Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ante el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

(Tercera parte y final)


SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el senador Rabindranath Salazar Solorio.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros senadores.
Señora Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, bienvenida al Senado de la República.
El pasado 14 de septiembre todos fuimos testigos de la tragedia que se suscitó en Egipto, donde ocho connacionales perdieron la vida, donde hubo seis heridos.
Y también fuimos testigos de las acciones que se implementaron de manera ágil, de la oportuna intervención del gobierno mexicano y también del trabajo por parte de la Cancillería. Es una situación, sin duda, de destacarse.
Sin embargo, necesitamos trabajar en protocolos; necesitamos trabajar en acciones que eviten que este tipo de situaciones se sigan presentando ¿y a qué voy?
Cuando en países como Estados Unidos o Canadá o algún otro país europeo detectan la problemática lamentable que se vive en nuestro país, de delincuencia, de crimen organizado, de terror, que se presenta en algunas entidades, mandan alertas.
Esas alertas son atendidas por los medios masivos de comunicación de nuestro país. Sin embargo, al revés, en la cancillería existe una página de internet donde se habla acerca de las alertas.
Creo que es mucho muy importante que cuando haya casos como el lamentable acontecimiento ya sucedido, que estas alertas deben de difundirse también de manera nacional en los principales medios de comunicación, para que los connacionales conozcan de los riesgos que pueden tener en el caso de viajar a algún país con esos problemas.
Es decir, hay que no quedarnos solamente en la guía del viajero, sino implementar acciones que eviten este tipo de situaciones.
Otro tema fundamental es la defensa y promoción de los derechos humanos. En ese sentido el pasado 9 de mayo el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tortura, el señor Méndez, aseguró en su informe que la tortura en México es generalizada y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un aliciente para su repetición y agravamiento.
¿Opina usted que nuestro país debe desestimar el informe del relator especial de las Naciones Unidas y minimizar el impacto de la tortura en México? o ¿Debemos de aceptar de manera responsable las recomendaciones e implementarlas para mejorar las situación de los derechos humanos, tan apremiante que vivimos los mexicanos?
Por otro lado, es necesario también referirnos a la intervención desafortunada del Ejecutivo Federal precisamente en la última Asamblea de las Naciones Unidas, donde en su intervención señala, expresa que hay una frustración social provocada por la desigualdad y que actualmente no sólo México, el mundo está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos.
¿Considera usted, señora canciller, prudente que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos haga uso de la tribuna internacional más importante para hablar sobre situaciones de rivalidad política y no para hablar sobre resultados de investigaciones, por ejemplo, como los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Apatzingán?
Y que han afectado la imagen de nuestro país en la comunidad internacional y que son también una muestra clara de la crisis de gobernabilidad y respeto por el estado de derecho que hay en México y no sólo se violan los derechos humanos de los mexicanos que vivimos en México.
En el tercer informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la página 183, en su apartado casos del uso excesivo de la fuerza policiaca de los Estados Unidos, la cancillería sólo menciona tres casos de Mexicanos abatidos por policías americanos, omitiendo el caso de Erick y Emanuel Sánchez Salas, asesinado el 29 de abril en el Paso Texas.
El asunto importante en este caso es que al día de hoy todavía no ha habido ningún resultado acerca de las investigaciones de estos casos donde debemos tomar muy en cuenta solamente en Estados Unidos hay más de 12 millones de compatriotas y con declaraciones xenófobas como las hechas por el empresario Trump, este tipo de problemas se acentúa de una mayor manera.
Y hemos escuchado de pronto algunas posiciones tibias por parte del gobierno mexicano, yo considero mucho muy importante tener una posición mucho más enérgica de defensa para con los connacionales.
Hace un momento mencionaba usted en su participación, acerca de la importancia que se le va a dar en cuidar precisamente a nuestros paisanos en el exterior vía las representaciones consulares.
Sin embargo destaco que precisamente nuestros representantes en los Estados Unidos, las 46 representaciones consulares hicieron una huelga simbólica a principios del mes de septiembre, en voz de nuestra representante en Nueva York, señalando que no cuenta con el apoyo necesario, que tiene un seguro de vida individualizado que no abarca a sus familiares, que reciben una percepción mucho menor a la que reciben en otros países latinoamericanos.
Y entonces yo me pregunto: ¿Qué hacer para poder proteger a estos más de 12 millones de connacionales, si la situación de nuestros representantes no es la más adecuada?
Finalmente, es de reconocer la importante labor de los diplomáticos mexicanos.
Sin embargo, también podemos señalar algunos infortunios, como la arenga del pasado 16 de septiembre en la embajada del Reino Unido, hechos que ponen de manifiesto lo que se ha argumentado en diversas ocasiones cuando se trata de entrevistar a quienes habrá de ratificarse para la representación de nuestro país en el exterior.
Por esa situación, estos espacios tan importantes de representación deben de ser ocupados por gente con experiencia, con trayectoria.
Y yo le preguntaría: ¿Considera usted que estos cargos diplomáticos pueden ser ocupados bajo un criterio político, dejando al lado la experiencia y la valía, como el formar parte de hace tiempo del servicio exterior mexicano?
Son muchas las situaciones. Hay algunos pendientes de otras comparecencias del Secretario anterior que le haremos llegar con oportunidad y sin duda que lo más importante es que podamos reconocer los errores en los que hemos incurrido para poder mejorar hacia el futuro.
Por sus respuestas, gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, señor Secretaria, por favor.
CANCILLER CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Gracias senador Salazar por sus comentarios y preguntas.
Respecto a lo que ha señalado, en alusión al caso de los connacionales que fueron atacados en Egipto y el señalamiento que usted hace respecto de la necesidad de contar con protocolos más efectivos de alerta de viaje, quisiera compartir que la Cancillería, como usted mismo refiere, tiene un sistema de actualización permanente, de alertas, recomendaciones para los mexicanos que se desplazan o viajan hacia el exterior, a través de la página de la Cancillería, como usted mismo señaló, en la Guía del Viajero, pero también a través de las páginas propias de cada una de las representaciones.
