Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

FORO POBREZA Y ENFERMEDADES CRÓNICA DEGENERATIVAS EN MÉXICO: EL CASO DE LA INSUFICIENCIA RENAL
SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Buenas tardes. Bienvenidos al Senado de la República.
Quiero agradecer la presencia del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de esta Cámara. Agradezco mucho su presencia, señor Presidente, y les pido a todos un aplauso.
Asimismo, agradecer en representación del doctor Javier Lozano Herrera, la doctora Esperanza Quiroz Pérez, que es directora de Administración de Planes de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular. Sea usted bienvenida.
De manera muy especial, saludo la presencia de los distintos especialistas que hoy nos acompañan, como es el caso del doctor Ricardo Correa Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. Sea bienvenido.
Al doctor Ricardo Mendiola Fernández, presidente del Colegio de Nefrólogos de México. Muchas gracias.
A la doctora Magdalena Madero Robalo, presidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas.
Al doctor José Antonio Cuéllar, presidente del Colegio Mexicano de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud.
A la doctora Norma Ofelia Uribe Uribe, y al doctor Alfonso Cueto Manzano, ambos del Comité de Patología Renal y del Comité de Salud Renal, respectivamente, en la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.
Y de manera muy especial, quiero agradecer la presencia del doctor David Salas de León, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
A todos ustedes académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas de la salud y jóvenes estudiantes que hoy también nos acompañan; daremos inicio para compartir lo siguiente.
Yo quisiera cederle la palabra, primeramente, a mi compañero, el senador Miguel Barbosa, presidente de esta Cámara.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias. Les doy la bienvenida a todos los panelistas, a quienes se encuentran en este presídium; todos profesionales de la medicina, profesionales de la medicina social que laboran el hospitales prestigiados, privados y de salud pública. Bienvenidos ustedes y bienvenidas a quienes asisten a este Foro.
Veo que hay enfermeras o estudiantes de enfermeras o enfermeros, y gente que se interesa por los temas de salud pública.
El Senado de la República es la casa de todas y de todos, hablo de mexicanas, mexicanos y como Presidente del Senado, yo les doy la bienvenida.
Aquí hacemos eventos todo el tiempo, además de la labor legislativa que llevamos a cabo, a la que constitucionalmente estamos obligados; atendemos muchos asuntos, de toda índole, no solamente los que tienen que ver con reformas estructurales, como fue los que nos ocuparon en el año legislativo anterior; sino los asuntos que son la agenda de la gente: así le llamamos nosotros a estos asuntos como el que hoy ocupa este Foro.
Los asuntos que preocupan a la gente que sufre un padecimiento, los que son del día a día de muchos. Y ahí está la razón también para que los Órganos del Estado, como el Senado, se justifiquen y se entienda; que no vean a los políticos, a los senadores, a las senadoras distantes de la forma como vive, como piensa, como goza o como disfruta la sociedad.
Por eso felicito a la senadora Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, por ocuparse de estos asuntos. Tiene un valor muy especial que tengamos una visión de solidaridad con la gente de todos los estratos sociales; porque la enfermedad no respeta ni atiende estratos sociales. Pero sí la pobreza, la pobreza que cuando se asocia con la enfermedad resulta, de verdad, dramática.
Por tanto, le doy la bienvenida al Foro Pobreza y Enfermedades Crónica Degenerativas en México: El caso de la insuficiencia renal.
México tiene una población de 112 millones de habitantes, de acuerdo al Censo Nacional de Población 2010. Todos ellos, todas ellas, demandan educación, trabajo, salud, vivienda.
Todos estos derechos fundamentales de la población están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las Leyes Secundarias que emanan de ella.
La salud es uno de los aspectos más sensibles para nuestro país y el Gobierno. Quien debe desarrollar un sistema eficiente es el Gobierno, pero también la sociedad, para garantizar la salud de la población.
El Foro de hoy nos convoca a reflexionar sobre dos tristes realidades de nuestro país: la pobreza y las enfermedades crónico-degenerativas, en este caso la insuficiencia renal.
La pobreza, porque lamentablemente la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a datos del CONEVAL y del INEGI. Los datos son contundentes: 53.3 millones de personas en situación de pobreza; 41 millones de afiliados al Seguro Popular; entre 10 y 12 mil pesos el costo mensual del tratamiento de insuficiencia renal; y 202 mil 18 pesos el salario mensual. Vean los contrastes.
Las enfermedades crónico-degenerativas, como la falla renal, con los terribles efectos que tiene sobre el enfermo, poco a poco van acabando con su vida y, al mismo tiempo, impactan a toda su familia, tanto a nivel emocional como económico.
El problema es este. El destino que enfrentan los pacientes de insuficiencia renal que viven en pobreza es terribles, ante la imposibilidad que tienen de hacer frente a estos padecimientos.
