Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Sesión Solemne para recibir la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia, David Carter, en el Senado de la República.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se reanuda la Sesión Solemne para recibir la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

 

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa la más cordial bienvenida al señor David Carter, presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

 

También doy la bienvenida a la diputada Verónica Delgadillo García, secretaria de la Cámara de Diputados, quien asiste con la representación del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de nuestra colegisladora.

 

Al embajador Carlos de Icaza, quien asiste en representación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, saludamos la presencia de la distinguida comitiva que acompaña al señor David Carter.

 

A la excelentísima señora Claire Kelly, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nueva Zelandia en nuestro país.

 

Al representante Maurice Williamson, integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Nacional.

 

Al representante David Clark, integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Laborista.

 

A la representante Denise Rosh, integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Verde.

 

Al representante Mahesh Bindra, integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Nueva Zelandia Primero.

 

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

 

Y ahora damos la bienvenida en el Senado mexicano a la delegación de parlamentarios de Nueva Zelandia, a su presidente, al honorable señor David Carter; y al resto de los miembros de la comitiva.

 

Saludamos también a la señora Claire Kelly, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nueva Zelandia en nuestro país.

 

Es un placer para nosotros recibir a una delegación plural, con tan amplia experiencia legislativa. Ayer tuvimos la oportunidad de desarrollar un diálogo interparlamentario muy productivo que nos permitió conocer los procesos políticos que enfrentan nuestros países, en lo individual y de plantear retos específicos para nuestra relación bilateral, en el marco que nos ofrece el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

 

En las últimas décadas del siglo pasado, nuestras economías transitaron de un modelo productivo fuertemente dependiente de la economía estatal; hacia un modelo de comercio libre, que transformó la composición de nuestros mercados.

 

La apertura comercial favoreció mercados más competitivos, más eficientes y más productivos. México y Nueva Zelandia son herederos de la mezcla mestiza, de pueblos indígenas profundamente vinculados a su entorno y a su tierra. En parte derivado de esto, al mismo tiempo que la liberalización del comercio generó oportunidades de crecimiento nunca antes vista para nuestras sociedades; en países como los nuestros, también ha visibilizado la desigualdad entre los ganadores y los perdedores resultantes.

 

No siempre nuestras instituciones han podido repartir el bienestar que la apertura generó, lo cual el día de hoy alimenta algunas reticencias, legítimas, ante la ratificación del TPP.

 

Nuestra historia nos demuestra que esta oportunidad en la que nos embarcamos no puede darse en esas mismas condiciones y que debemos estar atentos a que el bienestar que se genere, beneficie a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos.

 

Ahora, México y Nueva Zelandia son socios comerciales privilegiados. De manera recíproca, México es el principal destino de las exportaciones de Nueva Zelandia en América Latina y el principal país de origen de las importaciones neozelandesas en la región.

 

Ayer lo decía su comitiva en su gran mayoría, señor presidente. Nueva Zelandia es una entusiasta del comercio y también México es el país con el mayor número de tratados comerciales en el mundo.

 

Nuestra posición geoestratégica ha favorecido este resultado.

 

El Acuerdo Transpacífico se nos presenta como una oportunidad inigualable para detonar nuestra productividad, nuestro acceso a bienes de mejor calidad y aprecios más competitivos.

 

Nuestros países así lo reconocen. En pluralidad y en democracia iremos dando pasos a cumplir nuestros compromisos.

 

Para México esta oportunidad de expansión se suma a una larga lista de reformas estructurales que este Senado ha aprobado en los últimos años. Reformas orientadas a incrementar nuestra capacidad productiva, a formar capital humano y a liberar mercados para volverlos más competitivos y más rentables.

 

La reforma educativa, la reforma energética, la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia, la reforma en materia de transparencia tuvieron esa intención y están teniendo ese efecto.

 

Y por muy ambiciosas que hayan sido estas reformas, serán incompletas si no culminamos pronto una reforma profunda a las instituciones del Estado de derecho; anticorrupción, seguridad pública, sistema penitenciario, entre otros.

