Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


(Primera parte)

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días.
La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República les da la más cordial bienvenida al lanzamiento del reporte de la OCDE, titulado “Perspectivas económicas de América Latina 2016, hacia una nueva asociación con China”, que organiza la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República, presidida por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández; en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México, OCDE México; la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; la Comisión Económica para América Latina y el Banco de Desarrollo de América Latina; en este recinto que es el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.
Cabe mencionar que este evento consta de dos páneles: el primero exclusivamente para la presentación de nuestro reporte; y la segunda una serie de comentarios sobre el mismo.
Para esta presentación nos acompaña en el presídium la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.
Contamos con la presencia de la embajadora Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Contamos con la presencia del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Agradecemos la presencia del senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Agradecemos la presencia de la senadora Angélica Araujo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.
Contamos con la presencia del ministro Lin Ji, encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular de China en México.
Esta presentación cuenta con la presencia del maestro Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México.
Agradecemos la presencia del senador Fernando Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Finalmente, para conformar este honorable presídium, contamos con la presencia del doctor Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.
Desde luego agradecemos la presencia de todos y cada uno de ustedes, así como el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
Señoras y señores:
Para dar la bienvenida a este reporte, escucharemos el mensaje de la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenos días, muy buenos días a todas y a todos. Bienvenidos al Senado de la República.
Distinguidos integrantes del presídium, señoras y señores miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Estimados académicos, funcionarios y especialistas que nos acompañan como invitados especiales y comentaristas.
Quisiera agradecer, en primer lugar, a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial; de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, por acoger desde el principio esta iniciativa que hemos planteado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; la Comisión Económica para América Latina y El Caribe y el Banco de Desarrollo de América Latina en México.
Muchas gracias también a esas instituciones internacionales por participar en este esfuerzo.
Y también, como siempre, saludamos y agradecemos la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Nos convoca hoy la primera presentación en México de la edición 2016 del Informe “Perspectivas Económicas de América Latina”. Un informe anual que desde 2007 busca aportar a los temas macroeconómicos en el contexto de las cumbres iberoamericanas y que en esta ocasión analiza los crecientes lazos entre China y nuestra región, con el objetivo de identificar los esquemas específicos que estimulen una alianza mutuamente beneficiosa con la que ya es la segunda economía más importante del mundo.
El comercio entre el país asiático y la región ha registrado una expansión sin precedentes, multiplicándose hasta 22 veces en los últimos 15 años.
Los flujos de inversión, los proyectos de cooperación y los intercambios en múltiples rubros se han multiplicado también.
Luego de un análisis exhaustivo sobre las nuevas oportunidades para el desarrollo de América Latina, los Organismos Internacionales Especializados plantean en este informe una agenda para aprovechar estos crecientes vínculos, a fin de contribuir a los objetivos de desarrollo de la región y combatir la desigualdad.
Aquí quiero comentar también que, como parte de los trabajos de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y agradezco el trabajo, el acompañamiento y el respaldo de los integrantes de la Comisión, de la senadora Angélica Araujo y del senador Alejandro Encinas que siempre están muy participativos y apoyando los trabajos de la Comisión.
Como parte de estos trabajos también nos hemos propuesto que a principios de cada año estaremos haciendo eventos también sobre las perspectivas económicas del año, tanto en la región como en nuestro país con los diferentes organismos internacionales económicos.
Y esa es la razón por la cual convocamos a este primer evento con la OCDE, con la CEPAL, etcétera, sobre perspectivas económicas en nuestra región.
El hecho de que se presente por primera vez en nuestro país en el Senado de la República no es una casualidad. Buena parte de la estrategia para alcanzar una nueva asociación para el desarrollo entre China y América Latina tiene que ver con un esfuerzo normativo y con nuevos planteamientos regulatorios en materia de servicios, inversión, contratación pública, derechos de propiedad intelectual, política de competencia, gobernanza, sustentabilidad medioambiental, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que deben orientarse a partir de mejores prácticas y estándares internacionales.
El reto es que esta nueva asociación, de la mano de la recomendación puntual de políticas por parte de organismos internacionales, conduzca a un crecimiento más inclusivo que reduzca la pobreza y la desigualdad, que favorezca la creación de empleos y que contribuya a reducir el déficit de competencias e innovación, especialmente en materia de ciencia y tecnología, que es clave para nuevas industrias intensivas con amplias ventajas comparativas.