De manera cotidiana y permanente realizamos esta actualización. Pero sin duda es pertinente para poder tener un despliegue de protección preventivo, más efectivo, el buscar que los mexicanos que viajan hacia el exterior estén bien informados en todo momento.
Por ello vamos a instrumentar próximamente una campaña de Viajero Responsable, que tendrá un despliegue en los principales aeropuertos internacionales y puntos de salida internacional, para recordar a los mexicanos que viajen fuera del país, que deben buscar esta información y que deben conocer la situación que prevalece, así como las recomendaciones que la propia Cancillería hace respecto de lugares específicos.
Tomamos nota de cualquier modo de su propuesta de difundir de manera más amplia y proactiva esta situación de alertas específicas respecto de países específicos, senador.
Respecto de lo que refiere usted en relación a los comentarios del relator especial, quiero decir y ser enfática en ello, que el Gobierno de la República es abierto al escrutinio internacional y a las recomendaciones que emitan las instancias internacionales.
En el caso particular del relator, son bienvenidas sus recomendaciones.
Lo que no compartimos es el uso de calificativos respecto de una situación generalizada, que creemos no es la que prevalece en el país.
Nuestro país tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos. Es un país abierto, moderno, democrático que, insisto, está abierto al escrutinio internacional, tenemos un andamiaje jurídico, una institucionalidad muy robusta de protección y promoción de los derechos humanos; un marco jurídico que ha construido el Congreso de la Unión, el constituyente permanente y desde luego el Ejecutivo Federal para transformar nuestro sistema jurídico desde la Constitución misma y dotarlo de instrumentos, mecanismos, programas y acciones que promuevan la vigencia y la protección efectiva de los derechos humanos.
México, por citar un ejemplo, fue de manera voluntaria el Gobierno de México, quien instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que creara el Grupo de Expertos Independientes, a que visitara nuestro país. Y en ese sentido, las recomendaciones que se emiten, los comentarios que surgen de estas visitas y de la interacción permanente que tiene nuestro país con los mecanismos internacionales y el sistema internacional de derechos humanos, son bienvenidos, son recogidos.
Insisto, lo que no compartimos son las generalizaciones y los calificativos gratuitos.
Nuevamente, senador, le agradezco sus preguntas y sus comentarios, y simplemente respecto del tema que usted señala de los empleados locales, quiero compartir con esta soberanía que he instruido a la Oficialía Mayor y a la Subsecretaría para América del Norte, en lo particular, para que puedan realizar un estudio y un análisis de las demandas que se nos han planteado y para así poder determinar cuál es el mejor curso a seguir, y que estos empleados locales, que suman más de mil 700 en Estados Unidos, puedan seguir robusteciendo el trabajo que despliega la Red Consular de México en ese país.
Muchas gracias, senador.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su réplica, senador Salazar.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Gracias, presidente.
Yo agregaría a los representantes consulares también, a los jubilados del Servicio Exterior Mexicano, que es un tema que también quedó pendiente con el anterior Canciller y que están en situación grave, ellos tienen más de 16 años que no han recibido un aumento y algunos, de verdad, que han entregado su vida al servicio exterior y que han representado de una manera muy digna a nuestro país, se encuentran en situaciones bastante complicadas. Creo que sería muy importante retomar esa situación.
Asimismo, le voy a hacer llegar un documento que ya habíamos entregado también previamente, que es una iniciativa de ley. Una iniciativa de ley que presentamos en abril del año 2013, que es la ley de atención y protección de las y los mexicanos en el exterior; un documento que lo que pretende es poder agrupar reglamentos, circulares y una serie de disposiciones legales y todo esto elevarlo a nivel constitucional para que los connacionales cuenten con una herramienta jurídica, con la suficiente fortaleza para poder mejorar en muchos temas; entre otros, el mejoramiento de protocolos ante situaciones como la que ya se ha mencionado.
La vamos a hacer llegar para que se pueda analizar y discutir con posterioridad.
Es cuanto, señor presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el turno del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la voz el senador Ernesto Cordero Arroyo, por hasta tres minutos.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenas tardes, señor presidente, senador Roberto Gil. Muy buenas tardes, distinguida secretaria Ruiz Massieu.
Durante años, el pueblo mexicano ha recibido con generosidad a miles de refugiados, aun cuando no contábamos, como hoy, con la arquitectura institucional y con los instrumentos jurídicos para dar dicha acogida.
Aun cuando enfrentábamos enormes problemas, nuestra solidaridad nunca estuvo en duda. Basta recordar cómo abrimos nuestras puertas para recibir a decenas de miles de indígenas de Guatemala, Salvadoreños y a miles de hombres, mujeres, niños y niñas que venían huyendo de la Guerra Civil Española, ejemplos todos de nuestra larga tradición de asilo.
Hoy, es el pueblo sirio el que necesita nuestra ayuda.
Siria enfrenta actualmente un conflicto cada vez más cruel y que ha generado un éxodo masivo que no veíamos desde la Segunda Guerra Mundial.
La situación del pueblo sirio es catastrófica. Al día de hoy ya son cerca de 11 millones de desplazados. Y, desgraciadamente, como en toda guerra, son las niñas y los niños los principales afectados.
Todos los días tenemos frente a nosotros desgarradoras imágenes de miles de niños, mujeres y civiles siendo desplazados, asesinados y sufriendo todo tipo de violaciones a sus derechos humanos.
Como es de su conocimiento, el pasado 10 de septiembre este Senado exhortó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría que encabeza y de la Secretaría de Gobernación para tomar las medidas necesarias para recibir a tantos refugiados sirios como sea posible. Exhorto que fue aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas aquí representadas.
Sabemos que nuestro país realiza las aportaciones económicas comprometidas de por sí con los organismos internacionales para la ayuda humanitaria. Sin embargo, esas aportaciones hoy no se corresponden con la ayuda que se reclama de un país como el nuestro; no se corresponden con la magnitud de la tragedia.
Asimismo, celebramos iniciativas de la sociedad civil, como la del Proyecto Habesha que, en conjunto con universidades, buscan traer a 30 jóvenes sirios para continuar sus estudios en México.
