Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del debate sobre el nombramiento del Doctor Miguel Basáñez Ebergenyi cómo embajador de México en los Estados Unidos en la Sesión del Senado de la República.

SECRETARÍA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen:

Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Miguel Basáñez Ebergenyi, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

Es todo, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Está a discusión el dictamen.

Se concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Con su venia, presidente.

A las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, nos fue turnado el nombramiento del doctor Miguel Basáñez para ser embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país en los Estados Unidos de América.

La Embajada de México en los Estados Unidos es de suma importancia. Ni siquiera habría que hablar o hacer esta reflexión sobre la naturaleza de nuestra relación bilateral con los Estados Unidos.

Sin embargo, sí es de destacar que nuestra Embajada más importantes se encontró acéfala los últimos seis meses. Acéfala porque carecía de Embajador, pero sí merece un especial reconocimiento el trabajo del embajador Estivill al frente de esta Embajada como Encargado de Despacho.

A pesar de esta demora, es de destacar la sensibilidad del Senado de la República y de todas las fuerzas políticas aquí representadas, porque estábamos ya en sesión de comisiones unidas apenas 36 horas después de que nos fue turnado este nombramiento. Sí, también hay que hacer mención de las formas y del trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No queremos volvernos a enterar por los periódicos, de los nombramientos que se hacen por parte del Ejecutivo.

Queremos ser parte. Queremos ejercer la obligación constitucional que bien nos mandata analizar y coadyuvar en el desarrollo de nuestra política exterior.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame la oradora, por favor.

Ruego a la Asamblea mantener el orden para poder escuchar la presentación del dictamen.

Continúe, señora senadora, por favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, Presidente.

Es por ello que de manera muy respetuosa exhortamos a la Secretaría a trabajar más cerca del Senado. Lo que queremos es precisamente lograr lo que la Constitución nos pide: una política exterior de Estado.

También dentro de este proceso hay que destacar la importancia de la transparencia, labor a la que se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores y el doctor Miguel Basáñez.

En esta ocasión, pudimos innovar y pudimos también hacer un ejercicio de verdadera transparencia y rendición de cuentas con los ciudadanos.

Por primera vez –insisto– de la mano con la Secretaría y con el doctor Basáñez, trabajamos utilizando las redes sociales para que los ciudadanos pudieran estar más cerca de la labor de comparecencia y de análisis al perfil del doctor Basáñez.

La relevancia de nuestra relación con los Estados Unidos, como les comentaba, sin duda es importante. Pero hoy más que nunca, tenemos una oportunidad para darle más potencia.

Hoy, es innegable que México se encuentra en el centro de debate de los Estados Unidos, y se encuentra en el centro de debate tal vez no de la mejor manera, pero hoy es claro que ni pueden excluirnos ni pueden tampoco marginarnos.

Hoy México y hoy los mexicanos somos un tema obligado para generar postura en las campañas norteamericanas.

Hay datos de relevancia que parece que algunos olvidan.

Los mexicanos en Estados Unidos, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuyen con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos.

El voto latino a julio de este año, representa a 13 millones de personas.

Cuatro estados tienen más del 10 por ciento de electores latinos, lo que significa 49 votos electorales.

Once estados de la Unión Americana podrían definirse por el voto latino, lo que se traduce en 135 votos electorales.

Y si hablamos de la relación comercial, para nosotros Estados Unidos es nuestro principal socio comercial; ahí se concentra casi el 80 por ciento de nuestro comercio.

México para Estados Unidos es su tercer socio comercial. Representamos el 14 por ciento de su comercio.

Sin embargo, a pesar de que pareciera sólo el 14 por ciento, México es el primer destino de las exportaciones de California, de Arizona y de Texas. Somos el segundo mercado para 20 estados de la Unión Americana.

En 2014, las exportaciones estadounidenses a México superaron en 25 por ciento a las de China y Japón juntas.

Diez estados fronterizos, los 10 estados fronterizos, si sumamos las economías, se podrían consolidar como la cuarta economía global.

En materia de cooperación, claro que tenemos tratados, acuerdos, mesas de diálogo de alto nivel; sin embargo, a pesar de que tenemos un muy fluido intercambio de bienes, de servicios, de materias primas, de información, tenemos el reto de construir una agenda humana. A la agenda bilateral sí le falta una dosis muy fuerte de derechos humanos y de entender que no hay política si no se centra en las personas.

De nada sirve tener una gran frontera, si esa frontera está deshumanizando la relación.

Hoy, en Estados Unidos viven 35 millones de personas de origen mexicano, y por eso hay temas que no pueden quedar al margen de la agenda de nuestra embajada.

Uno de ellos que hemos venido trabajando muy de cerca es el tema de la niñez migrante.

Entre el periodo 2010 a 2015, fueron alrededor de 20 mil niñas, niños o adolescentes acompañados los que fueron repatriados de los Estados Unidos a México y en cuanto a niños, niñas y adolescentes no acompañados, la cifra es de alrededor de 60 mil.

En medio de los discursos xenofóbicos que hoy discriminan a mexicanos, es momento también de que México alce la voz. Quien discrimina a unos, quien cree que hay personas de primera y de segunda, el día de mañana también va a discriminar y va a perseguir a otros.

Y hay que decirlo también desde este Senado: al señor Donald Trump se le olvidan muchas cosas, probablemente hasta las ignore: 54 millones de hispanos en Estados Unidos cuentan con un poder adquisitivo de 1.5 trillones de dólares.

El intercambio comercial entre México y estados Unidos es de un millón de dólares por minuto. En el tiempo que he hablado se han intercambiado siete millones de dólares entre México y Estados Unidos y para quienes quieren levantar un muro en nuestra frontera, cada día, según cifras de agencias estadounidenses, cada día hay un millón de cruces de personas en la frontera con estados Unidos; 50 por ciento sí de México a estados Unidos y el otro 50 por ciento de estadounidenses cruzando hacia nuestro país.

Hoy el reto no es generar muros más altos, que afectarían ambos lados de la frontera, el retro es construir más puentes, es construir una frontera humana, construir una frontera del Siglo XXI, no de aquellas de la mitad del siglo pasado.

Miguel Basáñez, el doctor Miguel Basáñez, el nombramiento que hoy ponemos a su consideración, compañeras y compañeros, es un demócrata, un hombre de más, con una formación completa.

Fue funcionario, pero también es un hombre que ha construido bases democráticas en nuestro país. Un hombre que al expresar sus opiniones y al expresar los resultados de su trabajo profesional como encuestador, hay que recordar que también se ganó algunas enemistades poderosas, pero es un demócrata.

Es también un hombre que hoy, bueno, hasta hace unos días, daba clases en una de las principales escuelas de diplomacia más importantes de Estados Unidos y sin duda del mundo.

El caso del doctor Basáñez sin duda nos recuerda la importancia de tener a voces no sólo de la política o no sólo de la tradicional experiencia en el servicio exterior, que ambos son valiosos, nos recuerda también que la política exterior debe reflejar las voces de la sociedad civil, de la academia, de los empresarios, de esas voces que también hacen diplomacia y que no tienen por qué quedarse al margen de las decisiones.

