Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 8 DE MARZO DE 2016.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: (11:38 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los señores Senadores.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 84 ciudadanas y ciudadanos Senadores.

 

En consecuencia hay quórum, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Se abre la sesión del martes 8 de marzo correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de día de hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió una comunicación de las Senadoras Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González, con la que remiten el Informe de su participación en la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas de la Unión Interparlamentaria: “El problema mundial de las drogas: haciendo un balance y fortaleciendo la respuesta global”, realizada en Nueva York, los pasados días 8 y 9 de febrero de 2016.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, la cual se acompaña del dictamen de impacto presupuestario.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Informe de las Visitas que el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizó al Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Kuwait, Estado de Qatar y Davos-Klusters, Suiza, del 15 al 23 de enero del año en curso.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico; y de Relaciones Exteriores, Europa.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo, la Secretaría de Gobernación, remitió oficios con diversos instrumentos internacionales, que ahora enunciaré:

 

El Acuerdo General de Cooperación en los Ámbitos Educativo, Cultural y Técnico entre los Estados Unidos Mexicanos y el Ejecutivo de la República de Angola, hecho en la ciudad de Luanda, Angola, el dieciocho de octubre de dos mil catorce.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores África; de Relaciones Exteriores; y de Educación.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: También, se recibió el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, hecho en la Ciudad de México, el veintiséis de mayo de dos mil quince.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo, se recibieron los siguientes instrumentos:

 

El Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, hecho en la Ciudad de México, el veintiséis de mayo de dos mil quince.

El Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para Eliminar la Doble Imposición en Materia de Impuesto sobre la Renta y para prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, hechos en la Ciudad de México, el trece de marzo de dos mil quince.

Y Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Haití para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, hecho en Cancún, Quintana Roo, México, el siete de mayo de dos mil quince.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Túrnese los tres instrumentos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Igualmente, se recibió el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Productos o Preparados que los contengan, sus Delitos Conexos, así como la Farmacodependencia, firmado en la Ciudad de México, el trece de marzo de dos mil quince.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Justicia.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo, se recibió el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de Estados del Caribe Oriental, firmado en la Ciudad de México, el once de septiembre de dos mil catorce.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: También se recibió el convenio de cooperación científica y técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Islámica de Pakistán, firmado en la Ciudad de México el once de marzo de dos mil quince.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió del Banco de México el Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2015, así como la ejecución de la política monetaria durante dicho período.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase la documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones, su Cuarto Informe trimestral de actividades correspondiente al año 2015.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicho informe a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se declara el año 2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicho informe a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo la Colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se adicionan las fechas 16 de enero “Aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo”, en 1826, al inciso a); y 22 de mayo “Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo”,  en 1902 al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Por último, la Cámara de Diputados remitió un acuerdo que exhorta a los titulares y funcionarios de primer nivel de los tres Poderes y de los organismos constitucionales autónomos tanto de la Federación como de las entidades federativas, así como a los servidores públicos de mandos superiores de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadanas.

Honorable Asamblea:

A partir de la licencia autorizada al Senador David Penchyna Grub, esta Mesa Directiva ha convocado a la ciudadana Carmen Dorantes Martínez, quien se encuentra en el salón contiguo a este recinto.

Solicito en consecuencia a las Senadoras y Senadores Jesús Priego Calva, Amelia Torres López, Luz María Beristain Navarrete, Jorge Aréchiga Ávila e Ivonne Liliana Álvarez García, la inviten a pasar a este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de rendición de su protesta constitucional.

 

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Solicitamos a todas y a todos ustedes ponerse de pie, para la toma de protesta correspondiente.

 

(Todos de pie)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ciudadana Carmen Dorantes Martínez:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y cumplir leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

La ciudadana Carmen Dorantes Martínez: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”

Bienvenida, señora Senadora.

 

(Aplausos)

Le ruego ocupe el escaño que le ha sido asignado, a efecto de que se incorpore inmediatamente a las funciones legislativas.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra el Senador Gerardo Sánchez García, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

El Senador Gerardo Sánchez García: Con su permiso, Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores.

 

A nombre de los Senadores Manuel Cota Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Mely Romero, Carlos Romero Deschamps, René Juárez Cisneros, José Francisco Yunes Zorrilla, Ricardo Barroso, Luis Armando Melgar Bravo, y el de la voz, sometemos a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28, fracción IV, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y el artículo 585, fracción III, del Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

En nuestro país el cuidado del medio ambiente constituye un objetivo fundamental de política pública, ya que la conservación de recursos naturales y del entorno son vitales para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y asegurar la supervivencia digna de las generaciones presentes y futuras.

 

México cuenta con una riqueza natural excepcional, considerado uno de los cinco países con mayor variedad de ecosistemas y diversidad biológica, ya que alberga aproximadamente el 12 por ciento de especies de plantas, animales y hongos conocidos del planeta.

 

Es así que el gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto ha establecido diversos mecanismos de protección, conservación y cuidado de los diferentes recursos naturales, con el fin de garantizar un desarrollo sustentable y controlar los factores que determinan el deterioro ambiental; sin embargo, resulta fundamental perfeccionar el marco jurídico que facilite las acciones legales correspondientes para exigir cuando sea necesario la reparación de los daños causados al ambiente.

 

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, se establecieron diversos principios que rigen en materia de protección al ambiente, entre los que destacan el Principio 10, el cual establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda.

 

En el plano nacional toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierren peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.

 

Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos.

 

Señala, además, que deberán proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento del daño y los recursos pertinentes.

 

El derecho fundamental de acceso a la justicia obliga a los Estados a poner a disposición de sus ciudadanos mecanismos de la tutela efectiva de sus derechos a través de recursos judiciales accesibles y adecuados en aras de una protección efectiva del medio ambiente.

 

En nuestro marco jurídico la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental regula esta responsabilidad que nace de los daños ocasionados al ambiente,  así como a la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos en el artículo 17 constitucional.

 

Por lo que hace a las acciones colectivas respecto del  medio ambiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que éstas adquieren trascendencia en la medida que permitan a la colectividad determinada o difusa reclamar y exigir no sólo la protección de los recursos naturales, sino la adecuación del espacio común o bien la tutela eficaz de los derechos humanos en materia ambiental.

 

Dichas acciones colectivas permiten la defensa, protección y representación jurídica de derechos e intereses difusos de los miembros de la colectividad o grupos dentro de una sociedad, lo que sin lugar a dudas implica modificar en nuestro marco jurídico para hacer prácticas y efectivas dichas acciones.

 

Una de las modificaciones propuestas es la correspondiente al artículo 28 fracción IV de la ley Federal de Responsabilidad Ambiental, ya que ésta reconoce el derecho e interés legítimo a las asociaciones civiles para ejercer la acción y demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, la reparación y la compensación de los daños ocasionados al ambiente, el pago de la sanción económica, así como la prestación a los que se refiere la ley.

 

Sin embargo, establece que las personas morales privadas mexicanas sin fines de lucro pueden actuar únicamente en representación de  las personas físicas habitantes de la comunidad adyacente al daño ocasionado al ambiente y además cuando hayan demostrado estar legalmente constituidas por lo menos tres años antes de la presentación de la demanda.

 

Consideramos que las disposiciones, antes mencionada, limitan el ejercicio de las acciones colectivas como conjunto de mecanismos  de defensa para la sociedad, dado que dichas acciones buscan proteger derechos que son  comunes a todos, pues todos estamos insertos y expuestos al medio ambiente.

 

En adición al máximo tribunal de nuestro país, se pronunció en el sentido de que el artículo 28, párrafos primero, fracción II; y 2º de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que establece dichos requisitos, viola el artículo 4º y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 25 de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos.

 

En estos  se establecen dos requisitos de legitimación distintos en dos mecanismos que tienen por objeto proteger el medio ambiente, lo que transgrede al derecho de una tutela judicial efectiva, toda vez que la imposición de mayores requisitos de legitimación sin justificación inhibe a las asociaciones civiles en ejercicio de las acciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, no obstante que el propio legislador en un medio de defensa similar no impuso dichos requisitos.

 

Por lo anterior, con la finalidad de proteger efectivamente el derecho fundamental de acceso a la justicia en materia de acciones colectivas se propone eliminar los requisitos actuales para que aquellas personas morales legalmente constituidas puedan interponer algún recurso en favor de la protección de los derechos en materia ambiental.

 

Asimismo, para su armonización se propone modificar el artículo 385 del Código Federal de Procedimientos Civiles relativo a la legitimación activa para ejercitar las acciones colectivas, eliminando el requisito de un año para que aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro, legalmente constituidas que pretendan interponer algún recurso para la defensa y los derechos en comento.

 

Esta es la propuesta, compañeras y compañeros Senadores, estamos convencidos de que esta iniciativa abonará a seguir por la senda de cuidar nuestro medio ambiente, haciendo partícipe a la sociedad civil en esta noble tarea.

 

Ruego a usted, señor Presidente que el texto íntegro de este proyecto de decreto sea publicado en el Diario de los Debates, lo mismo que esta intervención.

 

Por su atención, muchísimas gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios  Legislativos.

 

Tiene el uso de la palabra desde su escaño el Senador Isaías González Cuevas.

 

El Senador Isaías González Cuevas: (Desde su escaño) Promovente, si me permite adherirme a su iniciativa.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Le consulta el Senador González Cuevas, si acepta incorporarse a su iniciativa?

 

El Senador Gerardo Sánchez García: Sí.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tome nota la Secretaría.

 

El Senador Isaías González Cuevas: Gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Marcela Torres Peimbert, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo.

 

La Senadora Marcela Torres Peimbert: Con su permiso, señor Presidente.

 

La lucha por mejores condiciones laborales, la tenacidad en la búsqueda de un salario más digno y la creciente necesidad de un  mejor sistema de seguridad social, si bien parecen demandas del siglo pasado. En realidad, son urgencias del México de hoy.

 

No sólo hacen falta cambios sustanciales que garanticen el efectivo cumplimiento de los derechos  de las y los trabajadores.