La existencia de un Estado social que garantice los derechos en materia de salud básicos, es una de las mayores aspiraciones de la sociedad mexicana.
Lamentablemente, en la primera mitad del siglo XXI y, teniendo a disposición todos los avances tecnológicos, estamos lejos de un Estado de bienestar donde los beneficios lleguen a la mayoría de la población.
No hablamos de regresar a los tiempos de un Estado burocrático e ineficaz, con presencia en todos los ámbitos de la sociedad, sino de un Estado y un gobierno con responsabilidad social; transparente en la aplicación de los recursos y eficiente en atención de las necesidades.
Desde el ámbito legislativo, el Senado de la República tiene el compromiso de atender este problema que afecta gravemente a miles de familias mexicanas.
Saludo a los organizadores de este foro y agradezco su presencia en el Senado de la República. Nuevamente les doy la bienvenida a los panelistas, a todos los asistentes, porque es un evento que tendrá conclusiones que servirán de insumos, insumos para el trabajo legislativo, insumos para las posiciones que los grupos parlamentarios tienen en un asunto tan relevante, como es el tema de la salud.
Tenemos pendientes muchos temas, hay una gran reforma sobre salud que está pendiente. Tenemos que establecer la condición de que la medicina pública, la medicina social, debe llegar como una obligación del Estado Mexicano. Así es que este tipo de eventos tienen esa trascendencia, tienen ese fondo importante y, por tanto, felicito su realización.
Esta es su casa, nuevamente, es el Senado de la República, y aquí todos podemos hablar con verdad, hablar con franqueza y hablarnos de manera directa.
Felicidades y bienvenidas todas y todos.
Gracias.
SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Quisiera comentar por qué fue el interés de este tema en lo particular para poderlo llevar a cabo en este foro. Muchos se preguntarán, quizá no sea mi tema, como es salud, ya que yo soy Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, pero sí tiene que ver mucho con la pobreza, con la pobreza de muchas familias de este país.
Esta enfermedad es una enfermedad que acaba con el patrimonio de muchos mexicanos, de muchas personas que hoy nos necesitan y que piden a gritos que hagamos algo por la insuficiencia renal en México.
En mi estado, Tlaxcala, desgraciadamente estamos en este momento en un tercer lugar en casos de insuficiencia renal. Es algo que a mí me preocupa mucho, que me lastima y que tenemos que poner nuestra parte, sobre todo en mi caso, como legisladora, para poder resolver en parte esa situación, y es por eso que hoy tocamos este tema.
La Enfermedad Renal Crónica es prevenible y tratable siempre y cuando sea diagnosticada en sus primeras fases, para evitar que las personas afectadas transiten a estadios avanzados que puedan, incluso, acabar con su vida.
Las cifras son alarmantes. Las personas que con Insuficiencia Renal Crónica en México se triplican en cuestión de 10 años. En el 2003 había menos de 50 mil pacientes; hoy el daño crónico en riñones afecta a más de 140 mil personas que necesitan ser dializadas.
Yo quiero comentarles que lo vivo en carne propia, que anteriormente llegaban a mí pacientes adultas, después llegaron jóvenes y ahora son niños los que llegan diariamente.
Comentaba hace un momento que en Texcalac, que pertenece Apizaco, en tan sólo dos cuadras hay 30 pacientes. Es alarmante lo que está sucediendo y es por eso que hoy, con este panel de especialistas, de lo cual no tengo palabras con que agradecer que estén hoy aquí, preocupados por este problema tan grave de la insuficiencia renal en México.
De no intervenir para revertir esta tendencia que hoy tiene un costo cercano a los 20 mil millones de pesos, se duplicará su magnitud en cuestión de dos décadas, lo que podría derivar en una crisis de magnitudes impensables para nuestro sistema de salud.
Suponiendo que en México haya cerca de 300 mil pacientes con necesidades de ser dializadas constantemente, lo cual es probable dados los crecientes índices de diabetes e hipertensión, principales causas de daño renal, nada más por el costo que esto implicaría, sería un problema sin precedentes, en términos presupuestales, dado que una terapia de reemplazo renal es de lo más costoso.
Y no nada más en las familias hay uno, a veces hay hasta dos o tres casos. En Tlaxcala tenemos familias en donde es desgarrador ver a una madre con tres hijos enfermos de insuficiencia renal; uno ya con una máquina, prácticamente a punto de morir, y esperando, sin tener recursos, prácticamente a que la vida le arrebate a sus hijos.
Es terrible lo que está sucediendo y es grave que hasta este momento no se haya puesto la vista en estos problemas tan delicados de salud.
