Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Buenas tardes. Ahora sí.
REPORTERO. Oye senador: ¿entonces tú estás de acuerdo con el Secretario de Gobernación, que dice que ya no más recursos a los estados o municipios que no cumplan con este fortalecimiento de las policías?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La solución debe ser de fondo, no solamente hay que crear incentivos negativos. Es decir, castigos cuando no se realice una determinada actividad, o que no se cumpla una obligación legal, sino también incentivos positivos:
Cómo alentamos para que los propios municipios y los estados apuesten a crear instituciones eficientes y eficaces y también innoven, en buena medida, en políticas de prevención, reacción, investigación de los delitos.
No solamente importan los castigos, sino también los incentivos, los alicientes.
Me parece que lo que debemos de hacer es encontrar una estructura institucional de fondo, que le dé al Sistema Nacional de Seguridad Pública la facultad de generar capacidades institucionales, con premios y castigos, pero no con soluciones de maquillaje de corto plazo.
No basta simplemente con amenazar con la cancelación de los recursos, si no hay objetivos, prioridades y sobre todo si no hay una orientación institucional clara y definida hacia dónde queremos llevar las policías en el país.
REPORTERA: El senador Fayad, dice que prácticamente es la Mesa Directiva, que usted preside, la que debe de revivir la iniciativa de mando unificado, no el Presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Bueno, yo recordaría que en el régimen parlamentario las iniciativas se turnan a las Comisiones, y las Comisiones tienen a su cargo la dictaminación de las mismas.
Todas las iniciativas en materia de seguridad, tanto la que ha presentado el Presidente de la República hace poco más de un año, como la que ha presentado Acción Nacional, se turnaron a Comisiones Unidas en el Senado de la República, y deberán las Comisiones atender su dictaminación.
Pero independientemente de la parte formal, por supuesto que la Mesa Directiva del Senado de la República va a insistir en la necesidad y en la urgencia de entrar a esa discusión y sobre todo de decidir.
El país no puede esperar más reflexiones, más deliberaciones, más discusiones.
Necesitamos encontrar una solución de fondo al problema de seguridad y eso implica crear instituciones potentes, de largo plazo, pero sobre todo resolver de fondo el problema de la seguridad, dejando claro qué le corresponde a cada autoridad política en el país.
REPORTERO: Senador: ¿Cuál sería su opinión respecto a la demanda que hace el Comisionado al Artículo 123? ¿Es justa? ¿Sería correcta para el cambio de la policía?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No solamente debe quedarse en una demanda. Acción Nacional ya planteó una alternativa.
Nosotros hemos propuesto en nuestra Iniciativa crear el Apartado C, del Artículo 123 de la Constitución. Hoy hay dos Apartados:
El Apartado A, regula las relaciones entre particulares, las relaciones laborales entre particulares.
El Apartado B, regula la relación del Estado con los servidores públicos.
Y el Apartado C, pretende regular las relaciones entre el personal adscrito a seguridad pública con el Estado, de tal manera que se distinga claramente los derechos y las obligaciones que tiene y sobre todo la forma de exigir esas obligaciones.
En efecto, las policías tienen una debilidad crónica en la defensa de sus derechos. Son personal de confianza que muchas de las veces por razones de coyunturas se atropellan sus derechos.
Necesitamos crear un nuevo régimen laboral de las policías y en eso consiste una parte de la propuesta de Acción Nacional.
REPORTERO: ¿Habría que modificar el asunto de control de confianza para las policías?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El control de confianza es un mecanismo de seguimiento, de verificación de que las policías tengan -el personal adscrito a la seguridad pública- tengan unos elementos mínimos para poder llevar a cabo la función.
No es ni la razón de la contratación, ni tampoco debe ser la razón del despido. Debe ser uno de los elementos que deben tomar en consideración las corporaciones de policía para saber cómo se están comportando, qué orientaciones tienen sus policías y si hay o no algún riesgo de debilidad en la propia corporación.
Es un elemento fundamental del sistema de certificación y profesionalización de policías, pero no el único.
REPORTERO: Senador: preguntarle sobre la terna para la Suprema Corte de Justicia. ¿Todavía hay tiempo suficiente para este tema?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto que hay tiempo.
No solamente tenemos que resolverlo en este periodo legislativo, sino debemos tomar una determinación independientemente de cuándo llegue la terna. La Corte no se puede quedar con 9 integrantes.
Así nos llegue la terna el próximo año, tendremos que resolverla precisamente para que la Corte esté debidamente integrada.
Es deseable, es sano que nos llegue lo antes posible precisamente para que tengamos tiempo suficiente para hacer la auscultación durante este periodo que concluye el 15 de diciembre.
Pero en cualquier escenario, en cualquier momento el Senado de la República tendrá que resolver sobre la terna, porque la Corte, insisto, no se puede quedarse con 9 integrantes.
Sería deseable, sería sano que nos llegara lo antes posible. Sin embargo, es potestad del Presidente decidir en qué momento la envía.
REPORTERO: ¿Te sumarías al llamado que han hecho otras fracciones, para que el Ejecutivo mande cuanto antes las ternas?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo creo que el Presidente de la República asumirá su responsabilidad, que es una responsabilidad constitucional.
La enviará cuando él esté listo y preparado para poder presentarla ante el Senado de la República.
Y así como al Senado de la República no le es oportuno que lo correteen en sus tiempos, no es tampoco materia ni función del Senado de la República corretear a otro Poder en los tiempos.
REPORTERA: Senador: yo quiero preguntarle sobre una nueva información que ha surgido sobre presunta infiltración de grupos del crimen organizado con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. ¿Debe de profundizarse esa línea de investigación?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo creo que la Procuraduría General de la República debe hacer una investigación exhaustiva, coherente, completa, integral sobre lo que pasó en Ayotzinapa.
Pero ojala este tipo de pistas, este tipo de indicios no estén dirigidos a criminalizar a los estudiantes.
Ojala que esa no sea la intención. Ojala que la averiguación previa se mantenga en secrecía y evitemos cualquier tipo de especulación en los medios de comunicación o en el ámbito de la sociedad.
Una investigación es eficaz en la medida en la que se mantenga secrecía y en la medida en la que termine con el castigo de los culpables.
Ojala que este tipo de cosas no sirva pues, para crear la percepción de que se lo merecían, o que estuvieron ahí por alguna indebida razón.
Gracias.

-0-0-0-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4