(Tercera parte)

MAESTRO RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN: Muchas gracias, muy buenos días a todos.

Agradezco enormemente esta oportunidad que nos brinda el Senado de la República para aportar la experiencia local que hemos tenido algunos gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en un tema tan importante y de urgente estudio, análisis y resolución, como es el tema de la seguridad pública.

Siempre ser el último en el uso de la voz es más complejo, porque hay coincidencias por supuesto con quienes me antecedieron en el uso de la voz.

Y voy a tratar de complementar de manera práctica lo que mis compañeros, tanto Graco Ramírez como el señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nos han expresado:

Primero. Partimos de la base de la urgente necesidad de cambiar.

Si estamos a gusto como están las cosas, continuemos.

México está ante la gran oportunidad de poder llevar a cabo un cambio de fondo, de pensarlo y analizarlo, pero sobre todo de ejecutarlo.

En buena medida está en manos del Congreso de la Unión, y en esta etapa del Senado de la República, de hacer a un lado preferencias partidistas, de pensar –y me pongo en los zapatos de las y los senadores- de manera operativa cómo puede funcionar mejor un sistema de seguridad en nuestro país que evidentemente en estos momentos no da los resultados deseados.

Hay una suma de factores que se tienen que tomar en cuenta para que esto se haga realidad.

Desde el punto de vista de Nuevo León y la experiencia que tenemos en mi Estado, uno sin el otro no funciona.

Ha sido un esfuerzo que ha tenido el acompañamiento de la Federación, pero que lo ha dirigido y encabezado el gobierno del Estado de Nuevo León.

Partimos de la base de la premisa que nadie va a venir de fuera; nadie a resolver los problemas locales de una entidad.

Si bien es cierto, son expresiones del crimen organizado y algunos de ellos de orden federal, los delitos; suceden en las entidades federativas y en los municipios.

Es impensable para un gobernador –y abonando lo que dijeron mis compañeros- trasladar la responsabilidad al Ejército Mexicano, a la Marina y a la Policía Federal.

Ellos no van a resolver el problema por el gobernador o por el alcalde, o por los nuevoleoneses en este caso. Acompañarán al gobierno del Estado y se sumarán a los esfuerzos.

Pero debe de haber, en primer término –y empiezo con los factores- una voluntad política inquebrantable del gobernante en turno para entrarle y entrarle de frente.

Hay una diferencia muy grande entre deber porque pues todos asumimos y juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y todos los gobernadores lo hicieron, lo hicimos.

Pero hay una diferencia muy grande entre deber y querer. Y querer significa asumir riesgos personales, familiares, profesionales, institucionales.

Si el capitán del barco, si el gobernador en turno, el Jefe de Gobierno en turno no está resuelto a entrarle de frente a este problema para resolverlo, es el primer factor sin el cual todo lo demás no se puede dar; es imposible.

Incluso si llega a tener un buen equipo de trabajo, un buen Procurador, un buen secretario de Seguridad Pública, si ellos mismos no ven al líder 100 por ciento involucrado y comprometido, puede existir una zona de confort en el mismo Gabinete de Seguridad, como lo he dicho en muchos foros, donde no hacen menos para que no los corran, ni más para que no los maten.

Y eso es sumamente perjudicial para la sociedad. Se requiere una voluntad política inquebrantable y se requiere de un gran equipo de trabajo comprometido.

El elemento número dos, y que aquí se ha señalado, es una estrategia basada en resultados.

No podemos tratar un delito igual al otro. Hay diferentes estrategias y diferentes métodos para tratar el robo de vehículos, o el homicidio, o el robo a casa habitación, o el secuestro, o la extorsión.

También partimos de la base de que si le damos presupuesto, aumentamos la inversión, nos desgastamos, intervenimos de manera decidida en materia de seguridad y no bajan los índices delictivos, quebró la empresa.

Si hicimos todo ese esfuerzo y al final los índices delictivos se quedan estables o suben, malo el cuento.

Tenemos que asegurarnos de que al final del día las mediciones y evaluaciones sean pertinentes, sea información dura y creíble pública, pero que la estrategia que hagamos, sea una estrategia estrictamente basa en resultados.

Al final el número es lo que cuenta. Al final, lo que la gente quiere es sentirse mejor. Al final, lo que la gente quiere es tener confianza en sus autoridades y la única forma de ganarnos la confianza no es con discursos, no es ni siquiera únicamente haciendo reformas trascendentales como la que, estoy seguro, va a suceder, sino es con resultados; es con resultados tangibles que los sienta la gente.

El tercer tema fundamental es el financiamiento. Esto cuesta.

Se ha dicho en anteriores ocasiones: El modelo de Nuevo León es un modelo caro. Y déjenme decirles que para nada lo es.

Quizá no estemos acostumbrados a invertir lo que debemos invertir en materia de seguridad. Y dos, por más recursos que se le inviertan a este tema, es más cara la inseguridad, siempre. Siempre va a ser más cara la inseguridad.

El esfuerzo que hemos hecho en Nuevo León, lo hemos hecho obteniendo año con año casi los mismos recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, con un ritmo de reclutamiento de 50 policías nuevos por semana con la construcción de cuarteles, con la inauguración, puesta en marcha y operación de una nueva policía y toda una nueva institución que es Fuerza Civil, con prácticamente la refundación en los sistemas operativos de la Procuraduría.

Tuvimos que hacer cosas extraordinarias; tuvimos que aumentar impuestos locales; tuvimos que cancelar programas de gobierno; tuvimos que despedir a 1200 servidores públicos del gobierno del estado. Es decir, tuvimos que hacer cosas extraordinarias para que el estado de Nuevo León pudiera tener los recursos suficientes, a efecto de llevar a cabo su estrategia basada en resultados.

Imagínense lo que podemos hacer si creamos un fondo, como aquí se dijo; si ampliamos de manera importante los presupuestos en materia de seguridad pero, ojo, con los candados suficientes y ágiles para que se inviertan bien.

