Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión ordinaria de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: El tema en el que nos quedamos, con un receso, ya habíamos pasado lista, pero vamos a preguntar a los senadores presidentes, es el de la Reforma Política del Distrito Federal.

Con toda oportunidad se remitió a los integrantes de las respectivas comisiones dictaminadoras, que son Puntos Constitucionales, Distrito Federal, la de Estudios Legislativos, la genérica; y la Primera y la Segunda de Estudios Legislativos. El dictamen fue distribuido con toda oportunidad.
El planteamiento, después de varias reuniones que han tenido los señores coordinadores, los presidentes de las comisiones y que acaban de concluir hace un momento; y con el afán de que se pueda presentar de primera lectura el día de hoy, porque ya está muy avanzada la sesión, nuestra propuesta es que presentemos, nos dispensen la primera lectura de este documento; y que la Secretaría Técnica anuncie las propuestas de redacción que se harán a algunos artículos.
Por el tiempo, insisto, no da tiempo de hacer la redacción completa, queremos que pase a primera lectura; esto no limita la posibilidad de que posteriormente podamos verlo. Pero sí me gustaría dejar testimonio, constancia de lo que se acuerda en la Junta de Coordinación Política, de propuesta de redacción que se incorporará en una redacción y que se tratará en la siguiente reunión.
Senador Martínez.
SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Gracias, Presidente.
Fundamentalmente, una vez que han sido largas horas de trabajo de las diferentes comisiones en torno a este mismo dictamen, yo pondría a consideración de la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, que se omita la lectura. Me parece que el acuerdo ya está claro para todos los senadores que integramos estas comisiones, y pasemos directamente pues a la votación, para que este trámite sea lo más pronto posible y demos la primera lectura ya en la sesión de Pleno.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Sí.
El senador Encinas.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo lo que sugeriría es que se enlisten los acuerdos que se ha llegado de modificación al dictamen, independientemente de la redacción final, para que exista no solamente el precedente; sino la certeza de las modificaciones que va a contener el dictamen, para cumplir escrupulosamente con nuestras disposiciones parlamentarias.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: El dictamen está, como lo comenta el senador Encinas.
Le pediría al licenciado Canseco, secretario técnico, anuncie las propuestas de modificación, independientemente de que nos seguiremos trabajando para puntualizar las redacciones.
Si nos hiciera favor, licenciado.
LICENCIADO MORELOS CANSECO GÓMEZ: Con mucho gusto, señor Presidente.
Derivado de los intercambios de impresiones, informo a ustedes que son cinco las adecuaciones fundamentales al anteproyecto de dictamen que se puso a su consideración. Las enlisto en el orden en que se fueron adoptando los acuerdos:
La introducción de un nuevo artículo 16 transitorio, para referir el acceso de las alcaldías a los recursos de los fondos y ramos federales, en los términos que se prevea en la Ley de Coordinación Fiscal.
El segundo tema es particularmente en los artículos 7º y 9º transitorios, establecer el modelo de dos asambleas, es decir: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con su función ordinaria; y una Asamblea Constituyente del Distrito Federal, con sus propias características. Sería la segunda adecuación fundamental.
El tercer tema atañe a la facultad de iniciativa para la Constitución Política de la Ciudad de México, estableciéndose que será ejercida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o por los integrantes del Congreso Constituyente, por elegirse.
La cuarta modificación atañe a uno de los párrafos de la connotación constitucional del Congreso local de la Ciudad de México; y particularmente a la integración de sus órganos de Gobierno, estableciéndose o recuperándose en la propuesta elementos que se habían visto en mesa de trabajo, a fin de que los grupos parlamentarios tengan acceso a los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México, y los de mayor representación a la presidencia de sus órganos.
Y el quinto tema tiene que ver con la concepción de las atribuciones de las alcaldías, que la sugerencia es, sin demérito de la enunciación genérica en el texto del artículo 122 constitucional propuesto, en un nuevo artículo transitorio hacer una relación pormenorizada de atribuciones basadas en experiencias de ejercicio de gobierno en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.
Serían los cambios acordados, señor Presidente.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Estas propuestas, por supuesto serán afinadas, pero el tema central es el que ha dado lectura.
Presentaremos, si es que ustedes así lo acuerdan, presentaremos el dictamen que está ahí, con las consideraciones que se acaban de dar lectura.
