asilo  y el refugio, debe ser actualizada, no sólo en concordancia con los estándares internacionales, sino también en armonía,  con el nuevo bloque de constitucionalidad del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente, muchas gracias.

 

Señoras Senadoras, señores Senadores: Tengo que expresar mi  reconocimiento al esfuerzo que la Senadora Gabriela Cuevas emprendió para lograr finalmente que este  dictamen pueda ser presentado ante ustedes para su votación.

 

Y, sobre todo, también quiero expresar mi beneplácito respecto a que finalmente se logró que en esta  presentación ya para su votación, el propio dictamen haya sufrido los cambios que me parece que perfeccionan un poco más el artículo 11 de la Constitución respecto de cómo está el primer dictamen.

 

Debo recordar que este artículo fue reformado, formó parte del paquete de artículos, de los 11 artículos reformados el 10 de junio, entró en vigor el 11 de junio del 2011.

 

Desde mi muy modesta opinión y, bueno, hay expertos que también así lo señalan de manera docta, ellos sí de manera docta, este  fue de los 11 artículos, un artículo muy limitado en esa  reforma.

 

Es más, la ley en la materia es mucho más avanzada en sus preceptos de como finalmente queda la Constitución, y hoy se está enmendando una parte importante, su segundo párrafo, para que pueda quedar inscrita la potestad respecto a que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo.

 

El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales y, bueno, lo que ya existía, la ley regulará sus procedencias y excepciones.

 

Reformar la constitución es fácil. Este tema crea de repente muchas preocupaciones y aristas por la misma situación mundial que se vive. Entonces, que en México estemos buscando que quede mucho más garantista respecto a cómo quedaba en esta reforma del 11 de junio de 2011, pues, es muy importante y lo celebro. Creo que necesitamos nosotros entender que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, a disfrutar de él en cualquier parte del mundo.

 

En ese aspecto, es muy importante señalar que la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha constatado que en algunos países de la región existe esta figura que contempla un tipo de protección similar otorgada a quienes están en estas condiciones, que además, me parece que tendríamos que situarla dentro del contexto de preservar situaciones que garanticen su vida, la libertad, la seguridad o la integridad de las personas cuando estas están en riesgo, cuando sufren peligro.

 

Y, por lo tanto, a lo mejor esta figura debiésemos complementar más, debería haber quedado inscrita como la propia oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos nos planteaba.

 

Pero, aun así, con el perfeccionamiento de su nueva redacción, nos permite  --sin lugar a dudas--  a tener un artículo, que a la revisión de si es necesario, no lo creo, sin embargo, me parece que de todas maneras el precepto de que la legislación secundaria pueda revisarse para que vaya en este sentido, pudiera emprenderse para lograr que sea más garantista.

 

La ley en la materia, yo considero, que como lo reformamos aquí en este Senado, en la pasada legislatura, queda muy bien, es bastante rigurosa en cuanto al apoyo que tiene que darse por parte del país a quienes recurren al asilo o quienes están en condiciones de refugiados, y que en ese aspecto, entendiendo que está configurado en el avance que tenemos que dar en el mundo para siempre abrir las puertas a quienes están enfrentando este tipo de problemas, puedan encontrar en nuestro país el país que nos ha prestigiado a nivel internacional.

 

Quien me antecedió en la palabra mencionaba la experiencia que hay con distintos grupos en otras partes del mundo, que en condiciones realmente adversas encontraron las puertas abiertas en México.

 

Lo sigue, sigue estando, es una característica de nuestro país, y creo que con estas adecuaciones que se están haciendo de este artículo 11 de la Constitución, nos va a permitir seguir por esta ruta, insisto, que prestigia a nuestro país y que tiene que ser el ejemplo para avanzar, en siempre tener estos espacios que garanticen que cuando una persona tiene que salir de su país porque corre peligro su vida, porque es perseguida, pueda estar en nuestro país, ya sea en su condición de que busque asilo, o también en la condición que tenga que ver en su carácter de refugiado.

 

Felicidades a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, Segunda, por la decisión de tomar en cuenta, de manera favorable, la propuesta de la Senadora Cuevas, y les felicito, sobre todo, por el avance que lograron en esta nueva redacción.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: No hay más oradores inscritos.