Al doctor Basáñez le pedimos durante su comparecencia y hoy lo refrendamos, que sea embajador de México y embajador de los mexicanos; que construya una política firme, inteligente y útil y una estrecha relación diplomática con los Estados Unidos.

Pero también le pedimos que esté cerca del Senado de la República, que rinda cuentas, que trabaje con nosotros. El Senado de la República tiene mucho que ofrecer.

Desde aquí queremos coadyuvar en la defensa de nuestros migrantes. Las y los senadores queremos defender a los niños migrantes; las y los senadores queremos alzar la voz ante las violaciones a los derechos humanos y ante las muertes de connacionales.

Hoy el doctor Basáñez tiene la posibilidad de convocar a todas las fuerzas políticas. Hacemos votos porque su trabajo siempre sea en función del interés nacional.

Es cuanto, compañeras y compañeros.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, senadora Gabriela Cuevas.

Se concede a continuación el uso de la palabra al senador Alejandro Tello Cristerna, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor presidente.

La historia ha demostrado que no es posible que un país encauce su destino dentro de sus fronteras sin asomarse al exterior. Así, la diplomacia se ha convertido en el medio a través del cual han llegado a enviarse innumerables situaciones de conflicto.

Actualmente la actividad y el perfil mismo del diplomático, se han visto radicalmente transformados debido a la necesidad de seguir el acelerado paso de los tiempos actuales.

En la nueva dinámica internacional coexisten la diplomacia pública, la diplomacia de la sociedad civil, la de los medios de comunicación, entre las más importantes. Saber integrarlas, ese es precisamente el reto.

Quedan ya muy atrás los tiempos en que para ser funcionario diplomático el saber derecho, o relaciones internacionales, o política internacional, o alguna materia similar, era una característica suficiente para aspirar a ser embajador o Cónsul General.

El diplomático de las nuevas generaciones debe de enfrentar sin miedo ni timidez, los avances de la ciencia y la tecnología y convertirlos en parte de su herramienta de trabajo cotidiano.

La Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano señala los requisitos que deben llenar los candidatos al servicio exterior, manifestando una notoria preferencia por quienes demuestran un nivel académico superior, esto en virtud de la complejidad de los problemas que se presentan entre los estados actualmente.

El quehacer diplomático mexicano demanda más y mejores conocimientos y capacidades en diferentes esferas, tanto para asegurar la protección de nuestros migrantes como para aplicar la inteligencia y la actividad en el manejo de las relaciones binacionales.

Como cámara de control en la política exterior mexicana, debemos razonar nuestro voto a la luz de dos aspectos, objetivos del ciudadano Miguel Basáñez.

En primer lugar, su formación académica es sólida, su trabajo intelectual y las relaciones que ha tejido dentro y fuera del país, permiten constatar que es un personaje conocido en las esferas más importantes de los Estados Unidos.

Y eso explica que el beneplácito le hubiera sido otorgado sin dilaciones ni condicionantes, su pertenencia a diversas asociaciones profesionales, garantizan su apertura al diálogo, actualización constante igualmente.

Posee una visión moderna del concepto de diplomacia que incluyen los atributos que los países de vanguardia le otorgan a estas herramientas: sencillez, negociación, claridad, capacidad de adaptación, disposición, inteligencia, audacia, propuesta y disciplina.

Conoce a la sociedad estadounidense y sabe cómo dialogar con ella.

Conoce profundamente a México y su cultura, lo que le permite deducir y garantizar que defenderá el proyecto y los intereses nacionales.

En segundo lugar, y no menos importante, es el plan de trabajo presentado, donde nos plantea varias estrategias y líneas de acción prioritarias, que de ser ratificado, se pondrán en acción una vez que tome posesión del cargo.

Y entre ellas destaco las siguientes:

En primer lugar: propone trabajar en una nueva arquitectura de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, considerando que esta es la relación más importante de nuestro país con cualquier otro en el mundo.

En segundo lugar: plantea el empoderamiento de las comunidades mexicanas y el cierre de brechas con la sociedad norteamericana.

Esto, fortaleciendo la red consular de México en los Estados Unidos.

Y, en tercer lugar: planea impulsar una economía dinámica y competitiva para generar prosperidad, estableciendo una agenda que abarque varios temas a desarrollar en el mediano y largo plazos, y que involucre a actores locales y regionales.

En cuarto lugar: prevé promoción de las reformas estructurales, impulsadas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y que nosotros mismos hemos aprobado en el seno del Poder Legislativo durante nuestro encargo.

Como quinta estrategia de trabajo: se establecerán acciones para una frontera segura, moderna, fortaleciendo mecanismos de innovación comercial y dando prioridad al respeto de derechos humanos de los migrantes.

Como última línea de acción, ofrece trabajar en profundizar la responsabilidad, compartir en seguridad, impulsando un diálogo abierto y franco entre ambos países.

Como podemos corroborar, esta es una agenda amplia, que abarca temas fundamentales para una relación sana entre nuestro país y los Estados Unidos.

Sin duda, no son temas sencillos, por lo que el embajador Miguel Basáñez tendrá que trabajar mucho y entablar un constante diálogo con una gran gama de actos políticos, económicos y sociales, siempre apegándose a los intereses de nuestro país en la Unión Americana, pero siendo respetuoso, también, de la política interna de ese país.

Todo esto alineándose a los principios históricos de México en materia de política exterior y de diplomacia.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte consideramos que el doctor Miguel Basáñez cumple con los requisitos, jurídicos y políticos, que integran el perfil idóneo para ser ratificado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Tello.

Pasamos al posicionamiento de los grupos parlamentarios en los términos de la fracción II del artículo 199 del Reglamento del Senado.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Actívese el sonido en el escaño de la senadora Sansores San Román, por favor.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Solamente para decir que desde mi punto de vista, el nombramiento de Miguel Basáñez es otra expresión de la decadencia de este gobierno, que no se preocupa porque los cargos públicos los ocupen las mujeres y los hombres más experimentados; sino los cuates más leales, los incondicionales.

La Embajada de Estados Unidos, aquí lo han dicho, es la más importante y debería estar reservada al miembro más destacado del cuerpo diplomático. Su nombramiento es una bofetada para quienes han hecho de la diplomacia su vida.

El puesto más sobresaliente que tiene el señor Basáñez en carrera política, es el de haber sido secretario particular del tío de Peña Nieto. Felicidades.

Y preocupan los comentarios que el señor Basáñez ha vertido sobre nuestros migrantes en Estados Unidos, que dice que después de sus encuestas reveladoras y educativas, resulta que los migrantes mexicanos viven en technicolor el sueño americano.

Indigna la interpretación que hace del punto de vista de los inversionistas americanos sobre la corrupción en México, que encabeza precisamente Peña Nieto. Y al fin que en Estados Unidos –dice él– los inversionistas están acostumbrados a tratar con países igual o más corruptos que el nuestro.

Suena a complicidad e incumplimiento, a minimizar el problema más grave que tenemos. Así que todos tranquilos.

Tengo la duda de si será capaz de defender los intereses nacionales, cuando más parece embajador de Estados Unidos para México, que de México para Estados Unidos. Primero se le pidió al gobierno americano la bendición y después lo traen a este acto de simulación al Senado, para que nosotros lo votemos.

