Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la visita al Senado de la República del Consejo de Embajadores Árabes, en el marco de la Semana Árabe en México.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenos días a todas, a todos, buenos días.

Bienvenido, excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Kuwait. Bienvenido.

Bienvenido, excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos.

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Delegación Especial de Palestina.

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Libanesa.

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Libia.

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República árabe de Egipto.

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Irak.

Bienvenido, Agregado de Asuntos Políticos de la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular.

Bienvenido, excelentísimo Embajador del Reino Hachemita de Jordania.

Bienvenido, Embajador designado del Reino de Arabia Saudita. Bienvenido, reciente nombramiento.

Bienvenido, Encargado de Negocios de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos.

Y bienvenido, Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar.

Señoras y señores:

A nombre del Senado de la República, de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, con su presidente; bienvenidos todos ustedes. Teófilo Torres Corzo, claro, lo doy por hecho.

Sean ustedes bienvenidos a nuestra casa, el Senado de la República.

Tras cumplirse el pasado domingo el 70 aniversario de la Liga de los Estados Árabes, celebramos con gran júbilo la Semana Árabe en México.

Ciertamente, nuestro país y nuestra razón de ser como legisladores, en ella encontramos grandes coincidencias con los principios de la Liga Árabe; tal como servir al bien común, asegurando mejores condiciones y garantizando un futuro para nuestros pueblos.

En México reconocemos la importancia que los países árabes tienen en el ámbito internacional y nuestras relaciones con la región; siempre marcadas en el respeto y diálogo político. Éstas buscan fomentar mayores intercambios y una cooperación más dinámica.

A lo largo de la presente Legislatura, hemos celebrado diversas reuniones e intercambios de alto nivel; tanto en territorio nacional, como internacional. Es así que las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, han jugado un papel fundamental en este acercamiento, dando cada vez más un mayor impulso a nuestra diplomacia parlamentaria.

El potencial económico de la región, especialmente al contar con seis de los países mayores exportadores de petróleo, representan para nuestro país grandes oportunidades para desarrollar nuevas alianzas.

Para México, es fundamental expandirse a nuevos mercados, y su región ofrece excelentes alternativas, las cuales esperamos se conviertan en oportunidades correspondientes.

En el plano cultural, México ha heredado la cultura árabe a lo largo de casi 140 años; importantes tradiciones que se ven reflejadas en la actualidad en nuestra gastronomía, artesanías, religión, arquitectura y numerosos negocios.

Esta historia que como pueblos nos ha unido, debe seguir profundizándose. Es nuestro deber compartirla y lograr esparcir entre las distintas comunidades un verdadero conocimiento de nuestras culturas, para así promover su estudio y difusión.

En este campo, son necesarios mayores esfuerzos para lograr intercambios académicos y culturales entre los estados árabes y México.

Desde el Senado de la República cuenten con todo el apoyo necesario para esta promoción e intensificación, de la mano con una relación parlamentaria cada vez más dinámica, que siga arrojando resultados tangibles con metas claramente establecidas a mediano y largo plazo.

Nuevamente doy la bienvenida a este recinto legislativo. Les doy a ustedes esta bienvenida. Les agradezco su distinguida presencia, convencido de que este intercambio refrenda la prioridad que hemos otorgado a la relación bilateral y, en especial, parlamentaria con los países árabes.

Sean ustedes bienvenidos.

Este es el Senado de la República. Es la casa de las y los mexicanos. Es la casa de ustedes.

Gracias.

Senador Teófilo Torres Corzo.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor Presidente.

Distinguidos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios:

Es un honor recibirlos, como bien lo ha señalado el Presidente del Senado de la República, en esta Cámara de Senadores a tan importantes personalidades de diversos países.

Es importante, porque tenemos una nueva etapa en México de relaciones bilaterales.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, la cual tengo el honor de presidir, espero que esta reunión de trabajo fortalezca cada vez más los ya importantes lazos de unión con el Estado Mexicano.

El Medio Oriente goza de una posición sumamente estratégica y representa una ventana de oportunidades bastante amplia, tanto en el ámbito político, económico, de los negocios, pero fundamentalmente de amistad con el pueblo mexicano.

Consideramos que es necesario restablecer directrices para formar proyectos de vinculación y cooperación, así como la diversificación de sus destinos comerciales y de inversión hacia los países árabes.

México ha puesto un mayor desempeño para dotar el contenido sustantivo a las relaciones bilaterales.

Nos importan sus países, señores embajadores.

Destacamos en ello cuatro acciones que ha realizado el Estado Mexicano y que hacen un ejemplo de nuestra voluntad de tener más intercambios con el Medio Oriente.

La suscripción y aprobación en el Senado de la República de diversos instrumentos, instrumentos internacionales con Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Qatar, entre algunos otros.

