Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Tenemos una iniciativa para dictaminar y luego varios puntos de acuerdo que en realidad también les fueron enviadas las propuestas, uno para aprobarlos en sentido positivo, otros para desecharlos.

Entonces, el primer punto que tenemos y les ofrezco también una explicación de porqué tuvimos que hacer una sesión extraordinaria, es porque tenemos un plazo perentorio. Es decir, la iniciativa que vamos a discutir es la que presenta el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, sobre un artículo del decreto de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Y como se refiere a una fecha límite perentoria, que es el 31 de diciembre de este año, es muy importante entonces que lo atendamos, que lo desahoguemos y en su caso, siga el proceso constitucional, el procedimiento constitucional para efectos de su discusión y aprobación, tanto en Cámara de origen como en Cámara revisora.

Tienen ustedes el proyecto de dictamen sobre esta iniciativa que, en realidad, lo digo grosso modo, de lo que se trata y según lo explicó el propio Roberto Gil en su iniciativa, es que a las estaciones públicas y sociales que no estuvieron listas, no realizaron los trabajos, las inversiones, las instalaciones a tiempo, en fin, puedan tener la opción de no transmitir después del 31 de diciembre de 2015, sin ser sancionadas; porque la verdad es que dejar de operar sin una causa justificada, puede ser objeto de sanción tan grave como la revocación de su concesión.

Entonces, básicamente eso es de lo que se trata. Yo tengo aquí unas algunas consideraciones adicionales que hacer sobre el dictamen, pero ese es el objetivo fundamental de esta iniciativa. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra quien quiera.

En primer término, quisiera que pudieran opinar, si así lo desean, integrantes de la Comisión, y si no hay alguna opinión de los integrantes de la Comisión, entonces ya nuestros invitados son bienvenidos también.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Es nada más una pregunta, presidente de la Comisión; ¿no van a someter a votación el orden del día de esta sesión extraordinaria, como lo establece el Reglamento?

Es duda, nada más, no sé si es costumbre de la Comisión no hacerlo. Generalmente, después de aprobar el acta de la sesión anterior, en el siguiente proceso es aprobar el orden del día.

No vi que lo hubieran votado todavía.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Con mucho gusto.

Sea tan amable, senador.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Claro que sí.

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si están de acuerdo con el orden del día propuesto.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo….

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Presidente, nada más hacerle un comentario respecto al orden del día, si me permite hacer uso de la palabra.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Por qué no nos deja mejor terminar a que haga la consulta correspondiente?

Ya estamos atendiendo su petición.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, es justamente para evitar que empiece un procedimiento que a nuestra manera de ver, podría –y se lo digo de verdad con respeto– comprometer a la propia Comisión; porque hay un procedimiento que está violando varias partes del Reglamento del Senado, algunos artículos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y quisiera exponerle cuál es nuestra preocupación.

Se lo estoy diciendo en mi calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del propio Senado.

Me parece que no podría la Comisión de Comunicaciones enlistar en el orden del día de su propia Comisión, y mucho menos dictaminar algo que todavía procedimentalmente no se ha concluido un proceso, y que vine con la mejor disposición a exponérselos y a explicarles por qué creo que todavía no podrían ustedes dictaminar esta iniciativa; y en ese mismo sentido, no enlistarla en el orden del día de su sesión.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Seré curioso, ¿nos puede ilustrar, por favor?

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, se lo agradezco mucho, presidente.

Mire, déjeme narrarle una historia de una bola rápida. Vamos a lo concreto:

El día 24 de noviembre, a las 11:59:23 horas, según establece esta propia… nuestro sistema del Diario de los Debates, se presentó una iniciativa que no estaba enlistada en el orden del día de la sesión de ese día.

La Mesa Directiva presenta la iniciativa, pero no consultó a la Asamblea si estaba de acuerdo en incorporar un asunto al orden del día. Eso, presidente, lo establece el artículo 75, numeral 1 del Reglamento.

No se preguntó. Si usted revisa el Diario de los Debates, se establece que la Mesa Directiva da cuenta de la presentación de una iniciativa que no estaba inscrita en el orden del día; pero no se llevó a cabo esa votación.

Segundo punto. Que esa no es una obligación, pero bueno, nos llama la atención que la iniciativa presentada, el senador promovente, que a la vez es el señor presidente de nuestro Senado, no subiera a razonar esta iniciativa; lo cual no es una obligación, pero bueno, nos llamó la atención.

Tercero, y esta es la parte que quiero manifestarle. En este momento hay un trámite, debido a que la iniciativa no se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; comisión que fue de las dictaminadoras de justamente la ley que se quiere modificar.

En ese sentido, se está violando el 86 de la Ley Orgánica del Congreso, que usted lo conoce muy bien. El 117 de la Ley Orgánica del Reglamento. El 86 establece una cosa muy simple: las comisiones ordinarias tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de la denominación y conjuntamente a la de Estudios Legislativos –cosa que sí se hizo– el análisis, el dictamen y las iniciativas de leyes, decretos de su competencia.

Yo no entiendo y no he recibido una respuesta de la Mesa Directiva a la siguiente rectificación de turno que presenté el día de ayer a las 5:34 de la tarde, a la Mesa Directiva, solicitando lo siguiente:

Primero, una rectificación de turno para que también fuera turnada a Radio, Televisión y Cinematografía.

Pero no sólo eso. También exigimos que la rectificación al turno de la iniciativa fuera la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y ésta fuera la coordinadora del dictamen de la misma.

Yo no he recibido esta respuesta.

En ese sentido, hasta que no hubiera una posición de la Mesa Directiva no podrían sesionar las comisiones, dado que, pongamos un escenario, la Mesa Directiva rectificara el turno y además hiciera coordinadora a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la Comisión de Comunicaciones y Transportes no tendría facultades para llevar a cabo esta sesión.

Esa es mi preocupación procedimental, que si bien no es un tema que competa a la Presidencia, quise informárselo para que no cayeran en esa falta.

No se han cumplido aún ni siquiera las 48 horas.

Y déjeme decirle algo más, al día de ayer, a las 12:27 horas, ya presentada la iniciativa, ya turnada a las Comisiones da de ayer, a las 12:27 horas, ya presentada la iniciativa, ya turnada a las COmisiones . o chino.

e Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, seguía sin aparecer en ninguno de los medios electrónicos del Senado, y tenemos también las copias de las pantallas en donde no aparecía el anexo, entonces era imposible conocer la iniciativa.

Yo no sé cómo hicieron algunos senadores. Seguramente las comisiones respectivas les turnaron, pero el resto de los senadores no podíamos conocer esta iniciativa, ya que no había acceso a ella en los medios habituales por los cuales los senadores podemos enterarnos de las iniciativas que se presentan.

Además de violar la Ley Orgánica del Senado, ni siquiera se está haciendo esta consulta.

Por eso es que yo les solicitaría que esperaran a la respuesta de la Mesa Directiva a la rectificación de turno, que se esperar a la rectificación si va a ser coordinadora la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía o Comunicaciones y Transportes o cuál, y entonces pudieran empezar un trámite.

¿Qué va a ocurrir si mañana u hoy en unas horas se rectifica el turno y ustedes ya iniciaron un procedimiento?

Van a tener que repetir esta Comisión y además esta sesión estaría de alguna manera en un espacio un poco absurdo de lo procedimental.

Yo no entiendo cuál es la premura.

Entiendo el plazo perentorio que usted establece, lo conozco también. Sin embargo, y sin entrar en la discusión del contenido, creo que estamos a tiempos forzados con unas prisas poco habituales y además en un momento procedimental que no corresponde a la Comisión poder sesionar.

Se los digo porque en un tema tan importante guardar las reglas, no sólo las formas, además de las formas las reglas que nosotros aceptamos como propias para los procesos legislativos, es fundamental.

Se lo agradezco y ojalá tome en consideración esta posición.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador. Tomamos nota de su preocupación.

Como usted mismo lo mencionó, esta Comisión no es competente para poderse pronunciar sobre lo que acaba de decir.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Sobre el mismo tema?

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sobre el mismo tema.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante, senador.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: El artículo 164 en su numeral cinco dice: “La Mesa cuida que las iniciativas cumplan con las normas que regulan su presentación”.

El ciudadano senador Zoé Robledo está planteando que hubo una violación procedimental. Que era obligación de la Mesa haber cuidado.

El artículo 172 dice: “La presentación de la iniciativa ante el Pleno consiste en una explicación sucinta de su propósito y contenido. El texto completo se publica en la Gaceta y el Diario de los Debates”.

Es decir, ya el senador Zoé también, a partir de las fotografías que trae ahí, demuestra que el texto jamás fue publicado en tiempo y forma en la Gaceta y ni, como se ordena, en el Diario de los Debates.

El 175: “Las iniciativas listadas en el Orden del Día se incluirán íntegramente en el Diario de los Debates”. “Las iniciativas listadas en el Orden del Día”.

La iniciativa en comento, jamás fue listada en el Orden del Día, y por lo tanto si la Mesa Directiva la turna, está cometiendo una violación procedimental, Presidente.

Yo sí como garante, y usted también como garante de la ley que nos comprometimos a cumplir y a hacerla cumplir, sí le solicito, en mi calidad de integrante de esta Comisión, que este punto se saque del Orden del Día por no cumplir con los procedimientos legales a que estamos obligados.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias. Es el mismo argumento.

Insisto, esta Comisión tiene que hacer su trabajo. Si ustedes tienen alguna queja, reclamación u objeción sobre el procedimiento, que no compete a la Comisión, háganlo llegar, por favor, a…

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Perdóneme, pero usted está obligado.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Yo, bueno…

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Está obligado a respetar el reglamento. Y le estoy mencionando de manera específica y concreta los artículos.

