Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEMANA NACIONAL DE LA TRANSPARENCIA: “HACIA LA APROBACIÓN DE LAS LEYES GENERALES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y ARCHIVOS”.

PRESENTADOR: A continuación, cedemos el uso de la palabra a la Comisionada Presidenta, doctora Ximena Puente de la Mora.

COMISIONADA PRESIDENTA DEL IFAI, DOCTORA XIMENA PUENTE DE LA MORA: Senador Miguel Barbosa Huerta, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal. Compañeras comisionadas y comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Doctor Javier Rascado Pérez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información, COMAIP. Compañeros presidentes, comisionadas y comisionados de los órganos de transparencia de todo el país, que nos acompañan.

Distinguidos legisladores, senadoras y senadores, sean ustedes bienvenidos. Representantes de los tres órganos de Gobierno; su presencia fortalece esta Semana Nacional de la Transparencia.

Académicos, público en general y, por supuesto, saludamos y les damos la bienvenida a los medios de comunicación aquí presentes.

En primera lugar, quiero agradecer al Senado de la República, a su Presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa; la generosidad y hospitalidad para la realización de la Primera Semana Nacional de Transparencia 2014, organizada por la nueva conformación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, como organismo constitucional autónomo.
Sean todas y todos ustedes bienvenidos.
Para nadie es ajeno que el Pacto por México y las diferentes voces en el país lograron consensar acuerdos para dar pauta a un nuevo diseño constitucional en materia de transparencia. No obstante, como tienen conocimiento, el llamado ciudadano busca encontrar en la Ley dispositivos que estén a su alcance; que permitan tener instituciones con máxima transparencia y posibilitar así, la rendición de cuentas de todos y cada uno de los sujetos obligados.
Por tal razón, a nombre de mis compañeras comisionadas y comisionados del IFAI; así como de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información, COMAIP –aquí presente–, me permito entregar a esta soberanía integrada por ambas Cámaras, dos propuestas de leyes generales de aplicación para las entidades federativas y la Federación.
La primera, en materia de transparencia y acceso a la información, que incluye también la propuesta de ley federal. Es decir, en un sólo instrumento entregamos tanto la ley general como la federal, toda vez que ambas tienen disposiciones generales comunes. Y la segunda, en materia de protección de datos personales.
La entrega la hacemos en ejercicio de corresponsabilidad y respeto al Poder Legislativo. Dichas propuestas, podrán enriquecerse con las deliberaciones y análisis, desarrolladas en esta semana por los diversos profesionistas y expertos en la materia.
Las propuestas que hoy se entreguen, retoman las reflexiones a iniciativas presentadas por diversos organismos.
Al respecto, hago un reconocimiento a la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información, COMAIP, que agrupa al conjunto de órganos garantes de transparencia y a sus comisiones de trabajo.
Representa, señores, un esfuerzo conjunto entre el Órgano Garante a nivel federal y los organismos de los estados. Muchas gracias por esta estrecha colaboración.
Hablamos de leyes de vanguardia a nivel mundial. Hablamos de un universo de sujetos obligados que ninguna otra ley considera. Es decir, tenemos la oportunidad de crear dos instrumentos normativos sin precedentes y con el estándar más alto para garantizar efectivamente los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.
En el IFAI estaremos atentos al proceso de conformación de las leyes hasta su promulgación, siempre dispuestos a integrarnos a los grupos de trabajo que se designen para tal efecto.
Amigas y amigos: Para este nuevo Órgano Constitucional de Transparencia, es un privilegio reunirnos por primera vez 17 grupos de trabajo con panelistas de primer nivel, expertos nacionales y extranjeros, quienes analizarán e intercambiarán puntos de vista sobre los contenidos que deben integrar cada capítulo de las leyes.
Se trata de generar instrumentos normativos que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos tutelados en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades para todos los habitantes del país.
Cabe resaltar que tendremos la oportunidad de entregar los premios a la innovación de transparencia, concurso que incentiva la creación y el desarrollo de proyectos para las mejoras de las políticas públicas en esta materia.
No quiero dejar de mencionar que la semana pasada ocurrieron dos importantes eventos en el Marco de la Doctrina Internacional de Gobierno Abierto, el lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto en esta misma sede y el hecho de que México asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto en el ámbito internacional, en donde el IFAI funge como parte del Secretariado Técnico Tripartita.