Ya sabemos que el Senado está acostumbrado a obedecer al presidente y me parece kafkiano como los compañeros panistas en este esfuerzo de transparencia que decía la compañera Cuevas, fue muy interesante, hacen cuestionamientos y terminan por exhibirlo como una gente incompetente; y después, bueno, que siempre sí, ¿verdad?

Total, el pueblo no cuenta.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se concede ahora el uso de la Tribuna al senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.

Vengo a hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor de la ratificación del doctor Miguel Basáñez como embajador de México en los Estados Unidos.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en primer lugar, está convencido de la idoneidad del doctor Basáñez propuesto como embajador. Cumple perfectamente, como ya lo dijo el senador Tello en el uso de la palabra, con los requisitos previstos en la ley.

Tiene experiencia amplia; conoce de manera notable lo que ocurre hoy en día en los Estados Unidos y eso es algo que importa e importa mucho en una relación, una relación que está viva, que hoy más que nunca muestra un dinamismo que merece la pena no subestimar o no menospreciar.

Yo no estoy de acuerdo con las expresiones que señalan que este nombramiento es una muestra de la decadencia de la actual administración, simplemente el nombramiento lo que muestra es el contexto o la coyuntura que tiene actualmente la relación de México con los Estados Unidos y de Estados Unidos con México.

Es una relación muy dinámica que no se circunscribe exclusivamente a la actuación del titular de la embajada. Es una relación que hoy en día vive y está sujeta o está vinculada con la actuación de todo el entramado institucional, de todo el andamiaje institucional del Estado mexicano, como es la propia cancillería.

Y lo menciono porque no es menor el asunto. Hay quienes critican que esta embajada estuvo sin titular por un periodo mayor a cinco meses. Me parece que eso es subestimar y menospreciar el trabajo cotidiano que hace nuestra cancillería.

Y, como botón de ejemplo, menciono el hecho de que el anterior canciller o el anterior titular de la Cancillería, por ejemplo, en estos tres años de la actual administración, visitó los Estados Unidos al menos en 30 ocasiones para sostener reuniones de alto nivel con funcionarios de la administración del presidente Obama.

Adicional a ello, hay que destacar el hecho de que la actividad a nivel de consulados es una actividad también muy intensa que la red consular de nuestro país es la red más grande que un país tiene en otro país, y es un hecho que no podemos soslayar.

Apenas la semana pasada, por ejemplo, se inauguró un cruce ferroviario entre Matamoros y Brownsville, algo que no había ocurrido en más de 100 años.

Me parece que circunscribir la relación de México con los Estados Unidos al nombramiento del embajador, deja mucho qué decir de quienes hacen una crítica sobre el tema, porque desconocen toda la relación histórica que hay, todo el andamiaje institucional que tenemos con los Estados Unidos en la parte de la relación.

Y, desde luego, que en este caso lo que debemos también advertir es que la experiencia académica, la notable experiencia académica que ha desarrollado el doctor Basáñez en los Estados Unidos va a ser de gran utilidad en un contexto en el que ahora, después, por ejemplo, de las reformas que llevamos a cabo en nuestro país en materia de telecomunicaciones y de los importantes avances en materia de telecomunicaciones que hay en Estados Unidos que tienen que ver con un acceso cada vez más notable a la banda ancha y que en Estaos Unidos ya es posible hablar de una sociedad de la información, de una sociedad del conocimiento, es muy importante que podamos tener una persona como embajador que conozca qué significa estar inscrito o estar desenvolviéndose en la sociedad del conocimiento.

Me parece que es un momento muy oportuno para que la embajada de México en los Estados Unidos se complemente con el trabajo de la Cancillería y que sea encabezada dicha embajada por alguien de gran experiencia en el ámbito académico sí, pero también con experiencia en el sector público que no podemos desdeñar.

Por lo tanto, el grupo Parlamentario del Partido Verde se suma para votar a favor de la ratificación del doctor Basáñez como embajador de México en los Estados Unidos.

Es cuanto, señor Presiente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, senador Flores.

En seguida tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, senador Presidente.

Compañeras, compañeros senadores:

Que para nuestros paisanos el país del sueño americano no se convierta en una pesadilla; que la soledad que sienten estando ellos lejos de su país tampoco devenga en desamparo.

Que, por el contrario, ellos sepan que México les tiende el cálido manto, pues a pesar de estar en otro territorio, lo sabemos bien, llevan muy adentro del alma a nuestra patria.

Que inclusive tengan ellos una certeza, de que su compleja vida de migrantes, detrás de las letras de sus nombres latinoamericanos, estamos 120 millones de personas que los consideramos hermanos, hermanas y, por lo tanto, los hemos de defender ante cualquier circunstancia, ante cualquier agravio.

Palabras como éstas, compañeras y compañeros, queremos escucharle decir, la inmensa mayoría de los mexicanos, a nuestro embajador en la Unión Americana y, claro, también que actúe en consecuencia.

Queremos un embajador sin temor, que vea por los nuestros y que acuda ante las instancias necesarias para velar por su seguridad, por su integridad y por su dignidad.

Un embajador sin compromisos e intereses por encima del deber de auxilio que reclaman allá los jornaleros, las trabajadoras domésticas, los estudiantes y aún también los empresarios mexicanos allá, en los Estados Unidos.

Un embajador que se entregue a la diplomacia con aplomo, sí, pero también que apoye de primera mano a tanta gente nuestra que sufre y pasa noches y días asoladas por el temor y la fatiga.

Este término al que voy a referirme me parece importante: certidumbre. Necesitamos un embajador que otorgue certidumbre a los mercados, sí, pero que su primera labor sea garantizarla para nuestros paisanos.

Yo también, como se decía hace un rato aquí, yo también escucho a Trump hablar con tal insensatez, con tal violencia y desprecio hacia nuestra gente, que la verdad siento por él una pena y por quienes están creyendo también en su parafernalia.

Pero me preocupa, compañeras y compañeros, me preocupa que el territorio y el contexto se vuelvan cada vez más hostiles para las y los mexicanos.

Porque ustedes y yo sabemos, compañeras y compañeros, que las palabras se transforman pronto en voluntad y luego se transforman en acciones.

Me preocupa que en los hechos se comience a comprobar una escalada racista de penosas consecuencias para todos, incluyendo por supuesto a los migrantes, pero también para todas las minorías, para el resto de las minorías de América, porque en el fondo, compañeras y compañeros, el peligro de la segregación y el desprecio hacia unos, es que muy pronto se contagia hacia los otros.

Porque en el fondo el peligro de la segregación y el desprecio hacia unos, lo más que demuestra es la intolerancia hacia la diversidad humana, la misma que ha ocasionado las peores tragedias mundiales a lo largo de la historia.

Necesitamos por lo tanto, y esto debe quedar muy claro hoy que nos hemos reunido para debatir sobre el nombramiento del nuevo embajador mexicano en los Estados Unidos, que necesitamos un representante político, sí, pero sobre todo lo que necesitamos es un representante nacional, que vea por la Nación. Es decir, por las personas mexicanas y sus valores, por sus intereses también y por sus anhelos.

