Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comparecencia de la secretaria deSalud, Mercedes Juan López, ante la Comisión deSalud

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muy buenas tardes a todos aquí presentes.

Antes que nada, le doy la bienvenida a la señora secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan López. Gracias por estar aquí, señora Secretaria.

También le damos la bienvenida a nuestros compañeros senadores, especialmente al presidente del Senado, el senador Miguel Barbosa, coordinador también del PRD. Muchas gracias por estar aquí.

A la senadora Hilda Esthela Flores Escalera; al senador Fernando Mayans Canabal; al senador Armando Neyra Chávez; al senador Miguel Romo Medina; al senador Francisco López Brito; a la senadora Martha Elena García Gómez; al senador Adolfo Romero Lainas; a la senadora María Elena Barrera Tapia y a la senadora Martha Palafox Gutiérrez. Muchas gracias por estar aquí este día.

De igual forma, damos la bienvenida a los funcionarios de la Secretaría de Salud que nos acompañan: el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; al doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; a la licenciada Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas; al doctor Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud; al maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; al doctor Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al doctor José Meljem Moctezuma, comisionado nacional de Arbitraje Médico.

Y a los representantes también de la Comisión Nacional contra las Adicciones. Al doctor Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética; al doctor Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General; a la licenciada Hilda Dávila Chávez, encargada del Despacho de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social; a la doctora Nelly Aguilera Aburto, titular de la Unidad de Análisis Económico; al licenciado Fernando Gutiérrez Domínguez, coordinador general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; al licenciado Máximo Alberto Evia Ramírez, titular del Órgano Interno de Control; al doctor Francisco Navarro Reynoso, director general de Coordinación de Hospitales Federales; y a Luis Guillermo Francisco Ibarra Ponce de León, director general de BIRMEX.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. Muchas gracias.

Le cedo la palabra en este momento y le pido que nos dirija algún comentario, al senador Barbosa.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Y hoy asistimos a la comparecencia de la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud del Gobierno Federal, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República; para que podamos tener información, el Senado tenga información sobre el estado que guarda la administración pública en esta materia: en materia de salud.

Y la comparecencia es ante la Comisión de Salud, las senadoras integrantes, los senadores integrantes. Seguramente bajo el formato que se ha aprobado para esta comparecencia, el Senado tendrá información, tendrá elementos, tendrá insumos para que podamos hacer una evaluación adecuada, objetiva del estado que guarda la administración pública en materia de salud.

Es una distinción para este Senado la comparecencia de la doctora Mercedes Juan López; de los integrantes de su equipo de trabajo, que ha presentado y ha referido la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez. Yo simplemente me congratulo con la presencia de tan digna y honesta servidora pública.

Así es que solamente es el motivo de mi presencia, para dar paso a que se desahogue la misma en términos del formato aprobado por esta comisión.

Felicito de antemano a las y los integrantes de esta Comisión por los trabajos que van a desarrollar en esta tarde, que es para bien del Senado y es para bien de la salud de México.

Gracias, bienvenida, doctora, bienvenidos todos ustedes, felicidades senadoras y senadores de la Comisión de Salud.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Como bien sabemos, conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República debe presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Asimismo, derivado del artículo 93 de nuestro máximo ordenamiento, cada una de las cámaras del Honorable Congreso de la Unión, tenemos la facultad de citar a los secretarios de Estado para que informen, bajo protesta de decir verdad, el estado que guardan sus respectivos ramos y para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Ahora, si les parece, procederemos conforme a los artículos 7 y 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículo 266, 267, 270, 271 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, para que, derivado del análisis del Informe de Gobierno del Presidente de la República, como integrantes del Poder Legislativo demos inicio al ejercicio de control y vigilancia que debemos de manifestar con respecto a las políticas públicas y programas ejecutados por parte de la Secretaría de Salud.

En este orden de ideas, le pediría a la senadora Secretaria, Hilda Esthela Flores Escalera, si tiene a bien dar lectura al acuerdo parlamentario para el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la Junta de Coordinación Política que está publicado en la página oficial del Senado y en la Gaceta del Senado el día 4 de septiembre de 2004.

Por favor.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Claro que sí, senadora Presidenta, muy buenas tardes a todas y a todos, bienvenida señora Secretaria.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno, considerando:

Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso General, el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Que el artículo séptimo, apartado cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias en política interior, política económica, política social y política exterior.

Que el análisis del informe de gobierno es una facultad de las cámaras del Congreso de la Unión, que merece la mayor atención y exige que se organice de manera adecuada, a fin de que se expongan de manera equilibrada las posturas y fundamentos que viertan las diferentes fuerzas políticas.

Por lo anterior, los grupos parlamentarios que concurren en el Senado de la República, han acordado que el análisis del Segundo Informe de Gobierno se realice en los términos del siguiente acuerdo:

Numeral cuarto.- Adicionalmente a estas comparecencias, las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva, para que dicho órgano haga las gestiones correspondientes.

A las reuniones de las comisiones podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar y a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios se definirá su participación en las mismas.

Las comisiones definirán el respectivo formato para normar los trabajos.

Las reuniones se celebrarán en las salas de Comisiones del recinto del Senado de la República, cito: en Reforma 135.

Es cuánto, senadora Presidenta.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias senadora Secretaria.

Ahora procederemos a dar lectura al formato aprobado, conforme al acuerdo anterior para la realización de las comparecencias ante Comisiones.

Le pido por favor al senador Secretario Fernando Mayans Canabal, si tiene a bien dar lectura del formato señalado.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso Presidenta. Bienvenida señora Secretaria. Es un placer.

De acuerdo con el Numeral Cuarto, ya citado, la Junta Directiva de la Comisión de Salud, acordó el siguiente formato:

Primero. La Presidenta de la Junta Directiva dará la bienvenida al Titular de la Secretaría de Salud y se referirá, en términos generales, al motivo de la comparecencia.

Habrá una intervención inicial de la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, hasta por 15 minutos.

Una ronda de intervenciones de oradores de los Grupos Parlamentarios, hasta por 5 minutos en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente se realizarán dos rondas de preguntas y respuestas, respetando el orden anterior, de acuerdo a lo siguiente:

Cada Grupo Parlamentario tendrá dos intervenciones para realizar sus preguntas hasta por 3 minutos y hasta por 2 minutos para realizar un comentario posterior a las respuestas de la Secretaría de Salud.

Para las respuestas, la Secretaría de Salud tendrá hasta 4 minutos para dar respuesta puntual inmediata después de la intervención.

Una vez concluidas las dos rondas de preguntas, la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, tendrán hasta 5 minutos para realizar una intervención final.

La Presidenta de la Comisión de Salud concluirá la comparecencia de la Secretaría de Salud.

Es cuánto senadora Presidenta.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias senador Secretario.

Señora Secretaria:

Como integrantes de la Comisión de Salud, es de nuestro interés analizar la situación que guarda nuestro Sistema Nacional de Salud, así como los trabajos que ha realizado la Secretaría en este segundo año de la actual administración y por ende tener claro cuáles son los resultados alcanzados a corto plazo y cuáles son los retos por atender y las metas por cumplir.

Nos queda claro que, como servidores públicos, tanto en el Ejecutivo como en el Poder Legislativo, compartimos el mismo objetivo de cumplir el mandato institucional de proteger la salud de todos los mexicanos.

Sabemos que la salud es parte primordial para el desarrollo y avance de nuestro país.

Por ello, es imperante trabajar conjuntamente para brindar servicios de salud de calidad para todos los mexicanos, de forma estandarizada.

Con esta visión, es que es impostergable continuar ampliando la cobertura en la atención de los padecimientos que más aquejan y lacera a nuestra población.

Nos preocupa que en dos años de esta administración no se esté ampliando el número de intervenciones cubiertas por el Seguro Popular.

En este sentido, es importante que este gobierno realice un mayor esfuerzo en la asignación de recursos para la salud, al menos en una proporción cercana a la inercia que traíamos, de alrededor de 13 por ciento en promedio anual, a fin de que cada vez más acortemos las brechas y construyamos un sistema de salud equitativo, eficiente y resolutivo.

Particularmente, nos preocupa que el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Salud para el próximo año, se mantenga prácticamente igual en términos reales al que se espera ejercer en el presente año.

De manera respetuosa pedimos, señora Secretaria, que realice las gestiones para que haya más recursos para atender las enfermedades como la diabetes, la hipertensión, los padecimientos renales, los cánceres, entre otras, que van creciendo y que se enquistan cada día más en nuestra sociedad.

Así, como para dar respuesta favorable a las peticiones de mis compañeras y compañeros senadores, que han realizado para incluir nuevos padecimientos en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Nuestro país, en estos momentos, encara una compleja situación en materia de salud pública, toda vez que en muchas regiones padecemos enfermedades y carencias asociadas al subdesarrollo.

Al mismo tiempo enfrentamos un crecimiento de las enfermedades crónico no transmisibles, como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes, que hoy dominan el perfil epidemiológico del país.

Por ello, es importante apostarle a los programas y acciones de prevención, parte central en la estrategia de contención del aumento de enfermedades crónico no transmisibles. Asimismo, es imperativo mejorar el desempeño y la sustentabilidad de nuestras instituciones y sistema de salud, traducida en una atención digna para todos los pacientes.

En este sentido, México ha desarrollado esfuerzos para avanzar hacia una integración funcional del sector salud, a fin de que todos los mexicanos, sin importar su afiliación o derechohabiencia, tengan acceso a servicios de alta calidad provistos de forma eficiente, por cualquiera de las instituciones de salud.

Nuestro país ha dado grandes pasos hacia la universalización de la salud, un gran avance ha sido la filiación total de la población a un esquema de aseguramiento público, gracias al Seguro Popular, que hoy en día ofrece una cobertura de 285 intervenciones contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud. Además de 59 cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Asimismo, en una línea de avanzar en una mayor protección de la salud de los niños, cubriendo prácticamente todos los padecimientos, desde hace años contamos con un seguro médico para los menores de 5 años.

Por otro lado, se han hecho esfuerzos para derribar las barreras geográficas e institucionales que permitan una atención oportuna a los padecimientos de los pacientes.

Desde la pasada Administración, se cuenta con el convenio de portabilidad 32x32 del Seguro Popular, con los servicios estatales de salud de los 31 estados y el Distrito Federal; la atención universal de la emergencia obstétrica; y el acuerdo general de colaboración para el intercambio de servicio.

Estas bases nos dan la seguridad de que podemos avanzar a la integración del sector y dar cobertura universal. Sin duda, esto ha sido posible gracias a la cooperación y ánimo de entendimiento que priva en las instituciones de salud.

Sin embargo, preocupa que no estemos avanzando en fortalecer y ampliar estos esfuerzos de portabilidad.

Es un hecho que debe existir un cambio en nuestro sistema sanitario. Sabemos que dentro de la Secretaría de Salud se está trabajando un paquete de reformas estructurales y operativas, que tienen como objetivo avanzar hacia un sistema universal; no sólo en términos de protección financiera o afiliación, sino en funcionalidad y operación.

Quiero hacer mención que en el Senado también estamos trabajando con esta misma intención. Por ende, en este proyecto le reitero todo el apoyo de la Comisión de Salud; la invito a darnos a la tarea de llevar a cabo las reformas a diversos ordenamientos jurídicos, entre ellos a nuestra Constitución; a fin de detonar los cambios en la estructura que hoy tiene nuestro sistema de salud; los cuales favorecerán de manera directa a millones de mexicanos.

Con el acceso universal a los servicios de salud y, así mismo, a una convergencia institucional que genere acciones y estrategias concurrentes que faciliten la implementación de mecanismos que agilicen y favorezcan los diferentes servicios de las instituciones del propio sistema.

Cabe mencionar que al someter este nuevo sistema de integración de servicios, de portabilidad y convergencia; se debe tomar en cuenta que debe existir un sistema de financiamiento que plasme acciones estandarizadas para la asignación de recursos. Una estrategia homogénea que permita la portabilidad de derechos y facilite al usuario atender su salud de manera eficaz; y un punto importante que no se debe hacer menos, es el tener siempre en cuenta los mecanismos paralelos que serán predeterminantes para una eficaz convergencia con estándares de calidad homogéneos.

En el mismo tenor, el haber hecho en estos años las últimas reformas estructurales y operativas de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Congreso Federal, al Sistema de Protección Social en Salud, vemos que hoy en día sólo algunas entidades federativas están adheridas a la compra consolidada de medicamentos, cuando debería ser la totalidad de los estados.

Al analizar lo anterior, se considera que alcanzar los Retos del Milenio está distante; cuando lo ideal sería tener un gran avance. En este segundo año de labores de la Secretaría, consideramos que ya deben existir resultados palpables que enfaticen el trabajo que se ha hecho.

Un tema no menos importante es lo ocurrido en semanas pasadas, donde se presentó un desastre ambiental que puso en riesgo la salud de los habitantes del estado de Sonora, ya que fueron derramados 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el municipio de Cananea.

Esto trajo la alerta de ser afectada la salud de los habitantes.

Sabemos que la Secretaría, por medio de COFEPRIS, ha emprendido acciones como los monitoreos de pozos, para determinar que se cumplan las normas sanitarias.

Sin embargo, se desconoce en qué momento se podrán levantar los cercos sanitarios, por lo que es importante continuar con las acciones, redoblar esfuerzos y de manera permanente tener una vigilancia en la salud de personas afectadas por este hecho.

Por otro lado, los sucesos climatológicos que afectaron al estado de Baja California Sur, tras el paso del huracán “Odile”, activó el operativo de seguridad en salud, el cual garantiza la atención de las necesidades de la operación y de la población afectada.

Derivado de esto, consideramos que además de estas acciones, se tiene que llevar a cabo una evaluación de manera permanente a la evolución de la salud de la población, para garantizar la atención médica para todo el que lo requiera, además de realizar acciones que refuercen la prevención y control de enfermedades por vectores, como el dengue, para evitar brotes epidemiológicos.

En otro tenor, actualmente la ONCE y la ONU han expresado que el nuevo brote de ébola en países de África, representa una amenaza internacional. Han alertado que la enfermedad no está retrocediendo. La tendencia al alza se mantiene y tiene una transmisión amplia e intensa.

También sabemos que con el simple hecho de que una persona viaje a diversos países puede expandir dicho virus. Es por ello que no estamos exentos de recibir un paciente con dicha enfermedad.

En ese sentido, no siendo caso menor y dado la cantidad de decesos que podría ocasionar, ya que la ONCE ha reportado que para noviembre va a haber aproximadamente 20 mil infectados, es importante que la Secretaría de Salud tome todas las previsiones para evitar una catástrofe de tal magnitud.

Finalmente, señora Secretaria, no me resta más que exhortarle a que sigamos trabajando juntos, entre el Legislativo y Ejecutivo, pues los retos y amenazas a la salud pública que enfrenta nuestro país, avanzan de manera muy importante, por lo que es imperativo implementar acciones y estrategias intra e interinstitucionales, que provoquen resultados eficaces que benefician a la salud de todas y todos los mexicanos.

Señora Secretaria:

Antes de pasar a la protesta quiero dar la bienvenida al senador Jorge Luis Preciado, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, gracias por estar aquí, señor senador.

Señora Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, como es de su conocimiento, el artículo 79 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad y, en consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente, si así me lo permite.

Doctora Mercedes Juan López:

En los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir la verdad en la información que exponga ante esta Comisión de Salud y demás representantes, ante las preguntas y, en su caso, los comentarios que le formulen las señoras y señores senadores?

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: ¡Sí, protesto!

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Comisión de Salud del Senado de la República, se estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

Puede usted, señora Secretaria, iniciar su participación hasta por quince minutos.

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Senadora doctora Maki Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores; senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Salud; funcionarios que nos acompañan, invitados especiales, señoras y señores:

Comparezco ante esta Honorable Soberanía, en atención al citatorio que me fuese formulado, a efecto de rendir el informe correspondiente de los avances y acciones del Sistema Nacional de Salud, dentro del Marco de Análisis del Segundo Informe de Gobierno, presentado por el Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud, establecen una política nacional que busca consolidar la protección y promoción de la salud, así como la prevención de enfermedades.

Debemos señalar que ha aumentado la esperanza de vida y también con ello las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos, entre otros, los cuales en su mayoría son prevenibles y controlables.

El mayor problema de salud público es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ya de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en nuestra población es del 70 por ciento y la de diabetes por diagnóstico previo en adultos es de 9.2 por ciento.

Para atender este reto, el 31 de octubre de 2013 el Presidente de la República puso en marcha de manera oficial la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Recientemente, las 32 entidades federativas se sumaron a esta Estrategia, que considera 3 pilares fundamentales:

El primero, de salud pública, que contempla, entre otros, las campañas para promover estilos de vida saludables, como la de Chécate, Mídete y Muévete; Elige estar Bien Contigo; Hermosa Esperanza, y la obra de teatro Razones de Peso, entre otras.

Asimismo, se emitió conjuntamente por la Secretarías de Educación Pública y de Salud, el acuerdo que tiene por objeto, entre otros, dar a conocer los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas preparados y procesados, que se deberán extender y distribuir en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

El segundo pilar de atención médica, se ha orientado a desarrollar diferentes modelos, como las redes de atención en diabetes, que ya funcionan en 21 entidades federativas, que a la fecha han brindado atención a 750 mil personas, así como el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, del Instituto Nacional de la Nutrición, que es un modelo que se está replicando en otras instituciones para la detección y el control de complicaciones y con morbilidades.

