Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa, de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en el Senado de la República.

(Tercera parte)

DIPUTADO ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN: Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera iniciar destacando lo importante de esta reunión y que en virtud de que el Congreso de la Unión no tiene facultades para hacer comparecer al titular del Ejecutivo de alguna de las entidades federativas, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconocemos y agradecemos la voluntad del gobernador de Guerrero de aceptar la invitación a esta reunión de trabajo para dialogar, escuchar la problemática y, sobre todo, sumarnos para ver cómo se puede recomponer el tema educativo que es lo más relevante para nosotros, en base a las reformas que se han implementado.

Por eso sea usted bienvenido, señor gobernador, a esta sede del Senado de la República y reitero que el Grupo Parlamentario del PRI agradece su disposición para llevar a cabo este intercambio de opiniones sobre los retos, necesidades y perspectivas del bienestar educativo para Guerrero.

Es importante resaltar, después de escuchar la información que nos hace llegar, ver qué actividades está haciendo el gobierno del estado para poder retomar nuevamente la educación y que no se pierdan los ciclos escolares.

Estamos viendo que los 3 millones 388 mil 768 guerrerenses demandan de las autoridades la planeación, ejecución de políticas públicas que detonen la generación de riqueza y movilidad social.

Basta recordar que la tasa de informalidad en Guerrero alcanza más del 70 por ciento de la población y al mismo tiempo es uno de los estados con menor recaudación local.

En consecuencia, Guerrero sigue ocupando el último lugar dentro del índice de competitividad estatal 2014, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Guerrero tiene algunos con mayor insuficiencia en desempeño en matemáticas, según, la prueba PISA, a pesar de esta deficiente calidad en la educación, recibe altos presupuestos públicos, especialmente para educación básica.

Entonces, la pregunta es ¿qué ocurre entonces? La respuesta es multifactorial, tiene que ver con los niveles de pobreza multidimensional, la carencia de habilidades para detonar una generación de emprendedores en el estado y la ausencia de compromiso de algunos sectores magisteriales para con los alumnos.

Basta recordar que el año pasado se revisaron 914 plazas con estatus de comisión, muy lejos del número reportado por las autoridades, que era 15.

Sobre el último caso, es público que en Guerrero el magisterio más combativo está aglutinado en la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, la CETEG, aliada a la CNTE.

Dentro de esta organización se detectaron en enero pasado casi 2 mil docentes que no pudieron acreditar su trabajo en el sistema educativo, y sin embargo insisten en la garantía de 90 días de aguinaldo y el incremento generalizado en sus prestaciones.

El bloque conformado por integrantes del CETEG, sectores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como profesores del nivel medio superior afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y otras expresiones, manifestaron recientemente su total rechazo a la reforma educativa y a la evaluación de los docentes, porque amenazaron con impedir el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Le hago los siguientes planteamientos, señor Gobernador, ¿qué ruta crítica tiene su administración establecida para generar un diálogo franco y corresponsable con las organizaciones magisteriales de la entidad?

Aparte de la mesa que propone usted aquí, creo que más bien tendría que llevarse a cabo allá el encuentro. Y, una vez concluido, ver de qué forma se podría sumar el Senado y el Congreso de la Unión para poderlo apoyar.

Traer el problema aquí, creo que es más importante atenderlo allá. Y máxime que, como bien lo menciona y lo reconocen los demás senadores y diputados, le dedica un gran porcentaje de su actividad en atender este tipo de problemáticas.

El otro tema que quisiéramos su opinión respecto al replanteamiento del fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto de operación, el FONE, a propósito del presupuesto base cero.

Y también comentar con usted quién tiene el control administrativo de las altas, bajas, de las asistencias, inasistencias de los maestros a las clases. ¿Hay un control? ¿No hay control? ¿O está fuera de control el gobierno del estado?

Y, por último, qué bueno que menciona con tanta humildad y reconocimiento que tiene un respaldo del Ejército Mexicano y de la Armada de México.

Creo que debe quedar claro ante los ojos de los legisladores y senadores y al pueblo mexicano que siempre las instituciones que están prontas y expeditas para apoyar al llamado de cualquier ejecutivo de la República, es el Ejército Mexicano y la Armada de México.

Porque a veces escuchamos voces críticas de que señalan y critican, pero en el fondo no se dan cuenta que la parte medular de respaldo a las instituciones, a los ejecutivos, es el Ejército y la Armada de México.

Creo que todos convergemos en ese sentido del reconocimiento y gratitud al Ejército y a la Armada. Y qué bueno que lo dice aquí, Gobernador, para que nos quede claro y lo escuche también la ciudadanía y esos críticos que más que ayudar estorban para las tareas que más requiere el país.

Gracias, señor Gobernador, por su presencia y por sus respuestas.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el gobernador Rogelio Ortega.

GOBERNADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

Cuánto hubiese querido estar aquí entregando un informe de la obra de un gobierno de mandato constitucional en condiciones normales. Estaría hablando de cuatro años, como fue para la elección anterior, o de seis en condiciones también normales, pero es de un año, de ocho meses, y en condiciones verdaderamente excepcionales.

Hubo un momento en el que para hablar de censo quizá era más fácil contar a los profesores en las calles que en las escuelas. Inasistencias, decir, hay que atender primero el conflicto, encausarlo, escuchar mucho, lo que se pueda resolver lo resolvemos, lo que tengamos que gestionar nos comprometemos a hacerlo, y que regresen a clases y ahí empezamos con el problema de la inseguridad que hay que atenderlo también.

La fortuna de la comprensión de parte del Ejecutivo de la Nación a los primeros días que llegue, bueno, e inmediatamente al día siguiente estuve en Los Pinos para exponerle al Presidente la estrategia que yo había definido para encarar con éxito los desafíos que me tocó, solicitar el apoyo de la Federación. Lo he tenido.

Y, de verdad que quiero hacer el reconocimiento público y reiterado ante esta gran soberanía del pueblo de México, al General Alejandro Saavedra y al Almirante Ángel Enrique Sarmiento. Lo que se logró en Guerrero, sin su comprensión, su solidaridad y apoyo permanente, no hubiera sido posible.

Al Gabinete de Seguridad de la Nación: gracias a su apoyo se pudo desplazar un contingente de más de 12 mil elementos del Ejército Mexicano para el operativo llamado “Tierra Caliente” y blindar la frontera del estado de Guerrero con Michoacán, Estado de México y Morelos, y va desde Ciudad Altamirano hasta Zumpango, y decir Zumpango son a 10 o 15 kilómetros de Chilpancingo.

Más de mil 200 elementos de gendarmería para Acapulco, en una situación dramática para Acapulco.

En abril de 2014, 2 mil policías municipales se fueron a huelga. Afortunadamente la Marina Armada de México y el Ejército los desarmó, pero se quedaron acantonados en los cuarteles de la policía.

La delincuencia, según datos del propio alcalde de ese tiempo, Luis Walton, disminuyó en los primeros 3 meses hasta en un 50 por ciento, y quién se hace cargo de la seguridad.

Cuando llegamos, el tema de la policía estatal, en su mayoría personas en edad de jubilarse, diabéticos, hipertensos y obesos, ese es el drama de Guerrero.

Y lo que entendí, por lo que me dijeron los expertos es que en aproximadamente, por lo menos en 22 municipios de la entidad, las policías municipales penetradas y contaminadas por la delincuencia organizada.

Y ahí el tema de los normalistas movilizados, el magisterio movilizado por lo de la tragedia de Iguala y otro elemento: las policías comunitarias y las autodefensas.

Alrededor de 20 mil hombres en armas, que si se metían al boicot electoral, ahí sí ya estamos hablando de otro asunto.

Y entonces dedicarles también diálogo, tiempo y construcción de acuerdos positivos.

Y ahí dirigentes emblemáticos suyos en prisión, en cárceles federales sin tener delitos federales.

El caso más emblemático el de la ciudadana Nestora Salgado, que estaba en la prisión de Tepic. Gonzalo Molina y Arturo Campos, en la de Almoloya, y Marco Antonio Suástegui, en Tepic. Líderes de policías comunitarias, y todos diciendo: gobernador, usted póngalos en libertad.

Y yo decía: y cómo le hago. Le pedí al fiscal el desistimiento de la acción penal hacia Nestora. No sólo la negó; le liberó tres órdenes de aprehensión más, porque la fiscalía en Guerrero es autónoma e independiente.

Y claro, la gente no lo entiendo, y menos los agraviados. Y van y me dicen: ordénele a su fiscal. Por favor. Ni siquiera se me ocurre. Le puedo solicitar con el derecho de petición que tienen los ciudadanos en lo individual o en lo colectivo y que le hacen llegar al Ejecutivo, y así fue que le dije: “a solicitud de, pido a usted que considere la posibilidad si procede, etcétera, etcétera”.

Con ayuda de la Secretaría de Gobernación, especialmente del licenciado Roberto Campa, pudimos trasladar a Nestora de la cárcel de Tepic a Tepepan –debió haberse trasladado a Guerrero-; la defensa dijo que no, que a Tepepan.

El Gobierno del Distrito Federal nos ayudó, porque es una cárcel del Distrito Federal, de mujeres; y a Marco a La Unión, a Arturo Campos a Ayutla, y a Gonzalo Molina, a Chilpancingo.

Eso ayudó para que las policías comunitarias no ingresaran al boicot.

Pero ahora la policía comunitaria está muy vinculada con la autoridad local, que son comisarios y comisariados comprometidos con la educación.

Son nuestros grandes aliados para construir la ruta del diálogo con los profesores para decir no vayan a afectar a la educación. Garantizando que no va a ser afectado sus derechos laborales, pero ustedes no pueden estarnos diciendo que en septiembre no van a ir a dar clases, porque se oponen a la reforma punitiva.