Varios senadores; varios senadores aquí hemos actuado y efectuado giras de trabajo y encuentros cotidianos durante nuestra gestión con paisanos y organizaciones allá en los Estados Unidos.

Yo mismo acudo casi mensualmente a reunirme con miles de oaxaqueños que ahí residen y ellos, ellos, senadoras y senadores me hablan de sus sueños, pero también me hablan de sus dificultades.

Ellos son los que me han dicho que quieren un embajador así, un embajador cercano, hallen con quien puedan acudir cuando estuvieran ante un problema y también que pudieran acudir cuando estuvieran celebrando un logro.

Evidentemente, de manera estratégica, necesitamos revisar diversos temas. Por ejemplo, el asunto energético es uno de ellos.

Las bases de nuestra relación comercial en tiempos de severa devaluación de nuestra moneda, o el apoyo a los empresarios y estudiantes mexicanos que buscan oportunidades de crecimiento, o el endurecimiento de la vigilancia fronteriza y de las deportaciones insensibles, o nuestra postura, senadoras y senadores, sobre la inamovilidad de su congreso en relación a la Reforma Migratoria, la relación entre países durante su próximo proceso electoral, o el nuevo orden diplomático ante Cuba y el resto de Latinoamérica, entre algunos puntos.

Pero sin duda, el centro, el carácter de nuestra postura, es la exigencia de un nuevo trato. Así es, compañeras y compañeros.

Un nuevo trato hacia nuestra gente es la primera condición que el embajador debe asumir como encomienda y misión prioritarias.

Un embajador que construya un trato entre iguales gobiernos y entre iguales seres humanos.

Uno, donde priven el respeto y la dignidad.

Uno, que abra un nuevo capítulo de encuentro solidario entre vecinos.

Esa creo, sin duda, es la exigencia de nuestro tiempo pero sobre todo, senadoras y senadores, es la exigencia humanitaria de millones de paisanas y paisanos mexicanos.

No dejaré la Tribuna, senador Presidente, sin cumplir una encomienda que me hiciera hace un rato mi compañero senador Fidel Demédicis:

Pedirle al embajador que recuerde los nombres de muchos mexicanos que han sido asesinados allá en Estados Unidos, en el 2007: Iván Ariza Guajardo, o Francisco Domínguez Rivera, o Noé Rojas Godínez, que fue asesinado por policías de San Diego, California. O en el 2010: Jorge Alfredo Solís Palma.

Y decirle también, en nombre de mi compañero senador Demédicis, que siendo también él un académico, revise; revise ese capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que implica muchas desventajas para nuestra Nación y, sin duda, también podríamos escuchar lo mismo desde el otro lado de nuestra frontera.

Es cuanto senador Presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador Robles Montoya.

Se concede ahora el uso de la palabra al senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Estimadas senadoras y senadores:

En posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La relación bilateral de México y los Estados Unidos es la más visible e importante de todas nuestras vinculaciones con la comunidad internacional. Debe ser fundamentalmente una relación de Estado, no de partido; formada por diversos mecanismos de diálogo y negociación que integra una de las estructuras institucionales más diversas y complejas en el mundo.

Esta intensa relación de Estado entre los dos países, abarca no sólo la interacción entre los gobiernos federales, sino también múltiples vínculos entre las autoridades estatales y locales; la colaboración entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil y sobre todo el contacto entre millones de hombres, mujeres y niños en ambos lados de la frontera.

La agenda entre México y los Estados Unidos es amplia e incide de manera directa en ambas sociedades, por ello el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reconoce que ambos gobiernos deben de colaborar en todo momento sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, y además deben de coincidir en la importancia de aprovechar plenamente los vínculos entre las sociedades, las complementariedades de las economías y abonar para que prevalezcan las coincidencias políticas entre los gobiernos.

Una de las tareas más importantes para el Gobierno mexicano y sin duda para el Embajador de México en Estados Unidos, es la construcción permanente de un diálogo que sustente un sólido andamiaje bilateral donde se promueva no solamente el crecimiento económico, también debe de incluirse el desarrollo social, cultural, educativo, salvaguardar y proteger los intereses de las comunidades mexicanas en el exterior y lograr que todas estas relaciones entre ambos países sean cada vez más cercanas y productivas para nuestras sociedades.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconoce la trayectoria académica y profesional del doctor Miguel Basáñez, quien es licenciado en Derecho por la UNAM; maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick; en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la misma Universidad.

Ha desempeñado diversos cargos en el sector público, entre ellos como procurador de Justicia del Estado de México.

En el ámbito académico fue director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Fletcher, en la Universidad Tufts, una de las instituciones más distinguidas en la formación de internacionalistas en Estados Unidos; y como director de proyectos de investigación y docencia de ese Centro.

También ha participado como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Michigan.

El doctor Basáñez es un demócrata, pionero en las encuestas electorales en México, fue el primer mexicano que lideró la Asociación Mundial de Investigación en la Opinión Pública, el gremio de mayor prestigio internacional de encuestadores y estudiosos de la opinión pública.

Se atrevió a pronosticar contra las autocensuras que se estilaban, el triunfo de la oposición. A través de los años, el doctor Basáñez ha mostrado un verdadero compromiso con la democracia y la apertura a la pluralidad.

Hay que recordar que en una encuesta realizada por el doctor Basáñez, en 1989 en el estado de Baja California, sentó las bases para que la primera alternancia política de gobiernos estatales tuviera lugar en México.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional está a favor de la designación del doctor Basáñez como embajador de México en Estados Unidos.

Sin embargo, expresamos nuestra inconformidad por el procedimiento atropellado e incongruente seguido para su nombramiento, ya que por un lado el Ejecutivo dejó pasar más de seis meses para nombrar al titular de la embajada que más importancia tiene para México, y luego le corren las prisas para ratificarlo, ejerciendo presión para que el nombramiento sea ratificado de manera inmediata.

Más grave que los errores en el procedimiento que se cometieron, es el significado que encierran.

Lo alarmante es que el gobierno no está dando importancia debida a la relación con Estados Unidos. No toma posiciones en temas trascendentales para la relación bilateral y no tiene una estrategia para que la relación de México y Estados Unidos alcance los niveles que reclama nuestra asociación estratégica.

Los senadores de Acción Nacional, queremos enviara un respetuoso y enérgico mensaje al Ejecutivo Federal. Si bien es necesario y urgente que nuestro país cuente con un embajador en los Estados Unidos, reclamamos el respeto institucional en la forma y en el fondo a la función que la Constitución señala al Senado de la República como una entidad corresponsable e la política exterior del país, y una corrección definitiva a la negligencia con la que hasta ahora se ha conducido con los Estados Unidos.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, senador Ruffo Appel.

Tiene el uso de la palabra la senadora Juana Leticia Herrera Ale del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Después de un análisis de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, se aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento a favor del doctor Miguel Basáñez Ebergenyi.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expresa en esta tribuna su beneplácito por el nombramiento referido, porque el perfil, el plan de trabajo y los argumentos que expuso el compareciente, demuestran ser consistentes para llevar a cabo la encomienda de representar a nuestro país ante el gobierno de Estados Unidos de América.

En el doctor Basáñez encontramos la combinación afortunada de un político experimentado y un intelectual maduro que conoce de cerca las realidades del país que lo envía y de aquel que lo recibirá como representante del gobierno de México.