 

La gran tarea pendiente sigue siendo la creación de condiciones de verdadera igualdad para mujeres y hombres en los centros de trabajo, pues hoy en día, el camino para las mujeres en el entorno laboral, sigue siendo cuesta arriba y muy empinado.

 

En  nuestro país, las condiciones sociales han cambiado, y las mujeres cada vez adquirimos un rol más relevante en el ámbito laboral.

 

Una de cada cinco mujeres trabajadoras, es hoy jefa de familia independiente que compite contra otros trabajadores, en una cancha dispareja.

 

Me explico. Además de desempeñar un rol laboral fuera de casa, el 100 por ciento de las mujeres en México, realizamos trabajo doméstico no remunerado, versus, solamente una tercera parte de los hombres mexicanos.

 

Hoy por hoy, una de cada tres familias, las mujeres son el  único sostén económico. Esto les impide tener cercanía permanente con sus hijos y en general con su ámbito en el hogar.

 

Estudios de la Organización Mundial de la Salud, determinaron que el desapego de los hijos con sus padres y madres, da lugar a un surgimiento de una infinidad de problemas psicológicos graves de distintas consecuencias sociales negativas.

 

El retardo en la maduración de la personalidad afectiva por falta de atención, la incapacidad para desarrollar relaciones  humanas con normalidad, así como el desapego y el distanciamiento de  la persona con la sociedad en la que vive, son sólo algunos de los síntomas de este síndrome que silenciosamente afecta a millones de niñas y niños y jóvenes mexicanos.

 

Las consecuencias de largo plazo, las vemos todos los días, niñas y niños que crecen lejanos al cariño y al afecto de su madre y de su padre, y sin la atención adecuada en su educación y en su desarrollo. Conforman cada vez una sociedad menos cohesionada y más individualista.

 

Por otra parte, el hecho de que las madres no tengan tiempo disponible para cuidar de sus hijos tiene graves consecuencias para la salud.

 

Los niveles de lactancia materna, alcanzaron el preocupante nivel de 14 por ciento, hace unos cuantos años, propiciando que toda una generación de niños mexicanos, crezca sin los nutrientes esenciales y la cercanía afectiva indispensable que además contiene la lactancia materna.

 

La presente, compañeras y compañeros, es una iniciativa para ambos géneros, pero pensada en las mujeres.

 

Pues a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo para intentar cerrar la brecha de la desigualdad de género en los centros de trabajo. Lo cierto, es que más guarderías no son garantía de mejores relaciones de familia.

 

Lo que se necesita es crear las condiciones laborales que favorezcan que la mujer cumpla con sus múltiples roles dentro de la familia y, al mismo tiempo, pueda seguir garantizando un ingreso digno y permanente en su hogar.

 

Es tiempo de que el Estado y que nosotras como mujeres legisladoras, hagamos un esfuerzo real para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las mujeres y de las familias, pues aunque hemos avanzado para garantizar una mayor y mejor participación política de las mujeres. No podemos negar que la construcción de entornos cotidianos más equitativos y, por tanto, más justos para las mujeres.

 

Es una asignatura pendiente de todas y de todos los legisladores que estamos hoy en este Pleno.

 

Es preciso que se modifiquen las condiciones actuales de las jornadas laborales y se introduzcan nuevos esquemas que permitan  que tanto mujeres como hombres disfruten de más tiempo de calidad con sus familias, lo cual no afectaría los intereses de los patrones ni la productividad de ninguna manera, pues existe evidencia de la Organización Internacional del Trabajo que permite afirmar que incluir nuevas modalidades de cumplimiento de la jornada de trabajo, dan mayor rendimiento en el desempeño laboral, por lo tanto, mayor productividad.

 

La iniciativa que el día de hoy les presentamos todas las mujeres que formamos parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, incluye también la nueva figura del Banco de Horas; una modalidad de cumplimiento de las obligaciones laborales que otorga total flexibilidad a los trabajadores para disponer de sus horas libres en función de sus propias condiciones, permitiendo que las mujeres en periodo de lactancia y las madres solteras cumplan y no se alejen de sus hijos y de sus familias.

 

Esta modalidad de horario flexible, beneficia también a los trabajadores jóvenes para que puedan continuar con su formación académica sin ver afectados sus ingresos económicos.

 

Es necesario   y urgente el cambio en el esquema actual de la Organización de las Jornadas Laborales, pues de acuerdo con datos del Inegi,  ocho de cada diez mujeres, han sufrido alguna vez en su vida acoso laboral relacionado con la maternidad y desigualdad.

 

La introducción de las jornadas laborales flexibles y el Banco de Horas, será el primer paso sustancial para reducir esta cifra tan vergonzosa para México.

 

En síntesis, compañeras y compañeros, el día de hoy vengo ante ustedes a proponer un cambio sencillo, pero de fondo a la Ley Federal del Trabajo, que sin duda beneficiará a todas y todos los mexicanos, pero principalmente a las niñas, niños y jóvenes de este país, y a las mujeres vulneradas por la falta de oportunidades laborales flexibles y la ausencia de empleos que les permitan combinar, efectivamente, el desempeño exitoso de una carrera profesional y la satisfacción de tener una familia armoniosa y unida.

 

No se puede resarcir con dádivas lo que históricamente ha sido olvido y sufrimiento. Por ello, la mejor manera en que podemos ayudar a mexicanos que tienen el anhelo de superarse, es hacer del trabajo un medio tan digno como la misma persona humana.

 

En nuestras manos, como representantes del Estado, recae la responsabilidad de crear las condiciones que permitan la existencia de una verdadera justicia social.

 

No tenemos que ver más niños desamparados del afecto de su madre y su padre.

 

No podemos dar lugar a una cifra más de intimidación hacia las mujeres  por la maternidad, ni de una familia que pase hambre porque no existen empleos en los que se comprenda la particular situación de las madres solteras.

 

La construcción de un mejor país empieza por darle en justicia, mejores condiciones a las mujeres.

 

Aprovecho este discurso para referirme a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

 

Quiero hacer un llamado de unidad  a las mujeres de México, más allá de colores  partidistas, condiciones sociales y económicas.

 

No olvidemos que nosotras somos la suma de cada pequeño paso que damos día con día para alcanzar condiciones sociales de igualdad, que nos hagan una sociedad más justa y por lo tanto mejor.

 

Son tantas las diferencias a las que nos enfrentamos las mujeres, que debemos recordar.

 

“Tú lucha es mi lucha”.

 

“Tus logros son los míos”.

 

Lo digo a nombre de las mexicanas y se los digo a todos mis compatriotas, recordemos que el paso que da una mujer en favor de la igualdad sustancial de género lo damos todas.

 

Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer con igualdad, justicia y derechos, y más derechos a todas nosotras, no sólo con discursos.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Segunda.

 

Senadora Torres Peimbert, le pregunta la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, si acepta que se incorpore a su iniciativa como  suscribiente.

 

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Sí.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tome nota la Secretaría.

 

Lo mismo le pide el Senador Ernesto Ruffo, Senadora Torres Peimbert, Senador Héctor Flores.

 

Tome nota la Secretaría.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

 El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, sus señorías.

 

Quiero iniciar felicitando a las mujeres en este Día Internacional, porque festejando a la mujer y a su lucha por la igualdad, festejamos lo mejor de la humanidad misma.

 

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las activistas que han hecho posible estos avances en la revolución más importante, y en especial a nuestras compañeras Senadoras, que han sido un motor fundamental en esta lucha.   Pero entrando en la propuesta.

 

A nombre de los Senadores Miguel Barbosa, Ismael Hernández Deras, Ernesto Gándara Camou, Fernando Yunes, Zoé Robledo, con quienes comparto una preocupación y una ocupación por la pacificación del país y para generar mejores herramientas para combatir a la delincuencia, pongo a su consideración una iniciativa sobre un problema mayor, que es el número de armas ilegales en el país y los mecanismos que tiene el Estado para controlarlos. El ingrediente principal de la violencia y la actividad electiva son las armas y, sin embargo, hoy la legislación vigente sobre su portación es laxa y limita su control. 

 

El modelo actual permite en la práctica portar armas, como 9 milímetros, sin mayor problema y aún armas de mayor peligrosidad, y la sanción es únicamente una multa, sin pena corporal, únicamente se tiene como consecuencias, como agraviante, no como delito por sí mismo. Esto constituye una limitación a las fuerzas del orden y es un pilar en la operación de los grupos de crimen organizado.

 

Para ilustrar el tamaño del problema, baste decir que son equivalentes las multas por la violación de un Reglamento de Tránsito Federal, a la de la portación de un arma sin permiso.  Por ejemplo, la sanción económica por exceder los límites de velocidad permitidos en el Reglamento de Tránsito Federal, es entre 5 mil 112 pesos, a 7 mil 304 pesos, de acuerdo al artículo 136 de Reglamento de Tránsito Federal.

 

Mientras que la sanción por poseer sin permiso un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, con base en el artículo 83, fracción II, estamos hablando de un revólver calibre 357 o superiores a 38 milímetros, la Ley de Armas de Fuego contempla penas de una multa entre mil 400 y 7 mil 300 pesos.

 

En consecuencia, tenemos delincuentes que portan, poseen, trafican, venden y compran armas de fuego, explosivos y accesorios con el beneficio de salir bajo caución, derivado de la falta de sanción.

 

Coincidirán sus señorías, en que en un país ensangrentado y marcado por la violencia del crimen, son un despropósito estas sanciones.

 

La falta de sanción es un incentivo que contribuye a elevar los niveles de inseguridad en nuestro país, crea un clima propicio para que las familias mexicanas sean víctimas de delitos, la gran mayoría de ellos relacionadas con armas de fuego, enajenadas o adquiridas ilegalmente.

 

La falta de sanción merma la capacidad del Estado para perseguir los delitos y castigar criminales, haciendo más rentable para el crimen organizado y para la corrupción este negocio ilícito.

 

México es hoy un país armado, se estima que se encuentran circulando ilegalmente cerca de 20 millones de armas de fuego, lo que nos hace el sexto país con más armas en manos de civiles.

 

De acuerdo con estudios, el 65 por ciento de estas armas ilegales está en manos del crimen organizado.  Frente a este vasto universo de armas, en el 2015 entre enero y septiembre, únicamente hubo 180 casos registrados del delito de portación.

