Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la clausura de la Semana de la Seguridad Social 2015, celebrada en el Senado de la República

PRESENTADOR: Para comenzar con este acto de clausura, toma la palabra el maestro Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social.

MAESTRO IGNACIO RUBÍ SALAZAR: Con el permiso del señor Presidente del Senado, de quienes forman parte de la Mesa de honor, del presídium, quiero en primer término, hacer un público reconocimiento al senador Mayans Canabal, por el esfuerzo invertido en la organización de este importantísimo evento.
El reconocimiento a instituciones que participaron en la organización del mismo, al Instituto Mexicano del Seguro Social; al ISSSTE; al Centro Iberoamericano de Seguridad Social.
Por supuesto a instituciones académicas, a la Universidad Nacional Autónoma de México; a la Fundación Friedrich, que también ha estado participando de manera intensa, no nada más en este evento, sino en otras actividades que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores de nuestro país.
Quiero, con ello, extender también a ustedes un saludo afectuoso, respetuoso del licenciado Alfonso Navarrete Prida; y decir de manera muy breve que esta Semana Nacional de la Seguridad Social, en donde también tuvimos la participación de servidores públicos, de dirigentes sindicales, de investigadores, de estos cuatro hermanos países de América Latina, me refiero a Argentina, Uruguay, Chile y Colombia; ha resultado sin lugar a dudas un éxito en toda la extensión de la palabra.
Creo yo que hemos conocido experiencia fabulosas, hemos recibido propuestas sumamente interesantes para que, como Estado mexicano, con la esencia que el tema tiene de interés general, es decir, el tema de la seguridad social, el énfasis particularmente del sistema pensionario que tuvo esta Semana de Seguridad Social; sin lugar a dudas va a resultar de gran utilidad para revisar, para reflexionar y por supuesto para que replanteemos precisamente los esquemas que actualmente en esta materia operan en nuestro país.
Escuchamos diversidad que existe en México en materia de seguridad social, heterogeneidad en cuanto a seguros, prestaciones, servicios que brindan las instituciones de seguridad social; así como los requisitos para poder acceder a dichos beneficios.
Encontramos, sin lugar a dudas, cuestiones de manera clara que constituyen profundos abismos que se tienen que superar, discriminación por supuesto inmersa; la inexistencia de nuestro país en términos prácticos de mecanismos que permitan la portabilidad de derechos entre sistemas de seguridad social que se ubican en el sector privado y en el sector público o que atienden a trabajadores del sector privado y del sector público.
Y dentro del propio sector público tampoco existe dicha posibilidad de transitar con la portabilidad de derechos que esto plantea, de una institución de seguridad social, por ejemplo de una entidad federativa al ISSSTE o viceversa.
En fin, encontramos durante esta semana, elementos sumamente interesantes que –repito– deben de ser analizados para repensar la seguridad social en México, y que obviamente esto pueda constituir una mejoría en la atención particularmente de los trabajadores, y con el énfasis que tuvo esta semana de los trabajadores en retiro.
No me resta más que reiterar el reconocimiento a las instituciones que se unieron para organizar esta Semana Nacional de la Seguridad Social y a cuya cabeza sin lugar a dudas estuvo el señor senador.
Gracias, Fernando, por todo el apoyo, por todo el interés. Sin lugar a dudas, una vez que contemos con la información procesada, vendrá la etapa de las propuestas y sabemos que en el Senado las mismas serán bien acogidas, porque sabemos de la seriedad y del impulso que a la atención de estas materias les está dando la actual Mesa Directiva y en particular la Comisión de Seguridad Social.
Muchísimas gracias a todos ustedes.
PRESENTADOR: Es momento de ceder la palabra a la licenciada Sonia Salazar Ham, Delegada Regional de la Zona Norte del ISSSTE.
LICENCIADA SONIA SALAZAR HAM: Gracias. Muy buenas tardes.
Senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;
Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, Presidente de la Comisión de Seguridad Social;
Doctor Ernesto Acevedo, representante de la CISS;
Maestro Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social;
Senadores Isaías González Cuevas; Maki Esther Ortiz Domínguez; Arquímedes Oramas; Luz María Beristain:
Reciban ustedes un afectuoso saludo de parte del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del ISSSTE, a quien me honra representar en este evento.
