Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(Cuarta parte)

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Buenas tardes. Le damos la más cordial bienvenida a los presidentes municipales y estaremos reanudando esta primera mesa titulada “Experiencias Locales”, habiendo ya escuchado a los señores gobernadores del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y del estado de Nuevo León, el maestro Rodrigo Medina, así como del Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera.
Ellos han tenido la oportunidad de hacernos una breve explicación, comentario, acerca de las experiencias que ellos han tenido durante su gestión; los logros obtenidos, como sería el caso del gobernador Rodrigo Medina, que ya está por concluir su mandato; y de los anteriores, de los otros dos jefes del ejecutivo local, sus experiencias de cómo recibieron el estado y cómo están haciendo algunas transformaciones.
Ha sido muy enriquecedor poderlos escuchar y, aunque no estaba previsto se acordó por la mesas directivas de estas comisiones, darles la oportunidad a los senadores, ya que había gran interés por participar, de hacer preguntas y respuestas.
Reitero que se está en la mejor disposición de quien no pudo hacer alguna pregunta, podérnosla hacer llegar, para nosotros poderla contestar.
Ahora bien, pasamos a la segunda parte, que son las autoridades municipales que esta tarde nos acompañan.
Tenemos al licenciado Juan Manuel Cepeda Hernández, alcalde de Nezahualcóyotl, a quien le damos la más cordial bienvenida; así como al maestro Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara Jalisco.
Contaremos con estos representantes de los municipios, quienes nos harán favor de comentarnos sus experiencias.
Haremos esto igual por orden alfabético y le damos el uso de la palabra hasta 10 minutos al maestro Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara, Jalisco.
Muchas gracias.
MAESTRO RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, ALCALDE DE GUADALAJARA: Quiero, en primer término, agradecer la invitación que nos hacen a participar en este foro y expresar mi reconocimiento a los trabajos que el Senado de la República está llevando a cabo con motivo de la discusión de esta iniciativa.
Sin duda, el tema de la seguridad es uno de los que mayor preocupación despierta, no solamente para quienes tenemos una responsabilidad de gobierno sino también para quienes desde la sociedad viven día con día los problemas de violencia y de delincuencia.
En nuestro país, desde hace varios lustros se viven circunstancias preocupantes en materia de seguridad pública. Nos encontramos, pues, inmersos en una espiral de acontecimientos violentos que como pocas veces se han presentado en nuestro país.
Es evidente que una situación crítica como la que enfrentamos, nos hace necesario hacer una revisión de nuestras instituciones y también de las prácticas en el ejercicio de gobierno.
Por eso la importancia del trabajo que este Senado lleva a cabo en la búsqueda de que en lo que le toca o lo que le corresponde hacer, pueda responder al reto que el país está viviendo.
Es cierto que es importante hacer una revisión institucional. Frente a los hechos actuales es importante el valorar qué funciona y cómo funciona en la estructura institucional. Sin duda las estructuras institucionales se han puesto a prueba y por los resultados es necesaria una revisión y una reestructuración.
Quiero enfocar mis comentarios en lo que, como presidente municipal de Guadalajara, hemos estado viviendo. También el tema de mayor preocupación en la ciudad es la seguridad.
En la opinión de los ciudadanos esta es una de las mayores demandas y desde luego también de las mayores preocupaciones. La problemática que vivimos nos ha hecho cuestionarnos con relación a cómo funciona la policía municipal, cómo funciona la estatal y desde luego también la federal.
Guadalajara tiene una particularidad adicional que no tienen todos los municipios. Somos un municipio conurbado que forma una metrópoli en la que convivimos ocho municipios.
De manera que la primer necesidad que hemos enfrentado es cómo hacer para que el esfuerzo de cada policía de los municipios metropolitanos pueda complementarse o pueda coordinarse, pueda integrarse de forma tal que podamos hacerle frente a un problema común.
