Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación, en la que compareció el Lic. Armando Antonio Carrillo Lavat, propuesto por el Titular del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Vamos a dar inicio con esta reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Gobernación.
El objetivo de esta reunión de Comisiones Unidas, como fue convocada en su oportunidad, tiene el propósito de desahogar, de conocer sobre la propuesta que hace el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la designación del Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en términos de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y que como ustedes recordarán, la designación del Presidente es a propuesta del Presidente de la República y con el voto favorable de las dos terceras partes del Senado de la República.
Y se tiene un plazo, a partir de la entrada en vigor de la legislación, de 30 días para efectos de que el Ejecutivo presentara su planteamiento, su propuesta; y 30 días para efectos de que nosotros como senadores de la República, podamos proceder a conocer de esa propuesta y en su caso, la ratificación o el desechamiento de la misma.
Esto vence el próximo 12 de octubre, y es por ello que en la sesión del día de hoy está planteada en dos partes: la primera es la comparecencia del candidato a esa posición de Presidente del Sistema, don Armando Carrillo Lavat –aquí presente–; y con las preguntas, las participaciones de los grupos parlamentarios.
Y terminada esa parte, despedimos a don Armando Carrillo y nos quedamos los integrantes de las comisiones, para deliberar y dictaminar sobre el particular.
Lo primero, antes de continuar, nada más entiendo que tenemos quórum ya por parte de las tres comisiones: Radio, Televisión y Cinematografía, tenemos quórum; en Gobernación, también; y Comunicaciones y Transportes, también tenemos quórum.
Entonces, podemos iniciar con una consideración muy particular, vamos a dar la palabra en un primer momento a los presidentes de las tres comisiones; pero la propuesta que tenemos sobre este acuerdo que se les planteó con la convocatoria, es que tengamos primero la participación, las tres Presidencias; luego la intervención del candidato; y después está planteado que hubiera dos rondas de preguntas, con las consecuentes respuestas por parte del aspirante, el candidato.
Dado que ya vamos muy retrasados porque se extendió la sesión del Pleno, lo que hemos comentado con los compañeros senadores de las comisiones, es que podamos reducir: en lugar de dos rondas, una ronda, una ronda de preguntas y por supuesto que si se hace como dice el acuerdo, sin necesidad de una ulterior ronda, procedemos a la misma.
Pero ese sería el único cambio respecto del acuerdo, bueno, la propuesta de acuerdo que les planteamos.
Entonces, lo primero que yo quisiera preguntar es si estamos de acuerdo en reducir, en lugar de dos rondas de preguntas, una ronda de preguntas; con la salvedad, como dice el propio acuerdo, que concluida cada ronda, que en su caso al finalizar la segunda, en este caso la única ronda, los presidentes de las Comisiones Unidas someterán a consideración de los senadores integrantes si es de aprobarse una siguiente ronda. Y si se aprueba, entonces sería con intervenciones ya, en lugar de cinco minutos, de tres minutos.
Sólo si fuese necesario y si así lo consideramos todos los senadores aquí presentes. Esa es la propuesta, senadores.
Entonces, les preguntaría en votación económica, si estamos a favor de hacer esta adecuación al acuerdo para desahogar la sesión.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Los que estén por la negativa.
Bueno, entonces a continuación le voy a pedir a mis compañeras presidentas de las respectivas comisiones que nos acompañan, que hagan uso de la palabra; y le voy pidiendo, por favor, que los respectivos grupos parlamentarios me hagan saber quién va a hacer las preguntas…
¿Ya? Ah, bueno, eso es lo que vamos a necesitar para darle el turno, entonces, ¿Sí?, quieres que empiece Cristina. Entonces para saber quiénes van a hacer uso de la palabra para las preguntas. Y, ahora sí, senadora Cristina Díaz, tiene usted el uso de palabra para una intervención inicial.
SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muy buenas tardes. A nombre de mis compañeros, que integramos la Comisión de Gobernación, le damos la cordial bienvenida al licenciado Armando Antonio Carrillo Lavat, quien ha sido propuesto por el titular del Ejecutivo Federal para el cargo de Presidente de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Es importante destacar que esta comparecencia se está dando en los términos de la reforma constitución en materia de telecomunicaciones, que fue publicada el pasado 11 de junio del 2013, en el cual se está creando un organismo público descentralizado que tiene autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión, y que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
El Congreso de la Unión, en ese sentido, aprueba la Ley del Sistema Público, del Sistema de Radiodifusión Mexicano, que tiene como finalidad regular las funciones de este nuevo organismo que está sustituyendo al organismo promotor de medios audiovisuales.
Este sistema tiene que garantizar su independencia, tiene ese objetivo, y asegurar un servicio de radiodifusión, radio y televisión en cada entidad federativa, a efecto de que se puedan transmitir contenidos que promuevan siempre la integridad nacional, que promuevan el respeto a los derechos humanos, que se exprese la diversidad y pluralidad de ideas, así como las opiniones que fortalecen la vida democrática de la sociedad, y que deriven en una correcta transferencia de recursos para su creación y sana subsistencia.
Así que, ese sistema va a proveer de este servicio, y lo más importante es asegurar que cada uno de los estados y del Distrito Federal se promueva siempre la integridad nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres y la difusión de la información imparcial, de la cual, esperamos, sea siempre objetiva, oportuna y veraz, y que pueda señalar el acontecer nacional e internacional.
Por ello, la ley está estableciendo que va a tener este sistema con un presidente, el cual es designado a propuesta del Ejecutivo Federal, y el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en su caso, si así lo fuera, de la Permanente.
Durará en su cargo cinco años; podrá ser reelecto para un nuevo periodo por una sola vez y solamente podrá ser removido con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.
Para nosotros, la presencia de Armando Antonio Carrillo Lavat es muy importante, y buscamos con ello que esta propuesta que es enviada por el titular del Poder Ejecutivo, en esta comparecencia, podamos escuchar sus opiniones, sus puntos de vista, sus observaciones y que pueda enriquecer la opinión de cada uno de quienes integramos esta sesión de trabajo y que, segura estoy, que Antonio Carrillo Lavat cumple con el perfil idóneo para ocupar el cargo de la presidencia de este importante sistema, que fue creado a partir de la reforma constitucional.
Por lo cual, le damos la bienvenida a don Antonio Carrillo Lavat, y es parte de los puntos de vista de quienes integramos esta Comisión.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senadora Presidenta.
Senadora Presidenta Barrales, si es tan amable.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, Presidente.
Compañeras, compañeros senadores: Gracias, bienvenidos a esta sesión. De manera particular, saludamos la presencia del licenciado Carrillo Lavat, que está propuesto para ser ratificado en este proceso.
Y bueno, al respecto, yo quisiera señalar que, una vez más, los que integramos esta Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y los que estamos en estas Comisiones Unidas, nos damos cita para continuar avanzando en este proceso que recibió, este proceso con el que iniciamos la presente Legislatura en este Senado de la República.
Uno de los temas trascendentes, importantes, que nos corresponde seguir abordando, transformando, es el referente a las telecomunicaciones, radiodifusión y en este sentido recordarán ustedes que recientemente hicimos toda esta serie de reformas, buscando democratizar a los medios de comunicación, buscando que se recupere esa responsabilidad social en los mismos medios de comunicación, garantizando pluralidad, garantizando contenidos de mayor y mejor calidad.
Es parte de la tarea de las transformaciones que buscamos impulsar desde este Senado de la República, cómo logramos que los medios de comunicación más que ser radiodifusores, más que ser reproductores, verdaderamente reproductores de contenidos, verdaderamente se conviertan en actores fundamentales que abonen, que promuevan la transformación, sobre todo democrática, de nuestro país.
En ese sentido es importante reconocer que en lo que respecta a este Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, lo que buscamos, más que cambiar de nombre o más que simplemente cambiarle de nombre, fue lograr verdaderamente la transformación de este organismo, que verdaderamente pudiera ser autónomo, que verdaderamente pudiera cumplir con su tarea, con sus labores de fomentar valores sociales, valores cívicos en nuestra comunidad, sobre todo en nuestros jóvenes y en nuestros niños.
