Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de prensa de los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Mariana Gómez del Campo y Alejandro Encinas Rodríguez.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.
Es un honor para mí esta mañana el que hayan aceptado la invitación para que, en coordinación con mis compañeros senadores, el senador Alejandro Encinas y la senadora Mariana Gómez del Campo, quien se incorporará en unos minutos; les demos a conocer que el sábado pasado se llevó a cabo la Trigésima Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, ocasión en la que tuvo oportunidad la renovación de la Mesa Directiva y que en esta ocasión correspondió a México poder quedar al frente precisamente de este organismo multilateral, parlamentario, de gran trascendencia regional.
Para, seguramente conocimiento o ratificación de lo que ustedes saben del Parlatino, se trata del organismo de su naturaleza digamos que de mayor trascendencia en la región.
Tiene 50 años de haber sido fundado y en este sentido participa de manera activa, además de nuestro país, otros 22 países, abordando las diversas problemáticas que enfrentamos en la región tratando de tener en esa caja de resonancia el intercambio de experiencias legislativas, el conocimiento de políticas públicas exitosas en cada uno de los países; pero sobre todo, buscando que los nuevos esquemas de diálogo, de debate y de cooperación, podamos efectivamente como región hacer frente a los problemas comunes.
Decirles que en esta Mesa Directiva, sin duda hay una representación plural de todos los grupos políticos que participan en América Latina y también una representación importante de todos los países. México la encabeza, pero me acompañaron en esta planilla, que fue votada de manera unánime, los países de Ecuador, los países de Panamá, Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay y conserva la presidencia del Consejo Consultivo, el propio país de Chile.
Del mismo modo, el trabajo que realizamos en comisiones, es muy destacado el papel de las delegaciones mexicanas y las aportaciones que mis compañeros y mis compañeras han estado realizando en el trabajo que en los últimos años se ha venido realizando.
Saben que en el Senado Mexicano, por mandato de ley, tenemos la obligación de coadyuvar en la parte de la política exterior de nuestro país, desde nuestra mira de la diplomacia parlamentaria; y hoy esta Legislatura se propuso tomar una participación seria, activa, comprometida y damos resultados.
Reconocer y de verdad, agradecer al senador Alejandro Encinas, quien además me acompañó en esta jornada de la semana pasada, y viene ya jugando un papel muy importante en temas que también México está abanderando, en donde hemos tenido en los últimos tres años, una experiencia interesante en las leyes que hemos impulsado y que hoy buscamos que también sean referente en el resto de la región:
Es el tema de transparencia, es el tema del propio Canal del Congreso, en donde el senador Encinas está jugando un papel protagónico para que efectivamente se puedan estas experiencias, trasladar en el nivel regional del hemisferio de América Latina y el Caribe.
Del mismo modo, la senadora Mariana Gómez del Campo, quien además encabeza la delegación mexicana de diputados y de senadores, y que también su participación ha sido activa; sin duda de discusión en este escenario de pluralidad, pero sobre todo de seriedad en lo que representa la participación de México, en nuestra imagen de meta país, en lo que implica la política exterior, las relaciones internacionales de nuestra patria y por supuesto del Hemisferio.
Quisiera, de verdad, pedirle al senador Encinas si nos puede compartir algunos de los comentarios en relación con esta responsabilidad que hoy como Senado mexicano, como Congreso de la Unión estamos asumiendo.
Muchas gracias, Alejandro.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Al contrario, senadora Alcalá.
Bueno, por un lado, felicitar a la senadora Blanca Alcalá porque fue electa, no lo dijo con toda precisión, la nueva presidenta del Parlamento Latinoamericano fue electa por unanimidad después de un trabajo de construcción de consensos muy amplio, en la discusión con todas las delegaciones parlamentarias de América Latina que formamos parte de este lugar de encuentro plural, diverso, donde no solamente todos los parlamentos de Latinoamérica y del Caribe están representados; sino también todas las corrientes políticas, los distintos grupos parlamentarios que coexisten en los parlamentos de su país.
Creo que se avecinan tareas importantes. Son 50 años de existencia del Parlatino, hay que recordar que el Parlatino surgió por un acuerdo entre los ejecutivos de cada uno de los países; tenemos que darle un giro para que sea realmente no un referente a través de los Ejecutivos, sino de los propios parlamentos de cada país, y estoy seguro de que muchas de las experiencias que hemos venido construyendo prosperarán.
