Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del posicionamiento de los Grupos Parlamentarios del Senado de la República sobre el caso Ayotzinapa, durante la sesión de hoy.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la Tribuna, la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, senadoras, senadores:

Presento un punto de acuerdo, luego las conclusiones, en este punto de acuerdo que presentamos del PT.

E Senado de la República, proponemos que haga un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por sus importantes contribuciones que vinieron aquí a desnudar la mentira; que evidenciaron hechos de desapariciones forzadas, de tortura, de ejecuciones extrajudiciales; así como las omisiones, inconsistencias, encubrimientos, ilegalidades que han impedido, hasta hoy, el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala.

Este Senado, proponemos, que exhorte a la Procuraduría General de la República, y esto lo estamos tomando de las propuestas que trajeron los representantes de los familiares aquí al Senado; ellos piden la creación de dos fiscalías especializadas: Una, encargada de la investigación y del esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre en Iguala, Guerrero; y continuar con la búsqueda y localización de los estudiantes desaparecidos, cuyo titular y de acuerdo al visto bueno de los padres, debe ser nombrado con el apoyo también del Grupo Interdisciplinario de los Expertos de la Comisión Interamericana, porque tememos que sí, se nombren las Fiscalías, pero terminen poniendo al frente al señor Virgilio, entonces creo que este es un punto que hay que tomar muy en cuenta.

Y la otra fiscalía sería para investigar las presuntas responsabilidades de funcionarios y exfuncionarios que pudieron haber obstruido el acceso a la justicia, en perjuicio del esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala.

Y aquí vamos a encontrar una lista bastante amplia de quienes han obstruido este esclarecimiento de los hechos y que, sin embargo, a pesar de que hay responsabilidades de funcionarios, hasta el momento no hay uno solo en la cárcel.

Que no nos engañen, el señor Abarca está por el delito de homicidio contra tres perredistas.

Nosotros pedimos también la creación de una comisión especial del Senado, para dar seguimiento a las investigaciones en el caso Ayotzinapa y para que se implementen todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Después vendrá la ley de desapariciones forzadas y creo que aquí hay también recomendaciones muy puntuales que debemos tomar en cuenta.

Exhortamos a todas las instancias del Estado mexicano a que cumplan las recomendaciones hechas por el GI –llamémosle así ya, brevemente– en su informe presentado el 6 de septiembre y que todos presenten lo que se está solicitando sin darle un estado de excepción a ninguna institución, como hasta ahora se ha hecho con la Policía Federal y con el Ejército.

El Senado de la República finalmente exhorta al señor Peña Nieto, que en representación del Estado mexicano promueva que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, tenga una prórroga de acuerdo de cooperación técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos, que se signó el pasado 12 de noviembre, para efecto de que el mencionado grupo permanezca indeterminadamente en nuestro país, hasta lograr el esclarecimiento de los hechos.

Yo quiero aquí hacer algunos comentarios, porque dentro de unos momentos, como casi en una hora, el Presidente finalmente se digna a recibir a los padres; ya ven que somos lentos, el Senado se tardó dos meses, vinieron acá, presentaron un punto de acuerdo el último día, ni siquiera lo debatimos, lo dieron a conocer a la prensa y no hicimos nada, absolutamente nada a favor de ellos.

Pidieron una cita con el Presidente, está muy ocupado: se las da hoy y en una hora, espero, que los atiendan como ellos se merecen.

Pero yo no sé, en verdad, con qué cara podrá Peña Nieto hablarles a los padres de los jóvenes desaparecidos. No sé cómo se atreverá a mirarles al rostro, a ofrecerles que ahora sí va por la verdad, que buscará a los jóvenes, que castigará a los responsables.

Se ha pasado un año estirando la mentira y encubriendo a no sabemos quién, por intereses inconfesables.

Él aquí apostaba a que se agotara la paciencia de los familiares y que del pueblo se apoderara el miedo y el olvido.

Ya lo veo en todo este escenario que está montando. Va a pronunciar una oración fúnebre; fingirá que lo siente en el alma; a lo mejor hasta también se desanuda el nudo de la corbata, pero no les va a decir el nombre de los asesinos ni les va a decir dónde están sus hijos.

¿Por qué? Porque él forma parte de esa trama trágica.

No nos hagamos. Peña Nieto sabe la verdad. Tuvo a su procurador entreteniéndonos con falsedades. Impide que los altos mandos militares den la cara.

Ahí por un twitter dice que analizará el informe del GIEI, pero manda a su jauría a tratar de desprestigiar lo que dicen los expertos.

Ahí tenemos a su apaliado ministro de propaganda, mostrándonos un intento de camioncitos “que este iba por acá y este iba por allá, pero todos los detenían policías municipales de Iguala y de Cocula”.

Como mantra repiten los priistas queriéndole lavar la cara a su presidente de eludirlo de responsabilidades. Ni con el agua de todos los mares del mundo. Peña Nieto tiene responsabilidad fundamental en este suceso.

Y, como les digo, los altos mandos del ejército conocen la verdad. La saben desde el primer momento y en tiempo real.

Al C-4, ese sistema de información donde llega la información, el monitoreo o el espionaje, llegaban reportes de todas las corporaciones, y en el informe un coordinador de Protección Civil declara, es un informe oficial, declara que la SEDENA tomó el control y restringió la información. SEDENA ocultó partes cruciales del informe de inteligencia y la PGR no lo exigió.

Pues si no lo exige la PGR y si ellos no quieren hablar con los del GIEI que porque son extranjeros, pues aquí hay puros mexicanos, senadores; que venga aquí a este Senado y nos dé una explicación y nos digan dónde están esos informes que se han ocultado y cómo se borraron tantos videos.

Es ilógico que si el ejército, el Servicio de Inteligencia Militar, no digamos el ejército como institución, le dio seguimiento a los estudiantes desde la salida de la escuela, qué casualidad que inteligencia militar haya abandonado su tarea justo en medio de los muertos y de la balacera ocurridas en el lapso de cinco horas.

¿Entonces para qué tenemos inteligencia militar?

Todavía al amanecer había patrullas siguiendo a los buenos policías que fueron a rescatar a los que estaban en las azoteas y en las casas escondidos.

No es creíble que no monitorearon a las patrullas que se llevaban a los jóvenes.

Ellos saben a dónde se los llevaron. Ellos saben dónde están.

Y aquí insisto, ¿eh?, que Murillo el 27 de enero dijo que no había ninguna mención sobre la participación militar. Pues lean el informe, hay 144 menciones sobre la participación de los militares.

Y además hay algo que es muy importante. Dice el informe que hubo un enorme despliegue de infraestructura y una gran capacidad de coordinación y ejecución. Y que me digan quién puede tener tal capacidad.

