Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO “VIVE CONCIENCIA”, CELEBRADA EN LA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EN XICOTÉNCATL Y AL QUE ASISTIERON EL DIRECTOR DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT), ENRIQUE CABRERO MENDOZA, Y EL DIRECTOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT.

PRESENTADOR: Buenos días. Bienvenidos a esta ceremonia de premiación.

Les damos a todos la más cordial bienvenida a este evento de premiación del concurso “Vive ConCiencia”, en su primera edición 2014. Estamos realmente muy agradecidos de contar con su presencia.

Autoridades académicas, profesores, directores de universidades y entidades universitarias, padres de familia, estudiantes, miembros del jurado, senadores y diputados; tengan ustedes muy buenos días.

Hoy nos reunimos para reconocer la creatividad, el entusiasmo y las propuestas de los jóvenes que buscan soluciones prácticas a problemas cotidianos aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación.

Antes que nada, me gustaría presentar a las autoridades que nos acompañan en esta ceremonia:

El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

El diputado Rubén Benjamín Félix, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República.

También nos acompaña en esta ceremonia el doctor Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt.

El doctor Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional.

Héctor Arreola Soria, coordinador general de universidades tecnológicas y politécnicas de la Secretaría de Educación Pública.

El doctor Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina.

El doctor José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; y coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

También el senador Oscar Rosas, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En septiembre pasado, la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, convocó al certamen “Vive ConCiencia”. El objetivo fue invitar a jóvenes estudiantes de educación superior, a ofrecer soluciones prácticas a problemas cotidianos, basados en ciencia y tecnología.

Para poder participar en el concurso, los estudiantes debían elegir un problema cotidiano relacionado con uno de los diez retos de la agenda ciudadana, que fueron: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración y salud mental y adicciones.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue una consulta a nivel nacional que se realizó por primera vez en México entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En ese ejercicio ciudadano, la población eligió los diez retos mencionados, con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.

Para hablarnos específicamente sobre el concurso “Vive ConCiencia”, le damos la palabra al senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Por favor, senador.

SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muy buenos días tengan todos ustedes. Bienvenidos a esta hermosa sede del Senado de la República; gracias por su presencia esta mañana.

Para la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología, es un verdadero privilegio ser anfitriones de la entrega del premio “Vive ConCiencia” y, sobre todo, recibir a tan destacados jóvenes, a quienes hoy se les reconoce con este premio.

Formar parte de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha representado para el Poder Legislativo una importante oportunidad y experiencia que nos ha acercado y ayudado a conocer directamente los temas y propuestas que desde la ciencia y la tecnología interesan a los mexicanos.

Hoy, más que hablar del rotundo éxito de este concurso, quisiera hablar de la importancia que este tipo de iniciativas representan en estos momentos para nuestro país:

México vive una coyuntura importante. Como legisladores y funcionarios públicos, no podemos negar ni desconocer que justamente este tipo de proyectos como la agenda ciudadana y el concurso “Vive ConCiencia”, cobran una mayor relevancia; pues dan muestra de que más allá de los problemas que se presentan, contamos con una juventud y una comunidad estudiantil vibrante, con capacidad de propuesta y, sobre todo, con interés de aportar desde sus centros educativos, institutos, universidades, facultades y escuelas; soluciones para el beneficio social y económico de su entorno.

Sin duda, somos más los mexicanos que queremos un México en paz, que encuentre en la ciencia, la tecnología y la innovación, la base para la solución de los problemas que como sociedad nos afectan.

Estimular, incentivar y reconocer a los jóvenes talentos de nuestro país, es una tarea que debe seguir convocándonos. En este sentido, quiero agradecer a todas las instituciones y organizaciones que respaldaron y apoyaron este proyecto; especialmente al titular del Conacyt, doctor Enrique Cabrero, quien siempre ha mostrado su disposición para impulsar las propuestas que tienen como fin ciudadanizar la ciencia.

Doctor Cabrero, mi más alto reconocimiento por su más destacada labor y por su siempre generoso apoyo. La ciencia y la tecnología en México, tienen en usted a un importante aliado y promotor.