Sin embargo, difícilmente vamos a poder garantizar que esto se cumpla, si en ese marco jurídico, si en esa reforma que recientemente alcanzamos, no logramos garantizar la congruencia, colocando al interior de estos espacios a la gente que verdaderamente nos garantice con su perfil, con su trayectoria, el poder cumplir con esta tarea, en una sociedad donde tenemos que reconocer que el tema de la radiodifusión juega un papel muy importante.
Estamos halando de que nuestra sociedad mexicana, el 97 por ciento de las familias o de los hogares en este país cuentan con un televisor, cuentan con televisión, el impacto que esto tiene es importante y por ello la responsabilidad que tenemos de garantizar que los contenidos, que la información que se maneje verdaderamente fomente valores y fomente todos estos temas que hoy, más que nunca, son importantes en nuestra sociedad.
Ese es básicamente el objetivo, solamente reconocer que la trascendencia de este evento, de esta sesión, va más allá del cambio de nombre de este organismo.
En realidad lo que tenemos en nuestras manos es la oportunidad de garantizar que este organismo cumpla con ese objetivo, esa tarea que desde este Senado de la República recientemente encomendamos.
Esta es la propuesta que nos llega del Ejecutivo y por ello reviste de especial importancia conocer, escuchar la visión, la propuesta, la trayectoria de quien hoy se propone encabece formalmente este sistema, que es precisamente el licenciado Carrillo.
Bienvenido y vamos a escuchar con atención la propuesta que nos presentará el día de hoy.
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senadora Presidenta.
Déjenme hacer un par de comentarios adicionales ya para darle la palabra al licenciado Carrillo.
Les decía, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano va a aglutinar los medios públicos de la federación, que hasta ahora han estado en el organismo promotor de medios audiovisuales, van sobre todo sus recursos humanos, financieros materiales; y además va a operar una tercera cadena de televisión.
Ustedes saben que hay dos cadenas que ya están en marcha en licitación para fines comerciales, pero habrá una tercera que va a operar el Estado Mexicano.
Y esto, como está integrado, los órganos, digamos, de gobierno, del sistema, es si un Presidente, pero el Presidente de una Junta Directiva, de una Junta Directiva donde va a haber tres funcionarios designados por el Presidente de la República; es parte de Secretarías de Estado y tres integrantes del Consejo Ciudadano.
El Consejo Ciudadano nosotros lo tenemos que nombrar en los próximos, bueno, dicen 60 días a partir de la entrada en vigor del Decreto. Entonces vamos a tener a partir del 12 de octubre otros 30 días para poder hacer convocatoria, 0 sea, ver qué requisitos vamos a exigir, las entrevistas, en fin, y la designación de 9 Consejeros Ciudadanos.
Ese va a ser el verdadero contrapeso para asegurarnos de que los objetivos que están plasmados en el Decreto Constitucional de la Ley Federal, bueno, la Ley del Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano se cumpla.
Entonces va a ser muy importante también la labor del Senado para esa segunda parte, porque tres de esos, insisto, de esos 9 integrantes del Consejo Ciudadano van a la Junta Directiva y el Presidente será un ejecutor de las instrucciones de la Junta Directiva, fundamentalmente.
Entonces, dicho lo anterior, considero que esta es una reunión de la mayor importancia; forma parte del paquete completo de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y como ustedes saben, no nos contentamos solamente con ver el aspecto comercial de las posiciones, sino también en el social y el público.
Y esta es la expresión más acabada de lo que sería una concesión para uso público en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Dicho lo anterior, entonces, nuevamente le damos la bienvenida al licenciado Carrillo Lavat. Lo invitamos a pasar al frente a hacer su exposición hasta por 15 minutos y luego procedemos a la etapa de preguntas y respuestas. Adelante.
LICENCIADO ARMANDO ANTONIO CARRILLO LAVAT: Muy buenas tardes.
Ciudadanas senadores, muy buenas tardes. Ciudadanos senadores. Muchas gracias por concederme su tiempo y su atención:
Es para mí un honor tener la oportunidad de dirigirme personalmente a ustedes para exponerles un panorama de las acciones prioritarias que en mi opinión debiera emprender el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como con el propósito de solicitar su apoyo para encabezar la presidencia de este sistema, de tan amplia relevancia en la vida educativa y cultural de nuestro país.
Estimo oportuno comentarles que durante todos los años de mi vida, en mi trayectoria profesional, ya de varias décadas. Ésta ha transcurrido a través de diversas instituciones de radiodifusión, tanto públicas como privadas, lo que me brinda la seguridad de poder contar con el suficiente conocimiento y la experiencia indispensable para presidir este organismo.
El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, considero, debe trabajar sobre cuatro ejes fundamentales: Independencia, contenidos, cobertura y transparencia.
Señores legisladores:
Tenemos la oportunidad para crear un sistema de radiodifusión del que nos podamos sentir orgullosos y llegar incluso a ser un referente a nivel mundial. Tenemos todo para lograrlo.
El talento que existe en nuestro país con productores nacionales independientes que sólo necesitan de una oportunidad para desplegar toda su creatividad y conocimiento, es decir, contamos con los recursos humanos, los recursos técnicos y estoy seguro que con su apoyo tendremos los recursos económicos para lograrlo.
Excelente idea la de ustedes para crear este sistema como un organismo público descentralizado, no sectorizado, lo que dará una mayor autonomía en la solicitud y manejo del presupuesto, así como llevar una política imparcial y objetiva.
También fue muy importante, en mi opinión, dotar al sistema con 9 Consejeros Ciudadanos que próximamente ustedes –muy bien lo decía el senador Lozano y como lo dice la Ley—deberán elegir.
Con estos Consejeros nos apoyaremos para buscar un equilibrio para garantizar la pluralidad y la diversidad de ideas y opiniones que fortalezcan el sentido de la televisión pública en México, así como la vida democrática de la sociedad.
Por otra parte, para establecer una política de contenidos, sólo hay que poner en marcha los lineamientos que ustedes tuvieron a bien aprobar, y que quedaron plasmados en el artículo 6º constitucional; y en la ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión.
Es decir, que promuevan la identidad nacional, la no discriminación, el respeto al medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres; el respeto a los derechos humanos, como los de las personas con discapacidad; de las niñas, niños y adolescentes; así como de nuestros pueblos originarios, entre otros.
(Falla de audio)…a todo México. Debemos evitar que nuestra televisión pública sólo se vea en los sistemas de paga y en las cuatro o cinco principales zonas metropolitanas del país; tenemos que democratizar la radiodifusión pública para hacerla accesible a todos los mexicanos.
Con la infraestructura que se está desplegando, también se podrá llevar a todo el país las señales del Canal del Congreso y del Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tenemos que trabajar con toda transparencia, no sólo para que los mexicanos vean nuestra programación; sino para quienes lo deseen, puedan ver cómo manejamos los recursos económicos que nos ha otorgado la sociedad a través del apoyo del Congreso de la Unión.
¿Por qué afirmo que todo esto se puede lograr?
Porque no partimos de cero. Si me lo permiten, realizaré un breve recuento de lo que hemos logrado en el ámbito de la radiodifusión pública y lo que son nuestras expectativas en esta responsabilidad.
Como es de su conocimiento, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, OPMA, fue creado en marzo de 2010 con el objetivo primordial de brindar el servicio de radiodifusión digital para toda la población; de forma que se pudieran generar contenidos y producciones audiovisuales, destinados a fortalecer la participación social y constituirse como una plataforma para libre expresión; el fortalecimiento de la unidad nacional y a la integración social de las minorías.
Por ello, el órgano transitó al cumplimiento de dichos objetivos a través de la concreción en distintos rubros:
En primer lugar y en lo que se refiere a la parte de infraestructura, es importante destacar la consolidación de la operación de una radiotransmisora compuesta por 16 estaciones, ubicadas en 14 estados del país, que cuentan con tecnología digital terrestre; lo que hace posible una mayor cobertura. Red que hoy día está operando.
