Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del Informe de la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Senado de la República.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Compañeras legisladoras, legisladores, les pido tomemos asiento en nuestros escaños para dar paso a recibir el informe que rinde a esta Comisión Permanente la Presidenta del INAI.


Les solicito a los fotógrafos que tomen sus placas y que nos permitan recuperar el orden en el Pleno.
Gracias.
Saludo la presencia de la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Asimismo saludo la visita de los comisionados del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Bienvenido; Comisionada Areli Cano Guadiana, bienvenida; Comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford, Bienvenido don Oscar; Comisionada señora María Patricia Kurczyn Villalobos, bienvenida; Comisionado Monterrey Chepov y Comisionado Joel Salas Juárez. Bienvenidos todos.
Quienes acuden ante esta soberanía con la finalidad de cumplir con la entrega del Informe 2014. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión recibe este informe para lo cual, en cumplimiento al acuerdo aprobado para recibirlo, tiene la palabra la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para cumplir con la obligación de rendir el informe anual al Congreso de la Unión, sobre el acceso a la información, como lo establece el artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Le solicito, les ruego, les suplico a las senadoras, senadores, a los diputados, podamos ocupar nuestros escaños. El personal de apoyo que por favor deje libre los pasillos, les pido ese favor, que ocupemos un lugar adecuado, para que no se dé la impresión de desorden; les ruego para poder escuchar la comparecencia de la doctora Ximena Puente de la Mora.
Adelante doctora.
DOCTORA XIMENA PUENTE DE LA MORA: Muy buenos días, señoras y señores senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente de este Honorable Congreso de la Unión.

Saludo con respeto y aprecio al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión.

Saludo también a los diputados Manuel Añorve y Martín Alonso Heredia, en su calidad de vicepresidentes de esta Mesa Directiva, así como a las diputadas Rocío Esmeralda Reza, cristina Ruiz y al diputado Tomás Torres, en su carácter de Secretarios.
Igualmente saludo con afecto y un gran respeto a mis compañeras comisionadas y comisionados que integramos el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI: Comisionada Areli Cano Guadiana; comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos; comisionado Francisco Javier Acuña Llamas; comisionado Oscar Mauricio Guerra Fort; comisionado Eugenio Monterrey Chepov; y comisionado Joel Sala Suárez. Es un gran honor estar aquí en esta Comisión Permanente hablando a nombre del Pleno.
Saludo con mucho gusto a los integrantes de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, COMAIP: Javier Rascado Pérez, en su calidad de Presidente; y los coordinadores de las regiones de esta conferencia: Fernando Aguilera, Andrés Miranda, David Mondragón y Jesús Ramón Velásquez.
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Aprecio y agradezco esta anfitrionía parlamentaria.
En la honrosa representación de mis compañeras comisionadas y comisionados que integramos el pleno del INAI, acudo en cumplimiento a lo establecido por el artículo 6º, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo establecido en los artículos 39, tanto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental como de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, para hacer entrega del Informe de Labores del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, ahora conocido como INAI, correspondientes al ejercicio 2014.
Este informe que hoy presentamos resulta emblemático porque refleja un importante cambio en el paradigma de la transparencia en nuestro país, mediante el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto y la prevalencia del principio de máxima publicidad.
Pero también refleja el inicio de un nuevo ciclo derivado de esta gran reforma constitucional al interior del Organismo Garante de Transparencia, un ciclo que significó el pasar de ser un organismo garante circunscrito al ámbito federal a un organismo de alcance nacional, autónomo, con atribuciones y competencias sobre todos los niveles y poderes de gobierno.
En lo que respecta al rubro de acceso a la información, les informamos que durante 2014 el número de solicitudes de información ingresadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal fue de 114 mil 727 solicitudes de información, 4.9 por ciento más que en 2013, las cuales fueron atendidas en un tiempo promedio de respuesta de 12.8 días hábiles, plazo menor al establecido en la ley.
Destaca que derivado del creciente interés de las y los mexicanos por vigilar el curso de los asuntos públicos del país, las tres instituciones que registraron mayor número de solicitudes de información fueron el IMSS, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE.
Esta manifestación de interés por escrutar los quehaceres públicos se constata en el número de visitas del Portal de Obligaciones de Transparencia, el cual fue consultado 44 millones 95 mil 692 ocasiones durante 2014, siendo el directorio de servidores públicos el rubro más visitado.
