Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mi pregunta es: con las cifras económicas que hemos visto en los últimos años, ¿piensa usted que la política monetaria, los recortes están teniendo el impacto deseado por el Banco de México o es que todavía no hemos visto tanto la recuperación deseada en el crecimiento? Por un lado.PRESENTADOR: Erick Martin, de Bloomberg, ¿podrías hacer tu pregunta, por favor?

REPORTERO: Disculpa. Muchas gracias, señor Gobernador.
Mi pregunta es: con las cifras económicas que hemos visto en los últimos años, ¿piensa usted que la política monetaria, los recortes están teniendo el impacto deseado por el Banco de México o es que todavía no hemos visto tanto la recuperación deseada en el crecimiento? Por un lado.
Y del otro lado, ¿cuál es la razón central de que la economía mexicana ha decepcionado y que no logra crecer en las tasas pronosticadas por Banxico y por Hacienda?
Muchas gracias.
DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Sin duda, el crecimiento económico ha sido inferior al deseado; pero también hay que recordar que la crisis financiera global ha durado mucho más de lo que se esperaba.
Si uno de ustedes se acordará, en el 2008, 2009; en 2008 cuando hubo una reunión del G-20 en Londres, se decía que la crisis financiera iba a durar tres años, que por eso había que estimular la demanda a través de finanzas públicas y que después ya iba a venir la recuperación.
Si uno ve los pronósticos de crecimiento, por ejemplo del Fondo Monetario, éstos han sido mucho más errados de los que hemos tenido nosotros aquí en el Banco de México; ¿qué quiere decir con esto?
Que la crisis financiera internacional ha sido mucho más profunda y mucho más delicada de lo que estábamos esperando.
Ahora, en el G-20 el año pasado todos los países miembros hicieron un compromiso de hacer reformas estructurales para aumentar su tasa de crecimiento, 2 puntos porcentuales en cinco años. El único país que ha cumplido plenamente ese compromiso es México.
Ahora, el resultado sobre el crecimiento se va a ir dando gradualmente y hemos estado viendo algunos resultados y espero que esto se acelere próximamente.
Gracias.
PRESENTADOR: Verónica Méndez, de W Radio.
REPORTERA: Buenas tardes, Gobernador. Bienvenido. Verónica Méndez, de W Radio.
Gobernador, me gustaría ahondar un poco más en una pregunta que se quedó un poco en el aire en esta comparecencia. Recientemente aquí en el Senado de la República, se aprobó este Sistema Nacional Anticorrupción; se dan muchas cifras en términos económicos, lo que le representa a México las cifras por estas prácticas corruptas.
Desde la óptica del Banco de México, ¿cuánto pierde la economía mexicana, cuánto pierde nuestro país por prácticas corruptas? Y ¿qué implica en el retraso del desenvolvimiento de la economía?
DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Sin duda, yo haría aquí una respuesta de carácter personal.
Decir, sin duda, nosotros no tenemos una estimación precisa de cuáles son los costos; sin embargo, creo que sí son altos. Pienso que la corrupción lo que implica son mayores costos de transacción, costos de producción para las empresas, son mayores costos para las personas, inhibe la toma de decisiones, inhibe que decisiones de consumo e inversión se lleven a cabo.
Entonces, sí es un lastre sobre la economía y sí es un lastre importante, y celebro que este tema ya se haya legislado y que esta reforma entre en vigor lo antes posible.
REPORTERA: Buenas tardes.
Doctor: desde que se tomó la decisión de la subasta adicional de 52 millones de dólares, prácticamente todos los días se han asignado los dólares que se ofrecen y en junio va a terminar.
Dada la respuesta del mercado, ¿considera que se vaya a ampliar la medida por más tiempo, o el monto? Y si no es necesario que se amplíe el plazo de las subastas, ¿el Banco de México estaría pensando en la posibilidad de hacer una nueva compra de oro para la posición de reservas internacionales y de alguna manera fortalecer esta posición una vez que termine el proceso de esa acumulación de reservas?
Gracias.
DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Con respecto a la primera pregunta, los 52 millones resultan de nuestro pronóstico de acumulación de reservas para el trimestre correspondiente.