Esta nueva administración del Gobierno Federal y esta Legislatura, hemos aprobado más instrumentos internacionales con países del Medio Oriente, que en todas las administraciones pasadas.

Las giras de trabajo de altos funcionarios del Gobierno Federal a países del Medio Oriente, señalan también el interés de nuestro país en establecer una gran relación con todos ustedes.

También la apertura de nuevas embajadas de México en Qatar y en Jordania, nos permite tener una comunicación mucho más fluida con estos países árabes; además de tener oportunidades de comercio, de inversión y de cooperación bilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, va a realizar un viaje a Medio Oriente, con el objetivo de concretar acuerdos comerciales, de inversión, de energía, de educación, de investigación y cooperación; y de operaciones de mantenimiento de la paz.

Por esto queda muy claro que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo Federal, estamos dando pasos firmes para esta nueva etapa de cooperación entre nuestros países.

En este proceso, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico se ha dado a la aprobación de instrumentos internacionales reconociendo como una prioridad, el difundir la extraordinaria cultura árabe.

Señalo con toda claridad, señores embajadores, que nuestra cosmovisión del pueblo árabe y entendiendo su forma de ver al mundo, su cultura y tradiciones, los admiramos y respetamos en México.

Por eso, con la aprobación del Presidente del Senado de la República, el senador Miguel Barbosa, se decidió organizar una semana cultural en honor de los países árabes del 6 al 10 de abril del presente año.

En esta semana habrá exposiciones fotográficas, artesanías árabes, tres conferencias donde se hablará de las oportunidades comerciales de inversión, de turismo; se hablará sobre la cuestión palestina, los esfuerzos por la paz y, sobre todo, buscaremos acercar en los afectos y en la amistad a México con los países que ustedes representan.

Para terminar, quiero señalar, señores, que el mensaje político de este importante acto en el Senado de la República, y lo digo fuerte y en forma contundente, es que México ha expandido sus horizontes y concibe a los países árabes como sus amigos y como socios potenciales, más allá de los discursos y de las buenas intenciones.

Señores embajadores: El día de hoy, el Senado de la República refrenda el compromiso de ser amigo y aliado de ustedes. Reconoce la importancia de la labor parlamentaria para que ésta sea un espacio permanente de comunicación, de intercambio, de entendimiento, pero sobre todo de acuerdos llevados a la realidad en beneficio de nuestras relaciones.

Gracias por la oportunidad señor Presidente del Senado, y sean ustedes muy bienvenidos a esta reunión.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado Mexicano.

Le pedimos al excelentísimo señor Sameeh Essa Johar Hayat, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Kuwait y Vicepresidente Decano del Consejo, nos dirija un mensaje.

EMBAJADOR SAMEEH ESSA JOHAR HAYAT: Gracias, señor presidente.

En el nombre de Dios, clemente y compasivo, dice Dios en el Libro Sagrado: “les hemos creado de una hembra y un varón, y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis”.

Mi querido amigo, excelencia, señor presidente del Senado de la República, el señor Miguel Barbosa.

Mi querido amigo, el señor senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Señores senadores, amigos:

Es un honor para mí, a nombre de mis queridos colegas, señores embajadores, y a mi nombre propio, todos los embajadores árabes que están aquí y que representan los países árabes acreditados en México, me es muy grato agradecerle y apreciar toda la importancia que nos ha brindado por este evento tan importante, por la Semana Árabe, con motivo de la conmemoración de los 70 años de la fundación de la Liga Árabe.

Apreciamos hoy que nos ha recibido en la casa de la Nación, la casa de los amigos, para dialogar y para hablar sobre lo que puede beneficiar a nuestros países y México.

La inauguración de la Primera Semana Árabe en México, que fue organizada bajo la dirección de la Cancillería de México y fue inaugurado por el señor Canciller José Antonio Meade Kuribreña, que fue un espacio para dialogar entre el señor Secretario y los señores embajadores árabes.

Ayer tuvimos el honor, acompañados por el alcalde de la Ciudad de México, el señor Miguel Ángel Mancera, inaugurar la exposición fotográfica que tiene 120 fotos de los países árabes, que representa una parte de nuestra cultura árabe. Fue expuesta en el espacio más importante de la Ciudad de México, en los muros de las rejas de Chapultepec.

Y mañana tenemos una mesa de trabajo con Pro México, donde vamos a tener muchos diálogos, foros; y hablamos sobre nuestras relaciones en todos los campos de colaboraciones, sobre todo en el campo económico de inversiones de México en nuestros países.

Señor presidente, señores:

Es un honor para nosotros, recibimos con mucha felicidad que nos van a dedicar otra semana árabe, es una muy buena iniciativa por parte de ustedes; porque los consideramos nuestros amigos y será muy buena oportunidad para hablar y para dialogar los campos de colaboración.