 

Lo que se está proponiendo a través de esta iniciativa, no es limitar el derecho constitucional a la portación de armas, sino sancionar de manera efectiva su portación ilegal, esto es, no se están proponiendo nuevos delitos, únicamente darle eficacia y dar la sanción a los que ya existen.

 

La presente propuesta busca un control más efectivo de las armas.  Por ejemplo, a quien fabrique, importe, acopie sin un fin lícito, instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, actualmente tiene una sanción de prisión de tres meses a tres años, y una multa de 180 a 360 días de multa y decomiso. Se debe de incrementar de 7 a 15 años, además de  300 a 500 unidades de medida y actualización, así como el decomiso.

 

En el caso de quien fabrique, venda, trafique o porte armas señaladas, sin el permiso, la sanción actual es de seis meses a tres años de prisión y/o de 180 a 360 días de multa y decomiso.

 

La propuesta es que se apliquen de 7 a 15 años de prisión y 500 a 700 unidades de medida, así como el decomiso.

 

Además, esta propuesta contiene los criterios más específicos para el otorgamiento de permisos, que en la actualidad son ambiguos e insuficientes.

 

La propuesta que ponemos a su consideración es pertinente, conveniente y armónica con el marco jurídico nacional.

 

Senadoras y senadores.

 

Con su apoyo podemos dar un paso importante para la pacificación del país.

 

Es cuánto.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera, para presentar a nombre propio y de diversas Senadoras un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con su permiso, señor Presidente.

 

Estimadas Senadoras y Senadores.

 

En México, el marco jurídico en que tutela la relación proveedor-consumidor, es la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Ante un sistema económico de mercado y ante la potestad legislativa de proteger los derechos del consumidor, hoy proponemos el desarrollo de un Registro Nacional de Garantías.

 

Garantizar es asumir un compromiso temporal por parte de un fabricante o vendedor por el cual se obliga a reparar algo vendido y que haya resultado averiado.

 

Existe en la actualidad al menos dos  Normas Oficiales Mexicanas, que establecen la emisión de garantías como una obligación del proveedor ante el consumidor al adquirir un producto.

 

El objeto del registro público de garantías, es que cada proveedor que se encuentre obligado a emitir una garantía ante un consumidor, la registrará ante la Profeco, antes de su puesta en venta. Las condiciones de la garantía deben ser autorizadas previamente por la procuraduría referida.

 

El registro, como su nombre lo dice,  será público y consultable vía internet para que el consumidor interesado en un producto pueda conocer las condiciones de garantía y servicio al cliente post-venta de un producto determinado. Esta práctica ya se lleva a cabo de forma voluntaria por parte de diversos proveedores, quienes en su portal cuentan con la exhibición de las condiciones de la garantía a disposición y consulta de los clientes, tanto actuales como futuros.

 

Así se espera un efecto positivo hacia el consumidor, quien tendrá a la mano una herramienta más para elegir entre la diversidad del producto que presenta el mercado; y por otro, hará a los proveedores más competitivos al presentar a los consumidores las condiciones de servicio post-venta, lo que en la práctica se traduce en beneficio al mercado.

 

Consumidores más y mejor informados, y proveedores, mejorando continuamente sus productos y servicios, llevan día a día al comercio a los estándares de calidad que queremos todas y todos los mexicanos. Ese es el propósito fundamental de esta Iniciativa.

 

Por su atención, muchísimas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

 

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma los artículos 191 y 192 de la Ley General de Salud.

 

El Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro: Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores.

 

En materia de salud pública, nuestro país registra un gran reto, este reto es tan complejo como los que se suscitaron a principios del siglo pasado cuando las enfermedades, ahora prevenibles, cobraron miles de vidas.

 

El crecimiento demográfico y los comportamientos socioculturales han generado nuevos problemas de salud pública como las adicciones.

 

Las adicciones, que es el tema que nos ocupa en esta Iniciativa, superan la esfera de la salud y afecta el núcleo familiar y tejido social.

 

Desafortunadamente este fenómeno tiene un alcance amplio, logrando permear en sectores vulnerables como es el caso de los niños y jóvenes, quienes representan casi el 50 por ciento de la población del país como lo señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

 

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 2014, revela que hay un creciente consumo de drogas entre los adolescentes estudiantes de secundaria y bachillerato. El 17.2 por ciento respondió que alguna vez ha consumido algún tipo de droga. Además, se constató a través de los estudios, que el 2.3 por ciento de los niños que cursaban entre 5º y 6º de primaria consumieron algún tipo de droga, lo que implica una estadística preocupante para la sociedad y el bienestar de futuras generaciones de mexicanos.

 

Estos datos muestran la vulnerabilidad en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes de nuestro país frente al tema de adicciones.

 

El caso específico de mi estado, Baja California Sur, no es la excepción. En mi entidad una gran parte de los problemas sociales van acompañados de las adicciones.

 

Aunque el gobierno del estado de Baja California Sur, de la mano con las instituciones educativas, han tomado acciones y brindado buenos resultados. Desde el Senado de la República es mi responsabilidad apoyar con legislación a la altura de este reto, no sólo para las familias sudcalifornianas, sino para todas las familias de nuestro país.

 

Por ello, Senadoras y Senadores, planteo una reforma a la Ley General de Salud para garantizar los derechos que estos sectores de la población gozan de acuerdo a los Tratados Internacionales, a la Constitución de la República y a otras disposiciones legales.

 

El artículo 50, en su fracción XV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, instruye que debe de existir una coordinación de las autoridades para que se establezcan medidas tendientes a la prevención, atención, combate y rehabilitación de los problemas de salud pública causados por las adicciones.

 

Esta legislación tiene origen en las obligaciones que México ha pactado en Tratados Internacionales relacionados con los derechos humanos, como la Convención de los Derechos del Niño.

 

Esta propuesta que pongo a consideración de esta soberanía no sólo significa un refrendo a estas disposiciones, sino un avance en garantizar que el Estado protegerá la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

 

La política pública debe ir un paso adelante del problema de las adicciones. Debemos buscar tomar acciones para que las niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en esta etapa vulnerable de su vida, no caigan en las adicciones.

 

Colegas Senadores: Demos juntos un paso firme para que nuestras niñas, niños y jóvenes vivan un ambiente sano y libre de adicciones.

 

Mandatar desde la Ley General de Salud que este sector poblacional tenga especial atención en las campañas de información y orientación para la prevención de los daños de salud provocados por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos, así como la prevención, tratamiento y rehabilitación de la farmacodependencia, será un gran avance para incidir en el abatimiento de esta enfermedad.

 

Protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes. Garanticemos que desde la ley tendrán un mejor futuro.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Puede preguntarle al Senador Fernández, si me permite firmar con él esa iniciativa.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador, ¿acepta usted la incorporación de la Senadora Calderón?

 

Tome nota la Secretaría.

 

Senadora Sonia Rocha, ¿para los mismos efectos?

 

Ruego a la Secretaría tome nota de las personas que están solicitando incorporarse a la iniciativa del Senador Fernández Sánchez Navarro.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Reglamento del Senado de la República.

 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, Presidente.

 

En efecto, vengo a presentar una iniciativa para reformar el Reglamento del Senado de la República, de tal manera que se pueda fortalecer el análisis y la discusión al interior de este recinto.

 

Sí tanto de las iniciativas y todos los tratados internacionales, los nombramientos a los que de acuerdo a la Constitución estamos facultados, y una serie de funciones que tiene este Senado; pero lo que falta es un mecanismo, un procedimiento que vaya en dos vertientes: por un lado, de una amplia difusión, conocimiento y acercamiento con la ciudadanía, que refuerce la transparencia y la rendición de cuentas y, por otro lado, que tome en cuenta la pluralidad, la diversidad, de la representación política en este Senado de la República.

 

Nuestra iniciativa implementa un formato de comparecencias de los servidores públicos donde no basta que vengan y digan, o protesten, bajo palabra de decir verdad, sino que, en efecto, digan la verdad y haya un control para que de falsear sus declaraciones o de no fundamentar suficientemente sus dichos sean llamados a cuenta por la propia ciudadanía y este Senado de la República.

 

De tal manera que se genere también un debate exhaustivo y objetivo acerca del análisis, diferentes análisis que se llevan a cabo en esta Cámara sobre, por ejemplo, el informe que cada año rinde el Ejecutivo Federal. Y a través de la Glosa del Informe se da una serie de rendición de cuentas que las más de las veces en los formatos que tenemos son tan laxos que permiten que los servidores públicos, prácticamente este Senado, les abra una plataforma de lucimiento y no vengan a rendir cuentas y a esclarecer las dudas que se hayan generado en la opinión pública.

 

Los nombramientos también que se realizan sobre determinados cargos públicos y que se encuentran sujetos a la aprobación y ratificación del Senado deben de ser más exhaustivos. Aquí proponemos un procedimiento para que esto se lleve a cabo, así como todas las reuniones de trabajo en las comisiones del Senado.

Se establece un sistema para hacer más eficiente el trabajo y asegurar que los temas de las distintas agendas de los grupos parlamentarios y de las y los Senadores independientes, tengan carácter público y se sometan a un proceso de discusión más minucioso, abierto a la ciudadanía a través de foros, audiencias públicas obligatorias, que también garanticen la rendición de cuentas del Legislativo ante la ciudadanía.

Obliga a que las comisiones que integran este Senado, se transparenten todas sus reuniones, todas sus juntas, sus entrevistas o encuentros que hayan tenido con cabilderos, con representantes de la sociedad civil, con servidores públicos de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, y estén relacionados con temas de su competencia.

La ciudadanía y el resto del Senado tienen que estar informados de todos los acuerdos a los cuales se lleguen en este tipo de reuniones que normalmente son a puerta cerrada.

Que los servidores públicos también que se llamen a rendir cuentas, vengan a eso y no a fomentar un presidencialismo exacerbado, no a que se les rinda pleitesía, sino a que verdaderamente rindan cuentas. El formato que estamos proponiendo en esta iniciativa, así lo permite, así lo considera.

