Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia de la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, ante la Comisión de Salud del Senado de la República. (Primera parte)

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Buenas tardes, damos la bienvenida a la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López. Damos también la bienvenida a las compañeras y compañeros senadores.
Le doy también la bienvenida al Senado de la República al subsecretario Eduardo González Pier; secretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Al doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
A la licenciada Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas.
Al doctor Gabriel Jaime O’shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud.
Al maestro Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Al licenciado Fernando Gutiérrez Domínguez, coordinador general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Al doctor José Meljem Moctezuma, comisionado nacional de Arbitraje Médico.
Al doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones.
Al doctor Ernesto Monroy Yurrieta, muchas gracias también, que es el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, con el que tenemos mucho contacto.
Y a todos los demás directores y titulares, al doctor Guillermo Ruiz Palacios, al doctor Alberto Jonguitud, al doctor Manuel Ruiz de Chávez, gracias por estar aquí. Al doctor Leobardo Ruiz Pérez, a la licenciada Hilda Dávila Chávez, a la licenciada Nelly Aguilera Aburto, a la doctora Silvia Trejo Rayón.
Espero que no se me olvide nadie. Y muchísimas gracias a todos.
Primero que nada, quiero comenzar agradeciendo a la Secretaria y a toda la gente de la Secretaría de Salud, por atender siempre las gestiones y las preguntas de la Comisión del Senado de la República.
Como bien saben, conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República debe presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.
Asimismo, derivado del artículo 93 de nuestro máximo ordenamiento, cada una de las cámaras del Honorable Congreso de la Unión tenemos la facultad de citar a los secretarios de Estado para que informen, bajo protesta de decir verdad, el estado que guardan sus respectivos ramos y para que respondan a interpelaciones o preguntas.
Ahora, si les parece, procederemos conforme a los artículos 7º y 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 266, 267, 270, 271 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, para que derivado del análisis del informe de gobierno del Presidente de la República, como integrantes del Poder Legislativo demos inicio al ejercicio de control y vigilancia que debemos de manifestar con respecto a las políticas públicas y programas ejecutados por parte de la Secretaría de Salud.
En este orden de ideas, le pediría a la senadora secretaria Mely Romero Celis, si tiene a bien dar lectura al acuerdo parlamentario para el análisis del Tercer Informe de Gobierno, de la Junta de Coordinación Política, que está publicado en la página oficial del Senado y en la Gaceta del Senado.
SENADORA MELY ROMERO CELIS: Claro que sí, senadora presidenta.
Dándole la bienvenida, por supuesto, a la Secretaria de Salud, a todos los funcionarios de esta importante dependencia, a mis compañeras y compañeros senadores, saludándoles, leo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno:
En el numeral 4, establece lo siguiente: “Adicionalmente a estas comparecencias, las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva para que dicho órgano haga las gestiones correspondientes”.
A las reuniones de las comisiones podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar, y a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios se definirá su participación en las mismas.
Las comisiones definirán el respectivo formato para normar los trabajos de cada una de las comparecencias.
Es cuanto, señora presidenta.
SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, senadora secretaria.
Ahora procederemos a dar lectura al formato aprobado conforme al acuerdo anterior para la realización de las comparecencias ante comisiones.
Por favor, secretario Fernando Mayans Canabal.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senadora presidenta.
De acuerdo con el numeral cuarto ya citado, la Junta Directiva de la Comisión de Salud acordó el siguiente formato:
La presidenta de la Junta Directiva dará la bienvenida a la titular de la Secretaría de Salud y se referirá en términos generales el motivo de la comparecencia.
Segundo. Habrá una intervención inicial de la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, hasta por 15 minutos.
Tercero. Una ronda de intervenciones de oradores de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos en el siguiente orden: senador independiente, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Cuarto. Posteriormente, se realizarán dos rondas de preguntas y respuestas, respetando el orden anterior, de acuerdo a lo siguiente: Cada grupo parlamentario, incluida la senadora independiente, tendrá dos intervenciones para realizar sus preguntas hasta por tres minutos y hasta dos minutos para realizar un comentario posterior a la respuesta de la Secretaria.
Para respuesta de la Secretaria de Salud, tendrá hasta cuatro minutos para dar respuesta puntual inmediata después de la intervención.
Una vez concluidas las dos rondas de preguntas, la Secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan, tendrá hasta cinco minutos para realizar una intervención final.
Seis. La presidenta de la Comisión de Salud concluirá la comparecencia de la Secretaria de Salud.
Es cuanto, senadora presidenta.
Y luego, obviamente, los senadores presentes que podrán hacer después de la participación de los, por instrucciones de la senadora presidenta, después de la participación de los senadores y senadoras de la Comisión de Salud podrán tener su participación plena.
