Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la ceremonia de inauguración de la exposición del pintor Rafael Huerta en el Senado de la República, a la que acudieron los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Blanca Alcalá Ruiz, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta.

PRESENTADOR: Agradeciendo a los senadores Emilio Gamboa Patrón, que nos acompaña; a la presidenta de la Comisión de Cultura, a la senadora Blanca Alcalá Ruiz; a nuestra anfitriona, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Y a los invitados especiales, la directora del DIF, la licenciada Carolina Alanís; al director del Instituto Mexiquense de Cultura y el señor Subsecretario de Educación, que nos hace favor de acompañar.
Les leeré lo que la maestra Bertha Taracena, crítica de arte, nos dice rápidamente sobre el maestro Rafael Huerta: “Al margen de tendencias efímeras, el maestro va por una vía de expresión que recorre los aspectos de movimientos esenciales de su tiempo, de su oficio dominado para renovar el día de hoy el paisaje mexicano, más que ningún otro pintor”.
Le pedimos, por favor, a la senadora Ana Lilia Herrera, nos brinde su mensaje, por favor.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias.
“El arte --dice el maestro Rafael Huerta-- es un jugo inteligente que enriquece el espíritu y el alma.”
Como él mismo dice --es un gran paisajista-- es la interpretación de la realidad visual, casi un noticiero histórico y cuando hacemos un recorrido por su obra, maestro, podemos coincidir plenamente con usted.
Como el arte no tiene fronteras, el maestro Rafael Huerta es mexiquense por adopción, nació en la capital del país, pero hace 33 años es avecindado, por elección, en la capital del Estado de México, en la ciudad de Toluca, y ha formado múltiples generaciones de pintores en el Museo “José María Velasco” de la ciudad capital, donde fue también director.
Ha recibido la presea “Estado de México” en Artes y en Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, y es un hombre que ha dedicado prácticamente su vida productiva a su pasión: la pintura; 45 años dedicados al arte y a preparar a las nuevas generaciones.
Quiero agradecer al Gobernador del Estado, al doctor Eruviel Ávila, la oportunidad de disfrutar en la sede del Senado de la República, esta hermosa exposición; reconocer a quien fue cómplice en este proyecto, hoy directora del DIF, pero hasta hace algunos meses directora del Instituto Mexiquense de Cultural, muchísimas gracias a Caro Alanís.
Muchísimas gracias a este gran equipo, aquí está mi compañera Malena Barrera, también orgullosa mexiquense; reconocerle al Secretario de Educación, al licenciado Raymundo Martínez Carbajal, aquí está el señor Subsecretario, gran amigo, Aurelio Robles, gracias Aurelio; a Fernando Muñoz Samayoa, Director del Instituto Mexiquense de cultura, por la oportunidad de disfrutar de estos paisajes del Estado de México.
Enhorabuena, maestro, muchísimas gracias por traernos una muestra de su talento, de su trabajo, que retrata sin duda la grandeza del Estado de México.
PRESENTADOR: Invitamos al maestro Rafael Huerta, a que nos dé su mensaje, por favor.
MAESTRO RAFAEL HUERTA: Muchas gracias.
Mi mensaje no estaba escrito, de hecho, mi mensaje está pintado y lo quiero decir, los pintores no hablamos o de lenguajes a través del pincel; pero sí quiero decir a todos los presentes, senador, a la senadora, a los que hicieron posible esta exposición, a mis amigos, a mis familiares, mi esposa; qué bueno que nos acompañan y espero que les guste mi trabajo.
Recuerden que soy autodidacta y comentaba con una señorita que entrevistó hace rato, que todo se puede. Yo no pasé por una academia de arte, pasé por San Carlos, pero no entré; entonces, a través de 45 años de trabajo puedo mostrarles lo que se puede hacer con dedicación y con el deseo de presentar a la gente algo de lo que tiene uno dentro.
Muchísimas gracias por su presencia y gracias a todos.
PRESENTADOR: Pedimos a la presidenta de la Comisión de Cultura, a la senadora Blanca Alcalá Ruiz, para que nos haga favor de tomar el micrófono.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Buenos días tengan todas y todos ustedes.
Pediría al maestro Huerta que, en el caso de quienes somos las y los senadores, no tenemos la fortuna de usar el lenguaje de las imágenes, como usted hoy nos lo ha mostrado; de tal suerte que permítanos algunas reflexiones con el lenguaje y con la palabra, que es la que nosotros utilizamos en el día a día, simplemente para reconocer tu obra.
De verdad, creo que de esta llegada a este espacio del Senado mexicano, nos embarga la luz y las emociones que en cada uno de los cuadros hoy nos expresa el maestro Huerta.
Decirles, que como lo ha expresado mi compañera y amiga, la senadora Ana Lilia Herrera, sin duda el paisajismo es una experiencia con gran tradición en México. Es a partir del siglo XIX, con la llegada a nuestro país de una serie de artistas europeos, entre los que destaca Eugenio Landero, que fue maestro destacado del paisajista mexicano José María Velasco.