El ciudadano en la ciudad generalmente no distingue cuándo sale y cuando entra a un municipio. Vive una problemática que generalmente es común y lo menos que le preocupa es si es una u otra policía la que lo va a proteger, este es uno de los primero problemas que vivimos.
El segundo problema tiene que ver con las otras policías, la estatal y la federal. De manera que siendo muchos números, pero estando fraccionados y evidentemente cada uno tendiendo su propia responsabilidad, ha generado un debilitamiento en cuanto a la capacidad y la eficacia en el combate de la delincuencia.
Lo primero que hemos hecho en Jalisco y de manera específica en la zona metropolitana de Guadalajara, fue ponernos de acuerdo y creo que esa es la primera obligación que tenemos quienes representamos a las instituciones.
Si en la representación de las instituciones no asumimos el compromiso de caminar en el mismo sentido, lo que sigue después es más grave, porque difícilmente vamos a poder dar respuesta a los retos y a los desafíos que la realidad nos va imponiendo y más en materia de seguridad.

Logramos establecer una coordinación entre los municipios de la zona metropolitana y a partir de la intervención del gobernador logramos constituir la fuerza única metropolitana, la integramos a partir de la incorporación de elementos que proporcionalmente al número de efectivos que cada municipio tiene, aportó para integrar la fuerza metropolitana.
En el caso de Guadalajara, aportamos 123 elementos con equipamiento y desde luego también con recursos, en un proceso que permitiera, en el momento que tuviera el estado los recursos suficientes, hacerse cargo del mantenimiento de esta corporación. Primer paso.
El segundo paso fue establecer la fuerza única en el estado de Jalisco, que está integrada por más de 2 mil 300 elementos, incluyendo los casi 500 de la zona metropolitana.
Esto desde luego nos ha permitido una mayor coordinación y desde luego también una mayor eficacia en las acciones.
Convivimos pues ahora en la ciudad con dos corporaciones pero coordinada la responsabilidad en un solo mando: el de la fuerza única metropolitana, sin la desaparición de la policía municipal.
Hay un mecanismo de coordinación que hasta ahora nos ha permitido funcionar adecuadamente.
¿Cuál es la situación de la policía de Guadalajara?, que yo a lo mejor debí de haber empezado por eso.
La policía de Guadalajara está integrada por 2 mil 400 elementos. La recomendación seguramente de la ONU nos obligaría a que tuviéramos 5 mil. Tenemos menos de la mitad.
Tenemos 400 vacantes que no lo hemos podido cubrir, no por falta de presupuesto ni tampoco por falta de interés de la autoridad. Ha sido por falta de interés de quienes quieren incorporarse a la policía.
Entonces si pensamos que la policía es buena o es mala yo les diría que para empezar es insuficiente porque difícilmente una policía puede dar los resultados adecuados cuando solamente en número está integrada por la mitad. Y creo que este es uno de los grandes problemas que vivimos.
Sin embargo, a pesar de todo esto hemos ido avanzando en la aplicación de los exámenes de confianza, que ese es uno de los elementos que han limitado la posibilidad de crecer en el número de integrantes en la corporación, pero que indiscutiblemente como todo y las dificultades que esto representa nos parece que es un mecanismo adecuado para lograr una depuración que evite que elementos infiltrados, o que a través de malas prácticas son asiduos para la propia corporación.
Hemos venido trabajando hasta ahora en buscar mecanismos que nos permitan una más eficiente coordinación y una operación más adecuada, no solamente en la zona metropolitana sino en el resto del Estado.
A diferencia de otros municipios la zona metropolitana tiene una situación de carácter privilegiado.
Hay todo un programa de capacitación, tenemos infraestructura, tenemos equipo, tenemos niveles de sueldo que está muy por encima para el resto de los municipios.
En el caso de Guadalajara la policía es la segunda mejor pagada del estado y esto no sucede con el resto de los municipios.
De ahí la diferencia tan importante que resulta cuando pensamos en que todas las policías de los municipios son iguales y creo que es en donde está la parte fundamental del análisis sobre la iniciativa.