 

En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para recoger la votación nominal del dictamen en los términos en los que ha sido discutido el dictamen con la incorporación que se leyó en su momento.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Senadora Presidenta, doy cuenta de la votación, se emitieron 85 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretaria.

 

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de asilo.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Informo a la Asamblea que se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política para modificar el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado el 14 de diciembre de 2015.

 

En consecuencia, le pido a la Secretaría dé lectura al punto resolutivo del acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al resolutivo del acuerdo.

 

Único.- Se modifica el plazo para la consulta nacional y el debate democrático constitucional previstos en el Resolutivo Octavo de seis a ocho meses, así como el plazo para el análisis, la sistematización y la elaboración de las conclusiones, estableciéndose del mes de septiembre al 30 de diciembre de 2016, del acuerdo que creó la  Comisión Especial para el Diagnóstico y la Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Está a discusión el acuerdo.

 

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte a la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobado el acuerdo que amplía el plazo para la realización de la consulta nacional y el debate democrático constitucional.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores: Al iniciar la sesión dimos cuenta con la recepción de la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Por la importancia del proyecto de decreto y de la materia a la que se refiere, nos han solicitado consultar a la Asamblea, si autoriza a que se le dispensen todos los trámites, para someterlo a discusión y votación en esta misma sesión, como lo permiten los artículos   108 y 109 del Reglamento del Senado.

 

Para desahogar esta consulta debemos realizar una votación nominal, toda vez que se deben reunir dos tercios de votos aprobatorios para dispensar los trámites.

 

En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para consultar si se autoriza que el proyecto de decreto se considere de urgente resolución y se ponga a discusión de inmediato.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Derivado del resultado de la votación sí se considera de urgente resolución.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretaria.

 

En consecuencia, sí se reúne la mayoría aprobatoria de dos tercios. Y se autoriza que el proyecto de decreto, por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se ponga a discusión de inmediato.

 

Les informo que el proyecto devuelto se origina en el que aprobamos el 19 de noviembre de 2015 y que remitimos a la Colegisladora.

 

La Cámara de Diputados aplicó modificaciones en los siguientes artículos 23, 24, 28, 46, 52, 55, 91, 99, 174, 202; y transitorios tercero y cuarto.

 

En consecuencia, como lo establece la fracción inciso e) del artículo 72 constitucional, la nueva discusión en esta Cámara sólo podrá referirse a los anteriores artículos reformados. Los artículos que ya lograron la aprobación de ambas Cámaras no pueden ser modificados de forma alguna.

 

Para conocimiento de la Asamblea, les informo que en el monitor de su escaño tienen un cuadro comparativo con las modificaciones aplicadas por la Cámara de Diputados.

 

En consecuencia, están a discusión los artículos 23, 24, 28, 46, 52, 55, 91, 99, 174, 202; y transitorios tercero y cuarto del proyecto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Está a discusión.

 

Para hacer uso de la palabra solicitó la Senadora Martha Tagle.

 

Posteriormente el Senador Encinas.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Pues solamente comentar que, sin duda, las observaciones que regresan de la Colegisladora a la Cámara de Diputados son observaciones necesarias que tienen como fin adecuar diferentes artículos de la Ley de Transparencia, y siendo este uno de los temas más importantes que están hoy en día en el Legislativo me parece muy importante apoyar estas observaciones porque, además, me parece que en algunos casos, las que no solamente son de forma, armonizar, por ejemplo, Distrito Federal con Ciudad de México y el tema de la unidad de medida.

 

Algunas que son más de fondo, sin duda, vienen a fortalecer este dictamen, entre ellas el que puede generar la posibilidad de que los documentos clasificados como reservados puedan ser desclasificados cuando se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

 

Y esto me parece fundamental, cuando se aprobó esta ley aquí en el Senado varios Senadores insistimos en la necesidad de considerar, desclasificar precisamente la información relacionada con delitos relacionados a violaciones de derechos humanos o de lesa humanidad. Por eso esta incorporación me parece fundamental porque justamente lo que está pasando hoy en día en nuestro país tiene que ver con estas violaciones a derechos humanos y esa información no puede ser clasificada, por eso es muy importante que haya sido considerada.

 

Y bueno, en el tema de los transitorios se le da al Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales la posibilidad de aprobar en un plazo de seis meses los lineamientos para regular la forma, términos y plazos en lo que los sujetos obligados del ámbito federal deberán de cumplir con estas normas.