Agradecemos a las Comisiones de Seguridad Social del Senado de la República y de la Honorable Cámara de Diputados habernos brindado la oportunidad de asistir a este foro, en el que participaron destacadas personalidades, tanto nacionales como de otros países de América Latina.
Ha sido un privilegio para el ISSSTE haber compartido este espacio al lado de instituciones tan importantes como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el IMSS, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Secretaría de Hacienda, la Fundación Friedrich Ebert México y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, así como a importantes instituciones del sector académico y de la sociedad civil.
En un diálogo permanente y respetuoso entre poderes, el ISSSTE, institución que cumple 55 años de proporcional seguridad social a los trabajadores del Estado, refrenda una vez más su compromiso de apertura y rendición de cuentas.
Igualmente enriquecedora ha sido nuestra participación por medio de los módulos correspondientes a diversas prestaciones, seguros y servicios que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes, así como a través de la ponencia de nuestro representante del organismo desconcentrado de Pensión-ISSSTE, una Administradora de Fondos para el Retiro del Estado, que es la única, y la presentación musical que cerrará los trabajos de esta Semana de Seguridad Social.
Como lo ha señalado nuestro director general, a diferencia de las demás instituciones análogas de Latinoamérica y del mundo, el quehacer del ISSSTE no se concreta únicamente a pensiones, sino que somos también la única institución que dan a nuestros pensionados y jubilados una atención integral.
Una integralidad que se refleja en los hechos mediante préstamos personales y créditos hipotecarios, turismo social, actividades deportivas, recreativas y culturales, el Centro de Atención al Adulto Mayor, y la próxima apertura de Casas de Día en cada una de las 35 delegaciones estatales y regionales de nuestro país, sin olvidar la atención a la salud para ese importantísimo sector que constituye la población de jubilados y pensionados.
También en los hechos, como lo expresó públicamente nuestro director general, más allá de procesos coyunturales de astringencia económica, el ISSSTE garantiza jurídica y financieramente las pensiones a más de un millón de jubilados y pensionados, destinando para ello una inversión de más de 135 mil millones de pesos en 2015.
Agradecemos nuevamente la oportunidad de demostrar que la coordinación entre los poderes de la unión siempre traerá beneficios a los mexicanos.
Trabajamos para la consolidación del México próspero y el México incluyente al que nos ha convocado el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Damos y caballeros, escucharemos ahora el mensaje del senador Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes que nos estuvieron acompañando durante toda la semana.
Al pueblo de México, a través del Canal del Congreso, muchas gracias a todos los que estuvieron sintonizando este canal, para estar mejor informados sobre un tema complejo que es la seguridad social y que desafortunadamente en nuestro país más del 60 por ciento lo desconoce, no sabe sus derechos.
Agradezco mucho la presencia del maestro Ignacio Rubí Salazar, en representación del Secretario Alfonso Navarrete Prida, él es subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Gracias y con su solidaridad, de la secretaría, hacia este evento que nos apoyaron mucho.
Gracias.
También a la licenciada Sonia le agradezco que esté hoy con nosotros en representación de Sebastián Lerdo de Tejada.
Agradezco infinitamente también el apoyo que sin él no hubiera sido posible este evento, del presidente del Senado de la República, nuestro coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, el senador Miguel Barbosa Huerta.
Miguel, muchísimas gracias por todo tu apoyo.
Y agradezco a mis compañeras y compañeros senadores que hoy en día estén aquí, en este cierre de la Semana de la Seguridad y que también integrantes de la Comisión que nos han estado apoyando para que este evento sea posible.
Amigos y amigas:
La Semana de la Seguridad Social en el Senado, antes que nada, ha mostrado el valor de la palabra, el diálogo, el debate informado y la tolerancia en la pluralidad de ideas y pensamientos.
El balance de la reforma de pensiones en México, la mirada, las experiencias de evaluación a la reforma de Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, la situación e incorporación de los trabajadores independientes y del sector informal, el papel de las pensiones no contributivas y la equidad, mostró que en el debate sobre la problemática de la seguridad social, las pensiones, las reformas paradigmáticas de los años 90 y sus tendencias, subyacen un debate más profundo, de fundamentos estructurales, de modelos económicos, de modelos social y sobre el rol del Estado en la economía, la sociedad, la distribución y la redistribución de su riqueza.
Este debate ciertamente se ha intensificado a la luz del desempeño económico y social de nuestros países, cuando después de un poco más de 30 años nos e hace realidad las promesas de crecimiento, desarrollo y bienestar para millones de personas.

