Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del Panel 5 “México en las Naciones Unidas, en el marco del Foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, celebrado en el Patio Central de la antigua sede del Senado de la República.

PRESENTADORA: Buenas tardes. Continuamos con los trabajos del Foro México en el Mundo. Diagnóstico y Perspectiva de las Relaciones Internacionales.

Damos inicio a nuestro tercer panel de este día “México en las Naciones Unidas”. En este panel se analizarán cuatro temas… dentro del mismo marco general, donde la participación de México como país miembro de las Naciones Unidas.
Los cuatro temas que se abordarán son: la definición e implementación de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015.
Cambio climático, última llamada para un nuevo acuerdo multilateral.
El problema mundial de las drogas y el delito. Nuevos enfoques para nuevas realidades.
Y por último, Respuesta a las amenazas a la paz y la seguridad internacional. Desarme y reforma al Consejo de Seguridad.
Para coordinar estos trabajos, nos acompaña la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, a quien le damos la más cordial bienvenida.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes a todos y a todas. Sean muy bienvenidos al Senado de la República.
Saludo, en primer lugar, a los integrantes de este primer panel del segmento de Asuntos Multilaterales del Foro México en el Mundo, de este Senado de la República.
Señora Amina J. Mohammed, asesora especial del Secretario General de la ONU para la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015. Muy bienvenida a México, Amina, es un gusto tenerte con nosotros.
Embajador Jorge Montaño, representante permanente de México ante la ONU. También, embajador Montaño, como siempre acudiendo al llamado del Senado, muy bienvenido.
Y Pascal Beltrán del Río, que todos conocemos, es un destacado periodista y director editorial del periódico Excélsior, que aceptó fungir como moderador de este panel. Pascal, muchísimas gracias, bienvenido.
Con el permiso del panel, quisiera tomar cinco minutos, tal vez seis minutos para explicarle a la audiencia el desarrollo de este segmento, cuya celebración representa para mí una enorme satisfacción porque consolida lo que es ya un esfuerzo de coordinación interinstitucional entre la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este esfuerzo ha buscado profundizar en el análisis de esta parte de la política exterior que desarrolla nuestro país. Ha buscado interesar e involucrar a más senadores en estos temas y primordialmente, ha tenido el objetivo de difundir y explicar la importancia trascendente de la acción de México en los foros multilaterales, no sólo para la humanidad, sino para nosotros mismos.
Ese es para mí el más grande reto que buscan aprender todas nuestras actividades de difusión, como lo es este panel. El despertar la conciencia de que hoy ya no basta con ser ciudadanos en estricto sentido; sino que es necesario que todos asumamos una ciudadanía global.
El despertar la conciencia de todos de que aun cuando en México tenemos grandes carencias y necesidades; a la par tenemos que ayudar a los grandes retos que tiene la humanidad de hoy. Y si no por convicción, hasta por un sentido práctico, ya que estos desafíos son materialmente imposibles de afrontar sin la participación de absolutamente toda la comunidad internacional.
Y de esto precisamente se trata este segmento de asuntos multilaterales, de esos enormes desafíos que afronta la humanidad en nuestro tiempo y de cómo, a través de las naciones unidas, podemos entre todos ayudar a afrontar.
Hablaremos en esta tarde entonces a la nueva Agenda de Desarrollo, de la urgencia de concretar nuevos acuerdos lo suficientemente ambiciosos en materia de cambio climático. Hablaremos sobre el proceso de revisión de la estrategia internacional para afrontar el problema mundial de las drogas el delito y de la agenda de paz y seguridad internacionales, específicamente sobre desarme y sobre la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad.
Estos son los temas más relevantes de la Agenda de las Naciones Unidas en esta época y sobre estos versarán nuestras conversaciones el día de hoy.
Hablar de México en la ONU, es hablar de una historia de intensa actividad, compromiso y liderazgo desde su creación.
Uno de los primeros aportes mexicanos a la organización, fue la promoción de una agenda que no sólo considerara los temas de paz y seguridad imperantes después de la guerra, sino que incluyera un tratamiento adecuado de los temas sociales y económicos.
La participación de México en la ONU explica en gran medida el desarrollo y la incorporación de numerosos temas de la agenda de la organización en cada uno de sus tres pilares: Paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.
En cuanto al primer pilar, le aportamos al mundo la primera zona libre de armas nucleares a través del Tratado de Tlatelolco, del que, por cierto, acabamos de conmemorar su 48 aniversario.
Hemos sido líderes en la difusión del impacto humanitario de las armas nucleares y promotores de un tratado de prohibición. Además, hemos sido perseverantes, impulsores de una reforma al Consejo de Seguridad.
En el campo de los derechos humanos, hemos abanderado la protección a los migrantes, pueblos indígenas y personas con discapacidad, así como la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.
Una mención destacada merece la aportación de México a la aportación del Consejo de Derechos Humanos, del cual ocupamos la primera presidencia con el Embajador de Alba, que aquí está presente.
En el último pilar de las Naciones Unidas, el del desarrollo, el liderazgo en México en materia de cambio climático y el éxito de la COP 16, de la cual son mujeres, ha sido ampliamente reconocido, igual que en materia de financiamiento para el desarrollo al haber igualmente sede de la Conferencia de Monterey. Y recientemente como promotores del enfoque de inclusión en la definición de la agenda de desarrollo posterior al 2015.
Pero el aporte de México al desarrollo de la Agenda Global de las Naciones Unidas no sólo es mérito del Poder Ejecutivo. En todos estos temas ya había la indispensable ratificación de los instrumentos internacionales para que nuestro Estado pueda ser parte o vía los instrumentos de la diplomacia parlamentaria, los parlamentarios mexicanos también hemos contribuido.
