Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, y con el director general de Caminos y Puentes, Benito Neme Sastré. (Primera parte)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Tenemos más invitados que senadores, pero bueno, ya se irán incorporando poco a poco, no obstante que la cita era las 10 de la mañana.
Ofrezco una disculpa a nuestros invitados y al mismo tiempo, les doy la bienvenida. Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta; y al director general de Caminos y Puentes Federales, licenciado Benito Neme.
El propósito de esta reunión es el que, bueno, con esta cerramos el ciclo de reuniones referidas al sector comunicaciones y transportes que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas, que como ustedes recordarán inició con una invitación que nos hizo el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, junto con otros funcionarios, el director del Seneam, a las instalaciones precisamente del Seneam para conocer los detalles del avance que lleva el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y otros aspectos vinculados con el sector aéreo.
Particularmente vimos ahí el tema del congestionamiento del aeropuerto actual y el tema de los controladores de tráfico aéreo.
En segunda instancia, tuvimos una reunión –como ustedes también recordarán– con los encargados del área de comunicaciones. Vino la subsecretaria Mónica Aspe, de Comunicaciones; vino el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, y la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez; con quienes vimos todos los aspectos del avance que tiene respecto de la nueva ley, el tema de las comunicaciones, competencia, derechos del consumidor, inversiones, en fin.
En tercer término, tuvimos una reunión con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, con quien vimos todos los aspectos de autotransporte federal, puertos, marina mercante y demás modos de transporte, transporte ferroviario.
Y esta última, no menos importante, y nuevamente agradezco al subsecretario Murrieta y al director Benito Neme, que nos acompañen porque nos vamos a concentrar en dos grandes temas:
Primero, ¿Cómo va el programa nacional de infraestructura?, particularmente en el área de comunicaciones y transportes, toda la red carretera, todas las obras que se están realizando en términos de avance, proyectos, gasto, licitaciones, en fin, retos.
Y por otro lado, con el director general de Capufe, ¿cómo va la administración de las autopistas y puentes que administra este organismo descentralizado? ¿Cómo va el telepeaje? ¿Cómo van los asuntos relacionados con estos constantes bloqueos que tenemos en las autopistas por parte de grupos no de protesta, sino vandálicos? Esta es una opinión personal.
Y queremos que nos hagan, en el formato que tenemos acordado por la Junta Directiva de esta Comisión, es que haya una presentación por parte de cada uno de los funcionarios invitados y después de ella tendremos dos rondas de preguntas, después de cada una de estas rondas, empezando por el Partido Verde y así en forma ascendente, Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y PRI; vendrán las respuestas de los funcionarios invitados.
Una segunda ronda, mismo formato y con eso terminaremos la sesión.
Hoy tenemos, precisamente los integrantes de esta Comisión, la invitación a la comida anual de la Semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, con la presencia del señor Presidente; razón por la cual les voy a pedir que verdaderamente seamos ejecutivos en esta reunión, que dicho sea de paso, estoy convencido de que este formato de reuniones de trabajo es infinitamente más productivo que las típicas comparecencias tan extensas, tan restringidas, tan acotadas; porque este es un intercambio auténticamente de información.
Hay mucho más libertad, hay mucha más flexibilidad. Yo seré flexible como las ocasiones anteriores, pero sí les voy a pedir que tratemos de terminar a la 1 de la tarde, 1:15 a más tardar, para que tengamos tiempo de trasladarnos, porque eso está hasta el otro lado de la Ciudad y con el tráfico que tenemos últimamente, hay que tomar nuestras precauciones.
Sin más preámbulo y dándole obviamente la bienvenida a los senadores que ya están aquí presentes con nosotros, le voy a pedir en primer término al subsecretario Murrieta que haga su presentación y después al Director General de Capufe, a Benito Neme.
Adelante y gracias a todos. Bienvenidos.
SUBSECRETARIO RAÚL MURRIETA CUMMINGS: Muchísimas gracias. Muy buenos días. En verdadero honor y un placer estar con ustedes.
Agradecer al señor presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Javier Lozano, esta convocatoria para una reunión que, esperamos todos, sea de utilidad para el intercambio de opiniones, revisión de avances y conocimiento de este subsector, que es tan bondadoso y tan importante para nuestro país.
Agradezco la presencia de la senadora, muy amable senadora.
De los señores senadores; don Raúl, muchas gracias.
Y reciban, por favor, por mi conducto un saludo de parte del señor Secretario Gerardo Ruiz Esparza quien, no sólo está al tanto de esta reunión sino nos ha mandatado tanto al Director General de Capufe como a un servidor a abocarnos con toda seriedad a esta reunión y que pudiera ser un muy buen foro para compartir detalles del actuar que tenemos en la dependencia.
Quisiera pedirle a mis compañeros si van avanzando con las láminas. ¿Quién tiene la computadora? Por allá, Miguel. Gracias, Miguel.
Esta es la primera lámina, traigo preparadas 10 láminas que repasaré muy brevemente, que creo que nos pueden dar un poco de contexto para lo que es la conversación que habremos de tener.