Simplemente esta iniciativa, Presidente, con todo respeto, no tuvo por qué estar turnada.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Pues ya está aquí. Fue turnada y fueron convocados.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Pero de manera ilegal.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, eso hágalo ver en otras instancias.

Aquí está el Presidente de la Mesa Directiva, que quiere hacer el uso de la palabra.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Yo sí le pido que respete el reglamento.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Okey.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Y también al Presidente de la Mesa Directiva, que se somete a lo que dice el 164 en su numeral cinco.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Aquí está el Presidente de la Mesa Directiva. Tiene el uso de la palabra.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, presidente.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Yo pido la palabra, presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Es que ya conozco el método, ya me los conozco.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Precisamente por eso.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Presidente de la Mesa Directiva.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Presidente.

En razón de que he sido aludido y se objeta el trámite que se le dio por parte de la Mesa Directiva, me veo obligado a hacer algunas precisiones sobre la autoría, la presentación de la iniciativa y sobre la legalidad del procedimiento que se ha seguido y que se está siguiendo.

Hasta donde yo recuero, es facultad de todas las y los senadores presentar iniciativas; y lo que se enlista en el Orden del Día de las sesiones es su presentación ante el Pleno.

Cotidianamente muchas de las iniciativas que no se pretenden presentar al Pleno en los turnos de los grupos parlamentarios que, por cierto, se distribuyen por acuerdo de la Mesa Directiva, se turnan inmediatamente a comisiones.

Cuando un legislador, por ejemplo, en razón de los turnos de sus grupos parlamentarios no puede presentar la iniciativa en el pleno, la tiran de manera directa al presidente o incluso conforme a los acuerdos de la Mesa Directiva, cuando una iniciativa ha estado, perdón, presentada por más de dos sesiones, es decir, enlistada por más de dos sesiones, se turna desde luego a comisiones.

Eso es lo que hizo la presidencia de la Mesa Directiva con respecto a mi iniciativa. Yo solicité que se presentase antes, sería lectura, a su existencia y se turnara a las comisiones correspondientes, a las comisiones de Comunicaciones y de Estudios Legislativos.

Por cierto, nadie en ese momento objetó el turno. Generalmente, cuando se presenta una iniciativa y algún legislador desea la ampliación o corrección del turno, pide, hace la solicitud del uso de la voz e impugna el turno que se hace.

El presidente tiene dos opciones o corrige el turno que le ha dado a la iniciativa o consulta al pleno si se modifica el procedimiento. Nadie impugnó en ese momento el turno que dio a la iniciativa la presidencia de la Mesa Directiva, en el trámite de no presentación de la iniciativa en el pleno, sino simplemente su lectura para efectos de turno a comisión.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Admite una pregunta.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame terminar.

En segundo lugar, una vez que la iniciativa ha sido radicada en comisiones dictaminadoras, las comisiones tienen la facultad, la potestad de citar a comisiones en cualquier momento para poder dictaminar esta iniciativa, como sus propios méritos establecen, tiene un plazo perentorio.

Se trata de la modificación de un régimen que se actualiza a partir del 31 de diciembre del 2015 y les quiero recordar que estamos a cuatro sesiones plenarias del Senado de la República y eventualmente de la Cámara de Diputados…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Por favor, guarden silencio, por favor, mientras está hablando el presidente de la Mesa, que está haciendo precisamente referencia a su iniciativa.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Quedan exactamente cuatro sesiones del Senado de la República y de la Cámara de los Diputados para efecto de pronunciarse sobre esta iniciativa.

Esa es la razón por la cual solicité su presentación, le di su turno a comisión y las comisiones dictaminadoras a las cuales se turnaron, están celebrando, en ejercicio de sus facultades, conforme lo establece el Reglamento, con al menos 24 horas de anticipación para efecto de la convocatoria, el análisis de una iniciativa que ha sido formalmente presentada en ejercicio de una facultad constitucional.

Esta iniciativa tiene plazo perentorio, 31 de diciembre, no solamente por su estatus jurídico, sino también tiene un plazo: la conclusión del periodo de sesiones y esa es justamente la razón por la cual se ha pedido, en una cuerdo, me imagino, supongo, político y concluyo sobre esta parte.

No hay ninguna violación al procedimiento, ninguna, cada iniciativa se debe analizar en sus méritos, esta iniciativa tiene una propuesta específica con respecto a una modificación de un transitorio.

Esta iniciativa se ha turnado a dos comisiones; esta iniciativa tuvo el turno que no fue impugnado; estas comisiones tienen formalmente radicada el turno y en consecuencia tiene la obligación de dictaminarla en los tiempos que establezcan sus propias condiciones y su propio contenido.


Se trata de un transitorio constitucional que vence el 31 de diciembre en el 2015. Es evidente que no puede esperar al siguiente periodo de sesiones o a la siguiente semana o al siguiente año legislativo.

Tiene una sola condición, modificación, un ámbito temporal de aplicación de una norma. Yo diría, señor presidente, que lo que debieran hacer estas comisiones es discutir quiénes están a favor y quiénes están en contra del contenido de la iniciativa y expongamos las razones.

Afortunadamente este Senado se articula a través de grupos parlamentarios. La misma opinión de un grupo parlamentario en la Comisión de radio y Televisión se puede fijar en la Comisión de Comunicaciones, sin perjuicio además de la posibilidad de que los senadores intervengan de manera libre, aun no siendo integrantes de esta comisión.

Mejor discutamos si la iniciativa es o no conveniente, sin le sirve a la gente, si les sirve a los medios públicos, fijemos esa posición en lugar de construir obstáculos, obstrucciones de carácter procedimentales, cuando no hay ninguna violación a la ley y puedo citar cualquier cantidad de precedentes, de la última sesión, de turnos directos a comisión, de iniciativas que son de los grupos parlamentarios y que por el interés de iniciar el procedimiento a las comisiones, el presidente las turna sin su presentación en el pleno ni tampoco sin la necesidad de otro trámite en específico.


Muchas gracias.

(VOCES EN DESORDEN)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Lo que voy a pedirle al secretario Flores es que pregunte a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes si están de acuerdo en que discutamos los temas del orden del día, en los términos que fueron…

(VOCES EN DESORDEN)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: El secretario de la Comisión.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Yo quisiera hacer dos consideraciones: la primera, en mi carácter de secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes yo le pediría al señor presidente que le diéramos curso al orden del día y luego escuchamos a todas y a todos mis compañeros senadores.

Y la segunda es agradecerle al presidente de la Mesa Directiva y presidente del Senado de la República, que haya venido aquí a argumentar el carácter de su acción, no, pero además del carácter de su acción como presidente, en atención a las funciones que establece el reglamento.

Por eso quisiera decirles que si reconocemos la actitud y la acción del Presidente del Senado y él considera que fue suficiente, que reconocemos fue suficiente, bueno, pues para nosotros es muy válido y hay que reconocerse.

Yo le pediría que pusiéramos a… (Intervención)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …solamente pedir que la Secretaria de la Comisión, la senadora Iris Vianey Mendoza…

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN: Muchas gracias Presidente.

En calidad de Secretaria de la Comisión, no quisiera retroceder aún más y hablar de la convocatoria de esta reunión.

Porque vía WhatsApp yo tengo su convocatoria…

INTERVENCIÓN: …de esto…

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, SECRETARIA DE LA COMISIÓN: …bueno. Usted nos informó de que tendríamos esta reunión a las 9 de la mañana el día de ayer, a partir de las 8 de la noche. Posteriormente llegó el acuse.

Queremos pedirle que se subsane procedimiento para que la Comisión de Radio y Televisión sea parte, que además fue Comisión Dictaminadora de esta ley.

Que se subsane el procedimiento, que se haga en forma. Tenemos tiempo suficiente, todavía 4 sesiones para que los compañeros… y se lo pedimos en representación de todo el Grupo Parlamentario del PRD.

Más allá de discutir y de la importancia del tema…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …silencio por favor compañeros. Silencio por favor. Adelante.

CONTINÚA LA SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: De fondo hemos sido los mayores defensores de las (inaudible)… públicas y de la emergente necesidad que tienen de una prórroga.

No es el fondo de la iniciativa Presidente, sino el procedimiento.

Entonces le solicitamos reponer el procedimiento, aplazar unas horas esta reunión, dar la ampliación del turno para la Comisión de Radio y Televisión y darle un procedimiento correcto a esta iniciativa.

Gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora: solamente le aclaro:

Aquí está el acuse de recibo de su oficina: 24, el día 24; antier, de recibido.

(VOCES EN DESORDEN)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Número uno: esta Comisión tampoco está facultada para decidir si se amplía el turno a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ni mucho menos.

Y yo estoy convencido que estamos cumpliendo con el reglamento correspondiente.

Y si no, asumo las consecuencias.

Entonces le voy a pedir…

INTERVENCIÓN: …a ver, pero…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …no me interrumpa. Le voy a pedir al Secretario…

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: …no Presidente. Es que hay varias cosas en la discusión Presidente…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …se somete a votación el orden del día…

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: …Presidente, disculpe: es que hay cosas que no han sido respondidas.

Presidente…

INTERVENCIÓN DE UN SENADOR: …no sea autoritario Presidente. No sea autoritario Presidente.

SENADOR ARMANDO RÍIOS PITER: Presidente: hay cosas que ni siquiera han sido respondidas.

Yo le pediría de la mejor manera por lo menos haya respuesta a algunos planteamientos, no solamente es el tema del turno.

El Presidente del Senado, viene no solamente a título personal a defender su Iniciativa, sino viene a decir una serie de cosas que no ocurrieron.

Yo le pediría que en lugar de imponernos una Orden del Día, podamos hacer una discusión seria.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No estoy imponiendo nada. Voy a someter a votación que es diferente.