Asimismo, por medio de esta infraestructura se amplió la cobertura por televisión abierta nacional de los medios públicos, como son Canal Once, Canal 22, Televisión TV UNAM, y Canal Ingenio TV; y la puesta en marcha del Canal Una Voz con Todos, de OPMA; lo que permitió que según cifras del INEGI, un 56 por ciento de la población pudiera, pueda hoy día acceder al servicio de televisión pública de manera abierta y gratuita.
En segundo lugar, se puso a disposición de la población un promedio de 100 horas diarias y 3 mil horas mensuales de programación educativa y cultural, durante las 24 horas del día por televisión abierta, lo que posibilitó la atención de las necesidades educativas, formales y no formales; así como de información y entretenimiento para todos los sectores de la población.
Por último, en el marco de su objeto, el OPMA consolidó y afianzó su perfil de forma que Canal Una Voz con Todos, pudo posicionar su programación con una oferta de contenidos complementaria y diversa; en paralelo a lo que ofrecen los canales educativos y culturales emblemáticos de nuestro país.
Esto se hace patente en los servicios que se han puesto en marcha, como son: la transmisión simultánea de la programación en internet; el servicio en demanda, a partir de este año; y la activación de las redes sociales.
Asimismo, la suscripción de distintos convenios de colaboración con instituciones afines que en un marco de reciprocidad y sin propósitos de lucro, contribuyen a que un 20 por ciento de la programación del Canal Una Voz con Todos, sea informativa, educativa y cultural para su transmisión nacional.
Por citar un ejemplo, en el transcurso del año se suscribió un esquema de colaboración con América Móvil; lo que permitió poner a disposición de la población de nuestro país, a través de la televisión abierta y gratuita, eventos de aceptación popular y trascendencia cultural, como son los Juegos Olímpicos de Invierno y los Paralímpicos de Invierno, celebrados en Sochi, Rusia; así como los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo recientemente en China; así como la Edición número 32 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, que se llevó a cabo hace unas cuantas semanas.
En síntesis, a través del OPMA se trabajó para promover y consolidar que los contenidos informativos, culturales y educativos, entren a más hogares para que la cultura llegue a más ciudadanos y que los valores democráticos se transmitan a toda la población.
El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. En este contexto, despedimos al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, OPMA; y le damos la bienvenida al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
En esta nueva etapa se redimensionarán los retos y las oportunidades para la radiodifusión pública, educativa y cultura; en la que la promoción de la educación, los valores democráticos, el servicio social y la información veraz y objetiva con la participación ciudadana, serán los lineamientos de este rubro.
El Sistema debe concebirse como eje promotor de la colaboración de las distintas instituciones que lo integran, en las que se encuentra su pertinencia y su fortaleza.
Con esta convicción, me permito expresar una serie de objetivos que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano debe atender en distintos ámbitos de su quehacer cotidiano; por lo que, en materia de cobertura e infraestructura, es necesario fortalecerlo de manera gradual y permanente para que la radiodifusión pública digital terrestre llegue a todo el país, en particular aquellas zonas más alejadas o carentes de servicios y medios de comunicación educativos, culturales o de servicio social.
Con el propósito de fortalecer la red de radiodifusión que integra el sistema con otras señales de televisión, de utilidad pública de manera prioritaria, el Canal del Congreso y el Canal Judicial es indispensable adecuar en el corto plazo de infraestructura de la transmisión.
En lo que se refiere a producción, difusión y gestión de contenidos, continuaremos fortaleciendo y orientando los contenidos producidos por el Sistema y los materiales audiovisuales producidos en México, así como la programación del canal Una Voz con Todos, para que estén basados en los lineamientos que establece la ley.
De igual forma, se instrumentarán procedimientos para atender las sugerencias del Consejo Ciudadano en materia de producción, programación y promoción, por lo que se crearán mecanismos que permitan la interlocución e interacción con los distintos grupos de audiencias.
Impulsaremos mecanismos de concertación con los medios públicos y privados, con el fin de ampliar y mejorar la oferta de contenidos audiovisuales, que, de manera conjunta, ayuden a mejorar la calidad en la educación, formal e informal, así como a la formación integral de la población de todas las edades, incluyendo de manera prioritaria la divulgación científica y la difusión cultural.
Por otra parte, se estimularán y apoyarán iniciativas destinadas a promover la producción nacional de contenidos educativos y culturales con particular atención a los realizados por promotores independientes, a los que se destinará no menos del 40 por ciento de los recursos con que se cuente para este propósito de la producción.
En lo que se refiere a Televisión Digital Terrestre, TDT, y su transmisión simultánea por sistemas de televisión restringida e Internet, se propiciarán mecanismos para que, con base a nuevas tecnologías digitales se fomente e impulse la participación de proyectos cinematográficos independientes, de forma que se favorezca la difusión del cine producido en México.
En primer lugar, con producciones de largo alcance e inminente vigencia y pertinencia para el apoyo de las políticas públicas en materia de orientación sobre los deberes y derechos ciudadanos de construcción de una cultura de la paz, de inclusión democrática e interculturalidad; orientación sobre hábitos alimenticios y salud integral; orientación contra cualquier forma de discriminación; orientación contra la violencia familiar, contra las mujeres y los niños, así como entre los propios infantes y adolescentes; orientación sexual y salud reproductiva.
En segundo lugar, el desarrollo de metodologías, investigaciones y estudios de audiencia que contribuyan a orientar las políticas institucionales en materia de generación y difusión de contenidos educativos y culturales, así como la identificación de los hábitos de exposición de la población a estos y su comportamiento al respecto, más allá de la medición cuantitativa empleada por los medios con fines comerciales.
En tercer lugar, la implementación de estrategias y mecanismos específicos en materia de capacitación, formación continua y certificación de conocimientos y habilidades adquiridas de forma autodidacta o mediante la práctica de diversos campos laborales de la radiodifusión, especialmente la de carácter educativo y cultural.
Por último, la instrumentación de acciones que coadyuven a sumar esfuerzos en el desarrollo de una plataforma multimedia de alcance nacional, con contenidos informativos, educativos y culturales, en la que se tome en consideración la alfabetización mediática y el desarrollo de actividades cognitivas de la población, particularmente la de menores recursos económicos.
Respetables senadoras y senadores: Me permití enunciar los principales rubros para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con los que se propiciará la inclusión social y el desarrollo, con los cuales, no me queda duda, podremos caminar hacia una mejor educación y cultura; hacia una mejor calidad de vida para todos.
Estoy seguro de que con la reforma constitucional en materia de Comunicaciones y las Leyes Secundarias formuladas recientemente, un mayor número de personas podrá acceder de manera excepcional a contenidos que los une con la educación, el arte y la cultura, con alternativas y posibilidades que no habíamos concebido antes.
Del mismo modo se realizará un intenso acercamiento a las mejores expresiones culturales, artísticas y de pensamiento, nacionales y universales, para hacer conciencia de que la voz de todos, que una voz con todos garantice el sentido de lo público.
Esta tarea implica responsabilidad y debe realizarse con un amplio y profundo sentido democrático, en orden de garantizar la inclusión de la diversidad y la pluralidad que nos caracteriza como nación.
Por lo anterior, expreso ante el Honorable Senado de la República, de considerar viable la propuesta con que me ha distinguido el titular del Ejecutivo Federal, para encabezar el nuevo Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, mi compromiso más responsable, más amplio y más fuerte con las razones que han permitido su creación, que no son otras sino el beneficio pleno de la nación mexicana y la de mejorar su realidad, abrevando de su enorme riqueza.
Nuestro gran Octavio Paz nos recordó muchas veces que el valor supremo no es el futuro, sino el presente. Tenemos la oportunidad de trabajar por enriquecer este presente y la urgencia de comenzar ya, justo ahora.

Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, licenciado Carrillo Lavat.
A continuación vamos a proceder a la sesión de preguntas de los representantes de los distintos grupos parlamentarios. Tengo anotados –sírvanse confirmar– en primer término al senador Marco Antonio Blázquez, del Partido del Trabajo; posteriormente al senador Gerardo Flores, del Partido verde Ecologista de México; al senador Zoé Robledo, de parte del PRD; senador Javier Corral, por parte del Partido Acción Nacional y finalmente al senador Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.
