Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ARAM BARRA: Buenas tardes a todas y a todos. Bienvenidos a esta presentación del Informe Marihuana como Medicina. Usos médicos y terapéuticos del cannabis y los cannabinoides.

Mi nombre es Aram Barra, trabajo para México Unido contra la Delincuencia, y voy a tener el honor y el placer de moderar este panel el día de hoy, aquí en el Senado de la República.
Como pueden ver, un súper panel, con cuatro grandes senadoras, cinco grandes mujeres, senadoras además, y las presento en el orden en que están sentadas a mi derecha:
Primero la senadora Laura Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.
Enseguida la senadora Martha Tagle, senadora independiente.
Después nos acompaña la senadora Cristina Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI.
Y enseguida está la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD.
Y por último, pero no por ello menos importante, Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia, quien fue además –debo decir– la ingeniadora de la idea de este documento que presentamos el día de hoy.
No nos pudo acompañar, porque está a varios cientos de miles de kilómetros de aquí, la doctora Raquel Peyraube, que es médico psiquiatra, uruguaya y miembro de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay; quien además participa en el documento que vamos a comentar el día de hoy.
Sin embargo, nos mandó un video que vamos a poner para iniciar. Es un video muy, muy cortito, dos minutos y medio; que hace un resumen sobre los temas que se incluyen en el documento y a continuación daré la palabra a las senadoras y a Lisa, que nos acompañan en el panel.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

ARAM BARRA: Bueno, se cortó, nos dejó en suspenso la doctora Raquel Peyraube que, como dije, es médico psiquiatra especialista en adicciones; un médico además que nos ha acompañado ya en otros foros aquí en México, que aboga por la regulación legal –como ella lo dijo–, pero en particular por la regulación legal del cannabis con usos médicos, que es el tema que nos toca el día de hoy.
En una semana, además, en la que se presentó una iniciativa aquí en el Senado de la República, sobre los usos médicos y terapéuticos del THC, del CBD, impulsados por varios padres que nos acompañaron aquí a principios de la semana, el martes anterior; específicamente y liderados por Raúl Elizalde y Mayela Benavides, los padres de Grace, quienes han llevado una lucha muy importante en el país, poniendo en la agenda pública de manera muy importante el tema de marihuana médica.
Voy a dar la palabra a las senadoras, primero, en orden de los partidos: primero el PRI, luego el PAN, luego el PRD y finalmente, la senadora independiente. Aprovechando justamente esta introducción para decir que la senadora Cristina Díaz fue quien tuvo la iniciativa de presentar el texto que comenté, el día martes aquí en el Pleno del Senado, acompañada de varios padres de familia, varios niños.
Sin más, le doy la palabra a la senadora Cristina Díaz, del PRI.
SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchísimas gracias, muy buenas tardes y una disculpa por la demora.
Quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes y el interés que han estado mostrando a un tema tan trascendental y tan importante para resolverse en los próximos días.
Yo vuelvo a señalar de manera importante, que estamos hablando ante la necesidad de una urgencia médica. Y sé que el Ejecutivo Federal, el presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a un debate especializado, un debate nacional, seguramente los resultados serán muy importantes y será una muestra de lo que está pensando la sociedad; pero lo más importante es que este será un debate de especialistas, en donde encontraremos médicos, científicos, investigadores, abogados y sociólogos, y hablaremos de manera importante sobre la despenalización de la cannabis.
En lo personal, esta iniciativa que se presentó ya no solamente es de su servidora; es una iniciativa que ya hoy agradezco y reconozco que la hayan suscrito mis compañeras y mis compañeros senadores.
Por lo tanto, de manera en verdad humilde, les digo que esta iniciativa pasa a ser una iniciativa de todos quienes la han suscrito y a quienes les reconozco la solidaridad y la muestra de interés a un tema de agenda nacional.
Quiero decirles que en nuestro país en estos momentos hay quienes, y yo respeto mucho las opiniones distintas, diferentes, a las que podemos hoy en este salón estar coincidiendo; algunos con diferentes matices, pero yo creo que tenemos un interés muy importante.
Y el tema que nos ocupa el día de hoy es hablar de la cannabis con un propósito: el propósito medicinal o terapéutico. Y estamos haciendo a un lado en estos momentos, porque lo dejamos para otra mesa de trabajo para fines recreativos y lúdicos.