Por el contrario, como recordó uno de nuestros panelistas, Latinoamérica es la región más desigual del planeta por la alta concentración del ingreso y en un porcentaje muy bajo de la población.
El cambio ha favorecido a muy pocos.
El mercado laboral formal excluye a millones de personas en edad laboral. La informalidad crece hasta constituirse en una condición estructural del funcionamiento de la economía moderna, entre comillas, no sin grandes costos sociales y económicos.
El año pasado, la OIT informó que en América Latina y El Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, 47.7 por ciento de la población activa, por lo que transformar el mercado de trabajo para que sea eminentemente formal, es el mayor desafío que afronta la región, de acuerdo con el organismo del trabajo.
Este es un diagnóstico que comparte la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, cuando alertan que millones de personas en Latinoamérica carecerán de una pensión, ya que sólo 45 por ciento de los trabajadores aportan recursos para su retiro.
En México esta razón es más baja: 42 por ciento de la población ocupada que cotiza a la seguridad social. El restante 58 por ciento, se encuentra en la informalidad.
Como señalamos en la inauguración de la Semana, recordarán ustedes, la OCDE –entre comillas- “pone el edificio de pie”, cuando identifica como el principal desafío de las pensiones las tendencias de los mercados de trabajo, tanto para lograr el sustento del trabajo como para la acumulación de derechos de jubilación y recomienda como crucial abordar los múltiples factores que subyacen al empleo informal y las bajas remuneraciones.
Al referirse al peso de la densidad de aportaciones en el monto de las pensiones futuras, uno de los panelistas advirtió la importancia de la incorporación más temprana al mercado laboral.
Muy bien, sólo que la OIT informa que en Latinoamérica 6 de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes en este momento son en condiciones de informalidad y en general, se trata de puestos de trabajo de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos, sin estabilidad ni perspectivas, sin protección social, ni derechos.
Y afirma; cito: “el desempleo juvenil es muy elevado, pero es apenas la punta de iceberg del problema de la falta de oportunidades para quienes recién inician la vida productiva”. Cierro la cita.
Los representantes del Banco Mundial, de la OCDE y del Banco interamericano de Desarrollo en general coincidieron: que entre las lecciones de las reformas de pensiones en América Latina, está el hecho de que no aumentaron la cobertura de la fuerza laboral por efectos de la estructura del mercado laboral.
Identifican problemas como la alta movilidad laboral, la formal, la informal y en la inactiva. Si se traduce en baja densidad de contribución, no portabilidad de cotizaciones, bajo nivel del ahorro voluntario por la falta de educación previsional y financiera, bajas tasas de reemplazo por el efecto combinado de la alta movilidad laboral y de bajas tasas de aporte y ahorro voluntario, baja participación de los afiliados en la toma de decisiones que implican los sistemas de capitalización individual e identifican como un área de intervención, mejorar la competencia de las administradoras.
Cabe resaltar que entre los principales logros de las reformas de pensiones estos organismos identifican la mejora de la sustentabilidad fiscal y la rentabilidad real de los fondos.
Frente al reto de la movilidad laboral la OCDE plantea. Cito: “ir más allá del sistema y evolucionar hacia un sistema de multi pilares, aunque se plantea como un desafío cómo implementar los pilares contributivos y no contributivos, o sea el diseño, la administración y la supervisión”.
Frente a las bajas tasas de reemplazo el Banco Interamericano de Desarrollo plantea como opciones para mejorar las pensiones, aumentar las tasas de cotización, aunque advierte que el riesgo que pueden tener un aumento de la cuota en el mercado laboral, promover el ahorro voluntario, subsidiar los aportes de los trabajadores de menos ingresos, aumentar la edad de retiro, según otros enfoques, ¿verdad?; y considerar el financiar la mayor parte de las pensiones con impuestos generales.
Aquí hago un alto estando de acuerdo en generar, con la nomenclatura del Banco Interamericano de Desarrollo, mejores pensiones, mejores trabajos.
Bien podría invertirse y completarse por mejores trabajos, mejores salarios y mejores pensiones, justo en esa direccionalidad.
Frente a las características del mercado de trabajo y sus tendencias que parecen consolidarse, la mayoría de organismos internacionales, incluidos la OIT y la CEPAL, identifican que las pensiones no contributivas, contribuyen a aumentar la cobertura y disminuir la pobreza. Pero frente a la dinámica de envejecimiento, plantean un reto de sustentabilidad que debe atenderse.