Es cuanto.
SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, señor secretario.
Sí les pido a los compañeros que no pertenecen a esta Comisión, como ha sido en las demás comisiones, que cuando terminen la ronda, si así lo desean, pueden participar.
Además está con nosotros el senador Joel Ayala, el senador Daniel Ávila Ruiz y la senadora Angélica Araujo. Bienvenidos también a la Comisión de Salud.
Señora Secretaria: Quiero comenzar dándole algunos números del trabajo de lo que la Comisión de Salud ha logrado en estos tres años, a lo largo de la LXII Legislatura.
En esta Comisión hemos recibido más de 504 instrumentos legislativos, de los cuales hemos logrado dictaminar el 71 y el 79 por ciento de iniciativas y minutas que teníamos de la 60-61-62 legislaturas.
Con ello enfatizo que usted está frente a una Comisión en donde los colores no existen y lo que importa es el interés por proteger la salud de los mexicanos.
Está frente a una Comisión que siempre ha tenido quórum y ante una Comisión que es la más productiva del Senado de la República.
Como integrantes de esta Comisión de Salud, queremos saber la situación que guarda nuestro Sistema Nacional de Salud, así como los trabajos que ha realizado la Secretaría en este tercer año; y por ende, tener claro cuáles son los resultados alcanzados a corto plazo, pero sobre todo conocer los retos y las metas por cumplir.
Tenemos el deber de vigilar la toma y ejecución de decisiones, con la finalidad de observar que cada una de ellas sea ejercida a cabalidad.
No hay duda que convergemos en el mismo fin, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, porque el objetivo es dar cumplimiento al mandato constitucional de velar por la salud de todos los mexicanos.
Hoy tenemos una gran preocupación por abatir los grandes problemas en salud, como son las enfermedades crónico-degenerativas, hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, cardiovasculares, cáncer, las adiciones en nuestros jóvenes, la prevención de posibles epidemias como el dengue y otras, así como el poder brindarle una atención de calidad al paciente y por supuesto tener un presupuesto que pueda sopesar y sacar adelante lo mencionado.
Es decir, consolidar acciones de protección, de promoción de la salud, como cerrar las brechas existentes entre los diversos grupos sociales y regiones del país.
En primera instancia, años atrás, el gasto ejercido en México para el sector salud, como proporción del Producto Interno Bruto, ha estado por debajo de los montos asignados por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.
Actualmente México destina el 6.2 por ciento del PIB para el sector salud, cuando el promedio de dichos países miembros oscila entre el 7 y el 11 por ciento del PIB.
Después de años de ir ganando terreno, la proporción de recursos respecto al PIB que México destina se ha estancado e incluso disminuido en estos años, muy a pesar de que están las leyes y las políticas públicas para canalizar mayores recursos. Usted lo sabe, las necesidades en salud aumentan y persisten muchos retos qué atender.
Para 2015 el crecimiento de dicho presupuesto fue únicamente de 3.65 por ciento, mismo que a partir del recorte que se anunció a principios de este año, se redujo a sólo 1.8 por ciento con respecto al año anterior, 2014.
Las proyecciones para 2016 no fueron mejores, ya que se pretendía un recorte de poco más de 5 mil 173 millones de pesos de los cuales poco más de 3 mil millones de pesos eran de alto impacto a programas dirigidos a la salud de la población.
Sin embargo, por un lado, desde la Comisión de Salud del Senado luchamos para disminuir este golpe a la salud en 2015 nuestro país, donde y en la comparecencia del propio Secretario de hacienda logramos que tuviera un compromiso para resarcir el recorte de los programas más importantes que se había ejecutado en 2015 y se logró.
Después, con la firma de diputados y senadores y debo recalcarlo, de todos los partidos, se mandó una carta específicamente a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados donde, con una explicación muy minuciosa de los programas de salud, pudimos recuperar 2 mil 551 millones de pesos. Es decir, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados logró también este objetivo.
Por otra parte, ante la grave situación que pretendía disminuir el 50 por ciento en impuestos a las bebidas azucaradas nuevamente, compañeras y compañeros legisladores, dimos la batalla para evitar esto, ya que los más perjudicados eran nuestros menores, quienes hoy ocupan el primer lugar de sobre peso y obesidad en el mundo y yendo en contra de la prioridad y compromiso que tenemos del combate frontal del sobre peso y la obesidad.
Sin embargo, nuevamente paramos esta disminución y el Senado de la República también lo logró.
Pese a estos logros es importante que la misma fuerza con la que los partidos luchan por la salud, esta misma lucha venga también del Ejecutivo.
De usted, como coordinadora del sector, logramos más si estamos unidos, si luchamos hombro con hombro para enfrentar los retos del sistema de salud.