De verdad que es algo muy triste el que no obstante sean muy pocos los recursos en materia de seguridad, haya subejercicios. Es decir, no nada más un poco sino que además no sabemos cómo gastarlos. Hay entidades o hay municipios que, por ejemplo, y aquí se dijo: “Hay que comprar chalecos, hay que comprar patrullas” ¿y para qué? O vamos a comprar cierta… ¿para qué? ¿Qué vas a lograr y cuál va a ser el resultado que te va a dar esa inversión en esos elementos, en esos artículos, en esas herramientas para combatir a la inseguridad?

No, debe de haber sí un aumento de la inversión, pero debemos asegurarnos todos de que ese dinero se invierta precisamente para que haya un resultado tangible en las herramientas, en los instrumentos que se definan para que al final del día las regiones del país y los estados puedan estar mejor.

Hay otro elemento fundamental: ¿Con qué vamos a combatir? Con policías, con agentes investigadores.

Es muy importante que nos aseguremos de depurar a las corporaciones para poder lograr el mando unificado.

Es decir, ¿con qué contamos? Lo primero que debe haber en una crisis, si hay que combatir al enemigo, ¿cuál es mi ejército?, ¿con cuántos policías cuento, buenos?, ¿cuántos son los que sí funcionan?, ¿cuáles son los que dan resultados? Los que sean. Prefiero tener 10 que sean buenos a mil malos.

Y les comparto la experiencia de Nuevo León, el municipio de Guadalupe, hubo una época muy difícil en 2010, en donde prácticamente por recomendación del grupo de coordinación se despidieron a todos los policías del municipio. Y ustedes dirán: ¿qué pasó? Bajó el índice delictivo. Nos pusimos a crear una nueva corporación y ahora el municipio tiene mejores condiciones.

Así como tenemos que ser muy estrictos y muy duros con la evaluación de nuestros policías, con su capacitación y con su equipamiento adecuado, pasando de un modelo reactivo a un modelo proactivo basado en inteligencia.

También tenemos que reconocer que tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Es bien importante que el legislador preste atención a dignificar a nuestros policías. El Estado tiene que proteger a quienes nos protegen y tiene no únicamente que darle dignidad, sino que tiene que elevarlo a un nivel en el que sienta el policía el compromiso que asume al rendir protesta para servir, para cuidar, para proteger a la ciudadanía.

Al final del día se puede invertir en inteligencia, en tecnología. Podemos construir cuarteles, C-4-, C-5, comprar armamento, patrullas, pero el elemento humano es el elemento más importante en esta ecuación. Si no hay un policía comprometido, si el elemento no está respaldado y no siente que vamos acompañándolo en sus operativos, en su intervención, que el Estado está ahí para protegerlo, créanme que no va a dar el resultado que estamos esperando.

Sí muy fuertes y muy duros con la depuración y con el aseguramiento de que el elemento no desvíe su camino hacia el lado equivocado. En el interior o a lo largo de la vida institucional, pero también asegurarnos de que tengan calidad de vida y que por supuesto puedan crecer y puedan desahogar y puedan satisfacer sus necesidades familiares, personales y su carrera.

Otro elemento fundamental, práctico, importante: participación ciudadana.

En Nuevo león hemos aprendido que la unión con la ciudadanía hace la fuerza. Hay diferentes opiniones, hay distintas recetas, pero al final del día todos estamos conscientes y seguros de lo que queremos, que es estar mejor.

Somos más los buenos que los malos; somos más los que tenemos o queremos tener la casa limpia; somos más los que queremos que nuestros hijos crezcan y vivan en paz y que el obrero vaya a trabajar sin pendiente y que el empresario haga lo que tenga que hacer, sin estar preocupado pensando que en algún momento lo pueden secuestrar o lo pueden robar o lo pueden intervenir.

La participación ciudadana de las cámaras organizadas, de los ciudadanos, de los sindicatos, de los empresarios, es fundamental, ordenada, propositiva; ese acompañamiento que hace que la propia sociedad haga suyas las instituciones.

Si bien nosotros somos los responsables de dirigir, instruir y ordenar a las policías, no es la policía del gobernador, es la policía de la gente y al final vamos a ganar cuando la gente diga “esa es mi policía y me siento orgullosa de ella; es mía, la recibo, la cuido, la protejo” y el elemento policíaco se siente mejor.

El elemento policíaco sabe que hay un reconocimiento a su trabajo; sabe que no únicamente está cumpliendo órdenes o instrucciones del comandante o del gobernador, sino que ahí afuera hay un empresario, sino que ahí afuera hay un legislador, hay un obrero, hay un ama de casa que lo quiere, que lo trata bien, que le reconoce su esfuerzo.

En fin, trato de ponerme los zapatos de las señoras y los señores legisladores y habiendo tanta experiencia acumulada en el congreso, se tendrá que hacer un esfuerzo muy práctico de imaginar todos los factores que influyen de manera operativa en materia de seguridad, para que la letra de la ley nos permita aterrizar, a los ejecutivos, una mucho mejor estrategia –insisto- basada en resultados y con recursos suficientes para poderla llevar a cabo.

Nuevo León al final del día y después de este pequeño resumen de muchas cosas que se hicieron, logramos reducir los índices delictivos casi en un 80 por ciento.

La moraleja que nos deja esto es algo que es muy importante en estos momentos que vive el país: sí se puede, sí lo podemos lograr.

Con lo que hemos estado viviendo hay muchas voces que lo ponen en tela de duda, si el estado es capaz; claro que es capaz. Si podemos salir delante de las dificultades en materia de seguridad que tenemos, sí podemos hacerlo.

Hay estados, hay regiones que por sus características pueden tener un escenario por supuesto mucho más difícil, pero de que es posible es posible.

El esfuerzo que hizo Nuevo León y de haber transitado en las tres etapa, la etapa más dura de haber tenido una violencia exacerbada en Nuevo León, como ustedes la conocieron, principalmente en 2010 y 2011; la implementación de una estrategia basada en resultados y finalmente el logro de esta estrategia, nos da como conclusión –insisto- de que si podemos con este problema y que sí, México puede llegar a tener índices razonables de paz y de tranquilidad.

