Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

(Tercera parte y final)

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias senador David Penchyna Grub.

Pasamos a la segunda ronda de preguntas y se le concede en primer término el uso de la palabra al senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, para formular pregunta.

SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente.

Espero que por ser el antepenúltimo, nos dé un poco más de tiempo.

Particularmente, porque mi aportación, señor Secretario, sea usted bienvenido, tiene mucho qué ver con una región que sé que está en el sentimiento de todos ustedes, que es el sur de este país.

Estoy plenamente convencido que su comparecencia y su esfuerzo en esta Secretaría, va a aportar mucho. Pero también estoy convencido que desde este Senado hemos cumplido también con el compromiso por la educación.

Con respeto a los protocolos de este recinto y de su propia, y los formatos, su propia comparecencia, señor Secretario, compañeros senadores, senadoras; quiero expresarles una realidad que no podemos hacer a un lado y que usted conoce. Hay un rezago educativo.

Y también quiero ser muy preciso, no quiero aprovechar el espacio para dar la responsabilidad de todo el rezago educativo a los tres años del presidente Peña o a los 12 años del gobierno del PAN o a los años atrás de los diferentes gobiernos estatales, municipales o de la propia Federación.

Es una realidad que está ahí presente y más allá de responsabilidades del pasado, lo más importante es el compromiso, aun con los propios intereses partidistas, de lo que podamos hacer por México, particularmente en lo que es y será el pilar del desarrollo humano; la representación de este país ante el mundo en términos de una mejor formación de los mexicanos, como lo es la educación.

Quiero referirme, particularmente a los miles, estudiantes, de maestros o de escuelas de este país, que son parte de ese rezago educativo; pero perdón por particularizar o regionalizar, referirme particularmente al sur: Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Pacífico Sur, incluyendo Michoacán o sur-sureste, con los estados que lo conforman.

Chiapas: 14 por ciento de sus escuelas no cuentan con servicio de electricidad, 15 por ciento sin sanitarios y 10 por ciento sin agua.

Oaxaca: 80 por ciento de escuelas censadas no contaban con drenaje, 43 por ciento sin agua y 30 por ciento sin luz.

Guerrero, mi estado: estamos en una circunstancia de mayor dificultad. Segundo lugar a nivel nacional de escuelas que no están en condiciones óptimas para el proceso enseñanza-aprendizaje; 68.7 por ciento de las escuelas que no cuentan con drenaje, 58 por ciento no tienen agua y un porcentaje de un 15 por ciento sin electricidad y una realidad que aquí he compartido con anterioridad, de que las propias condiciones orográficas han conllevado, porque ahí está la montaña y la Sierra Madre del Sur, han conllevado a maestros que tienen que caminar horas para llegar a sus centros de trabajo.

Sí, con responsabilidad reconocemos el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, pero también esta realidad, señor Secretario, de una comparecencia tan importante por lo que representa la educación, no podemos tampoco ocultar este rezago educativo que ha estado de generación tras generación y que por muchos años, no hemos tenido la oportunidad de alcanzar la educación igualitaria para todos.

La realidad, señor Secretario, es que hay una desigualdad en el desarrollo educativo, por un lado se anuncia o se menciona la entrega de laptops; pero por otro lado, Secretario, y ojalá que en sus visitas que hace los lunes o en el día que usted considere, nos visite en Guerrero o en el sur y va a encontrar escuelas, algunas escuelas sin maestros.

Escuelas que no tienen la infraestructura mínima: no hay pizarrones, no hay butacas, no hay condiciones hasta en el tema de seguridad en su integridad física, para que los maestros puedan desarrollar la noble tarea de la educación para nuestros hijos.

Coneval nos dio en Guerrero 2011-2012 primer lugar en pobreza alimentaria. Y cuando los niños no tienen la seguridad alimentaria, no podemos estar en condiciones de que cumplamos con esta noble tarea.

Al mismo tiempo le comparto, lo que hoy expreso es lo que he vivido. Tuve la oportunidad de ser maestro frente a un grupo por más de 10 años. Vengo del sur y tengo ese compromiso, por lo que hemos luchado.

Y es el exhorto respetuoso al Gobierno de la República que en esta regionalización que usted ha impulsado de las cinco regiones en materia educativa, pueda tener la consideración de la creación de una comisión especial para el sur.

Reitero, no pretendemos reclasificar por simple ocurrencia, pero la realidad ahí está en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, donde se encuentran precisamente los grandes movimientos del magisterio y donde está, por cierto, el mayor porcentaje de pueblos originarios, de pueblos indígenas que no han tenido la oportunidad en su desarrollo.

Quiero concluir, señor presidente.

Preguntarles cuántos hijos de campesinos, de obreros, de madres de familia o madres solteras han dejado la oportunidad de servirle a México porque no pudieron ir a la escuela.

Pero también expresarle, señor Secretario, y con toda responsabilidad. Yo voté por la reforma educativa, y lo digo en público porque esa fue una realidad en un compromiso por el anhelo y la esperanza de transformar el desarrollo educativo de este país.

Como resultado de ello –y porque soy maestro también– como resultado de ello en Guerrero tuvimos movimientos que colapsaron a las instituciones. Fui retenido por el movimiento magisterial poniendo en riesgo mi propia integridad física.

Hoy, lo que queda es la esperanza de que todos, todos y todas, podamos alcanzar esta realidad de que la reforma educativa se haga una realidad.

Preguntas.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Le pido, senador, que concluya su participación.

SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Tres preguntas.

¿Cuáles van a ser las acciones para hacer realidad ese anhelo de tener la infraestructura básica en diferentes planteles que hoy no están en esas circunstancias?

¿Cuáles van a ser las acciones, señor Secretario, para alcanzar el anhelo de generación tras generación de una educación de igualdad para todos, como lo que somos, un solo México? Ya no queremos dos Méxicos donde mejores condiciones para los alumnos del norte y otra realidad para los del sur.

En Guerrero tenemos varias escuelas y maestros, como lo expresé hace un rato, y hay un problema latente que está colapsando las finanzas de más de cinco mil plazas que no tienen techo presupuestal.

Y, por último, ojalá que se pueda atender la cobertura total de la educación de nivel medio superior y superior.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, senador Sofío Ramírez Hernández.

Tiene el uso de la palabra el señor Secretario de Educación para hacer comentarios y dar respuesta a sus preguntas.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER: Señor senador Sofío Ramírez, muchas gracias por sus preguntas y por sus comentarios.

Déjeme iniciar diciendo que el Presidente de la República y este gobierno comparten plenamente con usted el análisis y la preocupación por la circunstancia en la que se encuentra, la diferencia que existe entre el sur-sureste del país y el resto del país.

Estamos claros que desafortunadamente el país ha caminado a velocidades distintas, y que los niveles de desarrollo que han tenido el norte, el centro y el bajío del país no han sido el nivel de desarrollo que ha tenido el sur del país.

Y precisamente por ello el día de ayer el Presidente de la República en Chiapas presentó la iniciativa de las zonas económicas especiales. Tres zonas económicas especiales que cambian la estrategia de desarrollo del sureste del país.

Si bien los programas sociales son necesarios y se deben de mantener, no son suficientes y eso es muy claro.

Decía hace un momento en su intervención el senador David Penchyna que decía Albert Einstein que si queremos resultados distintos tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas.

Precisamente la apuesta del presidente de la Repúblicas por zonas económicas especiales en el sur del país, es una apuesta distinta para tener resultados distintos, para poder detonar una estrategia de desarrollo en el sur sureste del país, distinta a la que hemos tenido en las últimas décadas.

