Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, para la presentación del plan de trabajo de los embajadores designados por el Ejecutivo Federal ante Brasil, la República de Trinidad y Tobago y ante la República de Cuba.

 

(Tercera parte y final)

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Buenas tardes, senadora, senadores.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Conforme a nuestro orden del día aprobado por esta sesión, continuamos con nuestra tercera y última comparecencia de esta mañana, que no será la última de este periodo de sesiones, y le informo a los presentes que se encuentra en una sala adjunta a este salón el ciudadano Enrique Martínez y Martínez, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Cuba.

 

En consecuencia, solicito a la comisión de cortesía de ambas comisiones, acompañen al compareciente para que haga ingreso a este salón y pueda llevarse a cabo su comparecencia ante estas comisiones unidas.

 

Le damos la bienvenida a este Senado de la República y a estas comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, al ciudadano Enrique Martínez y Martínez, propuesto por el titular del Ejecutivo Federal de nuestro país como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Cuba.

 

Bienvenido, ciudadano Martínez y Martínez.

 

Le solicitamos por favor ponerse de pie para rendir protesta.

 

Ciudadano Enrique Martínez y Martínez, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a estas comisiones unidas y también ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las señoras senadoras y los señores senadores?

 

CIUDADANO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Sí protesto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias. Puede usted tomar asiento.

 

Se deja constancia de lo anterior. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

 

Continuando con nuestro Orden del Día, le solicito por favor a la senadora Gómez del Campo si puede dar lectura al currículum del compareciente.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto, senadora.

 

El ciudadano Enrique Martínez y Martínez cursó la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido director y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila; maestro en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; y Presidente del Instituto de Administración Pública del estado de Coahuila.

 

Entre el 1º de diciembre de 1999 al 30 de noviembre del año 2005, fungió como gobernador del estado de Coahuila.

 

Se desempeñó como Secretario General de Gobierno de su estado; también como Director de Ingresos y Egresos de la Tesorería del estado; presidente municipal de Saltillo y como diputado federal.

 

Fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México de julio a agosto de 2007, colaborando con el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

 

El 30 de noviembre de 2012, fue nombrado titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, cargo concluido el 27 de agosto de 2015.

 

En el plan de trabajo destaca: facilitar la comunicación y las relaciones con las autoridades cubanas de las dependencias del gobierno federal, del poder legislativo y de otros órdenes de gobierno en México.

 

Implementar los instrumentos jurídicos, fruto del relanzamiento de la relación México-Cuba; dar prioridad a la consolidación de los proyectos de comercio e inversión que están en curso y promover que se generen oportunidades nuevas.

 

Aumentar el buen entendimiento para alcanzar consensos en los foros regionales y hacer frente común a crisis y coyunturas.

 

Es cuanto, senadora.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Gómez del Campo.

 

Vamos a dar ahora el uso de la palabra al ciudadano Enrique Martínez y Martínez para que haga exposición de su plan de trabajo hasta por 15 minutos, por favor.

 

CIUDADANO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Gracias, senadora.

 

Senadoras presidentas de las comisiones; senadoras, senadores de la República:

 

Comparezco ante esta honorable representación atendiendo la invitación de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América Latina y El Caribe, en pleno respeto a las disposiciones y ordenamientos legales, así como al diálogo entre los poderes de la unión, a los que compete el tema de la designación, de la cual he sido objeto por parte del ciudadano Presidente de la República.

 

Históricamente, para México la relación con Cuba ha sido de gran relevancia, porque no obstante nuestras diferencias, la cercanía geográfica y leal amistad, han trascendido en una alianza natural que nos da fuerza para preservar nuestras soberanías y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

 

Cuba tiene una posición geoestratégica, porque domina el acceso del Golfo de México al Océano Atlántico; porque articula el Golfo de México con el Mar Caribe; porque es punto de encuentro entre el norte y el sur del continente, y porque está en la ruta que va del Canal de Panamá a la Costa Este de los Estados Unidos.

 

La posición estratégica de Cuba se acrecienta con la construcción del puerto del Mariel y de su zona especial de desarrollo económico. El potencial que la situación geopolítica de la isla tiene sobre el desarrollo y el bienestar del pueblo cubano será evidente una vez que el bloqueo económico, político y financiero sea eliminado.

 

El gobierno de México y esta Cámara de Senadores se han pronunciado invariablemente en contra de ese bloqueo y es mi intención que la embajada de México mantenga firme este pronunciamiento.

 

Hoy los dos países viven una etapa de intensa transformación; Cuba, por su voluntad y actualizar su modelo económico y México por las trascendentes reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que han sido aprobadas con el apoyo de esta soberanía.

 

En la misión que debo cumplir en la república de Cuba hemos definido cinco ejes fundamentales: el primero de ellos es fortalecer la relación política binacional a través de un diálogo de alto nivel.


La relación de los dos países está sustentada en la amistad entre nuestros pueblos, desde los tiempos en que se entrelazó el destino de ambas naciones, al compartir lengua y geografía nuestras afinidades nos unieron.

 

México y Cuba se han necesitado mutuamente como referentes de lucha y como remansos para aguantar las tormentas. El respeto por el camino que cada nación ha decidido tomar fue el fundamento de esta amistad.

 

Luego de haber sido integrante del gabinete legal en la primera mitad de la actual administración, con acceso a los procesos de tomad e decisiones, puedo afirmar que pondré al servicio del trabajo diplomático mi experiencia política y conocimientos sobre los mecanismos y los actores con os cuales es posible alcanzar acuerdos y operar acciones conjuntas.

 

En este momento tan alentador de cambios para la región, en el que la política y el desarrollo económico tienen un papel relevante, he recibido del presidente de la República la encomienda de estimular el diálogo político, impulsar las prácticas parlamentarias binacionales, profundizar en las acciones de cooperación cultural, científica y técnica, promover la participación de empresarios mexicanos de los diversos sectores y fomentar los intercambios comerciales que permitan una mayor y más equitativa balanza comercial.

 

En suma, que hagamos una sinergia para que las dos naciones potenciemos nuestros esfuerzos y hagamos causa común para alcanzar nuestras metas en el desarrollo económico, social y cultural.

 

Atenderemos las acciones plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, específicamente en el apartado denominado México con responsabilidad Global, que se direcciona a la consolidación del bienestar de las dos naciones.

 

El segundo eje es brindar atención prioritaria al trabajo consular. El tema migratorio juega hoy un papel preponderante en el mundo. Por eso habremos de darle una especial atención.


La sección consular de la embajada de México en Cuba recibe una demanda grande de visas y servicios consulares. Nuestra representación en Cuba es uno de nuestros principales emisores de visas en el exterior.

 

Diversos actores políticos y sociales han mostrado preocupación por el alud de solicitudes que obligan a tener tiempos de espera de hasta seis meses en las citas para la obtención de visas y que han pasado de casi 7 mil visas expedidas en el 2013 a más de 12 mil en el 2015.

 

Conscientes de la dimensión del problema me propongo reforzar el trabajo consular con al menos tres acciones concretas: la primera es transparentar el proceso de solicitudes, citas y poner especial cuidado en la presentación de documentación legítima.

 

Segunda, reforzar la capacitación y el número del personal consular dedicado a estas tareas.


Tercero. Hacer más eficiente la capacidad operativa de las ventanillas de atención con equipamiento y mejoras a la sección consular de la Embajada para hacer frente a la sobre demanda de trámites.

 

El tercero eje es ampliar las oportunidades de inversión para empresarios mexicanos.

 

La actualización del modelo económico cubano es una realidad. La economía cubana ha venido creciendo a un ritmo del 3.6 por ciento y se pronostica que los próximos años crecerá al 4.6 por ciento incluyendo este presente del 2016, uno de los más altos de la Región por cierto.

 

México puede beneficiarse de esta bonanza y al mismo tiempo contribuir a que la isla mantenga su ritmo de crecimiento gracias a la confianza mutua que pueblo y gobierno de nuestros países se profesan.

 

Con la Secretaría de Economía y ProMéxico, atenderemos los 3 polos prioritarios de crecimiento a los que habremos de dar especial atención.

 

Los agronegocios, el turismo y la manufactura:

 

En este momento hay 32 proyectos de inversión de empresas mexicanas identificadas y algunas cuentan ya con aprobación en las diferentes etapas de proceso interno; ocho en la zona especial de desarrollo económico del Mariel y 24 en el resto del país.

 

Dos de los proyectos mexicanos en la zona de desarrollo económico del Mariel ya fueron aprobados: procesamiento y empacado de productos cárnicos y una planta de fabricación de pinturas de uso doméstico y pinturas anticorrosivas de uso industrial para consumo en Cuba y con fines de exportación.

 

Al mismo tiempo una empresa mixta con capital europeo será operada por una filial mexicana de dicha empresa.

 

La construcción de la planta se hará por técnicos mexicanos y con materiales mexicanos. Los insumos para la producción también provendrán de México.

 

Uno de los sectores con mayores demandas de iniciativa de colaboración es el agro alimentario.

 

Por ello la SAGARPA ha tenido un importante papel en la definición de los programas de cooperación técnica y científica entre ambos países.

 

La segunda reunión del grupo de trabajo de cooperación internacional México-Cuba, se celebró en La Habana, Cuba, en septiembre del 2013, con el objeto de acordar el portafolios de proyectos del 2013 al 2018 entre ambos países con miras a intensificar el intercambio de conocimientos y tecnologías, sumar sus potencialidades y orientar sus esfuerzos a la formación y actualización de recursos humanos.

 

Como resultado de la reunión se aprobaron para el sector agropecuario 8 proyectos destacando por su impacto la transferencia a Cuba de tecnologías mexicanas de cosecha y post cosecha de granos básicos.

 

El programa de tecnologías sustentables en sistemas de producción de hortalizas orgánicas en ambientes protegidos.

 

La aplicación técnico científica para la vigilancia epidemiológica de enfermedades exóticas de alto impacto económico.

 

Y, finalmente, el apoyo bilateral del sistema de trazabilidad en materia de ganado bovino.

 

En esta materia seguiremos manteniendo un intenso diálogo para desarrollar el plan de trabajo con la ministra de la industria de alimentación y pesca, María del Carmen Concepción Hernández, con quien en febrero del 2014 llevamos a cabo la Trigésima Quinta Reunión de autoridades pesqueras México-Cuba.

 

Esta reunión marcó una pauta para una nueva era de cooperación entre ambos países en materia acuícola y pesquera.

 

El cuarto eje es consolidar el relanzamiento de la relación con el cumplimiento de los instrumentos jurídicos comprometidos.

 

Desde el inicio de la actual administración, México ha tomado esta relación bilateral como prioritaria.

 

Del 1° de diciembre del 2012 a la fecha, se han suscrito tantos instrumentos de cooperación, 14, entre México y Cuba, como los que se habían firmado a lo largo de 84 años anteriores.

 

Es imperativo darle puntual seguimiento a cada uno de ellos para lograr su cumplimiento y con ello que las dos naciones reciban los beneficios de lo pactado.

