Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa, de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en el Senado de la República.

(Primera parte)

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Señor gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, agradecemos su presencia en esta Comisión y obviamente agradecemos que haya acudido a la invitación.

Como lo hemos dicho en sendas ocasiones, el Senado, la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente no tiene facultades para citar a gobernadores, de tal manera que es un privilegio para nosotros el que a una invitación expresa hecha por esta comisión, pues acuda el representante, el titular de una entidad federativa.
Señor gobernador, Rogelio Ortega, hemos venido desarrollando, le pediría a los compañeros que se sirvan guardar el mayor de los silencios posible, para que podamos desahogar los trabajos de esta comisión.

Señor gobernador, voy a proceder rápidamente a dar lectura a las acciones que le den constitución formal a esta comisión. Contamos con el quórum legal para poder instalar estos trabajos.
Compañeros y compañeras, ustedes tuvieron en su haber la orden del día, les preguntaría si es que hay algún comentario, alguna sugerencia, algún señalamiento sobre el particular y si es que no lo hay, se sirvan manifestarlo de la forma acostumbrada.
Si es que están a favor, sírvanse manifestarlo los integrantes de la comisión de la forma acostumbrada.
Aprobada la orden del día.
Y le pediría, se la pasaría al señor secretario Ismael, que nos ayudara a darle lectura al presente formato, que es el que habrá de regir los trabajos del día de hoy. Si nos puede ayudar, señor secretario, a darle lectura al mismo, con la finalidad de identificar cómo habremos de dar la implementación al trabajo del día de hoy.
SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Con todo gusto, señor presidente.
Hemos establecido y a propuesta de la directiva, que se establezca la presentación de la primera intervención del señor gobernador y en segundo la ronda de preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios, en una primera propuesta de dos rondas, que seguiría en este orden:
En función de la presencia de compañeras y compañeros legisladores, en el primer orden el Partido del Trabajo; en el segundo orden, en la primera y segunda ronda, el Partido del Movimiento Ciudadano.
En el tercer orden de participación el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza y enseguida el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; en subsecuente, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y a continuación el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y en cada una de las rondas concluye el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Mesa Directiva, en su persona, presidente. Moderará las intervenciones y las rondas que hemos compartido ya y al final habremos de tener mensaje final del señor gobernador y en la despedida a nombre de la directiva, también el presidente de nuestra comisión.
En este sentido, al final la Comisión de Cortesía, presidente, habrá de acompañar al señor gobernador al retiro de este salón de trabajo.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, senador Ismael Hernández.
Gobernador Rogelio Ortega, es para nosotros, como Comisión Segunda de esta Comisión Permanente, un honor contar con su presencial.
Sin duda alguna, escuchar del titular del Poder Ejecutivo en el estado de Guerrero la situación que guarda el tema educativo es importante desde que tuvimos la presencia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, esta comisión decidió invitar a los gobernadores para escuchar de ellos cuál es la condición que guarda el tema educativo.
Nos hemos dado cuenta de que en esta materia es indispensable fortalecer un diálogo republicano, entender que todos somos parte no solamente de acciones que le puedan dar orientación a este tema sino parte de soluciones trascendentes en una reforma que, siendo compleja en su implementación, requiere ir con filigrana, ir con atención específica paso a paso.
Y que, si estos encuentros nos permiten ir identificando qué parte presupuestal, qué tema magisterial, la identificación de asuntos desde los sindicales hasta los de las propias normales, que es un caso que en el tema específico de Guerrero es significativo por los hechos recientes y por los hechos que han venido rodeando los últimos meses, contar con su presencia, señor Gobernador, es importante.
Para mí como Presidente de esta Comisión es muy significativo, pero también como guerrerense, y lo sé que es también para el senador René Juárez Cisneros. Nos sentimos contentos de contar con su presencia.
No quisiera ahondar más, y esperamos que esta presencia de usted nos sirva, a ver qué tipo de líneas de acción podemos conducir en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República para las próximas semanas, para los próximos meses y para los próximos años.