(VOCES EN DESORDEN)

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Estamos precisamente cómo parte el procedimiento discutiendo el Orden del Día…

(VOCES EN DESORDEN)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …se apega a algún reglamento, ni siquiera son integrantes de la Comisión…

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: …pero estamos usando nuestro derecho de Reglamento…

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: …a ver. Presidente. Presidente:

Yo le había pedido hacer uso de la palabra.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Se la voy a dar.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Usted me había concedido hacer uso.

Y yo quisiera rogar solamente de su atención y nada más hacer una reflexión:

Yo creo que ahorita lo que nos preocupa, un dato, es la forma.

Usted y el Presidente del Senado han demostrado ser personas con un absoluto conocimiento de la legalidad. Son pulcros en ese sentido.

Y yo quiero que en esa parte del desempeño del uso de legalidad, nos permita desahogar algunas inquietudes, que de alguna manera a ustedes no les van a trabar el procedimiento que quieran llevar, sin después de haberlo airado nosotros, ustedes consideran, los miembros de la Comisión, que puede llevar a votación este punto.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Es exactamente lo que estoy solicitando.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Por eso.

Pero lo único que estamos alterando es la forma del procedimiento.

Yo le pido que nos escuche y que en este sentido, en razón de los últimos señalamientos que hizo el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que dice que hay…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …senador Demédicis, por favor.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: …está hablando su compañero.

A ver Fidel.

Ahorita nos seguimos peleando.

UN SENADOR NO IDENTIFICADO: Senador Demédicis: le pido que deje continuar a su compañero…

CONTINÚA EL SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: …en donde dice que hay precedentes, que hay precedentes de iniciativas, de iniciativas que se han presentado al Pleno, y que estas iniciativas pueden correr la suerte de no ser leídas por el proponente en el Pleno, turnarse a Comisión y por su naturaleza desahogarse en el momento procesal adecuado en las comisiones.

Al inicio de esta sesión usted puntualmente estableció que había 5 dictámenes y una iniciativa.

Que lo importante de esa iniciativa estribaba en los plazos que contiene para el tema del apagón digital, dijéramoslo así.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Analógico.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Analógico.

Y que en esos términos era necesario discutir esta iniciativa por el fondo que reviste.

Y nosotros, cuando decía el Presidente, cuando se presentó al Pleno, nadie protestó el turno y fue una circunstancia que se llevó de manera dijéramos ordinaria a las Comisiones.

Cuando revisamos el contenido de la iniciativa no aparecía en el portal. Apareció 12 horas después.

Entonces una preocupación que tenemos es poder acompañar esta iniciativa porque el fondo del asunto, es un asunto que vale la pena revisarlo.

Lo que nos preocupa es el procedimiento tan atropellado, quizás, de quererlo llevar a la práctica.

No cambia el sentido si esta Comisión Extraordinaria, que ya está instalada, puede decir, después de que en el Pleno analicen y revisen la solicitud que puntualmente el senador Zoé Robledo presentó ahí, que contradice un poco lo que dijo el Presidente, porque por escrito que dijo: la ampliación de turno de esta iniciativa.

Y aquí está el sello de recibido de la solicitud que hizo, que ayer se presentó, del 24 de noviembre, a las, ¿qué es?: 20 no sé qué de la noche la modificación de turno.

Ustedes, en un acto de responsabilidad, dice: “oye: pues tenemos reunión de la Comisión, vamos a sumar lo que tenemos aquí, 5 dictámenes, una iniciativa, vamos a abordarla.

Yo creo que en esta parte lo que estamos nosotros llamando es que agotemos el procedimiento de que pueda ser ampliado el turno a Comisión.

Que el contenido no es el problema; que lo que sentimos que nos e ajustó al procedimiento es la forma.

El compañero Presidente, ahora como uno más en esta mesa, digo, como debe de ser, viene aquí a defenderla como uno más, no con la autoridad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Siento que así estamos.

En esa parte, yo le rogaría al mismo senador Gil que fuera atingente con la petición que tenemos. Es una molestia de mi grupo parlamentario, por qué no darnos estos minutos de prórroga, que no va a pasar más, para que pueda complementarse, dejarse pulcro el procedimiento y sea algo que no sea objetable en este sentido.

Porque ustedes, y yo les decía, si de algo saben y de algo han demostrado habilidades, es conocer el procedimiento legislativo y el Estado de Derecho.

Yo apelo.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: No seas barbero.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: No, pues los he visto, los he visto y sé que en ese sentido pueden ustedes atender esta solicitud que estamos haciendo nosotros.

Gracias, Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador.

Mire, precisamente por todo lo que usted está indicando, y yo estoy convencido de que además se citó en tiempo y forma, se convocó en tiempo y forma a los integrantes de esta Comisión enviándoles el proyecto de dictamen y los demás asuntos para ser tratados en la misma, la verdad es que nosotros no tenemos por qué suspender la celebración de esta reunión.

Ya los escuché.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Presidente, lo que pasa es que tenemos la presencia del Presidente del Senado y de verdad es importantísimo…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No me interrumpa, por favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, no lo estoy interrumpiendo, lo que pasa es que usted está siguiendo un procedimiento.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Usted mandó una petición a las cinco de la tarde, cuando yo convoqué a las nueve de la mañana.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: A ver, el senador Gil acaba de decir que no hubo ninguna oposición al turno. Eso es falso.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Senador, si me permite…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Pero la Comisión no tiene atribuciones para…

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Afortunadamente aquí está el Presidente del Senado.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Senador, si me permite, yo creo que es importante ya desahogar esta reunión.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Presidente, ponga orden, presidente.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: A ver, les pido por favor, justo para poner orden, les pido que sigamos el curso de esta reunión; que nos apeguemos al curso ordinario de este tipo de sesiones y sometamos a votación el Orden del Día.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Tiene un listado, Secretario.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ahora les doy la palabra con mucho gusto, nada más déjenme continuar.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Pido la palabra, ¿eh?

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Si me permite, señor presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Permítame, por favor. Voy a solicitar a los integrantes de la Comisión que votemos si estamos de acuerdo con el Orden del Día, y luego seguimos con la reunión.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la Asamblea si están de acuerdo con el Orden del Día.

INTERVENCIÓN: No puede ser así. No puede ser de esta manera.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿Quienes estén en contra?

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Hay que asaltar aquí esto.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Se aprueba, señor Presidente, por unanimidad.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Estamos pidiendo la palabra, presidente. Ahora, si estamos pidiendo la palabra, tenga la decencia por lo menos de dárnosla.

INTERVENCIÓN: Estamos pidiendo la palabra. No se ha aprobado nada y aquí se respeta la palabra de los compañeros.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: No deje este precedente. No deje este precedente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador.

Tiene el uso de la palabra…

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Ayúdenos a que el Senado funcione bien.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Tiene el uso de la palabra la senadora Pilar Ortega.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Digo, si está el Presidente de la Mesa Directiva que nos ayude a que este Senado funcione bien y que no se haga lo que diga una Comisión.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante, senadora Pilar Ortega.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: …y no hemos recibido respuesta.

Afortunadamente aquí está el Presidente del Senado. El artículo 181…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Le pueden dar sonido.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: El artículo 181, presidente, dice: “Cuando algún senador considera procedente la rectificación o ampliación –ojalá me den sonido– que un turno lo solicita por escrito a más tardar en la siguiente sesión”.

Esto se hizo en tiempo y forma y no hemos recibido por parte de la Mesa Directiva respuesta a ampliación de turno.

Usted conoce muy bien la ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones del…

INTERVENCIÓN: Al revés.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: De Telecomunicaciones y Radiodifusión, una ley convergente que tiene que ver con ambos temas; nadie nos ha explicado por qué no se turnó a RTC.

Hace poco presentamos una iniciativa de reforma constitucional y el presidente Gil Zuarth nos dijo que se habían hecho los turnos en aquel momento, guardando los equilibrios políticos.

En este caso no solamente no se guardan los equilibrios políticos y se turnan a una comisión presidida por el PAN y una por el PRI; sino que además viola el Reglamento al no turnarse a la Comisión que el Senado tiene del tema. Es más, la Comisión de Comunicaciones quizá ni siquiera debería haber tenido turno.

Entonces, si no rectifican el turno, no pueden ustedes iniciar este procedimiento.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Eso no es cierto, eso no es cierto.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Bueno, es su opinión contra la mía.

Le pregunto, ¿usted cree que la RTC no tiene que dictaminar esto?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Yo no sé, yo no creo…

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, le pregunto si lo cree, no si lo sabe.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Yo no voy a contestar eso.

A ver, tiene la palabra la senadora Pilar Ortega, por favor.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: ¿Me permite, presidente?

Estaba presidiendo yo ese día la sesión, quiero hacer una aclaración, por favor…

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: A ver, perdón, yo también, presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Está en el uso de la palabra la senadora Pilar Ortega, luego Ríos Piter, luego Encinas, luego Dolores Padierna...

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Yo también quisiera pedirle a mis compañeros del PRD que sean respetuosos…

No, pero también en el uso de la voz, porque, a ver, presidente, sí quisiera pedirle a los compañeros del PRD que también sean respetuosos y nos dejen intervenir, tal como ustedes están atropellando el uso de la voz de los demás.

Si me permite, senador, estamos en una discusión…

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Oye, Gil, es increíble que hagan un cambio, es increíble que lo haga…

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Cómo lo hacen, Garita? ¿Cómo lo hacen?

Ahí está el orden del día que circuló el martes y no está en la iniciativa, presidente. ¿Por qué se atreven a hacer esto? ¿Por qué se atreven a hacer eso?

Ahí está el orden del día.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Por favor cálmense.

Tiene el uso de la palabra, por evidentes alusiones, el senador Roberto Gil.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se está haciendo una imputación muy seria…

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Tú lo dijiste, presidente, en el orden del día estaba tu iniciativa, y aquí está la que circuló y no está.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señor coordinador parlamentario…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Barbosa, escuche por favor.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se está haciendo una imputación muy seria, que no voy a dejar pasar.