También quiero hacer una especial mención al incansable doctor José Franco y al doctor Roberto Escalante. Su convencimiento sobre la importancia de este proyecto y la necesidad de acercar cada vez más a la ciencia a todos los mexicanos; ha hecho posible que el día de hoy podamos estar entregando estos premios.

Sería injusto no reconocer y agradecer al doctor Enrique Fernández Fassnacht, quien desde su anterior responsabilidad al frente de la ANUIES, fue un impulsor permanente de la agenda ciudadana.

Doctor, muchas gracias y aprovecho esta importante ocasión para desearle el mejor de los éxitos en esta nueva tarea que se le ha encomendado. En los momentos que está viviendo nuestro país, sólo una persona con su trayectoria y su experiencia profesional, puede garantizar una destacada labor al frente del Instituto Político Nacional. Doctor, de todo corazón, mis mejores deseos de éxito para usted, sé que los tendrá.

Por último, y no menos importante, quiero agradecer a los coordinadores temáticos de la agenda, por su generoso y valioso tiempo para calificar y revisar todas las propuestas que fueron presentadas en este concurso. A todos ustedes, muchas gracias por su dedicación.

El primer paso para entender la problemática nacional debe darse, sin duda, en nuestros centros educativos y universidades. Con el concurso “Vive ConCiencia”, damos cuenta de la importancia de continuar involucrando e incentivando a la juventud en proyectos para construir un mejor país.

Juntos, y con el respaldo de nuestra comunidad científica y estudiantil, es como podemos encontrar y superar los retos que enfrentamos, a fin de consolidar el Estado de Derecho.

Jóvenes premiados, reciban de este Senado nuestro más alto reconocimiento pero, sobre todo, nuestro respaldo para continuar apoyando sus ideas y propuestas. Son ustedes ejemplo de excelencia y talento mexicano; sus estados, sus municipios, sus comunidades, sus familias, sus instituciones educativas origen y nosotros mismos, nos sentimos orgullosos por todo lo que ustedes representan.

Muchas felicidades, enhorabuena y que sigan los éxitos.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Muchas gracias, senador Tello.

Aprovechamos para dar la bienvenida al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Administración del Senado.

Estamos en la casa de los senadores y ellos nos complacen con su presencia. Muchas gracias.

Bien, damos ahora paso al diputado Rubén Benjamín Félix, él es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Le pedimos que nos dirija su mensaje.

DIPUTADO RUBÉN BENJAMÍN FÉLIX: Buenos días, distinguidos miembros del presídium, integrantes e interesados miembros de la Comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación. Compañeras, compañeros de los medios de comunicación, apreciables ciudadanos:

Me es grato saludarlos y a la vez felicitarlos por su destacada participación en este esfuerzo, en el primer concurso “Vive ConCiencia”. Y muy en especial a aquellos que resultaron ganadores; sin menoscabo de todas aquellas personas que presentaron sus propuestas y bueno, ya dependerá de la sociedad implementarlas.

El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas, y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación, se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Los países en desarrollo, como México, hoy en día tienen la oportunidad de consolidar avances; por lo que les exhorto a enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura; para poder establecer una verdadera economía del conocimiento implementando las ideas, productos y procesos tecnológicos o innovadores desarrollados en este país, como fue demostrado en esta convocatoria.

Para contribuir a esto, informo a todos ustedes que el pasado 27 de noviembre en las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología; y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, hemos aprobado por unanimidad la modificación de los artículos 40 y 51-Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología; y el artículo 8º de la fracción XII de la Ley de Responsabilidades Administrativas a los Servidores Públicos.

Para los que no están muy enterados de qué se trata, porque veo algunas caras como diciendo: “¿what?”; quiero decirles que esta modificación tiene que ver con el tema de que los servidores públicos puedan registrar sus patentes y que puedan ser cobeneficiados y que no puedan ser sancionados, como actualmente está la ley.

No es casual que tengamos una de las tasas de registros más bajos en la OCDE, precisamente porque esta ley inhibe el registro de las patentes. Entonces, con esto vamos a quitar ese candad y, precisamente, estamos seguros que próximamente vamos a tener el voto del Pleno al cien por ciento.

