Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

-EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ (16:53 horas): Solicito a la secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 115 ciudadanos senadores, en consecuencia hay quórum, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se abre la sesión del lunes 15 de diciembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día, en consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba el acta de la sesión anterior.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)
-Aprobada el acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió una comunicación de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite su Segundo Informe Legislativo y de Gestión.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JÍMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos.

-En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta electrónica de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro reglamento, queda de primera lectura.

-Señoras y señores senadores:

Iniciaremos la sesión con la discusión de los dictámenes sobre los que existe consenso.

Los 4 dictámenes de reformas constitucionales de la agenda, se mantendrán pendientes hasta que las comisiones acuerden los ajustes que se aplicará a su propuesta legislativa.

Les ruego permanecer en la sesión, ya que habrá varias votaciones nominales de manera consecutiva.

-Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7º y 8º de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, se encuentra a discusión.

En virtud de que no hay registro de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 5 minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se recibieron…

(Sigue 2ª parte)

… -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 82 votos en pro y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 7º y 8º de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.
Compañeras, compañeros senadores: Les recuerdo que estaremos votando diversos dictámenes, de manera nominal. Por lo que les pido se mantengan en el salón.
Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara “Día Nacional de la Cultura Maya”, el 21 de diciembre de cada año.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo.
Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

Está a discusión el dictamen…
En virtud de que no hay oradores, oradoras…

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: ¿Senadora Blanca Alcalá?

Desde su escaño. Sonido, por favor.

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

Solamente para felicitar a quien presentó esta iniciativa, que justamente tiene que ver con el mundo Maya.

Es un tema, como muchos de los de cultura, que no solamente competen a una región, sino al orgullo del país.
Y en ese caso, el senador Mayans, en su oportunidad lo presentó.

Es todo.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora.
En virtud de que no hay más oradores inscritos…

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos a favor, cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.
Se recibió en la Mesa Directiva, el posicionamiento del senador Fernando Mayans, en este tema, el cual se inscribe de manera íntegra en el Diario de los Debates.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión, declara “Día Nacional de la Cultura Maya”, el 21 de diciembre de cada año.
Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Compañeras y compañeros: Para dar cumplimiento a los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, se procederá a la elección de los ciudadanos y ciudadanas, senadores y senadoras, que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Sírvase la Secretaría llamar a las y los ciudadanos senadores, por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.

Solicito al personal de apoyo distribuya las cédulas entre las y los senadores.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a los ciudadanos senadores pasen a depositar su voto al ánfora, al ser llamados por orden de lista. (Pasa lista)

Aispuro Torres José Rosas…

(Votación y escrutinio)

(SIGUE 3ª PARTE)

…(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Procederemos a hacer el escrutinio.
(SE REALIZA EL ESCRUTINIO)

(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . . ……- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Señor Presidente se emitieron 86 votos a favor de la planilla integrada por los siguientes senadores titulares:

Senador Arturo Zamora Jiménez, Senadora Blanca Alcalá Ruiz, Miguel Ángel Chico Herrera, Manuel Cavazos Lerma, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Arquímedes Oramas Vargas, Ricardo Ursúa Rivera, Javier Lozano Alarcón, María del Pilar Ortega Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Yunes Márquez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Isidro Pedraza Chávez, Dolores Padierna Luna, Benjamín Robles Montoya, Juan Gerardo Flores Ramírez, David Monreal Ávila.

Sustitutos:

Senador Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina, Ismael Hernández Veras, Patricio Martínez García, René Juárez Cisneros, Margarita Flores Sánchez, Oscar Román Rosas González, Roberto Albores Gleason, Jorge Luís Preciado Rodríguez, Fernando Herrera Ávila, Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Roberto Gil Zuarth, Miguel Barbosa Huerta, Lorena Cuéllar Cisneros, Sofío Ramírez Hernández, Carlos Alberto Puente Salas, Manuel Bartlett Díaz.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En vista del resultado de la votación, esta Presidencia declara que son miembros de la Comisión Permanente para el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura las y los siguientes senadores.

Titulares:

Arturo Zamora Jiménez, Blanca Alcalá Ruiz, Miguel Ángel Chico Herrera, Manuel Cavazos Lerma, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Arquímedes Oramas Vargas, Ricardo Ursúa Rivera, Javier Lozano Alarcón, María del Pilar Ortega Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Yunes Márquez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Isidro Pedraza Chávez, Dolores Padierna Luna, Benjamín Robles Montoya, Juan Gerardo Flores Ramírez y David Monreal Ávila.

Sustitutos:

Senador Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina, Ismael Hernández Deras, Patricio Martínez García, René Juárez Cisneros, Margarita Flores Sánchez, Oscar Román Rosas González, Roberto Albores Gleason, Jorge Luís Preciado Rodríguez, Fernando Herrera Ávila, Adriana Dávila Hernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Roberto Gil Zuarth, Miguel Barbosa Huerta, Lorena Cuéllar Cisneros, Sofío Ramírez Hernández, Carlos Alberto Puente Salas y Manuel Bartlett Díaz.

Comuníquese.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 213, 223 y 224 de la Ley de la Propiedad Industrial; debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite su lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se encuentra a discusión, ¿si algún senadora o senadora tiene interés en este tema?

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 92 votos…………

(Sigue 5ª. Parte)

…se emitieron 92 votos en pro, cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 213 , Fracción Vigésima Segunda; 223 último párrafo y 224, y se adiciona una fracción Séptima y un párrafo segundo al artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial.
-Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.
Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del 2012.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto A la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quiénes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).
-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión en lo general.
Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se ha inscrito la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, a favor.
Por lo tanto tiene el uso de la tribuna la Senadora de la Peña.
-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GOMEZ: Con su venia, Presidente, muchas gracias.

-Señoras, señores Senadores, Senadoras: Lo que vamos a aprobar, si así se favorece con el voto de ustedes, permitirá, desde nuestro de punto de vista 2 cuestiones: La primera es evitar que entre en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores que fue concluido en su proceso legislativo en noviembre del año 2012, a propósito de una iniciativa que surgía del Senado de la República en la Legislatura pasada.
Por desgracia no hubo manera de detener esa Ley, con un grave conflicto constitucional. Como hay un proceso de configuración a la constitución de un sistema garantista, y por lo tanto esta ley debe estar inscrita, conformo lo establece la Constitución y de manera particular lo inscrito en el Artículo 18 Constitucional, entonces no había un apego total al precepto constitucional y había en esta Ley un problema casi esquizofrénico, por decirlo de alguna manera, de un sistema inquisitorio y de un sistema acusatorio.

Es decir, estaba inscrita prácticamente parecida a la Ley del 92 en un sistema mixto.

Eso llevó a que se acordase que en el transitorio de la Ley se le otorgase una vacatio legis para que entrara en vigor hasta el 2014 concretamente el 28 de diciembre.

Hoy estamos dictaminando una Minuta de la Cámara de Diputados que por cierto adelanta lo que nosotros ya estamos procesando en la Comisión de Justicia para dictaminar distintas Iniciativas de diversos y diversas Senadoras, entre ellos las iniciativas del Senador Roberto Gil, de la Senadora Arely Gómez y de su servidora, justamente con el propósito de alargar la vacatio legis. Eso es lo primero, que no entre en vigor, para lograr la segunda cuestión, que es lograr que exista un solo sistema nacional que no, por cierto, no quite la obligación del ámbito local, sino que se pueda determinar una Ley Nacional que garantice la implementación de este sistema de justicia para Adolescentes Infractores totalmente armonizada como lo establece la Convención sobre Derechos de la Niñez, y de manera muy concreta las normas y directrices de Naciones Unidas para Adolescentes que infringen los ordenamientos penales para la definición de políticas de prevención social de delito como deben ser las distintas acciones que se deben implementar a quienes están privados de su libertad o están en alguna medida alternativa a la prisión y por supuesto también como se logra la reinserción de todos estos chicos y chicas mayores de 12 años, sobre todo a partir de los 14 años y menos de 18 años de edad.

De tal manera que esta vacatio legis que hoy estamos prolongando a un año más va a permitir al Congreso de la Unión, y esperemos como Cámara de origen el Senado de la República, la discusión de este Proyecto de Ley, sobre todo a partir de que el proceso de la reforma legislativa que hace algunas semanas también aprobamos en este Senado de la República para reformar el Artículo 18 Constitucional y el Artículo 73, insisto, con este propósito de la configuración de un sistema nacional de justicia para Adolescentes Infractores, siga su curso en el Congreso Permanente, es decir, esperamos que pronto la Cámara de Diputados lo apruebe para que los Congresos Locales ciertamente en el próximo periodo de sesiones podamos tener condiciones de declarar la reforma constitucional y entonces entrar a la discusión en concreto en lo particular de la Ley que crea el sistema.

En fin, toda esta explicación es para fundamentar la pertinencia de la votación de este dictamen.
Entonces, es cuanto. Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En virtud de que no hay más oradoras, oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico).

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico se emitieron 93 votos en pro. Cero votos en contra.

(SIGUE 6ª. PARTE)

..... (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 93 votos en pro, cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del 2012.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas, de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo 105 constitucional, en materia de Acciones de Inconstitucionalidad en contra de Violación a los Derechos Humanos.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión en lo general. En consecuencia tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar favor del dictamen.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias presidente. Con su venia. Bueno, esta minuta que reforma los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las fracciones 1 y 2 del artículo 105 constitucional, simplemente es una adecuación que es importante incluir.

Se trata esta adecuación en virtud de que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos estableció que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de leyes federales, locales y tratados internacionales que vulneren los derechos humanos.

En este sentido la reforma al artículo 61 señala que la demanda por la que se interpone la acción de inconstitucional deberá de contener, además de los requisitos procesales y los preceptos constitucionales, que se estimen violados los derechos humanos consagrados en los Tratados Internacionales.

En el caso del artículo 71 se propone que al dictar su resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá fundar en su declaratoria de invalidez, en la violación de los Derechos Humanos, consagrados en cualquier Tratado Internacional del que México sea parte, haya o no invocado en el escrito de demanda inicial.

Por lo tanto con esta reforma se fortalece aún más los principios consagrados en el primero constitucional del control de convencionalidad y, por supuesto, la interpretación del principio pro persona.

En este orden de ideas es lógico concluir que las autoridades que deben respetar y hacer respetar los derechos humanos deben tomar en consideración todos los derechos que estén vigentes en nuestro país, es decir, todos, puesto que todos los derechos son derechos humanos, y por lo tanto no solamente los que explícitamente estén consagrados en nuestra Constitución.

Por lo que las acciones de inconstitucionalidad pueden determinar si una norma general viola derechos humanos contenidos en los Tratados Internacionales.

Por tanto, como lo señala el dictamen, tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos han concluido, que la no interpretación de preceptos que contienen derechos humanos en Tratados Internacionales, por parte de cualquier jurisdiccional, nacional, es decir, la abstención de ejercer el control de convencionalidad implica una violación del Estado al instrumento internacional de que se trate.

Por lo tanto es totalmente pertinente votar esta iniciativa, este proyecto de reforma, de manera afirmativa. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Dado que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)
......

(Sigue 7ª. Parte)
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al conteo electrónico se tiene un total de favor de 96 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas sobre causales de retiro en las fuerzas armadas.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se dispensa la segunda lectura del dictamen y se aprueba su discusión inmediata.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda señor Presidente, para ponerla a discusión.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

Está a discusión en lo general.

En consecuencia tiene el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, con su venia, Presidente.

Bueno, no puedo dejar de comentar la pertinencia de este dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos respecto a una minuta que viene de la Cámara de Diputados.

Las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas mexicanas, definitivamente hay un avance trascendental que toma en consideración de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por supuesto, están inscritas en evitar la discriminación de aquellas personas que pueden estar afectadas, que están afectadas por VIH Sida y cada una de sus etapas.

Me parece que es muy pertinente las reformas que hacen al artículo 24, la inclusión en el artículo 226 de cuál es la circunstancia en que estando afectados por síndrome de inmunodeficiencia adquirida manifestado por la cero positividad a los anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana, confirmada con pruebas supletorias más infecciones por gérmenes oportunistas y neoplasias malignas que impliquen la pérdida de la funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio.

Creemos que es muy pertinente.

Además la derogación de los numerales que ahora quedan integrados en el 226, los numerales del 226 y que ahora quedan integrados de manera más ordenada en el 226bis y por supuesto la inclusión respecto de cuáles son las circunstancias en las que, a partir de la infección de este virus de VIH puedan estar bajo control y tratamiento médico que limite el desempeño de los actos en servicio.
En todos los casos en que sea médicamente posible, se agrega, se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar sin afectar el servicio y sin ningún tipo de discriminación.

Esta reforma, por lo tanto está inscrita en seguir preponderando todas las acciones antidiscriminatorias que permitan ciertamente que aún estando en circunstancias adversas puedan ser objeto de estigmas de discriminaciones y por lo tanto de exclusiones.

En este caso, de manera muy trascendental en las fuerzas armadas mexicanas, es oportuna, es correcta y por lo tanto es importante que terminemos el proceso legislativo al aprobar en sus términos la minuta que viene en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En virtud de que no hay más oradores inscritos ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª parte)
(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, se emitieron 94 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está aprobado en la general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

-Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, y con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba la omisión de la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se concede el uso de la palabra al senador Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del reglamento.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODDRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador-Presidente.

A nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, y con la opinión de la Comisión de Hacienda, presentamos este proyecto de decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

Esta no es una discusión nueva, la dimos alrededor de hace 18 meses, en donde se realizó una reforma constitucional aquí en el Senado de la República, que posteriormente fue remitida a la Cámara de los Diputados donde se planteó un diferendo con el Senado de la República, particularmente con la creación de una Comisión Bicameral que permitiera hacer el seguimiento de todos los procesos de endeudamiento de los estados y los municipios.

La Cámara de los Diputados, en su oportunidad consideró que no era aceptable la formación de una Comisión Bicameral porque el Senado de la República invadiría competencias exclusivas de la Cámara de Diputados, ya que a este le corresponde las labores de seguimiento en el ejercicio del gasto público, particularmente el presupuesto, y lo que es la evaluación y el seguimiento de las cuentas públicas a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Y por eso mismo eliminó, en su dictamen, a esta Comisión Bicameral, aunque también la aplicó en su momento de establecer disposiciones para que en lo particular la Cámara de los Diputados ejerciera plenamente su labor de fiscalización, y junto con ello pudiera auxiliar, no solamente a la Auditoría Superior de la Federación, que está bajo su mandato, sino hacer el seguimiento puntual de los procesos de endeudamiento, contratación de empréstitos, las condiciones en las que se establecen los contratos entre los estados y municipios de estos créditos.

Después de un largo proceso, se ha llegado ya a un acuerdo con la Cámara de los Diputados, y aquí las comisiones del Senado de la República, para que se reestablezca en la propuesta de reforma constitucional la creación de la Comisión Bicameral para este objeto.

Se ha señalado que aquí habría una situación sui géneris en cuanto al proceso legislativo, ya que esta sería un caso en donde por tercera ocasión se regresaría a la Cámara de los Diputados un dictamen que ya ha sido debatido por la Colegisladora.