Hemos platicado con la senadora Alcalá la importancia de promover una ley marco en materia de cambio climático, recordando que nuestro país fue el segundo en el mundo en tener una legislación en la materia.
Una ley marco en materia de transparencia y acceso a la información. Lo que hemos discutido.
Estamos colaborando, me tocó incorporarme a esa Comisión, para crear el canal de televisión del Parlamento Latinoamericano; y una red de intercambio de contenidos, no solamente experiencias sino contenidos entre los canales de los congresos de América Latina y el Caribe, para que podamos difundir nuestras propias producciones, tanto las que tienen contenidos culturales como las propias del desempeño legislativo.
Creo que se abre una nueva etapa de la relación del Senado mexicano, del Congreso mexicano con los congresos del conjunto de América Latina; y esperemos que en estos dos años en la Presidencia de Blanca, con la senadora Mariana Gómez del Campo al frente de la delegación mexicana, tengamos buenos resultados en la integración latinoamericana y particularmente en fortalecer los lazos que lamentablemente no son tan fuertes como quisiéramos con los países de América Latina y el Caribe.
Mariana.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias. Me atrapó una manifestación aquí afuera, una disculpa por llegar unos minutos tarde.
Estamos de fiesta por la elección de la senadora Blanca Alcalá, fue un trabajo muy intenso. Pareciera a veces que lograr una candidatura única es un esfuerzo de unos días: quiero decirles que fue un esfuerzo intenso, fue mucho trabajo por parte de la senadora cuando estuvo al frente de la Secretaría General; un consenso con todos los países y por supuesto lo celebramos.
Debemos hacer lo necesario para fortalecer la relación con América Latina y el Caribe; lograr que la relación de México con los 22 países que integran el Parlamento Latinoamericano sea cada vez más fuerte estrechar lazos de hermandad, hacer todo lo necesario para que desde el Parlatino estemos impulsando banderas que tienen que ver con la democracia, con la libertad, con los derechos humanos, y yo estoy segura que así será.
Este fin de semana también aprobamos diferentes leyes marco. Una de ellas es la ley marco que tiene que ver con el acoso escolar, un tema que hemos impulsado con mucha fuerza desde México, y ya ha dicho aquí el senador Alejandro Encinas.
Tenemos una serie de leyes marco que debemos impulsar desde el Parlamento Latinoamericano en materia de transparencia, de telecomunicaciones, en materia energética. Hay muchos temas que debemos darle la fuerza en América Latina y además lograr que los congresos cuenten con la información para que no se trate de descubrir el hilo negro sino facilitarle a los congresistas que puedan darle el impulso necesario a estas leyes marco.
Yo quiero decirles que estamos muy contentos en Acción Nacional por la elección de la senadora Blanca Alcalá. Serán dos años de acompañamiento.
Estaremos ahí con mucha fuerza, tanto el senador Alejandro, porque además hemos hecho un buen equipo los tres que estamos hoy en esta conferencia de prensa, hemos hecho muy buen equipo en el Parlatino.
Y yo espero además que también ustedes, los medios de comunicación, nos ayuden a impulsar la agenda internacional; nos ayuden a que la gente conozca qué se hace, por ejemplo, dentro del Parlamento Latinoamericano; por qué la importancia de que México hoy cuente con la presidencia; cómo aprovechar también todos nosotros estos dos años para que las cosas buenas de México las llevemos a otros países.
Sabemos que atravesamos por momentos difíciles, pero hay muchas cosas positivas de las que debemos estar hablando cuando estamos en estos foros de debate; hay muchas cosas positivas también para que traigamos a los países hermanos a México, impulsemos de alguna manera el turismo y yo espero que así sea y que sean dos años de muchísimo trabajo y de trabajo en equipo.
Muchas gracias.
MODERADOR: El señor Félix de Radio Trece les hace una pregunta.
REPORTERO: Qué tal, senadores. Muy buenas tardes.
Bueno, este nombramiento significaría que México se reposiciona o recupera ese liderazgo que tenía antes en la política internacional y sobre todo a nivel legislativo.
Y para la senadora Blanca Alcalá en lo particular, ¿cuál sería tu aportación durante estos dos años, tu prioridad?
Escuché acerca del cambio climático y demás –que lo comentó el senador Encinas– pero hay un tema que es la migración. La gente migra de sus estados, muchísimos de sus países; nosotros tenemos un problema gravísimo. No sé si por ahí también tendrías algún comentario que hacer en cuanto a ese tema.
