Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sobre el tema de la Reforma Educativa.

Primera parte

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias por asistir a esta convocatoria y especialmente al señor gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué. Sea bienvenido a esta su casa, literalmente su casa, como senador de la República que fue.

Tenemos la lista de asistencia y la declaración de quórum. Están presentes las legisladoras y los legisladores de esta Comisión, y comentaría yo a ustedes que les fue entregado el orden del día de manera previa, como solemos hacerlo en esta Comisión, de tal manera que les preguntaría si es que existe alguna consideración sobre el orden del día y, si no es así, si no hay alguna otra consideración, que se sirvieran darla por aprobada de la manera acostumbrada.
Si es que está aprobada, sírvanse manifestarlo.
Aprobado el orden del día.
Y le pediría al senador Amador Gaxiola, como secretario de esta Comisión, que nos ayude con la lectura para darle aprobación al formato de la primera Mesa de Diálogo Intergubernamental en materia de Implementación de la Reforma Educativa, con el señor gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué.
SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, presidente.
Acuerdo para el formato de la Primera Mesa de Análisis de los procesos de Implementación de la Reforma en materia Educativa.
Único. La Segunda Comisión de la Comisión Permanente, conforme al acuerdo por el que se establece una mesa de análisis de los procesos de implementación de la Reforma en materia Educativa, aprobado el pasado 7 de julio de 2015, y los criterios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para la discusión, votación y asistencia a las reuniones de comisiones del 6 de mayo de 2015, establece lo siguiente:
Único. La Mesa de Análisis de los Procesos de Implementación de la Reforma en materia Educativa, se observará el siguiente formato:
1. El presidente de la Comisión dará la bienvenida al ciudadano invitado.
2. Mensaje del Gobernador de Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo.
3. Ronda de preguntas y respuesta inmediata, por grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Grupo de Nueva Alianza; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
4. La Mesa Directiva moderará las intervenciones y el número de rondas.
5. Mensaje final del Gobernador del estado de Oaxaca.
6. Mensaje de despedida de la presidencia de la Junta Directiva, a nombre de la Segunda Comisión.
7. La Comisión de cortesía acompañará al Gobernador del estado al término de la mesa de diálogo.
Es cuanto, señor Presidente.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, señor senador.
Ha sido leída por el senador Gaxiola el formato que construimos precisamente para el desahogo de esta Mesa de Diálogo Intergubernamental.
Les preguntaría a los miembros de esta Comisión si es que tienen alguna consideración al respecto.
Si no hay ningún comentario, les pediría que lo diéramos por aprobado de la manera acostumbrada. Sírvanse manifestarlo.
Está aprobado el formato y entonces vendría la parte de palabras de bienvenida.
Yo no quisiera tomar mucho tiempo en esto, pero sinceramente señor Gobernador, a nombre de esta Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, nos sentimos sinceramente contentos señor Gobernador, de que esté usted aquí presente.
Es un hecho importante que en un tema tan relevante como el tema educativo, podamos construir un formato de diálogo que vaya más allá de las dinámicas tradicionales.
Tuvimos un encuentro que me parece que fue muy fructífero, positivo, con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y dejó muy clara esa reunión que el tema educativo requiere de una visión integral, integral en lo territorial, integral en los órdenes de gobierno que participan, integral en la visión que tenemos que tener de una temática que tiene inercias pero que también tiene retos, que si no enfrentamos de manera compartida, difícilmente vamos a poder subsanar.
Y escuchar al gobernador del estado de Oaxaca que tiene una situación sui géneris, lo digo como senador por el estado de Guerrero que, también siendo un estado del sur, tiene una situación sui géneris en el tema educativo, pues puede servirnos de mucho a quienes integramos tanto la Cámara de Diputados como al Senado de la República aquí representados en la Comisión Permanente para identificar cómo está le ley, qué avances tiene, pero también qué retos plantea en términos de implementación en lugares que son tan diferentes como los estados de los cuales nosotros somos miembros.
No podemos pensar que un estado como Chihuahua, como Coahuila, como Nuevo León, en su importancia y trascendencia que tienen como miembros de la Federación tengan las mismas situaciones ni socioeconómicas ni sociopolíticas que tienen entidades como Oaxaca, como Guerrero, como Michoacán o como Chiapas.