Me permite, señor presidente…

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Presidente, estaba yo en presidente en funciones ese día… permítame hablar también, por favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Estaba haciendo uso de la palabra el senador Gil.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Eso es ofensivo, eso es ofensivo.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: ¿Por qué no descubrimos, presidente, por qué no descubrimos al escuchar al presidente del Senado qué es lo que nos tiene que decir, frente a un documento que el martes demuestra que no estaba enlistada su iniciativa?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Pues déjenlo hablar.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Entonces por qué no nos comenta cómo estaba.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Pues hay que ver qué hacemos con Garita.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: No, bueno, que hable el presidente del Senado, viene a defender su iniciativa como presidente del Senado.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante, senador Gil, hombre.

Déjenlo hablar, ¡hombre!

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señoras y señores senadores:

Se ha hecho una imputación muy seria que no estoy dispuesto a admitir.

No sé a qué versión se refiere el documento que está presentando el senador Barbosa.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Circuló.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿Circuló cuándo?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: El martes.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Mire, le voy a explicar cómo funciona, y usted lo sabe bien, la construcción del orden del día.

El día anterior se circula un borrador. Llegamos a la Mesa Directiva todos los integrantes de la Mesa, y ahí se plantea un conjunto de posiciones, de propuestas, iniciativas.

El Orden del Día se aprueba en la Reunión de la Mesa Directiva de cada mañana. Ahí se aprueba el Orden del Día.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: No estaba este tema. No se discutió este tema en la Mesa Directiva.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame hablar.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Por favor deje terminar al senador Gil.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame hablar, por favor.

Senador Luis Sánchez, me preocupa mucho que usted esté diciendo eso.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí, y permítanme la palabra.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Le voy a decir por qué.

Porque las iniciativas no se someten a aprobación de la Mesa Directiva. Porque las iniciativas son derecho y facultad de los integrantes de este Senado.

Se enlistan por los grupos parlamentarios y los grupos parlamentarios deciden cuales se presentan en el Pleno. Así funciona la construcción del Orden del Día.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: El Pleno no aprobó el dictamen, senador.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Me permiten…

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: La de Mariana Gómez que presentó el PAN, presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Por favor, no interrumpan al senador Gil. Ahorita van a poder hablar.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señor senador Barbosa, le vuelvo a recordar sus propios precedentes.

Le vuelvo a recordar: Una cosa son las iniciativas que se presentan en el Pleno, y otra cosa son las iniciativas que presentan los senadores.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Barbosa, por favor déjelo hablar.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La que se presentó en el Pleno, eso no es obstáculo para que los senadores pidamos el turno directo a Comisión y desistamos no presentarla en el Pleno.

En el Orden del Día que se circuló en el Pleno del Senado, después de la Reunión de la Mesa Directiva y una vez iniciada la sesión del Pleno en el punto 16 está la iniciativa que yo presenté.

Se le pidió al senador Vicepresidente que le diera turno directo a Comisión, porque desistí de mi derecho de presentarla en el Pleno, en razón de que la senadora Mariana Gómez del Campo iba a usar el turno que le corresponde al Grupo Parlamentario del Acción Nacional para presentar la iniciativa de la segunda vuelta.

Esa fue la razón por la que se dictó trámite directo a Comisión y no presenté yo en el Pleno la iniciativa.

Entre otras razones, porque de haberlo hecho hubiésemos gastado una u otra sesión y, en consecuencia, agotado los tiempos para la dictaminación de esta iniciativa.

Es absolutamente falsa cualquier manipulación de los documentos.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En la sesión…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Absolutamente falso.

Voy a concluir.

No tiene que aprobar absolutamente nada el Pleno. El Orden del Día no lo aprueba el Pleno; el Orden del Día lo aprueba la Mesa Directiva, señora senadora.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Artículo 73.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Setenta y cinco.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Artículo 73 del Reglamento, numeral doce: “El Pleno aprueba el Orden del Día”.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Permítame.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Luis Sánchez, no interrumpa. No interrumpa.

Senador Luis Sánchez.

Adelante, senador Luis Sánchez.

Silencio, por favor.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Permítame.

Es verdad que en la reunión de la Mesa Directiva es donde se establece el Orden del Día, independientemente de los asuntos que se han registrado un día antes, como se está establecido en el Reglamento.

También es verdad que las fracciones parlamentarias tienen la potestad de decidir qué iniciativa tiene como prioridad para presentarse en el Pleno.

Pero una vez que se presenta un tema fuera del Orden del Día, es en verdad es obligación de la Presidencia de la Mesa Directiva someter a consideración del Pleno la modificación del Orden del Día para meter un documento que no estuvo listado.

En este caso, si ustedes revisan, en mi intervención, cuando se me da a leer el documento de la iniciativa del senador Gil, no pido al Pleno la modificación del Orden del Día para darle entrada a este documento.

Esto no fue discutido; este tema no fue presentado en la reunión previa de la Mesa Directiva, puedo decirlo. Nunca se nos presentó que había esta iniciativa, que se iba a presentar en el Pleno, y que modificaríamos entonces esta Orden del Día.

Y en la lectura para presentar esta iniciativa, en efecto, jamás consulté al Pleno su anuencia para modificar el Orden del Día.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Senador Luis Sánchez, yo te pregunto:

¿En la sesión de la Mesa Directiva se discutió el Orden del Día mencionado cuántos turnos por cada grupo parlamentario? Uno.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí. Siempre se establece cuántas participaciones…

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: …este documento; no el otro.

¿Entonces cómo explica…?

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: A ver, no. Esta no fue una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN. Las iniciativas que presentó el PAN ya habían sido turnadas, ya habían sido abordadas. Esta fue a título personal del Presidente de la Mesa.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Presidente, ¿puedo?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Pilar Ortega sobre el mismo procedimiento.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Yo, presidente, para comentar que en mi opinión no hay ninguna violación al procedimiento y que tendríamos que continuar con la sesión.

Y simplemente decir que, como ya los señaló el senador Roberto Gil, Presidente de la Mesa Directiva, el asunto sí estuvo circulado en el Pleno.

Sin embargo, el propio Presidente del Senado tiene una facultad que le confiere al artículo 176, numeral dos, de que en casos excepcionales puede él enviar directamente a comisiones en casos urgentes, y posteriormente informarle al Pleno.

Dice: “En casos excepcionales fuera de sesión, el Presidente turna directamente iniciativas o proyectos a comisiones competentes y da cuenta al Pleno en la sesión inmediata siguiente”.

No es el caso, pero él por sí mismo hubiera podido tener esa facultad.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Y nos puede explicar por qué no es competente, por favor?

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Y además el tema del procedimiento y el cambio de turnos no compete a esta Comisión.

Yo sí creo que los integrantes de la Comisión deben de decidir el cauce y el procedimiento de esta sesión.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No interrumpa, por favor, senador.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Y creo que podríamos llegar al fondo de la discusión en donde cualquier compañero de cualquier grupo parlamentario pudiera intervenir.

Pero en los procedimientos que competen a la Comisión, le compete a la Comisión, perdón, es que le compete a la Comisión establecer el…

INTERVENCIÓN: Respeta a la oradora.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Sí, por favor. Pero también nosotros… A ver, senador, nosotros también tenemos…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Si usted no va a respetar a quien está haciendo uso de la palabra, ya no lo vamos a escuchar y vamos entonces a votar en esta Comisión y se acabó.

Ah, bueno, entonces déjela hablar.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: A ver, la parte procedimental de la Comisión le corresponde a la Comisión. Y creo que, como son audiencias públicas, cualquier senador puede participar en el desarrollo del fondo el asunto.

Y yo insisto en que tendríamos que entrar a la discusión de fondo del tema y que todo el mundo opine.

Pero la parte procedimental de la Comisión compete a los miembros de la Comisión, y yo le pediría, presidente, que continuáramos.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Presidente. Además es que si está el Presidente del Senado, yo sólo tengo una pregunta, ¿por qué no se turnó a Radio, Televisión y Cinematografía?

Es la única pregunta que tengo.

¿Cómo que porque nadie lo pidió?

El reglamento establece que se turna a las comisiones competentes.

Las comisiones competentes que dictaminaron esta ley fueron también la de Radio, Televisión y Cinematografía, sí lo pedimos, presidente, lo pedimos en tiempo, no ha iniciado la sesión, lo pedimos desde ayer.

No se está respetando el reglamento porque no se turnó de manera correcta, presidente.

(VOCES EN DESORDEN)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Nada más quiero decirles, nada más escuchen un momento por favor.

Todo lo que están diciendo aquí, todo lo que están diciendo es ajeno a la Comisión de Comunicaciones y Transportes que tengo el honor de presidir.

Espérame tantito, Ríos Piter, por favor.

Todo lo que están diciendo, todos los argumentos, suponiendo sin conceder que fueran válidos, no es el lugar ni el momento de hacerlos valer.

Esta comisión recibió un turno, citó en tiempo y forma, envió los documentos., hay quórum y tengo la obligación, el deber de celebrar esta sesión y si la mayoría de los integrantes…

Por favor déjenme hablar.

Si la mayoría de los integrantes de esta comisión de Comunicaciones y Transportes estaos de acuerdo en el orden del día, en desahogar el tema de fondo de cada uno de los asuntos, lo vamos a hacer.

Si nos estamos equivocando, si algo paso más, si hay un procedimiento, un vicio desafortunadamente que no nos compete a nosotros conocerlo, lo tienen que hacer valer en otra instancia, no en la sesión que estamos intentando celebrar.

Tan es así que más tarde va celebrar su reunión la Comisión de Asuntos Legislativos correspondiente y tendrán que hacer lo que tengan que hacer, pero por favor, por respeto al trabajo de esta comisión, les voy a pedir que nos dejen continuar con la misma.

