Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Inauguración de la exposición “Yo soy mexiquense” en la sede del Senado de la República.

PRESENTADOR: Buenos días. El Senado de la República tiene el agrado de recibirles y darles la bienvenida al evento “Yo soy mexiquense”. En primer término, agradecemos la presencia de las autoridades que presiden este evento.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
A la senadora María Elena Barrera Tapia, senadora de la República por el Estado de México.
A la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora de la República por el Estado de México.
A la licenciada Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México.
Al senador Armando Neyra Chávez, senador por el Estado de México.
Al senador Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva.
Al senador Alejandro Encinas Rodríguez, senador por el Estado de México.
A la senadora Lilia Merodio Reza, secretaria de la Mesa Directiva.
Al senador Armando Ríos Piter.
Al senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva y senador de la República por el Estado de México.
Igualmente, a la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.
A continuación, escucharemos las palabras de bienvenida que nos dirigirá la senadora María Elena Barrera Tapia.
SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Quiero decirles que hablar del Estado de México es hablar de hombres de historia, de Isidro Fabela, de Adolfo López Mateos. Pero también sentir y pensar en el Estado de México, es recordar a nuestro hermoso Nevado de Toluca, a nuestro Xinantécatl, que puede estar plasmado en los lienzos de Rafael Huerta, que estuvo aquí con nosotros la semana pasada o bien, en el Cosmovitral extraordinario de Leopoldo Flores.
Sentir al Estado de México, también es hablar de su belleza natural, como es la mariposa monarca, esta insignia y sobre todo hermosa mariposa que vuela 4 mil 500 kilómetros para poder llegar a nuestro estado después de recorrer 11 estados de la República.
Ser mexiquense es saber que la historia se escribe en el presente, porque el futuro no llega solo: el futuro se construye.
Amigos todos, me siento muy orgullosa, muy contenta de darles la bienvenida aquí en el Senado de la República. Quiero agradecerle primero, a nuestro Presidente de la Mesa Directiva, a don Miguel Barbosa, el que esté aquí, porque él tiene una gran sensibilidad y además un gran compromiso con las manos artesanas.
Por ello, señor Presidente, y en consecuencia también de lo que hemos trabajado en la Mesa Directiva, que sea de una realidad el que sobre todo las maravillas que representan a México en el mundo y que son hechas a manos de artesanos, pueden ser también parte del legado que el Senado de la República pueda otorgar y sobre todo, dar como obsequio a otras aristas, a otros lugares de nuestro Continente, y que de esta manera podamos llevar más allá la historia de nuestro país.
Muchísimas gracias por su apoyo, querido Presidente.
También agradezco a quienes compartimos la sangre, la fuerza y sobre todo el amor a nuestro querido estado; agradezco la presencia de mis compañeros senadores, de Ana Lilia Herrera, mi paisana, por supuesto de Alejandro Encinas; de Luis Sánchez; de Armando Neyra. Muchísimas gracias, muchísimas gracias por estar aquí paisanos queridos.
Y también a mis compañeros integrantes de la Mesa Directiva, a don Arturo Zamora, porque de manera coincidente siempre ha estado con nosotros participando en los eventos en los que hemos sido convocados; pero sobre todo, también con una gran sensibilidad y entrega.
Por supuesto también decir que este evento que hoy nos convoca da cabida –como ya les mencionaba– a las artesanías de mi querido estado, del querido estado del Estado de México; que son manifestaciones de un pueblo que resulta ser el discurso más sublime y delicado de su gente: son la forma que adopta la palabra y también el vehículo para trascender en el tiempo.
En ellas convergen los pensamientos más elocuentes de una cultura y sus tradiciones. En sus ornamentos se hallan embalsamados los valores de una sociedad que dan identidad a sus acreedores y son parte de nuestra esencia.
Por ello, también quisiera agradecer sobre todo a nuestro gobernador, a mi gobernador del Estado de México, al licenciado Eruviel Ávila Villegas, por permitirnos, por prestarnos un cachito del estado y, sobre todo manifiesto en estas obras de arte.
