Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de las comisiones unidas de Defensa Nacional, Gobernación y de Estudios Legislativos, del Senado de la República, para analizar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Buenas tardes, sean bienvenidos a esta reunión de comisiones unidas de Defensa Nacional, Gobernación y de Estudios Legislativos.
Le damos la bienvenida a la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz.
Al senador Fernando Torres Graciano, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, en representación de la senadora Graciela Ortiz, que no se encuentra en esta sesión por estar en una comisión de carácter internacional del Senado.
Le pediría al secretario la declaratoria de quórum de las comisiones.
SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Con gusto, presidente.
Le informo que tenemos quórum en las tres comisiones, en la de Defensa, en la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Estudios Legislativos. Está completo el quórum, por lo tanto es válido ya el arranque de esta sesión.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Muchas gracias.
Y le solicitaría la lectura del orden del día y ponerlo a disposición de los compañeros integrantes de las comisiones unidas.
SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Sí.
Le damos lectura a la propuesta de orden del día:
Como primer punto, está la lista de asistencia y declaración de quórum.
Segundo punto, la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que se recibió por parte del Gobierno Federal el pasado 24 de febrero de 2015.
Y tercer punto, la definición de la ruta crítica para la dictaminación de la iniciativa.
Cuarto punto, la clausura.
Está a su consideración la propuesta de este orden del día.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Muchas gracias.
Los que estén a favor del orden del día, favor de manifestarlo levantando la mano.
Aprobado.
Pasaríamos a la presentación de la iniciativa.
El día 24 de febrero del año en curso, el Ejecutivo Federal presentó ante el Senado una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Esta iniciativa pretende reformar los artículos 11, último párrafo, y 27; así como adicionar los artículos 28 y 28 bis, todos de la misma ley. Ésta fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Defensa Nacional, Gobernación y Estudios Legislativos; que estamos presentes.
Esta iniciativa tiene tres objetivos principales, que son: establecer las bases de operación, en primer lugar, para la preinspección aduanera de vehículos y mercancías, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; junto con la Secretaría de la Defensa Nacional.
La preinspección migratoria de personas, a cargo de la Secretaría de Gobernación y la SEDENA.
Así como los mecanismos de protección y seguridad para las visitas de alto nivel que realicen mandatarios de Estados extranjeros, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la propia SEDENA.
Pasaríamos al primer tema, que es la preinspección aduanera. Este es el mecanismo por el que autoridades aduaneras de dos Estados, verifican conjuntamente el cumplimiento de los requisitos de admisión de mercancías y vehículos, en instalaciones diseñadas para ello en el país exportador, antes de ingresar al país importador y sin necesidad de volver a ser inspeccionados en el territorio de este último.
La preinspección aduanera se rige bajo los principios de voluntariedad, respeto a la soberanía, así como de reciprocidad.
Presentamos una serie de datos básicos en materia de comercio. México y Estados Unidos comparten más de 3 mil 100 kilómetros de frontera; un comercio bilateral de más de 534 mil millones de dólares y una economía de estados fronterizos con más de 3.5 billones de dólares en Producto Interno Bruto.
El comercio bilateral, por medio de transporte entre México y Estados Unidos, se da 65 por ciento en carretera; 16 por ciento trenes; 14 por ciento por vía marítima y 2 por ciento por vía aérea.
Los principales puntos de comercio bilateral que tenemos por porcentaje, son: en carretera, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa. Por medio de trenes o vía ferroviaria, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Nogales, Ciudad Juárez y Matamoros.
También es importante puntualizar las entidades federativas no fronterizas, pero que tienen alta actividad exportadora, que son: Jalisco, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes y Morelos.
En cuanto a mercancías, y para poner solamente algunos ejemplos, los autos producidos en Norteamérica cruzan la frontera de Estados Unidos hasta ocho veces durante su proceso de producción.
Las exportaciones mexicanas tienen en promedio 40 por ciento de contenido estadounidense.
El comercio entre industrial, representa el 40 por ciento del total del comercio bilateral entre estos dos países.
Presentamos también los tiempos de espera en diversas garitas fronterizas; los cuales tienen un costo anual muy importante para la producción en México.
Se estima que los tiempos de espera fronterizos causan pérdidas económicas, en ambos países, de 7 mil millones de dólares por año; que se traduce en cerca de 62 mil empleos perdidos.
Para algunos otros estudios, muestran que de no tomarse acción alguna para agilizar el cruce fronterizo, estas pérdidas podrían ascender hasta 12 mil millones de dólares en el año 2017.
La inspección primaria en Estados Unidos, representa el principal cuello de botella, con filas de hasta 5 kilómetros. El tiempo promedio de espera es de 2.9 horas y la duración de la inspección, sólo de 1.5 minutos.
Con esto, incluso, se podría esperar que el tiempo de espera estimado bajara a 1.08 horas, es decir, prácticamente a la mitad o un poco más.
La variabilidad en los tiempos de cruce, que llega a ser hasta de 11 horas, se refleja en el exceso de inventarios, pérdida de productos perecederos y falta de cumplimiento con pedidos. Cada día de transporte equivale al 0.8 por ciento de costo adicional.
Un estudio y estimado conservador, muestra que una mayor integración transfronteriza representaría un incremento del comercio bilateral, de 14 mil millones de dólares; así como un incremento en el bienestar agregado, de mil 400 millones de dólares anuales en Estados Unidos; y mil 800 millones en el caso de nuestro país.
El segundo tema importante, que es el de la preinspección migratoria. La preinspección de personas permite que las autoridades migratorias de dos Estados, verifiquen el cumplimiento de los requisitos de entrada de personas a su territorio, en instalaciones diseñadas para ello en el país de salida y sin necesidad de volver a ser inspeccionadas en el territorio del segundo Estado.
Esto tampoco requiere una gran inversión en materia de infraestructura.