Sobre estos temas, abundaron desde múltiples perspectivas los paneles sobre extensión de la cobertura a trabajadores independientes y del sector informal. Y sobre pensiones no contributivas y su panel en la equidad.
Para la OIT, los retos en América Latina son la cobertura, y dentro de ella, la brecha de género y la baja capacidad fiscal para alimentar los sistemas de seguridad social.
El representante del organismo concluye que más allá de los asuntos de los criterios de elegibilidad de los mecanismos de focalización, nivel de beneficio, institucionalidad de la administración, financiamiento y costo fiscal; el reto principal consiste en encontrar la relación idónea entre un sistema contributivo, capitalización individual y el subsidio público; planteamiento que converge con el Banco Mundial, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Basado en el informe de Bachelet 2011, la OIT plantea un círculo virtuoso de protección social, empleo, crecimiento; consistente en más inversión en protección social, más salud, más educación, estabilidad de ingreso, más productividad, empleabilidad, competitividad, más empleo formal pagado, impuestos y contribuciones mayores; nivel de protección social, más crecimiento.
Enfoque mucho más convincente para salir del atraso económico y social, para sacar estructuralmente de la pobreza la informalidad, la exclusión y la violencia a millones de latinoamericanos.
Para la CEPAL, los sistemas de pensiones son clave para la superación de la pobreza y la disminución de la indigencia; destacando la experiencia de las pensiones rurales en Brasil, que cubren el 92 por ciento de los adultos mayores del sector.
Sobre el balance de las reformas, advierte que los principales objetivos que se plantearon no se cumplieron. En casi todos los países la cobertura fue menor, por la razón de que la cobertura no sólo es un problema de incentivos y la falta de confianza al sistema público; sino de baja capacidad de ahorro, ligada a los bajos salarios.
Además de que por la inestabilidad del mercado laboral y la alta movilidad laboral, el pilar contributivo no fue capaz de quitar la relevancia al no contributivo.
En México, tenemos salarios mínimos muy mínimos. Como informó recientemente Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, México cuenta con un salario mínimo poco competitivo, por lo que considera necesario un aumento gradual.
La CEPAL propone lanzamiento de pacto social de protección, un acuerdo político que permita refundar la protección sobre las bases de derechos sociales, universalmente reconocidos; considerar a la seguridad y protección social como un derecho humano; necesario avanzar en la cobertura, solidaridad y viabilidad financiera; el pilar no contributivo es imprescindible en el contexto actual; necesidad de un sistema integrado, coincide esto con el Banco Mundial, OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo; y asegurar la progresividad de los avances.
En el pasado, México fue referente en varios sentidos para países hermanos de la región. Hoy, la realidad económica y social convoca no sólo a mirar al norte, sino también mirar al sur y, desde hoy en la mañana el presidente del Senado, al Vicepresidente de la nación Argentina, que ya estamos regresando a ver al sur, y esa es una buena frase, Presidente, y una realidad.
Algo que hemos aprendido en esta Semana de la Seguridad Social, amigas y amigos, es la trascendencia del diálogo social que se ha instalado. Desde hace ya varios años en Chile y Uruguay, para atender los problemas y las demandas de los afiliados y no afiliados a sus sistemas de seguridad social y pensiones.
Son ejemplos, como en el caso de la nación Argentina, donde la sociedad organizada, los trabajadores organizados toman parte fundamental del rol que les corresponde.
Es decir, mirar por el diseño y andamiaje de sus derechos; mirar por sus recursos, tomar decisiones soberanas sobre el rumbo social y económico de sus sociedades y de sus fondos; lo que es posible sin renunciar a la apertura de sus economías para partir del dinamismo de sus mercados internos.
No se trata si, o solo si, de que el trabajador sea como un Robinson Crusoe, de tomar decisiones individuales en la soledad de la firma de un contrato comercial de administración de fondos y pensiones, como las de decidir o no sobre el traspaso de sus cuentas; en qué fondo y en qué activo financiero invertir.
Bueno, aunque en realidad para ello dicho trabajador aislado tendría que tomar un curso de finanzas y mercados financieros, después de haber trabajado más de 10 horas y también tendría que tener ingresos disponibles para pagar el curso; después de pagar renta, alimento, transporte, vestido, y ahorrar de manera voluntaria a su cuenta individual.