Desde la promoción entre parlamentarios de todo el mundo, de nuestra Ley Nacional de Cambio Climático, pasando por habernos sumado a finales del año pasado al llamamiento parlamentario para la abolición de las armas nucleares de la Organización Internacional AICAN, o nuestra propuesta a la Unión Interparlamentaria para que en su seno se inicie una discusión formal sobre la forma en la que los parlamentarios podemos sumarnos al debate sobre cómo afrontar el problema mundial de las drogas, nuestro trabajo y nuestros aportes a las discusiones internacionales sobre cooperación al desarrollo. En todos estos temas, nuestro compromiso ha sido patente.
Mención aparte –ya casi concluyo– merece el impulso que desde el principio de esta legislatura varios parlamentarios dimos a la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Sobre lo cual, nos congratulamos y reconocemos al gobierno del Presidente Peña el haber concretado esta iniciativa que desde gobiernos anteriores se había estudiado y planteado y que representa un cambio de fondo en la concepción de la política exterior de México respecto a su responsabilidad en la construcción y mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
He mencionado en retrospectiva algunas de las aportaciones más importantes de México a la ONU, pero hoy más que nunca es necesario poner la mira en el futuro y reflexionar sobre cómo debe adaptarse y transformarse la organización para responder a las incesantes amenazas a la paz, el desarrollo y la protección de los derechos humanos. De eso también hablaremos en este segmento.
Una vez dada esta introducción, quiero agradecer la infinita paciencia de los panelistas y de la audiencia y agradecerles a todos ustedes por su interés.
Muchos de ustedes ya siguen los eventos que organizamos desde la Comisión, ya estamos formando una comunidad, una red, y les quiero agradecer a todos ustedes.
Pero también a los panelistas, a los moderadores, a los embajadores representantes de México ante los organismos internacionales y a toda la gente de la Cancillería que siempre hace posible estos eventos y que hace posible que esta tarde podamos dialogar en torno a estos interesantísimos e importantes asuntos.
Sin más, le cedo el uso de la palabra a nuestro moderador, Pascal Beltrán del Río, para que dé inicio al primer panel del segmento México en la ONU, sobre la Definición e Implementación de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015.
Muchísimas gracias.
LICENCIADO PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MARTÍN: Muchas gracias senadora Rojas y una felicitación al Senado de la República por esta iniciativa, organizar este Foro de México en el Mundo, y sobre todo esta Mesa que a mí me parece un tema fundamental el del mundo que queremos.
Los objetivos de desarrollo del milenio han supuesto un hito en el desarrollo global, pero ahora que está cerca el fin del lapso de cumplimiento de los acuerdos, los estados miembros de la ONU están trabajando con ahínco para darle forma a la Agenda de Desarrollo Post 2015. Este es el tema que nos congrega.
Mi papel como moderador será asegurar que nuestros invitados, nuestros panelistas tengan el mayor tiempo posible.
Mientras hacen una exposición general, que intentaré yo dirigir, los invito a presentar algunas preguntas. Habrá quien reciba sus preguntas y al final con mucho gusto vamos a incorporar estas preguntas a la discusión.
Comenzaría brevemente con una semblanza de los panelistas:
Amina J. Mohammed es Asesora Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Planeación de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015.
Trabajó como asesora especial del Presidente de Nigeria sobre los objetivos de desarrollo del milenio durante 6 años.
En este puesto fue la encargada de diseñar y desarrollar proyectos de gobierno para reducir la pobreza en el país.
En 2005 fue encargada de la Coordinación de los Fondos de Alivio de Deudas, un mil millones de dólares por año para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio en su país de Nigeria.
Entre 2002 y 2005 trabajó en el proyecto del milenio de Naciones Unidas, como coordinadora del grupo de acción sobre género y educación.
En 1991 fundó Afri Proyectos del Consorcio, una firma multidisciplinaria de ingenieros y aparejadores y de 1991 a 2001 fue subdirector ejecutivo.
Mohammed ha estado trabajando en el campo de desarrollo durante más de 30 años, tanto en el sector público como en el sector privado.
Fue directora y fundadora del centro del laboratorio de ideas para las soluciones políticas de desarrollo.
Les pido un aplauso para ella.
SEÑORA AMINA J. MOHAMMED: (Interpretación del inglés al español): Damas y caballeros. Queridos amigos:
Mientras él les diga quién soy yo, quiero decirles que es un orgullo, que soy la madre de 6 hijos y no siempre las mujeres pueden hablar de ello y de las cosas que hemos hecho, de nuestras carreras profesionales. Pero lo más importante que hacemos es que soy la madre orgullosa de 6.
Muchas gracias y quiero decir buenas tardes –es lo único que sé decir en español y me disculpo por ello-, pero otro de los roles que tuve el orgullo de desempeñar y proviene de la experiencia de intentar ayudar a aquellos que proveen a nuestros países, a hacer lo más posible con sus recursos y el rol consultivo que tuve junto con el ex Presidente, en la Fundación Gates.
Es algo de lo que hablamos en términos de las transferencias en efectivo con lo que ha tenido tanta acción México y también cómo pensamos que podríamos solucionar el problema del polio en mi país, además de la vacuna.
Para nosotros es más fácil entregar una vacuna a un país pero es muy difícil implementar un sistema de salud que asegurara que los niños tuvieran acceso a esa vacuna.
Así que los roles que desempeñamos en intercambio de información son muy importantes a medida que creamos un marco global de desarrollo que se pueda ejecutar al darnos cuenta que todo país tiene diferentes desafíos y complejidades que lidiar.