Aquí estaremos de acuerdo que las carreteras tienen enormes ventajas, entendiendo carreteras como autopistas, ya al rato marcaremos la diferencia, pero se busca que a través de ellas se disminuyan los costos de bienes y servicios.
Antes la discusión de productividad en un país se limitaba a temas de salario, a temas vinculados a la velocidad en que se producían, por ejemplo, automóviles en la Nissan de Cuernavaca hace muchos años.
Y ahora la preocupación es no solamente cuánto cuesta la producción sino cuánto cuesta ese coche puesto en un piso de venta en uno de los mercados más importantes del mundo, como puede ser Estados Unidos.
En fin, todo el componente logístico se ha vuelto muy relevante para el desarrollo del país, y es por eso que tener un sistema de carreteras adecuado se vuelve un factor económico fundamental.
Además entendemos que las carreteras, las alimentadoras, las carreteras rurales se vuelven un factor de contribución para la paz social y la seguridad.
Algo que aprendimos después del impacto de Manuel e Ingrid en Guerrero es la importancia de mantener el territorio comunicado; la importancia o el impacto que se puede generar cuando tú cortas puentes, cortas caminos rurales realmente generas un problema social de altísimo impacto.
Hemos diseñado aquí una gráfica donde está muy claro que a mejor infraestructura se genera más competitividad. Eso detona mayor crecimiento económico; eso genera riqueza en diferentes vertientes, y esperamos todos que a partir de esa mayor disposición de recursos se siga generando un recurso adicional a la infraestructura.
La Red Carretera Nacional es de 389 mil kilómetros, tiene diferentes componentes, lo que es la Red Federal de Carreteras, las Carreteras Alimentadoras Estatales, la Red Rural y un concepto que existe, que es real y que es parte de lo que existe a lo largo de todo el país, son las brechas mejoradas, que es lo que va evolucionando después en una red rural.
De aquí tenemos, cuando hablamos de la Red Federal de Carreteras, tenemos dos componentes: las que son libres de cuota, que es lo que coloquialmente nos referimos a ellas como carreteras, y las carreteras de cuota, que es lo que se conoce como autopistas. No tiene que ver con especificaciones técnicas, tiene que ver realmente con método de pago.
Autopista tiene una cuota, tiene una recuperación por la inversión, y las carreteras libres, las carreteras realmente lo que tienen es un fondeo a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, y tenemos ahí una red muy importante qué atender de 40 mil kilómetros, y por el lado de autopistas una red muy importante también de casi nueve mil 500 kilómetros.
Luego tenemos una Red Rural, donde es importante señalar que tenemos cuatro mil 400 kilómetros de la Red Rural. Son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el resto de la Red Rural realmente es responsabilidad de los estados y de los municipios.
Cuando hablamos de la inversión en el subsector de carreteras, es importante señalar que no nada más gira en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Eso funciona muy bien, digamos, como base, como piso de salida, pero también tenemos un componente muy importante con el FINADIN.
Y todo esto, la parte de certeza jurídica en las concesiones, permite seguir impulsando lo que es la inversión privada en el sector.
El tema de la inversión privada, lo conocemos todos, lo que hace es acelerar el proceso. Y somos muy cuidadosos de que no exista una autopista, si es que no existe muy cerca un acceso libre de peaje, en esta lógica de libre tránsito, que es un que es un mandato constitucional.
Aquí algunos de los datos concretos del avance que se ha tenido en el sector. Hemos comprometido 52 nuevas autopistas en esta administración, de las cuales ya hemos dado cuenta, hemos terminado 17 de ellas, con una inversión muy importante, de 64 mil millones de pesos.
Luego tenemos también lo que tiene que ver con carreteras, las que son libres de peaje, hemos concluido 46 de las 80 obras. Uno de los comentarios que seguramente van a estar en esta mesa o lo escuchamos frecuentemente, es la pregunta del impacto de la reducción presupuestal.
La verdad es que como arrancamos muy rápido en el sector, logramos dar un avance muy importante en el sector de carreteras y por eso damos cuenta de 46 de 80 que hemos comprometido.
La verdad es que habíamos comprometido 90, ahí sí hicimos un ajuste, porque está directamente relacionada al impacto del PEF, pero hablar de 46 y de que a pesar del recorte llegaremos a 80, lo único que explica es que tuvimos un arranque acelerado que nos permitió que las obras ya estén en marcha y por eso es que pudimos administrar el impacto.
Luego tenemos un reto enorme en lo que es la conservación rutinaria, más de 40 mil kilómetros se le da conservación en todo el país y esto es la rutinaria que se extiende en la red completa de 40 mil kilómetros, pero también tenemos lo que se llama conservación periódica, que es un poquito más un proceso de construcción.
Digamos que la diferencia entre la rutinaria y la periódica es que la periódica es ya más sofisticada, ya es con proyecto, ya es sustitución de base, en fin, ya es un proceso mucho más completo.
Del tema de los compromisos de gobierno, que es algo que en el subsector nos tomamos realmente con enorme seriedad, porque son compromisos que se hicieron en campaña y que se habrán de cumplir.