México es un Estado autoritario. Aquí no se hace nada sin la anuencia del Presidente.

Y yo a veces entiendo al Secretario de la Defensa, pues ya no quiere venir a dar explicaciones, si ya le informó a su jefe y él ya la sabe, y sabe que el estar haciendo tareas de policía sin tener un marco legal los expone, y eso lo ha permitido el gobierno; por eso las violaciones contra derechos humanos y por eso se infiltra el narcotráfico.

Si el Secretario de la Defensa está de acuerdo, que parece ser, militares al cuartel. Y, si no está de acuerdo, pues militares al cuartel, porque ya es hora, y yo creo que esta es una lección para organizar el retiro programado de las fuerzas armadas.

Ya nada más les quiero decir, a ver si este Senado despierta. A ver si entiende cuál es su misión. La misión de representar a los ciudadanos y no de mantener una actitud servil y de aduladores, únicamente calculando el próximo puesto que les pueden dar.

Aquí se controlan con dinero las conciencias y esa es una vergüenza y aquí nos tiene sin abrir la boca, con un silencio cómplice, mientras el país está en crisis.

Este gobierno se podrá reventar mintiendo, pero nosotros tenemos que reinventar el alma. No podemos seguir siendo un pueblo que aguanta hasta la ignominia.

Hoy la ciudadanía se conmueve, pero no se mueve. Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Guatemala.

A nosotros no nos queda creerles; a nosotros no nos queda callar; contra los tiranos, la resistencia; ya termino, presidente. La lucha de los padres de Ayotzinapa es inspiración y ejemplo; las mejores lecciones de dignidad; no han recibido un peso de indemnización, porque están en la lucha y no los van a comprar con unos cuantos pesos su valor heroico, de seguir día a día levantándose para exigir justicia para sus hijos; han venido a cimbrar la conciencia de un pueblo resignado.

Me siento en la impotencia; no quiero perder la esperanza y se dice que la esperanza es de los hombres que sueñan despiertos. Tendremos que aprender a soñar con los ojos abiertos y de día.

Tendremos que aprender que estos meses de septiembre ya no están para gritar ¡viva México! No señores, lo que hoy queremos gritar es simplemente que México viva y no se puede vivir si no tenemos la paz, sino conocemos la verdad y aquí no manda la justicia.

Les agradezco mucho a los compañeros del PRI que tanto se han preocupado por los jóvenes de Ayotzinapa, sus distracciones. Trataron de evitar hasta lo último el debate y cuando se da, hacen su bolita para hablar de temas que son más importantes.

Pero vendrán aquí después a decirnos sus mentiras que ya nadie cree.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senadora.

Recuerdo a los oradores que el tiempo previsto para esta etapa es hasta 10 minutos.

Se concede ahora el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido verde Ecologista de México, para fijar posición hasta por 10 minutos.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Con su permiso, señor presidente.

Aquí se preguntaba que con qué cara el presidente Enrique Peña Nieto iba a recibir a los padres de familia; que no se les olvide, el presidente Enrique Peña Nieto no desapareció a los 43 normalistas, fue la policía municipal del PRD, fue Abarca.

Nadie absolutamente podrá empezar a discutir, a debatir, a intercambiar opiniones y posiciones respecto a Ayotzinapa sin antes lamentar profundamente lo acontecido y mandar un mensaje, un mensaje fuerte de solidaridad, de acompañamiento con los familiares de los 43 desaparecidos.

Desde aquí nuestra solidaridad.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista ha sido receptivo y solidario en esta gran tragedia que ha enlutado a todo el país. En esta Cámara de los Senadores hemos recibido a los padres, a las organizaciones no gubernamentales, a sus abogados, a sus amigos a un sinnúmero de interesados, como lo somos nosotros.

El Estado Mexicano, que quede claro, ha dispuesto de todas las herramientas a su alcance para hacer valer la justicia, sin reservas y sin tregua, aquellos que perpetraron tan trágicos sucesos.

Hoy la PGR ha informado respecto de 111 detenidos, todos ellos consignados, todos ellos sujetos a un proceso judicial.

Muchos quisieran que empezáramos esta discusión, este debate, a partir del 26 de septiembre de 2014, pero la historia, la trágica historia de Ayotzinapa no empezó ese día.

La historia, la lamentable, la triste historia comenzó con un hombre, con un nombre, con un personaje, con un partido político que el día de hoy y el día de mañana no podrá rehuir a su responsabilidad histórica.

El PRD, sus dirigentes, José Luis Abarca y López Obrador son responsables. El PRD, su dirigencia y López Obrador son responsables de encumbrar en el poder a quienes sí desaparecieron a esos 43 normalistas.

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, esto a sabiendas que los hermanos de ella eran narcotraficantes, que eran miembros de la delincuencia, que operaban para los Beltrán Leyva.

Así, ellos mismos lo denunciaron a sus líderes de partido. Existían esas denuncias. Las hicieron públicas, se las hicieron llegar a sus líderes, pero eso poco importó para que el PRD, su dirigencia y López Obrador, la designaran como una distinguida consejera nacional del PRD.

El PRD, su dirigencia y López Obrador, son responsables del dolor de los padres, de los hermanos, de las familias, de todo el dolor de los mexicanos.

No basta, como ustedes han dicho, con pedir una simple disculpa. No basta.

Prueba de ello es que mientras todo, todo el Gobierno Federal, todas las autoridades buscaban a los delincuentes, éstos se encontraban escondidos y protegidos en la Delegación Iztapalapa; ni más ni menos. En Iztapalapa.

Y estaban en casa de un proveedor oficial de servicios del PRD, del señor López Obrador, el señor que tentaba las grúas, ahí, ahí era donde se escondía.

Finalmente fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia gracias al Gobierno Federal, que no se les olvide.

El PRD, su dirigencia y López Obrador, así como diputados y senadores actuales, participaron activamente en encumbrar a José Luis Abarca; recorrieron casa por casa en Guerrero con él, pidieron para Abarca su voto, lo encumbraron, lo empoderaron.

Prueba de ello son sus dichos, son sus videos, son sus discursos en las plazas públicas.

Y cito textualmente. Inicio de la cita: “Viva Abarca, soñemos con Abarca, votemos por Abarca”. Fin de la cita.

Sueño, que gracias a ustedes se convirtió en realidad. Esa realidad muy pronto se convirtió en una terrible pesadilla.

Y por cierto, a los citados les exijo que asuman su responsabilidad y que se den por citados, están citados.

A pesar de ello y a sabiendas de su actuar y de su responsabilidad histórica, el PRD, su dirigencia y López Obrador, han tratado de engañar, haciendo pesar que es voluntad de los padres de los 43 desaparecidos, el crear una fiscalía especializada para Ayotzinapa.