Al igual que la preinspección aduanera, la migratoria se rige bajo los principios de voluntariedad, respeto a la soberanía y reciprocidad.
Algunos datos relevantes y beneficios en esta materia. El sector turístico es el principal beneficiado de estos programas de preinspección; algunos de los beneficios son: nuevas rutas, principalmente aéreas, teniendo México como un destino doméstico por parte principalmente de turismo norteamericano; una mayor derrama económica en materia turística para el país; el fortalecimiento de ciertos destinos turísticos, con la captación de divisas; y un esquema global que ya implementa Estados Unidos con otros países y que como ejemplo se pone Irlanda y Canadá; donde el 80 por ciento de pasajeros que acuden a Estados Unidos, utilizan algunos de estos aeropuertos que cuentan ya con los programas de preinspección.
Los arribos a terminales nacionales facilitarán conexiones, reducir el tiempo total de viajes y la documentación de equipaje hasta destino final, sin necesidad de pasar por un aeropuerto internacional para la misma.
Para las aerolíneas, se reducirá el costo al utilizar terminales nacionales que suelen estar menos congestionadas; se evitarán demoras y lograrán un uso más eficiente de su flota. Y algo muy importante para las aerolíneas mexicanas: se abre un mercado mayor, así como para los vuelos chárter, en aeropuertos regionales de Estados Unidos o de Canadá sin necesidad de que sean internacionales, para llevar a cabo este tipo de vuelos.
El tiempo de ahorro estimado para los pasajeros en conexión será de tres horas y un ahorro de alrededor de 75 dólares por viaje, ya que se estima que cada hora de ocio en un aeropuerto le cuesta a cada pasajero 25 dólares, en promedio.
Para poner un ejemplo más claro, Cancún recibe cerca de 10 millones de turistas o pasajeros provenientes de América del Norte. En un escenario pesimista o un escenario bastante menor del que se estima, las instalaciones de US Custom and Border Protection incrementarían el turismo en 500 mil pasajeros, generando una derrama económica de alrededor de 500 millones de dólares, en el caso de Cancún.
Irlanda es un ejemplo muy claro. Al aprobar un acuerdo migratorio de este carácter, se incrementaron los números de vuelos desde y hacia Estados Unidos, en 3.4 por ciento en solamente dos años; y van en crecimiento. Y durante este mismo año se presentó una disminución en el Reino Unido, de casi el 10 por ciento.
El aeropuerto de Toronto, que utiliza este tipo de programas también, el 12 por ciento de los 39 millones de pasajeros que utilizan el Pearson Airport, lo hacen bajo un esquema de premigración, como el que se pretende aplicar.
Y más de un millón de pasajeros viajan a aeropuertos con nula o escasa presencia de migración.
Este sería el segundo punto.
Pasaríamos al tercero, que son las visitas de alto nivel. Las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares, entre otras, permiten la portación de arma de fuego por agentes externos, a fin de brindar resguardo a personas como jefes de Estado, de Gobierno o representantes oficiales.
Por lo tanto, la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que fue presentada en este caso, pretende armonizar las convenciones internacionales de las que México ya es parte, a nuestra legislación nacional, a fin de cumplir con estas obligaciones que tenemos como país.
La propuesta faculta a la Sedena como órgano responsable del delimitar el qué, el cómo y cuándo relativo a la portación de armas de fuego, para agentes que se encuentren habilitados para brindar asistencia o seguridad a los funcionarios de alto nivel que están determinados.
Esta iniciativa pretende autorizar la portación de armas de fuego a servidores públicos extranjeros, conforme a los siguientes lineamientos, y que me parece que son muy importantes de puntualizar:
Un control estricto de la Secretaría de la Defensa Nacional, sujeto al principio de reciprocidad, en el cual podrá autorizar la portación temporal a los servidores públicos extranjeros, de Migración o Aduanas, acreditados ante el Gobierno Federal.
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda serán responsables de tramitar ante la Sedena, los permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego.
La Secretaría de Gobernación lo hará para trámites migratorios y la Secretaría de Hacienda para trámites aduanales.
Estos permisos tendrán una vigencia de seis meses, con posibilidad de ser renovables.
Se limita el calibre de las armas a las que se utilizan en el país de origen, siempre que se trate de revólveres o pistolas semiautomáticas y cuyo calibre no sea superior a 40 milímetros o el equivalente.
Asimismo, la Sedena determinará el local o instalaciones en que será válida la portación y los demás límites o restricciones aplicables a la misma.
Aquí vale la pena hacer una acotación:
A pesar de que la Sedena determine el local o instalaciones en que será válida la portación, me parece que tendrá que ser muy importante en el proceso de dictaminación que quede perfectamente claro qué ocurre con las armas una vez que determinado agente termina con su jornada laboral.
Pensemos en el ejemplo del aeropuerto de Cancún, donde un agente estadounidense podría estar armado, como se dice claramente aquí, en el local o instalación validada por la Sedena para que la porte; pero muchos se preguntan, ¿qué ocurre cuando este agente termina la jornada laboral y se va a su casa a descansar?
Se lleva la pistola, después de esto muchos podrían creer que ocurre un riesgo y lo que hemos platicado tanto con la Cancillería, como la Secretaría de la Defensa Nacional, es que estas armas quedarían en este mismo lugar bajo un resguardo totalmente claro, que no permita que ningún momento haya agente migratorio o aduanal extranjero en territorio nacional, que no sea el que está perfectamente validado, con esta portación de arma; de manera que se logre evitar un uso en contra de cualquier ciudadano mexicano.
Los permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas a servidores públicos extranjeros, que acompañen como agentes de seguridad en visitas oficiales a Jefes de Estado, a Jefes de Gobierno, ministros o equivalentes, también será dado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con determinadas características que están establecidas en la Ley.
