Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la inauguración del Foro “Hepatitis C: Curar para prevenir”, llevado a cabo en el Senado de la República.

PRESENTADOR: Buenos días. Damos la bienvenida al Senado de la República a los distinguidos médicos, funcionarios públicos, académicos y miembros de la comunidad de salud del país que hoy nos honran con su presencia para la discusión que nos ocupará en este Foro, denominado “Hepatitis C: Curar para prevenir”.

Doy también la más cordial bienvenida a los señores legisladores que hoy nos acompañan, de los diferentes grupos parlamentarios y de diferentes comisiones de esta Cámara Legislativa.
El Senado de la República está convencido de la necesidad de abordar el virus de Hepatitis C como un problema de salud pública, dado el impacto económico y social que tiene para el sistema de salud y para la población en general.
El día de hoy nos proponemos conocer un poco más sobre cómo debe abordarse la Hepatitis C desde la perspectiva de la cura de la enfermedad, como mecanismo de prevención en el largo plazo para, con base en ello, reflexionar sobre los ejes fundamentales de la política pública de salud que deben tomarse en cuenta para que México sea exitoso en el control y cura de esta enfermedad.
Quisiera reiterar nuestro agradecimiento a todos los asistentes en esta mañana a nuestro Foro sobre Hepatitis C; por su compromiso con la salud y con el bienestar de las personas.
Doy ahora la bienvenida al senador de la República, doctor Fernando Enrique Mayans Canabal, quien procederá a inaugurar formalmente los trabajaos de este Foro.
Senador Mayans, adelante por favor.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muy buenos días a todos y a cada uno de ustedes.
Me da mucho gusto que nos acompañen en este Foro, para dar a conocer la problemática que estamos viviendo en el país sobre Hepatitis C.
También les quiero decir que estoy muy orgulloso y es un honor para el Senado de la República, lo digo como tabasqueño, como mexicano, como senador de la República, como médico; tener un panel la verdad que no tiene desperdicio.
Es una maravilla compartir esta mesa con todos sus asistentes, como el doctor Leobardo; la doctora Margarita Dehesa; Enrique Wolpert; doctor Montaño; doctor Kershenobich y obviamente, una gente que ha vivido lo que hoy vamos a tocar aquí, como Claudia Hernández. Y muchas gracias, Claudia, por acompañarnos, muchas gracias a todos los panelistas.
Y les digo, esto no va a tener desperdicio. Tener a esta calidad de seres humanos, de médicos, de científicos, académicos juntos, no es todos los días. Así que el Senado de la República se enorgullece mucho de que hoy nos hayan aceptado la invitación, con mucho amor y cariño para darnos sus conocimientos y sus experiencias.
Así también, les quiero recordar a todos los que nos ven y ahí afuera en los monitores, en todas las oficinas del Senado, de entrada estamos en vivo en el Canal del Congreso para toda la República Mexicana para el pueblo de México.
Segundo, que están instalados módulos donde se van a hacer las pruebas para el panel de Hepatitis, de forma gratuita, todo el que acuda el día de hoy a estos módulos que están aquí en la parte exterior, se harán estas pruebas.
Recordemos que la Hepatitis C es una enfermedad que inicialmente pasa desapercibida, durmiendo con el enemigo y no lo sabemos; y obviamente aquí la posibilidad de hacerse estas pruebas: no tienen costo; y obviamente tendrán una información más certera sobre su estado de salud.
Entonces, bienvenidos todos, muchísimas gracias. Quiero decirles que la doctora Margarita fue mi paciente… digo, fue mi maestra; bueno, fue muy paciente conmigo como alumno, pero fue mi maestra y obviamente, no saben todas las enseñanzas que hemos tenido.
También le quiero dar la bienvenida al senador Brito, del Partido Acción Nacional, que es miembro también de la Comisión de Salud del Senado de la República, que nos hace el favor de acompañarnos.
Y se está integrando con nosotros el presidente del Senado de la República, el senador Miguel Barbosa Huerta. Bienvenido, senador.
Bueno, ya que está aquí el senador Miguel Barbosa, que le agradecemos mucho su asistencia, hablábamos sobre la calidad de este evento, de los panelistas, de los invitados.
Cuando vayamos presentando, vamos a ir dando una pequeña semblanza de cada uno de ellos. Yo sé que casi, por no decir todo México, los conoce ampliamente, no necesitan de presentación, pero vamos a cumplir el protocolo para presentarlos.
Le cederé la palabra al senador Miguel Barbosa, para que nos dirija un mensaje y dé por inaugurado el foro.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, gracias.
Primero, ofrezco una disculpa a todos los asistentes, a las personalidades de este presídium, a los panelistas; al senador Fernando Mayans, al senador Salvador López Brito, por llegar un poco tarde.
Intento ser puntual, intento. Hay quienes dicen que el que llega puntual llega tarde; yo creo que hay que llegar a tiempo siempre, pero andamos siempre caminando por diferentes lugares y diferentes y diferentes eventos y por eso ofrezco la disculpa.
Pero les doy la bienvenida a todas, a todos, quienes hoy nos concitamos en esta Sala de Conferencias Octavio Paz del Senado de la República, en esta Sede, que, cuando lleva a cabo eventos de esta naturaleza, es cuando más acredita que sirve.
Es un momento de distancia entre lo que la gente opina y lo que, quienes formamos parte del ejercicio del poder, hacemos. Y por eso este tipo de eventos los llevamos a cabo a diario, para poder generar una mejor percepción de lo que hacemos en nuestra labor constitucional.