¿Estamos en lo correcto?
Entonces, hasta por cinco minutos tiene la palabra inicialmente el senador Marco Antonio Blázquez.
Adelante, senador.
SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente
Le damos la bienvenida al seno de estas comisiones unidas al licenciado Armando Antonio Carrillo Lavat, que es propuesto por el titular del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, un puesto –me parece– de muy elevada responsabilidad.
He sostenido que las comunicaciones no tienen ideología, no deben tener ideología; tanto menos ideología imprimamos a las comunicaciones, son más directas, son más exitosas y surten mejores efectos en la sociedad.
Y creo que cuando se trata de radiodifusión pública, cuando se van a administrar canales de radio, qué digo canales, cadenas de radio, de televisión, lo que se requiere es de una persona que, lejos de infundir ideología infunda servicio, infunda competencia de contenidos, pero sobre todo que promueva la unidad de los mexicanos, que informe a cabalidad, porque es una de las misiones, los servicios de los diferentes poderes de la Unión, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Y yo veo en el licenciado Armando Antonio Carrillo un currículum que me agrada y voy a decir por qué. Porque pudiéramos pedir un puro, la contraparte sería un impuro, que trajera unos antecedentes ciento por ciento de orden académico, nada más por esa vertiente, porque no vaya a ser que se pudiera perder su pureza cuando entrara en contacto con los medios oficiales.
O pudiéramos pedir una currícula de una persona que hubiese siempre prestado servicios en el orden privado y varias otras modalidades que hay en los medios de difusión.
Pero yo lo que veo es una currícula de alguien que sabe lo que hace, porque aquí veo que ha trabajado para TV Azteca, ha trabajado para el Grupo Imagen, ha trabajado para el PRI, ha trabajado para Multivisión, para el CONACyT, en fin.
Creo que usted es una persona que sabe correctamente lo que ha de enfrentar.
Por ello, el mandato por la función que pesará sobre usted, porque seguramente creo yo será ratificado, caerá en una persona que no tendrá disculpa, no habrá el argumento de que “yo pensé que esto no era así”, de que “yo creí que iba a ser de otra forma”, porque al analizar los antecedentes que usted tiene en materia de telecomunicaciones, vemos que además ha trabajado producción, ha trabajado contenidos, ha trabajado ventas también; ingeniería.
Ha trabajado prácticamente toda la columna vertebral de lo que son los medios de difusión.
Entonces cuando nosotros estamos a la espera ya de tener una cadena, una tercera cadena, que será de orden nacional, que creo yo será la primera que tendrá el Estado en toda su historia que efectivamente cubra todos los mercados, creo yo que esa responsabilidad todavía se potencializa más.
Así que yo soy muy pragmático en esto de las telecomunicaciones porque como nada más trabajé 30 años en ellas, pues entonces siempre he creído que es un trabajo de mangas arremangadas, es un trabajo de overol, es un trabajo de muchísima consistencia.
Y en el caso que se ocupa, que es el cargo para el que usted está propuesto, y nada más me serviría puntualizarle esa parte:
Que esos recursos son de los mexicanos, que esos recursos deben de ser utilizados de una manera muy responsable.
Sobre todo creo yo que el decálogo de las principales motivaciones que debiera tener este organismo, pues debiera ser entre los primeros, si no es que el primero, fomentar la unidad de los mexicanos, por supuesto comunicar a todos aquellos compañeros que por alguna causa no pueden contratar una señal privada porque ya decía usted aquí del Canal del Congreso, del Canal Judicial, pues actualmente solamente lo pueden ver los que tienen el acceso a la televisión restringida. Y aquí será, según entiendo, para la televisión abierta.
Así que de ser usted ratificado, le deseo la mejor de las suertes. Yo le anticipo que no tengo ningún inconveniente en que el voto que tengo en Comunicaciones y Transportes, y el que tengo en RTC, serán a favor de su propuesta.
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senador Blásquez.
A continuación el senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México. Senador.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidente.
En primer lugar, quiero dar la bienvenida al licenciado Armando Antonio Carrillo Lavat, propuesto por el Titular del Ejecutivo para presidir el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Un sistema que, como todos ustedes saben, surge a partir de la Reforma Constitucional que entró en vigor, como dijo la Senadora Díaz, el 11 de junio del año pasado y que a raíz de esa Reforma Constitucional, en julio pasado entró en vigor la correspondiente Ley del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.
De la exposición que usted hizo y atendiendo los objetivos previstos en la Constitución y en la Ley, a mí básicamente me gustaría hacerle algunas preguntas muy sencillas:
Usted hablaba de cuatro ejes en torno a los cuales usted considera debería generar la actividad de este nuevo sistema.
Al final de su intervención hablaba usted de la importancia de que contribuya a la inclusión social.
Hizo mención de la infraestructura con la que contaba el OCMA y que pasará a formar parte del sistema, que es esta red, por ejemplo, de 16 estaciones en 14 entidades de la República.
Y mi primera pregunta la quiero vincular justamente con esta cuestión, porque el reto o el desafío que enfrenta el Sistema es muy grande, porque tiene que atender, de acuerdo con los objetivos establecidos, tiene que atender a toda la población. Entonces, es evidente que el Sistema o que esta red tendrá que crecer para poder llevar señal a todos los rincones de nuestro país.
Por un lado, es un reto de infraestructura; por otro lado, tiene el Sistema un reto muy importante porque estamos replanteando en nuestro país, la presencia de medios públicos con presencia nacional, porque hasta hoy sí los había, muy buenos, nadie los cuestiona; pero son objetos o esfuerzos, más bien, muy dirigidos, muy posicionados pero que desafortunadamente no pudieron crecer, como son el caso del Canal 11 y del Canal 22, por ejemplo, que se transmite aquí en el Distrito Federal.
Todos aspiramos a que México cuente con un sistema público, pues los mejores ejemplos o las referencias más socorridas siempre son el caso de la BBC, el caso de la Televisión Española, el caso de la Televisión Francesa, también; o incluso el caso del Sistema Público de los Estados Unidos, que es el PBS.
Entonces, teniendo por un lado la cuestión de la infraestructura que necesitan crecer; y por otro lado, esta aspiración de que México pueda contar con un medio público de calidad, yo básicamente me gustaría preguntarle; ¿cuál es su visión acerca de cómo y en cuánto tiempo el Sistema debe de tener una cobertura en todo el territorio nacional? ¿Si tiene una idea de cuántos recursos demandaría esto?
Y por cierto, le quería hacer una precisión, no me lo tome a descortesía, pero nosotros con mucho gusto lo vamos a apoyar, pero la ventanilla es la de San Lázaro.
Entonces, por un lado está el tema de la infraestructura, si tiene un estimado de cuánto se requerirá, y tiempo. Y más o menos cuál es la visión que tiene usted de cómo debe funcionar este Sistema en 10 años, qué es lo que le debe estar entregando a los mexicanos a partir de esta reforma y a partir de la entrada en vigor del Sistema.
Es cuanto, Presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senador Flores.
A continuación, el senador Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática.
Adelante, por favor.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador Presidente de estas Comisiones Unidas.
Licenciado Armando Carrillo Lavat, bienvenido al Senado de la República, en esta comparecencia para el cargo que ha sido propuesto por el Ejecutivo Federal, el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Sin duda, usted sabe que en la Reforma Constitucional, así como en las Leyes Secundarias, el asunto de la creación de este Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con todas las modificaciones que fue teniendo y fue sufriendo, creo yo, de manera muy favorable hasta el diseño final; fue una de las que ha generado mayores expectativas.
Se abre la posibilidad de que el Estado Mexicano realmente pueda competir con las cadenas comerciales; se llegó a decir en los debates que estábamos creando a la BBC mexicana. De ese tamaño es la expectativa y lo que se espera del Presidente de este nuevo Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Y en ese sentido, yo estoy seguro que usted conoce muy bien que dentro de los objetivos que se plantean en el capítulo primero, justamente, sobre la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; está la producción de contenidos que promuevan una serie de valores: la integración nacional; la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre hombres y mujeres; la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz.