Las armas también deben cumplir con características específicas y los permisos tendrán vigencia, en este caso, solamente durante el tiempo que dure la comisión o visita oficial.
Es importante también resaltar que el permiso es solamente para la persona a la cual se acredita. Es decir, no se da un permiso de armas a toda la delegación o a un país; es directamente para una o varias personas que vengan en este carácter y con un principio de reciprocidad, para cuando el Jefe de Estado mexicano también acuda a otros países a llevar a cabo este tipo de visitas oficiales.
Esta es, sin duda, una iniciativa importante; es una iniciativa que desde hace 12 años se ha venido ya impulsando en las administraciones de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; y que nos parece que más allá de los alcances muy importantes que tiene en materia de protección a altos funcionarios, puede traer beneficios para México en materia económica y, sobre todo turística, importantísimos, que este Senado de la República debe considerar; que en una opinión muy personal debemos de procesar con debida diligencia pero sin un tiempo excesivo para hacerlo.
Son apenas cuatro artículos sin duda alguna muy importantes, pero que me parece que con voluntad, con una capacidad de diálogo entre todos nosotros, creo que es fundamental que lo hagamos de manera rápida por los beneficios que le traería a nuestro país.
Hasta ahí dejaríamos la iniciativa de la presentación. Le solicitaría a la senadora Cristina Díaz poder continuar con la sesión.
SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchísimas gracias.
Primero, tiene una gran relevancia la iniciativa que envió el Ejecutivo y que ha sido turnada a estas Comisiones. Creo que la base legal jurídica está muy clara, es constitucional, basada en los tratados internacionales, como es el de Viena, en el cual México signa y norma muchas de las actividades y de las relaciones del Estado Mexicano frente a otras naciones.
Y por otro, es el tema también del principio de reciprocidad que tenemos que atender.
Creo que ha sido muy claro y muy bien señalado por el Presidente de la Comisión de Defensa, el senador Yunes, que es necesario que tomemos en cuenta que una economía debe de buscar los mecanismos para desarrollar y ser más eficientes en nuestra competitividad a nivel mundial, y para ello tenemos que implementar procesos que faciliten el flujo de personas y productos de una manera segura, ágil y eficiente y a un bajo costo.
Yo creo que en ese sentido los procesos migratorios y aduaneros adecuados van a potenciar la capacidad productiva del país y nos dan nuevas oportunidades de desarrollo para la economía y la población.
Creo y estoy convencida que una nueva regulación, en este caso la iniciativa del Ejecutivo, lo que busca es fortalecer la cooperación migratoria y aduanera de México con nuestros principales socios comerciales, con el objeto de hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías abatiendo costos y fomentando un mayor beneficio económico para nuestro país.
En el caso de la Comisión de Gobernación, nuestro tema importante de esta iniciativa, no soslayando los demás temas, pero nos corresponde el de la preinscripción migratoria.
Yo creo que este modelo de preinspección desarrollado entre Estados Unidos de América y Canadá, incluye además la preinspección aduanera de mercancías y vehículos que cruzan la frontera en ambas direcciones y la documentación migratoria de personas.
Todo ello está basado entre estos países que compartimos el cruce de fronteras con diversos documentos importantes que asienta la legalidad para llevar a cabo esta nueva modernización y actualización de nuestras fronteras.
Primero nos va a permitir establecer un sistema de atención migratoria de viajeros hacia destinos internacionales atendidos por agentes extranjeros; van a permitir una mayor una mayor afluencia turística a los principales destinos del país.
La preinspección permite llevar a cabo revisiones documentales necesarias y consultas de base de datos aún antes de que el pasajero aborde a la aeronave, disminuyendo riesgos potenciales a la aviación.
Al trasladar la decisión de legibilidad para el ingreso al país del destino del puerto de entrada al puerto de salida beneficiaría a los viajeros, que ya no tendrían que someterse a largos tiempos de espera para tramitar su ingreso al arribo, y la preinspección resultaría en menos vuelos perdidos en conexiones más eficientes entre México y el resto del mundo y, sin duda, va a traer como beneficio la actividad turística en México y va a permitir convertir a los aeropuertos con preinspección en puertos aéreos para viajar al extranjero, propiciando el ingreso adicional de divisas, la generación de empleo y la contribución al crecimiento económico del país.
Creo también que esto es un nuevo mercado, nos abre un nuevo mercado que va a promover la competencia entre rutas aéreas que van a poder ofrecer nuevos servicios, fortaleciendo un esquema de seguridad y de estructura común entre los países que participan y, sin duda, esta iniciativa propone que se podrá autorizar la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participan en esta revisión en puntos de tránsito internacionales en los mismos términos que se expusieron en el apartado anterior de lo que sería parte de la Secretaría de Gobernación y sin duda que muy bien explicó el presidente de la Comisión lo que tiene que ver con la preinspección aduanera que significaría por parte de la Secretaría de Hacienda.
Por otra parte, creo que también es muy importante el marco legal vigente. No está contemplando los casos de visitas de alto nivel provenientes de estados extranjeros u organismos internacionales y que por su investidura o por la naturaleza de sus funciones requieren de mecanismos de protección y seguridad con personal y equipo que muchas veces lo acompaña desde su país de origen.
Creo que este es un tema también importante, señalado al final de la exposición que hizo el senador Yunes, y esto nos permite tener una eficaz ejecución de la política exterior mexicana, estar en la posibilidad de atender los requerimientos de seguridad de los mandatarios o visitantes de alto nivel, que se maneja en un principio de reciprocidad en el otorgamiento de inmunidades y privilegios a las comitivas correspondientes y que tienen que ver con una disposición específica, que es el porte de arma.
Yo creo que con ello queda muy claro cuál es la intención del Ejecutivo, que es actualizar y modernizar bajo los principios del Tratado de Viena y el Principio de Reciprocidad nuestras fronteras, y agilizar y dinamizar la actividad económica.