Hoy quiero decir esto, porque hay quienes –y señalo con respeto– están desacreditando los avances científicos que se han presentado en esta materia, argumentando que hay falta de investigación.
Y que hoy, déjenme decirles que en Colombia ya están a un paso de lograr reglamentar el uso de la cannabis con fines medicinales.
Ya hay un primer borrador de este documento, firmado por los ministerios de salud, justicia y agricultura, y creo que es el paso más avanzado que en esta materia se ha dado en Colombia, en el que sólo falta la firma presidencial para hacerlo realidad.
Este proyecto se refiere exclusivamente al tema medicinal y no contempla la legalización del consumo libre.
Tiene por objeto reglamentar la tendencia y cultivo de semillas y planta de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos y sus destinados a fines estrictamente, y subrayo, médicos y científicos.
Y esta normatividad podría acoger a personas de nacionalidad colombiana o extranjera con domicilio en este país tras una licencia otorgada por el Estado y bajo el control de las autoridades.
Creo que van a dar un paso muy importante en Colombia, y con este decreto no sería ilícita la producción ni de cremas ni de aceites ni pomadas a base de marihuana, pero además quedaría abierta la posibilidad de exportación a los países donde se tenga autorizada su comercialización.
Según cálculos del gobierno colombiano, en los próximos cinco años este comercio podría significar una entrada de al menos de dos mil millones de dólares anuales, y la iniciativa del gobierno es paralela al proyecto de ley que cursa en el Congreso para reglamentar el uso de la marihuana con fines terapéuticos.
Colombia está haciendo de esto una política pública.
Yo vuelvo a subrayar, la iniciativa que firmamos todos nosotros hace unos días, hace unas horas, solamente habla, y lo subrayo, con el propósito de importar el medicamento, los medicamentos que contengan la cannabinoides y el THC, que es más largo para mí poder decirlo científicamente, pero solamente estamos pidiendo la importación.
Y subrayo, queda prohibido todavía la producción de la cannabis en territorio nacional.
Solamente estamos atendiendo una urgencia médica basada en la solidaridad de muchos pacientes, no solamente niños sino también adultos, que ven una esperanza basada en este tipo de medicamentos para mitigar su padecimiento y lograr una mejor calidad de vida.
Lo que hoy nosotros suscribimos fue la importación, no la elaboración de medicamentos en territorio nacional, porque eso significaría la despenalización.
Nosotros estamos hablando de importar y lo subrayo y lo enfatizo, para que podamos todos entender la necesidad de esta urgencia en la que hoy muchos pacientes han puesto la esperanza en el congreso y no tengan que seguir un camino tan largo y tan difícil, como lo hizo la familia Elizalde Benavides para su pequeña Grace, que tuvieron que tomar el camino judicial para lograr una suspensión y poder importar este medicamento.
Yo dejo de nuevo estos comentarios y en paralelo en verdad que Colombia estará dando un paso adelante con propósitos de fines medicinales o terapéuticos.
ARAM BARRA: Gracias senadora Cristina Díaz del PRI.
Senadora Laura Rojas, del PAN, por favor.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, sean bienvenidos al Senado de la República.
La verdad es que es un enorme gusto que coincidamos en esta mesa senadoras prácticamente de todas las fuerzas políticas de izquierda, del PAN y del PRI, con una misma preocupación y con un mismo objetivo, que es la promoción del uso medicinal de la cannabis.
Me parece un acuerdo, coincido plenamente con mi compañera, la senadora Cristina Díaz, sobre que este tema ya no puede esperar más, se trata de una urgencia médica, se trata también de poner en el centro del debate a las personas, a los pacientes, a los enfermos que sufren y abordarlo incluso desde un punto de vista humanitario. En eso coincidimos.
También recalcar que hay que separar la discusión de lo que tiene que ver con usos medicinales, terapéuticos y científicos de los usos lúdicos y recreativos.
Mi posición personal es: estoy a favor del uso para fines médicos y científicos, lo he comentado en varios foros anteriores y estoy tratando de conseguir el apoyo mayoritario del Grupo parlamentario del PAN, de los grupos parlamentarios del PAN para estos efectos.