Podemos dar cuenta, tenemos la responsabilidad por 77 compromisos presidenciales. De ellos hemos cumplido 29, tenemos 36 en proceso y estamos terminando lo necesario para iniciar los últimos 12.
Hoy, a tres años de distancia de que termine la administración, poquito más, estamos en la certeza de que vamos a cumplir los 77 compromisos presidenciales en tiempo y en forma y eso es algo francamente relevante.
Luego mencionarles, tenemos un programa social en la secretaría, que es el Programa de Empleo Temporal. Este ha tenido un ejercicio importante de recursos, casi 5 mil millones y es un programa francamente muy noble, porque lo que permite es darle empleo temporal, como lo dice su nombre, a personas poco calificadas, personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar.
Aquí hemos sido muy cuidadosos en darle un balanceo apartidista, finalmente en el país, por una región o por la otra, siempre estamos en elecciones y entonces hemos sido muy cuidadosos por instrucción y por convicción, de que esto no se contamine políticamente.
Incluso el día de hoy hay una reunión e Coneval donde va a haber un reconocimiento al trabajo que se está haciendo en la imparcialidad del programa.
Por otro lado referir que se han venido construyendo y modernizando ya 17 mil 300 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos. Este es un número que compara muy bien con la administración anterior, pero vale la pena explicar que entre otras cosas compara muy bien por todo el esfuerzo que se hizo en Guerrero.
Normalmente cuando uno ve un dato que rompe la gráfica, vale la pena entender por qué se rompe la gráfica. Finalmente, en este caso, la gran aportación tiene que ver sí con el ritmo de trabajo en general de la Secretaría, pero con una aportación fundamental de lo que sucedió en Guerrero, tanto en recursos como en focalización de trabajar temas rurales y estatales que no eran de la responsabilidad tradicional de la SCT, pero que ante la sensibilidad del señor presidente de la República, lo tomamos nosotros como responsabilidad.
Debo referirles, precisamente hablando del Plan Nuevo Guerrero, ya tiene para el día de hoy una inversión de 15 mil 600 millones de pesos.
Afortunadamente para muchos ya se nos empezó a olvidar lo que eso representó pero realmente fue un esfuerzo monumental:
Mil 35 caminos, 128 puentes en la red rural. Estos puentes cuando lo ve uno en campo allá en la montaña de Guerrero, entienden lo importante que es que exista este pequeño puente, que les ahorra de 2 a 3 horas de traslado a las personas que ahí viven.
Finalmente en una ciudad como la de México, si te falla una calle pues le das la vuelta y buscas alguna ruta alterna. En la montaña no las hay. En la montaña si se cae un camino rural o si se rompe un puente, al menos que hubiera habido como lo hubo, esta determinación de parte directa del señor Presidente, hubiera sido muy complicado que la montaña de Guerrero mantuviera su viabilidad.
Se trabajó en la reconstrucción de 10 puentes en las carreteras federales. Se trabajaron 5 carreteras federales, se les dio una reconstrucción importante.
Habrán visto, los que van a Acapulco, la pavimentación de concreto hidráulico para cruzar Chilpancingo.
Muy importante hacia la montaña de Guerrero, hacia la ruta de Tlapa a Chilpancingo y una serie de obras más como la de carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.
Otro ejercicio focalizado que se desarrolló poquito después fue el Plan Michoacán, que obedeció a un reto diferente.
En Guerrero lo que tuvimos fue un problema climatológico, en Michoacán un problema institucional que conocemos todos.
A partir de ese problema y de la descomposición que había localmente, se desarrolló el Plan Michoacán y ahí también podemos dar cuenta de cosas muy importantes.
Estamos hablando de los trabajos que se hicieron. Hago referencia a lo del Puerto de Lázaro Cárdenas por ser del sector, pero en realidad enfocado en el tema de caminos pues se está desarrollando la red carretera del Estado, lo cual le va a dar una viabilidad económica, va a llevar a oportunidades de empleo toda la zona de Morelia, alrededor de Morelia se están desarrollando vialidades y se está usando también la tecnología.
Se está invirtiendo en los ITS para un tema de seguridad vial pero también, sin duda, de seguridad pública.
Y este componente le está dando estabilidad a Michoacán y está permitiendo que localmente pues ya generen las siguientes etapas.
Esta es una lámina, a la pregunta de cómo nos fue en el presupuesto de 2016.
Estos son los números que conocemos. Puede haber algún afine de lápiz al final, algún dato por ahí que se nos esté escapando.
Pero la verdad es que nosotros estamos muy agradecidos con los señores diputados. Les ruego que sean el conducto con los de su propio partido.
La verdad es que el subsector quedó resuelto, quedó bien atendido.
Esta es una cifra que le da viabilidad al subsector.
Siempre, como servidores públicos con estas responsabilidades, entendemos que si tuviéramos más recurso; en fin, tengo una serie de cuadros que ha preparado cada uno de mis directores explicando cómo necesitan más dinero en cada una de sus áreas.
Pero entendiendo, digamos, las realidades, entendiendo el precio del petróleo que estamos enfrentando y la nueva coyuntura, nos parece que este es un presupuesto con el que podemos y debemos entregar realmente muy buenas cuentas.