Y la educación no es ajena; la educación participará en este proceso de zonas económicas especiales, pero más allá de ello y usted, y con esto empiezo a responderle de manera concreta sus preguntas.

Efectivamente, la infraestructura escolar en el país, donde más rezago tiene es precisamente en el sur del país. Usted ya dio varios datos, le doy uno adicional:

El 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baños, pero en los estados con mayor pobreza y mayor rezago, es decir, en los estados de Chiapas, de Guerrero y de Oaxaca esta cifra llega al 30 por ciento.

Y precisamente por ello el programa de los certificados de infraestructura escolar va a estar concentrado en estos estados. Va a llegar a todo el país y aquí quiero ser muy claro: este programa va a llegar a todo el país, pero va a tener un énfasis particular en los estados que más lo requieren.

Y un tema más: las escuelas que más beneficiadas se van a ver con el este programa de los certificados de infraestructura escolar, van a ser las escuelas indígenas del país, que son las más rezagadas de todas y que como usted bien señaló, la gran mayoría de ellas se encuentran precisamente en Chiapas, en Oaxaca y en Guerrero.

Esa es la apuesta que tiene este gobierno, este es un gobierno que entiende plenamente que no podemos continuar con un país que camina a dos velocidades y que por ello en educación también se redoblarán los esfuerzos y se imprimirá mayor esfuerzo en estos estados, estados que más lo requieren.

Y aquí aprovecho para decir un tema más, porque sé que es de particular interés en los estados del sur del país y que tiene que ver con la equidad que queremos tener en la educación de México, y que quede muy claro:

Como lo señala la ley, los procesos de evaluación van a tomar en cuenta y están tomando en cuenta las diferencias regionales y socioculturales. Es justo y así es como deben de ser las evaluaciones.

Sé que eso es algo de particular preocupación en estas regiones y sé que con este esfuerzo conjunto, por un lado, una nueva estrategia de desarrollo para el sur del país.

Segundo, una inversión en educación sin precedente para estas zonas del país y por supuesto una reforma educativa que entiende los contextos socioculturales del país, vamos a dar pasos agigantados, para que las zonas y los estados más rezagados del país salgan adelante.

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Secretario de Educación.

Para hacer algunos comentarios, se le concede el uso de la palabra al senador Sofío Ramírez Hernández. Tiene el uso de la palabra hasta por dos minutos, por favor.

SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Gracias señor presidente.

Señor Secretario:

Dada la naturaleza de su responsabilidad, yo lo invito a que sigamos promoviendo una educación siempre de carácter social, pero que también promovamos una educación con participación comunitaria, donde los pueblos se organizan en el marco de la legalidad, para poder promover instituciones educativas que le puedan permitir a sus hijos desarrollar su educación desde su origen y que con ello demos la oportunidad a que podamos tener una educación para todos los que no tienen la oportunidad económica de salir de sus propias localidades.

Tenemos experiencias donde, como el caso concreto de la región de La Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero y parte de Oaxaca, donde desde hace muchos años los pueblos se han organizado, reitero, dentro del marco legal, para promover la Universidad de los Pueblos del Sur, la UNISUR, que dará oportunidad a la región Mixteca, Tlapaneca, Amuzga, Náhuatl y los afro mexicanos.

Llevamos ocho años impulsando ese reconocimiento por algunas reuniones con las estructuras de la Secretaría y hago aquí el exhorto público para que ojala se pueda atender este planteamiento, porque hay una realidad de que no hay instituciones de nivel superior en ese lugar.

O las llamadas preparatorias populares, o los bachilleratos por cooperación.

Señor Secretario.

Amigos senadores.

Compañeras senadoras:

Me sumo a este gran acuerdo por un mejor modelo educativo. Una educación de calidad, de respeto, de igualdad para todos, por los que menos tienen, por México, pero también una educación donde se reconozca la noble tarea de los maestros.

Desde el maestro rural de aquellos años hasta los maestros que hoy ponen su mejor esfuerzo todos los días.

No como una manera de ingreso, no nada más como un trabajo conforme a su profesión, sino como una gran vocación de hacer de México la oportunidad donde los mexicanos tengan una educación de calidad.

Estoy convencido que los hijos siempre serán la esperanza de las familias y que los mexicanos con una mayor educación siempre, siempre serán la educación, siempre serán la oportunidad, la esperanza de la Patria.

Muchas gracias.

Buenas tardes.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias senador Sofío Ramírez Hernández.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular preguntas hasta por 3 minutos.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Bienvenido señor Secretario.

Quiero desearle el mayor de los éxitos en esta tarea que usted inicia.

Si a usted le va bien, le va a ir bien a México y necesitamos verdaderamente mejorar nuestra educación.

Le voy a hacer 5 preguntas. La primera:

¿Cómo se va a implementar el programa de inglés que anunció el Ejecutivo?

Me gustaría saber si tenemos presupuesto y si tenemos el personal capacitado para enseñar dicho idioma.

La segunda pregunta:

La SEP debe dar un seguimiento puntual en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la meta del Ejecutivo de enviar 100 mil estudiantes mexicanos a las universidades de Estados Unidos.

Hasta el momento sólo tenemos 27 mil y percibimos que los esfuerzos han sido tenues y desorganizados.

¿Qué nos puede informar al respecto?

Debo recordarle que entre China y la India tienen 300 mil estudiantes en los Estados Unidos, y ya Vietnam tiene más estudiantes que nosotros.

Somos un país vecino y tenemos grandes relaciones con ellos.

Tercero: ¿Cuánto se van a iniciar los trabajos de modernizar las normales del país que tanto se ha nombrado aquí en toda la tarde?

Cuarto: Qué se está haciendo y cómo se está trabajando el reconocimiento de validez oficial de estudios, el REVOE, usted lo sabe, en el entendido que no existe una verdadera articulación y la implementación de este mecanismo, el REVOE.

Y, quinto: En educación superior, México tiene una cobertura que anda entre el 30’ y el 35 por ciento, mientras que Estados Unidos tiene 94; Chile y España, que son parecidos a nosotros, el 86 más o menos; o sea, tienen mucho más cobertura que nosotros.

La reforma fiscal hizo aún más crítica la situación de la educación superior en México, porque afectó a las universidades particulares, teniendo efectos regresivos para la sociedad.

La educación superior particular creció un promedio de 3.3 por año en los pasados siete ciclos, pero esta tendencia cambió en el pasado ciclo 2014-2015 al decrecer 0.6 por ciento. Esto obligó a las universidades públicas a que tuvieran un aumento en su matrícula, como de 29 mil estudiantes, con un costo por estudiante de 82 mil pesos cada uno.

Si la tendencia continúa, la proyección de crecimiento en la educación superior particular, en los siguientes cuatro ciclos, será -2 por ciento cada año, lo que va a significar 80 mil 600 estudiantes menos que de alguna manera u otra, la educación pública los tendrá que acoger.

Si la administración del presidente Nieto pretende lograr la meta de cobertura del 40 por ciento, que está en el Plan Nacional de Desarrollo, las universidades públicas tendrían que crecer hasta el 2018 y 2019, ese ciclo, 744 mil estudiantes y se tendría que erogar 152 mil 624 millones de pesos en estos cuatro años. Es una cantidad enorme de dinero.

O sea, no hay oferta privada, la oferta pública tiene que absorberlo y no la vamos a bajar más, precisamente de cobertura, y no vamos a dejar el 40 por ciento que se quiere.

A pesar de este escenario complicado, aún tenemos oportunidad de ampliar la cobertura si se da un apoyo claro y contundente a la educación superior particular, para que pueda recuperar el IVA pagado y puedan tener la posibilidad que los excedentes financieros reinvertidos, no paguen ISR. Hay que ayudarles, estamos en el mismo barco.