Ah, si como dice Corral, ya quieren entrar al fondo, por supuesto y para eso estamos aquí, hombre, pero no quieran aquí tramitar asuntos que no le compete conocer a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que está actuando con absoluta pulcritud.

Por favor, solamente tengan esa comprensión y déjenos continuar.

Senador Ríos Piter y después el senador Encinas.

Adelante.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Digamos, ha sido poco ordenada la presentación de argumentos y me parece que es un momento muy pertinente para poner varios de ellos, recogiendo lo que usted dice.

Dice, este no es el lugar para exhibir varias cuestiones que no le competen a la comisión. Desafortunadamente y usted es abogado, por la forma en la que se presenta la discusión, pues no nos queda otra que hacer esta discusión aquí y habida cuenta de que está el presidente de la Mesa Directiva, está el vicepresidente, que fue quien dio el turno a la comisión, pues nos toca que este sea el lugar antes de que se discuta dónde se revise si hubo anomalías o no en el procedimiento ¿para qué? Para que pueda constar una discusión que esperamos que tenga nivel.

Este es un tema que hablo por cuenta propia y por varios de mis compañeros que nos interesa. Nos preocupa que mucha gente, especialmente de escasos recursos, cuando llegue el apagón se quede sin la posibilidad de acceder a televisión, digamos, yendo al fondo o planteando algunas cuestiones de la discusión, pero el problema es que lo que está aquí en duda es no solamente cómo le llegó este turno, hay una serie de dudas sobre si hay dignidad en el procedimiento o no, la dignidad del Senado. Quiero explicar.

Aquí voy a proceder a leer y le agradeceré, presidente, que este corte permita ir exhibiendo….

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Ahora te voy a reclamar…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Corral, por favor no interrumpas…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Perdón pero he venido a…

(VOCES EN DESORDEN)

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Permita, presidente, no a mí, respetuosamente ir revisando con toda claridad…

SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Perdón, Armando, a ver, presidente, a ver, hay un orden que se ha estado construyendo a partir de la petición.


Permítanme, un orden de oradores. Sin embargo yo quisiera hacer una consideración, en qué punto del orden del día estamos. Yo les pediría que nos dejaran desahogar los puntos como está en la agenda y cuando llegue el momento de tocar el tema que a cada uno de ustedes le interesa, que se abra el debate como está estipulado en el reglamento.

Con relación a lo que comenta el senador Corral, le debo decir que Armando Ríos es el que sigue en el orden en que han solicitado el uso de la palabra.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Les voy a leer, haciéndoles la aclaración de que el orden del día ya se aprobó.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: El orden del día no se ha aprobado.

VOCES A CORO: Ya se aprobó.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Está en el uso de la palabra el senador Ríos Piter, después el senador Encinas y después la senadora Padierna, después el senador (…), después el senador Demédicis, el senador Flores y el senador Corral, en ese orden.

Pero sí les digo una cosa: todo lo que están argumentando, con lo que no estoy de acuerdo evidentemente, aun suponiendo sin conceder que fuera válido, no es el lugar para hacerlo valer.

Y sí me parece realmente improcedente que estén interrumpiendo la sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que está actuando con absoluta legalidad, que nos estén impidiendo hacer nuestro trabajo.

Entonces, no es el lugar para desahogar sus temas, sus preocupaciones y sus quejas, este no es el lugar para hacer valer esas reclamaciones o quejas porque es la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Si tanto apelan al cumplimiento de un reglamento…

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Por qué no me deja terminar…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Entonces nada más vamos a concentrarnos en que vamos a desahogar nuestros asuntos de la agenda que fue convocada en esta sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Siempre que hay esta discusión trato de invocar a que usted, siendo abogado, entiende perfectamente que sí hay un vicio en el procedimiento y existe y prevalece un vicio en el procedimiento, entonces el paso siguiente, que es al que usted quiere llegar, lleva, no tendría mayor sustento jurídico.

Usted es abogado.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí.

CONTINÚA EL SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Por eso aludo a que usted es un abogado…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …y como dijo su compañero: ¡De los buenos!..

CONTINÚA EL SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: …termino abogado.

Lo que le quiero decir Presidente, es que aquí hay varias cuestiones que tienen que ver con el desahogo, sin duda alguna, de una Minuta, pero en el cual si analizamos la forma en la que fue introducida esta Minuta, enviada a usted, y que tiene un serio riesgo, a mi juicio, de poner en duda la dignidad del Senado de la República, y lo digo con la presencia del Presidente, si podemos hacer desahogo de los distintos planteamientos podremos saber si entonces esto que usted quiere acelerar, que es la revisión del procedimiento, tiene factibilidad política o no.

Y me quiero explicar. Mire:

Primer punto: Cómo se envía esta Iniciativa para que sea dictaminada a esta Comisión.

Ya se ha comentado, ya hay un Orden del Día para la Sesión Ordinaria del martes 24 de noviembre, en el cual no aparece la Iniciativa del senador Gil Zuarth…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …enlistada…

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: …no aparece enlistada.

Y por qué quiero utilizar los dichos del Presidente Luis Sánchez Jiménez, quien estaba presidiendo la sesión, casi a punto de terminar la sesión.

Porque ahí es donde aparece esta diferencia…

DIVERSOS SENADORES: …no. Al inicio…

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: …no importa. Al inicio. Bueno, no importa.

Cuando el Presidente en funciones es el senador Luis Sánchez.

Informo a la Asamblea –no trae hora, entonces a la hora que haya sido-, lo voy a leer para que se esclarezca el punto:

Informo a la Asamblea que recibimos, de esta Mesa Directiva, una Iniciativa suscrita por el senador Roberto Gil Zuarth y después se envía el turno.

Es decir, no estaba enlistada. No estaba enlistada.

Digo, recibimos, y posteriormente y tiene que proceder según Artículo 75, no fue votada por el Pleno.

Aquí hay que esclarecer estos hechos, Presidente de la Comisión de Comunicaciones; Presidente de la Mesa Directiva.

Permítame.

Segundo. Ese es cómo llega la Iniciativa al Pleno y cómo se remite el turno.

Segundo (sic). El Artículo 181 establece con toda claridad lo que ha venido argumentando el senador Zoé Robledo.

El punto número 5: “Cuando algún senador considera procedente la rectificación o ampliación de un turno, lo solicita por escrito a más tardar en la siguiente sesión, la Mesa resuelve sobre la solicitud y se informa al Pleno2.

Pregunta. Pregunta Presidente de la Mesa Directiva, Presidente del Senado de la República:

“Esto que mandata la ley, que por lo menos a mi entender sería informarle al senador Robledo si procede o no, no ha ocurrido”.

Usted me puede decir que le vale gorro que se le mande o no. Pero lo que dice aquí la ley es que por lo menos, e insisto, tal vez hasta por decencia, el Presidente de la Mesa Directiva, el Presidente del Senado, no por querer acelerar su Iniciativa, rodeada de sospechosismo –esta es una cosa que le estoy copiando de su declaración de ayer, ¿eh?-, por lo menos debería de tener, porque así lo establece la ley, que le hubiera contestado al senador Zoé Robledo.

Y usted lo tiene que discutir sobre eso Presidente: si se lo enviaron, si se lo envían a RTC usted no tiene por qué discutir sobre eso. Lo entiendo.

Pero aquí está el Presidente.

Y yo no sé, senador Zoé Robledo, si esa respuesta de parte de la Mesa Directiva está.

Ahora: si estos temas no son suficientes para que se esclarezcan, bueno, pues entonces no entiendo su premura.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Evidentemente por alusiones personales y dada la pregunta que hizo, el senador Roberto Gil tiene que hacer uso de la palabra.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Presidente.

Creo que es necesario resolver el trámite sobre los turnos...

UNA SENADORA: …vete a la lista; vete a la lista…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …son por alusiones personales…

LA MISMA SENADORA: …que se anote al final…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …por alusiones…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …no senadora. Le está preguntando que por qué no le respondió al senador Zoé Robledo…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …por alusiones personales…

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: …por alusiones personales también…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …gracias. Gracias Presidente.

Varias precisiones:

Señor Ríos Piter:

El turno…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …a ver. Perdón. Silencio allá atrás por favor, ¿sí? Jóvenes.

UN SENADOR: Están muy platicadores.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Están muy platicadores allá atrás.

Adelante senador.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Varias precisiones al senador Ríos Piter:

El turno a la Iniciativa no fue al final de la sesión. Fue directamente al inicio.

Dos. Se turnaron de manera directa dos iniciativas:

La Iniciativa del senador Casillas, del Grupo Parlamentario del PRI, con respecto al Artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

No se presentó en el Pleno. Se turnó directamente a Comisiones.

Después, se turnó la Iniciativa que yo presenté y que está en el Orden del Día que estuvo a disposición de las y los senadores en los escaños, como siempre sucede.

Hay tres versiones del Orden del Día:

El de las 2 de la tarde del día anterior; el de las 9 de la noche del día anterior; y el del inicio de la sesión, que está disponible en los escaños.

Tan es así que el Presidente en el guion, dice: “El Orden del Día está a disposición en los monitores de sus escaños, en el cual se informa de los asuntos previstos el día de hoy”.

En la versión…

(VOCES EN DESORDEN)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …dejen por favor hablar al senador Gil…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …en la versión de los monitores de los escaños, la versión 1 A E-27, aparece la Iniciativa en el número 16 de los turnos.

Esa es la razón por la cual el Presidente de la Mesa…

INTERVIENE UNA SENADORA: …entonces para qué estuvo a votación…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ..No puso a votación absolutamente nada…

HABLAN DIVERSOS SENADORES:

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿Me permiten terminar? ¿Me permiten terminar por favor?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …por favor. Dejen; senadora Padierna.

Ya más o menos le estamos dando cauce a la discusión.

Dejen terminar al senador. No interrumpan…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: … ¿me permiten? Se ha aludido al Presidente de la Mesa. Vengo a dar la explicación correspondiente.