Asimismo, en cumplimiento de nuestras obligaciones como máximo órgano garante de la transparencia, durante 2014 resolvimos 5 mil 691 recursos de acceso a la información pública.
Referente al proceso de mejora de gestión, en este mismo año, 2014, obtuvimos un índice de recurrencia entendido como el número de solicitudes que por cada 100 se convirtieron en recurso de revisión de 4.9 por ciento, lo que refleja una disminución del .6 por ciento, con el porcentaje señalado en el año anterior.
Esto, aunado a la disminución de las inconformidades, es indicativo de que se ha mejorado la calidad de las respuestas otorgadas a los ciudadanos.
Asimismo, respecto a la evaluación de la información de oficio publicada en los portales de Internet durante el ejercicio 2014, el cumplimiento promedio de la administración pública federal fue de 90.14 por ciento, superior al promedio observado en el 2013.
Por otro lado, es importante mencionar los casos relevantes resueltos por el pleno de este Instituto durante 2014.
Las condonaciones de créditos fiscales son de carácter público. Es improcedente invocar el secreto fiscal cuando se trata de sujetos obligados.
Las resoluciones en materia de violaciones graves de los derechos humanos, como lo han sido los casos de San Fernando y Tlatlaya; la entrega de bases de datos sobre el caso de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial; la consulta a los pueblos indígenas sobre obras de infraestructura que afectan a sus comunidades.
El fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y en materia de datos personales, el acceso a sus titulares de los expedientes laborales, semanas de cotización y datos sobre sus empleos.
Junto con el crecimiento del número de solicitudes de información, 2014 fue un año caracterizado por el nivel de cumplimiento de las resoluciones emitidas por este Instituto, sin precedentes por parte de los sujetos obligados, siendo el 98.8 por ciento de cumplimiento y sólo 22 casos de incumplimiento de resoluciones de este instituto.
Para garantizar el acceso a la información durante el periodo en cuestión, el Instituto emprendió un proceso de evaluación de los portales de transparencia de las 246 dependencias de la administración pública federal, el cual muestra un nivel promedio de cumplimiento de 90.1 por ciento.
Ahora bien, respecto a nuestra responsabilidad como encargados de tutelar el derecho de protección de datos personales, procurando siempre el balance necesario entre el acceso a la información y la privacidad, informamos a esta soberanía que en lo referente al ejercicio de este derecho en el sector público durante 2014, se recibieron 29 mil 191 solicitudes de acceso y corrección de datos.
Destaca que entre las instituciones del sector público que recibieron un mayor número de solicitudes de información en esta materia, datos personales, fue el IMSS, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
En lo referente a la tutela del derecho de protección de datos en el sector privado durante este año que se informa, el Instituto desahogó un total de 131 solicitudes de protección de derechos, que durante el mismo periodo se atendieron 30 expedientes por el procedimiento de imposición de sanciones, y en los casos que así lo ameritaron, se impusieron multas por un total de 42.5 millones de pesos.
Igualmente es importante destacar que las y los ciudadanos cada vez se acercan más al Instituto para hacer valer el derecho de protección de datos personales, como lo es posible apreciar al comparar los mil 490 recursos de revisión ingresados en 2014, con los 8 mil 714 recursos de revisión recibidos desde nuestra creación, lo que representa casi una quinta parte del total de los recursos acumulados desde el 2013, máximo histórico de resoluciones de este tipo de medios de impugnación.
En lo que respecta a acciones emprendidas para promover la protección de datos personales entre particulares, destaca la colaboración del Instituto con la Secretaría de Economía para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los nuevos parámetros de autorregulación en materia de protección de datos personales.
Todo esto participando como integrantes de este gran sistema e impulsando la materia de la protección de datos personales.
Se realizó también el concurso de carteles y avisos de privacidad para personas migrantes, con diversos temas dirigidos a elevar los niveles de cumplimiento y disminuir el costo de implementación de la normatividad vigente.
Informamos también que en 2014 se generaron 21 mil 402 avisos de privacidad, utilizando la herramienta gratuita disponible en nuestra página para este efecto.
Asimismo, conscientes de que no puede asegurarse el ejercicio de un derecho de acceso a la información, sin una buena administración de archivos, se realizó el Segundo Seminario Internacional sobre Gestión de la Información y Transparencia, en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Mexicano de la Administración de Conocimiento.
Además, convencidos de la necesidad de aprovechar las tecnologías de la información, promovimos la creación de un modelo de gestión documental, cuya primera versión presentamos en el marco de la red de transparencia y acceso a la información.
