Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la inauguración de la Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia en el Senado de la República.

PRESENTADOR: Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
A nombre del Senado de la República y del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el INAI, agradecemos su asistencia a esta Jornada de Sensibilización sobre la Ley General de Transparencia.
Distinguimos la asistencia y participación del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores.
Asimismo distingo la presencia y participación de la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Por supuesto agradecemos la asistencia de los comisionados del INAI, Arely Cano Guadiana y Francisco Javier Acuña Llamas.
Por parte de las autoridades del Senado de la República también agradecemos nos acompañe el licenciado Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos.
De la misma manera nos acompaña el doctor Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios.
También está acompañándonos el licenciado Marco Antonio Loaiza Montano, contralor general del Senado de la República.
De la misma manera, el licenciado Carlos Bonnin Erales, coordinador de la Unidad de Enlace de este Senado de la República.
De manera muy especial distinguimos también a nuestro destacado conferencista magistral, el maestro Ricardo Rafael de la Madrid, a quien agradecemos su tiempo.
Damas y caballeros asistentes, bienvenidos sean todos ustedes a esta Jornada de Sensibilización sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Pedimos de la manera más atenta al senador Roberto Gil Zuarth nos dirija su mensaje inaugural en esta jornada de sensibilización.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos señoras y señores comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, bienvenidos al Senado de la República.
Muchas gracias por este tipo de actividades que no solamente son expresión de nuestro ánimo de colaboración, sino también del compromiso de ambas instituciones por implementar la Reforma en Materia de Transparencia, pero sobre todo por hacer de la transparencia una cultura laboral y una cultura institucional.
Debo reconocer que siempre hemos recibido del Instituto Nacional de Acceso a la Información el apoyo, el respaldo a la colaboración, un diálogo fructífero, un diálogo útil, en el sentido de las obligaciones que tenemos, pero sobre todo también en la construcción del andamiaje institucional, legal, normativo a partir de una de las reformas más profundas que ha tenido el Estado Mexicano, en un área sensible para los ciudadanos y sensible para la política.
Quiero agradecer también la presencia de nuestro Secretario de Servicios Administrativos, el licenciado Roberto Figueroa y del Secretario de Servicios Parlamentarios, el doctor Garita, así como de los funcionarios del Senado de la República.
Por supuesto, la más cordial bienvenida al maestro Ricardo Rafael al Senado de la República. En un momento más ustedes lo van a escuchar en una ponencia y quisiera ser muy breve, además de celebrar que el Senado haya organizado estas jornadas de sensibilización, en las que vamos a conocer los contenidos de las nuevas disposiciones en materia de transparencia.
Vamos a revisar los calendarios de cumplimiento que tenemos, vamos a revisar dónde tenemos que profundizar nuestras obligaciones, donde cambian los paradigmas normativos, donde cambian en buena medida nuestros procedimientos, nuestras reglas, pero sobre compartir, sensibilizarnos, como dice el propio título de estas jornadas, sensibilizarnos de una nueva realidad.
Es una reforma verdaderamente de gran calado. Si hay una reforma que merezca el adjetivo de estructural es esta. Por cierto es una reforma que surgió del congreso mexicano y surgió del Senado de la República en sus iniciativas.
Fue la representación popular, fue la representación de los mexicanos quienes asumieron de manera personal directa la exigencia ciudadana, la exigencia social de profundizar en la materia de la transparencia y alcanzar nuevos estadios.
Hasta antes de 2003, un ciudadano no podía acceder a la información generaba por los órganos del Estado. No teníamos ese derecho como ciudadanos.
Podíamos votar, nuestros votos contaban, habíamos pasado ya la primera de las alternancias, nos podíamos afiliar en un partido político, asociarnos con otros para actividades políticas, expresar nuestras ideas; pero no podíamos fungir como controladores, como contralores del desempeño gubernamental.
No podíamos acceder a los contratos, no podíamos saber qué pasaba con las licitaciones, no sabíamos cómo se disponían, administraban, custodiaban o usaban los recursos públicos; vivíamos verdaderamente en un régimen de opacidad.
Dimos un primer paso a nivel legal, un paso que inauguró la primera etapa de la transparencia, se hizo viable ese derecho y después fuimos dando pasos más profundos en esta materia.
Después constitucionalizamos el derecho, en el artículo 6º, creamos y le dimos autonomía al ahora Instituto Nacional de Acceso a la Información y la reciente reforma no solamente amplió las obligaciones, fortalecieron al Instituto; sino que le dio un mandato nacional.
¿Por qué?