¡Falso! Se los decimos de frente, de manera clara: desde el Partido Verde no lo vamos a apoyar, no estamos de acuerdo, no es el sentir, no es la voluntad de los padres de estos muchachos.

La voluntad de los padres, la voluntad de los padres de los desaparecidos de los 43 normalistas, no es crear esta fiscalía especializada.

Así lo han declarado en más de 20 medios de comunicación y cualquiera podría revisar hoy la primera portada del periódico Milenio.

Con esto, lo que queda claro es que el PRD, su dirigencia y López Obrador, tratan nuevamente de distraer de la causa de este lamentable sucedo.

Señores senadores.

Amigos que nos acompañan.

Ciudadanos que nos ven en el Canal del Congreso:

No fue el Presidente de la República, no fueron las autoridades federales, los que desaparecieron a nuestros 43 estudiantes.

Fueron los policías municipales, bajo el mando del alcalde perredista y “lopezobradorista” José Luis Abarca. De eso no hay duda.

Se ha querido cuestionar el escrupuloso trabajo de la Procuraduría. Se han obtenido 372 resoluciones judiciales; 196 autos de formal prisión: 92 por delincuencia organizada, 64 por secuestro, 23 por portaciones de arma, 577 declaraciones ministeriales. Se han recolectado más de 135 muestras de ADN.

Por supuesto, por supuesto que se deben de atender de manera inmediata, como así lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, las recomendaciones del grupo especial.

¿Qué falta en el expediente?

Esa es la gran pregunta. Y cito nuevamente a la dirigencia del PRD. Inicio de la cita:

“En esta investigación se deben de presentar a declara a la PGR, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Armando Ríos Piter, Carlos Sotelo, Lázaro Mazón, Angélica de la Peña y Andrés Manuel López Obrador”.

Fin de la cita. Es lo que pide su dirigencia, y estamos de acuerdo, evidentemente, hay que decirlo.

Dado que han pasado más de 11 meses y escudados en el fuero no han ido a declarar de manera voluntaria, les exigimos que se presenten a declarar en la Procuraduría y que hoy, en esta Tribuna, nos digan fecha, cuándo van a ir a declarar en este lamentable y triste asunto.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación, el uso de la voz la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos, para fijar posición.

Tal y como lo establece el acuerdo parlamentario, desahogaremos los posicionamientos de los grupos parlamentarios y, posteriormente, daremos paso al debate.

Sonido en el escaño del senador Armando Ríos Piter.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Presidente, yo he sido aludido por el que antecedió la palabra y sería, desde mi respetuoso punto de vista, equivocado dejar pasar toda una senda de oradores, cuando en este momento habiendo sido aludido, me parece que es importante tomar la palabra.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sonido en el escaño del senador Miguel Barbosa Huerta.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, presidente, Mesa Directiva, la naturaleza de las alusiones personales es el derecho de quien ha sido señalado por un dicho; más allá de que se hayan pactado las intervenciones en un debate.

Aquí nadie está alterando el debate, si ha sido aludido para contestar.

A consideración, Mesa Directiva, porque esa es la naturaleza de la figura de alusiones personales; y quienes fueron aludidos están presentes, tienen el derecho, el derecho de ser escuchados en la aclaración del dicho que los alude, que los denuesta, que los agrade. Así es que Mesa Directiva, presidente, a su consideración esta propuesta.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señores senadores, hay un acuerdo parlamentario suscrito por la Junta de Coordinación Política y que ha votado este Pleno.

Expresamente el acuerdo parlamentario establece que las rectificaciones de hechos y las alusiones personales, se realizarán posteriormente a la etapa de los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios.

Tiene el uso de la voz la senadora Angélica de la Peña, en esa secuencia.

Le ruego concluyamos esta etapa de posicionamientos y abramos el debate, como está planteado en nuestro acuerdo parlamentario.

Sonido en el escaño del senador Armando Ríos Piter.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Presidente, la intención, y usted estuvo presente ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Política, fue desahogar en los más amplios términos el presente debate.

Yo le pido la posibilidad de tomar la voz, inclusive aunque haya un acuerdo parlamentario, porque me siento agredido en la intervención de quien antecedió la palabra. De tal manera que es importante, y por eso respetuosamente se lo planteo a usted y obviamente a la Asamblea, para que en el ánimo de que desahoguemos un gran debate, como el que merece el tema de Ayotzinapa, no nos quedemos en el acartonamiento burocrático de un acuerdo que le va a llevar a perder secuencia a un debate que es fundamental, fundamental.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sonido en el escaño del senador Barbosa Huerta.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Presidente, yo le pido a usted y a la Mesa Directiva equidad en la participación.

Y vuelvo a hacer referencia, vuelvo a hacer alusión a revisar desde su criterio, la naturaleza de la figura de alusiones personales, que es poder responder, poder aclarar un dicho que se refiere a una persona presente.

Solamente eso, y si usted después de esto decide que no o la Mesa Directiva, aun inconformes, aun inconformes y considerando inequitativa la resolución que ustedes dicten, asumiremos. Pero con esa visión y esa claridad.

Consideraremos inequitativa la conducción del debate.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sonido en el escaño del senador Emilio Gamboa.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchas gracias, señor presidente.

Sin duda alguna, el PRI quiere tener un gran debate el día de hoy sobre un caso que nos ha lastimado a todos los mexicanos, de cualquier partido o gente sin partido, desaparición de 43 muchachos.

Yo le pediría, muy respetuosamente, que la Secretaria de la Mesa Directiva lea el acuerdo que firmamos el día de ayer en la Junta de Coordinación Política, donde viene la firma del senador Barbosa, sólo el punto 3, señor presidente, no todo el acuerdo, sólo el punto 3 para que quede claro que va a tener su derecho el senador Ríos Piter, mi amigo, en su momento cuando intervenga.

Le pido que lea el punto número 3.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame, por favor.

Hay una solicitud de lectura de documentos. Tengo que proceder conforme al Reglamento, porque sirve para ilustrar a la Asamblea.

Proceda, por favor, la Secretaría.

SECRETARÍA: Doy lectura.

Tercero, numeral tres. “Los senadores que soliciten la palabra para rectificar hechos, se ordenarán en una lista separada y tendrán una intervención hasta por cinco minutos al final de las intervenciones a que se refieren los numerales uno y dos”.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítanme, por favor, la Asamblea.

La intención de todos es debatir este asunto a profundidad, en el marco del acuerdo parlamentario que nos hemos dado.

Si para generar condiciones de tránsito en este debate tenemos que ser flexibles, así será y así lo hará esta Mesa Directiva.