El reto que tenemos es que la Reforma Educativa sea una reforma exitosa, y solamente si nos coordinamos entendiendo la problemática y entendiendo la parte de soluciones y la parte de responsabilidades que le puede tocar a cada uno de nosotros, creo que podremos tenerlo como una tarea común.
De tal manera, señor Gobernador Rogelio Ortega Martínez, sea usted bienvenido. Sin mayor preámbulo le daría la palabra, con la intención que después de terminada su presentación le daría la palabra a las y los legisladores de esta Comisión.
Muchas gracias.
GOBERNADOR DE GUERRERO, ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muy buenos días, estimadas amigas y amigos; senadoras y senadores; señores diputados, señoras diputadas:
Es un honor para mí encontrarme el día de hoy en este lugar que alberga a un segmento significativo del federalismo mexicano, en un acto republicano en el que los senadores me invitan para comparecer ante ustedes para hablar sobre el tema del estado de guerrero, y específicamente el tema de la educación y la reforma en marcha.
Acudo con esta vocación republicana, con absoluta humildad a su llamado, para que en este diálogo construyamos una ruta que contribuya a la educación en el estado de Guerrero y que podamos trabajar conjuntamente en el tramo que a mí me toca todavía de los próximos tres meses y unos días, para que podamos encarar con éxito las metas de los desafíos de la educación en México, y específicamente en el estado de Guerrero.
Con mucho gusto –insisto– de estar aquí con ustedes. En especial, mi saludo para quien preside esta Comisión, al senador Armando Ríos Piter, destacado guerrerense, apreciado paisano. Y, por supuesto, para otro notable guerrerense, senador, paisano, amigo, René Juárez Cisneros, a quien ya le tocó pasar por las que hoy yo paso en el estado de Guerrero cuando fue gobernador, a él le tocaron seis años, a mí ya un poco más de ocho meses.
Por supuesto, senador Ismael Hernández, muchas gracias por su gentileza, por su bonhomía en la recepción y las atenciones debidas para que podamos cumplir con este deber al que nos convoca la patria.
Me da mucho gusto que estemos aquí en este diálogo y que podamos trabajar con una breve exposición electrónica de lo que llamamos “Guerrero en cifras”; una exposición muy general en donde podemos empezar a ver aquí la estadística educativa en alumnos, en docentes, en escuelas; los indicadores de cobertura que tenemos en el nivel básico, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior (pásele por favor); la cobertura educativa en sus porcentajes desde el preescolar hasta el nivel superior.
Ahí la franja cómo decae particularmente en el bachillerato y en el nivel superior. (Adelante).
Estos son los indicadores educativos.
En el analfabetismo hemos abatido cifras de este trimestre, en este semestre que estamos ya evaluando.
Disminuyó sensiblemente. Nos colocamos en el primer lugar a nivel nacional en el abatimiento de analfabetismo, una campaña extraordinaria que se pudo desarrollar.
El nivel de escolaridad, la eficiencia terminal; igual cómo vamos a la baja con relación a la media superior y no se diga en el nivel superior (adelante).
Aquí tenemos los datos de nivel medio superior, de la media superior. Aquí tenemos un incremento con acciones que se han estado implementando para incrementar la cobertura a nivel bachillerato con los programas educativos que para este nivel se han diseñado desde la Federación y con el trabajo que ahí el Secretario de Educación Guerrero, el doctor Salvador Martínez de la Roca, junto con el doctor Javier Casiano Reachi, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior han estado realizando (adelante por favor).
En el nivel superior también ahí vemos un incremento, los esfuerzos que se han estado realizando para abrir nuevos campus, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero y la parte que le corresponde al subsistema de educación superior, que nos corresponde a nosotros.
También el apoyo para abrir otras nuevas unidades académicas más allá de lo que se concentra en Chilpancingo y en Acapulco.
Y aquí tenemos un tema crucial: ustedes saben que en estos últimos 15 días, tres semanas, se realizó el proceso de evaluación de ingreso y promoción. Una primera etapa afortunadamente se pudo realizar sin incidentes.
Creo que las cifras que nosotros les estamos presentando, podemos decir que estuvimos por arriba de la media nacional y que cumplimos con esta meta.
Significativo porque prepara el camino, la ruta, el terreno para lo que va a ser la siguiente evaluación.