Usted sabe muy bien que por ley las escuelas privadas dan el 5 por ciento de becas y muchas dan muchísimo más. Entonces, si esto sucede, si se ayuda a las escuelas privadas, las universidades particulares crecerían un 5 por ciento y su matrícula aumentaría a 246 mil alumnos, para lograr la meta de cobertura de 40 por ciento y en consecuencia, la educación superior pública sólo tendría que elevar su matrícula en 418 mil alumnos, con un ahorro estimado de 16 mil 840 millones de pesos.

En esos tres años, con ese ahorro, no se necesitan los bonos, están tratando 50 mil millones de pesos de bonos, con eso que se ahorran no se necesitarían.

Por eso le pregunto, ¿el gobierno federal piensa apoyar a las universidades particulares, como a las públicas, para que juntos colaborar por la formación de los mexicanos del futuro?

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, senador Víctor Hermosillo y Celada.

Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Educación, para dar respuesta a la pregunta formulada por el senador Hermosillo y Celada.

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Senador Víctor Hermosillo, muchas gracias por sus preguntas, muchas gracias por sus palabras y muchas gracias por sus buenos deseos.

Muchas gracias.

Sus preguntas, puntuales:

Primera. El programa de inglés. El programa de inglés que anunció el Presidente, para este año tiene un aumento significativo en el presupuesto, así es como se envió al Congreso. Por supuesto que es un presupuesto que nos permitirá ampliar lo que hoy ya se tiene; pero que seguirá siendo, por supuesto, insuficiente para poderle dar cobertura de inglés a todas las escuelas de Educación Básica.

Pero por algo tendríamos que empezar y aquí la buena noticia es que este año hay un incremento en el presupuesto para este rubro.

¿Personal?

Sin duda nos falta y es parte del gran reto, hay que capacitar maestros de inglés, esa es una capacitación cara y larga, y que por lo mismo iremos avanzando paulatinamente. Pero reitero, la buena noticia es que hoy tenemos más recursos que el año pasado.

Segundo. El programa al que se refiere de intercambio educativo con Estados Unidos en donde, efectivamente, la meta es poder llegar al 2018 con 100 mil estudiantes mexicanos que hayan ido o que estén en Estados Unidos.

Las cifras que dio, las cifras más actualizadas nos dan ya un poco más de 30 mil estudiantes. Y, por supuesto, es un programa de gran importancia en el cual, desde la Secretaría de Educación, redoblaremos esfuerzos para llegar a la meta de los 100 mil estudiantes normales.

Como lo he venido diciendo, está en marcha un nuevo programa de normales que daremos a conocer próximamente. No le doy una fecha precisa porque quiero ser muy serio.

Es un programa que estamos revisando. Muy pronto lo daremos a conocer y por supuesto cuando esto suceda esta Soberanía estará enterada, y espero que todos ustedes puedan participar para que caminemos juntos en este tema.

Y, por último, y espero no estar olvidando ninguna de sus preguntas, las universidades particulares. A ver, no hay duda de que en el Sistema Educativo tenemos que ir juntos universidades públicas y privadas.

Sin embargo, déjeme hacerle un comentario. La orientación y la visión que tiene el Presidente de la República de la educación es que debe ser una educación de calidad, pero también progresiva.

Progresiva me refiero en el sentido de que sea una educación que permita a quienes menos tienen acceder a ella.

Y, en ese sentido, y eso no quiere decir que no apoyemos a las universidades privadas, y que todo el apoyo que se les pueda dar sea importante, sí hay un efecto de cómo se maximizan los recursos públicos.

Y los recursos públicos tienen dos formas de darse: O se invierten o se pueden dar a través de diversas exenciones fiscales; pero aun así ahí se está invirtiendo un recurso público.

Y creemos, desde nuestro punto de vista, que los recursos públicos, ya sean con inversión o sea por la vía de los impuestos, deben de darle preferencia a la educación pública.

Una educación pública que tiene un costo menor que la educación privada y que esa es la responsabilidad central que tenemos en el Estado mexicano.

Así es que, simplemente para concretar, comparto con usted que las universidades privadas son parte importante de este proyecto y de este proceso, pero la responsabilidad central del gobierno y, por lo tanto, la aplicación más inteligente de los recursos públicos debe de estar en la educación pública.

Muchas gracias, senador.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, señor Secretario de Educación.

Para hacer algún comentario sobre la respuesta del señor Secretario de Educación se le concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo y Celada, hasta por dos minutos.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Yo le quiero recordar que en México los padres de familia una de las cosas que quieren es educar lo mejor posible a sus hijos. Eso es evidente.

Usted es producto de una escuela privada. Me imagino que a sus padres les costó esfuerzo poder mandarlo ahí, ¿verdad?

No todos pueden, hay que admitirlo, pero si se les da un poco de facilidad más podrían, y hay muchos padres que están dispuestos a pagar una educación, digamos, de este tipo.

Por eso yo estoy de acuerdo con usted en que caminemos juntos.

Yo le voy a pedir dos cosas para terminar.

Uno, es que la FIMPES quiere una junta con usted. Me dijeron que por favor le pidiera esa situación.

Y, por otro lado, le quiero hacer una invitación. Vamos a hacer un Foro de Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México, aquí en el Senado. Desafíos y tendencias de la Educación Superior en México.

Es un panel de primera. Va a ser el 14 de octubre y nos encantaría que nos acompañara en este foro que será en la mañana, porque yo creo que juntos, sociedad y gobierno, debemos de caminar para hacer lo mejor por nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, senador Víctor Hermosillo y Celada.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Blanca Alcalá Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para realizar, para formular preguntas hasta por tres minutos.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Sin duda su presencia está en función del cumplimiento de un mandato, pero observo en su participación, señor secretario, sobre todo su compromiso serio con el tema en el que hay conclusión generalizada, no solamente es importante, es fundamental.

Yo subrayaría además; hay un ánimo renovado por conseguir los propósitos que en ellos se señalan.

A lo largo de su exposición usted nos ha reconocido, por un lado la valoración sobre la reforma educativa, pero también sobre los retos de su implementación.

Nos ha señalado cinco ejes que viene desarrollando, ejes que lo mismo hablan de eliminar la carga burocrática, me parece que no hacerlo sería tanto como ignorar la realidad de cada una de las escuelas mexicanas a lo largo y a lo ancho de este país, como por supuesto ha señalado la importancia de la educación y la capacitación continua.

No hacerlo, insisto, sería tanto como no reconocer que lo que hoy existe es insuficiente.

También habló de la equidad en la inclusión, nos dio datos sobre la cobertura, loable sin duda, lo que hoy existe en el país, pero también debemos reconocer también insuficiente, necesitamos definitivamente mayores oportunidades si queremos alcanzar lo que nos hemos propuesto.

Habló del modelo de convivencia y por supuesto hoy hay que observar que hay un gran rompimiento del tejido social ene l país y necesitaos a la educación y yo subrayaría: también a la cultura para poder reconstruirlo.

En ese sentido, señor Secretario, yo sí comparto lo que otros analistas han dicho al respecto, que su llegada es resultado de la prioridad que el gobierno de la República tiene sobre el tema, más aún, del foco que se necesita, de mucho foco, en el que usted nos lo está demostrando.

Tres serían las preguntas que yo formularía, señor Secretario, ene se sentido: primero definitivamente ¿cuál es su opinión en relación con las implicaciones que podría tener el nuevo análisis del proyecto de Presupuesto Base Cero en este esquema que tiene el sistema educativo en nuestro país?

Sobre todo en un modelo que definitivamente es sui géneris, es híbrido, de centralización y también descentralización en algunas de las funciones.