Conforme se vaya llegando a esa fecha, la Comisión de Cambios va a tener que hacer una reflexión.
Ahorita no tengo una respuesta; se me hace prematuro emitir una opinión.
Yo creo que las subastas han funcionado bien. Están diseñadas precisamente a que no acumulemos reservas y es un tema que lo vamos a abordar con toda oportunidad con la Secretaría de Hacienda.
Con respecto a la compra de oro, la realidad es que el Banco de México diversifica su reserva internacional de tal forma que se maximice el rendimiento con una tolerancia de riesgo muy baja.
La realidad es que por el momento no tenemos ninguna necesidad de hacer un rebalanceo en nuestras reservas.
Gracias.
REPORTERO: Doctor, buenas tardes ya.
Comentas en tus respuestas a uno de los senadores, Mario Delgado en específico, que las tenencias de extranjeros representan el 70 por ciento de las reservas.
Comentaste incluso dos datos que son importantes: 2 mil 126 miles de millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento son aproximadamente 145 mil millones.
Esto de una u otra manera, doctor, la pregunta es muy específica: está presionando, está moviendo parte de las presiones que pudieran haber sobre el tipo de cambio, incluso hablaste que si hay compradores, hay vendedores y que pudiera esto influir en el tipo de cambio; incluso va en correlación:
¿Ustedes detectan en el Banco de México algún tipo de fuga de capitales por éste u otros mecanismos que existen en los mercados?
Y la segunda, es muy específica también.
Doctor: comentaste también en tu charla con los legisladores el tema de lavado de dinero.
¿Cómo hacer para que se inhiba lo menos posible la actividad? ¿Qué elementos debiera tener esta legislación que ya se trabaja en el Poder Legislativo, doctor?
DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Muchas gracias Jaime.
Realmente las tenencias han estado relativamente estables.
El tipo de cambio ha venido de alguna manera reflejando, por un lado, el comportamiento del precio del petróleo, pero por otro lado también este factor exógeno que rebasa las capacidades nacionales, que es la apreciación del dólar contra todas las divisas.
Eso ha inducido a algunos inversionistas a cubrir su riesgo cambiario contra el peso, y ese podría ser uno de los factores que se ha reflejado en el tipo de cambio.
Sin embargo, yo pienso que sí tenemos manera de distinguirnos.
Una, obviamente cuando el momento sea oportuno a través de la política monetaria, y bueno, también a través de la congruencia macro económica y acelerando la capacidad de crecimiento en nuestro país, que como ya se dijo aquí, eso vendría a través de una implementación puntual y urgente de las reformas.
Vamos a estar muy al pendiente de todo esto y el Banco de México usará todos los instrumentos que tenga a su disposición para que este ajuste de portafolio, que debe de ser transitorio y debe ser tránsito hacia un mejor escenario para México, porque lo que lo está generando es sobre todo la corrección de una política monetaria en Estados Unidos, que a su vez responde a unas mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos.
Entonces hay que fijar, hay que tener eso en mente que eso es un fenómeno transitorio que sí puede haber un ajuste de portafolio, pero lo más importante es que va a llevar a un escenario de un crecimiento más consolidado, más fuerte en Estados Unidos y eso va a ser favorable para México.
PREGUNTA (Fuera de micrófono): Pero se puede (inaudible)…
GOBERNADOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Como digo, las tendencias han estado relativamente estables.
En cuanto a lavado de dinero, yo pienso que lo que está aquí se está discutiendo aquí en esta Honorable Cámara.
Pues yo creo que son los pasos adecuados. Yo creo que sí eso es un tema muy importante y sí sería bueno que se acelerara el paso en esa dirección.
REPORTERA: Qué tal doctor, buenas tardes.
Preguntarle si movería; el Banco de México podría mover las tasas sin vincularse a la política de Estados Unidos, sino más bien basado en la inflación, en el crecimiento del país, y si en todo caso tomaría ya un mandato dual que incluyera crecimiento, doctor.
GOBERNADOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Ya dije en la comparecencia de que no pienso que es adecuado o necesario el cambio de mandato del Banco.