 

Nuestra debilidad institucional sigue siendo la principal limitante para poder impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social a plenitud en nuestro país.

 

Nueva Zelandia es el país menos corrupto del mundo. Han dado prioridad a sus instituciones y hoy su crecimiento económico descansa sobre ellas.

 

En este preciso momento, en esta sede legislativa estamos discutiendo los alcances de una profundísima reforma en materia de combate a la corrupción.

 

La sociedad civil nos ha comunicado una exigencia muy clara: quieren autoridades, política transparente y honrada.

 

En un ejercicio responsable de parlamento abierto, hemos recibido a los expertos de la sociedad civil para escuchar sus inquietudes. Ahora nos toca culminar la mejor alternativa legal para honrar a cabalidad el espíritu de exigencia ciudadana sin violentar otros derechos constitucionales.

 

Estoy cierto, señor Presidente, de que avanzaremos con éxito en esta encomienda.

 

La visita que han hecho a nuestro país, a nuestro parlamento, nos ha dado la oportunidad de plantear nuestros procesos y nuestros objetivos legislativos. Nos ha dado también la oportunidad de encontrarlos desde una perspectiva cultural.

 

A mi juicio, esto siempre genera un punto de vinculación que permite reconocer los retos que compartimos en una dimensión más profunda y más genuina de colaboración.

 

Nueva Zelandia ha venido a presentarse a través de sus representantes como el país de vanguardia que reiteradamente ha mostrado ser: El país comprometido con el medio ambiente y las energías renovables.

 

Un país entusiasta ante el acuerdo comercial más ambicioso que se ha firmado por la humanidad.

 

El país que, aún siendo el primer país en el mundo que reconoció el derecho de voto a las mujeres, sigue en la lucha decidida por terminar con la desigualdad de género.

 

Un país que busca ser un personaje relevante en la diplomacia internacional, que promueve la candidatura para que Helen Clark se convierta precisamente en la primera mujer en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.

 

Por cierto, una candidata capaz a la que le deseamos el mayor de los éxitos en esta elección.

 

Señor Presidente, estoy seguro de que la visita con la que hoy nos honran abonará a nuestra relación; a una relación que se ha venido fortaleciendo en los últimos años entre nuestros países.

 

El proceso de ratificación del TPP nos dará oportunidad de avanzar en este intercambio, en nuestra amistad, y sobre todo en el encuentro de nuestros parlamentos.

 

Sean de nueva cuenta bienvenidos al Senado de la República y a nuestro país, señor Presidente.

 

Conforme al acuerdo aprobado por esta Sesión Solemne, se concede el uso de la palabra al señor David Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

 

Tiene usted la palabra, señor Presidente.

 

PRESIDENTE DAVID CARTER: Buenos días, damas y caballeros. Es un placer estar aquí… (Inicio sin traducción)… y desde luego se han desarrollado lazos comerciales buenos.

 

Ustedes son el socio en Latinoamérica más grande y desde luego tenemos interés en diferentes foros.

 

La relación de trabajo cercana entre Nueva Zelandia y México en temas de desarme, son una de las áreas principales de colaboración en nuestra relación.

 

Nueva Zelandia también trabaja estrechamente con un programa, un tratado de armas con México, que es el primer tratado global para poder regular la transferencia internacional y control de armas convencionales.

 

Como miembro de los amigos de la reforma de subsidio de combustibles fósiles, apreciamos el liderazgo de México en este campo, incluyendo la incorporación de México en el programa de Trabajo G-20 en 2012 y el apoyo de México a esta actividad con Nueva Zelandia y la comunicación existente desde noviembre de 2015.


