Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESENTADOR:…Finalmente, para conformar este honorable presídium, nos acompaña el senador Alejandro Encinas Rodríguez, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, del Senado de la República.

Señoras y señores, en estos momentos hace su arribo a este recinto el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señoras y señores, sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto que es el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl.

Para dar la bienvenida a este conversatorio, tiene la palabra la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, del Senado de la República.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias, muy buenos días a todas y a todos, señoras y señores.

Bienvenidos sean todos ustedes a esta antigua sede del Senado de la República para un evento que afortunadamente se está convirtiendo ya en una tradición.

El Conversatorio con los representantes de México ante organismos internacionales en los márgenes de la Reunión de Embajadores y Cónsules que, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y la revista Foreing Affairs Latinoamérica, hemos convocado por tres años de manera consecutiva.

Gracias a todos por su compromiso en la difusión del evento; gracias al senador Roberto Gil ya la Mesa Directiva por su apoyo para organización del mismo.

También agradezco a la Canciller Claudia Ruiz Massieu, al subsecretario Miguel Ruiz Cabañas y a los embajadores panelistas, por su disposición para hacer posible este foro.

En esta ocasión, el Conversatorio se ha convocado para conocer las prioridades de la política exterior multilateral que la Cancillería ha definido y que corresponderá precisamente a los embajadores aquí presentes instrumentar en las respectivas misiones de México ante los organismos internacionales.

Para el Senado de la República se trata de una ocasión clave, tanto para el ejercicio de sus facultades de análisis y control, como para el acompañamiento y armonización en el orden interno de la política exterior.

Es también importante para la coordinación entre la actividad que despliega la diplomacia multilateral de México y las tareas de diplomacia parlamentaria que realizamos los legisladores.

Además, foros como éste buscan ampliar el conocimiento, la comprensión y el apoyo a las decisiones de política exterior entre el público especializado, pero también entre los ciudadanos en general. Para ello, el Canal del Congreso, que transmite en vivo este evento, es de gran ayuda.

Comienza un año plagado de desafíos para el planeta entero, de los que México no puede abstraerse: por un lado, el desafío a la estabilidad geopolítica global proveniente de actores no estatales, con presencia trasnacional, cuya expresión concreta oscila entre el terrorismo islámico radical y los traficantes de drogas, armas y personas.

Esto, aunado a la persistencia de conflictos internos no resueltos, en distintos países del mundo que en 2015 fuéramos testigos de una de las peores crisis migratorias humanitarias de la historia. En este sentido, desafortunadamente 2016 no parece presentarnos un mejor augurio.

Por el otro, persisten retos globales asociados al desarrollo sustentable y a la urgente reducción de la brecha de desigualdad, el combate al cambio climático y nuevas necesidades para enfrentar, por ejemplo, el problema mundial de las drogas, el comercio de armas o bien reanimar el proceso de desnuclearización y desarme nuclear.

Los organismos internacionales están llamados a enfrentar estos desafíos a partir de un ejercicio creativo para adaptar sus estructuras y procedimientos a las nuevas realidades, adoptar nuevas prioridades estratégicas y manejar de manera más eficiente sus recursos humanos económicos y diplomáticos.

El multilateralismo, con todo y sus críticas sofisticadas, con todo y que como se afirma en el libro “México y el Multilateralismo del Siglo XXI”, se encuentra en etapa de transición del modelo que se institucionalizó en 1945, ha sido el medio que le ha permitido a la comunidad internacional contar con trascendentes acuerdos en los últimos meses, para enfrentar algunos de estos desafíos.

Sobresale, por supuesto, la Agenda de Acción de Addis Abeba para el financiamiento a la cooperación internacional para el desarrollo, la nueva agenda de objetivos para el desarrollo sostenible 20-30 y los acuerdos de París sobre Cambio Climático.

En este contexto estoy segura de que México seguirá participando activamente del debate sobre los alcances, límites y perspectivas de los organismos y espacios multilaterales forjados en la segunda mitad del Siglo XX, apostando por su fortalecimiento y modernización.

La pregunta es entonces ¿qué sigue?

Además de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, sobre la cual el Senado tiene un enorme interés o una potencialmente creciente participación en los asuntos de paz y seguridad, a partir de nuestra reincorporación a las operaciones para el mantenimiento de la paz, además de aprovechar nuestra participación en el Consejo de Derechos Humanos, como un propulsor para los cambios que posibiliten en México el pleno respeto a éstos, o en el ámbito regional, además de promover regímenes auténticamente democráticos, ¿qué sigue?

¿Qué sigue además de esta agenda? ¿Cuál es la estrategia? ¿Cuáles son los objetivos trascendentes y de fondo que guiarán la acción de México en los organismos en 2016? Estas son las preguntas que harían a nuestros panelistas.

Finalmente, creo que México puede y debe adoptar un papel decisivo en los organismos multilaterales a partir de que esa estrategia sea plenamente compartida por todas las instituciones del Estado y consistente con los intereses, las necesidades y los anhelos de la mayoría de los mexicanos.

Debe hacerlo encontrando en la pluralidad la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y el diálogo con la sociedad civil, el Poder Legislativo y la academia, nuevas herramientas de liderazgo y autoridad moral en los organismos internacionales y frente al mundo.

Esperamos que este diálogo se mantenga durante todo el año y que la Cancillería y el Senado consoliden su coordinación institucional a favor de una mejor y más eficaz política exterior de México.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de bienvenida de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.

A continuación escucharemos el mensaje del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República.

Saludo a las y los señores senadores, a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores organismos Internacionales del Senado de la República.

Al senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión.

A los señores embajadores, subsecretarios, representantes de la Cancillería.

A los estudiantes, funcionarios, bienvenidos todos a este recinto.

Este es uno de los ejercicios más importantes que se hacen habitualmente en nuestro Senado, el ejercicio de revisar y discutir, de plantear la agenda internacional, no solamente para preparar las posiciones del Senado de la República, la agenda legislativa, sino también para actualizarnos sobre los debates y sobre las discusiones en torno a la política exterior mexicana.

Y este observatorio tiene como propósito bordar en una pregunta central: ¿qué papel queremos que México juegue en el concierto internacional?

Queremos que México defienda su imagen para atraer inversión, generar empleos, fomentar el turismo, fomentar nuestra enorme riqueza cultural y natural o queremos, además de estos importantísimos objetivos, que México juegue un rol más activo en las prioridades de las relaciones internacionales.

Hace unos años se nos comparaba con algunas naciones emergentes de la región. Se decía incluso que habíamos perdido terreno frente a ellos.

Se decía también que una nueva estrella en el hemisferio había surgido en el horizonte y que habíamos perdido protagonismo y desaprovechado nuestro potencial, que México pasaría a ser una nación marginal en las voces internacionales.

Hoy muchas de esas naciones están viviendo dificultades, no solamente en términos económicos, sino también muchas de ellas en términos de estabilidad política.


México ha logrado mantenerse a salvo de esas convulsiones internas y esa es nuestra mayor fortaleza para poder ver a los ojos a nuestros pares en el mundo.

Nuestras fortalezas internas, la democracia, las libertades, la pluralidad, la estabilidad económica, la apertura de mercados, el desarrollo lento pero importante de nuestras instituciones, son nuestro principal argumento para asumir una posición cada vez más relevante en el concierto internacional, en los espacios bilaterales, pero sobre todo en las arenas multilaterales.

Nuestra acción exterior, nuestra política exterior no puede quedar reducida al silencio o al aislamiento. Construir un liderazgo regional y global implica costos, pero también implica riesgos, tanto para enfrentar a los defensores del status quo, como para encontrar fórmulas inteligentes y persuasivas de influencia en las relaciones internacionales.

Debemos usar y maximizar las nuevas trincheras de la diplomacia desde las redes sociales hasta la seducción del poder suave. México debe plantear soluciones alternativas que hacen falta. México puede proponerlas, puede enarbolarlas, puede convocarlas y también México puede liderarlas.

México vive en democracia y por tanto puede plantear parámetros democráticos para la resolución de controversias internacionales. Para alentar cambios políticos o para evitar retrocesos autoritarios en las naciones hermanas.

México es una economía abierta y por tanto puede insistir en la necesitar de quitar barreras al libre comercio. México está enfrentando con decisión al crimen organizado y por tanto puede exigir la responsabilidad de los vecinos y de los no vecinos en la contención de quienes lastiman nuestra convivencia con su violencia; puede exigir soluciones más novedosas y más vanguardistas.

Tenemos una historia qué compartir y un espacio qué ocupar en los procesos de paz donde ha habido violencia, como en Colombia, en el deshielo de la relación entre Estados Unidos y Cuba, en el histórico acuerdo de Paris sobre el cambio climático, porque hemos estado antes en esos procesos, porque tenemos intereses en esos procesos y porque somos y debemos ser una voz con autoridad en esos procesos.