Sin embargo existe jurisprudencia en la Corte respecto a que en el caso de las reformas constitucionales, ya hay precedentes en el sentido de que se pueden hacer revisiones a las propinas observaciones de la Colegisladora, como sucedió en la década externa, que iniciamos en el 2010, respecto a modificaciones, por ejemplo, a la Constitución en Materia de Derechos Humanos. Por lo cual, consideramos que no hay ningún inconveniente, además de que existe el acuerdo explícito, pues, la limitación legal se establece solamente al caso de las leyes secundarias, que es donde habría algún impedimento de carácter jurídico.
Por eso, y toda vez que no se trata de repetir lo que ya discutimos hace ya más de un año y medio, lo que proponemos es que se ratifique este proyecto de decreto para que se reestablezca o se cree la Comisión Bicameral correspondiente a fin de atender el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de disciplinaria financiera de los estados y municipios, y con ello someter a controles más estrictos, los mecanismos se han llevado a algunas de las entidades de la república, y a muy pocos municipios, a un sobre endeudamiento, que incluso, incumple con los principios básicos, ya que la constitución señala: “Que toda deuda debe ser canalizada a inversión productiva y acrecentar la infraestructura y potencialidades de los estados y municipios, y muchos de estos recursos, o se han malversado, o se han destinado a gasto corriente y de operación.

Por eso, a nombre de las Comisiones Unidas, les planteamos la ratificación de este decreto, y con ello la decisión que adoptamos hace un año y medio en el Senado de la República.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Encinas.

-Senador Burgos, gracias por su amabilidad, ha declinado su participación.

-Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199 del reglamento, tiene el uso de la palabra el senador Mario Delgado Carrillo, para presentar su voto particular.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

Compañeros y compañeras:

Es un voto particular en contra de este dictamen, porque me parece que en el fondo el debate no es: si debe haber una Comisión Bicameral o no, sino el modelo de endeudamiento público que estamos aprobando para el país.

Es cierto que en los últimos años hemos visto un incremento desmesurado de la deuda de los estados.

Todo el tiempo nos estamos enterando de escándalos de mal uso de la deuda pública en estados y municipios a lo largo y ancho del país; deudas que de repente brincan, que no sabemos de dónde vienen, pero que de pronto la ciudadanía tiene ante sí una mayor carga financiera para esta y las siguientes generaciones.

El problema es, del diagnóstico que se tiene, la propuesta que se está haciendo, ante los abusos que se están cometiendo…

(Sigue 9ª. Parte)
…ante los abusos que se están cometiendo, por parte de algunos gobernadores, por parte de algunos presidentes municipales y sus congresos.

La respuesta como en otras, otros temas, es, la centralización. Lo que se está proponiendo aquí, es que ahora va ser la Secretaría de Hacienda, quien va poder otorgar garantías para el endeudamiento estatal y municipal.

De verdad, ¿esto va a corregir los excesos que hemos visto? A mí me parece que no.

En lugar de poner los incentivos adecuados, para que en los estados los gobiernos se preocupen por recaudar más, por gastar mejor, por elaborar mejores proyectos de infraestructura para buscar su financiamiento, eso queda sin importancia, lo que realmente es relevante, después de esta deuda, va ser, tener una buena relación con el secretario de Hacienda, para que le pueda aprobar las garantías y tengan un mayor endeudamiento.

Este 2015, prácticamente todos los analistas están poniendo en duda, que se vaya poder mantener el balance fiscal. La caída en los precios del petróleo, ponen duda que vayamos a tener un equilibrio financiero.
Y justo en este momento, lo que está haciendo el Senado de la República, es ampliar las posibilidades del gobierno federal, para tomar un mayor endeudamiento.
El artículo 73 constitucional, en materia de deuda pública, en su fracción VIII, siempre fue muy restrictiva en la definición de deuda pública. ¿Para qué se podía contratar el crédito de la nación? Para obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.
La redacción vigente, evitó, por ejemplo, que el Presidente Zedillo convirtiera en deuda pública los pasivos del Fobaproa. Ha sido un gran dique de contención esta definición, para que no haya abusos sobre el endeudamiento público.

¿Qué se está haciendo ahora? Abrir una definición, hacerla muy laxa, hacerla muy flexible para que tenga más opciones y Hacienda tenga un gran menú de posibilidades para comprometer el recurso de la nación.

Por ejemplo, otorgar garantías sobre el crédito de la nación o abrir la posibilidades de operaciones de refinanciamiento y reestructura.

Como no existían la definición de reestructura y refinanciamiento en esta definición, todo refinanciamiento o reestructura siempre llevan a un menor endeudamiento.
No habías posibilidades de contratar deuda, derivada de un refinanciamiento. Lo cual llevaba a que cualquier refinanciamiento originara una menor cantidad de pasivo o unas mejores condiciones de mercado.

Al poner esta definición, pues lo que hacen es que pueda haber refinanciamiento, sí, en las mejores condiciones del mercado; pero no necesariamente que tenga un valor presente neto menor.
Después en la fracción IV y el gran debate de la bicameral o no. He visto que muchos senadores y senadoras han dado la explicación, que va haber un control por parte de esta comisión bilateral del endeudamiento.
Eso es absolutamente falso. Hay que leer perfectamente lo que va a aprobar. Y dice: El Congreso de la Unión a través de la comisión legislativa bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretenden celebrar con el gobierno federal, para obtener garantías.

Lo que va a monitorear la comisión bicameral, es este plan de ajuste, que aquí y en China, plan de ajuste es, o recorte de gasto o de aumento en los impuestos.
Pero esto no significa que la comisión bicameral va estar pendiente del buen ejercicio de la deuda que van a contratar.
Va estar, se va a encargar de los planes de ajuste, que va imponer Hacienda, a un municipio o un estado, para otorgarles las garantías en su endeudamiento público.

Eso es muy distinto, de que esta cámara vaya a estar pendiente del buen ejercicio de esos recursos.

Por si eso no fuera suficiente, habría que ver lo que se está proponiendo en el 117 constitucional. Un verdadero despropósito.

Si lo que queríamos era detener el endeudamiento en los estados, lo que se está proponiendo, es legalizar a nivel constitucional las malas prácticas que han seguido estados y municipios.

Por ejemplo, la inversión pública productiva. Que ya está establecida en el actual texto constitucional. Ha sido interpretada de muchas maneras, para tener distintos endeudamientos.

Ahí no se avanza en nada. Habría que definir la inversión pública productiva y legarla a un concepto de rentabilidad social, como lo propusimos.
Se está autorizando también, el refinanciamiento y reestructura. Lo cual va tener las mismas consecuencias que expliqué a nivel federal; puede haber un refinanciamiento a una reestructura que lleve a un mayor costo, incluso, en las mejores condiciones del mercado.

Se está abriendo la puerta, de que se pueda hacer, los fideicomisos puedan contratar deuda.

Cuántas veces hemos visto que se utilizan estos vehículos, los fideicomisos para contraer obligaciones de manera oculta y que terminan reventándonos en la cara.

También propusimos, que en lugar de que se aprueben montos en los estados, se aprueben proyectos.

Que es lo que pasa siempre que se pide al Congreso estatal, una autorización por un monto determinado y después no sabemos cómo se ejerce. Los Congresos estatales deberían aprobar por dos terceras partes, proyectos que serán financiados con deuda.

También qué propusimos. Que sean los congresos quienes autoricen las garantías. Si los congresos no autorizan las garantías, se van a seguir cometiendo abusos, como lo es, que se comprometan las participaciones futuras, sin que el Congreso intervenga en esa decisión.

También un gran despropósito es, el poner en la Constitución, el permitir el endeudamiento de corto plazo.

¿Cuál ha sido la mecánica recurrente de endeudamiento en los estados? Que los estados toman deuda, de corto plazo; toman deuda con sus proveedores y lo van metiendo debajo de la alfombra.

Hasta que se convierte en un monto imposible de ocultar y entonces sí, van al Congreso estatal, a pedir que se regularice. Y entonces todos nos sorprendemos del brinco que da la deuda de un día para otro.
Es el caso de Quintana Roo; es el caso de Tabasco; es el caso de Chihuahua; es el caso de Jalisco; es el caso de Tamaulipas.
Y en lugar de restringir eso, lo que están haciendo, es llevar esa definición a nivel constitucional. Lo cual es una gran contradicción.
No basta, con que diga, que la deuda no puede ser utilizada para gasto corriente. No basta que diga que el endeudamiento de corto plazo, se tiene que pagar antes que termine el ejercicio de gobierno. Porque en el ínter pueden continuar con esta práctica, de convertir el endeudamiento de corto plazo, en endeudamiento de largo plazo.

Por eso, me parece que, este modelo de endeudamiento, además, pues todos aquellos que defienden el federalismo; y todos aquellos que se ofendieron con la… o no les gustó la iniciativa del Presidente Peña, de desaparición de poderes en los municipios, pues deberían ver lo que van aprobar el día de hoy.
Porque me parece más grave esta intervención financiera que se está autorizando, que lo que proponía el Presidente.

Si habría que elegir, entre la iniciativa del Presidente o esta iniciativa, por intervencionista.

Yo preferiría, la del Presidente.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Delgado.
Se concede el uso de la tribuna al senador Enrique Burgos García, para hablar sobre este dictamen.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente.
Le aprecio mucho, porque no hice la presentación formal a nombre de comisiones, porque habíamos convenido que el senador Encinas, lo hiciera, y lo hizo, y lo hizo muy claramente y muy bien.

Como siempre.

En realidad, lo que se está proponiendo en síntesis en esta propuesta…

(SIGUE 10ª PARTE)

…en realidad lo que se está proponiendo, en síntesis, en esta propuesta no es, en modo alguno, una ingerencia que atente contra el federalismo.

Yo creo que es, al contrario, una oportunidad de que esta Cámara, la de Senadores, que es justamente la representante de los estados, la representante del federalismo, y la propia Cámara de Diputados, que tiene a su cargo todo lo concerniente a ingresos, gasto, etcétera, constituyan un órgano bicamaral, que si bien no tiene una facultad sancionatoria directa, sí en cambio tiene atribuciones para poder hacer observaciones, recomendaciones, sugerencias, que permitan a los órganos competentes estimar los niveles de endeudamiento, capacidad de financiamiento, plazo, días, etcétera.

Yo creo que esto, al contrario, creo que permitirá que se ponga sobre la mesa las condiciones de cada entidad, lejos de que sea un paso regresivo. Creo que abona al apuntalamiento y al fortalecimiento justamente de la capacidad de endeudamiento, de financiamiento, a la capacidad que tengan las entidades conforme a sus propios recursos o a otras fuentes, de poder recurrir.
Por eso, señor Presidente, pues nuestro voto será a favor de la propuesta.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Burgos. Muy amable.

-Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 de nuestro Reglamento, procederemos a posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales serán en orden creciente, y por un tiempo de cinco minutos cada uno.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su autorización, señor Presidente, vamos anunciar el voto en contra de este dictamen.
La presentación del Senador Delgado es muy amplia y podría tal vez añadirse con lo siguiente. Se trata de una reforma constitucional que no toma en cuenta la desigualdad presupuestal entre la federación y los estados. De los recursos fiscales que se recibe en la Hacienda Pública Nacional, en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, el 80% se destina a la federación y el 20 a los estados y municipios.

Es una reforma antifederalista, se incrementan las atribuciones del Congreso de la Unión y de la Auditoría Superior de la Federación en detrimento de los congresos locales y de las entidades de fiscalización de los estados. El Congreso de la Unión emitirá una Ley Nacional o General para establecer modalidades, límites y condiciones para el endeudamiento local y municipal.

El Congreso de la Unión seguirá aprobando el endeudamiento del DF en contra de la Minuta que propone la reforma política del DF. Existirá un registro público para la deuda de los estados, y DF y municipios, pero no habrá un registro para la deuda de la federación.

Existe para los estados, municipios la prohibición para contratar deuda destinada a sufragar el gasto corriente, y no existe la prohibición correlativa y expresa para la federación. La Auditoría Superior podrá fiscalizar recursos locales, sin embargo, se pasa por encima de las auditorías locales.

Se establecen limitaciones para la contratación de deuda de corto plazo para los estados y municipios, y no para la federación, que en el gasto corriente se ha disparado. Es una reforma que suprime el poder del Estado para planear el desarrollo y de dirigirlo hacia la preservación y garantía del interés general.

Voy a insistir en dos puntos: si bien la reforma al artículo 25, que aquí se hizo y votamos en contra, está aprobada en Cámara de Diputados y no aparece en este dictamen. De todas maneras yo quiero señalar a qué grado se legisla con mala fe. Miren ustedes la reforma que está planteando este instrumento.

El artículo 25 constitucional, o sea el vigente, establece lo siguiente: “El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución”.

Este es un artículo, digo, un principio importante que establece la planeación, la coordinación del desarrollo, la actividad de la economía nacional. Y maliciosamente la reforma que introduce esta reforma, dice el artículo 25: “Eliminan toda esta parte que es fundamental desde el punto de vista ideológico y político, y establece el nuevo artículo 25, el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”.

El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio. De un estado que planea, que conduce, que coordina y orienta a la actividad económica nacional, qué pasamos, a un artículo 25 que establece, en este dictamen que estamos leyendo, establece que el objetivo esencial de este documento es el cambio del artículo 25.

Y establece que velará, de un planeará, conducirá, coordinará y orientará a la actividad económica nacional, a velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico, crecimiento económico, ya no desarrollo y el empleo. Y además se establece como criterio para el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales.

Bueno, este es un cambio verdaderamente perverso que está deformando la Constitución de la República. Este cambio que elimina todo lo que es una facultad hasta hoy del Estado, para establecer que el Estado velará por la estabilidad. ¿Y saben cuál es este criterio que viene recomendado en todo este dictamen?

Es el artículo 1º del Consenso de Washington, ese es precisamente el cambio que establece ésta por la puerta de atrás sin que se vea muy claro qué es lo que está proponiendo. Cuando están viendo un tema, que son las deudas de los estados, mete este principio perversamente, con dolo, para que la Constitución establezca como principio el artículo 1º del Consenso de Washington, que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas.

Con lo cual condena al Estado Mexicano este principio constitucional, así lo dice el dictamen que tienen ustedes en sus manos, lo condena a preservar, por encima de todo, la estabilidad de las finanzas públicas y quita toda la responsabilidad de la conducción y el impulso del desarrollo nacional, no el crecimiento. Esta es una perversión, ahí está, y, sin embargo, está siendo aprobado.

Yo llamo la atención aquí a los compañeros para que se den cuenta de cómo se está legislando en este Senado de la República. Por otro lado, yo quisiera tocar algún tema adicional.

Sí hay un crecimiento desmesurado en deudas de los estados. Sí, hada más que les quiero decir que no es general. Ayer en la discusión en las comisiones la Senadora Padierna hizo un análisis muy cuidadoso, ¿de cuáles son los estados que se están endeudando? No es general, no es cierto.

Miren, hay una deuda de 489 mil 877.4, solamente 7 estados tienen una deuda de 301, que es el 61.83% de la deuda. Que son Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco, en total 301.
En consecuencia, no es general este problema. Es un problema que lo podemos analizar políticamente aquí con todo cuidado, y podemos llegar a una conclusión…

(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . . . …….es un problema que lo podemos analizar políticamente aquí con todo cuidado, y podemos llegar a una conclusión de que si se actuara realmente en relación con estos deudores no tendríamos por qué deformar la Constitución, y no tendríamos por qué meter a la Secretaría de Hacienda a controlar las finanzas públicas de los estados en un acto profundamente antifederalista, y aquí está lleno de senadores, algunos aspirantes a gobernadores, van a ver cuando se sigan aprobando estas cuestiones que se están entregando la soberanía de los estados, la están entregando a la Secretaría de Hacienda que van a tener ahora la facultad de intervenir en todo. Estas son las reformas que se están estableciendo, y sin embargo, son 7 estados, y estos 7 estados representan el 60, casi 70 por ciento.