Tengo el conocimiento de que para pacientes en hemodiálisis puede llegar a costales de 10 a 12 mil pesos mensuales, que para una persona que gana el salario mínimo es insostenible, no pueden salir adelante, se acaba su patrimonio. Es por eso que a través de mi Comisión de Desarrollo Social hemos dado un giro, porque esto afecta también la economía de las familias.
Eso nos hace llegar a una de las reflexiones centrales que impulsaron este evento: la pobreza y desigualdad que se vive en nuestro país. Las personas con este padecimiento, que son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, PEMEX o SEDENA, se encuentran cubiertos con terapia de reemplazo renal, mientras que los afiliados al Seguro Popular, que son poco más de 41 millones de personas, no cuentan con este derecho.
Por lo que muchas veces, cuando una persona es diagnosticada, tiene que pasar una larga agonía desde si casa, a menos que cuente con recursos para pagar el tratamiento de forma privada.
Como puede verse, bajo cualquier escenario, una enfermedad de este tipo daña severamente la economía de muchas familias que hacen el esfuerzo económico para ayudar a que sus familiares sobrevivan, costeando de forma solidaria los tratamientos, cayendo al cabo de unos meses en pobreza patrimonial, al utilizar sus recursos en tratamientos que no son cubiertos de forma universal.
Va a ser muy fuerte lo que voy a comentar, pero si tomáramos en cuenta que existen 53.3 millones de mexicanos viviendo en pobreza podemos visualizar la enfermedad renal crónica como una verdadera tragedia, debido a que cuando se cae en esa condición y no se tiene dinero para el tratamiento, la muerte está asegurada.
Frente a una situación como esta debemos reconocer el gran desafío que enfrenta nuestro país para dar cobertura a los segmentos poblacionales de escasos recursos, con terapia de reemplazo renal y medicamentos.
Permítanme adelantarme un poco para compartirles que en Tlaxcala, estado que represento y que es uno de los más pobres del país, enfrenta rezagos en materia de salud pública alarmante, razón por la cual se han disparado las tasas de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.
En un intento por conocer las causas buscando apoyar a la población y gracias al apoyo de la UNAM, y yo quisiera aquí comentar el apoyo decidido de mi compañero Miguel Barbosa, que también fue una parte esencial para este proyecto, ya que él me respaldó para que esto pueda llevarse a cabo, se firmó un convenio de colaboración para realizar estudios sobre la presencia de metales pesados en el agua de uso general y el doctor David Salas, aquí presente, más adelante les platicaré mayores detalles.
Esto me ha llevado a tener dos reflexiones con las que quiero concluir:
Primero. Que debemos actuar incidiendo en las políticas públicas de salud, para evitar a toda costa el empobrecimiento de las familias, asociado a esta enfermedad.
Y, segundo. Es urgente que el Estado cumpla con el derecho a la salud, consagrado en la Constitución, apostando a la prevención y brindando tratamiento a quienes lo necesitan, de manera universal y con servicios de calidad.
Reconociendo que el Estado Mexicano no cuenta con un diagnóstico certero que nos oriente en las acciones a seguir en este tema, es fundamental crear un Registro Nacional de Enfermos Renales, lo cual me parece un primer paso y un avance por parte del Estado para conocer la magnitud del problema.
Por ello, el día de hoy, presenté en Tribuna una Iniciativa al respecto, que se vio fortalecida gracias a las valiosas aportaciones de algunos especialistas que hoy nos están acompañando.
Entre ellos, reconozco el apoyo solidario del doctor Ricardo Correa. Muchas gracias doctor, por sus aportaciones, a quien públicamente quiero, me permito hacerle un reconocimiento por esa sensibilidad social que ha tenido para este tema doctor. Muchas gracias.
Y nuevamente les agradezco a todos los panelistas y a todos ustedes por la atención a este tema tan delicado y sobre todo para que de aquí salgan diferentes opciones, con el respaldo desde luego de mis demás compañeros para poder sacar adelante este tema tan importante.
Muchísimas gracias a todos por su presencia.
SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Yo felicito nuevamente a los organizadores de este evento, a la senadora Lorena Cuellar, para dar paso a la etapa ya de las ponencias, de los planteamientos de los panelistas.
Yo debo decirles que debo retirarme. Voy a recibir una Iniciativa Ciudadana.
Ahora los ciudadanos ya pueden presentar, con el respaldo de un porcentaje de firmas, Iniciativas Ciudadanas.
Ya no es derecho exclusivo de legisladores, del Presidente de la República, de las Legislaturas Locales, de los Gobernadores de los Estados, sino ya las ciudadanas y ciudadanos como ustedes pueden ejercitar un Derecho de Iniciativa para reformar leyes.
Tengo que ir a recibir una Iniciativa Ciudadana del Estado de Sinaloa, por eso me tengo que retirar, pero estoy seguro del éxito de los trabajos de este Foro.
Felicidades y bienvenidos. Se quedan en su casa.

-o0o-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4