Pero México también reconoce sus pendientes, asume su responsabilidad en las tareas rezagadas y por eso también puede plantear que el resto de los países hagan en el tema de la desigualdad, de la marginación, de la migración y del refugio, su parte, en esos márgenes de vida, en donde la humanidad, la ética y la responsabilidad nos deben dar siempre codazos en las costillas para actuar.

Somos un país de derechos y libertades consagrados en la ley, con instituciones para protegerlas, que puede pedir que se reconozcan esos derechos y libertades a cualquier ser humano con independencia de dónde haya nacido y dónde se sitúe en ese momento, porque ninguna persona debe carecer de una nación que los reconozca y los defienda aunque no hayan nacido en estas fronteras.

México debe predicar con el ejemplo en materia migratoria, pero aún cuando nuestros pasos internos sean insuficientes para dar solución a la migración que hospedamos, para dar alternativa a la migración que expulsamos, no nos podemos quedar callados frente al discurso que se asoma del otro lado de nuestra frontera, que criminaliza a los migrantes y vulnera su dignidad.

Tenemos enormes desafíos internos. Nuestra respuesta a esos desafíos internos no es, no debe ser nunca nuestra pasividad frente a los desafíos que tenemos fuera.

Debemos trabajar internamente para resolverlos, insistir en que muchos de ellos requieren soluciones institucionales de largo plazo y que incluso son desafíos que requieren la concurrencia de otros; que muchos de esos problemas trascienden nuestras posibilidades y limitaciones para resolverlos.

En algunas cosas podemos y debemos predicar con el ejemplo, sí, y en otras tenemos que hacerlo desde la esperanza y sobre todo desde la decisión de atenderlos.

Quedarnos callados anula nuestra participación y nuestra responsabilidad. En el reconocimiento de los problemas globales también empieza el momento para enfrentarlos. Reconozcamos que en muchos de esos retos somos copartícipes, no solamente políticos sino también desde la perspectiva ética.

La voz de México debe ser una voz que sacuda no solamente dentro de nuestro país, sino en el concierto internacional. México es y debe ser un líder indiscutible en el mundo; debemos ser protagonistas de un tiempo lleno de retos y desafíos.

Por mucho tiempo nos hemos caracterizados por ser la voz que humaniza los fenómenos mundiales. Ese debe ser el papel que México debe jugar en el concierto internacional.

Y esas son las reflexiones que el Senado de la República debe hacer cada vez que se enfrenta a un problema de política exterior y cada vez que decide actuar.

El Senado de la República no solamente concurrirá con el Ejecutivo Federal para atender estos problemas, sino también pondrá toda su inventiva, toda su innovación y su atención política en hacer de México un líder indiscutible en el concierto internacional.


Por su atención, muchísimas gracias, muy buenos días.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dentro de este Conversatorio “Prioridades de Política Exterior Multilateral 2016”.

A continuación cedemos el uso de la palabra a nuestro primer panelista, el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Todavía da tiempo de decir Feliz Año, que sea un gran año para todos los que asisten a este desayuno.

A nombre de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la maestra Claudia Ruiz Massieu, quiero expresar nuestro agradecimiento al Senado de la República por esta invitación a compartir con todos ustedes las prioridades de nuestra política exterior multilateral 2016.

Agradezco y me siento muy honrado por la presencia del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado; y agradezco en particular a la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones con Organismos Internacionales del propio Senado, la organización de este magnífico encuentro.

La verdad es que para mí es la primera vez que participo, ya me habían platicado de él y creo que es extraordinaria la convocatoria que tiene el Senado, la Comisión de Organismos Internacionales y reúne un grupo de personas muy representativas de la sociedad mexicana, académicos, expertos, desde luego miembros del Senado.

Pero también veo amigos del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. No creo que haya muchas oportunidades de hacer este tipo de encuentros y me siento muy honrado y agradezco nuevamente esta invitación.

Miren, para poder entender qué hacemos en los foros multilaterales, yo lo pondría en una sola frase: México contribuye activamente, positivamente a la gobernanza regional y a la gobernanza global; para eso estamos haciendo política multilateral. Y lo hacemos bajo una premisa obvia, ¿cuál es la premisa?

Los grandes retos regionales y globales no se resuelven individualmente ni bilateralmente; es necesario el concurso multilateral, el compromiso de todos los estados, con la participación de la sociedad civil para hacer frente y resolver con éxito los grandes temas globales.

Y ahora les voy a dar cinco ejemplos de cómo la gobernanza es cada vez y tiene que ser cada vez multilateral:

En primer lugar, el año pasado, y me siento muy orgulloso y felicito a mis compañeros de Naciones Unidas que participaron en la negociación de este gran proyecto, ahora una realidad, la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible se aprobó en septiembre del año pasado, con la presencia inédita e histórica de 157 jefes de Estado presentes en la sala de la Asamblea General de la ONU.

La Agenda, dicho también en una cápsula, es la hoja de ruta para los próximos 15 años para guiar los esfuerzos del desarrollo mundial; es el documento más ambicioso que la humanidad en su conjunto se ha propuesto para traer a todos los seres humanos, sin exclusiones, sin dejar a nadie atrás, los beneficios del desarrollo económico, social, cultural y político. Esa es la agenda y México contribuyó, y contribuimos mucho y nos sentimos muy orgullosos.

Déjenme decirles cuatro, cinco cosas en las que México fue definitivo en la adopción de esta agenda:

Contribuimos en la medición multidimensional de la pobreza, porque todavía en muchas partes del mundo la pobreza se mide solamente por el ingreso de un dólar y medio diario, al día. Esa es una definición muy pobre, en México, gracias a los esfuerzos del gobierno, de la sociedad, medimos la pobreza en una forma multidimensional y nuestro concepto fue aprobado en esta agenda.

En segundo lugar y este es un tema fundamental en la agenda internacional de México, fuimos el país que más insistió en la agenda de género, políticas de igualdad de género a lo largo de toda la Agenda 20-30 de Desarrollo.

La Agenda tiene 17 objetivos y 169 metas. Además, México propuso un mecanismo no sólo de aplicación, sino de seguimiento, de medición de cómo los países vamos a aplicar esa Agenda en los próximos 15 años. Creo que este fue un logro fundamental de la política multilateral de México del año pasado.

En segundo lugar –y este es un acuerdo verdaderamente histórico– fue el acuerdo alcanzado en Paris para hacer frente al cambio climático. México tiene una larga tradición, que empezó hace varios: años en Cancún en 2010, México presidió la COP 16 y desde ese momento logramos imprimir nuestro sello de ser puente entre países desarrollados, países en desarrollo para alcanzar un objetivo concreto. Evitar el sobrecalentamiento más allá de 2 grados y si se puede, solamente 1.5.

Creo que este fue también un logro muy importante, histórico, fue de las noticias mejores que tuvimos el año pasado.

En tercer lugar, México como lo había anunciado el Presidente de la República en Naciones Unidas en 2014, continuó con su programa de despliegue gradual de elementos mexicanos en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Hemos ido cumpliendo lo que se anunció y aquí yo quiero hacer un reconocimiento, un explícito a las Fuerzas Armadas de nuestro país, a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina; que con la planeación, con la programación, con la seriedad que les caracteriza a las Fuerzas Armadas de México de las que estoy seguro, todos nos sentimos muy orgullosos, vamos cumpliendo el programa que se anunció un año antes.

Una tarea que siempre hacemos, algunos dicen que somos idealistas, yo pienso que no y, en todo caso, la política tiene que tener siempre una carga de ideales, es nuestra contribución a la discusión para lograr algún día el completo desarme nuclear.

Los ensayos que acaba de hacer hace tres o cuatro días la República Democrática Popular de Corea, nos demuestra, nos recuerda: las armas nucleares deben de eliminarse no sólo en Corea, no sólo en Asia; sino en todo el mundo. Y Jorge Lomónaco les platicará de la importancia de la labor que México está desarrollando en este campo.

Por último, México también fue el año pasado presidente de la Conferencia Anual de los Estados Parte sobre armas químicas. Y también a veces uno tiende a pensar que este es un tema muy lejano; bueno, lo es, hasta que se hace presente; y en muchas regiones del mundo sigue siendo un reto la total eliminación de las armas químicas; y México está presente, se reconoce a México como un país comprometido en todas las áreas del desarme.

En octubre, aquí en la Ciudad de México, aquí cerca tuvimos la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, que es una alianza que tiene un propósito fundamental: transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y con lo que México ha acreditado, porque tenemos varias instituciones autónomas, completamente autónomas como el INAI, como el INEGI, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Nosotros estamos contribuyendo a la Alianza Global por el Gobierno Abierto.