Estoy muy orgulloso de decir que Nueva Zelandia y México han facilitado bilateralmente la resolución anual de derechos de las personas con capacidades diferentes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Vemos gente también que tiene diferentes capacidades y que el Comité de Derechos a dichas personas en 2017-2020, es un elemento de trabajo y un aspecto importante, también el Comité de Control de Violencia Sexual,

 

Podríamos decir que Nueva Zelandia tiene un aprecio muy importante por el apoyo público que Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad se ha realizado y desde luego un efecto positivo y fuerte en la campaña de la región.

 

Nosotros sabemos que México va a ser capaz de tener este tipo de apoyo con Nueva Zelandia para que la señora Helen Clark sea la Secretaria General de Naciones Unidas. Se ha nombrado a Helen Clark no porque le toque el turno, sino porque es la persona idónea para el trabajo.

 

Nosotros valoramos a México y lo que hace en esta relación dinámica con Latinoamérica. Nuestra fuerte relación ha sido demostrada por mi visita y una visita reciente del primer ministro y el asistente al primer ministro.

 

El pueblo de México y de Nueva Zelandia tiene lazos; más de 10 mil personas de Nueva Zelandia han visitado anualmente a México. El campo del turismo y negocios son muy importantes, particularmente gente joven que quisiéramos que viniera a nuestro país.

 

Aquellos que no conocen Nueva Zelandia bien, somos una nación comercial, tenemos 4.6 millones de habitantes y geográficamente estamos muy lejos. Nosotros buscamos expandir nuestros lazos a través de un creciente comercio e inversión.

 

Nueva Zelandia tiene un comercio bilateral con México de 418 millones de dólares en el año de 2015 y se exportan a México 237 millones, que tienen que ver con productos lácteos, ganado bovino, exportación de mantequilla y todos los tipos de productos lácteos, como se dijo antes, queso entre otros. Y vemos nosotros que ahora ha aumentado 41 por ciento.

 

Las importaciones de México tienen que ver con vehículos motorizados, teléfonos, teléfonos celulares, productos manufacturados y cerveza y tequila.

 

El acuerdo Trans Pacífico fue firmado en 2016 por 12 miembros. Si se ratifica el TPP va a ser el logro más importante a nivel comercial desde la concreción de la Ronda de la Organización Mundial de Comercio en Uruguay.

 

El TPP podemos decir que les da a las economías un aumento 40 por ciento de la población global.

 

Estas son disposiciones que el TPP salvaguarda. Cada miembro tiene la habilidad de regular los diferentes tipos de políticas y propósitos, incluyendo el entorno políticas arancelarias, políticas de impuestos, seguridad nacional y entonces es importante para la relación que se ha creado una nueva placa formal para la cooperación regional y bilateral.

 

En Nueva Zelandia el Parlamento juega un papel toral para que el gobierno muestre lo correcto que ha hecho y poder escrutinizar los diferentes tratados.

 

El TPP actualmente ante el comité selecto de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio, está trabajando arduamente.

 

Los legisladores analizan la instrumentación de las obligaciones del TPP a través de un escrutinio específico.

 

Ya que los pasos se hayan completado y la legislación vaya a ser aprobada, el Ejecutivo va a tomar una acción inmediata y Nueva Zelandia va a ser parte del TPP y el acuerdo entra en vigor.

 

En resumen, creo que el TPP va a ser de gran beneficio para países como México y Nueva Zelandia y va a facilitar el comercio entre estos dos países y yo considero que va a conllevar a una cooperación mejorada y el compartir experiencias importantes y tecnología.

 

En relación a nuestros propios retos. Un reporte de la OCDE en relación a México, señala que el paquete de las reformas estructurales es audaz y yo los felicito por tomar estos pasos tan importantes y tan audaces en el campo de energía, campo financiero, fiscal, telecomunicaciones, reforma de la legislación a largo plazo y esto desde luego produciendo una mejora en la competitividad de la economía.

 

Uno de los retos de las reformas es crear un crecimiento inclusivo y sustentable.

 

La agricultura es un elemento de impulso económico, pero puede ser un elemento importante para muchos países en desarrollo con recursos agrícolas no modernos.