Le ruego a la senadora Angélica de la Peña me permita darle el uso de la voz al senador Armando Ríos Piter en calidad de alusiones personales, en el entendido de que vamos a aplicar escrupulosamente el acuerdo parlamentario.

Le recuerdo en que, en términos de lo que establecen nuestras normas internas, la posibilidad de contestar a alusiones personales es hasta por cinco minutos y no hay posibilidad de responder a alusiones personales generadas en respuesta.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.

Escuché con atención lo dicho por el senador Escudero.

Debo de reconocerle, senador, que el PRI le hizo un gran discurso. Que lo construyó con el ánimo de golpear al Partido de la Revolución Democrática.

Y vengo aquí no solamente a defender al Partido de la Revolución Democrática, sino a buscar defender que esta Asamblea tenga un poco de nivel para atender el tema de Ayotzinapa.

Ayotzinapa, mi tierra; Iguala, Guerrero; el asesinato y la desaparición de 43 jóvenes en la noche del 26 y el 27 de septiembre.

Ciento once detenidos, detenidos relacionados con un gobierno del Partido de la Revolución Democrática. Detenidos dentro de un municipio, el municipio de Iguala, dirigido por José Luis Abarca, llevado al poder por el Partido de la Revolución Democrática.

Sí, Cocula, el municipio de al lado, donde fueron quemados según la verdad histórica, municipio gobernado por el Partido Revolucionario Institucional.

Hoy, José Luis Abarca está en la cárcel; el presidente de Cocula está libre. De ese nivel es la justicia que impera en este país cuando lo gobierna el PRI.

¡Qué bueno que José Luis Abarca, que fue llevado por el PRD al gobierno, esté en la cárcel!

Y si hubiera quienes de parte del gobierno estatal, que también era del PRD, estuvieran en la cárcel, también lo celebraría.

Lo celebraría, compañeras y compañeros, por una razón, porque el tema de Ayotzinapa está mucho más allá de una condición partidista, pero quiero entrarle en esa breve dimensión en la que lo pone el senador Pablo, porque eso nos va a llevar al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobierno del PRI que hoy, hoy lo vuelvo a sostener, no tiene cara para ver a los padres de los normalistas.

No la tiene y voy a esgrimir mis razones. Porque ha pasado un año en el que no solamente el gobernante priista de Cocula está fuera, sino que gente del gobierno estatal hoy, gobierno perredista, está fuera de la cárcel.

Y el senador Pablo Escudero no leyó el documento que hizo la Comisión Interamericana, por eso celebro el discurso que le hicieron.

Si usted leyera, senador Escudero, el informe, se daría cuenta que uno de los tres puntos principales es la información que tuvieron autoridades municipales, estatales y federales en el mismo momento de los hechos en el que estaba la agresión; C-4, autoridades del gobierno federal, incluido el Ejército Mexicano.

Hoy, quien representa a la autoridad federal, quieran o no negarlo, es el presidente Peña Nieto. Y esa autoridad federal que tuvo conocimiento en ese momento atroz del asesinato y desaparición de los jóvenes, hoy no está llamada a rendir cuentas.

Así como, como Guerrerense, exijo que se rindan cuentas sobre ese gobierno municipal, haya sido de mi partido o no; así como exijo que de Cocula se exija la rendición de cuentas; y como exijo que se exija la rendición de cuentas de autoridades estatales, hoy, compañeros y compañeras, quien no ha estado llamado a cuentas es el presidente Peña Nieto, porque él es el jefe de las fuerzas armadas.

Él es el titular de la autoridad federal, de la Policía Federal Preventiva. Él es quien tiene en su mando, y como Jefe del Estado Mexicano, la responsabilidad de responder por la investigación que hoy, después del documento de la Comisión Interamericana tiene más preguntas que respuestas.

Entonces por eso, senador Escudero, lea el documento; léalo.

Y así como viene a defender como personero a Enrique Peña Nieto, venga también a exigirle al Jefe del Estado Mexicano, que no es el jefe del PRI, no es el jefe de un gobierno; este es un tema de Estado y es lo que el PRI no entiende y no entiende su Presidente. Es un tema del Estado Mexicano.

Y si hay autoridades que estén involucradas, que se nos llame a rendir cuentas a todos, a todos. No por un deslinde de partido político. Hay que rendir cuentas sobre este tema y el error que comete frente a la historia el PRI, porque no es el senador Escudero, él es un personero del PRI y el gobierno, y poco favor le hace al gobierno y al Presidente que hoy no se reúne con los padres de familia, no se reúne como jefe de un partido; que no se reúne ni siquiera en su calidad de jefe de gobierno.

Hoy, frente a la crisis del Estado Mexicano, lo recibe –termino, presidente– lo recibe con una aspiración que yo escuché de los padres: “La última posibilidad de confianza que tenemos en las instituciones y en el Estado es la reunión que tenemos con Enrique Peña Nieto”. Así lo dijeron aquí precisamente en el Senado.

Poco favor le hace usted, senador, y poco buen debate podrán construir, senador Gamboa, el PRI y su gobierno, si lo que quieren es aquí venir a tratar de deslindar culpas partidistas.

Este es un problema del Estado Mexicano, que pague su culpa quien sea responsable y exíjale rendición de cuentas especialmente a quién, a quien hoy dirige los destinos del país, estén a la altura de lo que reclaman los padres y de lo que reclaman los familiares de más de 25 mil desaparecidos.


Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sonido en el escaño del senador Fidel Demédicis.

Declina.

Tiene el uso de la voz la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por 10 minutos.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, con su venia, presidente.

Yo no voy a caer en la ramplona provocación del señor senador Pablo escudero, porque le está dando la vuelta al asunto. Lo nombre para que se aplique después de mí su derecho de réplica.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame, por favor, senadora, senadora de la Peña.

Sonido en el escaño del senador Pablo escudero.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES; Gracias presidente.

Conforme al acuerdo, si es tan amable de registrarme para alusiones personales cuando corresponda.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Así lo haré, senador Escudero.

Proceda, senadora de la Peña.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor presidente.

Señoras y señores:

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una investigación de la investigación de la PGR, a propósito, ciertamente, de un acuerdo del Estado Mexicano, a partir de una solicitud de los representantes de las víctimas para brindar asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos, en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los hechos suscitados entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Se ejerce además, hay que mencionarlo, por una vinculación de México con el Pacto de San José y voy a enumerar 11 puntos que me parece que son el tema de discusión.

En primer lugar, este informe del grupo evidencia que esa noche hubo presencia de al menos cinco cuerpos de seguridad: la policía municipal de Iguala; la policía municipal de Cocula, municipio presidido en ese entonces por César Peñaloza Santana del PRI; por agentes de la Policía Federal, de la policía ministerial y además por personal del Ejército Mexicano.