Seguramente con otras complicaciones que ahora tendré oportunidad de expresar mis opiniones y la construcción con ustedes, señoras y señores legisladores, de un esquema en el que podamos colaborar, trabajar conjuntamente para que el proyecto de la Reforma sea exitoso en Guerrero (adelante).
Los datos duros del proceso de evaluación.
Y con esto cerramos la presentación de cifras duras que les hemos traído. Se los vamos a entregar.
Igual abiertos para que en esta misma sesión, en preguntas y respuestas, o para que continuemos trabajando donde queden algunas lagunas, dónde profundizar con el tema presupuestal, por ejemplo, que no viene ahora aquí en la presentación.
Con el tema de cómo se ejerce el gasto en educación y a la completa disposición de esta Soberanía.
La educación en México es un desafío que si lo encaramos de manera conjunta las distintas instancias gubernamentales, las élites políticas, los liderazgos sociales, los gobiernos, tendremos la oportunidad de construir presente, pero sobre todo futuro para México.
La educación para el desarrollo con igualdad y equidad.
Éste debiera de ser el gran desafío, el objetivo medular de todo lo que en reforma educativa tengamos que hacer y también el otro punto, el país, la república, no es homogénea, es diversa.
Es una verdad que todos reconocemos y recuerdo cuando nos convocó el licenciado Enrique Peña Nieto, el 27 de noviembre, a los gobernadores para que leyera su decálogo en el Palacio Nacional, un punto fundamental que reivindica la situación del estado de Guerrero: no se puede tratar igual a los desiguales.
Oaxaca, Chiapas, Guerrero y de alguna forma Michoacán, deben tener condiciones especiales para poder ser incorporados al desarrollo y del tema educativo por supuesto que es un aspecto sustantivo.
Si pensamos en la educación para el desarrollo con igualdad y equidad, tenemos que pensar que entonces, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en el tema educativo deberían de tener una atención especial, sustantiva, porque existen condiciones excepcionales.
Los rezagos ancestrales, la pobreza, las condiciones de marginación de las regiones más deprimidas, como la montaña, la sierra y los barrios y colonias populares de las zonas urbanas.
De manera que a la hora de diagnosticar y a la hora de examinar, a la hora de evaluar al profesorado, al magisterio de nuestras entidades, me refiero a la nuestra, la del estado de Guerrero, deben atenderse estas condiciones particulares e incluso excepcionales que tiene el estado de Guerrero.
Estamos de acuerdo que la reforma en educación debe ser para mejorar su calidad y que lo que se ha diseñado busca, va en la ruta de esa tendencia.
Senadoras, senadores, legisladores, legisladoras:
En Guerrero, en mi percepción, hace falta profundizar en una mayor información al magisterio y a la sociedad guerrerense con relación a los desafíos que tiene la reforma educativa por delante, para evitar no sólo los malos entendidos, sino también para disipar aquello que el magisterio de Guerrero ve como una amenaza.
En las reivindicaciones que se comienza a expresar en estos días y que habrán de cobrar inmensidad, se habla para este sector del magisterio de Guerrero, de una reforma contenido punitivo.
El tema debe ser atendido por nosotros con la responsabilidad que tenemos al frente del gobierno, a través de un dialogo permanente, con todos los actores y liderazgos, para construir granes consensos y acuerdos positivos.
Disipar dudas, garantizar el empleo y el salario; quitar todo tipo de incertidumbre con relación sobre todo a estos dos aspectos. No puede tener, el magisterio de Guerrero, incertidumbre con relación a su estabilidad en el empleo y sus ingresos.
En el estado de Guerrero familias completas viven de un solo salario, el que le dio la oportunidad a una familia numerosa de campesinos, para que una hija o un hijo fuera a una normal, obtuviera la plaza y a partir de ahí se generara una movilidad social ascendente, de mejoría para toda la familia.
Hay familias tan numerosas que de un salario viven no sólo tres, seis, mucho más personas. Si ahí se genera incertidumbre, por supuesto que va a devenir en un gran conflicto político y social en el estado de Guerrero.
