Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la inauguración del Foro “Legislación, Género y Salud”, en el Senado de la República

SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Muy buenos días a todos, gracias por estar aquí. Bienvenidos a su casa, el Senado de la República, a este Foro muy interesante y productivo de Género y Salud.

Vamos a comenzar, iniciando con las palabras y la inauguración de este Foro, por nuestro coordinador, por motivos de agenda; así es que le vamos a pedir, por favor, que pase para que nos pueda dar unas palabras.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias, muy amables. Muy buenos días a todas y a todos, así se dice desde hace unos años para acá. Gracias por estar presentes el día de hoy.

Es para nosotros los senadores de la República un día especial, el tener la oportunidad de convivir con ustedes para poder analizar temas tan importantes para el género y para la salud de todos los mexicanos.

Debo agradecer la presencia de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República. Gracias, Maki, por asistir.

De igual suerte, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, bienvenida, Diva.

Y también del senador Arquímedes Vargas, secretario de la Comisión. Gracias, doctor, por estar presente el día de hoy aquí.

El día de hoy también nos acompañan distinguidas personalidades, como la doctora Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México.

También se encuentra la licenciada María Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del INM Mujeres.

La doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

Y también el maestro Marco Alejandro Hernández Legaspi.

Sean todos ustedes bienvenidos. Bienvenidos ustedes también, todos los que estamos en este Auditorio, y todos los que habrán de participar en estos Foros.

Permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este día, sobre esta ocasión en la cual estaremos platicando y en la cual estaremos analizando estos asuntos tan importantes.

El 8 de marzo fue originalmente el día de la mujer trabajadora, desde luego para conmemorar las protestas y levantamientos femeninos en lugares tan distantes, como Rusia, Dinamarca y Estados Unidos. Fueron los primeros signos de rebeldía ante las infames condiciones en las que las mujeres trabajaban.

Sería hasta 1977 cuando la Organización de las Naciones Unidas lo proclamó como el día internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional, denominación ya acorde a nuestros tiempos.

Los derechos de la mujer y los derechos de género, desde entonces y gracias al empuje decidido de muchas mujeres, han avanzado mundialmente y en nuestro país, tanto en el terreno constitucional como en el derecho positivo.

Decía Octavio Paz que la mayor revolución del siglo XX fue la liberación de las mujeres; y es que a lo largo del siglo pasado, gracias a la participación activa de la mujer y de algunos hombres que las han acompañado, se fue reconociendo que los derechos humanos son la piedra angular de nuestra sociedad.

Se fue tomando consciencia que éstos trascienden lo individual, lo jurídico y lo político para tomar, desde luego, una dimensión de carácter social.

Y es que no se puede pensar sólo en derechos personales, sino en el ser humano integrado en la sociedad, con su dimensión total por entero, en donde estos derechos son fundamentales.

Hoy, gracias a un grupo de senadoras y senadores, entre ellos la senadora Diva Gastélum, Maki Ortiz y nuestro compañero recién integrado a la Comisión de Salud en su calidad de secretario, preocupados y ocupados en estos temas y en el marco de los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, tendremos la oportunidad de escuchar en este Foro, denominado “Género y Salud”, una serie de interesantes conferencias y disertaciones sobre los derechos, de manera particular los relacionados con la salud femenina y la equidad de género.

Este será, estoy seguro, un espacio de reflexión y análisis sobre los principales avances y retos en materia de perspectiva de género en la salud en México; así como de intercambio de propuestas para promover el derecho a la igualdad y la no discriminación por motivo de género en los diferentes programas de salud.

Análisis muy necesario y oportuno, ante la información recibida la semana pasada con la presentación del índice Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y en el que se exponen las persistentes diferencias económicas y sociales que enfrenta nuestro país.

De acuerdo con este informe, de 187 países reportados, el nuestro está ubicado en el lugar 71 en cuanto a desarrollo humano, que evalúa el ingreso, salud y educación. También señala que en el índice de desigualdad de género nos encontramos en el sitio 73; esto demuestra que a pesar del crecimiento continuo que presenta este índice de 2008 a 2012, aún existe una considerable desigualdad en desarrollo entre las entidades, sobre todo en la zona sur-sureste.

Varias son las recomendaciones del PNUD para elevar estos índices, entre ellas introducir mecanismos a través de asignaciones que se basan en resultados para poder enfrentar una menor disponibilidad de recursos, ante los amenazantes recortes al presupuesto.

