Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA

-EL C. PRESIDENTE MIGUEL BARBOSA HUERTA: (11:14 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 77 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se abre la sesión del martes 23 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí es aprobada, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones: de las comisiones de Agricultura y Ganadería; de Reforma del Estado; de Defensa Nacional; de Educación; de Gobernación; y de Pesca y Acuacultura, quienes remiten sus Informes de actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

La comisión de Pesca y Acuacultura, remite también su plan de trabajo para el tercer año.

Asimismo, se recibió de la comisión de Gobernación, el acta de la comparecencia del director general de Notimex, celebrada el 18 de septiembre del año en curso, para rendir cuenta del Informe Anual de actividades 2013, de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Y la senadora Margarita Flores Sánchez, remitió el Informe de su participación en la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 5 y 6 de septiembre de 2014, en La Habana, Cuba.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Asamblea ha quedado enterada de cada una de las comunicaciones.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, en relación con el que nos hizo llegar el miércoles 17 de septiembre, para informar que la salida del territorio nacional del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, ocurriría del 20 al 25 de septiembre.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Asamblea ha quedado enterada.
Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, a fin de actualizar la legislación para que señalen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mismo que fue devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Reforma Agraria; de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud; de la Ley del Seguro Social; y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, la colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se adicionan los incisos l) y m) a la fracción VI del artículo 7° de la Ley General de Cambio Climático.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la comisión especial de Cambio Climático.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Igualmente la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 32 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Por último, la colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El día de ayer, fue onomástico de nuestra compañera secretaria de la Mesa Directiva, María Elena Barrera Tapia, por lo tanto le expresamos nuestra más amplia felicitación.
También del senador Ernesto Gándara, y extendemos la felicitación a nuestro compañero senador Ernesto Gándara.
Y el día de hoy, es cumpleaños de la compañera senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, le mandamos desde la Mesa Directiva, un fuerte abrazo y una felicitación.

Honorable Asamblea: En ejercicio de la facultad que me asigna el artículo 67 párrafo segundo, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General, se emite la prevención respectiva a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Lo anterior a fin de que tengan presente, que restan siete días naturales, para el cumplimiento del plazo de dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Iniciativa con carácter preferente que presentó el Presidente de la República.

Las comisiones dictaminadoras recibirán la respectiva comunicación que les participa de esta prevención y se publicará en la gaceta del Senado.
Hago esta prevención, en cumplimiento a la ley, a sabiendas de los avances que lleva el proceso de dictaminación, que el día de hoy, a más tardar mañana, habrá un dictamen que se circulará entre los integrantes de las comisiones, para que puedan sesionar en comisiones unidas y pueda enseguida subirse a la Mesa Directiva, para la primera y segunda lectura, discusión y votación del respectivo dictamen.

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la palabra la senadora Margarita Flores Sánchez, para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.
Adelante, senadora Margarita.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores: El día de hoy a nombre propio y de las senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo, Lisbeth Hernández, María del Rocío Pineda Gochi, Mely Romero e Hilda Esthela Flores Escalera, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de los siguientes:

La niñez es una etapa fundamental para el desarrollo integral de las personas, de ahí que resulte importante garantizar que niñas, niños y adolescentes se encuentren lo menos expuestos a diversas formas de violencia o a ciertos riesgos que puedan deteriorar o dañar su integridad física y emocional.
El trabajo infantil, es un fenómeno complejo originado por múltiples causas, económicas y sociales. Que está arraigado en las costumbres y en las tradiciones culturales de cada país.

Existe la creencia en México de que el trabajo infantil es inevitable, aceptable o incluso bueno para la formación de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, se ha comprobado que éste constituye una grave violación a los derechos humanos fundamentales de ese sector de la población.

Entre el derecho a estar protegido contra la forma de explotación y evitar el desempeño de cualquier trabajo u oficio que pueda ser peligroso o dañino para su salud. Su sano crecimiento o que puede entorpecer su educación y con ello su derecho a desarrollarse plenamente.

De acuerdo con las estimaciones publicadas por la OIT, en septiembre de 2013, revelan que en el mundo existen alrededor de 168 millones de niñas y niños y adolescentes en situación de trabajo infantil; de los cuales 85 millones se encuentran hoy en día, expuestos a sus peores formas de empleo, lo que representa un poco más de la mitad.

Es por ello, que ante la preocupación mundial por la situación que enfrentan niñas, niños y adolescentes, organizaciones internacionales, han suscrito diversos instrumentos jurídicos e implementando programas de acción para la protección y defensa de derechos de menores que se encuentran laborando en diversos sectores de la economía.
Cabe señalar…

(SIGUE 2ª PARTE)
…programas de acción para la protección y defensa de los derechos de menores que se encuentran laborando en diversos sectores de la economía.