Señora Secretaria:
En el Senado de la República puede estar segura que seguiremos trabajando para apoyar al Sector Salud.
Estamos conscientes que falta mucho por hacer y por ello el próximo año queremos que sea un año de lucha constante para tener los resultados que esperan los mexicanos.
Por otro lado, consideramos muchos de nosotros, que para abonar a combatir la problemática de salud, es imperante apostarle a los programas y acciones preventivas.
Hoy en día para nosotros la prevención es una necesidad, ya que con la adecuada atención temprana en la población y la prevención de enfermedades se puede controlar, la mayoría de los casos también se podrían evitar.
Por ello trabajar para mejorar el primer nivel de atención la vacunación y la promoción de la salud genera de inmediato no sólo un beneficio en la salud de la gente sino un ahorro significativo para el sector, que vaya acompañado de una mejora en la atención médica, digna y con enfoque en los derechos humanos.
En este tenor de ideas, nuestro país ha dado grandes pasos hacia la universalización de los servicios de salud mediante integración.
Un gran avance ha sido la afiliación total de la población llevada al Seguro Popular y asimismo contar con un seguro médico para menores de 5 años para derribar las barreras geográficas e institucionales que permitan una atención oportuna a los padecimientos de los pacientes.
Desde la pasada administración, se cuentan con convenios 32x32, con convenios entre instituciones por medio de subrogación con grandes resultados, como es el caso de la atención universal de la emergencia obstétrica, del acuerdo general de colaboración de intercambio de servicios.
Se cuenta con compras consolidadas que han sido muy exitosas y también guías de práctica clínica para homogenizar la atención de la salud.
Sin duda un avance significativo pero lo que preocupa es que no estemos avanzando en ampliar estos esfuerzos para tener un sistema eficaz.
Por ello, se debe de tomar un cambio en nuestro sistema sanitario en donde los servicios de atención sean de calidad.
Ello significa establecer las bases para la integración del sistema y fortalecerlo institucionalmente, de tal modo que los usuarios accedan a servicios de salud oportunos y de calidad homogénea, de algunos de sus necesidades en todos los establecimientos de la red nacional, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a un esquema de aseguramiento.
Muchos pensamos así: con un sistema como éste, se tendrán importantes cambios en la estructura y funcionamiento que hoy tenemos, logrando el acceso universal y la convergencia institucional.
Cabe mencionar que a la par se debe de adecuar un esquema de financiamiento para que cumpla con acciones estandarizadas para la asignación de recursos y una estrategia homogénea que permita la portabilidad y convergencia de servicios.
Estos últimos dos conceptos son el pilar para arrancar con eficiencia, ya que por un lado la portabilidad se materializará el deber de todas las entidades e instituciones en salud de garantizar los beneficios en cualquier lugar de nuestro país y con la convergencia se estandarizará la calidad de los servicios de salud, priorizando un trato digno.
Esto se lo expreso porque muchos de los miembros de la Comisión así lo pensamos.
Debemos destacar que la implementación de este sistema y de una estrategia de tal magnitud de nuestro país, deberá y podrá ser solamente gradual, y deberá estar como eje rector la Secretaría de Salud.
Sabemos que con lo anterior, tendremos un sistema que pueda garantizar la calidad del servicio, ya que nuestro sistema debe de tener tecnología, recursos humanos, infraestructura que puedan hacer frente a la necesidad de la gente y en el que podamos avanzar en la protección, promoción, prevención, que no nos cuesta, como bien dice el subsecretario González Pier, y seguir con la atención.
Señora Secretaria:
Es imperante trabajar conjuntamente para brindar un mejor servicio para todos los mexicanos. Algunos de nosotros queremos un compromiso mayor y de todos los que integran esta noble institución para que en los próximos años, no tengamos malas noticias en el presupuesto y podamos decir que avanzamos en lugar de retroceder o de estancarnos.
Cuente con todo el apoyo de la Comisión de Salud, ya que como puede observar, hemos tenido logros significativos.
Finalmente, la invito a seguir luchando hombro con hombro por la salud de la población mexicana y en especial, por la de nuestros menores.
Señora Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten a esta comparecencia, a informar bajo protesta de decir verdad y, en consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.
¿No podemos poner de pie, por favor?
Doctora Mercedes Juan López, en los términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga ante la Comisión de Salud y demás presentes, y ante las preguntas y en su caso, los comentarios que le formulen las señoras y señores senadores?
SECRETARIA DE SALUD, DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Sí, protesto.
SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Comisión de Salud del Senado de la República, se estará en posibilidad de iniciar los procedimientos que haya lugar.
Puede usted iniciar su participación, hasta por 15 minutos.
SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenas tardes tengan todos ustedes.
Senadora Maki Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores.
Senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Salud, a todos los demás senadores que nos acompañan, muy especialmente agradezco al senador Joel Ayala, líder de la FSTSE, que se encuentra aquí con nosotros también.
Muchas gracias a todos los funcionarios de la Secretaría de Salud.
Señoras y señores, a los medios de comunicación:
Comparezco ante esta Honorable soberanía, a efecto de rendir el informe de los avances y acciones del Sistema Nacional de Salud, dentro del marco de análisis del Tercer Informe de Gobierno presentado por el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Voy a tratar de resumir y de ser breve, por el tiempo que tenemos.
Quiero, primero, agradecer muy especialmente a la presidenta, la doctora Maki Ortiz, presidenta de la Comisión del Senado; y a todas las compañeras y compañeros del Senado, el interés que han tenido siempre por la salud y por las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud, y como ella ha dicho, trabajamos hombro con hombro el Legislativo y el Ejecutivo en estos términos.
Quiero comentar con ustedes que el porcentaje de años de vida saludables perdidos por enfermedades crónicas no transmisibles, ha aumentado de los años 90, que era de 63 por ciento, al 77 por ciento en la actualidad; los años de vida de salud perdidos se contabilizan por las muertes prematuras y por los años con discapacidad.
Para atender este reto, quiero señalar algunos avances realizados en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que como ustedes saben es el principal problema de salud pública que tiene nuestro país.
En el caso de esta estrategia, en la parte de salud pública se han mantenido las campañas para promover estilos de vida saludable, tanto en la alimentación como en actividad física. Entre ellos, quiero destacar la Campaña Chécate, Mídete y Muévete.
Por otro lado, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se lleva a cabo la capacitación a los maestros en los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas y la implementación de los bebederos escolares.
En la parte de atención médica de la estrategia, se cuenta con una Red de Atención en Diabetes en 25 entidades federativas, donde se tiene en control de diabetes a casi un millón de adultos.
También se instrumentó en este rubro el sistema de información en crónicas, en donde 12 mil unidades médicas de primer nivel de atención se da el seguimiento a través de este sistema, desde el punto de vista clínico y epidemiológico a un millón 334 mil pacientes.
En la publicidad, en la parte regulatoria, como ustedes saben, se prohibió la publicidad en horarios infantiles para los alimentos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas. Podemos decir que se han prohibido 27 mil 500 pautas publicitarias en horarios infantiles.
Y entró en vigencia en el mes de julio el nuevo etiquetado frontal de los alimentos, que es obligatorio para todos los alimentos y bebidas azucaradas.
Por lo que se refiere al Impuesto Especial a Bebidas Azucaradas y Alimentos de Alta Densidad Calórica que estableció el propio Congreso de la Unión, y que agradecemos mucho el interés y el empeño que tuvieron para que se mantuviera este impuesto, podemos decir que un estudio preliminar que tenemos del Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, reveló que gracias a esto se ha disminuido en seis por ciento el consumo de bebidas azucaradas y se ha aumentado en cuatro por ciento el consumo de agua embotellada.
En agosto de este año se puso en marcha el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles de carácter ciudadano independiente, que lleva la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde ya se ha desarrollado un sistema con 59 indicadores en diferentes rubros, que nos va a llevar el seguimiento y la evaluación de la estrategia.
Por otro lado, como sabemos, el cáncer ha aumentado de manera importante, y preocupa en particular a todos el cáncer de mama, ya que en los últimos 10 años ha incrementado la mortalidad en 10.9 por ciento.
En contraste, el cáncer cervicouterino, que era la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, gracias a todas las medidas de prevención ha disminuido en 32 pro ciento en la última década. Y con la introducción de la vacuna del Virus del Papiloma Humano se espera reducirlo aún más.
Para la detección temprana del cáncer de mamá, en esta administración se han realizado 6.5 millones de mastografías. Y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubrió en lo que va de la administración más de 26 mil casos, con una inversión de más de cinco mil millones de pesos; lo que ha propiciado que se tenga en esos casos un 70 por ciento de supervivencia.
El seguimiento de las mujeres con mastografía con patología ha mejorado de 2012, que era el 49 por ciento, a 2015 88 por ciento.
La razón de muerte materna, que es de 38.2 por cada 100 mil nacidos vivos, significa una disminución del 9.7 por ciento con respecto al 2012.
Las intervenciones oportunas han contribuido a este logro. Sin embargo, el porcentaje de muerte materna por causas indirectas ha aumentado en 36.6 por ciento. Esto como consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Felicito la labor del Honorable Congreso de la Unión por los cambios legales que se hicieron para la atención obligatoria de mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia; lo que fortalecerá aún más esta obligación en las tres leyes: del Seguro Social, del ISSSTE y la Ley General de Salud.