Es cuanto y nuestra propuesta, Presidente, por parte de quienes formamos parte de la Comisión de Gobernación, que tuvimos usted y yo una plática, es podernos constituir en una sesión permanente. Integrar por parte de estas Comisiones un grupo plural de trabajo en donde podamos encontrar los puntos de coincidencia y, por supuesto, observar aquellos puntos en los que no estamos coincidiendo y que, a través del análisis de debate y del diálogo, podamos llegar a conclusiones altamente positivas.
Y con ello nos va a permitir que podamos estar a futuro listos para poder elaborar un proyecto de dictamen, en el cual yo también le propongo a las comisiones que hoy estamos integrando este análisis de dictamen que, a través de las Secretarías Técnicas de las Comisiones, se pudieran trabajar y estar listo lo más pronto posible para poder llevar a cabo su dictaminación.
SENADOR FERNANDO YUNEZ MÁRQUEZ: Gracias, senadora.
Me pidió el uso de la voz el senador Fayad, el senador Patricio Martínez, el senador Ríos Piter y el senador Melgar.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias.
Pedí el uso de la voz porque quiero formular una propuesta a las Comisiones.
Hemos analizado con mucho detenimiento el contenido de la minuta enviada por el Ejecutivo, y creo que las Comisiones cuentan con las y los senadores que reúnen toda la experiencia necesaria para poder opinar un tema que me parece fundamental en cuanto a competitividad, en cuanto a comercio internacional, en cuanto a nuestras relaciones con nuestros socios comerciales en el mundo. Aquí hay un ex Secretario de Hacienda, ex gobernadores de zonas fronterizas, en fin.
Creo que conocen el tema sobradamente y creo que es un tema que ya se tardó y ya se tardó mucho en poder salir adelante. Es un tema que ha buscado las mejores prácticas internacionales; es un tema de cooperación en materia migratoria, de cooperación en materia aduanera; en actividades que además le generan recursos muy importantes a México y a los mexicanos.
Creo que algunas voces alrededor de esta iniciativa era más por desconocimiento al texto de la misma que por realmente tener puntos que pudieran generar conflicto para su dictaminación.
Yo les quisiera proponer a la Directiva de las Comisiones que más bien pudiéramos consultar a las mismas si hubiera quien esté en contra, porque si no hubiera quien está en contra, yo les pediría que ¿para qué hacemos toda una ruta y grupos de trabajo y análisis? Yo les pido que la dictaminemos ahora, si es que no hubiera nadie en contra, que esa es una premisa fundamental.
Si hubiera alguien quien esté en contra, generaría un debate mayor.
Y para abonar al tema, nada más para abonar al tema esperando que ojalá todos pudiéramos estar a favor, yo no sé si algunos de ustedes, sobre todo los que más viajan, los que están en las comisiones que tienen que ver con la política exterior –yo porque desde el inicio de la Legislatura me abstraje un poco de las comisiones que tienen que ver con la política exterior– pero los que están muy en la política exterior en las funciones que el Senado tiene y en cumplimiento de sus atribuciones, han visto lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años en todos los países a los que han visitado, a todos a los que han viajado y a aquellos que se han hecho socios comerciales.
¿A quién de ustedes no le ha tocado estar en Canadá y curiosamente si tienes que hacer un viaje a los Estados Unidos la verificación migratoria se hace en territorio canadiense por agentes norteamericanos? Y la inspección aduanera se hace en territorio canadiense con personal norteamericano.
¿Qué permite esto? Que la partida de los vuelos a Estados Unidos, no importando el lugar –y sobre todo en Estados Unidos no tienen tanto problema pero México sí– no importando a dónde vayas a volar, ya una vez que llegas al país de destino, si la aeronave no tiene ninguna parada, llega al punto de destino como si fuera un vuelo local y eso te da una facilidad en tiempos y el tiempo se traduce en recursos económicos.
Lo mismo ocurre con los ferris. Si tenemos interés en que México desarrolle esta industria en el sureste mexicano y queremos tener una participación comercial muy intensa con Estados Unidos, evidentemente que podemos hacer prerevisión o revisión aduanera y migratoria antes de que lleguen a nuestro destino, como nosotros antes que lleguemos a los destinos en el vecino y socio país del norte.
Y me podría pasar la tarde dándoles sendos ejemplos de una práctica internacional en la que quien opina en contra me parece que no está bien imbuido en el tema; me parece que no ha visto lo que está ocurriendo en todos los países del mundo y que ha dado buenos resultados, porque esta no es una iniciativa ocurrencia del Ejecutivo Federal, sino una iniciativa producto de la presión que ha habido al Ejecutivo Federal de que México entre en ese canal de la modernización para efectos de tipo comercial y de intercambio comercial.
Dicho lo anterior, y viendo que sí hubo una expresión al respecto, yo quisiera pedirles un favor. Si nos vamos a constituir en sesión permanente, pudiéramos realmente ver si la postura del compañero Ríos Piter pudiera ser consensada, analizada, discutida y, en su caso, en verdad ahorrarnos muchas reuniones y grupos de trabajo.
No sé, a lo mejor después de lo que diga se va a necesitar, pero por lo demás que hemos analizado en la iniciativa vimos que realmente está cumpliendo con estándares internacionales, tratados internacionales, pero fundamentalmente algo que se llama: reciprocidad internacional.
Este es un acuerdo de voluntades entre naciones para sacar adelante temas de interés común para nuestro desarrollo comercial.
Por mi parte es todo. Muchas gracias.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Haría un comentario nada más rapidísimo, antes de la intervención del senador Patricio Martínez, y con el permiso de la presidenta de la Comisión de Gobernación.