Segundo, por supuesto ¿cuál sería su opinión para eficientar las características de lo que deben de hacer los gobiernos estatales para evitar lo que a veces escuchamos de estas diferencias entre las competencias o las responsabilidades de cada ámbito de competencia?

Y por último, señor Secretario, por supuesto, como presidenta de la Comisión de Cultura no tengo más que beneplácito en relación con el anuncio del señor presidente de la República por la creación de la Secretaría de Cultura y de haber escuchado además su intervención, quizá preocupación y esa sí la subrayo, porque efectivamente hay muchos fantasmas, fantasmas que van desde los que señalan que no es el momento oportuno diciendo una vez más que la cultura puede esperar, cuando a mí me parece que es el eje de ese país.

Y, segundo, porque definitivamente tampoco será suficiente pensar que la sola solución de la figura administrativa es realmente lo que pensamos de lo que implica la cultura en un país rico por definición, pero necesario sobre todo para su futuro.

Por sus respuestas señor Secretario, de antemano muchas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Tiene el uso de la palabra el señor Secretario de Educación.

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Senadora Blanca Alcalá: muchas gracias por sus preguntas y por sus comentarios.

Muchas gracias senadora.

Sobre sus preguntas:

Primero. La metodología del presupuesto base cero, en el impacto que está teniendo en educación, es poder hacer más eficientes los programas y por lo tanto el ejercicio y la supervisión del gasto.

Y le pongo un ejemplo: hemos podido pasar con este modelo de base cero, de 65 programas a una compactación de 46.

¿Qué implica esto? Implica tener un mayor control, una mayor transparencia y un seguimiento que nos permita que el dinero que estamos invirtiendo en educación, sepamos de mejor manera en qué se está invirtiendo y cómo se está invirtiendo.

Por ello, me parece que esta simplificación que permite esta metodología, más que poner en riesgo al contrario, nos ayuda a fortalecer la capacidad, la transparencia y la rendición de cuentas del gasto educativo.

Sobre su segunda pregunta: Precisamente por ello y entendiendo la importancia que en materia educativa requiere la cooperación y el poder tener en la práctica un federalismo cooperativo, es que plantea a los gobernadores crear cinco regiones educativas para poder trabajar de manera más coordinada, más estrecha y viendo con mayor especificidad los retos que tiene la educación a nivel regional.

Y eso incluye por supuesto toda la parte presupuestal que sin lugar a dudas es compleja y que muchas veces nos lleva atorarnos en burocratismos en lugar de resolver lo que tenemos que resolver y precisamente, reitero, ese es el objetivo que he tenido con plantear estas cinco regiones educativas a nivel nacional.

Y, finalmente: comparto con usted. Me parece que ya era justo, ya era el momento de que la cultura tuviera otro lugar.

Lo expresé hace un momento: el crecimiento que ha tenido la educación y el crecimiento que ha tenido la cultura, demanda que aunque sigamos teniendo la visión “vasconcelista” de que educación y cultura van de la mano, para poderlo implementar de una manera eficaz, era necesario ya que la cultura tuviera una Secretaría, para que tuviera el lugar político y prioritario que requiere para que sus programas y sus esfuerzos fueran mucho más eficientes y mucho más eficaces.

Así es que me da mucho gusto compartir esto y muchas gracias por sus preguntas senadora.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Para hacer algún comentario sobre las respuestas del señor Secretario de Educación, se le concede el uso de la palabra al senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias. Muchas gracias.

Para la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, señor Secretario, escuchar todas y cada una de las intervenciones nos da la oportunidad de identificar con claridad el nivel del compromiso que hay para el tema más importante, para la verdadera transformación de México.

Cuando viene la crítica sin propuesta es una participación con un profundo egoísmo para un tema enormemente de alto compromiso.

Señor Secretario:

Usted conoce el espíritu profundo de la Reforma Educativa, porque usted participó por parte del Poder Ejecutivo, en un proceso de negociación y trabajo previo al proceso Legislativo de esta gran reforma educativa.

Usted la conoce a la perfección y usted sabe que solamente con la educación y en el PRI estamos convencidos, que solamente con educación de calidad, no de primera y de segunda, sino de calidad para todos, solamente así habremos de tener otro México con oportunidades, sin distinción de posición económica para poder pagar la educación.

Enrique Peña Nieto, nuestro presidente, entrega a los mexicanos una reforma que va más allá del 2018; esa es la visión de Estado de este gobierno, de este Presidente de la República, la verdadera transformación no se habrá de lograr de la noche a la mañana, y nos queda claro; las inercias en el tema de la educación son profundas y se habrán de ir desmenuzando para ir entregándole a las nuevas generaciones posiciones y oportunidades para un nuevo tiempo, para la igualdad que tanto se requiere en el país.

Por eso hoy, en esta glosa, nos queda muy claro que el tema y la apuesta que tiene este gobierno, y el eje central de las reformas estructurales es y habrá de ser la reforma educativa.

Estamos seguros que su implementación tiene mucho que ver con un México diverso, con un México plural, con un México lleno de riqueza en diferentes regiones y ahí la educación habrá de desarrollar la potencialidad y la naturaleza que tiene cada región. Por eso es importante poder provocar, como lo ha manifestado usted con toda claridad, cómo desarrollar que la escuela se convierta en el eje y cómo descentralizar la educación, precisamente a través de un modelo de reconocer lo local.

Estamos seguros que en esta etapa y en este compromiso, la escuela cada vez más habrá de ser el centro de las decisiones de las comunidades, de las regiones, de los municipios; y estamos convencidos que atender el entorno social y la respuesta que ya se tiene con datos, números fríos, es una respuesta del corto plazo.

El corto plazo no quiere decir una reforma educativa implementada al cien por ciento; el corto plazo solamente son la voluntad y la decisión política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el PRI estamos convencidos que los resultados para lo que más amamos y queremos, para la niñez y la juventud de México, habrá de ser ahí el resultado de largo plazo, en donde nos dará la respuesta. Seguramente, seguramente ya no será presidente de la República el presidente Peña, ni usted secretario, pero habrán de estar satisfechos del esfuerzo de este tiempo.

Enhorabuena.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, senador Ismael Hernández Deras.

Iniciamos la tercera ronda de preguntas. En primer término se le concede el uso de la palabra al senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular preguntas.

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso, senador presidente José Rosas Aispuro Torres, senador por el estado libre y soberano de Durango.

Señor Secretario Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública de México. Le reitero la más cordial bienvenida al Senado de la República y aprovecho la oportunidad de su presencia en este recinto para plantearle algunas inquietudes.

La primera de ellas se relaciona con uno de los objetivos fundamentales de la reforma educativa: la profesionalización del magisterio.

Hasta ahora, se nos ha informado solamente de los concursos para el ingreso al Servicio Profesional y de las plazas que se han asignado, pero nada se ha dicho porque es muy poco o nada lo que se ha avanzado en la capacitación docente.

Me resulta difícil imaginar que la calidad de la educación en México se pueda mejorar sin que los docentes cuenten con una buena preparación pedagógica que permita enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de los conocimientos y habilidades indispensables para que todo estudiante pueda acceder a las expectativas y condiciones de una mejor calidad de vida.

La eficacia de la educación se traduce concretamente en los atributos de nuestros alumnos que formamos diariamente en las aulas, y más precisamente en el conjunto de cualidades que la educación proporciona al estudiante en términos de conocimiento, habilidades, valores y aptitudes.

A partir de estas consideraciones, quiero preguntarle, señor Secretario, ¿qué políticas planea la Secretaría a su cargo poner en marcha en materia de capacitación docente?