Así que es un placer estar aquí hoy, estoy muy emocionada de que veo tantos jóvenes en la audiencia, porque como dijo la secretaria general, son los bastiones del próximo marco de desarrollo. Creo que incluirlos es parte importante de lo que hacemos.
Quisiera agradecer al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por invitarme y compartir esta plataforma; y hablar de algo muy importante, porque en esta Agenda los parlamentarios van a ser clave para la implementación, clave para mantener nuestros compromisos y honrarlos; y esta es nueva parte de lo que esta agenda tiene que ofrecer.
México es un líder muy importante en el entorno global. Con frecuencia vemos que ustedes están entre los países en desarrollo y los países desarrollados, y ustedes un papel único que va a ser más desafiante a medida que ampliemos nuestra agenda.
Finalmente, les mando saludos de Alicia Bárcena, ella es un activo muy importante como secretaria general de la Comisión Económica Regional, no sólo por lo que hace por esta región, sino lo que aporta para la región para la conversación global en Nueva York, y muchas instancias ha sido difícil en los últimos tres años comprender lo que significa la Agenda Universal; ella ha sido clave para intentar explicar cuáles son esas aspiraciones para esta región y que tenga sentido en un contexto global.
He pasado los últimos dos años como consejera especial o asesora especial del Secretario General. Tenemos 193 miembros que han intentado configurar un marco exitoso para los objetivos del Desarrollo del Milenio.
Es importante saber que los objetivos de Desarrollo del Milenio tuvieron en gran parte éxito, sí, es algo que aún no ha concluido y tenemos muchas lecciones que aprender; pero sin ellos no estaríamos aquí hablando de otro conjunto de metas. Y una de las lecciones que aprendimos es que con los retos y complejidades que en el mundo en la actualidad, con la agenda universal adoptar los métodos para implementar una Agenda de Desarrollo; y por ello es que hablo de desarrollo sustentable, algo que realmente integre las agendas sociales, económicas y políticas.
Y como miembro, México se ha unido a 192 Estados miembros para embarcarse durante más de un año de consultas para enmarcar esta discusión. Hay muchos más desafíos, discusiones, tensiones con 17 metas; 69 objetivos asociados para las metas de desarrollo sustentable.
Y creo que es importante realzar que quizá no parezca un número grande de metas, quizá haya demasiados objetivos, pero creo que lo que es realmente crucial es que 193 países son dueños de esta agenda y la propiedad es clave para la implementación.
Ahora, todavía tenemos desafíos de transferir la propiedad de nivel internacional a nivel local, y es lo que esperamos hacer durante los próximo nueve meses.
Pero también puedo decirles que algunas de las cosas de las que hemos hablado en esta Agenda de Desarrollo Sustentable, no son sólo nuevas, sino que también van a apuntalar el éxito de esta Agenda; tiene que ver con la justicia, Estado de Derecho, paz, instituciones y una gran parte de eso pudimos hacerlo de nuevo, por el liderazgo de México y la audiencia que tenemos hoy, el embajador Luis Alfonso de Alba, así que muchas gracias por el papel que desempeñó en el Estado de Derecho, porque esto realmente como resolución nos ayudó a tener un punto de entrada para resaltar lo importante que eso es para la siguiente agenda.
Y también quisiera aplaudir el excelente trabajo y relación que hemos tenido con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en especial mi jefe aquí, el embajador Montaño Martínez, él ha sido clave para ayudarnos a hacer avanzar esta agenda y también la relación cercana con el Secretario General.
Esto es importante, porque muchas dificultades que tenemos que librar y como sabrán, esto se trata de la confianza que nos tenemos; las relaciones humanas que intentamos profundizar, y eso tiene mucho que ver con las relaciones personales que hay en estas discusiones.
Por último, quisiera reconocer los grandes esfuerzos por parte de México, en particular para la recabación y desagregación de datos.
Esto va a ser crucial para lo que hacemos, si no queremos que nadie se quede atrás debemos saber dónde están, debemos saber qué es lo que tenemos y qué no tenemos, dónde están las brechas y eso tiene mucho que ver con lo que vamos a hacer con los datos.
Y ahora voy a hablar de un viaje que hice la semana pasada a mi país, Nigeria. Yo vengo de una parte de ese país en donde en la actualidad las noticias tienen que ver con Boko Haram. Es una parte del país a donde yo fui a la escuela, tuve una buena educación y hablo con muy buen acento en inglés debido a esa educación.
Desafortunadamente tenemos chicas, niñas, en una región a 100 kilómetros de donde yo fui a la escuela secundaria y primaria, que fueron secuestradas y debemos preguntarnos por qué razón sucedió eso durante tan poco tiempo, no siempre fue así; los terroristas no nace, se hacen.
¿Qué sucedió con el entorno en una comunidad en la que los niños se llevan nuestras niñas y hacen las atrocidades que vemos ahora?
Y quiero que recordemos eso, porque eso es lo que necesitamos pensar en esta agenda del desarrollo. El medio ambiente con el que tenemos que lidiar es mucho más complejo que en el 2000, cuando hablamos sólo de educación y salud, y la salud y educación no se proporcionan como deberían ser, pero tampoco las demás para los jóvenes en relación con empleos, con su futuro, aspiraciones, hay demasiada exclusión, hay demasiada inequidad y creo que debemos solucionar esto, la nueva agenda de desarrollo a medida que avanzamos.
