Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Reunión del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Chung Ui- Hwa
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Honorable señor Chung Ui-Hwa, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea; y distinguidos invitados que lo acompañan, sean bienvenidos al Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos.
Están senadoras y senadores integrantes de las diversas fuerzas políticas que componen este órgano; quienes encabezan los órganos de este Senado.
El senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El senador Jorge Luis Preciado, presidente del Instituto Belisario Domínguez, Instituto de investigación legislativa con la que cuenta este Senado; y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.
La senadora Margarita Flores. Senadores que voy a ir mencionando en el transcurso de esta sesión, que acompañan y que le dan también la bienvenida.
En unos momentos más, la Cámara de Senadores realizará una sesión solemne por motivo de su visita. Los 128 integrantes de esta Legislatura nos sentimos honrados con su presencia, la cual reafirma los lazos de comunicación y amistad entre nuestras naciones.
Lo escucharemos con gran atención, porque conocemos el papel estratégico que desempeña su nación en la región Asia-Pacífico y en el mundo.
Quisiera destacar que su visita a México constituye la primera misión que, en su carácter de Presidente de la Asamblea Nacional, realiza al extranjero. Nos sentimos muy honrados por ello. Para México es un honor contar con esta innegable distinción, y hoy la asumimos con todo el compromiso necesario.
Celebramos que el pasado mes de enero se cumplieron 52 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países y que, en la actualidad, la República de Corea es para México el sexto socio más importante en el mundo. Esas cinco décadas han permitido acercamientos muy importantes y al más alto nivel; tanto de forma bilateral como multilateral.
Sinceramente, esperamos que su visita sea el inicio de una mejor etapa en las relaciones entre nuestras naciones.
Sea usted bienvenido, sean todos bienvenidos, quienes integran esta misión diplomática, al Senado de la República Mexicana.
Le pedimos al señor Presidente de la Asamblea de la República de Corea, nos dirija un mensaje.

CHUNG UI-HWA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA (Interpretación de coreano a español): Muy buenos días. Soy el Presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Chung Ui-Hwa.
Les damos el más profundo agradecimiento al Presidente del Senado y a todos los miembros que componen esta delegación especial de México. A todos los senadores aquí presentes, muchas gracias, por esta cálida bienvenida. Una vez más, mi profundo agradecimiento.
En primer lugar, presentemente, quisiera dar mis palabras de condolencia por las pérdidas humanas y materiales que ha sufrido México por el Huracán “Odile”. Deseo que las situaciones se revitalicen y que puedan retomar sus vidas las personas que han sido sacrificadas. Mis palabras de condolencia y, en representación del pueblo coreano.
Después de mi toma de posesión como Presidente de la Asamblea, es mi primera visita a México, mi primera visita oficial; esto significa que México es sinceramente nuestro país asociado, de importancia.
Es mi primera visita a la Ciudad de México, pero desde joven, teniendo en consideración la historia de la humanidad, he sabido que México ha sido un gran país, con una gran civilización. Siempre he respetado a México.
Justamente ayer he estado visitando el Museo Nacional de Antropología. La dimensión del museo, la belleza del museo me ha sorprendido y también sobre la civilización brillante, los restos patrimoniales que contenían, la verdad me ha dejado impresionado.
También una ciudad muy bien ordenada, mucho espacio verde, que representa el dinamismo y el desarrollo de la patria mexicana.
Presidente Barbosa: Durante su posesión, deseo, durante su mandato, deseo que nuestras relaciones prosperen aún más, y deseamos que nos esforcemos para que nuestra relación bilateral se fortalezca y se siga materializando. Y deseo que, en un futuro muy cercano, el señor Presidente Barbosa pueda visitar a Corea.
De esta manera, las relaciones bilaterales a nivel de mandatarios, a nivel parlamentario, se van a profundizar las relaciones.
Hace nueve años la República de Corea y México han establecido la asociación estratégica. Ha sido el primer país por parte de Corea que ha establecido una asociación estratégica con un país latinoamericano.
Con base en esta relación, nuestro vínculo económico, político, cultural, y en el escenario internacional también, se están fortaleciendo aún más. Lo he comprobado con mis propios ojos.
Aprovechando esta ocasión de encontrarme con el señor Barbosa, quisiera destacar algo sobre el MICTA. El MICTA está compuesto por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia. Estos cinco, son las iniciales de estos cinco países.
El MICTA, lo que es un conglomerado muy importante que tiene una gran potencialidad. El motivo es que en el mundo de hoy, las potencias de hoy, el materialismo de los países avanzados de hoy en día, nuestro planeta enfrenta conflictos, dificultades, etcétera.