La Red de Atención de Emergencias Obstétricas, que ya suman 464 unidades hospitalarias que han otorgado más de 800 atenciones en este último año.
Para enfrentar el reto de embarazos en menores de 20 años, que es un problema muy importante en nuestro país, operan mil 278 servicios amigables para adolescentes en unidades médicas de primer nivel de atención.
También se ha asegurado el abasto de métodos de anticoncepción a través de la compra centralizada, con una inversión de mil 600 millones de pesos.
Y se reforzaron conjuntamente con el Consejo Nacional de Población las campañas en medios de comunicación focalizadas a los adolescentes y la publicación de la Norma Oficial Mexicana para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad, que incluye acciones de salud sexual y reproductiva, en donde me permito solamente especificar importante que para identificar víctimas de violencia sexual se oferta la prueba de detección de VIH, el tratamiento preventivo, profiláctico de antirretrovirales y la pastilla de anticoncepción de emergencia en las primeras 72 horas.
En el caso de vacunación, tenemos uno de los esquemas más completos a nivel internacional, con 14 biológicos de acceso gratuito y universal para todos los grupos poblacionales, con una inversión anual de más de 6 mil millones de pesos.
En 2014 por primera vez se alcanzó una cobertura de vacunación de 98 por ciento en niñas y niños de un año de edad contra sarampión, rubeola y parotiditis, con lo que se rebasó la meta comprometida en los objetivos de desarrollo del milenio, que era de 95 por ciento. En este periodo se aplicaron más de 42 millones de dosis de vacunas.
Sobre el tema de VIH Sida en el país, se estima una prevalencia de 0.2 por ciento, la cual se ha manifestado o se ha mantenido, perdón, estable, por debajo del 0.4 que representa el promedio latinoamericano.
En el último año hubo un decremento del 24 por ciento en el número de nuevas infecciones por VIH. Están en este momento en tratamiento con medicamentos antirretrovirales de todas las instituciones de salud 103 mil 726 personas.
Respecto a la transmisión vertical de VIH, gracias al tratamiento profiláctico con antirretrovirales, se ha observado una reducción del 31.3 por ciento, con lo que se rebasó el compromiso de reducir en 16.9 por ciento la incidencia anual.
De las enfermedades transmitidas por vector, el dengue y ahora recientemente la Chikungunya, en 2014 se observó una reducción, quiero decir en el caso de dengue, de casi 50 por ciento en el número de casos confirmados respecto al 2013.
Quiero comentarles que la vacuna contra el dengue que ha sido desarrollada por una empresa farmacéutica, se está evaluando cuáles son sus alcances y misma que si se lleva a cabo toda la evaluación de seguridad, eficacia y calidad, se registrará en nuestro país y podrá utilizarse en los lugares endémicos.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica permitió la detección del primer caso autóctono del virus de chikungunya en noviembre de 2014; como sabemos llegó este virus por el Caribe y pro Sudamérica en el 2013 y a México llegó en el 2014 por Chiapas. Al 20 de noviembre de 2015 se han confirmado 10 mil 734 casos.
Adicionalmente, hace una semana el INDRE, el Instituto nacional de Referencia Epidemiológica, confirmó el primer caso importado de enfermedad por virus de Zika en el estado de Querétaro.
Se instrumenta para estas acciones del control de vectores, el Plan de Abordaje Táctico de Acción Continua para la evaluación y asesoría, en promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y entomológica, así como el manejo integral para el control de vectores, con un presupuesto de casi mil millones de pesos.
Comentar también que la Organización Mundial de la Salud llevó a cabo el proceso de verificación para constatar la eliminación de la oncocercosis, una enfermedad que produce ceguera, que estaba todavía con tres focos en nuestro país: en Oaxaca y en el estado de Chiapas.
Quiero comentar a ustedes que en el mes de julio la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud entregó a nuestro país la certificación y felicitó a México por ser el tercer país del mundo, junto con Colombia y Ecuador, en alcanzar esta meta.
Además, este año la Organización Panamericana de la Salud declaró que la Región de las Américas, incluido México, es la primera zona en el mundo que se encuentra libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita, resultado del esfuerzo sostenido de 15 años de vacunación.
Por otro lado, en cuestión relacionada con las adicciones, la Encuesta Nacional del Consumo de drogas en estudiantes muestra que le da inicio el consumo de drogas adictivas. En ocasiones es desde los 12 años de edad.
Pero aun así la mayoría de los estudiantes afortunadamente no han consumido drogas, lo que nos ofrece una importante ventana de oportunidades para la prevención.
Nuestro país cuenta con 340 centros de atención primaria de adicciones de la Secretaría de Salud y 116 centros de integración juvenil, 12 de ellos con hospitalización.