Visité un campo IDP; no había tantos niños en el campo, sino que más del 60 por ciento eran niños menores a 15 años. Era una gran tajilla, porque podían tener un futuro en la escuela y aspirar dentro de sus familias a un entorno seguro, pero incluso si volvieran a la escuela la seguridad es un problema y la agenda de seguridad, el conflicto tiene tantas dimensiones en la actualidad, ya sea en Latinoamérica, África, Europa, la región Árabe, debemos invertir para prevenir conflictos, pero también debemos invertir en lo que sucede después de eso.
A medida que resolvamos conflictos esto va a requerir una generación para arreglar, y por eso debemos asimilar la nueva agenda.
La oportunidad del 2015 es el momento de la acción global. Esto va a involucrar a cualquier niño, adultos, jóvenes de 25, que van a cargar el peso de esta agenda. Las Naciones Unidas celebran 70 años de existencia; es un buen momento para que las Naciones Unidas reflexionen qué han hecho en los últimos 70 años, pero más aún qué pretende hacer para seguir siendo relevante y responsiva durante los últimos 15 años usando esta agenda de desarrollo.
Pero también es importante que veamos los tres ITOS clave que tenemos para 2015. Por primera vez tenemos tres ITOS en el mismo año y esto no va a suceder d nuevo muy pronto, esto se los puedo garantizar, nunca tres al mismo tiempo.
Una nueva Agenda de Desarrollo con metas, el financiamiento en la (…) fue la primera vez que íbamos a una conferencia de crecimiento para el desarrollo, el acuerdo contra el cambio climático, así que en estos tres tenemos la primera generación que puede acabar con la promesa, pero tenemos la última generación que podrá ser algo sensible y significativo con el acuerdo para el cambio climático.
Estas son dos cosas que debemos observar y cada uno de nosotros puede hacer algo al respecto en esta sala.
La Agenda de Desarrollo Sustentable va a reforzar el compromiso con asuntos no cumplidos en relación con las metas de desarrollo y va a establecer bases para combatir la inequidad, para tener trabajos dignos, consumo sustentable. Eso significa cambiar nuestros estilos de vida y también paz, justicia y la construcción de instituciones. No hay ningún país que vaya a lograr esta agenda sin instituciones fuertes.
Como una chica me preguntó esta tarde: “¿Qué hacemos en términos del papel de las instituciones y los negocios?”, y lo que le decía es que la mayor parte de las personas en 15 años van a ser servidores públicos y debemos invertir en instituciones públicas. Para el Senado no es un gasto muy atractivo.
Podemos saber que ese es un adhesivo, es la sustentabilidad de las inversiones que hacen estos ciclos de política.
Esto en general a encontrar los 6 elementos de lo que cree que nos debe reunir como comunidad global.
Uno en la que la comunidad es el centro y es necesidad de acabar con la pobreza y la inequidad.
La gente en el planeta de hecho significa algo y deben ser un centro de todo lo que hacemos.
Debemos tener una prosperidad compartida, es decir, para todos y la justa es justicia y sociedades pacíficas e instituciones más fuertes.
Por último, se centra en solidaridad, asociaciones en esta sala, en México, y también asociaciones globalmente. Eso va a ser clave para lograr lo que queremos hacer.
Así que en 2015 los líderes globales, los gobiernos, empresas, las personas van a acordar la transformación.
La prueba será si seremos posibles de implementar esa transformación.
Eso significa que tenemos que hacer negocios de manera diferente, tendremos que sentirnos incómodos, si es de compartir los recursos que tenemos que realmente creamos en no dejar a nadie atrás.
Así que la implementación va a ser la prueba máxima de esto y va a requerir un mayor compromiso financiero y otros medios de implementación como tecnologías y también las capacidades para ello.
El desafío sustentable es una agenda compleja, sin duda. No vamos a poder llevar a cabo una agenda de la noche a la mañana. Va a tomar tiempo para pasar de las metas a las metas de desarrollo sustentable.
Va a ser necesario que cada uno de nosotros piense sobre cómo vamos a ser adecuados para esta agenda, cómo vamos a ser aptos la sociedad civil, empresas, parlamentos, gobiernos, las Naciones Unidas.
Si no es así, no vamos a poder cumplir con esta agenda y para ello yo creo que hay un consenso fuerte de que las asociaciones globales van a desempeñar una parte importante de ello.
Y realmente espero oír las discusiones que hemos tenido hoy y también escuchar los demás paneles que el Senado ha organizado porque son parte de un todo.
Las Naciones Unidas se basa en tres pilares: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos, y son un todo integrado.
Tenemos una agenda normativa, debemos tener una voz que es sagrada, por el bien de la gente porque todas las Naciones Unidas, los países miembro se tratan de la gente.
Así que yo diría que en México tienen un papel crítico para el éxito de esta agenda y sabemos que debemos aprovechar las oportunidades de este año, ya sea una reunión en Japón, porque tenemos que ver los riesgos de desastre.
¿Y cuáles son los compromisos internacionales que adoptarán los países en cuanto al cambio climático?:
Las reuniones de primavera; todo esto necesitará que todos participemos (falla de origen) … para no poner en riesgo el entorno que dé a la apropiación y la forma en que se distribuye la riqueza para que se incluyan todos y manejemos correctamente la seguridad.
Y lo más importante es la supervisión que tienen que hacer para ver si el Ejecutivo del Gobierno, si las Naciones Unidas, si la sociedad civil, si los negocios están realmente cumpliendo las promesas hechas a la gente que ustedes representan.
Muchísimas gracias y agradezco profundamente la oportunidad de dirigirme a ustedes y tengo mucho interés en iniciar la discusión.
LICENCIADO PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MARTÍN: Muchas gracias a Amina Mohammed. De veras es un privilegio tenerla en el panel el día de hoy.