 

Asimismo, es posible avanzar más en la modernización del marco jurídico bilateral, con énfasis en los siguientes instrumentos:

 

Fortalecer los intercambios académicos, pues sabemos que el desarrollo sustentable y sostenible pasa forzosamente por las vías del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

 

Ampliar la cooperación en temas de educación básica, deporte y promoción de la lectura, campos en los que Cuba es un ejemplo para todo el Continente.

 

Promover el intercambio de experiencias en materia de turismo en el Caribe, notoriamente en la estrategia multi destino para que los visitantes de otras regiones se beneficien de la cercanía de nuestros países y puedan vivir la experiencia complementaria a través de flujos entre los atractivos de nuestras naciones y finalmente, el análisis y pertinencia de celebrar un tratado de libre comercio con Cuba.

 

México y Cuba son líderes en América Latina y El Caribe, son países que tienen sistemas políticos y económicos diferentes, pero que han aprendido a manejar sus diferencias y convertirlas en activos para un mejor entendimiento en la región.

 

Cuba tiene la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe, dos años antes México dirigió esta Asociación y en esa gestión se impulsaron proyectos concretos para mejorar la interconexión marítima en el Caribe y para tener una mayor preparación para la prevención de desastres.

 

La presidencia cubana se beneficiará del intercambio de experiencias con México, para consolidar este importante foro. Será labor de la Embajada realizar este seguimiento.

 

El quinto y último eje es fomentar la cooperación en materia de cultura, educación, investigación y deporte. Recientemente se acordó el programa de cooperación con educación, cultura y juventud 2015-2017, que contiene 61 proyectos: 52 aprobados y 9 en consulta; tomando en cuenta que Cuba se destaca por sus rendimientos en el campo de la educación y la salud, tiene un gran futuro la colaboración entre las instituciones de educación superior.

 

Será responsabilidad de la Embajada de México en Cuba coordinar los esfuerzos con los diferentes ámbitos de gobierno, para materializar este ambicioso programa.

 

En el terreno cultural, destacan para lo que resta del año un ciclo de entrevistas con intelectuales cubanos, el encuentro poético Cuba-México, el ciclo de cine contemporáneo de México, la participación de una compañía mexicana en el Festival Mayo Teatral, exposiciones pictóricas e iconográficas y la participación de un grupo mexicano en el Festival Habana World Music, entre otras actividades.

 

Es importante en esta materia y en otras, ordenar los acuerdos y convenios que suscriben de manera independiente universidades públicas y privadas, gobiernos estatales, municipales y organismos no gubernamentales; a fin de garantizar su cumplimiento y salvaguardar el prestigio de nuestro país.

 

A efecto de ir cerrando mi participación, quisiera insistir en lo relevante del momento actual. El triángulo escaleno que dibuja la isla de Cuba y las penínsulas de la Florida y Yucatán, concentra el acceso al Golfo de México. Este triángulo de alta importancia geopolítica, es hoy uno de los objetivos estratégicos trilaterales; prueba de ello es la delimitación de la plataforma continental del polígono oriental.

 

En diciembre del 2014, la Casa Blanca anunció la decisión de comenzar conversaciones con los gobiernos de México y de Cuba para definir la reforma marítima, no resuelta en el Golfo de México. Estados Unidos necesita el acuerdo para dar certeza jurídica a sus compañías petroleras, que empiezan a operar cerca del polígono oriental. Y en el mismo caso nos encontramos en México por el interés de las compañías de perforar en aguas profundas, que se posibilita como resultado de nuestra reciente reforma energética.

 

Se tendrán que hacer tres negociaciones bilaterales: México-Estados Unidos; México-Cuba; Estados Unidos-Cuba y una trilateral en el punto de convergencia. La riqueza energética del Golfo de México hace impostergable su resolución.

 

En este momento el potencial de la relación de México con Cuba se ha multiplicado. Resulta conveniente entender los procesos de cambio como una oportunidad para México, un tema central a considerar es la construcción de una política común de seguridad nacional a largo plazo.

 

Cuba es un punto ideal para la concentración de las exportaciones mexicanas al este de los Estados Unidos, como alternativa a las rutas de tierra, una vez que se levante el acuerdo económico comercial y financiero de ese país contra la isla.

 

Con el impulso de la zona especial de desarrollo económico del Mariel, se desarrolla infraestructura para convertirlo en un concentrador de contenedores, además de los parques industriales necesarios para producir, in situ, las mercancías demandas en la región.

 

Desde el inicio de la actual administración, el gobierno mexicano ha leído con mucho detenimiento los signos de los nuevos tiempos que se avizoran en la Cuenca del Caribe. Esta visión estratégica tiene como fundamento principal la voluntad de cooperación; México ha acompañado a Cuba en cada una de las etapas históricas que ha transitado y ha hecho de este acompañamiento un punto de honor, al imposibilitar el aislamiento generalizado al que fue sometida la isla en diversos foros multinacionales.

 

México quiere seguir siendo un aliado integral en el proceso de transformación en Cuba, en los ámbitos políticos, en la vida cultural, en los temas económicos y en las transformaciones sociales.

 

Cada uno de estos aspectos ha de ser cuidado y trabajado cotidianamente mientras dure la misión diplomática que me ha sido asignada.

 

Por respeto republicano, y a efecto de recibir de ustedes opiniones, conocer sus experiencias enriquecidas por el quehacer parlamentario que en mucho me serán de utilidad, someto a su buen juicio una apretada síntesis de este plan de trabajo detallado en la carpeta que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto en sus manos.

 

De merecer el dictamen favorable de esta Soberanía para la ratificación del cargo que me ha conferido el ciudadano Presidente de la República, ofrezco que trabajaré con responsabilidad y pondré toda mi capacidad y empeño para representar con dignidad a nuestro país y entregar buenos resultados en este momento crucial en la transformación de la región.

 

Agradezco al gobierno cubano que una vez analizados los datos curriculares, haya expresado su beneplácito con una gratificante rapidez. México está preparado para enfrentar los retos en esta relación bilateral.

 

México reúne las condiciones necesarias para volver a ser el gran aliado que el pueblo cubano necesita en esta hora.

 

México sabrá aprovechar la confianza del gobierno y del pueblo cubano y honrar juntos una alianza histórica.

 

Muchas gracias por su atención.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, ciudadano Martínez y Martínez.

 

Ahora toca el tiempo para las intervenciones de las y los senadores.

 

Había pedido el uso de la palabra desde hace tres comparecencias el senador Mayans y ahora continuamos, senador Cota y senadora Lisbeth. Sí, creo que mandó oficio desde hace un mes.

 

SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Bienvenido al Senado de la República al ciudadano Enrique Martínez y Martínez, es un honor que esté aquí con nosotros el día de hoy en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina.

 

La designación que ha hecho en su persona el presidente Enrique Peña Nieto como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Cuba, es muy relevante, muy importante y muy sensible para nuestro país.

 

Como usted y todo sabemos, las relaciones México-Cuba tienen en términos históricos un amplio registro de solidaridad, fraternidad y apoyo mutuo que data desde, como usted lo señaló, desde la época colonial y de la independencia.

 

No olvidemos la solidaridad entre México y Cuba durante toda la etapa en que esta última luchó por su independencia y que fue la última posesión española en lograr su soberanía nacional, junto con Puerto Rico, tras una larga resistencia y lucha, bajo el liderazgo y pensamiento político de uno de los hombres más grandes de América Latina, José Martí.

 

Hasta periodos recientes de nuestra historia compartida, como en la década de los años 50 y 60 del siglo pasado, recordemos simplemente los años de estancia en México, 1955-1956 de Fidel Castro, periodo en el cual se preparó la invasión armada de la isla para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. La solidaridad de México en esa época fue también manifiesta.

 

Igualmente la votación histórica de enero de 1962, en donde México, solidariamente de nuevo, y siendo el único país latinoamericano votó en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, OEA. Y los votos de México en la ONU año tras año, en contra del bloqueo económico decretado en febrero de 1962 por los Estados Unidos.

 

Son más de 113 años de relaciones entre ambos países, y durante los últimos 50 años de relaciones solidarias, fluidas, respetuosas de colaboración mutua entre ambas naciones.

 

Sin embargo, en los tiempos recientes la relación se deterioró casi a llegar al rompimiento cuando se extenuó aquella famosa frase de “Comes y te vas” del presidente Fox, con el consecuente enfriamiento casi rompimiento ocasionado por ello.

 

Hoy afortunadamente estamos en una nueva etapa; en el relanzamiento de las relaciones gracias al esfuerzo que viene realizando el presidente Enrique Peña Nieto y el excelente trabajo de la Cancillería.

 

Así lo acredita la visita que realizó el presidente a la Isla en enero de 2014, así como la que llevó a cabo el presidente Raúl castro a la ciudad de Mérida en noviembre de 2015.

 

Estamos también en términos regionales viviendo una nueva época en la relación de Estados Unidos y Cuba, gracias a la política impulsad por el presidente Obama y el presidente Raúl castro, que ha distendido la relación y que implica la construcción de una nueva ruta de colaboración diplomática, cooperación comercial y el restablecimiento de los lazos de amistad entre ambos pueblos.

 

Igualmente importante, licenciado Enrique Martínez y Martínez, es el anuncio que el presidente Castro hiciera en su viaje a Mérida, reciente, de que dejaría el poder en el 2018, al concluir su periodo presidencial, decisión que fue confirmada el sábado pasado en el marco y con el discurso al inaugurar el Séptimo Congreso del partido gobernante en la Habana. Congreso que por los acuerdos tomados es histórico, ya que abre una etapa de transición en el sistema político cubano, que permitirá la llegada al poder de una nueva generación de cubanos con todo lo que ello implica.


Los cambios en Cuba entonces son profundos y estructurales, los que se están dando. México tiene vigente con Cuba cerca de 31 convenios de colaboración en diversos campos, que van desde convenios comerciales, delimitación de espacios marítimos, cooperación turística, pesca, transporte aéreo, flujos migratorios, que es muy importante, por las crisis recientes, en Centroamérica, cultura, deporte, educación, medio ambiente y recursos renovables, entre otros.

 

Con estos convenios México tiene , a nuestro juicio, el andamiaje jurídico y diplomático para profundizar las políticas y las relaciones con acciones concretas, para obtener mayor presencia y protagonismo con uno de nuestros vecinos más importantes en el Caribe, particularmente en momentos en que abren espacios ante el hecho de que Venezuela particularmente, pero también Brasil, pierden influencia en el Caribe, dada la crisis que ambas naciones sufren y que han implicado la disminución de sus aportes a los países del Caribe, incluyendo a Cuba.

 

Ante ello, geopolíticamente hablando es claro, licenciado Martínez, que México tiene el espacio suficiente para desempeñar un papel más relevante y preponderante en la región y mucho más cercano y estrecho con Cuba.

 

Estamos ante las circunstancias históricas recientes obligados a hacerlo, Así además lo ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Es por todo ello que en la representación diplomática en la habana adquiere una dimensión sumamente importante y destacada para nuestro país.