Entonces, el grupo comunista de países, de potencias medianas, seguramente contribuía para un mundo más pacífico y estable, para una co-prosperidad y desarrollo de toda la humanidad en conjunto.
Por eso, México y Corea deberán ser países centrales en este MICTA para poder contribuir positivamente, como Brasil también, que son países de potencia mediana, que van a contribuir a esta humanidad.
Como lo ha indicado el Presidente Barbosa, también México y Corea han desarrollado las relaciones comerciales y en otras áreas de manera significativa.
No voy a destacar cifras, pero estamos al tanto de que las relaciones han avanzado. El volumen comercial ha incrementado significativamente; pero ahora necesitamos un progreso más cualitativo, y para eso debemos retomar las negociaciones del TLC que están estancadas hace seis años más o menos, para que contribuya aún más a nuestras relaciones.

Hace poco la compañía coreana CHIA ha decidido establecer su fábrica de construcción en Monterrey, con mil 500 millones de dólares. Esto está confirmado y seguramente estará finalizado dentro de dos años.
Van a fabricar automóviles hechos en México, y estoy seguro que se va a llevar a cabo exitosamente y estoy seguro que esto va a ser un punto de partida para la retoma de las negociaciones del TLC.
Una vez más le solicitaría al señor Presidente del Senado, a los miembros del Senado, para que las negociaciones del TLC puedan dar buenos frutos.
México y Corea tenemos patrimonios culturales muy brillantes. También podemos cooperar en materia cultural para acercar a nuestros pueblos para un entendimiento mutuo y de esta manera conocernos mejor, deseando que esto se materialice.
Quisiera finalizar y una vez más agradecer muy profundamente por esta cálida bienvenida al señor Barbosa, Presidente, y a todos los miembros.
En principio mi delegación estaría compuesta por cinco congresistas, pero por problemas internos políticamente sólo están participando dos congresistas de Corea: el congresista Jung Dae; luego a su lado está el congresista Chung Soon, que antiguamente ha sido empresario con una gran capacidad empresarial.
Está el partido proponente y también conocerá a nuestro embajador, en señor Seong Hoa, el embajador va a ser un catalizador para mejorar las relaciones entre Corea y México, cuenten con él.

Muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias señor Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea. Vemos que también para integrar delegaciones, misiones parlamentarias hay a veces conflictos en países distintos a México.
Está también en este diálogo parlamentario la senadora Rocío Pineda Gochi, bienvenida senadora. El senador Manuel Cavazos Lerma; el senador Jorge Luis Lavalle, el senador Gerardo Flores y el senador Daniel Ávila.
Todos son parte de este diálogo parlamentario y le proponemos, como formato de este diálogo, que de parte del Senado de la República haga uso de la palabra la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Y en seguida el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Bienvenida también la senadora Leticia Herrera. Bienvenida Leti. Adelante senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador Presidente Barbosa, además un viejo amigo.
Señor Presidente Chung:
Nos da muchísimo gusto tenerlo aquí en el Senado de la República.
Para nosotros es la segunda ocasión en la que un Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea nos visita en este Senado de la República. Tuvimos la primera visita hace ya casi dos años, en ocasión del G-20 Parlamentario.
Entonces, tenemos muy claro que estamos, como usted lo decía hace unos momentos al Presidente Barbosa, que estamos en el corazón de Corea, pero queremos también, como lo decimos aquí en México, que sepa que usted está en su casa, y que Corea también está en nuestro corazón.
En primer lugar y a nombre del Senado de la República, quisiera expresarle nuestro más sentido pésame a usted y a toda la República de Corea, por la pérdida que sufrieron el pasado mes de abril, tras el hundimiento del ferry “Sewol”.
Sabemos y tomamos a Corea como un ejemplo en la lucha contra la impunidad, en haber hecho una investigación clara, puntual, objetiva, en la que se ha buscado que los responsables estén castigados.
Para nosotros, sin duda, pues no sólo tenemos un hermanamiento con Corea. Compartimos también el sufrimiento que tienen estas pérdidas humanas y sabemos que en lo que ustedes necesiten, podrán contar siempre con México.
Para México, Corea es un socio muy importante. Corea es nuestro sexto socio comercial.
Hay más de mil 600 empresas coreanas en nuestro país y esto se traduce en un tema muy importante para nosotros, que es en empleos para las personas a quienes estamos aquí y representamos.
Así que aprovechamos su visita, también, para invitarle a que sigan invirtiendo en nuestro país.
México es un socio que crece, pero también muy importante, es un socio estratégico y es un socio confiable.
En este sentido, a veces hay que retomar estos conceptos de los economistas, que hablan de los complementos perfectos.
México y Corea, en sus economías pero también como sociedad, somos complementos perfectos.
Tenemos mucho por aprender, mucho por crecer juntos.