Y otra parte es que me hagan un comentario, si pueden los tres, sobre lo que dijo el líder del INE, Lorenzo Córdova, en relación a algo de los pueblos indígenas.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Con mucho gusto, Félix.
Primero, por supuesto que nosotros pensamos que es tiempo de que México pueda recuperar ese liderazgo en América Latina y el Caribe. Un liderazgo respetuoso, pero sobre todo un liderazgo también de colaboración y de complementariedad con todos los países hermanos.
Nos une no solamente el espacio geográfico sino una gran cantidad de coincidencias en lo económico, en la identidad, en la cultura, que tendríamos que hacer de ella la fortaleza para enfrentar los nuevos retos que el mundo en general lo está realizando.
En el caso concreto de lo que nos proponemos hacer en esta mesa directiva, te diría que hemos identificado dos grandes líneas de acción, cinco ejes estratégicos y, por supuesto, temas puntuales qué atender.
Primero, necesitamos después de 50 años también ver qué va a hacer el Parlatino los próximos 50 años, y esto nos llevará a fortalecer y consolidar el marco institucional del organismo, pero también el poder replantear parte de sus estatutos, de su reglamento, que lo haga mucho más ágil y dinámico de cara a la velocidad con la que los sucesos en el mundo están ocurriendo.
Segundo. Una línea que va dirigida a la innovación; una innovación que sin duda también nos permitirá tener herramientas novedosas que estén acordes a los nuevos tiempos.
Ya hablábamos de esta red latinoamericana de comunicación que no solamente será informativa sino nos permitirá poder ir construyendo una sociedad del conocimiento en la región sobre los temas que le interesan a quienes hacemos política y a quienes hacemos leyes.
Y por supuesto que en estas temáticas que hemos identificado a los viejos problemas económicos del pasado hoy hay nuevos temas que tenemos que abordar. Es el caso de la migración, en donde no solamente hemos estado ya explorando algunas leyes marco sino sobre todo qué instrumentos son los que pueden ser eficaces en los países que los legisladores, sea a través de los ordenamientos jurídicos, sea a través de la aportación de fondos, puedan hacer eficaces la atención de estas problemáticas en cada uno de los países.
Como ellas, por supuesto está el tema del cambio climático, por supuesto está el tema de la población y los nuevos fenómenos de envejecimiento que también tienen.
Hace algunos años, pensar sólo en la educación primaria por la cantidad de la población infantil era una de nuestras prioridades. En los siguientes años tendremos que vislumbrar cómo le vamos a hacer frente a una población que va siendo reemplazada y que serán otras las políticas o los temas que debemos de atender.
No quiero extenderme. Dentro del programa que hemos identificado, por supuesto que fortaleceremos los vínculos con todos los organismos multilaterales.
Ya nos hemos dado a la tarea en estos días, y previo a mi elección, de poder identificar estas alianzas estratégicas con los organismos asociados de Naciones Unidas, y por supuesto con muchos más que en la parte de la sociedad civil también es protagonista de lo que implica la esfera nacional y las esferas internacionales.
Muchas gracias.
MODERADOR: El señor Jaime Contreras de Grupo Imagen les hace una pregunta.
REPORTERO: Senadores, buenos días.
Coméntennos por favor, hay una suerte de, ya lo comentábamos un poco de lo del senador Encinas, su servidor, de problemática económica, senadora, bastante severa, que no nada más atañe por supuesto a nuestro país sino que involucra desde luego a Latinoamérica y a toda la región llamada el hemisferio occidental según el FMI.
De todas maneras vienen tiempos convulsos; alzas en tasas de interés, mayores problemas sobre la moneda, mayores problemas sobre el empleo, por supuesto inflación, una inflación que puede galopar, no nada más se genera desde Washington o Wall Street, sino que por supuesto nos contagia, porque ya lo dijo el que dijo: “Si nos da un catarrito a los de arriba, aquí abajo nos da una pulmonía”.
¿Cuál sería el trabajo que haría el Parlatino en concreto?
¿Cuál sería su pronunciamiento sobre las convulsiones económicas que ante el alza inminente en tasas de interés de la Unión Americana se van a venir sobre el resto de los países de la región?
Número uno.
Número dos: Por supuesto el tema de seguridad, que, por lo que veo, por lo que escucho, no ha sido puesto en relevancia, por lo menos no en esta conferencia.