El tercer pilar de regulación sanitaria, comprende el etiquetado frontal que deberán contener los alimentos para proveer de información útil y accesible a la población respecto de su contenido nutrimental, así como la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico en horarios infantiles.

Adicionalmente, el establecimiento de un impuesto especial a las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica, decretado por el Congreso de la Unión, seguramente tendrá un impacto favorable en la disminución del consumo de estos productos.

Para asegurar que todos estos esfuerzos tengan un debido seguimiento y evaluación, la Estrategia contempla la creación de un observatorio ciudadano externo e independiente, que iniciará su operación en 2015.

El cáncer ha aumentado de manera importante.

Preocupa en particular el cáncer de mama, ya que en los últimos 10 años ha incrementado su mortalidad en 14 por ciento.

En contraste, la mortalidad de cáncer cervicouterino, afortunadamente disminuyo en 32 por ciento durante el mismo periodo, evidencia de que las acciones de prevención y detección oportuna dan resultado.

Se ha realizado, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos una inversión por más de mil 800 millones de pesos para la atención de 9 mil 586 casos nuevos de cáncer de mama.

Se ha aumentado considerablemente las mastografías en el grupo de 50 a 59 años y de 40 a 49 años, con lo que se han diagnosticado oportunamente un mayor número de mujeres cáncer, pero aún nos falta mucho camino en este sentido.

En relación al tabaquismo, la Secretaría de Salud ha impulsado la suscripción de los acuerdos de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control de productos de tabaco con las entidades federativas, a fin de fortalecer la capacidad de la autoridad estatal para realizar acciones de control sanitario, establecimientos y productos de tabaco.

Gracias a esta vigilancia permanente, los niveles de cumplimiento de esta normatividad han alcanzado el 87 por ciento durante 2013 y 2014.

La mortalidad materna continúa siendo uno de los grandes desafíos para el Sistema Nacional de Salud. Las cifras más recientes muestran que en 2013 ocurrieron 910 defunciones, lo que representa una razón de 40.4 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

Con el fortalecimiento de la Red de Atención de Emergencias Obstétricas, ya suman 463 unidades hospitalarias acreditadas y se han atendido en el periodo que se informa, 921 casos. Es el año en donde se han atendido más casos en este programa tan importante de emergencia obstétrica.

En apego a la instrucción del señor Presidente y en concordancia con lo propuesto por la senadora María Elena Barrera, estamos trabajando no sólo para universalizar no sólo la emergencia obstétrica; sino la atención médica integral en la mujer, desde el inicio del embarazo y hasta la conclusión del puerperio en la institución pública de su elección, a través del pase universal.

En este contexto, nos preocupa ver que mujeres casi niñas se embarazan, ya que el 19 por ciento de los partos de nuestro país son en mujeres menores de 20 años; lo que además de limitar sus posibilidades de desarrollo, genera embarazos de alto riesgo, por lo que estamos reforzando la planificación familiar enfocada especialmente a las jóvenes.

Para tal efecto, por un lado se ha asegurado el abasto de anticonceptivos y condones a través de la compra centralizada, con una inversión de poco más de mil millones de pesos. Y por otro, se reforzaron conjuntamente con el Consejo Nacional de Población, las campañas en medios de comunicación focalizadas en el interés del adolescente. Y por último, se han propuesto los cambios a la Norma Oficial Mexicana 047, para la atención a la salud sexual de este grupo de población.

Algo que se debe resaltar es que la lactancia materna resulta fundamental para que los niños y niñas se desarrollen sanamente, y por ello se están promoviendo acciones tanto de capacitación como instalación de Bancos de Leche en los hospitales, y lactarios en todos los centros de trabajo.

En otro orden de ideas, debo decir que nuestro país cuenta con un esquema de vacunación universal, orgullo del Sistema Nacional de Salud, producto de una política de Estado exitosa por más de 25 años de continuidad.

México tiene uno de los esquemas más completos de vacunación a nivel internacional, con 14 biológicos destaca la reciente introducción de la vacuna antineumocócica conjugada y anti rotavirus, en la población infantil; así como la vacuna del virus del papiloma humano para niñas de 5º año de Primaria y de 11 años no escolarizadas, para la prevención del cáncer cervicouterino.

En México, como en el resto del mundo, la tendencia de la mortalidad del VIH SIDA se ha frenado, entre otras cosas, a partir de la introducción temprana de la terapia antirretroviral universal. Esto ha permitido que el SIDA pase de una temida enfermedad mortal en el pasado, a un padecimiento crónico. El tratamiento gratuito con antirretrovirales cubre actualmente a 88 mil 685 personas.

Mención especial merece el aumento del porcentaje de las pruebas de detección de VIH en mujeres embarazadas, lo que ha permitido que de manera oportuna se inicie el tratamiento profiláctico de antirretrovirales, con lo que se ha logrado en estos casos una disminución de infección en el neonato, del 98 por ciento.

En esta parte, ahora referencia al Sistema de Protección Social en Salud, que ha permitido ampliar la cobertura de atención médica a la población que no cuenta con seguridad social; ahora este aumento de la cobertura en este periodo es que se afiliaron 4.1 millones de personas, lo que ha consolidado al momento 57.3 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.

No obstante, una preocupación compartida del Ejecutivo y el Legislativo, ha sido la transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Seguro Popular; por lo que recientemente el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley General de Salud.

Me gustaría destacar de esto tres elementos principales:

Primero, la obligación de la entidad federativa para administrar al régimen estatal de Protección Social en Salud dentro de los cinco días hábiles siguientes, los recursos que les son transferidos por la federación.

El segundo, la posibilidad de que la entrega de los recursos de la federación a las entidades federativas se realicen numerario o en especie.

Y el tercero, la intervención de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en caso de incumplimiento de pago de servicios de una entidad a otra, para cubrir de forma directa a la entidad acreedora, con cargo a los recursos de la deudora y la obligación de las entidades federativas que reciban los recursos de numerario para la adquisición de medicamentos, de sujetarse a los precios de referencia que establezca la Secretaría de Salud.

Este ha sido de un gran interés de ustedes, del senador Mayans, de la senadora Maki Ortiz.

De ahí que, a nombre del señor Presidente de la República y del mío propio, quiero agradecer y reconocer el trabajo del Congreso de la Unión por el apoyo otorgado, del gran compromiso demostrado muy especialmente por los senadores de la Comisión de Salud, para la aprobación de esta reforma.

Al conmemorarse este año el Día Mundial de la Salud, el señor Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Salud para que se iniciara el proceso de creación de una estancia para la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos de salud, así como de la práctica médica, órgano que se encargará, mediante el ejercicio de funciones de autoridad, de regular y vigilar las condiciones y la calidad de los servicios.

También quiero comentar a ustedes que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, dentro de esta propuesta, asumirá facultades de autoridad en la ley, para la protección de los usuarios a los servicios de salud.

Al respecto se tiene listo este proyecto de iniciativa, el cual en breve será sometido a la consideración de esta honorable soberanía.

Respecto de la universalidad de los servicios de salud, es importante resaltar que para su integración se trabaja en dos estrategias complementarias, como lo ha dicho la Presidenta de la Comisión de Salud, la portabilidad y al convergencia.

La p que se traduce en la posibilidad de que una persona se pueda atender en diferentes instituciones, como es el caso de emergencia obstétrica, así como el intercambio de servicios de atención psiquiátrica, y de intercambio de servicios del estado de Baja California Sur, lo que permite el acceso eficiente y oportuno de los servicios de calidad.

En cuanto a la convergencia, la Secretaría ha trabajado en el desarrollo e implantación de herramientas compartidas e instituciones, como son las 680 guías de práctica clínica, la acreditación de las unidades hospitalarias, la evaluación de nuevas tecnologías y la certificación de hospitales.

Otro aspecto relevante que quiero destacar es el asegurar el abasto de medicamentos, así como el uso eficiente de los recursos. Para esto, la compra consolidada de medicamentos y material de curación que ascendió a 43 mil millones de pesos, ha demostrado sus bondades, al haber generado un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos.

En lo que toca a medicamentos de patente y de fuente única, la Comisión Coordinadora para la negociación de precios, una estrategia que llevó a cabo en su momento la senadora Maki Ortiz, negoció el año pasado 207 claves de medicamentos con un ahorro asociado de 703 millones de pesos.

Con el mismo fin, la COFEPRIS ha liberado 20 sustancias activas que corresponden a 54 nuevos registros de medicamentos genéricos y se otorgaron 35 registros de medicamentos innovadores que atienden 11 clases terapéuticas para el tratamiento de las principales patologías como cáncer, diabetes, afecciones cardiovasculares y neurológicas degenerativas, entre otras.

En otro orden de ideas, ante la preocupación de que existen trabajadores de la salud en las entidades federativas en situación de vulnerabilidad laboral, la Secretaría de Salud se abocó a buscar una solución que permitiera otorgarles la protección de ley a la que tienen derecho.

De esta forma, en una primera etapa, conjuntando esfuerzos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, se invirtieron 2 mil 568 millones de pesos, beneficiando a 22 mil 403 trabajadores.

El año que viene se seguirá con esta estrategia para que nuestro más valioso recurso, que es el personal de Salud, cuente con la protección de ley que le corresponde.

Para alcanzar los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia integral del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud ha contribuido afiliando al Seguro Popular a casi 3 millones de personas de los municipios incluidos en la Cruzada.

Destaca la cobertura de servicios a través de 628 unidades móviles y la dotación de casi 600 millones de dosis de suplementos alimenticios, tanto a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y menores de 5 años.

Para fortalecer la infraestructura médica en el país, se ha construido o modernizado 394 unidades hospitalarias y más de 2 mil unidades de salud de primer nivel.

Destaca la conclusión y modernización de 27 hospitales generales, 11 hospitales comunitarios y 6 hospitales materno infantiles, así como la conclusión del Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, que inauguró recientemente el Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

En materia de protección contra riesgos sanitarios, se han decomisado cerca de 450 mil piezas y 14 mil 34 kilogramos de “productos milagro”; 5.5 toneladas de medicamentos irregulares; 542 mil 810 litros de alcohol y casi 57 millones de cigarros.

Otra importante estrategia es la promoción de las exportaciones de los productos que regula la COFEPRIS, ampliando los certificados de libre venta de 1 a 5 años y el certificado será útil para todos los países.

Es de relevancia mencionar que la Organización Mundial de la Salud otorgó a la COFEPRIS recientemente la denominación de Autoridad Funcional en Materia de Vacunas, después de una evaluación de muchos meses, que permite que los registros sanitarios que emita sean reconocidos por las agencias sanitarias reguladoras de otros países, lo que también coadyuvará para la exportación de la industria farmacéutica en nuestro país.

Por último, me referiré a las dos últimas contingencias:

El huracán Odile, que afectó a Baja California Sur, la Secretaria de Salud arribó, previamente el 11 de septiembre, como sabemos el huracán entró directamente a Los Cabos, sobre todo, y a La Paz, el 14 de septiembre por la noche y ya previamente se había llevado a cabo el que llegaran los operativos de salud de vigilancia epidemiológica y de protección contra Riesgos Sanitarios previamente y aún permanecen en el Estado.

Por instrucciones del Señor Presidente, se ha tenido una participación de protección contra riesgos sanitarios, de vigilancia epidemiológica y atención médica, coordinados por el Subsecretario Pablo Kuri.

En Los Cabos, que fue la localidad más afectada, se dañaron 3 de las 4 unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, y a pesar de eso siguen operando, siguieron operando desde el momento de la contingencia, por lo que quiero hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de Salud del Estado de Baja California Sur.

Fueron afectadas 11 unidades de primer nivel con daños menores que no han impedido su funcionamiento.

Les comparto que se construirá un centro de salud ampliado, por compromiso presidencial en su visita en Todos Santos, municipio de La Paz.

Están trabajando, también, 34 unidades móviles y se han transferido más de 20 toneladas de medicamentos y material de curación.

Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica y saneamiento básico, hasta el momento no se han presentado brotes asociados al evento.

Asimismo, se ha realizado de manera permanente, acciones de protección contra riesgos sanitarios, sobre todo en la atención de los refugios, los pozos y los puntos de abastecimiento de agua, así como los hospitales y todas las acciones de saneamiento básico en la zona.

Se puso en marcha el Plan de Trabajo para el control de Vectores, destacando la regularización aérea y terrestre y el control al bario, así como el saneamiento básico, sobre todo para la prevención del dengue.

En cuanto al derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora y Bacanuchi del pasado 6 de agosto, en el que se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre asimilado, la contingencia afectó 7 municipios que contienen 24 mil 48 habitantes.

El derrame provocó afectaciones a la salud de 22 personas, que afortunadamente no requirieron hospitalización.

La Secretaría de Salud ha llevado a cabo acciones en esta área de vigilancia de alimentos, agua, visita a establecimientos, vigilancia epidemiológica y el monitoreo de los pozos.

El 15 de septiembre quedó constituido un fideicomiso como fuente de pago único para remediar, reparar y/o compensar los daños ambientales y a la salud humana. Hasta el momento, el Comité respectivo aprobó el resarcimiento de 19 casos de salud, por una cantidad de 450 mil 747 pesos para estas personas.

Señoras y señores senadores, estoy a sus órdenes para poder ahondar y profundizar en los temas que ustedes consideren, a través de sus preguntas y poder dar respuesta al trabajo conjunto que tenemos, como responsabilidad en beneficio de la población mexicana.

Muchas gracias por su atención.

SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señora Secretaria.

Si les parece, procederemos a dar la palabra a las señoras y señores senadores, empezando por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que está aquí también. Gracias por estar aquí, señor coordinador.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Muchísimas gracias, senadora Maki.

En primer lugar, agradecer la presencia de la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud; así como de todo su equipo de colaboradores, que sería bastante tiempo enunciarlos a todos, pero los conozco a la mayoría.

Y decirle, Doctora, está usted en un acto Republicano en el cual uno de los Poderes de alguna manera ejerce la facultad que tiene constitucional de rendir cuentas al otro. Entonces, de alguna manera este es un buen espacio para ambas cosas: para de alguna forma ver qué es lo que hace el Congreso, y también ver qué es lo que está haciendo el Poder Ejecutivo respecto a uno de los temas más delicados del país.

Pero también decirle, y quiero hacer un gran reconocimiento a la Comisión de Salud del Senado. Es la Comisión que más trabajo ha tenido en estos dos años; es la que más dictámenes han desahogado y es la que tiene, por así decirlo, casi cero rezagos en todos los temas que se le han enviado a la Comisión de Salud.

Por lo cual, las senadoras y senadores que hoy están aquí en la comparecencia, realmente tienen un gran reconocimiento en el Senado por ser la Comisión que más trabaja. Y yo creo que esto es algo muy importante, porque no ha habido un tema que haya enviado el Ejecutivo o que por iniciativa de los propios senadores se haya presentado, que no se haya resuelto en la propia Comisión de Salud; por lo cual yo quiero felicitar a los integrantes y a su presidenta, Maki, el trabajo que han desarrollado durante estos dos años.

Lo segundo, paradójicamente –hay que decirlo– yo le tengo un gran aprecio a la presidenta de la Comisión de Salud que, al igual que usted, la conocemos hace muchos años, y su cumpleaños fue creo que el día de ayer; y la verdad cuando yo la felicité por su cumpleaños recuerdo que me mencionó y me dijo: “Mi trabajo me ha costado, porque ahora sí mantenerme viva y con salud, ha sido uno de los esfuerzos más difíciles de mi vida”.

Y la verdad yo quiero felicitar a la Presidenta, fue mi compañera en la Cámara hace 11 años y también pasó por una situación muy complicada y la superó. Hoy vuelve a pasar por una situación complicada y la vuelve a superar; así que tenemos senadora para rato. Y qué bueno, y lo cual me congratula.

Al igual que la senadora Martha Elena, que también ha estado pasando por una situación muy complicada en términos de cáncer; pero aquí está sacando la ley de niños y adolescentes, que es una de las iniciativas preferentes del Presidente de la República y que no le quede ninguna duda que la vamos a sacar en estos días, y la vamos a estar votando el día 29 para que los niños y los adolescentes de este país tengan una ley.

Así que Martha, toda nuestra solidaridad y apoyo. Sabemos que pasaste por un tema muy complicado, pero aquí estás y creo que eso habla de manera muy importante; no sólo del trabajo y del compromiso que se tiene con el sector salud, sino que además sus propios integrantes, lamentablemente, han pasado por situaciones muy complejas y aquí están. Lo cual yo quiero felicitar a esta Comisión.

En segundo término, sí quiero destacar el trabajo que ha estado haciendo el Gobierno Federal en el estado de Baja California Sur.

Creo que es de reconocerse que haya llegado antes, es un tema bastante importante y que al día de hoy se mantengan ahí, porque realmente, salvo una persona, el número de víctimas por el huracán pues fue casi nulo y ceo que eso en parte se debe a todo el trabajo de prevención que hizo el gobierno federal y que hoy, como lo comenta la señora Secretaria, es parte del trabajo que hicieron tres días antes de que realmente la tragedia sucediera allá, en Los Cabos, y lo cual quiero felicitar y reconocer el esfuerzo del gobierno federal, por este gran trabajo que están haciendo todas las dependencias allá, en el estado de Baja California Sur.

Y finalmente decirle que el Senado de la República, hace unos días, presentó una iniciativa a nombre de la senadora Maki y de varios legisladores de varios grupos parlamentarios, en el que estamos planteando una iniciativa de cobertura universal de salud.