Y lo más importante, a todos estos muchachos investigadores, innovadores, van a poder hacer usufructo, precisamente, de estos nuevos planteamientos.

Señores, por su atención muchas gracias. Que tengan muy buenos días.

PRESENTADOR: Muchas gracias, diputado Rubén Benjamín Félix.

Ahora le damos la palabra al doctor Roberto Escalante Semerena, él es secretario general de la Unión de Universidades de América Latina.

DOCTOR ROBERTO ESCALANTE SEMERENA: Muy buenos días a todos, muy distinguidos miembros de la mesa principal; jóvenes premiados; autoridades que nos acompañan. Muy buenos días a todos.

Llegamos al final de un capítulo más, pero estoy seguro que no va a ser el último, de la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación; y esto quiero resaltarlo porque creo que es la esencia del asunto: con participación ciudadana.

Esta convocatoria, desde sus inicios, se propuso explorar nuevas fórmulas de diálogo entre los científicos, la ciudadanía y los tomadores de decisiones. Y creo que esto es, de verdad, algo muy significativo también y creo que en esta experiencia, inédita en México y que todavía tendríamos que replicar en muchos otros ámbitos de América Latina, creo que es el corazón también de lo que significó la Agenda Ciudadana.

Y esta agenda pretendió establecer, como decía, canales de comunicación y participación ciudadana; usar la ciencia y la tecnología y la innovación para hacer frente a los principales problemas que afectan a México e incluir la opinión ciudadana en la elaboración de la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aquí quiero unirme a la felicitación al Director del Conacyt, por el impulso que le ha dado a este aspecto tan importante de incluir en la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología, la opinión de la ciudadanía.

Esta iniciativa ha permitido sondear a la población sobre los problemas que enfrenta nuestra nación, en los que la ciencia, la tecnología y la innovación ofrecen las herramientas para hacer frente y construir soluciones en los próximos años.

Una acción novedosa que ha hecho posible que se escuche por primera vez en México la voz de la ciudadanía, en la construcción de una sociedad del conocimiento.

En esta etapa, los protagonistas son los jóvenes: la conciencia crítica de la sociedad, quienes, con su participación mostraron creatividad, compromiso social y talento con la aportación de cerca de mil proyectos que agrupan a más de dos mil jóvenes, quienes dieron muestra de la capacidad de los estudiantes de licenciatura de cerca de 100 instituciones de educación superior para trabajar en grupo y ofrecer soluciones prácticas a los problemas cotidianos que enfrentan en sus comunidades.

Los proyectos giraron en torno a un amplio abanico de problemas y necesidades de México, agrupados en los 10 retos definidos originalmente por la agenda ciudadana, que hacen posible elaborar algunas iniciativas de solución a los problemas con innovación social.

En las economías modernas, el conocimiento se ha convertido en uno de los factores de la producción, tal vez más importante. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica, dependen hoy, tal vez como nunca, la productividad y la competitividad económicas, así como el desarrollo social y cultural de las naciones.

Paralelamente a la generación de nuevos conocimientos, se deben establecer elementos para transferir y adecuar los desarrollos científicos e innovadores que se están generando.

Creo que es importante también decir que definimos a la innovación social como el desarrollo e implementación de nuevas ideas, productos, servicios o modelos, que satisfacen necesidades sociales y crean relaciones de colaboración. Representa nuevas propuestas a la presión de las demandas sociales que afectan los procesos de la interacción social.

La innovación social está dirigida a mejorar el bienestar humano y, tanto sus fines como sus medios, pretenden involucrar a la sociedad en general.

La innovación social no sólo ayuda a la sociedad, sino también mejora la capacidad de las personas para actuar.

La innovación social debe fortalecer la participación de la propia comunidad y de los beneficiarios. Es un aporte a la consolidación de la ciudadanía y de la democracia, ya que no puede haber una democracia sin que los ciudadanos participen en los retos que deben enfrentar.

Son las universidades, sobre todo las públicas, quienes tienen un compromiso y una responsabilidad de carácter social, pues se deben a la sociedad.