Ahora, aquí se habla de las participaciones. Con respecto a las participaciones, son solo 7 estados que se han endeudado en más del cien por ciento de sus participaciones que van a recibir, que son Coahuila, 251 pro ciento de sus participaciones; Quintana Roo, 248; Chihuahua, 245; Nuevo León, 227; Veracruz, 119; Sonora 119; Nayarit, 111.

De manera que el descuido, la corrupción, la corrupción que podemos encontrar, por ejemplo en un estado, no quiero tocar cuáles, para que no se peleen, cuáles son peores, unos del PAN u otros del PRI que ha sido la discusión, si fue el gobernador fulano o este gobernador; en Estados Unidos están metiendo a la cárcel a funcionarios de gobierno que defraudaron y que tienen recursos ilegítimos en Estados Unidos, y se podría demostrar que lo que hay ahí, es, corrupción.

De manera que, vamos a aprovechar que algunos estados, 7 estados tengan el 60 y tantos por ciento para reformar todo el sistema federal, que eso es lo que están haciendo aquí, una y otra vez sin darse cuenta o sin importarles un comino, que siendo representantes de los estados de la federación, estén atentando contra la federación, contra la federación, es decir, contra los estados. Esta es una intromisión brutal para los estados.

Pero, además, esto, lo que es muy simpático, les voy a platicar lo siguiente. El trato desigual para la deuda federal.

El trato que se exige a los estados y municipios y que ustedes pretenden aprobar, con la reforma propuesta, respecto al equilibrio de las finanzas públicas, que ese es el principio que están metiendo, un principio, que es, repito, el primer artículo del consenso de Washington, dice, respecto al equilibrio de finanzas, no se aplica para el gobierno federa.

Peña Nieto propone un déficit no visto desde hace 24 años, desde 2013, con los criterios generales de política económica que presentó Enrique Peña Nieto, plantea ir deslizando el déficit de 3.5 del PIB, en 2014, a 3.0; en 2015, en 2.5; y en 2016, llegará al 2 por ciento, y en 2017, al 18 por ciento.

Según el análisis realizado por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, la deuda del gobierno federal desde el año 2009 hasta 2014, ha aumentado un poco más de 1 billón 600,000 millones de pesos, equivalente a un aumento del 10.5 porcentuales del PIB.

En tan sólo dos años del gobierno de Peña Nieto la deuda ha crecido en 5.2 puntos porcentuales del PIB, un monto mayor a los recursos petroleros que recibirá supuestamente el Fondo Mexicano del Petróleo este año; el endeudamiento aprobado para Peña Nieto, para 2014 fue de 650,471 millones de pesos, y para 2015, se autorizó un techo de 672,000 millones de pesos 595,000 millones de deuda interna; y 78,000 millones de deuda externa.

Dentro del techo autorizado no está PEMEX ni CFE, y todo esto tiene que ver, -termino, señor Presidente- y tiene que ver con un crecimiento desmesurado del gasto corriente del gobierno federal.

Así es que este es realmente un absurdo, es totalmente absurdo lo que está proponiendo, 7 estados están incurriendo, muchos de ellos en corrupción, en descontrol que podían ser puestos en orden de muchas maneras motivan que esta reforma facilite el aniquilamiento de otro de los aspectos del sistema político nacional, vamos a tener a la Secretaría de Hacienda en todos los estados metida revisando todas sus cuentas, estableciendo, inclusive la posibilidad que señalaba Delgado, de establecer toda una serie de fideicomisos, y todas esas cosas a gusto de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

Es una medida absolutamente absurda, no corresponde a la realidad de endeudamiento, es una mentira exagerada, es antifederalista, y además, lo que señalamos, es verdaderamente escandaloso que un tema tan importante como son los principios económicos que establece la Constitución, que están destruyendo el Artículo 25, en lugar de mantener todos esos principios que obligan al estado mexicano a promover, a impulsar el desarrollo para beneficio de la población, le establecen en lugar del Artículo 25, y ponen en el Artículo 25, en lugar de esos principios, como principio fundamental el equilibrio presupuestal como lo mandata sin duda alguna el revolucionario consenso de Washington, de eso se trata esta reforma, y yo pienso que ha perdido la brújula el Congreso de la Unión.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias, con la venia de la Presidencia. El Partido Verde felicita a las diversas fuerzas políticas por esta suma de voluntades para culminar este tema tan relevante y de gran trascendencia para todos los mexicanos.

La necesidad de regular las finanzas estatales y municipales es un clamor al que nos urge la sociedad, porque el endeudamiento excesivo afecta la salud financiera de toda la nación. Pero, sobre todo porque es imprescindible recuperar la confianza ciudadana y la credibilidad institucional.

Con este dictamen que ha sido fruto del consenso de todas las fracciones parlamentarias ante la Cámara de Diputados como en este Senado, se busca que el endeudamiento sea utilizado con el alto propósito de impulsar el desarrollo de los estados y de los municipios, y de no comprometer el bienestar presente y futuro de las mexicanas y de los mexicanos.

En éste se establecen límites y bases para revisar y vigilar el correcto desempeño y la capacidad de pago del endeudamiento en los diferentes niveles de gobierno, bajo niveles y lineamientos homogéneos y mecanismos transparentes prohibiéndose categóricamente su uso para financiar el gasto corriente.

Con pleno respeto a la soberanía de los estados se establece un planteamiento potestativo para que cuando requieran apoyo federal firmen convenios que obliguen a condiciones de transparencia, control y registro que a su vez sean el respaldo para el pago de la deuda garantizada por la federación.

Con la aprobación de este dictamen se da cauce a las leyes secundarias que establecerán las bases generales sobre las cuales los estados y los municipios podrán incurrir en endeudamiento, y así como la forma en que podrán afectar sus participaciones a fin de cumplir con sus obligaciones de pago.

Se avanza también en materia de transparencia, los gobiernos estarán obligados a inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único, así la ciudadanía conocerá los montos de deuda que se contratan alrededor, al acreedor, la tasa de interés, el plazo para el pago y la garantía o fuente de pago.

Con la adición del inciso cuarto de la fracción VIII del Artículo 73, Constitucional se da al Congreso de la Unión un papel relevante……..

(Sigue 12ª. Parte)
… o fuente de pago.

Con la adición del inciso cuarto de la fracción VIII del artículo 73 constitucional, se da al Congreso de la Unión un papel relevante en su función de control.

Es una medida de contrapeso que equilibra el ejercicio de los poderes en los diversos niveles de gobierno.

Para el Partido Verde es legítima la participación de este Senado en el proceso de regulación de las finanzas públicas de las entidades federativas, pues es precisamente este órgano colegiado quien vela no sólo por el respeto de su soberanía, sino por cualquier asunto que vulnere su gobernabilidad a través de la Comisión Bicameral que se integra podremos analizar la situación económica de los estados y emitir opinión respecto de aquellos cuya salud financiera se encuentre comprometida.

Es un contrapeso necesario para que las deudas que se autoricen sean sólo aquellas que no comprometan ni aten las manos a los gobiernos que siguen a aquellos que las contraten.

Es un freno a deudas injustificadas, es una salvaguarda a las generaciones futuras.

Por su atención, muchas gracias. Y es por eso que el Partido Verde votará a favor del presente dictamen.
Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador. Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente. La Reforma en materia de deuda de las entidades federativas y municipios no es desde luego todo lo que se necesita y se desea, y lo que realmente se requiere para sanear, para reconducir, para transparentar las finanzas públicas y colocar un endeudamiento imparable, perdón, controlar un endeudamiento imparable, opaco, que es cargado año con año a los hombros del pueblo de México.

La deuda pública de los estados y municipios prendió focos rojos en algunas entidades cuando absorbió más del cien por ciento de las participaciones federales.

La Secretaría de Hacienda reporta que la deuda pública de entidades y municipios alcanza un monto de 490 mil millones de pesos y representa el 85.1 por ciento de las participaciones federales que entrega la federación a las entidades.

El crecimiento de esta deuda inició en 2009 como efecto de la crisis económica que vino una disminución de las participaciones en un 11.3 por ciento, y lo que en valor significó 48 mil millones de pesos.

En ese año la deuda de las entidades y municipios aumentó en 49 mil millones de pesos, prácticamente la misma cantidad en que cayeron las participaciones.

Pero en vez de que se hiciera un ajuste al gasto público, o incrementaran los ingresos vía eficiencia administrativa, decidieron endeudar, el camino fácil. Y la federación, los estados y los municipios acudieron al endeudamiento y tomaron recursos de gobiernos subsiguientes.

Tan sólo del 2008 al 2009 el saldo de la deuda neta del sector público federal se incrementó en más de diez puntos porcentuales del PIB. A partir de entonces se ha seguido incrementando hasta ahora rebasar el 40 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014.

Cabe señalar algo muy importante, la federación agregó a la deuda 20.4 por ciento del PIB, y las entidades y municipios agregaron sólo 1.2 por ciento al PIB.

A partir de 2010 las participaciones federales recuperaron su nivel. Pero a pesar de ello la deuda siguió incrementándose en forma injustificable y sin explicación económica, se convirtió en un negocio de unos pocos y una irresponsabilidad que trastocó las finanzas públicas.

Estamos hablando solamente de la deuda que se registra en la Secretaría de Hacienda. Pero hay otro tipo de deudas que en los estados y municipios que no se registran y que son muy significativas las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de los gobiernos, de las universidades, también los pasivos de corto plazo que son contraídos por proveedores de bienes y servicios; o con bancos para solventar la liquidez de corto plazo u otras deudas derivadas de asociaciones público-privadas, de proyectos multianuales y otras muchas más.

Si sumamos todos estos distintos tipos de deuda, los que rebasan el cien por ciento del Producto Interno Bruto, podremos encontrar que hay siete entidades que rebasan el cien por ciento de las participaciones federales.

Coahuila, 251.9 por ciento de participaciones federales están comprometidas a través de deuda; Quintana Roo, 248.8 por ciento; Chihuahua, 245.9 por ciento; Nuevo León, 227.3 por ciento; Sonora, 119.9 por ciento; Veracruz, 119.7 por ciento; Nayarit, 111.6 por ciento. Hay catorce entidades que tienen comprometidas sus participaciones federales entre el 50 y el 100 por ciento. Leo solamente algunas.

El Distrito Federal con 95.8 por ciento; Baja California, 92.6 por ciento; Michoacán, 87.6 por ciento; Chiapas, 87.1 por ciento; Zacatecas, 82.1 por ciento, etcétera.

Y si hacemos un cruce que por el tiempo no lo haré, si hacemos un cruce entre los que representan las participaciones federales y los ingresos públicos de cada entidad, veremos que prácticamente la totalidad del presupuesto de las entidades está comprometido en deuda.

Y algunos gobernadores y alcaldes están utilizando con o sin fundamento, solicitando más deuda. Por eso esta ley es positiva porque si bien no es perfecta y pudiera serlo, las soluciones a cada problema de la deuda se están atendiendo. Si se respeta la ley, pues se puede avanzar.

Si no se respeta, como no se respeta, por ejemplo, la Ley de Contabilidad Gubernamental que exigía el registro de todas y cada una de los distintos tipos de deuda de las entidades federativas y los municipios, y no lo hace ninguna, y la ley se aprobó a la entrada de este Senado. Bueno, entonces, si esta ley tampoco se va a respetar, no va a servir de nada.

Pero esta Reforma amplía las facultades del Congreso para legislar sobre la forma en que el Ejecutivo pueda otorgar garantías. Esto es algo muy importante porque se acaba la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para otorgar garantías cuando se trata de sus amigos y no las otorga cuando no son sus amigos.

Se establecen como prioridades que el Estado mexicano deberá respetar el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad financiera. Y estos principios quedan plasmados en la Constitución.

Se faculta al Congreso para establecer las bases generales para que estados y municipios y el Distrito Federal puedan endeudarse y puedan fijarse los límites para comprometer participaciones federales en deudas o en otro tipo de obligaciones. De tal manera que se acabó el hecho de que agarren las participaciones federales para seguir comprometiendo deudas.

Ahora será el Congreso el que establezca las bases generales de ese compromiso.

Se otorgan facultades de control al Congreso para que los convenios entre la federación y los estados deban ser sancionados.

El Congreso en su comisión bicameral, en el caso de que haya niveles de deuda muy elevados en municipios, deberá de ser informada esta comisión bicameral.

Y en caso de que los estados sean endeudados, el Congreso, a través de esta comisión, podrá ser las observaciones que juzgue pertinentes.

Si funciona la comisión bicameral, habrá buenos resultados; si no sirve, como muchas comisiones, no servirá esta facultad.

Un avance sustancial, y lo quiero subrayar de esta Reforma, es que fortalece las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, especificando que puede fiscalizar la deuda pública y podrá fiscalizar los convenios donde se establezcan garantías que…..

(Sigue 13ª parte)

..... especificando que puede fiscalizar la deuda pública y podrá fiscalizar los convenios donde establezcan garantías que otorgue el gobierno federal.

Actualmente la Auditoría Superior de la Federación pone como pretexto que no está expresamente facultada y ahora queda expresamente facultada. La reforma al 108 es muy importante porque es en relación a las responsabilidades de los servidores públicos, que serán sancionados por un manejo indebido de los recursos públicos y los derivados de la deuda pública, por ejemplo, si la usan en gasto corriente, porque en el 117 se eleva a rango constitucional que en ningún caso, subraya, en ningún caso podrá usarse empréstitos para gasto corriente.

También se establecen las bases, las características generales en que los estados y municipios podrán contratar deuda y se establece un requisito de mayoría calificada para que los congresos estatales puedan aprobar la contratación de la deuda.

Nuestro voto será a favor de esta reforma, no sin antes señalar que para resolver el problema de endeudamiento en estados y municipios, y para que tenga estabilidad en sus finanzas públicas se requiere una reforma más amplia y un sistema de fiscalización eficaz.

La fiscalización en México está en crisis, no tenemos Comisión Anticorrupción, no hay un sistema nacional de fiscalización, tenemos una Secretaría de la Función Pública en extinción y tenemos un Congreso que no hace sus facultades de fiscalización y un control adecuado y en equilibrio del Poder Ejecutivo.

Habría que hacer una verdadera Reforma Hacendaria que amplíe las potestades tributarias y un mejor ejercicio del gasto público, además está pendiente un sistema eficaz de fiscalización de cada peso público, este es el reto de las próximas semanas, conciliar posiciones para lograr un modelo de fiscalización que ponga fin al despilfarro, la desviación de recursos, la utilización de deuda en gasto corriente, la corrupción y la impunidad.

Además de fortalecer a nuestros gobiernos locales en el marco de nuestro Pacto Federal. Es cuanto. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senadora Padierna. Se concede el uso de la tribuna al senador Ernesto Cordero Arroyo, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenas tardes, señor presidente. Mi voto en esta iniciativa es a favor, porque actualmente una de las principales amenazas a las finanzas públicas del país es el endeudamiento sin control de los estados y de los municipios; y este endeudamiento ha crecido de manera sorprendente en estos últimos dos años, mientras nosotros hemos estado aquí sentados.

Si este endeudamiento no hubiera crecido como creció, si esta iniciativa ya fuera ley, por eso es que vengo a solicitar su voto a favor de esta iniciativa.

Este dictamen tiene las siguientes ventajas: fortalece las facultades del Congreso de la Unión para legislar en la materia, fortalece las facultades del Congreso para dictar las bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación a favor de algunas entidades federativas.