Las comisiones a veces se convierten en escenarios, en plataformas donde no vienen a rendir cuentas, sino vienen a repetir las mismas falsedades que preocupan en la opinión pública.

Esto se da porque en nuestro país ya hay un contexto donde se han formalizado distintos convenios, por ejemplo de que haya Parlamento abierto. Nuestro Congreso de la Unión firmó este Parlamento y por lo tanto todas sus decisiones deben ser conocidas, difundidas, consensuadas con la población, con los sectores correspondientes.

También se tiene que construir todo un sistema para la fiscalización y la real rendición de cuentas.

¿Qué queremos?

Pues un formato debidamente establecido en el Reglamento, que no esté sujeto a acuerdos de coyuntura; que no sean acuerdos cupulares de acuerdo a la ocasión o de acuerdo al compareciente, los que se adopten en las comisiones, sino que sea un procedimiento claramente establecido en nuestro Reglamento el que se aplique, de acuerdo a si son comparecencias o si son reuniones de trabajo o si son nombramientos de servidores públicos.

Queremos reformar el artículo 93 de nuestra Constitución, muy en particular en el tema de comparecencias. Que se abra también para que vengan a comparecer los privados, siempre y cuando estos estén ejerciendo funciones del Estado, ya sea por el uso de recursos públicos o porque literalmente están sustituyendo funciones de brindar servicios públicos que corresponderían, en este caso, al Estado.

Nos referimos no sólo a los contratos de explotación de bienes públicos, llámese la minería, llámese la riqueza energética, etcétera, sino todo tipo de funciones cuando se firman contratos de asociaciones público-privadas, entre otras.

Las comisiones deben tener claramente establecido un formato donde comienza el Poder Legislativo, y la última palabra la tendrá siempre el Poder Legislativo en esta casa.

También la palabra deberá ser plural a todos los partidos que tengan participación; que las Senadoras y Senadores puedan intercambiar puntos de vista, de tal manera que se acabe con esos acuerdos cupulares estancos donde se prohíbe la palabra a unos y se exagera el uso de la palabra para otros.

En síntesis, el Poder Legislativo debe hacerse valer como eso, como un Poder del Estado, y el Senado no debe estar subordinado más que a la voluntad popular, más que al interés nacional y más que a la defensa de los intereses y los recursos públicos, sea éste el presupuesto federal o sean los recursos naturales o de la sociedad.

Lo dejamos a consideración. Esperamos que las comisiones correspondientes lo discutan.

Es cuanto.

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño de la Senadora Laura Rojas.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solamente para pedirle a la Senadora Dolores, si me permite suscribir su iniciativa.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Acepta, Senadora Padierna?

Tome nota la Secretaría.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Martha Tagle Martínez, para presentar un proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, Presidente.

Justo hoy en el marco del Día Internacional de las Mujeres, quiero comenzar por agradecer a todos aquellos que se han acercado a nosotras las mujeres para felicitarnos, pero también quiero decirles, compañeros y compañeras, que desafortunadamente el Día Internacional de las Mujeres no es un día de festejo, es un día para conmemorar, para traer a la mente la lucha que cientos de mujeres han dado para que el día de hoy podamos nosotras estar aquí en el Senado de la República; para que el día de hoy las mujeres podamos ocupar espacios de toma de decisión; para que el día de hoy las mujeres podamos gozar de derechos y muchas de esas mujeres han tenido que dar la vida en esa batalla.

 

Por eso, el 8 de marzo no es un día para festejarnos ni celebrarnos, ni felicitarnos, sino para reconocer que todavía tenemos mucho camino por andar y que en lugar de felicitarnos les pedimos a ustedes se levanten y se unan a esta lucha por alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y en ese sentido vengo el día de hoy a presentar esta iniciativa que tiene como propósito garantizar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial.

 

La lucha de las mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos políticos tiene un largo recorrido, existen múltiples instrumentos internacionales que reconocen el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas en igualdad de condiciones con los hombres sin discriminación alguna, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer y diversos instrumentos internacionales.

 

A día de hoy, a nivel mundial, los compromisos para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de liderazgo no han sido cumplidos.

 

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer instruye a los Estados a tomar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país, y así garantizar la igualdad de condiciones con los hombres.

 

Sin embargo, en la actualidad, sólo contamos con 14 mujeres Jefas de Estado, lo que representa el 9 por ciento del total de los países; 20.9 por ciento de congresistas en el mundo son mujeres; y sólo el 27 por ciento jueces del mundo son mujeres.

En América Latina y el Caribe la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público también muestra niveles bajos y transversales en las tres ramas de los poderes públicos.

 

Recientemente ONU Mujeres ha señalado dentro del llamado a la acción que a este ritmo se necesitarían 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, más de 75 años para alcanzar igual remuneración entre mujeres y hombres por el mismo trabajo realizado; y más de 30 años para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión. Por eso, señalan que es necesario entrar en acción porque la hora de la igualdad sustantiva ha llegado.

 

En México el panorama no ha sido ajeno al contexto internacional, un Estado donde su ordenación y distribución de funciones recae en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la participación de las mujeres y su empoderamiento en ellos ha sido insuficiente y en condiciones desiguales frente al género masculino.

 

Desde que las mujeres mexicanas podemos ser electas hasta el día de hoy, ninguna mujer ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo Federal; tampoco ninguna mujer ha podido presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo Tribunal de Justicia en México; y en el ámbito legislativo, tan sólo en una ocasión la mujer ha asumido la titularidad de la Presidencia del Senado.

 

En el Poder Judicial la participación de las mujeres en este espacio ha sido y es desequilibrada frente a los hombres.

 

A lo largo de 55 años, y hasta la fecha, solamente han podido acceder al máximo órgano de justicia de nuestro país diez mujeres.

 

Actualmente de los once miembros que conforman el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tan sólo dos mujeres, y ninguna de ellas ha presidido alguna de las salas que integran ese tribunal.

 

En lo que compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de un total de siete Magistrados que componen la Sala Superior, tan sólo una es mujer.

 

Y de las cinco Salas Regionales y la Sala Especializada en Materia Electoral, sólo cuatro son Magistradas de un total de 18 espacios en ese cargo; y sólo dos de  ellas presiden alguna de las salas existentes.

Por cierto, justo ahora que estamos en el proceso de selección de Magistradas y Magistrados electorales faltantes para las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenemos en el Senado la oportunidad de revertir esos números en el Tribunal Electoral y hacer que más mujeres lleguen a ocupar cargos de Magistradas Electorales.

Y ya que estamos atrasados, espero que dentro de las discusiones, justamente de selección de Magistrados sea, entre otras cosas, porque estén pensando que queden más mujeres en ese órgano de representación.

En el caso del Consejo de la Judicatura Federal de los siete magistrados que integran ese órgano, sólo dos Magistradas son mujeres.

Por otra parte, de un total de 395 jueces federales de distrito sólo 96 son  mujeres, y los restantes, 299 son hombres.

En tanto que en la categoría de Magistrados de Circuito, de un total de 740, son hombres 610, y solamente 130 son mujeres.

Como podemos observar, el reconocimiento de la participación de las mujeres mexicanas en los espacios del poder judicial de nuestro país se ha caracterizado por ser un proceso lento y tardío que impide hasta hoy su plena participación política en condiciones de igualdad con los hombres.

La democracia paritaria busca garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, teniendo como marco la promoción de la igualdad de oportunidades; una democracia paritaria exige tanto a mujeres como a hombres participar de manera equilibrada en todos los ámbitos de la sociedad porque supone una nueva cultura, un nuevo espacio y nuevas reglas de participación equitativa.

La paridad busca una mejor representación que refleje en mayor medida la pluralidad de las experiencias, visiones y preferencias de la sociedad.

No es una cuestión de que las mujeres representen a las mujeres, sino de dar a las mujeres las mismas posibilidades de influir en el destino común con los hombres.

De lograr que la sociedad se reconozca en ellas como  lo hacen con sus contrapartes masculinas.

Ante  lo  mencionado no podemos esperar otro siglo para lograr la paridad en los órganos que velan por la justicia de este país, y es necesario garantizar medidas legislativas que avancen  a favor del empoderamiento de las mujeres en condiciones de igualdad y de manera paritaria entre los géneros.

Por ello, esta iniciativa propone, que en toda la estructura piramidal del poder judicial se garantice la participación equilibrada de mujeres y hombres a través del principio de paridad de género, particularmente en los espacios más altos de su estructura.

Plantean que en la conformación de todos los tribunales y demás órganos que integran el poder judicial  se garantice una integración paritaria entre los géneros tanto en sus plenos como en sus salas.

Establece que durante las elecciones a este cargo se garantice el principio de alternancia entre los géneros; propone eliminar el principio de la reelección en las presidencias con el objeto de todos los Magistrados durante su mandato puedan acceder en igualdad de condiciones al cargo de Magistrado presidente.

En suma es una iniciativa que busca llevar a las mujeres que en el Poder Judicial han demostrado con experiencia y capacidad que tiene en todo para ocupar los más altos cargos de decisión en el Poder Judicial.

Esperamos que se sumen, pero que además, pronto se pueda hacer una realidad.

Es cuanto,  muchas gracias.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia da la más cordial de las  bienvenidas a un grupo de visitantes de Medio Oriente y del Norte de África, que han sido invitados por esta Presidencia, y vienen acompañados por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales con Sede en la Ciudad de México.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

 

(Aplausos)

Sonido en el escaño de la Senadora Marcela Torres Peimbert.

La Senadora Marcela Torres Peimbert (Desde su escaño): Preguntarle a la Senadora, si me puedo sumar a su iniciativa.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Tagle, le pregunta la Senadora Torres Peimbert. Sí, Senadora, ¿es para  los mismos efectos?

La Senadora Tagle acepta la incorporación, y por favor tome nota la Secretaría de la suscripción de la Senadora Dolores Padierna, la iniciativa de la Senadora Tagle, también.

En otro apartado de  nuestra agenda tenemos  los siguientes dictámenes para primera lectura, dé cuenta la Secretaría con ellos.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tenemos dos dictámenes  de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, con proyectos de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Publica y General de Contabilidad Gubernamental.