Los países con desarrollo humano y medio, necesitan de la innovación social para resolver los problemas de siglos, pobreza, desigualdad, exclusión.

En la mayoría de los aspectos que involucra una innovación social, se consensa en cuanto a la atención de las necesidades sociales y ambientales y su contribución a mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables.

El cambio sustantivo que se requiere, acontece localmente a través de acciones colectivas que realizan las personas ordinarias. La transformación sucede globalmente cuando los esfuerzos locales son conectados y las personas aprenden juntas.

Para encontrar mejores soluciones, requerimos nuevos enfoques a los problemas, combinando nuevas tecnologías con tecnologías tradicionales, y para eso existen pocos instrumentos que superen los derivados de las ciencias sociales.

En fin, se trata de innovaciones que solucionan problemas sociales de forma novedosa, eficaz, eficiente, sostenible y participativa, lo cual está en sintonía con la filosofía del deber ser socialmente responsable.

La vinculación entre responsabilidad social de las universidades e innovación, implica comprender la naturaleza de la orientación socialmente responsable y, como se imbrica en este contexto, el accionar innovador.

De verdad, en la UDUAL nos complacemos de manera muy amplia con esta idea de hacer ciencia con conciencia.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos al doctor Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL, por sus palabras.

El poder de convocatoria que obtuvo el Primer Concurso Vive ConCiencia, logró que se recibieran trabajos de diferentes partes del país.

En total, participaron dos mil 215 jóvenes a través de 961 propuestas, de las cuales 275 fueron para el Reto de Medio Ambiente; 131 para Energía; 129 para Educación; 112 para Seguridad Alimentaria; 94 para Salud Pública; 79 para Agua; 54 para Migración; 40 para Salud Mental y Adiciones; 30 para Cambio Climático y 16 para Investigación Espacial.

Como lo decía el doctor Escalante, 98 universidades e instituciones de educación superior participaron en este concurso.

Por ello, el motivo que hoy nos reúne, reconocer a estos jóvenes entusiastas e igualmente queremos destacar la gran labor desarrollada por los miembros del jurado, quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los ganadores.

Reconocemos a la doctora María Luisa Torre Grosa, presidente del jurado correspondiente al agua; la doctora Telma Gloria Castro, del tema “Reto cambio climático”; el doctor Axel Didrikson, presidente del jurado del Comité de Educación; en energía, el doctor Claudio Estrada, presidente también de este jurado; el doctor Francisco Javier Mendieta, responsable del jurado de investigación Espacial.

En medio ambiente, su presidenta fue la maestra Mireya Imaz; en migración, Cecilia Imaz Bayona, responsable también de este jurado. En salud mental, la doctora María Elena Medina Mora; en salud pública el doctor Malaquías López Cervantes, y en seguridad alimentaria el ingeniero Miguel Ángel Carrillo Villarreal.

A todos ellos agradecemos, por supuesto, la labor de evaluar los trabajos que se presentaron.

Y hoy, vamos a dar paso ya a la premiación, a este momento que los jóvenes están esperando desde que empezamos.

Vamos a dar paso primero al reto de educación.

En el reto de Educación, la ganadora es Gabriela Celeste Vega Pérez, de la Universidad Autónoma Indígena de México, con el proyecto “Compuertas joven”.

Vamos a ver rápidamente un video que presentaron ellos, como parte de su trabajo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Pase al escenario, en donde también la acompaña el maestro José Guadalupe Camargo, es el Rector de esta Universidad Autónoma Indígena de México. Felicidades.

En el Reto Agua, los ganadores son: Alejandro Martínez Hernández y Hugo Eduardo Martínez Hernández, de la Universidad Tecnológica de Campeche, con el proyecto “Aerogenerador tipo Savonius, acoplado a una bomba manual para bombeo de agua”. Veamos el video:

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Alejandro y Hugo Martínez Hernández vienen acompañados también del rector de su universidad –no se quedaron atrás ellos también– el ingeniero Manuel de Jesús Cordero de la Universidad Tecnológica de Campeche. Felicidades.