Me parece que el informe que nos convoca el día de hoy, que es publicado por México Unido contra la Delincuencia, abona muchísimo a esta discusión que ya se detonó, que ya nos e puede postergar más, a raíz del fallo de la Suprema Corte, ´pues es un debate que ya es impostergable, pero también de cara a la sesión especial de la Asamblea General de las naciones Unidas que para este tema ha sido convocada en abril del siguiente año, precisamente por México, por Guatemala y Colombia y que busca o pretende adelantar la discusión sobre la implementación del plan de acción que busca implementar las convenciones internacionales que regulan el control de drogas.
Entonces, quise mencionar esto un poco para poner en contexto la discusión que se detonó en México a raíz o se aceleró la discusión en México a raíz del fallo de la Corte.
Pero es una discusión que ya viene de antes, por lo menos de dos años, que quienes estamos siguiendo los trabajos de los organismos internacionales tenemos muy claro que estamos emplazados.
En abril del año que entra la comunidad internacional, a discutir la política de drogas, o digamos la forma en la que todos los países abordan el problema mundial de las drogas.
Y por supuesto que la despenalización, o la legalización del uso de la marihuana para este fin y para los fines lúdicos y recreativos, están en el centro del debate.
Sin embargo, creo que vale la pena situar muy bien de qué se trata la sesión especial de Naciones Unidas de abril del año que entra.
No es una sesión en la que se va a discutir la legalización o no de la marihuana, o de las otras drogas. Es una sesión que va a versar sobre el plan de acción y sobre cómo los países pueden enfrentar de una manera mucho más eficaz, o cumplir mejor dicho de una manera mucho más eficaz con las convenciones.
Estas convenciones, que son la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961; la Convención sobre Substancias Psicotrópicas de 1971; la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y de Substancias Psicotrópicas de 1981.
Hubo ya en el 98 una sesión especial para este tema y ahora en 2016 será la segunda sesión especial de la Asamblea General para ese tema.
Me parece importante tener muy claro y no confundir los dos debates. Es para revisar el cumplimiento de las convenciones esa sesión especial y claro que tangencialmente se tratará el tema de legalización o no de la marihuana en nuestro país, pero no es un tema digamos de la discusión global necesariamente.
Lo que también tenemos que tener muy claro es que estas convenciones no prohíben el uso de cannabis para fines médicos ni científicos y que además hay un cierto grado de flexibilización o de libertad de los estados parte de estas convenciones para definir internamente sus políticas.
En ese sentido, por supuesto que será tarea del Congreso y a eso atiende la iniciativa que presentó la senadora Cristina Díaz, el poder discutir internamente las adecuaciones a nuestra política en materia de drogas internamente, a nivel nacional.
Entonces yo quisiera dejarlo aquí. No quisiera ahondar tanto en los contenidos del informe porque lo único que me resta decir es que estando a favor de que en México se permita el uso de la cannabis, o como lo propone también la iniciativa de la senadora Díaz, la importación de medicamentos que contienen cannabis para el tratamiento de pacientes, lo único que quiero decir es que este informe ayuda y abona a justamente desmentir estas versiones de quienes dicen que no hay evidencia científica que pruebe los beneficios de la cannabis para fines terapéuticos, o la capacidad de ayudar de esta substancia para fines terapéuticos.
Entonces yo hasta aquí lo dejaría.
Mis aportaciones de este panel es centrar, vincular un poco la discusión que tenemos sobre el cannabis con la sesión especial de drogas del año que entra en Naciones Unidas y destacar las aportaciones de este informe a la discusión específica del uso de cannabis medicinal.
Muchas gracias.
ARAM BARRA: Muchas gracias senadora Laura Rojas, del PAN.
Sé que la senadora Laura Rojas se va tener que retirar en unos minutos.
Entonces antes de darle la palabra a la senadora Angélica de la Peña, del PRD, simplemente recalcar la importancia de la foto; 5 mujeres, 4 mujeres senadoras, grandes senadoras de distintos partidos, distintas fuerzas políticas, madres de familia que se unen en el tema de la medicina medicinal porque responden al dolor que sufren varias familias, en particular la familia de Grace, porque ha sido el caso conocido, pero varias familias a lo largo y ancho del país que nos han estado también siguiendo con el tema
Y la iniciativa, como dice la senadora Cristina Díaz, es ahora no sólo de las cuatro senadoras que ya la firmaron también; sino de varios senadores y senadoras más que se han sumado a la causa.
Senadora Angélica de la Peña, del PRD, por favor.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, Aram.