 

Afortunadamente, licenciado Martínez y Martínez, su experiencia política, su talento y sensibilidad adquiridos durante su larga trayectoria, tanto como ex gobernador, con ex secretario de Estado, como ex legislador, le permitirán, sin duda alguna, desarrollar un excelente trabajo como embajador en Cuba y por ello tendrá nuestro voto a favor.

 

Yo le quisiera hacer unas 3 preguntas si usted me lo permite. La primera:

 

En su misión, señor embajador propuesto, ¿cuáles son las estrategias y políticas que México entonces debe asumir en el Caribe, particularmente con Cuba, en el contexto aquí descrito, ante la problemática de Venezuela y de Brasil?

 

Segundo. En materia energética: ¿Cuál sería a su juicio la posición de México si consideramos que Venezuela ha disminuido sus aportaciones de petróleo a Cuba que enviaba a través de Petrocaribe, en un 32 por ciento con respecto a los 104 mil barriles diarios que aportaba en 2013?, hoy apenas son 55 mil.

 

Y también usted ya lo comentó pero me gustaría que profundizara porque esto es bien importante:

 

¿Cuál será la posición de México con Cuba y con Estados Unidos respecto al petróleo y los yacimientos en aguas profundas, conocido como “hoyo de dona” o al polígono, que usted escribió, y que compartimos precisamente con Cuba y los Estados Unidos?

 

Muy importante que esto quede resuelto a la brevedad para poder explotar estos yacimientos tan importantes y que tienen tantos años de litigio.

 

Tercero. El jueves pasado el Senado aprobó la Iniciativa de Ley enviada por el Presidente Peña Nieto al Congreso de la Unión respecto a la creación de nuestro país de las zonas económicas especiales, con el objeto de generar desarrollo, empleo y mejorar las condiciones de vida de las zonas deprimidas del país, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México, incluyendo estados como Veracruz, Tabasco y Campeche, dado que Cuba cuenta con una zona especial que usted describió, económica en el Puerto de Mariel, con gran potencial de desarrollo donde incluso participaron algunas empresas mexicanas, qué proyecto de inversión, junto con la iniciativa privada mexicana, podemos impulsar entre México y Cuba a través de estas zonas geográficas especiales?

 

Por sus respuestas muchas gracias señor licenciado Enrique Martínez y Martínez.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador Mayans.

 

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Lisbeth Hernández.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias Presidenta.

 

Bienvenido al Senado de la República ciudadano Enrique Martínez y Martínez.

 

Conocemos de su amplia experiencia en el servicio público en el Gobierno.

 

Sabemos que usted es un hombre comprometido con México, con el licenciado Enrique Peña Nieto.

 

Y sobre todo el relanzamiento de la relación que genera las condiciones para dar ahora impulso renovado a la cooperación bilateral y aumentar la calidad de los intercambios con Cuba como es un país que México quiere mucho, que somos hermanos.

 

Las veces que me ha tocado ir a Cuba en el Parlamento Latinoamericano son muy buenos anfitriones, muy buenos amigos.

 

Y considero que independientemente de la balanza comercial que pueda hacer México con Cuba, queremos que a México le vaya bien, pero también queremos que a Cuba le vaya bien.

 

Y sobre todo en estos programas de cooperación de desarrollo y de la juventud, de la educación, de la cultura, del deporte, quisiera preguntarle:

 

¿Qué acciones concretas impulsará en materia educativa, social y desarrollo humano para ambos países?

 

Muchas gracias por sus respuestas y bienvenido nuevamente.

 

SENADOR GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

 

Senador Cota.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

Las dos intervenciones que me anteceden han quedado fiel testimonio de lo que representa este importante país del Caribe.

 

La singular forma de gobernarse y la particular manera de vivir ante un bloqueo comercial representan para México indudablemente una gran oportunidad.

 

Cuba, como bien se ha dicho, es un país hermano, es con el que no sólo de los dichos sino de los hechos México ha reflejado un liderazgo y una postura ejemplar no en América sino en el mundo, aparte de una política de no intervención.

 

Una defensa indudable ante ese bloqueo comercial siendo México el único país que se pronunció en contra, siendo México el que cada ocasión que la oportunidad existe en la ONU se pronuncia de nueva cuenta el retiro de ese bloqueo comercial.

 

Consecuente de ello la presencia del Presidente Obama el pasado mes de marzo representa un nuevo tiempo no sólo en la relación de los Estados Unidos con Cuba, sino la nueva relación con el mundo; y México no podía quedar exento de ello.

 

Representa el tercer socio comercial de Cuba, nuestro lazo de amistad cada día es más sólido y con la propuesta que el señor Presidente hace en relación a su persona, queda de manifiesto el nuevo tiempo que habrá de vivir con Cuba. La gradualidad con la que va avanzando Cuba en su economía, no es un tema estructural, es un tema político, y estoy convencido de que su presencia en esta relación será justamente lo que México tendrá que continuar.

 

Como bien da testimonio el senador Mayans, y yo que le conozco, no sólo en la actividad del servicio público federal en su calidad de Secretario, que por cierto doy testimonio igual de que los éxitos que el gobierno está teniendo actualmente en un rubro tan importante como son las exportaciones agroalimentarias, que como hacía más de tres décadas no se sabía, por encima de las exportaciones petroleras, por encima de las propias remesas; ese es un trabajo de muchos años en lo cual fue usted un eslabón para ese propósito, lo cual yo le quiero felicitar.

 

Y regresando al tema político, su carrera desde funcionario estatal hasta que yo ya mencioné, pero uno muy importante, gobernador fundador de una importante organización, como es la CONAGO, habla de los buenos oficios de obtener con la unión los beneficios colectivos de la gente. Entonces, no tengo la menor duda de que en Cuba habrá de ser usted un factor muy, pero muy importante para esos propósitos.

 

Anticipo mi voto y no rompo con el esquema, porque se rompe con el orden del uso de la palabra, entonces se hace costumbrita.

 

Adelanto mi voto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Don Enrique, bienvenido.

 

Conozco a don Enrique desde hace más de 15 años y aquí estamos tres fundadores de la CONAGO presentes, y sin duda su trayectoria como gobernador merece nuestro respeto.

 

En la confianza y el rigor que tenemos, don Enrique, quiero hacerle cuatro preguntas:

 

Primero, hay una crítica de que por diferentes motivos el liderazgo mexicano en América Latina y en particular con Cuba, ha disminuido. Quisiera que me ofreciera algún comentario sobre cuál sería el liderazgo de México en esa relación con Cuba y su transversalidad al resto de América Latina.

 

Segundo, ¿por qué su perfil? Usted ha tenido diferentes trayectorias y los logros están a la vista; pero ¿cuál es el perfil diplomático, cuál es la visión de Enrique Martínez para ser diplomático y representar al Estado Mexicano?

 

Tercero, hay una preocupación en el tema de democracia y derechos humanos, en la forma de la vida interior, con respeto a la soberanía, que hay que reafirmar, las elecciones en el corto plazo y la preocupación de la comunidad internacional en el tema de derechos humanos; y en la presentación no recuerdo haber registrado el tema de derechos humanos y ¿cuál sería la relación directa de México en esa agenda tan importante?

 

Y cuarto, hay detalles que tienen que ver con la relación financiera de México con Cuba, en la que en diferentes momentos por circunstancias determinadas, ha habido reducciones y condonaciones de deudas al Estado cubano, y quiero que por favor me pudiera comentar cuál sería la perspectiva a representar del Estado mexicano en esa relación respetuosa, sin embargo, firme de parte del Estado mexicano.

 

Y contradiciéndome, añado un quinto tema que ha sido mencionado por varios y tiene que ver con cultura, educación, ciencia, tecnología e innovación. Si pudiera decirnos de manera más concreta cuáles serían las áreas, los proyectos, los sitios en donde pudiéramos fomentar más la relación: educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación. Por favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Senador Patricio Martínez.

 

SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Muchísimas gracias, presidenta.

 

He escuchado la presentación que hizo el señor licenciado Enrique Martínez y Martínez, y combinando esta presentación de proyectos a desarrollar, de lograrse la nominación y ratificación del señor licenciado como embajador en Cuba, combinado esto con su experiencia y trayectoria, conocimientos en los más variados campos del servicio público, me parece que la condición actual coincidente con un nombramiento como el de su persona, señor licenciado, le da un peso específico singular a este nombramiento.

 

Creo que hoy las circunstancias internacionales dejan en claro que el voto de México de 1962 defendiendo la no intervención, defendiendo la autodeterminación y defendiendo la resolución de los conflictos de forma pacífica, viene a tener una revaluación y viene a tener, sin duda, un recuerdo para la relación México-Cuba en este momento singular, especial.

 

México nunca aceptó las intervenciones en el territorio cubano como la de Bahía de Cochinos por una sencilla razón: México en su historia muestra las heridas de intervenciones y de invasiones.

 

México sostuvo sus principios de autodeterminación y de no intervención, y el tiempo está dando la razón.

 

Sabemos también que el éxodo, desde los tiempos bíblicos, lleva una serie de circunstancias dolorosas para los pueblos, pero hoy es el momento de que México, hermano especial de Cuba, tenga un fruto de aquellos apoyos que le dio a Cuba y que sea usted, como embajador, el que vaya llevando esa gran labor de reencuentro con nuestros hermanos cubanos, con la sociedad cubana, con el pueblo cubano en una nueva condición al estarse rompiendo un bloqueo de decenios que resultó lesivo, no solamente para Cuba sino para toda América Latina, porque esa segregación tuvo muchos costos culturales, económicos y de intercambio en todos los sentidos.

 

Hoy, que está llegando esa etapa a su fin, usted sin duda está llamado a desempeñar una labor sui generis, tan sui generis como la que desempeñaron los embajadores cubanos en momentos de dolor para la patria mexicana.


Las intervenciones que tuvieron, los diplomáticos cubanos, en muchas circunstancias de guerra intestina en nuestra patria, hoy tienen un especial significado a aquella labor de protección y ayuda a México en las circunstancias difíciles de la Revolución y potras muchas.

 

Cuba fue el refugio o el camino de los que, expatriados, tenían que salir de México y Cuba siempre los recibió. Cuba tiene una significación especial para la hispanidad; de 1492 a 1898, de la llegada de la primera carabela española a América, a la terminación del imperio español, con la pérdida de sus últimos reductos, Filipinas, Puerto Rico y Cuba, son 406 años en donde hay cosas tan especiales que le debemos a Cuba y usted lo conoce y lo recuerda, porque mucho del ganado de México y del ganado del norte, de los ganados que llegaron en el Siglo XVI hasta los confines del septentrión de la Nueva España, llegaron de Cuba, como llegaron muchas semillas de frutas, granos, legumbres, desde Cuba, que era el principal enclave de España y cuando resultaba difícil trasladar muchos de estos pies de cría y simientes desde la madre patria hasta nuestros territorio, era Cuba el principal proveedor de todos estos elementos que permitieron el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Yo no tengo una pregunta, señor licenciado, lo que tengo es una serie de comentarios. Lo que usted menciona sobre agricultura, sobre ganadería, sanidad animal, con toda la experiencia que usted tiene, me parece que será una oportunidad para que la relación México-Cuba tenga grandes aportaciones para Cuba y grandes frutos para México, por el intercambio que con esto se despierte.