Ya identificó la Secretaría las necesidades de capacitación y formación que requieren los profesores de educación básica, así como de quienes imparten clases en la educación media superior.

¿No cree usted que ya es tiempo de retomar este objetivo olvidado de la reforma educativa y plantear las acciones de políticas correspondientes para su consecución?

Por su magnitud y las implicaciones que tiene en diversos ordenes de la vida familiar y social, así como la productividad del país y la posibilidad de competir en los mercados internacionales, el tema y las estrategias para abatir el analfabetismo y el rezago educativo, son de gran relevancia.

Nuestro país, México, tiene significativos índices de población que no asistió o concluyó la educación básica; alarma que afecta a 5.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. A estas cifras, se suman 26.8 millones de mexicanos también mayores de 15 años que no tienen la educación básica completa.

Sumando ambas cifras, tenemos que el rezago educativo afecta a 32 millones de mexicanos en este país. Esta situación es aún más crítica en estados como Chiapas, donde el rezago educativo afecta al 54 por ciento de la población mayor a 15 años; en Oaxaca, donde el rezago alcanza el 52 por ciento; y en Michoacán y Guerrero con 50 por ciento cada uno.

En suma, este gran rezago afecta a 37 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años.

Nada de ello se aborda en el Tercer Informe de Gobierno. Tampoco las acciones para abatir dicho rezago, que es una promesa del gobierno federal no cumplida; y, más importante, una deuda impagable para millones de mexicanos, para millones de jóvenes que viven aquí en México, señor Secretario.

Al respecto, y para concluir, yo quiero preguntarle ¿qué se está haciendo al respecto?

¿Qué estrategias se han instrumentado para abatir tanto al número de jóvenes que no ingresan y terminan su educación básica como para disminuir la acumulación de los jóvenes y adultos que son analfabetas o no concluyeron la educación básica?

Por su atención y respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador Daniel Ávila Ruiz.

Se le concede el uso de la palabra al señor Secretario de Educación para dar respuesta a sus preguntas.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER: Señor senador Daniel Ávila, muchas gracias por sus preguntas y por sus comentarios.

Sobre la profesionalización de los docentes que, como lo mencioné en mi intervención, es uno de los ejes centrales de la implementación de la reforma y de lo que tenemos que lograr, y precisamente la formación continua, la formación profesional de quienes hoy están ya en el servicio, es fundamental.

Eso lo comparto plenamente con usted. Es parte de la reforma, es parte de lo que estamos trabajando y de lo que estamos implementando.

Y como muestra de ello, como lo mencioné hace un momento, en el presupuesto de este año, a pesar de las restricciones que ya hemos comentado, en el presupuesto de este año hay un incremento de más del cien por ciento a los programas de formación docente, porque estaos convencidos que es una prioridad, que tenemos trabajar más en ellos, de que tenemos no únicamente que ofrecer cursos y posibilidades de postgrados para los maestros, sino que tenemos que llevar tutores que acompañen a los maestros.

Y en ese sentido es que el presidente me ha instruido que podamos trabajar en un nuevo plan, con estos recursos adicionales para tener una formación continua y una formación profesional docente de la calidad y del nivel que merecen los maestros y maestras de México.

Como dije hace un momento, la evaluación es solamente un lado de la moneda. El otro lado de la moneda para que realmente tengamos una educación de calidad y docentes de calidad, es la capacitación, es la formación continua y es la formación profesional docente y de eso estamos muy claros y sabemos que sólo el binomio de evaluación y formación es el que nos permitirá llegar a una educación de calidad.

Sobre el segundo tema que aborda, que sin duda es un tema de una gran preocupación y que nos habla una vez más, particularmente en el sur del país, de los niveles de rezago que tenemos y de lo que tenemos que lograr.

En ese sentido, en el gobierno de la República, tanto a través del INEA como a través de CONAFE, se está haciendo un esfuerzo muy importante, primero, en continuar con la alfabetización de los mayores de 15 años que no la tienen.

Tan sólo el año pasado se tuvo un incremento de más de medio millón de personas que lograron tener una alfabetización completa. De igual manera, el año pasado tuvimos más de un millón de personas que lograron terminar los estudios de primaria, que es otro de los temas centrales del rezago educativo.

Y así, si me permite hacerle llegar de manera puntual, el resto de las cifras de los avances que hemos tenido a través de las diversas políticas que tenemos, tanto en CONAFE como en INEA, se las podré hacer llegar y compartimos plenamente que es uno de los retos que tenemos.

Uno de los retos no únicamente con una población que históricamente ha vivido en un rezago, sino que es una de las metas y de los objetivos centrales que debemos tener para superar la desigualdad y la pobreza del país.

Muchas gracias senador.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Secretario de Educación.

Se le concede el uso de la palabra al senador Daniel Ávila Ruiz, para hacer algunos comentarios sobre las respuestas que hiciera el señor Secretario de Educación a sus preguntas.

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Señor Secretario Aurelio Nuño Mayer, muchas gracias por sus respuestas.

Usted, señor Secretario, es una persona letrada, es una persona educada y eso es lo que requerimos en la educación de nuestro país.

Fíjese usted: y eso es lo que requerimos en la educación y en los secretarios de Educación de todo el país.

Usted ha tenido la oportunidad de estudiar en universidad y de hacer postgrados, inclusive en la Universidad de Oxford.

Yo solamente le quiero decir, señor Secretario, el día de ayer, en mi Estado, en Yucatán, tiene un rezago educativo muy fuerte.

El gobernador de mi Estado, Rolando Zapata Bello, nombró al nuevo Secretario de Educación Pública del Estado, Víctor Caballero Durán.

Pero nada más quiero comentarle, y lo digo con todo respeto, esta persona está denunciada ante la Procuraduría General de la República, por fraude ante cientos de yucatecos defraudados por una caja de ahorro que se llama Creci Cuentas.

Cómo es posible que funcionarios acusados de corrupción y fraude se conviertan en la cabeza del sistema educativo de toda una entidad federativa, como es mi estado Yucatán, y que sea el encargado de promover los valores y la cultura cívica de nuestros niños y jóvenes yucatecos.

Con todo respeto, le voy a entregar una copia de la denuncia que me hicieron llegar las personas de Yucatán, para que usted como cabeza a nivel federal de la Secretaría de Educación Pública, investigue y revise el caso específico de Yucatán.

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias senador Daniel Ávila Ruiz, por sus comentarios.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular preguntas hasta por 3 minutos.

SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso señor Presidente.

Señor Secretario: sea usted bienvenido.

Se ha venido a esta Tribuna a realizar muchos señalamientos en contra de lo hoy hecho y logrado en educación.

Memoria compañeros. Memoria por favor.

¿Qué, el conflicto magisterial de Oaxaca no provenía de una década atrás?

Hoy, la realidad es muy diferente.

¿Será porque hoy la educación sí es prioridad?

Pero una década de un parcial estancamiento nos colocó ante un gran reto y lo afrontamos.

El gobierno de México, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña, ha establecido como prioridad nacional el impulso a la educación superior, la innovación y la investigación, y muestra de ello los incrementos en los presupuestos.

¡Hechos!

En lo que va de la actual administración federal, el presupuesto para educación superior se ha incrementado en más de un 25 por ciento.

Y por lo que respecta a ciencia, tecnología e innovación, este presupuesto se ha incrementado desde el 2012, en un 35 por ciento.

¡Hechos!

Por otra parte, los presidentes de México y de los Estados Unidos, anunciaron la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior –FOBESII-, esto a fin de promover la educación del capital humano, el mayor activo que tiene un país.