Somos integrantes del Estado Mexicano, somos parte de uno de los tres poderes. El Poder Legislativo, la Cámara de Senadores, atiende asuntos relacionados con todos los ámbitos de la sociedad mexicana. Sus funciones se distribuyen para su atención en comisiones, en comités; sus órganos de gobierno tratan, o conducen, las funciones de esta cámara para poder ser eficaces, eficientes. Pero, sobre todo, formamos parte de la coyuntura nacional.
Y, sin duda, cuando tenemos una situación como la que hoy vivimos, es cuando se debe de acreditar que los órganos, las instituciones integrantes del Estado Mexicano, no solamente del Poder Federal, sino de los tres órdenes del gobierno: el federal, estatal y municipal, es cuando deben de responder para generar un Estado –si lo digo va a parecer un asunto aspiracionista inalcanzable, pero así lo debo decir– un Estado de bienestar de la sociedad, y los asuntos de salud siempre son de los reclamos que en políticas públicas no se satisface.
¿Por qué no se atiende de manera completa la salud en México? Pues porque no hay riqueza nacional para desarrollarla. Esa es la verdad.
El presupuesto que se entrega a las instituciones de salud pública siempre es insuficiente, siempre es insuficiente, pero nosotros en el Senado estamos convencidos que la cobertura universal de salud debe de ser la ruta a alcanzar. La cobertura, aquella que permita la atención de cualquier mexicana o mexicano de cualquier edad en cualquier institución, pública o privada.
Y así es que para nosotros, desarrollar, alojar a ustedes, a quienes se interesan de este tema tan especial, es un honor.
De verdad, no lo digo en tono de lisonja, en tono de simulación: pretendo ser un político que hable normalito, sin los protocolos de la vieja política, porque hoy si nos ven hablando como la gente normal, ordinaria, nos van a ver mejor en lo que es el desempeño de la función pública.
No somos más que servidores públicos y así queremos que nos vean y por eso felicito al senador Fernando Mayans por la iniciativa de llevar a cabo este evento; felicito al senador Salvador López Brito, por su presencia; acá, él es doctor, él es un legislador muy activo en todos los asuntos del día a día que desarrolla la Cámara; él nos pide la inscripción en el Orden del Día de cada sesión de asuntos relacionados con la gente.
Y es por donde debemos caminar; que el Senado pueda construir una agenda de la gente. Lo dijo el Presidente Peña, en el decálogo que presentó recientemente, el 20 de noviembre, preferentemente para asuntos de Estado de Derecho y seguridad.
También habló de la justicia cotidiana. Esa justicia cotidiana, por lo menos en el Grupo Parlamentario del PRD y los otros grupos parlamentarios la han tocado con otros temas, le llamamos agenda de la gente.
La agenda que atiende toda la posibilidad de que las ciudadanas, los ciudadanos puedan tener acceso a la justicia, acceso a los derechos, acceso a las soluciones que les permitan una convivencia mejor.
Entonces, convencidos de que la salud es un estado que afecta el entorno de nuestras vidas, la salud es algo que parece tan normal que no existe y se da uno cuenta que existe cuando aparece una afectación de salud.
Todo se puede cambiar a cambio de la salud.
Se los dice un discapacitado, yo soy un discapacitado, sí, me hicieron una amputación en diciembre del año pasado, por estas fechas estaba yo en un trance de muerte y afortunadamente salí adelante y hoy hasta Presidente del Senado soy.
Entonces, por eso celebro cada asunto, no sé nada de Hepatitis C, lo confieso, no puedo, me pasan la síntesis para aprender algo; sí leo las conclusiones de cada evento y sí me comprometo que las cosas las pasen.
Llévense una breve opinión: en la crisis de credibilidad que hoy vivimos, una crisis que a todos nos preocupa por los niveles de violencia que estamos alcanzando, el Senado no va a ser parco en las soluciones, no lo ha sido.
Ayer vinieron los padres de los familiares, padres, hermanos, compañeros normalistas de los 43 desaparecidos. Hicieron un reclamo a la autoridad: ellos ya no creen en la autoridad.
No se refirieron a ningún senador o senadora. Nos tocaron la puerta, se las abrimos, los escuchamos con respeto; aceptamos todas las posiciones; entendemos su dolor, su desesperación, su enojo. Cómo no puede ser así; cómo no puede ser así.
Lo que ellos están sintiendo en este momento es que en lugar de entregárselos vivos se los están entregando en pedacitos. Fíjense nada más y entonces cómo no podemos ser solidarios nosotros.
No nos sentimos parte de una élite, aunque parezca; no nos sentimos; yo creo que ninguno de los 128 senadores se siente parte de una élite y si Mayans y si Chava se sienten, que lo digan; pero… ¡nada!
No nos sentimos parte de ninguna élite. Somos servidores públicos.
Y de verdad que yo me congratulo con su presencia en este lugar y por esa razón, y ante la formalidad del protocolo, si alguien me presta un teléfono que diga la hora.
Y los invito, con todo respeto, a que nos pongamos de pie.
Siendo las 11 horas con 6 minutos de este día miércoles 10 de diciembre de este año que finaliza, 2014, como Presidente del Senado, declaro formalmente inaugurado el Foro “Hepatitis C. Curar para Prevenir”.
Gracias por su presencia.
Agradezco a los panelistas las disertaciones que van a brindar a este público interesado.
Y las conclusiones que ustedes tengan serán tomadas como insumos para generar productos legislativos que sirvan para toda la gente, para provocar mejores leyes y mejores políticas públicas, que esa es nuestra función constitucional.
Va a ser un éxito y los felicito.
Muchas gracias.
Y discúlpenme que voy a otro lugar. Les ofrezco una disculpa nuevamente.
Gracias. A todos gracias.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4