Porque nos dimos cuenta que los ciudadanos en nuestro país no tenían las mismas condiciones de acceso y de ejercicio de este derecho. Había, literalmente, ciudadanos de primera y de segunda categoría; había jurisdicciones que habían avanzado de manera clara y contundente en la transparencia y el acceso a la información; y había jurisdicciones donde prácticamente no había andamiaje institucional potente para hacer valer ese derecho.
Vivíamos en una suerte de transición por la transparencia a dos velocidades: una velocidad en el ámbito federal y muchas velocidades a nivel estatal.
Había órganos garantes en los estados, sí, garantes, pero de la consigna de la opacidad; no verdaderamente garantes del acceso a la información.
Y decidimos desde este Congreso, en esta última reforma, que íbamos a igualar a los mexicanos en el acceso a este derecho. Y precisamente por eso pusimos parámetros en la Constitución y le dimos facultades al Instituto Nacional de Acceso a la Información, para poder incidir desde la parte regulatoria, pero también desde el análisis de casos por casos en materia de estandarizar las condiciones de acceso de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que hubiera nacido o en el lugar en el que residan.
Y creo que esa es una reforma verdaderamente relevante, porque va a permitir que un ciudadano pueda tener acceso a todo tipo de información; independientemente del grado de desarrollo institucional que decida el ámbito local y que tendrá siempre la posibilidad de recurrir a una instancia nacional para poder satisfacer ese derecho.
Pero como redactores, hacedores y promotores de esta reforma, estamos doblemente comprometidos como Congreso. No podemos escribir para otros, lo que no estamos dispuestos a hacer en nuestra propia casa.
Y de ahí la importancia de estas jornadas, pero también ahí la importancia de que el Senado de la República cumpla a cabalidad sus obligaciones y vaya un poquito más allá.
Hay la percepción de que el Congreso de la Unión es una caja verdaderamente de opacidad: los recursos de los grupos parlamentarios, las actividades de las comisiones. Parece, pues, que todavía no hemos avanzado en el Congreso de la Unión en las rutinas de transparencia y de rendición de cuentas.
Es precisamente por eso que el Senado de la República debe dar el ejemplo a otros sujetos obligados. Insisto, no podemos pedir y exigir a través de leyes a otros sujetos obligados, lo que no estamos nosotros dispuestos a hacer en nuestra propia casa.
Y aquí mi compromiso, el compromiso del Senado de la República de que en esta etapa de la implementación no solamente vamos a atender puntualmente nuestras obligaciones, los criterios que nos establezca el Instituto Nacional de Acceso a la Información; sino también con creatividad dar pasos más allá.
Tratar de ganarnos no solamente la legitimidad de haber logrado mejores condiciones de acceso a la información, sino sobre todo la oportunidad de reivindicar a la política y de reencontrarnos con los ciudadanos, porque de eso se trata esta reforma.
Esta reforma no solamente se trata de que un ciudadano pueda acceder a la información que un órgano del Estado genera, esta reforma se trata de recuperar la confianza y la credibilidad de las instituciones frente a los ciudadanos. Se trata de que vuelvan a creer en la política, de que sientan que la política sirve para transformar sus realidades.
Pero también sirve para que el ciudadano se comprometa con la política. Se hace política cada vez que un ciudadano se mete a una página de internet, revisa cómo decidió, cómo votamos, cómo deliberamos, qué hicimos con una determinada iniciativa; porque es un momento en el que el ciudadano se convierte en parte de su comunidad y se vuelve parte también de la toma de decisiones, aunque sea de manera indirecta, aunque sea a través del estudio, del análisis, de la discusión de los asuntos que en la política se deciden.
Esa es la gran relevancia de esta reforma.
Y precisamente por eso, queridas y queridos funcionarios del Senado, debemos cumplir. Debemos cumplir a cabalidad, debemos cumplir las más altas exigencias de la transparencia y la rendición de cuentas; que la pluralidad que se recrea en el Senado de la República no sea obstáculo para la transparencia, sino la oportunidad de la transparencia.
Y así como hicimos las leyes, así como hicimos la reforma, ahora nos tocará a nosotros, nosotros probar con el ejemplo, que sí se puede ser transparente en la política mexicana, y sobre todo que sí se puede ser transparente en la política de los parlamentos.
En consecuencia, les dejo este deseo de que estas jornadas sean útiles para introducir una verdadera cultura organizacional, institucional, laboral, en aras de la máxima publicidad en nuestros trabajos.
Y eso no se concreta únicamente haciendo públicos nuestras decisiones en materia administrativa, el uso de los recursos.
También tenemos que hacer un esfuerzo para transparentar los procesos decisorios y deliberativos de nuestro Congreso.
