Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mensaje de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, en el Foro del Día Mundial del Hábitat, celebrado en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Muy buenos días tengan todos ustedes. Con el permiso de mi Gobernador.
Sin democracia, decía Octavio Paz, la libertad es una quimera. Y si pensamos en la agenda de Hábitat, esta frase realmente cobra sentido.
Remitámonos a las calles, a las vialidades de nuestro país, pensemos cuántos y cómo las transitan; y preguntémonos si podemos afirmar que hay democracia.
¿La libertad de tránsito, la movilidad, son equitativas realmente para todas las personas?
No vayamos lejos, pensemos en el trayecto que todos hicimos para llegar hasta aquí: algunos desde ayer, otros desde hoy muy temprano; muchos que se vienen incorporando, precisamente resultado de unas complicadas condiciones de tránsito de movilidad.
Quienes usan el transporte público, porque nosotros somos privilegiados, no me cabe la menor duda; pero también sufrimos y somos víctimas de la inequidad que hay en la movilidad. Pero pensemos qué opinan quienes usan el transporte público: ¿Es suficiente? ¿Es eficiente? ¿Es seguro? ¿Está en buenas condiciones?
Son preguntas, y yo con estas preguntas quisiera pasar de las percepciones a los datos duros; a qué ocurre en las decisiones, las públicas, por supuesto.
El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México, auspiciado por la Embajada Británica, realizó y publicó recientemente un estudio de un destacado especialista, Javier Garduño, sobre el uso de los fondos y recursos federales del Presupuesto de Egresos de la Federación –y saludo a las diputadas y diputados federales que en el Grupo de Parlamentarios por el Hábitat están muy bien representados por mi amigo Eloy Cantú, también de una gran ciudad, de Monterrey–; se analizó el PEF en las zonas metropolitanas más grandes y más importantes de nuestro país.
A primera vista, pareciera que la movilidad es un tema relevante para las zonas metropolitanas. Sin embargo, este análisis coincide con nuestra percepción: la mayor parte de esos recursos se sigue destinando a ampliar y a mejorar la infraestructura vial.
El gasto público beneficia principalmente a los automovilistas y deja de lado la mayor parte de la población: que camina, que usa el transporte público y que en el mejor de los casos, también se traslada en bicicleta.
Pero analicemos cómo están utilizados esos recursos: sólo una tercera parte se destinó en proyectos de movilidad sustentable y mejoras del espacio público. El 4 por ciento de estos recursos se utilizó para mejorar la accesibilidad y la movilidad de los peatones. Solamente 1 por ciento se dedicó para inversiones en infraestructura ciclista.
Y hoy está aquí con nosotros, y es un honor recibirlo en México, el exalcalde de Bogotá, Colombia, quien transformó en solamente tres años las condiciones del transporte en su ciudad. Bienvenido, Enrique Peñalosa.
El 9 por ciento del PEF se destinó para mejoras en el espacio público y 21 por ciento –ojo con esta cifra– al transporte público. Aunque hay que reconocer que más del 95 por ciento se concentró en la capital del país, por lo que la inversión en el resto de las zonas metropolitanas en transporte público, fue de sólo 1 por ciento.
Saludo y reconozco la presencia también del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Muchísimas gracias por su presencia.
En cambio, 65 por ciento de estos recursos del PEF destinados para movilidad, fueron destinados –como ya decía– para ampliar y mantener la infraestructura vial.
La movilidad, como nos explicará hoy Dolores Franco, de ONU-Hábitat, pasa por reflexionar los medios de transporte, la planeación en la estructura urbana, la salud pública, la sustentabilidad, la competitividad e incluso la gobernanza. Requerimos, entonces, marcos normativos, políticas públicas y desde luego, presupuestos que incidan en la movilidad: un ámbito fundamental de la agenda de Hábitat.
Saludo y reconozco la capacidad, el talento político –no de una servidora, me excluyo de esto–, el conocimiento que las y los integrantes del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat tiene entre sus filas. Somos diputados federales, diputadas federales; senadoras y senadores de la República, que no de ahora, de hace mucho tiempo, como Alejandro Encinas, como Francisco Búrquez. Hay presidentes de Comisiones, como mi paisana, María Elena Barrera, que preside la Comisión de Vivienda.