 

Establece un plazo en lo que se tendrá que hacer los lineamientos, nosotros prácticamente habíamos dejado esta situación que fuera de manera inmediata, pero me parece que si con seis meses queda resuelta la posibilidad de que esta ley finalmente avance debemos ir con ellos.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Ahora tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

El Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

 

Bueno, parece que por fin estamos empezando a destrabar muchos de los asuntos que teníamos pendientes para ir cerrando el ciclo de reformas vinculados con la reforma del artículo 6 constitucional, en materia de transparencia y acceso a la información pública, como un derecho fundamental, un derecho humano fundamental de todas las personas.

 

Hay que recordar que el dictamen respecto a la Ley Federal en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo remitimos a la Cámara de Diputados en el mes de noviembre del año pasado. Y ha tenido que seguir un largo derrotero para poder tener no solamente su aprobación, sino que hoy nos envían una minuta con nueve modificaciones que, a nuestro juicio, deben atenderse de manera puntual y con ello allanar el camino para su publicación y entrada en vigor.

Dentro de estas nuevas modificaciones debo señalar la reforma al artículo 23 en su párrafo segundo donde se establece con mayor claridad el régimen laboral al que estarán sujetos los trabajadores de confianza del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, que los remite, en tanto servidores públicos, al Apartado B del artículo 123 constitucional.

En el artículo 24 la Cámara de Diputados ha requerido tener el mismo tratamiento que el Senado de la República, en tanto a la presentación de los informes del Instituto Nacional de Acceso a la Información, en donde plantea que el informe no sea remitido solamente al Senado de la República, sino también a la Cámara de las y los Diputados, lo cual fortalece el mecanismo de rendición de cuentas, particularmente en la Cámara de Diputados como entidad fiscalizadora.

En el artículo 46 se propone que la excusa para conocer un acto en particular que pudiera encuadrar en un conflicto de interés público o indirecto de alguno de los Comisionados o de las Comisionadas, no sea un acto sujeto a su voluntad, sino que esta excusa, en tanto conflicto de interés, sea obligatoria para las Comisionadas o Comisionados integrantes del Pleno que rige al instituto.

Hay algunas modificaciones de forma, particularmente en los artículos 28 y 55, otras en los artículos 174 y 202, para armonizar las reformas constitucionales en lo que se refiere al cambio del régimen jurídico del Distrito Federal y establecer la figura de Ciudad de México, así como en todas las referencias al salario mínimo o toda vez que se ha establecido la Unidad de Medida Actualizada y se haga la referencia, en lugar de al salario, a la Unidad de Medida Actualizada.

Se propone en el artículo 91, dentro de los cambios, homologar la ley federal y la ley general en cuanto al plazo de presentar los informes justificados de los sujetos obligados. Eso estandariza las modificaciones que tienen que hacerse tanto en el ámbito federal como en los ámbitos de las entidades federativas del país.

Una de las reformas, quizá la más importante -quiero destacarlo-, es la reforma al artículo 99, donde se añade una fracción, en donde se faculta al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública para que pueda desclasificar la información que se encuentre reservada en materia de derechos humanos.

Esta fue una discusión que tuvimos aquí en el Pleno y que no concitó el acuerdo de la mayoría de los integrantes del Senado, pero creo que esta modificación que hace la Cámara de Diputados, es atendible y ayuda a dar certeza para que toda la información vinculada con violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, no deban ser motivo de reserva alguna.

Y establece nuevos marcos normativos en el régimen transitorio. En el artículo tercero transitorio señala que los sujetos obligados deben tramitar, expedir o modificar su normatividad interna a más tardar dentro de los primeros doce meses siguientes a la entrada en vigor de la ley, lo cual obliga a todos los sujetos que son materia de esta legislación, a cumplir con la disposición.

Y en el cuarto transitorio, atendiendo una solicitud el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el establecer los términos para el cumplimiento de las nuevas obligaciones en cuanto a procedimientos de verificación y las obligaciones de transparencia, así como las que establece la misma ley, en un período que estará sujeto al momento en que entre en vigor la ley.

Creo que son atendibles y qué bueno que estamos dando estos pasos. Esperemos cerrar pronto este ciclo.