 

Pero aún recuerdo de una serie de elementos que se presentaron allá en los primeros años de la Revolución Cubana y eran los comités de México-Cuba.

 

Entonces la izquierda mexicana estableció estos comités en las diferentes ciudades y estados para apoyar a la revolución Cubana, para apoyar lo que era una esperanza ante la dictadura y las dictaduras, la última de las cuales, la de Batista había caído, con una gran lucha desde Sierra Maestra.

 

Lucha que surge desde Veracruz con Granma, y sus osados jóvenes en busca de mejores condiciones para Cuba. Si esto se logró o no, será una cuestión que se la dejamos a la historia y a los estudiosos, pero hoy lo que yo le pediría es que fuera el representante revolucionario de México ante Cuba en el mejor de los sentidos:

 

Que fuera el mejor apoyador…

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: …senador: disculpe que lo interrumpa pero le pido concluya.

 

SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Termino, termino.

 

Y que en todo caso busque que se establezcan comités México-Cuba en cada estado como en su momento los hubo, para apoyar a Cuba y que así el desarrollo de las relaciones culturales y diplomáticas sea no solamente con la capital sino con todos los estados.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senador.

 

Senador Olvera.

 

SENADOR JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Gracias.

 

Para también dar la bienvenida al licenciado Enrique Martínez y Martínez.

 

Yo quiero aprovechar la oportunidad para reflexionar y volver a mencionar algunos aspectos que desde mi punto de vista vale la pena tratar en esta reunión.

 

Primero, hablar de la experiencia curricular y la formación académica de Enrique Martínez y Martínez, tanto en su salida, en su formación en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Y bueno, el desempeño en el servicio público desde posturas o de posiciones muy modestas: presidente municipal, legislador local, secretario de finanzas, gobernador de su Estado, legislador federal y finalmente Secretario de Agricultura.

 

Esto habla pues de un esfuerzo entregado a su estado y al pueblo de México en general.

 

Por razones de vecindad, vine a esta reunión a dar testimonio de lo que hoy estoy planteando:

 

Nos ha tocado la fortuna de conocer el desempeño del licenciado Martínez y Martínez como gobernador fundamentalmente y haciendo gala de una gran capacidad para negociar y para conciliar los asuntos en su Estado.

 

Esto es importante porque la responsabilidad que usted habrá de desempeñar es fundamental.

 

Por otra parte, llega usted en un momento, como aquí se ha dicho, en que las relaciones México-Cuba se están relanzando.

 

Y yo estimo que su papel va a ser muy importante en la relación y en los tratos con Estados Unidos.

 

México tiene que jugar un papel muy importante en los acuerdos y en las negociaciones que habrán de desprenderse de la nueva relación que se da ahora entre Cuba y Estados Unidos.

 

Y bueno, además de sus buenos oficios de la capacidad de negociar y de buscar acuerdos que son cualidades de un diplomático, también hay temas que yo quiero dejar en su agenda como el tema del asilo político.

 

Esos son temas delicados que los señores embajadores deben de contar con una gran entereza y con una gran responsabilidad para defender este derecho.

 

No tengo duda, usted lo hará.

 

Finalmente, estoy convencido de que la relación con la hermana república de Cuba, como aquí se ha mencionado, hay una identidad y una cercanía con el pueblo cubano muy cercano, muy profunda.

 

Pero yo sostengo que su desempeño, además del desempeño consular y que usted ha mencionado sobre la conveniencia de fortalecer el servicio consular, que es fundamental, yo creo que su trabajo será eminentemente político. Y la experiencia de usted en el servicio público es una garantía.

 

Cuando estábamos platicando, estábamos escuchando en la anterior comparecencia, aquí nuestro compañero Patricio Martínez, le dijo al interesado que él no iba a votar por él, porque él no forma parte de la Comisión.

 

Yo tampoco formo parte de la Comisión. Yo sí le puedo decir que si estuviera en mi alcance votaría por usted, en el momento que haya que votar yo votaría por usted.

 

Pero mi presencia aquí es para invitar a mis compañeras senadoras y a mis compañeros senadores a que le brinden a usted un voto de confianza.

 

Tengan ustedes la plena seguridad, compañeras y compañeros senadores, que el Embajador Enrique Martínez y Martínez es una garantía para nuestro país para representarlo con dignidad y con honor.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senador.

 

Continuamos con el orden de las intervenciones. Senadora Ana Gabriela Guevara.

 

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, senadora Cuevas. Licenciado Martínez y Martínez, bienvenido al Senado de la República.

 

Creo que ya se ha dicho bastante aquí del tema México-Cuba, de la historia de los dos países, y yo diría que me asiste la razón, si de algo puedo presumir yo es que mi carrera deportiva ha sido gracias a esa colaboración de México con Cuba y que está probado que es algo que da resultados y que tenemos mucho que aprender todavía.

 

Es una gran plataforma, una gran oportunidad que nos da esta relación de poder echar mano de estos instrumentos bilaterales que firmó el presidente o ambos presidentes, de cooperación académica, diplomática, educativa, cultural y deportiva. El tema migración, el tema pesquero y en el tema migratorio, acabamos de asistir, de hecho hace unos días a la isla y dimos cuenta de que ya se ha avanzado. Sin duda seguirá siendo tema por la situación por la que atraviesa la isla actualmente con su población.

 

Pero también hay que decir que en estos días se desarrolla su séptimo congreso del Partido Comunista, donde se reconforma la Asamblea y se reconforman otra vez todos los delegados y demás, y que es un acontecimiento que va a marcar una vez más una dirección o un reenrutamiento de cómo es que va a funcionar la vida política, social y económica de la isla; es también un hecho histórico la sucesión del presidente Castro y que sin duda México y Cuba con estos lazos que tienen históricos, creo que prevalece por encima de todo, la palabra solidaridad.

 

México siempre ha sido solidario con Cuba en todos los escenarios, ya la mención histórica que nos hizo aquí el senador Patricio Martínez, en el entendimiento de cómo funciona la política global en esos momentos y la política que estamos viviendo actualmente.

 

Creo que en esos esquemas de izquierda, cuando la cortina existía y lo que vivimos actualmente, me parece que la situación histórica por la que atraviesa Cuba hoy va a dar para eso y que México no puede estar distante, como hermanos, como solidarios, en este replanteamiento, y que sí va a formar en esta ruta el tema agroalimentación algo básico, algo en lo que Cuba todavía sigue siendo codependiente de los países, porque casi la mayoría lo compra y creo que ahí México puede contribuir bastante.

 

Yo dejaría ahí la participación para no extenderme mucho, solamente sí pediría dar seguimiento a cada uno de los instrumentos que se firmaron con el presidente. Creo que esa es la clave de todo, lo demás creo que viene por añadidura, lo de la zona del Mariel, lo del desarrollo, la potencialidad que tiene México en su participación en este desarrollo económico y el acompañamiento, eso va por sí solo. Pero no dejar de largo este portafolio de intereses, de que México debe de estar ahí y creo que hay que decirlo aquí, es un motivo de orgullo que el primer proyecto aprobado sea de México para esta zona de desarrollo económico.

 

Es cuanto, presidenta. Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

Senadora Hilaria, por favor.

 

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Muchas gracias, senadora presidenta.

 

Saludamos con mucho afecto a Enrique Martínez y Martínez, de quien conocemos su trabajo.

 

Sin duda alguna, el relanzamiento que se tiene entre México-Cuba-Estados Unidos. Para todos los mexicanos es histórica la relación que tenemos con Cuba, los cubanos con los mexicanos.

 

Nosotros en Nayarit tenemos mucha gente que ha emigrado ahí y ha sido un intercambio cultural, pero también académico y de ciencia, tecnología, pero también de medicinas.

 

Nuestros niños han acudido, nuestros niños campesinos de los ejidos, ahora en estos momentos tenemos 16 niñas y niños, todos de extracción campesina, en Cuba, especializándose en el tema de medicina; lo cual nos da enorme gusto porque ese fue el perfil y la condicionante, que fuera gente de sección, niños, campesinos, jóvenes, adolescentes con bachiller para ingresar en su carácter de estudiantes a las especialidades de la medicina.

 

Para nosotros, Cuba representa una relación, porque bueno, somos productores de tabaco y somos productores de caña. Con ellos, juntos, aprendimos a trabajar lo que tiene que ver el papayo para mejorarlo; el coco, que traíamos en México un problema cultural muy fuerte de plagas.

 

Con ellos supimos cómo procesar el alimento de ganado, que fue uno de los temas torales que traíamos con el ganado cebú y el suizo, que no podíamos ambientarlo en México porque venía de un terreno desierto y nosotros lo teníamos que meter a un terreno caribeño o tropical. Y Cuba fue el que nos permitió albergarlos para armonizar su estado físico y natural para poderlo traer a México, y fue de los primeros el Suizo para mejoramiento genético de nuestro ganado mexicano.

 

Pero además, en el tema de relaciones humanas de derechos humanos, México ha sido y será uno de los hermanos, de hermandad, ni siquiera de solidaridad, de hermandad. Ha traspasado las fronteras, los sentimientos, de poder estar unidos.

 

Y en el marco del derecho y del respeto y de la doctrina Estrada, México ha respetado su autogobierno, sus propias leyes de Cuba, pero ha colaborado a la medida de las posibilidades para que México siga siendo un país libre y soberano, como lo es Cuba, que ha tomado sus propias decisiones de tener su forma de gobierno.

 

Hoy ocupamos un embajador con otro perfil. El relanzamiento que vive Cuba y su transformación en un Estado que va a tender un estado de proceso democrático, tiene que ser en la transición que se tiene de las relaciones con Estados Unidos, ahora mismo que es extraordinaria, a diferencia de hace 30 años, 40 que no los tenía, ha mejorado enormemente su relación con Cuba-Estados Unidos, es extraordinaria.

 

Creo que Cuba está en el mejor momento; México está en su mejor momento. Tuvimos un alejamiento por la falta de sensibilidad, atención y respeto hacia los gobernantes de otros países, pero con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto volvimos a reinstalar lo que nos unió y nos sigue uniendo a nuestro hermano país de Cuba.

 

De ahí el acuerdo que se tuvo en Mérida, Yucatán, en noviembre. Ha sido uno de los puntos relevantes que seguramente Enrique Martínez y Martínez le dará puntual seguimiento para fortalecer nuestras relaciones comerciales agroalimentarias, diplomáticas y de todo tipo que tendremos con el pueblo cubano.

 

Yo creo que el perfil de Enrique Martínez y Martínez es el que requiere ahora México.