Estos dos importantes acontecimientos, podemos señalar que nuestro país tendrá en los próximos meses un papel preponderante en la comunidad internacional; por lo tanto, las acciones que realicemos al interior tendrán que responder a las expectativas generadas tanto en la sociedad mexicana como en el ámbito internacional.
Expreso mi profundo deseo para que los trabajos de esta semana enriquezcan y fomenten en el país una cultura de transparencia, logrando poner en la agenda de los diversos actores, tanto públicos como privados, la necesidad de respetar el espíritu renovador de la Constitución. Sólo así podemos consolidar el Estado constitucional, democrático y transparente para toda la nación.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: A continuación la doctora Ximena Puente de la Mora hace entrega de las dos propuestas de las leyes reglamentarias del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, al titular presente de la Cámara de Senadores.
Este es un esfuerzo del Instituto para reglamentar las facultades del órgano garante que el IFAI entrega con respeto al Congreso de la Unión.
Y ahora, señoras y señores, escucharemos las palabras del doctor Javier Rascado Pérez, Presidente del COMAIP.
PRESIDENTE DEL COMAIP, DOCTOR JAVIER RASCADO PÉREZ: El movimiento genera trasformación y la transformación es cambio.
Senador Miguel Babosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; doctora Ximena Fuente de la Mora, Comisionada Presidenta del IFAI; comisionadas y comisionados del IFAI que distinguen este presídium; coordinadores regionales e integrantes de la COMAIP; señoras y señores, apreciados todos:
Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto, es decir, de lo que tiene la posibilidad de ser a lo que se materializa: México sin duda tiene la potencialidad para ser referente mundial en cualquier ámbito, pero faltaba dar el paso que nos llevara de la potencia al acto.

Hoy México se mueve por la creciente participación de su sociedad, que cada día es más consciente de su importancia en la vida democrática, en la que sólo desde la participación efectiva y exigente, a la vez de comprometida y responsable, logrará incidir en la toma de decisiones.

Hablamos de la corresponsabilidad que exige el Estado Constitucional. Pero México también se mueve por el acuerdo de las distintas fuerzas políticas que han logrado articular en el Pacto por México las bases de la nueva realidad constitucional en la que se sustentará el México del Siglo XXI; hablamos del compromiso que la clase política genera con sus representados, desde también exigencia del Estado Constitucional.
No ha sido tarea fácil y ha requerido el esfuerzo de todos los involucrados en la vida política, pero fruto de estos importantes acuerdos ha sido la conformación de un nuevo órgano que garantice la protección y defensa de los derechos fundamentales, cuya trascendencia para el fortalecimiento democrático del país es innegable: hablamos indudablemente del nuevo IFAI.
Ese nuevo IFAI, desde su conformación, hizo manifiesta la importancia que el Senado le ha dado a esta reforma de gran calado, al haber volteado hacia las entidades federativas, para apostar a las experiencias locales, al realizar un proceso serio y de cara a la sociedad para la elección de sus integrantes, por haber analizado todos los perfiles y apostar por la pluralidad.
Resultado de ello, el Pleno del IFAI se conforma por perfiles que conjugan la experiencia y conocimiento en la materia, pero sobre todo el compromiso con la promoción y protección de estos derechos fundamentales.
Además, cabe destacar que dos comisionadas y dos comisionados pertenecieron a los órganos locales, lo que nos permite corroborar el compromiso que los representantes de las entidades federativas mantienen con el fortalecimiento del federalismo.
El acierto en esta nueva integración del órgano garante ha permitido construir una relación inédita entre el IFAI y sus pares locales, a través de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, relación que se ha caracterizado por la generosidad en los acuerdos, por el compromiso de nuestro encargo y la participación permanente para el fortalecimiento de los derechos fundamentales por los cuales nos corresponde velar.
En este sentido hemos venido trabajando dos proyectos de Ley General, uno en materia de transparencia y otro en materia de protección de datos, que tienden a materializar la intención del Constituyente Permanente de fortalecer no solamente el Estado garantista, sino también los órganos garantes de los estados, del Distrito Federal y de la federación.
Este proyecto atiende además las nuevas demandas sociales que una sociedad exigente y heterogénea presenta. Eso sí, siempre con la intención del fortalecimiento institucional que pasa necesariamente por el fortalecimiento del estado Constitucional y, en consecuencia, de nuestro sistema democrático.