En el Pleno, cuando el Presidente indicó el turno, nadie lo objetó.

La Comisión de Comunicaciones convocó a esta sesión a las 9 de la mañana el día de ayer.

El oficio del senador Robledo se presentó a las 5 de la tarde y a la Mesa Directiva del Senado.

Dice el Artículo 181 del Reglamento: “Cuando algún senador considera procedente la rectificación o ampliación de un turno, lo solicita por escrito a más tardar en la siguiente sesión”.

La Mesa Directiva resuelve sobre la solicitud y se informa al Pleno. ¿Cuándo sesiona la Mesa Directiva? Hoy por la mañana.

Y esa es la razón por la cual no hemos estudiado la solicitud del senador Zoé Robledo, y no nos hemos pronunciado porque la presentó ayer a las 5 de la tarde y la Mesa Directiva se reúne hoy por la mañana.

Cuando se turnó la iniciativa y cuando convocó la presidencia de la Comisión de Comunicaciones a esta sesión, todavía no había sido presentada la solicitud del senador Zoé Robledo, y todavía no se había reunido la Mesa Directiva para analizar ese caso en concreto.

No hay ninguna violación al procedimiento. La iniciativa se turnó de manera directa en el turno de iniciativas, antes de iniciar el turno de iniciativas.

Y déjenme nada más, para poner un ejemplo…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, por favor, nuevamente, hay mucho ruido en la sala, por favor. Dejen terminar al senador.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el orden del día que se circuló en escaños, el primer punto era la iniciativa del senador Zamora, pero en la sesión, la primera que se presentó fue la de la senadora Mariana Gómez del Campo.

¿Por qué?

Porque los grupos parlamentarios deciden qué iniciativas se presentan en el Pleno y eso no es obstáculo para que cualquier senador decline a presentar su iniciativa y le pida al Pleno turnarla directamente a Comisión.

Eso es lo que hizo el senador Casillas en la sesión anterior y eso es lo que solicité yo. La sesión inició con el orden del día señalado en la versión 27, en cuyo punto 16 está la iniciativa suscrita por mi persona.

Es absolutamente falso alteración de documentos, alteración de procedimientos.

No hay en los procedimientos de la Mesa Directiva o del Pleno, ningún trámite que un senador deba agotar para presentar sus iniciativas. Es facultad exclusiva de los senadores.

Donde sí hay un procedimiento es para presentarlos en el Pleno. Yo no la presenté en el Pleno, solicité por tiempo su turno directo a Comisión.

Y señor Zoé Robledo, usted presentó su solicitud de rectificación de turno varias horas después de que esta Comisión ya hubiera citado. En consecuencia, no hay manera de que esta Comisión se haga cargo de una solicitud que no se le ha notificado.

La Mesa Directiva debe reunirse en este momento para analizar este caso y otros.

La Comisión no tiene por qué saber de este trámite.

Mire, y le voy a decir un elemento adicional, en honor a la verdad:

Yo le quiero preguntar a los integrantes de la Mesa Directiva, del Grupo Parlamentario del PRD, si en el orden del día de la Mesa Directiva de la sesión del día de hoy, no viene la solicitud del senador Zoé Robledo.

¿No viene?

Viene en el orden del día, en el orden del día de la Mesa Directiva viene el asunto planteado por el senador Zoé Robledo. Aquí se ha hablado de la dignidad del Senado, y la dignidad entre compañeros no es falsear la verdad.

Está absolutamente justificado...

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: …que usted aclare, porque usted, presidente…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ya se lo aclaré. Se lo he aclarado cuatro veces.

Y concluyo:

Si la Mesa Directiva pudiera, en virtud de sus tiempos, poderse reunir para revisar este asunto, tendríamos una respuesta. Pero se está discutiendo en la Comisión de Comunicaciones lo que no es facultad de la Comisión de Comunicaciones.

Los señores senadores integrantes de la Mesa Directiva, saben que este asunto se va a tocar hoy en la Mesa Directiva.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Presidente, por alusiones, le pido, presidente…

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Ya vimos, presidente, el planteamiento y por eso pediríamos la prórroga para no incluir en el orden del día este punto.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Me dejan hablar, por favor.

Miren, les voy a proponer.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Respete el Orden del Día o asaltamos la palabra, presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No me extrañaría, pero déjenme hacer una propuesta.

¿Qué les parece que hagamos un receso para que se reúna la Mesa Directiva, para que analicen la solicitud del senador Zoé Robledo y regresamos?

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Pero antes de eso, presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí les voy a decir una cosa: Esta Comisión va a sesionar hoy conforme al Orden del Día que fue aprobado y ustedes pueden, no es prórroga, es un receso para que pueda la Mesa Directiva analizar la petición del senador Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Presidente, ante los dichos del Presidente del Senado me veo obligado a preguntarle algo:

A ver, presidente, en este Senado de la República.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, esto ya se lo preguntas en corto.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, no, ¿cómo que en corto, Lozano?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Esta Comisión va a hacer un receso.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: A ver, vamos a asaltar la palabra, senador, porque no (inaudible)

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Presidente, sólo le pido respetuosamente por alusiones que hizo el senador Gil Zuarth.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Estoy planteando un receso, Zoé.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, entonces…

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Antes del receso.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: A ver, el asunto es este: La Mesa Directiva tiene la obligación de revisar los turnos. La Mesa Directiva tiene la facultad de saber a qué comisiones turna. Afortunadamente aquí está el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. El turno fue incorrecto.

¿Vamos a partir en este Senado a sospechar de los turnos de la Mesa Directiva?

¿Por qué no se turnó una reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión a la Comisión de Radio, Televisión del Senado? Eso fue lo incorrecto.

No me puede decir, Presidente, que porque no se lo pedí. Usted tiene la facultad de turnárselas.

Dice así: “…el Presidente, atendiendo la competencia de las comisiones”.

¿En qué momento creyó usted que no era competencia de la Comisión de Televisión, señor Presidente, que instruya a cuáles de ellas debe de enviarse?

Y la rectificación está en tiempo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Zoé, eso va a ver. Ya lo va a ver.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Lo que pasa es que lo que se acaba de sentar es un precedente terrible, que se diga que los turnos van a ser a partir de petición de turno.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: A ver, un receso, que es lo que queríamos.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, cómo que cada senador pide su turno.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Precisamente lo que estoy planteando es para darle cause a lo que estás diciendo.

Vamos a…

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: No, denos la palabra conforme a la lista.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, ¿sabe cuándo se la voy a dar? Cuando reanudemos la sesión.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: No, ahorita. Antes del receso.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No. Vamos al receso y se acabó.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No, a ver, es muy sencillo, senador Lozano, yo le estoy pidiendo la palabra desde hace mucho tiempo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya lo sé. Estoy declarando un receso para que vayan a (inaudible)

Senador Encinas y senador Corral.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: …

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: ¡Qué nivel de parlamentario!

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Mira nada más quién lo dice.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: ¡Qué nivel de parlamentario, por favor!

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, senador Encinas y luego el senador…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Tenga nivel y respeto por sus compañeros, presidente.

Yo he pedido de forma ordenada la palabra en varias ocasiones.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchos como usted.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Y he solicitado que se desahogue el orden conforme se inscribió.

Ahora quieren enviar a un receso antes de nuestras participaciones.

Si ya decidieron el receso, desahoguen primero nuestras participaciones.

Merecemos respeto quienes tenemos el derecho a voz en el Senado de la República.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Está bien, senador Corral. Está muy bien.

Senador Encinas, por favor, tiene usted el uso de la palabra.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador Lozano.

Yo creo que lo que estamos discutiendo no es un asunto menor ni es un asunto de forma ni es un asunto solo de procedimiento.

Esto es de fondo, porque si nosotros no respetamos las reglas que nos dimos para desarrollar nuestro trabajo legislativo, esto va a ser no solamente una anarquía sino va a ser profundamente violatorio de la ley.

Y aquí el procedimiento no solamente no ha sido ordinario, sino es de un desaseo extraordinario. Y, en términos estrictos, esta iniciativa no se ha ingresado formalmente.

Nos han señalado aquí, y eso es muy delicado, que en una tercera versión del Orden del Día se incorporó la iniciativa del senador Gil.

Yo he de decirles que estuve toda la sesión presente y en ningún momento recibí en mi escaño ninguna Orden del Día adicional a las que presentaron.

¿Va a ser muy difícil comprobarlo? Efectivamente, va a ser muy difícil. Pero sí hay un documento oficial que esclarece esta situación.

¿En primer lugar, la Mesa Directiva tiene la facultad de proponer el Orden del Día? Sí. Y sólo el Pleno tiene la facultad de modificarla.

Cuando hay una modificación porque se ingresa una iniciativa que no estaba agendada, se solicita su autorización al Pleno. Y tan no estaba, fíjense en el artículo 73, en el 73 dice ahí con toda claridad que todas las iniciativas tienen que presentarse a más tardar a las 20:00 horas del día anterior a la sesión, pero puede presentarse en función del artículo 75 durante la sesión, y la Mesa Directiva solicita al Pleno la modificación del Orden del Día.

Tan no estaba en el Orden del Día, aquí está la versión estenográfica de esa sesión, cuando la presidencia estaba en manos del senador Luis Sánchez Jiménez y dice textualmente:

“Informo a la Asamblea que recibimos en esta Mesa Directiva una iniciativa suscrita por el senador Roberto Gil Zuarth del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo noveno transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman adiciones de otras disposiciones”.

Si hubiera estado inscrita en el Orden del Día, hubiera bastado el término de la sesión, como se hace regularmente para que donde se dice: “Todos los puntos de acuerdo e iniciativas que están enlistadas y que por segunda ocasión, o que su promovente lo ha solicitado, se turna directamente a la Comisión”.