Sin embargo, según el caso del único joven que ha logrado ingresar a nuestro país éstos no lo hacen con el estatus jurídico de refugiados, lo que los deja en total vulnerabilidad frente a la convención y el protocolo del estatuto sobre refugiados, y todas las implicaciones legales que esto conlleva; lo que hace de manifiesto la falta de compromiso de nuestro país para con las personas en esta situación.
A casi un mes de este exhorto, señora Secretaria, en concreto le voy a hacer cuatro preguntas y espero respuesta puntual a estas cuatro preguntas.
Primera: ¿Cuáles son los avances obtenidos para acoger a refugiados sirios?
Segunda: ¿Qué medidas se han implementado en conjunto con la Secretaría de Gobernación y sus diversos órganos, como la Comisión Nacional de Refugiados y el Instituto Nacional de Migración?
Tercera: ¿Cuál es la capacidad del gobierno mexicano y de sus instituciones para recibir a refugiados de esta crisis humanitaria?
Y cuarto: ¿Cuándo estaremos recibiendo en México al primer grupo de refugiados sirios?
Muchas gracias, Secretaria. Y, si me permite, se las paso.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, señora Secretaria.
SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias al senador Cordero por su pregunta, sus preguntas y sus comentarios.
En efecto, México tiene una tradición histórica de ser refugio solidario para miles de personas que han enfrentado situaciones difíciles en sus países de origen.
México tiene esa tradición y la honra.
Damos la bienvenida a todas las iniciativas ciudadanas y que emanen de esta Soberanía respecto de la atención que podamos dar a la petición de refugio sirio.
México no es indiferente a la situación que se vive en Siria. En el marco de la Asamblea General de la ONU, en el mismo Consejo de Derechos Humanos hemos votado sistemáticamente a favor de las resoluciones relativas a la situación que prevalece en Siria.
Particularmente a lo que tiene que ver con los derechos humanos hemos manifestado nuestra convicción de que debe buscarse por parte de la comunidad internacional una resolución a este conflicto, el que debe privilegiarse el que se logre una transición hacia la democracia con pleno respeto a los derechos humanos y se debe brindar particular atención a la situación de mujeres, niñas, niños y adolescentes en este país.
Hemos dado, como usted señalaba, contribuciones económicas a las instancias internacionales que han atendido en los países de la región, particularmente Turquía, Jordania y Líbano, a los refugiados sirios, una contribución que refleja en la medida de nuestras posibilidades la suma de México, la suma solidaria a este esfuerzo internacional, hemos dado este dinero a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, del alto comisionado de las Naciones Unidas para refugiados, ACNUR y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, al UNICEF.
La política migratoria de México se instrumenta con base en los principios básicos que refiere el compromiso con la hospitalidad y solidaridad internacionales.
Con la Secretaría de Gobernación hemos estado trabajando para poder privilegiar sobre todo la unidad familiar y seguir facilitando el ingreso tanto e nacionales sirios como de extranjeros de países en situaciones similares, que tengan familiares en México.
Próximamente también realizaremos una nueva contribución al Programa Mundial de Alimentos para seguir apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional en la atención a este fenómeno que usted bien señala, preocupa a toda la comunidad de países y México no es ajeno a esa preocupación.
Muchas gracias senador.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda senador Cordero con su réplica hasta por 2 minutos.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, presidente.
Imagínese secretaria por un minuto, por un instante, que de repente usted no pudiera regresar a su hogar, que la separan de su familia, que la separan de sus amigos, que no tiene a dónde ir, que sus afectos más cercanos y más queridos son asesinados cruelmente por una guerra que usted no entiende.
Imagine por un momento que pierde su patrimonio, que pierde sus papeles de identificación oficial, que deja de ser un ser humano, por un minuto y que pide usted ayuda a la comunidad internacional y que hay un país como México que siempre ha sido generoso, que siempre ha sido grande, que siempre ha tenido muchos problemas que resolver, pero nunca ha dudado en ayudar a alguien.
Y que ese gran país como es México le responde como usted me respondió: que va a mandar unos cuantos cientos de dólares para un programa de alimentos y que con eso usted se debe sentir respaldada y segura.
Me apena mucho, secretaria, pero no es la respuesta de una secretaria de Relaciones Exteriores de un país como México, le pido que recapacite y le pido que muestren que México sigue siendo un país generoso.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del partido revolucionario Institucional tiene el uso de la voz el senador Miguel Ángel Chico Herrera hasta por tres minutos.
SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Estimada Canciller:
Como usted sabe, gracias al diálogo y a la voluntad de las fuerzas políticas del país, con el impulso transformador del Presidente Peña Nieto, se aprobaron de manera histórica grandes reformas estructurales.
Entre otras, la Reforma Educativa, la Reforma de Telecomunicaciones, la de Competencia Económica, la Financiera, la Político Electoral, la Reforma Anticorrupción, la Energética.
Estas reformas y el consenso político generaron reconocimientos y grandes expectativas en el mundo respecto al futuro de nuestro país.
En este escenario, sabemos y reconocemos que desde la administración del Presidente Peña, y desde la Cancillería en especial, se ha hecho una gran promoción de nuestro país, desde los temas económicos, turísticos, de inversiones, hasta la promoción de nuestra cultura y nuestros valores.
De causas como las de desarrollo social, aprovechando la reconocida formación diplomática de nuestros embajadores y cónsules, y la gran infraestructura con que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores a su cargo.
Desde este Senado de la República, hemos sido testigos, hemos apoyado y participado en el fortalecimiento de las relaciones con Norteamérica, en el relanzamiento y recuperación del liderazgo de México en América Latina, así como en el apuntalamiento de la presencia de México en Europa hacia África y Oceanía.
En este contexto, señor Canciller, me gustaría que nos compartiera cuál es su visión sobre la imagen que hoy por hoy tiene el mundo de México.
Cómo podemos posicionar al país en el exterior.
Cuáles son las fortalezas de México de cara al entorno internacional.
Señora Canciller:
El Grupo Parlamentario del PRI reconoce que en su persona la diplomacia mexicana está en buenas manos.