En coordinación con las entidades federativas, el Conadic ha fortalecido los consejos estatales contra las adicciones ya en tres entidades federativas.
Gracias al programa de Alcoholimetría, Conduce sin Alcohol, se han logrado reducir los accidentes de tránsito relacionados con esta causa en el Distrito Federal, hasta en 30 por ciento.
El Programa se encuentra funcionando en las 16 delegaciones del Distrito Federal y en 220 municipios.
Conadic reconoció a 11 mil 328 establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Y comentar que con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, Conadic hizo un convenio, unas bases de colaboración para que los chicos del Servicio Militar Nacional, que son 43 mil jóvenes, puedan ser capacitadores para los jóvenes en cuestión de prevención de adicciones y al momento se han llevado a cabo 4 jornadas; 7 mil 100 de estos chicos han participado y han impactado a 117 mil 566 personas.
Quiero aprovechar esta oportunidad para abordar sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el consumo personal de marihuana para fines lúdicos.
Quiero asegurar que la Secretaría de Salud dará cabal cumplimiento a la misma cuando se notifique a la Cofepris.
En este sentido los ministros claramente señalaron que la marihuana que sea producida no podrá comercializarse, consumirse frente a menores de edad ni frente a terceros sin su autorización.
En este sentido, reiterar que la marihuana no ha sido legalizada.
Por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación convocará a un foro especializado en el que participen médicos, sociólogos, académicos y la sociedad, para generar propuestas sobre políticas y acciones del Estado frente a la marihuana.
Este esfuerzo se hará de manera coordinada con el Congreso de la Unión, que ya ha convocado al debate sobre el tema.
En este sentido, la óptica debe ser encontrar mecanismos para prevenir que nuestros jóvenes no caigan en la adicción de esta substancia.
Por otro lado, en relación al Seguro Popular, comentar que contamos con 57 millones de afiliados. En esta administración se han afiliado 10.9 millones y 4.2 millones de menores de 5 años al programa de Seguro Médico Siglo XXI.
Uno de los mayores logros de este gobierno ha sido el avance en la cobertura de servicios de salud medido por el Coneval, con el indicador multidimensional de carencia por acceso a los servicios de salud que en 2012 era de 21.5 por ciento y disminuyó a 18.2 por ciento en 2014, lo que representó la reducción más significativa de la medición de los indicadores de la pobreza.
El programa Prospera, que se financia con recursos del Seguro Popular en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, logró que en estos años, que la anemia se reduzca en esta población en 40 por ciento en los niños y 27 por ciento en las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, gracias al surtimiento de los suplementos alimenticios.
El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular durante el 2014 validó la atención de más de 125 mil casos, con una inversión de 7 mil 239 millones de pesos.
No obstante, una preocupación compartida del Ejecutivo y el Legislativo, ha sido la transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Seguro Popular, por lo que a un año de haberse puesto en marcha las reformas a la ley general de salud que se aprobaron aquí en el Congreso de la Unión, quiero destacar muy rápidamente los avances:
En cuanto a los recursos transferidos a las tesorerías de las entidades federativas, el 88 por ciento de los regímenes estatales de protección en salud, lo reciben dentro de los cinco días hábiles, como lo establece la ley, y el resto lo han recibido fuera del periodo establecido; situación que la Comisión del Seguro Popular ha informado a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, así como a los órganos de control interno estatales.
Los recursos federales que se entregan en especie para 2015, ascienden a la cantidad de 2 mil 411 millones de pesos, a través de las compras consolidadas para vacunas y métodos anticonceptivos. Dicha estrategia permite asegurar el abasto oportuno, así como la generación de economías y ahorros financieros importantes.

Con relación a los recursos destinados para la adquisición de medicamentos y material de curación, se transfieren de manera directa a través de las 32 cuentas constituidas en la Tesorería de la Federación, como lo establece la ley, por un monto de 17 mil 886 millones de pesos.

En materia de infraestructura, en lo que va de la presente Administración, se han construido, concluido, modernizado más de 500 unidades hospitalarias y 2 mil 759 unidades de primer nivel de atención, a nivel nacional, que representa una inversión de 18 mil 528 millones de pesos.
Otro dato relevante, quisiera comentar con ustedes, es el relacionado con la compra consolidada de medicamentos. Comentar, primero, en relación al intercambio de servicios que se lleva a cabo entre la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, existen convenios –como lo ha comentado la presidenta de esta Comisión– en siete entidades federativas y muy resumido, les comento que se han beneficiado 26 mil 41 intervenciones en 8 mil 204 pacientes, con una transferencia de recursos de 18 millones de pesos.