La ruta que tienen planteada las comisiones unidas no es dictaminar el día de hoy. La idea hoy es hacer la presentación, con datos duros, sin agendar una tendencia de qué hace o no hacer, sino de hacer una presentación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, declararnos en sesión permanente y el día 8 de abril, es decir, un par de días poder otra vez sesionar.
Durante estos días lo que tenemos pensado es solicitarles a todas y todos ustedes que nos hagan llegar sus comentarios, si tienen alguna propuesta de modificación, etcétera, poderla tratar de conjuntar con las secretarías técnicas, como lo propuso la senadora Cristina Díaz, y el día ocho reunirnos aquí.
Si estamos en condiciones ese día de dictaminar, dictaminemos ese día, pero dando tiempo de que los compañeros puedan llevar a cabo las diversas precisiones que tengan que hacer al respecto.
Ahora sí, senador Patricio Martínez, por favor.
SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Muchas gracias presidente.
Quiero hacer algunos comentarios que me parece conveniente, expresando en primer lugar el total y absoluto respeto a todas las corrientes y opiniones que se presenten en estas comisiones, respecto de esta iniciativa y de todos sus puntos y circunstancias.
Está bien dicho por quienes me antecedieron en la palabra, las ventajas que tiene. La señal que hay en esto es competitividad. Sin duda competitividad y productividad no podemos estarlas haciendo materia de discursos si nos las llevamos al terreno de los hechos, haciendo el ajuste correspondiente a todas las leyes que están implícitas en esa posibilidad de hacer competitivo al país.
Cuando tenemos zonas del país a las que se les quiere promover para sacarlas de su circunstancia económica y social de bajo nivel, como son algunos estados del sur sureste, no lo podemos hacer solamente con más recursos presupuestales ni con programas solamente de desarrollo social.
Necesitamos darles las herramientas para que hagan la amplia y abundante explotación de sus recursos materiales, turísticos y humanos que las lleven a salir de esa circunstancia.
Me parece que para estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, el sur sureste y en general para las regiones del país que tienen dificultades para ingresar a la etapa de libre comercio en la que nos encontramos, me parece que esta iniciativa es un factor importantísimo que viene a contribuir a la solución de sus problemas.
No podemos negar una situación, no podemos negar una circunstancia: mientras que el país ha evolucionado a pasos agigantados en su comercio, por sus volúmenes, a partir del Tratado de Libre Comercio, mientras el país ha evolucionado a niveles y más recientemente insospechados en el aspecto turístico, hemos tenido un lastre en la adecuación de algunos de nuestros métodos y sistemas, vamos, está desfasado.
Todo lo que tenemos en el Tratado de Libre Comercio con algunos aspectos administrativos que tenemos en nuestras leyes, como es aduanas; es muy poca la diferencia que hay en aduanas, de antes del Tratado de Libre Comercio y la actual condición de globalización que tenemos y que, por otra parte, nos exige que como bloque económico en América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, tengamos la capacidad de manejar tráileres a 120 kilómetros por hora, si así lo permitieran las instalaciones y la infraestructura pasando la frontera, como lo hacen en Europa todos los países, a partir de la Unión Europea, en donde las garitas son instalaciones abandonadas, porque está totalmente integrada la Unión Europea en lo económico y en lo arancelario y también en sus sistemas obviamente de inspección y migratorias.
Por esto, me parece que es de apoyarse esta iniciativa sin que estemos dejando de lado aspectos de soberanía. La soberanía es primordial en este país y no vamos a cambiar soberanía por productividad o competitividad y con esta iniciativa no la estaos cambiando.

Lo aclaro porque he platicado por ahí, en algunas áreas, y se ha señalado que hay una pérdida de soberanía en esta iniciativa. Lo que hay es dejar de perder mucho recurso humano, material, instalaciones; dejar de perder recursos que nadie los gana y dejar de perder oportunidades para sacar de la postración a regiones enteras.
Yo no me imagino cómo puede desarrollarse la región de Michoacán con los berries que está cultivando, en donde con el empaque del mercado al menudeo, empaque con la marca del mercado de Chicago, sus frutas, las pone en un tráiler, se inspecciona por agentes oficiales aduanales norteamericanos en Michoacán y sale directo, sin tocar la frontera, hasta el mercado de Chicago o hasta el mercado de Nueva York.
Esa es la oportunidad que necesitamos ver para nuestra gente y para nuestras zonas productoras. Para esto ¿qué se necesita? Que el inspector aduanal norteamericano tenga toda la capacidad y todas las facilidades que tiene allá, en la frontera, en donde esos tráileres duran tres, cinco, 10 días , con su termo king prendido contaminando, congestionando la frontera y que ese agente aduanal oficial americano le demos la facilidad para que la inspección la haga aquí y le demos eficiencia a la exportación de Michoacán, en bernies, a la de Chiapas en plátano, a la de Oaxaca en artesanías, a la de todas las regiones del país que necesitamos incorporarlas al Siglo XXI y necesitamos incorporarlas a la globalización, a la que han estado sustraídas.
Porque en muchas áreas las aduanas presentan la misma condición desde su creación, cuando se estableció la primera en Veracruz, para las relaciones comerciales con la madre España.

Por esta razón, a mí me parece que esto necesitamos acelerarlo, discutirlo todo lo que sea necesario. No vamos a regatearle la información, explicaciones, a quienes cuestionan esto, por razones que son válidas, pero que no tienen en esta circunstancia esa solidez, porque parte de un principio: el oficial aduanal norteamericano que está haciendo la revisión de las mercancías aquí, en territorio mexicano, armado y con las facultades de agente aduanal norteamericano para la revisión aduanal, es en reciprocidad el mismo mexicano que está en Chicago o en Los Ángeles, armado, haciendo la revisión de las mercancías que vienen de Estados Unidos y que también van a pasar a 100 kilómetros por hora la frontera, sin congestionarnos las fronteras como ya es una situación insoportable.