El camino hacia la igualdad de los derechos humanos en el mundo ha sido largo, y por momentos tortuoso. Poco a poco vamos logrando que todas y todos entiendan que nos corresponden los mismos derechos y las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

Con su presencia en el Congreso y ocupando puestos en la Administración Pública, la lucha se fue tornando menos difícil para obtener sueldos y prestaciones similares a las de los hombres; para implantar políticas no discriminativas; para disminuir los altos índices de violencia; para alcanzar el reconocimiento a su valía, a su inteligencia. En pocas palabras, la valoración de su género, pues ellas valen por su condición humana, no por ser mujeres.

Nuestra mayor deuda está en el rezago, tristemente notorio e inaceptable de millones de mujeres y niñas que sufren marginación, violencia, mortalidad por falta de acceso a los servicios mínimos de salud.

En el Senado de la República nos hemos esforzado por aprobar reformas que mejoren las condiciones políticas, culturales y sociales de las mujeres. Pero un buen número marco legal no es suficiente, los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno deben hacer realidad lo ya plasmado en las leyes para que los beneficios, de manera particular los relativos a la salud, lleguen a los más recónditos lugares de nuestro país.

Finalmente, quiero de nuevo reconocer y felicitar a quienes junto con la senadora Maki Ortiz, Diva y nuestro compañero secretario de Salud, Omar, hacen posible este tipo de eventos sumamente útiles para avanzar en salud pública y en materia de género. Cada sexenio, cada gobierno hace su mayor esfuerzo, su mayor aportación.

El Gobierno que está presente tiene la obligación de hacer las cosas mejor que el que le antecedió; y el que vendrá, sin lugar a dudas tendrá estos parámetros mínimos de crecimiento y no se le puede permitir que se vaya hacia atrás.

Con el esfuerzo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en el caso concreto de senadoras y senadores, hoy estamos presentes en este Foro.

Yo espero que lo que aquí aprendamos, el intercambio de ideas, de conocimientos nos sirva para continuar la ruta del progreso, el desarrollo, el crecimiento y el reconocimiento a la salud y a la equidad de género.

Por eso, si me permiten el día de hoy, les voy a pedir que nos pongamos todos de pie para proceder a la inauguración oficial.

Siendo las 10:00 horas del día 11 de marzo de 2015, se declara formalmente inaugurados los trabajos del Foro Género y Salud.

Bienvenidos y muchas gracias. Que sea de provecho y éxito este encuentro.

Gracias.

SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, señor coordinador, agradecemos su presencia. Lo despedimos con afecto.

PRESENTADOR: Buenos días.

Agradecemos la presencia también del senador Francisco Salvador López Brito y de la senadora María Elena Barrera Tapia.

A continuación, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez nos dará unas palabras.

SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Muy buenos días. Sean todos y todas bienvenidos a este Foro de Género y Salud.

Quiero agradecer la presencia del coordinador, de Fernando Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Gracias por haber estado aquí.

La senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

De la senadora María Elena Barrera Tapia; del senador Francisco López Brito; del senador Arquímedes Oramas. Muchas gracias por estar aquí.

Agradezco también la presencia y la participación, que enriquecerá este Foro, de Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México.

De la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Del maestro Marco Alejandro Hernández Legaspi, director general de Vinculación Interinstitucional de la CNDH.

De la licenciada María Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del INM Mujeres.

Y del doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador integral a la Salud en el Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y sobre todo, la presencia de todos ustedes.

Finalmente, agradezco especialmente la participación de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; y el interés particular del Instituto Mexicano del Seguro Social en el tema “Perspectiva de Género en la salud”; y la difusión que, en conjunto con el Senado, se está llevando a cabo para llevar a más personas la importancia del género y la salud.

Como bien sabemos, el género ha sido fundamental para la creación de leyes y políticas públicas en el mundo. No obstante diversos factores, como la cultura, la religión, la educación y el desarrollo económico influyen en la percepción de las personas con respecto a los hombres y las mujeres.

En México, para entender los retos actuales de género y salud, es preciso que desde el Poder Legislativo se considere el concepto de género como un sistema de valoración en conjunto del hombre y la mujer con la finalidad de lograr la equidad entre ambos sexos.

Para ello, se han generado reformas a diversas leyes, con la finalidad de facilitar la transición e inclusión al mercado laboral, la eliminación de la desigualdad, de la violencia, de discriminación y diferenciación de género en el acceso a las oportunidades.

Al respecto, se han impulsado la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, encaminada a acelerar la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes;

La Ley General de Víctimas, con la que se promueve un enfoque transversal de género y diferencial conforme al grupo de edades;

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres;

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para protección y asistencia de las víctimas de estos delitos, que incluye entre sus principios la perspectiva de género para enfocar y comprender las desigualdades socialmente construidas.

