Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes, presidenta, presidentes de asambleas, poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.


Señor diputado Alejandro Ojeda Anguiano, representante de la Cámara de los Diputados.
Honorable diputado Demóstenes Martínez, representante de la Presidencia Pro tempore de FOPREL.
Señoras y señores legisladores de nuestra región centroamericana.
Representantes del cuerpo diplomático acreditado en México.
Asambleas y representantes de poderes observadores de FOPREL.
El día de hoy iniciamos un nuevo encuentro de nuestra organización, un encuentro que está motivado no solamente por el traspaso de la presidencia Pro tempore, sino por la imperiosa necesidad de reflexionar juntos sobre la forma de atender el mayor y más agudo de los problemas actuales de nuestra región que es precisamente la migración.

La migración, como la hemos conocido en los últimos años, ya no es la misma. A la migración que conocimos en la segunda mitad del Siglo XX, la migración causada por fenómenos económicos, la expulsión motivada por la desigualdad; hoy se suma la expulsión provocada en muchos casos por la ausencia de libertades de democracia, por el vacío que el Estado ha dejado en muchas de nuestras regiones y también por el desplazamiento que ha provocado la enorme y poderosa influencia del crimen organizado en nuestras regiones.
Es un fenómeno cada vez más complejo que no solamente afecta a nuestra región sino que tiene también tonalidades, tiene también posibilidades y riesgos en otras partes de nuestro mundo.
La respuesta al fenómeno migratorio no ha sido constante ni consistente a lo largo de nuestros años. Y eso tiene que ver con una falta de cooperación cada vez más intensa.
Ha sido también consecuencia del hecho de que no hemos sabido aprovechar cada uno de los espacios que tenemos dentro de la región para levantar la voz y también para construir soluciones.
Nuestra región debe levantar la voz, sobre todo frente a ese discurso que niega a nuestros migrantes los derechos humanos más básicos. Ese discurso intolerante, xenófobo, que desafortunadamente surge en campañas electorales, pero también desafortunadamente deja detrás de sí una enorme estela de irritación, de intolerancia, y sobre todo de agresión hacia nuestros migrantes.
Debemos aprovechar la coyuntura de este encuentro para levantar la voz e insistir que la migración requiere una solución justa basada en derechos. Que no puede ser argumento de campaña electoral para alegrar los oídos de las bases políticas de algún partido político. Que debe ser vista y aproximada a ese fenómeno desde la perspectiva de los derechos humanos con buena política y desde buenas políticas públicas.
La única manera éticamente justificable de abordar el tema migratorio es desde la perspectiva de los derechos humanos.
Ahí nos encontramos como piso, como punto de partida en nuestra región. Ese debe ser el marco de referencia básico, inamovible de cualquier política pública nacional o regional.
Es, al final de cuentas, el guión básico de las posibles soluciones a un fenómeno cada vez más complejo.
En buena hora FOPREL se ha dispuesto a discutir sobre migración. En buena hora nuestros Parlamentos intercambiarán problemas, intercambiarán políticas públicas, evoluciones institucionales. En buena hora tendremos la posibilidad de reafirmar nuestro sentido de colaboración y de cooperación en sociedades que somos hermanas, no solamente porque estamos implicadas en los mismos problemas; sino también porque estamos dispuestos a afrontar esos problemas con decisión y voluntad política.
Esperamos, y así lo deseamos, que este encuentro, este nuevo encuentro de FOPREL, nos lleve a definiciones claras, a compromisos de trabajo conjunto; pero sobre todo y con más importancia, pero sobre todo que nos permita que la región actúe en consonancia frente a un tema que nos implica, pero sobre todo que en muchos casos nos sobrepasa como estados nación.
Es una enorme oportunidad este encuentro, para poder reafirmar ese compromiso. Es una enorme oportunidad este encuentro, para que Centroamérica y la Cuenca del Caribe vuelvan a protagonizar el debate global sobre la migración en nuestras sociedades actuales.
Deseamos desde el Senado de la República mucho éxito a estos trabajos. Les damos la más cordial bienvenida a nuestro país y al Senado de la República. Los recibimos con amistad, los recibimos con el placer de estrechar el brazo, la mano de sociedades hermanas, de sus representantes políticos; pero también con el compromiso de hacer de este encuentro un espacio de diálogo, de compromisos y sobre todo de reafirmación de la voluntad política de nuestros pueblos.
Bienvenidos a nuestro país y si me permiten, les ruego ponerse de pie para formular la declaratoria de inauguración de este encuentro.
Siendo las 9 horas con 37 minutos del jueves 18 de febrero de 2016, en la sede del Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos, damos por formalmente inaugurada la Trigésima Tercera Reunión Ordinaria de Presidentes y Presidentas del FOPREL, motivada por el tema migratorio, pero sobre todo con la esperanza de encontrar soluciones juntos.
Enhorabuena. Bienvenidos a México y muchas felicidades.

-0-0-0-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4