No debe de haber incertidumbre, y para que construyamos una ruta a través del diálogo, yo quiero pedirles –con todo respeto– para que intervengamos en el estado de Guerrero, el gobierno que yo encabezo, y que me permitan ustedes convocar en breve a reuniones, a mesas de trabajo, de diálogo, con todos los actores sociales y donde puedan estar senadoras y senadores, diputadas y diputados.
Quiero hacer aquí una mención especial a un gran amigo que conocí hace más de 23 años cuando era rector de la universidad de su estado, en Guanajuato, y fue invitado por el doctor Marcial Rodríguez Saldaña, que era rector de la universidad, y me tocó irlo a recibir al aeropuerto, me refiero al senador Juan Carlos Romero Hicks, y ha pasado el tiempo y en el estado de Guerrero las desigualdades de verdad que se mantienen en un rango de crecimiento impresionante.
Habrá oportunidad para que yo les envíe un dossier ilustrado con fotografías y textos, testimonios de las condiciones en que se trabaja en la montaña y en la sierra, en los barrios populares y en la periferia de Acapulco, de Chilpancingo, de Iguala, de Ometepec, de los centros urbanos del estado de Guerrero.
Cuando hago recorridos por estas zonas, no falta por ahí profesor o estudiante o algún profesional que se acerca para decir: “Gobernador, aquí no tenemos Internet”, y digo yo, es una herramienta fundamental, sobre todo en el ámbito de la educación.
Y, si no hay Internet, entonces la herramienta para conectarnos a Internet, que es la computadora, pues no se convierte tampoco en una necesidad. Y cuando vamos a aplicar el examen –y lo vimos en el que acabamos de realizar– se le va a complicar al docente ingresar en línea. Usar una herramienta con la que él no sólo no está habituado, simple y sencillamente no la conoce, no ha tenido acceso a ella.
Hay escuelas –y para mí es emblemática la “Emperador Cuauhtémoc” del municipio de la Cabecera de Iliatenco, donde fuimos a visita hace seis meses y estaban dando clases en unas chozas, en un talud que se había retajado del cerro, y conociendo las condiciones de los desastres naturales que, en Guerrero cuando no es huracán es tormenta tropical, y si no mar de fondo; en los desastres naturales y los sismos, y los sismos y los desastres también que ocasiona la crisis política y social como en la que a mí me tocó gobernar en este tramo, después de lo que yo llamo “La tragedia de Iguala”.
El nombre de Ayotzinapa que recorrió el mundo y el número de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, y los protagonistas de las movilizaciones intensas donde todos los días se realizaban acciones que yo he caracterizado como de violencia simbólica, miles de personas que iban a destrozar, a incendiar edificios públicos, con el referente de que era el símbolo del poder vinculado a la delincuencia organizada, de la narcopolítica y de la corrupción.
Esa es la tragedia que vivimos a partir del 26 de septiembre del 2014. Crisis política y social que no se había presentado en el estado de Guerrero, en mi opinión, desde la Revolución Mexicana.
La del 60 tuvo su intensidad. Los conflictos que protagonizó la Universidad Autónoma de Guerrero y sus desencuentros con los gobiernos en algún momento, pero esta era de una intensidad incontenible que afectaba a las instituciones, que rebasaba al Estado de derecho y que podía tener un ciclo incontenible y que se prolongara en el tiempo.
Cuando hay violencia simbólica y afecta a edificios públicos, se destroza infraestructura y recursos materiales, duele, porque finalmente es dinero del pueblo que se pierde, pero la tragedia se incrementa cuando se pierden vidas humanas, cuando se pasa de la violencia simbólica en contra de edificios públicos al linchamiento de personas, o a la confrontación entre las fuerzas del orden público y miles de ciudadanos manifestándose con actos que rebasan la legalidad.
Esa es la parte que me tocó a mí encarar, esto ya en el último tramo.
Quiero decirles que no es magia haber salvado la temporada alta de diciembre, en Acapulco especialmente.
Yo tomé posesión el 26 de octubre del 2014. Para el 26 de diciembre yo ya tenía que tener claro si íbamos a salvar la temporada alta de Acapulco.