Por otra parte, yo quisiera dejar mi comentario en el sentido de que a veces nos da la impresión, a los municipios, que una forma simplista a las que se busca reducir las causas de la delincuencia es simplemente pensando que son las policías municipales las causantes de estos males.
Y yo no niego que son un elemento que ha generado un nivel de agravamiento de la problemática, pero que estamos muy lejos de que esta sea la causa y no se puede reducir la solución simplemente a buscar la desaparición de las policías municipales.
Creo que habrá que buscar la solución en las policías, en la problemática que tienen las policías municipales a partir de establecer mejores corporaciones.
Y si mejores corporaciones implica que el mando y el control lo asuma la Federación o el Estado es parte de una solución, pero no puede ser la solución del problema de la delincuencia.
¿Con esto a dónde voy? No todos los municipios somos iguales y creo que en ese sentido tampoco podemos pensar que una decisión generalizada sea la solución para resolver, de golpe, el problema de la seguridad.
En materia de la iniciativa que se presenta, nos parece que es una iniciativa que debe ser revisada con toda puntualidad y que debe abrir la posibilidad para que en algún momento desaparezcan las policías y su lugar lo ocupe la policía estatal o la policía municipal; pero pensar en que esto debe de ser en todos los municipios, me parece que ni el Estado ni la Federación tiene la capacidad para dar una respuesta en los términos que los municipios la necesitan; ni tampoco todos los municipios requieren de un relevo de la responsabilidad de la policía.
De manera, pues, que el modelo policial debe verse con cuidado en términos de que si hay una reforma constitucional, ésta facilite la toma de decisiones, pero que de ninguna manera pueda significarse en una decisión que se generalice y se aplique por igual a todos los municipios; porque finalmente las condiciones de unos y de otros, son totalmente distintas.
Quiero, pues, dejarles mis comentarios, mis visiones sobre este tema y terminaría diciéndoles que el combate a la delincuencia no solamente requiere de un esfuerzo integral con los tres niveles de gobierno; sino también con los tres poderes. No se puede ver aislado, muchos de los problemas de la delincuencia tienen que ver con la falta de certidumbre en la aplicación de justicia y desde luego también tenemos que observar la problemática como parte de una deterioro social que estamos viviendo y consecuentemente, tampoco podemos dejar de lado la participación ciudadana, que es un elemento fundamental, si queremos no solamente combatir sino también prevenir la delincuencia.
Les agradezco mucho su atención y desde luego estaré atento por si hay alguna pregunta o algún comentario, en el que nosotros podamos servirles.
Nuevamente muchas gracias y felicidades por este foro.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muy bien. Agradecemos su participación, maestro Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara, Jalisco.
Efectivamente, como usted señala, esta reforma constitucional debe de ser analizada, como lo estamos ahora precisamente haciendo; abriéndonos a los operadores del sistema, quienes ya han tenido experiencias favorables o desfavorables para, de esta manera, en el proceso de dictaminación poder tomar todas las opiniones relacionadas.
El tema de la seguridad pública es uno de los temas prioritarios para las autoridades. Estamos conscientes de esto y nuestro país vive una serie de acontecimientos violentos, y por ello estamos obligados a hacer una revisión en el tema de la seguridad pública.
Ahora bien, tenemos que reflexionar cómo funciona la Policía Estatal, cómo funciona la Policía Municipal; pero tenemos que estar conscientes que al ciudadano lo que le interesa es que la policía lo protege: no si es Federal, Estatal o Municipal; sino que lo proteja.
Muchísimas gracias y ahora cedemos el uso de la palabra al licenciado Juan Manuel Zepeda Hernández, alcalde de Nezahualcóyotl.
LICENCIADO JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ, ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL: Buenos días senadores, senadoras, gracias por este espacio. El ejercicio que ustedes están haciendo, es por demás demostrar que la democracia en nuestro país abre foros para escuchar a todas las voces.