Cabe señalar que el 2 de septiembre de 1990 entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño, en la cual el Estado mexicano se comprometió a velar por el bienestar de los infantes al prever en su artículo 32, que:”los estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la exploración económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, por lo que legislar en materia de trabajo infantil y establecer medidas tendientes a erradicar este tipo de prácticas es una prioridad urgente para los estados comprometidos con los derechos de la infancia”.

En México, de acuerdo con los datos del módulo de trabajo infantil, hay poco más de 3 millones de niños y niñas adolescentes que trabaja, de ellos el 30 por ciento son menores de 14 años, el 31 por ciento enfrentan jornadas laborales mayores a 35 horas, y un 40 por ciento de quienes trabajan no asisten a la escuela, lo cual representa una grave violación a sus derechos más elementales”.

Es importante subrayar la necesidad de asegurar la protección efectiva para niños, niñas y adolescentes frente a todas las formas de trabajo infantil que pueda poner en riesgo el goce y ejercicio de sus derechos, que a su vez se configure en penalidades que busquen erradicar y sancionar este tipo de prácticas. Es por ello que la presente iniciativa tiene por objeto no sólo homologar las disposiciones previstas en la Ley Federal del Trabajo con la reciente reforma constitucional publicada en materia de edad mínima requerida para la admisión al empleo, sino que además busca establecer medidas tendientes a prevenir, prohibir y erradicar el trabajo infantil y sus perores formas.

Asimismo, contempla y establece sanciones penales y económicas apropiadas a fin de erradicar este tipo de prácticas.

Es cuanto, señor Presidente. Muchísimas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

-Esta Mesa Directiva saluda la presencia en este recinto del ex Senador Porfirio Muñoz Ledo, a quien le damos la bienvenida, esta es su casa.

(Aplausos)

-Tiene ahora la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, en materia de cambio climático.

-Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El cambio climático no es una moda, el cambio climático está presente, es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables.

Las políticas públicas en materia de cambio climático, son fundamentales para la atención adecuada del fenómeno y sus consecuencias. Dichas políticas deben ser congruentes con los diversos órdenes de gobierno, y deben de estar perfectamente identificadas, pensadas y consensuadas.

Si bien es cierto que tenemos una Ley General de Cambio Climático, donde establece las disposiciones que todo el territorio nacional debe observar para enfrentar los efectos adversos del cambio climático; y que tienen concurrencia de facultades la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático. También enmarca la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución y vigilancia de la Política Nacional de Cambio Climático.

Si bien existe una ley específica en la materia, el documento que regula el proceso de la planeación en nuestro país; o dicho de otra manera, el eje toral de la planeación del desarrollo de México, y me refiero a la Ley de Planeación, no contempla en ningún artículo las materias de adaptación y mitigación al cambio climático. Tema que debe ser considerado dentro de la planeación nacional del desarrollo.

La Ley de Planeación es el instrumento que establece las normas y principios básicos conforme a los cuales se debe llevar a cabo la Planeación Nacional del Desarrollo y, por consecuencia, las actividades de la Administración Pública Federal; de la misma manera, establece las bases para que el Ejecutivo Federal coordine sus actividades de planeación con las entidades federativas.

Compañeros y compañeras senadoras, es necesario que la Ley de Planeación contemple como parte de la ordenación racional la mitigación y la adaptación del cambio climático; de igual manera que las variables que son obligatorias incluyan también las relativas al cambio climático, así como también para al participación en la elaboración de los programas sectoriales y del programa institucional del Ejecutivo Federal.

Para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo se deben de tomar en cuenta no sólo las variables ambientales, sino también las de cambio climático que permitan observar un plan integral. También debe destacarse que para la ejecución del plan y los programas sectoriales institucionales, regionales y especiales las dependencias y entidades elaborarán programas anuales, los cuales deben incluir los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los actos que las dependencias de la Administración Pública Federal realicen para inducir acciones de los sectores de la sociedad, deberán incluir la aplicación de los instrumentos de mitigación y adaptación al cambio climático, los cuales deberán ser congruentes con los objetivos y prioridades del plan y los programas que contempla la Ley de Planeación.