Y para lograrlo teníamos que estar en acuerdos positivos con la mayoría por lo menos de los liderazgos, para llegar a una tregua navideña.
Sin protagonismo, sin teléfonos celulares, sin fotografía, sin medios, más de 160 liderazgos reunidos en Fórum Mundo Imperial, en siete mesas temáticas, construyendo acuerdos positivos.
Y así se logró la tregua navideña; no hubo bloqueos. El Presidente Enrique Peña Nieto nos apoyó con el 75 por ciento de descuento en las casetas de la Autopista del Sol.
La mejor recomendación más allá de los promocionales es, cuando alguien llega a Acapulco, y dice: “Ya estamos aquí, estamos tomando algo en la playa, refrescante. No hay bloqueos en la autopista; el descuento está funcionando. Vénganse… dentro de una hora abren pista”.
Y llegó la gente y tuvimos 98.5 por ciento de afluencia en Acapulco; a tope en Ixtapa Zihuatanejo; bien en Taxco.
En el Triángulo del Sol; y lo digo porque ustedes lo saben, especialmente mis paisanos, el senador Juárez Cisneros y el senador Ríos Piter:
La economía de Guerrero la sostiene el turismo; en segundo lugar las remesas de nuestros paisanos que vienen fundamentalmente de los Estados Unidos trabajando.
Somos 6 millones de guerrerenses y 3 viven fuera. Seguramente porque no encontraron las oportunidades en el estado de Guerrero y se fueron a buscarlas a otros lugares y de ahí comemos también.
Y salvamos diciembre, salvamos semana santa; se pudieron realizan los eventos significativos para Acapulco, el Abierto de Tenis, la Convención Bancaria, fue a la clausura el Presidente de la República; fue a la inauguración del Tianguis Turístico.
La elección: Hace ocho meses todavía con mucha insistencia nuestros amigos de los medios me decían: “¿va a haber elección en Guerrero?
Y de manera categórica y contundente decía: “sí va a haber elección en Guerrero”. Ese era el gran desafío.
Algunos amigos muy cercanos, me decían, como consejo: “no va a haber elecciones. Tú llévatela tranquilo”. Y después el problema va a ser para el Senado; para cuando no haya elecciones a ver qué pasa. Y a lo mejor te dan tres años más y se empata con la del 18”.
Y le digo: “entonces yo habré fracasado, porque yo no vine a eso. Yo vine a buscar armonía, construir paz para la gobernabilidad democrática y si se realizan las elecciones tendremos oportunidad de la renovación de los poderes públicos en el Estado de Guerrero a través de la vía pacífica, a través del proceso electoral”.
Lo logramos y la cereza del pastel, logramos la evaluación en su primera fase. La promoción del nuevo ingreso y la promoción de quienes ya están en el servicio.
Y ahora vamos juntos, amigas y amigos senadores paisanos: vamos juntos a construir el otro tramo. Y para construirlo yo creo que la ruta es el diálogo, el acuerdo positivo y sobre todo con esta divisa: no podemos tratar igual a los desiguales, que no tengan ninguna incertidumbre en el estado de Guerrero de que a la hora de evaluar al magisterio, se les va a correr de sus empleos y se va a terminar su ingreso, producto del resultado de la evaluación.
Yo hago un símil con el tema de cuando nos dicen “tienes que irte a hacer exámenes de tu salud”. Entonces, para que nos den un buen diagnóstico de cómo está nuestra salud, nos hacemos exámenes y ahí se ven nuestros indicadores y nos pueden decir: sus fortalezas radican en estos dos o tres, hay que consolidarlas. Tus debilidades están en otros y ahí hay que superar debilidades; consolidar fortalezas, superar debilidades y tener un buen diagnóstico de la evaluación del magisterio del estado de Guerrero.
Que dejen de pensar que se trata de una acción punitiva que atenta contra su seguridad en el empleo y su salario, que vayamos en una ruta de diálogo donde estén diputadas y diputados federales, nuestras senadoras y senadores, en el gobierno del estado de Guerrero, las autoridades de la Secretaría de Educación con los líderes del magisterio, con todos.