Ninguno de aquí de los presentes podrá negar que entre México y Estados Unidos de América se ha logado construir una cooperación estrecha que cuenta con mecanismos sofisticados para administrar los problemas comunes que se expresan todos los días a través de la frontera más grande y extensa que existe en el mundo.

El comercio, el turismo, la protección al medio ambiente, la salud, el transporte y también los intercambios educativos, son rubros en los que el compromiso, la creatividad y la dimensión más amplia de la diplomacia se han hecho presentes en los últimos tiempos para caracterizar una agenda vigente que enriquece y supera a una anterior casi monotemática.

A través del diálogo económico de alto nivel se trabaja para promover la competitividad y la conectividad, y fomentar el crecimiento económico, la productividad y la innovación.

Por medio del FOBESII, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, por primera vez cooperaremos comprometidamente para crear capital humano en América del Norte.

Con esta vibrante y prometedora agenda, se ha diseñado para generar prosperidad compartida, de ser ratificado por esta Soberanía, el nuevo embajador de Estados Unidos, y deberá lidiar también con otra que no es menos tersa y que demanda una aplicación de tiempo completo en temas de migración, seguridad y protección a los mexicanos en el exterior.

En territorio estadounidense vive aproximadamente el 10 por ciento de la población total mexicana, cerca de 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad reside de forma irregular, demandando gestiones y soluciones muy específicas que requieren ser respondidas con una operación diplomática diligente, apoyada en nuestra eficiente red de 50 consulados, que labora desde algunos meses en horarios ampliados.

La dinámica que viven todos los días los habitantes de la frontera norte, reclama un enfoque que estoy segura privilegiará el doctor Basáñez; me refiero a la posibilidad de llamar la atención en las capitales de México y de Estados Unidos sobre nuestra frontera compartida, porque es ahí donde cooperación, voluntad, crecimiento económico, tensión y prosperidad se expresan cotidianamente.

Es fundamental que se sepa, se escuche y se siga trabajando en infraestructura fronteriza, en facilitación de movilidad de personas confiables, en aduanas binacionales.

De ser aprobado por esta soberanía, mucho trabajo por hacer espera a nuestro nuevo embajador en las comunidades de mexicanos en el exterior, quienes aparte de ser trabajadores y tenaces, son potenciales emisarios que pueden colaborar a favor de una imagen positiva de nuestro país en Estados Unidos.

De ahí que deberán ser tomados en cuenta como actores proactivos de la relación bilateral; por la independencia económica que tenemos con Estados Unidos, por los beneficios de la nueva agenda de esta relación bilateral, aporta a nuestro pueblos y por la necesidad de continuar impulsando la interlocución con el gobierno de Estados Unidos, solicito a ustedes su voto aprobatorio para ratificar el nombramiento del doctor Miguel Basáñez como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos.

Estamos seguros que su conocimiento, trayectoria y perspectiva de relación bilateral, abonarán en el trabajo y compromisos conjuntos con la de los dos países han venido coincidiendo en los últimos años.

En el Senado de la República estamos dispuestos a acompañar, en el ámbito de nuestras facultades, esta nueva misión y en lo personal quiero decirles, compañeras y compañeros senadores, en el doctor Miguel Basáñez veo la fuerza, veo la determinación y veo el carácter de quien va a representar al gobierno mexicanos en los estados Unidos de Norteamérica y estoy cierta que defenderá los intereses y los derechos humanos de todas las mexicanas yd e los mexicanos que viven en el vecino país.

Mi reconocimiento, mi respeto al doctor Basáñez y ni un insulto más a los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se han agotado las intervenciones de los grupos parlamentarios.

En consecuencia está a discusión.

Informo a la Asamblea que para la discusión de este Dictamen se han inscrito los siguientes oradores:

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. En contra.

Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. A favor.

Senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. A favor.

Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. A favor.

Consulto si algún otro senador desea inscribirse en la lista.

En consecuencia, se concede ahora el uso de la palabra al senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario Acción Nacional. En contra.

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Muy buenas tardes.

Con su permiso senador Presidente, senador Roberto Gil Zuarth.

Senador por el Estado Libre y Soberano de Chiapas.

La de México y los Estados Unidos de América, es la relación de mayor profundidad que tiene nuestro país.

Sólo por referir el aspecto comercial, en 2014 el comercio bilateral entre ambos países sumó 534 mil millones de dólares.

Para poner esto en perspectiva, la dimensión de negocios de bienes y servicios que México y Estados Unidos de América tienen en un mes, es mayor que lo que nuestro país logra concretar con todos los 27 países de la Unión Europea juntos en un año.

Y por señalar otro aspecto relevante de nuestra relación, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población, en la actualidad hay 11.9 millones de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos, mientras que alrededor de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en nuestro país.

En consonancia con la trascendencia de esa relación, quien ha sido nominada por el Presidente Barack Obama, como nueva Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del Hemisferio Occidental en la diplomacia estadounidense.

Ha participado en negociaciones, lo mismo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.

La Embajadora Jacobson, cuenta con la experiencia de haber sido Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental; la primera mujer en ocupar esa posición que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del Hemisferio.

Desde junio de 2007 a diciembre de 2010, fue Subsecretaria de Estado Adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Antes, había fungido como Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos, en la Oficina del Hemisferio Occidental, entre diciembre de 2002 a junio de 2007.

Ya fue ratificada por el Senado de los Estados Unidos para sustituir en el cargo al embajador Anthony Wayne.

En contraste con lo que estamos haciendo en México –y lo digo con todo respeto y con toda educación-, el desempeño de Miguel Basáñez se circunscribe a su labor como académico que trabajó como encuestador del gobierno y que tiene estrechos lazos con la entidad natal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

El titular del Ejecutivo propuso para el cargo a Miguel Basáñez, quien no cuenta con experiencia en el servicio diplomático y quien como credenciales exhibe su trabajo con uno de los tíos lejanos, Alfredo del Mazo González.

Durante la década de 1980, Basáñez fue brevemente procurador de Justicia del Estado de México en el gobierno de Alfredo del Mazo; y luego se convirtió en su secretario particular en la Secretaría de Energía, en el periodo 1986-1988.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la designación de los embajadores se realizará preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular. No obstante, hace unas semanas Miguel Basáñez estaba encerrado en su cubículo de la Escuela Fletcher, de la Universidad Tufts, en Medford, Massachusetts.

La experiencia diplomática consular, méritos, competencia y antigüedad del académico Basáñez, brillan por su ausencia. No se cuestiona la experiencia o la preparación académica de Miguel Basáñez; cuestionamos si el doctor Basáñez va a desempeñarse como embajador de México ante Estados Unidos o si sólo va a atender las necesidades del actual gobierno.

No podemos sino preguntarnos si se va a cumplir con las obligaciones que prevé el artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que entre los más importantes destaca cuidar los intereses nacionales ante los Estados extranjeros y en los organismos y reuniones internacionales en los que participe México; proteger los principios y normas del derecho internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus necesidades, sus legítimas reclamaciones, velar por el prestigio del país en el exterior y coadyuvar a la mejor inserción económica de México en el mundo.

