Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión informativa del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República (segunda parte)

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Gracias. Muchas gracias, senador presidente de Nuestra comisión de Agricultura, senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

 

Como parte integrante de esta Comisión de Agricultura, nos da mucho gusto que esté nuestro amigo y compañero de trabajo Pepe Calzada, que es el titular de la SAGARPA, muchas gracias. Y junto a él los colaboradores que hacen posible los grandes esfuerzos de atender el campo mexicano.

 

Reconozco los esfuerzos que se hacen en todo el territorio nacional, en el aspecto agrícola, ganadero, forestal y pesquero. En la parte de las exportaciones, y en la parte también que nos pega mucho, en las importaciones, cuando no hay políticas públicas que protejan y blinden a los campesinos mexicanos.

 

Y hablo con la autoridad como ejidataria y productora mexicana que soy, y en esa condición me voy a dirigir y voy a expresar algunas cosas en las que veo con mucho cariño y con mucha atención que en algunos sectores hemos avanzado, pero en otros estamos estáticos.

 

Y fundamentalmente al sector que yo correspondo, que son los pequeños productores, los temporaleros o los de riego, que nos cuesta mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho costo de producción.

 

Y que luego a la hora que corren los precios del mercado no nos da ni siquiera para pagar el costo de producción, menos utilidades.

 

Y que ahí donde estamos, estamos anclados. En efecto, algunos sectores de la producción agropecuaria han subido, pero los que son temporaleros al contrario, traemos muchos contras, muchos contras.

 

De las 22 millones de hectáreas que sembramos podemos decir que el 70 por ciento son temporaleros, primavera-verano; y el 30, de esos me cuento yo, somos pocos, de riego o de humedad. Como es otoño-invierno, Nayarit concretamente, o Sinaloa, el resto son temporaleros.

 

De este mundo, nosotros somos 32 mil ejidos y comunidades. Estamos diciendo, entonces, que el sector agropecuario, el sector primario, que somos alrededor de cinco millones de sujetos agrarios entre ejidatarios y comuneros más posesionarios, más los propietarios, más los concesionarios. Estamos hablando que somos alrededor de 25 millones de mexicanas y mexicanos que producimos en este país para la subsistencia alimentaria o para exportar algunos rubros como expresaste, el aguacate o el jitomate que, por cierto, este año nos va a ir mal por la situación del clima que está pegando muy fuerte.

 

Voy a concretar. En la parte del sector primario, nosotros no podemos salir al mercado porque es incipiente. Nos faltan los insumos, el fertilizante, que es el paquete, que es la maquinaria.

 

Cuando tú expresabas que es mejor pasar del abstencionalismo a la productividad, yo estoy de acuerdo. Yo prefiero dinero que produzca el pueblo de México que le estemos dando y al otro día no tenga qué comer.

 

Entonces significa que tenemos que reestructuras las políticas públicas para el campo.

 

Si producir una hectárea de frijol en primavera-verano nos cuesta nueve mil pesos, nueve mil 500 la hectárea, si para los que somos de riego o de humedad nos vale 11 mil 500 la hectárea y nos la están comprando ahorita a 9 pesos y va a bajar a 7., porque hoy se dice que estas 300 mil toneladas de frijol va a costar 7 pesos, entonces díganme, convénzanme, en donde estamos los productores mexicanos de productos primarios, si no tenemos, nos compren el costal a borde de parcela.


Para que nosotros podamos estar a la altura de lo que expresas y estoy de acuerdo contigo, sabes que comparto plenamente este pensamiento, estas convicciones y estos principios y soy tu aliada y ya no se diga de nuestro presidente, les consta.


Pero yo entiendo que el mejor amigo y el mejor aliado es el que le dice la verdad como se siente allá, cómo se siente la raza. Nos sentimos en estos momentos muy afligidos, porque por una parte nuestros costos son muy altos y nos la estamos jugando casi solitos, porque la verdad tenemos que comprar fertilizantes, todos los insumos, en volumen para abaratar costos, no lo hacemos.

 

Hablaré de cosas primarias como el arroz. Importamos casi el 67 por ciento, éramos el primer país productor y exportador y consumidor de arroz. Hoy estamos importando todo.

 

En el tema del maíz, nuestra hectárea nos cuesta, para riego, 3 mil 800 a 4 mil 500. En primavera verano, que son los temporaleros del altiplano mexicano, está en 3 mil, 3 mil 500 la hectárea.

 

Entonces díganme de dónde nosotros podemos sacar aunque sea maíz amarillo o blanco, de dónde sacamos nuestras utilidades si somos producto primario, somos la mayoría de los pobres mexicanos, pero somos la mayoría finalmente.


Por otra parte, el sorgo en Tamaulipas como en Nayarit, como en el Bajío, nos fue de la fregada; perdimos casi el 80 por ciento de la cosecha o el 90 o el cien por ciento. No vamos a tener cosecha de sorgo, porque el pulgón amarillo nos mató toda nuestra cosecha; una plaga que no conocíamos, pero con el cambio climático nos acabó a todos.

 

En el caso particular de mi estado querido, Nayarit, el cien por ciento de sorgo se perdió; el café, los cafetaleros mexicanos no tuvimos cosecha; las lluvias atípicas y estos vientos acabaron con todo, no tenemos cosecha y los pobres de los pobres mexicanos en dos años bajó el precio porque perdimos la cosecha y somos los pobres de los pobres mexicanos.

 

Por otra parte, me angustia mucho pensar en el trigo, que es otro tema que nos trae muy asustados y afligidos y hablo de esto, ya no me quiero meter en otros, porque es lo que más nos pega y es el alimento del pueblo de México, es lo que nos golpea.

 

Seguramente habrá que, yo propongo a esta pleno y a nuestra Comisión de Agricultura, primero que este no sea el primer encuentro, que en el pleno de la Comisión de Agricultura o del pleno de los senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios, aquí donde quieran y dispongan ustedes, platiquemos.

 

Necesitamos de darle una sacudida a las políticas públicas del campo mexicano, o vamos a una reforma profunda al campo.

 

Las reglas de operación en estos momentos no son posibles para los productores pequeños como nosotros, que somos la mayoría.

 

Por otra parte, solicitar, ya para cerrar para que participen otros compañeros:

 

Estamos ciertos, el día de antier y ayer corrió en las bandas del mercado de los 6 fantásticos dueños, de los coyotes que andan en el territorio nacional de los 11 estados productores de frijol y de los que está ahorita otoño invierno Nayarit y Sinaloa, que entraron al país, que están entrando al país frijoles, que están exportándose alrededor de 300 mil toneladas, que se están importando.

 

Eso nos preocupa a nosotros; nos preocupa porque ahorita nosotros tenemos en inventarios de campo y de bodega 700 mil toneladas.

 

Y aquí está Alejandro que no me deja mentir que en estos meses México y los mexicanos tenemos frijol para comer, que si acaso quieren importación será en junio cuando ya no nos perjudique ni a los productores primavera-verano, ni otoño-invierno, para que nosotros podamos respirar un tantito. Se lo ruego muy encarecidamente.

 

Y por el otro lado, estamos en cosecha. Que nos sentemos con ASERCA para ver el tema del amarre del esquema de comercialización del frijol que en estos momentos todavía está pendiente.

 

Y por último, sí nos pega si no revisamos, si nos pega en los temas del sector agropecuario lo del TPP si no lo revisamos, habría que blindarlo.

 

En ello, y lo hemos coincidido con Manuel, nuestro Presidente de la Comisión, con muchas senadoras y senadores, no queremos entorpecer el trabajo, para nada. Lo único que queremos es ser coadyuvantes en blindar a nuestros productores nacionales. Se los aprecio mucho.

 

Gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

Un anuncio: la sesión, se estima que en 30 minutos más pudiéramos ser requeridos. Si así fuera, nos avisarían.

 

El Pleno está considerando que este tema es muy relevante y por ello están permitiendo que el tiempo lo podamos usar. Yo les informaré oportunamente.

 

Cerramos el bloque con Jesús Casillas.

 

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias Presidente Cota.

 

Saludo al Secretario de Agricultura, desde luego a mis compañeras y mis compañeros senadores, a los funcionarios de SAGARPA.

 

Y yo no podía dejar pasar la oportunidad, antes de reconocerle los avances que en esta materia ha tenido la dependencia a su cargo, cumpliendo cabalmente con lo planteado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Y como representante del estado de Jalisco, y que es uno de los estados en producción sobre todo de maíz amarillo, es el primer lugar en cuanto a producción de maíz bajo el esquema de ASERCA, de agricultura por contrato.

 

Estamos hablando de casi 20 mil productores. Esos 20 mil productores se llevan el 50 por ciento de lo que usted acaba de comentar aquí y son el 95 por ciento de los productores de maíz amarillo.

 

Se estableció como precio por tonelada el apoyo de 405 pesos más un apoyo adicional de 350 por tonelada de maíz amarillo.

 

Con esto se logró pasar de los 3 mil 300 pesos por tonelada a casi los 4 mil pesos, o 4 mil 100 pesos.

 

En días pasados Secretario, usted tuvo conocimiento: los productores se manifestaron, inclusive tomaron algunas carreteras, pues antes la preocupación, primero, de mantener el precio porque curiosamente también el estado de Jalisco, y es lo que ya había comentado aquí mi compañero Aarón Irízar, por un lado, bueno, el pago de la tonelada a 4 mil pesos. Como que hay una contradicción ahí.

 

La preocupación es mantener el precio de los 4 mil, el recibir los apoyos, porque estamos hablando de más de 2 millones 600 mil toneladas de maíz amarillo.

 

Y bueno, preguntarle: ¿cuál es el estado que guarda? ¿Atendieron los funcionarios de la dependencia a su cargo a los productores? ¿Lograron tener un acuerdo ahí?

 

Me gustaría saber cómo va y si está garantizado el que puedan tener este apoyo nuestros productores, en especial los de Jalisco.