Establece que las operaciones de empréstitos y de refinanciamiento tengan que ser contratadas en las mejores condiciones posibles en el mercado. Establece que los límites a modalidades bajo los cuales los órdenes de gobierno podrán afectar sus participaciones para cubrir los empréstitos, nos obliga a decir con toda claridad de estados y municipios, es que se están endeudando.

Obliga a inscribir en un registro público absolutamente todas las deudas y compromisos que adquieran un estado y municipio. Hoy ni siquiera podemos saber la totalidad de la deuda de los estados y de los municipios.

Establece también la creación de un sistema de alertas para que todos los mexicanos sepamos qué estados y qué municipios están en niveles críticos de endeudamiento, hoy tampoco podemos saber eso.

Voy a votar a favor porque este dictamen establece y le da facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar las características de la contratación de los empréstitos; y más importante aun, le da facultades a la Auditoría Superior de la Federación para poder fiscalizar en qué se utilizaron estos recursos.

Si hoy estas modificaciones estuvieran en práctica y funcionando sabríamos en que gastó el gobernador Morera cada uno de los pesos y dólares con los cuales endeudó y condenó a varias generaciones de coahuilenses.

Voy a votar a favor porque se establece que los estados y municipios única y exclusivamente podrán contratar empréstitos y deuda para proyectos productivos o para la refinanciación de su deuda en las mejores condiciones posibles.

Voy a votar a favor porque con toda claridad se prohíbe la contratación de deuda para financiar gasto corriente. Esta ley, además, establece con toda claridad cómo se puede contratar .....

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Me permite, senador. Senadora Martha Palafox, ¿con qué objeto?

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño). Con el propósito de hacerle una pregunta al señor orador.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: ¿La acepta, señor senador?

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Al final con todo gusto, señor presidente. Voy a votar a favor de esta iniciativa porque establece y reglamenta por primera vez, y con toda claridad lo que es la deuda de corto plazo, y no solo obliga a reportarla, sino también establece con toda claridad la manera en que va a ser contratada esta deuda de corto plazo, y no solo eso, le establece límites y establece también con toda claridad el tiempo en el que tendrán que saldar esta deuda de corto plazo.

Sé que a todos nos gustaría que en este Senado tuviéramos facultades para sancionar de manera inmediata a todos aquellos gobernadores y presidentes municipales que traicionan la confianza de su gente, y se sobreendeudan de manera irresponsable.

Pero la obligación de un Congreso es legislar, construir el andamiaje legal que impida que esté pasando lo que en este momento está sucediendo en distintos estados del país; que es que gobernantes, a la espalda de su gente, a la espalda de los congresos locales, en este preciso momento estén sobreendeudando a su pueblo y estén condenando a las futuras generaciones a un pago de una deuda que ni siquiera queda claro en qué se va a aplicar ni por que se contrató.

Este es un paso importante y este es un paso que nos permitirá impedir que en el futuro se contrate deuda de manera irresponsable y de manera oscura. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Cordero, gracias por el tiempo. La pregunta de la senadora Martha Palafox.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: (Desde su escaño). Señor senador Cordero esta es una pregunta muy respetuosa, preguntarle a usted si en su encargo como Secretario de Hacienda, que manejó las finanzas públicas de nuestro país, ¿usted conoció de pura casualidad algunos estados como Tlaxcala, con personajes que hayan hecho, no solamente deuda, sino desviación de recursos públicos, riqueza que no se ha podido comprobar, abuso de poder e impunidad, y si así fue? ¿Qué hizo usted para detenerlo o castigarlo?

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Supongo que se refiere usted a algún tema de contratación de deuda, que es el tema que nos ocupa, y decirle que ya hubiera querido, su servidor, como Secretario de Hacienda, tener esta Ley que ojalá podamos aprobar.

En este momento nadie, ni la Secretaría de Hacienda, ni los congresos locales, ni nadie tienen posibilidad de poner en orden a un gobernador irresponsable que decida sobreendeudar al país.

Por eso es importante que dotemos a la Secretaría de Hacienda, y al Congreso de la Unión y a la Auditoría Superior de la Federación de las facultades que le permitan poner orden y darle transparencia a la contratación de deuda en todo el país. Es cuanto, muchas gracias, senadora. (Aplausos).

(Sigue 14ª. Parte)
. . . a la contratación de deuda en todo el país.

Es cuanto.

Muchas gracias Senador.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, gracias Senador.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Gerardo Sánchez García, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeras.

El federalismo es una forma de gobierno que tiene como objetivo la descentralización administrativa, política, económica y social y la distribución de poder, lo que resulta indispensable para que en un estado como el mexicano tenga un equilibrio de poderes en los diversos órdenes de gobierno, tanto federal, estatal y municipal.

Esta reforma constitucional cuya finalidad es encontrar mecanismos de disciplina financiera en los estados y municipios es en realidad de evitar un sobreendeudamiento que pueda afectar las finanzas públicas de las entidades subnacionales sin vulnerar el pacto federal.

Se trata de que los empréstitos que contraten los estados y los municipios se destinen a obras o proyectos que generen valor agregado o bien para fortalecer lo servicios educativos, de salud en infraestructura, por ejemplo y no que tengan un destino, muchas veces como ya se ha dicho poco justificable o para cubrir necesidades de gasto corriente.

Estamos ante la posibilidad real de dar un paso a un nuevo esquema de federalismo fiscal que convierta al municipio y entidades federativas en un factor clave de desarrollo económico al promover la inversión estratégica local.

El endeudamiento es una forma de financiamiento que hace posible realizar proyectos que con los ingresos propios u ordinarios no pueden lograrse aunque sin una adecuada planeación o mala administración pueda haber consecuencias lesivas para el estado o municipio que puede afectar su equilibrio presupuestal, como se ha constatado en los últimos años en algunas entidades del país.

Por ejemplo, durante el periodo 2006-2014 el total de la deuda de las entidades federativas creció en más del 200 por ciento.

Sin embargo hay estados donde la deuda creció en más del 500 por ciento, aunque este crecimiento excesivo n pone en riesgo la estabilidad financiera de las entidades federativas sí complica su situación de solvencia, puesto que tienen como garantía sus participaciones federales.

En algunas entidades, en el 2006, las obligaciones financieras representan el 73 por ciento de las participaciones.

Para el 2014 llegaron a significar más del 270 por ciento, es decir, todo lo que le transfiere la federación lo debe casi tres veces.

No obstante estos indicadores técnicamente no representan un programa grave financiero, toda vez que en términos del producto interno bruto estatal toda la deuda de los estados apenas representa el 2.9 por ciento.

Sin embargo esta situación debe corregirse, es decir, hay que detener esta espiral que puede convertirse en un serio problema en el corto y mediano plazo, no podemos hablar de crecimiento sostenido y equilibrado en nuestro país si no tenemos estados y municipios sólidos que cuenten con recursos económicos e infraestructura para enfrentar los retos del desarrollo.

Es por ello que este dictamen que reforma los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera en Estados y Municipios, busca entre otras cosas garantizar el uso eficiente y transparente de los empréstitos, así como fijar límites claros y precisos al endeudamiento estatal y municipal.

Algunos de los contenidos principales de este dictamen son:

Establece efectivamente la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, los límites y modalidades para afectar las participaciones federales para cubrir empréstitos.

Asimismo el Congreso de la Unión sancionará o en su caso objetará a través de la Comisión Bicamaral la estrategia de ajuste que fortalezca las finanzas públicas de las entidades federativas, de acuerdo a los convenios que celebren con el Gobierno Federal para obtener garantías.

Asimismo la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados podrá fiscalizar también la deuda y las garantías que otorgue el Gobierno Federal respecto a empréstitos a los estados y municipios.

Así como el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales y los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas, productivas y se prohíbe a las entidades contratar deuda a altas tasas de intereses o para cubrir gasto corriente.

Con esta reforma, se acota el endeudamiento a las entidades federativas y municipios, busca un uso eficiente responsable y transparente de los recursos públicos, y abona medidas para evitar la opacidad y la discrecionalidad con la contratación de deuda subnacional, a fin de brindar certidumbre a los contribuyentes acerca del destino de dichos recursos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Gerardo Sánchez García.

Una vez concluidos los posicionamientos de los grupos parlamentarios, con fundamento en el artículo 199 de nuestro reglamento entraremos a la discusión en lo general de este dictamen.

Informo a la Asamblea, que se han inscrito los siguientes oradores:

Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en contra.

Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en pro del dictamen.

Senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en contra del dictamen.

Se le concede en primer término el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila para hablar en contra del dictamen hasta por cinco minutos, Senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, Presidente.

La deuda pública no representa en sí misma un elemento perjudicial, es un recurso invaluable que se administrara correctamente y con plena transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas. . .

(Sigue 15ª parte)
…que si se administrara correctamente y con plena transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, ofrece alternativas viables para el manejo y financiamiento de la misma.

Como se sabe, en la medida en que los niveles de deuda pública no sean altos, será más falible administrarla de manera responsable con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

Los 3 órdenes de gobierno recurren al endeudamiento para hacer frente a diversos compromisos, carencias o desastres que no tienen, por lo general, previstos.

Por ende, la deuda pública resulta ser un recurso de vital importancia, ya que ofrece opciones financieras inmediatas para un mejor desempeño en la vida económica de un país, estado o municipio.

Sin embargo, está más que claro, que en México se ha abusado indiscriminadamente de esta figura, y aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirme que la deuda externa de México es una de las más bajas del mundo, de las que tiene mejor plazo y mayor diversificación, y por ello no representa un riesgo, se debe de tener mucho cuidado en el alto y considerable incremento de la misma.

Por ello, si bien el presente dictamen está enfocado a la disciplina financiera de estados y municipios, la misma debe estar precedida a su vez de un comportamiento igual, o incluso, más riguroso y ejemplar por parte del Ejecutivo Federal, con el afán de que las finanzas públicas, tanto a nivel nacional, como a nivel local, gocen de importante salud.

Porque resulta paradójico, y no dejan mentir las cifras de este año, el saldo neto de la deuda público creció 15 por ciento de enero a septiembre del 2014, comparado con el mismo período del 2013, y de acuerdo al reporte de finanzas públicas de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que registra un ritmo de crecimiento 5 veces mayor a la de la economía del país, que en el mismo período lo hizo en alrededor de 2.1 por ciento.

A la primera mitad del año la deuda neta del Gobierno Federal ascendía a 5.2 billones de pesos, que representan 30.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por ello, es de suma importancia valorar la propuesta que se discute hoy.

La actual situación, a nivel local, también ya resulta insostenible.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 respecto al saldo del cierre del 2013; 482 mil 807.2 millones de pesos, y 10.5 por ciento en relación con junio del año pasado; 443 mil 38 millones.

Entre las cifras a destacar, vale la pena indicar que las entidades más endeudas, a junio del 2014, fueron:

El Distrito Federal, con 61 mil 402.8 millones de pesos.
Nuevo León, con 58 mil 443.9 millones.
Chihuahua, con 41 mil 603.1 millón.
Veracruz, con 40 mil 767.4 millones y,
El Estado de México, con 39 mil 124.1 millones, según datos de la misma Secretaría de Hacienda.

En cuanto a la deuda pública municipal, esta ha crecido el 89 por ciento en los últimos 7 años. Su saldo, en junio del 2014, ascendió a 54 mil 670 millones de pesos, dicha deuda se distribuyó entre 825 municipios del país, 20 de los cuales concentraron el 46 por ciento de la deuda total.

Los municipios más endeudados en millones de pesos son:

Tijuana, Baja California, con 2 mil 496.
Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 483.
Monterrey, Nuevo León, con 2 mil 103.
Hermosillo, Sonora, con mil 438 y,
León, Guanajuato, con mil 405 millones.

Por tal razón, es necesario tomar medidas concretas que controlen la forma discrecional en que las entidades federativas y municipios contratan deuda pública.

De igual manera se deben reconocer los motivos y las razones por las cuales se ha llegado a ese extremo de endeudamiento.

No es extraño para muchos de los aquí presentes, que son raquíticos los recursos federales que reciben los estados, y qué decir de los municipios.

En consecuencia, se recurre a la contratación de deuda para sufragar los diversos compromisos que se desea adquirir, o en el peor de los casos, continuar pagando los pasivos preadquiridos por administraciones pasadas.

Ya lo señala el Instituto Mexicano para la Competitividad, que de los ingresos totales generados en el país, solamente 25.7 por ciento son transferidos a los estados; y 4.0 por ciento a los municipios; mientras que los municipios generan sólo 2.9 por ciento de los ingresos totales del país, y se gastan el 8.3 por ciento, es decir, queda más que manifiesto el desequilibrio del gasto con el ingreso.

Aunado a lo anterior, la falta de transparencia en la forma en que se manejan los gobiernos locales, ha llevado a estados del país, como el de Coahuila, o Tabasco, a endeudar a sus habitantes por generaciones.

Ya basta de permitir el enriquecimiento privado a costa del erario público sin que nadie sea castigado por estos hechos de corrupción, frivolidad y prepotencia.

Ante esto…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido, que ojalá y podamos concluir su intervención.

Gracias.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Término, término, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Ante esto, vale la pena cuestionar ¿por qué no se inicia con lo más esencial y elemental, la instauración de una austeridad republicana en lo que se eliminen los excesivos salarios y prestaciones de la alta burocracia, la reducción de salarios de los servidores públicos, de mandos superior, bonos extraordinarios y privilegios de los altos funcionarios?

Se debe de analizar minuciosamente el dictamen que será votado esta tarde, porque al central una estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados a través de una Comisión Legislativa Bicamaral competente, puede llevar, si no se asume con responsabilidad esta encomienda, a una crisis de endeudamiento aún peor a la que en estos momentos padecen los estados o los municipios.

Además, el papel del Congreso de la Unión debe estribar únicamente en respetar la autonomía e independencia de los estados y municipios sin que haya una invasión a la esfera de competencia de estos niveles de gobierno.

Por ningún motivo se debe permitir que se transgreda el pacto federal.

Como Senado de la República, más bien deberíamos estar ocupados en legislar mejores controles de transparencia y rendición de cuentas a fin de que todos aquellos servidores públicos que comprometan los recursos públicos de los mexicanos sean efectivamente sancionados por incurrir en actos contrarios a la ley, inhibiendo así la impunidad, dado que esta es la que ha permitido que estados completos acrecienten exponencialmente sin que haya un freno real ante tales conductas.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ASIPURO TORRES: Gracias, senador David Monreal Ávila.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

-Les pido a los señores oradores que nos ajustemos al tiempo reglamentario que son hasta 5 minutos para poder desahogar todos los temas que tenemos pendientes.

-Si usted ocupa menos tiempo, no hay problema, senador.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Le voy a pedir que me avise cuando lleve media hora.

Bien, compañeros. Gracias.

Miren, esta discusión que hoy estamos viendo, en el título de la iniciativa que es en materia de disciplina financiera, lleva una autocrítica presente, porque estamos planteando disciplinar aquello que se ha salido del

(Sigue 16ª. Parte)
…materia de disciplina financiera, lleva una autocrítica presente.

Porque estamos planteando disciplinar aquello que se ha salido del control que establece la propia Constitución.