 

Este dictamen se acompaña del voto particular del Senador Mario Delgado Carrillo.

 

Y por el que se reforma el artículo 9º del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece bases para su ejecución en México.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

 

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la salida del buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, para visitar diversos puertos como parte del crucero de instrucción “IBERO ATLÁNTICO 2016”, así como su participación en los eventos conmemorativos del año dual Alemania-México, en la regata “The Tall Ship Races 2016” en Amberes, Bélgica y en festival náutico de Brest 2016, en Brest, Francia del 12 de marzo al 3 de octubre de 2016.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria y con fundamento a lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento.

 

Es de primera lectura.

 

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el dictamen al que se ha hecho referencia, se le dispensa la Segunda y se ponga de inmediato a discusión.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Por supuesto, Presidente.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Si se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, está a discusión.

 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que la discusión se hará en lo general y en lo particular en un mismo acto.

 

Está abierto el registro de oradores.

 

Al no haber oradores inscritos.

 

Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

 

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Senador Presidente, le informo el resultado de la votación, 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo  particular  el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la salida del buque escuela ARM “Cuauhtémoc”, para visitar diversos puertos como parte del crucero de instrucción “IBERO ATLÁNTICO 2016”, así como su participación en los eventos conmemorativos del año dual Alemania-México, en la regata “The Tall Ship Races 2016”, en Amberes, Bélgica, y en el festival náutico 2016, en Brest, Francia del 12 de marzo al 3 de octubre de 2016.

 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos conducentes.

 

Pasamos ahora a la primera lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la salida de los buques ARM  “Huasteco” a los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz; La Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia; y Colón, Panamá; y ARM “Sonora” a los puertos de Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa;  y  San Diego California, Estados Unidos de América,  para que realicen viajes de práctica del 14 de junio al 7 de julio del 2016 y el 28 de junio al 22 de julio de 2016, respectivamente.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día y con fundamento en los artículos 193, 195 del Reglamento, es de primera lectura.

 

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se dispensa la segunda lectura del dictamen y se pone a discusión de inmediato.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo cual la discusión se hará en lo general y en lo particular en un mismo acto.

 

Está a su consideración, y tiene el uso de la palabra la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, para fundamentar el dictamen, en términos de lo dispuesto  por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

 

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, Presidente.

 

Compañeras y compañeros: En representación de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, y en cumplimiento con lo establecido en la fracción III del artículo 76 constitucional, presento ante esta soberanía, cuatro dictámenes por los cuales se autoriza al titular del Ejecutivo Federal para que permita la salida de elementos de la Armada de México, para participar en diversos cruceros de instrucción y ejercicios navales.

 

En el primero de los dictámenes, se refiere a la autorización que el Ejecutivo somete a la consideración de esta soberanía para la salida del buque escuela ARM “Cuauhtémoc”, el que recientemente votamos.

 

También, del crucero de instrucción “IBERO ATLÁNTICO 2016”, así como su participación en los eventos conmemorativos  del año dual Alemania-México en la regata “The Tall Ship Races 2016” en Amberes, Bélgica y en el festival náutico de Brest 2016, en Brest, Francia, del 12 de marzo al 3 de octubre 2016.

 

Para este ejercicio, la Marina contempla disponer de 163 elementos entre capitanes, oficiales, clases y marinería; así como 85 cadetes de cuarto año, de la carrera del cuerpo general de la Heroica Escuela Naval Militar.

 

De acuerdo con los datos que ofrece la Secretaría de Marina, el costo del crucero será de 35 millones 969 mil 395 pesos.

 

El segundo de los permisos que es objeto de dictamen, es para  autorizar la salida de los buques ARM “Huasteco”, a los puertos de La Habana, Cuba, Cartagena de Indias, Colombia; y Colón, Panamá; y ARM “Sonora” al puerto de San Diego California, Estados Unidos de América, para que realicen viajes de práctica del 14 de junio al 7 de julio de este año y  del 28 de junio al 22 de julio también de este año.

 

El dictamen propone que a bordo del ARM “Huasteco” (AMP 01), se permita la salida de 64 elementos de dotación, 90 cadetes masculinos; 17 femeninos y 14 elementos de personal directivo y de apoyo de la Heroica Escuela Naval Militar, y 3 elementos de Infantería de Marina, como fuerza de reacción.

 

Asimismo se propone en este dictamen que la salida del ARM “Sonora” (PO 152), se realice con 74 elementos de dotación, 26 cadetes masculinos; 18 femeninos y 10 elementos de personal directivo y de apoyo de la Escuela Médico Naval Militar.

 

Estos ejercicios tienen como propósito, que los efectivos pongan en práctica los conocimientos adquiridos y compenetrados en el ámbito marítimo real, adquiriendo la experiencia práctica en las áreas de máquinas, navegación de estima, costera y astronómica, comunicaciones, conocimientos marineros generales de una unidad de superficie.

 

El costo del viaje tendrá un valor de 1 millón 039 mil 052 pesos.

 

El siguiente dictamen propone que se autorice la salida  de elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, para participar en el ejercicio multinacional Cuenca del Pacífico, que se  llevará a cabo del  28 de junio al 5 de agosto de 2016, en dos áreas de operaciones de los Estados Unidos de América.  Una, en las inmediaciones de las Islas de Hawái y la otra en el sureste de California.

 

Éste es el ejercicio naval más grande del mundo, cuyo fin es fortalecer la interoperabilidad entre las unidades armadas participantes, mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, así como construir capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

 

Se propone que la Armada disponga para tal efecto de 134 elementos de la Compañía de Infantería de Marina, y 20 elementos del equipo de Fuerzas Especiales.

 

El costo del ejercicio se calcula que llegue a los 2 millones 650 mil 032 pesos.

 

El último de los dictámenes propone autorizar al Ejecutivo Federal para la salida de elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, a fin de que participen en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2016”, del 16 al 30 de junio de este año.

 

Mediante este permiso que contempla la participación de 120 efectivos, la Armada de México pretende fortalecer el desarrollo de nuestra fuerza naval, permitiendo con ello incrementar su nivel de capacitación y adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos, actualizar la doctrina naval operativa para las fuerzas operacionales multinacionales y exponer a las demás fuerzas armadas participantes las capacidades operativas de nuestras unidades, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad regional en el Caribe y los lazos de amistad con las referidas armadas, dando proyección de nuestro país ante la Comunidad Internacional.

 

Compañeras y compañeros Senadores: De acuerdo con las Comisiones Dictaminadoras, los cuatro asuntos que hoy discutimos se propone sean aprobados, ya que se trata de cruceros y ejercicios navales que ya cuentan con antecedentes favorables para poder determinar que los objetivos de capacitación y adiestramiento que se proponen serán útiles y no implican riesgo alguno para la seguridad de nuestro país.

 

Quiero reconocer la participación de la Secretaría de Marina para el procesamiento efectivo de estos dictámenes, tanto para trabajar de manera conjunta con las Comisiones Dictaminadoras, así como para cumplir estrictamente el mandato constitucional establecido en el artículo 76 de nuestra Carta Magna, remitiendo oportunamente dichas autorizaciones presidenciales a este Senado de la República.

 

Recordemos que este paquete de dictámenes forma parte de la relevante facultad constitucional que en el Senado de la República tenemos para autorizar al Presidente de la República para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país; facultad que hoy ejercemos y que vigoriza el espíritu constitucional que motivó la existencia de un mecanismo de control parlamentario a cargo del Senado para poder revisar las causas y sus fines, para los cuales se pretende autorizar la salida de nuestras Fuerzas Armadas fuera del territorio nacional, lo cual dota a estas expediciones, no solamente del elemento técnico e institucional propio de las Fuerzas Armadas, sino además de un respaldo democrático gracias a la aprobación que desde este órgano legislativo estamos emitiendo.

 

Es cuánto, Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Alguna otra intervención?

 

Al no haber otros oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, y háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Presidente, informo a usted el resultado de la votación: 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado, en lo general y en lo particular, el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de los buques ARM “Huasteco”  a los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, Veracruz; La Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia; y Colón, Panamá; y el ARM “Sonora” a los puertos de Acapulco, Guerrero, Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; y San Diego California, Estados Unidos de América, a efecto de que realicen viajes de práctica del 14 de junio al 7 de julio de 2016 y del 28 de junio al 22 de julio de 2016, respectivamente, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos conducentes.

 

Tenemos enseguida la primera lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la salida de elementos de la Armada de México para que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio Multinacional Cuenca del Pacífico que se llevará a cabo del 28 de junio al 5 de agosto de 2016.

 

Debido que se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, es de primera lectura.

 

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se concede la segunda lectura al dictamen para que se someta de inmediato a discusión.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen en comento.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que la discusión se desahogará, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

 

Está a discusión.

 

Al no haber oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

 

Y háganse los avisos a los que refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En virtud de ello, Presidente, le informo el resultado de la votación: 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México para que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio Multinacional “Cuenca del Pacífico”, que se llevará a cabo del 28 de junio al 5 de agosto de 2016, en dos áreas de operaciones de los Estados Unidos de América.

 

Remítase al Ejecutivo Federal.

 

Pasamos a la primera lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2016”, que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio de 2016, en las costas de Jamaica.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, es de primera lectura.

 

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura de este dictamen y se somete de inmediato a discusión.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

 

Quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen consta de un solo artículo, por lo que la discusión debe desahogarse en un solo acto.

 

Está a su consideración.

 

Al no haber oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen.

 

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Senador Presidente, le informo el resultado de la votación, 75 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen en el Ejercicio Multinacional TRADEWINDS 2016”, que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio de 2016 en las costas de Jamaica.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos conducentes.

Honorable Asamblea: Informo que a petición de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se retiraron de la agenda del día los dictámenes sobre puntos de acuerdo.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo que exhorta a realizar las gestiones necesarias a fin de que el Poder Ejecutivo Federal celebre diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Presidente, doy lectura al dictamen en su punto resolutivo único:

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones necesarias a fin de que el Poder Ejecutivo Federal celebre los convenios C189, C181, C158, C097 y C143, de la Organización Internacional del Trabajo, y que se remitan a esta soberanía para su aprobación.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión.