Yo espero que tengan todos ustedes la lucidez suficiente, los elementos necesarios porque lo que van a dictaminar ustedes es trascendente para el futuro de nuestro país, sobre todo en un ámbito que nos preocupa a todos, como es la seguridad pública.
Cuando recibí esta invitación a platicar sobre lo que ha ocurrido en Nezahualcóyotl en materia de seguridad pública, estuve reflexionando que tenemos mucho que decir, que tenemos mucho que documentar.
En Nezahualcóyotl, a partir del ’96 empezó a gobernar la izquierda, con un proyecto para mejorar la situación de nuestros ciudadanos en todos los aspectos, y la seguridad fue uno de ellos.
En 2003 empezó a gobernar un compañero de ustedes, el senador Luis Sánchez, que está por aquí, y con él empezó un proyecto enfocado a generar mejores condiciones en materia de seguridad pública.
Por primera vez en el municipio llegaba a dirigir la policía municipal un civil, no alguien de carrera; una persona que venía de la sociedad civil, pero también de manera importante se le empezó a destinar recursos a la policía municipal para fortalecer toda la infraestructura.
Los lugares comunes que he estado escuchando en las intervenciones de los gobernadores de fortalecer la adquisición de patrullas, uniformes, armamento, mejorar las condiciones materiales, e incluso se adquirió un helicóptero para que pudiera patrullar desde los cielos.
Paulatinamente se fue mejorando el aspecto de la seguridad en Nezahualcóyotl. Este proyecto continuó y en el 2009, en agosto del 2009, por darles solamente un dato, Nezahualcóyotl a nivel nacional era el número 12; estaba en el doceavo lugar a nivel nacional en robo de vehículos. Es decir, salíamos de la famosa lista de los 10 municipios. No figuraba Neza en esa lista. Y así como ese indicador, varios más. Neza entregaba resultados favorables.
Pero en el 2009, en la elección del 2009, seguramente muchos lo recordaremos, en el Estado de México se perdieron los famosos Corredor Azul y Corredor Amarillo; se tornaron rojos. Y una estrategia del gobierno estatal en ese momento, y yo lo entiendo, seguramente no como mala fe, seguramente no se esperaba ese resultado y no se tuvo en ese momento el personal suficiente para ir a asumir ciertas áreas administrativas y seguridad pública fue una de ellas. Desde el gobierno de estado, mandaron a los directores de seguridad pública a todos los municipios.
Tres años y cuatro meses después recuperamos Nezahualcóyotl, pero quienes vivimos tres años y cuatro meses bajo ese esquema empezamos a percibir y a ser víctimas del delito. Como nunca antes se había vivido en Nezahualcóyotl, los índices delictivos nos empezaron a golpear.
Su servidor, en una asamblea en el 2011 a las dos y media de la tarde, frente a 30 personas, fue víctima de un asalto a mano armada, donde me despojaron de mi vehículo. La sorpresa es que yo buscando alguien que me auxiliara, me encontré con una patrulla de la policía municipal con las instrucciones de no moverse de ahí.
¿Qué ocurrió? Después nos enteramos, que con ese nombramiento de estos mandos policiales también entró el crimen organizado a Nezahualcóyotl y a varios municipios. La zona oriente del Estado de México es testigo de este fenómeno.
Primero de enero del 2013. Encuentro a Nezahualcóyotl en el segundo lugar a nivel nacional en robo de vehículos. Es decir, 10 lugares se recuperaron en tres años cuatro meses.
Encontramos denunciados ante la procuraduría cifras oficiales, 26 mil delitos.
Nunca en la historia de Nezahualcóyotl habíamos tenido tal cantidad de delitos, y ahí coincido con todos ustedes. Los delitos que se denuncian siempre presentan una cifra negra, siempre, hay quien no va a denunciar; pero resulta que retomamos el proyecto, insisto, iniciado por allá en el 2003 y fuimos implementando una serie de medidas, de acciones, donde recuperáramos ese espíritu.