Me parece muy importante que la senadora Cristina Díaz haya propuesto esta iniciativa que plantea, está proponiendo reformas a la ley general de salud; y a la ley de impuestos generales de importación y exportación, para lograr cuatro cometidos que enumero de manera muy rápida:
Permitirá únicamente la importación de medicamentos derivados de la cannabis.
Mantiene la prohibición de la producción en el territorio nacional.
La importación de tales medicamentos, deberá seguir los lineamientos específicos que para tal efecto establezca la Secretaría de Salud a través de COFEPRIS.

Elimina de la ley general de salud los cannabinoides y el TCH, y adiciona los cannabinoides sintéticos y el TCH, que es el tetrahidrocannabinol, es más fácil mencionarlo por sus siglas, pero sí es importante mencionar esa sustancia, que quiere decir tetrahidrocannabinol.

¿Cuál es la virtud de esta iniciativa?
Coincido totalmente con lo referido por la senadora Rojas, en primerísimo lugar, es una pequeña ventana que se abre de un cuarto oscuro que durante decenas de años se ha mantenido sin la luz de ningún tipo, y que nos ha llevado a tener una cosa horrenda adentro: es ni más ni menos la gran hazaña de Mayela y Raúl, que por el gran amor a su hija Grace, empezaron a hacer grandes campañas para exigir que pudieran acceder al medicamento que necesita si hija para resolver su problema de salud.
Entonces, esa es la pequeña ventana que abren ellos y ese es el gran mérito que tenemos que reconocer a esa lucha de esta madre, de este padre; a la que se han sumado otras madres y otros padres que también están en condiciones similares.
¿Qué es lo que hace esta pequeña ventana?
A que entre el oxígeno para que el oscurantismo, para que la desinformación, para que los prejuicios ciertamente se ventilen; se ventilen y se pongan enfrente de la política prohibicionista en la que nos han metido al país y al mundo, quienes han decidido políticas contra las drogas sin ton ni son.
E incluso, han financiado y financian a países como el nuestro, para llevar adelante una guerra cruel, cruenta, bárbara, que nunca vamos a ganar.
Entonces, miren nada más, una niña, Grace, es la gran heroína de esto; y ciertamente hoy lo que nos debe ocupar con todo nuestro ahínco, con toda nuestra solidaridad, con todo nuestro compromiso quienes estamos aquí, que representamos a nuestros grupos parlamentarios, que somos la voz de quienes están diciéndonos “cumplan con su responsabilidad de ver por estas niñas y estos niños”, y ciertamente hoy a partir de la iniciativa de la senadora Díaz, decimos qué bueno que se abre una ruta por parte del Gobierno Federal, por parte del PRI a través de la senadora Díaz, para que ciertamente se logre este gran cometido.
Es verdad, hay otra discusión, otra discusión paralela en la que no es el tema que nos une hoy. Por cierto, uno de los proponentes de esa otra gran discusión, incluso con una propuesta de ley y con reformas a distintos ordenamientos, es precisamente Fernando Belaunzarán, mi compañero de mi partido que en su calidad de diputado federal en la Legislatura pasada, también estuvo dando una gran pelea desde el ámbito del Congreso, lo cual también es muy evidente.
Pero hoy no es ese el caso. El caso es abrir esta discusión para que por principio todavía no instalando laboratorios aquí, como ya así lo están haciendo en Estados Unidos.
En Estados Unidos utilizan la marihuana para muchos efectos, para tratamiento de enfermos en una etapa terminal, para resolver una gran cantidad de problemas médicos, pero todavía no llegamos a eso acá.
Yo creo que lo que podemos hacer en el Congreso de la Unión es decidir de manera inmediata por la salud de estas niñas y estos niños que hoy nos están exigiendo nos pongamos de acuerdo y veamos con una gran apertura que esta iniciativa que presenta la senadora Díaz efectivamente sea abalada por nuestros grupos, dictaminada pronto, y que la Cámara de Diputados también pueda simpatizar con ella y no hacerle cambios.
Simplemente este cambio, como decía la colega de Uruguay, son cambios que son indispensables, que son necesarios, son urgentes, y por supuesto inicia una discusión que inevitablemente tenemos que iniciar y que tenemos que continuar.
Yo voy mucho más allá y le veo grandes méritos a esta decisión.
Muchas gracias.
