Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia, a las que convocan las comisiones unidas de Justicia, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Al iniciar el mes de diciembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, presidente de la República, envió a esta Cámara de Senadores una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que comprende aspectos de la mayor importancia para la sociedad mexicana en materia de seguridad pública y de justicia penal.
A partir de esa iniciativa y en la consideración de senadoras y senadores vinculados también a esta temática nacional, el consenso de quienes desde la pluralidad política nacional integramos el Senado, se manifestó en una doble vía: llevar a cabo el análisis inmediato a la luz del diagnóstico y de los problemas que requieren soluciones; y abrir los espacios para que sin prisas, pero también sin ninguna pausa, se otorgara a estas cuestiones la prioridad que por sí misma demanda.
Al concluirse el pasado Periodo Ordinario de Sesiones, los señores coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PAN, del PRD, dieron a conocer el compromiso que asumieron por discutir la iniciativa presidencial y otras, en un marco de audiencias públicas con expertos y representantes de la sociedad civil.
Con base en la responsabilidad de analizar y dictaminar las iniciativas presentadas, se encomendó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda organizar y convocar a especialistas, a representantes de expresiones de la sociedad en su conjunto, que pudiesen ser aportadores o que pudiesen contribuir con relevantes opiniones y puntos de vista.
Sin demérito de la apertura permanente para recibir el punto de quienes así deseen manifestarlo al Senado, las juntas directivas de las Comisiones de Dictamen, estimamos pertinente procurar cuatro espacios para recoger puntos de vista y opiniones especializadas:
1. La expresión emanada de algunas experiencias locales en torno a los grandes aspectos que abarca la iniciativa presidencial y al tema mismo del fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, para fortalecer la tranquilidad, la seguridad y la paz en nuestras comunidades.
2. Las expresiones en torno al otorgamiento de la responsabilidad del servicio de seguridad pública en los estados, a la autoridad ejecutiva estatal.
3. Las expresiones con respecto a la responsabilidad federal ante situaciones que acrediten la infiltración de la delincuencia organizada, en los órganos o estructuras municipales de gobierno, y
4. Las expresiones con respecto al planteamiento reformador del sistema vigente de competencias penales.
Se extendió la invitación a distinguidas autoridades de las entidades federativas y municipales para enriquecer nuestras reflexiones; así como a especialistas en estos temas de la Academia, la organización social, las organizaciones internacionales y el servicio público, con el ánimo de recibir expresiones plurales desde distintas ópticas del conjunto de instituciones políticas, sociales o incluso internacionales.
Pensamos, como muchos en el Senado de la República, y coincidimos en que la función estatal de brindar seguridad pública responde a un imperativo de salvaguardar derechos y libertades fundamentales de las personas.
Es un compromiso existencial del Estado contemporáneo y desde luego también del Estado Mexicano, el garantizar la seguridad de los mexicanos en sus bienes y en sus personas.
Estimamos, asimismo, que el fenómeno delictivo y en particular, las manifestaciones de la delincuencia organizada, constituyen una amenaza al Estado y, por ende, al estado democrático social.
En consecuencia, hemos concluido el proceso preliminar y dejamos constancia de nuestra gratitud y damos la bienvenida a todos los asistentes.
Es el espíritu y el compromiso de todos nosotros difundir, sostener y el ampliar el estado democrático de derecho que el Senado de la República ha convocado y conforme al cual desarrollará estas audiencias.
Sean todo bienvenidos y tiene el uso de la palabra el seños senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, presidente, señoras senadoras, señores senadores, muye buenos días tengan todos ustedes.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos hemos acordado convocar a estas audiencias públicas para analizar, a través de un diálogo democrático, un diálogo republicano y de contacto con especialistas y expertos en las mismas materias que comprenden la pieza legislativa que está sujeta a discusión en este Senado de la República, a efecto de no solamente formular los diagnósticos correspondientes, sino también verificar y analizar los tres grandes temas que están involucrados en la discusión parlamentaria que nos ocupa.
En primer lugar, el modelo policial que debe tener nuestro país hacia el futuro. En segundo lugar los mecanismos de intervención federal y estatal en situaciones de riesgo y amenaza a la seguridad pública y también en situaciones de filtración del crimen organizado.
Y en tercer lugar, la distribución de competencias en materia de seguridad y de justicia entre los municipios, los estados y la propia federación.
Esa es la razón por la que hemos optado por construir un programa de audiencias públicas, basada en estos cuatro grandes apartados, los diagnósticos y los tres temas que ya antes he referido, a través del conocimiento directo por parte de las autoridades locales, federales y estatales, así como también de expertos que han estudiado durante mucho tiempo las temáticas relacionadas con estas piezas legislativas, trataremos los grupos parlamentarios de encontrar y de identificar los consensos pertinentes para lograr un objetivo central, que es el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país y la generación de mejores capacidades institucionales en materia de seguridad y de justicia.