Y la intención nuestra es que el Ejecutivo Federal también presente su iniciativa y nos permita discutir los términos en los que podemos avanzar o dar un paso más allá del Seguro Popular, en el que podamos lograr la cobertura para todos los ciudadanos y con el mismo compromiso de poder sacar adelante estos temas, de manera coordinada, tanto Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo y siempre en un afán de colaboración y de un afán de hacer lo mejor para México y los mexicanos.

En ese sentido cuente con el Poder Legislativo, con el Senado de la República, con los legisladores de Acción Nacional para que todo aquello que sea por el bien de los ciudadanos, nos vean como aliados, podemos hacerlo y lo hemos demostrado en la distintas reformas que hemos sacado adelante.

Ese es un tema que nos interesa de manera muy importante, de manera muy puntual, ha sido una lucha histórica tanto de la Presidenta de la Comisión de Salud, como de nuestro propio grupo parlamentario, y ojalá y podamos, en este periodo, antes del 15 de diciembre, tener una nueva ley que nos permita la cobertura universal de salud para toda la población.

Creo que eso sería un cierre muy importante en este periodo reformatorio que ha llevado a cabo tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo, en muchísimos campos y creo que este tema no puede dejarse de lado

Por ello creo y solicito a la Secretaría de Salud que hagan los esfuerzos necesarios para que en este periodo de sesiones, antes de que entremos a un periodo un poco más complicado por los procesos electorales, podamos sacar adelante una de las reformas más importantes que es la cobertura universal.

Entonces, yo sí planteo esta necesidad, creo que sí es necesario que el Ejecutivo presente también su iniciativa y que veamos todos aquellos temas en los que tengamos coincidencia, por el bien de todos los ciudadanos.

Por todo ello, señora Secretaria, bienvenida al Senado, gracias por su exposición y gracias por todas sus respuestas.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señor Coordinador.

Senadora Martha Palafox Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, puede iniciar su intervención. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, por favor.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Gracias por su generosidad, señora Presidenta.

Estimada doctora Mercedes Juan, siempre bienvenida a este Senado de la República; señores funcionarios de la Secretaría de Salud, bienvenidos; con su permiso, compañeras y compañeros de la Comisión de Salud.

En el Partido del Trabajo creemos firmemente que el acceso a la protección de la salud es un derecho que corresponde a todos los seres humanos. Este ideal ha sido compartido por todos los pueblos del mundo.

Se desea que exista un sistema de salud universal gratuita, accesible a todos sin importar nacionalidad, sexo, creencias religiosas, filiaciones políticas o condición social.

En nuestro México, la Constitución Política nos garantiza este derecho, pero la realidad es que no ha sido posible que sea de calidad integral, eficiente, satisfactoria, así lo demuestran los actuales servicios de salud que nos brinda el Estado.

Debemos detectar nuestras carencias. En cada una de las ramas de la salud que nos afectan a las comunidades, municipios y país, buscando la forma de darle solución primordialmente, con la cooperación de la sociedad organizada, la colaboración ciudadana y exigir a las autoridades sanitarias que cumplan con su deber.

Hemos constatado, al acudir a diversas zonas de nuestro país, y en mi caso Tlaxcala y sus comunidades, la queja de sus habitantes respecto al deficiente o nulo servicio médico, al desabasto de medicinas, a la falta de médicos especialistas, a la arrogancia de algunos médicos deshumanizados, parásitos que presumen a los pacientes. “Háganle como quieran. A mí nadie me mueve”, así como la falta de personal y atención.

Actualmente, como hace ya decenas de años, el primer contacto con los pacientes pobres y del campo lo tienen con los pasantes de medicina en servicio social.

Una alternativa de gran utilidad en tiempos que no existían recursos para pagar por la atención médica, pero altamente inequitativa en todos los sentidos.

El actual Sistema de Salud, por más que se ha mejorado, sigue siendo ineficiente e inoperante.

Es patente la falta de unidades especializadas en diversas ramas de la medicina, especialmente en las zonas más marginadas de las comunidades rurales donde más se necesita.

Y por ello tienen que trasladarse a las grandes ciudades para poder ser atendidas, con el gasto de dinero del cual generalmente carecen.

No obstante que la longevidad se ha incrementado hasta más de los 70 años, somos más vulnerables a las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Ambas enfermedades representan el 80 por ciento de muertes en nuestro país.

Es necesario definir el sistema de salud que se requiere, antes de hacer nuevas leyes.

Para la población mexicana en función de sus perfiles demográficos, epidemiológicos y socioeconómicos, dado que el Seguro Popular ejerce cerca de 80 mil millones de pesos al año.

Es factible diseñar un sistema de atención primaria a la salud, sin restricciones, enfermedades preexistentes, sin paquetes priorizados de beneficios, otra limitación, y con la creación de figuras como médico de cabecera o de la familia.

Se requiere un nuevo modelo y atención primaria en la salud que haga uso de la tecnología moderna para extender y mejorar el acceso a los servicios de salud, ampliando la cobertura, y se necesita una nueva forma de asignación de los recursos públicos y una mayor participación de la sociedad civil.

Gracias a ello, diversos países de nuestra América han logrado una mejoría en los servicios de salud.

Este nuevo modelo de atención a la salud que necesitamos, de carácter integral, familiar y comunitario de prevención, se preocupa de la salud, antes de que aparezca la enfermedad, dándoles las herramientas para su auto cuidado, controlando su avance y evitar su progresión a fases de mayor daño y tratamientos más complejos y costosos, con una prestación de servicios integrados, con una corresponsabilidad entre todos los miembros de la familia y la comunidad, con la participación social.

Es necesario que se haga efectivo el acceso a la salud de todos los mexicanos, para hacer realidad un Sistema Nacional de Salud Universal.

En principio, debe hacerse una reforma exhaustiva a la propia Secretaría de Salud; revisar su estructura para eliminar órganos o unidades que no sean necesarias.

Que se practique una fiscalización de sus recursos, eliminando gastos innecesarios.

Vigilar que el personal médico, técnico y administrativo, cumplan con sus funciones específicas para poder brindar verdaderamente un servicio de calidad que garantice la salud de todos los mexicanos.

Es preciso discutir cómo se puede articular una estrategia que permita garantizar un médico por cada 2 mil 500 habitantes.

Para ello debe haber una genuina discusión pública, abierta, nacional y participativa, sobre la posibilidad de edificar un Sistema de Salud universal y solidario.

Nuestro sistema de salud ha sido siempre deforme, profundamente asimétrico y desigual.

No hay congruencia entre las demandas sentidas, las necesidades y la organización del sistema.

A pesar del beneficio claro en el incremento del financiamiento de la salud por el Seguro Popular, no hemos alcanzado el nivel de financiamiento que responda a la transformación y modernización del Sistema.

Los paquetes de beneficio de la seguridad social y el Seguro Popular, no son equivalentes, de acuerdo con los análisis de morbilidad y mortalidad más recientes. Existe una franja amplia de padecimientos que no son cubiertos por el Seguro Popular; éstos se concentran en afecciones renales, cerebro, vasculares y padecimientos hepáticos.

Y la evidencia de la calidad de la atención de los servicios a los afiliados al Seguro Popular, muestran que la estructura es insuficiente y los procesos y resultados intermedios, subóptimos; con la relativa excepción del tercer nivel de atención y los institutos nacionales de salud que usted bien menciona, porque son altamente excluyentes, sobre todo para la gente que menos recursos tiene para poder accesar a ellos, lo que les quita su carácter social.

La mejora de la atención primaria a la salud, debe ser prioridad. Sabemos que los problemas de calidad en la atención no son exclusivos del Seguro Popular; este es un tema fundamental para las instituciones de seguridad social públicas, como para las del sector privado.

México requiere de un nuevo modelo de salud, adecuado al siglo XXI, así lo ha dado a entender o así lo hemos percibido que lo desea el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Esperamos que pronto esto se pueda hacer realidad.

Muchas gracias por su atención, señora Secretaria.

SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señora senadora.

Ahora proseguimos a darle la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, por favor.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señora Secretaria, doctora Mercedes Juan López, sea usted bienvenida a esta su casa, el Senado de la República, igual que a todo su equipo de trabajo.

Hemos escuchado, y de manera muy atenta, sobre todo en su presentación, que efectivamente se está trabajando para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud y también que éstos sean de calidad.

Le escuchamos también que está hablando de la creación del Sistema Nacional de Salud Universal y que, por supuesto, ésta tendrá que responder al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Salud.

Es, pues, lo que todas las mexicanas, mexicanos queremos, que se reciba un mismo trato, que se reciba una misma atención, que no se tengan mexicanas y mexicanos con diferencias por la seguridad social o si tienen Seguro Popular o a la institución a la que pertenezcan, que tengan diferente tipo de intervenciones e inclusive, diferente tipo de tratamientos. Sabemos también que se está trabajando (inaudible).

También hemos dado seguimiento a los esfuerzos para dar atención a las enfermedades crónico-degenerativas. Es un gran adelanto el que ahora se tengan centros integrales de atención para el paciente diabético; estas redes de atención para ellos será fundamental para evitar que la historia natural de la enfermedad le lleve a complicaciones y, sobre todo a los grandes costos que hoy le generan al sistema, pero sobre todo a las familias, porque sabemos que no hay una cobertura hacia la totalidad de estas complicaciones.

Y bueno, yo quiero tocar un tema que de manera también reiterada hemos mencionado aquí en el Senado de la República, y con esta gran sensibilidad que ha mostrado al escuchar las voces; nuevamente quiero insistir en atención a lo que la salud mental se refiere.

Y en este sentido, México cuenta con cifras muy específicas desde el año 2011, donde nos da tanto el medio, el sitio, el sexo, el estado civil, la escolaridad, el grupo, si trabajan o no trabajan estas personas, en qué horario es más frecuente.

Y bueno, tenemos esa información, pero yo creo que la pregunta de todos es, entonces ¿se puede o no se puede prevenir el suicidio?

Y en esta medida y en este mismo orden de ideas, sabemos que también expertos en la materia hablan de medidas de acción para poder prevenirlo. Hablan de reducir el acceso a los medios para suicidarse, también hablan de cómo poder entender y tratar a las personas con trastornos mentales y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

También se le tiene que dar un seguimiento a los pacientes que han cometido algún intento de suicidio, que se debe de fomentar el tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y sobre todo se tiene que insistir en todas las red de servicios y en los niveles de atención para la integración de profesionales en la atención desde la prevención hasta su tratamiento.

Como se puede apreciar entonces, pareciera que sí se puede prevenir y sí se podría salvar muchas de las vidas y sin embargo seguimos escuchando, sobre todo en este mismo sentido, que la ONU señala que para el año 2020 una de las causas principales de pérdida de vida saludable será la depresión.

En el caso de México esto también se puso de evidencia la Escuela Nacional de Epidemiología Psiquiátrica; también hemos solicitado que se haga una nueva encuesta, porque esta es del año 2002, señalaba que el nueve por ciento de la población presenta un episodio depresivo al menos una vez en su vida, lo cual se ha complementado con estudios posteriores en los que señala que en la prevalencia de trastornos mentales aumentó 30 por ciento en las pasadas tres décadas, lo cual se ha reflejado en las cifras de suicidios que se triplicaron entre el año 1990 y 2011.

Como se observa entonces, la depresión y no lo escuchamos aquí, es un problema que afecta no nada más a nuestro país y los demás trastornos mentales, sino que es un problema del mundo y en Estados Unidos también el Presidente Obama hizo un pronunciamiento de la atención de los problemas mentales.

Aquí, por respeto al tiempo, daré por terminada mi participación y si usted me lo permite, mi pregunta será basada respecto al tema.

Muchísimas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.

Le damos la apalabra al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, también del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos, para que haga su posicionamiento.

Gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias Presidenta.

Bienvenida doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, y a todos los integrantes de su cuerpo de gabinete.

Hablar de salud en México es un tema muy complejo, muy amplio, infinito y obviamente lo tenemos que enmarcar en el rubro de la pobreza.

México es un país pobre y eso nos lleva a tener aún problemas de salud pública severos, como de agua potable, de drenaje, de piso, los problemas de desnutrición, de enfermedades como la tuberculosis, pero también si nos vamos al otro extremo, de las enfermedades crónico-degenerativas, al diabetes, la hipertensión, que nos preocupa muchísimo, doctora, porque en lugar de disminuir se ha ido duplicando.

Parece que todo el esfuerzo que está haciendo el Estado Mexicano, el sector salud, para prevenir diabetes, hipertensión, pues están siendo nulos, porque las cifras que tenemos, que se están duplicando y triplicando los problemas de hipertensión y diabetes y obviamente nos lleva a los problemas de insuficiencia renal, que es una catástrofe, aunado a todos los gastos catastróficos en salud, no nos serviría para combatir la insuficiencia renal.

Ya lo vivimos, se tuvo que retirar, y obviamente los problemas de trasplante de riñón, que también tendríamos que mejorar mucho la cultura de donación, sin embargo sabemos los médicos mexicanos, que no le piden nada a los extranjeros, que necesitamos prevenir la diabetes, la obesidad, la hipertensión para no tener problemas tan graves de insuficiencia renal.

Sin embargo, doctora, nos han cambiado nuestra cultura culinaria. Yo he dicho muchas veces y parece así como chistoso, pero es la verdad. Ya no comemos nuestros tacos, ya no comemos nuestro mondongo, y no voy a decir todo el menú mexicano –el pozole--, pero ahora comemos hamburguesas, hot dog, hot cacke.

Pues ese es el problema de la obesidad que tenemos, que obviamente nos lleva a la diabetes, la hipertensión, insuficiencia renal crónica y a no poder con los recursos del Estado.

Aunado a que, créame que estoy muy preocupado, porque de acuerdo con versiones preliminares del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, nada más nos va a dar el uno por ciento de incremento. Totalmente insuficiente; totalmente insuficiente.

Lo mismo me asombra mucho las cifras que hemos estado revisando, si bien la salud pública no nada más es médico y enfermeras, sino como dije anteriormente es higiene, nutrición, es agua potable, es saneamiento evitar el hacinamiento, la promiscuidad, sí, según de acuerdo a la OCDE, México tiene 1.6 por mil camas-hospital.

Tenemos incluyendo el sector público y privado, mientras que los estándares mínimos que deberíamos son de 4.8 camas por cada mil habitantes.

Nuestro porcentaje además de bajo, lo vemos que está mal distribuido y sin apoyo de una infraestructura básica.

También, de acuerdo –ven que todo ya lo tomamos con OCDE, es la moda–, el número de médicos y enfermeras en nuestro país también es el más bajo.

En este momento necesitaríamos, para cubrir la necesidad básica, cuando menos contratar de 50 por ciento más de médicos con los que contamos actualmente y 300 por ciento más de enfermeras.

El número del Sector Salud, entre el público y el privado, según cálculos, estamos hablando de que faltan alrededor de 110 mil médicos y 605 mil enfermeras y alrededor de 352 mil camas de hospital para atender a la población mexicana.

Parece bárbaro, pero es una realidad. En lugar de tratar de hacer hospitales con mármol, pues vamos a hacer hospitales más austeros pero que realmente funcionen.

Porque además, doctora, en infraestructura, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, estamos viendo que no hay recursos. No hay recursos para infraestructura.

Usted mencionaba hace rato la Torre de Oncología del INCAN –Instituto Nacional de Cancerología– y bueno, tengo entendido que no está funcionando, que está ahí nada más.

Y así pasa, por ejemplo, con la Torre de Oncología del hospital de mi Estado, que tiene desde el 2006 que se inició y ahí está, que atiende a todo el sureste del país. Y está cerrada.

Además ya la han ido desmantelando, se llevan el cobre, los cables de luz y todo lo que pueden.

Entonces, cómo es posible subsanar estas deficiencias y hacer funcionar nuestro sistema de salud.

Este tema de la diabetes y la hipertensión es básico porque estamos hablando que diabetes mellitus era el 46.1 por ciento en el 2013, 2014 y alcanza ya el 73.4 por ciento, y la hipertensión en el 2000, fue de 9.7, y con tanto esfuerzo, tantos recursos que se le han aplicado, ahora andamos en el 17.1 por ciento, que es algo muy grave de lo que está sucediendo en esto.

Igual, le quiero comentar, bueno, en otra participación, en ajuste del tiempo, quisiera yo… usted mencionó el cáncer de mama y sobre ese tema también vamos a ejemplificar algunas cuestiones.

Y me da mucho gusto que esté con nosotros, sé que trabajó con el doctor Soberón, trabajó con el doctor Julio Frenk, tiene mucha experiencia y tenemos la confianza en usted de que las cosas van a cambiar por el bien de todos.

Muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, senador Mayans.

Ahora le damos la palabra al senador Salvador López Brito, para que haga el posicionamiento del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, Presidenta. Bienvenida, señora Secretaria; igual que todos y cada uno de ustedes, equipo de la Secretaría de Salud. Compañeras y compañeros senadores, público presente, medios de comunicación, muy buenas tardes a todos.

Señora Secretaria, derivado de un análisis minucioso que hemos realizado respecto al Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal en materia de salud; sabemos que la Secretaría a su cargo ha implementado acciones –algunas de ellas ya nos las ha comentado– y estrategias que tienen que ver con el aseguramiento del acceso a los servicios de salud.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; asimismo, la expansión del modelo de tribunales de tratamiento de adicciones en México, con el cual se busca impulsar una alternativa efectiva de tratamiento bajo supervisión judicial y del área de salud, para personas con adicciones, entre otros aspectos, lo cual lo celebro.