En el Tercer Informe de Gobierno se menciona que en 2014 cerca de 31 mil docentes y estudiantes realizaron estadías académicas.

Por lo anterior le pregunto, señor Secretario:

¿Qué experiencias y perspectivas tiene sobre las becas otorgadas por la Secretaría de Educación Pública en el marco del FOBESII y del Proyecta 100,000?

Por otro lado, uno de los avances de la Reforma Educativa es que el Gobierno de la República, a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, entregó en el ciclo escolar 2014-2015, cerca de 710 mil tabletas y computadoras portátiles a niños y niñas de quinto año de primaria, en escuelas públicas de seis estados de la República.

Quisiera conocer, señor Secretario, sobre la evaluación que desde la Secretaría tienen, sobre el impacto que ha generado este novedoso programa de inclusión digital y si su cobertura se ampliará.

Una de las prioridades en esta administración ha sido el impulso a la innovación científica y tecnológica, tema que va estrechamente ligado con distintos proyectos educativos, en particular dentro del programa Escuelas de Calidad, se implementó una estrategia que permitió establecer el primer fondo concursable para el financiamiento de proyectos de innovación científica y tecnológica, desarrollados por las entidades federativas, el monto fue de 279 millones.

Mi pregunta es, ¿bajo el escenario de un presupuesto denominado Base Cero, se ha considerado mantener o fortalecer con mayor inversión el financiamiento de este tipo de acciones?

Y finalmente, ¿cuál es su visión de país, señor Secretario, en relación a un tema macro, el de la vinculación de la Educación Superior y el sector productivo?, entiéndase empresa ¿Qué estamos haciendo, hacia dónde vamos y cuáles son nuestros retos?

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Muchas gracias, senador Alejandro Tello Cristerna.

Se le concede el uso de la palabra al señor secretario de Educación, para dar respuesta a las preguntas formuladas por el senador Tello Cristerna.

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Senador Tello, muchas gracias por sus preguntas y por sus comentarios.

Déjeme empezar por el último de sus planteamientos. Como lo mencioné en mi participación inicial, una de las prioridades, una de las cinco prioridades que me ha marcado el Presidente de la República, es que tengamos una vinculación mucho más eficaz y mucho más eficiente entre el sector productivo y el sector educativo del país; y por supuesto el de ciencia e investigación.

Como lo dije, estamos convencidos de que por un lado necesitamos una mejor coordinación para que los jóvenes que egresan de la Educación Media Superior y de la Educación Superior, encuentren trabajos y trabajos bien pagados. Y para ello requerimos una alineación mucho más precisa de qué tipo de carreras o de profesiones o de especialidades son las que está, por un lado, requiriendo el sector productivo, y que hacia allá podamos abrir la oferta de programas de Educación Media Superior y Superior, para que pueda haber esa mayor vinculación.

Segundo. Un tema fundamental es que demos mayor facilidad para que las prácticas escolares, tanto en Media Superior como en Superior, se puedan dar con una mejor coordinación y en los lugares de trabajo, para que los jóvenes puedan llegar no solamente ya con una vinculación con sus posibles lugares de empleo, sino con una práctica más clara sobre lo que va a implicar este trabajo entre la educación y la empresa.

Y finalmente está el otro lado de la moneda, que también nos parece que es fundamental, no únicamente es tener una mejor coordinación para saber qué programas de estudio plantear, que requiera el sector productivo; está el sentido inverso también, ¿en qué áreas la educación en este país, que son muchas, tiene grandes fortalezas? ¿Qué áreas de la investigación científica y tecnológica tienen fuertes avances en este país, que permitan desarrollar industrias?

Y en ese sentido también requerimos en esta otra vía, una vinculación mucho más estrecha entre las universidades, la investigación y el sector educativo y el sector empresarial.

Bajo esas dos vertientes es que vamos a trabajar en esta mayor integración de la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología y el sector productivo.

Por otro lado, me comentaba usted sobre el tema de las tabletas. Efectivamente, se han repartido ya casi 1 millón de tabletas; este ha sido un programa que desde el origen tuvo como objetivo principal cerrar la brecha digital.

Sabemos, y esto lo tengo que decir con toda claridad, por muchos estudios que se han dado no en México, sino a nivel internacional y de manera comparada, que no necesariamente la tecnología tiene un impacto en la calidad de la educación. La OCDE acaba de publicar un estudio comparado en más de 20 países, en el que demuestra que el uso de tabletas, el uso de tecnología en los salones de clase puede cumplir varios fines, pero no está teniendo un impacto en mejorar la calidad o el aprovechamiento de las escuelas.

En ese sentido, lo que estamos haciendo en la SEP por instrucción del Presidente de la República, es una revisión de este programa. Una revisión para entender de manera clara en qué sí está funcionando; empezamos a tener evidencia de que está funcionando, en que es un programa que nos ayuda a cerrar la brecha digital; pero también en qué no está funcionando.

Y el Presidente me ha permitido hacer una evaluación, y a partir de esta evaluación hacer, si es que es necesario, un replanteamiento de este programa que, por supuesto, estaremos haciendo también a esta Soberanía.

Y, por último, sobre el programa del FOBESI que me comentaba usted, que ya había comentado anteriormente. Efectivamente, hay ya más de 30 mil estudiantes mexicanos o profesionistas que han ido a los Estados Unidos en un programa que tiene como objetivo llegar al 2018 a 100 mil mexicanos que hayan tenido alguna experiencia educativa en los Estados Unidos.

La evaluación que se ha hecho hasta ahora del programa es muy favorable y, por lo mismo, por lo mismo la recomendación que tenemos al interior de la Secretaría de Educación es fortalecer este programa, seguir avanzando más rápido, y en ese sentido estaremos trabajando junto con la Cancillería.

Muchas gracias, senador.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias señor Secretario de Educación.

Para hacer algunos comentarios en torno a las respuestas del señor Secretario de Educación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Hilda Esthela Flores Escalera hasta por dos minutos.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Muchas gracias, presidente.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, es un gusto que esté usted hoy aquí, por supuesto ejerciendo esta responsabilidad y compromiso constitucional de dar cuenta, pero muy particularmente con esta amplia disposición.

Quiero expresarle que en el Grupo Parlamentario del PRI estamos orgullosos de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haga de la educación un pilar fundamental para la transformación de México.

Hablar de educación de calidad es hablar de docentes más preparados. Es hablar de instalaciones dignas. Es hablar de educación inclusiva. Es hablar de educación con enfoque de género. Es educar para transformar.

Ese es el objetivo de la reforma educativa que aprobamos. Pero sí quiero resaltar aquí que ese es el propósito fundamental de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien es cierto que su implementación no es un proceso que se dé de la noche a la mañana, ya se están dando los primeros resultados.

Por ejemplo, se aumentó el número de escuelas de tiempo completo, al pasar de seis mil 700 planteles al inicio de la presente administración, a 23 mil en el último año.

¿Qué significa esto para los alumnos y padres de familia?

Significa la posibilidad de formarse en las aulas y no en las calles. De recibir una alimentación adecuada y la práctica de actividades recreativas que permiten acceder a una mejor y una mayor calidad de vida. Y también significa la tranquilidad de los padres de que sus hijos están muy bien atendidos.

Así se avanza. Así se reconstruye el tejido social y se propicia que quienes hoy se preparan construyan un futuro próspero para nuestro país.

Este esfuerzo se verá impulsado, entre otras estrategias, por el programa de infraestructura escolar, que aquí ya se ha mencionado e manera reiterada, y la emisión de los bonos educativos para mejorar nuestras escuelas, principalmente las que tienen un mayor rezago que usted, señor Secretario, bien ha explicado aquí, y que sí lo tenemos que resaltar, porque este es uno de los más importantes y ambiciosos programas que se van a desarrollar y que han sido esperados por décadas en nuestro país.