 

Y por otro lado, quisiera conocer su opinión: El día de ayer el candidato a la presidencia de la República por el Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que si no vamos a construir el famoso muro en la frontera, habrá de declararnos la guerra.

 

Usted acaba de dar cifras en las que México ya tiene un superávit en cuanto a la balanza comercial, hemos tenido un gran avance, pero por otro lado son productores, muchos mexicanos en Estados Unidos; en ese sentido no sé si esto pueda afectar en alguna medida esas declaraciones, este intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

 

Por sus respuestas, muchas gracias y nuevamente le damos la bienvenida.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias, senador.

 

Adelante, señor.

 

SECRETARIO JOSÉ CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias. Primero, agradecer la participación de todos ustedes.

 

En cuanto a los comentarios del senador Isidro Pedraza. En efecto, hay muchas áreas de oportunidad, sin duda alguna, y no dejamos de reconocer que las principales áreas de oportunidad están en los pequeños productores, inclusive en los productores familiares, en las unidades de producción familiar; ahí es donde se concentran gran parte de los recursos de la SAGARPA.

 

Es decir, en los años recientes los recursos han tenido una modalidad distinta, tenemos que llegar a los pequeños productores, es una instrucción del Presidente de la República; y a las unidades que en muchas ocasiones hacen frente a ellas las mujeres.

 

Entonces, gran parte de los recursos van dirigidos hacia allá porque queremos incorporar a las pequeñas unidades de producción y a las unidades de producción familiar, precisamente a esta competitividad global que nos puede dar el participar mercados internacionales, pero particularmente en los mercados locales. Ahí hay una gran área de oportunidad.

 

En cuanto a Seguro Social:

 

Es un requisito que se establece para los productores que contratan a la gente. Tenemos una ley que debemos nosotros también de garantizar que se cumpla.

 

A los productores o a los autoproductores tenemos reglas distintas, pero usted recordará senador, que hemos tenido algunos episodios en los cuales ha habido circunstancias y cuestionamientos también a la producción del campo mexicano, porque algunos patrones no tienen garantizado el Seguro Social para su gente, cuando es una obligación de ley; por eso lo ponemos desde las reglas de operación, inclusive fueron recomendaciones que el propio Senado de la República y la Cámara de Diputados nos hicieron.

 

Para autoproducción tenemos reglas mucho más flexibles, pero siempre estamos dispuestos a mejorarlas.

 

En cuanto a las exportaciones:

 

Hoy somos superavitarios, hoy tenemos un superávit comercial: mil 600 millones de dólares; algunas cosas crecen y algunas otras cosas disminuyen, pero hoy la balanza general es superavitaria con respecto al resto del mundo, por mil 600 millones de dólares; pues de ahí viene el enojo de Trump, que México cada vez es más competitivo.

 

Y esto no es una concesión, son terrenos ganados por la productividad y por la capacidad de nuestra gente, y también por la inversión que de muchos gobiernos se ha hecho, no solamente en el campo: en la industria en términos generales.

 

Cuando ese señor toma la palabra y habla de que tienen ellos un déficit con respecto a México, es mérito de los mexicanos. No son concesiones por parte de los estadounidenses; jugamos bajo reglas claras, con Estados Unidos y con el resto del mundo.

 

Y en el ámbito agropecuario, en donde teníamos circunstancias de desventaja antes, hoy tenemos una condición de ventaja clara, por la fuerza de nuestra gente. Inclusive hay muchos norteamericanos que están viniendo a México a invertir en el mercado de las berries, en el mercado del aguacate, en el mercado… ustedes me dicen; porque están viendo aquí condiciones importantes para producir y posteriormente exportar. Son un gran socio comercial para nosotros.

 

Agravian las declaraciones que hace el señor Trump, porque lo que demuestran es una persona racista, excluyente, pero también un ignorante de las cosas. México ocupa ese lugar gracias a su esfuerzo y no a una concesión.

 

Cuando yo hablo de que tenemos una balanza superavitaria, honestamente me da mucho gusto y no es una presunción del gobierno, porque este es un mérito de los productores, de millones de personas que ya les mostré aquí que durante muchas décadas han hecho un gran esfuerzo y hoy se alza con números positivos.

 

Quisiéramos tener una mejor distribución de la producción. Me parece que ese es un gran tema en el que tenemos que trabajar y estamos trabajando las dependencias del Ejecutivo Federal.

 

SEDESOL está haciendo un buen trabajo; SEDATU, por ejemplo; SEMARNAT también, tenemos una agenda muy amplia con ellos para cuidar los recursos naturales, pero la distribución del recurso, no solamente el tenerlo sino el distribuirlo bien es muy importante para nuestra gente.

 

En cuanto a los adeudos, senador, hemos hecho un esfuerzo para llegar con FILA y FINANCIERA a reestructurar los adeudos de productores.

 

Por ejemplo, en el caso de Colima con el huracán que tuvimos el año pasado, FIDA y FINANCIERA llegaron y reestructuraron los créditos, otorgaron plazos de garantía para que los productores pudieran cubrir las necesidades financieras o los requerimientos financieros que tenían.

 

Estamos dispuestos a ir a cualquier parte del país en el cual los productores nos soliciten plazos, tiempos y mejores condiciones para el financiamiento que tienen pendiente, y que en muchas ocasiones lo que sucede con los créditos pendientes no pagados se cierran puertas para poder conseguir otros créditos.

 

Estamos listos, porque ya lo hicimos y funcionó muy bien.

 

Con la senadora Mely Romero. Estoy completamente de acuerdo con usted. Es decir, la incorporación de más personas en la cadena productiva es el secreto para tener un campo mexicano más competitivo y más incluyente.

 

Y yo retomaría el concepto que hacía con el senador Isidro Pedraza, esa es la gran palanca que va a detonar auténticamente el gran potencial productivo en el sector agropecuario que tiene México. La incorporación de los pequeños productores en las cadenas de valor, que es fundamentalmente la expresión que usted hacía.

 

En cuanto a la senadora Hilaria Domínguez, déjeme hacerle una reflexión, senadora. Uno de los principales ingredientes para la producción en México o para la producción en términos generales en el sector primario son los fertilizantes.

 

En México tenemos un déficit importante de fertilizantes.

 

Se utilizan al año aproximadamente 4.5 millones de toneladas de fertilizantes que importamos en su gran mayoría de Ucrania y de Rusia, y producimos en México por ahí de 1.5 millones de toneladas, más o menos. Es decir, la balanza es muy deficitaria con respecto al potencial que tenemos.

 

Hoy hay algunas iniciativas gubernamentales, pero particularmente iniciativas privadas de inversionistas privados para producir en México por lo menos dos millones de toneladas en muy poco tiempo.

 

Una parte importante del costo de los fertilizantes es el transporte. Se estima que lo traen de Ucrania y de Rusia; se estima que aproximadamente el 30 por ciento del costo del fertilizante, entre 25 y 30 por ciento del costo del fertilizante, es el transporte.

 

Podemos ahorrar si producimos en México una cantidad muy importante, lo cual va a abaratar los costos de producción para los pequeños productores que es gran parte de la preocupación que usted tiene, senadora, y que compartimos completamente con usted.

 

En cuanto al arroz. A ver, el año pasado se produjeron 1.2 millones de toneladas de arroz. Importamos 70 mil toneladas y exportamos 30 mil toneladas.

 

Es decir, en la balanza general, la balanza general de producción, importación, exportación, estamos importando únicamente entre el 4 y el 5 por ciento del consumo de arroz en nuestro país. Prácticamente somos autosuficientes.

 

Sin embargo, no dejo de reconocer que cuando hay apertura de cupos hay preocupación. Tuvimos una reunión con Economía, senadora, que ustedes nos sugirieron, con Economía y con SEDESOL para cuidar esas circunstancias.

 

El mercado con Estados Unidos está abierto, sin embargo existía la preocupación de que con terceros países se pudiera ver un cupo de 150 mil toneladas, sin embargo es un tema que ya platicamos, para que no dañe a los productores locales, que es la esencia de nuestro trabajo, lo que queremos es que cada vez produzcan más y que produzcan mejor.

 

Con respecto a la producción de maíz en Jalisco, a ver, nosotros lo que queremos Senador, es que los industriales paguen el precio integro a los productores, cuando eso no sucede el gobierno interviene, y lo hemos hecho y lo hacemos con gusto y con convicción de que el productor siempre es el que debe de ganar.

 

Aquí hay dos partes que deben de ganar, el productor y el consumidor final, porque luego en medios se meten muchas manos y muchas gentes, luego no sabemos ni dónde quedó la bolita y sufre el productor, porque no ganó bien y sufre el consumidor porque compró caro.

 

Entonces, lo que queremos, vamos orientando la política y nos es por decreto, es por convencimiento, por trato con la gente, trato con el productor y el industrial, para que cada vez paguen el precio justo y que tengan una utilidad, eso es ya parte del negocio de cualquier persona.

 

Pero que paguen el precio justo por concepto de la producción, pues qué tanto trabajo costó a la gente.

 

Pero vamos a estar muy atentos.

 

Yo le pediría, estemos tranquilos ahí, con respecto a los productores de Jalisco, yo sé que Alejandro está muy pendiente de estos temas, precisamente para que no nos vaya a hacer mella y que finalmente nuestros productores ganen.

 

Hay dos funcionarios más que no he mencionado, Héctor Rene García Quiñones, aquí está Héctor Rene con nosotros, que trata todo lo que tiene que ver con temas de grupos y de apoyos y también Francisco Vallejo, que es de Comunicación Social, si alguien más se me fue, ahorita los iré presentando con ustedes.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

En el orden que lo fueron solicitando, todos vamos a hacer uso de la palabra, por favor.

 

Diva, Chón Orihuela y luego regresamos con Cristina y luego vamos con los siguientes, por favor, un bloque de tres, va.

 

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias Secretario.

 

Fíjese que necesitaríamos una reunión igual que ésta para tratar el tema de la pesca y la acuacultura, es urgente que volteamos a ver y veamos la pesca en la acuacultura con otros ojos, es riqueza, es una riqueza enorme, es del sector que más creó, si revisamos, increíblemente, con toda la bronca que tiene, es el sector que más creció.