Y me parece que poniéndolo en esa tesitura podremos hacer que esta reunión sea una reunión constructiva, sea una reunión que nos permita entender de dónde venimos, pero sobre todo ubicar hacia dónde tenemos que ir; hacia dónde tenemos que ir como Poder Legislativo en cosas que haya que perfeccionar del tema del cual hemos venido trabajando, pero sobre todo también identificar qué tenemos que apostar, qué tenemos que hacer en cada uno de los rincones territoriales donde las dificultades específicas de las regiones requieren tener una visión del Estado Mexicano –yo lo quiero subrayar así– el Estado Mexicano en su conjunto para poder garantizar que la calidad educativa que reciben los niños y las niñas de este país sea una realidad y que se vaya más allá de discursos, se vaya más allá solamente de señalamientos y que se convierta en un planteamiento en el que todos juntos podamos lograrlo.
Por eso lo quiero enfatizar, señor Gobernador, subrayando el agradecimiento porque como cuerpo colegiado no tenemos facultades para citar a los gobernadores de los estados, pero como Senado de la República, lo diría en principio, que es donde representamos al Pacto Federal, es una muy buena señal que un gobernador haya estado atento a la invitación, que haya de manera inmediata planteado su interés por venir a participar y queremos, Gabino Cué, que este sea un encuentro fructífero y queremos que encuentres en este espacio, en esta Comisión, un espacio de construcción para que a Oaxaca le vaya bien, y obviamente que si a Oaxaca le va bien en el tema educativo, nos va a ir bien como país.
Bienvenido y le dejaría la palabra al señor Gobernador.
Entiendo que vamos a ver un video y después escucharemos el mensaje del señor Gobernador para, caso seguido, empezar con la parte de preguntas y respuestas por parte de los miembros de esta Comisión.
GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Si me lo permiten, primero muy buenos días tengan todas ustedes, tengan todos ustedes.
Saludar y agradecer al senador Armando Ríos Piter, Presidente de la Segunda Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión.
Agradecer la presencia de las y los senadores que forman parte de esta Comisión y los que no forman parte de esta Comisión, pero que por la importancia del tema nos están acompañando y también agradecer la presencia de las señoras diputadas y de los señores diputados que forman parte de esta Comisión.
Saludar a los medios de comunicación.
Decirles, en primer término, que agradezco a todas y a todos ustedes su amable invitación para ejercitar, como lo decía aquí el senador Ríos Piter, un ejercicio de diálogo republicano y de profunda vocación federalista que me da la oportunidad el día de hoy de compartir a esta Soberanía la situación que guarda la educación en el estado de Oaxaca, y dar respuesta también a ciertas preocupaciones, visiones de lo que en particular se vive en nuestra entidad y que, sin duda, deseamos compartir, aclarar y puntualizar.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, les agradecemos en todo lo que vale su interés y presencia en este evento.
Deseo expresar también, en primer término, que la problemática educativa que actualmente se padece en el estado de Oaxaca, tiene raíces profundas.
Se trata de un largo proceso de acontecimientos que en un lapso de 35 años han configurado el complejo escenario que hoy forma parte del debate nacional.

Por esta razón, al aceptar la invitación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también nos dimos a la tarea de preparar y compartir el día de hoy con ustedes, de un breve video-reportaje, donde se ofrece una síntesis de los aspectos más relevantes del devenir educativo oaxaqueño, lo que nos va a permitir una mejor comprensión de la problemática que hoy nos ocupa.
Si ustedes me lo permiten, ponemos a consideración el contenido de este documento y posteriormente y una muy breve intervención de mi parte, para que a partir de ahí me pongo a sus órdenes para cualquier pregunta, duda o comentario.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Muchas gracias.
Si me lo permiten, después de haber visto este video, que lo que pretende es contextualizar la realidad que se vive en nuestra entidad y a través del tiempo, y analizando y viendo que cada año, que cada periodo gubernamental ha tenido que enfrentar retos como los que ahora le toca a esta administración estatal y que sin duda, como yo lo decía hace un rato, en ningún momento se pretende ni señalar, ni omitir responsabilidades.