Esto es lo que quienes estamos del lado del Poder Ejecutivo debemos responsabilizarlos, ¡responsabilizarlos!, de hacer y eso es también lo que esperaríamos como conclusión de estas discusiones aquí en el Senado de la República.

Muchas gracias a todos.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias maestro Medina, Gobernador del Estado de Nuevo León.

Nos comenta el Gobernador la experiencia local donde empezaron en primer término con un alto índice delictivo, un alto índice de inseguridad, de violencia y tratando de que es voluntad política del Gobernador para entrarle a estos problemas y es quien debe atender la seguridad pública el gobernador del Estado, con un acompañamiento de la Federación y donde se señala que hay que cambiar a México y estamos en la oportunidad de hacer un cambio para México y sí se puede, sí se puede como se pudo en el estado de Nuevo León.

Hay que tomar en cuenta los resultados, que deben de ser resultados medibles, públicos, transparentes y también se tiene que cuidar a dignificar la policía. Es un elemento que debe de ser considerado.

Le damos las gracias.

Y la senadora quisiera comentar, que la senadora Angélica de la Peña pidió el uso de la palabra y le cedemos.

Mira, aquí no había, en esta Mesa, no se había planeado el formato de preguntas y respuestas.

Pero la Mesa Directiva de las Comisiones acordó tener, porque se tienen que ir ya algunos de los gobernadores, hacer única y exclusivamente 3 preguntas y eso sería en total.

Las preguntas, si no, pueden hacerse llegar también por escrito y las podremos nosotros enviar.

El doctor Miguel Mancera anunció desde su llegada que tenía y compromiso y se tendría que retirar a tiempo.

Gracias.

Senadora Angélica de la Peña. Pedimos que las preguntas sean muy breves, de un minuto.

Gracias.

El Jefe de Gobierno pide la palabra.

EL JEFE DE GOBIERNO MIGUEL ÁNGEL MANCERA: A los legisladores y legisladoras:

Cuando llegué le informé al Presidente de la Junta de Coordinación Política que tenemos un evento con el señor Presidente de la República, muy cerca de aquí pero que inicia a las 11:30.

Y si ustedes me permiten, quisiera ver si hay la posibilidad de que nos retiremos.

No quiero dejar de atender ningún cuestionamiento que pudiera estar presente. Así que con cualquier mecanismo lo atenderé con mucho gusto.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias.

Y efectivamente por escrito estaremos recibiendo todas las preguntas y se les harán llegar las respuestas.

Gracias.

Entonces, senadora Angélica de la Peña.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA: Gracias senadora Gómez.

Muchas gracias señores gobernadores por su asistencia.

Ciertamente estamos ante una situación compleja en el país porque lo que está también en una discusión subliminal es la discusión sobre si siguen prevaleciendo los Tres Órdenes de Gobierno en el país.

Creo que estamos de acuerdo en la expresión de ustedes, las críticas respecto de que la Armada y la Naval nunca debieron haber salido de sus cuarteles y la urgencia de que regresen a sus cuarteles porque ciertamente tienen otros códigos de funcionamiento que definitivamente no les compete trabajar como policías.

De acuerdo en la capacitación y de acuerdo de que los recursos se tienen que manejar debidamente y las críticas que ustedes mismos hacen respecto de los fondos de capacitación que cuando ciertamente las reglas de operatividad son muy estrictas, no se cumplen y hay subejercicio, es algo que hemos observado en muchos lugares.

Disculpen. Lo que pasa es que tienen aquí un foro y distrae.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Disculpen. Pero esperan los compañeros.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA: Gracias.

Entonces, mi pregunta concreta es en base a toda la reflexión que ustedes hacen, que compartimos, es:

¿Por qué si lo mismo que ustedes están haciendo en el ámbito de su responsabilidad como gobernadores, no es posible que eso lo asuman también los presidentes municipales y en todo caso, resolver el problema que aquí se ha evidenciado y que conocemos?

Municipios totalmente descobijados, sin presupuestos; municipios que se mueven con lo que pueden; municipios que tienen policías a veces de papel, sin equipamiento, sin armas, sin posibilidades de capacitación.

Mi pregunta es si lo mismo que ustedes están implementando en sus estados, no es necesario también hacerlo en el ámbito municipal en el tercer orden de gobierno; de tal forma que intentemos lograr que los tres ámbitos funcionen debidamente.

Porque me viene también, cuando estaba escuchándoles, la realidad de que justamente lo que originó que los soldados y las fuerzas navales salieran de sus cuarteles, era para asumir responsabilidades, por cierto, también del ámbito federal. Es decir, una Policía Federal que también estaba siendo cuestionada; de tal forma que me parece que el problema se encuentra en los tres órdenes de gobierno.

Y mi pregunta concreta es si ustedes nos pueden auxiliar, desde su expertise, desde su mandato; si no lo que debiésemos hacer en el país es resolver estructuralmente el problema desde los ámbitos municipales; sobre todo vindicando aquella idea original de que las policías entre más cercanas estén de la ciudadanía, de la población, son más eficientes para protegerle.

Muchas gracias por sus respuestas.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, senadora Angélica de la Peña.

Ahora bien, quisiera comentar lo siguiente: los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, hacen la consulta primero a los gobernadores; con el debido respeto, si podrían aceptar otra ronda más de preguntas, ya que hay mucho interés en preguntarles, si tuvieran el tiempo disponible.


LICENCIADO GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, GOBERNADOR DE MORELOS: Yo nada más, Presidenta, decirle que con mucho gusto los que venimos hoy, faltaron algunos porque hubo un problema de coordinación en la invitación; y creo que la ausencia de algunos compañeros se debe a eso.

No fuimos notificados ni invitados oportunamente, todos cambiamos agendas para estar presentes con ustedes, igual que ustedes. Entonces, les pedimos, yo tengo que estar saliendo a las 12 del día de este recinto.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Perfecto.

¿Gobernador?

Entonces haremos las preguntas de manera simultánea para que puedan contestar todas en conjunto, si les parece, es un método mucho más ágil.