A quienes no vean este aspecto, que revisen el otro: cuánto nos va a costar seguir manejando las aduanas fronterizas, con el congestionamiento que tienen, con las pérdidas que estamos ocasionando por esos anacronismos que no hemos logrado salvar y cuánto vamos a tener que invertirle en personal, en infraestructura y en descongestionamiento a esos cuellos de botella, que son un verdadero lastre para nuestra capacidad competitiva, no solamente como México, sino como bloque regional México, Estados Unidos y Canadá, compitiendo frente a Asia y compitiendo frente a Europa.
Esta iniciativa tiene todo mi apoyo y yo llamo a que mis compañeras y compañeros senadores de estas comisiones le demos la celeridad que sea necesaria, con toda la discusión que se requiera y que lleguemos a una feliz conclusión en el menor tiempo posible, pero sin precipitaciones.
Muchas gracias.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senador Patricio Martínez.
Senador Ríos Piter, por favor.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias señor presidente.
Solamente hacer un comentario frente a lo que decía el senador Fayad. Creo que querer dictaminar esto el día de hoy sería un despropósito, que bueno, ya lo corrigió usted, hay que revisarla a fondo. Escuché con atención los planteamientos del senador Patricio Martínez.

Me parece que aquí lo que tenemos que tener es una visión equilibrada sobre los retos que tiene una iniciativa de este tipo sobre las áreas de oportunidad y sobre los potenciales riesgos. Así, al final del día, ese tiene que ser el sano juicio de una revisión que hagamos de esta ley.
Por eso creo que precipitar la discusión en este momento sería inapropiado.
Quiero tal vez montarme en la intervención del senador Patricio de la primera revisión, por lo menos de la exposición de motivos que yo hago de esta iniciativa, como senador de Guerrero que soy, siempre al senador Patricio le gusta comentar sobre las oportunidades que tiene el sur, pues estas iniciativas tendrían que demostrarlo; ésta no la demuestra.
Ésta, en principio si retomo en el discurso la importante cantidad de áreas de oportunidad y productividad que hay, pues no prioriza un puerto o un aeropuerto como el de Acapulco, no prioriza un aeropuerto como el que puede tener Oaxaca, una potencial zona económica estratégica como la que tendría Lázaro Cárdenas, retomando la exposición que usted hace sobre los berries.
Entonces, a mí me parece que muchas veces este tipo de iniciativas se hacen en esta lógica de reciprocidades y de –lástima que se fue el senador Fayad— porque dice que hay una gran presión. Me hubiera interesado saber quién lo está presionando, quién está presionando que esto se apruebe.

Pero dicho eso, nuestra capacidad de legislar, como senador de Guerrero, yo tendría que ver que el puerto de Acapulco reciba un beneficio potencial del que usted ha hablado, porque si no, la lógica de las infraestructuras que tenemos en este país van a seguir generando que ese norte que habla con tanta potencia en este país, siga aprovechando estas áreas de oportunidad.
Y que al no tener preseleccionado lugar como el de Acapulco, solamente retomo el potencia que en términos migratorios, para la parte turística, ofrece Acapulco, al no estar priorizado, no tengo una precondición artificialmente diseñada en la ley, para que un lugar como Guerrero se beneficie de una ley de este tipo.

Me parece que es importante tener esas consideraciones en la discusión que habremos de abrir. Si esto abre un potencial en carácter aduanero y un potencial en carácter migratorio, yo, como senador de Guerrero, tendría que ver de puño y letra, en blanco y negro, que Guerrero se beneficie.
Porque si no, pues vamos a tener siempre este discurso de enormes áreas de oportunidad que tiene el país, pero la propia dinámica y las propias sinergias van a seguir favoreciendo a sus estados, a Chihuahua, a Tamaulipas, a Baja California, porque esa es la dinámica nacional que tenemos.
No me peleo con ella, yo celebro que a Chihuahua le vaya bien, y que a muchos de los mexicanos, que no tienen oportunidades, como paisanos míos, las encuentren en Baja California y otros lugares. A mí me encantaría que las encontraran en Guerrero.
Entonces, lo que quiero dejar de mi intervención, presidenta, presidentes de las comisiones, es démosle el tiempo que requiere esta discusión, cuando hablamos de darle tiempo a la discusión, es para tratar de que el texto que se discute en un dictamen, tenga estas consideraciones.
A mí me ha tocado escuchar en repetidas ocasiones que el puerto de Acapulco, que el aeropuerto de Acapulco, puede encontrar un momento de priorización, pues para que un flujo importante de potenciales turistas que hoy no ven esa opción por distintas condiciones de diseño y por problemas que se enfrentan en materia de infraestructura turística, no las hago a un lado, podrían aquí un área de oportunidad.
Si esto, junto con otras visiones de fomento al turismo encuentra verdaderamente que la competitividad, la productividad no se siga quedando en los mismos lugares de siempre, bueno, pues entonces a la discusión le podemos dar una dimensión nacional distinta.
Sería mi participación y obviamente como representante del Grupo Parlamentario del PRD, pues estamos en la idea de aportar a la ruta crítica que ofrezcan las comisiones y obviamente estar preparándonos, sea a favor o en contra, para la dictaminación de la misma.
SENADOR: Para hechos, presidente.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Me pidió primero la palabra el senador Patricio Martínez y después el senador Cavazos.
SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: No estoy más que un minuto, señor senador, nada más un minuto.
No, de ninguna manera se está buscando por el norte tener una ventaja adicional, al contrario, estaríamos perdiendo la posibilidad de más empleo en nuestra zona fronteriza, al descongestionar las revisiones fronterizas y mandarlas al interior, tanto en migración como en aduanas. Eso en primer lugar.
En segundo lugar, yo estoy en la mejor disposición de que esto lo dialoguemos en las sesiones que sean necesarias, viendo a detalle cuáles son las circunstancias, pero sí quiero comentarle a mi querido amigo senador Ríos Piter, que se me hace difícil que en una ley general podamos establecer prioridades de promoción económica para ciertas regiones.