Y también es un privilegio tener al Embajador Jorge Montaño, a quien voy a tutear porque tengo la fortuna de conocerlo desde hace mucho tiempo.
El Embajador Montaño es representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Desde 2010 es miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, elegido por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, el ECOSOC.
Entre 2001 y 2004 fue representante de México en el mecanismo de evaluación multilateral de la OEA, de 93 a 95 se desempeñó como embajador de México en Estados Unidos.
Entre 1989 y 1992, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. A partir de 1983 y hasta 1988 fue representante de México en la Comisión de Derechos Humanos, así como en las reuniones cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Les pido también un aplauso para el embajador Montaño.
Para comenzar la discusión, embajador, te preguntaría dos cosas: primero, ¿por qué necesitamos una nueva agenda de desarrollo? Y aprovechando los ejemplos que dio Amina Mohammed sobre el liderazgo de México en la agenda de Desarrollo Sostenible, ¿cuáles son las prioridades de nuestro país en ese rubro?
EMBAJADOR JORGE MONTAÑO Y MARTÍNEZ: Pues muchísimas gracias Pascal.
Ciertamente hace muchos años que nos conocemos, pero sobre todo quisiera yo resaltar el trabajo tesonero de la señora senadora Laura. Creo que su trabajo, su presencia en naciones Unidas ha sido muy importante y es más, podría decir que en esa larga carrera he tenido precisamente en Naciones Unidas, nunca había visto a un legislador o legisladora con el interés de participar y de estar viendo los problemas codo con codo, junto con nosotros, padeciendo a veces bastante fuerte y solidarizándose muchas veces en lograr la comprensión de una autoridad o de dos autoridades o de cinco autoridades.
Así que me siento gratificado de responder a esta invitación y ciertamente esto lo redondeo señalando el gusto que me da compartir esta mesa con mi queridísima Mohammed.
Ciertamente hemos estado lidiando durante los últimos dos años y medio con un ánimo de sacar adelante las dos conferencias, en el caso de ella, las tres conferencias, en el mío son dos.
Ciertamente la semana pasada, pro darles un ejemplo, la semana pasada estuvimos en una reunión precisamente con expertos en migración, en donde se les dio a conocer, se les enseñó, se les mostró cómo la migración es, sin duda, junto con pueblos indígenas, una prioridad precisamente en lo que estamos tratando de hacer.
Es decir, es un rompimiento de alguna manera con todos aquellos que han señalado que las dos conferencias son simple y sencillamente de oropel. No hay tal cosa y es muy claro que el darles estos dos ejemplos, por cierto de dos conferencias organizadas por el gobierno mexicano, una hace un año, otra hace dos años, como fue posible ahora enseñar, mostrar que habían alcanzado la fuerza y el contenido, por supuesto, el contenido de ser parte del breviario de las conferencias que estamos tratando de lograr.
Quisiera, Pascal, poner en la mesa algo que me parece muy importante. Me parece muy importante el que nos demos cuenta de que la organización de estas conferencias se está dando en un clima internacional en cierta manera y de cierta forma, que podríamos decir privilegiado. Eso no quiere decir que lo tenemos asegurado, ni que con mucho está ya logrado.
Es algo por lo cual se tiene y se está luchando diariamente para que este clima político permita que efectivamente, las tres conferencias salgan adelante.
Puedo decir, como delegado, ya descubrieron todos mis datos aquí nuestro presentador, como delegado en los 80’s como representante permanente en los 80’s y 90’s; como un reticente y el que regresa a la casa hace dos años, puedo decir que sin duda ese clima que se vive en este momento de construcción, este clima de combinación que se da, no se había dado hace mucho tiempo.
Si logramos –vuelvo a repetir– que las tres conferencias lleguen a buen puerto, puedo decirles claramente que sería algo de la dimensión histórica de Bretton Woods, de ese tamaño. Entonces sí sabemos, los que estamos jugando en la arena sabemos claramente que no es un asunto fácil, que no es un asunto sencillo.
Todas las mañanas, cuando se leen las noticias, inmediatamente hacemos cálculos los representantes permanentes en el piso 38 y otros donde está el Secretariado; ¿qué tanto nos afecta lo que está ocurriendo, lo que puede ocurrir? O ¿De qué manera se puede componer o descomponer lo que con tantas dificultades se ha venido construyendo?
Es muy interesante y en ese sentido, quisiera resaltar, acompañando la pregunta de Pascal, que si un gobierno –y lo vuelvo a repetir– se ha comprometido precisamente con la construcción política y con la construcción económica de las tres conferencias, es el Gobierno Mexicano; y no es un compromiso, de ninguna manera, que se mida en dólares o que se mida simple y sencillamente en buenos deseos: hay que recordar que ha sido México huésped, anfitrión, que ha sido sobre todo un competidor constante que ha logrado reunir precisamente a los actores y a los autores más connotados en las tres conferencias.
Hace un momento hablaba con el doctor Dundich precisamente para pedirle el dato, puesto que él es uno de los promotores principales de cuántos talleres, es decir, cuántos encuentros se han hecho, desde luego con el apoyo del Gobierno de México, fuera de la sede y que han sido extraordinariamente importantes para salir adelante de un escollo y de otro, y de otro. No hemos terminado con los escollos.
Quiero decir, el hecho de que escuchemos a Amina o en mi caso, no quiere decir que están las cosas concluidas ni terminadas, y eso lo sabemos perfectamente los que estamos involucrados de manera muy directa, desde luego, en un resultado correcto de todo.