Aquí ya se ha dicho que el maestro Huerta es considerado como uno de los herederos de lo que implica precisamente la obra de Velasco. Y lo es, no porque haya ido a la academia de San Carlos, como nos lo ha expresado esta tarde; sino sobre todo porque en la pincelada muestra la destreza, muestra el conocimiento y muestra lo que implica, sin duda, el perfeccionamiento de la técnica que hoy nos comparte.
Huerta Carreón es, pues, un paisajista contemporáneo con más de 45 años de trayectoria; con un quehacer, y recalco de verdad artístico, en el sentido más estricto de la palabra, que nos transmite en el paisaje mexicano como ningún otro pintor de este siglo, al ilustrar y al sintetizar la realidad en todos los tonos cromáticos.
Sin duda, aquí también ya se ha señalado los muy numerosos reconocimientos que el maestro Huerta ha tenido a lo largo de su trayectoria. El conocimiento, que lo mismo representa de diversos estados de la República; que por supuesto la trayectoria que en más de 90 países ha presentado con su obra.
Reciba, pues, en este sentido, nuestro reconocimiento a usted por su obra, por lo que nos permite transmitir y compartir en cada una de sus imágenes, de lo que es el paisaje mexicano, de lo que es la riqueza de nuestra patria.
Muchas felicidades. Enhorabuena a usted y a toda su familia.
PRESENTADOR: A nombre del Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, el maestro Raymundo Martínez Carbajal, escuchemos las palabras del Subsecretario de Educación, el licenciado Aurelio Robles Santos.
LICENCIADO AURELIO ROBLES SANTOS: Buenos días.
Con el permiso del señor senador don Emilio Gamboa, y de la señora senadora.
Con el permiso de todos ustedes:
En primer lugar, quiero comentarles que para mí es un honor poder darles un saludo, señor senador, del señor Gobernador del Estado; del Secretario de Educación, también.
Y decirles que para los mexiquenses es una petición, la verdad, de que el maestro Huerta haya llegado a vivir al Estado; ha dejado ya escuela, tiene alumnos que por cierto el día 5 de diciembre tendrán una exposición los alumnos del maestro.
Y él ha tenido una magia: tenemos el orgullo, en el Estado de México, de contar con tres volcanes. Tres volcanes que desde un punto de La marquesa se aprecian los tres.
Y el maestro Huerta parece ser que se ha enamorado de los volcanes y la verdad que les ha dado vida.
Estos volcanes, que en su mayoría son las pinturas del maestro Huerta, representan la vida.
Y quiero decirles que si alguno de nosotros vivimos en el Distrito Federal y no nos gusta, nos podemos ir. Si vivimos en el Estado de México, también nos podemos ir. Si no nos gusta México, también nos podemos ir. Pero si no nos gusta el mundo, no tenemos ninguna posibilidad de irnos a ningún lado, es nuestra casa.
Y el maestro Huerta deja claro por qué es tan bello el mundo y por qué lo debemos de cuidar.
Esta obra, es una obra que, la vedad, es para los jóvenes, para los adultos y para todos, para que veamos lo bello que es el mundo, lo bello que es la naturaleza y que a los jóvenes les asignemos justamente el arte, el deporte, la cultura, que son valores que siempre serán útiles para la humanidad.
Un saludo y un abrazo.
Felicidades maestro Huerta.
Mil gracias.
PRESENTADOR: Si nos permiten, con mucho gusto damos la bienvenida al presidente del Senado, licenciado Barbosa, muchísimas gracias por acompañarnos. Y le pedimos aquí a los medios que si nos permiten un par de metros para que se haga el corte del listón tradicional.
Invitamos a nuestros distinguidos invitados, a los señores senadores, que nos acompañen, junto con el maestro Rafael Huerta, al tradicional corte del listón, por favor.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Yo quiero saludar a todos ustedes; saludar al maestro huerta, que nos permite disfrutar de su obra pictórica.
A la senadora Ana Lilia Herrera, por ser el enlace para poder disfrutar; senadora María Elena Barrera que está presente; la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura y a todos. Bienvenidos al Senado de la República.
El Senado sirve para muchas cosas, para ejercer sus funciones constitucionales de legislar, de aprobar políticas públicas, pero también para promover, para poder generar una mejor relación con la sociedad. Tanto, eso que nos hace falta en este momento, que es mejorar la relación de los servidores públicos con la sociedad.
En general, este tipo de eventos nos permiten tener el enlace con los artistas, con el talento de México.
Y disfrutando, yo llegué antes, por cierto, yo ya recorrí la obra; ya recorrí la obra pictórica del maestro y, sin duda, admirándola, les voy a decir algo, la verdadera Ciudad de los Volcanes no es el Distrito Federal, es Puebla, de verdad que sí. Hay que estar en Puebla para darse cuenta que es la verdadera ciudad rodeada por volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Malinche, el Pico de Orizaba, que no rodea Puebla pero se admira desde Puebla. Voy a hacer aquí un comercial de lugares, de plazas comerciales, la Angelópolis, vayan allá y desde el estacionamiento disfruten de los volcanes.
Pintores reconocidos en todo nuestro tiempo han reproducido en sus obras a los volcanes: Velasco, Riscotto, Felistorum, un pintor no muy conocido pero que ha hecho de su obra la reproducción de los volcanes.