Todo esto, participando como integrantes del Sistema Nacional de Archivos, colaborando estrechamente con el Archivo General de la Nación.
En el año que se informa pusimos en marcha diversas acciones dirigidas a coadyuvar al cumplimiento de lo dispuesto en nuestra Carta Magna, siendo una de las más importantes definitivamente el tema de capacitación.
Derivado de ello, durante 2014 capacitamos 41 mil 116 servidores públicos, 81.1 por ciento en línea y 18.9 por ciento en modalidad presencial, a través de 169 acciones de capacitación, a las que asistieron 7 mil 757 participantes provenientes de 206 sujetos obligados.
Adicionalmente, y gracias al trabajo de capacitación realizado, los instructores formados en los talleres que impartimos capacitación a mil 323 servidores públicos adicionales al interior de sus dependencias, propiciando así la difusión del conocimiento y el fortalecimiento de los derechos que tutelamos en un sector cada vez más amplio de la población; objetivo que creemos cumplido gracias al Centro Virtual de Formación IFAI, CEVIFAI, recurso electrónico que nos ha permitido ampliar la cobertura, homogeneizar los contenidos y capacitar a 33 mil 359 servidores públicos en todo el país.
Garantizar el derecho de acceso mediante la existencia de normas que lo regulan no es suficiente.
Parafraseando a Kofi Annan: “Ejercer realmente un derecho humano, como son los derechos que tutelamos, implica tomarlo, defenderlo, promoverlo y entenderlo, en pocas palabras, darle vida”.
En este sentido, durante 2014 promovimos una intensa campaña de vinculación con la sociedad, a partir de la cual conseguimos brindar 84 capacitaciones presenciales y 8 asesorías personalizadas en diversas entidades de la República.
Capacitamos a 791 ejecutivos del sector privado en talleres especializados en materia de protección de datos personales; proporcionamos 985 asesorías en nuestro módulo de atención y recibimos 501 consultas en materia de protección de datos personales.
En lo que respecta a la promoción de la cultura de la transparencia, impulsamos la publicación de tres nuevos títulos de la ya clásica serie “Cuadernos de transparencia”; la edición del libro “La transparencia y el acceso a la información en expedientes judiciales” en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y participamos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como en la Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social.
Además generamos, y esto es muy importante, spots informativos en nueve lenguas indígenas que se difundieron a través del sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenista y junto con la COMAIP apoyamos a la organización del Cuarto Concurso Nacional de Spots de Radio.
Durante la Semana Nacional de Transparencia 2014, este Instituto entregó de manera siempre muy respetuosa a este Honorable Congreso de la Unión una propuesta de Ley de General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual sirvió de base para que nuestros legisladores aprobaran dicha ley mandatada en la reforma constitucional de 2014.
Asimismo, se entregó la propuesta de Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados que, de igual manera, es punto de referencia por el que el Poder Legislativo podrá generar esta nueva ley general.
Finalmente, en lo correspondiente a la participación del Instituto en el plano internacional, en 2014 fue un año de consolidación de nuestra posición como un importante referente mundial en el ámbito de acceso a la información y protección de datos personales.
Ejemplo de ello es el hecho por el cual por segunda ocasión y por unanimidad el Instituto fue electo para ocupar la presidencia de la Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales para el periodo 2015-2016, durante el décimo segundo encuentro de esta organización, iniciativa que agrupa a 22 países.
Y desde la presidencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, impulsamos la creación del vínculo electrónico para fungir como plataforma que permita realizar debates temáticos para la creación de conocimiento y el intercambio de experiencias.
Se participó en siete foros de debate sobre las experiencias en la construcción de mediciones, indicadores, transparencia proactiva y gobierno abierto.
Asimismo, derivado de los encuentros entre miembros de la Sociedad de Transparencia y Acceso a la Información, se impulsó el apoyo con la Organización de los Estados Americanos del Concurso de Cortometrajes para Jóvenes Estudiantes de los Países Miembros de la RTA.
Además, desde octubre de 2014 a la fecha en que México asumiera la presidencia a nivel internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Instituto, como parte del Secretariado Técnico Tripartita, ha impulsado la adopción de los principios de gobierno abierto en nuestro país a través del seguimiento de los compromisos del plan de acción ampliado 2013-2015, a través de iniciativas como la del parlamento abierto y la definición en conjunto con la COMAIP de una ruta para avanzar en la puesta en marcha de ejercicios locales de este modelo durante este año.