Gracias por sus respuestas.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, señora Secretaria, hasta por 4 minutos.
CANCILLER CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senador.
Como hemos expresado aquí el día de hoy, la imagen de México en el exterior se compone a partir de la proyección integral de todos los atributos y de todo aquello que hace grande a nuestro país.
Nuestra riqueza y patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico, nuestro patrimonio natural, nuestra condición como un país confiable para la inversión extranjera, un país confiable y atractivo para los visitantes internacionales, un país de jóvenes, de creadores, de emprendedores, de empresas internacionales, un país comprometido con las mejores causas de la humanidad, comprometido con el sistema internacional de derechos humanos, un país comprometido con la cooperación internacional.
Un país que ha tenido décadas de transición pacífica del poder, un país que tiene instituciones democráticas sólidas, un país que tiene un sistema jurídico en constante renovación, un país que ha sido capaz de convocar al consenso entre las principales fuerzas políticas para aprobar una ambiciosa agenda de reformas y de transformación, un país que promueve las mejores causas de la humanidad, un país que tiene acceso a más de 46 mercados internacionales, un país que es un actor relevante en el ámbito multilateral, en el ámbito bilateral, en el ámbito regional.
Eso es lo que es México y eso es lo que ve el mundo.
Un país que sin duda enfrenta retos, un país que por ello requiere de la suma de los esfuerzos, de la voluntad y de la proyección de todos los órganos del Estado, de todos y todas los mexicanos que desplegamos alguna actividad hacia el exterior.
Yo tengo la convicción, como lo tenemos todos en el Gobierno de la República, de que México es más grande que sus problemas, de que en la medida en que podamos proyectar con integralidad y con cabalidad todo lo que somos y todo lo que hacemos, se podrá dimensionar en su justa perspectiva el tamaño de los retos que enfrentamos; retos que por lo demás, han convocado y convocan a la suma de esfuerzos y de coordinación de todos los poderes del Estado y a la suma comprometida del esfuerzo, el talento y la pasión de los millones de mexicanos que vivimos en México y particularmente, de los millones de mexicanos que desde otros países del mundo contribuyen a la grandeza de nuestro país y a la grandeza de las causas internacionales.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular el comentario-réplica, tiene el uso de la voz la senadora Angélica Araujo Lara, hasta por dos minutos.
SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias, presidente.
Nuevamente, estimada Canciller, nuevamente sea bienvenida. Muchísimas gracias por sus respuestas, por lo que nos acaba de señalar y que nos permite, sin duda, ratificar y corroborar la importancia que nuestro país tiene en el ámbito internacional como un actor global, con responsabilidad.
De igual manera, quisiera destacar dentro de lo que usted nos acaba de señalar, un aspecto que nos toca corroborar a quienes participamos en el Parlamento Latinoamericano, y que es el que nuestro país ha recuperado ese liderazgo en América Latina.
Como ejemplo de lo que usted señalaba, de nuestro país atractivo para las inversiones, quisiera solamente dar un dato:
Nuestra relación con Brasil, en lo que va de la administración del actual Presidente Enrique Peña Nieto, se ha incrementado cerca de un 88 por ciento; eso habla nuevamente de que nuestro México está haciendo muy bien las cosas en el ámbito del comercio internacional.
De igual manera, quisiera destacar –usted lo ha señalado– que en los pasados días se firmó una Agenda 20-30. Una Agenda en la cual México participó activamente en la definición de estos nuevos objetivos; sobre todo incorporando y creo que es la parte más importante, incorporando la visión de las organizaciones de la sociedad civil.
Quiero agradecerle la apertura de la Cancillería a escuchar y a trabajar con cada una de las cientos de organizaciones de la sociedad civil, que estuvimos participando de manera coordinada y que cada una de las aportaciones se hayan visto reflejadas en estos objetivos; sobre todo en materia de inclusión: inclusión económica, inclusión educativa, inclusión social; por supuesto en los temas de medio ambiente, en los temas de servicios básicos y vivienda; pero además considerando en todo momento la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un factor transversal de desarrollo; así como los derechos de los migrantes y su contribución positiva tanto en los países de origen y de destino.
De igual manera y para concluir, quisiera decirle señora Canciller, usted lo dijo, se van a poner en marcha un sistema de indicadores, quisiera ofrecer la coordinación que siempre ha tenido este Senado en la Cancillería, y decirle que estaremos haciendo nuestra parte, si usted nos lo permite, para evaluar y para trabajar en estos indicadores para saber cómo vamos y para saber qué nos falta hacer en el objetivo de cumplir con estos, nuestros compromisos en la Agenda 20-30.
Usted también lo señaló, nuestro país tiene la visión de ser un país en el cual los actores políticos nos hemos puesto de acuerdo. Nos hemos puesto de acuerdo en un solo tema: en lograr y en trabajar todos los que somos hoy legisladores, todos los que formamos el Estado mexicano, en trabajar para lograr un mayor y un mejor bienestar para todos y cada uno de los mexicanos. Y eso, por supuesto, se lo agradecemos ampliamente.
Muchas gracias y sea bienvenida, y esta es su casa, siempre, el Senado de la República.
Gracias, presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el último turno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular pregunta, tiene el uso de la voz la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, hasta por tres minutos.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muy buenas tardes, presidente.
Bienvenida, Canciller, a esta comparecencia.
Creo que se han tocado la mayoría de los temas.
Yo quisiera concretar mi intervención en dos temas que me parecen de lo más relevante y que además he tratado de darle seguimiento muy puntual.
El primero es el tema de Venezuela y el segundo la crisis humanitaria en materia migratoria.
Comenzamos con el diagnóstico de Venezuela.
Primero, han sido asesinados medio centenar de personas en manifestaciones. Su único delito… Haré primero un diagnóstico que tiene que ver con lo que ocurre en Venezuela. Han sido asesinados medio centenar de personas en manifestaciones. El único delito ha sido levantar la voz en contra de una dictadura.
Según el Foro Penal Venezolano, hay 78 presos por razones políticas.