La Ley General de Educación que promueve el desarrollo de programas con perspectiva de género para otorgar becas y demás apoyos económicos, preferentemente a los estudiantes que enfrentan condiciones económicas y sociales que les impiden ejercer su derecho a la educación.

Asimismo, en el Senado, en la Cámara de Diputados, se ha creado la Comisión de Equidad de Género para la igualdad de género de manera integral en el sector salud y conforme a los objetivos del milenio, las estrategias de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres se orientan, por un lado, a mejorar sus condiciones de salud, sus niveles de nutrición, con el propósito de disminuir la morbilidad y la mortalidad previsibles y, por el otro, a atender con prioridad las necesidades de las mujeres que viven en condiciones de pobreza, mismas que se conjugan con otras desigualdades de género.

Que por eso hemos estado también trabajando en la educación para garantizar la salud y el bienestar de las familias y la planificación familiar; la protección de la salud en condiciones de trabajo, incluyendo por ejemplo derechos sexuales y reproductivos y seguridad social; construcción y mejoramiento de centros de atención médica adecuados en zonas rurales y la eliminación de la discriminación en el acceso a los servicios de salud con énfasis en la salud materna infantil.

Es importante destacar que a través del Congreso de la Unión se ha promovido el etiquetado con perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación, especialmente en materia de salud, diferenciando las principales causas de muerte en hombres y mujeres. En tumores malignos, por ejemplo, donde los hombres son afectados con cánceres como de próstata y testículo, y las mujeres con cáncer de seno y cervicouterino, ambos en el Fondo de Gastos Catastróficos.

Asimismo, la prevalencia de muertes por accidentes, que sabemos que es mayor en hombres, mientras que en las mujeres las afectaciones son cerebrovasculares, y eso ha hecho que se hagan los presupuestos con perspectiva de género.

Asimismo, el apoyo a programas específicos, como el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, el Fondo a la Transversalidad de Género, el Programa de Mujer en el Sector Agrario y otros. Y, por supuesto, la creación del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud y el INMUJERES.

Quiero finalizar señalando que es evidente que hemos tenido grandes retos ante la perspectiva de género en salud, pero hemos tenido grandes avances y debemos dar continuidad a los esfuerzos en la materia.

Por ello, la importancia de llevar a cabo este foro que nos brinda mayor perspectiva para continuar transformando leyes y políticas públicas con enfoque de género.

Muchas gracias por su atención.

PRESENTADOR: Muchas gracias, senadora.

A continuación, la senadora Diva Gastélum Bajo nos dará unas palabras.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Qué gusto poderlos saludar en esta mañana, donde iniciamos una jornada muy interesante sobre uno de los temas más importantes, como es salud y género. Y cuando dicen género, la gente cree que se refiere a solamente mujeres, y creo que es pertinente decir que en esta Cámara de Senadores, a través de la Comisión de Igualdad, hemos trabajado también temas sobre que la salud también es un asunto de hombres y trabajamos muy fuerte con lo que tiene que ver con cáncer de próstata, testicular, de colon, pruebas, ferias, exposiciones que en esta Cámara se han dado.

Por eso hoy la Comisión de Salud, y nos hemos sumado la Comisión de Igualdad a generar este foro porque es muy importante tener datos específicos, sobre todo de la gente que se dedica a esta tarea diariamente, a la investigación y a la aplicación de los conocimientos.

Por eso agradezco la presencia de hombres y mujeres en esta reunión y de un presídium tan bien estructurado, desde ONU-Mujeres, pasando por la Secretaria de la Mesa Directiva, que es una doctora muy prestigiada, como es la doctora Barrera; hay puros médicos aquí. Arquímedes que es médico, López Brito también, y yo también doctora del alma. Está bien, doctora corazón; que les diré que hoy son las grandes enfermedades que tenemos.

Hace unos días ROCHE a mí me invitó a Harvard, y cuando llegué no podía creer a lo que iba, y el letrero decía que íbamos a un diplomado de la ciencia de la felicidad. La vemos tan lejos pero es tan necesaria y tiene que ver que lo físico se demuestra por lo que tenemos también adentro, que seguramente no está en orden y no está bien.

Gracias al INMUJERES por estar aquí siempre acompañándonos, solidarios, solidarias, con nuestras tareas.

Hoy este foro tiene el propósito de tener un resolutivo, conclusiones que nos sirvan de guía a los puntos que ustedes nos den en cada una de las mesas que se van a trabajar para tener una agenda más acabada en la materia.