Tan no estaba en el Orden del Día, que tuvo que darle el presidente en turno este tratamiento, porque no estaba en el Orden del Día.

Y, en tanto no lo autorice el Pleno, esta iniciativa no puede dictaminarse.

Y no es un asunto de que simple y sencillamente votamos y ya, o que no es competencia de la Comisión.

La Comisión tiene también sus responsabilidades.

Usted citó desde el día de antier, por ejemplo, al senador Rabindranath Salazar lo citó usted antier, el mismo día donde hicieron este procedimiento indebido a las seis y media de la tarde; pero la iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria ayer a las 12 del día. Es así de sencillo.

Y por lo menos debe estar publicada, no solamente 24 horas antes de la Sesión; debe convocarse 24 horas antes de la sesión a los integrantes de la Comisión, pero apenas ayer a las 12 horas se publicó la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria.

No han transcurrido ni siquiera 24 horas de su publicación y ya se quiere dictaminar.

Yo por eso digo, y hay muchas más eh. Aquí hay una situación independientemente de los turnos de que está solicitado. Aquí en términos estrictos esta iniciativa no ha iniciado su proceso formal, toda vez de que indebidamente desde su ingreso hasta su publicación no ha cumplido con las disposiciones reglamentarias que nos hemos dado en el Senado de la República.

Es absolutamente ilegal pretender dictaminarla donde ni proyecto de dictamen hay.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Le voy a dar la palabra al senador Corral, pero antes a la senadora Padierna y después al senador Corral y de veras, permítannos continuar con el dictamen.

Adelante senadora Padierna.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Yo quisiera agregar a lo dicho por el senador Encinas, porque fue expuesto aquí por el presidente del Senado, Gil Zuarth, que esta iniciativa que él presentó y que se pretende dictaminar, así a botepronto, él argumenta la urgencia de la misma.

Aquí la pregunta es ¿quién determina la urgencia? Porque hemos presentado otras iniciativas que nos parecen muy urgentes, como el aumento al salario mínimo, como la Ley de Desaparición Forzada, como la Ley de Tortura, como la Ley de Propaganda Gubernamental.

Presidente, por qué no turnaron estas iniciativas que tienen esperando un buen rato, que están en la agenda nacional de los medios de comunicación todos los días, que hay una presión enorme hacia el congreso para que se dictaminen y no se turnan.

Ahora, estamos en una comisión de Comunicaciones y Transportes, tiene 32 iniciativas antes que esta y no ha dictaminado esas iniciativas. Bueno, en qué, entonces solamente es cuando ustedes tienen intereses, cuando hay dinero de por medio, porque aquí están de por medio el duopolio televisivo, el que da las instrucciones…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ahí sí, para que vea, ahí muere ya…

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: No he terminado y no me interrumpa, sólo cuando hay intereses de por medio, ¿que esa es la urgencia?

Yo diría que…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Perdóname, estamos hablando del tema del procedimiento…

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Tráigase a esta orden del día, que estamos discutiendo, la iniciativas presentadas a esta comisión, que no han sido dictaminadas y conforme el turno que llegaron, dictamínense. Ésta llegó al final.

Entonces, primero hay 32 antes que ésta.

Segundo, ya se ha comentado aquí: yo no me moví de mi lugar más que por minutos en la sesión el martes y no estaba en el orden del día. Lo discutimos en la previa, no estaba en el orden del día.

Cuando escuchamos al presidente en turno, Luis Sánchez, turnarla, se levantó el senador Zoé y pidió mandarla a su comisión. También cuando se estaba, ahora, si sí estaba enlistada, que esto es muy grave, porque dicen sí estaba enlistada.

Entonces, si sí estaba enlistada, para qué el presidente en turno tiene necesidad de informar que se va agregando en ese momento y que se va a turnar a esta comisión.

Es evidente entonces, porque aquí tenemos un documento donde ya aparece que sí estaba en el orden del día. Entonces, evidentemente que fue alterado un documento oficial del Senado y eso es imperdonable y demás.


Pero también si alguna iniciativa no está enlistada, primero se tiene que aprobar en el pleno el orden del día, de acuerdo al numeral 2, del artículo 75 de nuestro reglamento. Por lo tanto esta iniciativa no existe hasta en tanto no recorran el procedimiento parlamentario que ordena nuestro reglamento.

Es cuanto, muchas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: De nada senadora.

Dos cosas: primero, la urgencia la marca el propio plazo perentorio que trae la Constitución y la ley, que es diciembre de 2015.

Segundo, esta comisión no puede prejuzgar sobre trámites que francamente no son competencia de la misma. A nosotros nos llegó un turno, nosotros convocamos en tiempo y forma, estamos listos aquí con quórum para discutir un orden del día.

Entonces, insisto, vamos a suponer sin conceder que fueran válidos los argumentos, esta comisión y también les voy a pedir respeto por lo que hace al trabajo de esta comisión.

Entonces, eso es lo único que estoy pidiendo.

Senador Corral, tiene usted finalmente el uso de la palabra.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias.


Más allá del sigilo o el cuidado subrepticio con el que esta iniciativa se presentó, sin siquiera presentarla en la tribuna, como la legítima prerrogativa que tiene todo legislador de hacerlo o no hacerlo, más allá de la manera en que se introduce, es evidente que la iniciativa tiene un cuestionamiento en torno de su existencia formal como tal, para efectos de dictamen.

Va a ser una tarea de la Mesa Directiva del Senado y de los grupos parlamentarios, resolver y verificar si todo lo que aquí se ha dicho es o no cierto.


Porque en efecto, un primer envío por correo electrónico del orden del día de la sesión del martes nos anuncia en el numeral 15 la última iniciativa, pero una versión de nueva cuenta de carácter impreso habla de un número 16, en donde ya se contiene la iniciativa de cita.

Yo no voy a abordar ahora el fondo de la cuestión todavía, porque se abrió esta discusión para el solo efecto del proceso y del trámite que se está siguiendo, pero advierto desde ahora y adelanto a todos los que están aquí que es mucho más grave el fondo en el contenido de la iniciativa, que el procedimiento que se pretende burlar.

Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con que se procesa este asunto. Pero así son las cosas cuando las televisoras o de las televisoras se trata.

Porque en realidad la iniciativa lo que busca es condonar una multimillonaria multa al duopolio de la televisión. Ya hablaremos de ese fondo que constituye la segunda parte de la iniciativa presentada por el senador Roberto Gil, presidente del Senado de la república.

Hablaré del cambio que se pretende hacer de una sola palabra: operadores por permisionarios, para librar al duopolio de la televisión de pagar una multa multimillonaria que puede ir de 300 a 400 millones de pesos.

Diré ahora cuál es mi principal objeción con relación al procedimiento: no sólo está apresurado, el procedimiento se aparta del espíritu del Reglamento del Senado.

En diferentes partes de la Ley orgánica, en diferentes artículos del reglamento del Senado, se habla de lo que constituyen los trámites legislativos.

Incluso se habla de cómo deben ser integradas las comisiones legislativas. Las comisiones son las áreas de especialización del trabajo legislativo para desahogar los asuntos que turna la Mesa Directiva en torno de su conocimiento, de su experiencia.

Dice el Reglamento del Senado, palabras más, palabras menos, que el turno es la resolución de trámite que dicta la Mesa Directiva para turnar a las comisiones que correspondan los asuntos que se proponen en el Pleno.

Es evidente que haya sido quien haya sido el que dictó el turno a la Comisión de Comunicaciones y de Estudios Legislativos, es evidente que independientemente de quién lo haya realizado a qué horas, el turno está fuera del espíritu de la ley.

Y voy a decir por qué:

Porque la materia de la Iniciativa del senador Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado, atiende a radiodifusión, no a telecomunicaciones.

Es materia de televisión, incluso habla de estaciones de televisión de baja potencia de un kilowatt en BHF y de 10 kilowatts en UHF.

Se turnó a una Comisión que sí tiene competencia –yo no discuto que puede concurrir la de comunicaciones- pero es evidente que el trámite de la Mesa Directiva ha eludido o editado por error o por ignorancia, no quiero suponer que por sesgo, ya evitado mandar este trámite a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que es además donde se han presentado las iniciativas de Reforma Constitucional para modificar el plazo del apagón analógico.

Si cabe la prudencia y cabe la razón, este turno debe ser el rectificado.

Y debo decir, además, que un procedimiento como este, que involucra al Instituto Federal de Telecomunicaciones en la parte normativa que se pretende modificar, requiere de una consulta al regulador.

Cómo es posible que ahora que mediante una norma se pretende condonar multas o sanciones no solamente a los medios públicos, sino con el pretexto de los medios públicos a los medios comerciales, el regulador no opine.

¿En serio está dispuesto el Instituto Federal de Telecomunicaciones a renunciar a su facultad sancionatoria?

¿En serio el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere evitarle ingresos al Estado en términos de las sanciones a que se han hecho, o se harán acreedores a partir del 1° de enero quienes no hayan cumplido sus transmisiones en materia digital?

Conforme al Artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y conforme a lo previsto por supuesto en el Artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Entonces yo pido una –299-… porque hay que recordar que a quien suspende sus transmisiones sin causa justificada, se le habrá de aplicar una sanción que va de entre el 6 al 10 por ciento…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …pero ya está acentuando otro fondo, senador Corral. Estamos entrando en…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …pero estoy argumentando…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …no, no, no, no. Vamos…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …no, no, no. Perdón, perdón. No, no.

Mi derecho parlamentario no me lo vas a limitar tú…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …no, no, no, no.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, no, no, no. A mí no me vas a limitar mi derecho a hablar.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No, no, no, no. Estamos hablando…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …yo puedo expresar aquí, en mi turno, lo que yo considere…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …entonces lo que vamos a, o sea, estamos hablando…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …no, no, no. Perdón.

A mí no me vas a corregir Lozano, perdóname, ni me vas a reconvenir.