Y qué mejor representatividad que en la mano, en el rostro, en el cariño, en la entrega que día a día da Rosalinda Benítez González, nuestra queridísima Betina, que es la secretaria de Turismo del Estado de México. Muchísimas gracias, Betina, por estar aquí presente.
También quiero agradecer el que nos acompañe Itzel, nuestra senadora Itzel Ríos de la Mora, a quien también le pediré, porque ella preside una Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; y me parece que también es parte de lo que tenemos que rescatar y tenemos que promover, que son nuestros valores y sobre todo lo que hacen estas manos artistas.
Al igual que a mi compañero, por supuesto, “al Jaguar”, que así le dicen a Ríos Piter, y ya se oyó el rugido por allá. Agradecerte, amigo, el que estés aquí presente.
Y sin más nada, doy parte y sobre todo agradezco a las mujeres, siempre presentes, que transforman México y estoy segura que las mujeres transformamos México; al igual que quienes estudian todos los días y se preparan para seguir trabajando por nuestro querido país.
Muchísimas gracias. Bienvenidos todos.
PRESENTADOR: Agradecemos también la presencia en esta mesa, de la senadora Margarita Flores Sánchez, que nos acompaña del estado de Nayarit.
A continuación, escucharemos la exposición de motivos de este evento y esta exposición, a cargo de la licenciada Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México.
LICENCIADA ROSALINDA ELIZABETH BENÍTEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todos ustedes.
Señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Luis Miguel Barbosa Huerta, muchísimas gracias por abrirnos las puertas el día de hoy de este espacio tan hermoso del Senado de la República.
A mi amiga y paisana, la senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva y senadora de la República por el Estado de México; muchas gracias amiga, por tener el ímpetu, la tenacidad para que se realizara esta actividad. Muchas veces se lo pediste al señor Gobernador y qué bueno que llegó el día de que el Estado de México venga y abra un poco de su corazón aquí en el Senado.
Senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, y senador de la República por el Estado de México; muchas gracias.
Senador Armando Neyra Chávez, senador por el Estado de México. Senador, muy amable con su presencia.
Al igual que la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora de la República por el Estado de México. Gracias amiga, gracias también por tu ímpetu y por lo que viene en la muestra fotográfica que nos estás haciendo favor de apoyar.
A la senadora Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; muchas gracias por su presencia.
Senador Alejandro Encinas, senador por el Estado de México. Gracias, señor senador, gracias por su apoyo siempre.
Al senador Armando Ríos Piter, senador de la República, muchas gracias.
Por supuesto, a mi querido senador, y le digo yo “tío político” a Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva. Gracias, querido tío, por apoyarnos y encontrarnos, encontrarte a ti.
Señoras y señores: Muy buenos días. A nombre del gobernador constitucional del Estado de México, quien les envía un afectuoso saludo y de todos los mexiquenses, agradezco al Senado de la República que nos permita presentar la exposición que hemos denominado “Yo soy Mexiquense”, y que traslada un pedacito del Estado de México a este imponente reciento legislativo, Casa de las entidades federativas del país.
Especialmente, expresamos nuestra gratitud a la maestra María Elena Barrera Tapia, Secretaria de la Mesa Directiva y senadora de la República por el Estado de México, quien hizo posible que esta exposición se realizara el día de hoy.
Impulsar la noble actividad artesanal, es una obligación del Estado y un acto de justicia a nuestros talentosos hermanos artesanos, que con sus obras nos ayudan a preservar nuestra identidad.
Por ello, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), apoya decididamente a los artesanos a nivel nacional, mediante diversos programas, como apoyos a la producción, adquisición de las artesanías, capacitación integral y asistencia técnica, apoyos a la comercialización, salud ocupacional y concursos de arte popular.
Este último, en el que, por cierto, un oriundo del pueblo mágico de Metepec, el maestro Juan Manuel Vázquez Sánchez, quien con una representación de un tianguis de barro, mereció este año el Galardón Presidencial en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014.