Elogiamos el papel que desempeñan los congresos y los parlamentarios para reforzar las relaciones bilaterales.

Señor presidente, estamos muy abiertos a trabajar con ustedes, a colaborar en todos los campos. Nosotros no estamos lejos de las reformas que tiene México y como ustedes han desempeñado un papel muy importante para la aprobación de dichas reformas.

Les voy a dar un ejemplo: en la reforma energética, Kuwait fue el primer país en el mundo que ha firmado un acuerdo histórico entre la empresa estatal de petróleo, en Kwatise, y PEMEX, de colaboración.

Esperamos poder llegar a proyectos de convenios de colaboración entre el Honorable Congreso y los parlamentos de todos los países árabes, para poder coordinar y llevar a cabo en todos los campos internacionales y foros internacionales.

Y también esperamos intercambiar visitas entre el señor Presidente del Congreso y sus colegas, en el mundo árabe también entre los presidentes de las comisiones del Congreso y sus colegas para abrir el diálogo, porque el diálogo es el eje central para reforzar el acercamiento entre las civilizaciones.

Me prometió el señor Presidente, cuando nos vimos la primera vez, que ya sabemos que está trabajando mucho para más colaboración con el mundo árabe. Me prometió que nos va a presentar borradores de proyectos de colaboración.

También quiero decirles que esa es muy buena oportunidad para abrir una etapa nueva, no sólo en la parte cultural e histórica, en todos los campos de colaboración nosotros somos sus amigos y queremos convertir esta amistad a una sociedad estratégica en todos los campos.

Queremos tocar asuntos importantes, queremos ver la cuestión Palestina; necesitamos reconocimiento completo por parte de México por el Estado Palestino. Y queremos reforzar las relaciones parlamentarias, y aparte reforzar las relaciones en todos los campos.

Quiero decirle, señor presidente, será muy buena oportunidad tener la Semana Cultural Árabe en el Senado de la República. Y por último, quiero agradecerle a su excelencia, el señor vicepresidente del Senado, el señor presidente de la Comisión Asia-Pacífico y a todos los senadores y a todos ustedes.

Muchas gracias por recibirnos.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Muchas gracias, excelentísimo Embajador del Estado de Kuwait.

En esta reunión está programado un diálogo con senadores, de sus excelentísimos cargos con los senadores y senadoras.

Está presente la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván; el senador Manuel Cavazos Lerma; el senador Gerardo Flores; la senadora Martha Palafox, quien ya estuvo platicando con ustedes, la senadora Luz María Beristáin; el presidente –amigo de ustedes, amigo nuestro– de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo; el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro; y su servidor.

Y para arrancar este diálogo me permitiré hacer alguna reflexión, para ver si podemos enrutar un diálogo con ustedes.

Decirles que, efectivamente, nuestros pueblos están unidos por un destino, que aun cuando la lejanía de nuestros territorios es muy grande; pero es un destino común: somos países exportadores de petróleo, pero aún no hemos alcanzado un desarrollo industrial distinto a lo que es la exportación de petróleo y gas y derivados.

Tenemos un campo, un desarrollo agrícola que requiere mucho mayor impulso y requerimos de generar los elementos necesarios para que nuestra sociedad –ahí no incluyo a todos los países que aquí estamos presentes– superen la desigualdad social que hay en nuestro pueblo.

Tenemos mucho qué hacer en los ámbitos del sistema legal aplicable en cada territorio de la propia cultura e idiosincrasia, tradiciones que nos son propias, problemas comunes, el tema de los derechos humanos y su visión occidental o la visión regional que sobre ellos se tenga y es un concepto universal el que tenemos que atender y el esquema de libertades en este siglo XXI es un tema siempre de intercambio en las posiciones de los gobiernos de los distintos países del mundo.

Los asuntos de democracia de los sistemas políticos, la autodeterminación de los pueblos y la forma como estructura sus gobiernos es algo que debe ser visto como una forma de convivencia entre las naciones, pero sin duda que hay parámetros internacionales de los niveles de desarrollo democrático de nuestros pueblos, de los cuales también podríamos tener un diálogo para poder tener un intercambio respetuoso, de ninguna manera injerencista, pero un diálogo respetuoso de nuestras realidades en ese ámbito sobre asuntos de democracia.

Los temas de justicia, es un tema que nosotros estamos abiertos a tocarlo con ustedes, que son los representantes de países hermanos en México, para poder hablar de los asuntos de justicia que están pendientes en nuestro pueblo, que es una forma de hablar con claridad de los temas que han sido de los que más han lacerado la imagen pública ante el mundo de México.

Así es que nosotros tenemos temas comunes y destino común. Somos economías emergentes desde hace tiempo y no hemos tenido la ruta para poder generar un nuevo estadio en el desarrollo económico.