Este tema, es un tema de orden económico eminentemente, que puede poner en riesgo, como ya se ha dicho, las finanzas públicas de este país.
Y por ello mismo se convierte en un problema de carácter político. Y es de carácter político, porque se ha permitido y se ha relajado no solamente la disciplina financiera, se ha relajado el Estado de derecho en nuestro país.
Prácticamente estamos legislando sobre lo legislado. Ya vino aquí a hablar, compañero Bartlett, ha señalar que a su juicio se hacia innecesaria esta expedición, de estas modificaciones legales, porque ya están contenidas en la Constitución.
Y en efecto, en el artículo 73 de la Constitución, en la fracción VIII, se establecen claramente los lineamientos para contratar empréstitos, y estos pues nunca debieron haber sido aprobados para financiar gasto corriente.
Por eso cuando aquí el secretario o el ex secretario de Hacienda, hacía mención que hacía falta esta ley. Porque él sin esta ley no tuvo dientes para impedir, que varias entidades, cuando le tocó estar al frente de Hacienda, convirtieran el dinero público en gasto corriente, pues creo que no se remitió a la Constitución, exactamente, porque ahí estaban limitadas las facultades, para poder hacer esto; y que al interior de los Congresos, se exigiera particularmente la vigilancia de este principio constitucional, que impide que este dinero se gaste en anarquía, como se ha dicho.
Por eso, nosotros partimos de una dimensión, compañeros. Desde el PRD no tenemos las condiciones políticas en este Senado, para empujar la ley como la que proponemos.

Aquí se elaboró una iniciativa de ley, por consenso de las fuerzas políticas representadas. Y el problema político de fondo fue, que en la Cámara de Diputados, los señores, nos objetaron la facultad que teníamos para legislar en este tema.
Que bueno que ahora, se cree una comisión bicameral, que va a dar facultades al Senado también, para expedir nuevas leyes en este tema.
Pero compañeros, el problema sigue siendo político, eminentemente; y tardíamente, estamos llegando a aplicar disciplina.
Disciplina que tiene que ver con la impunidad que se ha dejado en la procuración de justicia. Muchos de los problemas que hoy tienen irritada a nuestra sociedad, parte de que en todos los gobiernos municipales, estatales y el propio federal, no hay un programa de austeridad financiera, que haga que de alguna suerte, nosotros podamos revisar, que el dinero, en verdad, se esté aplicando para el desarrollo de las entidades y los municipios.
Por eso insistir, que este problema económico es un problema político, habla, pues de que tenemos que revisar nosotros, como bien se ha señalado aquí, el endeudamiento ahora ya de los municipios; pero hay que ver el federal, para que no estemos permitiendo que el federal, pues siga endeudando a la nación, como hasta hoy lo tenemos.
Ya se han dado aquí los números de cómo ha crecido la deuda pública en este sexenio, de 36.2 al 40.5% del producto interno bruto, aunque minimicen el detalle de los ayuntamientos y de los estados, que apenas llega al 3% del producto interno bruto.
Por eso, compañeros, hablar hoy de que vamos apoyar esta reforma, que ya llueve sobre mojado. Que de alguna manera establece la posibilidad de que en la Cámara de Diputados, sobre lo ya hecho nos manden otro documento, que mostramos la voluntad para poderlo apoyar, pues vamos, finalmente, a establecer medidas disciplinarias en este sentido, que son urgentes, en este caso, para nuestra nación.
Creo que hoy, uno de los problemas principales de irritación en nuestra sociedad, es la pobreza en la que vive el pueblo de México, y no podemos seguir permitiendo que en este sentido las cosas se sigan manejando en el nivel que van.

Por eso desde el PRD, al alcance de las limitaciones acciones que esta ley pretende y propone, la vamos apoyar; pero no descartamos, nosotros, seguir insistiendo en profundizar, en medidas que nos dejen un mejor mecanismos de fiscalización de los recursos públicos.

Que bueno que habrá un padrón del Registro de Deuda Pública de estados y municipios, porque se habrá conocer el destino de estos. Que bueno lo contempla la ley. Que bueno que le da más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, para que pueda auditar estos recursos y puedan fincarse responsabilidades.

Nuestro problema es la impunidad con la que se han manejado muchos actores de la política, a la hora de administrar recursos públicos, que no han rendido cuentas a nuestro pueblo.
Quiero, finalmente, decirles y recordarles, una frase de don Benito Juárez, que decía: “Bajo el sistema federalista, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas, sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulso de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiendo a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala”.
Y creo que esto hay que retomarlo, compañeros, porque es necesario que estas medidas se empiecen aplicar.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Isidro Pedraza Chávez.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en contra del dictamen.
En el uso de la palabra senador, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias.

Compañeras y compañeros senadores: Seré breve en razonar mi voto en contra, en lo general del proyecto de dictamen.
Empezaré por decir, que quienes han venido a esta tribuna, a hablar a favor del dictamen, al momento de reconocer avances, han también aceptado insuficiencias; han también reconocido, que ha faltado, no el ideal, que es difícil insertar en cualquier proyecto de ley, sino razonablemente los instrumentos de sanción y consecuencia jurídica, que debe conllevar en un Estado democrático, cualquier endeudamiento, contrarios a los principios constitucionales —diría yo— endeudamientos irresponsables.

Yo creo que hay temas, en donde en efecto, la tesis del gradualismo tiene un sentido práctico. El gradualismo es eficaz, cuando las medidas iniciales que toma, son las correctas para reclamar después cambios que ensanchen y perfeccionen las normas.

El gradualismo es ineficaz, cuando de entrada, no solo no sienta principios fundamentales, sino genera ambigüedades. Incluso, distintas interpretaciones.
Yo hago votos, porque las reflexiones que ha realizado aquí un técnico como Ernesto Cordero, conocedor, con experiencia de la materia financiera, económica y de la realidad financiera de los estados y los municipios de México, se hagan realidad.

Hago votos, porque sus apuestas en término de este avance, que él reconoce, se pudieran concretar en la ley.
Pero yo en el tema del endeudamiento público, debo decir, que soy menos optimista, con relación al futuro de la legislación secundaria, de lo que él hoy ha explicado.

Y voy a decirlo por qué.
Porque yo creo que esta minuta, no genera la solución fundamental que esperábamos al problema.

¿Cuál es la solución fundamental?

No detener el endeudamiento per se, es un instrumento que bien aplicado contribuye al desarrollo económico, puede producir inversión socialmente…

(SIGUE 17ª PARTE)

…no detener el endeudamiento per se es un instrumento que bien aplicado contribuye al desarrollo económico, puede producir inversión socialmente productiva. No pone freno, no detiene el endeudamiento irresponsable de gobernadores o de gobiernos estatales y municipios, ¿por qué?

Porque amplía el concepto de deuda, porque en lugar de restringirlo y de acotarlo tenemos en el artículo 117 de la Constitución como propuesta de dictamen la incorporación de deudas de corto plazo. Ese ha sido el origen de los problemas de endeudamiento de las entidades federativas, iniciaron haciendo contrataciones de deuda de corto plazo a seis meses, a ocho meses, a diez meses, y obviamente les explota en las manos el endeudamiento e inmediatamente someten a los congresos de los estados para pasar la deuda de corto plazo a deuda pública de largo plazo.

¿Por qué? Porque hay una realidad política que el Senado de la República no puede dejar de ver. Están en manos de los gobernadores la mayoría de los congresos de los estados. En 19 entidades federativas del país los gobernadores han creado mayorías calificadas, y en donde no tienen mayorías calificadas por sí mismos las han construido con tácticas de cooptación, de corrupción política, en donde incluso la oposición termina avalándoles las deudas públicas.

¿Por qué? Porque intercambian la autorización de deuda por la revisión de cuentas públicas, y esa es una realidad de los estados más endeudados de México. Por supuesto… El Senador Martínez está buscándolo a usted, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, Senador. Adelante, continúe, por favor, Senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pensé que quería hacerme una pregunta. Muchas gracias.

Entonces la Minuta no detiene el endeudamiento irresponsable. Pero luego incorpora una nueva entidad sujeta a endeudamiento por sí misma, que son los fideicomisos. Por eso yo tengo plena coincidencia con el voto particular que ha emitido en este Senado el Senador Mario Delgado, porque ahora resulta que no solamente las empresas estatales o paraestatales, también los fideicomisos constitucionalmente serán sujetos posibilitados de endeudamiento público.

Se dice que ahora viene una Comisión Bicamaral a hacer observaciones sin dientes, sin herramientas. Una Comisión Bicamaral, cuando en realidad en tratándose de los estados sólo debiera ser facultad exclusiva del Senado de la República; pero evidentemente que como la Cámara de Diputados se ha convertido en el principal dique, obstáculo y limitante de esta Minuta, pues se tuvo que compartir con la Cámara de Diputados un tema que esencial y originariamente no le pertenece, porque todos sabemos que en esta Cámara se representa a las entidades federativas.

Yo no creo que en ese gradualismo que propone el cambio en el país a cien años. En algunos temas podrá ser posible, no en el tema del endeudamiento público cuando tenemos la estratosférica cantidad de 486 mil millones de pesos de endeudamiento de entidades federativas.
Debo decir, por ejemplo, Chihuahua, que siendo la tercera entidad más endeudada en términos de monto, lo es en primer lugar con relación al Producto Interno Bruto por entidad federativa; 42 mil millones de pesos, aquí señalaba el Senador Isidro Pedroza en su intervención, Pedraza, perdón, en su intervención, a Chihuahua como el tercer lugar. En realidad, con relación al Producto Interno Bruto por entidad federativa Chihuahua es la primera deuda.

En un solo año, en el 2013, Chihuahua aumentó su deuda 79%. Y saben que el dictamen no nos propone ninguna medida en términos reales para someter a Auditoría y a responsabilidad política, administrativa a los que endeudaron de esa manera a los estados, que además ni siquiera se sabe en qué se invirtieron esos endeudamientos.

Yo he sostenido aquí que la corrupción política que vive Chihuahua a manos de su gobernador del Estado tiene como base y fondo ese enorme endeudamiento, casi 42 mil millones de pesos. El tema fundamental no lo resuelve, el dictamen, y por eso yo voy a votar en contra. Porque aunque reconozco algunos de los argumentos que ha dado, por ejemplo, el Senador Cordero, también sostengo que el problema de endeudamiento en el país es de tal manera que el dictamen no corresponde a la magnitud del problema.

Lo único que vamos a hacer es darle instrumentos al Gobierno Federal, que por cierto en endeudamiento pues no canta mal las ranches, un billón 600 mil millones de pesos…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya, por favor, su intervención.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Un billón 600 mil millones de pesos el Gobierno Federal, al paso que vamos la deuda pública de la federación llegará al 41% del Producto Interno Bruto, esos son las proyecciones que los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado han realizado.

Recuerdo una frase fundamental en este Senado, también de mi compañero y hoy amigo, el Senador Cordero: “La deuda de hoy son los impuestos del mañana. No frenar en serio el endeudamiento, seguir incluso por la opción de constitucionalizar la autorización de montos y no proyectos, como lo propone el voto particular presentado por Delgado, es incluso someternos al riesgo de mayores endeudamientos, a los que actualmente estamos denunciando.

No sólo por insuficiente, sino por ambigua, y por riesgosa, votaré esta reforma constitucional en contra. Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Javier Corral Jurados.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

-Declinó el Senador Patricio Martínez.

-Adelante, Senador, hasta por cinco minutos, por favor.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, compañero Presidente.
Compañeros senadores; compañeras senadoras:
Sin duda que en cualquier ley alcanzar el ideal, como bien lo dice el Senador Corral, es una situación complicadísima; sin embargo, lo peor que puede hacer este Senado es quedarse de manos cruzadas y no hacer nada ante el endeudamiento irresponsable en que han incurrido la mayoría de las entidades federativas, los municipios y el propio Gobierno Federal.
Hemos visto con enorme preocupación cómo las deudas del Gobierno Federal se han incrementado de manera escandalosa. Hemos observado cómo, sin ningún control, una parte importante de las entidades del país han endeudado a las generaciones futuras sin que exista un control real para que se mesuren y no lo hagan.

Efectivamente, el control que tienen los gobernadores sobre los congresos…

(SIGUE 18ª PARTE)
. . . . . . . . . . ……..efectivamente el control que tienen los gobernadores sobre los congresos locales, es un aspecto político que garantiza que los pequeños señores feudales del país, hagan lo que les venga en gana en tema de endeudamiento público. Y, no es eso lo peor, lo peor es que, a pesar de que las propias constituciones locales; a pesar de que la Ley Federal de Deuda Pública, las Leyes Estatales de Deuda Pública señalan con mucha puntualidad cuál es el destino que debiera de dársele al endeudamiento público, al no existir una fiscalización eficaz ni un seguimiento puntual por parte de los congresos locales, porque están controlados por los gobernadores, entonces el endeudamiento público no cumple con el objetivo para el que fue creado.

Sin duda que un endeudamiento bien aplicado va a servir para cumplir los objetivos que se plantean en la ley que es el desarrollo de las entidades federativas.

Esos son las condiciones actuales. Creo conveniente que resaltemos las situaciones que van a ser que esto tenga un control quizá no tan eficaz, como bien lo señala el Senador Corral, tenemos que aceptarlo, pero sin duda, y por eso, yo voy a votar a favor de esta ley, sirve; sirve para que las entidades federativas, los municipios, y el propio ejecutivo federal tengan un control, tengan un freno.

El estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

Establecer que las recuperaciones de refinanciamiento, reestructura de deuda deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado.

Es importantísimo que desde la federación se vigilen las condiciones en que se contratan los empréstitos, porque cada quien contrata como Dios le da a entender, y buscando siempre el beneficio personal o de grupo a la hora de hacer un empréstito.

En esta reforma constitucional se van a establecer los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus participaciones para cubrir empréstitos.

Hay municipios en la actualidad, estados que tienen comprometidos porcentajes altísimos de sus participaciones, y en consecuencia se ven afectadas las obras públicas y el desarrollo de los municipios, y los que finalmente sufren las consecuencias de endeudamientos irresponsables son los pobladores de estos municipios y de estas entidades federativas.

Disponer de sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones. La lucha contra la corrupción y la impunidad que son dos elementos que cuando se juntan son una situación que ha generado la desesperanza de nuestro país, porque el pueblo ve cómo se generan violaciones a la ley, cómo se generan traiciones al pueblo, y no pasa absolutamente nada, por eso, en este asunto de disponer de las sanciones aplicables, la situación es que éstas se cumplan para que la corrupción y la impunidad no sigan galopando sin control a lo largo y ancho del país.

Se otorgan facultades a la Auditoría Superior de la Federación, que abarcará la deuda pública y las garantías que en su caso otorgue el gobierno federal respecto a los empréstitos de los estados y municipios, fiscalizando el destino y ejercicio de los recursos correspondientes de l os gobiernos locales, y, concluyo ciudadano presidente.

Tenemos que decir que las auditorías de fiscalización locales también están controladas por los gobernadores, y por eso, no pasa nada, en términos de no aplicación de los destinos de manera cabal para lo que fueron de las deudas públicas para lo que fueron diseñados, y efectivamente se los gastan en gasto corriente, y en otras situaciones que nada tienen que ver con el desarrollo de las entidades federativas.

Se establece en las constituciones de los estados que precisarán las responsabilidades que los servidores públicos responderán por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda pública. Eso ya está en muchas constituciones locales, y en muchas leyes locales de deuda pública, y no pasa nada por esta situación que acabamos de mencionar.

Hay una complicidad entre los congresos locales y las auditorías de fiscalización de las entidades federativas, y a pesar de que ya está tipificados delitos para ésta, sancionar este tipo de conductas, el tema es el control de los gobiernos locales.