Por su parte, el gobernador constitucional del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, nos ha instruido a que, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, que conocemos como IFAEM, se estimula y apoya el trabajo de las maestras y maestros artesanos mexiquenses para lograr que su trabajo sea apreciado social y económicamente, logrando –incluso– su comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Es así como el IFAEM fomenta la exposición y venta de las artesanías que se producen en el Estado de México en diversos foros y para todos los públicos. Con ello, se diversifica el mercado interno y se abren nuevas posibilidades para la exportación de piezas de excelente calidad, como las que se producen en el Estado de México.
Como lo he mencionado en varios foros, las artesanías mexiquenses ya se comercializan y se exhiben en el extranjero. Ejemplo de ello, son las magníficas piezas que se pueden apreciar y adquirir en los museos del estado Vaticano desde abril de 2013.
Lo que ha permitido que esto sea posible, trasciende las gestiones y los trámites entre gobiernos; es, sin duda, la excelente calidad de las piezas, pero, sobre todo, que llevan el espíritu y el corazón de quienes lo realizan con sus propias manos.
A través de “Yo Soy Mexiquense” presentamos los trabajos de reconocidos artesanos, maestros del arte popular, como el maestro Hermilo López Izquierdo, de Tenancingo, quien se encuentra aquí a espaldas comercializando sus rebozos, ganador de la Presea Estado de México 2009, del Premio Especial en el Gran Premio de Arte Popular 2008 y de otros mucho más; así como de la artesana Gloria Palacios León, que se encuentra aquí a espaldas, que está levantando sus manos, ganadora de la Presea Estado de México 2005 y que además ha participado en importantes exhibiciones y concursos nacionales e internacionales con sus famosísimos tapetes de Temoaya.
Doña Gloria Palacios fue quien elaboró el tapete de Temoaya que se encuentra aquí a espaldas con el escudo nacional.
Hoy están representadas 11 de las 17 ramas artesanales que se producen en el Estado de México, como la textil, alfarería, cerámica, metalistería, madera, orfebrería, joyería, fibras vegetales y talabartería.
Aclaro que el Estado de México cuenta con una gran riqueza artesanal, ya que de las 18 ramas artesanales que se conocen, el Estado de México es altamente productor de 17.
Estos hermosos trabajos de 17 maestros artesanos que hoy nos acompañan, estarán en exhibición y venta hasta el próximo viernes 5 de diciembre para que ustedes las admiren y las adquieran, pues se tratan de piezas de gran belleza y calidad excepcional.
Obsequiar una pieza artesanal, es obsequiar algo único, pues, al realizarse de principio a fin con las manos calificadas de nuestros maestros, nunca podrán existir piezas iguales. Por eso, les invito a regalar en estas fiestas navideñas artesanía mexiquense.
Quiero concluir diciendo que la artesanía sintetiza la historia y la cultura de los pueblos. En este caso, se convierte en el rostro distintivo que los mexiquenses le ofrecemos al mundo.
En la artesanía se conjugan la imaginación y la destreza de las manos mágicas de nuestros artesanos mexiquenses.
En el Estado de México, nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros maestros mexiquenses.
Nuevamente, muchas gracias por la invitación y aprovecho para desearles una feliz navidad y un gran año 2015. Que sean meses de prosperidad y bienestar para ustedes y para todas sus familias.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: A continuación, escucharemos el mensaje y la declaratoria inaugural del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Perdón, nos acompaña primero la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.
SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Muchas gracias. Muy buenos días.
Ahora que me pedía María Elena decir algo sobre la mexicanidad, digo, pues sí estamos listos, ¿quién no está listo para hablar de México?
Creo que es algo que nos apasiona, nos emociona y, el gran ejemplo es lo que vimos ahora; hablaban de los senadores del Estado de México y había la pasión y esa euforia y decíamos, el senador Armando Ríos Piter y su servidora: “Cuando vengan Guerrero y Colima va a bajar esa euforia” y así fue.