El Comité de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha pronunciado a favor de la liberación de muchos de ellos, puesto que no fueron respetados sus derechos humanos y, por supuesto, no se llevó a cabo el debido proceso.
Si hablamos de libertad de expresión, ABC Internacional señaló que Nicolás Maduro controla prácticamente el 99 por ciento de los medios de comunicación, y ha eliminado de la programación cualquier espacio de opinión contrario al chavismo.
Cuarenta diarios salieron de circulación porque se les privó de papel periódico.
La escasez de alimentos y medicinas afecta a Venezuela desde el 2013.
Ante todo esto, que es evidente para los ojos del mundo entero, para el gobierno federal solamente ha merecido un comunicado de dos párrafos que no dicen una sola palabra, no hablan de libertad de expresión, no hablan de derechos humanos, y por supuesto tampoco se habla de democracia.
Tenemos también la carta democrática interamericana firmada por México.
Desde el artículo 1º estamos violentando el derecho internacional que dice lo siguiente:
“Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
¡Ojo! No estamos pidiendo violentar los principios de política exterior. Estamos pidiendo contundencia y congruencia.
Por un lado, el Presidente de México va a la ONU a hablar sobre el populismo, cobardemente porque no da nombres. Pero cuando se trata de levantar la voz por Venezuela mejor guarda silencio, un silencio doloroso, un silencio cómplice.
Le recuerdo que el populismo está matando y encarcelando gente inocente.
Yo le preguntaría cuál es su compromiso, ¿qué va a hacer por los hermanos venezolanos?
¿Se va a limitar a solamente un pronunciamiento por parte de la Cancillería?
En este Senado hemos hecho puntos de acuerdo, llamados, exhortos, pronunciamientos y pareciera que el gobierno federal ante este tema tiene oídos sordos.
Con el tema migratorio, por primera ocasión en la historia nuestro país detuvo a más personas migrantes centroamericanas que Estados Unidos; detuvo aquí a 92 mil 800 personas, mientras que el país vecino detuvo a 59 mil 500.
En el año 2014 nuestro país deportó a 107 mil personas, es un número muy cercano a los 120 mil solicitantes de asilo aprobados por la Unión Europea ante la crisis en Siria. Vean el tamaño del problema.
Eso es reflejo del doble discurso que maneja por un lado el gobierno federal y nos dice que está abierto, entre comillas, a recibir a población siria y por otro lado tolera violaciones a derechos humanos de nuestros hermanos centroamericanos.
Yo quisiera que nos dijera, canciller, qué va a hacer para resolver el problema de raíz en cuanto a migración se refiere y va de la mano con la inseguridad y con la falta de desarrollo en la región, qué está pensando la canciller para los próximos años, cómo podemos resolver este conflicto.

Por sus respuestas muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas señora secretaria, por favor.
SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Gracias senadora.
Quiero reiterar que para el gobierno de México la diplomacia más efectiva es la que se basa en el diálogo respetuoso con los distintos interlocutores y que se despliega tanto en el ámbito multilateral como en el bilateral.
Hoy México mantiene un excelente nivel de diálogo y cooperación con todos los miembros de la comunidad internacional y desde cualquier foro en el que participamos, mantenemos nuestra convicción de que la comunidad internacional debe honrar su compromiso con la vigencia de los derechos humanos y la protección de los derechos de todas las personas.
México no es un espectador callado ante los fenómenos que asuelan distintas partes del mundo y ante lo que sucede en nuestra región.
En la vía bilateral hemos expresado en reiteradas ocasiones, con diálogo franco y abierto al más alto nivel, nuestra preocupación por situaciones particulares que se viven en Venezuela, situaciones complejas, sin duda, y hemos hecho señalamientos, insisto, en el ámbito bilateral respecto de nuestra preocupación por la situación de las libertades políticas de las instituciones democráticas de Venezuela.
Hemos, por otro lado, sido consistentes en promover con todo respeto a la no intervención que se debe privilegiar la vigencia de los ordenamientos jurídicos de cada país con el que tenemos relación y que los procesos que se siguen internamente deben respetar la propia normatividad de os países.
Hemos condenado la violencia, el no respeto a los derechos humanos y a los principios del derecho internacional. Hemos apoyado los pronunciamientos de los mecanismos regionales, como la OEA o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en el sentido que usted señala, senadora.
Con pleno respeto a la soberanía de los países, al privilegio del diálogo franco y a la convicción que tenemos de que los derechos humanos deben ser respetados y las libertades de todos, todas las personas, deben ser privilegiadas, hemos mantenido esta preocupación y señalado esta preocupación en el ámbito bilateral y en el ámbito multilateral.
México tiene un compromiso, por otro lado, atendiendo a la segunda parte de su pregunta, con construir un sistema, un andamiaje de políticas, acciones y cooperación hemisférica bilateral y regional para atender el fenómeno de la migración en nuestro país.
México, como un país de origen, de tránsito, de destino, pero también de retorno de la migración, tiene una amplia experiencia.
Hemos desarrollado no sólo leyes sino protocolos, programas y acciones específicos que hemos puesto al servicio de la región en su conjunto.
En particular, hemos privilegiado la atención a la migración desde un enfoque de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino.
Un enfoque que privilegie y subraye la protección a los derechos humanos de los migrantes. Y un enfoque que también ponga de manifiesto lo mucho que las comunidades migrantes enriquecen a los países receptores y de tránsito.
En el caso particular de la migración proveniente de los países de América del Sur y de Centroamérica en lo particular, hemos instaurado mecanismos de cooperación para compartir no sólo mejores prácticas sino recursos, programas y diseñar acciones conjuntas que ataquen por un lado las causas de la migración, como usted misma señalaba senadora, que tienen como hilo conductor la convicción de generar condiciones de prosperidad en la región de mayor capacidad institucional y de mayores oportunidades a las poblaciones de los países que originan la migración, es fundamental para poder atender este fenómeno.