La salud de hombres y mujeres es muy importante, pero luego hay un sesgo hacia las mujeres interesante, porque nuestros males son muchos y son mucho muy graves. Estamos arriba en las causas de muerte en este país y a veces competimos con el cáncer de mama y otro año sube el cervicouterino y hoy tenemos ahí muy cerca el cáncer de ovario, que es uno de los problemas más serios que padecemos en este momento, porque nos confundimos con lo que sentimos, y como a veces las mujeres no es válido sentir, hay que aguantar porque nos quejamos mucho y como estamos por un lado de gente que no se queja, muy sana, nuestros males, nuestros dolores, nuestras enfermedades a veces las tenemos que tolerar y sin alcanzar una cobertura en materia de salud.

Nosotros hemos tenido actividades muy interesantes, como lo que tiene que ver con “Salvemos el corazón de las mujeres”, que es una tarea interesantísima, es uno de los problemas serios de salud que tenemos sobre VIH-SIDA, sobre la prevención del embarazo en adolescentes, que hoy tenemos el primer lugar en este país y que tenemos que revertir.

No lo podemos ver lejos, realmente es un problema mucho más serio que una joven salga embarazada y que una niña traiga a otra niña en los brazos. Repercute mucho más allá en esa joven, en esa criatura de edad chica que está pasando por un momento muy difícil.

El Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un programa en donde todos y todas nos tenemos que sumar para poder revertir este primer lugar que tenemos, que no es muy halagador, porque quiere decir que esta generación de mujeres y de hombres está pasando por un momento difícil y que tenemos que atender.

El tema de “Dos Matices de Turquesa”, yo quiero agradecer desde aquí a las senadoras que hicimos una pasarela con nuestros dedos, que era una manera de llamar la atención sobre el cáncer de ovario tan serio, tan complicado, que hoy hay un alto índice de mujeres que lo está confundiendo con colitis. Lo dicen las que saben, yo soy abogada, pero la información que tenemos que tenemos es que hay una confusión sobre los malestares que tiene el cáncer de ovario.

Y esta campaña intensa que tuvimos que se llamó “Prevenir y cuidarse también es asunto de hombres”, muchos foros sobre cáncer de mama, cervicouterino y muchas tareas que hemos hecho en la Comisión, pero hoy es un muy buen momento para poder que con las expertas y los expertos que están aquí, la gente que está muy cerca del sector salud nos ayuden a que la Comisión de Salud, la Comisión de Igualdad tenga una agenda más acabada, con datos más precisos, con cuestiones que tienen que estar en un marco jurídico en materia de salud para poder hablar con propiedad sobre políticas públicas que tenemos que generar.

Por eso yo les doy un abrazo muy fuerte por su presencia, por su asistencia, pero sobre todo el compromiso y participación que puedan tener en este trabajo que hoy iniciamos.

Muy buenos días.

PRESENTADOR: Muchas gracias, senadora Diva, por sus palabras.

A continuación la senadora María Elena Barrera Tapia nos dará unas palabras.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos ustedes a este presídium y, sobre todo, mi felicitación una vez más a la Presidenta de la Comisión de Salud por esta organización de este Foro “Género y Salud”.

¿Y por qué felicitarnos?

Porque tenemos que aprovechar el que estemos reunidos tanto quienes trabajan en áreas administrativas, en áreas médicas, en áreas académicas y de investigación, así como quienes también tenemos hoy la tarea de legislar.

Y muchos nos sentimos ajenos con la legislación, con las leyes y decimos bueno, y lo común es decir: no sirven para nada, no nos ayuda. Si las aplicáramos realmente podríamos cambiar la situación de salud de nuestro país, de las mujeres, de los hombres.

Yo les digo que sí, sí podemos hacerlo y se han dado avances mucho muy importantes en materia legislativa que le han cambiado el rumbo a la salud de las y los mexicanos.

Sin embargo, también quisiera un adicional, después de todo lo que hoy se ha comentado y me parece que el reto que tenemos quienes nos hemos dedicado a la materia de salud, es también rediseñar cómo lograr el acceso real de las mujeres y de los hombres a los servicios; cómo poder involucrar y hacer conciencia de esta necesidad de preservar nuestra salud.

Cómo haremos que hombres, ya después de que los dejamos porque llevamos un acompañamiento cuando son nuestros hijos, cómo hacer para que también podamos implementar estrategias de fomento, estrategias de cuidado y que seamos copartícipes en esta brecha que es la adolescencia y parte de la juventud y que pareciera que hoy poco caso le hacemos e inclusive existiendo programas y políticas públicas, no hay el interés para poderse atender.