Ahora les digo cuáles van a ser nuestras prioridades para este año, 2016, y lo que quiero decirles es: hay muchísimos temas multilaterales, muchísimos; podría yo pasar 24 horas hablando y no los agotaría. Tenemos cinco prioridades, porque cuando todo es prioridad nada es realidad, es prioridad; entonces les voy a decir cuáles son nuestras cinco prioridades para 2016:

En primer lugar tendremos aquí, a fines de febrero, la Conferencia Regional de la FAO; ¿y cuál es el objetivo de la conferencia?

Promover desde luego la seguridad alimentaria de todos los países de la región. Pero vamos a hacer un énfasis este año muy especial en la situación que se atraviesa en los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, que están pasando por un periodo de sequía muy prolongada que está afectando la agricultura y la producción de alimentos en esos países y que también es parte del tema que ustedes conocen: la migración, que llega a México, que llega a otros países.

Tenemos que poner énfasis en eso y por eso vamos a ser sede de esta conferencia, y creo que el resultado de esa conferencia puede contribuir en algo a mitigar la situación de sequía en estos países.

En segundo lugar, como ya lo mencionó el señor senador Roberto Gil, tenemos la Asamblea Especial de la ONU sobre Drogas. Me voy a detener un poco más sobre el tema porque me parece fundamental, y les quiero decir qué es lo que está haciendo México.

Esta Asamblea fue convocada originalmente por México, Guatemala y Colombia, y nos corresponde por lo mismo, una responsabilidad el liderar el resultado de esta Asamblea.

¿Qué queremos?

Son siete cosas las que queremos para esta Asamblea:

Queremos respuestas más integrales a favor del desarrollo, la salud pública y los derechos humanos. No podemos seguir viendo al tema de las drogas como separado del contexto social y económico más amplio.

Queremos fomentar el tratamiento del consumo de drogas como un asunto de salud pública y no como un comportamiento que debe criminalizarse.

También queremos trabajar para atender los daños sociales ocasionados por el problema de las drogas y establecer compromisos para una prevención integral. Quizá esta es la palabra más importante que México llevará a la Asamblea Especial de Drogas: prevención, prevención, prevención del consumo, prevención del delito, prevención de los daños sociales. Esa es la posición de México.

Y desde luego queremos también encontrar alternativas al encarcelamiento de personas que a veces son víctimas ellas mismas del problema de las drogas.

Nada de esto implica que vamos a bajar la guardia. México seguirá promoviendo una alianza global más estrecha contra el crimen organizado, porque el crimen organizado no reconoce fronteras y el crimen organizado tiene que derrotarse a nivel nacional, regional y global.

La tercera prioridad, y ya la mencionó aquí también el senador Roberto Gil, es migración y refugio. En la Cancillería estamos convencidos de que el tema de migración, del cual México tiene una enorme experiencia porque somos país de origen, de tránsito, de retorno, México puede hacer una gran contribución; pero necesitamos una cosa esencial, necesitamos un debate global sobre migración en el marco de la ONU, y eso es lo que nos vamos a proponer.

El cuarto tema, ya lo mencioné antes, es política de género. La señora Secretaria de Relaciones Exteriores anunció en su discurso al principio de esta semana, el miércoles cuando empezó la REC, dijo: “la política de género como una prioridad de nuestra política exterior”; y sin duda lo va a ser, hay una serie de foros donde se trata el tema y en todos esos foros, México hará propuestas para el avance de la mujer, para el avance de la política de igualdad en materia de género.

Y por último, nuestra quinta prioridad es derechos humanos. México seguirá siendo un país muy activo, tanto en la OEA como en las Naciones Unidas, en temas vitales que afectan a todos los países: migración, estamos contra la pena de muerte, hay muchos países que quieren revisar el tema de la pena de muerte. De ninguna manera, México va a seguir militando a favor de la abolición total de la pena de muerte en el mundo.

Y dos temas finales. Vamos a seguir promoviendo la aplicación, la extensión, la profundización de políticas a favor de las personas con discapacidad y a favor de los niños.

Estamos haciendo la misma política exterior de lo que hace el Gobierno de la República, trata de hacer el Gobierno de la República dentro de nuestro país. Es la misma política inspirada por los mismos principios, el mismo gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Señor senador, señora senadora, esto es lo que pensamos hacer en 2016.

Muchas gracias por su atención a todos ustedes.

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Le damos la bienvenida a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.

A continuación, tiene el uso de la palabra el embajador Jorge Lomónaco Tonda, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

EMBAJADOR JORGE LOMÓNACO TONDA: Muchas gracias y muy buenos días.

Permítame antes que nada, senador Roberto Gil, expresar mi agradecimiento al Senado de la República y en particular a la senadora Laura Rojas y al COMEXI, a la doctora Calvin, por invitarme a este evento y tener la oportunidad de compartir con ustedes el trabajo que realizamos en Ginebra.

La verdad es que me alienta mucho el interés, la presencia de todos ustedes, entiendo que hasta lista de espera hubo; y la presencia de muchos jóvenes. Creo que es muy importante el interés en la política exterior y en particular en temas multilaterales, y me alienta que este evento sea un testimonio de ese interés.

El senador Gil se refirió a las fortalezas internas, yo trataré de referirme, en la medida de lo posible, a las fortalezas externas que tiene México y por qué podemos y somos un actor relevante en la escena internacional.

Y es, antes que nada, por nuestra consistencia, porque somos respetados, porque ejercemos el liderazgo en muchos temas y porque aun cuando no encabezamos ciertas iniciativas, cuando no las encabezamos, somos escuchados, somos tomados en cuenta. Ello implica retos, pero también oportunidades.

Y en ese sentido, permítanme referirme brevemente, poner Ginebra en contexto. Como ustedes saben, Ginebra es sede de más de 20 organismos internacionales, numerosos, docenas de procesos que surgen todos los días y que tienen vigencia limitada, es sede del secretariado de muchos regímenes, en particular en materia de desarme.

Poca gente sabe que hay más personal de Naciones Unidas estacionado en Ginebra, que en Nueva York. En Ginebra se tratan, además, temas que tienen efecto inmediato y directo sobre la gente, sobre el bienestar de la gente, sobre los derechos humanos, sobre la salud, el trabajo, la propiedad intelectual, refugio, migración, reducción de riesgos en desastre.

Eso implica que hay para México muchas oportunidades, oportunidades que hemos venido aprovechando y que seguiremos aprovechando plenamente.

Dada la naturaleza y la diversidad de los temas y por obvio del tiempo, me referiré solamente a tres cuestiones, y estoy a su disposición para hablar y discutir la agenda en su contexto y en su totalidad, pero en este momento no es posible:

Primero que nada, quisiera referirme al Tratado de Comercio de Armas y la muy exitosa y efectiva presidencia mexicana de la primera Conferencia de Estados parte, que se llevó a cabo en Cancún en agosto pasado. Y me refiero a ese tema, uno, por la relevancia de este tratado tanto en la agenda multilateral, como por el efecto que puede y que está teniendo en la agenda bilateral con Estados Unidos.

Escuchamos hace unos días las nuevas medidas que anunció el presidente Obama en materia de restricción del derecho, que la Constitución, en efecto, le garantiza a los ciudadanos estadounidenses en materia de posesión de armas. Pero creo que no escapará a su atención la importancia de este tema.

Y por la complejidad que implicó que México se encargara de este proceso, que incluyó –simplemente lo anoto– la adopción de 19 decisiones por consenso, por la complejidad del tratado, que incluyó el establecimiento pleno del régimen; situación que no suele ocurrir con nuevos instrumentos. Hay instrumentos que llevan cinco y diez años en vigencia, y que todavía no cuentan con un secretariado o con un sistema de financiamiento debidamente sólido.

El segundo, desde luego el Subsecretario Ruiz Cabañas se ha referido al Consejo de Derechos Humanos, señaló los temas de la agenda nacional que son relevantes en la agenda internacional. Yo agregaría solamente el tema de terrorismo y derechos humanos; el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. México presentará una resolución sobre el tema, hemos sido líderes del tema por muchos años y este año será particularmente relevante, particularmente complejo en razón de los últimos acontecimientos en Europa y en el resto del mundo.

Por último, me quisiera referir con un poquito más de longitud al tema de desarme nuclear. Y empezaría afirmando que se ha abierto, que hemos abierto, que México ha contribuido significativamente para ello, a una ventana de oportunidad única en décadas –y no exagero al señalarlo–, para avanzar de manera concreta en desarme nuclear, de manera concreta y específica.