Entonces tengo apuntada a la senadora Dolores Padierna, posteriormente tengo apuntado al senador Roberto Gil; ¿ya no? El senador Roberto Gil ya no hará uso de la palabra.

Senador Zoé Robledo, al senador Armando Ríos Piter y al senador Alejandro Encinas.

Ah, el senador Javier Corral, por supuesto que lo voy a apuntar, y antes del senador Zoé Robledo. Gracias.

El senador Omar Fayad.

Continuamos, senadora Angélica de la Peña.

Les agradecería mucho que las preguntas fueran muy breves, para así poder tener la facilidad de contestarlas de inmediato.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Yo declino, porque son varios compañeros del PRD, me guardo a la siguiente.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Se guarda a la siguiente.

Continuamos con el senador Javier Corral.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, quiero con todo respeto a las comisiones legislativas, expresar que hay que recuperar el sentido de discusión de estos foros.

Mal se empieza o es un signo contradictorio querer debatir un tema tan importante como este que, por supuesto, atraviesa el federalismo, por supuesto modifica la estructura del régimen político del Sistema Político Mexicano desde la Constitución y se quiera restringir el intercambio.

Yo creo que deberían de plantear un formato más ágil y que realmente sirva para el intercambio.

Ha habido incluso falta de coordinación de la presencia de los gobernadores en el Senado. Lo único que espero es que no vayan a proponer un mando único en el Congreso, porque eso sí sería una pena.

Se ha ido el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y él ha recomendado el modelo del Distrito Federal para las entidades federativas. Lamentablemente ya no está nuestro amigo el Jefe de Gobierno, pero me parece que partir de un planteamiento como ese, tomando en cuenta el diseño institucional del Distrito Federal, la forma en que se demarca territorialmente a la población, los límites políticos, pero no sólo eso, el régimen jurídico y político del Distrito Federal, el centro del país sin duda, en donde aparece una asamblea legislativa que parece un congreso local, pero no es congreso local; delegaciones que parecen municipios, pero no son municipios; un jefe de gobierno que parece gobernador, pero no es gobernador. O sea, un modelo de recomendación bajo un régimen político distinto a las entidades federativas.

Sin embargo, me quiero concentrar en una pregunta al señor Graco Ramírez, porque sí me ha sorprendido realmente su participación.

Entiendo que el gobernador Medina que apoya la iniciativa del Presidente de la República, está en los marcos y en los márgenes de la coordinación de su partido y en el gobierno, pero creer en serio que el presidencialismo mandamás ya no existe más en México, ¡híjole! Es una afirmación que me tiene un poco sorprendido, porque entiendo que las iniciativas, pues, en el centro buscan responsabilizar a los municipios del tema de la inseguridad y quizá, incluso de la infiltración del crimen organizado, y quizá ese es el mayor error, tratar de reducir el problema al ámbito municipal.

¿Qué los gobiernos de los estados no pueden ser infiltrados por el narcotráfico?

¿No vino Graco Ramírez a decir que la administración anterior a su gobierno estaba totalmente infiltrada por el narcotráfico?

¿Entonces es un problema de corrupción o es un problema de coordinación?

Entiendo que hay quienes quieran exonerar al Presidente de la República con la expresión: “No existe un presidencialismo mandamás”, pero desde la Constitución, desde la ley y desde el reglamento el Presidente de la República es el responsable de la seguridad pública, de la seguridad interior y de la seguridad nacional, a menos que se hayan modificado las bases constitucionales de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo Federal.

Yo sí creo que nos debiera contestar Graco si realmente el tema del mando único obedece una falta de coordinación o el problema esencial es la coordinación y resuelta en este conjunto de iniciativas, y resuelto el planteamiento de la rendición de cuentas, y resuelto el problema de los ministerios públicos autónomos.

Hay una afirmación que a mí me llama la atención de un gobernador del PRD jubilando al presidencialismo que si en algún momento está más vivo en términos de facto es ahora.

Me llamó mucho la atención, mi querido Graco, tu intervención.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Gracias por su pregunta, senador. Le cedemos el uso de la palabra al senador Zoé Robledo y posteriormente al senador Armando Ríos Piter.

Senador Zoé Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senadora Arely.

Señores gobernadores: Voy a ser muy breve, muy preciso en esta pregunta en beneficio del resto de los compañeros que también desean hacer algunos cuestionamientos.

Se ha dicho mucho, se ha discutido mucho que uno de los principales problemas de las policías municipales es su ineficiente reclutamiento. Incluso si uno revisa algunos datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública se da cuenta de ello. El 0.06 por ciento de los policías municipales son analfabetas; el 3 por ciento carece de educación básica; el 11.9 tiene educación básica y el 52 por ciento nada más cuenta con la educación media.

Sin embargo, si bien puede ser que en Nuevo León, en Morelos hayan hecho esfuerzos en materia de reclutamiento, sin duda es un tema que es necesario homologar criterios y procedimientos a nivel nacional entre todas las policías estatales.

Si bien en la iniciativa del Ejecutivo Federal se plantea de manera muy breve y escueta este tema, yo les quisiera preguntar cuál sería su opinión sobre la posibilidad de crear un centro nacional de selección, reclutamiento y formación policiaca que fuera mucho más allá de la carrera policial que establece el artículo 78 de la Ley General de Seguridad Pública, porque, sin duda, uno de los temas, tanto en las municipales, pero también en las estatales, donde pudiera haber menos homologación o criterios unificados, es justamente en el asunto del reclutamiento, la selección, el ingreso, la remuneración mínima que tendrían que tener los policías estatales, la formación, la permanencia y la promoción de estos policías.

¿Ustedes estarían de acuerdo si hubiera un centro nacional para estos temas en particular o si esto debería de seguir siendo materia de las facultades de los estados?

Muchas gracias.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, senador, y ahora el senador Armando Ríos Piter, por favor.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, bienvenidos, señores gobernadores.

Quisiera insistir en el tema del combate a la corrupción. Ya está planteado un modelo en el cual la concentración del mando único ofrece mejores capacidades operativas, según las exposiciones.