Parte de lo que se autorizó en el presupuesto es esta figura de APP’s, donde bajo la nueva ley teníamos que pedir permiso a la Cámara de Diputados, tenía que venir autorizado desde el presupuesto, con lo cual en el 2016 habremos de licitar estos 3 PPS’s, uno de ellos que es de construcción, que es el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, que es un poquito, en el estado de Puebla, un tema ahí de construcción.
Pero los dos que me parecen muy relevantes como ensayo y como una prueba muy importante de que aprendamos a manejar este modelo contractual, que nos puedan muchos resultados en el largo plazo, está por el lado de conservación.
Tenemos retos enormes en la ruta que se genera entre Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Estamos hablando aquí de 157 kilómetros, que va a ser una inversión francamente muy importante pero que nos va a garantizar por 10 años unas espléndidas condiciones en la red.
Por ahí pasa un número altísimo del Producto Interno Bruto de este país. Es la ruta para el norte para todo el comercio, etcétera.
Pero en esta lógica que nos ha transmitido tanto el señor Secretario como el señor Presidente, de estar atentos al sur-sureste y de tratar de balancear las cargas, estamos trabajando también en un contrato de conservación anual para la conexión que se hace entre Tabasco y Veracruz.
Una ruta importantísima de Coatzacoalcos a Villahermosa. Es una ruta que ha sufrido mucho porque, entre otras cosas –no me dejarán mentir Gerardo- tienes ahí un problema con el clima, hasta con las alturas. De repente tienes la carretera con agua y tú dices qué tubo se rompió y resulta que es el mar el que de repente hace pequeñas afectaciones importantes.
Tenemos que tener realmente un altísimo mantenimiento en la zona. Entonces, este contrato va a ser fundamental y son 135 kilómetros que van a estar en impecables condiciones.
Esta lámina lo que pretende es señalar los avances que tenemos en las mediciones que genera el Foro Económico Mundial. Tenemos que tener mucho cuidado con las mediciones, siempre pueden ser sujetas a discusión, etcétera, pero aquí lo que podemos dar cuenta es que sí se ha tenido un avance, que sí se ha venido generando un mejor posicionamiento en el reporte de competitividad global, se avanzaron cuatro posiciones.
Y sin que sea una obsesión, sí es una de las cosas a la que le estamos dando seguimiento para no perder este contexto de seguir mejorando.
Por otro lado, a nivel macro, número que ustedes conocen, se ha generado más de 1 millón 600 mil empleos. Esto por supuesto que trasciende al subsector, pero me pareció interesante que fuera de las láminas para cerrar en términos de que creo, con franqueza se los digo, que estamos en la dirección correcta pero tenemos que apretar el paso, tenemos que seguir enfocados.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Perdón, este ranking es global o…
SUBSECRETARIO RAÚL MURRIETA CUMMINGS: Este es el global, este es el reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial.
Este lo acaban de liberar, tuvimos ahí un avance y seguramente hay otros indicadores donde no son tan lucidores, pero bueno, es un poco el decir “vamos en la ruta”, no hay que estarnos reinventando constantemente, porque a lo mejor parte de lo que vale la pena es disminuir esta capacidad natural que tenemos de improvisación, vale la pena generar un poco más de planeación de largo plazo.
Es, cuanto señor Presidente, un poco para dar contexto a la conversación y por supuesto a sus órdenes.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien, muchas gracias subsecretario.
Y doy la bienvenida a nuestros senadores que se están incorporando a la reunión.
También omití darle la bienvenida a los directores generales, a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Capufe, que están aquí con nosotros.
Sí quiero decirles que en lo personal, tengo un aprecio muy, muy particular por los camineros, por los ingenieros de la Subsecretaría y de Caminos y Puentes. Es gente profesional, de una gran capacidad y que año con año, con independencia del gobierno que sirvan, lo hacen con mucho profesionalismo, con mucha seriedad. Bienvenidos.
Señor director, adelante.
DIRECTOR GENERAL DE CAMINOS Y PUENTES FEDERALES, BENITO NEME SASTRÉ: Gracias, senador Javier Lozano Alarcón, lo saludo con gusto.
Además de ser senador de la República, preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aquí en el Senado.
Senadoras y senadores integrantes de este honorable Comisión, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores:
Me presento ante esta Comisión de Comunicaciones y Transportes para informar acerca de diversos aspectos relevantes de la operación de la infraestructura vial, que está a cargo de Caminos y Puentes Federales de ingresos y servicios conexos, Capufe.
Este organismo, que me honro en dirigir, tiene como funciones la operación, conservación y modernización de autopistas y puentes de cuota como concesionario y como prestador de servicios por contrato.
Capufe opera un total de 44 autopistas, que representan prácticamente la mitad de la red nacional de autopistas de cuota; la otra mitad está a cargo de diversos operadores.
Los 4 mil kilómetros de autopistas de cuota que opera el organismo, equivalen a 14 mil 300 kilómetros carril, si consideramos que muchas de las autopistas que manejamos cuentan con dos o más carriles de circulación.