De pasar de la retórica a la acción, ¿por qué? ¿Por qué estamos donde estamos?

Por la falta de avances en el marco del Tratado de no Proliferación en materia específicamente de desarme nuclear, 45 años sin avances; mientras que el resto de los (falla de audio de origen) de los Estados no nucleares han sido satisfechas plenamente en casos (falla de audio de origen) por encima, la obligación del desarme nuclear no ha sido cumplimentada por los Estados poseedores.

Por la parálisis de 20 años en la Conferencia de Desarme, pero más importante, por un trabajo consistente y creativo de un grupo de países en el que México ha formado parte y lo digo sin modestia falsa, que ha encabezado con un grupo pequeño de países, en este momento con Austria, Irlanda y Sudáfrica; un trabajo consistente de años para promover avances significativos y concretos.

La iniciativa humanitaria, que ustedes conocen, que consistió en una serie de tres conferencias internacionales, una de ellas la segunda en México, en Nayarit, en febrero de 2014, ha sido parte esencial de ese momentum que se ha creado para avanzar y que nos llevó a un paquete de iniciativas promovidas por México, en compañía de estos tres países; cuatro resoluciones que fueron adoptadas por la Asamblea General apenas este año, octubre, en la Primera Comisión; en diciembre, en el Plenario; con dos terceras partes de las Naciones Unidas, dos terceras partes de los votos.

Una resolución con la cual la iniciativa humanitaria se convierte en parte formal de la Agenda de Naciones Unidas. Otra resolución con la cual los miembros de Naciones Unidas nos comprometemos a llenar el vacío legal en materia de desarme nuclear, y esto quiere decir un instrumento jurídicamente vinculante.

Una tercera resolución muy importante, con la que la Asamblea General declara la existencia de las armas nucleares, la existencia, no el uso –muy importante– de las armas nucleares como inherentemente inmoral; es decir, la estigmatización de las armas nucleares.

Y una cuarta resolución que establece un grupo de trabajo de composición abierta, que trabajará, que sesionará bajo reglas de procedimiento de la Asamblea General, es decir no habrá derecho de veto para nadie, para avanzar en la identificación por lo menos de elementos que formarían parte de un instrumento jurídicamente vinculante para el desarme nuclear, que podría ser un tratado de prohibición de las armas nucleares.

Me limito ahí a mi intervención, en obvio del tiempo. Pero me pongo de nuevo a las órdenes desde luego de ustedes, del Senado de la República, de todos aquellos interesados para conversar en el foro que ustedes deseen de manera privada, sobre la creo yo, muy excitante agenda que tiene Ginebra en el años por venir.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del embajador Jorge Lomónaco Tonda, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

A continuación, escucharemos el mensaje del embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

EMBAJADOR LUIS ALFONSO DE ALBA: Muy buenos días a todos.

Senador Roberto Gil, senadora Laura Rojas, muchísimas gracias al Senado por la invitación para estar con ustedes esta mañana. Desde luego también al COMEXI, a la Revista Foreign Affairs.

Yo quisiera, dando continuación a los planteamientos que ya han hecho tanto los senadores, como el propio Subsecretario, hablarles particularmente de dos temas que son responsabilidad de la representación en Viena:

Uno que tiene que ver con los trabajos realizados durante el 2015, muy brevemente, y se refiere fundamentalmente a la responsabilidad que tuvo México en la Presidencia de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, donde creo que es importante que ustedes sepan que en esa calidad de presidente de la Comisión, le correspondió a nuestro país preparar el Congreso mundial, que se realiza cada cinco años, en esta ocasión se celebró en Doha, en Qatar; y que tiene creo que una significación particular porque no sólo se pudo abordar el conjunto de temas que tradicionalmente tiene la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal; sino que sobre todo se pudo establecer el vínculo entre esta agenda y la Agenda de Desarrollo.

Estábamos unos meses antes de que fuera negociada la Agenda Post 2015, que ahora conocemos como la Agenda de Desarrollo Sustentable 20-30; y creo que eso es fundamental porque nos lleva al tema que el subsecretario Ruiz Cabañas subrayó, que es el tema de la prevención y el tratamiento integral de estos problemas. Es decir, no seguir abordando los temas de delincuencia organizada la margen de los programas nacionales de desarrollo, la capacidad de prevenir la delincuencia adquiere una importancia capital en ese contexto.

Y desde luego esto no es sólo vinculado al tema del tráfico de drogas, pero para el tema en particular nos fue muy útil; porque justamente la segunda responsabilidad que tenemos es la de dar seguimiento a los preparativos de la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, que también ya hicieron referencia los senadores y el propio Subsecretario.

El Subsecretario ya señaló las prioridades de México, yo no quisiera repetir las cosas que él ya les comentó; pero sí quizá puntualizar y darles alguna información complementaria.

En primer lugar, creo que es importante que todos ustedes sepan que se trata de un proceso preparatorio que lleva ya tres años, en el que han contribuido de manera muy significativa los legisladores. Y quiero reconocer la contribución en particular de la senadora Laura Rojas, por sus iniciativas a través de la Unión Interparlamentaria y de otros espacios de discusión legislativa, que han hecho aportes.

Entiendo que habrá todavía un evento más en Nueva York, en las próximas semanas, y al igual que los legisladores, también es un proceso que se ha nutrido muchísimo de la contribución de la Academia, de la contribución de la sociedad civil.

Desde que planteamos la iniciativa de este periodo extraordinario, hablamos de la necesidad de un debate amplio e incluyente a nivel global, ¿por qué?

Porque se trata justamente de buscar nuevos equilibrios en el tratamiento de este tema, equilibrios que tienen que ver ya no sólo con el tratamiento de los temas de oferta y demanda, cosa que se logró en alguna medida en la sesión extraordinaria de 1998; sino sobre todo equilibrio en una agenda que toma en cuenta la perspectiva de salud, que toma en cuenta la perspectiva de derechos humanos y que toma en cuenta la perspectiva o la vinculación con la agenda de desarrollo en su conjunto.

Se trata de un ejercicio que yo me atrevería a decir el día de hoy que antes de concluir, antes de haber adoptado la declaración de este periodo extraordinario, ya podemos hablar de un éxito. Podemos hablar de un éxito porque estos conceptos, estos enfoques están ganando terreno a nivel global; no era el caso en 2012.

Ha sido un ejercicio donde gradualmente se han ido sumando muchos países, todavía hay algunos más reticentes; pero en general yo diría que ya hay una mayoría.

Vamos a poder llegar, seguramente, a adoptar una declaración; será una declaración relativamente breve, está en proceso de negociación y debería concluir ese ejercicio previo de negociación hacia el mes de marzo durante la sesión de la Comisión de Estupefacientes.

Y para el mes de abril, justamente entre el 19 y el 21 de abril, cuando se llevará a cabo la sesión extraordinaria de la Asamblea General, creo que ese documento estará listo. Y ese documento tendrá ya esta estructura, este enfoque de salud donde no vamos a ver sólo los problemas vinculados con el consumidor; vamos a ver los problemas como el acceso a medicamentos, que ya se mencionó.

Y vamos a ver las consecuencias que tiene para el sistema de salud en general, un nuevo enfoque en materia de drogas, un enfoque que pueda ser evidentemente un enfoque más tolerante, los temas de despenalización y los temas incluso de legalización también deberán ser considerados, porque ya hay algunos países que han iniciado ejercicios en esa materia. Y habrá que, con base en evidencia científica, propiciar una discusión profunda.

Habrá también necesariamente que hacer un ejercicio mucho más cuidadoso del enfoque de derechos humanos, nuevamente sin concentrarnos exclusivamente en el consumidor. No son sólo los derechos del consumidor, sino son los derechos de la población en general.

Es el tema de pena de muerte, que se sigue aplicando en muchísimos países para casos de narcotráfico; pero también es la consecuencia al tejido social, la desintegración de muchísimas comunidades, las violaciones a los derechos humanos vinculados con el ejercicio o la lucha contra las drogas.

Creo que justamente a partir de esta Asamblea Extraordinaria, el mismo término de lucha contra las drogas será proscrito. Creo, espero que no volvamos a hablar en esos términos a partir de entonces.

Y finalmente el tema del desarrollo. Habiendo aprobado ya esta Agenda de Desarrollo Sustentable 20-30, será muy importante que todos los países integren sus políticas para abordar el tema de las drogas, en ese marco; pero entendiendo que se trata de una doble vía, una doble relación:

En primer lugar, porque el desarrollo contribuye a disminuir los niveles de criminalidad, de violencia en general; y en segundo lugar porque la disminución de esos niveles de violencia incentiva la inversión y el crecimiento. Si entendemos que hay una relación virtuosa entre el desarrollo y estas políticas, seguramente podremos tener políticas que sí podrían llamarse políticas más centradas en la persona, más centradas en el bienestar y no sólo –diría yo– de la persona en términos individuales; sino de la comunidad.