Y que también invitemos en estas mesas a los liderazgos de la sociedad civil como testigos de calidad, para que los acuerdos a los que arribemos, acuerdos positivos, dentro del marco institucional y nada al margen del Estado de Derecho.
Quiero terminar esta intervención y pedir una disculpa por la extensión en el tiempo, diciendo que todos los diálogos que hemos establecido con los liderazgos magisteriales, con los normalistas, con los liderazgos populares en el estado de Guerrero, han sido extenuantes, de día y de noche, pero con dos divisas:
Una, llegar a acuerdos positivos y la segunda, nada al margen del Estado de Derechos y nada que violente la institucionalidad.

Por eso es muy importante que este dosier, en esta carpeta que les vamos a dejar a ustedes, vengan las minutas y vengan los acuerdos suscritos entre su servidor, como Ejecutivo del estado de Guerrero, las distintas dependencias y sus titulares, con los liderazgos de los movimientos sociales.
Esto es muy importante porque se tiene que transparentar y porque ayuda en este otro tramo, en donde nosotros podemos decidir, con el diálogo franco, positivo, con la construcción de acuerdos, podemos coincidir en que la educación sea para el desarrollo con igualdad y con equidad.
Creo que en eso radica la clave. De lo contrario estamos atendiendo a los líderes cuando ya están prácticamente incendiando los edificios públicos, cuando ya no dejan entrar ni salir, o cuando están haciendo los grandes bloqueos en las avenidas y en las calles.
Estaos a tiempo. Este debate, este proceso no lo gana el que grite más ni tampoco los oídos sordos; este proceso lo vamos a ganar con el diálogo, escuchando mucho y poniendo en la mesa del debate y de la discusión, el argumento, los argumentos y sobre todo borrar la incertidumbre que al magisterio de Guerrero le lleva a creer que se trata de una medida punitiva en contra de ellos.
Si consideran que es una medida punitiva, pues entonces piensan que se trata de una acción concertada a nivel institucional por quienes gobiernan y dirigen el país desde distintos ámbitos y que les conculca derechos, que cercena sus derechos, que les genera incertidumbre, malestar y por lo tanto, entonces protesta y conflicto.
Creo yo que existen las condiciones en el estado de Guerrero para el entendimiento, para la construcción de acuerdos, y para que, teniendo por delante las condiciones especiales que reviste el estado de Guerrero por sus grandes rezagos podamos nosotros construir un esquema, insisto, para consolidar fortalezas y superar debilidades, las debilidades que el rezago ancestral del estado de Guerrero ha ocasionado en la educación con los docentes y con el producto que es presente y futuro de México, el que se tiene que formar en una educación de calidad con responsabilidad también superando las viejas herencias, que no son ni de los tres años o los seis o los 12 anteriores, que se vinieron construyendo y acumulando a lo largo y que han ocasionado actos de irresponsabilidad laboral con aquellos comisionados no realizan su función como docentes
Aquellos que teniendo los privilegios de las cúpulas magisteriales, ganan por arriba de lo que establece la ley con relación a sus salarios; aquellos que en empoderamiento gremial cometen actos de impunidad, de irresponsabilidad; aquellos que abandonaron la vocación magisterial; esa herencia que tenemos que encararla con absoluta responsabilidad. Y creo que no habrá liderazgo honesto y comprometido con la educación que se atreva a defender antiguos privilegios producto de una herencia que hoy no corresponde ya con el desafío del trabajo por la educación para el desarrollo, la igualdad y la equidad.
Amigas y amigos legisladores, senadoras y senadores, diputadas y diputados: Con mucho gusto de haber estado aquí con ustedes en esta primera intervención y atento y con absoluta humildad republicana para escuchar sus atentas preguntas.
Muchas gracias.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, señor Gobernador.
Toca el turno de las preguntas y las respuestas. Le damos la bienvenida a Javier Gutiérrez Reyes. Señor diputado, bienvenido a esta Comisión.
Le daría la palabra por parte del Partido de la Revolución Democrática al diputado Fernando Belaunzarán Méndez, con la intención de que formule su pregunta, diputado, y obviamente escuchemos la respuesta por parte del señor Gobernador.
****** (Sigue segunda parte) ******

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