Los 35 puentes de cuota a nuestro cargo, nacionales e internacionales, constituyen el 75 por ciento de la red nacional. Por la infraestructura del organismo que usan más de 460 millones de vehículos cada año, esto es 1.3 millones de cruces al día en promedio, entre automóviles, camiones de carga, autobuses de pasajeros y motocicletas.
Destacan importantes corredores carreteros, como el México-Cuernavaca-Acapulco; México-Querétaro-Irapuato; México-Puebla-Veracruz; Monterrey-Nuevo Laredo; Estación dos Nogales; así como algunos de los principales cruces fronterizos con Estados Unidos y Guatemala.
Todo esto nos habla del papel relevante que como institución tiene Capufe, en un país donde la gran mayoría de las personas y las mercancías se transportan por carreteras.
En Capufe estamos plenamente conscientes de la importancia de nuestro rol para contribuir a la transformación de México, en un gran centro logístico global. Hace apenas unos días, el Presidente de la República, el licenciado Peña Nieto, enfatizaba durante la puesta en operación del tramo San José del Cabo-Cabo San Lucas, la importancia de la infraestructura carretera para consolidar la conectividad de nuestro país y con ello detonar el progreso y el desarrollo en las distintas regiones del territorio nacional.
En Capufe, hemos implementado un programa institucional de trabajo que gira en torno a tres grandes objetivos alineados con la meta nacional de lograr un México próspero.
El primer objetivo institucional de organismo se refiere a fortalecer los esquemas de obra pública y de seguridad vial.
En esta administración, hemos arrancado en Capufe la ejecución de un presupuesto histórico para la conservación de las autopistas y los puentes para mantenerlos en condiciones óptimas para nuestros usuarios.
Me gustaría comentar que desde el inicio de esta administración realizamos ajustes a los procesos de evaluación en la asignación de contratos, dándoles como premisa fundamental total y absoluta transparencia para eliminar toda subjetividad y discrecionalidad.
Un apunte fundamental. Bajo el nuevo esquema de adjudicaciones de contratos, en casi tres años y después de mil 455 licitaciones públicas, no se ha recibido ni una sola inconformidad a los fallos por parte de los participantes.
Un segundo objetivo institucional de Capufe, consiste en incrementar la productividad de autosuficiencia financiera. Estamos logrando resultados relevantes con una administración eficiente y transparente de los recursos.
Hemos desarrollado y automatizado procesos y disminuimos los niveles de gasto por conceptos de servicios generales.
Como parte de sus ingresos, en esta administración hasta el cierre del 2015, Capufe habrá aportado más de mil millones de pesos a 31 municipios, donde se ubican los puentes concesionados al organismo, según lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.
El tercer objetivo institucional atiende nuestra más alta prioridad: otorgar servicios de calidad.
Como parte de la calidad en el servicio de los usuarios, resulta fundamental la operación adecuada y eficiente de la Red de Autopistas y Puentes a nuestro cargo.
El cobro electrónico es una herramienta fundamental para esto.
El Telepeaje permite un cruce más ágil por las plazas de cobro, y con ello se aumenta la capacidad de la infraestructura existente ante un flujo vehicular que crece cada día al parejo del parque vehicular y de la actividad económica.
En relación al Sistema de Telepeaje en Capufe, en julio del 2014 concluyó el contrato que tenía vigente con su anterior proveedor.
Después de llevar a cabo los procedimientos jurídicos y administrativos conducentes, se adjudicó el contrato a un consorcio integrado por cuatro empresas: Azvi Concesiones, Counter Concesiones, Impulsora de Servicios Terrestres y Integra Ingeniería, denominado Telepeaje Dinámico, por un periodo de cuatro años a partir de agosto del 2014.
¿Qué se buscó con el nuevo operador?
Primero, superar años de obsolescencia tecnológica mediante la obtención de tecnología de punta y sistemas más eficientes, asegurando una inversión suficiente de recursos.
También contar con un mayor control del aforo e ingreso.
Adicionalmente, incrementar el número de carriles de telepeaje y mejorar significativamente la lectura y detección de TAGS para privilegiar y promover el uso del telepeaje como principal medio de pago.
Además de todo esto, lograr un beneficio muy importante para nuestros usuarios.
Permitir por primera vez, bajo la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la interoperabilidad; la interoperabilidad de todos los sistemas de telepeaje. Es decir, que un usuario requiera sólo de un TAG y un solo contrato con cualquiera de los operadores como forma de pago para poder circular por las autopistas de cuota.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Capufe, se han coordinado con las principales empresas privadas proveedoras del servicio, teniendo como marco de referencia fundamental la preservación del interés público.
Todo cambio implica una transición hacia la consolidación plena del servicio con todos los operadores de autopista de cuota del país.
Se trata, en pocas palabras, de atender una demanda ciudadana surgida hace más de 10 años. Esto es un logro que en otros países ha requerido años, e incluso no ha sido todavía posible alcanzar.