Hace unos momentos se aprobó en lo general, en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, la Ley de Datos Personales. Esto es parte del paquete legislativo que nos corresponde.

Falta resolver en materia de la Ley de Archivos, que anuncio y anticipo que estamos trabajando en la formulación de una iniciativa que busca tener mayor consenso y que toda vez que no habrá oportunidad de construir ese acuerdo en lo que resta de este período ordinario de sesiones, una vez que tengamos un acuerdo básico, la presentaremos en la Comisión Permanente para que las Comisiones Dictaminadoras inicien sus trabajos y podamos ya tener todo el paquete normativo a que nos obliga la reforma al artículo 6 constitucional.

Estas son las modificaciones que contiene la minuta de la Cámara de Diputados.

Hay que recordar que no habíamos utilizado la dispensa de trámites y canalizar directamente al Pleno ninguna minuta desde hace dos Legislaturas que esto no sucedía, y esperemos que en este caso prospere para ir resolviendo la agenda que tenemos pendiente.

Por su atención, muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

Ahora tiene la palabra la Senadora Laura Rojas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores, vengo a hablar a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para manifestar nuestra aprobación, nuestro acuerdo con la minuta que la Cámara de Diputados nos ha remitido en relación a la Ley Federal de Transparencia.

 

Como se ha comentado, por quienes me han antecedido en el uso de la palabra, son modificaciones que tienen que ver con ponerle plazos a ciertos procesos, con cambiar Distrito Federal por Ciudad de México; con cambiar en lugar de Salario Mínimo a Unidad de Medida, etcétera.

 

Y nos parece igualmente que hay que recordar que la Ley Federal de Transparencia son las modificaciones es a la Ley Federal de Transparencia devienen de la armonización que se hizo de este instrumento con relación a la Ley General de Transparencia, y que a su vez devino de esta reforma constitucional que aprobamos en este Senado la pasada legislatura.

 

Entonces, como ya se ha dicho, seguimos trabajando, seguimos avanzando en darle a México una serie de instituciones de transparencia, de rendición de cuentas mucho más sólidas de las que teníamos en el pasado, y que creemos que con todas estas modificaciones se fortalecerá la democracia, nuestras instituciones y en general pues será muy benéfico para nuestro país.

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias Senadora, ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Senador Lisbeth Hernández Lecona: Muchas gracias Presidenta.

 

Compañeras Senadora, compañeros Senadores, sin duda el paso que se ha dado ayer en Cámara de Diputados es la culminación de un gran esfuerzo de todos los grupos parlamentarios.

 

Hablar de transparencia en la Reforma Constitucional, artículo 6º es que podamos estar más cercano de los ciudadanos, pero que también existe una cultura dentro de los ciudadanos sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Es importante que hagamos una reflexión acerca de que todos somos parte de la transparencia, y es por eso que aceptamos estas 10 modificaciones a los artículos y a los dos transitorios por la Cámara de Diputados, porque es un gran esfuerzo que hacemos tanto Cámara de Senadores como Cámara de Diputados para que podamos entrar a este nuevo marco de transparencia y rendición de cuentas.

 

Ese marco normativo fundamental que nos permite fortalecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública,  y con ello tendrán más instrumentos para avalar y evaluar a sus autoridades. Se armonizan los criterios de acceso a la información de todos los organismos garantes de los estados, se reconocen derecho de todos los mexicanos a difundir, investigar y recabar información pública.

 

Ya no habrá pretextos ni obstáculos para que el gobierno y todos los sujetos obligados entreguen información a los ciudadanos.

 

Nunca podrá clasificar su información como reservada antes de generarla, en razón de la temática o cualquier otra excusa.

 

Los organismos garantes operarán de manera armónica y homologada bajo los principios de eficacia, imparcialidad, legalidad y máxima publicidad

 

Todos  los servidores  públicos están obligados a documentar sus actuaciones, se amplían los sujetos obligados e incluyen a los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos y cualquier  persona física o moral que ejerza recursos públicos.

 

Los partidos políticos no tendrán trato preferencial al igual que todos los sujetos obligados deberán poner a disposición del público a través de Internet la información que  derive de sus actuaciones.

 

Los cambios realizados  que viene de esta minuta es el artículo, como lo han mencionado, 23 que establece que los trabajadores de confianza del INAI quedarán, sujetos al régimen previsto en las fracciones del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

 

Se modificaron  los artículos 174 y 202 del concepto de Salario Mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización.