Sin embargo, quienes critican este modelo plantean que simple y sencillamente se generarían condiciones para evitar la cooptación que actualmente ocurre a nivel municipal y subirla de nivel, subirla a nivel de 32 autoridades responsables.

¿Cuáles son los elementos con los que el modelo debería de contar para evitar precisamente ese traslado de cooptación o de corrupción en el contexto de los gobernadores de las entidades federativas?

Y se habló de participación ciudadana, por lo menos en la presentación del gobernador de Nuevo León, pero no sé, cuando menos a mí no me quedó detallado de qué estamos hablando cuando hablamos de participación ciudadana.

Entonces, si pudiera ser posible mayor explicación y un último comentario: hay quienes opinan que el modelo de mando único no debiera de ser el modelo, sino plantear un modelo mixto y siempre cuando se citan ejemplos, se cita el ejemplo de Monterrey o por lo menos en las lecturas que yo tengo, una ciudad grande, una ciudad con capacidades o con ciertas capacidades previas a este modelo que tiene ahora Nuevo León.

Cuernavaca es una ciudad grande, es una capital importante, ¿cuál es la opinión de ustedes en cuanto al modelo?

Gracias.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchísimas gracias.

Senador Omar Fayad, por favor, en el uso de la palabra.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias.

Agradecer y felicitar la presencia de los gobernadores. Lamento mucho que ya no esté nuestro amigo, el jefe de gobierno. Me queda claro que los tres han planteado con mucha puntualidad la utilidad y la oportunidad de la unificación del mando.

Me queda muy claro que este modelo tiene que ver con la operación de ustedes, con el trabajo de ustedes. Incluso me imagino que hasta con la sugerencia de ustedes y esto demuestra claramente que quienes tienen y quieren asumir plenamente la responsabilidad, nos piden asumamos nosotros la responsabilidad de poder llevar al plano legal la unificación del mando de la policía, que ha sido propuesto pero no para ser obligatorio por ley, sino facultativo para los presidentes municipales en las entidades federativas y qué hoy lo que se pretende con esta reforma es hacerlo totalmente obligatorio.

Esa parte me quedó muy clara, pero quisiera reformularles una pregunta en el sentido de la reforma que se está planteando al 115, en donde dice que derivado del ejercicio de las atribuciones, el fiscal de la república, cuando advierte indicios suficientes para considerar que hay una infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de los servicios públicos municipales, pues lo comunicará a la Secretaría de Gobernación, para que de estimarlo procedente en forma conjunta, soliciten a este Senado de la República para que la Federación asuma temporalmente, en forma total o parcial, las funciones del municipios en términos de lo que disponga la ley reglamentaria.

Y en caso de la asunción total de las funciones las legislaturas de los estados convocarán a elecciones de conformidad con lo previsto en la Constitución.

Creo que esta es una parte muy controvertida de la iniciativa a la que en lo particular me encantaría conocer su punto de vista al respecto.

Por sus respuestas y por su participación en esta audiencia, muchas gracias.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Gracias senador Omar Fayad.

Ahora bien, cedemos el uso de la palabra a los señores gobernadores.

¿Sí, senadora?

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA: Pregunta para gobernadores, que yo esperaba que la hicieran, me permito hacerles una solamente:

La Iniciativa del Presidente de la República, además de la desaparición de las facultades municipales, etcétera, y del fortalecimiento de la policía, o del Mando Único Policial Estatal, propone que este mando estatal sea sustituido por el Federal por indicios y solicitado al Senado de la República.

También reduce competencias a la PGR, limitando su margen de actuación y delegándolo al ámbito local o estatal.

Yo les quiero preguntar: ¿cómo ven estas dos propuestas de la Iniciativa?

Gracias.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: También tenemos una petición del senador Alejandro Encinas, de una pregunta que no se ha hecho.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS: Me voy a reservar toda intervención porque creo sí hay mucha materia de discusión, pero para no abusar, solamente quiero conocer su opinión sobre el planteamiento del Ejecutivo para arrogarse la facultad de disolver los ayuntamientos. ¿Quién debería de asumir, o cómo se va a plantear en la nueva Reforma?

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el mismo sentido, creo que ha faltado una pregunta en la Mesa y es precisamente la diferencia entre mando único y policía estatal única.

Porque el modelo del Distrito Federal es un modelo de policía estatal única, pero los modelos que entiendo tienen el estado de Nuevo León y el estado de Morelos, son modelos de mando único conveniado con los ayuntamientos.

Creo que hay sustanciales diferencias que vale la pena que nos ayuden ustedes a discernirlas.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias senador.

Señor gobernador.

GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: En primer lugar yo quiero expresar que el mando único, o policía estatal no tiene gran diferencia.

El mando único es una expresión utilizada para poder establecer la transición mediante convenios.

Los ha hecho el gobernador de Nuevo León, los he hecho yo, porque hay facultades constitucionales. Entonces tenemos que crear convenios con municipios para que el mando, para que la coordinación exista.

Nosotros hicimos un convenio de mando único y coordinado. Primero empezamos coordinándonos; vimos que no había resultados porque el problema estaba en los mandos de los municipios y ahí fuimos, como ya dio cifras muy importantes y ejemplos, de cómo se baja el índice delictivo cuando se depuran las policías municipales.

En el tema de penetración, efectivamente puede ocurrir en todas partes y esto pues no resuelve el tema, y el tema de la corrupción tampoco.

En un argumento la corrupción es el problema del país, o sea que nos pregona todos los días.

El tema es la corrupción y la corrupción eso no resuelve, hay que enfrentar la corrupción con cosas muy concretas y muy precisas.

Primer tema: El sistema de control de confianza.

Hasta ahora estaos llegando al 100 por ciento y muchos estados no han llegado al 100 por ciento. Una manera de voluntad política, ¿eh?

Y muchos presidentes municipales no quieren llegar al 100 por ciento; y no quieren llegar al 100 por ciento, ¿por qué?: Porque tienen amarres con sus policías.

Y una de las reformas también que habría que reservar y observar, fueron las facultades a policías municipales en el tema de narco menudeo que aquí yo como el senador y el compañero Bautista, que había sido presidente municipal de Nezahualcóyotl, dijo: “este es un grave error que se cometió”.