Siempre es muy apasionante hablar de la cultura árabe; siempre. Cuando el occidente pensó que ya había descubierto mucho, se encontró con la cultura árabe y se encontró que había una cultura más desarrollada en sus territorios.

Hablo, inclusive, de años anteriores al nacimiento de Cristo. Cuando llegan los conquistadores europeos y se encuentran con las culturas árabes, se deslumbran; y son ustedes en donde se reside el origen de la civilización.

Así es que siempre hay mucho que aprender, ver del esplendor árabe; un territorio ambicionado por el imperialismo mundial; ambicionado, disputado y, sin duda, México reconoce el derecho de los pueblos a buscar su destino, su propio destino.

Tenemos que ser cuidadosos en términos de diplomacia política, si no, que me corrija el señor Teófilo Torres Corzo, para opinar de los destinos de los Estados en formación y de la instalación de los mismos, con pleno reconocimiento. Pero México reconocerá siempre el derecho de los pueblos a buscar y a defender su destino como pueblos, como nación.

Nos interesa la paz en el mundo, en México nos interesa la paz en el mundo; y un territorio como el de ustedes, un ámbito territorial como en el que están sus países, siempre en inestabilidad derivado de su riqueza en su subsuelo, porque de eso se trata: derivado de las ambiciones por la riqueza de su subsuelo, siempre es un motivo de atención especial.

El siglo XX y XXI, y no puedo referir al que sigue porque no tengo proyección sobre ello, seguirá siendo una época en la que en los países árabes se definirán muchas de las acciones, decisiones más importantes y estratégicas de la humanidad.

Así es que para nosotros es un placer tener este encuentro; es un placer que haya iniciativas como las de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de su presidente, para junto con ustedes se organice una Semana de la Cultura Árabe, en reconocimiento al 70 aniversario de la formación de la Liga Árabe de países, que nosotros celebramos.

Comparto y acepto que podamos formalizar, en breve tiempo, le pido al presidente de la Comisión, formalicemos por escrito con esta organización de embajadores de países árabes, con un convenio de colaboración para que en breve podamos suscribirlo públicamente, como una respuesta a lo que hemos hablado en fechas anteriores.

Le pido también al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Asia-Pacífico, programe una visita que lleváramos a cabo allá por el mes de julio o agosto, finales, a principios de agosto, a países árabes, si nos lo permiten, visitar a sus parlamentos. Es de nuestro interés conocer de la forma en cómo funciona el sistema parlamentario en sus países, en sus estados.

Nosotros acá en el Senado somos el órgano del Estado que analizamos la política exterior que desarrolla el Estado Mexicano a través del titular del Ejecutivo, y éste a través de la Cancillería. Y estamos formando protocolos para ese análisis; que no sea todo empírico y que se vaya dando conforme a los hechos o acontecimientos se presenten, sino que haya protocolos específicos indicadores de cómo evaluar la política exterior que México desarrolla ante el mundo árabe, por ejemplo, y cada uno de sus países, y ante cada una de las áreas geográficas del mundo.

El único con que debiera hablar de este tema es con el senador Teófilo Torres Corzo, pero yo he estado hablando con todo los presidentes de las Comisiones, planteándoles una idea, un proyecto, y si lo compartimos podremos tener protocolos para que ya queden como normas instaladas en nuestro Senado de cómo dar continuidad al convenio de colaboración que firmemos, porque no se trata solamente de firmarlo, se trata de darle seguimiento y evaluación. Esa parte también que esté en ese proyecto, la formación de proyectos de colaboración y su seguimiento.

Esa es una forma, quise yo hacer una reflexión general de cómo los vemos a ustedes y, desde luego, decirles que celebramos esta política exterior que desarrollan los países árabes en todo el mundo, muy intensa, de alto nivel.

Nos sentimos muy honrados con su presencia acá. Y yo en este momento, si me lo permiten, le dejaría a los senadores presentes por si tuvieran que hacer alguna reflexión y si lo quisieran hacer así.

Adelante, don Manuel.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: En primer lugar, informar que hacer unos días tuvimos una reunión… (falla de origen) …cultural árabe en el Senado, y ahí aparecieron ideas muy importantes.

La primera de ellas: México sí está muy interesado en fortalecer los lazos de cooperación política, económica, social y cultural, con los países árabes.

No solamente existe un gran interés, sino que también se están elaborando los instrumentos para fortalecer este interés; tales como convenios de doble tributación, intercambio de información aduanera, fortalecimiento y promoción de la inversión en ambos países y tratados de libre comercio.

Hablábamos de que está en vías de elaboración el Tratado de Libre Comercio con Jordania; pero ustedes nos decían –y con mucha razón–: “¿y por qué no un Tratado de Libre Comercio con todos los países árabes?” o cuando menos con los seis Estados del Golfo, como les llaman ustedes.