Este proyecto, de forma respetuosa se presenta al Congreso de la Unión como un insumo para el trabajo serio y comprometido que ya han venido realizando los legisladores federales, en espera de que nuestras experiencias y necesidades abonen para la creación de una Ley General de Avanzada que fortalezca los derechos fundamentales que reglamenta y a los órganos garante, en cumplimiento de lo que consigna la Constitución Federal.
Los eventos por la Semana Nacional de la Transparencia que hoy inician, se presentan como el marco idóneo para demostrar el compromiso de todos los aquí presentes con el movimiento transformador que en México se está dando y que nos llevará, necesariamente, a la consolidación de un mejor país.
Hoy, más que nunca, debemos garantizar no solamente la obtención de los fines del Estado, compromiso que asumimos cuando aceptamos nuestros encargos, sino además, mejorar la calidad de vida de todas las personas. Tal es la exigencia del Estado Constitucional.
La responsabilidad que tenemos quienes conformamos los órganos garantes no es menor, como tampoco lo es la que los legisladores federales asumen, pero el estar hoy aquí reunidos habla de que asumimos el compromiso con responsabilidad, por ello anticipo los mejores resultados.
Pero no podemos agotar nuestro esfuerzo en la creación de un andamiaje institucional y legal de vanguardia.
Debemos, además, fortalecer los mecanismos para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del actuar gubernamental y apostar por la corresponsabilidad en el ejercicio de lo público.
De esta forma, podremos crear un sistema entre órganos garantes, fuertes y autónomos, con herramientas legislativas de primer nivel, contando además con una participación ciudadana proactiva y responsable.
De tal suerte, con ello se facilitará la vigilancia de los recursos públicos y de los actores gubernamentales, así como se garantizará la protección de los datos personales.
Estas acciones, seguros estamos de ello, se traducirá en un sistema democrático, participativo y transparente, por el bien de las instituciones y de la población, es decir, por el bien de México.
Muchísimas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias al doctor Javier Rascado.
Ahora, señoras y señores, cedemos el uso de la palabra al doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Saludo la presencia de la Comisionada Presidenta del IFAI.
De la misma manera, del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, así como de los comisionados y comisionadas del IFAI.
En igualdad de términos, saludo la presencia del Presidente de la Conferencia Mexicana para Acceso de Información Pública. De los jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. De senadoras y senadores de la República. De representantes de la Secretaría de Marina. De la Secretaría de la Defensa Nacional. Del Archivo General de la Nación.
Y por supuesto, también, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Y al representante de nuestro amigo, el Gobernador del Estado de Jalisco.
Me parece a mí que a lo largo de los últimos años, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales, se han convertido en una tarea de todos.
Se han constituido como derechos fundamentales y han ocupado el primer nivel de atención en nuestros ordenamientos jurídicos fundamentales y por supuesto, también, orgánicos.
En México, fue en el 2002, cuando se crearon las primeras leyes que abordaron esta temática, las primeras leyes de transparencia en diversos estados, entonces.
Y fue precisamente en ese mismo año cuando se publicó también la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Aunque hay que destacar que en ese entonces este ordenamiento sólo obligaba al Gobierno Federal abrir archivos al escrutinio público.
Poco después, en 2007, ya en la Ciudad de México, se aprobaron tres leyes trascendentales –al menos a mí me parece que fueron leyes muy importantes– desde una perspectiva integral, porque ahí se señaló la necesidad de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de una Ley de Protección de Datos Personales; y una Ley de Archivos del Distrito Federal.
La Reforma Constitucional del 7 de febrero de 2014, consolidó al Instituto Federal de Acceso a la Información, como un órgano autónomo. Este era un reclamo permanente de Foros, de encuentros, de la sociedad civil; era una necesidad y era por supuesto, una reforma anunciada.
A mí me parece que hoy estamos ante otro paso trascendental para nuestro país, porque hay avances notables; hay sin duda una tarea realizada, tanto en los estados como en el Gobierno Federal. Pero hoy requerimos de ordenamientos claros que establezcan bases, principios y procedimientos en las materias para una adecuada protección de los derechos.
Por eso, hoy recibimos con entusiasmo el anuncio de la Presidenta Comisionada del IFAI, de estas propuestas que está presentando al Senado de la República. Estamos seguros que en ellas se deben contener varias de estas tareas fundamentales para el avance sustancial en materia de transparencia y protección de datos.