Y también mencioné en mi comparecencia, y que también está reflejado en el último boletín del Banco de México, este asunto de que ahorita el reto que enfrentamos en el manejo de la política monetaria es cómo conciliar lo que podrían ser determinantes internos de la inflación y de la política monetaria y los externos.
Por un lado, tenemos una brecha de producto negativa y estamos en meta de inflación, no porque, como ya dije, la hoy inflación 3.03 en la primera quincena, pues eso abogaría porque las tasas de interés actuales sean adecuadas.
Pero por otro lado, tenemos presiones del exterior que en algún momento podrían generar un comportamiento del tipo de cambio inadecuado, que podrían afectar nuestras expectativas; bueno, las expectativas de inflación y podrían poner en peligro el cumplimiento de nuestro mandato.
Entonces ciertamente pues sí tenemos en mente la posibilidad de que por factores externos tengamos que responder a través de la política monetaria.
Lo vamos a cuidar con mucho cuidado y, como dije, el Banco de México está dispuesto a usar todos sus instrumentos para cumplir su objetivo.
Y la guía fundamental va a ser eso: la consolidación de la inflación al 3 por ciento.
REPORTERA: Perdón. ¿Esto incluiría el fortalecimiento del mecanismo que tienen ahorita en la comisión de cambios?
DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Sí, o sea, como digo, todos los instrumentos están a disposición.
MODERADOR: Miguel Ramírez, Impuesto.
REPORTERO: Buenos días, doctor.
A mí me gustaría saber, cuando ha hablado de la fuga de capitales y ante la posible alza en las tasas, muchos analistas hablan de que si es ordenada sus impactos serán menores. Si el Banco de México tiene escenarios de cómo afectará esto, si sube un cuarto de punto, medio punto.
Y también si nos pudiera dar su opinión acerca de la ley que nos acaban de aprobar de Ahorro y Crédito Popular y el rescate a los ahorradores de FICREA.
Gracias.
DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Bueno, ciertamente es un tema que analizamos todo el día. Es difícil dar respuestas específicas, porque para empezar no sabemos ni siquiera cuándo ni cómo va a ser el ajuste de la reserva federal.
Hay diferentes voces que se oyen en Estados Unidos.
El Banco de la Reserva Federal ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su comunicación, pero eso no evita que diferentes miembros que participan en las reuniones expresen su opinión.
Hay algunos que recientemente dicen que va a ser muy pequeño el aumento en tasas. Si ese es el caso, la reacción en México sería también proporcionalmente menor.
Lo que sí es un hecho es que es inminente ese aumento.
¿Cómo se va a dar y en qué momento? No sabemos, y por eso sí hemos anticipado diferentes instancias y diferentes escenarios y por eso digo que no nos podemos limitar en el uso de los instrumentos que tenemos.
Y bueno, por otro lado, la ley esta que se está por o se va a aprobar, responde, la parte más importante es cómo fortalecer el marco regulatorio a ese sector del sistema financiero. Para mí esa es la parte más importante y más relevante.
Creo que ya terminamos.
MODERADOR: Nada más nos está pidiendo Lupita Flores, la última.
Guadalupe, nada más, ya la última.
REPORTERA: Sí, gracias doctor. Es sólo una precisión, no me había anotado en la lista y le ofrezco una disculpa.
Nada más una precisión. Es que tenemos duda algunos reporteros sobre la cifra de la tenencia de capitales en México. Usted durante su comparecencia mencionó dos cifras y tenemos duda si son dólares o pesos. Si nos la pudiera aclarar, si es tan amable.
¿Cuánto hay de posesión de tenencia de capitales?
Gracias.
DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: A ver, la reserva internacional en pesos son 2 mil 999 miles de millones de pesos, y el saldo y la tenencia de inversión en renta fija de no residentes son 2 mil 126 miles de millones de pesos, y el porcentaje es 70.8 por ciento de la reserva internacional.
Y antes de terminar, simplemente agradecer la hospitalidad y la atención del Presidente, el Secretario y los miembros de la Comisión de Hacienda. Realmente este ejercicio es muy valioso para el Banco de México, porque nos permite informarnos de cuáles son las inquietudes que existen en esta Soberanía.
Muchas gracias.

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