¿Punitiva en qué? Vamos aclarando y esa es la ruta que también ahora, en este proceso de diálogo, con este sector movilizado y organizado, nos ayuda.

Y de una vez que estoy aquí, en esta soberanía del pueblo de México, expresar una gran preocupación, se tiene que regular a las policías comunitarias y a las autodefensas.

Eso no puede seguir estando suelto de manera que todos digan, a ver, usted dónde están sus derechos y sus obligaciones; quiénes son los miembros de esta policía, credencializados, perfectamente registrados y en absoluta coordinación con las autoridades constituidas, las autoridades civiles constituidas, las policías municipales, estatales, gendarmería, policía federal, marina Armada de México, Ejército y dónde está su territorio y qué tipo de armamento pueden ustedes utilizar y qué del presupuesto del gobierno del estado se dedica para su función.

Para que no vuelva a haber más discrecionalidad, para que se apoye a unos o a otros líderes de policías comunitarias, amigos del gobernador en turno.

Lo más grave, que estos se puedan coludir con la delincuencia organizada o con la otra parte de la otra realidad que existe en el estado de Guerrero, los grupos radicales insurgentes, que los hay.

Y entonces mejor, en el cauce de la institucionalidad, perfectamente su censo, perfectamente su credencialización, su tipo de armamento, el adiestramiento que el gobierno tiene que darles y absolutamente normado y regulado este problema, atañe a esta soberanía y trabajémoslo también juntos.

La mesa de diálogo es en Guerrero, ni se me ocurre a mí andar pensando venirme a ocasionar problemas a la ciudad de México, que ya con los que tiene son suficientes y con los de Oaxaca, pues más.

Los de Guerrero los atendemos en Guerrero, nada más solidaridad y apoyo y allá, por supuesto que con el diálogo positivo podemos encarar con éxito estos nuevos desafíos.

Muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, señor gobernador.

Con esto termina la primera ronda, tendríamos una segunda. Me tocaría a mí formular la pregunta por parte del Partido de la Revolución Democrática y quedé de ser conciso.

Lo que hemos comentado en esta comisión es que para maximizar, para aprovechar estas reuniones, escuchar de parte de los gobernadores, en este caso de usted, señor gobernador, ¿cuáles serían las sugerencias específicas que podríamos recibir como Congreso?

Quiero detallar en dos cosas que me parece que Guerrero da una muestra de una temática que es nacional. Una es el boquete fiscal, el tema de recursos cuantiosos, no son pocos, mi memoria, si no me falla, eran alrededor de 12 mil plazas que no tenían un techo presupuestal definido.

Había una negociación con la Secretaría de Hacienda y la verdad es que hablar de una partida presupuestal de 2 mil y tantos millones de pesos, colapsa las finanzas estatales.

Reitero: este es un tema que en Guerrero es ejemplar, pero que no es único, lo vive el resto de las entidades, porque después del 92, se fue dejando esta negociación dual en la que una parte se negociaba en la federación.

Venía el rebote, se iban a las entidades federativas, las entidades tenían que resolver el conflicto o la situación de movilización, y tenían que asignar desde plazas hasta muchas veces días de aguinaldo y otro tipo de prestaciones.

Entonces, en concreto, ¿cómo está este boquete de las finanzas estatales al día de hoy y cuáles serían las recomendaciones específicas? Tal vez parecieran ser básicas, pero yo quisiera escucharlo de parte de usted, señor gobernador.

Y la otra tiene que ver con el tema de las normales. Me preocupa enormemente y lo cito porque hace una semana y media tuvimos una movilización en Guerrero o recientemente, hace algunos días, donde los normalistas tomaron la Autopista del Sol o una parte de los lugares de cuota.

Yo tuve la oportunidad de ser Subsecretario con el señor senador René Juárez Cisneros, y me acuerdo que teníamos una gráfica que era la gráfica de conflictividad, y teníamos casi dos fechas: una era la negociación magisterial, que era por ahí del 15 de mayo, y después la salida de las normales. Siempre eran dos picos de conflicto o de problemática política social.

Y lo quiero poner en contexto porque el próximo año hacia el mes de junio la Reforma Educativa plantea que no solamente podrán acceder a las aulas normalistas, sino que podrá ser cualquier profesional que pase la evaluación.

Yo quisiera escuchar su opinión sobre este respecto y obviamente reitero cuales son, también en este particular, algunas recomendaciones; por un lado, el tema del presupuesto y de la dinámica de los boquetes fiscales que están, ¿cuáles deberían de ser las soluciones? ¿Cuál debería de ser el planteamiento?

Viene el tema de Base Cero respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, yo creo que es una oportunidad. Y el segundo es en el tema de las normales, que también es un tema de recursos, es un tema de cómo logramos que empate una oferta laboral. En el caso de Guerrero tres mil 700; 700 públicas y tres mil privadas, con la capacidad de absorber en cuanto a plazas año con año esta demanda que sale a solicitar empleo.