Recientemente estuvimos con la Cámara de los Diputados. Hemos tomado una decisión de crear una clave alfanumérica para poder, entre las dos cámaras poder identificar el trámite, el curso, el devenir legislativo de una pieza, para que el ciudadano cuando quiere saber qué pasó con una ley no tenga que hacer más que seguir, aplicar dos clics, y no como hoy sucede que prácticamente son ejercicios de arqueología.
Hay que buscar por distintos lados, por distintos lugares, y reconstruir la historia de una decisión es más difícil. Es más difícil callar una tumba en una zona arqueológica.
Por eso estamos dando pasos. Y quiero subrayar esa parte: la transparencia en la política, en los parlamentos, no solamente se mide en cuanto a los recursos públicos; se mide fundamentalmente en la sustancia de nuestro trabajo cotidiano, y la sustancia de nuestro trabajo cotidiano son los procesos decisorios.
Es la forma de que los ciudadanos no solamente se enteren de lo que aquí hacemos, sino también compartan la legitimidad de nuestras decisiones.
La legitimidad que estampa la representación política; la legitimidad indirecta que aquí se estampan a las decisiones pasa necesariamente por que los ciudadanos puedan saber con plenitud, con exactitud qué decidimos, por qué lo decidimos, cuáles fueron nuestras posiciones y cuáles fueron las contribuciones de cada uno al proceso y al resultado.
De ahí que dejo el encargo de que hagamos un esfuerzo por mejorar las condiciones de acceso a la información vinculados a procesos decisorios, y que no nos conformamos únicamente con ser transparentes con respecto a los recursos que los ciudadanos con mucho esfuerzo nos prestan para hacer realidad el mandato constitucional de este Senado de la República de contribuir a las decisiones de nuestra nación.
Por su atención, muchísimas gracias.
Mucho éxito en estas jornadas.
De nueva cuenta mi agradecimiento al Instituto Nacional de Acceso a la Información por su colaboración, presidenta. Las comisionadas han hecho un trabajo muy relevante en el aporte, en la relación con los sujetos obligados, lo mismo que el comisionado Acuña en la parte de los partidos políticos.
Esa es la razón por la cual estamos hoy unidos; estamos hoy en estos espacios deseando todos que la reforma sea no solamente una realidad sino que quien ponga el ejemplo sea en todos los sentidos el Senado de la República.
Por su atención, muchísimas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos las profundas reflexiones que ha formulado el senador Roberto Gil Zuarth y el compromiso que se asume por parte del Senado de la República.
A continuación, respetuosamente solicitamos a la comisionada presidenta del INAI, la doctora Ximena Puente de la Mora, nos comparta su mensaje sobre esta Jornada de Sensibilización.
Adelante, comisionada.
DOCTORA XIMENA PUENTE DE LA MORA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, a nombre de mis compañeras comisionadas y comisionados que conformamos el pleno de este Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
Permítanme saludar de manera muy respetuosa al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth.
Como siempre, una gran oportunidad para el Instituto de establecer acciones conjuntas con el Senado de la República.
Por supuesto al licenciado Roberto Figueroa Martínez; al doctor Aturo Garita Alonso; al licenciado Marco Antonio Loaiza Montano y al licenciado Carlos Bonnin Erales.
Saludo de manera muy especial, y mi reconocimiento también a la gran labor que está haciendo mi compañera comisionada del INAI, Areli Cano Guadiana, que entiende la importante tarea de la vinculación con los sujetos obligados.
Areli, como siempre muchas gracias.
Y también a mi compañero comisionado Francisco Javier Acuña, que tiene una gran misión, sobre todo fortaleciendo la transparencia con partidos políticos.
Y, por supuesto, agradecer el gran apoyo al maestro Ricardo Rafael Madrid, por todas las acciones de este Instituto.
Permítanme resaltar en este importante acto dos aspectos que me parecen fundamentales en este inicio de las jornadas de sensibilización:
El primero, hacer un reconocimiento al Senado de la República por la apertura que han tenido en todo momento y en todo lugar con el Instituto Nacional de Transparencia, ante la creación y la estructuración de esta Ley general de Transparencia que viene a dar las estructuras y la normatividad y la operación, efectivamente, señor senador Presidente de la Mesa Directiva, de una reforma estructural que marca un antes y un después para la rendición de cuentas en nuestro país, la posibilidad de tener la misma estructura normativa y las mismas garantías de un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, como es la transparencia y el acceso a la información con las mismas reglas, estemos en cualquier estado de la República y en cualquier municipio.