Informo que el Senador Jesús Casillas Romero, ha entregado a esta Presidencia el texto de su intervención.

Insértese en el Diario de los Debates, de manera íntegra.

Lo mismo por parte del Senador Manuel Cota Jiménez, entregó el texto de su intervención.

El cual se integra al Diario de los Debates.

Senadora Angélica de la Peña, tiene usted el uso de la palabra para referirse al dictamen.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente. Muchas gracias.

Señoras Senadoras y señores Senadores: Celebro que la Comisión de Relaciones Exteriores esté emitiendo este dictamen de punto de acuerdo suscrito por la Senadora Ana Gabriela Guevara.

Hubiera sido importante también que en este dictamen hubiesen tomado en consideración otras propuestas en el mismo sentido de otras Senadoras y Senadores, para aprovechar y que hubiera un dictamen que integrara a todas y a  todos los que hemos propuesto algún punto de acuerdo relacionado con estos convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Tomando en consideración que ha sido una preocupación nuestra lograr que en términos del artículo 76 de la Constitución, en su fracción I, párrafo segundo, como se establece es facultad del Senado de la República aprobar los tratados internacionales, que por cierto va acorde con el 89 de la Constitución, fracción X, respecto de que es atribución, facultad del Presidente de la República celebrar tratados, pero después de la celebración efectivamente tienen que enviarse al Senado de la República, puesto que aquí en esta Cámara es nuestra facultad aprobar los tratados internacionales.

 

Hay una ruta que efectivamente tiene que lograrse, concretarse, de que el Presidente de la República nos mande estos tratados internacionales para que sea el Senado finalmente quien los apruebe, o les haga alguna enmienda.

 

Entonces, me parece importante que en este tema que tiene que ver con los derechos laborales que en el caso de la Organización Internacional del Trabajo, como debemos recordar, tiene configurada su organización desde 1919, ha prevalecido en todo el proceso de integración de  las naciones hasta que finalmente en 1945, que se celebra la Carta de las Naciones Unidas.

 

En esta nueva Organización de las Naciones Unidas se distingue a la Organización Internacional del Trabajo como una de las instancias preponderantes de las Naciones Unidas, que se ha dedicado durante todos estos años precisamente al diseño de distintos tratados internacionales para lograr distinguir, visibilizar, los derechos laborales diversos de mujeres, de hombres, en distintas temáticas y, por supuesto, también la prohibición de ciertos trabajos que pueden resultar inscritos en diversas formas de esclavitud, o la prohibición del trabajo en personas menores de edad.

 

Este resolutivo, por lo que yo acabo de decir precisamente de lo que establece la Constitución, tengo algunas observaciones respecto cómo lo resuelven, es decir, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando no es la que tiene la facultad, para que realice las gestiones necesarias a fin de que el Poder Ejecutivo Federal celebre los Convenios 189, 181, 158, 097 y 143 de la OIT, y se remitan a esta soberanía.

 

Yo hubiese pensado que lo conducente es de que en vista de que ya han sido celebrados por el Ejecutivo, hay que recordar que México permanentemente está en los ámbitos internacionales discutiendo estos temas, tiene un papel muy dedicado a la discusión de todos estos tratados, de todos estos convenios, y, entonces, me parecería que lo lógico es que el punto de acuerdo hubiese establecido exhortar respetuosamente al poder a quien es titular del Poder Ejecutivo Federal a que mande al Senado de la República estos tratados para que sean aprobados.

 

Pero, en fin, yo celebro de todas maneras es un avance importante que se haga este punto de acuerdo en vista de que luego tenemos resistencias para lograr que los tratados que faltan de aprobarse por parte del Senado de la República, y que tienen necesariamente, como repito, pasar por el Titular del Ejecutivo Federal, sean enviados al Senado para su aprobación.

 

Ahora bien, quiero terminar enfatizando la importancia de que sobre todo el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo ya se envíe al Senado de la República, son muchos años, son muchas discusiones en el ámbito del gabinete para ver si es pertinente o no, desde el punto de vista económico, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social, si se aprueba este tratado o no.

 

No es posible, y con esto termino. No es posible que sigamos deteniendo un tratado tan importante en función de lo que el IMSS nos diga, se trata del reconocimiento de millones de personas que se encuentran muchas de ellas en situaciones de esclavitud, de trata de personas, en una gran discrecionalidad, estos grupos sufren una gran discriminación y la única manera de evitar que esta discriminación siga prevaleciendo es dotándoles, como es su derecho, del reconocimiento de todos sus derechos laborales.

 

De tal manera que celebro que hoy estemos discutiendo este punto de acuerdo, y particularmente hago énfasis en la importancia, en la necesidad, de que el 189 sea enviado al Senado de la República.

 

Ojalá que con el nuevo director del IMSS ya se quiten las trabas, y señalo que es el IMSS, porque no es ninguna otra dependencia del gobierno federal. Es el IMSS, lo digo de manera textual, el IMSS, así es como enfrentan todos los días quienes están pugnando porque se reconozcan estos derechos de las y los trabajadores del hogar.

 

Yo creo que ya es necesario que asumamos esta responsabilidad para, insisto, dotarles del reconocimiento de sus derechos plenos de todas estas mujeres que hoy trabajan en la indefensión.

Es cuanto.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para referirse al dictamen, tiene el uso de la palabra la Senadora Verónica González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La Senadora Verónica González Rodríguez: Con su permiso Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores de la República.

Este día y este año son fundamentales en el camino de las mujeres a los derechos plenos; el año, porque hace 100 años tuvo lugar en nuestro país el primer congreso feminista, en él, nuestras mayores lucharon porque tuviéramos igualdad de derechos políticos.

Pero el día también es especial, porque se conmemora el que fuera originalmente el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo conmemora luchas laborables, conmemora episodios trágicos, pero también representa el marco en el que comenzó a demandarse su sufragio realmente universal para todos y también para todas las ciudadanas.

Estos hechos ya tienen un siglo y más, por eso, conmemoramos la persistencia de las luchas; por eso, este día debe servirnos para tomar  nuevos bríos en el recorrido hacia una autonomía efectiva.

Es así, en el marco del internacional de la mujer trabajadora que discutimos este dictamen, en ese sentido tenemos que seguir la lucha por quienes están  más marginadas entre ellas. Uno de esos sectores son las trabajadoras del hogar.

Generalizo en femenino porque se trata de una situación muy mayoritariamente femenina, hay 189,452 hombres en esta condición; mientras su equivalente femenino cuenta con el número de 1 millón 991,646 mujeres.

En México, 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y debido a las condiciones de desempleo, persistentes en el país estas personas se ven obligadas a aceptar las condiciones y paga que dicte su empleador.

Frente a la vulnerabilidad y discriminación que enfrentan  las personas trabajadoras del hogar durante la  Conferencia Internacional del Trabajo celebrada  el 16 de junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 189, el cual contiene los siguientes derechos:

Libertad de asociación y libertad sindical.

Libertad de cualquier trabajo forzoso.

Eliminación del trabajo infantil, y eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia; salarios en efectivo a intervalos regulares y, como mínimo, una vez al mes, un entorno de trabajo seguro y saludable.

Este convenio fue ya suscrito por 22 países, y es definitivamente un asignatura pendiente que no debe de quedar así.

Gracias.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias.

Y para referirse al dictamen tiene el uso de la palabra la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros: La Comisión de Relaciones Exteriores, somete a la consideración de esta soberanía el presente dictamen con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones necesarias a fin de que el Poder Ejecutivo suscriba cinco convenios con la Organización Internacional del Trabajo, todos ellos destinados a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Este dictamen deriva de la proposición presentada por nuestra compañera Secretaria de la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Senadora Ana Gabriela Guevara, quien ha estado muy sensible dando seguimiento a este importante tema del trabajo doméstico.

El exhorto que se realiza a la Secretaría de Relaciones Exteriores, parte de la necesidad de que se robustezca nuestro  marco jurídico a través de una serie de normas protectoras en  materia laboral expedidas por la Organización Internacional del Trabajo.

Es de preocuparse que nuestro país no haya suscrito todavía todos los tratados internacionales que de alguna u otra manera representen una mayor protección a los derechos humanos de los mexicanos, sobre todo de los grupos más vulnerables con lo cual incurre en una violación a la obligación expresa contenida en el artículo 1º de nuestra Constitución.

Precisamente los convenios C189, C181, C158,  C097 y C143 de la OIT adquieren esta calidad de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos dirigidos a reconocer una serie de derechos específicos a favor de las y los trabajadores domésticos.

Y es que tanto México como en todo el mundo existe una total desvalorización del trabajo del hogar. Entre las labores realizadas por mujeres el trabajo doméstico es el peor remunerado respecto a otras ocupaciones.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México el 32.2 por ciento de las trabajadoras del  hogar, ganan apenas un salario mínimo o  menos; 40.4 por ciento de uno a dos salarios mínimos y 21 por ciento tienen un ingreso mayor a dos salarios mínimos, y lo más alarmante, 0.4 por ciento de las trabajadoras del hogar, no reciben ingreso alguno por el trabajo realizado.

 

Las niñas, niños y adolescentes, son quienes más desprotegidos se encuentran, al verse en la necesidad de trabajar en labores del hogar. Ya que aparte de  mermar su desarrollo psíquico y social, quedan expuestos a violaciones graves a sus derechos humanos, como es el caso de la trata de personas.

 

Ante este escenario, resulta urgente que el Estado mexicano, amplíe la protección jurídica para quienes se dedican al trabajo doméstico y, son precisamente esta serie de instrumentos internacionales, los que pueden contribuir a ello.

 

En la Comisión de Relaciones Exteriores, estamos convencidos de que los convenios de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Son una herramienta necesaria en la eliminación de la desigualdad laboral que en pleno siglo XXI sigue aquejando a una porción importante en la población.

 

Se trata de proteger a un sector imprescindible y numeroso en nuestra sociedad. Cerca de 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar.