Hubo una gran marcha donde, de todos los niveles sociales, de todos los credos, de todas las razas, se manifestaron para exigir a los líderes que están hoy en reunión en la ONU sobre la materia en cambio climático, exigirles que tomen acuerdos contra las emisiones, que son las causantes de la temperatura global. Creo que es una muy buena oportunidad porque nuestro Presidente de la República habló ahí en esa reunión, y habló sobre la Ley General de Cambio Climático, y habló de diferentes cuestiones.

Creo que sería una buena medida apoyar precisamente a que si de verdad se quiere entrar en esta materia, y que de verdad obtengamos resultados objetivos y prácticos, pues esta es una de la parte fundamental para que exista, reformar lo que propongo en esta iniciativa de decreto donde se propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación en materia de cambio climático, y destaco que es el artículo 3; la fracción I del artículo 16; el artículo 17, fracción I y II, el artículo 21, el artículo 27, el artículo 40, el artículo 41.

Compañeras y compañeros senadores, les propongo que trabajemos en esta materia, que nos apeguemos en donde circunda la vida, y que no sean solamente posturas de ir a hablar en una reunión de líderes y no tomar medidas claras, objetivas y directas que se comprometan en esta materia, que es el cambio climático, y que muchísimo nosotros debemos de apoyar a lo que el Presidente de la República habla en estos foros internacionales.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senadora Garza Galván. Quienes deseen sumarse a la iniciativa, y si lo acepta la Senadora, levanten su mano. Tomamos nota.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Enseguida tiene la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muy buenos días compañeras y compañeros. Con el permiso de la Mesa Directiva.

Efectivamente, vengo a presentar una iniciativa que busca adicionar una fracción XXX Ter al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración…

(SIGUE 3ª PARTE)
….. . . . . . . ……..que busca adicionar una fracción XXX ter al Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al tenor de las siguientes reflexiones.

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud presentada por la Organización Mundial de la Salud, las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social impiden su participación plena y efectiva en igualdad de circunstancias y de condiciones.

En México, la población que tiene algún tipo de discapacidad representa el 5.1 de la población total, cerca de 6.7 millones de personas. De ese total 1.5 millones tienen discapacidad visual, es decir, alrededor de 145,000 que son niños.

El acceso a la educación, compañeras y compañeros, en México, también lo quiero tocar como parte de esta iniciativa, es un derecho consagrado, como todos sabemos, en el Artículo Tercero Constitucional incluido también en la Declaración de los Derechos de los Niños, y en la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la Declaración de Salamanca Sobre Niños con Necesidades Especiales, nuestro país también emprendió la Reestructuración de la Educación Especial, para aplicar un modelo de integración y de inclusión, pero sin los recursos y la voluntad suficientes.

Y, eso, compañeras y compañeros, nos permite plantear que a 20 años de esta declaración no se ha logrado la inclusión total de niñas, de niños discapacitados a la educación básica impartida por el Estado Mexicano.

El rezago educativo de los niños con discapacidad es en verdad apabullante; su promedio de escolaridad es apenas de 4.8 grados, lo que los pone frente a las peores esperanzas de acceso a la educación, y al mismo tiempo que constituye una grave amenaza para su desarrollo y los priva de una adecuada preparación para su futuro.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación son 2 de cada 100 niños con discapacidad visual los que asisten a la escuela.

Esto nos indica que el 98 por ciento restante no va al colegio, el principal obstáculo para que estos niños asistan a una escuela es sin duda la falta de herramientas necesarias para su enseñanza, es decir, los libros escritos en Sistema Braille, los cuales resultan imprescindibles.

A raíz de este problema y decididos a encontrar una solución verdadera, en marzo de 2009, la Comisión Nacional del Libro de Textos Gratuitos, y el propio Senado de la República firmaron un convenio de colaboración para la edición y producción de libros de texto en este Sistema Braille.

En los últimos años la elaboración de dichos libros sin duda que se logró satisfactoriamente, pero aún así, la inclusión a la de niños invidentes no fue suficiente porque el Programa Nacional de Fortalecimiento de Educación Especial e Integración Educativa de la SEP no ha editado las actualizaciones en los libros de este sistema.

Fundados en estos hechos, compañeras y compañeros resulta imprescindible tomar consciencia de que la inclusión en las aulas de niños con discapacidad visual es algo viable e impostergable, son miles de niños mexicanos, aquellos que están perdiendo una irreemplazable oportunidad de aprender y que tienen derecho, como cualquier otro niño a ir a la escuela, y a ser felices, y es sin duda, nuestra obligación, senadoras y senadores que ningún niño mexicano, sin importar su condición física deje de recibir una educación laica y gratuita, pero sobre todo de calidad, lo que representa un derecho inalienable e inmutable de todos los mexicanos.

