Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El Senado y el presidente de la Mesa Directiva ordenó que se remitiese a estudio a los órganos de gobierno.
La Mesa Directiva a partir del día de mañana, entrará a revisar ese planteamiento y haremos evidentemente una propuesta al pleno del Senado de la República cuando esto sea posible. O bien empezaremos a articular esas propuestas, específicamente la administración.
No nos obliga el transitorio a una votación, nos obliga a la presentación de un planteamiento de reforma administrativa interna; eso ya se ha agotado con el envío que hizo la Secretaría General de Servicios Administrativos. Lo que corresponde ahora es que la Mesa Directiva, que acaba de entrar en ejercicio, revise ese planteamiento y pueda tomar las determinaciones.
Vamos a cumplir escrupulosamente con el transitorio, vamos a cumplir escrupulosamente con las nuevas reglas de transparencia y como nos hemos comprometido, vamos a dar pasos muy claros en materia de austeridad y rendición de cuentas.
REPORTERO: Entonces, con esta presentación en lo que dice usted…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se cumple con el transitorio, porque el transitorio establece que en esta fecha se debe presentar un plan de reorganización administrativa.
Ahora lo que corresponde es revisarlo y eventualmente empezar su implementación. No estamos cometiendo ninguna violación a la ley; al contrario, estamos iniciando un proceso que nos deberá llevar algún tiempo, sobre todo en el entendido de que la disposición presupuestal se dará en los próximos meses en la Cámara de los Diputados, y tendremos claridad de cuáles serán los recursos con los que el Senado de la República va a contar para el próximo año.
REPORTERO: ¿Se hará público?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Déjenme revisarlo. De entrada, estamos obligados a hacerlo público; revisaremos bien cuál es la propuesta.
Lo que se hace público es cuando un planteamiento sea definitivo y cuando empecemos a tomar determinaciones. No estaremos, bajo ninguna circunstancia, alentando la opacidad; pero estamos iniciando un proceso, incluso una transición entre órganos de la Mesa Directiva.
Vamos a revisar este planteamiento y vamos a dar claridad de soluciones a una obligación, que no tiene forma alguna de evadirse.
REPORTERO: Senador, hablando de transparencia y rendición de cuentas (inaudible) se habla de un derroche de recursos; ¿habría la posibilidad de hacer una auditoría a la gestión…?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Los recursos del Senado de la República están permanentemente revisados y auditados, no solamente por la Contraloría Interna, sino también por la Auditoría Superior de la Federación.
El Senado de la República no aplica los recursos de manera discrecional, hay un conjunto de reglas y hay un conjunto de procesos. Por supuesto que hay muchos márgenes donde podemos mejorar la administración de los recursos.
Vamos a cumplir a cabalidad los procesos de auditoría que existen en el Senado de la República, que implementa la Contraloría y que eventualmente son motivo de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Yo les pediría que una vez que la Mesa Directiva asuma sus funciones, que inicie sus procesos de entrega-recepción, que entremos a revisar el estado que guarda la administración, vayamos tomando decisiones.
Llevamos unos minutos en el ejercicio del cargo, todavía no hemos revisado a cabalidad cuáles son los informes que nos hereda la Mesa Directiva, pero estoy seguro de que no habrá ninguna duda ni ningún inconveniente en la forma en la que se han ejercido los recursos en los últimos meses.
REPORTERO: ¿Pero sí valdría la pena un informe transparente?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Evidentemente cuando hay una entrega-recepción, cuando hay una transición de años legislativos, cuando cambia de alguna manera también una legislatura, hay naturalmente procesos de revisión, procesos de observaciones de auditoría y vamos a cumplirlos a cabalidad.
Daremos puntual cuenta de cuál es el estado que guarda la administración, pero también vamos a tomar decisiones, como lo dijimos hace un momento, para hacer más austero el ejercicio del gasto en el Senado de la República y por supuesto más transparente.
REPORTERO: ¿Algo qué esperar del informe del presidente Enrique Peña Nieto, que se presenta el día de mañana?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Esperaremos ese informe, no podemos hacer especulaciones sobre su contenido.
El presidente presentará su balance. También llamará a las acciones que vendrán, a las acciones por venir, el planteamiento de prioridades de su gobierno y después los grupos parlamentarios, en el marco de la Glosa del Informe, harán los comentarios, generarán el debate a partir de su contenido y la pluralidad política que se expresa en el Congreso de la Unión, generará las definiciones en torno al contenido del informe.
REPORTERO: Por lo mismo también tiene que ver con esas leyes que son antilegisladores independientes, estas leyes antibronco. ¿El PAN sabe cómo analizar, en la Legislatura van a analizar estas leyes, que son anticandidatos independientes?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ya lo ha dicho el presidente nacional, Ricardo Anaya, que va a establecer un marco de revisión, de discusión sobre esos planteamientos que están haciendo los congresos locales.
Es una posición política de los grupos políticos, de los grupos parlamentarios y el Partido Acción Nacional estará atento, tal y como lo ha dicho el presidente nacional.
Con respecto a la relación con el presidente de la República, ya lo he dicho en diversas ocasiones, será de respeto, de diálogo, de una relación institucional a la que estamos obligados por ley.
La presidencia de la Mesa Directiva no es un espacio de poder ni de competencia electoral, es un espacio que representa la unidad del Senado de la República en el marco de una pluralidad que es latente. Pero el presidente de la Mesa tiene la obligación de conducir con apego a la ley, con sentido republicano, con sentido de Estado, la relación con otros poderes.

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