Creemos que con la expedición de las Leyes Generales, estaremos encontrando y conformaremos el engranaje institucional que pueda brindar mayores herramientas ciudadanas, que permitan vigencia a la actividad gubernamental y resguardo también, a la privacidad frente a cualquier injerencia no justificada.
A nivel nacional, hoy no tenemos todavía un modelo que establezca criterios, características y tratamientos; así como límites de coordinación entre los órganos garantes. Por eso, estoy seguro que este Foro será un espacio para enriquecer con un estudio serio, todos y cada uno de los avances y lineamientos que puedan permitirnos la efectividad en el cumplimiento de la norma.
En el Gobierno de la Ciudad estamos claros, sabemos que es necesario perfeccionar también nuestro marco jurídico normativo.
Por otro lado, creemos con convicción que la transparencia y rendición de cuentas sobre actos de Gobierno, son indispensables y debemos facilitarlos; debemos ir con mayor fuerza hacia esta protección.
Hoy nos estamos reuniendo legisladores, funcionarios, órganos garantes, sujetos obligados, especialistas, ciudadanos; hombres y mujeres que queremos construir, queremos abonar al Sistema Nacional de Transparencia.
Seguro que con la expedición de cuando menos tres leyes generales: una de acceso a la información, una de datos personales y una de archivos, fuertes, sólidas, claras; avanzaremos de manera decidida hacia estos objetivos, a garantizar el derecho a saber y proteger los datos personales en nuestro país.
En la Ciudad de México estamos comprometidos con esa tarea. El INFO DF nos reporta que se han atendido, cuando menos en este año, 47 mil 613 solicitudes de información pública a los sujetos obligados. Solamente a la Jefatura de Gobierno le han correspondido mil 325 de éstas.
También en este periodo se han resuelto mil 212 recursos derivados de solicitudes de información y 43 de datos personales. Y también, en el primer semestre, se han dado cumplimiento ya a 394 resoluciones.
Hoy México tiene compromisos ya muy claros, establecidos de avance, en esta materia en específico; así lo advertimos el pasado 22 de septiembre que se llevó a cabo la Firma de Declaración para Alianza para el Parlamento Abierto en México entre el Congreso de la Unión y el IFAI, con 10 principios de los requerimientos que los legisladores deben proporcionar públicamente.
Así también se enmarca el 24 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando nuestro país asumió la presidencia del Comité Directivo de Alianza para un Gobierno Abierto.
Estoy seguro que los trabajos de esta semana en este importante espacio, con todos los expertos y todos los que estamos comprometidos con esta tarea serán altamente productivos. Facilitarán, con toda certeza, la elaboración de cuando menos estos tres ordenamientos, si no es que se considera que pudiera haber otro más.
Hoy quiero reiterar el compromiso de la Capital con la transparencia, con la rendición de cuentas, con la protección de datos y, por supuesto, con la tarea de archivo que se muestra fundamental para la conservación de nuestra historia y el orgullo de la Ciudad de México.
Muchas felicidades a todos y cada uno de los organizadores.
Muchas gracias.
MODERADOR: Muchas gracias al doctor Mancera por sus palabras.
Y ahora vamos a escuchar las palabras del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Miguel Barbosa Huerta, quien inaugurará esta Semana Nacional de Transparencia.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias.
Primero, la bienvenida a todos los asistentes. Esta es la casa de las mexicanas y los mexicanos, el Senado de la República. En esta vieja casona de Xicoténcatl, en el patio del federalismo, aquí están puestos los nombres de todas las entidades federativas y del Distrito Federal, que conforman nuestra nación, nuestra república y que integran la unidad nacional. Eso es lo importante.
Nos vigila en cada evento que desarrollamos en este patio, está un poco tapado, la efigie de don Belisario Domínguez, el senador de siempre, el mártir, por decir la verdad, el héroe civil en el que senadoras y senadores ponemos nuestra atención para llevar a cabo un desempeño limpio, honesto, un desempeño que sirva a la nación.
Les doy la bienvenida en este evento tan nutrido. Ha sido todo un éxito la organización de esta Semana Nacional por la Transparencia.
Saludo a los distinguidos integrantes del presídium. A la Presidenta del IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información, a las y los comisionados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; a todas y todos ustedes, personajes involucrados en el tema de la transparencia. Saludo a todas y a todos.