Y me detengo en esa última parte: la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional. Y dice aun más el artículo 1º: “La diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”. Usted sabe que ésta será una de las disposiciones a las que se tendrá que atener.
En ese sentido, quiero hacerle una pregunta muy puntual. El próximo año es un año electoral y la cobertura de las elecciones, por parte de las televisoras comerciales, no ha sido siempre del todo imparcial.
Hace unos días apenas, el Instituto Nacional Electoral emitió una serie de lineamientos y sugerencias para las televisoras y las estaciones de radio, para que la cobertura sea lo más imparcial, plural y objetiva posible.
Yo aquí sí quisiera preguntarle, primero, porque es uno de los retos que están ya a la vuelta de la esquina, si usted piensa, imagina o tiene en su horizonte, que el sistema público, si está ya en funcionamiento o por lo menos dentro de los canales actuales de televisión y de radio, haya una cobertura con esta naturaleza, y cómo se deberá de garantizar, primero, que exista esa cobertura de este tipo de información, la cobertura de los procesos electorales. Y, segundo, ¿cómo garantizar que esa cobertura tenga estas características de diversidad y pluralidad para que, efectivamente, se cumpla la ley en el objetivo de que la difusión de esta información fortalezca la vida democrática de la sociedad?
Por supuesto que estarán ahí los nueve consejeros ciudadanos, cuya labor será asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva, pero ¡vaya!, la posición, la opinión, la voluntad del Presidente, en ese sentido, será fundamental.
Esa es mi pregunta muy particular. Creo que acredita usted experiencia para desempeñar el cargo, pero me interesa mucho conocer su opinión, en este sentido, antes de emitir un voto.
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senador Zoé Robledo.
A continuación, le pedimos que haga uso de la palabra el senador Javier Corral, del Partido Acción Nacional.
Adelante, por favor.
Sonido en el escaño del senador Corral, por favor.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, presidente, presidentas.
Bienvenido el licenciado Armando Antonio Carrillo Lavat. Tanto más importante que la designación del Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, lo será la integración del Consejo Ciudadano de este sistema, integrado por nueve ciudadanos que se van a asegurar de equilibrar, o más de equilibrar de vigilar y cuidar que se cumplan los principios fundamentales establecidos en la Constitución.
Esa es una decisión muy importante, porque evidentemente el Presidente de la República ha propuesto a un personaje que le es afín. No lo descalificamos en cuanto a su trayectoria profesional, que ha tenido más actividad en el campo de los medios privados que en el de los públicos, porque fundamentalmente la presencia del licenciado Carrillo Lavat se da en el IMER.
Teniendo una, pues, afinidad con el partido del Presidente de la República, habiendo colaborado en el propio PRI, teniendo esa afinidad política, esta comparecencia reviste una mayor importancia, porque es fundamental conocer las definiciones que el licenciado Carrillo exprese ante este Senado con relación a varios de los principios que están asentados en la Constitución y en la ley.
Y empezaría por decir que el gran reto que tiene es el de concretar en los hechos un sistema, primero un sistema, ya la palabra es importante, que realmente sea de servicio público y que integre a la radiodifusión.
O sea, aquí se ha hablado mucho de televisión, pero al Constitución no creó un Sistema Nacional de Televisión Pública, eso no es cierto; la Constitución creó un Sistema Público Nacional de Radiodifusión.
O sea, va a conjuntar a la televisión y a la radio, y muy importante es saber cómo se va a integrar a la radio dentro de este sistema y, sobre todo, cómo vamos a lograr, por ejemplo, una radio nacional, una cadena nacional de radio, porque el mandato de la Constitución es clarísimo: un Sistema Nacional que abarque todo el territorio nacional, para hacerlo llegar al mayor número posible de mexicanos.
Entonces, particularmente tengo las preocupaciones de que este gran ideal, de que esta gran lucha que se ha traducido en llevar a la Constitución un sistema de radiodifusión de servicio público, se pueda concretar en los hechos con altura de miras.
Porque aquí no se trata de descalificar a nadie porque tiene afinidad con el PRI o que la tuvo el anterior con el PAN, sino realmente cómo se van a concretar en los hechos estos principios fundamentales.
Primero, los que se establecieron en la fracción quinta del nuevo apartado b) del reformado 6º constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ahí están los primeros mandatos de pluralidad, de diversidad, de independencia, de objetividad, de veracidad, de promoción de producción independiente.

Pero luego hay otros principios que estableció la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el artículo 7º, que es fomentar el debate político de la pluralidad que refleja la nación, etcétera, una serie de principios fundamentales.
Y luego, el 10 transitorio de la reforma constitucional, que fue tan peleado y tan discutido, porque nosotros queríamos que se desarrollara en la legislación, incluso en la ley del sistema, y que ha quedado fundamentalmente como enunciados.
Y de los que vale la pena conocer, con respuestas muy precisas, cómo le va a hacer el licenciado Carrillo Lavat, sobre todo para que, tratándose de medios públicos ya conjuntos, ya organizados en un sistema, se aseguren la independencia editorial.
Porque todos sabemos que los gobiernos tienen la tentación, sean del PRI o del PAN o del PRD, porque esta es una tentación del que tiene la posibilidad de influir, quieren inmediatamente imponer una línea editorial, quieren sí generar una tendencia, un sesgo informativo. Entonces, cómo asegurar el principio de independencia editorial, cómo asegurar el principio de autonomía de gestión financiera, el de garantías de participación ciudadana, además del Consejo Ciudadano.
Bueno, ahí está ya la respuesta, la Constitución creó un Consejo Ciudadano, no, pero garantías de participación de los ciudadanos en la definición, en la planeación, en la evaluación, en el desarrollo, del desempeño de los medios públicos, cómo plantear esa participación ciudadana.
¿Cuáles son las reglas de la transparencia y la rendición de cuentas? Vi en la exposición que menciona cuatro grandes rubros, dice transparencia, me gusta mucho.
Ahora no solamente se trata de informar a las cámaras del Congreso, como lo mandata la Constitución; sino realmente, ¿a qué reglas de transparencia nos vamos a someter como un sistema público de medios de comunicación, en términos de licitación, de producciones o de contratación de producciones independientes o en general materiales, ejercicio presupuestal, etcétera?
Defensa de su contenidos, ¿cómo le vamos a hacer para asegurarnos de que la gente tendrá defensores en los medios públicos, qué va a proponer usted sobre eso? Y luego, la regla fundamental para garantizar la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
¿Cómo se va a vincular con otros medios públicos que no sean del Sistema Federal? Porque esto nada más va a incluir a los medios del gobierno federal.
¿Cómo le va a hacer, qué va a hacer el Sistema para vincularse con otros medios públicos, los universitarios, los de los estados, los que tienen incluso algunos municipios en el país, los menos creo que los tienen? Y ¿cómo estimular la creación de una cadena de radio a nivel nacional?
Creo que estamos todavía muy lejos de ser un DVC, una Radio Italiana o Radio y Televisión española, como aquí se ha dicho, porque a lo mejor esos son los objetivos, pero la naturaleza jurídica de este organismo todavía se quedó en órgano descentralizado y eso también tiene las limitaciones, plantea limitaciones.
Le planteo estos temas porque me interesa mucho conocer fundamentalmente para dejar aquí el testimonio, toda vez que el Senado tendrá que ir evaluando su propio desempeño.
Aquí hablaron de 10 años; vi un senador que ya le está dando incluso la reelección, porque el periodo es por 5, por lo pronto.
Vámonos por un periodo, pero saber qué opina usted de estas cosas, cómo las va a concretar en los hechos.
Y cómo va a entrarle a este tema de la afinidad política, porque ese es un dato que ahí está y que es el que a veces no nos permite confiar absolutamente, hemos perdido la confianza, cuando se partidizan las cosas; nosotros que somos hombres de partido, fíjese, todos nosotros terminamos haciendo cuestionamientos por esas filiaciones.
Pero cómo se va a sobreponer usted a esa que es una realidad cuando uno ejerce un cargo una responsabilidad política.