En este informe los organismos participantes robustecen la tesis, según la cual el Centro de Gravedad de la Economía Global se está desplazando hacia las economías emergentes y, por lo tanto, proponen una relación simétrica entre China y América Latina que ponga el acento en la transferencia tecnológica, las inversiones estratégicas y la diversificación productiva.
América Latina, sostiene el informe, sólo creció un 1 por ciento en 2014 y ha dejado atrás las tasas de crecimiento de hasta el 5 por ciento registradas en 2005.
La pobreza, si bien se ha reducido, todavía afecta al 28 por ciento de la población de la región que sigue siendo la más desigual del mundo. Más aun, las economías latinoamericanas tienen actualmente el reto de superar uno de los momentos más difíciles que hayan experimentado en décadas de la mano de una importante vulnerabilidad frente a condiciones externas adversas, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad financiera internacional.
A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República, nuevamente sean muy bienvenidos a este importante ejercicio de análisis y recomendación de políticas.
Esperamos sinceramente que redunde en una agenda legislativa que tome en cuenta las necesidades más apremiantes de una economía como la nuestra en transformación, y las de una política exterior y una política comercial formulada e implementada para la consecución de los intereses nacionales y las necesidades de la mayoría de los mexicanos.
Muchísimas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de bienvenida de la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.
Y agradecemos la presencia y le damos la bienvenida a la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Desde luego solicitamos a la senadora Mariana Gómez del Campo nos haga el honor de dirigir su discurso en este lanzamiento del Reporte de la OCDE en México.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias.
Reconozco en primer lugar la iniciativa de mi compañera, la senadora Laura Rojas, siempre tan activa, desde su comisión, para presentar este reporte de la OCDE en el Senado de la República, sobre todo por la relevancia como instrumento en la toma de decisiones y de análisis en este órgano legislativo.

Saludo con afecto a cada uno de los integrantes de este presídium.

Después de una década de crecimiento y empuje en América Latina, ahora la región presenta un importante descenso en su crecimiento económico.
Sin duda 2016 será un año difícil para las economías de la región. En México estamos creciendo al 2 por ciento mientras nuestra población lo hace al 3 por ciento, por lo tanto hay una brecha que se está abriendo cada día más.
El Banco Mundial señala que el crecimiento regional será nulo debido a una contracción del 0.9 por ciento en 2015.
El Fondo Monetario Internacional recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, anticipando una recesión leve de un 0.3 por ciento este año y una expansión de 1.6 por ciento en 2017.
Indica que habrá una recuperación moderada, a mediano plazo, del 2.3 en 2017 y México repuntaría del 2.5 por ciento a una media de 3 por ciento entre 2016 y 2018, gracias a las reformas estructurales y al impulso del crecimiento en Estados Unidos, pero esto es claramente insuficiente.
Brasil, por ejemplo, seguirá en recesión, se contrajo un 3.7 por ciento en 2015 y lo hará en 2.5 por ciento en 2016, mientras que en 2017 podría crecer un 1.4 por ciento.
Hay países con situaciones francamente graves, como la economía de Venezuela, que se estima se contraerá 4.8 por ciento en 2016, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL.+
El año pasado se contrajo un 7.1 por ciento, lo cual se agudiza con una inflación de 141 por ciento.
En el caso de Argentina, el Banco Mundial ha previsto un crecimiento del 0.7 por ciento para 2016.
Un elemento que nos preocupa especialmente en México, es el crecimiento de la deuda.
En 3 años ha crecido en términos del PIB, prácticamente 12 puntos porcentuales, mientras que en todo el sexenio pasado acumuló apenas un crecimiento de 3 puntos.
Antes un escenario adverso y preocupante, es necesario que las economías de América Latina se ajusten frente al desplome de los precios de las materias primas y en un contexto cada vez más complicado para los países de Sudamérica.
La falta de crecimiento nos duele, en especial en América Latina, porque acentúa la desigualdad.
Enfrentamos una tasa de pobreza del 28 por ciento y tenemos más de 127 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, según la Organización Mundial del Trabajo.
En el Senado tenemos claros los retos en materia económica, quitar los frenos que ha impuesto la Reforma Fiscal asfixiante, impulsada en 2013.
Detener el crecimiento irresponsable de la deuda, lo hemos estado denunciando en todo momento.
Mantener baja la inflación, pese a la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar.
Impulsar que el gobierno ajuste el gasto y haga un buen manejo de las finanzas públicas.