Pero de eso se trata, que si hablan de México nos dé ilusión, nos dé pasión, nos dé emoción, porque están hablando de algo que queremos, están hablando de algo que amamos y que es próximo. Y cada quién cuando ve sus artesanías, le aplaude uno, se emociona uno y de eso se trata, de en la actualidad ver que hay muchas cosas que nos separan, hay muchas cosas que nos dividen, somos de distintos partidos, diferentes estados, diferentes creencias, pero hay algo que nos une, que es que somos del mismo país.
Eso es lo que nos tiene que hacer salir adelante, eso es lo que nos tiene que dar emoción y de eso tenemos que hablar. México no es solamente lo que a veces dicen los medios de comunicación, que si hay esto, que si hay… Ah, también hay pasión, también hay emoción, también hay gente buena en México; también hay cosas preciosas que podemos demostrarle al país y también a los demás países que existen.
Cada vez que yo veo a los artesanos con la emoción que hacen las cosas, porque no solamente es dinero una artesanía, es mucho tiempo de trabajo, pero también son tradiciones, también son costumbres, también es identidad.
Hay gente que dice que cuando come cierta comida recuerda a su madre, recuerda a su casa; también hay quien cuando ve alguna artesanía recuerda su pueblo, recuerda sus costumbres, recuerda a sus amigos, y de eso se trata.
Yo celebro, de verdad, mucho, que se haga esto que se está haciendo hoy por María Elena, esto que se está haciendo también por los senadores, que exista esa solidaridad y esa hermandad para decir que México es mucho más, mucho más que lo negativo y que a veces se puede decir. Hay muchas cosas más buenas que tenemos que decir.
Yo celebro esa pasión y esos aplausos cuando hablan del Estado de México, pero también cuando hablen… Miren, yo veía dos razones aquí que nos identifican. Hablaban de mujeres y se oía el aplauso y la pasión y eso es bonito, que exista la solidaridad, que exista la hermandad y que entre nosotros nos empujemos y que entre nosotros digamos: “Vale la pena que las mujeres lleguen lejos. Vale la pena que nos cohesionemos y que vean que no solamente se dice que somos buenas, se siente, se siente porque hay ese arraigo y hay ese apego”.
También siento lo mismo en el tema de la mexicanidad. Yo les decía cuando hablábamos del nacimiento de esta Comisión, que en el Senado existían muchas comisiones para tener relación con otros países, con otras naciones, decía que México con México.
¿Qué pasa de la relación de los mexicanos con los mexicanos?
Tenemos que buscar un encuentro primero entre nosotros, para que la gente observe que los mexicanos estamos hermanados y además que vale la pena venir a México.
A mí me decía, oye, lugares bonitos para visitar, hay muchos, pero sobre todo yo lo que puedo decir de México es que no solamente es un país bonito para visitar; México es un lugar bonito para vivir, porque hay calidad de vida.
Yo soy también del Estado de México, soy una apasionada del Estado de México, me encanta, porque además hay una gran hermandad. Los felicito, las felicito porque creo que traen el ingrediente más importante de la mexicanidad, el ingrediente más importante: sentirse identificados y sentirse orgullosos de su tierra.
Cada vez que escucho a cada uno de los que son del Estado de México los escucho con esa pasión y de verdad que me da envidia de la buena y digo: eso debemos sentir todos los que hemos nacido en esta tierra.

Muchísimas gracias.
PRESENTADOR: Ahora escucharemos el mensaje y la declaratoria inaugural del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Doy la bienvenida al Patio del Federalismo de esta sede del Senado de la República, a todas y todos los mexiquenses.
Bienvenidos.
Este es de los eventos que el Senado realiza y que hace que su cotidianidad se vuelva relevante. Es el tipo de eventos que le dan cercanía a lo que hacemos a la gente, cuando nuestra sede sirve para poder mostrar el arte, la cultura, la poesía, la literatura, es porque está cada vez más cercana a la gente la actividad que realizamos.
Doy la bienvenida a la Secretaria de Turismo del Estado de México, gracias secretaria por su presencia, nos sentimos honrados, lleve un saludo del Presidente del Senado al gobernador del estado.