Y acuérdense que lo que hoy hagamos por nuestro organismo es lo que mañana estaremos disfrutando o padeciendo también, por no haberlo mirado.

En el contenido de este foro se tocan temas trascendentales que hoy, desafortunadamente, todavía no hemos podido encontrar el camino para poder resolver.

Estamos en ello, ya lo decían bien, el embarazo en adolescentes, aquí está mi tocaya, el problema creciente del suicidio en jóvenes y adolescentes, el crecimiento acelerado de las enfermedades mentales, de las adicciones, acompañada por las adicciones y que ¿saben qué? No podemos dejar que nos acostumbremos a escuchar cifras y que son alarmantes, pero que no pasa nada.

Y donde tiene que suceder es también en el núcleo de nuestra familia, de nuestra conciencia, de nuestra persona. Ahí es donde tienen que darse estos grandes cambios.

Podemos seguir hablando de ello, pero si no encontramos también la manera de tener conciencia de lo que está sucediendo y de lo que también de manera cultural aceptamos y manejamos dentro de la sociedad, poco se podrá lograr.

El gobierno y las instituciones lo podrán hacer solos si no tenemos la coparticipación de todos.

Por ello, muchas felicidades por este gran auditorio y sobre todo porque estoy cierta que reflexiones como las que el día de hoy se van a dar, también nos darán elementos para seguir legislando, para seguir haciendo y promoviendo que las cosas sucedan.

Y a ustedes que están en el campo de batalla, que están ahí donde se solicitan los servicios, también hacerles la vida más fácil, que también podamos ir corrigiendo errores y efectos de fondo, deficiencias de fondo.

Por ello, una vez más, mi querida Maki y todo el equipo, muchas felicidades por este trabajo que se viene realizando.

PRESENTADOR: Muchas gracias, senadora.

Damos la bienvenida a la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.

Y continuando con el programa escucharemos al senador Francisco Salvador López Brito, quien nos ofrece unas palabras.

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muy buenos días.

Celebro este encuentro que lleva como tema “Género y salud”, un encuentro entre legisladores, un encuentro entre el equipo de la salud, un encuentro entre académicos, que mucho nos va a dejar a quienes representamos a nuestros diferentes estados, a quienes representamos a millones de ciudadanos y que es nuestra obligación atender, escuchar, ser receptivos, para que a través del conocimiento, del diálogo, la comprensión y atender efectivamente, con eficiencia, la problemática en el tema de la salud que tienen los mexicanos, hacer lo que nos corresponde.

Buenas herramientas jurídico-legislativas para que sean la base de políticas públicas que lleven la salud a las mexicanas y a todos los mexicanos.

La relación como dentro del tema de la salud que como pareja llevamos a cabo, siempre tiene que ser bajo la base de la armonía, de las emociones y del cuidado mutuo de la salud. Esa es una importante vida en pareja que debemos de tener hombres y mujeres.

Es un gusto saludar a quienes organizan este evento y desde luego encabezadas por nuestra presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, un gusto saludarla y a mi amiga, compañera, paisana del estado de Sinaloa, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y saludar a mis compañeras y compañeros senadores, Itzel Ríos de la Mora, la senadora María Elena Barreta Tapia y desde luego a mi amigo, el senador Arquímedes Oramas Vargas, secretario de la Comisión de Salud.

Integrada esta comisión en su mayoría por médicos, en mi caso ginecólogo y que esto le da un agregado más a nuestra comisión, de que hemos vivido muchas experiencias en el tema de la salud y por ellos hemos estado muy cerca del sufrimiento, del problema que día a día viven los mexicanos y mexicanas en salud, de los niños y de las niñas, y esto nos motiva para seguir adelante trabajando desde el Senado de la República, por este importante tema de la salud.

Muy brevemente quiero comentar con ustedes que en el tema de la salud tenemos muchos retos, muchos objetivos por lograr, muchos pendientes.

En mi tema, que es la ginecología desde luego, me preocupa la salud de la mujer. Como ya comentaban mis compañeras, esos índices que tenemos todavía en morbimortalidad materna, infantil, en el tema de las neoplasias malignas como la cervicouterina, mama, ovario, donde ustedes, las mujeres, cada día se preocupan más y qué bueno, por atenderse a tiempo son aspectos que en políticas públicas deberemos de traducirlo en herramientas legislativas, pero también desde el punto de vista de presupuesto.

Desde luego los aspectos biosicológicos, el tema de la adolescencia, la educación sexual, las enfermedades de transmisión sexual, el climaterio, entre otros temas importantes que debemos atender – reitero nuevamente— a través de buenos soportes y herramientas jurídico-legislativas y también desde el punto de vista presupuestal.