Impulsar la renovación en las inversiones, aumentar la productividad y sobre todo aprovechar las oportunidades que tenemos en el mundo.
Una de ellas, la coyuntura de un peso que favorece a las exportaciones.
Esta semana nos enteramos que las exportaciones agrícolas superaron en valor a la exportación de petróleo.
Así que hay que saber identificar las oportunidades en la adversidad.
China lo está haciendo, pese a que tampoco su economía está en el mejor momento.
Ya quisiéramos estar creciendo como ellos, a una tasa del 7 por ciento, pero lo que tienen claro desde el año 2014, es que necesitaban lanzar una estrategia de profundización de su relación con América Latina en ejes tan importantes como la inversión, el comercio, la infraestructura, la educación, la innovación, el turismo, la ciencia y la tecnología.
Un estudio realizado recientemente por las Naciones Unidas prevé que para 2016 China desplazará a la Unión Europea como el segundo socio comercial de Latinoamérica, detrás de Estados Unidos.
Por eso es tan importante el contenido de este reporte de la OCDE sobre la perspectiva de América Latina en el contexto de una nueva asociación con China.
Pareciera que el Gobierno Federal no tiene claro el rumbo. Por un lado, busca generar un acercamiento muy particular con China y, por otro lado, participa activamente en las negociaciones sobre el TPP que busca en cierta medida ser un contrapeso.
La pregunta que nos hacemos es hacia dónde debemos ir. Quizá las dos rutas no son excluyentes.
Quizá muchos sectores deberían cambiar su forma de ver a China no como una amenaza sino como un país que ofrece un nicho de crecimiento potencial.
Estoy segura que este reporte nos va a ayudar a contestar estas interrogantes y sobre todo a contar con elementos sobre las repercusiones positivas o negativas para nuestros países en un momento, donde lo que más necesitamos son herramientas que nos provean de certidumbre.
Así que bienvenido el reporte y bienvenidos sean todos ustedes al Senado de la República.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República.
Desde luego agradecemos la presencia del senador Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
Le damos la bienvenida y agradecemos la presencia, a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
A continuación escucharemos el mensaje del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Buenos días. Sean ustedes bienvenidos todos, al Senado de la República de México.
Señor senador Fernando Herrera, presidente y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República.
Senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
Senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Senadoras y senadores que nos honran con su presencia en el presídium, y distinguidos invitados.
Honorables amigos y amigas que nos acompañan:
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, en esta soberanía, agradezco la invitación de la senadora Laura Rojas para acompañarlos el día de hoy en este tan importante evento.
Como naciones en proceso de desarrollo y parte de la región América Latina y el Caribe, constituimos una fuerza relevante en el escenario internacional actual. Por ello, es imperativo que multipliquemos y reflexionemos antes lo que somos y lo que podemos ser, para que a partir de ello podamos plantear nuevos esquemas de cooperación económica, financiera, comercial, cultural, educativa y muchas más, las que promuevan un desarrollo estable e integral encaminado hacia la construcción de un mundo en donde la prosperidad sea para todos.
Celebro que esta novena edición del informe Perspectivas Económicas de América Latina, se centre en el aumento de los lazos que nuestra región tiene con China, en una etapa en la que el centro de gravedad de la riqueza a escala mundial se está desplazando hacia esta región Asia-Pacífico; donde las economías emergentes como China y México, en conjunto con toda la región latinoamericana, somos actores fundamentales.
El informe que ha presentado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; y el Banco de Desarrollo de América Latina; hace un excelente análisis sobre la posición que ocupa América Latina respecto a China y las situaciones que nuestros lazos tienen y pueden evolucionar en este problema con el mundo.
En un lapso de dos décadas y media, la emergencia de China se ha convertido en uno de los principales vectores de la transformación de la economía global; al representar el 15 por ciento del PIB mundial, elemento clave del crecimiento global en los últimos años.
Por ello es necesario que se haga una discusión reflexiva sobre el papel que esta potencia emergente asiática representa para los países latinoamericanos.
Desde la década pasada, China ocupa un lugar muy importante en el comercio exterior de América Latina y viceversa. Tan sólo en los últimos 15 años el comercio entre el país asiático en nuestra región ha experimentado un crecimiento sin precedentes, al haberse multiplicado 22 veces en este periodo.
Lo anterior, es el resultado de la alta importancia que tienen las economías de China y la región de América Latina y El Caribe.