Darle facultades para combate al narco menudeo a los municipales es darles materia de vinculación directa con la actividad criminal.

Y aquí lo hicimos y se ganó por una mayoría, en la que no estuvimos de acuerdo varios.

Tenemos que plantearnos blindar los cuerpos policiacos con investigación patrimonial y con control de confianza periódicos, periódicamente hay que hacerlo. Y si no lo hace la autoridad municipal, porque es su responsabilidad, yo les puedo decir que los municipios difícilmente las hacen porque son como parte de la economía del país ha sido economía de compadres; ahí son los compadres en muchos municipios, los amigos y los compadres son los policías, y cuidan a los amigos y los compadres del presidente municipal, en el mejor de los casos.

Los otros, por sus niveles de ingresos y profesionalización, están en la nómina. Hemos encontrado nóminas completas en computadoras o en libretitas de policías municipales –ahora que hemos desmantelado–, más de 40 células y detenido a más de 400 delincuentes en dos años, dedicados a la actividad criminal.

No estamos ante un fenómeno de seguridad pública tradicional, de hace años, quizá inspirado en una visión municipal y que hoy por ejemplo, en el tema urbano es posible que un municipio que tiene facultades para decidir un gran desarrollo urbano, lo haga por sí mismo: lo puede hacer, pero no impacta en la región donde está integrado ese municipio y más bien conurbado.

Hay que revisar la pertinencia de cómo se resuelven los problemas de desarrollo urbano en el país, aunque tengan facultades los municipios, es un ejemplo de la gobernabilidad en materia de desarrollo urbano.

En materia de seguridad es mucho más trascendente el tema, ¿cómo vamos a enfrentar nosotros a la delincuencia organizada, que tiene dinero, que tiene equipos de inteligencia, que tiene penetradas a autoridades políticas, policías; y tiene los recursos suficientes para moverse por todas partes con policías municipales y estatales menos, porque son más siempre los municipales que los estatales en cualquier parte, esa es la ecuación? Hay más elementos municipales que estatales.

Entonces tenemos que plantearnos que frente a esa realidad de la actividad delictiva, tenemos que integrar un solo cuerpo de policía. La lógica, la estrategia política, militar, la que ustedes quieran, aconseja que hay que unificar a las fuerzas, hay que leer el clásico para poder ganar la batalla.

De otra manera, con un Ejército disperso y descoordinado, conduces a la derrota en tu lucha; y estamos derrotados en esto: hay que reconocerlo, no es problema de siglas partidistas. Todos hay que ganar esta batalla y nos compete a todos, por eso planteo despolitizarla.

Segundo elemento: nosotros tenemos que plantearnos incluso el tema de la coordinación regional; ¿Ustedes creen que yo puedo transformar el problema si no tengo resuelto el de Guerrero?

¿Ustedes creen que yo puedo resolver el problema si no tengo resuelto del Estado de México?

Y los demás estados igual. Y hoy que nos hemos aprendido a coordinar, que estamos teniendo ya mayor efectividad para combatir un conjunto de delitos y evitar el trasiego de vehículos robados y de secuestro de personas y desaparición de personas coordinadamente. Estamos trabajando ya a nivel regional, porque no basta trabajar a nivel estatal.

Entonces, imagínense poner a funcionar a las policías municipales, los municipios, para que actúen en una lógica estratégica, otros van a la estatal y después nos coordinamos a nivel de región. Me parece un absurdo. Por sentido común, me parece necesario integrar los cuerpos de policía estatal.

Ciertamente el problema puede ser la corrupción y la penetración hasta arriba, sí, pero es más fácil evidenciarlo; lo otro se esconde en el número de municipios y en quién tiene la responsabilidad: si el gobernador o la gobernadora o diversos municipios o qué alcaldes no o qué alcaldes sí, y hasta sirve para politizar el tema.

Mejor que haya un solo responsable y dé la cara, y si es responsable, el Senado sabrá qué hacer y los ciudadanos necesitados también sabrán qué hacer.

En Morelos hemos sabido qué hacer. Llevamos a juicio a un gobernador, por cierto del PRI, y fue inhabilitado 14 años y fue destituido.

Yo creo que la otra parte importante de esto es la pregunta muy pertinente de las facultades que se proponen para integrar evidencias de infiltración, el poder entrar a la disolución de los municipios, de los ayuntamientos. Me parece un exceso.

Este es el modelo italiano y lo van a escuchar aquí pronto; viene un especialista y viene un agente con experiencia en eso, del combate a la mafia italiana.

Yo creo que aquí hay facultades suficientes en el Senado, pero suficientes para desconocer no solamente un ayuntamiento, todos los poderes de un Estado. Ustedes son los garantes del Pacto Federal, el Senado de la República.

Y darle al fiscal, cual sea, una facultad de decidir dónde está la penetración, se presta, por más bueno que sea ese fiscal, a que el camino al infierno esté sembrado de buenas intenciones.

Vamos a una manera de intervención que sí rompe el equilibrio político y disuelve las facultades que tienen los congresos locales, que no son lo mejor que existe en el mundo, eh, pero existen. Los congresos locales son parte de ese Pacto Federal.

No llegaré a la conclusión simplista de disolver todo para que solamente gobierne un solo hombre; es el sueño de algunos, pero yo no propongo eso. Yo planteo que hay que conservar y construir esas instituciones.

En ese sentido no se destruye al municipio, porque tampoco es una conquista histórica municipal; esta reforma la hicimos en el 96. Y recuerden ustedes que las leyes se hacen en función de la experiencia, y si nos equivocamos hay que reconstruirlas, y es parte de la práctica parlamentaria y legislativa que tenemos.

Yo no comparto esa facultad que se le da al fiscal y no comparto porque eso rompe el pacto federalista que anula al congreso estatal de los estados, a las legislaturas locales y es una intervención directa que tiene que sustentarse muy fuertemente.

Sí planteo una sola policía federal y sí planteo 32 policías por eso.