En nuestra cultura, en nuestro imaginario como mexicanos, en la mexicanidad, siempre han estado presentes. El Idilio de los volcanes; la forma como entendemos las relaciones entre el género masculino y femenino puesta en la vecindad de los volcanes.
Y así disfrutamos de esta pasión por los testigos de nuestra cultura.
Esa valentía de los indígenas desde antes de la llegada de los españoles y de los españoles que entraban al Popo por azufre para poder generar sus armas, era una forma de que el hombre vence finalmente a la naturaleza.
Que la majestuosidad, la admiración y el horror de la majestuosidad; todos teniendo una explosión piroplástica del Popocatépetl. Afortunadamente ya entendimos que esto es como las advertencias o las llamadas de misa, se vuelven solamente bocanadas y bocanadas.
Alguna vez que estaba yo –ya me solté ¿eh?– alguna vez que fui a una entrevista con un programa por la mañana, ya saben a cuál me refiero “El mañanero” donde aparece una edecán vestida de bikini bailando y siempre en la parte de atrás está la imagen de los volcanes; y me dice el conductor, nuestro amigo Brozo, me dice: “¿Qué opinas de esta imagen, senador?”; le digo: “Es la razón por la que don Goyo emite fumarolas. Esta presencia, que es el Iztaccíhuatl, le provoca esos niveles de temperatura a “Don Goyo” y está sacando fumarolas”.
Pero de verdad son solamente alusiones muy jocosas de esto que es la obra del campo mexicano que rodea a los volcanes. De un México rural que se vive todavía alrededor de los volcanes.
Qué bueno que nos permitan en el Senado disfrutar esta obra. Gracias Ana Lilia, por hacer el esfuerzo de poder enlazarnos esta posibilidad.
Y gracias al maestro. Gracias a todos que aquí están presentes. Y disfrutemos.
Por cierto, les quiero comentar algo:
Vengo de dar una conferencia de prensa de un proyecto que concebimos los coordinadores parlamentarios, de desarrollar Los Murales del Senado.
Hemos decidido construir Los Murales del Senado; hemos formado un comité; lo acabo de anunciar con los integrantes del Comité, senadoras y senadores de los grupos parlamentarios.
Vamos a desarrollar Los Murales del Senado; vamos a desarrollar una obra pictórica, belleza clásica; clásico moderna, ¿eh?; los motivos los determinarán estudios, pero vamos a embellecer y vamos a dejar para las generaciones este Senado, éste, éste, éste, el de nosotros, va a dejar para la posteridad una obra hermosa en el Senado de la República: Los Murales del Senado.
Así como hoy mismo en el Pleno pasaremos un acuerdo para llevar a cabo Las Efigies del Senado.
En nuestro Patio del Federalismo –ya se llama así para que no repitan que se llama El Hemiciclo; se llama Patio del Federalismo. Acuérdense que hicimos un evento para eso–, vamos a develar tres efigies:
La de Belisario Domínguez, la de Elia Carrillo Puerto, y la de Gilberto Bosques, que me acabo de enterar que es paisano poblano, ¡sí!, de un lugar que se llama Chiautla de Tapia.
Ellos son los tres nombres simbólicos del Senado de la República y es pensar que también esta sede es nuestra.
Yo propondré que comencemos, que podamos comprar una obra de esas que vienen a exhibirse acá.
Hemos hecho ahorrito, ¿verdad María Elena?; hemos hecho muchos ahorritos en estos meses que llevamos, hemos generado medidas de austeridad, bien interesantes, para que haya un Senado austero; transparente y austero.
Entonces a lo mejor sí nos interesaría comenzar a comprar bajo la curaduría de un experto de arte, que es senador de la República, que vivió de ese negocio cuando era joven.
Pero ya después que tuvo para comprar, es dueño de un arte impresionante. ¡Bueno!, estamos entre nos: Se trata de Emilio Gamboa, que es un experto en arte, en pintura. Es un experto en arte y él nos va a ayudar a poder generar las colecciones de arte que esta sede debe de tener.
Eso sí se me acaba de ocurrir. Se me acaba de ocurrir que podamos ir comprando. De las exposiciones el Senado pueda comprar una obra, de las más destacadas, de las que guste más, para empezar a adornar los salones del Senado, con obras.
Digo, si vamos a comprar Siqueiros –que no tenemos para eso--; hay algunos Siqueiros en algunas oficinas de senadores, ¿verdad?, sí las hay.
Pero que el Senado adquiera obras de arte de nuestra gente que viene acá, para ir generando el caudal de obras del Senado, para adornar sus salones.
¿Saben lo que ocurre cuando llega un presidente? Se lleva todo. Bueno, cuando sale se lleva todo, y cuando llega adorna con sus estilos. Que no sea así, ¿eh?
Que ya haya un adorno determinado en las oficinas de los órganos del Senado, en los salones del Senado.
Qué te parece, Emilio, esa idea. ¿Verdad que sí? Estoy con imaginación esta mañana; inspirado, y eso es excepcional.
Gracias. ¡Los felicito!
Buenos días.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4