Este hecho debe ser la justificación para que nuestras naciones continúen buscando oportunidades de desarrollo conjunto y generen mayores beneficios para nuestras sociedades.
Quiero terminar señalando que las aportaciones presentadas en este informe, estoy convencido que coadyuvarán en la comprensión de nuestra situación actual, así como las oportunidades que tenemos para mejorar y para afrontar los retos que tenemos como países.
Es importante la coordinación regional, ya que sólo así aseguraremos el éxito del diálogo, la negociación, la cooperación entre China y América Latina y El Caribe.
Es preciso, señoras y señores, conformar una importante base sobre la cual trabajar en la adopción de políticas y estrategias compartidas que permitan una alianza más estrecha y mutualmente beneficiosa entre América Latina y El Caribe y China, pues las iniciativas individuales de los países latinoamericanos y caribeños ya no bastan por sí solas.
Bienvenidos estos trabajos y qué bueno que el Senado de la República, y qué bueno que las comisiones de relaciones exteriores aquí representadas y que preside Laura Rojas en este día, estén preocupadas por caminar hacia el futuro y por tener mejores oportunidades para nuestros jóvenes, para nuestras mujeres y para que cada quién tenga en el futuro una vida mejor.
Gracias por su atención.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República.
A continuación, escucharemos el mensaje del senador Fernando Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Muy buenos días a todos y a todas, porque así se dice ahora, ¿verdad, Laura? Bueno.
Agradezco la amable invitación de la senadora Laura Rojas Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, así como los senadores que presiden las comisiones de relaciones exteriores de América Latina: senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al senador Teófilo Torres Corzo de Asia-Pacífico; a mi compañero, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Y desde luego también es un placer encontrar el día de hoy en este importante evento a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, bienvenida, y desde luego también a nuestra compañera senadora Angélica Araujo.
Saludamos también a quienes hicieron posible la publicación de este informe: al doctor Ángel Melguizo y al doctor Roberto Martínez, ambos de la OCDE.
Y desde luego es un honor contar con la presencia del embajador de China en México; distinguidos académicos de la UNAM, directivos de la CEPAL en México, y con todos los demás senadores y personalidades que nos acompañan. Bienvenidos sean todos ustedes.
Este es un evento de la más alta relevancia para el Senado de la República, porque sin lugar a dudas tiene que ver con la oportunidad de crecimiento, de desarrollo, que en América Latina estamos buscando a través de la sana cooperación y vinculación con los países que conforman la OCDE.
El informe titulado “Perspectivas Económicas de América Latina 2016” hacia una nueva asociación con China”, señala como en los últimos 15 años hemos sido testigos de un creciente interés de este país para vincularse con América Latina.
El informe da cuenta de cómo el enorme cantar proveniente de China es una gran ayuda para detonar el desarrollo regional en nuestro continente.
Sin embargo, debo de señalar que para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es de la más alta prioridad analizar a detalle la fuerte vinculación que se está generando en nuestra región frente a China y es importante señalar y propiciar que debemos buscar una legislación basada en la sana competencia, revisar y perfeccionar nuestros tratados internacionales, con el fin de buscar la complementariedad entre ambas economías.
Buscar que esa competencia en armonía con nuestras ramas productivas se regule y ordene de mejor manera en los temas de importación, exportación y sobre todo en las cargas fiscales.
Por otro lado es necesario hacer un llamado al Poder Ejecutivo para que juntos busquemos controlar urgentemente las aduanas nacionales, la gran entrada al comercio que tenemos en nuestros puertos aéreos, marítimos, y terrestres y evitar que sigan siendo paso a veces de contrabando, provocando competencia desleal y sin dejar al país un solo peso de ingresos.
El comercio de México con China ha sido creciente. El déficit en la balanza comercial con México, con China, continúa con su tendencia. Tomando como referencia datos de la Secretaría de Economía al cierre de 1994, eso en aquél entonces representó un déficit de 457 mil 492 millones de dólares, siendo proporcionalmente una relación e 12 a uno.
En 2015 las cifras continúan siendo desfavorables con un saldo negativo arriba de los 60 mil millones de dólares.
Es necesario buscar que esta tendencia vaya al equilibrio; es necesario que en el Senado se analicen ventajas y oportunidades. Debemos hacer un balance con pros y contras, para conocer que está funcionando con el comercio bilateral, entre México y China.