¿Si hubiese alguna otra consideración?
Senador, por favor, Romero Hicks.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muy buenas noches y gracias a todos.
Esta es una decisión muy trascendente en la vida republicana, y sé que hay algunos senadores que han invertido más de dos años en esta tarea. Y estas cinco adecuaciones me parecen afortunadas; sin embargo, insuficientes.
Y, perdón, los que hemos tenido una vida activa en el municipio y en las entidades federativas, tenemos algunas preocupaciones.
Me pregunto, ¿esta es una medida federalista? No.
¿Es una medida que fortalece la institución del municipio? Tampoco.
Y a este respecto, me llaman la atención los siguientes puntos:
Primero. En el artículo 115, se acota al municipio la presencia de la parte federal, lo cual les va a dificultar el recaudar impuestos prediales de otro tipo de atribuciones. O sea, no va a favor del municipio; se le pone una acotación absolutamente innecesaria.
Segundo. En el artículo 122, se desglosa en detalle excesivo aspectos innecesarios. Se está cambiando y se está armonizando el concepto de estado y entidad federativa.
La Ciudad de México, como está planteando, ¿es o no una entidad federativa? Y, si es una entidad federativa, lo único que se tiene que incorporar en el 122, son las excepciones adicionales por ser la ciudad capital y que merece todo nuestro respeto. Todo lo demás debería de ponerse en transitorios o debiera regirse por el resto pacto federal, como todos los demás estado del país que tienen Poder Judicial, que tienen Congreso Local y estas excepciones, por forma, deberían de estar en transitorios, algunas, como ruta.
Porque, por ejemplo, en el caso de la reforma normativa, se puso una redacción muy sucinta y una ruta muy detallada en los transitorios.
¿Para qué ponerla por técnica jurídica? Se me hace inapropiado. En el contenido del 122 destaquemos solamente las atribuciones exclusivas que son propias de la ciudad capital orgullosamente de todos los mexicanos.
Tercero. Con todo respeto, lo que se está planteando aquí no son alcaldías ni son ayuntamientos. Y, en la redacción que están proponiendo que escuché con mucho interés, de las facultades para poder adecuar esto, se habla de las atribuciones a las alcaldías, pero hay que agregarle la del consejo.
Yo quiero saber cuál es la ventaja para la ciudadanía, si no hay vida colegiada y solamente está la parte unipersonal, la dejamos acotada, y creo que el interés es que la ciudadanía se exprese para tener una vida colegiada a través de los concejales correspondientes.
En la redacción que están proponiendo aquí para el órgano de gobierno, en el órgano de dirección pequeño; perdón, en el caso de la facultad de iniciativa, creo que –con todo respeto– no solamente es el jefe de gobierno; es el jefe de gobierno y/o los miembros de la asamblea constituyente. Es que la forma en que lo expresó utilizó la preposición “no”, no la preposición “y”.
Y finalmente, algo que sí quiero decir de manera muy enfática, es que hay un aspecto en donde la ciudad de México tiene todos los beneficios y eso lo sabemos los que hemos estado en la vida municipal y en la vida estatal; no hay equidad fiscal.
Esto no está fortaleciendo al Pacto Federal y a mí me gustaría ver alguna norma en donde se viese esa equidad de carácter fiscal. Por ejemplo y perdón que aluda al caso personal: cuando encabecé un gobierno local en mi tierra, Guanajuato, yo hubiese tenido al menos de 65 a 70 por ciento más recursos, si hubiera tenido quién me pagara la educación y quién me pagara la salud.
Esto no es culpa de la Ciudad de México y por supuesto que tampoco sus habitantes y estoy consciente que muchas de las contabilidades de los ingresos de las empresas se registran en la Ciudad de México y algunas son originarias de la Ciudad de México y otras son de las entidades federativas.
También está el caso educativo. Estoy consciente que algunos vienen a la Universidad Nacional, al Politécnico Nacional, la Universidad Metropolitana, a disfrutar los servicios que ayudan mucho al resto, pero no hay equidad en el resto del Pacto Federal.
Y eso lo podemos decir los que hemos encabezado gobiernos locales. Creo que falta y lo digo con mucho respeto, pero con mucho énfasis, una equidad de carácter fiscal.