ARAM BARRA: Muchas gracias, senadora Angélica de la Peña del PRD.
Senadora Martha Tagle, senadora independiente.
SENADORA MARTHA TAGLE: Bueno, pues yo agradezco mucho a México Unido contra la Delincuencia la convocatoria que nos permite estar precisamente a cuatro legisladoras con diferente forma de pensar, pero que sin duda nos une una causa común, que tiene que ver con el dolor que se puede resolver a través de reformas que se hacen necesarias en México, y que como han dicho acá, ya no hay vuelta atrás; no solamente espero que en el debate, sino avanzar, avanzar lo que se pueda en este tema.
El dolor y la necesidad sin duda han sido dos motores fundamentales de la humanidad que han utilizado para transformar su realidad, y la experiencia es su mejor maestro.
Y me parece que la discusión sobre la cannabis nos coloca, la cannabis medicinal nos coloca en esta discusión.
Pero me parece que parte indispensable para llevar a cabo un debate amplio y profundo es despojarse de prejuicios, y lo que hoy nos aporta este informe “Marihuana como medicina” sin duda es información para que quienes tomamos decisiones nos despojemos de prejuicios que tenemos, no sé si por educación o de qué manera hemos ido adquiriendo para tener información clara de lo que significa la cannabis medicinal.
Visibiliza el informe únicamente a la marihuana como una opción terapéutica más de las que pueden existir, y como una alternativa para enfermedades como: la esclerosis múltiple, la epilepsia refractaria, las enfermedades inflamatorias crónicas del aparato digestivo, las náuseas, vómitos y anorexia, en el contexto de enfermedades graves; el acompañamiento de la quimioterapia en tratamientos de cáncer; el dolor crónico y neuropático relacionado con enfermedades como el cáncer; estudios terminales, entre otras muchas enfermedades.
Nos reporta esta informe datos arrojados por países como Canadá, Estados Unidos, Israel, Países Bajos, República Checa, Reino Unido y Uruguay, donde actualmente existen potentes polos de innovación científica y sofisticadas industrias de cannabis medicinal, demostrando que los avances son posibles solamente cuando se ejerce presión desde los propios pacientes y familiares.
Casos como el de Anny en Brasil; el de Mamá Cultiva en Chile; y el ya mencionado caso de Grace en México, han sido definitivos para poder impulsar estas discusiones en estos países.
Se establece siendo un círculo perverso, y creo que en eso desafortunadamente se ha colocado en ese círculo perverso la discusión que desde diferentes medios están dando, algunos en torno al tema, porque por una parte se exigen evidencias, pero por otra parte se obstaculiza el camino para obtenerlas.
La discusión hoy en los medios de comunicación se ha dicho que no existen pruebas científicas para hablar de la cannabis medicinal y al mejor medida es simple y sencillamente prohibir su uso y por supuesto la investigación científica que se pueda dar sobre este tema.
Esta actitud está muy lejos de la ciencia y suele remitir a cuestiones morales e intereses políticos y económicos o estar motivados por intereses personales o de autopromoción.
Se ha probado, sin embargo y teneos muchas evidencias, que bajo el régimen prohibicionista se ha generado más inseguridad pública, muchísimas muertes y enfermedad de la que cualquier droga haya causado en México.
En lo que respecta a los usos médicos de la cannabis y de los cannabinoides, además se dificulta el acceso seguro a una ayuda posible para las personas que lo necesitan.
Los primeros fármacos basados en cannabis que se comercializan, que fueron moléculas parecidas al THC, llamadas nabilona y dronabinol, que se ingieren por la vía oral y que están indicadas para el tratamiento de los vómitos y náuseas en pacientes de cáncer sometidos a quimioterapia.
Seguramente varios de ustedes conocen a familiares de personas que padecen de cáncer y que saben los padecimientos que tienen, justamente cuando están en tratamientos de quimioterapia y que tratamientos de esta naturaleza podrían ayudarles a tener un mejor tránsito en el tratamiento de su enfermedad.

Más recientemente la compañía farmacéutica Pharmaceuticals ha comercializado un producto llamado sativex, para el tratamiento de la esclerosis múltiple y está pendiente para utilizar en otras enfermedades.