También ponemos en duda si se va a trabajar dentro del marco de los principios que rigen la política exterior mexicana, a saber el principio de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias internacionales, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la lucha por la paz y la seguridad internacional.

También cuestionamos si se va a desempeñar dentro de los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si va a trabajar por los objetivos del desarrollo nacional y con las responsabilidades internacionales de México ante el mundo.

Señoras y señores senadores:

La propuesta que el titular del Ejecutivo ha remitido a esta soberanía, se suma a tendencias que senadores han señalado con oportunidad. Creemos que los recientes cambios en el Gabinete presidencial no reflejan compromiso alguno para atender la difícil situación económica del país, la falta de credibilidad, la corrupción y la inseguridad.

La postulación del señor Basáñez se agrega al lamentable nombramiento de los titulares de las Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues han recaído en funcionarios sin la más mínima credencial en sus respectivos ramos.

No puedo ratificar este nombramiento, porque nada garantiza que por su perfil, el señor Basáñez como embajador estará a la altura de las capacidades y condiciones que demanden afrontar las expresiones racistas, ofensivas e intolerantes que desde el exterior se expresan contra los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Ávila Ruiz.

Enseguida tiene el uso de la palabra la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor del dictamen.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Quienes estuvimos presentes en la comparecencia del doctor Miguel Basáñez, pudimos observar la calidad humana y la experiencia profesional que tiene a lo largo de tantos años a favor de nuestro país.

El Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de la designación del doctor Miguel Basáñez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en los Estados Unidos de América, en virtud de que su trayectoria y experiencia lo colocan como una persona idónea para llevar a cabo la importantísima tarea de fortalecer la relación bilateral con nuestro principal socio comercial.

En su comparecencia al interior de ambas comisiones, pudimos observar que cuenta con una reconocida trayectoria política y académica, que lo convierten en un candidato ideal para encabezar la representación diplomática.

Una persona que en las aulas imparte valores, que los replica, que habla sobre la cultura y el desarrollo humano y la parte moral de las personas, es una persona que estamos seguros que trabajará para mejorar la posición de México con nuestros vecinos y socios.

Su conocimiento y experiencia son elementos fundamentales para diversificar la agenda bilateral.

No hay que olvidar que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones. Cada minuto se comercian cerca de un millón de dólares y un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan diariamente nuestra frontera.

Cifras del Centro Hispano Pew, señala que en Estados Unidos viven 40.4 millones de mexicanos, de los cuales 18 millones son ciudadanos naturalizados; 11 millones son residentes permanentes y poco más de 11 millones viven en este país sin autorización.

Los retos en materia de migración son amplios y complejos, pero tenemos la seguridad de que el doctor Miguel Basáñez trabajará para proporcionar las mejores relaciones y resultados de México y Estados Unidos; proteger de conformidad con los principios y normas del derecho internacional la dignidad y los derechos de los mexicanos, y ejercer encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.

La agenda entre México y Estados Unidos es muy amplia e inicia de manera directa en ambas sociedades. Es una relación que cuenta con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo.

La complejidad de un mundo cada vez más interconectado, la presencia de una economía global y la confluencia de múltiples actores en el concierto internacional de las naciones, exige e impone distintos retos que sólo pueden ser superados con un trabajo diplomático que coadyuve a fomentar la cooperación y la integración entre los distintos estados.

El reconocimiento que tiene el doctor Basáñez en los Estados Unidos será clave para consolidar la agenda bilateral que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Los legisladores del PRI felicitamos al doctor Basáñez por su nombramiento. Tenemos la confianza de que su trabajo diplomático avanzará en nuestro cambio global de fortalecimiento de nuestro país, y que logrará una estrecha relación con Estados Unidos, pero sobre todo procurará y velará de manera decidida por los mexicanos y las familias que viven en ese país.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senadora Hernández Lecona.

Tiene ahora el uso de la palabra el senador Teófilo Torres Corzo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a favor del dictamen.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: ¡Qué tarde más importante la que hemos celebrado este día en el Senado de la República!

Y digo: “¡Qué tarde más importante!”, porque hemos escuchado conceptos y reflexiones de una gran importancia nacional e internacional. Quienes me han antecedido en el uso de la palabra han hecho importantes reflexiones sobre migración, sobre derechos humanos, sobre lo que representa el comercio internacional y nuestro principal socio que es los estados Unidos.

Se ha hablado sobre la economía global y se ha tocado inclusive el tema hasta con nuestros amigos de Cuba. Han pasado por esta tribuna senadoras y senadores de la República a dar su punto de vista, a establecer en su criterio cuál es su razón, la que vienen a exponer para estar a favor o en contra de esta designación.

Los hemos escuchado con toda claridad. Hemos visto en cada uno de ellos su mejor intención en dejar plasmado, ante las senadoras y senadores de este país, su punto de vista, sus conceptos, para tratar de sacar a favor o en contra este dictamen.

Quiero señalar que como senador de la República y como integrante del Partido Revolucionario Institucional queremos manifestar nuestro decidido apoyo al dictamen y queremos hacer un reconocimiento a las comisiones de relaciones del Senado y la Comisión de Relaciones también América del Norte.

A sus presidentas, a Gabriela Cuevas, a Marcela Guerra y a cada una y cada uno de los integrantes de estas comisiones, que con responsabilidad, con respeto a la pluralidad, han presentado ante el pleno este dictamen aprobatorio.

La fracción parlamentaria que en este momento represento viene a manifestar su claro apoyo a favor del dictamen de las comisiones. Viene a felicitar el nombramiento del doctor Basáñez como embajador plenipotenciario y extraordinario de México en los Estados Unidos.

Pero más allá, vengo a nombre de mis compañeros senadores del Partido Revolucionario Institucional y creo que algunos de ustedes comparten el mismo, vengo a dar un voto de confianza, un voto a favor del doctor Miguel Basáñez, para que en su cargo como embajador de México en los Estados Unidos trabaje fuertemente, como aquí se ha dicho, por nuestro país, por los mexicanos que están allá, por la representación importante que es los mexicanos en Estados Unidos y lo que corresponde a todo ello.

No solamente vengo a apoyar, es un voto de confianza el que vengo a otorgar y el que seguramente estaremos de acuerdo todos, al momento de la votación.

Es todo, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador Torres Corzo.

Esta presidencia saluda la presencia de la actriz Diana Bracho y del actor Dagoberto Gama, que acuden a este Senado a propósito de la exhibición de la película “La Sombra del Caudillo”, invitados por el senador Miguel Barbosa Huerta.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. A favor del Dictamen.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Gracias señor Presidente.

Necesitamos urgentemente un representante de alto nivel que cuente con el perfil necesario para representar los intereses de México e impulsar las relaciones comerciales con Estados Unidos y que para ello haga de la agenda económica y comercial una de sus prioridades.

En lo que respecta a cooperación, México y Estados Unidos cuentas con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación, que se integran en una estructura institucional diversa y compleja.

Ello responde en gran parte a la intensa agenda fronteriza caracterizada por los altos flujos de bienes y personas y sobre todo al creciente fenómeno migratorio.