 

Y cuando revisamos el presupuesto, tiene el 3.3 por ciento, la verdad es lastimosa la cantidad que tiene, definir a un sector tan grande, como la pesca y la acuacultura.

 

No regateamos el trabajo que el comisionado está haciendo y lo está haciendo muy bien, pero quisiéramos una reunión igual que ésta, porque la parte de la pesca y la acuacultura, tiene una parte científica muy interesante y de investigación y de sanidad y de repoblación, una serie de cuestiones que no lo estamos viendo con estos ojos.

 

Algo más Secretario, el tema de los ribereños, la pobreza en la que viven los ribereños, ofende y ofende mucho.

 

Qué increíble que disfrutamos los mariscos, el pescado y demás, pero ellos están realmente en la pobreza, si nos echamos un clavado en los campos pesqueros principales, en adicciones, en salud, las enfermedades más raras están ahí.

 

Pero algo que yo quiero llamarle la atención y que eso sí podemos hacer:

 

El tema del empleo temporal, todos los sectores lo atienden, menos pesca.

 

Allá está el empleo temporal para los pescadores pero es una solicitud muy sentida. La tiene que manejar el sector pesquero, porque el tema de empleo temporal sale cuando no lo necesitan los pescadores.

 

Tenemos que entrarle al tema del empleo temporal por la pobreza en la que viven.

 

Por otro lado, Secretario, ahora que estuvo el Secretario Videgaray, nosotros le decíamos que las compras públicas que hace el Gobierno Federal tienen que pasar por el tema de pesca.

 

La Cruzada contra el Hambre no se entiende sin los pescados y mariscos, sin el hábito que se tiene que tener.

 

Hay atún y hay sardina en la despensa que se entrega, pero hay mucho pescado con un alto sentido proteínico que tenemos que usar y eso generaría riqueza para la gente de los campos pesqueros.

 

Quiero felicitarlo por dos cosas: primero, por la incorporación de su esposa a un trabajo muy importante. Queremos que venga su esposa porque el tema de El Campo en tus Manos, queremos que el mar esté también en las manos de las mujeres.

 

Si alguien padece en la pesca son las mujeres de los campos pesqueros, las maquiladoras y demás de los campos pesqueros.

 

Yo la quiero felicitar a su esposa por el trabajo que está haciendo.

 

Y una súplica muy sentida: no le bajen al tema de pesca por favor, ya está muy abajo, súbanle un poquito.

 

Y no nos regateen el tema de la gasolina, que este año inédito, Secretario, tenemos que aceptar que la Iniciativa Energética, así como le llamaron ustedes para la gasolina, para los ribereños, fue un éxito. No se la quiten, es el único oxígeno que les llega a ellos realmente.

 

Porque así como nos quejamos del tema del orden del productor agrícola y el empresario, pues cheque cuánto cuesta un robalo en la mesa del mejor restaurante de este país, o una langosta, o cuánto cuesta el marisco.

 

Algo parecido les pasa a ellos pero sé que puede ser una locura plantear lo que voy a decir:

 

El Presidente de la República hizo Secretaría a Cultura. Yo no estoy pidiendo que hagan Secretaría a Pesca. Estoy pidiendo que le den el estatus de riqueza y de lo que representa la pesca y la acuacultura para este país.

 

Hay que apoyar mucho a Mario. Mario lo está haciendo bien pero lo puede hacer mejor. Y no me “couchó” aquí ¿eh? Yo traigo muy claro el tema, y es un tema que tiene pocas voces en el Senado, debo decirlo, y tiene que ser muchas más voces.

 

Le estoy pidiendo que nos dé un diplomado sobre pesca y acuacultura en el afán de terminar de sensibilizarnos porque el marisco es muy rico en la mesa de nosotros pero atrás de eso hay un afán y un trabajo que no ha sido retribuido a los pescadores, a los acuacultores de este país.

 

Muchas gracias señor Secretario.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

Senador Chón Orihuela.

 

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias Cota.

 

Señor Secretario:

 

Bienvenido. Gracias.

 

Yo diría que usted utilizó un término que es el centro de lo que hoy estamos viendo.

 

Esta participación, este interés es porque la agricultura para México, para los mexicanos, es de un gran impacto social.

 

Y podremos hablar de los diferentes sectores productivos, de su impacto en el PIB, cuánto ha crecido la industria automotriz, cuánto representa del PIB, que somos el cuarto lugar en exportadores mundiales, que somos el séptimo en productor de automóviles y sin duda que eso es muy relevante porque pone a México en un lugar del desarrollo económico mundial que quisiéramos verlo cada vez más importante.

 

Pero usted nos dio cifras del impacto social del sector agropecuario nacional.

 

Por eso esta participación y por eso yo celebro que usted en su equipo de trabajo no sólo tenga espléndidos colaboradores que conocen al sector en lo productivo sino también espléndidos mexicanos que conocen el sector social. Tiene usted un gran equipo. Yo lo reconozco.

 

Hemos escuchado aquí los diferentes temas desde el tema agroindustrial, la agricultura básica, que a veces nos confundimos porque es muy importante escuchar un discurso social, en donde hablamos de la agricultura que no da sustento para una persona; primero porque es una agricultura que no está hecha en suelos agrícolas. El país ha perdido zonas forestales y que han ido en una transición hacia el sector agrícola.

 

Yo diría que México requiere como usted nos mostró, una gran información, nuevamente un análisis por cuencas, por regiones, descensos de suelos que transitaron de forestales a ganaderos, agrícolas, y que hoy están totalmente deteriorados y que no producen ni para el sustento de quien tiene una parcela de 5 o 10 hectáreas, como aquí ya se dijo de manera correcta.

 

México tiene muchas agriculturas, esa agricultura que ni siquiera da sustento y que necesariamente tiene que seguir apoyada; y la agricultura que tiene ahora un gran impacto económico, que nos permite ser competitivos en cualquier lugar del mundo y que ha revalorado la balanza agrícola mexicana, a tal nivel de que hoy somos superavitarios. Y diría yo que en ese sentido, tenemos que ir al desarrollo regional.

 

Michoacán, como usted sabe, y lo utilizó de ejemplo en dos de los grandes productos hoy michoacanos, que es el aguacate y que son las berries, se ha convertido ya en el principal productor agrícola del país por su valor; pero nosotros quisiéramos no sólo ser el principal productor agrícola, quisiéramos ser el principal productor agrícola y el principal productor agroindustrial.

 

Y entonces tenemos que ir a hablar de otro tipo de inversiones y de otro concepto de desarrollo en el sector.

 

Me parece que la Secretaría ha tomado una posición muy firme en el tema de agroparques, en el tema de incorporación de tecnología y de desarrollo de infraestructura. Me parece que lo que se ha planteado aquí en términos de ganadería nuevamente, son una oportunidad para una gran cantidad de mexicanos que evolucionaron de tierras ganaderas a tierras agrícolas. Me parece que hoy el tema forestal nuevamente tenemos que ponerlo permanentemente en la mesa.

 

Decirle que México es un crisol, un mosaico en el sector agrícola, y que este interés es porque todos en nuestros estados tenemos permanentemente la participación de grandes grupos, desde los que luchan por encontrar esa subsistencia que aquí se ha planteado, hasta los que luchan por competir en los productos lácteos con Nueva Zelanda o con Italia o Francia; con los que luchan en el sector agrícola para estar en las mejores mesas del mundo y lo que es el campo.

 

Una lucha, como usted lo decía, principalmente con el clima, y que por eso el sector agrícola tiene una gran presencia en las cámaras, por eso luchamos por el presupuesto, por eso hablamos de políticas públicas y por eso siempre hay que tener en la mesa del sector agrícola todas estas variables.

 

Muchas gracias por su atención y yo valoro mucho la presencia de su equipo en esta reunión.

 

Gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

Dos intervenciones más para un bloque. Vamos a continuar, me dicen que va iniciando la Sesión, parece que está dispensando poder estar nosotros por aquí.

 

Vamos a continuar, don Manuel Cavazos, y ya iniciamos la batería de Gerardo Sánchez hacia allá.

 

Don Manuel Cavazos.

 

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias.

 

Señor Secretario, felicitarlo por estas cifras que nos ha presentado.

 

Segundo, a juzgar por las cabañuelas, este año no será de mucha agua para Tamaulipas; sin embargo las presas tienen mucha agua, de manera que aquellos que están interesados en establecer sistemas de riego debiera de estimulárseles, pero no se les está estimulando, están paradas las inversiones en sistemas de riego que porque hay elecciones.

 

Así como la enfermedad no espera, el clima no espera. Y si van a dar los apoyos en junio, que no se les olvide que la canícula empieza en julio. Ya para entonces no nos sirven esas inversiones.

 

Es importante que no se siga así a raja tabla este criterio sino que haya esta consideración sobre todo para estados como Tamaulipas.

 

Segundo, yo sé que hay un programa de mejoramiento genético y sé que algunos estados tropicales le están pidiendo pajillas para inseminación, embriones para mejorar cebuinos, nada más que los cebuinos son carne de tercera.

 

¿Por qué no mejor les dan pajillas para que mezclen con cebuinos, específicamente angus rojo, que es el de mayor demanda, el de mejor precio, y así en dos generaciones todos esos millones de cabezas de ganado que tenemos en el trópico estarán mejoradas?

 

Y en dos generaciones tendrán brangus plus, es decir, un F1 de media sangre, luego tres cuartos, que son seis octavos; el brangus es cinco octavos; este brangus plus se vendería mucho mejor a mejor precio en el mercado nacional y sería desde luego calificable para la exportación.

 

Sé que algunos estados están pidiéndole pajillas de embriones para mejorar cebuinos, vamos mejor a ir por el cruce más que por la pureza de una raza que es carne de tercera.