Yo creo que la generalización que se hace de la promoción económica es para que se aproveche y ya luego que administrativamente se impulsen esas ventajas generales para esa región y me parece que ese es el camino pero además puede estar usted seguro senador, que nos interesa que Guerrero salga de sus problemas y el sur sureste porque tenemos la circunstancia de ser senadores de la República –yo no soy senador de Chihuahua-.
SENADOR: Yo sí.
SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: No. Yo soy senador de la República, me eligieron mis paisanos, y me interesa la República toda y la solución de sus problemas.
Y por eso me interesa mucho las solución de los problemas de Guerrero y me parece que esto para el sur sureste es una capacidad adicional de competir, esa región, con el resto del mundo, con ventajas que le llegan ahí en forma general y que se le puede dar impulso administrativo, como ya está dada la señal, para que salgan adelante.
Muchas gracias.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias.
Nosotros estamos a favor de la ley porque, en primer lugar, la iniciativa es muy clara en situarla en el objetivo del México próspero.
Y al situarla en el objetivo del México próspero, pues trae una serie de ventajas en productividad y con ello en competitividad.
Y se trata de promover si está de manera implícita en la ley, en lo que permite su categoría de Ley Federal.
Al modificarse el Artículo 28 introduce una figura que se llama “acuerdos interinstitucionales”. Estos acuerdos son los que traen los detalles.
En estos acuerdos, es donde podemos incluir al aeropuerto de Acapulco, que será beneficiario de estas pre inspecciones migratorias porque gran cantidad de aeropuertos en Estados Unidos y el Canadá, por ejemplo, pues harán del vuelo a Acapulco un vuelo local.
Y al ahorrarse estas tres horas, estos 75 dólares, etcétera, Acapulco se vuelve muy competitivo en el área turística, impulsada por ésta pre inspección migratoria.
Pero en el lado del Puerto de Acapulco, que tiene una ventaja comparativa extraordinaria, porque pues el mercado más grande y más creciente está precisamente en el Asia-Pacífico, ahí imagínese usted recintos fiscales en el Puerto de Acapulco con pre inspección para que se vayan directos a Shanghai, Guangdong, a Hong Kong, a Bombay, a Bangladesh, Singapur, etcétera, eso sin duda al bajar los costos lo hace más eficiente, más productivo y por lo tanto más competitivo y pone en la mira del Asia-Pacífico al Puerto de Acapulco que está por ver sus mejores días.
De manera que hay beneficios en estas dos áreas para el estado de Guerrero en la pre inspección migratoria en la pre inspección aduanera y lo tercero pues con un mínimo análisis de convencionalidad pues es aprobable, porque no es más que formalizar algo que ya se hace y que está en la Convención de Viena.
De manera que en estos tres aspectos fundamentales yo veo una serie de ventajas y sí, no puede singularizar, como bien decía Patricio, pero establece el instrumento para singularizarlo, para ser específico.
Y ese instrumento se llama “acuerdo interinstitucional, que es un prerrequisito para el permiso extraordinario que facilite la pre inspección, que facilite la pre inspección aduanera y migratoria y las visitas de funcionarios de alto nivel.
De manera que en beneficio de Guerrero, en beneficio de Tamaulipas, en Beneficio de Chihuahua, en beneficio de Chiapas, de México, conviene –no, pues ahí Veracruz, Guanajuato- conviene hacer, como bien se dijo, con prisas pero sin pausas, con prisas pero sin precipitaciones, darle a México este instrumento que necesita para promover el crecimiento a través de la productividad y la competitividad en todas las áreas del país porque también puede haber aduanas o puertos interiores que se verían sumamente beneficiados.
Es el caso de Monterrey, es el caso del Distrito Federal con Apatlaco, es el caso de Guadalajara, es el caso de Puebla y así sucesivamente.
Muchas gracias.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.
Senador Ríos Piter.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias Presidente.
Solamente para hacer dos consideraciones frente a mis queridos amigos de Tamaulipas y de Chihuahua.
A mí me parece; yo empezaría con un planteamiento:
La lógica de representar el Pacto Federal como senadores es representar a nuestros estados.
Yo represento, antes que a la República, represento a Guerrero. Y es el principio de los votos que trato de aportar en los debates y en las discusiones.
A mí me parece equivocado, como un país, ustedes han citado la lógica de un país moderno y competitivo, cuando se defiende la ley solamente en su sentido genérico y se pierde la oportunidad de entender la lógica de planeación que requiere un país moderno y competitivo.
Y quiero explicar:
Guerrero hoy desafortunadamente es el segundo; primer lugar en términos de atrás hacia delante del Producto Interno Bruto.
Éstas, si es que son áreas de oportunidad, tienen que tomar en cuenta esa realidad, porque si no la ley genérica, cuando enfrenta las lógicas interinstitucionales, cuando enfrenta la dinámica o la inercia cotidiana del tamaño de país que tenemos ignora las oportunidad que tiene, no cito a Guerrero, un lugar como Durango, donde hoy tiene, y digo, me tocó conocerlo cuando el senador Fue Gobernador, un área de oportunidad para convertirse en un puerto interior de carácter logístico.
Esa área de oportunidad, la ley tiene que tenerla en su espíritu porque si no los que terminan ganando son los mismos de siempre.
Y hemos hecho un país, en 80 años, en la lógica de que ganen los mismos de siempre, y ahí sí lo digo desde el sur.
Pues me parece, estos debates me parece que cobran sentido por lo menos darlos cuando logramos tener una revisión.
Yo repito: yo espero que en esta ruta crítica el tiempo nos permita revisar los pros y contras pero sí es que tiene las oportunidades hay que entenderlas en esa profundidad y en esa lógica.