Quisiera que nos dijesen su Parlatino está dispuesto a un trabajo en equipo y, por supuesto, regional, porque no nada más se trata de un trabajo entre México y Guatemala, Guatemala y Honduras o unos cuantos, sino que aquí hay un involucramiento global en términos generales y regional en términos particulares e involucra por supuesto este Parlatino.
Y la última duda sería si en este sentido algo que tiene que hacer incluso el Parlatino bajo ese criterio o estamos simplemente, senadora, con todo respeto lo digo, a las determinaciones de los llamados poderes reales de la economía global y simplemente nos queda a los latinoamericanos en su conjunto y a los parlamentos latinoamericanos en concreto simplemente hacer las reacciones de cosas donde no tomamos participación.
SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Con mucho gusto Jaime.
Seguramente mis compañeros habrán de complementar mucha de la información dado el conocimiento que tienen en todos estos temas. Pero primero te diría que desde el Parlatino nos hemos dado a la tarea de empezar a tener análisis muy serios en relación con lo que ocurre en todas las temáticas.
Ejemplo de ello es que justamente, en el marco de esta asamblea ordinaria, tuvimos como oradora invitada a la doctora Rebeca Greenspan que nos permitió tener una visión, tener noticia de un problema económico que la región puede enfrentar, de cara a la caída de las materias primas, por ejemplo, entre ellas el petróleo.
También reconocer que si ha sido una de las regiones que ha tenido un crecimiento mucho más dinámico, es la de América Latina, que una de las regiones que ha tenido políticas inclusivas sociales, más dinámicas, es la de América Latina.
Sin embargo, y tienes toda la razón, es la región más desigual del planeta y por ello debemos de tener alerta en cómo hacer frente a esta nueva crisis que se está experimentando y que los pronósticos aún son reservados.
Es parte de la información que como legisladores necesitamos, debemos tener para poder, desde el ámbito de nuestras soberanías nacionales, también poder promover las acciones que correspondan y desde el escenario global poder coadyuvar al tema.
Te pondría como ejemplo, para poder concretar, que incluso en los primeros días de junio, del 10 al 12 de junio, el Parlatino llevará a cabo una reunión en coordinación con la Organización Mundial de Comercio, en donde nos daremos a la tarea de saber cómo estos fenómenos pueden, desde las economías locales., lograr una mejor implementación del propio acuerdo que se tiene en la materia.
O sea, se trata de ser facilitadores, de conocer y ser facilitadores de cara a esas problemáticas.
Segundo, en el caso del tema de seguridad ciudadana, omití comentarlo hace unos minutos, pero es uno de los temas prioritarios, de hecho nuestro trabajo en la Organización es a través también de 13 comisiones, una de ellas es la de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia organizada y lo hacemos de manera sistemática, por lo menos dos veces al año, para que a partir de ahí se realicen estas conclusiones como las leyes marco, o las declaraciones o los programas de acción que ponemos a consideración de los países.
Y terminaría diciéndote que sin duda vivimos tiempos en donde las cosas han cambiado, en donde es muy importante la fuerza legal que se tiene sobre los temas, pero me parece que también será protagónica la fuerza moral que sobre estos temas se pueda hacer el abordaje.
Seguridad, respeto a los derechos humanos, a la libertad, a la democracia, han sido principios del Parlatino y seguirán siendo motivo de nuestros objetivos principales y por supuesto de nuestro sentir.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Rápidamente comentaría en la parte de leyes marco sí compartirles que de hecho el fin de semana aprobamos varias leyes marco que tienen que ver con la seguridad y les quiero compartir algunas de ellas y por supuesto toda la disposición también para poder profundizar en la que ustedes crean conveniente.
Aprobamos una ley marco sobre seguridad ciudadana, porque para el Parlamento Latinoamericano, después de revisar datos de la Organización Mundial de la Salud, en donde el crimen y la violencia en América Latina alcanzan un nivel de epidemia, hay un promedio de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación con España que tiene 47 millones de habitantes con una tasa de 400 homicidios por año.
Por lo que respecta a Centroamérica, se registran 18 mil muertes violentas anualmente y yo creo que todo esto también tiene que ver, en gran medida, con el fenómeno de la migración que será una de las banderas para los próximos dos años, y lo hemos platicado ya, con la hoy presidenta, la senadora Blanca Alcalá.
Una ley marco de ciberdelincuencia se pretende atender los delitos que se cometen a través de las tecnologías de la información, o de la denominada ciberdelincuencia.