Esto tiene que beneficiar a varias pruebas: primero, la ciudadanía, no me queda claro cuál es el beneficio a la ciudadanía, si los concejales no tienen facultades de decisión, las alcaldías tampoco.
Segundo, tiene que fortalecer al Pacto Federal para poder ver que no solamente se necesita en la ciudad de México, sino al resto de las entidades federativas. Si hago una referencia respetuosa es para enriquecer el trabajo que me consta que muchas personas han venido desarrollando.
Muchas gracias.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Senador Escudero.
SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias presidente.
Sólo para hacerle la observación de que el Pleno está a punto de cerrar. Si el dictamen no lo votamos ahorita en sus términos y lo enviamos para que le den la primera lectura, lo más importante es que el DF nuevamente se va a quedar sin reforma.
Yo le pediría que ya lo votáramos en sus términos, que se lleve a la primera lectura y mañana nos reunimos a redactar las reservas y las inquietudes.
Si no, pues nos estaremos esperando hasta el siguiente periodo otra vez.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Sí y coincido, son las mismas que di o lectura el licenciado Canseco, son las que nos referimos.
Sí, por supuesto, no hay limitante de nadie. Incluso las consideraciones del senador Romero, no hay limitante, están en su derecho, por supuesto.
Mi sugerencia es: está a punto de cerrar la sesión y efectivamente, si no sale ahorita en primera lectura, nada nos impide seguir platicando el tema; pero si no va ahorita, se fue.
Entonces, lo que yo consulto, señores presidentes de las comisiones, secretarios técnicos, si lo sometemos a votación y lo mandamos a primera lectura.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Mayoría por la afirmativa.
¿Lo mandamos? Tomamos la votación nominal, perdón.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Vamos a recoger la votación de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Senador Enrique Burgos.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador José María Martínez.
SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador Daniel Amador Gaxiola.
SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador Ricardo Barroso.
SENADOR RICARDO BARROSO: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador Pablo Escudero.
SENADOR PABLO ESCUDERO: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senadora Arely Gómez.
Senadora Diva Hadamira Gastélum.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Sanador David Penchyna.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador Raúl Gracia.
SENADOR RAÚL GRACIA: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador Manuel Bartlett.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: En contra.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador Ríos Piter.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Alejandro Encinas, a favor.
Por mayoría, aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Recojo de una vez la de Estudios Legislativos Segunda.
Senador Zoé Robledo.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muy bien, ya están todos.
La de Estudios Legislativos Segunda.
Senadora Claudia Pavlovich.
SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Senador René Juárez Cisneros.
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: A favor.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Alejandro Encinas, a favor.
No sé si esté Pilar Ortega y Fernando Salazar.
Estamos tres de los cinco, aprobado.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Comisión de Estudios Legislativos Genérica.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Gracias,s eñor presidente.
Senador Fernando Yunes Márquez.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: A favor.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Manuel Cavazos Lerma.
SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Benjamín Robles Montoya.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Inaudible).
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senadora Graciela Ortiz. A favor.
Tres votos a favor y dos ausencias, Presidente. Se aprueba por la Comisión de Estudios Legislativos.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.
Estudios Legislativos Primera, senador Gracia.
SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Enrique Burgos.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: A favor.
SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Miguel Ángel Chico.
SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor.
SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Zoé Robledo.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: A favor.
SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senadora Sonia Mendoza.
El de la voz, a favor.
Se aprueba cuatro votos a favor, y una ausencia.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.
Concluido el trámite, se remite a la Mesa Directiva… ¡ah!, perdón, la del Distrito Federal, perdón, ofrezco disculpas.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senadora Blanca Alcalá.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senadora Mariana Gómez del Campo.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senador Joel Ayala.
SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senadora Lisbeth Hernández Lecona.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senador Armando Neyra Chávez.
Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senadora Gabriela Cuevas Barrón.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senadora Dolores Padierna Luna.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senador Pablo Escudero Morales.
SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: A favor.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Senador David Monreal Ávila.
Y senador Mario Delgado Carrillo, a favor.
Aprobado por 12 votos a favor y una ausencia.
SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Pregunto si falta alguien por emitir su voto.
En consecuencia, queda aprobado de pasar a primera lectura. Se turna el expediente a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.
Se levanta la sesión.

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