Para mí una ley de este tipo no encuentra sentido si en esa competitividad de modernización, Zihuatanejo, que tiene un puerto internacional cercano a una hora de Lázaro Cárdenas y el Puerto de Acapulco no se ven reflejados.
Y no se ven reflejados, es la lógica de prioridad por encima de otros aeropuertos u otros lugares que no tienen la capacidad de aprovechar esa dinámica.
No estoy priorizando solamente por el hecho de que los represente sino porque implican áreas de oportunidad en términos aduaneros, en términos turísticos, en términos migratorios.
Solamente quiero dejar eso en contexto senadora, porque me parece que si le damos esa dimensión inclusive engarzamos este debate con un debate que yo creo que puede ser de los más profundos que a este Senado, que sea el de zonas económicas estratégicas.
Si lo encontramos en esa dimensión obviamente creo que se puede no caer en una discusión ideológica, no caer en una discusión solamente de blancos y negros sino donde los grises sean aprovechados por la gente para la cual queremos legislar.
Es cuánto.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Tiene mucha razón el senador Ríos Piter.
La ley debe dar en su espíritu esta luz de optimismo. Y esta ley lo da, porque está muy claro en qué área, en qué objetivo se ubica, y se ubica en esa área del México próspero que implica productividad.
Para darle respuesta, qué tal si en la exposición de motivos donde se habla de los acuerdos interinstitucionales que tienen que firmar las secretarías de Hacienda, de Migración, y de Relaciones Exteriores, allí ponemos de manear expresa la prioridad a estas regiones del sur-sureste o de otros estados. Podemos incluso hacer un listado.
Pero además es buena la interpretación literal de la ley. Pero es mejor la interpretación sistemática de la ley.
Y estas reformas y adiciones habremos de ubicarlas en el sistema u ordenamiento jurídico mexicano.
Acabamos de ver una ley de productividad que está vinculada a ésta, donde se ve de manera expresa la prioridad de los estados que usted mencionaba y la región que usted citaba.
De manera que en una interpretación sistemática sí existe el espíritu y existe el instrumento y existe la posibilidad de hacer realidad esto.
Y además cumpliendo con esta interpretación sistemática a la que podemos añadir una interpretación funcional y una interpretación teleológica, que va mucho más allá de la simple exégesis, nos permitan ver en el Plan Nacional de Desarrollo, y los programas regionales, y en los programas sectoriales, todos derivados de la Ley General de Planeación y de esta manera integral, podemos darle cabida a esta preocupación válida, legítima que compartimos.
Muchas gracias.
SENADOR PATRICIO GARCÍA: Muchas gracias Presidente.
Me parece que la exposición que hace el señor senador Cavazos es magistral y obviamente me sumo a ella.
Yo hago un comentario respecto de las zonas económicas estratégicas, señor senador Ríos Piter:
Para que las zonas económicas estratégicas puedan operar de la manear más eficiente y competitiva, van a requerir justamente de estos elementos como factor de operación.
En el momento en que la zona económica estratégica, como es el caso de la de Pudong, que es la que le dio su gran realce a Shanghai, y que es un área que no tiene más que 500 ó 600 hectáreas, la entrada y salida de materiales y de personas, inclusive extranjeras a esa área, tiene toda la celeridad que está contenido en los conceptos que se presentan en esta Iniciativa.
Las zonas económicas estratégicas ya fueron planteadas y vienen como un elemento importante para el desarrollo de zonas que han quedado rezagadas por las más variadas circunstancias, especialmente en el sur-sureste del país.
Y me parece que si vamos a estar aprobando en todos los aspectos que a nosotros nos corresponda el establecimiento de estas zonas, en donde obviamente está la aprobación anímica por la lógica de esta estrategia para sacar adelante estas regiones, me parece que si vamos a aprobar aquello es necesario e indispensable también aprobar esto para darle toda la fuerza a esas zonas para que operen a plenitud en similitud de circunstancias a las que están establecidas en todo el mundo, incluyendo las más de 200 ó 300 que existen en China y que son la gran exportadora que tiene China.
El tener un “charter” que salga de Vancouver y aterrice en Fresnillo, o en Iguala, haciendo la inspección migratoria allá y la inspección aduanal allá, eso va a ser por la promoción que hagan las gentes de Fresnillo, o las gentes de Iguala para que lleguen “Charter” a sus aeropuertos que no necesitan ser internacionales, desde el momento en que se convierte en vuelo local por la pre inspección que se hizo.
Muchas gracias.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros por sus comentarios.
Sin duda alguna tomamos en cuenta principalmente la preocupación del senador Ríos Piter, coincidiendo de manera particular con él de tener una inclusión importante para no solamente de Guerrero, sino otras áreas del país, que me parece que pueden aprovechar de manera muy importante en la presente Iniciativa.
Y nos ponemos a trabajar de inmediato en ello las secretarías técnicas para poderlo incluir y tratar de que quede conforme a su inquietud, senador.
Solicitaría, o pondría, perdón, a consideración de las compañeras y compañeros de las Comisiones Unidas, si debamos votar el acuerdo de declararnos, constituirnos, perdón, en sesión permanente y citarnos para reanudar la misma el día 8 de abril, en una hora y lugar por determinar, solamente por cuestiones logísticas, y durante este tiempo instruir a las secretarías técnicas de las tres Comisiones a que empiecen a trabajar en este Dictamen, incluyendo todos los comentarios, sugerencias, adiciones, de las compañeras y compañeros, que les pedimos nos hagan llegar durante estos días para estar en condiciones de hacerlo conforme al reglamento.
Si ustedes están de acuerdo en hacerlo, les pido lo manifiesten levantando la mano.
Aprobado.
De esta manera, terminaríamos esta reunión y continuaríamos con la misma el día 8 de abril.
Muchas gracias.

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