Ahora voy a hacer un comparativo de esos 26 mil delitos al cierre del 2014. Y en ese trance que nosotros estábamos recomponiendo la corporación se nos invita de parte del Gobierno del Estado a que firmáramos el Convenio de Mando Único.
Nosotros revisamos el convenio y le hicimos una serie de observaciones, de puntualizaciones, porque en la vía de los hechos era que el municipio entregara las facultades que hoy, en materia de seguridad pública, con nuestras leyes vigentes, nos consagra la Constitución y nosotros propusimos mejoras a ese convenio.
A nosotros se nos contestó que esto funcionaba como un contrato de una franquicia, que no se podía modificar ni una sola cláusula y que se tenía que firmar como venía.
¿Por qué nosotros decíamos no a ese Convenio de Mando Único? Porque nosotros teníamos la experiencia que contrastaba 2003-2009 a 2009-2012, y no había nada qué ver. Nos opusimos, pero no nos cerramos, porque aceptamos todas las ayudas que venían a Nezahualcóyotl, la base de operaciones mixtas, los operativos en conjunto, los diversos presupuestos y las experiencias exitosas en otros lados las empezamos a asumir.
Sobra decir que trajimos al frente de la corporación a esta misma persona civil que se había refugiado en el D.F. a seguir trabajando en materia de seguridad y que ya traía más experiencia y que lo volvimos a traer.
Ahí le agradezco a senador Luis Sánchez, porque él fue el que nos acercó a esta persona para que regresara.
Seguía la insistencia que nosotros pudiéramos firmar el mando único, pero simultáneamente se empezaban a ver los resultados en Nezahualcóyotl y optamos por algo, a propuesta de quien en ese momento era el Procurador de Justicia del Estado de México, el doctor Miguel Ángel Contreras y en ese momento la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la maestra Rocío Alonso, porque seguramente ellos tenían la inquietud de por qué Nezahualcóyotl, siendo un municipio tan importante, no estaba en el mando único, cuando todos los demás municipios prácticamente –salvo otros tres– no habían firmado.
Y nos empezaron a citar. Me propusieron a mí que nos reuniéramos cada semana para que fuéramos revisando nuestras cifras.
A nosotros eso nos sirvió, porque a partir de ese momento cada viernes nos reuníamos el Procurador de Justicia, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y su servidor, cada uno con su equipo, a revisar exclusivamente las cifras de Nezahualcóyotl, y ahí acordábamos estrategias en conjunto para que pudiéramos darles seguimiento y entregar resultados.
Pero también ahí cada viernes nos exhibíamos y nos exigíamos, y decíamos: “Tú no has cumplido con lo que te comprometiste, tú no has hecho lo que te pedimos que hicieras siempre en un marco de respeto”. El resultado es que hasta la fecha mantenemos esas reuniones en algo que hoy yo le denomino el “Mando Coordinador Interinstitucional”, que eso –creo yo– funciona más que un mando único, porque nos permite tener un espacio donde podemos evaluar qué está haciendo cada orden de gobierno, y también ahí con mucha precisión podemos denunciar, podemos exhibir, pero también podemos reconocer.
Al cierre del 2014, Nezahualcóyotl presenta cifras que son reconocidas por el mismo gobierno del estado en sus áreas de procuración de justicia y de seguridad. Menos 56 por ciento en el total de denuncias, en comparación del 2012 y de esto, 66 por ciento son delitos de alto impacto.
Seguramente hay una cifra negra, sí, pero qué, en el 2012 no la había, ¿sí la había? ¿En el 2014 la hay?, sí, sí la hay, pero es una reducción muy significativa para un municipio de las características de Nezahualcóyotl.
Es ni más ni menos Nezahualcóyotl el municipio más densamente poblado de todo el país; casi 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado y eso de manera natural genera conflictos en cada calle, o incluso en cada casa.
Por eso cuando yo escucho muy respetuosamente, insisto, a alguno, incluso compañeros de nuestros gobernadores, que nos quieren imputar a las policías municipales los males de este país, yo digo que no.