En México, actualmente se tiene la posibilidad de utilizar más de mil 360 carriles en 310 plazas de cobro, cuando anteriormente estaba acotado sólo a los carriles del operador de telepeaje.
Hoy, es posible cruzar más de ocho mil kilómetros de autopistas de cuota por el país con un TAG y un contrato, lo que hace apenas poco más de un año hubiera requerido ocho TAGS y ocho contratos de diferentes operadores y concesionarios.
Con la interoperabilidad se incrementó el número de vehículos que pueden circular por las autopistas de cuota. Se pasó de 1.2 millones en julio del 2014 a más de tres millones el 1º de noviembre de ese mismo año.
Por las plazas de cobro de las autopistas de Capufe, cruzaron 426 millones de vehículos en el año 2013, de los cuales el 19 por ciento utilizó telepeaje, 80 millones de vehículos.
En el 2014, hubo un incremento en el número de cruces a 443 millones, de los cuales el 20 por ciento utilizó el telepeaje, 89 millones de vehículos.
Este año habrá más de 460 millones de cruces, de los cuales, gracias a la interoperabilidad, el 24 por ciento habrá utilizado el telepeaje, 110 millones de vehículos.
Algo que día a día está en aumento y que sin duda se traducirá en una mejora sustancial, en la agilidad y calidad de los servicios a los usuarios.
Estamos conscientes de que existen todavía aspectos por mejorar. Por delante tenemos retos muy importantes: estar cada vez más cerca de las necesidades de los usuarios para mejorar la atención que se les brinda; reducir los tiempos de actualización de la información entre los diferentes operadores de telepeaje; colocar mayor señalización de los carriles de telepeaje en la plazas de cobro, así como continuar, como viene intensamente el uso del telepeaje, para que se convierta en la principal forma de pago en las autopistas de cuota del país.
Señoras y señores senadores:
Tengo la plena seguridad que Capufe ha venido trabajando intensamente y continuará haciéndolo con todo lo que está de su parte, para que la consolidación de la interoperabilidad del telepeaje sea una realidad en el país y que esto se logre con las mínimas molestias a los usuarios.
Como lo he comentado, en esta administración de Caminos y Puentes Federales trabajamos con objetivos claros y buscando siempre ofrecer resultados concretos.
Nuestra prioridad es la transparencia y la eficiencia. En todo momento velar por la seguridad, comodidad y atención de los usuarios al transitar por las autopistas.
Los retos por delante son numerosos para el organismo y para el sector en general. El compromiso es seguir haciendo de CAPUFE una institución de primer nivel y confiable ante los ciudadanos.
El trabajo diario está enfocado y así seguirá, para contribuir a la productividad y competitividad del país y con ello, bajo el liderazgo del presidente de la República, tener un México con mayor desarrollo y más prosperidad.
Muchas gracias, senador Lozano.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias director.
Entonces vamos a iniciar con la primera ronda de preguntas y respuestas en el orden que ya está acostumbrado.
Comenzamos con el senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México.
Adelante, senador.
Y les recuerdo, en la manera que seamos más breves y ejecutivos, tanto en las preguntas como en las respuestas, vamos a desahogar más ágilmente la reunión.
Gracias.
SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias presidente.
Antes que anda agradezco la exposición que han hecho ambos funcionarios, señor subsecretario Murrieta, señor director Neme.
De lo que se expuso hay, desde luego, varios temas importantes. Yo me voy a enfocar a justamente el que mencionaba usted prácticamente al final de su intervención, subsecretario, sobre este tramo de 135 kilómetros de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, que efectivamente yo le comentaba al director de Capufe que, junto con ese tramo, hay un tramo previo que es el de La Tinaja a la ciudad de Isla o así está identificada esa carretera, que es una carretera que está en bastante malas condiciones o por lo menos las últimas veces que yo circulé por ahí, pues sí tiene condiciones complicadas, que ameritan que desde luego se lleven a cabo también trabajos de conservación, pues yo diría profundos o no sé cuál sea el término que se utilice en la construcción de carreteras.
Pero si me pudieran abundar un poco sobre esa infraestructura en particular que es prácticamente el camino de ida al sureste de México, les agradecería muchísimo.
De manera particular me gustaría preguntarle a Benito Neme sobre este tema de la interoperabilidad, es un tema desde luego muy importante.
Es un tema que es fundamental para el funcionamiento de cualquier industria que opere a través de redes, en este caso las carreteras o autopistas no son la excepción.
Y un tema esencial para que esto funcione bien, tratándose de redes que se interconectan, es quién define o cómo se define en este caso lo que se pagan entre las autopistas, o hay algún tipo de, por ejemplo, cuando un usuario de un tag utiliza la autopista de otro, cómo se llevan a cabo los pagos entre los concesionarios de esas autopistas y en caso de haber diferencias entre estos operadores, cómo se resuelven.
Porque ese es un tema que por ejemplo es muy importante en el sector Telecomunicaciones y aquí me queda la duda quién es la autoridad que lo resolvería cuando eso se presenta.