 

Se redujo el tiempo para  que los sujetos obligados tramiten, expidan o modifiquen su normatividad interna al señalar que será a más tardar dentro de los primeros 12 meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley, y no en los 18 meses, como  lo señalaba el dictamen.

 

En el artículo 24 se estableció que el informe que rinde actualmente el INAI sobre la evaluación general en materia de acceso a la información pública en el país, incluye no solo el Senado de la República, sino también a la Cámara de Diputados.

 

Se cambiaron los artículos 28, 52 y 55 de la palabra Distrito Federal por la palabra Ciudad de México; se estableció el artículo 91, que el sujeto obligado debe enviar al INAI un informe justificado respecto de los hechos motivo de denuncia dentro de los plazos de 3 días siguientes, y el anterior dictamen decía 5 días.

 

Se aprobó el cambio del artículo 46 para que cuando los comisionados estén impedidos y se excusen de conocer asuntos en los que exista una o varias situaciones que le impidan resolverlos con independencia, profesionalismo y parcialidad puedan solicitar al Pleno la recusación de otro comisionado el cual deberá excusarse durante el proceso de examen de dicha solicitud.

 

También se admitió la reserva al artículo 99 para que los documentos clasificados como reservados sean desclasificados cuando se trate de información relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de  lesa humanidad.

 

Compañeras y compañeros Senadores: El grupo parlamentario del PRI, estaremos votando a favor de esta minuta, esperando que para las y los mexicanos siempre sea un momento de reflexión para que todos seamos transparencia.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

Senador Bartlett, sonido en el escaño del Senador, por favor.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Hacer un comentario, Senadora Presidenta.

 

Nosotros votamos en contra de esta ley por una serie de razonamientos que hicimos públicos en el debate que vimos varias intervenciones.

 

No consideramos que estas modificaciones hayan depurado todas aquellas cuestiones que nosotros consideramos inadecuadas.

 

Votaremos en contra, pero además, pues sí porque no cambia la esencia de la crítica que hicimos, pero además me parece que es absurdo que nos vengan ahorita a decir a las seis de la tarde, con que hay que eximirla de todo el Reglamento que, se vea aquí, y nos platican los que estuvieron pendientes, esto que está muy bien.

 

Eso está muy mal, ¿Qué prisa tiene?

 

Y no lo podían dejar para que pase a comisiones como debe de ser y después al Pleno.

 

¿Qué prisa tienen de hacer estos atropellos que generan una posición al propio Pleno?

 

El Pleno tiene que creer lo que les dijeron.

 

Si es que nosotros protestamos que estén haciendo esas violaciones al Reglamento aprobando que se viole el Reglamento cuando ni siquiera tenemos facultades para ello.

 

Muchas gracias, Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Tomamos en cuenta sus comentarios, Senador.

 

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Le informo del resultado de la votación, 75 votos a favor; 4 en contra y cero abstenciones, Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretaria.

 

Está aprobado el decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificación a la integración de comisiones.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los resolutivos del acuerdo.

 

Senador, ¿a favor o en contra? A favor.

 

Senador Mario Delgado, a favor.

 

Senador Benjamín, a favor.

 

Se registran sus votos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidenta, doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

 

Primero.- Que el Senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da de baja del Comité para el Fomento de la Competitividad.

 

Segundo.- El Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da de alta como Presiente del Comité para el Fomento de la Competitividad.

 

Tercero.- Que el Senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da de alta como Presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

 

Cuarto.- Que el Senado Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional se da de alta como Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Está a discusión el acuerdo.

 

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

 

Comuníquese.

 

Compañeros  Senadores: Informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore en la agenda de este día para su trámite.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidenta.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se integra,  señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretaria.

 

El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se autoriza, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Queda de primera lectura el dictamen.

 

Compañeros Senadores: A partir de las solicitudes del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, esta Presidencia emitirá atentas excitativas a las comisiones correspondientes para que presenten los dictámenes relativos a un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y un proyecto de decreto por el que se  reforma el artículo 41 constitucional.

 

Hago ahora de su conocimiento que las efemérides inscritas en la agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 26 de abril, a las once horas.

 

 

Se levantó la sesión a las 18:09 horas.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4