Amina se refirió a Monterrey. El resurgimiento de Monterrey, 2002, para recordarlo, el resurgimiento de Monterrey pasando por Doja, que es Monterrey dos, a lo que será la Conferencia en Addis, precisamente en julio de este año, que será Monterrey tres, ciertamente es un paso en la mejor dirección.
Y es un paso en la mejor dirección porque precisamente es un intento –y la palabra quizás a algunos los pondrá nerviosos, a mí también, pero creo que esa es la realidad– es un intento realmente de que se dé un apoyo al desarrollo, un apoyo concreto permanente.
Y, en ese sentido, somos varios representantes permanentes que hemos asumido, diría yo, desde luego, con el apoyo de nuestros gobiernos, apoyo no solamente en las instrucciones que se nos envían, se nos dice que sí se puede hacer tal o cual cosa. No, con un apoyo vivo hemos precisamente logrado buscar subsanar los grandes problemas que de pronto se presentan cotidianamente. Me estoy refiriendo cotidianamente en la construcción de los tres pilares a los que se refería Amina.
Este diálogo, a veces atropellado, a veces convulso, a veces ideologizado, es precisamente lo que decía yo hace un momento, nos pone ciertamente en condiciones difíciles cuando se pone uno a pensar que un estallido en mal momento puede realmente dar al traste literalmente con las tres conferencias.
Siento que con esta panorámica, digamos, de datos, podríamos ir construyendo, porque siendo admirador de la voz, me gustaría más el que fuese esto un diálogo pero, y creo que ahí ya tenemos datos importantes qué ha hecho nuestro gobierno, cómo ha funcionado México, por qué México ha podido ser un puente.
Vuelvo a repetir, no lo ha sido simple y sencillamente por los talleres que se hayan podido organizar, no; por el prestigio que tiene el país realmente en su condición de jugar realmente un papel intermedio, pero un papel bisagra que ha sido extraordinariamente bien recibido.
¿Por qué? Porque no hay que desconocer que en ambos lados la ideologización ha regresado, y ésta en este momento es un componente que hay que irlo neutralizando y solamente se puede neutralizar trabajando cotidianamente en los distintos comités, en las distintas comisiones, en los distintos corredores y por eso hice mención de manera muy señalada al encuentro de migración de la semana pasada, porque ahí se demostró, con una funcionaria de alto nivel del Secretariado y un representante permanente, que efectivamente en migración, cuyo papel fundamental lo llevó México precisamente a una sesión especial, puede ser una de las grandes expectativas de una de las conferencias.
Así que yo creo que con esto termino, simple y sencillamente con esta parte para llegar al diálogo.
Muchas gracias.
LICENCIADO PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MARTÍN: Me gustaría pedirle a Amina Mohammed una reacción sobre los planteamientos que sobre migración ha hecho el Embajador Montaño.
Pero al mismo tiempo tengo dos inquietudes como periodista:
El cumplimiento y el financiamiento de los objetivos de desarrollo sostenibles.
Cómo vamos a lograr que sean cumplidos y cómo se van a financiar.
SEÑORA AMINA J. MOHAMMED: (Interpretación del inglés al español): …han sido robustas durante los últimos dos años y es difícil que esto suceda, ¿por qué?, porque no ha sido definitivamente una parte como lo que es la agenda del desarrollo.
Sin embargo lo que estaba claro es que sí se trata de uno de los contextos más importantes que tenemos que enfrentar.
Por lo tanto hay que ver nosotros cómo podemos lograr incorporar a los migrantes.
Por primera vez, cuando la Comisión de Derechos Humanos habló conmigo y discutimos acerca de los ciudadanos y qué vamos a hacer por los ciudadanos, me dijeron no, no puedes decir ciudadanos nada más porque hay muchas personas que no son ciudadanos, y era una cuestión migratoria lo que lo puso en la Mesa.
O sea, hablamos de migración forzada, de planeada, pero en términos de la migración forzada es que es un tema que tiene que abundarse definitivamente a fondo.
Lo vemos nosotros dentro de este marco de desarrollo. El trabajo real se va a hacer en términos de los indicadores que nosotros establezcamos.
Ver cómo vamos a poder medir nosotros los tipos de inversiones y los marcos estructurales de política pública que implementemos para manejar los problemas de la migración, en particular dentro de una estructura de derechos humanos y creo que este es un trabajo que se está llevando a cabo.
Lo que es muy alentador es que continuemos nosotros con estas discusiones y la que tuvimos nosotros la semana pasada que tuvo a varios actores fue muy importante.
Ahora, de dónde vamos a sacar los medios para su implementación:
Bueno, es muy útil hablar aquí de los medios de implementación porque esto incluye el financiamiento, la tecnología, la capacidad de poder manejar lo que es el financiamiento para la tecnología que se tiene que aprovechar. Sin embargo necesitamos todavía ir mucho más allá de esto.
Nosotros hemos hablado de que se requiere en términos de compromiso, ya el compromiso para la ayuda en otros países, mucho más enfocado para los países de bajos ingresos pero también para los estados diferentes.
Y tenemos nosotros que ver cómo podemos aprovechar nosotros dado que va a ser muy importante, que va a ser crítica pero no es suficiente esto nada más para abordar esta agenda.
Cómo podemos aprovechar nosotros el mejor uso de los recursos o la movilización de recursos internos. Y este elemento va a ser clave para poder cubrir el pago de aquellas cosas que tenemos que hacer para la implementación de área.
También nosotros hablamos de alentar cada vez más la inversión extra jera directa en nuestros países para poder liberar un poco los presupuestos para los gastos importantes.