Los senadores de Acción Nacional hacemos un llamado para que en México todos los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal busquen siempre el desarrollo impulsando la responsabilidad compartida, abogando siempre por la justicia, la solidaridad y la subsidiaridad.
Estamos a favor del diseño de una verdadera estrategia entre el gobierno y el sector privado, para que se impulse una mundialización por encima de la globalización.
Este informe que el día de hoy se presenta nos da la perspectiva actual, la prospectiva depende de nosotros.
Nuestro vínculo con China es una oportunidad, una oportunidad para el desarrollo, una oportunidad para el intercambio, una oportunidad para el crecimiento conjunto; una oportunidad para legislar sobre lo que espera México y América Latina sobre este vínculo.
Como senadores nos corresponde a nosotros proceder en consecuencia.
Gracias senadoras y senadores, creo que este evento nos dejará importante lecturas, lecciones y tendremos que hacer lo que a nosotros nos corresponde.
Muy buenos días.
Gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del senador Fernando Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
A continuación, tiene el uso de la palabra el Ministro Lin Ji, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular de China en México.
MINISTRO LIN JI: Buenos días a todas y todos.
Ante todo quisiera expresar mi agradecimiento por la invitación hecha por la senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de México.
La presentación del reporte y la masiva participación al evento de hoy reflejan, a mi juicio, los intereses, grandes intereses y atenciones de todos los sectores por el desarrollo de China y las relaciones, o la perspectiva de las relaciones entre China y América Latina.
Quisiera aprovechar esta ocasión para exponer tres puntos de vista muy personales:
Primero, la economía china mantiene estable y con una tendencia mejor.
El año pasado, bajo las circunstancias del descenso del crecimiento mundial, la economía china creció 6,9 por ciento.
Uno de los más rápidos entre las economías más importantes del mundo, con un aporte de más o menos 25 por ciento al crecimiento global.
Sigue siendo la fuerza motriz y el estabilizador del crecimiento mundial.
Al mismo tiempo China; al mismo tiempo la inversión de China hacia el exterior ha sobrepasado el año pasado 110 mil millones de dólares y el derrame turístico sobrepasó 170 mil millones de dólares.
Así podemos ver China sigue siendo una energía impulsora del crecimiento mundial.
Segundo punto de vista es la cooperación entre China y América Latina tiene un futuro brillante, o sea, su perspectiva es brillante.
En los últimos 10 años el comercio entre China y América Latina ha ascendido a 260 mil millones de dólares y la inversión de China en América Latina del año pasado ha acumulado en 100 mil millones de dólares, duplicando, o multiplicando respectivamente 30 y 10 veces.
China ahora actualmente es el mayor socio comercial, o el segundo socio comercial de casi todos los países latinoamericanos y la cooperación de inversión entre China y América Latina se han extendido del terreno de minería, energía, a transporte, telecomunicaciones, biotecnología y energías renovables, etcétera.
El año pasado se tuvo lugar en China, en Beijing, la primera reunión ministerial del foro China-CELAC.
Desde el año pasado para impulsar las cooperaciones pragmáticas entre China y América Latina, China ha planteado un nuevo esquema de cooperación y un nuevo modelo de cooperación industrial.
El nuevo esquema de cooperación, lo llamamos Uno más Tres más Seis; a saber: uno significa un programa, el programa de Cooperación China América Latina y el Caribe, para el periodo 2015-2019. Tres: tres grandes motores: el comercio, la inversión y la cooperación financiera. Seis: seis áreas prioritarias: energía y recursos naturales; construcción de infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científica y tecnológica; y tecnología de información.
El nuevo modelo de cooperación industrial lo llamamos Tres por Tres, ¿qué quiere decir? Construir en conjunto las tres grandes vías logística, energética e informática; lograr la interacción proactiva entre las empresas, la sociedad y el gobierno; y ampliar los tres canales de financiación, fondos, créditos y seguros.
Creo que con todas esas iniciativas y los fondos planteados y fundados por China para la promoción de las cooperaciones pragmáticas, la cooperación entre China y América Latina tiene una perspectiva muy brillante.
Cabe destacar bajo las circunstancias negativas de crecimiento global económico, algunos medios de comunicación culpan a China por su descenso de demanda y su bajada de crecimiento económico. Realmente la demanda de China, por ejemplo la demanda China a los commodities de América Latina del año pasado, en vez de descender, ascendieron mucho.