 

Conocer el trato diplomático con la estatura de Estados Unidos, con el interés, la voluntad de un país en proceso de integración, y México un país de respeto pero también de colaboración hacia su hermano país cubano, va a ser importante para que la transformación que el pueblo cubano tenga en su transición democrática pueda elegirse y autoelegirse el destino que ellos escojan, y que México siga como hemos seguido siendo: respetuosos de las decisiones internas de cada país y de sus habitantes, pero fortaleciendo nuestros lazos de amistad y nuestros lazos diplomáticos en la relación y en el fortalecimiento de las relaciones y del desarrollo y del progreso de cada pueblo.

 

Me parece que es el momento ahora de mandar un embajador con sensibilidad que tiene experiencia, que conoce el tema comercial, pero también el tema diplomático y que se ha desenvuelto en escenarios que hoy se requiere ser el vínculo, el factor importante que marque el marco de desarrollo de progreso y transformación en las relaciones que seguramente vamos a incrementar México-Estados Unidos, que ayude al hermano país de Cuba; en fortalecer sus vínculos diplomáticos y de desarrollo.

 

Quiero expresarle mi voto, Enrique Martínez y Martínez, porque estoy convencida que usted sabrá, con su sensibilidad, con su experiencia, con su sapiencia, sin duda alguna habrá de llevar muy en alto al pueblo de México y a la confianza que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha depositado y esta soberanía en usted.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias senadora.

 

Senadora Luisa María Calderón.

 

SENADORA LUIS MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias senadora.

 

Primero yo querría reiterar, que ya lo hizo algún senador, la necesidad que tiene el pueblo de Ecuador que seamos solidarios en esta condición de terremoto que sufrieron el fin de semana pasada.

 

Ojalá en estas comisiones podamos concluir o concretar un apoyo significativo y ahora paso al tema del candidato a embajador en Cuba, esta isla vecina de la que todo mundo ya hablado cuáles son nuestros lazos históricos, económicos, de solidaridad.

 

Y sin duda es una isla que está en transición. Ya ha empezado su liberalización, los cambios en las reglas migratorias, la plantada de esta zona económica Mariel y transita, no sé con qué velocidad, pero empieza a transitar la visita anunciada de Obama desde el año pasado y su presencia recientemente en la que enfatiza sobre la necesidad de los derechos humanos de todos los cubanos, que yo creo se referirá al tema de la democracia.

 

Finalmente está transitando Cuba y yo creo que Cuba ha jugado en el concierto de los países de Sudamérica, un papel muy importante: Cuba ha sido como un cohesionador de la izquierda en los países de Sudamérica, ha habido un tema de reciprocidades, cambio de servicios por productos y de esta transformación ¿qué papel creo si Cuba deja de ser este referente de izquierda dura, de gobiernos que han durado muchos años, de esta uniformación del pensamiento, de esta racionalidad de los ingresos, en los alimentos, si hubiera transición, qué papel cree que tendrá Cuba?

 

No ya de referente de cohesión de las izquierdas, porque lo mismo ha pasado con Venezuela, ¿qué papel tendrá Cuba para no desdibujarse frente a Sudamérica?

 

Me parece que es muy importante que miremos con usted cómo acompañar a Cuba, si es que hace un proceso no sólo de liberalización sino de transición a procesos democráticos y respeto de los derechos humanos de todos los cubanos ¿qué cree que va a pasar por ahí?

 

Lo segundo que yo le preguntaría es: Usted ha dicho que ahora que termine el embargo me parece que para todos es deseable que termine el embargo.

 

La visita de Obama fue significativa, sin embargo yo veo que los republicanos están ahí más tercos que nunca en que no se abra la comunicación, la libertad.

 

¿Pero cómo se imagina que usted que sería este proceso de desembargo y qué papel debería jugar México en esto? Sé que siempre lo ha apoyado, que siempre ha estado cerca, que ha votado 24 veces para que no quede fuera de la comunidad.

 

Pero en esta transición también, económica y de apertura, cómo se imagina que tendría que ser su papel en Cuba como Embajador, en representación de México.

 

Y otro asunto es: si hubiera esta apertura, si están yendo las empresas extranjeras, frente a esta igualdad cubana de tener una ración todos los ciudadanos, de tener muy acotadas sus libertades, sus ingresos, cuando entra una empresa extranjera que va a generar empleos, cómo es que tendrían que ser los convenios de cada empresa, de cada país cuyas empresas invierten con el gobierno cubano.

 

Yo no quiero imaginar una ruptura; por supuesto que todos deseamos que haya más ingresos, más fuentes de ingresos para los cubanos también.

 

Cómo hacer que esta ruptura de la igualdad hacia abajo pueda no generar un conflicto social en Cuba si es que se da esta apertura y si es que hay fuentes de trabajo, que por supuesto no creo que paguen raciones sino ingresos para cada uno de sus trabajadores.

 

Y la última pregunta que yo le haría es: si usted fuera nombrado embajador, ¿estaría dispuesto a reportar resultados de su trabajo a este propio Senado que lo nombraría?

 

Gracias por su visita.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senadora.

 

Senadora Beristain.

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Bienvenido señor Martínez.

 

Creo que es un honor para un mexicano que tiene una trayectoria que usted tiene, que fue gobernador, que ha sido servidor público, ser propuesto para ser embajador de la isla de la dignidad, de la isla de José Martín, de la isla de Fidel Castro, de la isla que ha sido el contrapeso para generar algunos equilibrios en este país porque la influencia de la cultura norteamericana para los mexicanos ha sido muy grande, muy grande.

 

No sé qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos tenido ese caudal de libros que podíamos comprar en La Habana. Lo digo por los que vivimos en la Península de Yucatán, que pudimos generar esos pensamientos más equilibrados y no están tan invadidos por la cultura de las “hamburger y de los Mickey Mouse”.

 

Realmente ha sido, para mi gusto, preponderante, esencial en la formación de los mexicanos en los cincuenta y tantos años que ha durado la revolución cubana, tener estos ejemplos de dignidad tan grandes en los que se ha construido un desarrollo social que nosotros no hemos sido capaces de construir, a pesar de que hubo una bonanza petrolera inmensa en este país, pues el desarrollo humano y social que ellos alcanzaron porque podían tener acceso a las universidades, a los mejores estudios, a los mejores hospitales.

 

Como aquí ya bien dijo mi compañera de Nayarit, pues nosotros en la Península de Yucatán cuántas veces no hemos sido beneficiados con operaciones de cataratas, de una serie de cosas que lamentablemente no se pudieron llevar a cabo aquí pero que la hermandad del gobierno y del pueblo cubano nos hicieron a nosotros ayudar a mucha gente sobre todo indígena del pueblo Maya, que fueron operados con todas estas campañas en las que fuimos apoyados.

 

Yo considero que ha habido últimamente dentro de este modelo económico de producción que es el neoliberalismo, como que demasiada exaltación hacia el tema de los negocios.

 

Está bien, está bien que México busque embajadores que vayan y le traigan buenos negocios, buenos dividendos, que genere más inversionistas. No está mal porque vivimos en una economía globalizada.

 

Pero hay que seguir, mi sugerencia respetuosa para usted, contrarrestando estos efectos de solamente generar más y más consumismo, y más y más intercambio de mercancías.

 

Yo quisiera que continuáremos por la senda de generar más intercambio de desarrollo social, de desarrollo humano, de seguir copiándole a los cubanos ahora que entramos a una era de pobreza profunda, ahora que ya no tenemos el petróleo, ahora que México entra a una etapa difícil, hay que aprender cómo le hizo el pueblo cubano con tanta pobreza, para que aguantaran esta transición, porque ha sido muy complejo y muy difícil para el pueblo cubano.

 

Pero con la cultura, con el teatro, con el ballet, con las universidades, con los avances médicos; todo eso que es desarrollo humano, que es desarrollo social, le sirvió mucho al pueblo cubano y que ahora nosotros lo necesitamos desesperadamente.

 

Ya no tenemos la abundancia petrolera, ya no tenemos el problema de ver cómo administramos esa bonanza; ahora tenemos el problema de ver cómo vivimos con esos 60 millones de pobres que no tienen acceso ni a los hospitales, ni a esos programas educativos que todos los cubanos que han venido aquí, presumen. Por ejemplo en Cancún, que yo represento Quintana Roo, escuchas a los cubanos decir: “sí, salí estoy muy contento aquí, pero extraño la cultura, los teatros, las universidades, los congresos, los seminarios”.

 

Esos programas del médico en tu cuadra, como ahora Mancera está haciendo en la Ciudad de México, que yo felicito mucho a Miguel Ángel Mancera, que no sé si se lo copió a los cubanos, pero en Cuba nunca ha faltado un médico; pudieran faltar los medicamentos, pero un médico no.

 

Y como mi papá, médico, decía: “No necesitamos más medicamentos, necesitamos hábitos saludables. La medicina tiene que ser preventiva, no curativa”. Todas esas cosas que nosotros como mexicanos cuando estamos inundados en esta era de los negocios, olvidamos estas costumbres, estos valores, hay que seguirlos exaltando.

 

Usted como representante del Gobierno mexicano, vamos por los negocios, ojalá y pueda usted encontrar inversionistas mexicanos que hagan cruceros de México a La Habana y que no vengan norways de Miami a hacer esto que no hay. No hay un crucero que salga de Progreso o de Cozumel o de Isla Mujeres y que vaya a La Habana.

 

No esperemos a que vengan estas compañías norteamericanas o de no sé dónde, ahí podríamos tener un buen nicho de negocios para tener también vía fluvial un intercambio y no solamente vía aerolíneas.

 

A mí me gustaría, como miembro del Partido de la Revolución Democrática, analizar con usted y con la canciller Claudia Ruiz Massieu, la posibilidad de exhortar al gobierno norteamericano a que de una vez y para siempre cierren Guantánamo. Guantánamo es un dolor muy grande en el corazón de América Latina, Guantánamo no debe de seguir existiendo.

 

Yo apoyo la política de no intervención, de neutralidad en el tema de las relaciones exteriores; pero Guantánamo es un tema tan doloroso para América Latina, que creo que si se analiza podríamos tal vez hacer un exhorto para que el Congreso norteamericano apoye la iniciativa de Obama, que no ha podido aterrizar, de que se cierre de una vez y para siempre la cárcel de Guantánamo.

 

El exhorto respetuoso es que sigamos generando con nuestra isla ese contrapeso para contrarrestar ese exceso de cultura neoliberalista, neocolonialista y sigamos teniendo algo de dignidad y respeto hacia las raíces del pueblo latinoamericano, cosa que nos ha heredado mucho a los mexicanos el pueblo cubano.

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias.

 

Senadora Marcela Guerra.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros. Señor Enrique Martínez y Martínez.

 

Primero, es un placer tenerlo aquí en el Senado de la República, esta es su casa.