Y es una idea que recogemos con mucho interés y que el presidente de la Comisión, Teófilo Torres Corzo, ya ha girado instrucciones a la Secretaría Técnica para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Secretaría de Economía, concretemos cuanto antes estos instrumentos que son condición necesaria, pero no suficiente, para fortalecer estos lazos de cooperación.

También platicamos de la Semana Árabe, la semana cultural, donde destacan lo que ustedes llaman las conferencias magistrales. Y vemos con mucho interés que están previendo una conferencia sobre ese pasado común que tenemos México con los países árabes a través de España.

Y tienen prevista una conferencia magistral sobre la arquitectura árabe, que a través de la arquitectura mozárabe en España, influye mucho a la arquitectura colonial mexicana. Incluso a la arquitectura moderna, que tiene mucho de árabe, sobre todo en esos grafismos matemáticos, aritméticos que ustedes usan con mucha frecuencia.

Y la influencia de la cultura árabe en México, que no solamente se limita a la arquitectura, sino también al idioma; tenemos muchas palabras de origen árabe: alcalde, alcaide, Alcalá, ojalá, Guadalajara, Guadalupe; que son palabras árabes.

De manera que hay esa relación que ustedes pretenden esclarecer y amplificar en estas conferencias magistrales, entre las cuales habrá una que se refiera a la literatura árabe, que tiene una gran influencia en México.

Desde los deslumbrantes cuentos de Las Mil y una Noche, que no son solamente literarios, sino que son místicos porque no es más que un conjunto de metáforas que trascienden la literalidad, para entrar en el misticismo a través de sus sufíes o los dervishes tan comunes en su cultura.

Lo mismo, nos gustaría mucho escuchar de Omar Khayyam, de Kabir Das, de Rummie, de Gibran Jalil Gibran; de manera que esta semana árabe está muy bien diseñada. Tenemos mucho interés y estaremos ahí presentes.

Y finalmente, decirles que el espacio de colaboración se ha ampliado muchísimo con las 12 reformas estructurales aprobadas en el Congreso. De ellas, siete tienen que ver con el ámbito económico.

Ustedes mencionaron la Reforma Energética, pero también la Reforma en Telecomunicaciones y la Reforma en Competencia, la Reforma Laboral, la Reforma Educativa, la Reforma Fiscal, la Reforma Financiera; estas siete reformas establecen ámbitos de colaboración que se amplifican, se enriquecen, y esperemos que pronto las veamos en acción en esta colaboración para lograr un México próspero, un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad y un México con responsabilidad global.

Gracias por su colaboración y por su presencia.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Ha pedido el uso de la palabra la senadora Luz María Beristain.

Adelante, Luz María.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: En primer lugar, felicitar al Senado de la República, al Presidente del Senado, al senador Teófilo Torres, por esta Maravillosa oportunidad de estar en contacto con el mundo árabe. Sean muy bienvenidos todos ustedes.

Vengo de la Península de Yucatán, donde hemos convivido siempre con ascendencia del mundo árabe. Ahí hay muchas personas que nacieron ahí, pero que sus padres, sus abuelos, vienen del mundo árabe, y me puedo jactar de tener un conocimiento cercano de la maravillosa y extraordinaria cultura que ustedes representan y del enriquecimiento que significa para México el acercarnos a ustedes, porque necesitamos diversificar nuestras relaciones, ya no estar –como dice el senador Presidente, el senador Barbosa– bajo el yugo de ningún imperio, sino nosotros que hemos sido pueblos sometidos de diversas formas.

Tenemos que, con mucho talento, con mucho ingenio, diversificar nuestras relaciones, como dice aquí mi amigo, el senador Cavazos Lerma, a lo mejor con un tratado de comercio para todo el mundo árabe para que nosotros podamos estrechar los vínculos sin necesidad de que tercero colaboren.

A mí me gustaría preguntarles a ustedes, en el marco de lo que aquí se ha dicho, ¿cuál es su perspectiva sobre los precios del petróleo internacionales?

Y concretamente me gustaría saber quién de ustedes podría darme una opinión sobre las propuestas de la OPEP para disminuir la producción mundial de barriles de petróleo diarios para especular con la oferta y elevar el precio del petróleo en los mercados internacionales.

A mí me suena muy atractiva. ¿No sé qué piensen ustedes?

Sé que dependemos de muchas cosas. Sé que es un entramado muy grande, pero creo que en algún momento deberíamos tener la osadía de pensar cosas de esta naturaleza para defendernos y para generar una mejor economía para nuestros pueblos.

Y, desde luego, me uno al reconocimiento del Estado Palestino, y creo que es hora de que México ya refrende puntualmente la aceptación y el reconocimiento al Estado Palestino, que desde luego son nuestros hermanos.