Lo que queremos es que haya un marco jurídico homogéneo, insisto, no que descubra cada país el hilo negro, ayudar a que podamos tener una ley marco en la materia para que cada país la adapte a su realidad.
Una ley marco también para la protección a las mujeres y niñas contra la violencia feminicida. Aquí lo que queremos es garantizar el derecho a la vida de las mujeres, así como su dignidad, su integridad y protección.
En esta ley particularmente estamos entrándole al tema de las mujeres agredidas por condición de su género, en relaciones de poder, como el medio laboral o de confianza, que se puede dar en el noviazgo o en el matrimonio, tanto de forma pública como privada.

Estas son algunas de las que tienen que ver con seguridad y también les comparto que aprobamos una declaración sobre terrorismo de Estado, violación a los derechos humanos, por supuesto estos dos temas, tonto de la seguridad como los derechos humanos, han sido una prioridad a lo largo de estos dos años en el Parlamento Latinoamericano.
Temas también impulsados por la delegación mexicana y lo seguiremos haciendo de una manera más intensa ahora con la presidencia en manos de una senadora mexicana.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Nada más para complementar, por supuesto que el debate en materia económica es muy intenso.
El propio jueves 14 hubo una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlatino, además de la presentación que se hizo el viernes por parte de la doctora Greenspan, sobre los problemas de pobreza y desigualdad en Latinoamérica y el Caribe, y evidentemente, el escenario económico para el próximo año es muy difícil para toda la región, no sólo por la caída en los precios del petróleo, que afectará en particular a nuestro país, a Brasil y a Venezuela, por cierto países que ya en sí mismos registran una contracción económica, y que evidentemente impactará en otro tipo de problemas, como son los flujos migratorios de Centroamérica hacia los Estados Unidos.
Temas de seguridad en subregiones, se están abordando. Evidentemente la región de la frontera sur de México, con Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, está considerada como una de las regiones más violentas del mundo, donde no solamente se ha incrementado el tráfico de armas, ya el 10 por ciento de las armas que entran ilegalmente a nuestro país entran por la frontera sur, sino la diversificación de los delitos en esta región, particularmente con la trata de personas, el tráfico de personas y todo este tipo de explotación que se da a muchos trabajadores centroamericanos que vienen a nuestro país, llegando incluso a registrarse prácticas de esclavismo.
Son parte de los temas nodales. Sin duda alguna tienen una discusión muy intensa. El replanteamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos va a pesar mucho en esta recomposición de la Región.
Esperemos que el Parlatino siga contribuyendo al restablecimiento de estas relaciones, más ahora que la Interparlamentaria México-Cuba se realizará en La Habana en los próximos meses.
Y pues son de los temas que tendrán que verse para que realmente vayamos avanzando en una mayor integración y dentro de ello evaluar cómo han venido funcionando los Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha suscrito con todos, prácticamente todos los países latinoamericanos.
El último, por cierto, con Panamá, que acaba de entrar en vigor y que habrá que mejorar los mecanismos para intensificar la relación comercial en todo el Continente Latinoamericano.
REPORTERA: Buenas tardes senador.
Preguntarle su opinión sobre esta práctica, porque parece ya sistemática, de espionaje, que ahora le toca al Presidente del INE. Y, también, hay una movilización ahorita muy fuerte en redes, sobre se exige la renuncia. Si nos pueden dar una opinión.
SENADORA BLANCA ALCALÁ: Me parece loable a título personal, como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, pero estoy segura que compartiremos muchas opiniones con mis compañeros.
Debemos de condenar este tema del espionaje. Sin duda la política tiene que ser una política abierta, transparente, pero me parece que es inmoral el que sigamos utilizando estos mecanismos simplemente para tratar de desestabilizar lo que es el ejercicio de la política.
En cuanto a las expresiones no tengo comentarios. Podrían ser o no incorrectas, esos forman parte de otra discusión.
Pero definitivamente creo que tendremos que apostarnos a que sea el estado de derecho el que se privilegie en este tipo de procesos electorales.
Muchas gracias.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo creo que lo que hemos conocido de estas declaraciones del Presidente del Instituto Nacional Electoral, plantea dos hechos lamentables:
Uno: la impunidad que prevalece en la práctica del espionaje telefónico, o de grabado de videos en nuestro país.