Perdonen, eso no se puede ocultar. Así, de ese tamaño en la magnitud de la responsabilidad.

Dos, los agentes de las policías municipales, tanto de Iguala como de Cocula, fueron los agresores directos. Sin embargo, tanto los agentes de la Policía Federal y Ministerial, así como los elementos del Ejército, se abstuvieron de actuar en defensa de las víctimas, eludiendo su obligación, permitiendo incluso que las agresiones continuaran en 9 eventos distintos, en distintos lugares, lo que implica una clara omisión propia como impropia de dichos agentes.

Ese es el problema.

Tres, una vez iniciada la investigación de los hechos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, ciertamente hubo una gran cantidad de deficiencias, insuficiencias, parcialidades, cuestiones inexactas, desaciertos, que evidenciaron una negligencia y además una enorme impericia.

Cuatro, el proceso de búsqueda de los estudiantes desaparecidos inició de manera tardía; ha sido deficiente y desorganizada; nos e ha guiado por un protocolo adecuado y se omitieron acciones importantes como la solicitud de intervención de comunicaciones, cateos, entrevistas, testigos, análisis de los videos del C-4 y otros datos que pudieron haber localizado a estos chicos de manera pertinente.

Cinco, el 4 de octubre de 2014 la Procuraduría General de la República informó que se haría cargo de las investigaciones del caso. Sin embargo, de nuevo los agentes del Ministerio Público Federal fueron y ha sido deficiente.

Los dictámenes realizados por peritos nacionales en criminalística de campo, es necesario poner, en evidenciar todas estas deficiencias, en las fotografías forenses, en la balística, en la medicina forense, en los incendios y explosiones, en la química forense, en los audios, videos, el tránsito terrestre, la genética forense, el tránsito e identificación vehicular, la antropología forense, la identificación de odontología forense, entre otras, todas no han cumplido, desde la PGR los estándares mínimo para lograr tener adecuadamente los hechos con verdadera verdad jurídica.

Es decir, hoy desgraciadamente frente a que hay una cadena de custodia de múltiples indicios y de evidencias que se ha roto. Esa es la realidad y las responsabilidades de la PGR.

No, quiero decir, también el sexto, se ha omitido la exploración de diversas líneas de investigación, como la del trasiego a las drogas; no le demos la vuelta, parece que hay toda la intención de que quede esto circunscrito al municipio, a un hombre, etcétera, como aquí lo acaba de decir el senador Pablo escudero, cuando la realidad es y así lo dice el Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también el informe creado por el Consejo Nacional del PRD y por el grupo de expertos independientes, que es el de trasiego de la droga.

La hipótesis –siete- de que los 43 normalistas hubieran sido incinerados en el basurero de Cocula, simplemente no hay manera que se compruebe que 43 cuerpos, en 14 o 16 horas, pudieron haber sido incinerados en ese basurero. ¡Cuarenta y tres cuerpos!

Entonces estamos frente a un problema realmente grave.

Ocho. El hallazgo de un quinto autobús, del cual no se encuentra evidencia en la investigación de la PGR, pero también hay que decirlo: la suplantación de un autobús patentizan la deficiente investigación de la PGR.

Nueve. La dispersión; cómo explican, la dispersión en 14 procesos penales en ocho juzgados de distrito en distintas ciudades del país.

Por supuesto, con toda la intención de complicar más el litigio. Sin embargo, lo más preocupante en este rubro es que el delito imputado es por secuestro, no por desaparición forzada, lo que refleja el interés por eludir la responsabilidad del Estado Mexicano en el hecho.

Diez. El informe del grupo de expertos independientes refleja que en el rubro de atención a las víctimas, ofendidos por parte del Gobierno Mexicano también ha sido insuficiente, distante o nulo.

Once. Estamos frente a una situación, señoras y señores, que lo voy a decir:

Hay indicios de que las formas, de que los procedimientos que han emprendido las autoridades encargadas de esta averiguación contra las personas que están en proceso, no son las más adecuadas, de tal forma que no nos extrañemos que también estas personas estén incurriendo en otro tipo de delitos como la tortura.

Hoy ciertamente se cumple un año de estos hechos deplorables ocurridos en Iguala, pero no fueron solamente 43 estudiantes desaparecidos.

Durante los hechos de Iguala, hubo 180 víctimas directas en distintos sitios y seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, dos de ellas recibiendo un tiro a 15 centímetros y otra más desmembrada.

Más de 40 personas resultaron heridas, otras 80 sufrieron diferentes formas de atentados contra su vida y otras 30 sufrieron agresiones directas, logrando sobrevivir.

Todo lo vivido en Iguala esa noche fue un horror, y qué hicieron las autoridades que estaban ahí: observando, del ejército, la ministerial de Guerrero y la Policía Federal.

Prácticamente acompañaron todo el tiempo observando estos hechos sin absolutamente tener la intención de detenerlos.

Lo ocurrido en Iguala se da en un exceso de una profunda crisis de impunidad, de ese tamaño es el problema, no le demos la vuelta.

Venir aquí a denostar, como lo hizo el senador Pablo Escudero, es darle la vuelta al problema que tenemos en el país.

La participación de agentes del Estado es evidentemente una actuación con una complicidad con la delincuencia organizada y que denota un grave, un grave deterioro de nuestro Estado de Derecho y de nuestras instituciones.

La tragedia de Iguala sigue siendo un expediente abierto. Las madres y los padres de los 43, así como las organizaciones de derechos humanos, han sido enfáticos en señalar que las investigaciones en primerísimo lugar tienen que estar encaminadas a buscarlos con vida.

Y hoy tenemos una primera conclusión: que estas autoridades que han investigado estos hechos, no pueden seguir estando al frente de la investigación y debe haber un deslinde de responsabilidades de quienes hasta ahora han estado enfrente de esta averiguación.

Por eso es necesario, señoras y señores, y perdimos la oportunidad, y sí, senador, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Partido del Gobierno, perdimos la oportunidad de aquí haber decidido dar una respuesta a los padres y a las madres de los 43, teniendo la posibilidad de consolidar un ministerio público especializado, llámese como se quiera llamar, pero que pueda continuar las investigaciones como se han señalado por distintas instituciones, incluyendo el grupo de expertos independientes, que le den justicia, que hay una verdad jurídica y se castigue a fondo, a fondo a los autores materiales pero también a los autores intelectuales.

Y no sigamos ocultando el problema, no solamente de la región de tierra caliente, sino la región de todos esos estados, con un problema muy bien evidenciado, que es el trasiego de drogas.

Pareciera que hoy nos quieren presentar una fiscalía para ver lo de desaparición forzada cuando la verdad ni siquiera tenemos la ley. Qué vamos a aplicar: ¿4 articulitos del Código Penal Federal? ¡No!