Y otra cuestión muy importante que tiene que ver con lo que tiene usted a cargo en Capufe que es el tema de, yo le llamaría, la seguridad vial y sobre todo los servicios que presta Capufe a los usuarios de su red carretera porque sabemos que diariamente circulan por las carreteras de Capufe más de un millón de vehículos por las carreteras que tiene a su cargo Capufe, que usted mencionaba que son 14 mil 300 kilómetros-carril.
Sabemos que hay un elevado porcentaje, o un muy bajo porcentaje de siniestros pero cuando estos se presentan, nos gustaría saber cuáles son los tipos de servicios que está prestando CAPUFE, qué está haciendo Capufe para mejorar en la prestación de servicios de emergencia y de auxilio vial a los usuarios de esta red, porque se trata, si queremos aspirar a tener un país más moderno, pues no sólo se trata de construir carreteras sino que los servicios que se prestan en estas carreteras sean acordes a las aspiraciones que también tenemos como país.
Es cuanto señor Presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senador Flores.
Me imagino que el PRD pues… Senador Salazar.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Saludo con aprecio a mis compañeras y a mis compañeros senadores esta mañana.
Por supuesto le damos la más cordial de las bienvenidas al Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, al Director de Capufe.
Yo plantearía dos temas en esta primera intervención:
En primera instancia, el tema del tele peaje, de la inter operatividad, que fue un tema que abordamos en la comparecencia pasada, donde incluso se llegó a mencionar la posibilidad de sanciones contra la empresa IAVE por las fallas en el servicio.
En primera instancia, ver si se han establecido algún tipo de sanciones porque aquí quienes han sufrido las molestias y los cobros indebidos y la falta de funcionamiento en el tag, en la tarjeta, han sido los usuarios.
En ese sentido saber, conocer qué coordinación hay con la Procuraduría Federal del Consumidor para el tema de las sanciones contra las empresas concesionadas.
Hay un tramo que está en la caseta de Tepozotlán, en el Estado de México, donde se está presentando también un fenómeno que pudiera considerarse fraudulento.
¿Por qué? Porque con un mismo dispositivo pasa el camionero, pasa un usuario, y con el mismo dispositivo lo presta a otro y como el sistema trae un retraso de 15-17 minutos para registrar el cobro, con el mismo dispositivo pueden estar pasando de manera frecuente un número indeterminado con el mismo tag o el mismo sistema.
Yo quiero saber si esta situación que es fraudulenta le pega a Capufe, o le pega a la empresa concesionada, o si tienen registrado esto y si se está atendiendo tal situación que considero grave.
El año pasado se establecieron también una serie de fechas. Ustedes recuerdan, hablaban de 3 momentos para que la inter operatividad funcionara adecuadamente y el último momento era noviembre, donde ya con cualquiera de los sistemas se pudiera acceder en cualquiera de las casetas, saber si ya tenemos ese nivel de inter operatividad, si ya está funcionando.
Y en materia de infraestructura, tengo aquí una duda, porque tengo información de que en la autopista México-Veracruz se están realizando obras, se está generando un tráfico muy intenso en ese tramo; y ha habido muchas quejas de los usuarios por la obra que está en el kilómetro 62 y por la que está también en la ciudad, en Mendoza, Córdova.
Me informan que esos trabajos no los está haciendo Capufe, eso me llamó mucho la atención porque todos sabemos que éstas son operadas por el organismo. ¿Me podrían explicar esta situación?, ya que solicitamos nosotros información y me comentaron o más bien nos informaron que dicha obra la está ejecutando Banobras.
Al buscar información directamente en la página oficial de Banobras, encontramos un comunicado de fecha 22 de marzo de 2015, donde textualmente dice: “Banobras no realiza licitaciones, no adjudica ni administra contratos de obra pública”.
Y bueno, vienen una serie de explicaciones, porque hay una publicación de un medio de información nacional, una revista donde hace señalamientos específicos en el tema de Banobras, y ellos en su página se deslindan. Sin embargo, hay esta información pública que está en la página; entonces la pregunta es, ¿qué está pasando ahí?
¿Por qué Capufe o la Subsecretaría no están ejecutando este tipo de obras? ¿Existen algunas otras obras en esta misma situación o Capufe no cuenta con el personal suficiente para atender este tipo de obras? O ¿Sí lo hace Banobras o no lo hace Banobras?
Nosotros, evidentemente por nuestra parte vamos a seguir verificando este tema, también directamente con la autoridad de Banobras; pero sí me gustaría saber qué está pasando en estas dos obras que he mencionado.
Por lo pronto, es cuanto, presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senador.
Miren, como el formato de las reuniones anteriores, si mis compañeros están de acuerdo, vamos a dividir en dos participaciones esta pregunta de Acción Nacional; primero la senadora Pilar Ortega, después el senador Jorge Luis Lavalle, y en la segunda ronda yo formularé las preguntas. Y por lo mismo les pido que sean breves ambos, y obviamente el PRI tendrá la misma posibilidad de hacerlo de esa manera.
Adelante, Pilar.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.
Bienvenidos a los funcionarios que hoy nos acompañan, subsecretario Murrieta y a quien viene en representación de Caminos y Puentes Federales, de Capufe.