 

De las 18.4 millones de mujeres que realizan actividades económicas, 10.8 por ciento, efectuaron trabajo del hogar, lo que equivale a casi 2 millones de mujeres. En el caso de los hombres, sólo 189 mil 452 se emplearon como trabajadores del hogar.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, hace suya las consideraciones expresadas en el punto de acuerdo, ya que es evidente que se les resta certeza jurídica a los trabajadores del hogar, hasta en tanto el Estado mexicano, no suscriba a los citados convenios.

 

Además, la no suscripción de estos convenios, impide eliminar cualquier tipo de diferenciación que, hoy en día existe para el trabajo doméstico, así como darles a los trabajadores un trato más justo y equitativo. En tanto este tipo de actividades, no son menos importantes que las realizadas por cualquier otra persona que elabore en el sector público o privado.

 

Derechos fundamentales como el gozar de una protección efectiva, contra toda forma de abuso, acoso y violencia, disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como de condiciones de vida que respeten su privacidad para aquellos trabajadores y trabajadoras que residan el hogar para el que trabajan el derecho a ser informados sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible y, cuando sea posible, mediante contratos escritos.

Son apenas una muestra del abanico de protección que ofrecen estos tratados internacionales de los que México aún no forma parte.

 

Compañeras Senadoras y Senadoras: Los invito a formar parte de este exhorto respetuoso dirigido a la autoridad competente, para iniciar el proceso para la incorporación de tratados internacionales a nuestro sistema jurídico.

 

De quedarnos como simples espectadores, se retrasará más el día en que tengamos la oportunidad de aprobar estos importantes tratados internacionales. Los cuales, sin lugar a duda, abonarán para que sigan en  marcha la tradición de reconocimiento y protección de los derechos sociales, sobre todo de aquellos grupos invisibilizados históricamente.

 

Es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a su consideración.

 

Al no haber más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el Acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores: Les informo que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo que modifica el previo aprobado el 23 de febrero pasado, relativo a la sesión solemne para la entrega del reconocimiento “Elva Carrillo Puerto”.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda del día de hoy para su trámite.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy, el acuerdo referido por la Presidencia.

 

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse a levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Si se autoriza su incorporación, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Dé lectura la Secretaría a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Único.- Se modifica el resolutivo tercero del acuerdo de la Mesa Directiva, para la realización de sesión solemne para otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a Rosario Marín, por su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al reconocimiento a sus derechos humanos en aras de alcanzar la igualdad sustantiva para quedar como sigue:

 

Tercero.- En esta sesión solemne, únicamente  tendrán lugar las siguientes intervenciones:

 

Una ronda de intervenciones de cada uno de los grupos parlamentarios con presencia en el Senado, hasta por cinco minutos en orden progresivo.

 

Dos. Lectura de la semblanza de Elvia Carrillo Puerto, a cargo de la Secretaria de la Mesa Directiva.

 

Tres. Intervención de una Senadora a nombre de la Cámara de Senadores.

 

Cuatro. Intervención de la galardonada Rosario Marín, con el  Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

 

Transitorio.

 

Único.- El presente acuerdo modificatorio entrará en vigor al momento de su aprobación.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el acuerdo.

 

Al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por se rechace, favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos al apartado de proposiciones. 

 

Y se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera, para presentar a nombre propio y de diversas Senadoras, un punto de acuerdo que exhorta los tres órdenes de gobierno a fomentar políticas en favor de la igualdad de género.

 

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con su permiso, señor Presidente.

 

Estimadas Senadoras, estimados Senadores: El “Día Internacional de la Mujer” es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo.

 

Cuando las mujeres de todos los continentes a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen, para que en su día, puedan contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 

La idea de un “Día Internacional de la Mujer” surgió al final del siglo XIX, que fue en el mundo industrializado, un periodo de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

 

Resulta preocupante que más de un tercio de las mujeres en todo el mundo, han experimentado violencia física o sexual en algún momento de sus vidas.

 

La forma más común es  la violencia doméstica o la agresión de los socios actuales o anteriores que se producen con mayor frecuencia entre los años de adolescencia y la menopausia de una mujer.

 

Aunado a ello, al menos 46 países no tienen leyes que protejan a las mujeres contra la violencia doméstica y muchas naciones que teniéndolas no las hacen valer.

 

Se estima que 120 millones de niñas y mujeres menores de 20 años han sido sometidas a relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales contra su voluntad.

 

Es decir, alrededor de 10 por ciento.

 

Un informe de UNICEF encontró que la violencia era una realidad global en todos los países y grupos sociales que podrían incluir el acoso, la violación o la explotación sexual en la prostitución o la pornografía.

 

La mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación, debido al estigma, el miedo y la falta de confianza en las autoridades.

 

Por otro lado, casi dos tercios de los adultos analfabetos son mujeres, y la proporción se ha mantenido sin cambios durante dos décadas.

 

La gran mayoría de las mujeres mayores en el Norte de África y Asia Meridional son analfabetas, de acuerdo con estadísticas de la ONU.

 

A nivel mundial sólo una quinta parte de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y sólo había 19 mujeres jefes de Estado y de gobierno en 2014, apenas 7 más que en 1995.

 

La proporción de los ministros del gabinete del mundo que eran mujeres, casi se triplicó entre 1994 y 2014; sin embargo, sigue siendo baja en un 17 por ciento, según la ONU.

 

El uso por parte de algunos países de las cuotas de género ha mejorado las posibilidades de ser elegidas de las mujeres.

 

En el sector privado, menos del 4 por ciento de los directores ejecutivos que conducen las 500 grandes corporaciones más grandes e importantes del mundo son mujeres.

 

Mientras tanto la representación femenina entre los directores de empresas, legisladores y funcionarios de alto rango oscila entre el 21 por ciento en África y el 37 por ciento en América Latina y el Caribe.

 

Las mujeres siguen estando muy poco representadas en los puestos más altos de toma de decisiones y de los países desarrollados, mientras que los datos de las mujeres en desarrollo son escasos.

 

La subrepresentación de las mujeres es aún más extrema  en el sector privado; las mujeres representan sólo el 55 de las 500 personas más ricas del mundo, según la lista de multimillonarios de  Forbes.

 

Un estudio de Oxfam encontró que sólo 62 personas poseen actualmente la misma riqueza que la mitad más pobre de la población más pobre del mundo en su conjunto y de ellas sólo 9 son mujeres.

 

Referente a fuerza de trabajo, alrededor de 600 millones de mujeres equivalente a 53 por ciento de las personas que trabajan a nivel mundial, están en puestos de trabajo que son inseguros y por lo general no están protegidos de las leyes laborales.

 

En promedio, las mujeres siguen ganando menos que los hombres en todos los sectores y ocupaciones.  Con las mujeres que trabajan a tiempo completo, ganan entre 70 por ciento y el 90 por ciento de los salarios masculinos equivalentes, según Naciones Unidas.

 

La brecha de género global a través de la salud, la educación, las oportunidades económicas y la política se ha cerrado solo un 4 por ciento en los últimos 10 años, con la diferencia económica de cierre, con sólo un 3 por ciento.

 

El Foro Económico Mundial estima que tardará otros 118 años, es decir, hasta 2133.

 

Alrededor de un tercio de las mujeres en los países en desarrollo están excluidas de las decisiones sobre las compras importantes en sus propios hogares, mientras que alrededor de una de cada 10 mujeres casadas no se les consulta sobre cómo se gastan sus propias ganancias en efectivo.

 

Respecto al trabajo remunerado y no remunerado, así como las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, las mujeres trabajan más horas que los hombres y dedican entre dos y tres horas más al trabajo no remunerado todos los días, de acuerdo con cifras de la ONU.

 

El trabajo de cuidado no remunerado a las mujeres se estima en un valor de 10 billones de dólares.

 

ONU Mujeres, la Agencia de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento, está tratando de acelerar el progreso hacia los objetivos fijados para 2030, con los eventos en más de 40 países el 8 de marzo.

 

México ha implementado medidas que representan un avance en la materia, sigamos por esa ruta, seamos líderes en la lucha por la igualdad, hagamos a un lado los temas ideológicos, derribemos las barreras sociales y legales. 

 

Esta proporción tiene por objeto exhortar a los tres órdenes de gobierno a que redoblen la lucha contra la desigualdad de género e implementar políticas públicas que permitan contar con un México más igualitario y equitativo.

Por su atención y apoyo, muchísimas gracias.

 

Es cuánto, señora Presidenta.

 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Hilda.

 

Túrnese a la Comisión para la Igualdad de Género.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a informar sobre la situación de las escuelas privadas de educación superior, que no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios.

 

Tiene la palabra Senadora.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia señora Presidenta de la Mesa Directiva.

 

Señoras Senadoras, Señores Senadores.

 

El punto que suscribo tiene que ver con un problema, por cierto, no nuevo. Es un problema que goza de cierta discrecionalidad, no hay posibilidades de conocer debidamente cómo de repente aparecen diversas instituciones de educación media y de educación superior, sin que cumplan con los requisitos que establece la Ley General de Educación y, por supuesto, los reglamentos que emanan de la misma.

 

Es verdad que tenemos un serio déficit en la presentación de los espacios que las universidades de educación pública tienen adscritos.  Sabemos cómo cada año se convierte en un verdadero problema el que quienes solicitan entrar por ejemplo a la UNAM, prácticamente el 90 por ciento se queda sin poder lograr entrar a alguna de las carreras de esta institución.  Lo mismo pasa con el Instituto Politécnico Nacional y también con la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

La UNAM, no obstante de que han incrementado mil lugares más, sólo logró aceptar a un promedio de 8 mil estudiantes en la que fue su segunda vuelta de selección.  De cerca de 70 mil que en esta ocasión aspiraban a entrar en su primer examen de selección, la cifra de rechazados superó los 100 mil y los de aceptados, apenas rebasó los 11 mil.

 

En este mismo período la UAM tenía espacio para 15 mil estudiantes, sin embargo, más de 80 mil que realizaron el examen de ingreso, no pudieron tener acceso a esta institución.

 

Con el Poli pasa exactamente igual, alrededor de 90 aspirantes se quedaron sin espacio porque solamente lograron 23 entrar.