En el Reto Medio Ambiente, las ganadoras son: Marta Patricia Ramírez Rosas, Sarahí García Lara y Cecilia Galicia Rodríguez, del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, con el proyecto “COPAPEL, conservando la naturaleza”. Veamos:

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Enhorabuena, Martha Patricia, Sarahí y Cecilia, favor de pasar. A ellas las acompaña la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, Justiniana Gutiérrez Lagunes.

Es importante decir que el video que ustedes están viendo no es el video completo que ellas presentaron, o que los muchachos también presentaron; es una edición que tuvimos que hacer para poder dar tiempo suficiente a este evento.

También en el Reto Seguridad Alimentaria, los ganadores son: Danae Juárez López, Francisco Emmanuel Labrada Moncada, del Instituto Tecnológico de Celaya, con el proyecto “Pan de trigo nutracéutico, enriquecido con frijol pinto y semilla de chía: Juchía”. Veamos:

(PROYECCIÓN DE VIDEO)


Danaé y Francisco. Danaé vino solita. Muy bien. Danaé Juárez López del Instituto Tecnológico de Celaya.

En el Reto Energía, el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca hizo el 1-2 o el 1-1. También del Instituto Superior de Tierra Blanca, los ganadores son Jessica Aguirre Lara, Leonel Díaz Zárate, José David Suárez Amador y Daniel Amador Sánchez, con el proyecto “Semáforo fotovoltáico con una sola unidad óptica por cara”. Veamos el video:

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Jessica Aguirre, Leonel Díaz, José David Suárez y Daniel Amador son los ganadores del Reto de Energía del Instituto Superior de Tierra Blanca y nos acompaña también su directora general Justiniana Gutiérrez Lagunes.

En el Reto Salud Pública, los ganadores son: Raúl Alejandro Mejía Pedroza y Héctor Daniel González Terán, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto “Ticiotl”. Veamos el video:

(PROYECCIÓN DE VIDEO)


Raúl Alejandro Mejía Pedroza y Héctor Daniel González Terán, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la UNAM. Nos acompaña la doctora Catalina Stern, Secretaria General de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En el Reto Cambio Climático, los ganadores son: Víctor Daniel Ruiz Villaseñor y Raúl Enrique Rodríguez Rosas de la Universidad de Occidente, Unidad los Mochis, con el proyecto “Mitigación y adaptación al impacto del cambio climático en la vivienda del noroeste de México”. Veamos el video:

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Víctor Daniel Ruiz Villaseñor y Raúl Enrique Rodríguez Rosas de la Universidad de Occidente, Unidad los Mochis.

Del Cambio Climático, nos vamos a la Investigación Espacial. En este reto, el ganador es Antonio Terán Espinoza, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Autónoma de México, campus Juriquilla. Su proyecto “Desarrollo de plataforma para la planeación de órbitas satelitales”.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Antonio Terán Espinoza, recibe el premio en el Reto de Investigación Espacial.

Reto Migración. En él, los ganadores son: Jorge Alejandro Saraos Vázquez y Guillermo Jesús Rodríguez Morales del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, con el proyecto “Sistema integral para evitar la migración”. Veamos el video:

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Jorge Alejandro Saraos Vázquez y Guillermo Jesús Rodríguez Morales del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Felicidades.

En el Centro de Salud Mental y Adicciones, los ganadores son Jazmín Castilla Castilla y Carlos Alberto Peralta Utrilla; ellos son de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con el proyecto “Envejecimiento Activo y Estimulación Cognitiva, una Nueva Visón de la Vejez”.

Veamos su trabajo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)


Invitamos a Jazmín y a Carlos Alberto a que pasen y a ellos los acompaña la maestra Daniela Espinoza Villaseñor, Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Demos un fuerte aplauso a los 10 trabajos ganadores de los 10 retos del Primer Concurso “Vive ConCiencia”.

En este concurso hubo 81 menciones honoríficas también y más allá de exigirnos repensar en alternativas a diversos problemas, a través de la ciencia y la tecnología, “Vive ConCiencia” nos exige ser mejores ciudadanos, que nos involucremos en las decisiones políticas en materia de ciencia y tecnología y que hagamos de México un país más democrático.