Esto no hubiera podido ser posible sin una gran Ley General de Transparencia que se hizo, y hay que resaltarlo, de manera abierta, de manera directa con la sociedad, con una apertura en todo momento, no sólo del INAI, como órgano garante, sino también con la importante participación de la sociedad civil, para tener la mejor Ley General de Transparencia, que incluso está siendo un referente en nuestro país a nivel internacional.
Y por continuar con esa apertura, ahora, en el diseño y estructuración de la ley Federal de Transparencia y de lo que permitirá seguir la operación de todo este Sistema Nacional de transparencia, una importante misión que nos ha sido encomendada, la coordinación de este gran sistema nacional, con cada uno de los órganos garantes del país, con la Auditoría Superior de la Federación, con el INEGI y el Archivo General de la Nación.
Estamos total y absolutamente convencidos que el camino de la transparencia va por muy buen camino y de que pronto tendremos la normatividad que se necesita para completar este gran sistema.
Me estoy refiriendo a la Ley Federal de Transparencia y a las dos leyes que van a terminar de dar estructura, que son la Ley General de Archivos, muy importantes, fundamentales, para tener una rendición de cuentas en nuestro país, y la Ley General de Datos Personales, en posesión de los sujetos obligados.
Y el otro aspecto que me gustaría resaltar:
Estamos ante una gran oportunidad, iniciando hoy unas importantes jornadas de sensibilización en donde el Senado pone un claro ejemplo no solamente de su decisión sino también de su compromiso real, en que la transparencia empieza también en un órgano que fue fundamental para impulsar esta gran Reforma Constitucional y la Ley General.
Estas jornadas de sensibilización que efectivamente tienen como misión ver cuáles son estas nuevas reglas en materia de transparencia, cómo van a operar las nuevas obligaciones, de 17 a 48 obligaciones generales, con el propósito de poner a disposición al público cada vez más información.
Empoderar al ciudadano, que me parece una cuestión fundamental en nuestro país, cómo le damos más información al ciudadano, sobre todo para que pueda tomar mejores decisiones.
Estas jornadas son un ejemplo de ello, no solamente para que pueda tomar mejores decisiones, sino también acabamos de escuchar un aspecto muy importante.
Propiciar, mejorar, los procesos de confianza del ciudadano en sus autoridades, y en este caso en una institución tan fundamental para la democracia en nuestro país, como lo es el Senado de la República.
Permítanme solamente mencionar que el INAI, como este organismo constitucional autónomo, insistimos, el primero en el mundo en materia de transparencia y acceso a la información, refrenda su compromiso con el Senado de la República, no solamente para promover este tipo de Jornadas de Sensibilización, sino para hacer este acompañamiento en las acciones de transparencia del Senado de la República.
Me parece fundamental que se constituya como un referente de transparencia y acceso a la información y tienen toda nuestra disposición para las acciones de capacitación, de vinculación, de seguimiento, pero sobre todo de acompañamiento de estas nuevas obligaciones en la materia para que, bueno, pues sea un referente que ponga el estándar muy alto en todo el país.
Y bueno, el INAI también refrenda su compromiso con la ciudadanía.
Queremos que esta importante Reforma Constitucional se traduzca en una realidad, que cada vez más tengamos las herramientas para encontrar mejor información, de más calidad y que podamos tomar mejores decisiones.
La transparencia, efectivamente, no solamente es una transparencia de recursos públicos.
La transparencia es tener la posibilidad de tener más información, de mejor calidad, de saber cómo se tomaron las decisiones y fundamental en el Senado de la República, cuál ha sido ese camino que permite llegar a una culminación de un proceso legislativo.
No nos queda más que congratularnos por este gran evento, refrendar nuestro compromiso con la ciudadanía y ahora muy especialmente con el Senado de la República, de hacer todo el acompañamiento para que estos grandes compromisos que acaba de expresar el señor Presidente del Senado de la República, sean una realidad de manera muy pronta para cada vez más mexicanas y mexicanos.
Muchísimas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos el importante mensaje que nos ha compartido la Comisionada Presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
A continuación, está previsto que las autoridades del Senado de la República hagan entrega de un ejemplar, de una importante obra editorial, que se llama “Arquitectura Parlamentaria en México”, y se le estará entregando a los Comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, así como a nuestro distinguido conferencista magistral, el maestro Ricardo Rafael de la Madrid.
(Entrega de la obra editorial, a cargo del senador Roberto Gil Zuarth)
PRESENTADOR: Muchas gracias.
En este momento despedimos a nuestras autoridades del Senado de la República, y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quienes nos han honrado con su presencia en este importante acto de apertura de la Jornada de Sensibilización sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Muchas gracias.

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