El problema yo creo que es que lamentablemente esto se ha vuelto una práctica cotidiana, en donde en ningún caso la autoridad ha identificado a quién realiza este tipo de espionaje y tampoco ha impuesto ninguna sanción.
Creo que la primera demanda que debemos exigir todos, porque no sólo es un asunto de espionaje político, aquí espían hasta a esposos celosos o esposas celosas.
Cualquier despacho o bufete de abogados ya tiene este equipo de tecnologías para intervenir en la vida privada y en la vida íntima de las personas.
Y yo creo que esto debe ya de enfrentarse por parte de la autoridad, porque como lo hemos visto en todas las campañas, en todas las campañas hay grabadas llamadas telefónicas, de videos, que son ilegales y que van a afectar nuestro derecho, el de todas las mexicanas y el de todos los mexicanos a la privacidad.
Y, en segundo lugar, respecto a la declaración, creo es una declaración muy desafortunada, el Instituto Nacional Electoral y particularmente su Presidente, deben garantizar no solamente la legalidad, la imparcialidad y el desarrollo pleno del proceso, sino que no haya ninguna práctica discriminatoria para ningún grupo social.
Y lamentablemente se trató de una expresión discriminatoria respecto de una persona que independientemente su condición étnica, su forma de hablar, su forma de vestir como cualquier otro ciudadano, debe ser plenamente respetado.
REPORTERO: ¿Pero daña las elecciones, senador?
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo creo que afecta y sigue deteriorando la imagen de un Instituto, que a 16 días de la jornada electoral, ya llega con un desgaste muy profundo.
Y una cosa de la que cada vez me convenzo más, es que la Reforma Política que se diseñó para este proceso, pues tendrá que ser revisada con mucho mayor detenimiento una vez que concluya el proceso electoral.
PREGUNTA: (Inaudible)…
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: La dependencia es la Procuraduría General de la República, quien tiene que hacer esta investigación; debe ser de oficio y no porque se trate del Presidente del INE, sino se trata de candidatas, de candidatos, de personas a las cuales ha sido violada la privacidad de sus comunicaciones.
SENADORA BLANCA ALCALÁ: Yo solamente agregaría que desafortunadamente vivimos en total impunidad y esta es una muestra más.
Nos enteramos de espionaje todos los días, hay denuncias presentadas también por espionaje y no hay seguimiento alguno por parte de las autoridades.
Entonces, el espionaje sabemos que va a seguir. Hacer un llamado al gobierno federal, a la Procuraduría para que hagan su trabajo y detecten las empresas, las personas que se dedican a esta práctica, que se dedican a ofrecer esta clase de servicios.
Ya lo decía aquí el senador Encinas: hoy le toca al presidente del Instituto Nacional Electoral. Mañana le puede tocar a cualquier ciudadano que no necesariamente tenga un cargo y desafortunadamente ante algo así pues están en total indefensión.
Y las declaraciones sí me parecen completamente imprudentes, completamente discriminatorias.
Ya ofreció una disculpa; qué bueno que así fue. Pero bueno, es un tema que debemos cuidar, no debemos discriminar y además hemos impulsado una serie de legislación al respecto.
Hay institutos que se encargan específicamente de que no se discrimine a nadie en este país.
Tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tenemos comisiones estatales.
Entonces si hay que ser muy cuidadosos. No permitir que este tipo de actos, que este tipo, yo no diría declaración como tal, porque fue una intervención. Él mismo salió y lo dijo ante los medios de comunicación.
Entonces se metieron en su vida privada de alguna forma. Y bueno, ya salió, ofreció disculpas.
Estoy segura que no volverá a ocurrir por su parte, pero sí es un tema muy delicado el que se siga espiando en este país y no pase nada.
Mientras no pase nada, mientras no haya consecuencias, pues vamos a seguir escuchando este tipo de conversaciones en diferentes medios de comunicación y además hoy le tocó a él.
Insisto: pueden desacreditar a cualquier persona haciendo mal uso de una conversación de este tipo, descontextualizándola.
Entonces sí me parece un tema completamente delicado, que atenta además contra los derechos humanos.
Muchísimas gracias.
Les vamos a obsequiar, si nos lo permiten, la estampilla conmemorativa del Parlatino, que en este caso el Senado Mexicano emitió precisamente en ocasión de estos 50 años, hace algunos meses.
Así que si nos lo permiten, es un timbre postal que tiene el valor de la filatelia en este tipo de aspectos.
Muchas gracias.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4