Los gobernantes, cuando estamos en el ejercicio de nuestra responsabilidad y en función de las circunstancias, tenemos que actuar y así han actuado los anteriores gobernadores a quienes me merecen todo mi respeto y reconocimiento, así como también a las autoridades federales que en diferentes momentos de esta cronología que presentamos, en función de las circunstancias se fueron tomando decisiones.
Y es nuestra responsabilidad el día de hoy, a quienes estamos frente del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y del Congreso de la Unión, asumir nuestra responsabilidad histórica.
Ciudadanos senadores, diputados integrantes de la Segunda Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión.
Señoras y señores:
La ignorancia, es la causa de la injusticia, y la educación suprema e igualitaria, es la mejor aliada de la justicia. Así se expresó el maestro José Vasconcelos, durante su mensaje como Secretario de Educación Pública, al conmemorar el Día del Maestro, en 1921.
Inspirados en esta máxima del ilustre oaxaqueño, constructor del sistema educativo de nuestra gran Nación, acudo a este Recinto Soberano para hablar de Oaxaca y de su educación, para reseñar a ustedes los apremios, el trabajo y los meridianos de la educación pública de Oaxaca, en el contexto de la Reforma Educativa que hoy signa los tiempos de México.
Acudo a esta Soberanía para aclarar, con suficiencia y veracidad plena, las inquietudes y dudas que gravitan en torno al proceso de implementación de la Reforma Educativa en Oaxaca.
Pero sobre todo, con la disposición personal e institucional de incorporar sus opiniones, sus orientaciones y críticas constructivas a los derroteros de la educación pública de nuestro Estado, con la aspiración de contar con la solidaridad y acompañamiento del Congreso de la Unión.
Los nuevos tiempos de la educación y sus efectos en Oaxaca y en los estados del sureste del país, nos exige inmunidad y trabajo conjunto, porque se trata de una problemática estructural de muy larga evolución, cuya magnitud rebasa con mucho, los recursos financieros, las estructuras funcionales y logísticas que poseen algunos estados, y es el caso de Oaxaca.
De ahí pues el imperativo de comprender, atender y procesar la problemática educativa oaxaqueña, como una causa y prioridad del Estado Mexicano, y no concebirlo como una responsabilidad exclusiva del gobierno de Oaxaca, cuyas posibilidades para resolver de fondo esta problemática histórica, han resultado insuficientes.
Basta señalar que desde hace 23 años, el 92 por ciento de la estructura del personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca es sindicalizado, incluso sus mandos medios y superiores, lo que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favorezca el desarrollo educativo de la entidad.
Se trata de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del Estado, apuntalando por una membrecía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado, históricamente, los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales.
Esta es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de nuestra entidad.
No obstante, en un marco de corresponsabilidad y coordinación con el Gobierno de la República, hemos ejercitado una ruta de diálogo y consensos que nos está permitiendo avanzar en el proceso de implementación de la Reforma Educativa, desde luego no con la rapidez y certeza con que se ha dado en otros estados de la República, al considerar que la problemática educativa de Oaxaca deviene de más de dos décadas de inercias y concesiones otorgadas, que la acción individual del gobierno estatal no ha podido rectificar.
A pesar de la complejidad de nuestras circunstancias, preciso a esta soberanía que la Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá.
Como testimonio del trabajo coordinado entre los dos ámbitos de gobierno, destaco los siguientes avances:
La presentación de la iniciativa de ley estatal de educación a la Legislatura local, el 14 de agosto de 2014, asumiendo con ello nuestra obligación constitucional de armonizar el marco legal de la entidad con las disposiciones de la Reforma Educativa Nacional.
Sobre este particular, deseo puntualizar dos temas que han gravitado en el debate político nacional: primeramente, que la iniciativa de ley estatal de educación no fue elaborado por la Sección 22 de la CNTE, toda vez que su contenido fue elaborado por una comisión tripartita integrada por especialistas del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, por legisladores locales y por una representación magisterial y tiene como fundamento la conclusión de 37 foros de consulta público realizados a lo largo de seis meses, así como en 23 mesas de trabajo de los miembros de la Comisión redactora.
Deseo precisar también y bajo protesta de decir verdad, que nuestra iniciativa de ley estatal de educación no contraviene los preceptos de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias en materia educativa, como tampoco propone crear instancias ni instituciones gubernamentales alternas o supletorias que pretendan subvertir las facultades exclusivas de la Federación en materia de evaluación docente, ingreso, promoción y permanencia.