Distinguidas legisladoras y legisladores, compañeras comisionadas y comisionados, señoras y señores:
El 2014 fue un año de consolidación de la autonomía constitucional y el inicio de la transformación del Instituto. La reforma constitucional del artículo sexto, mediante la cual nos convertimos en el primer organismo constitucional autónomo garante de la transparencia y datos personales a nivel mundial, trajo consigo nuevos compromisos y responsabilidades, que demandaron al pleno de este Instituto pusiera en marcha un proceso de reestructuración interna, que nos permitiera estar preparados para hacer frente a los retos que esta nueva etapa nos plantea para la rendición de cuentas en nuestro país.
Para lograr este objetivo, en diciembre de 2014 iniciamos un ejercicio inédito en materia de planeación estratégica que derivó en la publicación de la nueva visión, misión y objetivos estratégicos con los que habremos de enfrentar ya no sólo los retos derivados de la reforma constitucional, sino también los retos que nos plantea la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada el 4 de mayo pasado.
Una ley útil que por primera vez permitirá transparentar el uso de los recursos a los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.
Una ley que representa un logro de la sociedad y para la sociedad, pero sobre todo una ley que nos permitirá dar paso a la construcción del Sistema Nacional de Transparencia, cuyo consejo instalaremos el próximo 23 de junio, el cual se convertirá en una herramienta fundamental para impulsar la consolidación de la democratización de nuestro país.
Norberto Bobbio señaló que una de las razones de las superioridad de este sistema respecto a los estados absolutos. Está basada en que la convicción de que el gobierno democrático pudiese finalmente dar vida a la transparencia del poder, al poder sin máscaras.
El INAI está cumpliendo con seriedad, pero además con responsabilidad, su compromiso con la sociedad mexicana, de consolidar el derecho de acceso a la información, como el medio ideal para garantizar a los ciudadanos la posibilidad de verificar el desempeño de sus autoridades, mediante información clara y abierta, así como para impulsar la transparencia como una práctica inherente a la función gubernamental.
Por lo anterior, a nombre de mis compañeras comisionadas y comisionados que integramos el pleno de este Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hacemos entrega de este Informe de Labores correspondiente al 2014 de este Instituto, al señor senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República y de la Comisión Permanente.

Muchas gracias a todos por su amable atención.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias doctora Ximena Puente.
El informe que usted ha presentado, en cumplimiento del artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se remitirá para su conocimiento a las cámaras del Congreso de la Unión, las cuales, en el uso de sus facultades, harán el análisis y evaluación; y, de ser necesario, convocarán a la comisionada presidenta para que se amplíe la información contenida en el documento presentado.
Yo quiero referir que los senadores, senadoras, diputados, diputadas que integramos la Sexagésima Segunda Legislatura, nos congratulamos por haber concretado la reforma constitucional en materia de transparencia y por haber aprobado una Ley General de Transparencia que robustece la garantía del derecho de acceso a la información pública y que permite conocer la información de los sujetos obligados, de los nuevos sujetos obligados: sindicatos, partidos políticos, legisladores, grupos parlamentarios, órganos autónomos del Estado y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.
Se trata, como todos ustedes lo saben, de un logro compartido en el que hemos participado los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Instituto Nacional de Transparencia, los representantes de los sectores interesados, los organismos autónomos y la sociedad civil.
El marco constitucional y legal que regula la transparencia y el acceso a la información constituyen una de las conquistas más importantes de la sociedad y sus gobernantes en los últimos años.
México cuenta ahora con una estructura legal, robusta y garantista del derecho de acceso a la información pública plasmada en la reforma constitucional y la ley general, lo cual representa un buen avance, un gran avance en el fortalecimiento de la calidad democrática del Estado Mexicano, posibilitando con ello un cambio profundo en las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos.
Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales materializan un derecho moderno, nuevo e irrenunciable para todos los mexicanos.
Gracias a la Presidenta, doctora Ximena Puente de la Mora. Gracias por la presencia de los comisionados integrantes del Instituto.
Valoramos los integrantes de la Comisión Permanente este informe que hemos recibido y les damos las gracias. Agradecemos esta vinculación institucional entre el Congreso de la Unión y el Instituto que ustedes integran.
Gracias a todos ustedes. Gracias, Presidenta.
Aplauso, por favor.

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