Por sus respuestas, muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Corral.
Finalmente el senador Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. Si es tan amable.
Sonido en el escaño del senador Sánchez, por favor. Adelante.
SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Muchas gracias presidente y compañeros de la Mesa Directiva.
Por supuesto celebrar la propuesta de don Armando Antonio Carrillo Lavat, como Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Y me llama mucho la atención también lo que en su exposición señaló, sobre todo en el marco de una pluralidad democrática que está viviendo nuestro país.
Su formación académica y como docente desde luego que son cartas de presentación que sin duda alguna son referentes importantes, sobre todo en este reciente nombramiento.
Y me llama la atención el hecho de haberse formado también en una especialidad en Madrid, España.
Me llama la atención porque seguramente le tocó vivir momentos mucho muy importantes en la República Española, donde la pluralidad política era algo que se sentía de manera importante y sobre todo cómo se fueron configurando las fuerzas políticas para la transición.
Y en función de eso, desde luego que hay compañeros que han hecho referencia propiamente a la comparecencia y al contenido y alcance de esta reunión de trabajo.
Sin embargo, a mí me gustaría puntualizar sobre todo lo que usted señaló, en lo que se refiere a la nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, donde replantea el modelo de medios públicos de forma tal que sean un referente de cobertura, en busca de un mayor pluralismo de información.
Y en este orden de ideas, usted mencionó los cuatro ejes: el de independencia, el de contenidos, cobertura y transparencia.
Y a sabiendas desde luego de la enorme autoridad y capacidad que tiene en este rubro, yo quisiera abusar de su confianza, si fuera posible, que de manera, que nos las platique.
Lo vi cómo lo anunció en la exposición, pero sí que de manera muy breve nos pudiera usted explicar, sobre todo estos ejes, que para nosotros son mucho muy importantes como ejes de acción que podrán alcanzar los objetivos del Sistema Público de Radiodifusión.
Por su respuesta, muchísimas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Sánchez.
Hemos concluido con la ronda de preguntas.
Senador Carrillo Lavat. Por favor.
¿Dije senador?, evidentemente fue un error. Licenciado Carrillo Lavat, por favor.
LICENCIADO ARMANDO ANTONIO CARRILLO LAVAT: Antes que nada, nuevamente muchas gracias por sus opiniones. Espero algún día merecer esa nominación y distinción con que me adorna. Le agradezco la idea que me acaba de dar.
Tratando de ser muy breve en las respuestas, para no consumir más el tiempo de ustedes…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Licenciado, no se preocupe, preferimos precisión, claridad en las respuestas, aunque tome más de los 10 minutos que dice el acuerdo.
Gracias.
LICENCIADO ARMANDO ANTONIO CARRILLO LAVAT: Muchas gracias, senador.
El senador Blásquez amablemente me hizo el favor de consultarme. Antes que nada les quisiera decir que no, mi experiencia no está en el área de ventas; nada más esta precisión, pero sí en el área académica: durante 15 años fui profesor de la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, en las materias solamente relativas a medios de visión y a las materias propias de esta carrera.
Y yo le quiero agradecer mucho al senador Blásquez los conceptos que sirvió emitir respecto a mi persona.
Y también hacer una precisión adicional respecto a la pregunta que me hizo. Hoy día, las estaciones con las que transmite el Sistema Público, sí se ven en televisión de paga, pero también en los transmisores con los que estamos operando se ven en televisión abierta, en 16 ciudades de la República Mexicana que, como dije en la exposición, abarcan un 56 por ciento de la población, según datos del INEGI, aproximadamente. Solamente quisiera hacer esas expresiones.
Senador Flores, amablemente me preguntaba sobre la infraestructura nacional. Un poco en el mismo sentido, la infraestructura con la que hoy día cuenta el Sistema, que viene del OPMA, cuenta con 16 transmisores, 16 transmisores que están instalados en 16 diferentes ciudades y que no sólo llevan la señal del Canal del Sistema. Por este fenómeno de la multiplicación también estamos transmitiendo en esas ciudades, las otras cuatro señales de la televisión pública nacional: TV UNAM, Canal 22, Canal Once, un Canal de la Dirección de Televisión Educativa y Cultural; y el que produce el Sistema; es decir, tenemos cinco señales en estas ciudades.
Señales que estamos retransmitiendo de acuerdo a convenios que se firmaron con estas instituciones y que, lo digo con toda la intención, lo estamos retransmitiendo; aunque tenemos, de acuerdo a esos convenios por los cuales podemos retransmitir su señal, y lo estamos haciendo; en esos convenios se establece que podemos y debemos tener reuniones periódicas trimestrales, en la mayoría de los casos, con estas instituciones: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, en fin, la Dirección de Televisión Educativa.
Tenemos reuniones de coordinación, en las que nos ponemos de acuerdo ya desde hace algún tiempo, desde que operan estos convenios; y no sólo nos ponemos de acuerdo, sino que sí me honra mucho decirles que en los 18 meses que hemos estado al frente de lo que ahora es el Sistema, en el OPMA, nunca hemos tenido un diferendo en relación a los contenidos que ellos manejan o en relación a algún problema técnico.
Porque estas reuniones que les comento que están en los convenios, se refieren a cuestiones técnicas y de contenidos. Al día de hoy, no hemos tenido nunca la intención o la necesidad de preguntarles por algún contenido.
Y voy un poco más allá, si me lo permiten, lo que pasa es que todas las preguntas están un poco relacionadas una con otra; entonces, creo que diferenciarlas por senador: esta corresponde a otras que se hicieron también.
No sólo no hemos tenido dificultades en cuanto a porqué se transmite cierto tipo de contenidos; sino que yendo más allá, los propios convenios e incluso lo tenemos también con el Canal del Congreso, este tipo de convenios, no para transmisión todavía, que estamos por realizarlo; pero en esos convenios se establece la posibilidad de intercambiar materiales; materiales que se producen en el Canal del Congreso, se han exhibido en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, y se seguirán exhibiendo.
Materiales que se producen en la televisión de la Universidad o en el Canal Once, los estamos intercambiando. Es decir, no sólo no hemos tenido nunca la intención de limitar para poder seguir transmitiendo sus señales, sus contenidos, sus intenciones como televisoras públicas de diferentes colores y sabores.
Y me refiero a unos del Politécnico, unos de la Universidad, unos de la Secretaría de Educación Pública, etcétera; nunca hemos tenido la intención ni hemos hablado de limitar ningún tipo de programa, y ha habido transmisiones de todo tipo, de ellos y de nosotros en nuestros transmisores.
Por lo que, así es como se ha conformado la red con la que trabajamos al día de hoy.
Sí –continuando con las preguntas– tenemos enfrente el reto de poder alcanzar los niveles de calidad y de prestigio internacional que tienen muchas de las televisoras públicas que aquí se han mencionado; la BBC, todas ellas. Yo les quisiera decir solamente que –si me lo permiten– no sólo lo tenemos como un modelo a seguir, como una posibilidad que nos gustaría alcanzar, por supuesto que sí.
Hoy día lo que les puedo decir es que estamos en el inicio de esta cadena y que –como lo mencioné en mi intervención– no venimos de la nada. Ya hemos alcanzado, con todas las limitantes del inicio del organismo promotor, al día de hoy algunos de los reconocimientos internacionales –cosa que me llena de orgullo y no puedo dejar de mencionarlo aquí–, empresas internacionales nos han distinguido con algunos premios por algunos de los programas que hemos producido.
Yo sé que la BBC tiene vitrinas llenas y salones llenos de premios. Nosotros tenemos algunos cuantos ya: dos internacionales, dos o tres nacionales, lo cual –insisto– perdón, pero me llena de orgullo, y quisiera que con el paso del establecimiento de estas operaciones que nos marca la ley, podamos tener reconocimiento internacional y, antes que nada, el reconocimiento de la sociedad mexicana y, por supuesto, de ustedes.
¿Qué le entregaremos a la población en 10 años? Bueno, yo ya no voy a estar aquí en 10 años, quizá, dependerá de ustedes, cinco si se decide en el primer periodo. Yo creo que, estoy seguro que a donde debemos llegar como primer paso es a poder ser una televisión de cobertura nacional.