Yo digo que Nezahualcóyotl es un claro ejemplo de que no con mando único pero tampoco aislados, con un mando coordinado, podemos dar resultados.
Y que no quiero mencionar lugares comunes, pero que hemos invertido, sí, sí hemos invertido; hemos sometido controles de confianza, sí, sí lo hemos hecho y que lo hemos mejorado porque, señores legisladores, los actuales controles de confianza no nos dan certeza porque comprobado está, que incluso criminales pasan los exámenes psicométricos.
Qué si hemos perfeccionado: que les hemos medido a nuestros policías municipales su productividad, porque no es lo mismo policías que durante meses no hacen ninguna detención, ninguna puesta relevante a los que cada semana, o incluso diario, están exponiendo su físico, su integridad, para detener a los delincuentes.
Y entonces en un parámetro de productividad sabemos que hay policías que no están comprometidos y esos policías se tienen que ir de la corporación, salvaguardándoles, claro, sus derechos laborales con una liquidación, indemnización, pero no pueden estar en una corporación que busca eficiencia y eficacia.
¿Qué hemos utilizado la tecnología? Sí; también.
Nezahualcóyotl está en proceso de convertirse en el municipio más video vigilado de todo el Estado de México; con el C-4 más grande del Estado de México que hemos innovado, sí, también.
Por ejemplo, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), reconoce a Nezahualcóyotl como el municipio que a nivel nacional está dando mejores resultados en la disminución de robo de vehículos.
¿Qué hemos hecho ahí? De manera gratuita hemos tatuado las auto partes de los vehículos con el número de serie del motor, porque una vez que se tatúan o se marca el número de serie en estas auto partes ya no se pueden vender en el mercado negro.
Y así hemos recuperado muchos, muchos vehículos que se los robaron y en el camino se dieron cuenta que estaban marcados y los abandonaros.
Pero también de manera gratuita, hemos instalado rastreadores satelitales, para que usando esa tecnología los podamos detectar ante la llamada del ciudadano que fue víctima de este robo.
Por supuesto que el aspecto humano es muy importante. Elevar el salario a un piso mínimo debiera ser también uno de los temas que se debieran abordar en estas reformas en materia de seguridad pública.
El caso de Nezahualcóyotl, que hoy contamos con poco más de 2 mil policías, un salario mínimo para aquel que ingrese a la corporación de 8 mil pesos, está garantizado y de ahí para arriba.
La capacitación constante sobre todo, y en materia de derechos humanos, que debemos de ser muy escrupulosos, ahí está, incentivándolos para que se sigan preparando, que incluso puedan estudiar licenciaturas, etcétera.
Es decir, esos lugares comunes los hemos también hecho en Nezahualcóyotl. No hay fórmulas mágicas y tampoco hay personas sobresalientes; este es un trabajo con mucha planeación, con mucho compromiso y estoy convencido, señores legisladores, que cuando se torna la responsabilidad de un gobierno en un interés económico en materia de seguridad, se descompone todo espíritu para proveerle al ciudadano seguridad.
¿Qué quiere decir esto?
Que cuando ven al ciudadano como una fuente de ingresos, cuando se coluden con el crimen organizado, se olvida esa responsabilidad del Estado.
Por último, quiero mencionarles un modelo que implementamos en Nezahualcóyotl, que nos ha permitido ganar dos premios el año pasado: uno en Chile, auspiciado por la Universidad Católica; y otro en México.
En ese de Chile competimos contra 34 propuestas de varios países y solamente ganó la nuestra. Y aquí en el país, contra 84 propuestas de varios municipios, Nezahualcóyotl ganó en la Secretaría de Gobernación algo que denominan “buenas prácticas policiacas”.
¿Qué es?