Podemos observar que las acciones realizadas para lograr el acceso a los servicios de salud aún no son los suficientes para atender la gran demanda existente de éstos, con calidad para la atención de los mexicanos.

Las cifras contenidas en el anexo estadístico del Segundo Informe, revelan el estancamiento en inversión de unidades de consulta externa, de unidades de hospitalización general y especializada. No se vislumbra el crecimiento constante que había en materia de infraestructura. Las obras realizadas son mínimas, si se hace un comparativo con lo edificado en el mismo tiempo en otras administraciones federales.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión –también lo comparto con mis compañeros senadores que han tocado el tema–, es de baja decisión para desarrollar a nuestro sector.

La falta de recursos humanos y materiales para atender las necesidades del sector, provoca y está provocando una atención de mala calidad. Aunado a ello, y voy luego a precisar datos, aunado a ello quiero enfatizar que a pesar de las estrategias impulsadas por el Gobierno Federal, las cifras demuestran un incremento lamentable en defunciones por enfermedades como la hipertensión, diabetes y el cáncer de mama.

No se están observando avances suficientes que modifiquen tendencias, como la problemática que actualmente se ve en nuestro país –y coincido con la senadora– en materia de suicidio o en otro tema importante, el embarazo en adolescentes, que expulsa a más jóvenes de las escuelas que por la misma pobreza o la reprobación escolar, como nos están dando cifras la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada minuto una adolescente se convierte en mamá. El 80 por ciento tiene que dejar la escuela para encontrar un trabajo con qué mantener a su hija o a su hijo.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, es preocupante que las estrategias no estén teniendo el impacto en el beneficio de la salud de la población mexicana.

En este tenor, en cuanto a las acciones de integración funcional, se presenta poco o nulo avance. El Padrón General de Salud el año pasado, reportaba al mes de julio de 2013 que contaba con 98 millones 52 mil 497 personas en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. En este año, ha bajado la cifra a 97 millones 242 mil 215, números que vienen en el informe, necesitamos saber cuál es la explicación.

Asimismo, en el Informe de Gobierno se omite el avance o el estatus del Plan Maestro sectorial de Recursos para la Salud. No se da cuenta de los avances en la prestación cruzada de servicios, mediante os acuerdos de intercambio vigentes, ni tampoco sobre las acciones para implementar el expediente clínico electrónico en las instituciones y unidades de salud.

Señora Secretaria:

A prácticamente dos años de su gestión al frente de la Secretaría de Salud no hemos notado avances importantes con respecto a la integración funcional del sector salud.

De igual forma, las acciones que se informan en cuanto al compromiso de preparar el sistema para que el usuario seleccione a su prestador de servicios de salud, no dan cuenta de la ruta crítica, los objetivos y metas intermedias ni al vinculación que tienen las mismas, con el compromiso de que en un momento dado los usuarios puedan elegir a su prestador de servicios de salud.

Además, no se ha implementado el Programa de Vales de Medicinas en las instituciones públicas de salud, compromiso realizado por el Ejecutivo Federal.

El tema de la salud es importante para todas y todos los mexicanos. Es un sector que no debe estar dividido por intereses contrarios a aquellos que buscan el beneficio de la población y es de nuestra parte, de nuestro grupo, el interés de aportar lo que tengamos que aportar.

Por ello las y los compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitamos que durante estas intervenciones que tendrá a lo largo de esta comparecencia, se agoten las inquietudes que tenemos con respecto al funcionamiento de la Secretaría de Salud.

Seguiremos pues cuestionando en estos temas y por su atención, muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias por su participación, senador Francisco López Brito.

Finalmente, para concluir esta primera etapa, tiene la palabra la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Muchas gracias Presidenta, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señora Secretaria, sea usted bienvenida al Senado de la República, agradecemos que el día de hoy nos acompañe para compartir los avances, resultados y retos de la presente administración en materia de salud, a dos años de haber asumido esta gran responsabilidad.

Quiero aprovechar esta ocasión para transmitirle un muy cordial y respetuoso saludo de quien preside la Junta de Coordinación Política de este Senado, del senador Emilio Gamboa Patrón.

Indudablemente la salud es lo más preciado que tenemos. Su protección es un derecho humano que abre la puerta al ejercicio de otros derechos.

La buena noticia es que hoy en México vivimos más y con mejores condiciones de salud. Pasamos de una esperanza de vida de 41.5 años en 1940 a 74.3 años en 2012. Sin embargo, nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar los indicadores de salud deseables y en eso estamos trabajando.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconoceos y aplaudimos que la salud de la población sea un tema primordial en la agenda del gobierno de la República, así ha quedado de manifiesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Plan Nacional de Salud presentado por el Presidente de la República en diciembre de 2013.

En la glosa del Segundo Informe de Labores del Gobierno Federal encontramos importantes avances en materia de prevención y promoción de la salud, acceso a servicios de calidad y uso efectivo y transparente de los recursos públicos.

Hoy vemos con agrado que la Secretaría de Salud atienda de forma responsable las principales necesidades y demandas de la población en la materia y me referiré especialmente a tres, en las que está presente este reconocimiento que queremos hacer como integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Por un lado al sobrepeso, al tema del sobrepeso, obesidad y diabetes, como han sido estos atendidos y por otro lado, las emergencias obstétricas, así como el Programa de Vacunación.

Grandes retos, por supuesto, estos para el sistema de salud de nuestro país, que tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo hemos asumido con la seriedad debida.

México se enfrenta a una transición demográfica y epidemiológica en la que crece la esperanza de vida, pero también crecen las enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y diabetes.

Para revertir esta tendencia y como usted bien lo señaló, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes, que promueve la construcción de una política pública nacional, que genere cambios profundos en los estilos de vida, hábitos de consumo y desarrollo de actividad física de la población.

En el ámbito institucional, celebramos la puesta en marcha del Centro Integral de Atención al Paciente Diabético que, como sabemos, ofrece en un mismo espacio servicios de diferentes especialidades, además de abarcar la prevención, la detección temprana y la atención médica oportuna, tanto de la enfermedad como por supuesto de sus complicaciones.

Asimismo, resaltamos el hecho de que se haya diseñado el Observatorio Mexicano de las Enfermedades no Transmisibles.

No podemos dejar de lado en este renglón, la contribución que en el Congreso de la Unión hicimos al aprobar, a propuesta del Ejecutivo, dos impuestos:

El especial, para gravar las bebidas azucaradas, además del especial a los alimentos de alto contenido calórico.

Por otro lado, nos complace reconocer que en materia de salud materna un tema por demás necesario e imprescindible, el Gobierno de la República implementó la política cero rechazo a emergencias obstétricas, que tiene como antecedente el Convenio de Emergencias Obstétricas, suscrito por la Secretaría, por supuesto con IMSS, ISSSTE y también con las entidades federativas para que ante una urgencia la mujer embarazada pueda atenderse en cualquier institución médica, sea o no derechohabiente.

Conocemos del interés, del impulso que le ha dado la senadora María Elena Barrera, también desde aquí del Senado de la República a este renglón.

Y es importante resaltar aquí que habremos de estar haciendo lo propio, pues el día de ayer recibimos una Minuta que reforma las Leyes Generales de Salud, la del IMSS y la del ISSSTE, para que las instituciones de salud estén obligadas a atender a las mujeres en estado de urgencia obstétrica, independientemente de si son derechohabientes de algún seguro.

Estamos ciertos que esta minuta será debidamente analizada por esta Cámara, de tal forma que el resultado sea una reforma que contribuya a la solución de este grave problema de salud pública.

Por otro lado, nos complace también la importante labor que realiza la Secretaría de Salud en materia de vacunación y sobre todo lo que respecta a la prevención de cáncer cérvico uterino, específicamente al vacunar a niñas de quinto año de primaria, de 11 años de edad contra el virus del papiloma humano, pues sabemos que el Programa Universal de Vacunación tiene reconocimiento a nivel América Latina.

En resumen: podemos decir que el Estado Mexicano se enfrenta en imperativo de evitar que en un escenario de enfermedad y muertes prevenibles cancele las posibilidades de desarrollo del país y degrade la calidad de vida de sus habitantes.

Sin duda, hay mucho por hacer. Tenemos frente a nosotros nada más y nada menos el reto de la creación y operación del Sistema Nacional de Salud Universal, con miras a eliminar la profunda desigualdad que existe entre los miembros de nuestra sociedad.

Además, como Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, me queda claro que tenemos retos que atender en materia de disminución de la mortalidad infantil y las condiciones de salud de las personas con discapacidad, principalmente por lo que hace al diagnóstico y rehabilitación.

Pero sin duda, vamos por buen camino. Vamos en el rumbo correcto.

Por nuestra parte, seguimos comprometidos con la causa de la salud.

Desde el Senado estaremos escuchando y atendiendo, por la vía legislativa, aquellas inquietudes y asignaturas pendientes en este rubro.

Finalmente, señora Secretaria:

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, le reiteramos nuestro reconocimiento a usted y a su equipo de trabajo, y pro su conducto al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Le reiteramos la bienvenida a esta Comisión y hacemos votos porque los grandes avances en materia de salud continúen replicándose año con año.

Muchas gracias.

 


SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, señora senadora Hilda Flores Escalera. Gracias senadoras y senadores.

Ahora bien, conforme al formato iniciaremos la primera ronda de preguntas. Les pido por favor que por respeto a todos, nos ajustemos a los tiempos en los que quedamos de acuerdo.

Le doy la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo, para formular sus cuestionamientos hasta por 3 minutos. Adelante, senadora.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doctora Mercedes Juan, hace tiempo presenté un punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de este Senado, en el sentido de exhortar a la Secretaría a su digno cargo para que para el Presupuesto de Egresos de 2015 se contemplara la creación de unidades especializadas de nefrología, tan necesaria en los diversos estados de la República.

Usted nos informa que se han creado centros integrales de atención para la diabetes; le pregunto si es lo mismo o si está contemplado en el Presupuesto de Egresos para este año, la creación de dichas unidades, ¿O no son consideradas necesarias?

Esa es una pregunta. La otra es, ¿cuántos y en qué consisten los programas de prevención de la obesidad y diabetes? Y ¿Cuál es el avance de las campañas que se han realizado?

Y también me gustaría su comentario en qué consistiría el observatorio ciudadano.

Y la otra pregunta, sería preguntarle ¿En los últimos 12 años, en cuánto se ha incrementado la natalidad, la población?, aquí comentó el senador en relación a lo grave que ahora tenemos disparada la natalidad, sobre todo en niñas de 12 años en adelante.

Serían mis preguntas.

Repongo el tiempo del que abusé, señora Presidenta de la Comisión.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, senadora Martha Palafox.

Ahora le damos la palabra a la señora secretaria de Salud, Mercedes Juan, para que conteste por favor. Tiene cuatro minutos.

SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Muchas gracias. Le quiero agradecer a la senadora Martha Palafox sus comentarios y sus preguntas; siempre tan preocupada, nos conocemos de muchos años, preocupada por la salud de la población y muy especialmente, por su estado, Tlaxcala.

Comentar que la preocupación que ella tiene del tema de insuficiencia renal, es una preocupación del sistema de salud y de todos nosotros. Como ya hemos comentado, desafortunadamente esta es una complicación por el resultado de la epidemia, del problema de salud que tenemos en nuestro país de obesidad y diabetes; y una de las complicaciones y de las realidades es la insuficiencia renal crónica.

Justamente lo que yo comentaba en la estrategia de las 21 entidades federativas, donde justamente en el primer nivel de atención es donde estamos haciendo el control de las personas con diabetes, a través de la innovación de tecnologías tanto de celulares como de tabletas para las pacientes y para el personal de salud.

Nos está llevando y esperemos que sea muy útil esta red de unidades de primer nivel de atención, así como con las UNEMES, para poder controlar la gran cantidad de pacientes que tenemos con diabetes; y controlar y que no aumente la insuficiencia renal.

El Centro de Atención del Paciente de Diabetes que, como decía yo, se encuentra funcionando desde fines del año pasado en el Instituto Nacional de la Nutrición, que déjenme decirles que siendo una institución de alta especialidad, yo diría que nuestra institución de excelencia en el país, tiene el 70 por ciento de su consulta externa es de diabetes.

Por eso se pensó en hacer este Centro Integral de Atención del Paciente Diabético, con el fin de que en un mismo sitio se puedan ver todas las posibles complicaciones que pueda tener un paciente con diabetes, como es evaluar su función renal; como es evaluar su función visual a través de los estudios de oftalmología, de retina; como es el aspecto cardiovascular, todos los aspectos que se deben de controlar precisamente para prevenir estas complicaciones, y es justo en lo que estamos.

El tema de obesidad y diabetes, que ya comenté con ustedes que tiene estos tres grandes pilares, no es una situación que se vaya a revertir en pocos años y eso lo sabemos.

El doctor Mayans, como médico lo sabe, este es un problema que se ha suscitado en el transcurso de los años, que es multifactorial, tiene factores endógenos y también factores exógenos, y que no va a ser tampoco factible que se pueda revertir.

Para eso hay que primero dar una ventana de tiempo para las encuestas, en primer lugar. En segundo, prácticamente estamos dando inicio a una estrategia en todos los ámbitos, tanto regulatoria como de salud pública, como de comunicación educativa, como de cambios de comportamiento, de hábitos, así que esto es muy importante para que podamos ver que se pueda llegar a revertir ese problema.

Y justamente la estrategia establece que hay un observatorio externo independiente, ciudadano, y es en lo que se está trabajando. No es un observatorio que lleve el gobierno ni la Secretaría de Salud ni ninguna de las instituciones. Lo va a llevar una institución académica y va a estar conformado por instancias de organización de la sociedad civil, así como académicas y científicas, para que hagan este seguimiento.

En este proceso estamos de definir primero la metodología para los indicadores, ya está definidos los indicadores y creo que en unas dos semanas probablemente instalemos ya el observatorio, con un consejo ciudadano asesor y estará dando resultados, esperemos, ya de esta evaluación y este seguimiento a través del observatorio de la estrategia, probablemente en el primer semestre de 2015.

Y obviamente la preocupación del aumento de los embarazos, lo comenté en mi presentación, en jóvenes, nos preocupa a todos. Es un indicador que no ha aumentado demasiado desde el 2006 a la fecha, ha estado entre 16 y 19 por ciento el embarazo de los 2 millones 500 mil partos que se atienden anualmente en este país.

Aproximadamente el 19 por ciento, es el último dato que hay, de acuerdo a CONEVAL, el último dato que tenemos de 19 por ciento de estos embarazaos en menores de 20 años y justamente eso es lo que nos preocupa y es por lo que estamos trabajando todos juntos para lograr disminuir, informar a nuestros jóvenes y adolescentes y que puedan asistir a las instituciones de salud a informarse, a poder llevar a cabo las acciones de protección tanto del embarazo como de enfermedades transmitidas por actividad sexual.

Y esto es justamente en lo que estamos trabajando a través de las campañas y a través de lograr que todas las unidades tengan los anticonceptivos y los condones y que haya una abasto suficiente para ir disminuyendo, informar a nuestros jóvenes sobre la prevención de embarazos no deseados.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias por su respuesta, señora Secretaria.

Le damos la palabra a la senadora Martha Palafox, que tiene el derecho de realizar un comentario hasta por dos minutos.
Adelante, senadora.

SENADORA MARTHA PALAFOX: Agradecer sus comentarios, señora Secretaria, e insistir en la propuesta de que las encuestas, la estrategia, al educación, la prevención, la podríamos hacer más llevadera y debe ser así, más participativa y corresponsable con la sociedad civil, que está muy dispuesta a participar, porque estamos entendiendo finalmente que si no participamos en la prevención, no va a haber recursos que tenga o que alcance para enfrentar estas enfermedades.

Muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, senadora Martha Palafox.

Ahora, para formular sus cuestionamientos, tiene la palabra la senadora María Elena Barrera Tapia, hasta por tres minutos.

Adelante, senadora.

SENADORA MARÍA ELENA BARRETA TAPIA: Muchas gracias.

Nuevamente, bueno, hablando de suicidio, también sabemos que no es un problema actual de este momento, sino que en estas tres últimas décadas en México la tasa de mortalidad por suicidio aumento de dos a ocho por cada mil habitantes; y la OMS nos dice que cada 40 segundos se suicida una persona en un mundo.

Es pues entonces un problema de salud pública y que todavía no siendo alarmistas sino simplemente recogiendo las cifras que ello señala, dice que cobran la vida de más personas que los homicidios, que los conflictos bélicos, que los desastres naturales juntos.

Actualmente 8 estados de la República de nuestro querido país concentran cerca del 50 por ciento de los suicidios logrados en el año.

Por ello, señora Secretaria, preguntarle: ¿cuáles son las acciones que está previendo la Secretaría como organismo rector para la prevención y para la atención de aquellos casos que todavía nos alarman más cuando dicen que por cada adulto que consuma un suicidio otros 20 lo intentaron?

Entonces, ¿cuáles son las acciones que se están considerando implementar para la atención de este problema de salud pública? Por su respuesta muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Doctora Mercedes Juan, tiene la palabra hasta por 4 minutos.

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Muchas gracias, senadora María Elena Barrera, por sus comentarios y sus preguntas.

Efectivamente, el suicidio es un problema ya grave de salud pública, puede prevenirse. En 75 por ciento de los casos el suicidio se asocia a un trastorno mental, principalmente a la depresión.

Los trastornos mentales vinculados a la muerte por suicidio puede ser presente en los trastornos de depresión, trastornos bipolares, sobre todo en la fase depresiva, trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y trastornos de ansiedad.