Sin duda, el tema de la agricultura y las tecnologías que Corea ha desarrollado para potenciarse.
El cambio que ha logrado Corea, incluso en su propio clima a partir del cuidado del medio ambiente y de la agricultura, es ejemplar para México y para el mundo.
El tema, también, de las energías renovables y del cambio climático, que ha sido una de las convicciones que han motivado la Reforma Energética en nuestro país y en la que buscamos también potenciar cada espacio de México para tener energéticos más baratos, industrias de distintos sectores que, como comentaba, sigan generando empleos y cada vez mejor pagados.
El tema también que nos parece fascinante, es cómo a través del impulso que ha dado Corea en las redes sociales al cuidado y a la información, especialmente para los jóvenes en materia de salud.
Creo que es un tema, un área de oportunidad que pudiéramos estar trabajando juntos.
Y, bueno, sin duda no se puede dejar pasar los temas comerciales:
México ha construido un andamiaje institucional muy importante con Corea. Prácticamente tenemos Tratados y convenios en todas las materias. Solamente nos faltan los que tienen que ver contra el tráfico y abuso de estupefacientes, psicotrópicos y delitos con nexos, y aquellos que tienen que ver con la economía.
Es decir, tenemos en Corea a nuestro sexto socio comercial, y tenemos mil 600 empresas coreanas, pero no tenemos un acuerdo comercial, un acuerdo de complementación económica y mucho menos un Tratado de Libre Comercio.
Estamos trabajando con Corea en distintas mesas, pero como usted lo comentaba, ese tema nos falta y nos resulta muy importante.
¿Qué sería fundamental para nosotros, para construir un acuerdo comercial con Corea?:
Pues sin duda que podamos también encontrar en Corea una puerta y un espacio para la industria mexicana, y una puerta para toda la región de Asia-Pacífico.
México tiene productos de extraordinaria calidad. Somos una potencia exportadora: México exporta más que toda América Latina junta; y con la Alianza del Pacífico, somos la octava potencia exportadora del mundo y la octava economía del mundo.
Por eso es que también nos interesaría estar más presentes y que nuestra industria y nuestros productos, estén en los anaqueles y en las tiendas de la República de Corea.
Muchas gracias, señor Presidente, coordinadores parlamentarios, muchas gracias por este espacio. Honorable señor Chung, sea usted bienvenido a México; bienvenido al Senado de la República, esta es y será siempre su casa.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Gabriela Cuevas. Han sido muy buenas sus palabras.
El senador Teófilo Torres Corzo.
SENADOR TÉOFILO TORRES CORZO: Gracias, señor Presidente.
Excelentísimo señor Chung Ui-Hwa, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.
Señor Embajador Seong Hoa, representante de Corea en México y gran amigo de los senadores mexicanos.
Distinguida comitiva que acompaña al señor Presidente.
Señores coordinadores de los diferentes partidos más importantes en México representados en el Senado.
Senadoras y senadores:
La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, se une a la cordial bienvenida que la Cámara Alta de México lleva adelante hoy para recibir al señor Presidente. Su visita, señor, contribuye a fortalecer el vínculo entre nuestras naciones.
En primer término, quiero agradecer muy sinceramente la presencia, la importancia de la delegación coreana, que tuvo participación muy importante en el Foro Asia-Pacífico, que recién celebramos en Puerto Vallarta, Jalisco, en México; en el cual estuvieron 26 países y más de 400 legisladores.
La participación de Corea fue fundamental y en las nueve conclusiones importantes a las que se llegó, su país tuvo una gran participación. Quiero agradecer a los coreanos por ello y felicitarlos también por esta contribución a nivel Asia-Pacífico.
Los senadores, señor Presidente, que conformamos la Comisión Asia-Pacífico, formamos parte de los tres principales partidos políticos representados en el Senado; y fue establecida para cultivar el vínculo con los países de Asia y del Pacífico, además del Medio Oriente.
Con ustedes, con Corea celebramos este año el 52 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, y el octavo aniversario del establecimiento de la Alianza Estratégica para la Prosperidad Mutua; lo que nos ha permitido construir los lazos de amistad, de cooperación, de confianza y de respeto.
Corea es el sexto socio comercial de México a escala mundial. Nuestro comercio bilateral ha crecido un 286 por ciento en los últimos 12 años.
La relación económica bilateral es de la mayor relevancia, pues Corea es el segundo país del Continente Asiático que más invierte en México; y nosotros somos para el mercado coreano, el primer socio comercial en América Latina. Este es el tamaño, señor, de nuestras relaciones.
Muestra de ello, y ya lo dijo y lo dijo bien, nuestra amiga la senadora Gabriela Cuevas, hay más de mil 500 empresas con capital surcoreano, establecidas ya en territorio mexicano, y con un gran éxito.