Fíjense que hace no mucho tiempo, la regulación de la transparencia y del acceso a la información en esta nación no existía. Les hablo del principio de este siglo, del arranque de este milenio, del año 2000-2001. No había ninguna regulación específica. El derecho de petición regulaba todo el derecho que las y los mexicanos podíamos ejercer ante cualquier autoridad para tener que obtener respuesta sobre algo que quisiéramos saber; algunas referencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referencias en reglamentos, pero no había ninguna regulación, no había ninguna ley secundaria.
Fue la Legislatura LVIII, 2000-2003, en donde se arrancó esta discusión, este planteamiento hasta obtener una ley.
Como todas las leyes, las leyes pueden tener muchas definiciones, muchas definiciones técnicas, pero primero son acuerdos políticos entre las fuerzas representadas en el Congreso o acuerdos políticos entre todos aquellos que tienen derecho de iniciativa y la ley que arrojó el acuerdo político en el 2002, publicado en el 2003, fue una ley en la que el IFAI era un órgano descentralizado, no sectorizado, donde no se pudo incorporar a partidos políticos, a congresos, sí, pero a través de mecanismos indirectos.
Hubo muchas limitaciones. ¿Por qué limitaciones? Porque fue lo que permitió el poder, la transparencia, el acceso a la información pública establece de manera clara cuál es el nivel de relación entre el poder público y la sociedad.
La evolución de esos conceptos es de donde podemos medir cuál es la mejor relación entre el ejercicio de la autoridad, el poder público y la sociedad.
Yo veo en este momento una inflexión histórica, jurídica, política, que abrió el tema. Doscientos años atrás ya se hablaba de transparencia y se regulaba la transparencia en países de Europa, en Estados Unidos.
Tres décadas atrás, países se Sudamérica y Centroamérica ya tenían regulaciones, pero en México no existía.
Veo que ha habido enormes avances, hubo un proceso de estancamiento, lo digo con mucho respeto, sin el ánimo de generar debate, pero hubo un estancamiento que ha rescatado desde hace poco.
Hoy veo el escenario propicio para llegar a niveles de transparencia que permitan la relación sana que debe existir entre el poder público, su ejercicio y –repito– la sociedad, el pueblo.
Veo este momento propicio, encuentro una reforma constitucional aprobada por esta legislatura, que lleva a los estándares más altos que sobre transparencia se aplican en el mundo.
Un organismo encargado de garantizar el cumplimiento de la ley con autonomía constitucional, con integrantes que fueron elegidos por métodos vigilados por órganos de la sociedad civil, con mujeres y hombres comprometidas y comprometidos con el destino de su nación.
Hay que acreditar desde la integración del IFAI la cabalidad de lo que tiene que ser este órgano constitucional autónomo. Hoy las autonomías están en crisis. Esas figuras constitucionales que hemos aprobado en demasía en nuestra arquitectura constitucional están en crisis y debemos de reconocerlo.
Hay todo un recambio para que esa autonomía constitucional, no digo de la del IFAI únicamente, sino de todas, que acredite que es real, que cumple los fines para lo cual fue creada la figura y fueron electas las y los integrantes y puedan generar no una confrontación entre los poderes, sino un buen ejercicio de las atribuciones de la autoridad en el ámbito público.
Hoy no hay restricción para pedirle a ningún servidor público, a ninguna institución, a ningún órgano, la entrega de información. Hoy existen todos los instrumentos.
Necesitamos que este sistema de hombres y mujeres cumpla y en eso nos incluimos las y los legisladores, nos incluimos.
En este año legislativo, la Mesa Directiva –y en este momento destaco la presencia de los tres vicepresidentes de la Mesa Directiva: el senador Arturo Zamora, el senador José Rosas Aispuro, y el senador Luis Sánchez– nos hemos comprometido con un ejercicio de nuestras atribuciones constitucionales, bajo esquemas específicos, tres:
La transparencia. Y estamos preparando un anuncio sobre un acuerdo de transparencia.
Senadoras, senadores involucrados en este tema, como es la senadora Arely Gómez, el senador Zoé Robledo, el senador Alejandro Encinas, la senadora Laura Rojas, nos están ayudando a construir un modelo. Y tendrá ese equipo que tener consulta para que el IFAI nos haga recomendaciones, para que la Auditoría Superior de la Federación nos haga observaciones.