Es nuestra obligación, es nuestro compromiso con la salud del pueblo de México y, de veras, estaremos receptivos a la problemática que nos planteen para traducirlo en resultados, desde lo que es la representación popular de México, el Senado de la República.

Bienvenidos, felicidades y que este encuentro resulte en buenos objetivos y buenos resultados.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Muchas gracias, senador.

Y finalmente el senador Arquímedes Oramas Vargas nos ofrece unas palabras.

SENADOR ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Permítanme saludarles de manera muy especial darles una cordial bienvenida al Senado de la República. Saludar a mis amigos y compañeros senadores.

Quiero comentarles y siempre lo digo cuando tenemos este tipo de eventos, que la Comisión de Salud es la comisión más productiva del Senado de la República.

Y cuando hablo de producción quiero decirles que estamos presentando iniciativas, tenemos reuniones, soy integrante de esta comisión desde que tuve el honor de ser designado senador de la República y hace unos días me dieron la oportunidad también de ser el secretario y hoy decía que era una gran responsabilidad ser secretario de esta Comisión, porque se trabaja mucho.

Y efectivamente, nuestra labor es ésta y un grupo de médicos, como bien comentaba el senador López Brito, que venimos de distintas fracciones parlamentarias, que esa es una cosa muy importante y que sabemos que hay un tema fundamental en el cual todos nos ponemos de acuerdo, que es la salud y el bienestar.

Por eso hoy celebro que aquí en este presídium estemos representados prácticamente toda las fuerzas políticas que conformamos este Honorable Senado.

Segundo. Comentarles de manera muy especial que yo soy médico, como bien comentaban muchos de los que estamos aquí, y tuve la oportunidad de entrar a un quirófano a los 14 años.

Provengo de una familia de médicos y literalmente me sacaron de mi consultorio para venir al Senado, de una institución en la cual he brindado mis servicios durante más de 20 años y creo fundamentalmente que el tema de la salud es algo primordial.

Comentaba yo con Maki Ortiz, la Presidenta, doctora y amiga, que me ha permitido también abrevar esos conocimientos y en su amistad, que siempre los eventos que hacemos de la Comisión de Salud son muy acudidos y vemos que llega mucha gente y que hay muchos grupos que nos ayudan y que están participando y eso nutre al Senado.

Un Senado que no tiene las puertas abiertas y que no permite que la sociedad se manifieste, es un Senado que está fracasando.

Hoy, en esta Comisión estamos totalmente convencidos de que tenemos que abrir las puertas para que vengan a dar sus opiniones y escucharles, y a que nos permitan ustedes también transmitirles algo de la experiencia que hemos tenido.

María Elena Barrera, una doctora también muy destacada, y otros compañeros médicos que conformamos esta Comisión, nos sentimos orgullosos de que ustedes estén aquí.

Saludo de manera especial a mi amiga y senadora Itzel, que también aporta de manera, con mucha fortaleza sus opiniones.

Y quiero decirles que este Senado está fuertemente representado por las mujeres.

Y Diva Gastélum hace su trabajo, muy fuerte, porque además Diva es una mujer luchadora, como muchas de las mujeres mexicanas y me da gusto que ella también participe.

Yo me declaro un feminista convencido.

Y decía Luis Donaldo Colosio, allá en el 1996-94, que veía un grupo de mujeres, unas mujeres luchadoras, con gran deseo de superación, con gran deseo de participar y que no tenían oportunidades.

Hoy, esas oportunidades se convirtieron en leyes.

Un joven amigo estudiante de derecho, de una escuela prestigiada, me comentaba que a quién se le había ocurrido decir que no era el tiempo de las mujeres.

Hoy, es el tiempo de las mujeres. Y la fortaleza que ustedes tienen en el tiempo se demuestra no solamente con leyes que van encaminadas como esta ley.

Y yo provengo de un estado en el cual, mi tierra natal Tabasco, es de hombres y de mujeres revolucionarias, donde le dimos el voto a la mujer en 1925, con un gobernante como Tomás Garrido Canabal, y después en el 52, se le dio el voto a la mujer a nivel nacional.

Pero ahora estamos viviendo un tiempo distinto. Hoy la participación hace que el 50 por ciento sea candidatas mujeres.

Esa es una ley que no solamente está beneficiando a ese proyecto de equidad de género, sino también está permitiendo que tengamos más participaciones.

Pero bien es cierto, y lo decía un estudio del Banco Mundial en el 2012, que el 38.5 de la fuerza laboral estaba en las mujeres.