Quisiera abordar el tema de las carreteras también, el tema de accidentes y mantenimientos en las carreteras federales. Hace algunos días veíamos en los medios una noticia sobre una carretera en Veracruz, en donde había recurrentemente personas que agredían a los vehículos por las carreteras de Capufe. Eso también está pasando en la carretera que recientemente inauguró el presidente Peña, tramo Salamanca-León.
Y ver cuáles son las medidas que se están tomando al respecto, cada día más vemos en los medios de comunicación vehículos dañados por quienes desde un puente arrojan piedras a los vehículos.
También comentar que ha sido muy lento, más de un año en reparaciones el tramo de la carretera Salamanca-Querétaro, que esto se dividió en dos partes y concretamente la parte de Celaya-Querétaro sigue teniendo problemática; y la pregunta es ¿por qué tanto tiempo en esta carretera?, tanto que mucha gente ya prefiere circular por la carretera libre que por la carretera de cuota.
Y lo mismo en las incidencias que están ocurriendo en la carretera México-Querétaro, donde se eleva cada día más el número de accidentes carreteros; ¿cuáles son las acciones que se están tomando al respecto para evitar estos accidentes?, que ya son recurrentes.
¿Cómo se decidió hacer las obras de reparación y cuál es la razón por la que las mismas han tenido un tiempo indeterminado de trabajo y que no concluyen?, y esto está ocasionando cada día más una afectación a las personas que todos los días en una gran cantidad se trasladan por cuestiones de trabajo entre una región y otra.
Me refiero concretamente a esta parte de México-Querétaro.
Por sus respuestas, muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senadora Ortega.
Senador Lavalle, adelante.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Seré breve.
Primero que nada, bienvenidos. Muchas gracias por las presentaciones. Me parece que fueron muy claras.
Yo tengo cuatro preguntas específicas.
Primero la más general, Subsecretario, si bien usted fue muy claro en el tema de la presentación de los números, del presupuesto y del cumplimiento de metas y compromisos, sí nos ha quedado cierta duda en el pasado, y sí me gustaría pedirle que profundice un poco más en el qué tanto el Plan Nacional de Infraestructura que se nos presentó al inicio de esta administración va a poder llegar a buen puerto, va a poder cumplir o en qué porcentaje considera usted que vamos a poder llegar al cumplimiento por el tipo de obras y estrategias que hay acá, y sobre todo por las diferentes cancelaciones o reasignaciones o algunos retrasos que se han presentado en algunas obras específicas.
Que nos pueda platicar en materia de recursos, si bien fue muy claro usted en cuanto a que este año el presupuesto asignado a su Subsecretaría fue suficiente. Si esto lo sumamos a lo que ha pasado en los tres años de esta administración, ¿cómo estamos en ese sentido?
Dos. También nos llama un poco la atención algunas reasignaciones que se han hecho a través de convenios a gobiernos estatales para obras específicas de infraestructura.
¿Qué tanto esto realmente ha ayudado?
¿Qué resultados le está dando a la Secretaría?
¿Y qué tanto ha ayudado para el cumplimiento de metas?
Y, sobre todo, ¿Cómo le están dando supervisión ustedes como Secretaría responsable de esos recursos federales?
La número tres me parece que no ha habido mucha clarificación, director, con respecto al proceso del telepeaje, el proceso de licitación del telepeaje.
Sí me gustaría que nos dé una explicación clara, porque la información que recibimos, mucha de ella a través de diferentes medios de comunicación, me parece que ha sido limitada, y pues sí se prestó a muchas malas suposiciones, podríamos pensar.
Vaya, desde que se dio por ejemplo a la empresa 11 de 12 que concursaron, entonces sí que nos pueda detallar cuáles fueron los criterios que se determinaron para este tema, y sobre todo cuáles son los resultados que le está dando, aunado a lo que le comentaba el senador Salazar.
Y, por último, un tema muy local que, bueno, más allá de que sea específico de esta reunión de trabajo, sí quiero platicarlo aquí con los demás legisladores, que es con respecto al puente de Ciudad del Carmen, bueno, tanto el de Zacatal como el de la Unidad.
Ciudad del Carmen, como todos sabemos, es una isla; no tiene otra vía de acceso más que esos puentes. Y durante muchos años la gente de la isla ha peleado, de hecho tenemos actualmente un dictamen que viene de la Cámara de Diputados donde se plantea la situación de que es un costo totalmente obligatorio para los habitantes de la isla, y que en algunas otras ocasiones y en algunos otros lugares sí se ha exentado a los habitantes de este tipo de pagos; sin embargo, a los de Ciudad del Carmen no.
Y sí me gustaría plantearlo aquí, que pudiéramos platicarlo no solamente con ustedes sino con los demás legisladores, el hecho de que no solamente el del Carmen sino hay otras comunidades o ciudades dentro del país que no tienen otra vía de acceso más que a través de puentes y están siendo, y tienen que pagar ese costo prácticamente todos los días.
Es cuanto. Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador.
Por parte del PRI, senador Raúl Aarón Pozos Lanz.
****** (Sigue segunda parte) ******

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