Estamos trabajando en ello, creo que vamos a un muy buen paso. Aquí hemos hablado de 16 estaciones transmisoras pero, hoy día, quiero que ustedes sepan, estamos construyendo 10 más, con lo que llegaremos a 26 ciudades que atenderemos para finales de este año. Y la idea sería que en los próximos años pudiéramos tener un ritmo parecido.
Los recursos que se requieren para una labor de este tamaño, sí son importantes; cada planta transmisora tiene un costo muy importante. Hay que comprar terrenos, hay que construir casetas, hay que construir torres ideales para cada altura y cada precisión de la ciudad a la que vamos a atender. Los equipos que se requieren para atender estas transmisoras también son de números importantes.
Esta año hicimos un cálculo de que con aproximadamente cuarenta y tantos millones por planta; por lo que si pensamos que un ritmo de 10 plantas por año, habría que hacer la multiplicación, y luego a dónde queremos llegar.
Yo les diría que las otras televisoras, las televisoras privadas en las que me he desempeñado, y a mucho orgullo, están hoy día atendiendo la televisión digital, que es a la que aspiramos llevar a toda la República; están atendiendo el mapa del país con aproximadamente 29-30 transmisoras principales.
Hay otro tipo de transmisores que rellenan zonas mucho más pequeñas de población, pero si tomamos en cuenta que las televisoras privadas hoy en día andan en esos promedios, insisto, tienen mucho más, tienen los analógicos, tienen los rellenadores de zonas, etcétera; pero transmisores principales en alta definición, hoy día están manejando aproximadamente treinta y tantos. Creo que podemos estar en poco tiempo en ese rango, y creo que lo debemos planear para irlo superando año con año.
En relación con la pregunta que nos hacía amablemente el senador Robledo. Viene un año electoral, efectivamente, la Ley Electoral es muy clara, y no sólo en términos de la Ley Electoral sino en términos de todo lo que nos obliga a hacer la ley, estamos dispuestos y comprometidos con ustedes, con la sociedad y, en lo personal, a no infringir ningún precepto legal y jurídico. No pensamos que esto deba ser y no lo vamos a hacer.
Debería yo reconocer en esta Tribuna que nunca me ha sido solicitado, en los 18 meses que tengo a cargo del organismo, nunca se me ha solicitado por ninguna autoridad, por ninguna persona, romper la ley, porque no lo hubiera aceptado.
Nunca he sido gente de romper las leyes y no lo pienso hacer en el futuro, y mucho menos en esta labor que me parece que es la posibilidad que México tiene de integrarse a una televisión pública, por primera vez en su historia.
No es la primera vez que hay un intento, y permítanme recordarles que lo tiene por ahí mi currículum, he participado en la televisión llamada pública hace algunos años y me tocó vivir, como empleado, en ese entonces en el Canal 13, los 13 directores del 13. A mí no me van a platicar cómo es eso.
No creo que sea la televisión la que nos debamos acercar, creo que es de la que nos tenemos que alejar con independencia y muy fácil: con el cumplimiento de la ley en todos sus preceptos, y eso engloba la imparcialidad y los objetivos de veracidad.
No estamos hoy día estructurados todavía, no tenemos un área que se dedique a hacer programas informativos propios, está considerado en el Plan de Crecimiento del Sistema para el año próximo. Se requiere de una cantidad impresionante de recursos para poder operar un sistema informativo.
Yo sé que esta no es la ventanilla, pero les llegará la información y espero que, como amablemente decía el senador, nos puedan apoyar, porque todas estas acciones requieren no sólo un gran esfuerzo, sino una gran inversión, se requiere de muchas personas para participar, etcétera.
Y por supuesto que si lo estructuramos, si bien necesariamente para hacerlo con estas obligaciones que nos marca la ley, en este caso, del sistema. Es un compromiso con usted y todos los senadores.
Con respecto a un sistema de servicio público, yo creo que un poco hemos hablado del tema. Yo sí creo, senador Corral, y le agradezco mucho todas las opiniones, que a usted y a mí nos hace falta hablar mucho más.
Si ustedes tuvieran a bien optar por mi candidatura, creo que una persona que tiene estas inquietudes, más que manifestarlas incluso, las venga a platicar aquí en 10 minutos, me gustaría que pudiéramos tener muy largas sesiones para poder llegar a conclusiones conjuntas, a ideas conjuntas de cómo echar a andar.

Porque la ley que está en nuestras manos para el Sistema Público de Radiodifusión es muy clara, nos hizo la tarea fácil, se la hizo a quien vaya a encabezar este organismo.
Es muy claro, las obligaciones están perfectamente precisadas. Los conos, creo que es a dónde tenemos que llegar con las ideas que nosotros generemos, pero por supuesto con la asesoría de expertos como los que aquí están y que les pediría no que me pregunten nada más como le voy a hacer, sino yo les preguntaría si estarían dispuestos a ayudarnos a poner en práctica todas estas cosas que vamos a necesitar, porque coincidimos en muchos de los conceptos y solos no vamos a poder.
Porque esta no es una labor de un solo hombre, esta es una labor de un gran equipo de colaboradores, porque lo que tenemos enfrente no es un canalito de televisión, es un Sistema Público que no ha existido jamás en este país y al que le pensamos dar forma, y le pensamos dar garantías; por lo que yo les pediría que nos sumáramos todos y si me lo permiten, lo voy a tener que buscar para que podamos llegar a acuerdos que, sobre todo, a pedirle que nos ayude a pensar cómo, lo mismo que a la senadora Barrales, el senador Lozano.
Son gente muy experta, a los que, la ley habla de un Consejo Asesor para programación y estas cosas, pero no habla de expertos senadores que pudieran colaborar en esto; y créanme que los invito porque creo que va a ser fundamental que lo podamos logar y en una de esas, logro llegar a los cinco años.
¿Cómo le vamos a hacer para tener independencia como sistema, como contenido?
Habría que definir independencia de qué, ¿de las presiones que pudiera ejercer algún poder público? Bueno, es que no creo que nadie del poder público quiera tampoco romper la ley y venirle a decir a alguien en el sistema que rompa la ley, yo no veo ese esquema, no lo he visto en los 18 años que he estado ahí, a mí no me han pedido que haga nada de esas características, nunca.
Y creo que, entre otras cosas, porque compartimos la convicción de que no vamos a romper ninguna ley, y por eso está ahí la ley. Y creo que si respetamos los preceptos que están ahí no vamos a tener problemas.
Sería mi compromiso asumir lo que la ley ordena. Más allá, tendríamos que establecer cuáles son exactamente esos mecanismos por los que nos debíamos mover.
¿A qué reglas nos vamos a someter?, pues a esas mismas. Yo no veo que existan otras.
Pero sí creo, otra vez, que cómo vamos a hacer para implementar esos preceptos que están en la ley.
Yo ofrezco mi experiencia de cómo hacer para que cierto tipo de programas puedan ser los que estemos fabricando o produciendo. Pero también les digo que no somos el único canal que va a estar presente en esta red.
Existen los otros cuatro, en donde uno de ellos pertenece a la Universidad Nacional Autónoma. Yo no sé cómo le vamos a hacer para decirle que el programa fulano no nos gusta, o que no hablen de cierto pintor, o de cierto artista, o de cierta interpretación de la sociedad.
Entonces aquí es donde yo creo que debemos trabajar mucho juntos, porque el sistema no nada más consiste en qué vamos a producir y cómo le vamos a hacer para producir lo que se debe, sino cómo vamos a conjuntar las ideas de todos, para que hagamos todos una televisión pública mejor cada vez, que nos favorezca como sociedad a todos.
Creo que llevamos un avance en eso, pero creo que debemos trabajar mucho más en ese sentido.
El asunto de la radio, senadora:
Como pueden ustedes comprobar, ocho años me tocó participar al frente de la Dirección de Producción del Instituto Mexicano de la Radio.