 

Tercero. Tamaulipas ofrece las mejores pajillas de brangus rojo, que es propicio para este cruce. Hijos de Kim Rob,  que es el mejor de todos los tiempos o de Glacier Marías o de Glacier Logan o de Mulberry están en Tamaulipas.

 

Por favor no importen para mejoramiento genético cuando Tamaulipas tiene 20 años invirtiendo en mejoramiento genético bobino, ovino, caprino y venden mejor calidad, mejor precio y garantizado.

 

Cuarto y último. Que la Secretaría de Agricultura no sea la Secretaría de Agricultura de temporal, porque siempre que en el Distrito 025 de Tamaulipas, que es uno de los más grandes de la República, que tiene un potencial de 250 mil hectáreas de riego, tenemos que entendernos con CONAGUA más que con Agricultura cuando el problema es eminentemente agrícola.

 

Le pedimos su apoyo para que el sorgo que, como aquí se dijo, es un grano que requiere amplia producción por los malos resultados del año pasado, ya está empezando el ciclo primavera-verano y nos garantizan el riego de asiento, pero de nada sirve el riego de asiento si no nos garantizan cuando menos uno o dos riegos más que nos permita concluir la cosecha.

 

De manera que ahí pedimos sus buenos oficios para que nos apoye en este empeño y muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Cerramos bloque con Gerardo Sánchez.

 

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Muchas gracias, presidente.

 

Señor Secretario, pues ya ha escuchado usted diferentes opiniones en torno a la problemática del campo. Yo creo que nosotros hemos desperdiciado una oportunidad valiosa, que es un compromiso del presidente Peña Nieto el hacer una reforma profunda al campo.

 

Si tomamos como referencia el anterior sexenio, prácticamente el campo estaba en abandono.

 

Año con año en el presupuesto federal eran menos 20, menos 30, menos 40 mil millones de pesos. Y la lucha era para reivindicar aquellos programas de los productores y no tanto para fijarnos o para tratar de impulsar una reforma del campo.

 

Hoy por hoy creo que todos los agentes de la sociedad rural estamos totalmente sensibilizados en el sentido de impulsar una reforma profunda al campo que nos permita edificar nuevas políticas públicas para nuestro país.

 

Nos aprovechamos, la coyuntura en el marco de las reformas estructurales del país, y nos metimos en la Reforma Energética, en la Reforma Hacendaria, en la Reforma Financiera y pudimos apalancar al sector primario del país, pero hace falta consolidarlo, porque hay muchos temas que sin duda alguna tenemos que buscar cómo resolverlos de raíz.

 

Porque creo que el presidente de la República ha sido muy claro en el sentido del compromiso que tiene con los productores, sobre todo con los pequeños productores y en ese sentido creo que ya hay documentos y propuestas muy acabadas que pudiéramos ponderar y valorar en el Poder Legislativo Federal, en consonancia con el gobierno de la Republica.

 

Aquí han hablado de muchos temas, muchos compañeros, desde luego que el tema de fertilizantes, el tema de presupuesto, el tema de reglas de operación, que si las analizamos con minuciosidad, no nos permiten accesar en los términos que nosotros quisiéramos.

 

Por eso, a la mejor es muy prematuro, pero el tiempo que tenemos es insuficiente, porque hay una gran expectativa de los compañeros legisladores.

 

Y créame que yo felicito al senador Cota y a todos los senadores y senadoras que estamos el día de hoy, porque pensamos que el campo es un campo de oportunidades, y creo que si nosotros tenemos coincidencia con el gobierno, en cuanto a lo que tenemos que plantear para consolidar a un sector, que es el que genera empleos con mayor facilidad, pues entonces vamos a dar ese paso, que es muy importante señor Secretario.

 

Creo yo que ustedes ya tienen un diagnóstico, de qué es lo que pudiéramos impulsar en una etapa para consolidar la reforma del campo y ahí pudiéramos concretar muchísimas cosas, desde luego valorando las fortalezas que tiene el sector primario, pero también analizando y buscando alternativas para las debilidades que el propio sector presenta.

 

Sin embargo, creo que es muy fácil construir coincidencias en las comisiones unidad del campo, tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados. Y eso nos permite que usted, como secretario, pueda consolidar este anhelo de los productores del país.

 

La verdad no se hizo, ya se comentó aquí, hubo foros, hubo una serie de eventos y que en todo caso estaban en la mejor disposición de buscar consensos y acuerdos para lograrla y ahora tiene usted la oportunidad. De nuestra parte vamos a contribuir en todo lo necesario.

 

Cierto es que tenemos problemas cotidianos con los programas, con los recortes presupuestales, etcétera, pero para nosotros es más importante edificar una política pública de largo plazo, que nos permita resolver el problema en definitiva, para muchos compañeros y que les demos certidumbre.

 

Simplemente, nosotros planteábamos que las reglas de operación fueran por 10 años, ¿para qué? Para que no tuviéramos esas debilidades y esas confusiones de los productores, por citar tan sólo un ejemplo.

 

Pero sí es muy importante que busquemos en coordinación con usted, cómo consolidar la reforma del campo que nos permita, con miras al futuro, resolver y relanzar el sector primario del país.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias, concluimos este bloque.

 

Agradecemos la presencia de las senadoras Luisa María Calderón, Ana Lilia Herrera, del senador Miguel Ángel Chico.

 

Y bueno, pues hemos rebasado prácticamente los 40 asistentes y participación, yo creo que lo vamos a rebasar.

 

Vamos con este bloque a la respuesta del señor Secretario y reanudamos de allá hacia acá.

 

SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

 

Primero, con respecto a los comentarios de la senadora, nuestra amiga Diva Gastélum, agradezco mucho los comentarios que hizo con respecto a Sandra, mi esposa, que seguramente está viendo en este momento la transmisión.

 

Decirle que coincido plenamente con la importancia que implica y que tiene la acuacultura.

 

Hay en nuestro país aproximadamente 300 mil personas que se dedican a temas de pesca y creciente con el tema de acuacultura.

 

El año pasado se apoyó de manera importante el tema del diésel marino; se invirtieron más de 2 mil 600 millones de pesos y este año con la gasolina ribereña van a ser cerca de 200 millones de pesos para ayudarlos.

 

Entendemos perfectamente bien que este es un insumo fundamental para su actividad.

 

Y como bien menciona la senadora, es el sector que más creció. Dentro del sector primario, el sector que más creció fue la pesca.

 

Y yo le quiero garantizar que independientemente de los presupuestos formales para las actividades cotidianas de la pesca en el país, he dado instrucciones que se destine una cantidad similar a la que se obtuvo por parte del presupuesto, digamos normal, que viene de la Cámara de Diputados, para proyectos productivos vinculados con la pesca y acuacultura.

 

Hace un par de días que tuve la ocasión de platicar con el señor Presidente de la República.

 

Le presenté algunos de los proyectos de acuacultura que nos han estado mostrando los productores del estado de Michoacán, por ejemplo.

 

Ahí hay una empresa conformada por puras mujeres que producen tilapia, en Infiernillo; se les va a estar apoyando con 50 millones de pesos; son de los principales productores de tilapia. Nada más puse un ejemplo pero vamos hacia allá.

 

Entonces el Presidente de la República nos autorizó un presupuesto adicional como parte de las economías de la propia Secretaría para apoyar con un presupuesto importante para temas de pesca y acuacultura, fundamentalmente vinculado a los pequeños productores.

 

En cuanto al comentario del senador Chón Orihuela. Pues muchas gracias. Aquí está el equipo de trabajo.

 

La verdad es que nos esmeramos, no perfectos ni mucho menos pero nos esmeramos en hacer bien las cosas.

 

Toda actividad humana es perfectible, pero agradezco mucho su comentario con respecto al equipo de trabajo.

 

Y en efecto, Michoacán es una potencia; es una potencia productora de México impresionante. Es el principal productor de alimentos del país en cuanto a valor.

 

Yo les comento cuando voy a reuniones, que yo he tenido la oportunidad de conocer mejor México en estos 6 meses que en los últimos 50, y de los estados que más me han impresionado es Michoacán y Jalisco por su gran potencial que tienen en cuanto a producción. Es increíble.

 

Michoacán, la diversidad de climas y de productos que le ofrece a México y al mundo es verdaderamente increíble pero también la fuerza de su gente.

 

Michoacán, de verdad, en el sector primario me entusiasma mucho ir, conocerlo cada vez más y por supuesto las buenas noticias que da.

 

El senador Cavazos: bueno, tiene mucha razón en cuanto al mejoramiento genético, pero se está caminando en esa ruta.

 

Hay variedades que son más resistentes, como usted conoce muy bien el tema, que son más resistentes a ciertas cuestiones del clima y ciertas también algunas afecciones, por eso los cruces, precisamente para hacerlos más eficientes y resistentes.

 

Pero bueno, estamos en ese tema ya; Paco Gurría, en el tema de la ganadería está echándole muchas ganas.

 

Este año vamos a repoblar el hato con aproximadamente 60 mil unidades, 60 mil vientres, lo cual viene a refrescar la sangre que tenemos en nuestro país y bueno, esto ayuda de manera significativa a nuestros productores.

 

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: ¿Y los apoyos a la irrigación?

 

SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Ah. Tenemos 2 mil 100 millones de pesos para este año.

 

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Pero hasta junio.

 

SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: No. Ya están empezando a fluir los apoyos para la tecnificación de riego. Lo que corresponde a SAGARPA ya está empezando a fluir.

 

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: No donde hay elecciones.

 

SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: A ver, no se puede ir a entregar públicamente, es decir, ahí tenemos una restricción de ley; pero vamos a cuidar muchísimo el cumplir con la normatividad y con la ley, y no violentar la norma en el sentido de promocionarlo.

 

Trataremos de cumplir con ambas partes para ser eficientes en nuestro trabajo.

 

El senador Gerardo Sánchez: pequeños productores. La verdad es que todos coincidimos en ello, ahí está el grueso de nuestros productores y ahí está la gran fuerza que tenemos en el campo mexicano.