La enorme influencia que tiene la cultura coreana en la juventud mexicana, es un ejemplo de los lazos de nuestras sociedades, que se están tejiendo día con día. Los jóvenes mexicanos ahora disfrutan y se deleitan con el K-POP imitan los bailes de famosos grupos de la ola coreana.
Para el Senado Mexicano, el vigorizar y ampliar nuestras relaciones es una prioridad, y celebramos que la cooperación entre ambos países registre día con día notables avances y se fortalezca permanentemente.
Señor Presidente: Con beneplácito observamos que se han comenzado a retomar las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre México y Corea. Si ambas economías han avanzado tanto, los intercambios económicos se pueden dar en un buen momento. Nuestros gobiernos están analizando el tipo de convenio que pueda beneficiar a ambos países.
Por otro lado, me gustaría felicitar al gobierno coreano por haber sido sede y por su destacada participación en el Décimo Séptimo Juegos Asiáticos, además de ser el futuro anfitrión de los cuatro juegos olímpicos de invierno para el 2018. Felicidades, señor Presidente.
Concluyo señalando que la Honorable Cámara de Senadores, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, está comprometida con la necesidad de seguir fortaleciendo nuestras relaciones, tanto en las afinidades compartidas, como por el alto potencial político, económico y educativo de nuestra relación.
Por lo anterior, nuestra Comisión cuenta con una comunicación directa y fluida con la Embajada de Corea en México. Existe, además, un lazo de amistad con su embajador, de quien hemos recibido siempre atenciones y preferencias.
Con él, nos encontramos trabajando de una manera conjunta para celebrar, señor Presidente, en las instalaciones del Senado, próximamente, una Semana Cultural sobre Corea.
Por mi parte, y por parte de la Comisión, le ofrecemos el respaldo para continuar potenciando el diálogo entre el Senado de la República y la Asamblea Nacional de Corea, garantizando que se genere un mayor intercambio y se ayude a profundizar una cooperación parlamentaria más activa y más responsable para nuestras naciones.
Bienvenidos señores, y muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Teófilo Torres Corzo.
Le vamos a pedir al Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, nos dirija un mensaje final.
CHUNG UI-HWA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA (Interpretación de coreano a español): Señora senadora Gabriela, miembros senadores que nos han dirigido la palabra, muchas gracias por lo que han destacado.
La senadora Gabriela, justamente, hace poco creo que ha visitado Corea.
También quisiera agradecerle por las palabras de condolencia sobre el accidente que hemos tenido en abril de este año.
En Corea tenemos un refrán que dice que después de las lluvias, la tierra se fortalece. Estoy seguro que, por medio de este tipo de accidentes críticos, será una nueva ocasión para que el país dé un paso cualitativo en Corea, en cuestión de resolver problemas de desempleo, crear puestos de empleo. Son problemas actuales que tenemos en Corea.
En este tema, también vamos estableciendo inversiones mexicanas en Corea, para que podamos crear puestos de trabajo y también para desear que empresas mexicanas puedan tener participación en el mercado coreano y así poder tener un beneficio mutuo.
Como han destacado, nuestra complementariedad, esto seguramente contribuiría a mejorar nuestros vínculos de relación, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha destacado.
La cooperación entre Corea y México también en materia de seguridad, de drogas, etcétera, hasta hoy en día no tenemos un problema grave en el tema de seguridad.
Podríamos decir que se pueden pasear con seguridad por la noche. Creo que en esta área de seguridad podríamos cooperar mucho entre Corea y México.
El senador Torres también ha destacado que su esfuerzo para mejorar las relaciones entre México y Asia-Pacífico, y en especial con Corea también. Las relaciones en muchas áreas seguramente podemos tener una cooperación entre ambos Parlamentos para poder fortalecer nuestras relaciones.
Una vez más, al señor Presidente Barbosa y a los senadores que están participando en esta reunión, quisiera agradecer por esta dedicación que nos han dado y por la preocupación que tienen para el futuro de ambos países, y por los deseos de esperanza que tienen de mejorar.
Muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Señor Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, señores parlamentarios que forman parte de esta comitiva, señores servidores públicos, funcionarios de la República de Corea:
Especial mención hago al señor Embajador de la República de Corea en México, con quien mantenemos comunicación, destacamos el desempeño de su labor en el vínculo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
De verdad es un honor tenerlo en nuestro país como el representante de la República de Corea.
Vamos a ir a la Sesión Solemne en el Pleno del Senado para poder homenajear más a esta comitiva, y desde luego a la República de Corea.
Antes nos tomaremos la foto grupal y después iremos al Pleno.
Gracias a todos.

--o0o--

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4