A nombre de la Comisión de Justicia, agradecemos a quienes van a participar en estas tres jornadas, su presencia esta tarde y también decir con toda claridad que el programa establece un método de diálogo a partir del cual escucharemos un posicionamiento inicial de hasta 10 minutos de cada uno de nuestros comparecientes e inmediatamente después las señoras senadoras y los señores senadores formularán las preguntas y los comentarios que formulen, que consideren pertinentes, sin ningún tipo de restricción, más que lo que acuerde la mesa conductora de los trabajos.
Ya lo decía el senador Burgos, no solamente estudiaremos y analizaremos la iniciativa que ha enviado el Presidente de la República, sino el conjunto de iniciativas que a lo largo de los últimos meses y años se han presentado en este Senado de la República en materia de seguridad, en materia de justicia y también en materia de derechos humanos.
Señor presidente, por su atención muchísimas gracias.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Roberto Gil.
Tiene el uso de la voz el señor senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador Burgos, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Quisiera compartir con ustedes una reflexión más general que, que la alusión que refirieron mis compañeros senadores respecto al contenido y los objetivos de fondo de este debate que hoy iniciamos.
Porque estoy convencido de que el debate que hoy inicia no se va a reducir solamente al replanteamiento de los mecanismos de coordinación en torno a cómo asumir los temas de la seguridad pública en nuestro país, la protección de los derechos humanos o el sistema de concurrencias en materia de justicia penal, sino va a involucrar tres grandes reflexiones que implicarán modificar de manera sustantiva el sistema jurídico y el sistema federal en nuestro país.

Porque en el primer aspecto, son tres grandes temas: la redefinición del sistema federal mexicano de la revisión del municipalismo, va a ser resultado de discutir la ley contra la infiltración de la delincuencia organizada en los municipios.
Y conocer las facultades que tanto el Gobierno Federal como de los estados tendrán para enfrentar esas situaciones de presencia del crimen organizado, como revisar los mecanismos para declarar la disolución de los ayuntamientos, o intervenir en acciones puntuales de combate al crimen.
Como también implicará una revisión del sistema federal el sistema de competencias y concurrencias en materia penal, donde se redefinirán cuáles serán las nuevas competencias federales que incluso podrían conculcar algunas de las atribuciones de los gobiernos de los estados.
Y al mismo tiempo en esta redefinición del sistema federal, el planteamiento de las policías únicas implicará una reforma al Artículo 115 Constitucional para eliminar la facultad de los municipios, o implicaría una reforma al Artículo 115 Constitucional para eliminar la facultad de los municipios en las tareas de seguridad públicas.
Entonces es un tema, en primer lugar, ligado profundamente a una revisión del sistema federal y del municipalismo en nuestro país.
El segundo gran aspecto es el que está vinculado con la defensa y protección de los derechos humanos, que del decálogo que presentó el Ejecutivo Federal provendrán nuevas iniciativas como las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.
Habrá el establecimiento de nuevos protocolos en materia de defensa de los derechos humanos.
Se creará –se dijo- un sistema nacional de búsqueda de personas en los cuales dentro de ese sistema implicará hacer una revisión a diversas leyes, al marco legislativo, para definir no solamente el ámbito de la competencia del Gobierno Federal, sino en este sistema nacional de búsqueda de personas desparecidas, cómo intervendrán los distintos órdenes de gobierno.
Y el tercer tema va ligado a un asunto de una agenda que tenemos todavía pendientes, que es el vinculado al gobierno abierto, que no solamente implicará el desahogo de las leyes generales que tenemos pendientes y la obligación de dictaminar antes del 8 de febrero en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y la ley general de archivos, sino tendrá que discutirse también todo el tema de la creación del sistema nacional anticorrupción.
Es una revisión de nuestro marco federalista, del municipalismo en México, de los temas de las responsabilidades del Estado Mexicano en materia de derechos humanos y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos para gozar de un gobierno abierto y crear un sistema que permita la transparencia, la rendición de cuentas y garantice el acceso al derecho a la información pública de los ciudadanos.
Entonces no es un tema menor el que hoy iniciamos; no es un asunto solamente de policías y ladrones. Eso va a implicar una revisión de las bases constitutivas del sistema federal en nuestro país.
Espero que tengamos muy buenos resultados.
Muchas gracias.
SENADOR ENRIQUE BURGOS: Muchas gracias, señor senador Encinas.
Haremos un brevísimo ajuste de tiempo y darle espacio a la presencia del arribo de los señores gobernadores invitados y del presidente de la Junta de Coordinación Política, licenciado Emilio Gamboa.

(R E C E S O)

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Buenos días.
Nos acompaña el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política.
La senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Y la senadora Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia.
Compañeras y compañeros senadores, como invitados distinguidos nos acompañan el doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de gobierno del Distrito Federal.
El licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos.
El maestro Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado de Nuevo León.
Distinguidos medios de comunicación, amigas y amigos del público que nos siguen por el Canal del Congreso.
Damos inicio el día de hoy a la mesa 1 de este ciclo de audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, titulada “Experiencias locales”. Conocer la experiencia y opinión de los actores de las entidades federativas, es obligado para el proceso de esta dictaminación de este importante tema, que es la iniciativa enviada por el Ejecutivo en el mes de diciembre en temas de seguridad y justicia penal.