 

Pero del presupuesto total yo les podría decir que el 70 por ciento o más va direccionado a pequeños productores, en todos los componentes: desde ASERCA, porque atendemos a pequeños productores, gran parte del componente ASERCA son pequeños productores; hasta PROGAM, PROAGRO, PROPESCA, PROCAFÉ, en fin, todos los programas que tenemos están centralizados o están más bien direccionados a pequeños productores.

 

A mí me gustaría, si ustedes no tienen inconveniente, porque lo he escuchado en diversas participaciones de compañeras y compañeros senadores, en el sentido de que pudiéramos hacer un equipo de trabajo para hacer más efectivas o más eficientes las políticas públicas de la propia SAGARPA con respecto a los pequeños productores de México.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

El siguiente bloque sería Angélica Araujo, Cristina Díaz, Pepe Olvera y ahí vamos. Hay bastantes.

 

Adelante, Angélica.

 

SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias, Cota, presidente de la Comisión. Gracias, Secretario, muy buen día, y a todo su equipo bienvenidos.

 

Voy a ser muy puntual, son tres aspectos.

 

Uno, por supuesto coyuntural, como presidenta de la Comisión de Protección Civil aunque hizo referencia hace un momento, Secretario, yo le quiero pedir que todo su equipo esté muy pendiente de las contingencias que se están ocasionando y sobre todo, del apoyo que se le tendría que dar a todos y cada uno de los productores.

 

Usted ya lo señaló hace un momento, que lo hicieron con algunos otros fenómenos meteorológicos, bueno, nada más quisiera dejarlo sobre la mesa y solicitarles atentamente sus consideraciones especiales.

 

Dos, un tema de carácter netamente internacional y mundial. Aprobamos como país la firma de los Objetivos de Desarrollo 20-30; el número 2 textualmente dice: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, sustentable”.

 

Entonces, ese es un reto muy grande hacia el 20-30. Sin duda, lo trae usted muy claro, vemos cifras y vemos números; así que yo solamente ahí quiero decirle que señaló usted un aspecto importante y hace un momento Diva lo decía, en México vamos a tratar de llegar a 13.5 kilogramos per cápita; pero por ejemplo Perú está en 22.1 kilogramos de consumo en materia de productos marítimos, principalmente pescado.

 

Y bueno, si hablamos del objetivo que habla de que hay que promover la nutrición, sin duda ese es, estoy segura, un sector fundamental a tener en cuenta y a promover mucho más, más con los resultados que usted mismo señaló hace un momento.

 

Y aspecto número tres, referirme a algo que es por supuesto, como todos aquí, a mi estado, al estado de Yucatán. Cuando usted habló del tema de acuacultura, se refirió a Sonora y Sinaloa; entonces le quisiera solicitar atentamente que en esas 5 mil hectáreas que se están programando viráramos a ver un poquito hacia el sur, en donde pudiéramos hacer ya, traemos todos un proyecto muy importante de recuperación de granjas que son de pequeños productores y traer proyectos de camarón tilapia, langostino, en fin.

 

Que inclusive tenemos ya la tecnología probada para que todo el ciclo sea considerado de naturaleza totalmente orgánica y que eso le daría, por supuesto un plus.

 

Por último y aprovechando que usted suspendió su gira, y que en las giras siempre se hacen planteamientos y solicitudes concretas, yo no venía preparada pero aquí traigo el proyecto del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuacultura, que se estaría ubicando en el parque científico y tecnológico, que usted bien conoce, de mi estado; y que me comprometí con el gobernador de mi estado a hacerle llegar de manera muy directa hoy para pedirle, por favor, si pudiera usted girar instrucciones a Mario, que ha hecho un gran trabajo, y a ver si en esos 3 mil, 2 mil 300 o el doble de millones que están aprobados para este sector pudieran considerar, ya tenemos ahí un apoyo importante por parte del SINVESTAV porque es un centro de innovación y además de producción de los alevines.

 

Realmente lo que necesitamos es una complementariedad por parte de la Secretaría.

 

Si usted me lo permite, quiero hacerle entrega y cumplir con mi gobernador de este documento que traigo aquí, donde ya tenemos el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que además nos ayudaría muchísimo no sólo a Yucatán, complementar Campeche, por supuesto Quintana Roo, todo lo que es el Sur, Sur-Sureste, y a potenciar en ese sector todo lo que tiene que ver con el tema de la acuacultura.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias. Senadora Cristina Díaz.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, muy buenos días, señor Secretario; amigos senadores.

 

Es un tema que ha sido recurrente durante la mañana, pero no podría yo dejar de hablar o de omitir este tema referente a un grupo tan importante de pequeños y medianos productores, que son los que generan el 70 por ciento de la producción.

 

Y entre ellos hay una organización muy importante, la CNPR, que es un aliado precisamente de estos productores, pero también trabaja de la mano con el gobierno y hace alianzas con sus compañeros de la Confederación Nacional Campesina.

 

Ellos están en espera de mayores recursos para la tecnificación, de forma que puedan aumentar su productividad.

 

Escuchamos hace un momento en la presentación que usted hizo, Secretario, más de 6 mil millones, que así entendí yo que podrían ellos acceder a este fondo.

 

Si bien ya existen programas, nosotros queremos buscar el apoyo de la Secretaría para establecer también las guías o líneas para que estos pequeños productores puedan ser más eficientes en su producción, pero sin duda más eficaces para poder conseguir los recursos y gestionarlos que tanto lo necesitan, y que en verdad nos da gusto saber que la tercer fuente de ingreso hoy está en la agroindustria y que muchos de ellos están integrados de manera importante.

 

Y que con ese esfuerzo tan extraordinario que han hecho en un momento en un momento tan difícil financiero y económico para el país, creo que sería muy importante reconocerles y ayudarles a simplificar los lineamientos y las guías para que puedan acceder a este fondo tan importante de más de seis mil millones.

 

Por otra parte, también actualmente los jóvenes que están en el campo no son los dueños de sus tierras; muchas veces son los padres y esto ha agravado un problema ya que cuando estos jóvenes buscan acceder a los créditos no tienen la vía colateral, por lo que piden las instituciones.

 

Y de qué manera pudiéramos generar mecanismos que los haga accesibles y que los podamos mantener arraigados al campo.

 

Este es un tema que es jurídico, pero es el que enfrentan a diario los jóvenes, por lo cual deciden emigrar a los centros urbanos con el consiguiente fin de tener mejor calidad de vida.

 

Tercero. Hay un tema que está en el futuro inmediato de todos nosotros y es una preocupación importante, que es el TPP.

 

Nosotros queremos también conocer en la parte del capítulo que le corresponde a la agroindustria, qué papel va a jugar también en esa mesa de trabajo el pequeño y el mediano productor, puesto que ahí está radicando hoy la generación de riqueza en el campo, y que es muy importante también tomar en cuenta sus opiniones.

 

Para ellos es un desafío el TPP porque se van a enfrentar a países con alta producción y tienen temor, hay temor en ellos; quizás por falta de conocimiento. Pero con la orientación de una mesa de trabajo con usted, seguramente todas las dudas se podrían despejar, y esto haría posible que del desafío pudiéramos pasar a los retos que implica para el pequeño y mediano productor participar también en un capítulo tan importante de una nueva era de relaciones con Asia-Pacífico.

 

Muchas gracias, señor Secretario.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora.

 

Pepe Olvera, senador.

 

SENADOR JOSÉ MARCO OLVERA ACEVEDO: Muchas gracias, señor presidente.

 

Señor Secretario, voy a obviar los reconocimientos por respeto al tiempo de todos.

 

Iré al grano, señor Secretario. Quiero expresar aquí lo que nos dijeron en fechas recientes un grupo de productores de frijol de Zacatecas y Durango.

 

Yo estoy moralmente obligado a hablar por los productores de frijol de Zacatecas, yo soy de ahí, y más aún, soy originario del municipio que más frijol produce en el país.

 

Pero ahí, desde hace muchos años, no es algo nuevo, cuando la producción de frijol es buena, baja el precio, y ahora que tuvimos casi o que vamos, esperamos una cosecha que cumple nada más el 50 por ciento del consumo nacional, 560 mil toneladas, con los dos siclos, primavera-verano y otoño-invierno.

 

Resulta que ya ahorita se están abriendo las cuotas de importación, va a volver a bajar el precio, entonces, cuando tenemos mucho frijol o cuando tienen mucho frijol los productores, baja el precio. Porque la ley de la oferta y la demanda los lleva a ese camino.

 

Y ahora que todos pudiéramos pensar que se cayó la producción, el frijol pudiera aumentar de precio, sin embargo no es así, con las cuotas de importación va a bajar el precio del frijol.

 

Si bien es cierto que el TLC nos ha traído muchos beneficios en la economía global, el frijol es uno de los productos, es uno de los granos que está en desventaja, entonces no podemos condenar a los productores de frijol a siempre vivir así, tenemos que buscar alternativas.

 

Yo quiero pedirle señor Secretario, que sea nuestro aliado, para sentarnos en una mesa con Economía y también platicar con la gente de SEDESOL, con la gente de LICONSA, porque ellos son los que están comprando ahorita el frijol barato y de dudosa calidad.

 

Tener que pensar en alternativas para los productores nuestros, por ejemplo un programa de comercialización de frijol negro, sacarlo de Zacatecas y llevarlo a Cuba, siempre y cuando tengamos alguna ventaja comparativa; pero el planteamiento es muy sencillo señor Secretario, le pedimos que usted sea nuestro aliado.

 

Hace unos días comentábamos con Cota, con el presidente de la Comisión, que bastó un comentario de esta soberanía, para detener el problema del aumento de la tortilla, pues ahora yo también quiero aprovechar este escenario y que los medios de comunicación nos den un espacio, para que vean la preocupación que tenemos de nuestros productores de frijol; el mayor porcentaje es gente productora de frijol en áreas de temporal, que tiene que luchar todos los días contra las inclemencias del tiempo, entonces, no podemos condenarlos a ellos a vivir siempre a expensas de las leyes del mercado, con un contenido económico.