Y termino diciéndoles que sobre el tema de la participación ciudadana que ha planteado aquí el gobernador Medina es muy importante. El Consejo Ciudadano que está construido y las instancias de los comités ciudadanos que estamos construyendo en todos los territorios del estado es muy importante, porque nos ayudan a vincular la relación de policías ciudadanos.

Los ayuntamientos, aquí estará el presidente municipal de Cuernavaca próximamente, no es de mi partido, es de otro partido; va a darles la experiencia que he tenido a partir del mando único, que no fue fácil que la decidiéramos.

Los resultados son notables: una reducción de casi el 40-60 por ciento de la actividad delictiva. Y quiero decirles que el crear el Centro Nacional de Formación Policial, estamos caminando hacia allá por medio del Secretariado Nacional.

Estamos homologando todos los modelos de formación policial; estamos trabajando coordinadamente en el Consejo de Seguridad Pública, es un modelo nacional de formación policial, de carrera policial. Queremos llegar al modelo de la gendarmería en cada estado. Para mí es el mejor modelo que se ha logrado, reproduciéndolo en las entidades y con la federal y coordinarnos en ese sentido, y plantear, insisto, la construcción de policías.

Hoy tenemos una estación de emergencia y tenemos policías municipales y policías estatales. ¿Por qué insistir en el modelo fracasado?

Vayamos a un modelo, no que centralice sino que reconstruya con eficacia la respuesta que la gente quiere. La gente quiere seguridad y exige seguridad y hay quedarla, en ese sentido, coordinados federación, municipios y gobiernos estatales, pero planteándonos que la responsabilidad significa para tener resultados efectivamente en la seguridad; de otra manera se dispersa la propia realidad en los municipios y se diluye. Ya lo probamos y no hay resultados.

Medianamente podrá defender cualquiera sus resultados, pero los resultados son evidentemente el de una descalificación para todos en la materia de seguridad pública y hay que enfrentarla.

La gente tiene una percepción de que en este país no hay seguridad y hay que tener seguridad pública para tener inversiones, empleo y vivir en paz. Es un derecho.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Le agradezco mucho su participación.

El senador Luis Sánchez quiere hacerle una pregunta.

Muchas gracias, le cedemos el uso de la palabra para sus respuestas al gobernador Medina.

MAESTRO RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN: Nuevamente tener esta oportunidad es un enorme privilegia, créanme, que podamos compartir con ustedes nuestras experiencias prácticas.

Y realmente sí queremos aportar para hacer la diferencia en esta discusión tan importante que ustedes están enfrentando en estos momentos e imagino lo complejo que debe ser la suma de los distintos puntos de vista y experiencias que, por supuesto, cada uno de ustedes debe tener.

Me voy en orden.

No me gusta rechazar de entrada las posibilidades de que en algunos municipios, en algunas regiones, se puedan aterrizar estos modelos en el ámbito municipal.

Sin embargo y desde la experiencia propia, lo veo sumamente difícil, ocuparía o necesitaría muchísimo tiempo y muchos mayores recursos, tomando en cuenta que nuestro país tiene distintas características y realidades en el sur, en el sureste, en el norte, hay usos y costumbres, en fin, creo que diluir la implementación de todo este gran modelo en más de 2 mil municipios, sería muy costoso y tomaría mucho tiempo.

Soy un creyente del mando único y tan es así que me tocó proponerlo por primera vez en el país en 2010, en la CONAGO, en Morelia, Michoacán, en febrero o marzo, ya no recuerdo el mes, precisamente porque en la operación diaria de la policía, en el parea metropolitana de Monterrey, veíamos cómo el delincuente es el mismo, pero al pasar de un municipio a otro, simplemente al cruzar una calle, cambiaba de un sistema a otro.

Les voy a poner ejemplos muy prácticos que hacen toda la diferencia en la operación diaria: pasaban de una policía que utilizaba radiocomunicación de una marca a otra, que no son compatibles, porque el presidente municipal de tal municipio decidió comprar radios de una marca y el otro presidente radios de otra marca y no se pueden comunicar.

Y el delincuente es el mismo y está atravesando a Nicolás de los Garza, Guadalupe, San Pedro y se dificulta enormemente la operación en ese momento, la persecución en ese preciso momento a ese delincuente.

Viendo la complejidad de la coordinación, vamos a quitar la mala fe, vamos a poner únicamente los mecanismos operativos diarios de coordinación entre los policías lo hace sumamente difícil, con estilos sumamente difíciles, distintos.

Secretarios de seguridad pública de un municipio que ven o conciben de una forma, el secretario de otro municipio de otra y evidentemente y ustedes lo saben, hacer a un lado el tema más que político partidista es complejo, requiere de mucha madurez.

Yo siempre lo digo: no es que lo despoliticemos, no, debe estar en primer lugar en la agenda de los políticos, hay que politizarlo bien, no hay que partidizarlo.

Insisto: soy un creyente del mando único y respondiendo a la pregunta, se me hace sumamente complejo poder aterrizar estos modelos, que hemos implementado en este caso en Nuevo o Morelos, en todos los municipios del país.

Efectivamente vamos hacia un tronco común, si me lo permiten, en el tema de reclutamiento, les voy a platicar muy brevemente, ese ha sido uno de los principales retos que hemos tenido en Nuevo León.

Cuando hicimos el recuento de los buenos policías que teníamos y sabíamos que no nos iba a alcanzar con ese número, nos propusimos reclutar y entonces, hablando un poco de la participación ciudadana y que el señor senador también nos preguntó, convoqué a las cámaras empresariales, a los capitales de distintas empresas, a la sociedad en general a las universidades, para pedirles que nos ayuden con el reclutamiento.

Esto se hace con gente y requerimos gente buena.

Les comparto que los primeros ejercicios que hicimos todos, nos llevaron a reclutar a cinco elementos. Nadie quería ser policía, los estaban matando en la calle, no tenían dignidad, tenían temor, algunos por omisión, otros por acción, y enfrentamos un enorme reto donde tuvimos que incorporar unidades de reclutamiento para salir a todo el país.