Implementamos la policía vecinal de proximidad. Tenemos que reconciliar a la policía con la ciudadanía; hay un divorcio, un divorcio que no es casual, un divorcio que no es gratuito. Es un divorcio, porque cuando se ve en materia de seguridad el interés económico, se pierde el sentido humano; y es muy difícil una vez que se pierde la confianza, recuperarla, pero ahí la llevamos.
¿Qué hicimos?
Dividimos nuestro municipio, que además las características geográficas se prestan; por eso yo coincido que cada municipio tiene sus características propias y que no debemos de meter a todos en el mismo costal, que tenemos unos que son –como el caso de Neza– en la zona metropolitana, pero hay otros que son rurales; y a cada uno hay que darle su trato diferenciado.
Dividimos en 90 cuadrantes nuestro municipio, cuadrantes que van desde ocho calles a máximo 20 calles, pero no más de 20 calles; y les destinamos una patrulla recién adquirida, nueva, funcional, a ese cuadrante.
Determinamos tres turnos de ocho horas, para que estén frescos los policías, que estén activos, que estén alertas; y les determinamos que a partir de este esquema su patrullaje no podía ser extenso, debía de ser intenso. Es decir, que en este cuadrante tú me tienes que estar patrullando de manera intensa; le repartimos a los policías de estas patrullas, de estos cuadrantes, un equipo de radiocomunicación y posteriormente al vecino, le entregamos el número telefónico de ese oficial que sabíamos que estaba en su cuadrante patrullando.
Y pusimos un plazo para que ante una llamada acudieran a su domicilio, de tres minutos. Hoy, lo hemos eficientado que en un minuto estamos llegando a la puerta del vecino; y acabamos de reforzar con moto patrullas, porque tenemos nuestro helicóptero, que decimos que es muy ágil en el aire y llega rápido a cualquier espacio del municipio; y decimos que las moto patrullas son el helicóptero de tierra, por la agilidad con la que llegan.
Posteriormente creamos comités vecinales para que pudiéramos nosotros, insisto, reconciliar a la policía con la ciudadanía y prohibimos –Ojo con esto– prohibimos cualquier cobro del policía hacia el ciudadano, porque antes era muy usual que pasaban por vigilar por su cuota.
De tal suerte que el ciudadano se convirtió en un aliado de nosotros y empezó a confiar en la policía, empezó a denunciar, empezó a decirle: “Ahí está ocurriendo esto”.
Y quiero concluir con estas cifras:
En el 2013, nosotros ya habíamos reducido las cifras en comparación del 2012 y alguien me decía: “Es como un resorte, Juan, que le vas a estar dando para abajo y va a llegar un momento en el que ya no puede bajar, porque tiende a rebotar”. Nosotros decimos que sí se puede; que mientras siga ocurriendo un delito en cualquier lado, sí podemos todos abonar y por eso este foro y qué bueno que ustedes generen y tengan en sus manos la gran responsabilidad, quedarnos un marco normativo que nutrido con estas experiencias permita que ahí donde se cometa un delito lo eliminemos, y hasta ahí voy a creer la teoría del resorte.
2014, sobre cifras del 2013, ya reducidas sobre el 2012. Robo a casa habitación: menos 70 por ciento; robo a empresas: menos 80 por ciento; robo a transportistas: menos 69 por ciento; robo a transporte público –transportistas es aquel que lleva su tráiler con mercancía–; robo a transporte público: menos 73 por ciento; robo a comercio –que eran las tienditas de abarrotes, etcétera– menos 71 por ciento; robo a instituciones bancarias, menos 85 por ciento; robo de vehículo: menos 22 por ciento –y este, robo con violencia, que es el que pone en peligro la integridad del ciudadano y que, por la misma naturaleza, es el que puede terminar en una tragedia–; homicidio: menos 13 por ciento.