Por ello, es que propongo adicionar una fracción a las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública y otorgar a estos niños las herramientas que necesiten para su pleno desarrollo educativo.

Con dicha propuesta promoveremos el acceso a la cultura, pero más allá de todo, estaremos materializando el sueño de las nuevas generaciones, de tener acceso total a la educación pública para así forjar un México más justo, más próspero, y sin duda más incluyente.

Dado que consideramos que esta iniciativa guarda una enorme importancia, he de rogar, Senador Presidente pueda obsequiarme el hecho de que el texto íntegro de la iniciativa también sea incluido en el Diario de los Debates.

Por su atención, muchísimas gracias, y es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador, se incluye íntegramente su texto en el Diario de los Debates; y, túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda.

Se recibió del Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un proyecto de decreto por el que se reforma y adicional a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se modifica el primer párrafo del Artículo Tercero, Constitucional.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, Presidente, el 10 de junio del 2011 entró en vigor la Reforma en Materia de Derechos Humanos que modificó diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los cambios más trascendentales de esta reforma, se puede destacara la no discriminación, respeto a los derechos humanos en la operación del sistema penitenciario, derecho a asilo y refugio, y la educación como derecho en materia de derechos humanos.

Respecto a este último derecho surge una discrepancia entre lo establecido constitucionalmente y la realidad, puesto que según las cifras del informe, panorama de la educación 2014, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informa que la mayoría de los mexicanos tiene un nivel educativo bajo, el 63 por ciento de mexicanos posee un nivel de estudios por debajo de la Educación Media Superior, y la proporción de adultos que ha alcanzado al menos la Educación Media Superior es del 37 por ciento; siendo ésta última cifra una de las menores en los países de la OCDE.

Asimismo, el pasado lunes 15 de septiembre un periódico de circulación nacional publicó una nota sobresaliente titulada “operan en México más casinos que universidades”; en el mismo artículo se asegura que en el país hay 260 de estos negocios, mientras las instituciones de educación superior son sólo 180.

Lo anterior muestra que no se ha respetado, protegido ni garantizado un derecho humano fundamental, como lo es la educación, vulnerando tratados internacionales, así como la propia Constitución Política Mexicana.

La declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe, Conferencia Regional de Educación Superior establece que la educación superior es un derecho humano y un bien público….

(Sigue 4ª. Parte)
.... conferencia regional de educación superior establece que la educación superior es un derecho humano y un bien público social. Los estados tienen el deber fundamental de garantizar este derecho, los estados, las sociedades nacionales y las comunidades académicas deben de ser quienes definan los principios básicos en los cuales se fundamenta la formación de los ciudadanos y ciudadanas velando porque ella sea pertinente y de calidad.

En este mismo sentido la educación es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo tercero se establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el Estado impartirá los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior; sin embargo el país tiene una característica muy singular, la educación superior no es obligatoria, por lo tanto el Estado no se encarga de atender y promover la cobertura total en uno de los niveles más altos en cuanto a la educación se refiere.

Hay hoy lamentablemente el acceso y aprendizaje de una gran cantidad de alumnos sigue siendo determinados por su origen socioeconómico y procedencia geográfica, la baja calidad y la escasez de opciones educativas para los más necesitados hacen del sistema educativo un reproductor de las desigualdades sociales, un ejemplo claro de ello es la educación superior, en todas las entidades federativas existe una creciente demanda social de educación superior, y las universidades públicas enfrentan serios problemas para absorber la matrícula, esto trae consigo que se hagan esfuerzos extraordinarios con resultados poco satisfactorios.

En la ciudad de México es más notable esta problemática, año tras año decenas de jóvenes quedan fuera de las instituciones públicas de educación superior, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, este año las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México enfatizaron en que la exclusión no tiene que ver con el nivel académico de los afectados, sino con la imposibilidad de establecer más plazas para estudiantes en las diversas carreras impartidas por la casa máxima de estudios.

Para el 2014 la UNAM hizo un esfuerzo e incrementó mil lugares, sin embargo la demanda fue de 219 mil 216 estudiantes, de los cuales solo 22 mil 906 aspirantes fueron seleccionados y asignados a un plantel de carrerea. Generalmente esta grave situación obliga a los aspirantes en el mejor de los casos a pagar colegiaturas excesivamente altas en escuelas privadas, pero sí hay imposibilidad económica estarán obligados a abandonar los estudios ya que nadie tiene la educación superior asegurada por parte del Estado, esto último es de debatirse debido a que uno de los principales problemas por los cuales los estudiantes no asisten a la Universidad o a una institución que imparta educación superior es precisamente por la falta de recursos, con el salario mínimo vigente un mexicano percibe 403 pesos 74 centavos semanales, y mil 614 pesos 96 centavos mensuales, para poder asumir los costos más importantes que son la inscripción y la colegiatura y se ve en "cuestarriba", y más cuando estos costos oscilan entre los 20 mil hasta los 110 mil pesos semestrales.