Muchas gracias por estar aquí.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora.

El senador Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.

También celebro la presencia de todos ustedes esta mañana en el Senado de la República. En primer lugar, les extiendo una amplia felicitación a todos ustedes, señores embajadores, por esta celebración del 70 aniversario de la Fundación de la Liga de Estados Árabe.

Sin duda es un hecho emblemático para ustedes y también lo es para el Estado Mexicano, que justamente a propósito de esta celebración, ha organizado vía la Cancillería la Semana Árabe en México. El Senado de la República, por su parte, también lo hace por conducto de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Y yo nada más quiero comentar algunas cosas muy breves: el Presidente del Senado hablaba, en su última intervención, de un destino común entre México y los países árabes. El senador Cavazos Lerma en ese mismo sentido, señalaba que nos une un pasado común a través de España, en este caso en particular.

Yo celebro, porque se trata de países con culturas milenarias, países con una influencia notable en la historia del mundo y creo que México cometería un grave error en desaprovechar un acercamiento con países que tienen esta riqueza cultural, como la que ustedes representan.

En el ámbito del petróleo, al que también hizo referencia el Presidente del Senado, sin duda nos une un desafío común para los años por venir, que justamente es esta nueva realidad de los precios del petróleo, que es una realidad a la que tendremos que ajustarnos todos nosotros para poder quizá, en unos tres o cuatro años, volver a pensar en mejores condiciones en términos de ingresos para nuestros países.

Celebro la propuesta del Presidente del Senado, de que se formalice una colaboración con el Consejo de Países Árabes o de los embajadores árabes, porque por un lado está desde luego el esfuerzo que se hace en el Senado de apoyo a las iniciativas de cooperación por parte del Ejecutivo Federal.

Pero también nosotros tenemos nuestra parte, que es la parte de cooperación en materia parlamentaria y ahí de manera muy breve, retomo lo que señalaba el senador Cavazos, en el sentido que me parece que nosotros podemos compartir con ustedes algunas experiencias que quizá podrían ustedes considerar de utilidad o en algunos casos, incluso, de aprendizaje de algunos errores que pudiéramos haber cometido y que ustedes podrían evitar en discusión de reformas similares.

Retomo muy rápidamente los temas de la reforma energética, la reforma de telecomunicaciones, de competencia, la educativa y la financiera; me parece que son ámbitos en los que desde luego podemos compartir mucha experiencia con ustedes.

Y yo sumaría a este esfuerzo de colaboración, señor presidente, otro donde el Congreso mexicano me parece que ha tenido avances importantes, que es en el esfuerzo de difusión de las actividades parlamentarias a través del Canal del Congreso. Me parece que podemos compartir con ustedes cómo se ha enriquecido y cómo se ha construido este esfuerzo; y me parece que el Canal del Congreso también tendría que aportar y que colaborar con los parlamentos de los países árabes.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván y al final, la senadora Martha Palafox.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República.

Y coincido con el senador Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República, en que tenemos muchísimos temas en común. Creo que la forma en que dependen las economías de sus países con respecto al petróleo, al igual que el nuestro, es muy ligado y entonces por supuesto que nos abren un hueco económico en las crisis que estamos viendo, por ejemplo, de la caída del petróleo.

Y creo que en ese convenio de colaboración, y que me encantaría muchísimo que fuera posible esta relación que propone el presidente en visitar sus Estados; que también tenemos que entablar el diálogo con los parlamentarios, porque como ustedes saben, el petróleo es un recurso finito y que llegará el momento en que por supuesto no exista.

Y México también está interesado en ir caminando gradualmente hacia las energías renovables. Hoy en México se discute y está a próxima a discutir en este Senado de la República, la Ley de Transición Energética, que contempla precisamente estas cuestiones de energía renovable.

Las cuestiones de medio ambiente y de cambio climático, ya está presente este fenómeno en el mundo y tendremos que hacer frente a ello, y qué mejor si lo hacemos sumando esfuerzos.

También sería muy interesante hablar de cuestiones de género. Les comparto un dato: En México, de 79 embajadores que tenemos, 14 son mujeres. Y conozco de algunos de sus países cómo están en cuestión de protección al ambiente, quién tiene planes de acción climática, etcétera; quién firmó el Protocolo de Kioto, pero creo que de la mano podemos construir muchísimas cosas buenas para todos los países, por supuesto, incluyendo el nuestro.

Así es que sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. Qué bueno que esté contemplada esta semana árabe. Excelente.

Creo que tenemos que aprender también de casos de éxito en sus países y aplicarlos en México.

Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Finalmente, la senadora Martha Palafox.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muy buenos días. Sean todos ustedes bienvenidos, señor embajador y comitiva.