A través de programas específicos, a partir del mecanismo de Tuxtla, o como el programa de Mesoamérica, hemos dado capacitación, recursos, para atender no sólo situaciones de acceso a servicios como lo pueden ser servicios de salud, sino hemos también construido infraestructura incluso física en muchos de estos países:
Infraestructura carretera, infraestructura de comunicaciones, infraestructura también fronteriza. Y hemos promovido distintos programas para lograr una mayor construcción de capacidades que detonen desarrollo en la región.
Seguimos comprometidos con este enfoque que privilegie a la persona, que privilegie a la protección de los derechos humanos, que privilegie la corresponsabilidad, que privilegie a la cooperación como una herramienta para construir prosperidad y también para promover una mayor coordinación en el objetivo compartido de tener una migración ordenada, pacífica y facilitada por parte de las instituciones del Estado.
Contarán con el apoyo de la Cancillería los señores y señoras senadores para seguir trabajando en este objetivo que no tengo duda, compartimos con esta Soberanía.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su respuesta, senadora Gómez del Campo.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias Presidente.
Yo creo que al final del día definitivamente el gobierno se ha quedado muy corto en cuanto a la atención, a la crisis humanitaria en materia migratoria que se vive en nuestro país.
Solamente le recuerdo que el crecimiento, el número de niños migrantes, aumentó en un 470 por ciento en tan sólo 5 años.
Es una cifra que debiera alarmarnos, aterrarnos y a ponernos además a trabajar a todos.
Usted hablaba de diálogo respetuoso.
Una cosa es el diálogo respetuoso con cualquier país del mundo, y otra cosa muy distinta, no confundamos, es el silencio cómplice que ha asumido este Gobierno Federal en cuanto a lo que está ocurriendo en un país como Venezuela. Insisto, es un silencio cómplice, es un silencio doloroso, y yo esperaría algo distinto de usted, Canciller.
No han sido consistentes, soy una convencida de que no lo han sido, la no intervención no significa indiferencia, y es lo que este Gobierno ha tenido ante problemas, ante una crisis como la de Venezuela.
Y yo quisiera, para cerrar, solamente decirle Canciller, que me preocupa el desdén que tiene el Gobierno Federal hacia la política exterior. Primero, quedó más que evidenciado demorándose casi seis meses en el nombramiento más importante que puede tener México en el exterior y es la Embajada de Estados Unidos.
Por otro lado, hace unos días nos enteramos del nombramiento del exembajador en Chile, que dejó su cargo para irse a otras funciones en el Gobierno Federal, siendo tan importante Chile si pensamos en la Alianza del Pacífico.
Lo mismo ocurrió con la Embajada en Perú, que tardó el Gobierno Federal en enviar propuesta casi un año, para poder tener ahí embajador, insisto, dos países que están dentro de la Alianza del Pacífico.
Y qué decir del silencio ante las declaraciones de Donald Trump contra los mexicanos, también ha guardado silencio el Gobierno Federal.
Yo quiero concluir, presidente, con esto, compartiéndoles que hoy tenemos un titular del Ejecutivo que en sus primeros tres años ha viajado 51 por ciento más que su antecesor en el mismo periodo, pero con muchos menos resultados.
De hecho, se ha vivido en estos años de los logros del pasado, iniciativas forjadas durante el sexenio anterior, como la Alianza del Pacífico, el Tratado sobre Comercio de Armas y las negociaciones del Acuerdo estratégico Transpacífico.
Espero, Canciller, que impulse una agenda fuerte para que pongamos en alto el nombre de México y podamos hablar bien de México en el exterior y también aquí.
Es cuanto, gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos, la senadora María del Rocío Pineda Gochi.
SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Gracias, señor presidente.
Señora Canciller Claudia Ruiz Massieu, sea usted bienvenida al Senado de la República.
En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, quisiera hacer los siguientes planteamientos, circunscribiéndome a la política exterior en América Latina y el Caribe, y en particular al tema de la Alianza del Pacífico, que ha sido uno de los proyectos de integración, articulación política y cooperación profunda, más significativos de los países latinoamericanos durante la historia reciente, para enfrentar la competencia y las nuevas dinámicas de los mercados mundiales.
A poco más de cuatro años de su conformación, este importante acuerdo ha logrado un reconocimiento global por su pragmatismo, sus logros tangibles y su enorme potencial, que avanza progresivamente hacia un modelo sui géneris que incorpora la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Como bloque, Chile, Colombia, Perú y México, conforman un mercado de 217 millones de habitantes que representan el 36 por ciento de América Latina y el Caribe y son la novena economía a nivel mundial. Juntos atraen el 44 por ciento de la inversión extranjera de esta región y reciben 39 millones de turistas, que equivalen al 52 por ciento.
Estas cifras han generado importantes expectativas en el concierto internacional, que hoy llaman la atención de 42 países incorporados formalmente como observadores y el interés de Costa Rica y Panamá de ser miembros de pleno derecho.
No cabe duda de la acertada decisión del gobierno al suscribir este importante acuerdo que potencia desde el exterior los esfuerzos de desarrollo interno para la consecución de las grandes metas nacionales, y además ha dado la oportunidad para restablecer el diálogo en América del Sur y retomar el liderazgo que tradicionalmente ha tenido nuestro país en esta región hermana.
Sin embargo, señora Secretaria, un punto que llama mi atención es el hecho de que uno de sus objetivos prioritarios sea alcanzar una vinculación con los países que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, que si bien esta asociación se conforma de las economías con posibilidades de convertirse en socios de la alianza, existe el riesgo que por su gran tamaño inunde nuestros mercados con productos como lo hizo China en su región.
Igualmente, señora Canciller, en donde se sitúan otros mecanismos de la subregión como la Comunidad Andina de Naciones o el propio Mercado Común Centroamericano, ¿qué se espera de ellos?
Y finalmente le pregunto: ¿Qué le dicen estos tres primeros años de decisiones en materia de política exterior, particularmente en América Latina? ¿Revisará su contenido?
Y, de ser así, ¿cuál sería el sentido de su revisión?
Por sus respuestas, muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda por favor, señora Secretaria, con las respuestas.
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias, senadora.
Para el Gobierno de la República, sin duda desplegar una política de mayor acercamiento, de recuperación de espacio en la región latinoamericana, en la región centroamericana y en el Caribe ha sido una prioridad.