Serían esas dos preguntas, señor Gobernador.

GOBERNADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

Eran miles los que iban a bloquear la Autopista del Sol y llegó un momento en que llegaron a tenerla bloqueada hasta por 12 horas. Y no es lo mismo enfrentar una problemática de estas donde no hay fuerza pública que pueda resolverlo, salvo medidas extremas donde pida uno apoyo al Ejército y a la Marina Armada de México, y de verdad que ahí sería el absoluto fracaso de la política. Y exponer a estas dos grandes instituciones garantes de la Soberanía Nacional y que intervienen para auxiliar a los gobiernos en tema de seguridad interior.

Y de verdad que el esfuerzo que hacen esas dos grandes instituciones y con el riesgo de su prestigio, y lo han hecho; pero no podemos nosotros llevarlos a que realicen este tipo de acciones para desalojar de una autopista a miles de profesores y normalistas.

Los últimos que tomaron esta decisión de ir a hacer, ya ni siquiera un bloqueo sino a ponerse ahí a dejar pasar sin que pagaran la cuota o cobrar ellos, y no más de 20 minutos, fue hace dos semanas; alrededor de 180 estudiantes normalistas.

Todo se lo cargan de pronto a Ayotzinapa. Ayotzinapa ya están organizando su clausura, y eran los normalistas del CREN de Iguala que todavía seguían insistiendo en que no iban a hacer examen y que querían las plazas directas. Y nosotros como firmamos –como bien decía el senador Romero Hicks– nosotros vamos a coadyuvar, pero de que tienen que hacer el examen, lo tienen que hacer y lo hicieron, lo hicieron. Y no nos pueden seguir bloqueando la autopista, discúlpenos, se tienen que retirar, y se retiraron.

Ese tema creo que lo llevamos encausado en este examen donde participaron ya los del CREN de Iguala, los de las nueve normales públicas fue el último que se realizó el martes pasado. Solamente 122 estudiantes egresados de Ayotzinapa no lo presentaron, y no fueron a bloquear ni fueron a impedir que se realizara. Con ellos tenemos acuerdos.

Los muchachos del CREN que estaban bloqueando la autopista querían plazas automáticas, no es posible. En primer lugar, nosotros no las podemos asignar; no hemos asignado una sola; asignar una es delito, y con una que asignáramos nos implica responsabilidad, y por supuesto que ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. Sabidos de ello, se presentan al examen.

Y lo otro es: Queremos una audiencia urgente dentro de los minutos siguientes con el Subsecretario Luis Enrique Miranda, y ahí nosotros siempre les decimos: Gobernación atiende asuntos políticos; el de usted es educativo. ¿Por qué no mejor gestionamos para que haya una mesa de diálogo con las autoridades educativas y ustedes exponen sus opiniones? Pero de que tienen que hacer el examen, lo tienen que hacer.

No fueron a violentar los 122 egresados de Ayotzinapa. Ellos argumentan que en Gobernación el Subsecretario Luis Enrique Miranda les prometió que iban a tener acceso a estas plazas.

El Subsecretario lo niega. Dice: No. No hay ningún acuerdo al respecto. Tienen que hacer examen.

Qué ruta construimos con ellos. Un acuerdo: les damos un curso intensivo, un entrenamiento intensivo y de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para que se les aplique a ustedes próximamente el examen.

Pero esa es la única vía y la única posibilidad. Es decir, la ruta institucional.

Qué recomendaciones nosotros estaríamos haciendo al Senado:

En este tramo, que nos ayuden con su presencia, con su coadyuvancia para que en Guerrero tengamos las mesas de diálogo con el magisterio de Guerrero.

Para que podamos tener; es muy importante porque ya el diálogo con el gobierno de Guerrero los puentes están tendidos.

Pero ayuda que además los legisladores, las legisladoras estén presentes y que también invitemos a otros actores de la sociedad civil para que atestigüen los acuerdos a los que vamos arribando.

Disipar toda duda con respecto a la incertidumbre laboral y salarial; si es necesario que contribuyamos, y eso lo hemos dicho y estamos dispuestos a hacerlo, y tiene un efecto muy positivo a instrumentar un esquema de entrenamiento, de cursos, seminarios, que les den mejores condiciones de seguridad para ir a presentar con éxito el examen a hacerlo, construir temporalidades y generar las condiciones y los apoyos necesarios.

Nos ayuda, y esa es una petición muy formal que presento a esta gran soberanía del pueblo de México para que nos apoyen en la gestión de las finanzas del estado de Guerrero con el tema de los tres meses de participación anticipada, enero, febrero y marzo, para que puedan ser asignadas al gobierno de Guerrero.

Y aprovecho porque tenemos otro gran boquete que es el tema de salud.

Hoy por la tarde tengo una reunión con la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para que construyamos la misma ruta que hicimos con Hacienda y con la Secretaría de Educación Pública, la conciliación de plazas sin techo presupuestal y luego recursos asignados para programas específicos que durante gobiernos anteriores fueron implementados para otro tipo de problemas financieros de esa Secretaría.