Yo solamente quisiera darles la más cordial bienvenida, que su estancia sea placentera, y felicitarles por esos 70 años de la fundación de la Liga Árabe; por esa hermandad solidaria, fraterna, que les ha permitido avanzar.

Aquí en México seguramente visitan y conocen el Centro Libanés. Hace algunos años el Presidente, creo que López Mateos, hay una leyenda que dice que quien no tiene un amigo libanés, que lo busque, y creo que nosotros ya tenemos amigos.

Muchísimas gracias y sean bienvenidos.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Vamos a recibir la respuesta a los planteamientos de parte de nuestro amigo el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Kuwait.

EMBAJADOR SAMEEH ESSA JOHAR HAYAT: Gracias, señor Presidente.

Escuchamos de los honorables miembros del Congreso de su intención de reforzar las relaciones con el mundo árabe y vemos los intereses comunes entre nosotros en el Congreso por parte del Gobierno Mexicano y por los empresarios que están buscando oportunidades de inversiones en nuestra zona.

Son tres líneas paralelas. Estamos con ustedes en todo eso y quiero agradecerles a todos ustedes por sus palabras, y quiero agradecerles también por este caluroso recibimiento que tuvimos por parte de ustedes, que expresa su seriedad en colaboración y realizar todo lo que queremos nosotros para beneficiar nuestros pueblos.

Estoy totalmente de acuerdo con el señor Presidente del Senado, nosotros convocamos a la paz y lo que queremos es invitar al mundo y las civilizaciones a dialogar, un diálogo entre las religiones, y estamos muy abiertos en este campo, y también estamos con el papel tan activo de la mujer en nuestra zona.

Y como reiteraron ustedes, la importancia de intercambiar visitas entre los parlamentarios en nuestra zona y ustedes.

Y también llevar a cabo el papel de las comisiones de amistad entre los parlamentos.

Excelencia, señor Presidente, usted habló de una parte de lo que está pasando en el mundo árabe y quiero reiterarle lo que está pasando en el mundo árabe. Estamos aprendiendo de esos acontecimientos, pero hay grupos fuera de la ley nosotros nos unimos todos para detener estos grupos que están deformando nuestro nombre y deformando a nuestra religión.

Por ejemplo, vemos la semana pasada cómo Egipto ha organizado y ha realizado un éxito grande en su cumbre que ha organizado de la economía en versiones que fue concluida la semana pasada en la ciudad de Sharm El-Sheij en Egipto, los países del Golfo árabe, los países árabes estamos apoyando a Egipto, porque Egipto es la columna de los países árabes.

Y acordamos a lo largo de los tres años de dicho Congreso, compromisos internacionales: a invertir 60 mil millones de dólares en Egipto y 12 mil millones de dólares de Arabia Saudita y Emiratos Árabes y Kuwait.

Cuando vemos que el peligro viene a atacarnos, nos unimos todos para detenerlo, para defender nuestros pueblos y nuestras patrias. Por eso, señor presidentes, estamos con ustedes abriendo una página nueva y dar pasos gigantescos en nuestras relaciones entre los países árabes y México. Y por sus esfuerzos y por su ayuda, vamos a realizarlo con éxito, primero Dios.

Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Agradezco las palabras y la voluntad… (falla de audio) …y desde luego hay mucha cultura que Compartir, expresiones de arte que nos son comunes, influencias culturales de sus pueblos hacia América, que están presentes; y desde luego una colonia o comunidad de pueblos de países árabes muy influyente en nuestro país.

Me quedo con la expresión de la senadora Martha Palafox, cuando recuerda una expresión de un expresidente de México, de Adolfo López Mateos, que dijo: “quien no tenga un amigo libanés, que lo busque”. Y yo diría: “quien no tenga un amigo árabe, que lo busque”.

Gracias.

Tomamos asiento, por favor, vamos a escuchar una reflexión del representante del Estado Palestino.

Adelante.

EMBAJADOR MUNJED SALEH: Muchas gracias, muy buenos días. Me siento muy feliz de estar aquí, en la casa de la Nación.

Yo me acuerdo recién llegado, en el 2013 yo presenté Cartas el 14 de febrero; ese día bello de amor y amistad en México, y casi después de dos meses yo vine invitado por mi amigo, el señor presidente de la Comisión Asia-Pacífico, el señor Torres; y de verdad me recibieron de manera muy acogedora, que quiero dar las gracias siempre al Senado de la República.

Y hemos platicado acerca de la causa palestina y estoy ahora muy estimulado por las palabras del Presidente, que hizo hincapié en el derecho de los pueblos a la autodeterminación. También estimulado por las palabras alentadoras de la senadora Luz María, acerca de la necesidad de reconocimiento pleno de Palestina.