Pero esa es la fuerza laboral que está en el campo de trabajo. Pero cuánta fuerza laboral está ahí, en los hogares de muchos de los mexicanos que en donde ponen mucho más, mucho más trabajo que lo que hacen fuera.

Pero creo firmemente que si bien es cierto que se les ha dado oportunidad a las mujeres y que si en 1979 Griselda Álvarez, allá en el estado de Colima, fue electa como mujer, la primera gobernadora en México.

Y como en 1994 tuvimos la primear candidata en Cecilia Soto, como candidata a la Presidencia de la República por el PT.

Hoy el tiempo está cambiando. Hoy el tiempo donde todas las cosas estaban hechas para la mujer y de repente los hombres justamente nos quejábamos de que los programas presupuestales estaban hechos para la mujer, y no porque esté mal. Al contrario, queremos a las mujeres.

Y hoy el tiempo dejamos de ver que también los hombres somos parte del género. Y los programas que no estaban hechos para la atención a los hombres, y bueno, ustedes platíquenme si el programa de próstata está tan avanzado como otros programas.

Entonces tenemos que, en este tiempo nuevo, comenzar a equilibrar ahora también hacia el género de los hombres.

Creo que tenemos que caminar juntos, como lo hacemos en las parejas que vamos agarrados de la mano y que no va uno atrás y uno adelante. Van de la mano caminando juntos.

Por eso para nosotros en este género, en esta equidad, en esta idea que se está haciendo dentro de esa Comisión, de presentar proyectos y programas queremos escucharles, queremos escuchar su voz.

Pero no solamente cuando ustedes exponen, sino que también estamos abiertos a que nos manden sus propuestas y sus ponencias para que nosotros dentro de las Comisiones podamos trabajar.

Hoy, hoy es el tiempo de una equidad en el género, de estar juntos, de estar unidos y que demostremos todos los días que unidos crecemos, que caminando juntos vamos a lograr tener un México distinto y que el día de mañana vamos a tener la oportunidad de dejarles a nuestros hijos un México más justo.

Muchas gracias. Muy buenos días.

Y sean ustedes bien recibidos aquí en el senado.

PRESENTADOR: Muchas gracias senador.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, nos ofrecerá unas palabras.

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Muy buenos días.

Yo agradezco la invitación.

Y como ustedes podrán haber escuchado, prácticamente los senadores son médicos, o Diva, que se encarga bastante bien de la política sobre Igualdad de Género.

Dirán: por qué hablar la senadora si ni pertenezco a esta Comisión.

Pero por azahares del destino, o porque de eso así lo ha decidido, me ha tocado vivir entre médicos.

Yo he tenido dos accidentes muy fuertes y además tengo un papá que tuvo operaciones a corazón abierto, que tuvo también derrame cerebral, mi mamá que tuvo cáncer en la piel, un hermano con poliomielitis, una hermana con muerte clínica.

Entonces mi vida ha estado muy de la mano con médicos. Mi mamá, irónicamente, fue parte, 25 años, de un sindicato de salud.

Entonces yo recuerdo que mi infancia la pasé corriendo en un hospital; ahí crecí, ahí me la pasé con mi mamá.

Entonces tengo muy claro el tema de la salud, no solamente porque lo he visto sino porque lo he vivido y sé la diferencia de tener buenos servicios de salud o no tenerlos.

Sé la diferencia de tener conciencia sí de los problemas a los que ya les tienes que entrar, como yo, que no tenías opción. Le entrabas o no le entrabas.

Me refiero a un tema de accidente que te das cuenta que tiene que ver con todo, no nada más es un tema de salud y de creer en Dios. Es un tema también de dinero que resulta que a veces vive alguien porque tiene posibilidades para pagar un médico y medicinas, y que alguien viva menos porque no tiene recursos. Así de injusta a veces es la vida.

Y por eso es lo que estamos trabajando, hombres y mujeres aquí al frente, y que yo decía que ya prefería no preguntarme el por qué me pasaban las cosas sino para qué me pasaban.

Yo por eso reconozco el esfuerzo que hace Maki porque además de tener esa cercanía con la salud, pues también ha tenido la cercanía con la ausencia de la salud.

Y eso te hace una persona más sensible y ves cosas que antes no veías, visibilizas cosas que antes no veías.

Entonces yo estoy muy segura que ahora tiene una lupa más grandota para ver lo que nos duele y al final te das cuenta que podrán tener 20 mil cosas, peo si no tienes algo no tienes nada.