Creo que estos son los dos temas de mayor interés en este momento en la representación en Viena, y desde luego el seguimiento que se dará, creo que –con esto cierro– contribuirá mucho al debate nacional que ya se ha iniciado a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

A continuación, escucharemos el mensaje del embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

EMBAJADOR JUAN JOSÉ GÓMEZ CAMACHO: Buenos días a todos, muchas gracias señora senadora, senadores, como siempre un privilegio ser invitado a conversar con todos ustedes.

Francamente, señora senadora Rojas, ha hecho usted un trabajo extraordinario desde que asumió la presidencia de esta Comisión, en crear estos lazos comunicantes entre la diplomacia multilateral, ustedes y de manera más amplia, actores y sociedad. Francamente una gran cosa y se lo aprecio mucho.

No voy a entrar… primero una aclaración: todavía hoy sigo siendo embajador de México ante la Unión Europea, en transición hacia embajador ante las Naciones Unidas, puesto que asumiré solamente hasta el 1 de febrero; y el día de hoy todavía un muy distinguido mexicano, que es mi muy querido amigo, el embajador Jorge Montaño, sigue siendo nuestro representante permanente ante este organismo.

Déjenme, siguiendo los comentarios e intervenciones ya muy puntuales de mis amigos y sobre todo del subsecretario Ruiz Cabañas; hacer más bien tres o cuatro reflexiones, compartir tres o cuatro reflexiones con ustedes del multilateralismo y de México. Y también, abundando un poco sobre las palabras que comparto completamente del senador Gil Zuarth, sobre el papel de México hoy.

Mi primer comentario va en los siguientes términos:

Hoy la idea de la globalización es un término de uso corriente para todos nosotros, en todas partes; y esa idea de la globalización significa que las amenazas, los retos y las oportunidades se han transversalizado, se han globalizado. En otras palabras nadie, ningún país del mundo por grande, importante o poderoso que sea, tiene capacidad de enfrentar esas amenazas, de abordar esos retos o de beneficiarse de esas oportunidades solo. Todos necesitamos, todos tenemos que hacerlo de manera colectiva.

Por eso es que la agenda de la Organización de las Naciones Unidas en los últimos 20, 30 años, ha ido evolucionando y creciendo de la manera en que lo ha hecho. Hoy en la ONU discutimos los temas que han escuchado ya de parte de mis colegas; llámese drogas, llámese desarrollo, llámese salud, llámese armas: todos temas que hasta hace no muchos años correspondían exclusivamente a la soberanía interna de los Estados, y que se podían resolver dentro de la soberanía interna de los Estados, hoy ya no: hoy se necesita, es indispensable porque de otra manera no se puede, que sean abordados de manera colectiva. Para eso es la Organización de las Naciones Unidas y para eso es y por eso es cada vez más relevante también la diplomacia multilateral.

El papel de México, y aquí es donde coincido totalmente con el distinguido embajador Gil Zuarth:

México nunca ha sido tan importante y tan relevante a nivel internacional, como lo es hoy, por muchas razones, empezando porque México nunca ha sido tan grande como lo es hoy. Es cuestión de ver los números: desde cualquier ángulo que ustedes quieran escoger, por su economía, por su población, por su territorio, por sus exportaciones, por sus importaciones, por la captación de inversión, por la inversión que estamos enviando fuera; México es uno de los países más grandes del mundo y es reconocido como una de las naciones emergentes más grandes y más importantes del mundo.

Y eso impone retos muy importantes para nosotros. Hoy no hay o más bien lo digo al revés, habría muy pocas conversaciones internacionales, muy pocas conversaciones sobre temas o retos globales que puedan tener lugar sin que México esté sentado alrededor de la mesa; y ese es el reto de nosotros quienes ejercemos la diplomacia multilateral de la Cancillería y de nuestra política exterior en general: es cómo ejercemos esa nueva influencia, cómo hacemos, cómo ejercemos, cómo hacemos valer no solamente los intereses propios de nuestro país, lo que percibimos como nuestros intereses naturales; sino nuestro papel global, nuestro papel de responsabilidad global con un sentido de deber, de influencia en busca de un mundo en paz y en busca de un mundo más próspero.

Tercer comentario:

Tiene que ver con un tema que mencionó el subsecretario Ruiz Cabañas, y es el tema de los objetivos del desarrollo sustentable. Y no es porque quiera entrar a conversar temas con ustedes, sino lo explico de esta manera la razón por la cual lo menciono: hoy no hay manera, el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas haya logrado adoptar los objetivos de desarrollo sustentable significa muchas cosas.

Por supuesto, una muy evidente es un gran éxito de la diplomacia multilateral, correcto. Pero más allá de eso, significa que la comunidad internacional ha entendido que no puede haber un mundo en paz y un mundo próspero si no hay desarrollo económico y social, y que el desarrollo económico y social no es hoy ya un tema de países del norte o del sur; sino es un problema de todos. No es ya un problema de países ricos o pobres, es uno de todos. Y sobre todo, que la prosperidad no se puede construir hoy de manera aislada, en el vacío, ningún país del mundo puede aspirar a ser próspero si no trabaja y contribuye a la prosperidad de los demás, porque ese es el mundo global.

Y en todo eso, por eso es tan importante lo que mencionaba el subsecretario Ruiz Cabañas, el papel que México tuvo en esta nueva concepción del desarrollo económico y social en el centro del debate colectivo internacional. No podemos aspirar, como digo, a un mundo en paz; no podemos aspirar a un mundo próspero, si no trabajamos todos colectivamente en la reducción de desigualdades y en la creación, en el desarrollo económico y social de todas las naciones.

Si hoy me preguntan cuál es el gran reto de México en la agenda o en mi trabajo futuro como embajador de México de la Organización de las Naciones Unidas, es este: asegurar nuevamente –y con esto concluyo– que tenemos la capacidad de asumir la responsabilidad global no solamente que nos ha encomendado el señor Presidente de la República; sino que se espera que México ejerza, que el resto de la comunidad internacional espera de nosotros.

Y segundo, que trabajemos muy, muy fuerte todos, no solamente quienes somos diplomáticos formales y quienes estamos en estas trincheras; sino las instituciones mexicanas y la sociedad mexicana de una manera democrática, con una política exterior fuerte, representativa del país que tenemos hoy, para lograr un mundo mucho mejor del que tenemos.

Muchísimas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, para concluir con nuestros ponentes, tiene el uso de la palabra el embajador Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos.

EMBAJADOR EMILIO RABASA GAMBOA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Quiero comenzar por saludar al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y agradecerle la invitación a estar en este conversatorio.

Desde luego quiero saludar a la senadora Laura Rojas y al hacerlo, deseo aplaudir la labor, el trabajo, el profesionalismo con que ha conducido la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales. La senadora Laura Rojas tiene una idea muy clara de que el papel del Senado no se limita solamente a conocer, ratificar o no los nombramientos del Ejecutivo; sino darle seguimiento. Ya tuve el privilegio de contar con su presencia en Washington el año pasado, en una visita de trabajo muy intensa, y este es en efecto, el tercer conversatorio al que tengo la oportunidad de estar.

Así es que mis sinceras felicitaciones y reconocimiento a la senadora Laura Rojas.

Saludo también a mi amigo, el senador Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores; al diputado Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; a las señoras y señores legisladores.

Me honra estar presente con los dos subsecretarios, Miguel Ruiz Cabañas y Socorro Flores; y mis colegas embajadores en esta mesa.

Señoras y señores, jóvenes:

Primero, no puedo dejar de destacar, es la primera ocasión en que regreso a esta Casona de Xicoténcatl, renovada, me parece que ha sido un gran acierto esta nueva arquitectura, le ha dado una mayor presencia. Los felicito por haber transformado la Casona de Xicoténcatl en lo que ahora advertimos que es.

Hace un año, al hablarles de la OEA aquí, bueno, no fue aquí, el conversatorio de hace un año fue en el nuevo recinto del Senado, en Reforma; informé sobre el papel que había tenido México en la presidencia del Grupo Ad Hoc para la aprobación de la nueva visión estratégica para la OEA. Es decir, de los fundamentos para la restructuración de la OEA hacia el siglo XXI, de las resoluciones que logró pasar México por aclamación, tanto en la Asamblea General de Paraguay, como de Washington, que sentaron las bases de la nueva estructura de este organismo hemisférico.