Tenemos aquí una cifra: el año pasado China ha importado minería de hierro de 953 millones de toneladas, con un crecimiento de 2.2 por ciento, en comparación con el año anterior. Y China ha importado 334 millones de toneladas de petróleo, con un crecimiento de 8.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y China ha importado soyas, con un crecimiento del 44 por ciento.
Todo eso significa que China sigue siendo una fuente de demanda muy importante de esta región. Claro, China quiere fortalecer la cooperación en el terreno de capacidad productiva, en el terreno de cooperación financiera con esta región, para impulsar aún más las relaciones económicas-comerciales.
El último punto es que México ha sido siempre un líder en la cooperación entre China y América Latina. Quisiera que todos los sectores de México aprovechen bien las oportunidades ofrecidas por China para ser siempre la vanguardia en la cooperación pragmática entre América Latina y China.
Hay un dicho en China: “más vale la confianza que el oro”.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del ministro Li Ji, encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular de China en México.
Agradecemos la presencia de la senadora Rocío Pineda Gochi, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
A continuación, escucharemos el mensaje del maestro Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
ROBERTO MARTÍNEZ YLLESCAS: Quiero solamente, bueno, siendo el interés de ser puntuales y concisos, agradecer enfáticamente el honor de estar aquí presentando el día de hoy a mi colega Ángel Melguizo que en breve nos expondrá la perspectiva de la OCDE sobre el reporte que nos ocupa el día de hoy.
Enfáticamente agradecer al panel estelar que tenemos el día de hoy en esta primera parte.
A la senadora Laura Rojas, de verdad muchas gracias por el apoyo; a los senadores que presiden las comisiones de relaciones exteriores; al senador que preside la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional también; a la embajadora Socorro Flores de la Cancillería, muchas gracias por su presencia, subsecretaria.
Es un honor, efectivamente, para la OCDE estar con ustedes el día de hoy.
Y efectivamente, el momento que vive nuestra organización en el contexto latinoamericano no puede ser mejor, porque estamos pasando, estamos iniciando una etapa de expansión de la membrecía de la OCDE, que además de contar con países, por supuesto desde hace ya 22 años la membrecía de México en la OCDE, hace cinco años la membrecía de Chile en la OCDE, y actualmente el proceso de acceso de nuevos miembros, que son: Colombia y Costa Rica. Y un programa-país que tenemos con Perú, creo que sin duda son excelentes noticias para nosotros.
Y en este entorno también, el pasado verano del 2015 hubo un acuerdo histórico entre la OCDE y la República Popular de China, contando con la presencia del Primer Ministro de China Lĭ Kèqiáng, y es por eso que no es casualidad que haya este trabajo de alcance estratégico, hablando del reporte que ya en esta edición, el de perspectivas económicas para América Latina, tiene en esta edición el acento en una nueva asociación con China.
Y entonces sin pretender el ocupar el espacio de mi colega Ángel Melguizo, que dará todos los detalles, sí quisiera anticiparles que esta es la primera actividad que honrosamente en este Senado de la República llevamos a cabo en el contexto del vigésimo aniversario del centro de la OCDE en México para América Latina, y como parte de este vigésimo aniversario durante todo el transcurso de este 2016 estaremos encantados de compartir esta tribuna con esta soberanía en nuestro programa de aniversario, que le hemos denominado en la OCDE, el de nuevos enfoques ante los desafíos del crecimiento.
Este programa de actividades de aniversario, manténganse sintonizados a este canal, lo compartiremos en su momento a todo detalle, y por supuesto será siempre un honor el poder sumar con esta Soberanía en esta tribuna el trabajo, el mejor análisis que pueda tener la OCDE sobre qué maneras se pueden atacar los desafíos de un México más próspero, con mayor crecimiento y por supuesto más incluyente.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del doctor Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
Agradecemos la presencia del senador Ernesto Cordero aquí en este recinto. Muchas gracias, senador.
Señoras y señores, a continuación solicitamos al honorable presídium sean tan amables de ponerse de pie para realizar la foto conmemorativa de este evento.
Señoras y señores, el Senado de la República agradece su presencia dentro del lanzamiento del Reporte de la OCDE “Perspectivas Económicas de América Latina 2016 en este recinto.
A continuación e realizará un cambio de panel para continuar con nuestra presentación del reporte, por lo que invitamos a nuestros asistentes sean tan amables de permanecer en sus lugares.

-0-0-0-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4