En el caso de homicidio yo tengo un diferendo; también ojalá en nuestras leyes secundarias lo podamos establecer. Nezahualcóyotl tiene una serie de hospitales. Cuando un hecho delictivo ocasiona que una persona salga herida de un municipio aledaño, lo llevan al hospital, regularmente de Neza, y si muere ahí –que además, insisto, es obvio, es evidente, así lo marcan nuestras leyes en materia penal, aunque el origen de ese homicidio haya sido fuera del municipio de Neza nos lo contabilizan a nosotros, que es un diferendo que tenemos en estas reuniones de cada viernes en Toluca con el procurador, porque le decimos: “Procurador, ese no es nuestro. Quítenlo” “No, porque en el acta de defunción dice que murió en Neza” y es cierto.
Y el otro fenómeno es también los famosos “ejecutados”. Toda vez que Neza colinda con una zona de terrenos federales, muy amplia por cierto, hoy es el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, es una zona que no está habitada pero que es territorio de Neza y regularmente por ahí apareen, nos los cuentan también a nosotros, pero insisto, aún con esto, menos 12 por ciento.
En el caso de secuestro: menos 25; extorsión: menos 50 por ciento; y violación: menos 32 por ciento. Estas son las cifras que la propia Procuraduría las reconoce y que están en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Señores senadores, senadoras, con estos datos, con estas experiencias en el caso del municipio de Nezahualcóyotl, los quiero invitar muy respetuosamente: el mando único no es la panacea.
Seguramente cada municipio tendrá sus características propias, pero lo que hemos hecho en Nezahualcóyotl, en coordinación con el orden de gobierno estatal y en coordinación con el orden de gobierno federal, nos ha permitido esto y ahí hay que reconocer la voluntad, yo lo quiero hacer aquí, en esta importante tribuna, del gobernador del Estado de México, así hay que decirlo, porque miren:
Cuando nosotros llegamos con una posición muy particular en torno al mando único, lo que esperábamos era pues aíslenlos, déjenlos y no. creo que ese resultado de la coordinación que semana a semana tenemos es también la voluntad política y no nos podemos aislar.
Nadie puede creer que solos podemos. Es necesario coordinarnos, sumar esfuerzos, que la misma federación, los estados, los municipios, analicemos con mucha responsabilidad cual es el modelo que me conviene a mí.
Nosotros nos opusimos porque teníamos una experiencia muy exitosa y contábamos con las personas indicadas, pero es responsabilidad de cada uno que también analice y diga sí puedo y tengo el compromiso.
Senadores, senadoras, para mí ha sido un placer estar aquí y estoy a sus órdenes para cualquier duda, comentario o sugerencia.
Gracias.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Agradecemos al licenciado Juan Manuel Zepeda Hernández, alcalde de Nezahualcóyotl, su participación y sus referencias hacia como un breve recorrido de 1996 a la fecha, de la seguridad en el municipio de Nezahualcóyotl, así como lo que se está manejando ahorita, que es en coordinación con el ejecutivo estatal, el mando coordinado interinstitucional, teniendo reuniones semanales y con la voluntad del estado y el municipio.
Entonces, sus intervenciones han sido muy importantes. Es importante el tema de cómo se divide por cuadrantes el municipio y cómo el tema de tener una patrulla y volvemos al inicio cuando inició el doctor Miguel Ángel Mancera, diciendo que es importante que tengamos policías que tenga equipamiento y que ese equipamiento también tenga capacitación y estén coordinados.
Entonces, tema importante, será de reflexión para la dictaminación de la iniciativa.
Ahora bien, me gustaría comentarles que de acuerdo con lo señalado por las juntas directivas de las comisiones se abrirán dos rondas de preguntas y respuestas, siendo que las respuestas podrán ser hechas al final de las preguntas.
Empezamos con la senadora Angélica de la Peña, la senadora Dolores Padierna, Ríos Piter, Fayad, Luis Sánchez y Benjamín Robles, por el momento. Y si alguien se me escapó me pueden avisar.
Senadora Angélica de la Peña.
Les agradeceríamos mucho si las preguntas pudieran ser breves y concisas para poder así tener una respuesta y mayor tiempo.
***** (Sigue quinta parte) *****

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