Y a decir verdad, cuando tuve ese encuentro con el señor Torres, a mí me parecía el reconocimiento pleno a Palestina en el 2013, que venía muy rápido de México, tomando en cuenta toda la coyuntura internacional, tomando en cuenta la votación positiva y agradecida por México el 29 de noviembre de 2012 en Naciones Unidas, cuando México votó a favor de la admisión de Palestina como Estado observador.

Entonces, para mí siempre he dicho que no encuentro impedimentos, ¿por qué no se da este empujón de dos centímetros? Son nada más dos centímetros; necesitamos un empujón de dos centímetros y formalizar las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Palestina, a nivel de Embajadas.

Esto yo lo dije el día 23 en la conferencia de prensa en la Honorable Cancillería, cuando me preguntaron de la evolución de las relaciones entre Palestina y México, y que he dicho que desde 1975 la relación ha evolucionado de manera fenomenal.

Pero a decir verdad, necesitamos de este empujón de dos centímetros y creo que en ese empujón también puede ayudar el Senado; y por supuesto que se tome por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Yo no quiero hablar de los reconocimientos en torno de México, que todos los países en torno de México, me refiero en América Latina y Central, reconocen al Estado Palestino. Tenemos once islas del Caribe que ya reconocen al Estado Palestino independiente; como Haití, como Granada, como San Cristóbal y Nieves ; como Trinidad y Tobago; once países del Caribe.

Creo que lo que nos une a los palestinos y a los mexicanos, los árabes y los mexicanos, son enormes; entonces, sinceramente no encuentro impedimentos de este acuerdo de establecer relaciones a nivel de embajada, y esperamos que el Honorable Senado va a dar muy pronta recomendación al Ejecutivo para tomar este paso.

Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, señor Embajador.

Adelante, por favor.

INTERVENCIÓN (Interpretación del árabe al español): ...Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; a todos los honorables senadores que nos honraron hoy con sus palabras, las palabras tan expresivas que tienen principios y evaluamos mucho de sus principios la justicia, la democracia y también el derecho de decidir la paz.

Estamos convencidos que los parlamentarios son los fabricantes de la política exterior; los fabricantes verdaderos de la política exterior.

Estamos viviendo ahora el cambio a nivel internacional, porque muchos parlamentos reconocieron el Estado palestino y ustedes seguramente observaron las declaraciones del Primer Ministro de Israel, que su papel de los dos países, están contra los dos países, por eso los árabes estamos apoyando eso.

Esperamos su apoyo en el Parlamento Mexicano para reconocer el Estado palestino como los otros parlamentos internacionales.

Otro punto. Nosotros todos ustedes concentraron sobre este punto que es firmar acuerdos o poner un marco legal para organizar las relaciones entre nosotros, y me gustaría referirme al Acuerdo de Libre Comercio que esperamos sea firmado muy pronto entre Jordania y México.

Nosotros ya hemos dado pasos importantes, Jordania. La pelota está en la cancha de México. Estamos esperando respuesta de México.

Yo vi al señor Torres hace unos días en su oficina, agradezco mucho su recibimiento. Hablábamos sobre el marco legal para organizar las relaciones parlamentarias entre el mundo árabe y México.

Nosotros damos la bienvenida con beneplácito para que visiten el mundo árabe. Soy el primer representante de mi país, darles la bienvenida en el tiempo que le conviene, según su agenda. Son amigos en Jordania. Muchas gracias.

INTERVENCIÓN (Interpretación del árabe al español): Muchas gracias. Este encuentro fue fructífero y complementario a nuestro diálogo que empezamos en diciembre pasado con su representante, el señor Presidente del Congreso y los vicepresidentes del Congreso y los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde hablábamos en este momento y presentamos la declaración y la iniciativa de la paz árabe que fue basada en la Cubre de Beirut en el 2012.

Es una iniciativa del Rey Abdalá, que en paz descanse, de Arabia Saudita, que se concentra sobre las decisiones del Consejo de Seguridad y poner dos estados.

Queremos dar continuidad a este asunto que presentamos con más profundidad. Queremos también partir a través de la embajada de Jordania el discurso de su majestad, el Rey Abdalá, el Rey de Jordania, donde habló sobre la tolerancia de la región musulmana y cómo nosotros mirábamos a la tolerancia y la hermandad en el mundo árabe islámico.

Queremos repartir este documento para que sea repartido entre todos los miembros del Senado.

Muchas gracias, excelencia, señor Presidente del Senado; también a todos los miembros del Honorable Congreso. Y esperamos una continuidad con nuestro diálogo y poner un mecanismo importante en la Semana Árabe en el Congreso para continuar con el diálogo.

Muchísimas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Queremos obsequiarles a cada uno de ustedes uno de los libros que edita el Senado de la República sobre la arquitectura parlamentaria en México.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4