Gran experiencia y por lo mismo me permitió conocer cómo se maneja la radiodifusión pública en México, en otra época, hace ya algunos años, pero sí la visión de lo que es el radio y de cómo se maneja, creo que me quedó muy claro.
Y creo que nos está haciendo falta, efectivamente, una cadena nacional de radio, que no existe.
El Instituto Mexicano de la Radio tiene muchas estaciones por ahí, en todos lados, pero no es una cadena nacional.
Yo lo que he visto y lo que he platicado con algunos técnicos y con algunos especialistas, incluso con algunas áreas directivas de la parte de ingeniería del Instituto Mexicano de la Radio es que si nosotros, si el sistema público de radiodifusión va a tener una cantidad importante de transmisores en toda la República, la tecnología hoy nos va a permitir –ya nos lo permite–, mediante una inversión muy reducida, digamos que nada significativa, el poder transmitir en esas mismas facilidades de transmisión, radio.
El problema creo yo, no va a ser tanto cómo tener estaciones para ser una cadena nacional, sino qué vamos a transmitir en ella.
Y ahí otra vez, no es que le quiera regresar la pregunta, pero creo que debemos trabajar juntos para ver, porque para transmitir música nos encantaría, pero qué más; qué vamos a hacer con esa cadena nacional que hoy día México no tiene y que para ser cadena nacional, se ha utilizado otro tipo de mecanismos como las obligatorias cadenas nacionales, que a mí me parece razonable que existan; pero creo que el Estado Mexicano debería tener la posibilidad de llegar a la sociedad mexicana con radio a nivel nacional.
Y creo que tecnológicamente no me preocupa, sinceramente se los digo; eso está resuelto. Los ingenieros japoneses y coreanos lo han resuelto muy bien. Nosotros tendríamos que ponerlo en nuestros sistemas y haríamos una radiodifusión pública nacional de manera muy económica, y muy pronto. El asunto es el qué vamos a transmitir por ahí.
La defensoría de audiencia: Está planteada. Vamos a tener un defensor de audiencia que vamos a tener que nombrar muy pronto.
En cuanto exista un Presidente y ustedes definan que es o que no es, la candidatura que yo espero que ustedes tengan a bien apoyar, tenemos que nombrar un defensor de audiencia porque está en la ley, no es una ocurrencia de nadie de los que estamos aquí, está en la ley y por lo tanto tenemos que cumplir con esa parte. Y creo que lo debemos hacer de manera muy pronta.
Y creo que nos va a ayudar mucho a poder aclarar muchas de las dudas con las que aquí nos vamos a ir de exactamente en los cómo, es el poder contar con la opinión de esas audiencias a través de un defensor de audiencia, nos va a permitir poder clarificar mucho los rumbos.
Les conté cómo estamos haciendo para vincularnos con los medios públicos. Sí tenemos reuniones trimestrales.
Y debo decirles: esto a mí me llena de orgullo que con los otros cuatro directores de las televisoras públicas, no hemos tenido hasta el momento ninguna dificultad. ¡Nunca!
Los servicios que hemos dado como área técnica que lleva las señales en sus transmisores, ha sido pulcra, no ha habido ningún conflicto de que ellos tengan alguna queja porque algún día les hayamos bajado la señal: no se ha dado, hasta este momento jamás.
Y no sólo eso, sino que –insisto– los contenidos no sólo son respetados por nosotros; sino incluso son motivo de intercambio entre estas televisoras.
Ahora, la otra parte de las televisoras universitarias, la parte de las televisoras de la Red Federal de Televisión Gubernamental, nosotros formamos ya parte, somos parte ya hoy de la Red de Televisoras Gubernamentales; con lo que estamos no sólo involucrados en los trabajos que ellos hacen, sino que formamos parte de esta Asociación para poder sugerir.
Ya hace unos meses que nos integramos, y al futuro formar parte de estas mesas para poder sugerir junto con ellos, la manera en que esto pudiera salir de donde está y tener una mucho mayor cobertura y eficiencia para llegar a donde se tiene que llegar.
Yo les diría que aquí la parte compleja que yo veo, porque me lo preguntaban, es que el apagón analógico viene muy pronto y muchos de ellos no han avanzado en estos trabajos.
Ya tenemos y ya hemos sido requeridos por muchas de estas televisoras de gobierno de los estados, para asesorarlos en los cómo, desde el punto de vista técnico, para poder lograr su digitalización. Y creo que en la medida en que el tiempo nos lo permita, y es que seguimos en esos trabajos.
Seguramente podremos hacer mucho para que la digitalización llegue a esas televisoras y también mucho, lo comentábamos en una reunión previa, para que incluso el Canal del Congreso, el Canal Judicial, en fecha muy próxima puedan verse en toda la República.
Ese es un compromiso, que además no me cuesta trabajo hacer ante ustedes, porque ya estamos trabajando hoy día en la estructura de esas estaciones que nos van a permitir esta situación.
Yo creo que eso abarcaría la mayor parte de los cuestionamientos, senador.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bien, licenciado Carrillo Lavat. Muchísimas gracias por sus respuestas.
Y en términos del acuerdo que tenemos, que hemos adoptado, le apreciaríamos entonces que nos permita continuar a nosotros con nuestra sesión de Comisiones Unidas. Le agradecemos nuevamente su asistencia y ya sabrá usted cuál es el acuerdo que adoptamos, primero como Comisiones Unidas; y después en el Pleno del Senado de la República.
Muchas gracias por su presencia. Buenas noches.
Le ruego a los presentes que permanezcan aquí para que continuemos con nuestra reunión.
Bueno, miren, en términos del artículo 17, compañeras y compañeros senadores, lo que dice es que el Presidente del Sistema será designado a propuesta del Ejecutivo Federal, con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores; con sus recesos de la Comisión Permanente.
Aquí, como pueden ustedes ver, tenemos simplemente dos caminos: Sí o no. Es decir, se acepta a juicio de estas Comisiones Unidas, que fuimos designadas para elaborar el proyecto de dictamen, bueno, para dictaminar si, uno: si satisface, si creemos que cumple con los requisitos que dice la ley y, si a nuestro parecer es una persona idónea para el cargo, o no.
Porque eso es todo lo que se tiene que discutir en este plazo de 30 días que tenemos conforme a la ley, y que vence el próximo 12 de octubre.
Senador Corral, ¿quiere hacer algún comentario?
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sí.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: En realidad es un dictamen de idoneidad, que se traslada al Pleno del Senado de la República para que el Senado ya decida. Es en función de eso, en términos de idoneidad, que tiene que ver con revisión de requisitos legales y se agota la comparecencia. Y ya en el Pleno yo creo que ya se habrá de emitir el voto, ¿verdad?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Es correcto. Aquí lo que tenemos que ver es la idoneidad del candidato, si se apega o no a los requisitos que establece la propia legislación.
Tenemos un proyecto que va a aparecer en pantalla a continuación, pero que básicamente es lo que recoge.
Y bueno, este dictamen lo llevaremos –sí, gracias, senador Corral– este dictamen lo llevaremos al Pleno el próximo jueves, pasado mañana, y ahí se va a cumplir con el requisito de saber si tenemos las dos terceras partes o no para aprobar la propuesta del Presidente de la República.
No, pero no es de económica, yo creo que es nominal, por comisiones.
Bueno, pues yo creo que no alcanzan a ver absolutamente nada en la pantalla, ¿verdad? Pero bueno, vamos a entregarle a todos.
Les pido a los secretarios técnicos que, por favor, le entreguen a todos los integrantes el dictamen, el proyecto de dictamen de idoneidad del candidato, que es el que vamos a llevar al Pleno el próximo jueves.
Simplemente, en ese orden de ideas, pregunto a los presentes de manera económica si es de aprobarse este dictamen, cuyo único punto, cuyo único resolutivo es sobre la idoneidad del candidato Armando Carrillo Lavat, como propuesta del Presidente de la República para el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Los que estén a favor, sírvanse manifestarlo levantando la mano en este momento.
¿Los que estén en contra?
¿Abstenciones?
Por unanimidad, llevamos este dictamen al Pleno el próximo jueves y con eso damos por concluida la sesión del día de hoy.

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