El hecho de que la zona fronteriza cuente con 56 puertos de entrada a través de los cuales se realiza más del 70 por ciento del comercio bilateral y que los 10 estados fronterizos pueden constituir la cuarta economía mundial, dota a la región de una relevancia particular.

Sin embargo, lo que verdaderamente resulta importante en la frontera, es el lado humano de la relación bilateral: la migración.

De los 54 millones de hispanos que viven en aquel país, el 65 por ciento es de origen mexicano: 35 millones, de los cuales 6.5 millones de ellos se encuentran de manera indocumentada; menos de un cuarto han obtenido la ciudadanía estadounidense; sólo el 9 por ciento de los mexicanos mayor a los 25 años ha terminado la preparatoria, y el 34 por ciento carece de seguro social.

Estas cifras nos hablan de la desigualdad de condiciones bajo las cuales viven nuestros connacionales y la necesidad de protección que requieren.

Peor aún es cuando nos referimos a la reciente crisis humanitaria que ha surgido por la migración de decenas de miles de niños, niñas y adolescentes mexicanos no acompañados para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En 2010, la patrulla fronteriza contabilizó alrededor de 31 mil 300 detenciones de personas indocumentadas menores de 18 años, lo cual representó el 6.8 por ciento del total de detenciones.

El Departamento de Seguridad Interna –DHS, por sus siglas en inglés- estimó que el 85 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en situación irregular detenidos por la patrulla fronteriza, son de nacionalidad mexicana.

Además, se ha identificado que los 15 mil jóvenes mexicanos que en promedio son detenidos al año por la patrulla fronteriza, hasta un 60 por ciento refiere que intentó migrar a Estados Unidos para huir de la violencia, y a pesar de ello, de acuerdo con un informe de la ACNUR, sólo un 5 por ciento de estos jóvenes tienen la oportunidad de exponer su caso ante un juez de migración estadounidense, para determinar si tienen o non derecho a protección de los Estados Unidos y para evitar la deportación de los lugares de los que huyeron.

Esta deshumanización no puede seguir así.

En este sentido, resulta increíble de creer y es sumamente preocupante que en pleno Siglo XXI las intenciones de votación para una precandidato como Donald Trump se encuentran a la alza a través de una campaña de odio, xenofóbica, misógina e intolerancia.

Es lo que está teniendo la voz más estridente en Estados Unidos.

De tal forma que, compañeros legisladores: consciente de la trascendencia e importancia que reviste este nombramiento para el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, ponemos a su consideración la ratificación del doctor Basáñez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Estados Unidos de América.

El doctor Basáñez ha demostrado contar con el perfil idóneo para ser nuestro representante ante Estados Unidos.

En primer lugar, por su bagaje académico y cultural. El doctor Basáñez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick; maestro en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la misma Universidad.

Se ha desempeñado como director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Fletcher, de la Universidad Tufts y como director de proyectos especiales de investigación y docencia de la misma Institución, cosa que no es nada fácil.

Además ha sido autor de numerosos libros, artículos e investigaciones relacionadas con procesos y encuestas electorales; y ha demostrado contar con una amplia experiencia en lo que se refiere al estudio de valores de las comunidades mexicanas radicada en el exterior.

En segundo lugar, por su amplia trayectoria profesional. El doctor Basáñez se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública, entre los que destacan los siguientes:

Director general de Evaluación de la Presidencia de la República. Secretario particular del gobernador del Estado de México. Secretario particular del Secretario de Energía y procurador de Justicia del Estado de México.

En tercer lugar, por su plan de trabajo. Nos ha presentado un excelente plan de trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que de acuerdo a su exposición presentada, contempla las siguientes líneas de acción:

Impulsar una nueva arquitectura de la relación bilateral, mediante la ampliación y modernización de la Red Consular de México en Estados Unidos, la cual conoce bien.

Empoderar a las comunidades mexicanas mediante acciones tendientes a vigilar el respeto de los derechos de nuestros connacionales.

Mejorar sus oportunidades de acceso a la educación y a la salud.

Buscar su mejor integración, bienestar y desarrollo, y lograr que se reconozca la gran importancia de sus contribuciones a las comunidades en las que residen.

Incentivar el desarrollo de una economía más dinámica, complementaria y competitiva para generar prosperidad en ambos lados de la frontera.

Difundir las transformaciones de México, a fin de que candidatos, líderes de opinión y los ciudadanos estadounidenses cuenten con una percepción balanceada sobre México y sobre los mexicanos en Estados Unidos.

Colaborar de manera conjunta con las autoridades estadounidenses y mexicanas, para consolidar una frontera segura y moderna.

Profundizar la responsabilidad compartida en seguridad. Entre otras.

Es ambicioso su plan de trabajo, pero resulta sumamente relevante, ya que está orientado a fortalecer los elementos prioritarios en la agenda de la relación bilateral más importante para México.

Por lo anterior, hago votos para que en caso de contar con la aprobación del Senado, el doctor Basáñez se desempeñe con patriotismo, con un profundo sentido del deber y con el firme propósito de proteger los intereses de México y los mexicanos en Estados Unidos.

Y un puntito más que me comentaban ahora unos compañeros senadores de mi bancada, del Partido de la Revolución Democrática, pedirle al doctor Basáñez que atienda mucho los casos de los desaparecidos en las fronteras, de manera particular y personal aquí a algunos de mis compañeros les ha tocado personas muy cercanas a ellos, que han desaparecido y que no tuvimos ningún tipo de apoyo y no éramos ni senadores, fue hace muchos años; pero es el caso de un hermano del senador Sofío, que viene a colación, pero me lo comenta, me dice: “¿cuánta gente desaparece en los desiertos y jamás sabemos si están vivos, si están muertos, qué sucedió con ellos?”.

Necesitamos tener más colaboración por parte de la Embajada, de nuestros consulados y también necesitamos nosotros proveer de más armas a los consulados y a las embajadas, porque hoy día es insuficiente el presupuesto con el que ellos cuentan para poder trabajar y dar buenos resultados.

Es muy poco el presupuesto. Necesitamos darle más presupuesto a nuestras embajadas para que nos puedan apoyar en estos casos tan lamentables, de personas que desaparecen a veces buscando una mejor oportunidad.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Lo que voy a decir aquí a muchos no les va a caer bien, pero cuando yo me levanto, digo: “Dios mío, ayúdame a no hacerme tonto solo”.

Señores, las cifras que se dan de los mexicanos y ciudadanos norteamericanos de origen mexicano que hemos logrado, ninguna coincide. La que más coincide más o menos es que son como 40 millones de latinos en Estados Unidos, de los cuales 18 millones ya son ciudadanos americanos, o sea, ya no son mexicanos, señores, son norteamericanos.

Once millones están legalmente en Estados Unidos y se discrepa entre los que no están legalmente, que son los más complicados, los que están de una manera ilegal en Estados Unidos.

Pero debo decirles que esos 30 millones producen más que todo nuestro país; producen más que todo nuestro país. Per cápita, un americano gana 53 mil dólares y un mexicano gana 10 mil; digamos que no son los mejores pagados los mexicanos, pero fácil ganan 30 mil dólares, o sea, producen más que nosotros.

Y, por otro lado, mandan 374 mil millones de pesos de Estados Unidos a nuestro país para ayudarnos a que muchas familias no tengan hambre.