Yo de verdad agradezco mucho esta invitación. Es un ejercicio republicano al que acudimos con absoluta voluntad, con entera disposición y sobre todo con la humildad que en este caso se requiere.

Muchas gracias señor senador.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias señor gobernador.

Tiene la palabra la diputada Esther Quintana, paisana por cierto, del Puerto de Acapulco.
DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS: Así es. Y avecindada en Coahuila, desde hace muchos años.

Señor Gobernador:

De nueva cuenta sea usted bienvenido a esta invitación respetuosa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Hablar de Guerrero en lo particular, no me es ajeno. Y de sobra sabemos, y además usted lo ha dicho: uno de los problemas de Guerrero, tiene dos problemas muy graves. Por un lado, la pobreza y la marginación.

Y no se trata nada más de una pobreza y marginación material, que ya es hablar en términos muy duros, sino también implica una pobreza y una marginación de intelecto.

Por otro lado, este escenario que existe desde hace muchas décadas, hoy se agrava con la delincuencia organizada.

Usted también nos acaba de compartir lo que sucede en las escuelas, que están esperando a los maestros, sobre todo en épocas navideñas para robarles el aguinaldo.

Toda esta es una realidad que le ha tocado lidiarla pues de unos meses para acá. Sería mezquino de mi parte cargarle las culpas a usted o cargarle las responsabilidades, porque al final del día usted llegó a gobernar un estado que desde hace muchas décadas está en conflicto.

La pobreza en el estado es estremecedora. He tenido la oportunidad de conocer mi estado, tengo un hijo que es médico y su servicio precisamente lo hizo en la montaña, la zona de Tlapa, no en Tlapa precisamente, sino en un pueblito chiquito, cercano a allá, y Tlapa sigue igual de cómo yo la recuerdo hace 40 años.

En esa región de la montaña en Guerrero el que nace pobre se muere pobre, gobernador. No tiene absolutamente ninguna esperanza, ninguna, de salir de esa condición.

Todavía hay mucha población en el estado también que no habla castellano, me parece inconcebible en pleno Siglo XXI y no porque tenga nada en contra de las lenguas de nuestros queridos indígenas que los tenemos en nuestro país y se les respeta.

Pero, cómo es posible que todavía esté sucediendo esto en pleno Siglo XXI, pues está sucediendo y esto, como usted también bien lo ha dicho, esto se tiene que arreglar porque se tiene que arreglar. Es la fuerza que se tiene que arreglar.

Porque la misma situación que se vive en Guerrero, me refiero a la pobreza, también se vive de manera acusada en otras entidades de la república también del profundo sur.

Y no quiero decir con esto que el resto del país esté en Jauja, porque tampoco es cierto, pero ahí es específicamente muy recalcitrante la pobreza que existe ahí.

Y eso hay que resolverlo e indiscutiblemente que la educación es un factor elemental y básico para que esa desigualdad de la que estamos hablando, porque la pobreza y la marginación lo que provocan es desigualdad y la educación en pareja vuelve iguales a los desiguales.

Nada más que en Guerrero no hemos visto que esa desigualdad vaya a la baja; no va a la baja la desigualdad en Guerrero y lo estamos viviendo. Por eso Guerrero es presa fácil de la delincuencia organizada, porque hay mucha gente que no tiene nada que perder, gobernador, nada, y fácil cae en esto.

Y eso es lo que tenemos que resolver y lo tenemos que resolver entre todos los mexicanos, porque es parte de nuestro país.

Y qué bueno que esté el diálogo abierto y que usted ha accedido a platicar con nosotros y que nos ha dicho lo que usted ha vivido en estos meses que le ha tocado, en que se sacó la rifa del tigre, como quien dice, en el estado de Guerrero.

Y usted dice que ha ido logrando conciliar pues toda esta violencia generada en el estado y que lo ha hecho con diálogo y yo lo celebro, de verdad que lo celebro, pero no está resuelto todavía el problema.

Y parte fundamental además de la pobreza de la que hemos hablado y de la delincuencia organizada, también parte de este problema y a mí no me cabe duda y ustedes aquí también, de una manera u otra lo han planteado y lo han dicho, es esta Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG.

Y ha sido tan nefasta su actuación que gracias precisamente a ellos los niños de Guerrero han tenido que perder muchos días de clase y además el ejemplo que les están dando. Hubo épocas en que el maestro era referente para los niños, de lo que debía ser un buen ciudadano y ellos no están en eso.

La CETEG ha incurrido en malas prácticas administrativas y no estoy inventando nada, aquí se ha dicho perfectamente, 12 mil 300 plazas. Es un patrimonio y con ello tienen el control, como lo hemos visto.

Y este control les ha permitido hacer desmanes, nos ha permitido a los mexicanos, porque ahora todo se ve en la televisión, ver las barbaridades que han realizado en el estado de Guerrero: la destrucción de edificios.