Se precisa que la deuda pública será para inversiones productivas y refinanciamiento, y el tema de las legislaturas locales, y es aquí de los grandes riesgos, y coincidimos, en la medida en que los congresos locales sigan autorizando los montos máximos se pueda dar este control, sin embargo, al haber la fiscalización de la federación, creo que muchos gobiernos le van a medir, porque tenemos que reconocer que la auditoría fiscal de la federación es un ente que está haciendo bien las cosas, y eso va a coadyuvar para la transparencia en el manejo y en la contratación de deuda pública, por eso, todos estos argumentos, por supuesto que vamos a votar a favor de esta reforma constitucional.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demedicis Hidalgo. Finalmente, desde su lugar, y para hechos se le concede el uso de la palabra a la Senadora Silvia Garza Galván, sonido por favor en el escaño de la senadora.

- LA C. SENADORA GARZA GALVÁN (Desde su escaño): Señor Presidente, quisiera me permitiera pasar a la tribuna, quiero hacerlo desde la tribuna.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Adelante, senadora, nada más le pediré que nos ajustemos al tiempo reglamentario, por favor.

- LA C. SENADORA GARZA GALVÁN: Gracias Presidente. Compañeros y compañeras senadores: Este dictamen es contrario a la iniciativa, a lo que queríamos logar para ponerle un freno al endeudamiento de gobernadores y presidentes municipales.

No se autorizó esa comisión, la bicamaral, sólo a los congresos locales.

¿Cómo los vamos a detener, si con las alianzas tienen más de las dos terceras partes de aliados para poder seguirse endeudando?

Y, yo subo a tribuna para poner el ejemplo de mi estado. Moreira sigue endeudando al estado; Rubén Moreira sigue endeudando al estado, y con esas alianzas por supuesto que rebasan las dos terceras partes, y contrató indebidamente un crédito de 2,500 millones de pesos más, y aprobado por el congreso.

Esto no estimula a ser eficiente en la recaudación de estados y municipios, pues tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales solamente estiran la mano para pedir más a la federación.

Esta ley, este dictamen como va no hubiera detenido el endeudamiento de Humberto Moreira, que hizo con Coahuila; y que hoy tenemos un gobernador gris, un gobernador gris que no tiene dinero ni para la obra, porque la obra que realiza, la realiza con dinero federal.

Y, por cierto, se endeudó más, 2,500 millones de pesos más.

También muy hábilmente reestructuro la deuda a más años; hoy los coahuilenses vamos a tener que pagar esa deuda a muchos años, por eso mi voto va en contra, porque tenemos que ser tajantes y detener estos endeudamientos indebidos, tanto de gobernadores como de presidentes municipales de todos los partidos; es dinero de los mexicanos, y aquí venimos a cuidar los recursos de los mexicanos y mexicanas que tanto se esfuerzan en trabajar para pagar sus impuestos.

Es cuanto, señores, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senadora Silvia Garza Galván. Agotada la lista de oradores, informo a la Asamblea que el Senador Benjamín Robles Montoya ha hecho llegar a esta Mesa Directiva un documento sobre el tema que hoy nos ocupa, el cual se insertará en el Diario de los Debates.

Se abre el registro para reservar artículos de este proyecto……


(Sigue 19ª. Parte)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se insertará en el Diario de los Debates.

Se abre el registro para reservar artículos de este proyecto de dictamen e informo a la asamblea que se ha registrado sólo el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los artículos 73, 117 y transitorio IV.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo….

Perdón.

¿Sí senador?

Sonido, por favor, nada más para que me diga qué artículo, por favor.

Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Los mismos artículos del senador Delgado.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Los mismos artículos. Con gusto lo anotamos, senador, claro que sí.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, de acuerdo al conteo electrónico, se tienen 88 votos a favor; y 14 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los artículos 73 y IV transitorio del proyecto de decreto.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, presidente. Quiero poner un ejemplo de un caso que me tocó conocer muy de cerca para demostrar que si hubiera estado vigente esta Reforma no hubiera impedido el endeudamiento.

En agosto del 2012 varias calificadoras de deuda, no quisiera precisar cuál, me parece que MUDIS, dio un reporte sobre la deuda del Estado de Tabasco. Le daba una muy buena calificación a su endeudamiento y hablaba de que tenía orden en sus finanzas y tenía una calificación positiva.

Menos de un mes después el gobernador Granier envió un proyecto de decreto a su Congreso pidiendo regularizar 4 mil millones de pesos que traía de endeudamiento de corto plazo entre pago a proveedores, deudas no registradas y argumentaba en un proyecto de decreto, que de verdad no tiene desperdicio, que aprovechando….

Presidente, le solicito.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le pido por favor a las senadoras y senadores que pongamos atención al orador. Adelante, senador, Mario Delgado Carrillo, continúe con su exposición.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, presidente. Argumentaba un decreto que de verdad vale la pena leer, decía que aprovechando las buenas condiciones de los mercados financieros internacionales y una vez que se había calmado la turbulencia generada por Grecia en los mercados internacionales, habría una gran oportunidad para que Tabasco convirtiera 4 mil millones de pesos en endeudamiento de largo plazo.

El Congreso de Tabasco aprobó en menos de 24 horas este proyecto de decreto y fue publicado cuando terminó el Gobernador Granier, en diciembre del 2012.

Si hubiera estado vigente esta Reforma donde según esto se controla el endeudamiento de corto plazo y se prohíbe destinarlo a gasto corriente y además tres meses antes de que deje el cargo tiene que liquidarla, hubiera hecho exactamente igual la operación. Lo cual viene a demostrar que esta ley lo único que va a hacer es llevar a nivel constitucional los excesos que se están cometiendo en estados y municipios.

La ley de deuda de Tabasco fue modificada en varias ocasiones para ir ampliando la posibilidad que tenía el Estado de tener un endeudamiento de corto plazo. De tal manera que se hubiera cumplido también con la redacción…..

(Sigue 20ª parte)

..... de tener un endeudamiento de corto plazo, de tal manera que se hubiera cumplido también con la redacción que hoy se quiere aprobar. De tal manera que va a ser inútil.

¿Qué tan difícil es? Hacer públicos los contratos de las deudas. Desde hace más de un año estamos insistiendo y pedimos a la Secretaría de Hacienda para poder dictaminar esta iniciativa, hiciera públicos los contratos, ¿a qué montes, qué comisiones, a qué plazos, a qué tasas?

Los contribuyentes de los estados eligen a sus gobiernos para que ejerza los recursos recaudados por sus impuestos, pero no pueden saber en qué se los gasta, no pueden saber en qué los compromete el gobernador.

¿Por qué no son públicos los contratos? Bastaría que esto fuera público para detener el espiral de endeudamiento y de abusos que hay en la mayoría de las entidades del país.

Yo hice un ejercicio de solicitud, de transparencia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la respuesta fue una base de datos completamente desordenada que demostraba que no había un seguimiento especial a los créditos contratados por las entidades federativas. Hice la solicitud de transparencia a la Secretaría de Hacienda y me dio una base de datos donde se podía demostrar que había por lo menos 50 mil millones de pesos contratados por las entidades federativas, y reportadas a la Secretaría de Hacienda, que habían sido contratadas de manera ilegal, porque en el formato de Hacienda había sido reportado como un crédito para atender necesidades financieras emergentes, es decir, créditos de corto plazo para destinarlo a gasto corriente.

De tal manera que podemos tener otra fórmula, podemos para el endeudamiento, por supuesto que sí, pero esta ley es claramente insuficiente para lograrlo, tendríamos que ir a poner en los congresos estatales que se autoricen proyectos y no montos, que los congresos autoricen las garantías, y no que lo hagan las Secretarías de Hacienda Estatales a su antojo, que sean públicos los contratos, que el crédito dependa de la evaluación, del desempeño financiero, de las entidades federativas, que pongamos los incentivos para que los gobernadores hagan un esfuerzo por gastar mejor, por presentar mejores proyectos para salir a buscar financiamiento.

Lo que estamos haciendo y lo que está mal de fondo de esta reforma, es que estamos recurriendo a un centralismo esperando que esto vaya a mejorar. Lo que estamos dando es un poder que nunca ha tenido el Secretario de Hacienda, el tema del financiamiento se va convertir en una variable política de sometimiento de gobernadores y presidentes municipales, a la Secretaría de Hacienda.

Con esta reforma abrimos la puerta a un mayor endeudamiento de la nación y de los estados; con esta reforma vamos a crear, vamos a generar al Secretario de Hacienda más poderoso de la historia. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Mario Delgado Carrillo. Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se admiten para su discusión las propuestas presentadas por el senador Mario Delgado Carrillo, que se refiere a los artículos 73 y 117 y cuarto transitorio.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se aceptan a discusión las propuestas presentadas por el senador Mario Delgado.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se aceptan a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias secretaria. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, para referirse a los mismos artículos, el 73, 117 y el cuarto transitorio. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: No quisiera yo, porque considera innecesario repetir los argumentos técnicos, sólidos del senador Delgado. Yo quisiera más bien irme a los aspectos políticos, congresos de los estados.

El ejemplo que pone Delgado sobre Tabasco es interesante y nos puede llevar a conclusiones importantes, el ejemplo que pone el señor senador Corral es valioso, el Congreso del Estado, pero lo que estamos viendo, y no queremos analizarlo realmente de fondo, es la corrupción de los partidos políticos aquí representados.

Entonces los congresos de los estados están aprobando porque se hacen alianzas como aquí hay, pero qué es lo que sucede en todo el país, la corrupción de los diputados locales, la compra de los diferentes partidos y el arreglo corrupto que permite a los gobernadores hacer lo que aquí se trata de reformar.

Como está corrompido el sistema político, como están corrompidos los diputados locales, habría que hablar de Puebla aquí, todos son compinches del gobernador, entonces el gobernador de Puebla tiene una gran mayoría de un liderazgo extraordinario que está realmente cimentado en la corrupción. Y lo mismo en el Estado del senador Corral, y lo mismo en todos los demás.

Entonces vamos a resolver la corrupción de los partidos y de sus representantes haciendo una reforma constitucional, que además de no resolver el problema, sí atenta contra la soberanía de los estados.

Por eso es una vergüenza que el Senado que representa a las entidades, ahora les vamos a llamar, ese es otro tema para la siguiente, a los estados de la República estén votando sistemáticamente en contra de la soberanía de los estados.

La corrupción es lo que hay que atacar, que logren los partidos que sus representantes en los congresos no se vendan para que este sistema se ponga en orden. Y por eso se dice y se repite el principal problema de México es la corrupción, y la corrupción de los gobernadores que corrompen a sus congresos es un problema grave que hay que atacar de otra manera, no destruyendo el sistema federal.

Ya aquí se han analizado muchos aspectos, porque esta medida ineficaz, crea todo este asunto, pero no controla el endeudamiento del gobierno federal, ya se los leí, vamos a controlar el monstruoso enriquecimiento corrupto allá, y el crecimiento brutal de los endeudamientos de siete estados, ¿por qué no vamos a controlar a Peña Nieto y a su secretario para que no siga endeudando al país, porque lo ha metido en uno de los peores endeudamientos en solo dos años?

Entonces eso sí no importa, pero entonces somos nosotros representantes de Peña Nieto, pero no nos interesa que se limpien los congresos de los estados, que se ataque la corrupción en los estados y también en la federación.

Miren, les vamos a explicar otro tema que no se ha tocado. El trato desigual de la deuda federal ya lo vimos, un verdadero endeudamiento salvaje de Peña Nieto en solo dos años, aprobado en el Congreso de la Unión.

Pero hay otro elemento. Si vemos el endeudamiento, desde el punto de vista político, recordemos cómo se fue gobernando a partir de Fox, yo me acuerdo muy bien; Fox entra a gobernar con la mayoría de los estados en manos de gobernadores priístas, y en lugar, habiendo tenido a la mayoría de hacer lo que necesita hacerse para ......

(Sigue 21ª. Parte)
. . . y en lugar, habiendo venido la mayoría, de hacer lo que necesita hacerse para resolver este problema de fondo, revisar la distribución de los recursos, la revisión de los recursos concentrados absolutamente de manera mayoritaria y abusiva a través de reformas al 73 como se está haciendo hoy, en lugar de hacer una redistribución, un verdadero federalismo fiscal que tiene a los estados y recursos además y a los municipios y recursos, todo lo concentra la federación, Fox que hizo, se puso de acuerdo con los priístas y entonces vamos a dejar que hagan lo que quieran, que bursatilicen, que se vayan más arriba de lo que significan sus…

No imparta, así gobernó Fox con gobernadores que se prestaron a ese juego.

Nuevamente otro problema político, porque queremos verlo de otra manera, así se impulsó la deuda de los estados para darles apoyo y después cobrar en ventajas políticas y en el alineamiento de esos gobernadores priístas con quien supuestamente debería de ser su oposición.

Otro elemento para no olvidar que han sido los presidentes los que han auspiciado el endeudamiento y cuando un Secretario de Hacienda dice que no podían haberlo detenido es falso, no solamente no lo detuvieron los secretarios de Hacienda, no auspiciaron; lo auspiciaron por muchas razones, entonces hay un tema político qué temer, hay otro tema político para cumplir el tiempo que está limitado, fíjense, estamos reformando la Constitución de la República y si tiene cinco minutos, cuatro minutos.
Perdón, alguien tiene algo qué decir, que lo venga a decir o me quiere hacer una pregunta.

No verdad, bueno.

Otro tema principal político que es la corrupción, vemos cuáles son los bancos que prestan.

¿En dónde está endeudada la federación?

¿Cuáles son las tasas de interés?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le pido que pueda suplir esta intervención, con gusto, adelante, señor Senador concluya.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Estoy por terminar un aspecto de condición financiera.

BANORTE, es el mayor acreedor de los estados y municipios, tiene una deuda, es acreedor por 78 mil 455 millones de pesos.

BBVA Bancomer, segundo lugar, 58 mil 180 millones de pesos.

Banco Interacciones, que tiene que ver con el primero, sí se acuerdan ustedes, Interacciones y BANORTE, propiedad de Carlos Hank Rhon, cuya cartera pasó en 2013 de 40 mil 599 millones de pesos acerca de 70 mil millones de pesos para el año de 2014, señalado el pasado 6 de noviembre en los últimos 10 años se ha incrementado 17 veces la cartera de crédito a estados y municipios.

¿Qué es lo que significa esto?

Una cantidad enorme de dinero a estos prestadores que están presentado por encima de lo que pueden pagar, que están pasando por encima de todo esto de lo que aquí se ha señalado de su Producto Interno Bruto, de sus participaciones, no importan, pero esos bancos están sueltos para prestar todo lo que …

Ahí está la corrupción; ahí está la corrupción, y el Secretario de Hacienda, no me refiero a este, sino a cualquiera de los que han estado ahí, bien podría haber detenido esta corrupción, vero no, también ahí está la corrupción.

Entonces no hagamos una simulación de resolver problemas atacando la estructura política de este país como lo van haciendo una tras otra tras otra, para llevar a la República Mexicana a un presidencialismo autoritario ahora ya apunto de ser militar y policiaco por encima de la autonomía de los estados que es el punto de partida con los municipios de la estructura política del país que están destruyendo.
Mejor cuiden la corrupción, los secretarios de Hacienda tienen muchísimos instrumentos, no es cierto, que no hubieran podido, falso, la auspiciaron, lo saben, y ahí están los bancos principales, por qué no revisan cuáles son las tasas y cuáles son los negocios que los impulsan.