Cuando hablamos nosotros de una economía y del cambio climático es caro y si queremos hablar también nosotros de poder mejorar la infraestructura, la energía, en fin, también hablamos de gastos importante.
En ese sentido requerimos de inversión extranjera directa y para estos efectos muchos de los entornos no permiten que esto sea fácil o que se presente en el corto o mediano plazo.
Así que cómo vamos a poder hacer que el sistema, no sé, los instrumentos que nos permita a nosotros fomentar la obtención de recursos y demostrarles no va a ser una conferencia que complemente todo esto.
Lo que tiene que hacer a veces mostrar cómo las metas son una oportunidad precisamente de inversión para que se fomente a que los negocios tengan más utilidades pero que cambien la forma en la cual hacen negocios para poderle dar más trabajo a la gente que se encarga de proteger el medio ambiente.
Va a ser un elemento crítico para la agenda de desarrollo sustentable en todas las metas.
Los estados miembros han puesto un medio para su implementación, así que es también, por ejemplo, el efecto de la pobreza.
Entonces se tienen que comprometer a ver cómo pueden obtener el financiamiento.
Nosotros sabemos perfectamente que para ciertos compromisos tiene que venir precisamente de nuestros líderes, es el rol que nosotros pensamos que México puede desempeñar en términos del nivel de participación que tenemos nosotros en Addis.
Creo yo que parte de las experiencias que hemos tenido nosotros en el pasado es que este nivel de participación, si nosotros no prestamos atención debida, tenemos nosotros que los países desarrollados son los que le hablan a los países en desarrollo.
Queremos una conversación global de todos los sistemas, negocios, líderes, gobernantes; todos tienen que tener un diálogo para asegurarse que esto sucede, para poder abrir los recursos.
Yo no puedo nada más hacer un compromiso para poder llenar fondos a nivel de un silo vertical, no es así. Los recursos existen y nosotros tenemos que entonces idear cómo y liberarlos y estos compromisos Son precisamente los que ayudan en el proceso en Nueva York, en donde los estados miembros están tratando precisamente de destrabarlo.
LICENCIADO PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MARTÍN: Muchas gracias a Amina Mohammed.
Quisiera preguntarle al embajador Montaño respecto de lo que acaba de plantear Amina Mohammed, sobre la celebración de la Tercera Conferencia para el Financiamiento del Desarrollo en Addis Abeba y poder mostrar ahí que los 17 objetivos, desarrollo sustentable, son una oportunidad de inversión.
¿Qué opinión tienes?
EMBAJADOR JORGE MONTAÑO Y MARTÍNEZ: Creo que es muy importante a este auditorio dejarle muy claro que el trabajo al que me refería yo hace un momento y al que se ha referido Amina, es algo que todavía no está terminado y no está concluido.
Tenemos un grupo llamado “Los Amigos de Monterrey”, formado por 80 delegaciones, es un buen número, combinado todo tipo, un espejo amplio de quiénes son los que participan, los facilitadores, es el representante permanente de Noruega y el representante permanente de Guyana, son quienes ayudan a concertar, precisamente convocados por México, a este grupo.
¿Qué es lo que hace este grupo?
Este grupo ciertamente busca ir librando los escollos que se van presentando o que se han presentado o muchos que estamos anticipando que se van a presentar y por ello es muy importante reconocer que, con el patrocinio mexicano, la CEPAL organizará una reunión en marzo precisamente para preparar una estrategia, discutirla y ver las posibilidades de salir adelante.
No contentos con eso, muy seguramente en el mes de mayo México invitará a los amigos del proceso de Monterrey, precisamente para acabar de afinar la propuesta que se llevaría a Addis.
¿Por qué es importante la propuesta de Addis?
Por una razón muy sencilla: si no hay un encuentro real en Addis, entonces ya no habrá Agenda Post 15, es tan fácil como eso.
Entonces de ahí que es muy importante.
¿Por qué?
Porque el planteamiento mexicano, por decir, dado que estamos en México, el planteamiento mexicano que lo acompañan los amigos a los que me refería hace un momento, tienen muy claro que esta es una oportunidad de un solo tiro, literalmente.
Entonces, que hay que cuidarla, pero que no está bien lograda en muchos casos; hay temas que son simple y sencillamente difíciles de digerir para uno o para otro grupo, y esto es precisamente lo que tenemos que encontrar el camino, que es en lo que estamos trabajando intensamente, otra vez, no en Nueva York, en general en las capitales, etcétera, ¿por qué?
Por lo que dije hace un momento, si logramos que ABIS logre, llegue, tenga la dimensión que estamos buscando, ciertamente con esto tendríamos asegurado que en Nueva York el 25 y 26 de septiembre podríamos, finalmente, tener una Agenda Post 15. Esa es la realidad.
Muchas gracias.
LICENCIADO PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MARTÍN: Gracias, embajador Montaño.
Tenemos una pregunta de nuestro auditorio y creo que con eso concluiríamos, porque tenemos unos 10 minutos para cerrar este panel, y le haría la misma pregunta a nuestros dos panelistas; ¿cuál es el papel de la educación en la Agenda Post 2015 y particularmente de la educación ambiental?
Y ¿cuáles son las propuestas de México y Nigeria en la Reunión del Foro Mundial de Educación, en Corea, en mayo de 2015?
Amina Mohammed.
SEÑORA AMINA MOHAMMED: Necesitamos la educación, repensar la educación realmente dentro de un contexto global cambiante, y esto es muy importante, hay que repensarla.