Tenemos absoluta claridad, señoras y señores legisladores, que Oaxaca no puede ni busca estar por encima de la Constitución, pero también tenemos plena certeza que la letra de la ley no se puede dejar de reconocer las particularidades y las necesidades educativas de un estado con la diversidad étnica, pluricultural y lingüística como el nuestro y de otras entidades de la República, especialmente del sureste del país.
No hacerlo sería contravenir los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo artículo 29 establece la obligación de los gobiernos de inculcar a la niñez el respeto de su identidad cultural, idioma y sus valores.
La omisión de este precepto sería negar la raíz profunda de México y la grandeza de la identidad indígena, una realidad que a nuestro juicio exige a las instituciones del Estado mexicano apoyar el trabajo del maestro rural y estimular su capacitación, al tiempo de profundizar los alcances de su evaluación docente, tomando en cuenta las particularidades que imperan en los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.
Sirva esta Tribuna y este encuentro, para reafirmar que el gobierno de Oaxaca tiene un compromiso indeclinable con la legalidad y, por lo mismo, plena disposición para aceptar y colaborar en las actuaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ofreciendo transparencia absoluta en la fiscalización del uso y destino de los recursos públicos del sector educativo.
Deseo, asimismo, enfatizar otro hecho que revela nuestro convenio de sumar a Oaxaca al proceso de implementación de la Reforma Educativa Nacional.
El 29 de julio del 2014, el estado de Oaxaca ingresa formalmente al Concurso Profesional Docente que realiza el INEE, mediante la participación de 291 aspirantes de origen oaxaqueño.
El 3 de noviembre del 2014, concluimos el registro de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca, lo que permitió concretar el 1º de enero del 2015 el proceso de federalización de la nómina magisterial.
Sin estridencias y con la gradualidad que nos permite la problemática estatal, venimos trabajando para crear las condiciones de fortalecimiento institucional que nos permita construir una renovada etapa en la educación pública estatal.
Con ese propósito, el gobierno de Oaxaca trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto que nos permita fortalecer, junto con la Federación, la rectoría educativa, mediante el reordenamiento y modernización de los procesos administrativos del IEP, además de sanear el déficit financiero que padece el sector desde 1992.
En estricto apego a la legalidad, continuaremos atendiendo las demandas magisteriales y respetando el ejercicio de sus derechos laborales y derechos constitucionales; sin embargo, debo enfatizar que la prioridad de mi gobierno es la educación de las niñas y de los niños y jóvenes de Oaxaca, una muy poderosa razón que me obliga a solicitar el apoyo invaluable de las y los legisladores del Congreso de la Unión para destinar mayores recursos presupuestales a la dignificación y modernización de nuestros centros escolares, así como el fortalecimiento de los servicios de Internet y la adquisición tecnológica orientada a la educación.
Señoras y señores legisladores: nuestra presencia en este recinto Soberano es la prueba del firme compromiso del gobierno de Oaxaca, así como también de las instituciones de la República, incluidas sin duda el Gobierno Federal y desde luego con el cumplimiento cabal de la reforma más importante y de mayor alcance que se haya emprendido en el México contemporáneo.
No tengo la menor duda que este encuentro democrático, republicano, federalista, sentará las bases para una fortalecer la relación de coadyuvancia entre el Congreso de la Unión y el gobierno del estado de Oaxaca, y es nuestro objetivo común de hacer de la educación la ruta hacia el destino de la grandeza que aguarda a nuestro país, a nuestro México.
Por su atención, muchas gracias. Y me pongo a sus órdenes para cualquier comentario, duda o pregunta.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, señor Gobernador.
Conforme al acuerdo que fue aprobado por esta Comisión, tocaría la palabra para elaborar pregunta y de manera inmediata la respuesta por parte del gobernador Gabino Cué, en orden descendente, digamos, de menor a mayor, perdón, por fuerza política.
Empezaríamos por el PT, no hay; Movimiento ciudadano; de tal manera que el Partido Nueva Alianza, el Partido Nueva Alianza, tiene la palabra señora diputada.
(SIGUE SEGUNDA PARTE)

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