Ahí está el tema, la corrupción de Presidentes que impulsan el endeudamiento, de bancos que se engordan con estos endeudamientos y de la corrupción de los partidos políticos que tienen en los congresos de los estados representantes que se venden, corrupción del aparato político y de la élite política de este país.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Manuel Bartlett Díaz.

En virtud de que el Senador no hizo, no presentó por escrito ninguna propuesta, procederemos a la votación nominal de los artículos 73, 117 y transitorio cuarto del Proyecto de Decreto en los términos del dictamen.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los artículos 73, 117 y 4º transitorio en los términos del dictamen.

(Se recoge la votación)

-LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, se tiene un registro de 78 votos a favor y 11 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda . . .

(Sigue 22ª parte)
(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: …78 votos a favor, y 11 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

En consecuencia, quedan aprobados los artículos 73, 117 y transitorio IV del proyecto de decreto.

Está aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.

-Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Turismo, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo VIII del artículo 25 constitucional en materia de turismo.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría que consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

En consecuencia, se le concede --en primer término-- el uso de la palabra al senador Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para presentar el dictamen en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Hacemos uso de la tribuna nuevamente para presentar a ustedes, conforme a nuestras normas reglamentarias el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Turismo, y de Estudios Legislativos, Primera, que propone reformar el octavo párrafo del artículo 25 de nuestra constitución para afirmar, en ese orden jerárquico supremo, la importancia del turismo sustentable como actividad económica para el desarrollo nacional.

Esta propuesta tiene 2 antecedentes en el Senado: se trata de 2 iniciativas presentadas con el interés de que se considerara constitucionalmente al turismo como un área prioritaria para las actividades económicas de nuestro país.

La primera Iniciativa es de febrero próximo pasado, y planteaba realizar esa modificación en el artículo 25 constitucional.

Si bien fue retirada por sus autores, encabezados por el senador Armando Ríos Piter, para dar paso a la formulación de la segunda Iniciativa en octubre último, planteándose la reforma del artículo 28 de nuestra constitución.

Dejo constancia de reconocimiento a los integrantes de las comisiones unidas dictaminadoras por el trabajo desplegado para estar en posibilidad de presentar hoy ante ustedes este asunto, y en particular a los senadores Félix Arturo González Canto, y Raúl Gracia Guzmán, presidentes de las Comisiones de Turismo, y de Estudios Legislativos, Primera, respectivamente.

Al analizar la Iniciativa para incorporar al turismo como actividad económica prioritaria en nuestra constitución, las comisiones unidas encontramos el propósito político de afirmar al desarrollo turístico en el ámbito de las tareas relevantes para la inversión y la generación de empleos, pero también nos percatamos de que la sistemática de la ley fundamental no aconsejaba establecer al turismo como un área prioritaria en el texto de los artículos 25 ó 28 constitucionales.

Lo explico: Con la reforma constitucional del 3 de febrero de 1983 se estableció, principalmente, los artículos 25, 26, 27 y 28 de la constitución, lo que hasta ese entonces era una aspiración de muchos legisladores y estudiosos de nuestras leyes las normas que contienen el capítulo económico de nuestra constitución.

Esta reforma entrañó una serie de premisas y preceptos que implican una lógica interna para normar y orientar el desarrollo económica; la rectoría del estado; el régimen de economía mixta; el establecimiento de actividades estratégicas y de actividades prioritarias para el desarrollo, y el papel que en ellas corresponde al estado, el impulso a los sectores social y privado, y la reafirmación de la competencia económica, y la prohibición de los monopolios.

Como es sabido, al sector público le corresponde mantener el control a través de su crecida participación en las áreas estratégicas, en tanto que a las prioritarias concurren los sectores social, privado y público de nuestra economía mixta.

Es por ello que la determinación constitucional de las áreas estratégicas es estricta, limitada, o enumerada con precisión en numerosas cláusulas.

Una condición diferente se previó para las áreas prioritarias, si bien por la evolución constitucional, hoy la comunicación vía satélite, los ferrocarriles tienen connotaciones prioritarias en el artículo 28 constitucional, habida cuenta de la naturaleza esencial de la dinámica de la economía y la caracterización de las áreas prioritarias como ámbito de participación de los sectores social y privado, hemos optado, a lo largo de los años, por no hacer mayor enunciación de actividades de esa naturaleza en la constitución, y dar paso a que sean las leyes secundarias donde se otorgue esa connotación a distintas actividades económicas.

De hecho, el artículo 1º de la Ley General de Turismo, dispone el carácter de área prioritaria de esa actividad para nuestra economía.

Ante estos elementos, atentos al propósito de afirmar la relevancia del turismo para nuestra economía, y dada, no sólo su contribución a la generación de empleo y oportunidades de desarrollo en el mundo global, y cada vez más competitivo de nuestro tiempo, sino su promisorio potencial a la luz de las características históricas, culturales y naturales de nuestro país, optamos por plantear la incorporación del turismo al tratamiento que ella otorga a nuestra constitución al desarrollo industrial, es decir, equiparándolas.
Recordarán que el párrafo octavo del artículo 25 constitucional se contienen previsiones promotoras de la actividad económica de los particulares en el ámbito del desarrollo industrial, el cual fue calificado como la premisa de sustentable en la reforma constitucional del 20 de diciembre del año próximo pasado.

En ese párrafo, y con base en los antecedentes referidos, las comisiones unidas dictaminadoras proponemos que el aliento del poder público en la actividad económica de los particulares y la promoción de su desenvolvimiento para contribuir al desarrollo económico nacional, comprenda el impulso a la competitividad y la implementación de una política nacional para el desarrollo turístico sustentable que contemple las vertientes sectoriales y regionales como ya se prescribe para la industria en general.

Honorable Asamblea:

Con la medicación sometida a su deliberación y votación, se afirmaría la atención prioritaria del desarrollo turístico sustentable en nuestras actividades económicas, constituyéndose en un elemento de especial atención para el poder público en el aliento de las actividades que tutela nuestro régimen de libertades.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Una vez presentado el dictamen abrimos la participación de los grupos parlamentarios para fijar su posicionamiento, y para ello se han registrado el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y el senador Félix González Canto, del Partido Revolucionario Institucional.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter.

Tiene el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, senador.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Me siento muy emocionado de venir a esta tribuna el día de hoy para presentar, pues, esta Iniciativa de Turismo con el dictamen que ya han aprobado las Comisiones Unidas, tanto de Puntos Constitucionales, como de Turismo, agradeciéndole, ante todo, al Presidente Enrique Burgos, de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a Félix González, Presidente de la Comisión de Turismo por la ayuda a generar este dictamen.

Me siento emocionado porque, sin duda alguna, hablar del turismo en nuestro país, en un país en el que hay problemas, en un país en el que enfrentamos enormes complejidades, y en el que enfrentamos enormes retos.
Estoy convencido que hablar del turismo no solamente es hablar de lo que somos, no solamente es hablar de lo que hemos sido, sino de lo que podemos ser.
Es el turismo el instrumento más potente que tenemos los mexicanos y las mexicanas para mostrarnos a nosotros mismos quiénes somos, y para mostrarle al resto del mundo la energía, la capacidad, la fuerza que tiene un país de las dimensiones de México.

Hablar del turismo, sin duda alguna, es hablar de todas las referencias que nos hacen ser algo…

(Sigue 23ª. Parte)
… hablar del turismo, sin duda alguna, es hablar de todas las referencias que nos hacen ser algo en el mundo. Que nos constatan como mexicanos; que nos demuestran como una ciudad como Monterrey, con el Cerro de la Silla, en su bello paisaje, puede tener el Parque Fundidora, para demostrar la capacidad, la competitividad, la productividad y el poderío que tiene la industria mexicana.
Es pensar en un lugar como Mazatlán, en Sinaloa. Que cuando estábamos dictaminando, decía la compañera Diva Gastélum, no solamente se ha conformado como el segundo lugar de mayor generación de divisas, sino que habla lo importante que tiene el que construyamos carreteras; carreteras que nos conecten y que pasen por esas sierras difíciles, duras y agrestes, que les hemos dejado a los campesinos como único destino que produzcan amapola o que produzcan mariguana; pero que hoy en Mazatlán, gracias a que los mexicanos hemos decidido invertir en infraestructura y en conectarnos, tenemos en ese bello puerto, no solamente la magnificencia de sus playas, sino la calidez de la gente de Sinaloa y la belleza de ese puerto, que a la vez se traduce en un potencial de conexión con el resto del mundo.

Es hablar de la historia, es hablar de un lugar como Guanajuato, y pasar desde Dolores, Hidalgo, transitando por cada uno de sus rincones coloniales y llegar hasta Guadalajara en el Hospicio Cabañas.
Cada uno de esos puntos, amigos y amigas, significa lo que somos, cómo luchamos por nuestra Independencia. Cómo nos fuimos uniendo los mexicanos y cómo fuimos demostrando la capacidad de articular una fuerza que hoy representa uno de los países más importantes en el orbe.

Si paseamos desde el Hospicio Cabañas y encontramos a Morelos, en Morelia, con sus calles simétricas, esas calles bellas que con un Acueducto como mosaico, nos demuestran la calidez y lo que le llaman los michoacanos, el alma de México.

Recorrer la costa grande de Guerrero, llegar hasta Chilpancingo, y encumbrarnos en Iguala. Iguala la cuna de la Bandera, Iguala es el lugar que dio por nombre una de las únicas ciudades, la única ciudad que está en el Himno Nacional.
Es hablar de Zacatecas, de la belleza de la ciudad, pero es también hablar de Felgueres, es hablar de Pedro Coronel, y es hablar de la magia que tienen nuestros pintores.

O remitirnos después a Oaxaca, y no solamente demostrar la capacidad y la energía que tienen nuestras comunidades indígenas, sino también ver en Tamayo, y ver en los pintores oaxaqueños, lleno de luciérnagas e insectos la maravilla de lo que es la mexicanidad.

Hablar de turismo, compañeros y compañeras, es voltear a Cancún y voltear a la Ruta Maya, y ver uno de los lugares que más dinero generan en este país y que más dinero generan en el mundo.
Es recorrer Teotihuacan en el estado de México.

Es ir a Durango, que ahora conectado puede mostrar la belleza de su ciudad y de todo el antecedente colonial.

Es hablar de cada uno de los rincones, desde la ciudad de México, hasta la Huamantlada, allá en Tlaxcala.

Siempre que hablo del turismo, me gusta venir aquí, porque cuando veo el rostro de hombres y mujeres, que representando el Pacto Federal, no solamente representan un cuerpo colegiado de toma de decisiones, sino representa la magia, de ese mosaico tan grande y tan potente, que significa nuestro país.

Por eso estoy contento, de que presentemos este cambio. Este cambio que pareciera ser menor. Hay gente que piensa que hablar de turismo, pues es una condición de hablar de cualquier cosa.

No solamente es hablar de unas de las… la tercera fuente de generación de divisas en el país, sino es hablar de Paseo de la Reforma. Y hablar de cómo en cada una de las estatuas que está aquí al lado, viéndonos, diariamente observándonos, que tan pobres hemos sido para demostrar lo que debe ser el Estado de derecho de esos hombres constructores, de una patria que se pensaba y que se tiene que seguir pensando, que puede ser diferente.

O le preguntaba ahorita a mi paisano, paisano por mexicano, de Tabasco, cómo se llama ese parque majestuoso, donde está el Papillón, no sé si todavía viva el Papillón, ese parque de La Venta, donde con las cabezas Olmecas, demostramos lo que hemos sido, pero demostramos de lo que somos capaces de ser.

Y para mí venir el día de hoy, cerrando este período ordinario de sesiones, a pensar que juntos podemos hacer un cambio a la Constitución, para darle competitividad al tema del turismo, me obliga a generar una reflexión de lo que somos capaces de ser.
Decía yo, que somos un país que hoy tiene, problemas y retos importantes. Un país en el que se debate en Tamaulipas si podemos tener los mejores centros de desarrollo turístico, para que allí se den con oncólogos, con médicos reconocidos las mejores formas de turismo médico o pensar que en la ciudad de México, aquí nuevamente en Paseo de la Reforma, no solamente tenemos enormes rascacielos, sino que lo que tenemos es, la capacidad de un país que puede pensarse como una locomotora de transformación.
Y lo quiero decir, desde el estado de Guerrero, porque Acapulco es el decano del turismo. Acapulco fue la cuna, con esas grandes estrellas internacionales que visitaron el puerto y la bahía más bella del mundo, pensar que los retos que hoy tiene Guerrero, pues son muchos menores de la capacidad que tenemos todos y todos los mexicanos.

En ese sentido, me siento contento de que después de décadas, y pareciera realmente algo, pues inentendible, que después de décadas, no hayamos puesto el tema de turismo como una prioridad de la Constitución.

Como un tema que nos permita articular una verdadera política pública integral, con visión de Estado; con capacidad de generar transformación.

Hoy casi el 60% de los empleos, que genera la industria turística, son de mujeres. Esas mujeres que en Acapulco, o allá en la Bahía de Banderas, ya sea en Vallarta o en Puerto Vallarta, son mujeres que día con día se levantan a la cinco de la mañana, para tender las camas, para arreglar los lugares más bellos, donde visita toda la gente del mundo, y son gentes, son hombres y mujeres que día con día se dedican a trabajar, para pensar que vale la pena vivir en este país.

Que vale la pena transformar su entorno, y que vale la pena dedicarse al trabajo, como una forma de transformar la realidad.

Me enorgullece estar aquí el día de hoy. Tal vez pueda ser un cambio menor, cuando estamos acostumbrados a hacer grandes transformaciones y una gran discusión alrededor de la Constitución.

Pero hoy, pensar en el tema del turismo, para mí, significa una buena noticia. Significa que el turismo tiene futuro, no solamente para los estados que aquí he acostumbrado a decir, Baja California Sur, con Los Cabos; el estado de Quintana Roo, con la Ruta Maya; o el estado de Guerrero, que vivimos el 90% del turismo.

Sino que estoy convencido, que pensar en el turismo, como una forma de articularnos como país, con una industria creciente, con una industria limpia, con una industria que tiene muchos hombres y mujeres, que creen que pueden ser capaces de transformar su entorno, pues pensar que este cambio constitucional nos de una nueva pauta.

Sí tenemos muchos problemas, sí tenemos muchos retos, sin duda alguna; pero ésta es una buena noticia.
Es un tema que difícilmente no podríamos ponernos de acuerdo. Por eso resulta difícil pensar, que pasaron décadas de propuestas, de iniciativas que han antecedido a ésta, que han querido plantear el tema del turismo, como una prioridad para nuestro país y que lo hemos dejado abandonado, y que para muchos significa un tema menor.

Pues desde Acapulco, desde Zihuatanejo, desde Taxco, desde el estado de Guerrero, me siento profundamente contento, y le agradezco enormemente a todas y a todos, por este cambio constitucional.

Lo he dicho en reiteradas ocasiones, mi estado vive del turismo; mi estado vive del turismo y muchos miles de hombres y mujeres, viven de esa noble actividad.

Hoy, para mí, este cambio que ustedes están a punto de revisar y espero de votar a favor, significa una esperanza no solamente para Guerrero, no solamente para Acapulco, no solamente para las comunidades de esa entidad suriana, que aquí represento, sino un nuevo momento de esperanza para el país.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Armando Ríos Piter.
A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para fijar el posicionamiento de este grupo parlamentario.

Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Desde su lugar, adelante.

-LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: (Desde su escaño) Presidente, para hacer los comentarios y el posicionamiento del grupo, desde mi escaño.
Seré muy breve, para decir, que mi grupo parlamentario celebra este dictamen, este cambio…

(SIGUE 24ª PARTE)
…Presidente, para hacer los comentarios en posicionamiento del Grupo, desde mi escaño, seré muy breve. Para decir que mi grupo parlamentario celebra este dictamen, este cambio al artículo 25 constitucional. Celebramos también que se ocupe de nuestras reformas, de fomentar el turismo. Yo soy de una zona altamente turística, y en cuanto a ello votaremos nuestro grupo parlamentario a favor.
Pido se incluya el texto íntegro de mi intervención al Diario de los Debates. Es cuanto, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Con su permiso, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:

Subo a esta tribuna para solicitar su voto a nombre de la Comisión de Turismo, que me honro en presidir, a favor de este dictamen, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera. En este dictamen se reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dar mayor certeza, y sobre todo fortaleza al sector turismo, y promover su crecimiento, competitividad y desarrollo.

Este dictamen, debo decirlo, emana de una iniciativa que presenta el Senador Armando Ríos Piter, con quien comentábamos hace unos momentos que este propósito tiene muchos años, que distintos legisladores han querido realizarlo. Afortunadamente hoy día se dan las condiciones en este Senado, la convergencia positiva de los diferentes partidos políticos, la coincidencia en la opinión de que esto es necesario para el país, y hoy finalmente es una realidad.

De aprobarse este dictamen estaremos fortaleciendo uno de los sectores económicos más dinámicos e importantes a nivel mundial, esto por su nivel de inversión, por su participación en el empleo, por la aportación de divisar, y sobre todo su función de detonante del desarrollo regional y acelerador de los proyectos de infraestructura. El turismo aporta cerca del 11% de la producción mundial, y genera uno de cada once empleos.

En nuestro país produce 2.5 millones de empleos directos, y 5 millones indirectos. En él participan más de 43 mil unidades económicas, siendo el 80% de estas pequeñas y medianas empresas. El turismo es sin duda motor de desarrollo para las diversas regiones del país, cuenta con múltiples opciones para contribuir en la lucha contra la pobreza y en la creación de empleos.

Recordemos que este sector beneficia de manera importante a los sectores de la población con menos oportunidades, tales como las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas. En México la llama “industria sin chimeneas” genera casi el 10% del Producto Interno Bruto, impulsa el desarrollo de regiones, y es la actividad económica que mayores expectativas de crecimiento tiene.

El reconocimiento constitucional de la actividad turística implica darle la más alta prioridad en la política pública y en la agenda nacional para que podamos llevar a México al máximo aprovechamiento de su potencial turístico. Desde esta tribuna quiero, además, reconocer los esfuerzos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde la presentación del Plan Nacional de Turismo manifestó su intención de colocar el turismo como una prioridad en la agenda nacional.

Los números que esta actividad ha presentado en estos años son la prueba fehaciente que el trabajo realizado desde los distintos ámbitos del Estado mexicano están dando buenos resultados. Sin embargo, aún hay trabajo que realizar para consolidar el desarrollo integral de todos nuestros destinos turísticos.

Por ello, compañeras y compañeros senadores, de aprobarse este dictamen el Senado de la República enviará un mensaje claro y contundente para reafirmar que es este el momento de la consolidación turística, repito, como lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, es momento de convertir a México en un destino de clase mundial.

Con esta reforma el turismo obtiene connotación constitucional como un área de acción de los particulares que contará con el aliento y protección del sector público a partir de la implementación de una política nacional para el desarrollo turístico sustentable. Por esas razones, y las que han expuesto mis compañeras y compañeros senadores que me antecedieron, pido su voto a favor de la aprobación de este dictamen; pido su voto a favor para impulsar el turismo, para impulsar a México, y pido su voto para que se garantice una política nacional turística en la Constitución.

Es cuanto, Senador Presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Félix González Canto.

-Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 198 de nuestro Reglamento, informo a la Asamblea que la discusión de este dictamen se realizará en lo general y en lo particular en un solo acto, en virtud de que es un solo artículo el que estamos discutiendo. Y para ello, para la discusión en lo general, se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

-En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Permiso, Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

La materia que aborda el dictamen que hoy ponen a nuestra consideración las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, es de suma importancia para el desarrollo económico y social que requiere el país.

Al igual que muchos de mis compañeros senadores, que representan estados del sur sureste del país, confío que esta reforma al octavo párrafo del artículo 25 constitucional sea el punto de partida para el impulso y el mayor desarrollo turístico nacional en forma de nuestra economía, sobre todo a la de aquellas regiones y estados en los que paradójicamente tienen un gran potencial por su riqueza natural, histórica, arqueológica y cultural; pero que también registra los índices más altos de carencias, vulnerabilidad y rezago social.

Tal es el caso de los estados que componen la macro región sur sureste, en la que se incluye, por supuesto, mi estado, Tabasco. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo se ha considerado que México ha sabido aprovechar el dinamismo turístico internacional para situarse entre los primeros lugares, y potenciar con ello el crecimiento y los beneficios económicos y sociales del turismo.

Sin embargo, durante los últimos 24 años se ha registrado una desaceleración del sector tanto en la relación con las actividades económicas, nacional, como respecto del mercado internacional. Conforme al diagnóstico 2007-2012 de la Evaluación de las Políticas Públicas de Turismo, que se presenta como parte del informe de la fiscalización de la cuenta pública 2012 que rinde la Auditoría Superior de la Federación, los principales receptores de turismo son Francia y España, Estados Unidos, y recientemente China.

Se señala que en un segundo nivel se ubica a Italia, Gran Bretaña, México y Alemania. México destaca en la lista de los diez primeros países con mayores llegadas de turistas en el mundo; pero también nos dice el diagnóstico que México necesita resolver la problemática interna que no ha permitido un mayor crecimiento en el turismo, y sobre todo de los beneficios directos e indirectos que puede implicar para mejorar las condiciones de vida de su población en las zonas de interés turístico, por lo que es necesario elevar la sustentabilidad ambiental, económica y social de los proyectos turísticos.

Asimismo, el problema que el Gobierno federal definió en los planes nacionales de desarrollo, en los programas sectoriales de 1989-2012 para el sector…

(SIGUE 25ª PARTE)
. . . . . . . . . . . ……..en los planes nacionales de desarrollo, en los programas sectoriales de 1989-2012 para el sector turismo, se caracterizó por dos aspectos centrales, la pérdida de mercados en el ámbito internacional en turistas y divisas, y la falta de desarrollo de un turismo sustentable entendido como un sector que se desarrollo distribuyendo equitativamente sus beneficios sin menoscabo de la conservación y el mejoramiento del medio ambiente.

Por nuestra parte y aunado a ello vemos que existen entre otros factores que obstaculizan el desarrollo turístico, particularmente en la región sur-sureste el limitado crecimiento económico, los efectos negativos del cambio climático sobre las actividades agropecuarias y comerciales, recordemos las inundaciones en mi estado, cuyos estragos fueron desbastadores para la sociedad tabasqueña, y los ya tan conocidos problemas estructurales en materia educativa, salud, empleo en general de desarrollo humano, y principalmente la ausencia de acciones permanentes y contundentes en la conducción de las políticas públicas en la materia.

Compañeras y compañeros senadores: Ante este escenario si no se acelera el paso en el diseño y ejecución de un verdadero programa regional integral y sustentable, no sólo turístico, sino de desarrollo humano particularmente para nuestros pueblos y comunidades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, y por supuesto, Tabasco, el turismo, simplemente seguirá en sus mismos niveles y agudizándose en su problemática.

Si realmente se requiere impulsar la transformación y la transversalidad del sector turismo para convertirlo en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social y económico, apoyemos esta reforma que es la base constitucional para que se implementen y ejecuten a partir de la ley, una política nacional para el desarrollo turístico sustentable.

En lo personal, lo hago consciente de que la Auditoría Superior de la Federación recomendó que en relación con la competitividad y la sustentabilidad se debe actualizar el marco regulatorio de la actividad turística para definir claramente a las funciones de los entes encargados de la operación de las políticas públicas, con el propósito de maximizar la cooperación en los tres niveles de gobierno, y con esto fomentar el desarrollo de productos turísticos e incentivar la creación de la infraestructura a fin de generar empleos y el desarrollo regional.

Así como los mecanismos para medir el impacto de la promoción turística nacional e internacional entre otros aspectos.

Con el objeto de avanzar en este propósito mi voto será a favor de este dictamen, para que una vez que entre en vigor se profundicen las acciones reales y coordinadas que potencialicen el ramo turístico nacional sin marginar el de los estados de la región sur-sureste de México.

Es cuanto, señor Presidente, por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias Senador Fernando Mayans Caníbal. En virtud de que no hay más oradores registrados, háganse los avisos a que refiere el Artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación; ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)


- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, se cuantificaron 90 votos a favor, 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria, en consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo octavo del Artículo 25, Constitucional, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 1978.

Debido a que este proyecto se encuentra………


(Sigue 26ª. Parte)
… en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 1978.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria.

Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En virtud de que está a discusión, en virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro; 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora secretaria. En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se abroga la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 1978.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Federal de Procedimientos Civiles sobre equidad en la aplicación de justicia para discapacitados.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria. En consecuencia, está a discusión.

Y para la discusión en lo general, se ha inscrito la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

-LA C. SENADORA ANGÉLCIA DE LA PEÑA GÓMEZ: Presidente, gracias, con su venia.

El presente dictamen es una minuta que revisamos en las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, una minuta de la Cámara de Diputados, y en esta revisión creemos pertinente señalar que las distintas adecuaciones que estamos haciendo permiten que se logre el sentido fundamental que motivó la Reforma al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales; y al Código Federal de Procedimientos Civiles, para asegurar que las personas con discapacidad auditiva, sin lente o discapacidad visual, tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones que las demás personas. Incluso mediante ajustes a los procedimientos de orden civil y penal, y facilitar el desempeño de las funciones efectivas de las personas con discapacidad como participantes directos o indirectos, incluida su declaración como testigos en todos los procedimientos judiciales con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares.

Lo anterior en virtud de que es derecho de toda persona comunicarse en la lengua de la que sea hablante. En este caso de manera particular el tema que nos ocupa tiene que ver con la lengua para estas personas con discapacidad, en particular la lengua de señas mexicanas o el sistema de escritura braille, sin restricción alguna en el ámbito público privado en cualquier forma y en todas las actividades que se tengan que emprender.

Las autoridades federales, responsables de la procuración y administración de justicia, deben proveer, por lo tanto, todo lo necesario a efecto de que en cualquier juicio las personas con alguna discapacidad como las que hemos mencionado sean asistidos gratuitamente y en todo tiempo por intérpretes o por defensores que tengan conocimiento de su lengua y que puedan tener todas las condiciones que garanticen una plena comprensión y una plena comunicación de sus procesos o de los que formen parte.

Se trata de una Reforma que va a beneficiar al 5.1 por ciento a la población del país. Y por supuesto resulta significativo garantizar el acceso a la justicia para estas personas y en ese sentido creemos que es importante los ajustes que hicimos a algunos artículos para que…..

(Sigue 27ª parte)
..... a la justicia para estas personas, y en ese sentido creemos que es importante los ajustes que hicimos a algunos artículos para que en la revisión, al regresar esta minuta a la Cámara de Diputados se pueda transitar con la Colegisladora, digo, con la Cámara de origen, entendiendo que tomamos, por supuesto, las consideraciones de los integrantes de las Comisiones Unidas, destacando que por supuesto aceptamos y ratificamos que las consideraciones formuladas por la Cámara de Diputados son totalmente pertinentes, pero que sí es necesario estas modificaciones para destacar de manera puntual algunos preceptos, y corregir lo que creemos pueden ser algunos desperfectos a la hora de la implementación y, por supuesto no va en ninguna manera en contrasentido del espíritu que motivó a estas reformas de la Cámara de Diputados.

Por lo tanto solicitamos a ustedes su votación a favor para que pueda regresarse a la Cámara de Diputados, que esperamos sean tomadas en consideración en la, insisto, la pertinencia de las modificaciones que hicimos para que puedan ser aceptadas de manera puntual. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez. En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 76 votos en pro, cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona diversas fracciones al numeral uno, y un segundo párrafo al artículo 276, y el numeral 4 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República para conceptualización de las proposiciones.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES. Gracias, senadora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen. En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Sigue 28ª. Parte)
. . . señor Presidente, conforme al tablero electrónico se emitieron 83 votos en pro, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones I, II, III y IV al numeral 1 y un segundo párrafo al artículo 276 y el numeral 4 al artículo 277 del Reglamento del Senado de la República.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 9, 10 y 126 y se deroga el artículo 125 de la Ley Orgánica del Congreso General para armonizar las disposiciones de la Ley Orgánica con las reformas constitucionales en vigor.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no siente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.


-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia está a discusión.

No habiendo oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto del Decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al registro, se tiene un total de 74 votos a favor, 0 en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Secretaria.


-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 9, párrafo 1, 10 y 126, y se deroga el artículo 125 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo el artículo 22 del reglamento del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para incrementar el tiempo del encargo de los consejeros del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.
Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente. . .

(Sigue 29ª parte)
...favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

En consecuencia, está a discusión.

No habiendo oradores registrados, ni artículos reservados ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del nuestro reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al registro, se tiene un total de 72 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

En consecuencia, está aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 del reglamento del Canal de Televisión de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

-Se recibió otro acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con los hechos en el Estado de Guerrero.

Solicito a la secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los puntos resolutivos.

ACUERDO

“Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para atender las solicitudes planteadas por integrantes del Comité de Padres de Familia; del Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero”.

CONSIDERANDO

Número 1.- Que el artículo 77 constitucional permite que cada una de las Cámaras puede --sin intervención de la otra-- dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

Segundo.- Que el artículo 3º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que las Cámaras del Congreso tendrán la organización y funcionamiento que los reglamentos y acuerdos que cada una de ellas expida.

Tercero.- Que el 9 de diciembre de 2014, integrantes del Comité de Padres de Familia de los estudiantes desaparecidos y asesinados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, presentaron una comunicación dirigida a los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política solicitando lo siguiente:

Primero.- Exigimos la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos, y justicia para los 4 estudiantes desaparecidos, así como la…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Permítame, Senadora-Secretaria!

-Por la trascendencia de este asunto, el Presidente del Senado, el senador Miguel Barbosa pide que esperemos a que él esté presente para la discusión de este tema, por lo cual continuamos con el resto de los asuntos que tenemos en la agenda de esta sesión.

-A continuación pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo III al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General para establecer la prohibición estricta de ingresos de personas armadas a los recintos de las Cámaras.
Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría que consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

En consecuencia, está a discusión.

No habiendo oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del nuestro reglamento para informar del resultado de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 30ª parte)
… -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al conteo, se tiene un total de 51 votos en el sistema y siete votos por fuera.

Se tiene un total de 58 votos a favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Les ruego nada más 30 segundos para hacer la declaratoria.

(SIGUE 31ª PARTE)
…-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud del resultado de la votación se levanta la Sesión y se cita para una nueva Sesión en diez minutos.

-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud de que no hay quórum, Senadora, en este momento no hay condiciones para que podamos continuar discutiendo ningún asunto. Si en una próxima Sesión hay condiciones usted estaría en todo su derecho de hacer uso de la palabra. Gracias.

-Se levanta la Sesión y se cita para la que tendrá lugar en diez minutos más.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 21:56 HORAS)

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4