Sin más, cedo el uso de la palabra al senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, para que nos honre con unas palabras de bienvenida y haga la inauguración de esta mesa.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchas gracias. Muy buenos días.
Empezaría diciéndole a todos los presentes: Bienvenidos al Senado de la República, para nosotros este es un día importante al iniciar estos encuentros con el Jefe de Gobierno; con el Gobernador de Morelos y el Gobernador de Nuevo León.
Vendrán personajes importantes, no sólo académicos nacionales, sino internacionales, y estoy seguro que nos van a enriquecer muchísimo en todo el proceso de elaboración de una iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto; pero que serán también analizadas y discutidas todas las iniciativas que están ya en la Comisión de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Seguridad Pública, para abordar y atacar un tema que lastima y lacera hoy a todos los mexicanos.
Sean muy bienvenidos.
Saludo con enorme afecto y le doy la cordial bienvenida al doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Muchísimas gracias por estar el día de hoy con nosotros.
Al licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos. Bienvenido, señor Gobernador.
Al maestro Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado de Nuevo León.
Saludo al senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Al senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia.
Al senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
A la senadora Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia.
A la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.
A la senadora Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia.
Saludo también a todos mis compañeros senadores de la República de diversos partidos; y saludo al coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, al senador Carlos Puente.
Les decía que celebro enormemente la convocatoria por parte de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda; para llevar a cabo audiencias en este Senado de la República.
Este ejercicio democrático que lo hemos venido haciendo con muchísimas iniciativas, va a permitir al Senado nutrir nuestro trabajo escuchando las distintas ideas, experiencias y conocimientos de los actores de la sociedad, la academia y el Gobierno.
Vendrán también un grupo importante de presidentes municipales que serán escuchados, con quienes vamos a discutir, a debatir, a analizar sus propuestas.
Estamos conscientes de la gravedad y dimensión de la inseguridad en México; un problema que lastima y lacera todos los días a los mexicanos. Esta difícil situación exige la actuación de todos los actores políticos para mejorar el sistema de justicia y de seguridad en el país; dando una respuesta pronta y expedita a las demandas de la sociedad.
En la recta final del Periodo Ordinario pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió a este Senado una iniciativa que busca garantizar condiciones de seguridad y acceso a la justicia para los mexicanos. La iniciativa del Presidente pretende corregir las fallas institucionales que propician la impunidad y la violencia en nuestro país.
El mando único, la distribución de competencias en materia penal y la sanción de autoridades coludidas con el crimen, son medidas sobre las que es necesario debatir y reflexionar.
Como lo he dicho, lo hemos hecho con anterioridad; tema que llega al Senado, a cualquier Comisión, se analiza, se discute y cuando las comisiones así lo creen conveniente, se convoca a foros, se convoca a encuentros para analizar, discutir, reflexionar los puntos de vista de la sociedad mexicana de los expertos, de los académicos.
Saludo también al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al senador Omar Fayad. Bienvenido, senador.
Estoy convencido que debemos implementar un conjunto de acciones, de instrumentos que coadyuven a mejorar el combate a la delincuencia, garantizando siempre en todo momento, la protección de los derechos humanos de los conciudadanos.
Los cuerpos policiales, en todos los niveles de gobierno, deben fortalecerse para darle a los mexicanos lo que exigen y solicitan todos los días: una vida más segura. Ante la violencia, es nuestra obligación reafirmar el diálogo y los acuerdos como la mejor vía para encontrar soluciones a los problemas colectivos.
Debemos demostrarle a los mexicanos que las instituciones del Estado son capaces de hacer frente a los problemas que aquejan a la sociedad.
Déjenme terminar diciéndoles que estoy convencido que el día de hoy iniciamos un nuevo proceso en estas tres comisiones con la opinión de la seguridad pública y que vendrán a enriquecer el tema que está lastimando y golpeando a la sociedad mexicana: justicia y seguridad pública.
Yo, de veras, deseo mucho éxito en estos Foros. La calidad de los ponentes el día de hoy aquí está, y no me queda más que decirle a los tres presidentes de las comisiones y a los integrantes, senadoras y senadores de estas comisiones, que los felicito y que les deseo y hago votos para que tengan en estos tres días de encuentros con académicos, sociedad, con funcionarios, con gobernadores, con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con presidentes municipales; una muy buena y un muy buen intercambio de ideas. De eso se tratan el día de hoy estos encuentros.
Y no me queda más que decirles que quedan inaugurados estos encuentros para buscar en materia de seguridad y justicia, lo que todos los mexicanos ansiamos: queremos el México que tuvimos, el México de paz y tranquilidad. Nadie quiere violencia en nuestro país.
La gran mayoría de los mexicanos, reitero, la gran mayoría de los mexicanos, desea paz y tranquilidad en estos momentos.
Muchísimas gracias.
***** (Sigue segunda parte) *****

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4