Vamos a dar la palabra ahora a Martha Patricia Ramírez, quien ganó el reto de Medio Ambiente, quien a nombre de los 10 equipos ganadores, nos va a dar algunas palabras.

Por favor, Martha Patricia.

MARTHA PATRICIA RAMÍREZ: Primero que nada muy buenos días, personalidades del presídium y público en general.

Es un honor el poder hablar en nombre de las más de 900 propuestas y de los 10 proyectos ganadores del concurso interuniversitario “Vive ConCiencia”, en los retos de educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración y salud mental.

Los cuales acertadamente, Agenda Ciudadana, CONACyT y la Asociación Mexicana de la Ciencia, crearon con la finalidad de atender las necesidades más significativas de la población mexicana.

Dada la situación que actualmente se vive y la preocupación por generar una sociedad de bienestar, diversos programas, instituciones y eventos como estese han dado a la tarea de buscar y reforzar la participación de los estudiantes, quienes a través de sus ideas innovadoras, ponen en práctica medidas de solución, logrando direccionar a México hacia un rumbo mejor.

Los estudiantes que hoy formamos parte de esta premiación, representamos a miles de jóvenes productivos, interesados en establecer bases sólidas de crecimiento, tanto económico, social, y tecnológico, pero siempre con un enfoque sustentable.

Como prueba de ello tenemos la presencia de los ganadores de este concurso, quienes provienen de los estados de Campeche, Sinaloa, el Estado de México, Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y por supuesto Veracruz.

Quiero agradecer a nombre de mis compañeros la ayuda de nuestros asesores, las instituciones y todos los organizadores de este evento, por las facilidades y atenciones brindadas, que han tenido con nosotros; a los señores diputados y senadores por permitirnos entrar a este recinto tan importante, en el cual se lleva a cabo el análisis de las ratificaciones y propuestas de reformas para nuestro país, con el objetivo de lograr un México próspero.

Ya para finalizar, no me resta más que agradecer y exhortar a los organizadores de este evento, que esta sea la primera de muchas convocatorias en las cuales podamos participar con nuestro pequeño granito de arena, para consolidar y mostrar que en México contamos con personas deseosas de innovar y desarrollar tecnología, que impacte de manera positiva en cada uno de los retos que Agenda Ciudadana ha desarrollado.

Eso es todo, muchas gracias y felicidades a todos los ganadores.

PRESENTADOR: Muchas gracias, Martha Patricia Ramírez, quien a nombre de los ganadores nos da este mensaje.

Pedimos ahora la presencia del doctor Enrique Fernández Fassnacht, Director del Instituto Politécnico Nacional, quien también nos dirigirá unas palabras.

DOCTOR ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT: Muchas gracias, buenos días.

Distinguidos miembros del presídium, senador Tello, diputado Félix, tocayo Cabrero, Director del CONACyT, colegas; estimados estudiantes, señoras y señores:

Es para mí un honor participar en este extraordinario evento, en el que reconocemos el conocimiento, la creatividad y el compromiso ciudadanos de los jóvenes estudiantes que ganaron y obtuvieron menciones honoríficas en el concurso “Vive ConCiencia”.

Ustedes, estimados jóvenes, con sus saberes y su ingenio le muestran al país excelentes formas de superar muchos de sus desafíos; los felicito por ello.

Felicito asimismo a la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a las muchas instituciones organizadoras, por la iniciativa de estimular la participación de los jóvenes estudiantes en la formulación de soluciones para los retos del país.

La ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas que ante todo deben servir para impulsar el bienestar social, el desarrollo económico y el uso sustentable de los recursos naturales.

Por ello, el trabajo científico, tecnológico y de innovación son grandes temas ciudadanos. La ciudadanía de nuestro país es cada vez más activa y participativa en los temas que a todos nos involucran.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una muestra extraordinaria de la atención que los ciudadanos ponen en estas materias.

Iniciativas como la Agenda Ciudadana propician, por un lado, un creciente interés de los ciudadanos respecto al papel del conocimiento científico y tecnológico para la solución de problemas y, por otro lado, estimula a los jóvenes estudiantes a difundir innovadoramente sus conocimientos y las alternativas formuladas para la superación de los retos del país.