 

Mis compañeros han sido muy brillantes en sus planteamientos, han abarcado casi todos los temas y yo lo único que le digo es que estoy a sus órdenes aquí como senadora y estoy segura que de ser votado, porque así va a ser y que usted va a ser un gran Embajador, usted es y ha sido un hombre de Estado, tiene las cartas suficientes para ir a donde va y sé que con su experiencia y su sapiencia va a poner en práctica todo lo que usted hizo como Secretario; todo lo que usted hizo y logró con la política y la buena política como gobernador; y además usted es un hombre de trabajo.

 

Yo quiero decir que lo conozco desde hace 20 años, ahí sí le gané por cinco años a mi compañero Romero Hicks; lo conozco, es mi vecino en el estado y es un hombre desde su padre, un hombre que viene de pura cultura del esfuerzo y del trabajo.

 

Es un hombre de familia, es un hombre preparado, y yo solamente le digo que estuve presente, estuvimos presentes muchas de las que estamos aquí cuando vino el presidente Casto aquí a Yucatán en este relanzamiento de la relación de todas las vertientes transversales, cultural, económica, tenemos el AC-51, que es un gran instrumento, que también se hizo un nuevo protocolo para profundizar en la relación económica, y creo que estamos en el mejor momento de la apertura de la isla, como ya lo dijo la señora Cocoa, mi compañera.

 

Y creo que yo nada más le diría: ¿Cuáles son las tres cosas que usted llegando va a hacer en Cuba por México?

 

Hasta ahí mi intervención. Yo les agradezco mucho a todas mis compañeras, porque mire, es usted muy popular porque aquí estamos todos. Y bueno, le deseo mucha suerte y felicidades.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

Senadora Gómez del Campo.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, senadora.

 

Bienvenido, don Enrique Martínez y Martínez…

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Senadora Rocío Pineda Gochi.

 

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Muchas gracias.

 

Es un gusto que esté con nosotros aquí, licenciado Enrique Martínez y Martínez y nuevamente bienvenido al Senado de la República.

 

Las relaciones de las naciones han cobrado hoy un dinamismo en la política exterior de cada país, por eso yo creo que la política y el mecanismo de las relaciones que cada país establece tienen que ir cambiando e ir adaptándose a todo este cambio mundial que se ha dado.

 

Por eso reconozco el que el presidente Peña lo haya propuesto para ser embajador de este país tan importante y tan querido para los mexicanos, como lo es Cuba.

 

Y si bien México ha tenido una relación y un cariño entrañable con esta República Cubana, también hemos tenido nuestros altibajos. Por eso creo que hoy la relación con Cuba está en un momento óptimo y esa parte y ese trabajo diplomático para llegar a este momento ha sido superado y hoy requiere de otro trabajo más específico y acorde a la dinámica mundial y a la situación que prevalece en Cuba.

 

Cuando estuvimos en la última reunión allá en la isla, ellos han abierto una gran expectativa en que México apoye y haga un esfuerzo para que ese bloqueo por parte de los Estados Unidos ya sea eliminado y sea superado. Ellos constantemente así lo han manifestado.

 

Pero también quiero resaltar, bueno, que la economía cubana ha venido en un fortalecimiento. Y si bien nosotros lo vemos como un gran aliado, yo creo que es importante también verlo como un gran y futuro competidor en algunos aspectos, en los cuales creo que nosotros debemos tener esa visión, porque creo que en el aspecto de turismo tendríamos que ir previendo algunas acciones y en algunos rubros económicos y de desarrollo humano.

 

Por eso sí me gustaría escuchar su opinión sobre este aspecto, no solamente de ver a Cuba como un aliado sino como un competidor.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

Senadora Gómez del Campo.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, senadora. Bienvenido, don Enrique Martínez y Martínez a este Senado de la República.

 

Primero, yo quisiera destacar que el embajador Bremer ha sido un excelente embajador en Cuba. Hemos tenido un trabajo coordinado, de la mano bastante bueno desde la comisión que me honro en presidir, América Latina y El Caribe.

 

Ha sido además un país con el que más instrumentos hemos trabajado desde este Senado De la República.  Son seis instrumentos que hemos ratificado: El reconocimiento de títulos, diplomas y estudios de educación superior; asistencia jurídica en materia penal; el cuarto protocolo adicional al AC51 en materia de extradición, de cooperación en educación, cultura, juventud, cultura física y el deporte y el último fue el acuerdo que modifica el convenio sobre transporte aéreo.

 

Con esto quiero decir que hemos tenido mucha utilidad y en gran medida también pues ha sido gracias a las gestiones y a las buenas relaciones del embajador Bremer en la isla.

 

Y con todo estos instrumentos creo que también sería muy valioso que pudiésemos hacer una revisión con usted más adelante, de cuál es el estatus de cada uno de estos instrumentos, porque a nosotros nos toca la parte legislativa, pero sería bueno el conocer en qué va, qué tanto hemos avanzado y cómo podemos seguir ayudando desde el legislativo.

 

Segundo, el papel de México en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba. Hemos reiterado ya en varias ocasiones que desafortunadamente la participación de México fue nula, estuvo presente el Vaticano, estuvo presente Canadá y México, siempre habiendo sido un país clave en la región, un país líder en la región, desafortunadamente no estuvo dentro en estas negociaciones y sí quisiera, embajador, dentro de este proceso de normalización que se está dando, qué tantas oportunidades hay para México más allá de hablar solamente del tema económico.

 

Y cómo podemos también fortalecer nuestra presencia ya las negociaciones no se logró, pero sí en el proceso de normalización como podemos fortalecer la presencia de nuestro país, que nos convirtamos en un líder nuevamente, como lo fuimos hace algunos años.

 

Por otro lado le comparto que en la parte del trabajo legislativo hemos tenido una excelente relación en cuanto a interparlamentarias se refiere temas específicos y de ahí los instrumentos que hemos ratificado.

 

Yo espero que así siga dándose esta relación. Año con año nos reunimos con legisladores cubanos, con una agenda exhaustiva que yo también y hago segunda a lo dicho aquí proe l senador Juan Carlos Romero Hicks, espero y quisiera también conocer su punto de vista en cuanto temas que México ha preferido guardar silencia y guardar silencio nos hace cómplices en temas tan importantes como las libertades, como los derechos humanos, como la democracia.

 

Nos hemos pronunciado en otros, pero en estos temas que son cruciales para el día a día de la gente en Cuba, ha habido un silencio pavoroso.

 

Y por último el tema de la rendición de cuentas y transparencia. Desde Acción Nacional hemos impulsado una serie de iniciativas muy valiosas, porque necesitamos, porque queremos y además creo que les hace bien a ustedes y también al Poder Legislativo, tener una mayor retroalimentación de qué es lo que están haciendo nuestros embajadores, qué es lo que están haciendo nuestros cónsules.

 

A veces se tienen estas comparecencias y posteriormente se rompe este vínculo de comunicación de intercambio de información, cómo podemos lograr tener con el próximo embajador en la República de Cuba, cómo lograr tener una mayor comunicación y sobre todo ver de qué manera podemos hacer más productivo su trabajo, su presencia en la isla y cómo podemos nosotros, desde el Legislativo, hacer lo necesario.

 

En la última interparlamentaria y con esto cierro, hicimos un esfuerzo para que pudiesen ir un grupo de empresarios acompañando a nuestra delegación.

 

Desafortunadamente por X o Y razones al final no se logró concretar esta parte porque creemos desde el Legislativo que también es importante, teniendo 34 empresas mexicanas autorizadas para operar en Cuba, es muy importante que ellos también se empiecen a vincular, se empiecen a empapar de los temas y ver de qué manera podemos hacer crecer esta relación bilateral.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senadora.

 

Ahora me toca el turno de la palabra:

 

Ciudadano Martínez y Martínez:

 

Nos da mucho gusto, ya lo había comentado, tenerlo aquí en el Senado de la República y tener esta oportunidad para dialogar sobre lo que esperamos las y los senadores de su posible participación como embajador de nuestro país en la República de Cuba.

 

Quisiera empezar por algo que más que imputable a usted es imputable a la Secretaría de Relaciones Exteriores y que sin duda llamó la atención:

 

Y es que de un paquete de 22 nombramientos sólo hubiera 6 mujeres, si hubiera tres nombramientos que provienen de la SAGARPA.

 

Yo la verdad es que me parece que es una reflexión inevitable porque pues por más que usted destacó en su exposición los vínculos que a través de SAGARPA estableció con la República de Cuba, también es una realidad que México cuenta con el Matías Romero, que cuenta con un servicio exterior, un servicio de carrera y que no, sí, sí hace ruido pues ver que haya tres nombramientos de SAGARPA mientras sólo hay 6 mujeres.

 

Insisto: creo que es imputable a la Secretaría pero al final sí es una reflexión que tanto personal como en mi grupo parlamentario ya hemos comentado que sí creo que es algo que llama la atención.

 

También, sobre los temas de la relación entre México y Cuba:

 

Me parece importante destacar que si bien desde la administración anterior con el Presidente Felipe Calderón se reiniciaron estas negociaciones para ampliar el Acuerdo de Cooperación Económica entre México y Cuba, este gobierno también logró concretar éste y otros muchos acuerdos y que han hecho que ahora la relación con Cuba vuelva a ser la relación fluida, fraternal, entrañable que existe entre nuestros gobiernos pero también entre nuestros pueblos.

 

La relación entre México y Cuba por peor que estuviera a nivel gubernamental nunca lo estuvo a nivel de corazón y eso es algo que creo que habla mucho más allá de la política. Es más, a veces creo que vemos que la política va mucho más tarde que los pueblos.

 

Creo que hay algunas tareas pendientes. A pesar de toda esta firma de acuerdos me parece que lo que urge es seguimiento. Falta pasar de esta gran voluntad a una determinación, a una decisión.

 

Porque México firme, bueno, aquí nos toca estar aprobando acuerdos a cada rato pero falta claridad y seguimiento en la implementación que han tenido estos acuerdos.

 

Me parece también importante subrayar dos temas que si bien la senadora Luz María Beristain los comentó, creo que México no puede seguir a un lado.

 

Y tiene que ver con el bloque y con la situación de Guantánamo.

 

En el caso del bloqueo, pues porque se ha demostrado que es una política que no funciona y porque al final si realmente se espera que este trabajo entre Cuba y Estados Unidos dé fruto y que mucho puede también determinar la viabilidad de las inversiones mexicanas, es la posibilidad de utilizar o no dólares y eso más que digamos bueno es un tema bilateral y no nos compete, sí, claro que nos compete, que compete a nuestras inversiones y es un tema de facilitación comercial.

 

Entonces me parece que México sí tiene algo que decir aunque nos encante decir que no.

 

Y en el tema de Guantánamo, parece que se nos olvida pero existe la responsabilidad constitucional de la promoción y la protección de los derechos humanos.

 

Y más allá del aspecto político que pueda tener Guantánamo, ha estado más que demostrado por nuestros colegas parlamentarios estadounidenses lo mucho que se han violado los derechos humanos en Guantánamo y que me parece también importante no permanecer a un lado.