La dosis terapéutica si los efectos de la cannabis, así como los diferentes cannabinoides dependen de la vía de administración. La cannabis y los cannabinoides se han mostrado eficaces en el tratamiento de algunos síntomas relacionados con el tratamiento de la enfermedad, principalmente en los originados por tratamientos quimioterápicos.

Hasta el momento se han realizado estudios clínicos controlados utilizando THC y/o análogos y sativex, en los que han participado más de mil pacientes con dolor crónico, la mayoría de ellos con dolor de origen neuropático y que han demostrado tener mejorías.
Sin embargo, nos parece muy importante que a raíz justamente de este debate también se considere que no solamente se trata de una reforma que tenga solamente como fin la importación de la cannabis con fines medicinales.
También se tiene que diseñar una política pública y es apolítica pública requiere, entre otras cosas, formar un cuerpo médico para que adquirir información rigurosa en la materia, se capacite para prescribir, hacer las indicaciones pertinentes, brindar información calificada, en vistas a educar a los pacientes y tomar un consentimiento informado de cuál es el mejor tratamiento y terapia que requieren para una enfermedad específica.
Continuar el debate sobre la regulación lícita de la cannabis con fines informativos, evitando centrarlo en aspectos estrictamente médicos es imperante.

De mi parte sin duda coincido con lo que han dicho las senadoras en el sentido de avanzar en una reforma que considere el uso terapéutico y medicinal de la cannabis, pero también y de manera personal asumo un compromiso por avanzar hasta donde sea posible en el reconocimiento al uso lúdico de la marihuana, como recientemente lo ha reconocido la Corte, en otro amparo en el que también Lisa Girona ha sido una de las protagonistas del tema y que tiene que ver con un tema fundamental que como feminista retomo acá:
El reconocimiento al autoconsumo pasa por reconocer el derecho a decidir de las personas sobre su cuerpo como un derecho humano y por eso, indudablemente, yo apoyo el reconocimiento del uso lúdico de la marihuana.
Muchas gracias.
ARAM BARRA: Muchas gracias senadora Martha Table, senadora independiente.
Ahí 4 opiniones, 4 visiones, de 4 fuerzas políticas, presentando el texto Marihuana como Medicina. Usos Médicos y Terapéuticos del Cannabis y los cannabinoides.
Un texto que, como ya refirieron las senadoras, trae a la palestra pública información científica, evidencia científica sobre la utilidad que tiene el CBD, el THC –no voy a intentar pronunciarlos- para enfermedades neurológicas, para procesos neurodegenerativos, como son la enfermedad Huntington, la esclerosis múltiple, la enfermedad de párkinson, la esclerosis lateral.
Y también para otros padecimientos, como la epilepsia, que es el caso de la niña Grace Elizalde; el síndrome de Tourette, el síndrome Lennox Gastaut y muchos más.
Quién mejor para hablar sobre todo eso y el contenido del libro que quien ideó el libro, mi colega Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia.
LISA SÁNCHEZ (México Unido contra la Delincuencia): Gracias Aram. Yo voy a ser muy breve.
Primero que nada quiero agradecerles a todos la presencia en el lanzamiento de esta publicación, que efectivamente fue la respuesta a los retos que la propia realidad del país y del debate nos planteó.
Quiero agradecer también, la presencia de predecesores nuestros en esta gran lucha por tratar de abrir el debate, que están sentados en la audiencia:
Está el doctor Rafael Camacho Solís, a quien le agradecemos mucho su presencia.
Está el ex diputado Fernando Belaunzarán, que ha sido uno de los grandes aliados en romper el tabú en la discusión pública en este país, a quien también agradecemos mucho.
También tenemos aquí a varios representantes de la Administración Pública Federal.
Contamos con la presencia, la valiosa presencia también de gente de Cancillería; está aquí gente del Senado, está gente del Gobierno del Distrito Federal.
Entonces agradecemos a todas y a todos ustedes su presencia.
La doctora Licona, también, por permitirnos contar el día de hoy con una iniciativa impulsada por la senadora Díaz.
Y simplemente yo quiero aprovechar un par de minutos para poder compartirles qué es el informe, por qué lo pensamos así y qué objetivos pretendemos alcanzar con él.
Se los presto para la foto.
Básicamente es un informe que pretende convertirse en un instrumento de divulgación.
¿Por qué digo que de divulgación y que este no es el informe que tiene la verdad última, o la verdad final sobre el tema de cannabis y sus aplicaciones?