Y ahí es donde dices: “por qué me preocupaba porque si iba mal peinada. Por qué me preocupaba pues si mis zapatos no le combinaba al vestido que llevaba”. Hay veces que ni ocupan zapatos; yo no caminaba.

Entonces siempre me preocupaba que por qué el tacón y no sé qué y hubo un momento en que tuve que tirar, al menos por unos meses, hacer a un lado los zapatos de tacón para tener sandalias. Tuve que aprender a caminar nuevamente.

Entonces ojala esta pequeña reunioncita que tenemos nos sirva para valorar el tema de la salud.

Sí importa el trabajo, importa todo. Pero con salud, insisto, que hay oportunidad de salir adelante en todo.

Entonces yo he aprendido a esa parte, a esa fortaleza. Y yo soy de las que creo que lo que no te tumba te fortalece y afortunadamente Dios me ha puesto gente en el camino para que me sienta yo todavía más fortalecida.

Y el tema, ahora que está Diva aquí, que está Maki, ahí juntas, tiene mucho que ver el tema también con igualdad de género, porque yo recuerdo que en esas idas al hospital y en esos temas que mi mamá me traía yo veía, mi mamá una preocupación que tenía siempre en el tema, por ejemplo, del cáncer con las mujeres.

Había varones que no les permitían a las mujeres hacerse un papanicolau porque cómo otro hombre las iba a ver, cómo otro hombre las iba a auscultar o las iba a tocar.

Y esas mujeres se perdían la oportunidad de saber si estaban bien o si estaban mal, no por valores, no confundamos: por prejuicios. Por prejuicios y esos prejuicios estaban en las mujeres, pero también estaban en los varones.

Y por eso debe haber un acompañamiento en el tema de igualdad, igualdad de oportunidades.

Dios nos hizo distintos, queremos igualdad de oportunidades pero también con esas diferencias que tenemos, físicas, también hay enfermedades distintas en las mujeres que en las de los hombres.

Y eso es lo que nosotros tenemos que entender y esa es la comunicación que tiene que haber en la pareja y en la familia para saber que necesitamos no solamente ir viendo. Ya tenemos esto, hay que resolverlo, hay que ir previendo. La parte del prever es súper importante.

Cuántas veces no hemos sabido, o perdón por la expresión, que decimos es algo por un pelito; estaba a punto de, pero el tratamiento indicado, en el tiempo indicado lo llevó y es una persona sobreviviente en alguna enfermedad.

Yo de verdad estoy contenta que me inviten acá. Ojala esto sirva a que todo el tiempo nosotros podamos visibilizar sí hacia fuera el tema de salud, pero hacia dentro, que empecemos con nosotros.

Yo de verdad hasta ahora he empezado a tener el hábito de hacerme exámenes; uno ni sabía, ni los hacía y me dedicaba a hacer políticas públicas en temas de salud, pero pues nunca iba yo a hacerme un examen anual de salud.

Esa es la invitación, que sí veamos hacia fuera pero que empecemos por cuidarnos nosotras mismas, nosotros mismos, que vayamos a esos chequeos normales y que entendamos que estando bien nosotros podemos ayudar a los demás y podemos hacer que todos podamos salir adelante.

Muchísimas gracias.

Igual que nuestro amigo que nos antecedió en la voz, deseo que tengan una gran estadía en el Senado de la República y siempre que tengan una intención o una preocupación, vengan aquí y nos la externen.

Muy buenos días.

DOCTORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias a la senadora Itzel.

Pues ahora sí empezaremos con nuestro Foro.

Y quiero antes decirles que, ustedes dirán: “Bueno, por qué tantos senadores aquí expresando sus ideas”.

Bueno, porque estos son los verdaderos aliados de esta Comisión.

Aquí es donde con ellos aquí, escuchándolos e involucrándolos y haciéndoles que entiendan la necesidad que tenemos en este tema y en otros muchos, es como podemos hacer las leyes, la política pública, los presupuestos.

Realmente aquí empieza la raíz que luego nos da la salud y el fruto de la salud a toda la ciudadanía.

Así es que yo les agradezco mucho a mis compañeros el interés y hay que involucrarlos.

Cuando los vean siempre ustedes insístanles en el tema e involucren a todos sus senadores de sus estados y que conozcan, o vengan aquí al Senado para que realmente tengamos más aliados en este reto que tenemos de importancia para todos los que estamos aquí que es la salud.

Muchas gracias compañeros.

Y, bueno, empezamos ahora con estos grandes invitados que nos van a dar una pauta de lo que debemos hacer y necesitamos hacer en este tema.

Muchas gracias.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4