Todos tienen un conocimiento pleno y hoy tomamos la decisión de extender nuestros brazos hacia los congresos locales; las grandes transformaciones se dan en lo local. Y por eso también saludo y felicito y agradezco la generosa anfitrionía de mi amiga Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal constitucional de la capital de nuestro estado, que ha sido no sólo decidida en su presencia, en su participación; sino en su aportación para que este Foro fuera una realidad. Gracias, presidenta.
Bueno, este es el reto que hoy vamos a analizar. La buena noticia es que en este Foro estamos trabajando, estamos conmemorando el Día Mundial del Hábitat, para encontrar soluciones.
Este es un momento particularmente excepcional para nuestro país. Todo el proceso de reformas estructurales que hemos venido viviendo, nos demuestra que no estamos condenados al encono y que no estamos condenados tampoco a la parálisis.
Muchos de nosotros en el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, pensamos que es fundamental la reforma urbana. De hecho, pensamos que es la reforma que falta, porque a golpe de omisiones, a veces de corrupción en otros casos; de decisiones bien intencionadas, pero aisladas; de decisiones bien estudiadas, pero también sin una coordinación adecuada, las ciudades se están volviendo un tema de vida o muerte, que nos ha llevado a tener ya enfermedades de vías respiratorias.
Y aquí está el secretario Juan José Guerra, quien nos va a hablar justamente de cómo incide la movilidad en el cambio climático. Muchas gracias, señor secretario.
Qué bueno que están hoy aquí para analizar en este Foro, nuestros amigos, los gobernadores de Hidalgo, de Querétaro, de Tlaxcala. Y qué bueno que tenemos la posibilidad de que un gobernador, el gobernador del estado más poblado de la República, el gobernador del estado de las grandes cifras, que ha dado un impulso decidido a su administración para recuperar espacios públicos, que ha impulsado como no se había hecho antes, las ciclovías.
Hoy tiene la voluntad no sólo de estar aquí, de compartirnos su experiencia, sino también ha sido parte de este esfuerzo organizador. Gracias a mi gobernador Eruviel Ávila, por su apoyo decidido para la realización de este evento, y qué mejor que el Estado de México para hacer esta reflexión.
Y miren, yo soy una convencida de que nadie hace nada solo. Hoy, el Gobierno Federal también nos presentará su estrategia de movilidad; hoy, el Gobierno Federal a través de la SEDATU, es también parte convocante de este espacio de reflexión que hoy tenemos.
Gracias al secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, por su generosidad, por su respaldo y sobre todo, porque en la agenda del Gobierno Federal el tema de movilidad no es la excepción; sabiendo que es un tema de los más democráticos que hay.
Gracias, por supuesto, al Presidente del Senado por su presencia, por su respaldo. Senador Barbosa, es un honor tenerlo aquí en el Estado de México.
Y qué puedo decir de mi coordinador, Emilio Gamboa. Gracias, Emilio Gamboa, por todo su respaldo, por todo su apoyo para la realización de este evento.
Hace poco, déjenme concluir con una anécdota que me impactó, quizá porque estábamos de cara a los preparativos de este Foro. Hace unos días platicaba con una joven de 21 años, que hace un año vive en una ciudad europea; y bueno, por supuesto extraña la comida y extraña a la familia y a los amigos.
Pero yo le preguntaba qué era lo que más le gustaba de vivir allá; le decía: “Si pudieras elegir una cosa, dime qué te gustaría más”. Yo pensé que me iba a decir que los museos, no sé; su respuesta fue contundente: “Caminar. Poder caminar las calles”. Creo que no hay nada más democrático.
Enhorabuena porque la agenda de Hábitat, porque este Foro sirva para impulsar la movilidad, la reforma urbana como parte de la agenda fundamental, como parte de la agenda democrática de nuestro país.
Enhorabuena, que disfruten y que sea muy productivo este espacio.

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