Cómo han tomado ahora que se les pega su regalada gana la autopista, cómo espantan a la gente, cómo la asustan.

¿Pero sabe qué es lo más lamentable, Gobernador? ¡Que no les pasa nada!

¡Pueden hacer lo que quieran y la impunidad los cobija!

Eso es inadmisible en un Estado de Derecho. No puede ser.

O sea, la ley no debe aplicarse de manera discrecional. La ley señala una serie de supuestos y, de darse estos, y aquí se tipifican delitos, se tiene que llamar a cuentas a quien los comete, y hasta ahora tristemente no hemos visto nada en concreto en ese aspecto.

Los lideretes, porque ni siquiera son líderes, los lideretes sindicales se han burlado, han manipulado a los agremiados y los únicos beneficiados han sido ellos. Y vaya que tienen historial los señores lideretes.

El señor Manuel Salvador Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de la CETEG, y usted lo ha dicho, no dijo el nombre, pero tenían tomados 43 ayuntamientos. Usted dice que nada más queda uno ahora: Ayutla.

Hay un documento elaborado por la fiscalía del Estado de Guerrero que relaciona a la CETEG con el Ejército Popular Revolucionario, con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

En un reporte de la Fiscalía General del Estado advierte de varios escenarios de riesgo entre los grupos subversivos de Guerrero y la CETEG, y sí se ha visto en la radicalización de las movilizaciones que usted dice que están controladas y yo espero que así sigan.

Las autoridades también señalan que Ramón Reyes Guerrero, actual Secretario General de la CETEG, no tiene antecedentes penales, pero se le identifica como dirigente y fundador de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia, RENACIT, organización que está vinculada con el EPR y con el ERPI.

El ex vocero de la CETEG, Minervino Morán, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: Una por ataque a maestros y policías y otra por ataques a las vías de comunicación.

¿Y qué?

Contra la CETEG hay 12 indagatorias con las que se ha ejercido acción penal contra 61 personas, y actualmente 14 personas se encuentran sujetas a proceso penal por los delitos de motín y sedición. Y también hay diversas órdenes de aprehensión contra 17 personas por los delitos de rebelión y ataques a las vías de comunicación.

El país, señor Gobernador, y todos lo sabemos, tiene problemas muy graves, y Guerrero es un foco que hay que resolver y que hay que apagar.

Y coincidimos con usted de que es a través del diálogo serio, abierto, sincero, tolerante, público, pero basado en la verdad, lo que puede conducir a la Nación y lo que puede conducir a Guerrero, al estado de Guerrero a resolver su problemática que debe de estremecernos a los mexicanos.

Yo le preguntaría –y con esto concluyo mi intervención, señor Gobernador– ¿qué acciones concretas va usted a tomar en este trayecto, este último tramo que le resta a su administración para evitar que vuelvan los maestros a tomar la calle en la forma en que la han tomado?

Yo no estoy en contra de la manifestación pública; es un derecho además, consagrado en la Constitución, nada más que hay de formas a formas. Porque mis derechos y los de usted, señor gobernador, terminan en los de los señores que están enfrente.

Yo quiero pedirle respetuosamente que nos diga qué acciones concretas para que esto no se repita en el estado de Guerrero.

Y también quisiera pedirle que nos informara cómo van esos juicios, si es que ya hay juicios en Guerrero, para las personas que han delinquido y que han sido acusadas por delitos de rebelión y ataques a las vías de comunicación.

Porque el problema que tenemos en este país también, señor, es la impunidad. Aquí el que la hace no la paga.

Y por eso han hecho, como dicen allá en mi rancho, el gallo grande; han hecho lo que se les pega su regalada gana porque al cabo saben que no les va a pasar absolutamente nada.

Esos son mis dos cuestionamientos señor gobernador. Y de antemano le aprecio sus respuestas.

Muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias diputada Esther Quintana.

Tiene la palabra el licenciado Rogelio Ortega. Gobernador.

GOBERNADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias señor senador.

Con mucho gusto diputada:

Las cifras a veces nos ayudan para el diagnóstico y para ubicar correlaciones de fuerzas, liderazgos y luego frente a determinados fenómenos la estadística ya no sirve para ello.

A mí me dicen los que saben del tema, que del magisterio de Guerrero a diferencia de Oaxaca, la CETEG solamente aglutina al 20 por ciento del magisterio de Guerrero.

Y según el dato que nos dan aquí, los técnicos que trabajan con el doctor Martínez de la Roca, dicen que son un poquito más de 60 mil trabajadores, y si es el 20 por ciento entonces estamos hablando de un grupo muy reducido.

Pero cuando se aprobó en Guerrero la Reforma Educativa, salieron a protestar y a rechazarla más de 60 mil y entonces ya no es la CETEG.

Y si el EPR movilizara a esa cantidad de gentes, entonces ya estarían conduciendo el estado de Guerrero y nosotros quién sabe dónde estaríamos.