Mirar al sur. El caso de Uruguay es un ejemplo de diálogo social. Se trata de un diálogo permanente que corre más por la ruta de la edificación de un modelo integral de bienestar social que tiene en su base como soporte estructural el crecimiento económico a la par del fomento del trabajo decente, y la revalorización de los salarios. Es decir, la fórmula “crecer distribuyendo”.
Sin que esta fórmula haya desatado una dinámica inflacionaria –nos informaba aquí Ariel Ferrari– pero eso sí se constituya en un poderoso instrumento redistribuidor de la riqueza y dinamizador del mercado interno.
En el caso de México, el balance ha quedado asentado en las conferencias desarrolladas el día lunes 27 con diagnósticos que todavía no conforman un consenso compartido, pero sí el inicio –el inicio, que quede claro y se oiga lejos– el inicio de un debate serio y responsable que, esperamos, sea permanente.
En el caso de México, sin riesgo a equivocarse, puede afirmarse que este evento constituye un primer ejercicio de balance público y plural de una reforma estructural, la de pensiones, que ha reunido un diálogo público a una parte importante de los actores de interés: Gobierno, patrones, trabajadores, legisladores, academia, industria de las administradoras y organismos internacionales.
Reconocemos que nos han faltado dos actores fundamentales: Los jóvenes y los pensionados y jubilados, que tienen muchas lecciones que darnos. Ya habrá tiempo para consultarlos, pero sobre todo para escucharlos.
Para el caso de México, los mejores estudios, los estudios más recientes y serios, muestran que la dinámica de las tendencias del sistema de capitalización individual demanda urgentemente una intervención.
Es por ello que desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República hemos planteado de forma seria y responsable instalar cuanto antes un grupo de especialistas con el perfil multidisciplinario, como nos lo recomendó nuestro amigo Hugo Cifuentes de Chile, que se aboque al diagnóstico del sistema de capitalización individual y a la formulación de recomendaciones al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.
Esta propuesta se fundamenta en el artículo 5º transitorio de la minuta con proyecto de la Ley de la Pensión universal y que reforma y adiciona diversas leyes en materia de seguridad social, que nos fue turnada por la Cámara de Diputados el 19 de marzo del 2014.
Amigas y amigos:
No me resta más que agradecer una vez más su asistencia a los trabajos de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República edición 2015.
Agradecer nuevamente la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a su equipo de colaboradores en la Dirección de Fomento a la Seguridad Social.
A la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social y a la Fundación Friederich Ebert;
Al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE:
Al personal de los módulos instalados con motivo de esta semana, que espero que ya los hayan visitado y ahí pueden consultar su número de cuenta de la afore, en cuál está, cómo va, si tienen dos o tres cuentas. Pueden hacer todos sus trámites aquí a la vuelta.
Al personal del Senado de la República, a todos quienes colaboraron en este evento, muchísimas gracias.
Y de manera especial al equipo que me acompaña en la Comisión de Seguridad Social, muchísimas gracias por su apoyo aquí en el Senado.
A todos nuestros conferencistas y moderadores nacionales y extranjeros, nuestro eterno y comprometido reconocimiento.
Muchas gracias a todos ustedes. Nuestra gratitud, respeto y agradecimiento al Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Chile, Marcos Barraza; y de manera especial al Vicepresidente de la Nación Argentina, Amado Boudou, quien nos ha honrado con su presencia y su plática magistral.
Agradezco a todos y cada uno de ustedes el interés.
Próximamente tendremos las memorias del evento. Tendrían que estar en comunicación con la Comisión de Seguridad Social aquí en el Senado; estamos a sus órdenes. Ya vieron que las puertas del Senado están abiertas a todo este tipo de eventos. Aquí no hay preferencias para nadie. Con el pueblo todo; sin el pueblo nada.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Finalmente, para clausurar esta semana de la Semana de Seguridad Social en su edición 2015, tiene la palabra el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Los saludo con mucho respeto. Les agradezco su presencia.
Para darle mucho dinamismo a este evento, la Semana de la Seguridad Social 2015, se ha convertido en un evento ya instalado entre los trabajos legislativos que se desarrollan cada año de los trabajos del Senado de la República, porque se han ido consolidando las participaciones, todo el interés que provoca llevarlos a cabo y por eso primero les agradezco la presencia de quienes despierta este tema de la seguridad social.