Hoy ya estamos en la fase de implementación y de nuevo, se ha solicitado a México que lideré los trabajos de implementación de esa visión estratégica; de modo que nuestro país está a la cabeza de implementar dentro del organismo esa nueva visión estratégica, que además deberá concluir con la elaboración del Plan Cuatrienal, que será aprobado en la próxima Asamblea General, a celebrarse en junio de este año en República Dominicana.

Dos mil quince fue en la OEA un año de cambios: elegimos a un nuevo Secretario General, al uruguayo Luis Almagro; a un nuevo Secretario General Adjunto, al beliceño Néstor Méndez; elegimos a cuatro nuevos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y a cuatro nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estarán tomando posesión en este mes en la última semana.

También aprobamos, con el apoyo de México, una nueva estructura administrativa para la OEA y el nuevo presupuesto. Consecuentemente y en relación con lo que señalaba el señor senador Gil Zuarth, la presencia de México es manifiesta dentro de la Organización; ocupamos la Secretaría de Fortalecimiento Democrático, el Departamento que organiza las misiones de observación electoral; tememos un comisionado en la Comisión y un juez en la Corte; ocupamos la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Mujeres, con la embajadora Carmen Moreno; y además el organismo de Agricultura, con el doctor Villalobos.

Luego entonces, la presencia mexicana dentro del organismo es fuerte, es sólida.

La OEA es un organismo que desarrolla varios programas en varias áreas de actividad, no limitadas a los derechos humanos. Y lo quiero subrayar, porque tal parece que siempre se asocia exclusivamente con una parte, desde luego importante, pero que no es el todo. La OEA tiene programas muy efectivos de fortalecimiento de la democracia a través de las misiones de observación electoral; el año pasado incluso tuvimos una misión de observación electoral presidida por la expresidenta de Costa Rica, Chinchilla, que presentó su informe en el organismo, por cierto destacando como ejemplo de esfuerzo y de coraje, las elecciones que tuvimos el año pasado, a mediados del año.

También participamos en los programas de Gobierno Abierto, administración efectiva, transparencia y anticorrupción, a que hizo referencia el señor Subsecretario Ruiz Cabañas.

Desde luego en derechos humanos, en la Comisión y en la Corte, no solamente activamente en las sesiones; sino apoyando al sistema interamericano tanto desde el punto de vista político, como financiero, como jurídico. En estos momentos la Corte está atravesando una severa crisis financiera y México está liderando todo un plan para poder apoyar a la Corte Interamericana.

En seguridad multidimensional, tenemos programas importantísimos para el continente y para México. Uno de ellos es el que ya se mencionó, y es el de CICAD, que es la Comisión Interamericana para el Tratamiento de Drogas a través de los Tribunales administrativos de tratamiento de personas que padecen la adicción. Incluso tuve la oportunidad de acompañar a la senadora Laura Rojas en Washington, a una sesión de uno de estos tribunales que se han expandido, no solamente en la Unión Americana, sino también en todo el continente; en México ya llevamos aproximadamente 16 estados de la República en donde se está implementando este programa.

En el CICTE, que es la Comisión Antiterrorismo, también tenemos presencia a través de un representante de SEDENA, de Marina y SEGOB.

Y en el pilar de desarrollo integral, jugamos un importante papel en la capacitación de capital humano a través de las becas CONACYT: México, junto con Brasil, es el país que más número de becas otorga a jóvenes del continente, particularmente del Caribe y Centroamérica, para que vengan a estudiar a nuestras instituciones de Educación Superior.

El aspecto cooperación se ha visto fortalecido de manera decidida en la OEA, cooperación por ejemplo en materia de desastres naturales; cooperación para un programa de educación en el idioma castellano a los países del Caribe. Esto es fundamental, porque va a permitir la integración plena de esa región hacia el continente y que dejemos de hablar de Latinoamérica y el Caribe, y hablemos solamente de las Américas como un solo continente.

Desde luego el apoyo en el tema de género, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres; y ocupamos hoy en día la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, un tema ciertamente sensible e importante tanto a nivel global como a nivel hemisférico.

Para todos estos efectos, la Canciller Ruiz Massieu dispuso la integración a través de AMEXCID, del Fondo México. El Fondo México, que integra las aportaciones de distintas instituciones, dependencias del Gobierno Federal, a efecto de racionalizar y hacer más efectivo el uso de los recursos que aportamos a la organización.

Acaba de suscribir la Canciller, con el secretario general Almagro, el memorándum de entendimiento para la creación del Fondo México.

Todo esto, señoras, señores, amigas, amigos; habla de una suerte de relanzamiento de la OEA, de una OEA más cercana, más sensible. Ahí está para simple muestra, la participación que tuvo en el conflicto Haití-República Dominicana; en el conflicto también fronterizo en Cúcuta, entre Venezuela y Colombia; desde luego la intervención directa del secretario general Almagro en el caso de las elecciones en Venezuela. Le damos seguimiento al entendimiento Belice-Guatemala y estamos atentos también al problema entre Chile y Bolivia, por la salida al mar.

Por lo tanto, para el 2016 visualizamos una OEA con más democracia para más gente, con más derechos para más gente, con más seguridad multidimensional para más gente y con más desarrollo integral para más gente.

La OEA deberá superar concretamente dos grandes retos:

Su situación financiera, que requiere toda una revisión del sistema de cuotas; y la integración en el sistema interamericano, junto con la OEA y OPS, ICA, etcétera. De esa manera contaremos, a partir de este año, con una OEA más presente, más comprometida con los problemas hemisféricos y en donde desde luego, el papel de México es relevante.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del embajador Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos.

Estimados asistentes, por restricciones de tiempo, las preguntas que deseen realizar las podrán enviar a nuestra página de internet [email protected], o a nuestra cuenta de Twitter @crol_senado.

La Comisión canalizará estas respuestas a sus respectivos…

De acuerdo, me están informando que tenemos espacio para realizar tres preguntas, así es que solicito sean tan amables de levantar la mano para que mis compañeros les entreguen el micrófono.

PREGUNTA: Muchas gracias, mi nombre es Tomás Milton, vengo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Se mencionó en varias ocasiones el tema de la migración internacional. Como sabemos, se logró precisamente como la intermediación de la OEA que se diera un salvoconducto a los cubanos que iniciara un programa piloto que les permitiera salir, por ejemplo, de Nicaragua, para que pasaran por nuestro territorio y finalmente pudieran llegar a Estados Unidos.

Yo sé que es muy ambicioso. Sin embargo se ha pensado aplicar un programa similar para los migrantes centroamericanos; muchos de ellos, recordemos, caerían en la categoría de refugiados, porque están huyendo de la violencia.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Muchas gracias por la invitación, soy Ernesto Esparza y mi pregunta es abierta para cualquiera de nuestros honorables embajadores que nos hicieron el honor de venir.

Se mencionó ampliamente sobre el despliegue de tropas mexicanas que van a incorporarse paulatinamente con los cascos azules de las naciones Unidas. Ellos van a ayudar a que se esparza la esperanza de un mundo mejor en todo el mundo, me parece perfecto.

Lo único que yo cuestiono es ¿qué tanto aleja esta nueva visión de política internacional exterior mexicana a la tradicional política de paz que los Estados Unidos Mexicanos hemos mantenido por tantos años?

Serían tan amables de contestarlo y muchas gracias.

PREGUNTA: Hola, buenos días, soy Rodolfo Pérez Gil, soy apoderado del Colegio de México.

Quisiera hacer una pregunta al embajador Miguel Ruiz Cabañas, igual el tema de los cascos azules. Mencionó que se avanzó mucho durante un año con SEDENA Y SEMAR. Supongo que en el centro de adiestramiento de cascos azules.

No sé si nos podría detallar un poquito más sobre este centro de adiestramiento que anunció Cancillería y sobre todo qué experiencias tomó Cancillería para esta iniciativa.

Gracias.

PRESENTADOR: Finalmente, para concluir esta sesión de preguntas y respuestas…

PREGUNTA: Soy Genaro Lozano, profesor en la Universidad Iberoamericana, y me da mucho gusto que estén tomando los temas de género en la plataforma de política exterior.

Solamente una petición muy fuerte: en las embajadas y consulados de México no están permitiendo los matrimonios igualitarios todavía. Las personas gay y lesbianas que van a las embajadas y consulados de México en todo el mundo piden un acta de matrimonio y no se los están permitiendo.

Si van a querer aplicar, como decía el embajador Ruiz Cabañas, la política doméstica en la política exterior, pues deben de voltear a ver que la Suprema Corte de Justicia ya dijo que es ley del país, que no se puede discriminar y ojalá que el género dejen de verlo simplemente como este binario entre hombre y mujer.