 

Creo que a veces estamos como más optimistas de lo que debiéramos.

 

En el caso, por ejemplo, de las inversiones en Mariel, si bien la primera inversión, si es una inversión mexicana es una inversión muy pequeña.

 

Y lo que se necesita es ya promover las grandes inversiones, como lo están haciendo por ejemplo países europeos como España, que me parecería el caso más emblemático sobre el trabajo directamente con la isla.

 

Y por último, quisiera nada más hacer una pregunta, y es, ¿qué plantea usted hacer para que si bien ya nos quedamos fuera de la mesa entre Estados Unidos y Cuba en el relanzamiento de esta relación; cómo vamos a estar nosotros presentes para la negociación del acuerdo de yacimientos transfronterizos?, que claramente es una necesidad.

 

Cuba tiene intenciones para invertir, México y Estados Unidos las tienen, pero parece que estamos nada más como todos, congelados, sin que haya la iniciativa y el liderazgo que creo que en este caso sería natural la participación de México.

 

Por sus respuestas muchas gracias. Tiene usted el uso de la palabra.

 

ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Muchas gracias, senadora presidenta.

 

Gracias a las senadoras y senadores por sus opiniones, por sus cuestionamientos, por la información que han vertido en esta reunión, es de gran importancia para mí, de merecer la aprobación de ustedes, para tomarlos en cuenta en la aplicación del plan de trabajo que hemos decidido para realizar en Cuba.

 

De entrada, quiero decirles que todos coincidimos en que nuestro país ha mantenido una posición consistente y congruente desde enero de 1962, en donde siempre ha defendido la posición de Cuba, siempre ha estado en contra del bloqueo, siempre ha manifestado su política, que ha sido admirada en todo el mundo de no intervención, de la solución pacífica de los problemas, y eso ha sido permanente; y creo que aquí no hay nada que agregar sino mantenernos firmes en esa posición, que mucho le ha ganado a nuestro país, un respeto en el ámbito internacional.

 

En el tema que nos preocupa, les preocupa a ustedes, porque así lo sentí, en cuanto al tema económico, yo diría que primero, el presidente de los Estados Unidos ha decidido cambiar la estrategia y abrir ahora una apertura con Cuba, es un planteamiento del Ejecutivo de los Estados Unidos; pero ahora será todo un proceso para que el Congreso norteamericano pueda dar seguimiento a una acción de esta naturaleza.

 

Hay gente que piensa que ya con esta decisión se va a llenar el país de Cuba, la isla, de tiendas y empresas americanas y mexicanas y de todas partes. Lo que siento que va a suceder, y lo digo ya en este caso más como economista –que lo soy–, es un proceso gradual que tendrá que ser, no podrán ir empresas al comercio si no hay una recuperación del poder adquisitivo de los cubanos; y ese es un proceso gradual en donde tendrán que generarse los empleos necesarios, bien remunerados bajo las directrices que ellos decidan, en el ámbito de su competencia como país; y que nosotros estemos muy cerca de ellos.

 

Me preguntaban cómo podemos hacer para participar de este proceso. Creo que la cercanía histórica que tenemos con Cuba, la confianza que nos tenemos, evidentemente que ellos deben estar pensando tener alianzas con los países en donde hay mayor identidad. Nosotros de una forma u otra tenemos un avance, llevamos un camino adelante en esta materia, que podamos auxiliar, que podamos asesorar en esta materia.

 

Recordemos que allá la moneda, el CUC y el CUP, la manera en que lo operan es sumamente complicada y están en un proceso de actualización de su modelo. En ese proceso de actualización del modelo, nosotros podemos tener una acción si ellos lo piden, una acción más proactiva en donde podamos acompañarlos y asesorarlos en la toma de decisiones para su modificación del modelo económico.

 

Sabemos que hay que buscar, decía la senadora Cuevas al final, en Puerto Mariel en esta zona económica especial de desarrollo en la isla, solamente dos empresas mexicanas están y sí, efectivamente son pequeñas. Hay 32-34 empresas que tienen interés de invertir, ocho en Mariel y otras 24 o 26 en el resto de Cuba.

 

Son dos, una de cárnicos, importante, y otra de pinturas que ya están, pero efectivamente, son empresas que iniciaron de manera, son empresas pequeñas.

 

Hay que buscar también que los ojos vuelvan a nosotros, porque ese puerto de Mariel, el desarrollo se está haciendo con una inversión brasileña y quisiéramos también participar un poco más. En eso estaríamos puestos y trabajar con el gobierno cubano de cómo podemos participar de mejor manera y que nuestros empresarios de buen nivel o de un mayor nivel pudieran invertir.

 

Yo creo que hay una gran oportunidad, siendo que quien piensa que esto va a ser fast track y que de la noche a la mañana va a cambiar; no. Están en un proceso de actualización del modelo, esto llevará tiempo, pero hay que prepararnos y sentar las bases de esta nueva relación.

 

Una relación más cercana que retomemos, por aquí me decían: “Bueno, ¿qué hacemos para recuperar el liderazgo que nuestro país tuvo y que ha venido a menos?” o para dejarlo en otro sentido y no entrar en análisis históricos de a qué se debió. Decir, bueno, efectivamente han tenido una mayor cercanía ahora con Venezuela y con Brasil, y es oportunidad para que nosotros en este relanzamiento que el presidente Peña Nieto ha hecho de la relación, podamos avanzar más en la cercanía y en convertirnos en detonadores de este cambio.

 

Y, como les decía en mi mensaje, afortunadamente coincidimos porque ellos después de muchos años, décadas, han decidido hacer esta apertura y la actualización de su modelo económico y en México también después de muchos años se han permitido hacer las grandes reformas estructurales que nos permitirán ayudar.

 

¿Qué pienso en materia de los convenios, en materia concreta? Yo diría que son tantos, he estado revisando una lista de los convenios que se han firmado a todos los niveles, desde luego los más importantes, pues son los que han firmado los gobiernos, estos convenios y acuerdos últimos, estos 14 que se han firmado, los que se daba cuenta aquí por la presidencia en cuanto a que ha participado el Legislativo, concretamente la Cámara de Senadores, que son, entiendo, seis. Bueno, esos son muy importantes, y yo lo planteaba en mi intervención inicial que había que darle seguimiento y cumplimiento a estos convenios.

 

Pero todavía más allá, son cientos de convenios que se han hecho porque hay universidades, gobiernos estatales, gobiernos municipales, organismos no gubernamentales, universidades públicas y privadas que tienen y han ido con una gran libertad y firman convenios con algunas instancias en Cuba.

 

Y finalmente son instituciones del gobierno o del Estado mexicano, y debemos darle un puntual seguimiento para que ordenemos este tipo de convenios que se firman. Finalmente está el prestigio de nuestro país.

 

A mí me ha tocado y fui cuando un gobernador con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, firmamos convenios con la Universidad de la Habana, en fin. Y así como Coahuila, hay cantidad, hay municipios que han ido a firmar convenios.

 

Yo creo que es el momento de ordenar, de revisar este tipo de instrumentos jurídicos que firman las instituciones mexicanas y que le demos una directriz y un mayor orden a estas decisiones y sobre todo, como aquí se ha dicho, lo más importante es que le demos seguimiento.

 

Con ello se le dará también puntual cumplimiento a estos acuerdos y a estos compromisos contraídos.


La preocupación que se tiene en la mesa y que se ha expresado por algunos de ustedes, tenemos que revisar perfectamente bien la estrategia a seguir.

 

A mí me tocó como legislador ser presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, creo firmemente en el desarrollo regional, en la sinergias  que podemos hacer de manera conjunta.

 

Así es que, más que verlo, senadora, como competencia, que sí hay que verlo como competencia, pues vamos a competir por un mercado, yo creo que es en el corto plazo, pero si lo visualizamos con la mira de tener un desarrollo regional, nos vamos a beneficiar.

 

El turismo en el Caribe estamos teniendo mucho éxito en Cancún y Playa del Carmen, sí, y si pensamos que Varadero nos va a quitar parte del mercado turístico mundial, yo creo que nos va a potenciar, porque si lo vendemos como una región, como un desarrollo regional, podemos traer más todavía mayo clientela del mundo entero, de Asia, de América del Sur, de Europa, por supuesto de Norteamérica, a la zona.

 

Un ejemplo muy burdo, si ustedes quieren, pero el caso por ejemplo de los famosos casinos en las Vegas, cuando estuvieron los primeros casinos y se iba a instalar el nuevo, es que va a perder uno de ellos y resulta que cuando se pusieron otro y otro más y otro más, generaron regionalmente un mayor atractivo y entonces Las Vegas tiene un atractivo mundial de turismo y son decenas, centenas de turismo de hoteles y casinos que se dan.

 

Entonces, si nosotros lo visualizamos, con la estrategia de desarrollo regional, al zona va a ser muy fuerte y nos van a unir más, a Cuba y a México, los intereses internos de tener una región turística en el Caribe de primera, que pueda atraer al doble o al triple del mercado turístico del mundo.

 

Se pueden hacer, hay interés, por ejemplo, de los constructores de hoteles o de los desarrolladores de hoteles en México por hacerlo en Cuba y ellos mismos hacen sus ventas en el mundo para que el turismo venga y van a Playa del Carmen y van, pueden ir a Cuba y viceversa y se genera un flujo virtuoso de mayor atracción de clientes a esta zona.

 

Yo creo que ese es un camino interesante, sin embargo no dejamos de visualizar que seremos competidores en algunos puntos, pero hay que hacerlo de manera inteligente, de manera coordinada, de manera que nos beneficiemos ambos países de ese flujo.

 

No quiero soslayar la pregunta y les agradezco a mis amigos y colegas gobernadores, que lo fueron, Juan Carlos Romero Hicks y Patricio Martínez, y también al senador Olvera que ahora se incorpora, Patricio, senador Martínez y Olvera son vecinos y entonces vieron también cómo trabajamos de manera conjunta y el éxito que tuvimos en la administración de gobierno.

 

Les agradezco mucho su presencia.

 

No quiero dejar a un lado el tema de por qué mi perfil, que me ha preguntado el senador Romero Hicks y decirles que, bueno, he tenido la oportunidad de conocer en particular a embajadores en Cuba y han dejado una muy buena historia del paso por la embajada.

 

Yo conocí la residencia del embajador, con el embajador Raúl Castellano, mi paisano, un cardenista, había sido procurador con el General Lázaro Cárdenas, y era embajador y me invitó a mí y a mi esposa en el 90, y ahí estuvo.

 

Con un gran desempeño que tuvo y de ahí Gonzalo Martínez Corbalá, Mario Moya Palencia, Ignacio Ovalle Fernández, Beatriz Paredes. Bueno, una pléyade de mexicanos que le dieron brillo al desempeño diplomático en México, sin ser diplomáticos de carrera, ninguno de ellos lo era.

 

El propio embajador Jiménez Remus, que estuvo pues casi 6 años, primero en España y después en Cuba, pues tampoco lo era e hizo un muy buen trabajo, muy buen papel.