 

Yo entiendo que la Secretaría de Economía tiene un contenido económico al abrir las cuotas de importación, pero la SAGARPA, debe darle el contenido social. En eso yo no tengo duda.

 

Por eso señor Secretario yo le quiero agradecer su presencia y pedirle que sea nuestro aliado y que podamos sentarnos en una mesa con la otra secretaría, con los otros involucrados, pues para que cobren un poquito de conciencia, yo entiendo.

 

La Secretaría de Economía y LICONSA, lo ven con un sentido económico, comprar barato para poderlo comercializar, pero nosotros tenemos que darle un contenido social.

 

Y bueno, aquí también se ha hablado y lo comentábamos ahorita, de que esté tipo de reuniones hay que acercarlas, hay que estimularlas, para estar en una comunicación permanente y así le quitamos el peso y la carga al senador Cota de que tengamos que hablar todos atropelladamente.

 

Por su atención, señor secretario, muchas gracias y le pido que sea nuestro aliado.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias senador.

 

Senadora Yolanda de la Torre, por favor.

 

SENADORA YOLANDA DE LA TORRE: Muchísimas gracias.

 

Reiterarle el beneplácito de poderlo tener aquí en el Senado de la República.

 

Y mi reconocimiento al senador Cota por las gestiones pertinentes.

 

No ahondaré. Ya el senador Olvera ha sido muy preciso.

 

Es importante que instituciones como el propio DIF, como la SEDESOL y las que él ya mencionó pues sí consideren la preferencia y la prioridad para nuestros productores.

 

Pero yo quiero pedirle también, además de sumarme a la petición del senador Olvera, la gran preocupación que nace en senadores de Durango, Nayarit, Zacatecas y Chihuahua por la situación que están viviendo nuestros productores de frijol.

 

Y lo que le quiero pedir y solicitar en concreto es su intervención para que las cuotas de importación se detengan, que primero saquemos y que haya una política de solidaridad interna, respetando las reglas del mercado y las cuotas, que fortalezcan y les den preferencia a los nuestros.

 

Están viviendo una situación muy complicada, y lo decía el senador Olvera, si porque hay mucha producción o porque hay poca, no importa cuál sea la situación.

 

Nuestros productores siempre están enfrentando los últimos años una situación difícil.

 

A nombre del senador Ismael Hernández Deras, de Durango, y su servidora, queremos solicitarle su intervención en este tema para detener en un tiempo razonable las cuotas y que podamos colocar lo nuestro, la producción local.

 

Y también la preocupación del coyotaje. Todos tienen dueños; detrás hay dueños y también es un tema que nos preocupa y que requiere de la solidaridad de todos y de todas para poder apoyar a nuestros productores que en realidad viven una situación bien difícil.

 

Si es por la sequía 2011, si es porque producen mucho, si es porque no producen, al final de cuentas no encontramos la manera de cómo ellos puedan vivir y ser productores con la gran dignidad cuando la verdad es que su situación es muy precaria.

 

Le agradezco y le reitero esta petición.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

Adelante Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

 

Primero, con respecto a los comentarios de la senadora Angélica Araujo, tenemos los mismos retos con respecto a lo que se mencionaba sobre la alimentación.

 

La semana pasada, como les explicaba, hubo una reunión de la FAO en la cual el tema fundamental es combate a la pobreza y a la alimentación. Es decir, fomentar la alimentación en nuestra gente.

 

Pero hay adoptado también ya otras medidas mucho más, me parece a mí, interesantes y extremas.

 

Es decir, hemos elevado la mirada para también cuidar el medio ambiente y generar mayor equidad en cuanto a la distribución de los productos que estamos elaborando en nuestro país.

 

Y hay un tema que preocupa sobre manera: el tema de la obesidad.

 

Inclusive el Director General de la FAO mencionaba ante los medios de comunicación que para la FAO en muchas regiones del mundo es más delicado el tema de la obesidad que el tema de la alimentación.

 

Entonces tenemos que voltear a ver este tema como una cuestión de salud pública, como una cuestión de políticas públicas en las cuales tenemos que ser mejores todos precisamente para que podamos mejorar las cosas en el marco de la alimentación.

 

En cuanto a Yucatán y los proyectos productivos:

 

Estamos listos para apoyar. Usted y yo hemos platicado con respecto a rescatar algunos espacios que en algún momento se utilizaron para la acuacultura que desafortunadamente se abandonaron, o estaban ahí no con las mejores infraestructuras y prácticas precisamente para recuperarlos.

 

Estoy listo para ayudar, de verdad; tenemos inclusive presentados varios proyectos y hemos ayudado en algunas iniciativas de pepino de mar y algunas otras cosas precisamente para mejorar la pesca y la acuacultura en el Estado.

 

En cuanto al Centro de Innovación y Desarrollo.

 

Yo conozco muy bien ese espacio; fue un gran acierto, es impresionante porque ahí también estamos desarrollando nuevas ciencias y metodologías para la producción de varios productos que elaboramos en la zona de Yucatán, o en la zona de la Península, con muy buenos resultados.

 

Entonces estamos listos, senadora, con mucho gusto.

 

En cuanto a la senadora Cristina Díaz, el programa Arráigate es de las estrellas que estamos puliendo ahora precisamente para que haya una mayor vinculación entre los jóvenes y el campo.

 

Vimos en las gráficas que ha descendido el número de personas que viven en el campo, es decir, no solamente en México, es un tema mundial. Pero los queremos motivar a que permanezcan en el campo, pero lo tenemos que hacer de una manera clara, concreta y solidaria; no solamente con discursos, sino también invirtiéndole a los proyectos que están presentando los jóvenes para arraigarse en el campo con utilidad, con rendimiento económico para sus familias.

 

Yo con mucho gusto puedo platicar con usted, para que juntos establezcamos mejores políticas públicas o programas para llegarle mejor a nuestra gente. Con mucho gusto, senadora.

 

En cuanto al senador Pepe Olvera. Senador, coincido con usted y lo vemos no solamente en frijol, lo vemos en varios productos; producimos mucho y se cae el precio, una cuestión de oferta y demanda.

 

Sin embargo, el año pasado, a finales del año pasado acordamos con varios productores, inclusive estuvo con nosotros el gobernador de Zacatecas, el gobernador de Durango, los grandes productores de frijol en nuestro país; platicamos con las autoridades de Oaxaca, tenemos muchos productores de frijol en Oaxaca, muchas mujeres productoras de frijol y muy exitosas; precisamente para que a través de ciertas políticas con ASERCA, lográramos que el precio de compra al productor fuera mejor.

 

En 2014 fue de 8 pesos por kilo, fue un mal precio. El año pasado logramos, no digo que en todos los casos, pero logramos en términos generales 14 pesos por kilo, por productor, es decir, casi el doble. Y tuvimos que invertir muy poco, más bien fueron políticas públicas y diálogo con los compradores.

 

A esto me refería hace un momento que platicábamos con respecto del maíz, tenemos que hacer que el industrial pague lo que debe de ganar el productor, pero es a través de políticas públicas y de cercanía.

 

Con respecto de los cupos, yo les diría una cosa: esta semana, a solicitud de los gobernadores de varios estados, incluyendo los que mencioné, tuvimos un encuentro con Economía, con SEDESOL y también la SAGARPA, en la SAGARPA, para platicar de estos cupos de importación que se han venido comentando.

 

La importación de frijol de Estados Unidos está abierta, o sea, los cupos de importación que se podrían abrir, que están ahí en el imaginario, la verdad es que pocos importadores los utilizan porque la importación de Estados Unidos está abierta, somos buenos productores de frijol, somos muy competitivos; tan somos competitivos, que el año pasado se produjeron 1.2 millones de toneladas de frijol, básicamente en términos globales lo suficiente como para poder solventar las necesidad de consumo de frijol en nuestro país.

 

Importamos 70 mil, exportamos 33 mil, más o menos por ahí los números. Entonces, cuente senador Olvera y la senadora Yolanda de la Torre, cuenten que estamos del lado de los productores y que estaremos mediando con la Secretaría de Economía; que también entiendo cuál es la preocupación de la Secretaría de Economía: es el consumidor final.

 

Entonces, aquí jugamos un balance entre las dependencias, evidentemente sin dañar a los productores, para que el consumidor final tenga un precio justo en su mesa por los productos que está adquiriendo.

 

Cuente usted con ello, senadora.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

La senadora Margarita Flores.

 

SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Muchas gracias. Agradezco la invitación de mi amigo y compañero, senador Manuel Cota, que somos de Nayarit, aquí en esta reunión somos tres senadores por el estado de Nayarit.

 

Y nada más comentar de manera, no me quería retirar sin decirle, Secretario, que le encargamos mucho a Nayarit, lo que nunca habíamos visto han sido las últimas temporadas, los cambios climáticos han sido verdaderamente terribles; el día de hoy está nevando en Nayarit, lo que jamás habíamos visto.

 

Estamos viendo ya dos días con nevadas, tenemos afectaciones por granizadas, bajas temperaturas, que estoy convencida que usted tendrá la sensibilidad para ayudarnos en el Estado.

 

Tenemos alrededor de 23 mil hectáreas sembradas de mango que, bueno, la flor se verá afectada con las granizadas.

 

Si nos vamos hacia la parte donde está nevando, que no habíamos visto, vemos que está el aguacate, la zona de jala, todas esas zonas que verdaderamente están siendo afectadas.

 

Si nos vamos hacia atrás, vemos lo del café, que el 95 por ciento de la producción del café se perdió. Lo hemos tocado, lo hemos platicado con el senador, con Hilaria, donde se están buscando alternativas porque no hay producción de café, y nosotros somos un estado que somos totalmente agrícola, nosotros no somos un estado industrial, y ahí es donde nos sentimos afectados.

 

También reconocemos el trabajo que Alejandro, director y jefe de ASERCA, estuvo con nosotros el fin de semana, donde se empezó a realizar el pago hacia nuestros amigos del frijol, donde llegó el apoyo, que yo recuerdo que usted nos permitió junto con el gobernador Roberto Sandoval ir a solicitar el apoyo, y donde los senadores y los diputados federales hemos trabajado en unidad para estar tocando la puerta con usted.