La atención médica a distancia cuenta con 633 unidades médicas con telemedicina, distribuidas en los tres niveles de gobierno; y se han elaborado y publicado 739 guías de práctica clínica; y también en relación a las compras consolidadas de medicamentos, bajo la coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2014 y 2015 logró un ahorro de 8 mil 350 millones de pesos.
En 2014 se adquirieron mil 583 claves, por 43 mil millones; en 2015, mil 909 claves por 51 mil millones. Para 2016 están participando 19 entidades federativas, el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Marina, los institutos nacionales de Salud, hospitales federales de referencia y hospitales regionales de alta especialidad; y el monto será de 48.7 mil millones de pesos, para la adquisición de mil 953 claves.
También, en la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, que fue una comisión que estableció la senadora Maki Ortiz siendo Subsecretaria, se ha continuado con esta estrategia y es para la negociación de las claves de patente o de fuente única, y se hizo en el año de 2015 de 242 claves, por un monto de 21 mil 865 millones de pesos, con un ahorro de 838 millones.
Para el año 2016 ya se concluyó la negociación, con 210 claves con un monto estimado de 21 mil 700 millones de pesos y un ahorro de 10 mil, se espera, la expectativa, de 10 mil 83 millones.
En relación a los medicamentos genéricos, se liberó ya el doceavo paquete, con 70 nuevos registros de 19 sustancias activas; y el sexto paquete también de medicamentos innovadores, con 17 nuevas opciones terapéuticas que atienden el 73 por ciento de las causas de muerte en México.
Comentar que la Cofepris, cumpliendo con la protección contra riesgos sanitarios, ha asegurado un total de dos millones 778 mil litros de alcohol ilegal.
En el mismo periodo, se incautaron 20 toneladas de medicamentos que no cumplen con la normatividad; un millón 914 mil productos milagro; 459 mil 938 dispositivos médicos; y se decomisaron casi 400 mil cigarrillos ilegales.
Comentar que en el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, la Directora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, entregó a México el reconocimiento como agencia funcional a la Cofepris, como agencia funcional en materia de vacunas para el periodo 2014-2017.
Este reconocimiento se otorgó después de una auditoría de un año y medio y es el máximo galardón que puede recibir una autoridad regulatoria sanitaria en materia de vacunas.
También comentar, enfatizar que México fue sede por primera vez de la Décima Cumbre Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, en donde participaron 54 países; en donde se discute la agenda global en materia de medicamentos, tanto en regulación como en vigilancia.
La Secretaría de Salud a partir del 2014, puso en marcha el Programa de Formalización Laboral de los Trabajadores en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, a quien agradecemos mucho estas acciones que se han llevado a cabo para formalizar los recursos humanos que se encontraban irregulares en las entidades federativas.
Se está haciendo en tres etapas: La primera en 2014; la segunda en 2015 y la tercera se concluirá en 2016.
A la fecha, en estos dos años llevamos 44 mil 944 trabajadores regularizados, lo que representa el 70 por ciento del total. La inversión a la fecha ha sido de seis mil 492 millones de pesos.
En 2016, se formalizarán los 20 mil trabajadores restantes.
Quiero, por último, agradecer muy especialmente al Congreso de la Unión; muy especialmente a la Comisión de Salud del Senado el esfuerzo, el trabajo y el compromiso que hicieron en la aprobación de este presupuesto para el 2016, en donde se logró, como decía la presidenta de la Comisión de Salud, que hubiera dos mil 500 millones de pesos más en el presupuesto de salud, para quedar con un presupuesto de casi 130 mil millones de pesos para el año 2016.
En donde esperamos, como lo ha instruido el Presidente de la República, ser eficaces, gastar menos pero gastar mejor, y ser mucho más eficientes y eficaces en la atención de la salud y gastar mucho menos en los aspectos administrativos, que esa ha sido la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República.
Señoras y señores; senadoras, senadores: Estoy a sus órdenes para atender sus preguntas y dar respuesta al trabajo conjunto que tenemos como responsabilidad para nuestra población en materia de salud, tanto del Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo.
Muchas gracias.
SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señora Secretaria, por su informe.
Ahora procederemos a dar la palabra a las señoras y señores legisladores, conforme al formato ya señalado anteriormente, que son los posicionamientos de sus partidos.
Le damos la palabra a la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Salud.
Puede iniciar su intervención hasta por cinco minutos, por favor.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.
El derecho a la salud es un derecho humano que debe entenderse no sólo como la condición de estar sano.
Está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
Este derecho significa la obligación de los gobiernos de crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible, incluida la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada, medio ambiente sano, alimentos nutritivos, entre otras.
Según la observación general número 14, emitida por el Comité de Derechos Civiles Económicos y Políticos, el derecho a la salud abarca la disponibilidad, accesibilidad, tanto física como de no discriminación, asequibilidad, acceso a la información, aceptabilidad y servicios de buena calidad.