 

Porque yo creo que no debemos tener temor a decir que va un político, finalmente la política no debiese ser sinónimo de corrupción, de ineficacia y de burocracia y de tantas cosas negativas.

 

La política es una actividad sublime, hermosa, que se dedique para servir a los semejantes. Que algunos malos funcionarios la manchen no quiere decir que eso sea la política.

 

Y yo creo que en este momento por qué el perfil, porque el Ejecutivo mexicano siente que es necesario un perfil político de una persona que haya estado en el Gabinete Legal para mejorar o incrementar la interlocución, el diálogo y tomar decisiones en estos momentos de transformación y de cambios.

 

Y también pues alguien que tenga conocimientos de economía. Me tocó ser director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila y ser muchos años catedrático, en fin, de la materia de desarrollo regional, de comercio exterior, etcétera, que podamos contribuir con nuestra experiencia académica y también con nuestra experiencia práctica.

 

Y contestando la pregunta qué tiene que ver la SAGARPA en esto, o el tema agrícola:

 

Pues creo que también en la presencia de la Cónsul en Brasil y del embajador en Trinidad y Tobago, ha estado presente siempre el tema agrícola.

 

Es imposible no tenerlo y hay un alto peso de tema agroalimentario en la relación.

 

Y creo que esto es interesante. Ya lo hemos avanzado cuando me tocó ser Secretario de SAGARPA, avanzamos mucho con el ministro de agricultura, con la ministra de la industria de alimentación. Y son temas que les preocupan y que a nosotros nos deben interesar.

 

Cuba está frente a la costa este de los Estados Unidos en donde se genera el mayor consumo en Norteamérica.

 

Si nosotros vemos un mapa satelital en la noche, iluminado, vemos la costa este de los Estados Unidos totalmente iluminada. El centro obscuro y el oeste pues unos manchones en San Francisco, en Los Ángeles, etcétera, un poquito ahí en Las Vegas. Pero lo fuerte está en el este de los Estados Unidos, ahí está el consumo.

 

Por eso las exportaciones agroalimentarias mexicanas, incluyendo de Sinaloa, del Bajío, de todos lados, el 80 por ciento pasan por el este; la frontera este de Laredo a Matamoros, en Brownsville.

 

Si nosotros estamos operando y trabajando con ellos desde Cuba, ganaremos mercado, seremos más eficientes, estaremos como región aumentando nuestro posicionamiento.

 

Cuando estuvo el Presidente Obama en México vimos cómo Norteamérica ha perdido una posición importantísima en el mercado mundial. Bajamos 6.4 puntos de penetración.

 

¿Por qué? Porque los mercados asiáticos nos están ganando el paso y tenemos que participar como región y Cuba ya está inmersa con esta decisión de los gobiernos, está inmerso en esta función de hacer el trabajo de ganar, integrarnos para ser más productivos y poder ir recuperando el mercado perdido con otros continentes.

 

En fin. Habría muchos temas mucho más que hablar.

 

No omito también la inquietud que se tiene sobre el tema de derechos humanos. Yo estoy convencido de que es prioritario, en este caso la Cancillería ha marcado la pauta y debemos de seguir atentos a que estén presentes los derechos humanos, que México muestre su preocupación y su ocupación para que se cuiden en todo momento el respeto a los derechos humanos.

 

Creo que en el momento en que se creó el Consejo de Derechos Humanos en la ONU, con sede en Ginebra, primero, y después Nueva York; hay una instancia de un organismo internacional donde podemos recurrir para analizar y ver este tipo de situaciones, sin menoscabo de que nuestro país fije su posición, como ustedes lo han señalado en esta materia y consecuentemente en el tema de Guantánamo, que también va de manera conjunta.

 

Les agradezco a todos sus opiniones, las llevo todas aquí escritas, las que han sido opiniones, los que han sido  cuestionamientos; seguramente quedarán algunos por aquí, algunos concretos que me hicieron, como el caso de los adeudos que se tienen Cuba-México; entiendo que ha generado mucha polémica en el pasado, el de BANCOMEXT, ha estado ya renegociada la deuda, fue un contrato que se hizo en 1994, que se renegoció en el 2002, se volvió a renegociar en el 2008 y que realmente se ha pagado prácticamente, si se hubiera abonado a capital se hubiera pagado ya toda la deuda, se abonó a los intereses moratorios y sigue cumpliendo Cuba con esa renegociación con una tasa de interés del 2 por ciento.

 

Pero es un tema que no está en la agenda nuestra, está prácticamente en el ámbito de competencia de BANCOMEXT, que es quien lo lleva y lo ha ido avanzando y hasta donde yo sé, va en el cumplimiento debido a las cláusulas contratadas.

 

Por otro lado, agradecerles a todos. Les quiero reiterar, con la mayor parte lo he hecho de manera personal, directa, quiero reiterarles hoy en público mi deseo y voluntad de entregar el mayor de mis esfuerzos para hacer un papel digno, por representar a mi país de una manera digna y eficaz, por dar buenos resultados. Reconozco que no soy diplomático de carrera, pero me esforzaré más por conocer el tema y dar resultados en esta materia.

 

Donde hemos estado, la gente que me conoce sabe que nos aplicamos, nos ponemos a trabajar, que puedo verlos directamente a los ojos porque hemos cumplido a cabalidad con los compromisos que he contraído.

 

Si ustedes, si el Senado de la República me da ese voto de confianza, tengan la certeza de que habré de cumplir y estaré disponible para que estos procesos de transparencia, que lo primero que vamos a hacer llegando es agilizar la emisión de las visas y atender a todas las solicitudes que tenemos, que hay veces que duran seis meses y no se atienden. Son cinco ventanillas que no tienen la capacidad suficiente para atender a la gente; ahí es donde ha habido críticas y comentarios muy fuertes en cuanto a la falta de transparencia de la legalización de los documentos que se presentan para el trámite, etcétera; pondremos especial atención y desde luego estaré disponible, presidenta, para hacer comentarios y para rendir los informes que sean necesarios y que la ley implique.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, ciudadano Enrique Martínez y Martínez, por sus puntuales respuestas.

 

Para continuar con la reunión, le vamos a pedir a la comisión de cortesía de compañeros y compañeras, que por favor lo acompañen, ya que ahora nosotros tendremos la obligación de deliberar y votar nuestro proyecto de dictamen.

 

Vamos a continuar con nuestro orden del día. Le solicito a la senadora Mariana Gómez del Campo, si puede someter a consideración del Pleno de estas comisiones unidas, si es de dispensarse la lectura de los considerandos de este proyecto de dictamen, para dar lectura únicamente al resolutivo del mismo.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto, senadora.

 

Pregunto a los integrantes de estas comisiones unidas, si es de dispensarse la lectura del proyecto de dictamen para dar únicamente lectura al resolutivo.

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

¿Por la negativa?

 

Por unanimidad.

 

Perfecto. Procederemos a dar lectura al resolutivo del proyecto del dictamen con un acuerdo único.

 

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Enrique Martínez y Martínez como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Cuba.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

Está a su consideración el proyecto de dictamen.

 

¿Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

Al no ser así, le solicito, senadora Mariana Gómez del Campo, por favor someta a votación el proyecto de dictamen de manera nominal.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con todo gusto, senadora.

 

En consecuencia, solicito a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, se sirvan mencionar su nombre, el sentido de su voto, comenzando de derecha a izquierda.

 

Adelante, senadora.

 

SENADORA HILDA CEBALLOS LLERENAS: Hilda Ceballos Llerenas, a favor.

 

SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gerardo Flores, a favor.

 

SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Humberto Mayans Canabal, a favor.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Cota Manuel, a favor.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Lisbeth Hernández, a favor.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gabriela Cuevas, en contra.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Mariana Gómez del Campo, en contra.

 

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Rocío Pineda, a favor.

 

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ: María Hilaria Domínguez, a favor.

 

SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON: Roberto Albores Gleason, a favor.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Juan Carlos Romero Hicks, en contra. Y quiero argumentar la razón.

 

Yo respeto mucho a Enrique Martínez, sin embargo me preocupa el perfil y la no atención a algunas de las preguntas que hicimos en democracia, en derechos humanos y en la parte financiera.

 

Nuestro grupo no ha tomado una decisión, sin embargo, de los elementos que tenemos en este momento y con el ámbito de respeto y amistad, y además por una incomodidad personal, hago esta argumentación.

 

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Luisa María Calderón Hinojosa, en contra.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: En consecuencia, senadora, le informo que el resultado de la votación es el siguiente:

 

Nueve senadoras y senadores a favor y cuatro senadoras y senadores en contra. Abstenciones, cero.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Gómez del Campo.

 

En consecuencia, se aprueba el dictamen por mayoría.

 

Solicito a las secretarías técnicas de ambas comisiones recaben por favor las firmas, a fin de que sea enviado a la brevedad a la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Quiero agradecer, antes de concluir, a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, y en especial a su presienta, así como a las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Antes de levantar la sesión, me parece importante, y lo hemos platicado ambas presidentas de comisiones, tengamos mucha claridad y mucha solidaridad con la situación que hoy está viviendo Ecuador.

 

En México sabemos muy bien lo que se sienten los sismos, sus consecuencias, el dolor que esto implica para las familias, y por supuesto la importante necesidad de trabajar de manera conjunta en la prevención y en encontrar dentro de lo humanamente posible los mejores caminos que nos permitan construir ciudades más seguras.

 

Desde aquí, en ambas comisiones, nos solidarizamos con el gobierno de Ecuador, con su pueblo.

 

Y no sé, senadora Gómez del Campo, usted quisiera comentar algo al respecto.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Yo nada más mencionar, senadora, por supuesto toda la solidaridad con Ecuador.

 

Me parece muy atinado el papel que está jugando nuestro embajador Jaime del Arenal en este país, en atención a los mexicanos. Ha tenido un papel muy activo a través de las redes sociales; los números para poder darle todo el apoyo a todos aquellos mexicanos, algunos se quedaron atrapados en un hotel. Se les dio todo el apoyo por parte de la embajada, lo cual me parece fundamental.

 

Destacar el papel, por un lado, y por otro lado seamos generosos y veamos de qué manera, además de un pronunciamiento, podemos apoyar como Senado de la República. Yo espero que el día de mañana podamos, y con la sensibilidad del presidente Roberto Gil, podamos hacer un pronunciamiento al respecto, que no solamente quede en la solidaridad del Senado mexicano sino que podamos ir mucho más allá.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora presidenta.

 

Senadora Marcela Guerra.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, es en ese mismo sentido, senadoras presidentas, el de poder esbozar un comunicado que sea leído por la mesa Directiva, donde se haga extensiva esta solidaridad no sólo al gobierno, sino al pueblo de Ecuador y estaremos el día de mañana atentas a ese tema.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, siento todos los asuntos a tratar, se levanta la sesión siendo las catorce horas con cincuenta y dos minutos del lunes dieciocho de abril.


Muchas gracias senadoras, senadores. Mañana a las 10.

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