Queremos ejercer atribuciones desde un Senado transparente, un Senado austero. La austeridad no significa no gastar; significa gastar lo necesario, en lo necesario.
Y un Senado eficiente. Poner en marcha todo un plan de trabajo, que ya lo tenemos, para armonizar los trabajos, los trabajos de los órganos del Senado:
Mesa Directiva, Comisiones, Comités, Órganos, Instituto Belisario Domínguez, Instituto Gilberto Bosques, porque no solamente es poder entregar información. Es entregar información útil, de trabajo útil.
Firmamos, la semana pasada, la Alianza por el Parlamento Abierto y celebramos que nuestro gobierno, el Gobierno de la República, encabece a nivel internacional esta política de Gobiernos Abiertos.
Así es que hoy tenemos que ir a los Estados. Tenemos que ir a los Estados, a través de una Ley General.
Tenemos que armonizar los asuntos de transparencia en todo el país y que de los Estados vayan a los municipios, porque la condición para que haya información, es que haya información, y el ejercicio de la autoridad, en muchas partes del país aún no se ejecuta de esa forma.
Cuántas autoridades municipales todavía determinan los actos de autoridad sólo de propia voz y nunca queda constancia. Había que llevar a un confesatorio a un alcalde, a alguien de un ayuntamiento, o de gobiernos estatales o federales, que solamente ejerce la autoridad a través de sus decisiones verbales.
Cuando construimos la ley, me tocó el privilegio de ser diputado, en el 2003, y por cierto en un acto de arrogancia les diré que yo fui el autor de la primera Iniciativa sobre Transparencia y Acceso a la Información.
Cuando construimos esa ley, nos encontramos muchas limitaciones. No había Ley de Protección de Datos Personales. No había una Ley de Archivos.
Cómo se iba a entregar la información sin una Ley de Protección de Datos, para saber qué se entrega y qué no se entrega, y sobre archivos, ordenar los archivos. Vean la construcción de todo esto.
Y por eso bienvenidas las propuestas que nos hacen sobre dos leyes generales:
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Y, la Ley de Protección de Datos Personales, en manos de sujetos obligados.
Fue esta Legislatura la que incorporó a los partidos políticos como sujetos obligados.
Resistencia, siempre hay resistencias. Pero yo veo aquí a una comunidad –permítanme atreverme a decirles así– de hombres y mujeres de todo el país, comprometidos con la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental; al Sistema de Protección de Datos, a los archivos y seguir avanzando en lo que tiene que ser una cultura de la transparencia.
No sólo se trata de tener el andamiaje legal: la Ley regula conductas o genera conductas; esta Ley tiene que regular conductas y tiene que generar nuevas conductas a través de una cultura de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
Yo confío mucho en los jóvenes, veo a los jóvenes con un ánimo de honestidad, con un ánimo de limpieza, con un ánimo de transparencia en sus propias vidas, en la relación con la gente, muy solidarios con todos. Ahí veo yo también esa cultura que tiene que irse construyendo en nuestra sociedad.
El Senado se compromete con la transparencia, con la austeridad, con el acceso a la información pública. Todos los días, nosotros en el Senado contestamos figuras, peticiones, solicitudes sobre transparencia.
Vamos a construir una página muy eficiente: Arely Gómez me está ofreciendo servicios internacionales sobre construir una página, y estamos en ese proceso. Resistencia siempre va a haber, pero veo que hay voluntad para que lleguemos a eso.
En tal razón, yo felicito de verdad a todos ustedes, de organizar y participar estos Foros en lo que se ha dado a llamar La Semana Nacional por la Transparencia; razón por la cual, les pido nos pongamos de pie para declarar inaugurado el evento.
Señoras y señores aquí presentes, distinguido presídium, medios de información, senadoras, senadores, invitados a esta reunión, siendo las 10:14 horas, en el patio del Federalismo del Senado de la República, en la sede de Xicoténcatl, declaro formalmente inaugurados los trabajos de la Semana Nacional por la Transparencia 2014.
Estoy seguro que van a ser un éxito las conclusiones que se tomen, los debates, la información. Que sea abierto, que se hable con transparencia, que se hable con verdad.
Felicidades a todas y a todos ustedes. Buenos días.
MODERADOR: Queremos agradecer, en todo lo que vale, la presencia del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; la presencia del doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y también la presencia del doctor Javier Rascado, Presidente de la COMAIP.
Muchas gracias, señores, por estar aquí.

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