Efectivamente, aún no estamos como otros países, pero sí es un problema que tenemos que atender.

El suicidio a nivel mundial, la tasa es de 11.4 por cada 100 mil habitantes y México, se estima que hay una tasa de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, una tasa de 5 por 100 mil habitantes.

Sin embargo, este es un problema que generalmente debemos de prevenir y sobre todo fundamentalmente es un problema que se ha visto que existe más en los hombres y que tenemos que tomar y llevar a cabo acciones.

El Programa Sectorial de Salud plantea el programa específico de salud mental y las acciones de prevención son obviamente las más importantes.

Yo quisiera comentar que este es resultado de los cambios que vivimos en el mundo entero, desde el punto de vista de las determinantes sociales y de las acciones que nos llevan en general a la población, sobre todo en la población joven, a tener mayor depresión.

Estamos ya, contamos con un programa específico para el tratamiento de enfermedades mentales, sobre todo en jóvenes.

Se ha estado trabajando tanto en el Centro de Salud Mental como en atención psiquiátrica en los hospitales de atención psiquiátrica en cómo mejorar la atención de las personas que tienen depresión y cómo integrarlas mucho más a la sociedad, a su comunidad y a su familia.

Yo creo que este es uno de los problemas que se han venido dando en el transcurso de los años en donde había mucha más tendencia tener a las personas, incluso personas que no tenían problemas psicóticos, como el caso de la esquizofrenia, sino personas con depresión o con trastornos bipolares, hacinadas en una institución psiquiátrica cuando no debe de ser.

Y tenemos que enfocarlas a que tengan mucha más participación familiar y de la sociedad para prevenir estos problemas de depresión, que es en donde más se han visto las posibilidades de suicidio.

Y por último comentar que hemos aceptado, de acuerdo con la propia Secretaría de Gobernación, llevar a cabo un foro a nivel internacional en que México sea la sede precisamente de la prevención del suicidio para este año.

No tengo ahorita el dato exacto de la fecha, pero es antes de que concluya el año, para que contemos con la preparación de expertos, que nos puedan venir a dar toda la información posible para que avancemos en este programa específico en la prevención del suicidio.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias por sus respuestas, señora Secretaria.

Senadora María Elena Barrera Tapia, tiene el derecho de realizar un comentario, hasta por 2 minutos. Adelante.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias.

Señora Secretaria, la verdad es que celebro que dentro de la agenda esté considerado este tema. No es común, o sea, que se le dé importancia, inclusive tampoco cuenta con un presupuesto específico.

Sabemos que son muchos los problemas en nuestro país y que, sobre todo en el tema de suicidio las causas, como usted bien lo menciona, son multifactoriales.

Celebro también que se ocupe de este tema de manera transversal, porque sabemos que responde a sociedades, a culturas e inclusive a cuestiones de tipo individual; y cuente con el Senado de la República para sobre todo generar, legislar al respecto si ello conlleva a dar atención oportuna.

Aunque, también lo quiero decir, es más rápida la ejecución, o sea, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría nos gana, nos lleva delantera en la implementación de las acciones, como debe de ser. Sin embargo, estamos a sus órdenes para poder trabajar en conjunto, como hasta el momento, para poder hacer punta de lanza en este tema en Latinoamérica y seguramente, también en el mundo.

Muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, senadora Barrera Tapia.

Daremos paso, ahora, a la siguiente participación, que se encuentra a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, senador Fernando Mayans Canabal. Tiene la palabra para su cuestionamiento, hasta por 3 minutos.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Doctora, rápidamente algunas preguntas y comentarios.

Bueno, me pregunto si bien COFEPRIS ha hecho una labor que, yo veía en años que no se había hecho con los innovadores; ¿pero por qué no la Secretaría de Salud impulsa que en el cuadro básico de los hospitales de alta especialidad y de hospitales generales, existan estos medicamentos innovadores?

Tenemos la idea de que si damos la penicilina, la aspirina y la ampicilina, que valen 100 pesos, con eso estamos reflejando hacia el exterior de la población que estamos haciendo una economía en los medicamentos; cuando sabemos que hay mucha resistencia en estos medicamentos.

Pero además, si le doy un medicamento que vale 2 mil pesos, con una sola medicina se cura y en un día y medio se va el enfermo. Hay que sumarle a la ampicilina y a la aspirina y a todos estos medicamentos baratos; hay que sumarle los efectos secundarios en el enfermo, los días-cama, costo-hospital, las horas laborales perdidas y entonces, si bien COFEPRIS ahora como nunca dio el registro a innovadores, no se están comprando innovadores.

¿Por qué?, eso es verdaderamente terrible porque nos ahorra muchos millones de pesos a la Secretaría de Salud y a los mexicanos; y no lo estamos haciendo.

Segundo, Doctora, una consideración sobre el arbitraje médico. El Senado acaba de rechazar una iniciativa de la Legislatura pasada sobre arbitraje médico, que era la inquisición hacia los médicos.

Yo no conozco ningún médico en este país, ninguna enfermera que atente sobre un enfermo. Los que realmente somos médicos estamos para servir al prójimo, por amor al prójimo.

Entonces usted mencionó, viene una iniciativa, una situación sobre el arbitraje médico. Qué bien, la celebro, nada más que no vaya a convertirse como en lo querían hacer los legisladores pasados, de ser la santa inquisición sobre el médico. Y no es así, las situaciones, y lo podemos discutir muchísimo y ampliamente lo que está pasando en el país es por la falta de infraestructura, no nada más en salud; sino en transporte, en carreteras, por eso los pacientes se andan aliviando, tienen su hijos en las banquetas y afuera de los hospitales.

Y además otra cosa que hay que tener en cuenta: que el médico no somos de hule, Doctora, usted es médico también. Entonces, no somos de hule, tenemos que trabajar en tres hospitales, tres turnos sin dormir para poder llevar los alimentos y el sustento a nuestras casas, porque no alcanza, y más si se paga vía Seguro Popular, que es la mitad del sueldo que percibe un médico.

Entonces, hay que considerar el salario de nuestros médicos, porque si no, no vamos a tener médicos en la Sierra tarahumara y en la zona indígena de Chiapas, que ahí es donde no se quieren ir, porque nos educan además en las universidades, que todos los médicos, si queremos ser reconocidos, tenemos que estar en el Instituto Nacional de Nutrición, en el Instituto Nacional de Cardiología, para ser buenos médicos reconocidos y si estoy en la sierra, pues no vale uno nada.

Eso es un problema de cultura y educación en salud, que las universidades igual, están sacando médicos por montón que luego los vemos de taqueros, de taxistas, porque quieren venirse a estar en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Hospital General y no se quieren ir a las comunidades, es un problema muy serio y entonces vale la pena revisarlo.

Me interesa otro tema rápidamente que es el gasto de bolsillo, doctora. El gasto de bolsillo, cuando el Seguro Popular con el doctor Julio Frenk Mora, surgió, era para abatir los costos de bolsillo que se convierten en verdaderos gastos catastróficos para más de tres millones de personas al año.

La realidad es que el gasto de bolsillo hasta el día de hoy no ha disminuido y no ha disminuido y es el mismo que desde el 2003 lo tenemos, es decir, 150 por ciento mayor en promedio de la OCDE .

¿Qué es lo que está sucediendo, qué es lo que pasa? Pues eso no lo podemos entender y me preocupa mucho en el sentido de que se viene el proyecto del Sistema Nacional de Salud Universal y entonces cuáles son los beneficios para los mexicanos ene se sentido.

Es algo muy delicado y muy grave y le quiero dar el ejemplo de por qué las cosas no funcionan. Le voy a dar un ejemplo de normas, del cáncer de mama, un ejemplo y puedo tocar los que quiera, le voy a dar un ejemplo.

Según una evaluación que hizo el Senado de la República, que por supuesto que se lo voy a obsequiar para que compartamos esta información, se ha observado en general, tanto en una calidad de servicio como un cumplimiento bajo de los prestadores públicos de servicios, con relación a los protocolos técnicos del CA de mama.

¿Cuánto dinero estamos invirtiendo en CA de mama, doctora? Un mundo y así lo hacemos con todas las enfermedades. Si bien no alcanza el dinero en salud, pero se está tirando al caño este dinero, porque no está.

Le voy a dar el ejemplo de CA de mama.

¿Cuál es el tiempo transcurrido entre la confirmación de un caso y el inicio del tratamiento en días? Tiempo y días de acuerdo con expertos para el CA de mama son 45 días.

El Instituto Nacional de Cancerología se tarda 155 días y el Hospital General de México 185 días, cuando deben ser 45 días. Todo esfuerzo es nulo.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Le pido por favor que…

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Concluyo, Presidenta.

El expediente con reporte de inmunohistoquímica que nos ahorran miles de millones de pesos, porque no podemos estar dando las quimioterapias por darlas como se hacía antes, ahora está la inmunohistoquímica, que es algo específico.

Según el protocolo técnico hay que hacerlo al cien por ciento. En el Instituto Nacional de Cancerología se está haciendo en el 84 por ciento y en el Hospital General de México, en el 64 por ciento.

Igual pacientes con seguimiento post tratamiento mayores a 180 días de seguimiento, según el protocolo técnico es al cien por ciento, que hay que darle seguimiento.

En el INCAN, que es el Top Ten de nosotros, estamos hablando de 84 por ciento y en el Hospital General de México del 54 por ciento de los enfermos con CA de mama le damos seguimiento de acuerdo a la norma.

Entonces, si invertimos mucho dinero, hacemos mucha mastografía y el problema de la mastografía es que, ¿sabe usted, doctora? Todas las enfermas de mama que están mandando positivas, de cada tres resulta una, porque no tenemos expertos en interpretar la mastografía…

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Le pido por favor que concluya.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: ya concluyo.

Sigue sirviendo el tema de la mastografía de discurso político, pero en la realidad, si no tenemos expertos, el que no sabe es como el que no ve y por más mastografías que hagamos y las anunciemos en discursos políticos, en la realidad no nos está sirviendo.

Incluso no nos estamos quitando el tiempo a los médicos y a los centros especializados estamos mandando casos positivos que resultan que son negativos.

Esa es la problemática tan grave que tenemos y en nuestros mejores institutos ya le di y lo quiero próximamente que usted, nos reunamos, para discutir todo este trabajo que hemos venido haciendo en el Senado para que vea que por más dinero, en los mejores lugares del país…

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: …le pido por favor que formule su pregunta…

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: …no le estamos dando el tratamiento y el seguimiento adecuado, sea de mama, y así nos podemos ir con las demás enfermedades.

Por su respuesta, muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias senador Fernando Mayans Canabal.

Tiene la palabra la doctora Mercedes Juan, hasta por 4 minutos.

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Muchas gracias Presidenta.

Yo difiero un poco de lo que dice el doctor Mayans en relación a los productos innovadores. No sólo se refiere a los registros que mencioné yo en mi presentación de productos innovadores.

Fundamentalmente, como sabemos, productos biotecnológicos para la atención de neoplasia, la atención de diabetes, de problemas degenerativos, neurológicos, etcétera, no sólo es eso sino que se ha hecho recientemente muchas introducciones al cuadro básico interinstitucional de estos medicamentos innovadores.

Pero le doy un dato: de lo que mencioné en mi presentación, en la Comisión Negociadora de Precios, en donde fundamentalmente son medicamentos de patente, se están gastando en el sector público más de 22 mil millones de pesos solamente en medicamentos de patente, que son fundamentalmente los productos innovadores y el 80 por ciento de los medicamentos de patente que vende la industria farmacéutica, los compra precisamente el sector público, no el sector privado. Entonces creo que por eso me parecía importante hacer este comentario.

En relación a la CONAMED, que como sabemos tiene funcionando desde 1996 y que se inició precisamente como una instancia colegiada, que es una alternativa para poder tener tanto la parte del médico como la parte del usuario, la posibilidad de una conciliación y un arbitraje, creo que ha sido un clamor popular en el sentido de que vale mucho la pena que la CONAMED tenga realmente una posición de fortalecimiento para tener ese vínculo y ese equilibrio, como a usted le preocupa y creo que a todos los médicos nos preocupa que de entrada el médico, la enfermera y cualquier personal de la salud debe atender con calidad, no sólo técnica sino interpersonal a los pacientes y que puede llegar a haber, porque sí lo hay y sí existen casos, en donde no se atiende a las personas adecuadamente y que hay esta posibilidad, este método alternativo de poder conciliar y poder tener una posibilidad.

Y también, por el otro lado, la defensa al propio médico que el Sistema de Salud, y lo hemos dicho en diferentes ocasiones, el Sistema de Salud y la Secretaría de Salud, en especial, obviamente está protegiendo la posibilidad de que el médico tenga todos los elementos, incluso contamos con un seguro para este fin.

En relación al gasto de bolsillo, comentar que a raíz de que entró el Seguro Popular, ahora actualmente estamos gastando casi la misma cantidad de dinero en medicamentos en el Seguro Popular de lo que gasta el Seguro Social, son alrededor de 22 mil millones de pesos, en los que antes no se contaba con este recurso para la población sin seguridad social.

Y esto nos ha permitido ir disminuyendo, no como quisiéramos como país, de acuerdo a los datos de la OCDE, pero sí ha disminuido el gasto de bolsillo.

De hecho en los años anteriores, en los últimos años anteriores hubo un estancamiento y del 2012 hacia el 2014 hemos visto que ha disminuido dos puntos porcentuales, de 49 a 47 por ciento el gasto de bolsillo.

Este es un dato que nos alienta a que verdaderamente está llegando a la población los recursos, sobre todo en cuestión de medicamentos.

En el caso de cáncer de mama, comentar que yo creo que es muy importante que podamos ver la atención que se ha dado a las pacientes con cáncer de mama.

Sabemos, y lo comenté, que nos falta mucho camino por recorrer y que tenemos que mejorar en muchos aspectos y yo le agradezco que me proporcione ese documento al que usted está haciendo referencia para que podamos analizarlo en conjunto las instituciones de salud.

Y por último, invitarlo a la inauguración de la Torre del Instituto Nacional de Cancerología.

No es que no esté funcionando, está iniciando su funcionamiento porque aún no se concluye, se está concluyendo. La inauguración de la Torre de Cancerología la llevará a cabo el señor Presidente de la República el próximo 23 de octubre, el Día del Médico.

Lo invito con mucho gusto, senador, y a todos los senadores de la Comisión de Salud, ojalá nos puedan acompañar, porque ha sido una inversión de más de mil 200 millones de pesos para la Torre de Cancerología, con el equipamiento de lo más moderno, de la más alta tecnología para la atención de las personas con cáncer.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias por su respuesta, señora Secretaria.

El senador Mayans Canabal tiene el derecho a realizar un comentario, hasta por 2 minutos.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, Doctora. Le agradezco.

Le quiero decir que tengo entendido, no sé si estoy equivocado, pero que esa Torre de Oncología la inauguró Calderón. Bueno, no me asombra que apenas, después de dos años, tres, la vayan a volver a inaugurar y ahora sí que funcione. Pero ya ve que hasta el día de hoy está cerrada y Calderón la inauguró.

Segundo, yo tengo otra impresión, Doctora, de lo que es la adquisición de innovadores, que fue la que comenté hace rato. Si bien sí se ha avanzado; antes le daban al año un registro, ahora se avanzó, estoy de acuerdo.

¿Está en el cuadro básico? No, no estoy muy seguro de eso. No están en el cuadro básico, algunos. Y si están en el cuadro básico, no se están comprando medicamentos innovadores. Ese es el tema, uno u otro, pero no como debiera ser.

Y le recuerdo, Doctora, quería yo hacérsela en corto, pero la verdad se lo digo aquí porque estoy recibiendo muchos mensajes de mis paisanos: usted se comprometió en Tabasco, en el Teatro Esperanza Iris, que nos iba a apoyar para que inauguremos también, a lo mejor el próximo año, ya no este, el otro, el Día del Médico en Tabasco en la Torre de Oncología. Usted se comprometió con los tabasqueños que nos iba a apoyar con 60 millones este año para la Torre de Oncología.

Me acaba de mandar un mensaje mi secretario de finanzas, que no hemos recibido ni un centavo al día de hoy, hasta este momento. Y fue un compromiso público de nuestra Secretaria de Salud.

Es un hospital que se inició en el 2006, con gestiones mías siendo yo diputado federal. Granier prometió que le iba a meter dinero: no le metió ni un centavo. Sí lo han saqueado, la Torre, que pertenece al Hospital de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasús. Queremos echarlo a andar.

Ayer estaba yo hablando con los diputados tabasqueños, federales, y no hay ni un peso en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en infraestructura para ese hospital en el próximo año.

Ojalá y haga, y sé que lo va a hacer, Doctora, porque la conozco, que va a cumplir su palabra con los tabasqueños. Que este año se van 60 millones y que además le va a meter un poquito, un “chichito”, como decimos allá, al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, para que se concluya la Torre de Oncología del Hospital Juan Graham Casasús; que atiende al sur de Campeche, Ciudad del Carmen, norte de Chiapas, Reforma, Pichucalco, todo Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; Cosoleacaque; Minatitlán; La Chontalpa. Toda esa parte de Veracruz, es un hospital regional y estamos parados, en hacinamiento, con el hospital que usted perfectamente conoce la situación.

Y muchas gracias por sus respuestas.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, senador Fernando Mayans, integrante del Partido de la Revolución Democrática.

Daré paso a la siguiente participación, que se encuentra a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Senadora Martha García Gómez, tiene usted la palabra para realizar sus cuestionamientos, hasta por 3 minutos, por favor.