La educación debe ser accesible para todos y para todas, es un derecho constitucional y así también se establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsada ésta también por el Ejecutivo Federal, que por cierto esta ley es una de las más vanguardistas en América Latina y contempla un amplio capítulo que garantiza la niñez y adolescencia en plena congruencia con la reforma educativa, una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus derechos y que promueva el respeto a su dignidad humana.

El Grupo Parlamentario del PRI seguirá respaldando, señor Secretario, la política educativa del gobierno federal. Seguiremos trabajando para que la educación de calidad sea un tema que prevalezca en la agenda política y social de nuestro país, porque queremos un México competitivo, un México más preparado y estamos ciertos que esta reforma nos encamina hacia allá.

Estamos seguros que de seguir en este rumbo lo lograremos.

Muchas gracias secretario por su atención y muchas gracias por estar hoy aquí dando cuenta puntual de los avances y logros que hay en nuestro país en materia educativa y quiero pedirle que se aportador de una amplio reconocimiento al presidente de la República por su decisión y compromiso de transformar a México.

Muchísimas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias senadora Hilda Estela Flores escalera.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, esta sería ya la cuarta y última ronda de preguntas y por lo tanto se le concede el uso de la palabra para formular preguntas hasta por tres minutos.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias, señor presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores.

Libre y sagrado es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social. Es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Sea usted bienvenido, señor secretario Aurelio Nuño.

Hablar de educación es hablar de principios, es hablar de valores que inician en el núcleo más importante de la sociedad que es la familia. Es por ello, señor secretario, que los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRI reconocemos los avances logrados.

Sabemos que la secretaría a su cargo trabaja en el diseño e implementación de políticas que han permitido atender los desafíos y generar nuevas oportunidades para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, creando o inculcando una cultura con educación y con integridad.

La educación de calidad es un proceso que exige articulación de los esfuerzos de maestros, de alumnos, de padres de familia, de autoridades y sociedad en su conjunto.

En este marco, la comunicación de las escuelas con las madres y padres de familia es un elemento imprescindible para crear esa gran tarea de la educación.

La familia es la primera escuela de valores, los niños captan y asimilas los valores, como resultado de lo que viven en su ambiente familiar y en su entorno social.

Señor Secretario:

Hoy en día no solamente esperamos que la escuela enseñe a leer, a escribir y a resolver problemas.

Necesitamos además que el sistema educativo brinde a todos los alumnos la posibilidad de seguir aprendiendo todo a lo largo de su vida pero también a vivir y a convivir en paz en la sociedad.

La educación debe proporcionar a las personas los conocimientos, las competencias y los valores que necesitan para cooperar y resolver conjuntamente los problemas interconectados en este Siglo XXI, tal como lo establece la Iniciativa de la educación ante todo de las Naciones Unidas.

En este contexto, un aspecto de gran relevancia es la formación ciudadana que busca promover en los alumnos el interés de lo que pasa en su colonia, en su localidad, en su estado y en su país. Instruye al niño en su camino y de adulto no se apartará del bien.

La colaboración de las familias y las escuelas deben servir al propósito de construir una convivencia pacífica y una formación integral de los alumnos.

La participación de la familia en la educación, es uno de los principales factores para el éxito académico de los alumnos, pero sobre todo, para enfrentar muchos de los grandes problemas que nos aquejan como nación.

Quiero reconocer el trabajo que ha realizado el gobierno federal en esta materia.

Se han destinado más recursos para apoyar un mayor número de planteles e impulsar nuevas estrategias de atención.

Ahí está el proyecto, por ejemplo, en la convivencia escolar del programa Escuela Segura, del programa Construye T, que promueven espacios de convivencia incluyentes, democráticos y pacíficos, que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades para desenvolverse y lograr un desempeño escolar exitoso.

Señor Secretario:

También usted ha mencionado que quiere estar cerca de los distintos actores que incluyen en el sector educativo.

Que quiere tener un diálogo abierto con ellos.

Además ha reiterado que quiere trabajar con los docentes y con las autoridades estatales.

Sin embargo, la educación va más allá de lo que sucede en la escuela, ya que en ella confluyen familias que viven en comunidades, las cuales forman parte de localidades y ciudades.

Así el sistema educativo y sus autoridades deben de estar abiertos a escuchar y abrir espacios para la participación de diversas voces, particularmente de quienes conocen el contexto de los estudiantes y que influyen en ellos directamente con su educación cotidiana que son los padres y madres de familia.

Las siguientes preguntas que le formulo, señor Secretario:

¿Podría explicarnos cómo planea incluir a la sociedad civil en el proceso educativo?

Y, la segunda:

¿Qué acciones realiza la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la participación de los padres y madres de familia en conjunto con su educación?

Por sus respuestas muchas gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Se le concede el uso de la palabra al señor Secretario de Educación para dar respuesta a sus preguntas formuladas.

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Senadora Lisbeth Hernández, muchas gracias por sus preguntas y por todos sus comentarios.

Sobre la sociedad civil:

Como lo dije también en mi exposición inicial, es uno de los ejes centrales de cómo vamos a lograr los objetivos de la Reforma Educativa.

Estamos convencidos, y esa es la visión que tiene el Presidente de la República y por supuesto un servidor, el Secretario de Educación, de que no podremos llevar a buen puerto la implementación de la Reforma Educativa si no tenemos una alianza con las organizaciones de la sociedad civil, con la academia, con los expertos y por supuesto también con el sector privado.

Es fundamental tener un diálogo abierto, un diálogo corresponsable para conocer su visión, sus inquietudes y trabajar en ello.

¿Qué vamos a hacer en ello? Vamos a estar trabajando muy cerca de ellos.

He tenido ya varias reuniones con diversos actores de la sociedad civil para ir conociendo sus puntos de vista y sus inquietudes.

Y por supuesto en el caso de los padres de familia, la propia Reforma nos da un mecanismo extraordinario, que son los consejos de participación social.

A través de esos consejos es que los padres de familia se pueden involucrar en las escuelas.

Estos consejos existen en cada una de las escuelas y después se van agrupando por zona escolar, por municipio, por estado y finalmente tenemos un consejo a nivel nacional.

Y ese diálogo y esa interacción con los padres de familia, es fundamental para tener escuelas, como decía al inicio de mi participación, que más allá de los edificios, sean comunidades de aprendizaje.

Comunidades de aprendizaje en donde los maestros hagan su trabajo, pero también el involucramiento de los padres de familia nos permita a todos generar estas comunidades de aprendizaje, que den los resultados que estamos buscando.

Y efectivamente, comparto con usted, la labor que tiene el Estado, la labor y la responsabilidad que tenemos las escuelas es fundamental en la educación de los niños, pero no es la única.

La responsabilidad que se tiene desde el hogar, que tienen los padres de familia también es inmensa, y en ese sentido la reforma educativa que se aprobó nos da los instrumentos necesarios para ir construyendo esa comunidad educativa; y eso es precisamente uno de los temas y prioridades que desde un inicio he marcado y que ha instruido el Presidente.

Muchas gracias, senadora.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, señor Secretario de Educación, por sus respuestas.

Para hacer comentarios a las respuestas del señor Secretario de Educación, se le concede el uso de la palabra al senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos, señor senador.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Señor Secretario, ha sido usted bienvenido a este recinto del Senado de la República por todas las expresiones que componen este órgano plural.