En tal virtud, los retos definidos en la Agenda Ciudadana describen con exactitud muchos de los temas prioritarios que debemos atender para impulsar el desarrollo equitativo y sustentable de México.

El suministro y calidad del agua, el cambio climático, la educación, las fuentes de energía, la investigación espacial, el medio ambiente, la migración, la salud mental, las adicciones, la salud pública y la seguridad alimentaria, sin lugar a dudas representan los principales retos por atender, a través del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Otros temas prioritarios como la pobreza, la violencia, las limitadas oportunidades para el desarrollo de los millones de jóvenes sin opciones, entre muchos otros, constituyen asimismo retos de primer orden en México.

Para atenderlos adecuadamente, el conocimiento científico y tecnológico es fundamental; deberemos trabajar todos en esos grandes desafíos.

Ustedes, estimados jóvenes estudiantes, han hecho gala de inteligencia, creatividad e imaginación para plantear soluciones concretas a muchos de los grandes retos nacionales.

También han demostrado que la ciencia, la tecnología y la innovación están más cerca del día a día de los ciudadanos, de lo que generalmente se piensa.

Para el país es una muy buena noticia que más de mil 300 propuestas fueran recibidas para el concurso “Vive ConCiencia”. Es ésta una clara muestra del interés creciente por hacer más eficiente el uso social, económico y medioambiental del conocimiento.

Pero sobre todo quiero decirles que los trabajos que ustedes presentaron y que los hizo ganadores, seguramente orientarán ahora o en un futuro próximo la elaboración de soluciones en las áreas del conocimiento en las que ustedes se están formando.

Ese será, no tengo dudas, el mejor aliciente para que cada uno de ustedes siga contribuyendo al desarrollo pleno de México.

Estimados ganadores:

En nombre del Instituto Politécnico Nacional les reitero nuestras felicitaciones. Particularmente quiero reconocer los extraordinarios trabajos presentados por estudiantes de la comunidad politécnica.

El IPN es una gran institución porque en ella residen estudiantes y profesores comprometidos con el desarrollo de la nación. A todos ustedes, estimados ganadores, les exhorto a seguir siendo ejemplo de las grandes capacidades y del enorme compromiso de los estudiantes mexicanos.

Tengámoslo siempre presente: México atraviesa por grandes problemas; nuestros desafíos son muchos y muy complejos. Quienes estamos comprometidos con la educación superior y la investigación científica y tecnológica seguiremos contribuyendo a la solución de los grandes problemas nacionales.

Tengo la certeza de que el bienestar de toda la población, la paz, la justicia, la democracia, la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, es lo que orienta las actividades y las vocaciones de los jóvenes, que tan entusiastamente participaron en este extraordinario concurso.

Les deseo los mayores éxitos en el presente y en el porvenir.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Muchas gracias doctor Enrique Fernández Fassnacht, Director del Instituto Politécnico Nacional.

Y como ha sido reiterado, una pieza fundamental en la realización de este concurso, este Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACyT, le pido ahora a su director, al doctor Enrique Cabrero, haga uso de la palabra.

DOCTOR ENRIQUE CABRERO MENDOZA: Muy buenos días.

Un saludo muy cordial al senador Alejandro Tello, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, igual que al diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, uno del Senado, otro de la Cámara de Diputados.

Un saludo también a los señores senadores que nos acompañan; al doctor Roberto Escalante, al doctor Enrique Fernández, Director General del Politécnico, así como a nuestro colega y amigo, el doctor José Franco, quien se echó a cuestas todo este esfuerzo.

Y saludo a todos los galardonados, realmente son un orgullo para nosotros y ustedes le han dado a este certamen un contenido y una potencialidad muy interesante.

Felicidades a todos ustedes, así como a sus instituciones.

Me da mucho gusto saber que en este concurso se rebasaron incluso las expectativas. Como ya se ha mencionado, más de 2 mil participantes respondieron a la convocatoria. Eso nos habla de jóvenes estudiantes mexicanos de toda la República, que se interesan y se preocupan por hacer propuestas que buscan soluciones prácticas a problemas complejos que nos aquejan a toda la sociedad, que aquejan al desarrollo del país, que aquejan sus posibilidades, sus potencialidades.