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Gracias, señora Presidenta.

Buenas tardes, señora Secretaria, doctora Mercedes Juan López. Sea usted bienvenida al Senado de la República.

En la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, vemos que los jóvenes inician el consumo del tabaco a los 14 años. Diferentes estudios señalan que el tabaco, además de los daños a la salud, debe de ser considerado una droga de entrada.

Es claro que el tabaco es una adicción y su consumo es un riesgo mayor. En este sentido, me gustaría preguntarle, señora Secretaria, ¿qué políticas públicas se pretenden fortalecer y qué estrategias se aplicarán por parte de la Secretaría de Salud para prevenir y reducir el consumo de este producto?

También quisiera preguntarle, ¿cuándo tienen programado llevar a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones y cómo está funcionando el modelo de los tribunales de tratamiento de adicciones, ya implementado en el Estado de México, Morelos y Nuevo León y, en su caso, cómo se vincula con la Estrategia Nacional de Seguridad y dónde se ubica el proyecto en este momento?

Y por otro lado, como usted sabe, estamos discutiendo y analizando la iniciativa preferente de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, uno de los acuerdos de las comisiones unidas es la ceración de un sistema nacional de protección integral, que encabezaría el Presidente de la República y de la cual el DIF sería parte.

Como nuevas responsabilidades del DIF tendrán la atención y protección de niñas, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad, la certificación, seguimiento y vigilancia de los centros de asistencia social y su registro nacional, para tener un control real u eficaz, entre otras.

Además se creará la Procuraduría Federal de Protección que tendrá la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia y atender medidas especiales cuando se hayan violado derechos de niñas, niños y adolescentes en este sentido.

Ya que el DIF forma parte de la Secretaría de Salud, me gustaría preguntarle, señora Secretaria, ¿cuál es su opinión al respecto y cómo podrán contribuir desde la Secretaría para el cumplimiento de estas nuevas responsabilidades, pues la Consejería Jurídica nos ha mencionado que la intención es de sectorizar al DIF?

Por su atención, muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias senadora Martha García Gómez.

Le doy la palabra a la doctora Mercedes Juan para sus contestaciones hasta por cuatro minutos.

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Muchas gracias, senadora Martha Elena García, muchas gracias por sus comentarios.

Me da pie a ampliar un poco toda la situación del tabaquismo que, como usted bien menciona, es un problema la lucha contra el tabaquismo tiene más de 25 años, en donde afortunadamente con el Convenio Marco del Control del Tabaco en la Organización Mundial de la Salud, México ha sido pionero en contar con una Ley General para el Control del Tabaco, que fue publicada en 2008 y que muchas de las acciones de esta ley son responsabilidad de la Secretaría de Salud, su vigilancia y cumplimiento, como el caso de la COFEPRIS y también los centros de adicciones para la prevención y el tratamiento del tabaquismo.

Recientemente sabeos que aquí, en el Senado, que la propia senadora Maki Ortiz ha tenido una iniciativa importante para actualizar lo que en su momento quedó en la propia ley que se llevó a cabo en 2008, para que pudiéramos avanzar mucho más, sobre todo en la vigilancia y en la verificación de áreas libres de humo de tabaco y de muchas otras acciones contra el tabaquismo.

Creo que lo más importante en el caso de nuestros jóvenes que, como usted bien dice, ha disminuido la edad en donde han iniciado las personas, sobre todo en las últimas encuestas de adicciones podemos ver que ha aumentado en el caso de las mujeres el uso del tabaco y lo más importante es la prevención y la información nuevamente a nuestros jóvenes, del daño que produce el tabaco y los riesgos que tienen para las enfermedades, sobre todo las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades pulmonares, las enfermedades cardiovasculares.

Y comentar que la Encuesta Nacional de Adicciones se hace cada 4 años, por eso es que se hizo en 2011. Entonces el periodo que tocaría sería para el 2015 y de todas maneras ya estamos iniciando en este momento una encuesta precisamente enfocada a los adolescentes para que podamos tener información más reciente. Así que le agradezco mucho la posibilidad de hacer estos comentarios.

En relación a los tribunales. Como usted menciona, es una estrategia que prácticamente inició el año pasado, inició en Nuevo León y ahora ya se ha ampliado a otros estados de la República y como precisamente ha iniciado, pero parece, por lo menos la información que tenemos es que está dando muy buenos resultados para precisamente lograr que una persona adicta, que no es un delincuente sino simplemente es una persona adicta, pueda rehabilitarse adecuadamente con este Programa de Tribunales que se lleva a cabo ahorita.

Y en relación a la Ley Preferente, nosotros estaríamos atentos a lo que el Congreso decida en este sentido.

Sabemos que es una Iniciativa que presentó el Señor Presidente de la República al Congreso, que la anunció en el Informe de Gobierno, en el mensaje que dio en su Segundo Informe de Gobierno y que estaríamos en la mejor disposición.

Tengo entendido que en la Iniciativa, la Secretaría de Salud sigue siendo y sigue participando en este sentido.

Por lo menos desde el punto de vista de una información formal de sectorización del DIF, yo no la tengo en este momento.

Gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias señora Secretaria.

La senadora Martha Elena García, tiene derecho a realizar sus comentarios hasta por 2 minutos.

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA: Muchísimas gracias señora Secretaria.

No hay comentario. Diría muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Finalmente, para concluir la primera ronda de preguntas de esta comparecencia, que tiene por motivo el análisis del Seguro Informe de Gobierno, doy la palabra al senador Armando Neyra , para realizar sus cuestionamientos hasta por 3 minutos.

SENADOR ARMANDO NEYRA CHÁVEZ: Gracias compañera Presidenta. Con su permiso doctora.

Yo había preparado cuatro puntos, pero me voy a referir nada más a uno, ya que hay muchas coincidencias:

El Plan Nacional de Desarrollo plantea avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal. Incluso el Presidente mencionó como compromiso de campaña en su Sistema de Seguridad Universal.

Y la pregunta, es: ¿Cómo se piensa avanzar en la construcción de este sistema?

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias senador.

Tiene la Secretaria hasta 4 minutos. Adelante.

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Muchas gracias senador Neyra.

La pregunta me da pie para poder comentar con ustedes que efectivamente el Presidente de la República, incluso desde su campaña planteó el sistema de Seguridad Social Universal en donde se ha avanzado en diferentes rubros, como es el Seguro para Jefas de Familia, Pensiones, etcétera, y un tema que está incluso en el propio Plan Nacional de Desarrollo, de lograr este sistema de salud universal y esto me permite comentar lo que el senador Preciado hizo en su participación, al inicio de esta reunión, en donde efectivamente ya lo hemos platicado incluso con la Presidenta de la Comisión de Salud, y estamos en el mayor interés en el Sistema de Salud, y estamos trabajando en él para poder llevar a cabo y ojalá se pueda llevar a cabo en este periodo, como él también lo dijo.

La propuesta de reformas para lograr el Sistema de Salud Universal, con todas las instituciones y en donde cada persona, independientemente de su condición social o laboral, tenga acceso efectivo a los servicios de salud de manera homogénea y con calidad. Entonces, estamos planteando, y creo que coincidimos y me parece que sería muy útil que pudiéramos compartir la iniciativa y coincidir con la propuesta que estamos haciendo de una reforma al artículo 4º constitucional para que se establezca en el derecho a la protección a la salud, la creación del Sistema de Salud Universal.

Está trabajando la Secretaría de Salud en una nueva ley general de salud reglamentaria del 4º constitucional, en donde dentro de otros conceptos, se precisen los elementos sustantivos para fortalecer la rectoría sectorial y se redefinen las competencias entre la Federación y las entidades federativas.

Como sabemos, la Ley General de Salud se publicó en 1984, ha recibido una serie de modificaciones. Las condiciones sanitarias, las condiciones del país, las condiciones de la transición epidemiológica y demográfica han cambiado, ya aquí se ha comentado mucho; y requerimos una redefinición de competencias entre la Federación y los estados.

Y también estaríamos proponiendo una ley nacional de salud universal con carácter orgánico, que me parece que podría ser muy coincidente con lo que aquí se ha dicho y reformas que requirieran en el futuro, también, las leyes de seguridad social.

Eso es en términos generales lo que pudiera yo comentar.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señora Secretaria, por sus respuestas.

Tiene ahora el senador Neyra, el derecho a realizar sus comentarios, hasta por 2 minutos.

SENADOR ARMANDO NEYRA CHÁVEZ: Gracias, compañera Presidenta.

Muy rápido. En 1980, siendo presidente el compañero López Portillo, hubo una buena oportunidad; pero era muy diferente la situación económica de las instituciones sociales.

Ahora se presenta una nueva oportunidad gracias a que las diversas fracciones parlamentarias están llegando a muy buenos consensos. Y un consenso más sería éste, y estaremos muy pendientes para que esta nueva ley que pueda ser la suma de todas las instituciones y que éstas puedan cumplir con lo prometido, se necesita más dinero. De otra forma, no se puede llegar a buen puerto.

Gracias, compañera Presidenta.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchísimas gracias, senador Neyra, integrante del Partido Revolucionario Institucional. Y gracias a todos por esta primera ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia.

Si les parece, comenzamos con la segunda ronda, siguiendo el mismo formato. Es en este sentido que daré nuevamente la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo, para formular su cuestionamiento, hasta por 3 minutos.

Adelante, senadora.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias. Más que un cuestionamiento, son algunos comentarios que quisiera precisar con la señora Secretaria.

Hace más de un año asistimos a solicitarle el apoyo para incorporarnos con un grupo de organizaciones civiles, para realizar un programa de prevención de la obesidad y la diabetes. Le informo usted, bueno, lamento que no me di a explicar y la verdad creo que recibimos muy generosamente 20 folletos, que espero no hayan lesionado la economía de la Secretaría.

Derivado de ese programa que nosotros estamos haciendo como sociedad, con la sociedad civil, tenemos instalado el Foro Permanente de la Salud, con la participación de académicos, de médicos y de gente solidaria, con sensibilidad sobre el tema que aqueja a Tlaxcala, con el tema renal.

También hemos instalado un consejo ciudadano para la salud, en el entendido de que la sociedad tenemos que organizarnos y formar parte en la toma de decisiones para los programas de salud en el futuro.

Y quiero también hacer un reconocimiento al apoyo que nos brindó, conjuntamente con algunas organizaciones, en el Programa Recorrido Kid, por la salud con niños, del cual quisiera comentarle muy rápidamente que de 294 niños que se atendieron, 85 resultaron con caries, obesidad y algún atisbo de diabetes en niños de primaria.

También quisiera aprovechar la ocasión para hacer un reconocimiento al licenciado Mikel Andoni Arreola, Comisionado Federal de la COFEPRIS, porque ha dado un apoyo incondicional para tratar de resolver los problemas a la salud causados por la contaminación del Río Atoyac, en Tlaxcala, que es muy grave para la producción de hortalizas, pero donde también tenemos una gran presencia de cáncer, de leucemia en niños y que es un problema muy grave que ellos ya lo tienen, junto con otros ríos de nuestra república, pero en Tlaxcala el caso del Río Atoyac es motivo de muerte en niños sistemática.

Ellos ya tienen el informe y han estado tomando cartas en el asunto con otros delegados federales de CONAGUA, en fin, y también con la intervención de la Secretaría de Gobernación, a quien le hemos pedido su participación para este tema.

Ese sería mi comentario, señora Secretaria.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: ¿Quiere hacer algún comentario, señora Secretaria?

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Sí, cómo no, primero agradecer el comentario en relación a COFEPRIS y estamos muy al pendiente, senadora, de esta situación y ya hemos dado instrucciones también al área de epidemiología y con la participación del Hospital Infantil de México, para llevar a cabo un seguimiento y un estudio no sólo de la contaminación del Río Atoyac, de lo que ya usted ha comentado, sino buscar una evaluación muy concienzuda y que podamos ver científicamente si hay alguna causa de aumento de los casos de leucemia linfoblástica que están justamente en esa zona.

Y comentar que creo que la estrategia de prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes, es una estrategia de todos, no es una estrategia solamente del gobierno ni de la Secretaría de Salud, es una estrategia de toda la población, porque este es un problema que tenemos que compartir todos para poder revertirlo.

Y todas estas acciones y apoyos que da la sociedad civil, como en el caso de lo que nos comenta la senadora Palafox, lo estamos viendo y lo estamos coordinando con todas las demás organizaciones no gubernamentales, fundaciones, etcétera, que están haciendo, llevando a cabo muchísimas acciones para concientizar a la población de los cambios de comportamiento en sus hábitos de alimentación saludable y de activación física.

Creo que todo lo que hagamos todos juntos suma para poder revertir esta epidemia.

Muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias señora Secretaria.

Senadora Martha Palafox, tiene el derecho a realizar un comentario hasta por dos minutos si así lo desea.

SENADORA MARTHA PALAFOX: Solamente rogarle, señora Secretaria, que ojalá nos contemple dentro de esos programas.

Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil para que no se partidice este programa que estamos realizando con sociedad civil precisamente.

Quisiera aprovechar estos dos minutos para entregarle a usted el resultado del Foro Permanente de la Salud. El Primer Foro está abierto, está instalado y ojalá algún día haya alguna posibilidad de que la Secretaría de Salud nos apoye con conferencistas, con programas, dado que nosotros en todos los programas que implementamos no hemos dado los créditos a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión de Salud del senado de la República.

También hacer un reconocimiento a mi compañera Hilda Flores escalera, quien fue a presidir este evento, dado que por muchas razones mis compañeros no nos pudieron acompañar y también la Secretaría entiendo su gran compromiso y no pudimos tener una representación.

Me hubiera gustado que estuvieran presentes. De todas maneras yo le entrego esta evidencia. Espero sea de su interés. Sería muy interesante que pudieran ver el resultado de las mesas de trabajo y también ver el resultado del que le hablo, a donde nos da la visión clara del estado en que se encuentra en salud la población, pero sobre todo la niñez.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias senadora Martha Palafox.

Ahora bien, para formular sus cuestionamientos, tiene la palabra la senadora María Elena Barrera Tapia, hasta por 3 minutos. Adelante.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias.

Quisiera comentar que, primero, hacer un reconocimiento porque el crear, el asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud y también el generar todo un sistema nacional que dé garantía de la prestación de servicios y que tenga cobertura universal, no es sencilla.

Yo creo que es muy prometedor y quisiéramos que fuera lo más pronto posible poder garantizar este derecho, sobre todo cuando tenemos realidades que, es cierto, esto es una gran responsabilidad también de los Estados y que tenemos varios panoramas y varios escenarios en el país de infraestructura, de calidad, de redes de servicios, etcétera, que podemos hablar de diferentes necesidades y s hablamos médicamente diríamos este diagnóstico requiere también diversos tratamientos para cada uno de ellos.

Por ello quiero reconocerle, señora Secretaria, esta gran sensibilidad porque es un gran avance para democratizar la salud, el que el binomio madre-hijo se esté considerando y se piense en este paso universal que, es cierto, se tienen avances efectivos como es el Acuerdo 126 del acceso de la embarazada sin seguridad social, de personas del IMSS-Oportunidades, a los hospitales del IMSS régimen ordinario, así como también el convenio para la emergencia obstétrica que se tenía desde la anterior administración.

Pero aun así sabemos que esto, todavía hoy tenemos mujeres que no se atienden y no tienen dónde recurrir por falta de acceso físico.

Y en este ánimo también de seguir siendo propositivos, me parece que también con los trabajadores de la salud tenemos una gran deuda, y una de ellas sería el que los trabajadores de las instituciones pudieran recibir los servicios médicos en la propia institución en la cual laboran, que de hecho, digámoslo así, ya se hace, solamente se necesita formalizar y buscar la manera en la compensación y de buscar la forma en que pudieran pagarse estos servicios.

O sea, hoy los prestadores de los servicios médicos dependen de la institución del ISSSTE.

Sin embargo, esta es una demanda sentida por ellos y que han acudido a su servidora para decir: “oye: por qué no nos dan oportunidad de que ya de manera efectiva, no nada más nosotros sino también nuestros familiares, puedan recibir los servicios en el lugar donde nosotros laboramos”.

Y, bueno, esto también habla de que hoy los propios trabajadores de la salud saben y sabemos, como usuarios, a qué institución queremos asistir; y me parece que sería de justicia el que se pudiera elegir y se pensara en ellos para dar un avance en esta portabilidad y convergencia de los servicios.

No es una pregunta, solamente mi agradecimiento y es un planteamiento. Y nuevamente ponernos a la orden para darle cauce, y seguramente hacer planteamientos que permitan tener esta cobertura universal, y que también con indicadores precisos en tiempos, pudieran darse los avances de una cobertura universal.

Muchísimas gracias a su equipo de trabajo, y a usted por su presencia.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, senadora Barrera Tapia.

Si gusta, señora Secretaria, tiene usted 4 minutos para hacer algún comentario.

SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Solamente agradecer a la senadora por sus comentarios.

Y decirle también que esta estrategia del pase universal, es una estrategia que presentó el subsecretario González Pier en el último Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo en Querétaro, recientemente que, como ustedes saben, es un órgano colegiado que está conformado por los secretarios de Salud de los estados, y que es donde se definen las políticas públicas para las entidades federativas, en concordancia con el Gobierno Federal y obviamente con las demás instituciones de salud.