También solamente un comentario sobre el tema de drogas, combate a drogas, me encanta que estén por lo pronto los embajadores diciendo que se va a hablar ya como un tema de salud pública en ligar de seguridad nacional, pero pues esto contradice un poco al comisionado de política de drogas en México, que está diciendo todavía que hay que continuar la guerra contra las drogas, que no se tiene que legalizar la marihuana, que es un asunto de seguridad nacional.

Entonces, esperemos que se pongan de acuerdo en la política nacional y que no tengan estos mensajes que de cierta manera parecen un poco contradictorios.

PRESENTADOR: Muchísimas gracias, les agradecemos su participación dentro de esta sesión de preguntas y respuestas y cedo el uso de la palabra a nuestra honorable mesa.

INTERVENCIÓN: Muy buenos días, en primer lugar quiero referirme a la pregunta específica sobre los migrantes cubanos.

Evidentemente ha sido una situación coyuntural y excepcional dentro de la región que recibió una respuesta colectiva bajo este enfoque de responsabilidad compartida con la que México aborda el fenómeno migratorio.

Como resultado de una reunión, hubo una serie de conversaciones previas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre; en el mes de diciembre hubo una reunión en México en donde todos los países, desde la salida hasta el destino, participamos y llegamos a un acuerdo colectivo para facilitar el tránsito de los migrantes que están varados en Costa Rica y que evidentemente tienen un destino muy concreto.

Entonces, la pregunta específica es ¿si este programa se podría aplicar a otros migrantes? No, es una situación coyuntural específica, que requirió un esfuerzo de todos los países.

Gracias.

SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Me preguntaron sobre operaciones de mantenimiento de la paz.

Miren por falta de tiempo no me pude ampliar un poco más en la información sobre lo que se ha hecho y lo que se va a hacer.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció en septiembre de 2014, en la Asamblea General, que México volvería a participar en operaciones de mantenimiento de la paz, después de muchos lustros de habernos abstenido en esa participación, pero no fue como tal una primera experiencia.

México participó en algunas operaciones de mantenimiento de la paz después del establecimiento o la fundación de la Organización de Naciones Unidas y también participamos en la operación de Naciones Unidas ONUSAL I, ONUSAL II, en los principios de los años 90, en El Salvador.

Incluso mandamos contingentes policiacos para la estabilización de El Salvador en esos años, de modo que nuestra participación es volver, después de muchos años, a esto.

¿Qué significa la participación, esta decisión muy importante de política exterior?

Significa que México quiere contribuir a la paz. Significa que México quiere contribuir a la estabilidad. Las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, para que lo sean, tienen que ser decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

México no participa en operaciones militares de ninguna naturaleza que no sean decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como una contribución efectiva a la paz y a la estabilidad de la situación de que se trata.

Actualmente Naciones Unidas tiene 16 de este tipo de operaciones y México está participando solamente en tres de ellas, en las que pensamos que podíamos hace runa contribución más eficaz.

Una es una situación vecina, en el país de Haití, donde por razones obvias, cercanía geográfica, pertenencia a la comunidad latinoamericana y del Caribe, teníamos interés en hacer una contribución.


La segunda es en la República Árabe Saharaui, donde México también, uniéndose a contingentes de otros países, podíamos hacer una contribución.

Y la tercera es en el Líbano, por la misma razón podíamos hace runa contribución.

Nuestra participación es muy gradual, es una decisión que hay que implementar con mucho cuidado, mandando efectivos de las fuerzas armadas que puedan convertirse en dirigentes de este tipo de operaciones en el mediano y en el largo plazo.

En este momento, esta participación implica 12 efectivos, 12 capitanes mayores del Ejército y de la Armada, precisamente para que puedan ellos mismos capacitarse participando en estas operaciones.

Nuestra idea es que de aquí a 2018 vamos a ir con este despliegue y vamos a ir reemplazando a estas 12 personas y vamos a llegar hasta 18, con la idea de que puedan ellos regresar a México y transmitirles a otros efectivos, a otros miembros de nuestras fuerzas armadas las experiencias que han tenido.

Para hacer esto, hemos tenido ya oportunidad y cooperación con algunos países que tienen una larga tradición en la participación en operaciones de mantenimiento de la paz; por ejemplo España, Finlandia, países que tienen una larga tradición.

Nosotros, en el programa que fue diseñado por las fuerzas armadas vamos a establecer y ellas establecerán, el gobierno de la República establecerá un centro de adiestramiento hacia el 2018.

Estamos en la fase de aprendizaje, estamos aprendiendo cómo funcionan en el terreno las operaciones de mantenimiento de la paz, para que una vez que tengamos todas esas experiencias y la experiencia concreta de los miembros de las fuerzas armadas que han sido desplegadas, podamos entonces establecer nuestro centro de adiestramiento.

Todavía nos e ha establecido, todavía estamos en esta fase de aprendizaje, de socialización, si se me permite el término, para poder tener una participación seria, profesional, profunda, y sobre todo positiva, que realmente sea una contribución.

Quiero decirles a todos que México solamente participará en operaciones de mantenimiento de la paz que sean debidamente decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No participaremos en ningún otro tipo de operación militar que no sea por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no iremos en esas así llamadas coalition of de willing.

En México pensamos que la legitimidad de las operaciones es precisamente que sean decididas por Naciones Unidas. Ese es nuestro programa.

Quiero también decir algo más: hace muchos años México participaba con el financiamiento de operaciones de mantenimiento de la paz. El presupuesto para estas 16 operaciones es un presupuesto paralelo, separado del presupuesto de la Organización de naciones Unidas y ahí hay una escala de cuotas y México desde hace 25 ó 30 años empezó a ser un contribuyente significativo financieramente, de modo que a muchos nos parecía en la Cancillería que México debería de participar también.

Somos, como lo dijo alguno de mis colegas, Juan José, lo dijo también Luis Alfonso, somos un país muy importante en la comunidad internacional; participamos en los principales mecanismos de gobernanza global, el g-20, por ejemplo, la OCDE, entonces era un poco extraño que no participáramos también en estas decisiones tan importantes para la paz y la seguridad.

Resumo: estamos ahí porque queremos contribuir más y mejor a la paz y seguridad internacionales.

PRESENTADOR: Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por su participación en esta sesión de preguntas y respuestas.

Nuevamente les comunicamos que las preguntas que no hayan sido aquí de alguna forma expuestas, podrán ser enviadas a la página web de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República.

Señoras y señores, antes de pasar a las conclusiones finales de este Conversatorio, tiene el uso de la palabra la doctora Claudia Calvin, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

DOCTORA CLAUDIA CALVIN: Muy buenos días, muchísimas gracias, seré súper breve porque ya nos hemos pasado de muchos minutos en esta sesión.

Me había pedido Laura que presentara algunas conclusiones. La verdad es que podríamos extendernos ampliamente en las conclusiones, pero quisiera yo poner tres cosas sobre la mesa.

En primer lugar, decir que par COMEXI es un lujo y un gusto un año más podernos reunir con la Comisión de Asuntos Multilaterales del Senado, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con Foreing Affairs, para llevar a cabo un foro como este, que tiene un objetivo que es absolutamente central a los objetivos y paralelo a los objetivos del consejo, que es darle visibilidad a los temas internacionales en México y poner sobre la agenda la importancia y relevancia de analizar, estudiar, debatir y conversar con los actores y las personalidades clave en estos asuntos.

Entonces, una vez más mi reconocimiento a Laura por el trabajo incansable que hace para llevar a cabo esta agenda y darle visibilidad a esos temas.

Hemos hecho un extraordinario equipo y espero que lo sigamos haciendo en distintos espacios.

A nombre del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales del doctor Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo, que no se encuentra en México, por eso no está hoy aquí, pero que está como siempre muy interesado en estas cuestiones, quiero dar las gracias, no me queda más que agradecer también a los embajadores, subsecretarios, de América Latina, de temas multilaterales, a los senadores, a nuestros representante de la Cámara de Diputados, la presencia, la desmañanada y que se robaran un espacio de la reunión de embajadores para poder estar hoy aquí y a todos ustedes y a quienes nos están viendo, que no pudieron asistir y que se quedaron en la listad e espera, esperemos que el próximo año podamos tener un espacio más amplio para quienes quisieron estar en estas cuestiones.

Creo que nos queda muy claro a todas y a todos que los temas multilaterales un espacio muy importante en el que México tiene una presencia inigualable, tiene mucho que aportar, y siendo quien soy, quienes me conocen, aplauden inmensamente que estemos haciendo poniendo un punto de convergencia entre hacer de México un actor internacional con perspectiva de género.

Por primera vez y por fin tenemos la agenda de género como un eje clave de la política exterior y creo que no debemos dejar en eso, no va a haber desarrollo alguno que no incluya a la otra mitad de la población en la toma de decisiones internacionales.