La Constitución me protege mi derecho parlamentario.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ay, ay, ay. Tampoco, tampoco.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Por favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Tampoco.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Claro que sí.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ni siquiera es miembro usted de esta Comisión, y esta Comisión ya aprobó el Orden del Día.

Lo más que vamos a hacer es un receso…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …a ver, a ver. Presidente: permíteme. Permíteme por favor Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …para que sesiones la Mesa Directiva y reanudamos…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …te pido que respetes…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …la Comisión…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …te pido que respetes mi derecho…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …ya estás hablando del fondo…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …no, no. Estoy argumentando lo fundamental que en este procedimiento…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …por eso. Esperemos a que llegue ese momento…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: …no, no, no. No me reconvengas Javier, por favor. No me reconvengas.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya hombre.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: A ver, por favor, voy a concluir.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Órale.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Precisamente porque la materia que toca alude al regulador, este procedimiento, por lo menos, debiera considerar incluir, en su proceso de Dictamen, la opinión del regulador.

Bueno, los trajimos al regulador para que hablara sobre la posposición del apagón analógico, cómo no lo vamos a traer si le vamos a cercenar sus capacidades sancionatorias.

O sea, ¿vamos a modificar una ley para condonarle una multa a una empresa de televisión?

Esa es la dignidad del Senado que hay que recuperar y rescatar. No el procedimiento que ya sabemos cómo es cuando de los intereses de la televisión se trata.

He dicho.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien senador.

Senador Barbosa.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias.

Primero, corresponde a la convivencia parlamentaria, a la relación entre pares.

De mi parte ofrecer al Presidente del Senado una disculpa por la exaltación que tuve en esta reunión.

Acéptemela Presidente, o considere aceptármelo.

Segundo: Sí me extrañó, Presidente, que usted hubiera sido el autor de esta Iniciativa. Sí me extrañó.

Y que habiendo sido el autor, no hubiera corrido en la cortesía parlamentaria, la opinión, el conocimiento, de los grupos parlamentarios.

Sí fue algo que salió de la regla de la relación entre pares. Sí fue.

Por el tema, por el punto a tratar.

Sí veo evidentemente y todos lo registramos, pues el interés de que esto se resuelva de manera inmediata. ¿Verdad que sí?

Los procedimientos alterados, aunque se diga que no, sí están alterados, ya no voy a repetir nada de lo que aquí se ha abundado, son procedimientos alterados para conseguir una aprobación inmediata. Así fue.

¿Tienen un sentido? Pues sí. Sí tienen un sentido: hacer que una mayoría, una mayoría se imponga y pueda construirse una Reforma a la Ley en la que por cierto no estaríamos absolutamente en contra. Por cierto, tiene cierta racionalidad.

Pero de verdad se quiere imponer una condición en el Senado. Ya no habrá discusión, ya no habrá debate, ya no habrá foro.

Perfectamente claro de la posición de la urgencia, vista desde el ámbito de que es un asunto que tiene que resolverse en este periodo o simplemente ya no tendría ningún efecto alguno.

Habría inclusive, no me meto a esa parte, pero analizar la constitucionalidad, Presidente, de su Iniciativa, ¿eh?

La constitucionalidad del Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional con esta propuesta de Reforma al 19 Transitorio de la Ley Secundaria.

Tiene visos de inconstitucionalidad. Y usted, senador Lozano, lo sabe perfectamente.

Porque las reglas del 31 de diciembre son tajantes, con sus consecuencias. Pero en fin, yo no me voy a meter a esa parte.

¿Cuál es una de las violaciones al procedimiento?

Pues no haber incluido el turno de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Esa es una violación evidente.

La Mesa Directiva sesiona por las mañanas, pues ya debió haber resuelto esa parte para que pudiera haberse determinado la participación o no de la Mesa Directiva. Es costumbre parlamentaria incluir en el turno de dictamen a comisiones que lo solicitan; hay inclusive una pelea permanente de parte de comisiones para que así se dé.

Eso creo que es innegable, Javier. Esa era la razón, así empezó este debate, que se convirtió en un asunto de exaltación cuando se negó a presentarlo como una forma de decir “no es el momento para dictaminar”.

Lo que el senador Robledo te planteó, presidente de la Comisión, es: la Mesa Directiva tiene que sesionar, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, tiene que sesionar para analizar si se amplía el turno o no, y después dictamina.

Ese fue el planteamiento. Debes de reconocer que así fue el planteamiento y ante ese caso, toda esta hora y media de dichos tienen que ver con haber negado esa posibilidad.

Entonces yo lo que te pido, les pido, es, uno: vayámonos al receso para que la Mesa Directiva resuelva esta parte, vayámonos al receso, pero que el receso luego no se levante y se instale en un lugar que nadie conozca; como recordó –¿te acuerdas?– cuando la infausta reunión de la sesión, igual de Telecom, cuando se pretendía aprobar un dictamen de la misma, que nos fuimos a receso y después ya nunca se levantó el receso, sino que se dio en otro lugar.

Esa es una petición de respeto.

Y vuelvo a reiterar la disculpa que le ofrezco de manera personal al presidente del Senado.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Pues miren, ya con lo que acaba de decir de manera comedida el senador Barbosa, lo que yo les propongo es esto:

Vamos a hacer un receso para que se reúna la Mesa Directiva, conozca de la solicitud en turno de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; tan pronto terminen la sesión nos informan, y aquí mismo nos volvemos a ver.

Senador Zamora.

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Gracias, senador Lozano. Quiero saludar a las y los senadores que estamos aquí reunidos en esta Comisión.

Compartirles a ustedes que he estado escuchando muy atentamente todas las intervenciones, de manera presente también, de manera indirecta; y quiero compartir a ustedes, bueno si me lo permiten:

En primer lugar, el senador Roberto Gil está haciendo el ejercicio de un derecho que le asiste, que es presentar iniciativa como lo tienen todas y todos los senadores.

Sin duda alguna, a partir de esto… Si me permiten, por favor, seamos atentos y seamos respetuosos, porque es lo que debe privilegiarse en este tipo de reuniones. Compartir a ustedes que sin duda alguna, no les podemos coartar a ningún senador y a ninguna senadora su legítimo derecho que tienen para presentar iniciativas.

Quiero compartir también con ustedes que aunque el senador Roberto Gil en su momento tal vez no compartió el propósito de su iniciativa, como lo menciona el senador Barbosa, sí estoy seguro que lo compartió con diversos senadores de diversos grupos parlamentarios, como es su servidor.

También quiero compartir lo siguiente:

Se está cuestionando y se ha cuestionado mucho el funcionamiento y las decisiones de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva hizo lo propio: turnó en su momento las iniciativas que, como todas, han sido presentadas; la iniciativa fue anunciada en el Pleno; la iniciativa fue turnada en el Pleno por el presidente en turno en ese momento.

Lo digo porque se han afirmado cosas aquí que no corresponden con la realidad y aquí está precisamente la versión estenográfica, muy clara, donde se determina el turno.

El punto de la litis, sin duda alguna es el tema de la posibilidad de que se turne a otra comisión para que también dé sus opiniones, sin duda alguna. En ese sentido, nosotros por supuesto, en el grupo parlamentario estamos anuentes a que se pueda trabajar en Mesa Directiva, con la finalidad de que la Mesa Directiva pueda analizar esta parte.

Pero sí es importante dejar muy claro que no estamos trasgrediendo, como Mesa Directiva, ninguna disposición. Hemos cumplido cabalmente con la norma; esto debe quedar claro, porque además el presidente en turno en su momento, el senador Luis Sánchez, cumplió con la norma, él cumplió con la norma.

Por otro lado, quiero compartir a ustedes que aquí se han dado afirmaciones en el sentido de que hay dinero de por medio. Yo no lo admito…

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: No, nadie dijo eso.

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: De que hay intereses de por medio.

Hay que revisar lo que se dice, por eso es importante. Yo invoco que debemos revisar lo que decimos, que debemos revisar lo que decimos, es importante que nosotros seamos muy cuidadosos porque no hay ningún interés de ninguna naturaleza.

El único interés, se planteaba un tema muy importante, que cuál era la urgencia. No hay nada tampoco subrepticio; muchos de los senadores presentan iniciativas y las iniciativas se turnan sin que los senadores suban a leer las iniciativas; y en eso no hay ningún acto subrepticio, sin duda alguna. Entonces, creemos nosotros que es importante para poder allanar el punto de la litis que, efectivamente como lo propone el senador Barbosa, que se turne este tema para que la Mesa Directiva sesione.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Entonces, si les parece, vamos a la…

A ver, senador, de veras, ya vamos a darle turno a este asunto para que se discuta en Mesa Directiva.

A ver, una última intervención del senador Luis Sánchez.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

En efecto, yo di turno a esta iniciativa. Pero quiero sostener mi dicho: dije que en el orden del día que discutimos en la Mesa Directiva no estaba listada esta iniciativa. Aquí tengo lo que nos mandan por correo en la noche anterior al martes, al día de la sesión.

A las 22:24:05 del 23 de noviembre, recibimos el orden del día y tiene sólo 15 iniciativas enlistadas, 15. Ahora se me da otra versión distinta de ese orden del día, donde el 16, el punto 16 es esta iniciativa en comento.

Sostengo mi dicho: este documento no lo conocí en la reunión de la Mesa Directiva, es distinto. Aquí está lo que recibimos y esto es lo que discutimos.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

Vamos a hacer un receso…

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Una.

Y dos. No se dio conocimiento al Pleno o no se pidió al Pleno la anuencia para modificar el orden del día y entonces poderle dar turno, que eso es, creo, lo que hay…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Le pido a todos los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que estén muy atentos al llamado que les haré en cualquier momento, para que en este mismo lugar regresemos a conocer del orden del día, discutir, dictaminar y votar los documentos que tenemos a consideración.

Se declara un receso.

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