Se llegó a un acuerdo y a mí me dio muchísimo gusto poder, que yo sé que esta ha sido una inquietud de la senadora María Elena Barrera, y que podemos avanzar de una manera relativamente rápida en esta primera intervención de universalidad, que es la atención de la salud materna, la atención del embarazo, parto y puerperio.

Que además ya se tiene la experiencia en el convenio de emergencia obstétrica, que como mencioné en mi presentación, ha ido aumentando, desde que se inició ya ha dado magníficos resultados y pensamos que podemos avanzar en la universalidad de la atención de la salud materna. Sé que esta fue una gran inquietud de la senadora María Elena Barrera.

Y por otro lado, yo quisiera reiterar el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Federación para poder regularizar, formalizar las plazas de las personas con contratos en las entidades federativas que no cuentan con las prestaciones debidas, con su seguridad para su atención médica.

Creo que ha sido un gran avance de este esfuerzo que se hizo en una primera etapa; porque déjenme comentarles que inicialmente se hablaba de más de 100 mil plazas que había que regularizar en todas las entidades federativas. Se hizo un trabajo muy concienzudo por la subsecretaria Marcela Velasco, la Subsecretaría de Administración y Finanzas, con cada una de las entidades federativas, revisando expediente por expediente.

Nos llevó más de cinco meses hacer este trabajo, para ver efectivamente que cada uno de los expedientes era una persona identificada, que estaba contratada y que debería tener, de acuerdo a los criterios que se establecieron en la Comisión en donde participaron estados y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en esta primera etapa, con los criterios de antigüedad, una serie de criterios de selección para estos primeros 22 mil trabajadores, que ya se logró esta primera formalización.

Comentar con ustedes que después de esta revisión exhaustiva, los trabajadores reales que requerían esa formalización son 63 mil trabajadores y por lo tanto, creo que ha sido un gran avance el hecho de que en esta primera etapa ya se formalizaron más de 22 mil.

Yo retomo con mucho interés la propuesta, el comentario que hace la senadora María Elena Barrera, para verlo y analizarlo con cada una de las entidades federativas en relación a la derechoabiencia de los familiares que, como dice ella, de facto se da porque además la mayor parte están afiliados al Seguro Popular; pero lo retomo con gran interés y muchas gracias por los comentarios, senadora.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, señora Secretaria, por sus respuestas.

Senadora María Elena Barrera, tiene usted derecho a realizar un comentario, hasta por 2 minutos.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias.

Ya ocupé mi tiempo, señora Presidenta. Respeto el tiempo.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, senadora Barrera.

Daremos paso ahora a la siguiente participación, que se encuentra a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, senador Adolfo Romero Lainas.

Tiene la palabra hasta por tres minutos.

SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenas noches.

Señora Secretaria Mercedes Juan, sea usted bienvenida al Senado, al igual que su equipo de trabajo.

Quiero decirle que el senado no es un territorio hostil, sino todo lo contrario. Donde podemos dirimir y donde podemos coadyuvar y podemos aportar para ser cada día mejores mexicanos.

Quiero decirle nada más dos cuestionamientos, señora Secretaria: la mortalidad materna y el control prenatal, el objetivo de Desarrollo del Milenio, numeral cinco, de la Organización Mundial de la Salud, consiste en mejorar la salud materna y las metas son reducir la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes, entre el año de 1990 y el 2015 y con ello lograr el acceso a la universalidad reproductiva.

Para continuar disminuyendo con la mortalidad materna se plantea una meta de 30 muertes maternas en México contra 22 que establecen los objetivos del milenio, de acuerdo con el ajuste en torno a la tendencia observada en los últimos años.

No obstante, en el año 2012 se tenía una cifra de 42.3 muertes maternas y en el 2013 se llegó a una cifra de 40.4, en las cuales observamos un claro estancamiento.

Aunado a ello, conforme a la tendencia que marca el programa de Oportunidades, con sus componentes de salud y alimentario, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, quisiera preguntarle ¿qué estrategia emprende la Secretaría de Salud para incrementar el porcentaje de mujeres en control prenatal?

Y ¿qué estrategia prevé el gobierno para continuar reduciendo de manera significativa la mortalidad materna?

Y por el otro caso, algo que ya habían comentado acá, que es el cáncer de mama, en cuanto a las acciones de detección de cáncer de mama preocupa que en el informe de gobierno el IMSS sigue reportando sólo el tamizaje de la mujer de 50 a 69, aunque cabe mencionar, señora Secretaria, que usted ya lo aclaró en el omento de su participación, que también se ha extendido al grupo de mujeres de 40 a 49 años.

Más aún, de acuerdo con el informe de gobierno, continúa aumentando a tasa de mortalidad por cáncer de mama, que se estima en 17.5 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 o más años y en el 2013 cuatro décimas más que el valor de 17.1 observado en el año 2012.

El que vaya aumentando muestra una tendencia contraria a la meta establecida en el programa sectorial 2013-2018, que se plantea como meta para el 2018 reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama a 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 o más años.

¿Cuál es el nivel actual de cobertura de las mastografías realizadas a las mujeres de 40 y más años y cuál es la meta de este gobierno en la materia?

¿En qué momento se esperaría la Secretaría de Salud que la tasa de mortalidad por cáncer de mama comience a descender?

Por sus respuestas, muchas gracias señora Secretaria.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias senador Adolfo Romero.

Tiene la palabra ahora la doctora Mercedes Juan, hasta por cuatro minutos.

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Muchas gracias, senador Romero por sus comentarios.

Efectivamente, como usted bien lo menciona y los dije en mi participación inicial, la mortalidad materna sigue siendo un pendiente, un rezago que tenemos de desarrollo de nuestro país y se ha logrado, como país disminuir de 2012 a 2014, 42.4 a 40.4 la razón de muerte materna.

Son dos puntos, pero son dos puntos que cuesta mucho trabajo, porque los problemas de muerte materna no son solamente problemas de las instituciones de salud, sino son problemas, como ustedes bien saben, de todas las determinantes sociales que influyen en el problema de muerte materna.

Comenté que estamos llevando a cabo muchas acciones y tenemos que seguir trabajando todos juntos para disminuir la muerte materna.

Y lo más importante es el control prenatal y la atención de la mujer embarazada en todo el periodo del embarazo y obviamente dar esa atención, y que se está haciendo a través de todas estas estrategias, como el Convenio de Emergencia Obstétrica, en donde se debe atender en cualquier lugar.

Sabemos que las principales causas de muerte materna son la preclampsia y la hemorragia. Por lo tanto debemos de tener la posibilidad de atenderlas en nuestras instituciones de salud.

Por eso estamos planteando también esta estrategia que comentábamos con la senadora Barrera, del pase universal para que se atienda todo el aspecto de la salud materna y poder ir dando todos estos pasos.

Hablamos de 30, razón de muerte materna. Ya se había dicho desde el principio de la administración y desde antes incluso, que no se iba a poder lograr el objetivo de desarrollo milenio, de 22, pero seguimos avanzando para ir disminuyendo cada día y ojala logremos llegar al 30, como ya se ha comentado aquí.

También, creo que conviene mucho señalar la estrategia de las famosas AMES, que son las posadas de albergues para las personas embarazadas.

Tenemos 85 AMES en diferentes lugares de la República. Por obvio del tiempo no pude comentar al principio.

Pero, por ejemplo, tenemos un caso de éxito que recientemente tuvimos oportunidad de verlo en una gira con el Presidente de la República, en el Nayar, en donde esta zona, este municipio del Nayar, solamente del estado de Nayarit, el 50 por ciento de las muertes maternas eran precisamente por este municipio.

Y este año, con la puesta en marcha de esta posada de AMES, que les menciono en donde cuando una mujer tiene posibilidades de riesgo, o se ve que tenga posibilidades de riesgo en la atención, en el embarazo y en la atención del parto, se les acoge ahí en estas posadas y se les vigila por el hospital, en este caso el hospital tradicional que se encuentra ahí en el Nayar, en Jesús María.

Y en este año no ha habido una sola muerte materna en ese municipio. Este es uno de los casos de éxito. Yo creo que también coadyuva esta estrategia para la disminución de muerte materna.

En relación a los aspectos que usted habla de mastografía, efectivamente debemos hacer mucho mayor esfuerzo por hacer, como ya lo mencionaba también el senador Mayans, la detección oportuna y también la prevención a través de la autoexploración de las mujeres.

El porcentaje que yo tengo del Centro de Equidad y Género de las mastografías en mujeres de 40-49 años es del 11 por ciento. La meta que se estableció es del 16. O sea que todavía estamos por debajo de esa meta.

Y aprovechar, perdón, que está el Partido de la Revolución Democrática, solamente un comentario aquí con mi amigo el senador Mayans, en relación a mi compromiso que hice con el Gobernador Arturo Núñez, en Tabasco, y lo sostengo.

El problema es que el Estado no nos ha dado los documentos necesarios. Ahí está el recurso, está destinado para eso como lo comprometimos.

Son recursos del 2 por ciento de previsión presupuestal del Seguro Popular y están preparados en cuanto el Estado nos dé toda la información que se requiere.

Y, por otro lado, sí comentar que precisamente para la Torre de Oncología, del recurso de Fortalecimiento y Calidad, se transfirieron 50 millones para equipamiento. Entonces yo creo que sí es conveniente.

Y también comentarle que en relación a la Torre de Oncología, lo que yo tengo entendido es que el Presidente Calderón en ese momento hizo una visita a los avances que tenía la Torre, pero no se inauguró. Se va a inaugurar, como decía yo, el próximo 23 de octubre, por el Presidente Peña.

Gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias por sus respuestas señora Secretaria.

Senador Romero Lainas, tiene el derecho a realizar un comentario hasta por 2 minutos.

SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Gracias señoras Secretaria, por su clara participación.

Sin duda yo quiero decirle que esta ardua y complicada tarea en la atención, promoción y estrategia de la salud en nuestro país, necesita de todos.

No sólo del Gobierno Federal, sino también del Poder Legislativo y de la población, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud para todos y todas las mexicanas.

Pero yo quiero hacer un comentario más, y abusar del tiempo –todavía lo tengo–, para hacer rendir los recursos; sabemos que son pocos para la inmensa necesidad que hay en el país, y que será una parte de un punto de acuerdo que voy a meter en la próxima, dentro de estas sesiones, el que los delegados federales del Seguro Popular sean nombrados por el Gobierno Federal, así como lo hacen para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como lo hacen para SAGARPA, para que de una u otra manera se puedan estar de en plena conciencia que se están aplicando con toda transparencia los recursos.

Asimismo, le voy a hacer llegar un punto de acuerdo, que ya se metió a Mesa Directiva, para hacer los convenios de Seguro Popular con la institución del IMSS y del ISSSTE, para que todas aquellas mujeres embarazadas que hoy están haciendo convenios con instituciones privadas y que sabemos que en el estado de Oaxaca si a una clínica particular le envían 40 embarazadas, 38 son cesáreas. Y me parece que es un asunto grave en cuanto al abuso del derroche de los recursos.

Ahí le voy a hacer llegar, señora Secretaria, los puntos de acuerdo para que usted así como nosotros, podamos impulsar para que sean más eficientes los recursos en nuestro país y tengan mejor atención las mujeres embarazadas.

Es cuanto, y le agradezco mucho que me hayan permitido expresarle mi punto de acuerdo y mi punto de vista. Gracias a todos.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, senador Romero Lainas.

Ahora es el turno del senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el senador Francisco López Brito. Tiene usted la palabra para realizar cuestionamientos, hasta por 3 minutos, por favor.

SENADOR FRANCISCO LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, Presidenta.

Un breve comentario antes de hacer el cuestionamiento. Efectivamente, como ginecólogo me preocupa la situación de la morbimortalidad materno-infantil; me da mucho gusto y lo celebro, que los convenios que se hicieron en su momento en materia de emergencia obstétrica y que creo, si no estoy equivocado, los inició precisamente nuestra presidenta de esta Comisión en el momento que era Subsecretaria de Salud, pues se han seguido avanzando y que han tenido resultado; así como la compra consolidada de medicamentos, que se iniciaron en la gestión de nuestra Presidenta de esta Comisión.

Mi cuestionamiento y mi preocupación es la siguiente, en este tema: el tema de calidad de la atención. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico nos está proporcionando unas cifras de que se han incrementado las quejas recibidas precisamente en esta institución.

Por ejemplo, estamos hablando del 2012, teníamos una base de 12 mil 685, al 2013 se han incrementado 4 mil 555, tenemos 17 mil 240 quejas; lo cual crea un precedente importante, esto es entre el 2012 y 2013.

Los motivos de las quejas más recurrentes: 30.5 se concentran en la etapa de los tratamientos médicos; 26.8 en tratamientos quirúrgicos; 14.5 en aspectos administrativos; 10 por ciento en fase de diagnóstico, como en la relación médico-paciente; y 5.2 por ciento se relacionan con los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Considerando deficiencias en los seguimientos de protocolos, considerando también aspectos de carencia de equipo o material de uso médico, pero mi pregunta es, ¿cuáles son las estrategias del Sistema Nacional de Salud para otorgar un servicio digno, estandarizado en su calidad para disminuir, precisamente, las quejas de los usuarios?, que es un claro mensaje de ejemplo de deficiencias que se están dando.

Por otro lado, preguntar de los aspectos que nos comentaba al inicio, Secretaria, sobre las funciones y presupuesto que se destinará a esta instancia en el mismo tema de mejorar la calidad de la atención, para la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos de salud; así como en la práctica médica dependiente de la Secretaría de Salud, que precisamente anunció el titular del Ejecutivo Federal el pasado siete de abril.

Y finalmente una tercera pregunta. Estuvimos recientemente en La Habana, Cuba, en una reunión de la Comisión de Salud del Parlatino, y precisamente ahí nos expresaron reforzamientos, modificaciones al Reglamento Sanitario Internacional en materia de problemas como los virus que están, del ébola, que han provocado actualmente ya más de 2 mil 800 muertes en África; la chicongunia, transmitida también por los mosquitos y que lo tenemos aquí, muy cercano a los países de Centroamérica y El Caribe, la pregunta es ¿qué acciones está haciendo la Secretaría a su cargo para establecer una barrera biológica contra el mortal virus del ébola?

¿Estamos preparados para una contingencia de esa naturaleza?

Por su atención a estas preguntas, muchas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias senador López Brito.

Si les parece, empezaría yo por lo último, ceo que todo mundo está con el gran interés y con la preocupación, estamos, en relación a la epidemia que hay del virus del ébola en África Occidental, en donde está fundamentalmente en cuatro países, en Guinea, Sierra leona, Liberia y Nigeria, y recientemente un segundo brote en Senegal.

Como ustedes saben, este virus es un virus en donde más del 50 por ciento de las personas que se infectan mueren, hay una letalidad de más del 50 por ciento; está la Organización Mundial de la Salud muy al pendiente de esta epidemia que se está llevando a cabo.

Recientemente la propia Organización Mundial de la Salud estableció a través del Comité de Seguridad que se reunió para esto, estableció tres grupos de países en donde uno, exactamente esos países que tienen el virus del ébola, otros países en donde están o pueden estar afectados y un tercer grupo de países en donde está incluido México, que debe tomar las medidas pertinentes, pero que en teoría tiene muy baja posibilidad de que llegue.

Sin embargo, hay que estar preparados y estamos preparados o estamos preparándonos para esto. Nos ha servido muchísimo el contar ahorita con una institución como el INDRE, en donde gracias a sus nuevas instalaciones que, como comenté, se inauguraron recientemente por el Presidente de la República, contamos con laboratorios de nivel de seguridad tres, que estamos perfectamente coordinados con CDC de Atlanta y que hay la posibilidad en México de poder determinar las sospechas que se llegaran a tener.

Sí comentar y creo que es importante que México tiene un sistema de salud sólido, tanto desde el punto de vista de personal, como de instalaciones, como de personal capacitado, estaos muy por arriba de cualquier indicador de estos países, que básicamente la epidemia ha sido fundamentalmente porque no estaba preparado su sistema de salud y porque se está llevando a cabo justamente este brote, este fenómeno, en lugares insalubres y en lugares de gran pobreza.

Sin embargo debemos estar nosotros preparados. Ya contamos con un protocolo en el caso de que tuviera que haber una repatriación e algún mexicano. Estaos coordinándonos con el Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores e identificar las personas que viven en estos países, mexicanos.

En el caos, esperemos que no se dé, pero en el caso de que llegara a suceder ya tenemos la instancia que tendría que reunir todas las condiciones y las características para la repatriación de estas personas.

Estamos también dentro del sistema de inteligencia epidemiológica, con todo el protocolo para el caso que esto llegara a suceder y que tuviéramos que aislar a un paciente.

El Instituto Nacional de Rehabilitación, en el Centro de Atención de Quemados, se cuenta con 24 camas que reúnen todas las condiciones para el caso de aislamiento de un paciente en estas condiciones.

Y, por otro lado, desde el principio del brote se llevaron a cabo todas las recomendaciones, tanto de prevención de viaje, de informar a la población en los aeropuertos, de evitar en lo posible viajar a estos países y en caso de que tuvieran que hacerlo no exponerse en contacto con las personas que estuvieran enfermas o contagiadas.

Como sabemos, este virus, el contacto es a través del contacto de humano a humano, a través de los fluidos corporales. Entonces es muy importante la prevención en este sentido.

En el caso de Chikungunya, muy rápido comentar que sabemos que pudiera llegar en cualquier momento a nuestro país porque efectivamente el mosquito “aeres egipty” es el mosquito que puede en un momento dado traer este virus de chikungunya que está en Centroamérica y en los países del Caribe.