Las Metas de Desarrollo Sustentable dicen que tenemos que tener una educación básica, pero también es importante ver también las habilidades que se desarrollan y el aprendizaje debido. Lo que tenemos que ver es el plan de estudios, que tienen que incluir también el entorno mucho más de lo que hacía el medio ambiente.
Y también tenemos que promover algunos de los derechos básicos que tenemos nosotros y que no habían sido parte integral de lo que tenemos en educación. La educación, y nosotros sabemos esto precisamente de las Metas del Milenio, tiene que ver con acceso; desafortunadamente para nosotros muchos niños van a la escuela y aprenden las lecciones, sin embargo no con calidad; así que tenemos nosotros a niños que terminan sus estudios y que no pueden leer o escribir bien o ni siquiera comprometerse con las habilidades que se requieren para seguir con su educación.
Así que nosotros perdimos ahí una oportunidad. Tenemos que regresar, tenemos que redefinir país por país lo que realmente queremos decir nosotros con educación de calidad y cómo esta educación no está desvinculada de las habilidades que uno requiere en última instancia para ser parte del mundo económico.
Sé que a principios de los 60’s muchos de nuestros países y los sectores que manejaban lo que entonces se llamaba el potencial humano, pero que no tiene nada que ver con hombres, hoy lo llamamos recursos humanos; bueno, los recursos humanos, la planeación de recursos humanos que se requiere para desarrollo económico tiene que reconsiderarse y vincularse con la educación, ¿y para qué se requiere la educación?
La educación hoy en día ya no tiene que ver nada más con el marco estructural del pasado; nosotros tenemos hoy en día también la tecnología que ayudará no únicamente al maestro, sino también al alumno con conocimientos, con la forma en la cual nosotros podemos adquirir habilidades y competencias.
Definitivamente lo que espero yo es que no pensemos que nada más tenemos una solución para todos en la educación, no, para nada, es un derecho; sin embargo, el tipo de educación que tengamos debe ser específico al país e inclusive dentro de un país, si nosotros queremos evitar los problemas de la desigualdad en todas estas comunidades, requiere tener una educación específica que sea adecuada para ellos, que aproveche la cultura, el antecedente social de cada uno y que le permita a uno acceder a esa plataforma para poder conectarse con la economía.
Será importante para los jóvenes, por ende, que así sea. Y cuando hablemos nosotros de los grandes movimientos de la juventud, que tenemos hoy en día, dentro de unos 10 años los viejos serán más viejos y va a haber millones de gente de mayor edad; así que cómo vamos a comprometernos también a la educación.
Tiene que tener un renacimiento, una redefinición, de una manera que responda a las necesidades de un mundo que está enfrentando tantos desafíos que incluye el medio ambiente y obviamente el medio ambiente es crítico para lograrlo. Y todo eso tiene que ver precisamente con una vida larga.
LICENCIADO PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MARTÍN: Embajador Montaño, misma pregunta.
EMBAJADOR JORGE MONTAÑO Y MARTÍNEZ: Muchas gracias.
Creo que para quien nos ha hecho la pregunta, diría que el tema de educación en este momento afortunadamente con ciertos bemoles podría decir que no es de los temas que está causando ciertamente o pueda causar una estática que no podamos controlar.
Hay temas como el Estado de Derecho; hay temas inclusive que nosotros hemos estado percibiendo al ver migración, ciertamente nosotros estamos peleando que mi nación sea una cuestión que sea vista globalmente. En la reunión mencionada, exclusivamente parecería que Lampedusa es el único lugar donde ocurre esto. Ese es un tema evidentemente que sí puede tener estática de la que sería desagradable para efectos de lo que nosotros queremos lograr.
LICENCIADO PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MARTÍN: Muchas gracias.
Amina Mohammed quisiera agregar algo sobre el tema educativo.
SEÑORA AMINA J. MOHAMMED: (Interpretación del inglés al español)...década, hay que empoderar la importancia de hacerlo con mujeres y niñas. Las mujeres y las niñas tienen derechos humanos y todo esto es integral para que todos los países tengan que saber que tenemos que tener educación para todos, en especial para las niñas cuando así se necesita, cuando existe este vacío de concentrarse nada más en un lugar de la agenda, en un lado de la agenda, es un fracaso para los países.
Nosotros hemos visto esto en mi país. Hoy en día tenemos educación para las niñas, pero se nos olvidan los niños, así que es importante que todos y cada uno de los niños y niñas, de los adultos, tengan educación, independientemente del género, pero en especial hay que llenar los vacíos de educación y sabemos que las mujeres y las niñas están retrasados, pero esto no tiene que ser a la costa de los niños, no.
No se puede excluir a nadie, es importante subrayarlo, aquí hablamos de la inclusión de todos en la última década. Creo que hemos aprendido nosotros cuáles son las lecciones de excluir algunos de los sectores.
LICENCIADO PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MARTÍN: Terminó el tiempo para este panel. Hemos escuchado planteamientos muy interesantes en torno de los últimos meses para el desarrollo de una agenda de desarrollo sustentable que pueda tomar el lugar de la agenda de desarrollo del milenio, agregando muchos asuntos que han aparecido como problemáticas, como intereses internacionales en los últimos años entre 2000 y 2015.
Creo que hablamos de temas fundamentales como el financiamiento del desarrollo, lo que se puede esperar en la próxima conferencia en Addis Ababa el julio. Y sobre todo el que estos objetivos, estos nuevos objetivos de desarrollo sustentable puedan estar orientados en torno de la persona humana y también de la tierra.
Yo les agradezco muchísimo a nuestros panelistas por haber estado con nosotros el día de hoy, a ustedes también, y nuevamente quiero felicitar al Senado de la República por la realización de este foro.
Muchas gracias.

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