En estos primeros tres años de la administración del presidente de la República hemos privilegiado la construcción de una nueva cercanía con los países hermanos de la región.
Con la región caribeña en lo particular hemos mantenido no solamente un diálogo fortalecido, sino hemos profundizado la cooperación que nos permita reivindicar nuestra identidad caribeña y proveer de mejores prácticas, de programas, de recursos, de un intercambio productivo y positivo a los países de la región.
Señalo simplemente que, como muestra de los múltiples proyectos que tenemos con la región del Caribe, recientemente el INEGI ha entregado miles de imágenes satelitales a los países del Caribe para que puedan tener esta información, construir políticas públicas y responder mejor a los desafíos que tienen como región, por ejemplo, ante los embates del cambio climático y de los desastres naturales a partir de tener información que nuestro país ha compartido.
Con Centroamérica, he referido ya cómo tenemos una política no sólo de cercanía a través del diálogo político sino de una cooperación estrecha.
Estamos convencidos de que la construcción de una Centroamérica más próspera, con mayores capacidades institucionales y más cercana a México, es esencial para la prosperidad y el desarrollo de la región en su conjunto.
Y con el resto de los países de Latinoamérica, con toda la región, es más, con los 32 países que la integran, tenemos una relación de creciente cercanía; de creciente integración comercial, en el caso de los países de la Alianza del Pacífico; y de creciente cooperación internacional en una multiplicidad de materias.
La integración con América Latina y el Caribe va a seguir siendo una prioridad para el gobierno de la República. México es una parte activa del proceso de integración regional, de la fortaleza global de la región en su conjunto, y vamos a seguir privilegiando la profundización de nuestros lazos con todos los países que la integran.
Muchas gracias senadora por su intervención.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora Pineda Gochi, por favor proceda con su comentario.
SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Señora secretaria, agradezco su respuesta y bueno, como es de su conocimiento, la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, integrada por los congresos de los cuatro países, da un puntual seguimiento a los avances y alcances de este acuerdo.
Su servidora, como presidenta pro tempore, de esta Comisión Interparlamentaria, me siento muy comprometida y muy cercana con el esfuerzo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por diversificar nuestro comercio y fortalecer nuestra economía para el beneficio de las y los mexicanos.
En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos el trabajo que realiza la cancillería en materia de política exterior y refrendamos nuestro compromiso de vigilar y trascender todos los instrumentos y mecanismos internacionales que abonen al desarrollo y al crecimiento de México.
Agradezco su atención y le deseo, señora secretaria, el mejor de los éxitos.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el último turno de preguntas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz la senadora Margarita Flores Sánchez hasta por tres minutos.
SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Muchas gracias presidente.
Bienvenida al senado, señora secretaria.
Los sucesos ocurridos en Egipto el pasado 13 de septiembre, en donde lamentablemente fallecieron 8 de nuestros connacionales no tiene precedentes en la historia de nuestro país y ameritaban una acción inmediata y al más alto nivel.
Quiero comenzar reconociendo la oportuna reacción del gobierno mexicano en este tema; su atención y sensibilidad, señora canciller, fueron sin duda de importancia vital para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas fatales en esos duros momentos.
Considero que dichas acciones fueron congruentes con nuestra política exterior, responsable, entre otras cosas, de velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.
Después de reconocer la oportuna asistencia diplomática y consular que ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores y usted en particular, a quienes sufrieron en carne propia tan lamentable suceso, quisiera solicitarle nos informe sobre el estado que guarda la investigación de los hechos por parte del gobierno egipcio, el castigo de los responsables en el marco de la ley, si ya hay avances en materia de reparación de daños, así como el apoyo necesario para los heridos y las familias de los mexicanos fallecidos en el ataque.
Asimismo, dado que Egipto es un actor importante en los ámbitos regional e internacional, por su posición estratégica como punto de encuentro entre África y Medio Oriente, por su capacidad de influencia y liderazgo en las ligas de estados árabes y en la unión africana y de que hoy es el tercer socio comercial de México en África y uno de los países con los que tenemos mayores vínculos de cooperación en la región, agradecería conocer su opinión sobre las perspectivas a futuro que desde la Cancillería se tienen de la relación bilateral México-Egipto, a la luz de este lamentable incidente, y si se tiene previsto elevar el nivel de alerta de viaje a la República Árabe de Egipto.
Por su respuesta, muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señora Secretaria, con su respuesta por favor.
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senadora.
Como usted misma refiere, en relación al incidente en el que se vieron involucrados un grupo de turistas mexicanos el 13 de septiembre pasado, la Cancillería desplegó una labor de protección y de cercanía desde las primeras horas en que tuvimos conocimiento de esta situación.
El Gobierno de México ha sido insistente y firme en exigir una investigación que permita conocer lo que efectivamente sucedió, que permita deslindar responsabilidades y que lo que es más importante aún, establezca las bases para que estas responsabilidades tengan consecuencias.
En ese sentido, a través de 3 distintas notas diplomáticas, a través de reuniones bilaterales al más alto nivel, hemos planteado esta exigencia al gobierno de Egipto y hemos dado puntual seguimiento al desarrollo de la investigación.
Hoy tenemos conocimiento de que la investigación se desarrolla con normalidad.
Hemos habilitado un grupo de asesoría jurídica que acompañe a nuestra Embajada y que pueda también representar los intereses de las víctimas.
Y hemos recibido, por parte del gobierno de Egipto, cooperación para que se desarrollen estas investigaciones.
Nuestra obligación y primera preocupación fue el lograr que los heridos y sobrevivientes de este ataque pudiesen regresar a territorio nacional.
Que los cuerpos de quienes lamentablemente fallecieron fueran repatriados.
Y que se iniciara con esta investigación.
El gobierno de México estará atento a los resultados que arrojen las investigaciones, a las responsabilidades que ahí se señalen y a las consecuencias que éstas tengan.
Hemos planteado una exigencia al gobierno de Egipto para que conforme al derecho internacional se pueda lograr una indemnización y una reparación del daño a las víctimas de este ataque.