Agradezco la colaboración de la Secretaría del Trabajo, del ISSSTE, del IMSS y felicito a la Comisión de Seguridad Social, a su presidente Fernando Mayans, y a todos sus integrantes; el senador Isaías González, la colaboración de Maki Esther Ortiz en cada uno de los temas relacionados con salud y seguridad social; la presencia del senador Arquímedes Oramas, integrante de la Comisión y de la senadora Luz María Beristain, que nos acompaña o que acompaña los trabajos durante estos cuatro días de la Semana de la Seguridad Social.
Y hoy debo decirles que yo ya escucho muchos datos como para que falten productos legislativos; como para que falten decisiones que tomar.
No escucho muchos datos de la forma como hay que darle sustentabilidad y fondeo a cada una de las prestaciones que deben de conformar la seguridad social, y no solamente la que tenga que ver con los trabajadores, los de la relación formal; trabajadores al servicio del Estado, de la federación o de los estados, y trabajadores regulados por el artículo A del 123 constitucional.
¿Dónde están los que no tienen trabajo?
¿Dónde están los jornaleros agrícolas?
¿Quién se preocupa por la seguridad de ellos?
En un país tan desigual con una sociedad tan desigual, el tema de la seguridad social hay que verlo de manera integral. Es la función esencial del Estado para desempeñar su esencia, que es el ejercicio del poder y el beneficio de la sociedad.
Ya lo dije el día de mi intervención en la inauguración: ¿Qué fue primero, Estado o sociedad? Primero fue sociedad, y la sociedad se organiza, constituye el Estado para dirigir y gobernar la sociedad y para su beneficio.
¿Qué ocurre?
Que no hemos podido construir en Latinoamérica países exitosos para poder fondear una seguridad social integral que les permita un desarrollo y un estado de bienestar a sus habitantes. Eso es lo real. Eso es lo real.
Tenemos una captación fiscal deficiente, de las más deficientes de los países del mundo que permita tener recursos para poder invertirlos, entre otras cosas, en la seguridad social.
Pero al final la seguridad social, son todo lo que debe de rodear para una plenitud de una persona o de la sociedad en su conjunto.
Vivienda, salud, trabajo, sí mejores trabajos, sí mejores ingresos y sí mejores pensiones, sin duda que sí, siempre con esa visión. Pero hay que ver la forma, también, cómo pueden crearse esas condiciones para que haya mejores trabajos, mejores ingresos y mejores pensiones, y mejor seguridad social para todos.
Yo estoy seguro que ustedes son personas interesadas en este tema: dirigentes de trabajadores, personas que están analizando este fenómeno legislativo, político, el de las pensiones y qué bueno que así sea, pero hay un realismo.
No creemos en que el gobierno haga las cosas de manera correcta. Dudamos en que se haga, la captación fiscal tenga un destino adecuado, siempre estamos en esa duda y entonces tal parece un círculo vicioso que no tiene forma de resolverse.
Hablemos de la forma como hay que fondear y darle sustentabilidad a la seguridad social en México.
Yo felicito nuevamente a los organizadores.
De verdad, Fernando, eres un entusiasta de la seguridad social. Te has convertido en un experto, eres un médico cirujano, ¿verdad?, gastroenterólogo muy exitoso, muy exitoso en sus trabajos de consulta privada, y tiene una visión social del ejercicio de su profesión.
Un hombre que se entrega con mucha pasión a lo que cree, y en lo que cree siempre tiene que ver la visión del pueblo, la visión de primero la sociedad, primero las personas que menos tienen y le reconocemos mucho esa visión.
Y a todos ustedes. A todos los senadores yo mi reconocimiento.
Hoy es un día complicado para nosotros; hoy me veían con cara de angustiado, ando en todos lados haciendo cosas.
Es el último día de sesiones de este Segundo Periodo Ordinario de este tercer año de Ejercicio Legislativo.
Se termina una legislatura, empieza otro para nosotros el 1° de septiembre. Andamos de arriba para abajo. Se están haciendo votaciones y yo estoy aquí, oyendo un discurso muy interesante, pero de medias horas.
Entonces les ofrezco una disculpa y con la felicitación tanto a organizadores como asistentes, siendo las 13 horas 51 minutos de este día jueves 30 de abril del año 2015, como Presidente del Senado declaro clausurados los trabajos de este Foro: La Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, en este año 2015.
Gracias y felicidades.

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