Hagamos las cosas bien. Esto solamente fue la gota que derrama el vaso de un problema que no podemos ocultar.

Demos el debate en serio contestando lo que yo aquí he planteado de manera concisa…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Concluya por favor…

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: De manera pertinente y de manera clara. No con testaferros que nos mandan a golpear, involucrándonos en no sé qué cosa.

No lo entiendo señor Escudero, y venga aquí a aclarármelo a mí, porque usted me nombró.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Concluya por favor senadora.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Yo le pido que en el derecho que yo le di, de réplica, venga aquí y me conteste.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Concluya por favor senadora.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Y si tiene datos, lo conmino a que vaya a la PGR y presente, y presente su denuncia; si no, simplemente es un bufón.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para responder a alusiones personales, tiene el uso de la palabra el senador Pablo Escudero, desde su escaño.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor presidente.

Aquí la pregunta que sigue sin respuesta, es si van a ir de manera libre a declarar a la Procuraduría General de la República; ¿lo van a hacer o se van a seguir escudando en su fuero?

Los que piden que vayan a declarar son los líderes del partido. Con gusto en un momento les voy a citar quiénes, cuándo y dónde han pedido que ustedes declaren.

Esa es mi solicitud, que nos digan si van a ir o no van a ir.

¿Conflicto de intereses?

Pues revisen, revisen las declaraciones de la señora Wallace de hace tres días, donde dice que existe un claro conflicto de intereses; donde deberían de estar en este momento es en la declaración de esta averiguación previa del caso Ayotzinapa, formando parte de la investigación.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señor senador.

Recuerdo a la Asamblea que están prohibidos los diálogos.

Tiene a continuación el uso de la voz, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos, para fijar la posición.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Con su permiso, presidente.

Los trágicos acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, que tuvieron como resultado la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, representan sin duda una de las páginas más tristes; pero también más oscuras en la historia de esta entidad, pero también de nuestro país.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, lo más importante, lo realmente importante es no permitir que estos hechos queden impunes y que no se sepa la verdad sobre los motivos que provocaron la desaparición de los normalistas.

Debemos tener la certeza de quién o quiénes fueron los autores materiales o intelectuales, y sobre todo, debemos tener la certeza de cuál fue el destino de los desaparecidos.

Señoras y señores senadores:

No debemos desviar la atención en este debate, no debemos desviar la atención de lo que debe ser el aspecto central, lo que México demanda, lo que la sociedad mexicana está pidiendo, lo que las víctimas directas e indirectas de estos terribles sucesos es conocer la verdad y obtener la justicia. Esa es la demanda.

Para Acción Nacional, para nuestro Grupo Parlamentario eso queda muy claro, y es que un año después de estos terribles acontecimientos, lejos de estar cerca de la verdad, parece que hoy priva la confusión.

Priva la confusión y la comunidad internacional, las víctimas y la sociedad mexicana, se manifiestan insatisfechos, se manifiestan insatisfechos sobre la certeza, sobre el conocimiento de los hechos, sobre el conocimiento de la verdad.

Realmente no se avizora una solución real, ni satisfactoria para este tema. Por eso, para el Grupo Parlamentario del PAN, como lo dijimos hace 15 días cuando inició este debate, nosotros sostenemos que es fundamental que el Senado de la República realmente genere un acuerdo encaminado al esclarecimiento de los hechos y al esclarecimiento de la verdad.

Es fundamental que este debate no se convierta solamente en una pugna de grupos o intereses políticos. Es fundamental que en este debate realmente se generen conclusiones reales, que ayuden a nuestro país en la construcción de unas instituciones que realmente tengan credibilidad para los mexicanos.

Y es que hay que decirlo con claridad: El país está sumido en una grave crisis de credibilidad hacia las instituciones, provocadas por este y otros hechos graves que están a la vista y que podemos ver lamentablemente todos los días en las noticias, a las que nos enfrentamos los mexicanos.

Los lamentables hechos de Ayotzinapa, sin duda tienen un componente importante en una acción totalmente reprochable de la autoridad municipal de Iguala.

Tienen también un componente fundamental de una inacción y complicidad de la autoridad estatal de Guerrero; pero tampoco podemos olvidar la inacción de la autoridad federal en un caso en donde no podemos negar la influencia de la delincuencia organizada.

No podemos negar tampoco la reacción tardía del gobierno federal, después de los hechos suscitados.

Y por supuesto que lo que nos tiene hoy en este debate, es la actuación de quienes, responsables de la procuración de justicia en nuestro país, en su investigación, con su llamada “verdad histórica”, han provocado que hoy, después de las conclusiones del grupo de expertos, salgan a la luz estas contradicciones que no hacen sino que la opinión pública mexicana sepa que lo que se concluyó no es una verdad sino una mentira.

Lo que hoy nos debe convocar a todos en esta Soberanía, es el conocimiento de la verdad, pero también el castigo a la impunidad.

Por ello, es fundamental no solamente seguir insistiendo en el buen funcionamiento de nuestras instituciones, sino también actuar con toda la energía en contra de la impunidad y deslindar las responsabilidades que hubiera habido en la comisión de esta investigación.

Hoy, los senadores de Acción Nacional exigimos que el Ministerio Público Federal se constituya como un verdadero órgano de acusación y conducción jurídica de la investigación del delito, bajo los principios de objetividad y lealtad, sin ataduras o sesgos de carácter político que la gravedad del caso Ayotzinapa exige.

Exigimos que en este, como en todos los casos de violaciones de derechos humanos que hay en México, la regla no sea la impunidad. Por el contrario, exigimos que se dé cauce a una investigación que realmente haga del conocimiento público la verdad sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Exigimos, por supuesto, la transparencia absoluta y que prive el principio de máxima publicidad.

Exigimos lo anterior, porque somos conscientes de que sólo en la medida que los mexicanos conozcamos la verdad sobre estos terribles hechos, el país realmente podría decir que se encamina hacia alcanzar lo que hoy todos los mexicanos anhelamos: un país en condiciones de justicia y libertad.

Acción Nacional no dejará de luchar por que el ejercicio de las libertades y el respeto a los derechos humanos propios de un Estado democrático, sean la regla general en México y no la excepción.

Hoy, en el punto de acuerdo que suscribe Acción Nacional, insistimos en lo que dijimos desde un principio: Respaldar las conclusiones del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Exigir que el Ejecutivo Federal atienda las demandas de los padres de familia de las víctimas.

Exigimos también que se genere una fiscalía especializada encargada de investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y también que haya la coadyuvancia del grupo de expertos en esta fiscalía.