 

Decirle que no nos suelte de su mano, que ahora estamos viendo en esta semana cómo nos va a afectar lo poco que hay en producción y que necesitamos a Alejandro, necesitamos a todos, que verdaderamente estén al pendiente de lo que está sucediendo en Nayarit.

 

Ahora estamos viendo esos cerros llenos de nieve, que nunca habíamos visto desde Tepic. Había zonas altas cercanas a Zacatecas, a Durango, que nieva, pero ahorita gran parte de las zonas altas o cercanas que jamás habían tenido nieve, la están teniendo ahora.

 

Ese era mi comentario, Secretario. Agradecerle y agradecerle al senador Manuel que nos haya invitado a esta reunión y que no nos suelte de su mano, que lo necesitamos, que necesitamos a todo su equipo que voltee los ojos hacia Nayarit.

 

Y si hablamos del tema de pesca, bueno también necesitamos que estén por allá. Muchísimas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

Con la intervención de Carmen Dorantes, de Sofío concluiremos la intervención para dar paso a la Sesión Solemne, que nos están informando.

 

Agradecemos la presencia de Armando Melgar, el senador por Chiapas, me hace ahorita la intervención. Ahí les encargaremos dos o tres minutos para poder ir a la plenaria.

 

Adelante.

 

SENADORA CARMEN DORANTES MARTÍNEZ: Gracias. Muy buena tarde, señor Secretario, con el gusto de saludarle.

 

Yo solamente voy a comentar, obviando el tiempo, tres temas.

 

Uno, el primero para las productoras y productores del campo es necesario y urgente sumar esfuerzos por las diferentes delegaciones federales para impulsar proyectos estratégicos y acorde a la vocación regional.

 

El segundo tema tiene que ver con la feminización del tema del campo, es un tema que nos ocupa, que nos preocupa, y que dentro de la Secretaría hay diferentes componentes que pueden beneficiar el desarrollo.

 

Tenemos, por ejemplo, el FAPA, PROMETE, Agricultura Familiar y un programa tan importante como el Reprogramiento.

 

Estas son tares que se vienen desempeñando desde hace mucho tiempo en el campo por las mujeres y que es accesible para ellos.

 

Y esta parte que hoy se vincula con arráigate y con otros, valdría la pena que retomáramos la metodología de CONEVAL para que estos proyectos se vayan a los polígonos donde podemos fortalecer a las mujeres en esta temática.

 

Y el tercer punto es la parte de acuacultura. La mejor proteína para el desarrollo de los niños es la del pescado.

 

Y con la intervención de CONAZA en los programas de COUSA y PENSA en los diferentes espacios, se han construido ollas, aguas, embalses. Y esto puede servir también para sembrar peces, sembrar hortalizas y sembrar frutales que benefician a la comunidad.

 

Si producimos nuestros propios alimentos estamos apoyando realmente al presidente Peña en la Cruzada contra el Hambre.

 

Y la concurrencia de todas las secretarías en los estados de las delegaciones federales pueden coadyuvar a que este compromiso que tiene el presidente Peña Nieto se logre en el término de esta administración.

 

Gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias, senadora.

 

Con respeto he dicho, hasta tres minutos.

 

Sofío Ramírez.

 

SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Gracias, Secretario; presidente de la Comisión.

 

Señor Secretario, reconocemos su presencia y este encuentro. Señor presidente de la Comisión, de igual manera, senador Cota.

 

Sin embargo, yo quiero pedirle que ojalá nos dé la oportunidad de poder tener un encuentro en un formato privado, para poder atender temas más característicos de nuestras propias entidades federativas, pero al mismo tiempo para poder atender también la relación institucional buena o mala que se ha desarrollado con la institución, y que realmente yo tengo muchas consideraciones por hacer y que me reservo.

 

Pero nada más le doy un dato, yo era secretario de la Comisión de pesca, teniendo 500 kilómetros de litoral del Pacífico en Guerrero y tuve mis razones para retirarme de esta comisión.


Pero reitero, creo que este encuentro debe ayudar a fortalecer el esfuerzo de todos y yo pondré mi coadyuvancia en todo momento y expresarle que tuve la oportunidad en mi estado de ser Secretario de Desarrollo Agropecuario y por lo tanto viví muy de cerca, conocí muy de cerca la otra realidad de la macroeconomía, que nos puede dar la importación, la consolidación de la economía nacional.

 

Pero Guerrero, junto con otras entidades federativas, somos estados con una característica muy en su economía del desarrollo rural, del desarrollo agropecuario.

 

Yo me quiero sumar a la opinión de muchos de mis compañeros senadores que reconocemos el esfuerzo de todo lo que se viene haciendo para consolidar a México en sus importaciones agropecuarias y que con ello también estamos teniendo una rentabilidad de ingreso a la Hacienda Pública Federal, entre otros beneficios.

 

Pero creo que eso no debe de ser tampoco el esfuerzo único, sino que también hay que ponerle una mayor consideración a ese gran sector, millones de productores de menores ingresos. Tenemos 55.3 millones de mexicanos en pobreza; de esos 55.3 estoy seguro que la gran mayoría provienen del campo.

 

En Guerrero hace cuatro años ocupamos el primer lugar en pobreza alimentaria, a pesar de esos grandes recursos naturales que tenemos, aunado a la problemática social y con sus 500 kilómetros de litoral del pacífico.

 

Y cuando un jefe de familia, allá en el campo, no tiene para darle una camisa nueva a su hijo o huaraches, pues utiliza los mismos; pero cuando un jefe de familia ya no tiene para darle de comer a sus hijos, está en el límite de su propia sobrevivencia.

 

Este es un problema que tenemos que atender porque ahí están las estadísticas y yo veo a esta secretaría como la gran institución consolidadora de la alimentación y de la producción primaria y es por eso que le solicitamos, señor secretario, que podamos buscar los esquemas que puedan fortalecer la producción primaria.

 

Y le comparto realidades que ahí están presentes. Desde el 94 para acá, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se cayó el precio y mercado de los principales productos, hablo cuando menos de mi estado y particularmente de mi región.

 

Yo vengo de una familia campesina, producíamos frijol, calabaza, cacahuate, maíz, quizá no teníamos dinero para una casa bonita, pero temíamos garantizada la alimentación.

 

Dejamos de producir, nos volvimos consumidores, dependemos de las divisas que nos mandan nuestros paisanos de Estados Unidos, pero eso trae como consecuencia la migración ante la falta de oportunidad de poder consolidar la alimentación o ingreso desde el campo mexicano. Ahí están las tierras abandonadas.

 

Es muy conocido en los medios de comunicación, los llamados jornaleros agrícolas que son hermanos campesinos que ante la falta de oportunidad en sus tierras antes se iban en temporadas de secas, ahora se van de manera permanente.

 

Y perdón por extenderme. Concluyo:

 

Quiero compartir mi propia experiencia de lo que pueda ser el esfuerzo de todos para hacer fortalecer los esfuerzos de los Tres Niveles de Gobierno para darle el enfoque social.

 

Entendemos la rentabilidad económica de las importaciones, pero consideramos que es importante nunca perder el enfoque social y sobre todo de esta noble Secretaría.

 

Hace muchos años una familia emigró en su condición de jornaleros agrícolas a Tenextepango y ahí murió uno de sus hijos.

 

Otro emigró a Estados Unidos y murió –perdón-, está desaparecido en el desierto de Estados Unidos.

 

Los dos son mis hermanos. Y son mis hermanos de sangre, de padre y madre.

 

Y este es el dolor humano que viven miles de familias y por lo tanto, señor Secretario, yo le quiero compartir que hagamos un esfuerzo, un gran esfuerzo de hacer del campo mexicano una gran oportunidad de generación de empleo, de productividad y al mismo tiempo de poder asegurar la alimentación para miles de guerrerenses y sobre todo de México.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Nos están teniendo la atención de la Sesión Solemne. Está por empezar. Yo les pediría que tres intervenciones más de hasta 3 minutos, por favor, porque están presionando mucho, ¿eh?

 

Armando Melgar.

 

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muchas gracias.

 

Antes que nada, los 30 segundos que nos dejó aquí el senador Sofío.

 

Reconozco la presencia del Secretario, de su equipo.

 

Realmente nos alienta esta cooperación republicana a todos los senadores que nos toca dar la cara en nuestro Estados.

 

Muy concreto: en la lógica de las zonas económicas especiales, el papel de la Secretaría de Agricultura es fundamental, sobre todo en el tema de los agros negocios.

 

Y aquí sí yo quisiera nada más dejar sobre la mesa Secretario, la participación activa que va y debe de tener la Secretaría de Agricultura a su cargo.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias senador.

 

Senador Barroso, luego senadora Erika, y luego senadora Rocío y ahí concluimos. ¿Les parece? Bien.

 

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Muy breve Secretario.

 

Primero, agradecerles la presencia de ustedes y el interés que ve en esta mesa, es el interés que tenemos los senadores por el campo y el tema de la pesca en México.

 

Nada más reconocer la gran solidaridad que han tenido sus Subsecretarios y su equipo con Baja California Sur.

 

Yo sé que todo esto ha sido direccionado por instrucciones de usted.

 

Agradecer al Subsecretario Aguilar, al Subsecretario Gurría, y al Comisionado de Pesca la atención que han tenido en Baja California Sur.

 

Hace 3 años y medio que recorrimos el Estado. Los agricultores y la gente del campo pedían que lloviera parejo para todos.

 

El día de hoy en Baja California Sur, gracias a esta apertura que ha tenido la Secretaría, está empezando a llover parejo para todos los agricultores y los ganaderos.

 

Y algo que me pidieron muy importante hacerle llegar, Secretario, el agradecimiento de los pescadores de la zona Pacífico Norte, donde ha estado muy al pendiente el Comisionado de Pesca, con la innovación de plantas procesadoras que dan un valor agregado.