Cuando en CONACyT decidimos apoyar esta iniciativa, nos sumamos a la idea de motivar en los estudiantes de nivel superior su participación activa en estos 10 temas específicos que se han mencionado.

Los resultados del concurso son muy alentadores, al menos por tres aspectos:

Primero, porque vemos que ustedes, los jóvenes, están conscientes de los problemas más apremiantes.

Segundo, porque se están ocupando y sumando en la búsqueda de soluciones activas a nuestros problemas.

Tercero, porque ven en la ciencia, la tecnología y la innovación el vehículo para lograrlo.

Desde CONACyT, desde el gobierno federal, estamos convencidos de que México debe transitar hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento.

Una sociedad del conocimiento que significa una sociedad mucho más informada y que absorbe ese conocimiento científico y tecnológico para atender sus problemas en la vida común, en la vida de familia, en la vida de comunidades, en la vida de la sociedad.

También gobiernos que inspiren en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico mejores soluciones al diseño de políticas públicas, que puedan atender mejor y de manera muy eficaz los retos a los que se enfrentan.

Y también un sector productivo y empresarial que, a partir del conocimiento científico y tecnológico, pueda incorporar mejor a sus procesos productivos y en la generación de bienes y servicios de mucha mayor calidad, porque esto termina dándole entonces a ese sector productivo más competitividad, más capacidad de penetrar los mercados internacionales.

Es decir, invertir en el conocimiento, invertir en ciencia, tecnología e innovación está demostrado que es una muy buena inversión. Varios países emergentes, ya no digamos los más desarrollado, pero países emergentes como Finlandia, Irlanda, Corea del Sur, hace apenas dos o tres décadas decidieron de una manera muy importante invertir en ciencia, tecnología e innovación, sus indicadores de bienestar social, sus indicadores de crecimiento económico, de competitividad y de productividad han mejorado de una forma muy significativa.

Esa es la apuesta que tenemos que hacer en México. Desde el gobierno federal se ha propuesto una mayor inversión en los recursos públicos hacia la ciencia, la tecnología y la innovación y con el apoyo de los señores legisladores, aquí presentes, hemos podido entonces tener presupuestos en crecimiento, para que México efectivamente ocupe un lugar más importante en la sociedad mundial del conocimiento.

A partir de ello estamos haciendo un esfuerzo por divulgar, por difundir y por ampliar este espacio del conocimiento. CONACyT desarrolla, entre muchas actividades, una Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que este año se desarrolló acá, en el Bosque de Chapultepec, con muchos visitantes niños, jóvenes, adultos y en casi todas las entidades federativas del país se repitió este tipo de ejercicios.

Apenas el fin de semana pasado, en la Feria Internacional del Libreo también por primera vez CONACyT tiene un pabellón en la Feria Internacional del Libro, con la idea de atraer a los jóvenes y de que esto vaya creciendo y que seamos una sociedad mucho más orientada a la cultura científica y tecnológica.

Los galardonados el día de hoy son una muestra de que invertir en la difusión, divulgación del conocimiento y tratar de atraerlos a ello, es importante.

Por todo ello quiero felicitar el esfuerzo de la Agenda Ciudadana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, agradecer a todos los socios de esta iniciativa.

A los senadores por hacer esta estrategia y continuar apoyándola; a la Academia Mexicana de Ciencias, por encabezar la organización del concurso; al Foro Consultivo que se suma en este momento del evento y estaos seguros que este es un esfuerzo que habrá de continuar, habrá que promover.

Sin duda, como dice el físico estadounidense Theodor Seaborg, quien fuera Premio Nobel en 1951, la educación científica de los jóvenes es al menos tan importante o quizá incluso más que la propia investigación, es la mejor inversión que podemos hacer.

Creo que esta frase resume cuán importante es para nosotros la formación y aportación de ustedes, jóvenes, muchas felicidades.

Muchas gracias a todos, enhorabuena y creo que estas son muy buenas noticias en un país que necesita muy buenas noticias.

Muchas gracias.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4