Felicito a las organizadoras y a los organizadores, a todas las y los senadores del Estado de México, en especial a María Elena Barrera Tapia, que es el enlace para llevar a cabo este evento.
Y me había pedido que no mencione a ningún otro senador ni senadora más y yo he accedido, solamente a su amiguis, la senadora Lilia Merodio, que por una omisión dejó de mencionar, Lilia.
Fíjense que cuando trata uno de articular un discurso, una intervención, comienza uno a preguntar entre los organizadores cosas; discurso que se lee es un discurso que tiene que ver con un contenido muy cuidadoso, en lugar cerrado, muy controlado, discurso que se improvisa es un discurso que conmueve.
Y por eso casi siempre las y los senadores hablamos como lo hizo esta mujer que me conmovió, como lo hizo María Elena, como lo ha hecho la secretaria.
Quiero referirme sin duda a la artesanía, a todos los expositores, los talentosos, las talentosas de toda esta muestra que vamos a disfrutar. A ellas, a ellos, primero mi felicitación, a ellos; a ellas que con sus manos y con su imaginación y con su sensibilidad desarrollan arte.

Porque lo que hacen los artesanos es arte, pero es un arte originario, es un arte popular, es un arte que recoge las raíces de lo que somos y las muestra en formas bellas.
Eso para mí es el producto de la artesanía.
He preguntado cuántas etnias tiene el Estado de México, cinco etnias, ninguna es la mexica, pero ¿por qué se llama el Estado de México? La ciudad de México, el Estado de México, la nación México, en que prevalecía en el tiempo de la llegada de nuestros conquistadores, los españoles, una cultura predominante, un imperio mexica.
¿Qué tienen que ver los mexicas con Sonora, con Chihuahua, Lilia? Nada que ver ¿verdad? Nada que ver. La conquista llegó ahí siglos después, pero hoy el país se llama México.
Fíjense que esa iniciativa del ex presidente Calderón de cambiar el nombre porque este país se llama México y no Estados Unidos Mexicanos, desde la formalidad de llevarlo a cabo, era un asunto complicadísimo y absolutamente desechable, absolutamente desechable; imagínense el Escudo Nacional, cambiar todo el esquema, leyes, todo, pero la razón originaria existe.
Este país se llama México. Mexicanos por catre y por provincia, son los mexiquenses, Armando, María Elena, Ana Lilia, quién más del Estado de México, María Elena, mexicanos por patria y por provincia, eso es lo que se sienten ustedes y han creado un ámbito territorial verdaderamente complejo, de contrastes.
Son del estado del altiplano, sí lo son, Texcoco, Chalco y Valle de Chalco, en todo ese rodeo que hacen de la ciudad de México. Y después del altiplano suben a la montaña y llegan a Toluca y se crea un fenómeno sociocultural muy complejo.
Un estado de más de 15 millones de habitantes, un estado que para gobernar se requiere una alta complejidad y creo que en el Estado de México hay que corregir cosas, pero creo que se están construyendo cosas.
Yo quiero decirles que María Elena Barrera me ha propuesto algo que lo vamos a llevar a la Mesa Directiva del Senado mañana o el próximo jueves. El Senado constantemente tiene un intercambio con dignatarios, con diplomáticos, embajadores, presidentes de congresos, de cámaras de todo el mundo, constantemente intercambia regalos, constantemente.

Me ha propuesto y me ha parecido y lo vamos a proponer a la Mesa Directiva, para que Cristina Gallardo, por ahí la vi, parece que ya se fue, aquí está, para que Cristina Gallardo nos haga una colección de las obras de arte de la artesanía de todo el país y que puedan ser los regalos que el Senado de la República entregue a los dignatarios que nos visiten.
Esa es una forma de poder corresponder al talento, corresponder a la laboriosidad de nuestra gente de todo el país. Hoy la muestra se refiere al Estado de México, de verdad honrados con su presencia y yo terminaría, si podemos un poco romper la formalidad del protocolo y a riesgo a que salga yo en las mangas del chaleco, que sea algo muy de vez en cuando, terminaríamos con la frase: México, México, México.
Gracias.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4