Hemos actualizado desde ese momento, la alerta de viaje para todos los mexicanos que piensen o tengan contemplado viajar a Egipto.
La actualización tanto en la sección de guía del viajero de la propia página de la Cancillería y de la Embajada de Egipto con recomendaciones específicas y recomendando reconsiderar o posponer los planes de viajar a Egipto, debido a la inestabilidad política y social que prevalecen en ese país.
Quiero señalar, finalmente, senadora, que la relación que tiene México con los países de África tiene y entraña un enorme potencial.
Por eso hemos buscado fortalecer nuestros vínculos políticos, comerciales, de intercambio y de cooperación con todos los países de la región.
Con Egipto, en particular, tenemos una relación de décadas que se expresa en un andamiaje de cooperación robusto, que tiene intercambios culturales, comerciales importantes y que queremos seguir privilegiando.
Sin embargo, estaremos –como ya mencioné– atentos a lo que arroje la evolución de las investigaciones, buscando en todo momento que el derecho de nuestros connacionales sea salvaguardado.
Muchas gracias, senadora.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La réplica estará a cargo del senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, presidente.
Honorable Asamblea.
Señora Secretaria de Relaciones Exteriores:
También me uno a la bienvenida que se la ha dado en esta Cámara de representantes populares.
El país que deseamos todos los aquí presentes, es un México que busca ampliar y fortalecer su presencia, porque el mayor compromiso que tenemos es superar la pobreza, abatir la desigualdad y conseguir mejores oportunidades para nuestros jóvenes.
Por ello, al promover el valor de la nación mediante el impulso económico, turístico y cultural; y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero, consideramos que esta es una parte muy importante de la gran tarea que usted realiza.
Bajo su liderazgo, estoy seguro que el Servicio Exterior Mexicano seguirá construyendo las mejores relaciones con otros países, mediante el sustento de una política exterior vigorosa y activa, como la que diariamente se realiza por usted y por su gran equipo de trabajo.
Hoy México luce más dinámico con los Estados Unidos, con proyectos energéticos, con gasoductos binacionales, con mayor conectividad, es decir, una cooperación más completa y equilibrada.
Con América Latina y el Caribe, el diálogo fraterno ha servido para acercarnos en acciones para la salud, la educación y la innovación.
Europa permitió que estuviéramos cerca de ellos y ha permanecido como una de las prioridades de la agenda de la política exterior mexicana. El acercamiento se refleja en el fortalecimiento del diálogo político con España, con Francia, con Portugal, Italia, Reino Unido y próximamente –como se ha anunciado– con Alemania.
En Asia Pacífico y Medio Oriente no solamente se continuó con la estrategia de incrementar la cooperación; sino además se abrieron nuevas Embajadas en Jordania, en Qatar, Azerbaiyán; lo que habla del gran dinamismo de la política exterior mexicana.
Acciones oportunas y precisas, como las realizadas por los lamentables acontecimientos de Egipto, son las que se esperan de una Secretaría sensible, atenta y presente en su mandato de protección y asistencia consular a los mexicanos en el exterior.
México tiene rumbo, tiene rutas trazadas, cuenta con un horizonte de desarrollo más prometedor cada vez para los mexicanos.
Senadoras y senadores:
El momento que vive hoy México, es un momento que requiere de sumas, que requiere de unir nuestra fuerza interna para superar los desafíos y llegar al objetivo de brindar mejores opciones a cada mexicano.
México tiene que seguir transitando hacia la modernidad, aunque ideologías añejas y anquilosadas se resistan a esta transformación.
Antes de terminar, quiero señalar a todos ustedes que saludo desde esta Tribuna, el trabajo que realizó el doctor José Antonio Meade Kuribreña al frente de esa Secretaría, en el lapso correspondiente al tercer año de ejercicio del que hoy se informa.
También quiero hacer referencia a otro tema.
Aquí se ha dicho que el presidente Peña Nieto encubre al Ejército Mexicano. Yo quiero señalar con toda puntualidad, si de algo estamos orgullosos los mexicanos es de nuestras fuerzas armadas. Y no lo digo yo, lo dice el pueblo de México.
Concluyo, señora Canciller. Esté usted segura de que esta Soberanía apoyará decididamente las políticas que busquen el bienestar y el desarrollo de México.
Estaremos cerca de usted para aportar, para sugerir, para participar, pero también para solicitar correcciones en el rumbo cuando haya necesidad de hacerlo, siempre en forma respetuosa, en forma constructiva y con el deseo de hacer todo a favor de México, nada en su contra.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿Ha concluido, señor senador?
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Sí, muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El numeral cinco del resolutivo tercero del acuerdo que rige la comparecencia, establece una intervención final del servidor público compareciente.
En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por cinco minutos.
SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva.
Quiero agradecer a todos los senadores y senadoras de la República que el día de hoy me han dado la oportunidad de compartir con ustedes los logros de la política exterior del Gobierno de la República en el año pasado. De compartir con ustedes puntos de vista y, sobre todo, de poder recibir sus comentarios y propuestas.
Quiero dejar aquí manifiesto el compromiso del Gobierno de la República de seguir desplegando una política exterior responsable, proactiva y productiva en beneficio de México y de los mexicanos. De seguir haciendo de la política exterior una plataforma para proyectar la grandeza de México, para acercarlo al mundo y para seguir construyendo un México incluyente, de prosperidad y de oportunidades.
Quiero, asimismo, dejar asentada mi convicción de que la colaboración y la comunicación con esta Soberanía es y será esencial para lograr estos objetivos.
Y aprovechar la ocasión para compartir con ustedes que en esta enorme responsabilidad que me ha sido confiada, la Canciller no está sola, está acompañada de cientos de hombres y mujeres pertenecientes al Servicio Exterior Mexicano que con gran responsabilidad y eficiencia dedican su vida a proteger los intereses y los derechos de México y los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Concluimos la sesión de análisis de la política exterior.
Agradecemos la presencia de la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores.
En cumplimiento al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso y el punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Solicito a la comisión designada acompañe a la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas cuando desee retirarse de este recinto.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4