 

Y si vamos al resto del país, en cada una de las instituciones educativas del gobierno estatal, o de algún ámbito gubernamental, vamos a encontrar que ciertamente tenemos un  déficit para lograr atender la demanda de las y los jóvenes.

 

Es un problema muy grave que México tiene que resolver, porque la educación, la educación resulta ser el asunto más importante para lograr el desarrollo pleno de una nación.

 

No es posible que podamos avanzar, lograr el adelanto de las nuevas generaciones, estas que hoy están empezando a incursionar en su educación, si no logramos atender que lo puedan concretar hasta el final, concretar su proyecto de vida, ser lo que quieren ser, y que cuando deciden estar, aspiran estar en una carrera universitaria, no hay las condiciones por parte del Estado para poder garantizar este derecho.

 

Por eso hay un avance, por decirlo de alguna manera, en distintos estados, en donde la educación privada ha tenido un lugar importante y preponderante.

 

¿Qué es lo que no nos gusta?

 

Lo que no nos gusta es que, a partir de 1993, que se instala el Registro de Validez Oficial de Estudios, que regula el funcionamiento de todas las instituciones educativas que deben tener cumplimiento de una serie de requisitos para que puedan funcionar como centros de educación, no están cumpliendo con su responsabilidad.

 

Y hoy tenemos una gran cantidad, miles, centenas de centros de educación que no cumplen con los requisitos para llamarse universidades, para estar dotando de los insumos educativos, tanto en la educación media, pero también en la educación superior.

 

Quiero insistir que, aunque ha estado visibilizado porque actúan con una gran discrecionalidad, hoy llama la atención que en el caso de un partido político, al revés. Lo que ha hecho es ufanarse respecto de que, como no se atiende la educación, entonces yo voy a instalar centro de educación superior, y se ufana, incluso, al no cumplir con los requisitos que la Ley General de Educación ha inscrito para poder funcionar debidamente y no defraudar a quienes están ahí por una necesidad obvia de no tener posibilidades de ser atendidos, y entonces recurren a estos centros.

 

Y hoy tenemos a 4 ufanados de que ahí están, de que funcionan, de que no les importa cumplir con los requisitos institucionales, oficiales, qué sé yo; y uno más en el estado de Tabasco, y uno más, creo que en el estado de Yucatán.

 

Entonces, nos parece que ya no podemos permitir que haya esta discrecionalidad, y se ponga orden en todos, en todos los centros que hoy actúan con esta discreción.

 

Por eso mismo hemos planteado en este punto de acuerdo, considerar los tres puntos para pedirle a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, un informe sobre la situación de las escuelas de educación superior que no cuentan con ningún tipo de reconocimiento de validez oficial de estudios, así como las medidas y acciones encaminadas para su regularización y evitar el funcionamiento de aquellas que no cuenten con dicho registro.

 

También nos importa que la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, también nos informe sobre la situación de las escuelas privadas de educación superior que tampoco cuentan con este reconocimiento.

 

Tenemos que poner como interés superior el caso de, sin lugar a dudas, y ese es el sentido de mi punto de acuerdo, el interés superior, de manera preponderante, el de las niñas, los niños, los adolescentes, más que cualquier otra cuestión de diferencia partidaria.

 

Por eso ni siquiera nombro al partido que se ufana de hacer estos centros, la construcción de estos centros de educación superior, en donde prácticamente pareciera que no le importa lo que dice la ley.

 

Y el tercer punto, también le solicitamos al Instituto Nacional Electoral, para que se exhorte al Consejo General de dicho organismo a realizar la investigación con la finalidad de resolver el origen, monto, destino y aplicación de las prerrogativas de un partido político que está ufanándose respecto de que eso lo está utilizando para un propósito que no es el que le da origen a sus prerrogativas.

Yo no creo que debamos actuar con discrecionalidad; no creo que debamos permitir que frente a algunas ausencias en la rigurosidad que deben distinguir a las autoridades de educación pública, se permita que sigan utilizándose recursos que no deben ser utilizados para otros propósitos, y muchos menos prestarse a defraudar a jóvenes ilusionados que van y buscan y se adscriben a una universidad que resulta que no tiene la rigurosidad de  haber cumplido con los requisitos que establece la Ley de Educación.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Angélica de la Peña.

 

Túrnese a la Comisión de Educación.

 

Tiene la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para presentar a nombre propio y de los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Mario Delgado Carrillo, un punto de acuerdo que exhorta a promover e iniciar las gestiones necesarias para la expropiación del predio ubicado en Montes Apalaches de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Tiene la palabra, Senadora.

 

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias. Con su permiso, Senadora Presidente.

 

Compañeros y compañeras Senadoras: Hoy este punto es muy importante, necesitamos su colaboración, necesitamos terminar con esta devastación que se está haciendo, y no solamente a la Ciudad de México en los diferentes predios, sino al país. Necesitamos entender que los árboles son nuestros mejores aliados, las fábricas de oxígeno, los que capturan el bióxido de carbono, y con los miles y miles de metros cuadrados de raíces hacen posible frenar el agua y permitir su infiltración a los mantos acuíferos.

 

Estamos degradando y devastando nuestros ecosistemas, y tenemos que reflexionar que la vida se sustenta en tres vértices: agua limpia, suelo limpio y aire limpio.

 

Si cualquiera de estos vértices faltara entonces no podríamos concebir la vida como la conocemos. Así que estamos solicitando ponerle fin a estos litigios tan largos, y no solamente del Bosque de Chapultepec, que es un referente turístico, cultural, ambiental, de diversión, un referente nacional e internacional; el bosque urbano más antiguo de América, uno de los bosques más bellos, urbanos más bellos del mundo.

 

Necesitamos que el gobierno federal, que el Presidente Peña Nieto ejerza su facultad de expropiación con una nueva utilidad pública y blinde este predio y se lo entregue a todos los ciudadanos del Valle de México. Necesitamos que la autoridad federal entre en acción, y que no esté como un simple observador, ya que al existir especies que están en la Norma 059 Semarnat 2010 es necesario que haga algo.

 

Necesitamos también ayudar a la Ciudad de México. Nueve recursos seguidos han perdido en este litigio, independientemente de que la forma cuadrada de resolver por parte del juez, y que le da, y tengo muchísima duda en este tema, siempre el fallo a los particulares. Está también otro predio que se llama parque Reforma Social, que en 1977 el presidente Portillo lo declara un área verde, y que hoy lo reclama una familia, y que se le da el fallo a esa familia de 34 mil metros cuadrados de ese parque.

 

Estuvimos la Senadora Mariana Gómez del Campo y su servidora, pero invitamos a todos los Senadores del Distrito Federal. Amigas, las invito. Bueno, hoy Ciudad de México. Las invito a que se sumen a esta causa.

 

A usted, Senadora de la Peña, que es una defensora incansable de los derechos humanos también hagamos posible el derecho a un ambiente sano.

 

A la Senadora Dolores Padierna, que está fuertemente siempre presente en los temas económicos y en la defensa y en las críticas fuertes al sector energía. La invito, Senadora, con ese ímpetu incansable que tiene a defender su Ciudad, a defender las áreas verdes, a defender las áreas de valor ambiental.

 

El predio, el parque Reforma Social es muy importante, porque ahí huele a podredumbre, huele a corrupción. Y tenemos que hacer que el Tribunal de la Judicatura, necesitamos que empiece, que inicie una investigación.

 

Esto no está bien, compañeros. Casualmente el Juez del Cuarto Distrito siempre está fallando a intereses privados, necesitamos poner manos en acción todos, pero sobre todo necesitamos mandar un mensaje claro, contundente, que los Senadores de la República estamos interesados en cuestiones ambientales y de protección a las áreas más importantes, a nuestros amigos, a nuestros aliados, que son los árboles.

 

Así que los invito a defender nuestros recursos naturales. Al Partido Verde los invito a sumarse a esta defensa, a hacer realidad lo que lleva en su logo.

 

Gracias, Senador, yo sé que usted es muy comprometido con el medio ambiente y le reconozco su valor, señor Presidente de la Comisión del Agua.

 

Gracias por sumarse a esta defensa.

 

Es cuanto.

 

Muchísimas gracias, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Garza.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea  asiente)

No se considera de urgente y obvia resolución.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Sonido en el escaño de la Senadora Silvia, por favor.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Gracias, Senadora.

Me gustaría solicitar el apoyo de cinco Senadores, por favor, para que sea la votación nominal, porque se considera de urgente resolución este tema tan enorme y tan importante no solamente para la Ciudad de México, sino para México.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora, le recuerdo que son dos terceras partes que tienen que votarlo, pero concediéndole, solicito nuevamente tome la votación el Secretario para dar fe de lo que aquí ha dicho.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea  asiente)

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Le pido que se abra el sistema electrónico para mayor claridad.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Solicito a los cinco Senadores que están proponiendo, favor de levantar la mano.

Solicito se abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para dar fe de la votación y saber si se acepta o no de urgente resolución.

El voto por la afirmativa es porque sea de urgente resolución, y el voto por la negativa para que no se considere de urgente resolución.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

Dé cuenta el Secretario de la votación, por favor.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En virtud del resultado de la votación, no se considera de urgente resolución.

 

La Presidenta Senadora Adriana Díaz Lizama: No es considerado de urgente resolución el punto de acuerdo.

 

Por lo tanto, túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

 

Tomamos nota de su voto.

 

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Le solicito a la Senadora Garza, si me permite inscribir su punto de acuerdo.

 

La Presidenta Senadora Adriana Díaz Lizama: Tome nota la Secretaría.

 

Gracias, Senadora.

 

Honorable Asamblea: A solicitud de las Senadoras: Martha Elena García Gómez, Yolanda de la Torre Valdez y Martha Tagle Martínez, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, recibido el 3 de septiembre de 2015.

 

Hago ahora de su conocimiento que las efemérides inscritas en nuestra agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

 

Se levanta la sesión y se cita a la sesión solemne este mismo día a las 17:00 horas para la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la señora Rosario Marín.

 

Asimismo, se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 10 de marzo, a las 11:00 horas.

 

 

(Se levantó la sesión a las 14:14 horas)

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4