El papel del estado consiste en respetar, promover, proteger y cumplir con las medidas necesarias para que el derecho a la salud pueda ser ejercido por las y los ciudadanos.
Como bien lo decía la secretaria, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2012, de los 115 millones de mexicanos del Sistema de Protección Social en Salud, reportaba 51 millones de afiliados, a los que se suman 43.4 millones que reportó el IMSS como derechohabientes adscritos a las unidades de medicina familiar.
De acuerdo a los datos de CONEVAL, hablan de la carencia en el acceso a los servicios de salud, se ha reducido rápidamente en los últimos 15 años y del 2012 al 2014 se dio un aumento del 10 por ciento en el acceso a la atención médica.
En su Tercer Informe de Labores, la Secretaría de Salud nos dice que se están generando los mecanismos para ampliar la cobertura de los servicios de salud y asegurar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud Universal.
La lectura de la cifra respecto al acceso a la salud tiene que contrastarse con la calidad de los servicios, la percepción de las y los usuarios, del personal médico, de enfermería y administrativo del sector salud.
En aras de la universalidad se ha incrementado la demanda de los servicios de salud; el Seguro Popular, el Seguro Médico para Nueva Generación, que implica la atención gratuita de niños y niñas menores de cinco años, estas reformas, para generar mecanismos para hacer la cobertura del sistema de salud, para darle el carácter de universalidad, ha implicado, entre otras cosas, la sobresaturación de la demanda de atención médica.
Integrantes del personal médico han denunciado que en el IMSS cada consultorio puede tener asignados entre 3 mil y 7 mil pacientes por consultorio. El consecuente desabasto de medicamentos y por supuesto la baja de la calidad en la atención del paciente, es una de sus consecuencias.
Lo anterior ha generado un ambiente de descrédito de los servicios públicos de salud y ello ha dado lugar a tomar medidas como la subrogación y adjudicación directa a instituciones privadas de algunos de los servicios de salud.
Estas subrogaciones y adjudicaciones directas son poco transparentes y no hay al día de hoy una evaluación objetiva que ayude a tomar la decisión de continuar o no con esa modalidad de contratación de servicios.
Existen informes de la Auditoría Superior de la federación en el 2013 que arrojan algunos datos preocupantes.

La recepción del servicio de agosto a noviembre de 2013 por 20 mil 90 millones de pesos no se formalizó con un contrato y no fueron pagados.
No existió comunicación entre los administradores de los contratos por servicios subrogados de hemodiálisis y el ´parea tecnológica de nivel central en caso de incumplimiento de la transmisión e información de las sesiones de hemodiálisis.
Se determinaron inconsistencias en los contratos subrogados, contratos de adjudicaciones directas, fundamentadas incorrectamente y en cuanto a la calidad del servicio, la Auditoría reportó que se encontraron inconsistencias graves como falta de higiene en el servicio, no contar con infraestructura adecuada, entre otras, de lo que se desprende que se pone en riesgo la vida de las y los pacientes.
Es urgente precisar cuáles son las implicaciones de la universalidad en los servicios de salud.
Cuáles son las repercusiones, sus alcances y el impacto en la sociedad mexicana.
Sobre la disponibilidad, era preocupante la reducción del presupuesto para los programas de salud, que afectaban diversos rubros como el programa de vacunación, con una disminución del 2 por ciento que impactaría de manera directa en la compra de biológicos del programa de prevención y atención al VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, también del 2 por ciento.
Estas disminuciones resultan contradictorias con el discurso de ampliación de cobertura, de universalidad del derecho a la salud y de programas como la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.
Sobre el acceso a la información, comparto con organizaciones de la sociedad civil una preocupación respecto a la publicación de la Norma Oficial 47, de Atención de Salud a las y los Adolescentes, respecto del hecho de que las diferencias en el texto de la Norma, identificadas por las organizaciones de la sociedad civil, fueron modificaciones realizadas y autorizadas con posterioridad a la aprobación de la Norma por parte de los miembros del Comité Consultivo, en contravención del procedimiento establecido por la legislación nacional en la materia.
Considero imperante que la versión oficial de la Norma, sea aquella que fue aprobada por el Comité de Normalización y sean identificadas y sancionadas aquellas personas que hayan actuado en contravención de la legislación aplicada.
En suma, será necesario seguir trabajando desde los ámbitos desde nuestra competencia para generar condiciones para que el derecho humano a la salud, sea un derecho ejercido por todas y todos los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias senadora Tagle.
Ahora, le damos la palabra a la senadora María Elena Barrera, para su posicionamiento, por favor, por 5 minutos.
****** (Sigue segunda parte) ******

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