También el Partido Acción Nacional pide que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ejercicio de las atribuciones, intervenga en el desarrollo de las investigaciones.

Pedimos que el Senado de la República exhorte al Instituto Nacional de Transparencia para que garantice el principio de máxima publicidad.

Queremos que realmente se dé vista a la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, para que establezca a partir de una investigación seria las responsabilidades a que haya lugar de los funcionarios que participaron en la investigación que hoy está en tela de juicio y que es lo que nos convoca a este debate.

Queremos, en suma, que México conozca la verdad y que en México la única regla, la regla posible, la única regla posible sea el esclarecimiento de la verdad y el logro de la justicia.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senadora.

Tiene a continuación el uso de la voz el senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por 10 minutos para fijar posición.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Compañeras y compañeros senadores, está casi por cumplirse un año de los dolorosos y lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, fecha que a juicio de todos debe pertenecer ya a lo más lamentable de la historia reciente.

Eso hoy nos hace refrendar a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nuestra más absoluta solidaridad con los familiares de las víctimas de las personas que perdieron la vida y de aquellas que aún permanecen desaparecidas.

Quiero señalarlo con contundencia y claridad: como mexicanos y funcionarios al servicio de la nación, los integrantes del PRI condenamos sin excusa esta clase de hechos violentos que enlutan al país y provocan la indignación del pueblo mexicano.

Unidos con el sentir de los padres de familia afectados, nuestra principal demanda continúa siendo el esclarecimiento total de los hechos y el castigo ejemplar a los culpables.

Asimismo queremos denunciar la conducta indigna de todos aquellos frentes políticos que siguen utilizando este doloroso hecho como una manera vergonzosa de obtener beneficios políticos y electorales.

Sin embargo, a pesar de que México ha sido testigo de una persistente manipulación de los hechos ocurridos en Iguala y Cocula, la realidad ha exhibido desde entonces una incuestionable voluntad del presidente de México para esclarecer este crimen y hacer justicia a cada una de las víctimas y eso no podemos negarlo ni escatimarlo.

Me parece verdaderamente, compañeras y compañeros senadores, que es tan penoso, es tan vergonzoso tratar de que por un señalamiento a algunos miembros de un partido, de participación en los hechos o de apoyo político al alcalde Abarca, por esta participación, se pretenda calificar a todo un partido como relacionado con el crimen organizado.

Me parece penoso que tratemos de adoptar la actitud de que por el apoyo que hayan dado en una candidatura a uno de sus miembros, hoy los culpemos a todos.

No estaría jamás de acuerdo y me conocen, compañeros, tampoco, es decir, no puedo estar de acuerdo porque también me parece penoso que los hechos que atrajo el gobierno de la República y que ha enfrentado en una investigación pulcra, clara, que puede tener algunas vicisitudes porque está abierta y porque hay que concluirla, me parece penoso que cumplir sus atribuciones de atracción el presidente de la República, ahora traten de culparlo de hechos de los que no forma parte.

Son hechos que deben de estar en manos del Ministerio Público y de los jueces. Eso es lo que tenemos que procurar todos y subirle el nivel de debate a uno de los hechos más importantes de la historia reciente que tanto nos preocupa.

Dejemos de lado esa postura. Nosotros estamos convencidos del compromiso que existe en la búsqueda de la verdad por parte de las autoridades federales.

Amigas y amigos senadores:

Son las autoridades federales quienes han logrado detener a los responsables.

No podemos permitir la impunidad. Ha sido la investigación, la de la Procuraduría, una pulcra investigación la que ha dado pie a las detenciones de los culpables.

Creo que la postura de todos no debe ser la de estar señalando aquí en el Senado esta mañana y esta tarde que si un partido y que si el otro.

Compañeras y compañeros:

Creo que todos buscamos lo mismo, todos queremos llegar a la verdad histórica, todos queremos que se dé la verdad jurídica y creo que la Procuraduría logró en este tiempo construir las hipótesis necesarias, no en base a ocurrencias; en base a pruebas periciales para poder constatar una hipótesis, hipótesis que está sustentada en cientos de pruebas periciales, compañeras y compañeros, no son ocurrencias, hay que respetar la investigación.

Yo no soy partícipe de crear ninguna otra dependencia cuando ésta en menos de un año ha dado resultados como nunca antes.

Me parece que si hay diferencias con un informe hay que trabajar en ellas, pero no me parece que un informe sustituya todos los peritajes, no solamente de peritos de la PGR, peritajes de extranjeros, peritajes de la Universidad, peritajes de otras instituciones de muy alto nivel, como en el caso de las de Innsbruck.

Es un informe de una comisión de especialistas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, especialistas en derechos humanos que venían precisamente para vigilar, en este proceso, los derechos humanos.

Compañeras y compañeros:

No podemos contrastar lo que no es contrastable.

Las apreciaciones de un informe de especialistas en derechos humanos sería un error que tratáramos de traslaparlas con peritajes, porque los peritajes los hacen los peritos, expertos en la materia y los especialistas en derechos humanos ven que no haya violación alguna.

Pero les recuerdo algo: para que subamos este debate de nivel, ¿saben quién llamó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos?:

El Presidente Peña y el Gobierno de la República los invitaron para hacer de esta investigación una de las más técnicas y científicas y transparentes.

No caigamos en un error. Yo les pido que entren en razón, así como les digo que me avergonzaría decir que todo el PRD, o todo MORENA pudieran estar inmiscuidos en el crimen organizado porque uno o alguno de sus miembros a señalamiento de otros mismos de sus miembros están siendo imputados.

Me parece vergonzoso que se le quiera culpar al Presidente de la República cuando la actuación de la Procuraduría ha sido verdaderamente impecable en este sentido.

Yo creo, compañeras y compañeros, que estamos en un momento crucial de la investigación.

Venir a tirar los peritajes y a golpear a las instituciones no sirve de nada. Están los delincuentes en la cárcel; ha sido este gobierno el que ha metido a los delincuentes a la cárcel, hay 121 personas detenidas.

¿Pero además saben quién está en la cárcel, más allá de nuestros partidos?: Los responsables. Están confesos, compañeras y compañeros; están confesos y hay las pruebas contundentes que prueban las hipótesis de principio a fin.

En dos de los casos se ha comprobado hasta la relación genética en dos de los 43.

Nadie ha dicho que los 43 exactamente fueron quemados en Cocula, por eso la investigación sigue abierta, pero algunos de esos fueron quemados tal cual la hipótesis lo señala y los delincuentes confesos lo han dicho.

¿Qué necesidad de crear instancias que no sirven al Gobierno mexicano ni a las instituciones, que pudieran servirle de parapeto o de artilugio a los verdaderos criminales que ya están en la cárcel, para que se pudieran salir?