Hoy se cumplen 40 días, señor Secretario, de que inició este ciclo escolar 2015-2016, con expectativas que se veían venir aparentemente difíciles. Pero con satisfacción, el pueblo de México dio cuenta de que este ciclo inició con los maestros en las aulas, con los padres de familia llevando a sus hijos temprano a la escuela, a recibir la educación de calidad que merecen.

Esto es clave y fundamental mencionarlo, porque abate y echa por tierra cualquier señalamiento que se diga que la reforma educativa lleva el propósito de lesionar los derechos de los trabajadores de la educación.

Se ha dicho en estos dos años, lo ha ratificado usted y lo ha mencionado el presidente Enrique Peña Nieto en cuanta oportunidad ha tenido, esta reforma salvaguarda los derechos laborales de los maestros de México e impulsa la posibilidad de crecer profesional y educativamente en nuestra tarea educativa.

Con qué facilidad se nos olvida, para algunos que han usado esta Tribuna, que tuvieron la oportunidad en su gobierno de dar marcha a reformas coyunturales, sobre todo en esta área, para haberle dado respuesta al reclamo de padres de familia y de organizaciones de la sociedad civil, que hoy aquí se mencionan con mucha contundencia, pero que en 12 años fueron olvidadas y no se atendieron.

Hoy vienen y se hacen reflexiones académicas, cuando en su momento dejaron correr, y ahora se nos pretende decir que flotamos o nadamos de muertito, cuando en realidad nuestro Presidente se atrevió, de la mano de todos nosotros a hacer reformas de fondo y particularmente, la primera de coyuntura que presentó al Congreso de la Unión el 10 de diciembre de 2012, que fue la reforma educativa ara este país.

Creo que hemos logrado avanzar. Nadie dijo que fuera fácil, señor Secretario, sin embargo ante las circunstancias adversas presupuestales que vive el país, nuestro Presidente no se quedó de alguna manera pasivo o indolente viendo las circunstancias económicas; por eso se crea el certificado de infraestructura educativa.

No tenemos ni tendremos los excedentes petroleros que durante 12 años tuvieron en su gobierno otros partidos, y que lamentablemente no supieron qué hacer con ellos.

Hoy, con visión estratégica y buscando el concurso de organismos empresariales, sin duda, se buscará abatir este rezago de infraestructura educativa para ir construyendo las escuelas en sus condiciones de apoyo que merecen los mexicanos.

Siéntase satisfecho, señor Secretario, de esta responsabilidad que el Presidente le ha brindad, de ocupar el despacho de José Vasconcelos.

Algunos otros que ocupan un escaño en este Senado ya pasaron por ese despacho, y solamente pasaron transitando y haciendo acuerdos.

Hoy se olvidan, con su frágil memoria, de lo que no pudieron hacer en su tiempo.

Por esa razón, vamos a apoyarlo y a respaldar, sin duda, con todo a esta reforma educativa que va paso a paso.

Los padres de familia lo han abrazado; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que, con dignidad, el maestro Juan Díaz, legítimamente nombrado por la dirigencia magisterial, hoy, con respeto y con cordial actitud, toma acuerdos con la Secretaría de Educación.

Reconocemos que el magisterio es un órgano plural y divergente. Hay respeto para todas las corrientes políticas que ahí militan en el SNTE, sin duda así será, pero por encima de intereses partidarios están los intereses de la nación y de la niñez a la que estamos obligados a servir.

Por esa razón, hoy en este tiempo, en este nuevo tiempo, los maestros de México ya no somos parte del problema, señor Secretario. Hoy, los maestros de México somos parte de la solución, y de ello nos sentimos muy orgullosos.

Y a nombre del magisterio de México, le digo: Vamos adelante con la reforma educativa.

Muchas gracias, señor Secretario, y bienvenido a este recinto.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, senador Daniel Amador Gaxiola.

El numeral cinco del resolutivo tercero del acuerdo que rige la comparecencia, establece una intervención final del servidor público compareciente.

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, para que haga los comentarios que considere pertinentes.

Tiene uso de la palabra, señor Secretario.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER: La prioridad del Presidente de la República, como lo ha dicho en innumerables ocasiones, es la educación.

De las 13 reformas estructurales que se aprobaron durante los primeros dos años de este gobierno, lo ha dicho y lo ha repetido el Presidente de la República: “La más importante de todas es la reforma educativa”.

Y lo es porque, como todos sabemos, los procesos tecnológicos, los procesos de organización económica, social, e incluso las fuentes de energía o las formas de producir energía podrán cambiar. Pero lo que va a ser una variable permanente en el desarrollo del país es el talento de los mexicanos.

Y el talento de los mexicanos podrá exponenciarse, podrá llegar a su máximo punto si tenemos un sistema de educación público, laico, gratuito y de calidad. Y precisamente ese fue el objetivo de la reforma educativa que construimos juntos y que aprobó esta Soberanía.

El día de hoy he venido a rendir a esta soberanía el informe que guarda la educación en el país y me puse a sus órdenes para contestar todas las preguntas.

Quiero, en esta participación final, reiterarles que estoy a sus órdenes; reiterarles, como lo dije al inicio de mi participación, que voy a ser un Secretario de Educación Pública muy cercano al Congreso de la Unión; un Secretario de educación Pública que quiere estar muy cercano a los senadores y a las senadoras del país; que os voy a escuchar que sus puntos de vista serán tomados en cuenta y como lo dije al inicio, cuando haya que corregir no tendré empacho en hacerlo.

De igual manera les quiero pedir que en esa relación me escuchen, que escuchen los puntos de vista del gobierno y los planes y programas que tenemos diseñados para implementar la reforma educativa que ustedes aprobaron.

Una reforma educativa que es no sólo del gobierno, no sólo de los maestros, no sólo de los legisladores, una reforma educativa que es de todo México y por ello, al ser una reforma de todo México, reiterarles que seré un secretario plenamente abierto al escrutinio y a la vigilancia que esta soberanía tenga sobre la reforma educativa.

Los quiero invitar a todos ustedes a que sigamos trabajando juntos en la implementación de ésta, como la ha definido el presidente de la República, la reforma más importante de todas.

Los quiero invitar a que sigamos trabajando hombro con hombro y codo con codo en la implementación de esta reforma y en la transformación de las futuras generaciones de México.

En el gobierno de la república estamos convencidos de que es a través de la educación, y reitero, de una educación pública laica, gratuita y de calidad, como podremos tener mexicanos más libres.

Más libre no únicamente porque puedan deshacerse de las cadenas de la ignorancia, sino más libres porque con mayor educación hay más opciones de futuro.

Con mayor educación y mejor educación los mexicanos del futuro tendrán más opciones para poder desarrollar sus sueños y construir sus propias historias de éxito, porque estamos convencidos que es también a través de la educación como podemos tener mayor igualdad.

Porque gracias a la educación y una educación de calidad es como podemos emparejas las diferencias regionales o de origen y finalmente estamos convencidos de que es a través de la educación como podremos tener mexicanos más prósperos.

Más prósperos porque a través del conocimiento podrán ser más productivos, podrán ganar más por su trabajo y podrán tener mejores empleos y si tenemos mexicanos más libres, más justos y más prósperos, tendremos un México más libre, más justo y más próspero.

Los quiero invitar a que juntos sigamos haciendo esta transformación con la reforma educativa y muchas gracias por haberme tenido el día de hoy aquí, en esta soberanía.

Gracias.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias por su intervención, señor Secretario de Educación Pública.

Concluimos la sesión de análisis de la política social.

Agradecemos la presencia del maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

En cumplimiento al artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano presidente de los estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Comisión designada acompañe al maestro Aurelio Nuño Mayer cuando él desee retirarse de este Salón de Sesiones.

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