 

Nueva Zelandia tiene una agricultura sustentable y una seguridad alimenticia muy importante y somos reconocidos internacionalmente como el líder mundial en la producción de alimentos.

 

Como el Primer Ministro de Nueva Zelandia en el área de industrias primarias y yo como una persona que conoce de campo, vemos que hay un tipo de agricultura sustentable, moderna, avanzada y correcta, puede ser el elemento catalizador para el crecimiento de la economía y el desarrollo.

 

Podemos decir por otro lado, que el sector agrícola en Nueva Zelandia tiene un enfoque: productos de campo que llegan directamente del campo al plato.

 

Como nación tenemos un cuidado con la bioseguridad, con los sistemas de seguridad alimenticia para proteger la base productiva y alentar el sistema de agricultura correcto.

 

Uno de los retos es el aumento dramático en este tipo de población. La respuesta es desde luego aumentar la productividad, pero el uso eficiente de recursos es un componente crítico y uno que tiene políticas importantes de inversión.

 

Nueva Zelandia ha reconocido la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, como elementos impulsores de crecimiento económico y de competitividad internacional. Desde el punto de vista de Nueva Zelandia, utilizando innovación y tecnología podremos trabajar conjuntamente para aumentar la productividad y construir sistemas de producción alimenticia y agrícola.

 

Además, las políticas tienen un enfoque de promoción abierto y transparente en el ámbito de comercio, y desde luego facilitar los mercados regionales e internacionales para dar apoyo a este acceso.

 

Aquí el acceso de mercado restrictivo y las barreras, son muy, muy negativas. En muchos países, por ejemplo los países en vías de desarrollo, tienen que tomar la decisión correcta para participar en el comercio agrícola a nivel mundial; los ingresos y el desarrollo.

 

Por ejemplo, el proceso del TPP complementario, el ministro de Industrias Primarias y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Desarrollo Rural, la Pesquería y la Alimentación; están negociando con este tipo de acuerdo y enfoque. Gente que está proporcionando este apoyo y a este sector, que es tan importante y primario para nuestras actividades.

 

En conclusión, señoras y señores, el Parlamento de Nueva Zelandia y el Congreso de México gozan de una amistad excelente y duradera. Ambos países tienen ambiciones en la reforma del sector público y desde luego crear mayor transparencia en nuestros parlamentos y acceso público a dicha información.

 

Estas son áreas en donde hay un potencial para aprender unos de otros.

 

En años recientes nuestra relación ha variado de una cooperación concreta, interna, comercial, a un enfoque internacional incluyendo aspectos de negocios, investigación, aspectos políticos, aspectos culturales y lazos de persona a persona, incluyendo la introducción de trabajo y ayudándonos a través de universidades y politécnicos.

 

Queremos crear un punto importante y aprovechar este momento. Del 6 al 10 de junio va a haber un programa de show por el camino. Vamos a ir a Guadalajara, vamos a ir a Querétaro y a otros lugares como México, en Ciudad de México.

 

Aquí se van a presentar oportunidades de negocio y vamos a poder ver dónde existen las oportunidades en cada uno de los diferentes mercados.

 

Ustedes, senadores, esperemos que se involucren y participen en esto.

 

Gracias por escucharme. Y, desde luego, Nueva Zelandia es amigo profundo de todos ustedes.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Agradecemos el mensaje que nos ha entregado, señor presidente.

 

Señor David Carter, presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia, agradecemos su visita al Senado de la República, asimismo agradecemos la presencia a la diputada Verónica Delgadillo García, al embajador Carlos de Icaza por su asistencia en esta Sesión Solemne.

 

Igualmente agradecemos a los distinguidos invitados que nos han acompañado en esta sesión.

 

Solicito a las comisiones designadas se sirvan acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto.

 

Damos por finalizada nuestra Sesión Solemne y se cita a los señores senadores a continuar con nuestra Sesión Ordinaria inmediatamente después de que concluyamos la Sesión Solemne.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4