Dejemos el pleito de partidos, preocupémonos por las familias, por las víctimas, porque no vuelva a ocurrir y no seguir haciendo señalamientos que a nadie benefician.

Yo les pido que entremos en razón y que en este debate, más allá de seguir haciéndonos señalamientos, porque podemos seguir toda la tarde y toda la vida, porque tenemos ideologías distintas; sumémonos todos a la acción de la justicia, vayamos juntos a construir y a contribuir para que se dé la verdad histórica de los hechos, pero para que se dé la verdad jurídica. Los delincuentes están consignados.

Para concluir quiero hacer algunas precisiones, compañeras y compañeros:

Se habla aquí de diferencias con un informe. Adelante, que un grupo de especialistas del más alto nivel traído de donde sea necesario, por los perfiles que deben de cubrir, analicen si hay alguna falla en algún peritaje. Yo estaría totalmente de acuerdo.

Señalarles que no hay participación de agentes del Estado, no participó el Ejército, no participó la Policía Federal.

Creo que en el caso que se señaló aquí de Cocula, se nos olvida que hay 19 policías detenidos del municipio de Cocula, entre ellos el director y subdirector de la Policía. Mientes quienes digan que no se les consignó.

También mientes quienes digan que el presidente municipal de Cocula no se hizo nada, se le consignó, se presentó ante la justicia. Fueron los jueces, ojo, no la PGR, los jueces en el estado de Guerrero fueron quienes dictaminaron que no era culpable. Pero el alcalde de Cocula fue consignado por la PGR; no tratemos de decir lo que no es verdad.

“Hay que llamar a cuentas al Presidente”, dicen algunos aquí. Oigan, qué buenas cuentas está rindiendo el Presidente, que en menos de un año ha tenido una hipótesis perfectamente técnica y científicamente sustentable sobre lo que ocurrió esa trágica noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Dicen que cómo se va a atrever el Presidente a ver a los padres y a las víctimas de los muchachos asesinados y desaparecidos, algunos en esa calidad. No es la primera vez, se han reunido con el presidente ya, se han reunido con funcionarios de la PGR, con funcionarios del Gobierno.

Creo que no hay que irse por el lado incorrecto, creo fundamentalmente que hay cosas que deben de salir a la luz y nuestra bancada reitera su apoyo incondicional al Presidente y a la Procuraduría de la República, por lo que ha hecho y por lo que está haciendo; y que siga la investigación abierta, que se vaya a la búsqueda de los jóvenes estudiantes, que se siga adelante con la investigación, así lo pide México, así lo pedimos todos.

Hay más cosas que nos unen en este asunto, que debe de ser el que se haga justicia y se castigue ejemplarmente a los culpables, que estarnos peleando con posiciones partidistas esta tarde.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Fayad.

En términos del acuerdo parlamentario, correspondería ahora los turnos de debate por los Grupos Parlamentarios. Sin embargo, ha solicitado el uso de la voz la senadora Martha Tagle Martínez.

En consecuencia, se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Compañeras y compañeros senadores:

Desde que me incorporé a este Senado, me he podido percatar que aquí, lejos de ser un Parlamento donde se discuta en beneficio de la sociedad; lo único que se practica es un diálogo de sordos.

Cada cual sube a esta Tribuna para hablar a nombre de su partido, para defender los intereses de su partido, para culpar al otro partido. Y la ciudadanía a la que representamos, ¿esa dónde está? ¿Cuándo se escucha su voz acá?

Todos aquí vienen a incriminarse: que si el PRD tiene la culpa de lo sucedido en Ayotzinapa porque gobernaba Abarca; que si el PRI tiene responsabilidad porque gobernaba a Cocula. Yo también preguntaría, ¿el PAN tendría responsabilidad por los miles de desaparecidos durante la época de Calderón?

Todos tenemos responsabilidad en este tema.

¿Tiene responsabilidad Peña Nieto en las omisiones y errores del caso Ayotzinapa?

Son preguntas. Todos tenemos responsabilidad.

¿Tenemos responsabilidad los legisladores porque desde que la Corte Interamericana respondió en 2009 el caso Radilla e hizo recomendaciones para legislar sobre desaparición forzada?

Es el momento y la hora en la que la legislación en materia de desaparición forzada no ha avanzado.

Me dicen: “Es que ya viene. Ya se aprobó. Ahora ya nada más falta que termine de pasar por los congresos locales para poder avanzar en la ley secundaria”. Cuando les ha urgido algo a este Congreso, en menos de un mes acaban el proceso de reforma constitucional.

¿Por qué desde el 2009 no hemos podido concretar los legisladores lo que nos corresponde?

Me parece que es importante recordarnos lo que significa desaparición forzada.

La desaparición forzada supone la violación de múltiples derechos humanos, y que cometido en determinadas circunstancias constituye también un crimen de lesa humanidad, y ante eso estamos con el caso de Ayotzinapa.

Se identifica por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo; seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte con el fin de sustraerla de la protección de la ley.

Cuando leo cada una de estas palabras, no tengo más que referirme una y otra vez a lo sucedido en Ayotzinapa.

¿Hubo o no hubo agentes del Estado involucrados en la desaparición de los normalistas?

El grupo de expertos dice que sí; que estuvieron involucrados agentes del Estado, desde las policías municipales, estatales, federales y el ejército.

Sí, todos tenemos responsabilidad. Los diferentes niveles de gobierno tienen responsabilidad.

Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso. El que cambió la visión de México en el mundo. El que mostró el nivel de corrupción, impunidad y complicidad del Estado en la desaparición y muerte de miles de personas.

Mientras nosotros discutimos aquí, en nuestro país tan solo en este sexenio llevamos más de siete mil 600 desapariciones forzadas; 17 personas por día. Ese es el dato y nosotros seguimos defendiendo los intereses de nuestros partidos.

Los normalistas cometieron el peor error, aquel que en México es castigado con brutalidad: el derecho a disentir, a levantar la voz, a exigir lo que por derecho les corresponde, a visibilizar las condiciones en las que subsisten las escuelas normales rurales.

Lo que nosotros les debemos a ellos es hacer nuestro trabajo y exigir al Gobierno de la República, pero también a todos los órdenes de gobierno que tienen responsabilidad, no solamente que rindan cuentas sino que hagan posible el derecho a la verdad.

Todos los ciudadanos tenemos el derecho a la verdad.

Y hoy, cuando los padres y madres están hablando frente a Peña Nieto, no me queda más que pensar qué haría yo como madre que soy, si mi hijo desapareciera.

Yo les pido a ustedes que se pongan en ese papel. Estoy segura que la gran mayoría son padres.

Dejen de pensar en los intereses de su partido y piensen en la ciudadanía a la que representan.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senadora Tagle.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4