En Nuevo león hacemos promoción, aquí en el Distrito Federal, estuvimos casi en 20 estados de la república, brigadas de reclutamiento del estado de Nuevo León, en distintos estados, para llevar gente, con todo lo que ello implica, no únicamente el costo, sino la logística y algo que es muy importante: la aplicación de los sistemas que comentaba Graco, de control de confianza a todos, porque si yo soy criminal, pues lo primero que voy a querer hacer es enfrentar a tu policía, es el número uno de la estrategia.

Me dice al gobernador tal le está funcionando su policía y nos están pegando, y nos están deteniendo delincuentes, o están desarticulando células pues métete, corrómpela y fíltrala; vamos a descomponerla de adentro.

En Nuevo León tomamos la decisión de hacerles examen de control de confianza a todos, a todos los elementos.

Entonces sí es importante que tengamos un tronco común de reclutamiento, es importante ir con el acompañamiento, sobre todo si se piensa en una policía nacional, por ejemplo.

Nuevo León ha participado; a mí me toca presidir en la CONAGO, la Comisión de Desarrollo Policial y estamos trabajando en ese modelo.

Corrupción y filtración cómo evitarlo, y participación ciudadana:

Es una lucha diaria. Es una lucha cotidiana en donde como decimos en el ámbito de inteligencia, la confianza se da pero se checa.

Y los mecanismos de control interno de las corporaciones tienen que estar muy bien formados y tenemos que poner atención en los mandos medios, que son claves en este ejercicio, en los comandantes de grupo, que tienen que ir formando su gente y estar revisando el comportamiento de cada uno de ellos hasta los directores, subsecretarios, secretarios y gobernador.

Es decir, tiene que haber un sistema de filtrado que nos permita, o de alerta temprana, que nos permita detectar a tiempo a alguien que vaya por el camino equivocado.

Sería mentir, sería demagogia decir que eso no va a existir, o que no existe. Yo creo que en todas las corporaciones existe el riesgo y hay filtración, algunas más, algunas menos; es una lucha constante.

Aquí la clave es que formemos ese sistema de alerta temprana, esos órganos de control interno que por cierto hablando otra vez de la participación ciudadana, les permitimos nosotros participar dentro de esos sistemas de control interno para tener otros ojos revisores y que nos permitan, insisto, hacer a un lado al elemento que no esté actuando correctamente.

Vemos un poco más allá en Nuevo León con la participación ciudadana.

Acabaos de hacer un cambio en la Ley de Planeación del estado de Nuevo León en donde ya por ley hay un grupo interdisciplinario y además conformado por autoridades estatales y ciudadanos, empresarios, rectores de universidades, tras sexenal en donde por ley nos reunimos a llevar a cabo la planeación estratégica del estado de Nuevo León, no para el próximo sexenio sino para 20 años, 15 – 20 años.

Qué queremos en materia de seguridad; qué queremos en materia de educación, qué queremos en materia de desarrollo urbano.

Es por ley que está integrado ya, es reciente, es el único en el país y nos permite tomar el expertise, nos permite conocer de las experiencias exitosas de estos integrantes de nuestra sociedad.

Es decir, en Nuevo León ya lo hicimos por ley.

Ustedes seguramente en la discusión llegarán a alguna conclusión en relación al castigo que deben de recibir los funcionarios públicos que estén involucrados en actos ilícitos de colusión con la delincuencia.

Yo lo que sí pediría respetuosamente es que se tomaran en cuenta los candados y que se analizaran muy bien los procedimientos para que eso, como dijo hace un momento el gobernador de Morelos, no se convierta en una herramienta de persecución.

Tenemos que estar bien seguros, insisto, con los candados necesarios para que sea sumamente efectiva y que la información y los indicios suficientes nos lleven a esa investigación pero que tampoco se vaya a convertir, insisto, en una herramienta que pudiera ser en un futuro, que queremos que esta legislación se quede, y se quede por años, o se desvíe, o se desvirtúe o se utilice de manera política.

Yo estoy a favor de que haya una investigación profunda, y de que haya castigo y que tenga que ser rápido y que tenga que ser ejemplar.

En materia de seguridad y de combate a la delincuencia tenemos que ser muy rápidos, hay que pensar eso en la discusión de la ley.

Nosotros tenemos que observar reglamentaciones, tenemos que licitar, tenemos que pasar contralorías, auditorías; el delincuente no: toma decisiones muy rápido, utiliza dinero en efectivo; vaya, tiene un sistema de organización que le permite ir avanzando y el Estado Mexicano y los estados tenemos que tener las herramientas para también, sin desvirtuar los mecanismos de transparencia y evaluación, también correr rápidamente en la implementación de estos modelos.

Aquí ya se comentó, y seré muy breve, la diferencia entre mando único y convenio. Bueno, el convenio ya lo sabemos, es un acuerdo de voluntades; es importante, en Nuevo León lo hicimos.

En Nuevo León tenemos –si me permiten la expresión– convenios, pero es más bien, también, un mando único de facto en donde todas las semanas estamos sentados en la misma mesa, coordinándonos todas las instituciones responsables en materia de seguridad pública y esperaríamos ahora sí dar el brinco para que de forma constitucional, podamos lograrlo y poder endurecer y fortalecer esos mecanismos de actuación de todos, de las autoridades y de la sociedad en materia de seguridad.

La suma de los esfuerzos hace el resultado y la fuerza. Sin embargo, tiene que recaer en alguien la responsabilidad y estamos convencidos en que el mando único funciona.

Espero no haber dejado fuera ninguna pregunta. Les agradezco enormemente su atención y la oportunidad de poder compartir con ustedes estos elementos de carácter práctico, que espero les sean útiles en su discusión.

Muchas gracias.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Gracias, señor gobernador, por su participación.

Con esta última participación damos por concluida la primera mesa “Experiencias locales”, donde participaron los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Gobernador del estado de Morelos y Gobernador del estado de Nuevo León.

Muchas gracias por su participación y gracias por sus preguntas y respuestas.

Declaramos un receso de 10 minutos, por favor.

Gracias.

***** (Sigue cuarta parte) *****