Muchísimas gracias una vez más.

PRESENTADOR: Finalmente, para conocer las conclusiones generales de este Conversatorio, escucharemos las palabras del senador Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Solicitar la dispensa al presidente de la Mesa Directiva de darme toda la parte protocolaria en abono del tiempo, ya que sé que tienen, las señoras y señores embajadores más actividades el día de hoy, sí quisiera referirme de manera muy puntual a algunos aspectos de los temas que hoy aquí se han presentado.

En primer lugar destacar esta Tercera Reunión, este Conversatorio de Prioridades de Política Exterior Multilateral 2016, que por iniciativa de la senadora Laura Rojas hemos venido desarrollando en los últimos tres años y queremos que se convierta en un espacio, no solamente de encuentro entre los representantes del gobierno mexicano en materia de política exterior y el Senado de la República, sino que se convierta en un espacio de encuentro con la academia, con las organizaciones de la sociedad civil, con las instituciones que hacen el seguimiento de todo lo que son los problemas internacionales y la política exterior de nuestro país.

Esperemos que este espacio se pueda consolidar como un espacio de encuentro y de reflexión que vaya mucho más allá de las relaciones del Ejecutivo Federal y el Senado de la República.

Ahora, ¿qué es lo que no queremos de estos encuentros?

Uno, que se conviertan en un espacio protocolario, en donde nos reunamos una vez al año so pretexto de la reunión anual de los embajadores del servicio diplomático que se tiene aquí, en la Cancillería, y dos, que la agenda que se nos presente se convierta en un listado que no derive en acciones puntuales y concretas en temas donde evidentemente no solamente tenemos coincidencias entre la agenda legislativa, la agenda de la sociedad y la agenda del Ejecutivo Federal, sino que incluso tenemos coincidencias y responsabilidades independientemente de la división de poderes institucionales entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Creo que hemos tenido experiencias muy exitosas cuando hemos podido construir mecanismos de coordinación y colaboración conjunta en la agenda del Ejecutivo y la agenda del Legislativo.

Yo, retomando lo que aquí se ha presentado, pondría, bueno, lo señaló el subsecretario Cabañas, por ejemplo los avances en materia legislativa que desde 2011 hemos tenido en materia de derechos humanos.

Cuando la reforma constitucional, donde hubo un participación muy importante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la elaboración de la misma, dio paso al inicio de un conjunto de reformas en leyes secundarias que progresivamente en la legislación secundaria ha ido consolidando los aspectos en materia de derechos humanos en la legislación mexicana.

Un segundo tema al cual se ha destacado ahora es en materia en política de equidad y género, en donde la legislación mexicana hoy, en los últimos años, se ha convertido en una legislación de avanzada en el reconocimiento no solamente de la igualdad entre hombres y mujeres, nos falta efectivamente reconocimiento de esta diversidad social que existe en nuestro país, pero hoy los temas de paridad, de igualdad, los temas de oportunidades en nuestra legislación se han venido consolidando de manera importante.

Un tercer tema fue el tema de gobierno abierto, quizá es uno de los asuntos más virtuosos que hemos tenido en el Congreso, donde hoy tenemos una legislación en materia de transparencia y acceso a la información, que reglamentó el artículo sexto constitucional, que desde mediados de los años setenta había quedado en la reforma constitucional sin ninguna reglamentación.

Y hoy no solamente tenemos una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, una ley federal, estamos por concluir la Ley de Archivos para defender el derecho a la memoria y la verdad como parte de los derechos humanos de las personas y los temas de protección de datos personales que van vinculados a otro derecho humano fundamental que es el derecho a la privacidad y la intimidad de las personas.

Y otras legislaciones que yo en lo personal quiero destacar es la Ley sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde hubo un apoyo muy importante de UNICEF, donde se recogen los compromisos del gobierno mexicano suscritos en materia de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Y sobre la agenda que hoy se nos ha presentado indudablemente hay temas en los que podemos concurrir y obtener resultados puntuales: el tema de seguridad alimentaria, más con la reunión aquí en México de FAO, vinculado con este tema, esperemos que nos dé la oportunidad para que podamos por fin aprobar la Ley Reglamentaria del derecho constitucional a la alimentación, que es una ley sobre seguridad alimentaria, que si bien fue aprobada en la Cámara de los Diputados, la tenemos detenida en el Senado de la República.

Más aún hay que recordar que existe un frente parlamentario contra el hambre. En donde hemos tenido reuniones en los últimos meses, que busca efectivamente dar este paso sustantivo y con motivo de la reunión de FAO sería muy oportuno que pudiéramos aprobar esta Ley de Seguridad Alimentaria para nuestro país, donde se reglamenta el derecho a la alimentación que establece nuestra Constitución.

Un tema que va a ser de los más controvertidos, es todo el debate en materia de una nueva política de drogas, el Senado de la República, a través de su presidente, senador Roberto Gil, ha convocado en paralelo al evento que ha convocado el Ejecutivo Federal, a una discusión de lo que debe ser la nueva política de drogas en nuestro país.

Y tenemos muchos temas de coincidencia. Por supuesto que se requiere dejar atrás la política polivisionista, la criminalización y estigmatización de los usuarios, de los consumidores, de los pequeños productores que están involucrados en estos temas y dar un enfoque en materia de seguridad pública, abordar este tema como un tema de seguridad pública y de respeto a los derechos humanos.

Esto indudablemente nos va a obligar a replantear no solamente la legislación en materia de política de drogas, sino también otros temas: la despenalización de algunos de los delitos que hoy existen y que llevan a que muchas mujeres que están detenidas hoy, un porcentaje muy alto, la mayor parte de las mujeres detenidas en las cárceles mexicanas están por delitos contra la salud, fundamentalmente por transporte.

Estamos discutiendo una ley en el Senado sobre la posibilidad de una amnistía, una despenalización de este tema, porque en la frontera norte cerca del 80 por ciento de las mujeres internas están justamente por el transporte de drogas.

Como también habrá que entrar a discutir un sistema de sustitución de penas para poder cubrir penas fuera de los penales, un sistema de penas sustitutivas de prisión, en la idea de ir eliminando esta criminalización que se ha hecho también a muchos de los usuarios y consumidores de drogas en nuestro país.

Entender que se requieren las tareas de prevención y reconstrucción del tejido social indudablemente y entender que, independientemente de que avancemos en la regulación del manejo de las drogas, el problema de combate a la delincuencia organizada nos e va a resolver, porque es tal el nivel de empoderamiento y diversificación de los grupos delictivos, que hoy el narcotráfico forma sólo una parte de la cadena delictiva en donde los grupos delincuenciales se han consolidado en nuestro país.

Un tercer tema, migración y refugio. Creo que hemos avanzado mucho, tenemos por aprobar en el próximo periodo de sesiones una reforma constitucional en materia de asilo y refugio, que se quedó en primera lectura en el periodo de sesiones anterior, que me gustaría discutir tanto con las organizaciones de la sociedad civil como con la Cancillería estos temas.

Creo que es una buena iniciativa que nos obligará a hacer una revisión de la ley, la elaboración de una ley secundaria en materia de asilo y refugio en nuestro país, dentro de tres de los cinco temas que nos han señalado como prioridad.

Y por supuesto hay temas en los que queremos refrendar nuestra coincidencia: por supuesto estamos en contra de la pena de muerte, es de los temas que vamos a avanzar; por supuesto que condenamos enérgicamente los ensayos de pruebas con armas de destrucción masiva en Norcorea y ahora en consecuencia y congruencia en apoyar estas iniciativas, aunque también hay que señalar que tenemos todavía muchos temas por discutir, donde no nos hemos puesto de acuerdo.


Por ejemplo, cuál es el papel del Senado en las operaciones de mantenimiento de la paz, en donde pues aquí el subsecretario Cabañas nos ha señalado con toda precisión que México solamente participará en aquellas operaciones que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ahí está nuestro diferendo, yo le agregaría “y aquellas operaciones que apruebe el Senado de la República en ejercicio de sus facultades constitucionales”.

Son de los temas que están a discusión, pero esa es la agenda y espero que no quede en un listado, en un acto protocolario, sino que haya acciones y resultados concretos.

A los panelistas, muchas gracias por su presencia y su intervención y a todas y todos ustedes, muy buenos días.

PRESENTADOR: Agradecemos al senador Alejandro Encinas Rodríguez por la lectura de estas conclusiones aquí expuestas.

A continuación se realiza la entrega de un obsequio por parte de las entidades convocantes a todos y cada uno de nuestros ponentes.

De este modo solicitamos a nuestro honorable grupo del presídium que conforma esta mesa sean tan amables de pasar el frente para realizar la foto conmemorativa del evento.

-0-0-0-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4