En México se han tenido 5 casos, pero han sido 5 casos importados que han venido de esos países.

Afortunadamente se detectaron precisamente por el sistema de vigilancia epidemiológica, se hicieron las pruebas confirmatorias, son personas que ya están totalmente curadas, pero son, como les llamamos nosotros “importados”, porque eran personas que venían infectadas.

No tenemos hasta el momento ningún caso autóctono y las medidas que se están llevando a cabo, pues son todas las medidas que estamos haciendo para la prevención del dengue, que finalmente funcionan a través de todo lo que ustedes saben que se hace en los lugares endémicos de dengue, muy especialmente lo estamos haciendo ahorita en Baja California sur, que son las nebulizaciones aéreas, las nebulizaciones espaciales y todas las acciones de control armario, así como de recomendación a la población para evitar los reservorios, los estancamiento en los traspatios, de floreros, de llantas, etcétera, para que no se produzca el mosquito.

En relación a las acciones de la Comisión de Regulación de Servicios de Salud, como les decía a ustedes, ya se encuentran en el proceso de Consejería Jurídica y esperemos que pronto lo demos a conocer como Iniciativa para este Honorable Congreso de la Unión.

Y el presupuesto lo estamos considerando como parte del presupuesto de la propia Secretaría porque… perdón, ya me pasé del tiempo. Lo podemos comentar en otro momento.

Gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias por sus respuestas señora Secretaria.

El senador Francisco López Brito. Adelante. Tiene usted hasta 2 minutos para hacer su comentario.

SENADOR FRANCISCO LÓPEZ BRITO: Sí. Señora Secretaria. Como le expresé en mi primera participación, me preocupa, o nos preocupa el hecho de que vemos en el presupuesto del 2015, en el ramo 12 de la Secretaría de Salud, prácticamente un mínimo insignificante incremento, cuando sabemos y conocemos pues, de los pendientes, de los rezagos en este importante tema.

Por ejemplo, en el caso del Seguro Popular, que ha ido incrementándose en el número de beneficiarios o derechohabientes, por ejemplo en el 2013 tenía el 59.4 por ciento del total del ramo 12, correspondiente a la Subsecretaría; en el 2014 disminuyó al 55.5, y para el 2015 declarado el proyecto de presupuesto en sus términos se reduciría a un 44 por ciento, cuando precisamente tenemos la información de la misma Secretaría de Salud, de que las tendencias de afiliación del Seguro Popular van en incremento:

A marzo de 2014 el Seguro Popular cierra con 55.6 millones de mexicanos afiliados; 2.7 millones más con respecto a diciembre de 2012, y las expectativas al cierre de 2014 –que son cifras de la Secretaría de Salud– es que puede llegar a 57 millones de beneficiarios.

Entonces sí nos preocupa, señora Secretaria, todas las necesidades que hay en su Secretaría y que prácticamente es insignificante el crecimiento o incremento en el tema del presupuesto para su Secretaría.

Finalmente, aprovechar desde luego también su importante presencia aquí en el Senado para comentarle –soy senador por el estado de Sinaloa--:

Tenemos en el Hospital General de Los Mochis, tengo entendido que ya está dentro del presupuesto del 2014 la ampliación para un ala o un área de ginecobstetricia urgente y muy necesaria; y hasta la fecha no han iniciado las obras.

Le pido, por favor, de su importante apoyo para ver qué está pasando con esta ampliación del área de ginecobstetricia del Hospital General de los Mochis.

De la misma manera, el Hospital General de Mazatlán y el Hospital General de Culiacán, tienen obras de ampliación pendientes. Se pretende meterlos por contratos de participación público-privados, que sabemos que endeudarían a las finanzas del estado; de tal manera que por favor, también su participación y su apoyo para ver si es posible contemplarlos en etapas, para ir avanzando en etapas para el 2015 y bueno, irlos considerando en los siguientes años.

Pero creo que meterlos por contratos de participación público-privados serían temas de endeudamiento para nuestro estado. Pero bueno, le pido por favor su apoyo e invaluable intervención en estos tres hospitales, que son uno en el norte, centro y sur; los que dan la mayor atención de la salud a todos los derechohabientes del Seguro Popular y gente y familias que no tienen, no están adscritos a otros servicios de salud.

Muchísimas gracias.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, senador López Brito, integrante del Partido Acción Nacional.

Finalmente, para concluir la segunda ronda de preguntas conforme al formato planteado al inicio de esta comparecencia, tiene la palabra el senador Miguel Romo Medina, hasta por 3 minutos, para hacer sus cuestionamientos.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Muchas gracias, senadora Presidenta.

Primeramente, reconocerle señora Secretaria, su participación de nueva cuenta en el seno de esta Comisión de Salud del Senado de la República; y desde luego, a todo su equipo de trabajo de la propia Secretaría.

Es fundamental hacer mención sobre la conformación del Padrón General de Salud que, como se ha informado en este Segundo Informe de la Administración Federal, ha llegado a contar en el rubro de asegurados con un total de 97 millones 242 mil 215 registros vigentes en las principales instituciones de salud pública federales.

Aquí se ha dicho, pero quiero referirlo por la importancia que tiene, que tan sólo en el Seguro Popular se ha consolidado un padrón de 55.6 nombres de personas y, como usted lo dijo, representa el 7.45 de incremento, 4.1 millones de personas que están siendo adicionalmente atendidas en el Seguro Popular.

Pero esto sí, como aquí se ha dicho, obliga de manera urgente, obligó de manera urgente y sigue obligando de manera urgente un incremento en el crecimiento de la infraestructura, el equipamiento y la capacidad de los servicios médicos.

Pero es grato ver cómo se refleja en el informe presidencial, justamente la importancia que se le ha dado para mejorar la calidad de los servicios médicos y la atención oportuna, en el crecimiento también de la infraestructura.

Por ello, considero que la coordinación de las diversas instancias proveedoras y prestadores de servicio de salud, resulta vital, a fin de que los recursos disponibles que se usen de manera eficiente y con ello minimizar las brechas en materia de calidad, mediante la homologación de las capacidades, procesos y recursos.

En el Senado de la República tenemos claro que es impostergable el fortalecimiento de las acciones que permitan un mayor control de padecimientos crónicos. Aquí, todos los senadores lo han referido, me sumo también a esa inquietud porque tiene una base central y fundamental; y hablamos justamente el de buscar un mejor estilo y forma de vida. Evitar problemas crónicos como la diabetes, la obesidad, algunos tipos de cáncer, trastornos cardiovasculares, entre otros.

La implementación de herramientas, como el acuerdo general de colaboración para el intercambio de servicios, entre las diversas instituciones públicas de salud, ayudan a cumplir con el objetivo planteado por el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien en el marco del Día Mundial de la Salud, explicó que para homologar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones del sector salud, se han definido protocolos e indicadores de actuación y de a igual manera se otorgó impulsar la acreditación de unidades médicas, promoviendo la capacitación profesional, buscando con ello generar una intervención de manera anticipada, que sea preventiva y no reactiva a los problema de salud.

Aquí se ha dicho, usted lo mencionó, el senador López Brito también hizo en su intervención una referencia, pero la importancia del tema me lleva nuevamente a hacer mi pregunta central.

Recientemente se instruyó a la Secretaría que usted dignamente representa, para la creación de una instancia encargada a la regulación y la vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos de salud y en la práctica médica.

Mi pregunta respetuosa, señora Secretaria, es justamente, independientemente de lo que usted de manera general ya refirió ¿qué avances de manera puntual, de manera más específica se han logrado hasta el momento, en el cumplimiento en el cumplimiento de dicha instrucción presidencial?

Y desde luego, ¿cómo se está previendo su instrumentación en cuanto a la capacidad necesaria y suficiente, en lo técnico, en lo financiero y en lo institucional?

Y esto es punto central del tema de la salud, es en la presentación del servicio y la atención, con el sentido humano que el usuario y el paciente debe de tener en todo momento, independientemente de los contextos de todo lo que aquí, de manera importante, se han referido.

Gracias por su respuesta, señora Secretaria.

SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias senador Romo.

Ahora le damos la palabra a la señora Secretaria por cuatro minutos, para contestar las preguntas.

SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Muchas gracias y muchísimas gracias senador Romo, que me da pie y me permite ampliar el aspecto precisamente de esta propuesta que está haciendo el Ejecutivo Federal, de acuerdo a la instrucción del señor Presidente de la República, de la creación de esta Comisión de Regulación de Servicios de Salud.

Déjenme comentarles un poco el antecedente, en dónde estamos y hemos visto en el diagnóstico que se llevó a cabo desde el inicio de la administración, que contábamos realmente con un sistema ya de salud, de todo el país, de afiliación completa, no sólo para las personas con seguridad social, sino las personas que no cuentan con seguridad social, a través del Seguro Popular, pero el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud, es justamente el reto en el que se está trabajando.

Y una de las cosas que se dio, muy importante, es que no había una instancia que vigilara, que regulara y que vigilara, aunque la COFEPRIS lo hace desde el punto de vista sanitario, falta esa instancia de regulación y vigilancia de la calidad en los servicios.

Y de acuerdo y platicando y revisando, analizando al interior de la propia Secretaría y con las instituciones de seguridad social y por la instrucción del Presidente, se vio que no requerimos de mayores recursos, estamos hablando de alrededor de 40 millones de pesos, no requerimos de mayores recursos para la creación, por el momento, para la creación de esta Comisión, que ya está en este momento, como decía en mi presentación, la propuesta de una Comisión de Regulación de Servicios de Salud, nos permite fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud, por un lado.

Y por el otro, vigilar la calidad de la práctica médica y no sólo la parte sanitaria de los establecimientos de salud, en todos los ámbitos, no sólo instituciones hospitalarias, sino instituciones procuradoras de órganos, instituciones que trasplanten órganos, centros de transfusión sanguínea, etcétera, todas las acciones de regulación y vigilancia de servicios de salud.

Y ya está en este momento esperando ya nada más, en Consejería Jurídica, para poderlo presentar a este Honorable Congreso de la Unión, para una modificación a la Ley General de Salud, en conjunto con el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, como comentaba yo con ustedes.

Entonces, este es el comentario que le puedo hacer en relación a su pregunta.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señora Secretaria.

Senador Romo: tiene usted 2 minutos para hacer un comentario.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Muchas gracias, senadora Presidenta.

Permítame expresarle, señora Secretaria, que quienes de familia y quienes hemos tenido la vivencia humana de trabajar en instituciones de salud, como su servidor, me congratulo y yo le ruego ser conducto para expresarle al Señor Presidente de la República, su sensibilidad en este tema.

El tema de la salud, repito, es exactamente ese. El término que se le dio al médico familiar no es casual, es justamente eso, es un médico de familia, es un médico que genera esa confianza, ese ánimo, esa seguridad.

Perdón, senador…

SENADOR: …no…

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: … ¡Ah!, pensé que me…

De tal manera que sí le ruego que exprese esa felicitación al Titular del Ejecutivo, al señor Presidente, por instaurar, por ordenar esta instancia de medición de la calidad del servicio médico.

De tal manera que lo que decía también el senador López Brito, con toda certeza, con toda atingencia, la relación médico paciente, o paciente médico, es fundamental en el tratamiento de cualquier padecimiento.

Y hacer una respetuosa sugerencia: que en estos mecanismos que se vayan a implementar, desde luego, como usted lo ha señalado en todas las áreas de servicios de salud, institucionales o a población abierta, la opinión del usuario, del paciente, pueda ser considerado de manera relevante para que mediante los mecanismos obviamente técnicos, profesionales, objetivos, se tenga una apreciación mayor y más completa.

Muchas gracias señora Senadora.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias señor senador.

Ahora bien, quisiera dar la palabra a la señora Secretaria hasta por 5 minutos para su última intervención y comentarios finales.

Doctora Mercedes Juan, tiene la palabra.

DOCTORA MERCEDES JUAN LÓPEZ: En primer lugar, quiero agradecer a la Presidenta de la Comisión de Salud y a todos los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República el que nos hayan permitido estar aquí con ustedes en esta comparecencia de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Para mí ha sido muy, muy satisfactorio poder compartir con ustedes, poder intercambiar puntos de vista.

Muy importantes todos los comentarios que ustedes han hecho en razón de las inquietudes y las cuestiones que debemos mejorar y los retos que tenemos como sistema de salud.

Sabemos que los sistemas de salud del mundo entero no pueden y no dan desafortunadamente por razones de presupuesto y de muchas otras razones, suficiente atención a todas las intervenciones y a toda la población.

Pero es un gran reto que tenemos. Se ha logrado y ya se ha dicho aquí, esta cobertura de afiliación de personas con seguridad social y sin seguridad social.

Sin embargo el gran reto, y así lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, es cómo lograr ese acceso efectivo y real a los servicios de salud y con cali8dad, cómo mejorar la participación de los recursos humanos, la formación y la capacitación de los recursos humanos y la infraestructura en salud, cómo mejorar la calidad.

Y, por otro lado, como ya también aquí se ha comentado, es de la mayor importancia las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades porque justamente el gran cambio que tiene nuestro país y el mundo entero en razón del predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles, como su nombre lo dice, pues son enfermedades que requieren de tratamientos muy costosos y por muchos años, por lo que la mayor importancia que se tiene en esto es la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles es una tarea de toda la sociedad en su conjunto; y no sólo del Gobierno, como ya lo hemos platicado aquí en razón del tema de obesidad, sobrepeso y diabetes, de la misma hipertensión arterial, en donde tenemos que trabajar todos juntos para lograr revertir este gran problema y poder decir que tenemos personas más sanas, que no requerirán de atención de problemas tan complejos, como lo que ya aquí se ha comentado, que es la insuficiencia renal crónica, por ejemplo.

Que tenemos retos, y muchos, en el mejoramiento de la calidad de los servicios, tanto técnico como interpersonal, también en el mejoramiento de la infraestructura. Pero me parece que con los recursos que se han asignado y que están asignados al Seguro Popular, y con las modificaciones que se han hecho por ustedes a la Ley General de Salud para transparentar y rendir cuentas de los recursos del Seguro Popular en las entidades federativas, nos permitirá todavía mucho mejor, mejorar la infraestructura.

Aparte de lo que aquí ya se ha informado de estos 27 hospitales que se han concluido en estos dos años, en los más de 2 mil centros de salud que están modernizándose y equipando. Y evidentemente, todas las demás instancias que requieren de segundo y de tercer nivel para su mejoramiento en la infraestructura.

El programa en infraestructura que presentó el Presidente de la República en materia de salud, habla de 10 mil millones de pesos en la presente Administración. Este año, solamente con recursos del Seguro Popular del 2 por ciento de previsión presupuestal, se han usado 2 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura. Y tenemos que seguir adelante en este proceso.

Agradecerle muchísimo y creo que debemos de trabajar juntos, como ya se ha mencionado aquí también en el transcurso de esta tarde, de cómo llegar al Sistema Nacional de Salud Universal, las modificaciones y las propuestas que tenemos que hacer.

Y también, por último, yo quisiera comentar a ustedes que me da mucho gusto que se preocupen, como nosotros estamos preocupados del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud para el año 2015. Y ojalá, con el apoyo de ustedes aquí en el Congreso de la Unión, podamos mejorar el presupuesto.

Estamos hablando, los datos que nosotros tenemos, es que se está hablando en términos generales de un 5 por ciento de aumento. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente, que requerimos más presupuesto; por lo que me da mucho gusto y les pido el apoyo y que juntos busquemos cómo mejorar el presupuesto para salud, que nunca serán suficientes los presupuestos, tenemos que ser mucho más eficientes y disminuir los costos dobles del gasto administrativo.

Aprovecho muy rápido, para decir que este padrón único que tenemos, que estamos hablando de 98 millones de personas con CURP, es una de las herramientas que nos sirven, precisamente, para evitar esa duplicidad y ese doble gasto administrativo; no sólo el gasto administrativo, sino doble cuota social que está pagando el Gobierno en las diferentes instituciones; y que este gran avance que tenemos del padrón, nos sirve de herramienta para lograr este Sistema Nacional de Salud Universal, que todos queremos que llegue a feliz término.

Nuevamente, muchísimas gracias, muchísimas gracias a la senadora Maki Ortiz, a la presidenta, por esta Coordinación, por este gran apoyo al sector, a la Secretaría de Salud y a todos los senadores de la Comisión de Salud, muchas gracias por los comentarios, por todo el interés que ustedes tienen en la salud y en el trabajo de la Secretaría de Salud.

Muy amables y muchas gracias por todo.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias.

Finalmente, quiero agradecer a la señora Secretaria por su participación durante esta comparecencia, para ampliar la información en materia del Segundo Informe de Gobierno; y a cada uno de los cuestionamientos que las y los compañeros senadores formularon al respecto.

Por supuesto que estaremos pendientes por luchar por un mejor presupuesto. Verdaderamente el gasto en salud que tenemos ahora en el país, dista mucho de las necesidades que tenemos; es un gasto muy limitado en comparación con países espejos y con países de Latinoamérica; por lo que es un gran compromiso el de los senadores, el platicar con el Congreso, con los diputados, para poder elevar este gasto que ahora es insuficiente.

Senadoras y senadores, muchas gracias por su asistencia.

Y quisiera finalizar invitando a todos y a cada uno de los legisladores para que sigamos trabajando en pro de la salud de todos los mexicanos.

Siendo las 20:30 horas, del día 24 de septiembre de 2014, doy por terminada la comparecencia de la señora Secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan López, ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

Muchas gracias por su presencia.

--o0o--

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4