Y luego se generan leyendas también. Dicen: Ayotzinapa es un nido de guerrilleros y de terroristas y cuando ingresan unos se van a militar gremialmente al SNTE, otros a la CETEG, otros en ningún lado, porque dicen yo ya salí de Ayotzinapa, soy maestro y me dedico a mi profesión. Si no, serían miles los que estarían en los grupos insurgentes militando.

Yo en una ocasión conversando con los diputados del estado de Guerrero, les decía: estamos aquí y, yo me acuerdo cuando tomé protesta el 26 de octubre, un mes después de la tragedia de Iguala, que miles pasaron por el congreso pero no apedrearon.

Fue como un mensaje de decir: ustedes están en su ritual institucional. Háganlo, pero aquí estamos nosotros y les vamos a dar el beneficio de la duda, a ver cómo les va.

Y vamos a ir para el día 28 de octubre a entregarle al licenciado Héctor Astudillo y van a ser otras las condiciones del estado de Guerrero.

Es un tramo en el que yo vine a trabajar para construir armonía y paz.

La parte de quienes transgreden la legalidad y de ahí una ruta institucional también, jurídica, que marca la pauta para que quienes en lo individual o colectivos transgreden la legalidad, pues la autoridad judicial se haga cargo de sus responsabilidades.

Cuando me cuestionan sobre el tema, les digo yo no soy Ministerio Público, sobre todo en este momento específico vine a decir, a ver, Ramos Reyes Guerrero, así se llama el líder de la CETEG, a ver profe, sentémonos a conversar, ¿cuáles son sus peticiones, cuáles son sus demandas?

Y no importa que nos pasemos horas y horas de día y de noche platicando, y las sistematizan y dicen aquí están, son 186 peticiones. Les digo, vamos a clasificarlas, a ver:

Usted me está pidiendo que yo, el gobernador de Guerrero, le entregue con vida a los 46 jóvenes normalistas desaparecidos, ese es el punto número uno. Entonces, desagreguémoslo y trabajémoslo como tema.

Lo que yo sí le digo es que con los familiares de quienes perdieron la vida, seis personas, en esa tragedia, con más de os 30 heridos, el caso más dramático, el de Aldo, que está aquí, en el Hospital de Neurología, y que todos os días se debate entre la vida y la muerte, con 14 hermanos en Tutepec, en Ayutla, en la terrible pobreza, unos que dice, ese que se vaya a estudiar, los otros se quedan aquí a trabajar la tierra.

Porque la educación iguala socialmente, como usted dice, y entonces esa es nuestra esperanza y esa esperanza se acabó ahí y entonces hay que ayudar a los familiares de los heridos y a los heridos.

Hay que acompañar a los familiares de los 43 desaparecidos, sin fotografía, sin protagonismo, sin utilitarismo, sin querer aprovecharnos del dolor ajeno para que uno salga en la foto. Y eso lo hemos hecho.

Punto número dos: libertad de los presos políticos, particularmente los emblemáticos, Nestora, Marco, Arturo Campos, Gonzalo Molina, os policías comunitarios, etcétera, son más 50 que se vinieron acumulando a través de los años y que algunos cometieron ilícitos con motivaciones políticas y otros fueron a prisión y eso lo tengo perfectamente documentado y claro, fueron a prisión por una motivación política pero desde el gobierno.

Es decir, ese hace mucho ruido, ese me es incómodo, llévenselo a prisión. Entonces, ese tema sí, a eso Ramos, ese tema sí lo atiendo y ya vinieron los familiares de Nestora, ya vinieron sus abogados, usted me está pidiendo y yo le voy a solicitar al señor fiscal que considere la posibilidad de desistimiento de la acción penal, porque no me compete a mí.

Pero además, como eso no funcionó, yo voy a mandar una iniciativa de ley de amnistía al Congreso y la envié cinco días antes de la elección y me ayudó a la distensión y ahora está en manos del congreso local que puedan considerar poner en libertad a estas personas, porque eso va a ayudar a la gobernabilidad y le vamos a entregar al licenciado Héctor Astudillo un estado de Guerrero en mejores condiciones de cómo yo lo recibí.

El tema de estos liderazgos y yo le he dicho a los diputados, cuando ellos vienen y están allá afuera apedreando y gritando, el más exitoso es el que más grita, pero no es así como se resuelven las cosas.

Por qué no mejor, antes de que vengan, apedreen y griten, los llamamos a que vengan aquí, al Congreso, y conversamos con ellos. Yo los invito a mi oficina o a donde ellos quieren que yo vaya, invítenlos a Walter Manuel, inviten a Manuel Salvador, inviten a Ramos Reyes.

Ellos están ahí con nombres y apellidos, sabemos en qué escuelas trabajan, sabemos que son comisionados de la CETEG, como los comisionados que son del SNTE y entonces, ahí como dice el diputado Belauzarán, los liderazgos emergentes, desde la otra posición aprendieron lo malo de lo que se venía haciendo de parte de los otros, muchos comisionados; unos hasta formaron partido político, profesionales para dedicarse a hacer política. Eso se tiene que regular.