Eso significa que el presupuesto de los 10 estados más grandes de nuestro país equivale a lo que mandan los que están en Estados Unidos.

Entonces, ¿quién ayuda a quién? ¿Nosotros o ellos a nosotros? Eso es muy importante.

Aquí hacemos una situación como que los señores están terriblemente mal. No. No van a volver, ¿eh?, desde ahorita se los digo; se van a quedar en Estados Unidos. Vendrán en vacaciones a que los tratemos muy mal, pero no van a volver, ya encontraron dónde vivir.

Es una desgracia para un país como el nuestro, haber expulsado a lo mejor de nuestro país; a personas que han querido salir adelante.

Los que vivimos en la frontera, sabemos lo difícil que es cómo llegan en la Bestia y en todas esas cosas, sin nada y hacen futuro, no se conforman, como muchos que habemos aquí. Es el mejor México y lo hemos desperdiciado por nuestros gobiernos mal hechos.

Por otro lado, me gustó mucho lo que dijo el doctor Basáñez de que él va a hacer juntas con las comunidades México-americanas, que ya son americanos, para ver qué pueden invertir, porque está para invertir, está para hacer buenos tratos con ellos; está para ayudarlos a que ellos mismos se defiendan.

Ellos no nos necesitan para defenderse de Donald Trump, van a ver que se van a defender. ¿Por qué? Porque se organizan; porque es gente que está allá en la vida americana.

Hace menos de un mes vinieron aquí los senadores del estado de California, que es por sí el estado más fuerte de Estados Unidos y el octavo país del mundo, y el Presidente del Senado de California es un muchacho que nació en Tijuana, para que lo sepan.

Entonces, hay que ver cómo hacemos una política inteligente para proteger a los que están desprotegidos, o sea, a los que están ilegalmente; pero a los otros hay que ver cómo nos unimos, hay que ver cómo les sacamos el orgullo mexicano y hacer que inviertan en su país.

Eso lo hicieron, y que pugnen y hagan lobby por nosotros en su país. Eso fue lo que hicieron los judíos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando precisamente unieron a las comunidades judías y ustedes saben el impacto y la fuerza que tienen los judíos en Estados Unidos. Eso es lo que debemos de hacer.

Los consulados y todo ayudan a todos los que están, pero la mayoría cuando hemos querido que voten va una cantidad ínfima. ¿Por qué? Porque están pensando ya en otro país para desgracia nuestra. Un país que les dio acojo.

Sí batallan y batallan mucho, y son discriminados, pero están saliendo enfrente. Están saliendo enfrente casos que ocupan puestos importantes y cada día son más fuertes económica y políticamente.

Entonces, no están tan desamparados. Aquí hay que romper con esos mitos que tenemos.

Por otro lado el doctor Basáñez tiene una idea, como ha sido académico y aparte hombre de negocios, para precisamente hacer un intercambio de carácter estudiantil.

En Estados Unidos hay 525 mil estudiantes extranjeros, de los cuales 300 mil son entre chinos e hindúes; hay más estudiantes de Laos y de Vietnam que mexicanos; mexicanos habemos 25 mil nada más.

Si nosotros queremos que nuestro país progrese tenemos que meternos en la tecnología. Esos países hablan más inglés que nosotros, cuando el inglés ahorita es necesarísimo, precisamente para las cosas comerciales.

Eso lo han hecho ya hasta los de Europa Oriental. Por eso ya también en Europa Oriental hay emigraciones de gente con hambre, porque se pusieron a hacer cosas tecnológicas y lo primero que hacen, se ponen a hablar inglés y a ver con humildad cómo pueden progresar.

Entonces, el doctor Basáñez eso trae en mente, porque ha sido académico, ha sido hombre de negocios y ha sido precisamente también funcionario público.

Tiene una situación universal de conocimientos, que eso es muy importante.

Entonces, señores, sobre los niños que tanto hablamos, es más irresponsabilidad de los padres que los dejan ir solos, eso no tiene ningún nombre, para que luego lleguen a la frontera y que les dejemos nosotros la responsabilidad a los del país vecino.

Debo decirles que muchos de ellos han sido acogidos en la ciudad de Nueva York, en la ciudad de Chicago y en otras ciudades. Nosotros los expulsamos irresponsablemente a tener una serie de vicisitudes tremendas.

No es culpa de ellos, señores, es culpa nuestra, de que no hemos podido hacer un país que verdaderamente tenga progreso y le ofrezca oportunidades a todos.

Señores, entonces yo estoy con el doctor Basáñez, precisamente, porque tiene esas ideas modernas, tiene esas ideas de ver por los estudiantes, ver por el comercio, ver por el Tratado de Norteamérica, que es lo único que nos puede sacar enfrente, el Tratado de Norteamérica.

Dense cuenta, ya no hay miopías aquí; la situación del socialismo y del comunismo está muerta; fracasó con la Unión Soviética, después de un esfuerzo terrible, fracasó.

No es el sistema. Los otros podrán tener muchos problemas, pero ya fracasó. Yo nunca he visto una persona que me diga “me voy a Cuba porque hay oportunidades o me voy a Venezuela.

Yo eso sí todos los días veo mi ciudad, miles y miles, no nada más de mexicanos, centroamericanos, de todos lados del mundo, que quieren cruzar a Estados Unidos y necesitamos un embajador con otra mente, académico, funcionario público y aparte ha sido empresario.

Yo estoy con la designación del doctor Basáñez; que las cosas y los protocolos no se hicieron como se deberían de hacer, estoy totalmente de acuerdo, no debemos de caer en esas situaciones.

Pero el chiste es el fondo y yo estoy de acuerdo con la designación que parte del gobierno federal de este nuevo embajador.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador Hermosillo.

Se ha agotado la lista de oradores.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.


(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)


LA SECRETARÍA: Informo a la Asamblea que resta un minuto para que se cierre el sistema de votación.

¿Pregunto si falta algún ciudadano senador o senadora de emitir su voto?

Senador Hermosillo.

¿Pregunto nuevamente a la Asamblea si hay algún ciudadano senador o senadora que falte de emitir su voto?

Señor Presidente:

Conforme al sistema electrónico y la votación recibida, se emitieron 98 votos en pro, 3 en contra y cero abstenciones.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Aprobado el Punto de Acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Miguel Basáñez Ebergenyi, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este Recinto, se encuentra el ciudadano Miguel Basáñez Ebergenyi, por lo que solicito a las senadoras y a los senadores Juana Leticia Herrera Ale, Luis Fernando Salazar Fernández, Luz María Beristain Navarrete, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriel Guevara, y Lisbeth Hernández Lecona, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de protesta.


(SE TRASLADA LA COMISIÓN AL SALÓN CONTIGUO)


SECRETARÍA: Favor de ponerse de pie, estimadas compañeras y compañeros para proceder a la toma de protesta.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ciudadano Miguel Basáñez Ebergenyi, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

MIGUEL BASÁÑEZ EBERGENYI: Sí, protesto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Felicidades, señor Embajador.

A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo.

Solicito a la Comisión designada, acompañe al señor Basáñez Ebergenyi, cuando desee retirarse del Salón de Sesiones.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4