Pues porque la ciencia es un campo dinámico. Todos los días aprendemos una cosa nueva; todos los días demostramos una propiedad o refutamos alguna de esas propiedades porque ya nos dimos cuenta de los efectos a más largo plazo, como sucede con todos y cada uno de los medicamentos que aprobamos en la farmacopea tradicional.
Este es un informe sobre la evidencia disponible hasta octubre del 2015. A lo mejor en octubre del 2016 tendremos que lanzar la segunda edición y actualizar lo que ahí está.
Pero simple y sencillamente es una herramienta que busca ponerles a ustedes en términos más sencillos, lo que los estudios médicos, doble ciegos, controlados, con ensayos clínicos que nadie es capaz de entender, ni yo, dicen en los “Journal” médicos, en las revistas especializadas.
Como ya se mencionó aquí, el libro está dividido por varios capítulos, en donde estamos nosotros tratando, desde la toxicidad del cannabis, porque sabemos que como tal, como substancia el cannabis y los cannabinoides tienen propiedades pero también tienen toxicidades.
Y luego vamos abordando todos sus potenciales, usos en materia de enfermedades neurológicas, enfermedades y síntomas del aparato digestivo, en términos del tratamiento del dolor, de las adicciones y los problemas de salud mental, del cáncer y los cuidados paliativos y de muchos otros padecimientos que tienen que ver con los temas de visión, de piel, de enfermedades inflamatorias, etcétera.
Simplemente decirles que como herramienta de divulgación, está pensada para que ustedes tengan la evidencia científica en el cuerpo del texto.
Pero también para que ustedes puedan acceder a cuadros rápidos, con los puntos principales de cada sección, en donde ustedes tienen el resumen más claro de lo que quiso decir o, como decía el vocero Rubén Aguilar, lo que quisimos decir con todo este mamotreto, es:
Es una herramienta de divulgación, es una herramienta de información. Lo mismo que el cannabis es una posibilidad médico-terapéutica más, entre varias posibilidades.
Nosotros no estamos diciendo que todas estas enfermedades se vayan a tratar única y exclusivamente con cannabis; tampoco estamos diciendo que para todos los pacientes y en todos los casos sea la mejor opción. Simplemente estamos diciendo: hay información y evidencia sólida que demuestra que puede utilizarse entre muchas otras cosas, dependiendo de la necesidad del paciente.
Y yo cerraría diciendo justamente eso. Creo que la discusión de los usos médicos y terapéuticos de los cannabinoides y del cannabis, tiene que centrarse como todas las políticas de drogas en el individuo, no en la sustancia.
El paciente es quien requiere los tratamientos, quien requiere las opciones terapéuticas, el paciente y sus familias son los que al final del día tienen que tener la decisión de poder acceder a lo que mejor les funcione; y en ese sentido bienvenimos la discusión, damos la bienvenida también a la iniciativa; porque nos parece que por fin México está entrando en la era en donde los individuos, como ciudadanos sujetos de derecho; pero también los individuos como pacientes, podrán ejercer su valiosa soberanía de decidir qué es lo que mejor les conviene y cómo es que quieren ejercer ellos tanto esos consumos como esos derechos a la salud.
Nosotros les diríamos: todas las publicaciones de México Unido contra la Delincuencia están disponibles en versión electrónica en nuestro sitio web: www.mucd.org.mx; libres de copyright, por cierto, mientras se dé el crédito a la organización que lo produjo originalmente.
Y ahí también podrán encontrar otras publicaciones sobre regulación de cannabis para uso lúdico, que nosotros también entendemos, es una discusión separada, pero esta es nuestra más reciente contribución a este debate que se abre y que esperamos que el Senado sea la punta de lanza de los cambios legislativos que más allá de las ideas, necesitamos convertir en acciones.
Les agradezco mucho a las senadoras, les agradezco mucho a ustedes y esperamos que la herramienta les sea de utilidad.
ARAM BARRA: Muchas gracias, Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia.
No me queda nada más que agradecer, por supuesto, al Senado de la República que nos acoge el día de hoy; a las senadoras Laura Rojas, del PAN, quien se retiró; la senadora Martha Tagle; la senadora Cristina Díaz y la senadora Angélica de la Peña.
Así como a Lisa Sánchez y a todos ustedes por su tiempo y su atención.
Muchas gracias.

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