Yo estoy absolutamente convencido de que se tiene que construir un esquema de absoluta legalidad en el que todos nos ajustemos a ella, respetando, por supuesto, nuestros derechos básicos.

Manifiéstense, tienen libertad de hacerlo, pero tengan cuidado de no hacerlo mientras son sus horas de trabajo, porque afectan a la educación. Y ni se les ocurra estar bloqueando calles, avenidas, carreteras, porque atentan contra el derecho de terceros, nuestro derecho de libre tránsito.

Nosotros los escuchamos, antes de que vayan a bloquear, antes de que vayan a apedrear y nos ponemos aquí de acuerdo. Los escuchamos, no queremos gritos, queremos argumentos.

Queremos construir. Ustedes están a favor de la educación, son docentes, son profesores. Ustedes están a favor de mejorar la educación, adelante.

Y miren, estamos reprobados en matemáticas en Guerrero. Nuestros profesores están reprobados, y si están reprobados los profesores, están reprobados los estudiantes.

¿Y entonces cómo construimos un esquema para mejorar la calidad educativa en Guerrero?

Y por eso a la hora de que los muchachos en Bachillerato van a elegir vocación profesional, pues tenemos en la Universidad Autónoma de Guerrero dos escuelas de derecho a tope, y producimos mil abogados al año, pero pregúntenles si se quien ir a estudiar las carreras donde hay matemáticas.

No. ¿Por qué? Pues porque estamos reprobados.

¿Y cómo vamos a aprender la matemática?

En los pueblos originarios donde, como usted dice, ni siquiera se domina correctamente el castellano. Y por supuesto que hay que portar con orgullo la identidad de nuestros pueblos originarios y preservar sus costumbres positivas, sus tradiciones, su lengua, pero hay que incorporarlos a la modernidad, a la utilización de las herramientas que nos permiten hoy ser competitivos.

Y el ejemplo más significativo de ello, y los tenemos en Guerrero, pues nuestro gran Ignacio Manuel Altamirano. A los 14 años se ganó la beca para ir al Instituto Literario de Toluca y miren en lo que se convirtió.

Tenemos ejemplos emblemáticos. Un jovencito de San Miguel Totolapan, casi huérfano, le acaban de dar el Premio al Mérito Científico, porque inventó el acelerador de partículas más pequeño y más barato del mundo. Guerrerense, Cristobal Jaimes.

Y una jovencita, Naomi Mastache del Colegio de Bachilleres de Iguala nos representó en la olimpiada femenil de Matemáticas en Bielorrusia y se trajo medalla de bronce.

En la Universidad Autónoma de Guerrero tenemos una maestría en matemática educativa en el padrón de posgrado de calidad del CONACyT y formamos a 10 matemáticos de primerísimo nivel que se van a estudiar el doctorado automáticamente a universidades de punta y ya no regresan a Guerrero.

Y se canceló el proyecto de matemática educativa formativa para profesores, donde pueden llegar 300, 400, 600, 2000, porque eso va en contra de la calidad educativa del posgrado. Y entonces ahora se está diciendo en la Universidad Autónoma de Guerrero que aquellos posgrados que no estén en el padrón del CONACyT se eliminan; entonces calidad para unos cuantos, cuando lo que tendríamos que estar haciendo es cómo intensificar la actualización y formación de nuestros docentes en matemática educativa sin detrimento de lo otro.

Sí, el postgrado de calidad que ya lo tenemos, pero ahora piensa en formar masivamente al profesorado en matemática, porque si no cuando le preguntemos a los muchachos qué carrera quieres estudiar, la respuesta va a ser, honestamente cualquiera pero donde no haya matemáticas. Y si no hay matemática, no hay innovación tecnológica, y en Guerrero la necesitamos.

Entonces esta es la parte que le corresponde a nosotros como guerrerenses, diseñar para el presente y para el futuro de Guerrero cómo mejorar la calidad educativa, pero cómo masificar e intensificar la formación de nuestro profesorado.

El educador tiene que ser educado. Si no lo formamos y si no le ayudamos en la formación por supuesto que tienen miedo ir a presentar el examen, lo van a reprobar; y si lo van a reprobar, dicen, pues entonces ya me van a quitar mi empleo, aunque les digamos después “si tú no lo pasas a la tercera, pues te vas a hacer una plaza administrativa”. Y qué gana Guerrero con eso.

Mejor que cuando sea el tercero ya todos tengan el nivel necesario de competitividad para que pasen el examen, y ese es el desafío y ese es el trabajo que tenemos por delante.

Muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias señor gobernador.

Por último, para terminar esta ronda y con ello terminar propiamente las intervenciones y el diálogo muy fructífero que hemos podido tener con el señor gobernador, tiene la palabra el senador René Juárez Cisneros.

(Sigue cuarta parte)

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