 

Pero sí pedir si pudiéramos reforzar más allá esto en todos los litorales de Baja California Sur, dado que hay más pescadores que únicamente los de la zona Pacífico Norte.

 

Necesitamos más apoyo para dar mayor autonomía a los pescadores ribereños, para impulsar la conversión pesquera con el tema de la sustentabilidad.

 

Y algo muy importante: ante el embate climático que acabamos de sufrir esta semana, donde el día de hoy por primera vez amanece nevada la sierra de Baja California Sur, habremos de tener un tema de contingencia, como lo decía la senadora Margarita Flores, con el tema de floración de cítricos, de mangos y de muchos productos que el día de hoy se van a encontrar en riesgo.

 

Así que, Secretario, nada más darle las gracias por todo el apoyo que hemos recibido.

 

Solicitarle de manera respetuosa, si pudiera ampliarse la comunicación permanente con los diferentes subsecretarios, cuándo visitan el estado de Baja California Sur, como lo han venido haciendo hasta el día de hoy.

 

Y nada más algo muy importante: tenemos una gran oportunidad en el tema orgánico en nuestro estado, nuestra geografía nos da para lo que era una dificultad hace algunos años, hoy es una oportunidad de incrementar los ingresos de nuestra gente; así que el fortalecimiento para el tema orgánico, la reconversión económica de los pescadores rivereños al tema de acuacultura y el tema de la ganadería, como lo ha venido haciendo el subsecretario, innovando y metiendo el tema de mejoramiento genético nos va a ayudar muchísimo.

 

Así que nada más darle las gracias y felicitar a su equipo por el apoyo que hemos recibido en Baja California Sur.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

Rocío. Concluimos con ella.

 

SENADORA ROCÍO PINEDA GOCHI: Gracias. Me ahorro la cortesía, en aras de respeto al tiempo.

 

Cada quien habla de las experiencias que va teniendo y algo muy importante, secretario, es el tema de la educación financiera para nuestros productores del campo. Muchos acuden a financiamientos, a proyectos, etcétera, y se quedan después con su patrimonio, que ni logran incrementarlo y unos lo que hacen es perderlo.

 

Creo que el tema de educación financiera es algo que no debemos perder. Algunos campesinos los queremos volver empresarios de la noche a la mañana, cuando no tienen los elementos técnicos, ni siquiera la visión.

 

Creo que si conjuntamos esfuerzos, la CONDUSEF tiene un programa de educación financiera, Banamex, Bancomer, las instituciones; y que pudiéramos hacer una gran cruzada, un gran proyecto de motivar también a nuestros productores de que tengan conocimientos, que tengan visión, hacerlo con las universidades, etcétera; una gran cruzada para apoyo de ellos y creo que eso sería un aspecto muy importante que no podemos perder de vista.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias. Como fue el compromiso, esta es la última intervención.

 

Están presionando como no se imaginan, ¿eh?, la Solemne está por iniciar.

 

Concluimos con la intervención del Secretario. Adelante.

 

SECRETARIO JOSÉ CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

 

La senadora Margarita Flores, con el cambio climático, la verdad es que esto nos sorprende a todos. Yo di instrucciones desde el día de ayer, senadora, para que los delegados federales de SAGARPA; no solamente SAGARPA, de Pesca, que depende de nosotros; de CONASA; de FIRCO, de todas las dependencias que están sujetas a las políticas públicas de SAGARPA, estuvieran muy pendientes y atentos para asistir a las personas.

 

Lo que venga después de la contingencia lo enfrentaremos con calma, pero el momento actual, el frío y las nevadas que están originándose en varias partes del país, requieren de la asistencia y la solidaridad cercana de los funcionarios.

 

La senadora Carmen Dorantes: papa promete Arráigate. Tenemos para mujeres 4 mil 200 millones de pesos, ese es el monto que tenemos exclusivo para mujeres, independientemente que las mujeres pueden acceder a la bolsa general de los programas que se tienen en la SAGARPA.

 

Pero el Presidente de la República nos dio instrucciones que hiciéramos programas nada más para mujeres y la verdad es que es, quizá no la primera, pero es una iniciativa muy interesante para fomentar y para solidarizarnos muy bien con el esfuerzo que hacen las mujeres por el campo mexicano.

 

Con respecto a nuestro amigo, el señor senador Sofío Ramírez, tiene usted mucha razón, el futuro y el incremento en la productividad que podemos hacer del campo mexicano está en los pequeños productores, en los pequeños núcleos de producción que a veces son de una hectárea, el promedio son de cinco hectáreas o menos; y que en muchas ocasiones son a ellos a quienes históricamente no les llega el apoyo, porque a veces en el camino se quedan los recursos para medianos y grandes productores.

 

Ahí está el gran esfuerzo de la Secretaría y nosotros queremos que con los delegados federales que tenemos, poder llegar directamente a los beneficiarios; y a ustedes también yo les pediría que en caso de saber que algún delegado federal o algún funcionario de la propia SAGARPA no está cumpliendo con eficacia y eficiencia su tarea, nos lo hagan saber, por favor.

 

El senador Luis Armando Melgar, este es un tema prioritario para la administración: las Zonas Económicas Especiales.

 

El señor Presidente de la República ha puesto mucho énfasis en detonar estas zonas, porque necesitamos generar dos cosas importantes:

 

La primera, productividad en zonas en las cuales probablemente estén abandonadas y no se estén utilizando. Y la segunda, poder motivar a los empresarios para que inviertan en estas Zonas Económicas Especiales y generar empleo.

 

El nombre del juego de llama: Empleo en el sector privado.

 

Estamos permanentemente buscando alternativas y oportunidades para llevar empresas nacionales y extranjeras a estos importantes espacios.

 

Senador Barroso, muchas gracias por el comentario con respecto a los funcionarios. Para nosotros también el mercado de los orgánicos es muy importante. Somos el principal exportador de café orgánico del mundo, por ejemplo. Somos de los principales productores de miel orgánica del mundo.

 

En fin, estamos especializándonos en el mercado de los orgánicos particularmente para dos mercados que son los más grandes: Estados Unidos y Europa.

 

Europa tiene un gran interés en los productos que nosotros aquí elaboramos y vamos a seguir insistiendo precisamente para asistir y para financiar proyectos de los compañeros en los estados.

 

La senadora Rocío Pineda, educación financiera, tocó un tema fundamental.

 

Me parece que es muy importante que estemos pendientes para que los créditos productivos que están adquiriendo los compañeros y las compañeras en todo el campo mexicano sean precisamente eso: una palanca para el crecimiento y el desarrollo económico y no vaya a convertirse en una circunstancia nociva para la economía familiar.

 

Las instituciones de banca de desarrollo como FIRI y FINANCIERA hoy están prestando a tasas muy convenientes de interés, 6.5 por ciento para mujeres; 7 por ciento para hombres, pero en tasas moderadas que auténticamente generan progreso y detonan productividad.

 

Estaremos pendientes para que la banca privada lleve a cabo políticas similares.

 

Finalmente, déjenme hacer dos comentarios.

 

Les trajimos un Atlas Agroalimentario que me gustaría mucho que tuvieran con ustedes porque ahí se ven reflejados todos los estados, en qué somos mejores y en qué no estamos tan bien; en qué debemos de mejorar.

 

La población que está participando del sector primario, los 25 millones de personas que viven en el sector rural en nuestro país y cómo vamos.

 

Lo que hoy tenemos del campo mexicano no es un trabajo terminado, no es un trabajo acabado, es una ruta que nos debe de llevar hasta nuestro potencial y estamos lejos de nuestro potencial y yo lo reconozco.

 

Por eso quisimos venir al Senado de la República para acompañarnos de las ideas, de las sugerencias y de las políticas públicas que aquí se discuten de manera cotidiana con respecto al tema que tenemos hoy por encomienda del señor Presidente de la República. Queremos hacer nuestro trabajo bien.

 

Finalmente, les anuncio que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, hoy subimos a la página de Internet de la Secretaría todos los padrones de beneficiarios. A quien ayudamos lo hacemos público.

 

Queremos que los legisladores, que los medios de comunicación, que el público en general sepa a quién estamos ayudando, con cuánto y en dónde vive, en qué estado vive, quién es, con nombre y apellido; todos los beneficiarios, ahí están todos los beneficiarios.

 

Todo el recurso que gasta o que invierte SAGARPA ahí está reflejado en los padrones.

 

Yo les pido de favor que cuando tengan un tiempo, pues puedan participar, lo puedan ver. Estamos sujetos siempre a mejorar, sin duda alguna lo reconozco siempre, pero ahí están ya los padrones reflejados.

 

Son dos cuestiones que yo les quería anunciar, independientemente que, ya para concluir, yo le quiero agradecer al senador Cota, de verdad la cercanía que tiene con el sector, el hecho de que siempre estemos participando con ellos, con su organización, con él en lo particular como presidente de esta importante Comisión.

 

No siempre coincidimos. El senador en muchas ocasiones me llama y me dice: “Oye, Pepe, esta cuestión no me gusta; esta cuestión puede ser mejorable”, y eso me entusiasma, porque así con más voces, con más oídos, con más ojos, podemos ser mejores.

 

A todos ustedes agradezco mucho, senadoras, senadores, esta gran oportunidad, a los medios de comunicación, que nos han permitido llegar a muchos hogares esta mañana tarde, con las políticas públicas sobre el campo mexicano del señor presidente de la República, en las que, reitero, estamos haciendo nuestro esfuerzo por darle a México un impulso más importante en el sector primario.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

A nombre de mis compañeras y compañeros, doy cuenta creo que de un encuentro, a lo mejor sin precedentes, 45 senadoras en forma intermitente, senadores, estuvieron participando; 25 que, lo decía, tuvieron la voz y yo creo que la esencia del servicio público es la atención y es la cercanía.


Por eso secretario, a ti, a los servidores públicos que te acompañan, al presidente de México, gracias y vamos a seguir haciendo equipo.

 

Gracias.

-0-0-0-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4