Adicionalmente a esto hay que considerar también lo que implica estudiar una carrera universitaria puesto que además se deben de ponderar los costos relacionados a la compra de libros, el material escolar, le equipo que se requiere para apoyar los estudios, los cursos de cómputo, los de idiomas, los gastos de transporte, alimentación, prácticas escolares, la titulación, entre otros gastos.

Mucho se cuestiona del por qué los estudiantes desean ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional, y mucho tiene que ver con el prestigio de la institución, pero al mismo tiempo por el bajo costo de las colegiaturas anualmente en la UNAM un estudiante de licenciatura paga un promedio de 30 centavos, adicionalmente el alumno podrá obtener becas y apoyos por medio de 35 distintos programas institucionales.

Ante estos costos, cabe preguntar qué está haciendo el Estado por otorgar educación superior a todos los mexicanos, si bien el desarrollo de la cultura y la ciencia de un país generalmente se encuentra en las instituciones de educación superior entonces porque no apostar para que todos los mexicanos tengan acceso universal a este nivel académico, en cuanto a la educación superior el actual modelo educativo olvida generar condiciones jurídicas y económicamente incluyentes, lo que en consecuencia llega a impedir el acceso a la educación superior a quienes más lo necesitan como estudiantes que provengan de sectores económicamente marginados o vulnerables.

Si la situación educativa y la economía del país no fueran tan precarias los jóvenes tendrían un real abanico de opciones sobre qué y dónde estudiar, pero en México se le apuesta más a la burocracia del Estado que a la educación; un ejemplo de ello es el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2012, el Instituto Federal Electoral se le otorgaron 15 mil 958 millones de pesos, superando por más de 12 mil millones de pesos los recursos destinados a la Universidad Autónoma Metropolitana; con ese dinero podrían haber estudiado en esta institución educativa 179 mil 571 alumnos, es inadmisible que a estas cifras millonarias no puedan ser invertidas en asegurar la educación superior a millones de estudiantes.

Ante este panorama, considerando que la demanda para ingresar a la educación superior no es acorde con las opciones, se plantea un cambio completo en la educación que imparte el Estado. Los mexicanos demandan un sistema que responda a sus necesidades actuales y que les permita desarrollarse y contar con una verdadera oportunidad.

El Estado debe evitar seguir generando jóvenes frustrados y sin futuro, por tal razón es necesario impostergable que el Estado garantice la educación superior a los estudiantes deseosos de seguir con su preparación académica, la educación superior es un factor determinante en el desarrollo de la sociedad, un pueblo educado es un pueblo con mejor calidad de vida, es clara que el derecho a la educación trae consigo múltiples beneficios como un buen desarrollo sustentable, bajo índice de pobreza, seguridad social, mayor participación ciudadana y, por supuesto, el fortalecimiento del Estado.

Por lo anterior expuesto, y con fundamento con el objeto de que los mexicanos en el pleno ejercicio de sus derechos tengan acceso a una educación incluyente y de calidad, resulta necesario adecuar el primer párrafo, fracción quinta y sexta del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que la educación superior sea obligatoria en el país. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Monreal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Educación y Estudios Legislativos, Segunda.

En otro apartado del orden del día, tenemos las primeras lecturas de dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, que contienen proyectos de decreto.
Uno. Por el que se adicionan diversas fracciones al artículo 17 de la Ley General de Pesca, y Acuacultura Sustentable.
Y otro más, por el que se reforman y adicionan los artículos 17....

(Sigue 5ª. Parte)
… artículo 17 de la General de Pesca y Acuacultura Sustentable; y otro más por el que se reforman y adicionan los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Honorable Asamblea:

Procedemos a recibir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, conforme al acuerdo aprobado en la Sesión del 4 de septiembre, para analizar la política social, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comparecencia se rige por el acuerdo que establece las intervenciones que tendrán lugar. El texto del acuerdo está disponible en su monitor.

En el salón de protocolo, contiguo a este recinto, se encuentra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. Por lo que solicito a las senadoras y los senadores Itzel Ríos de la Mora, Víctor Hermosillo y Celada, Lorena Cuéllar Cisneros, María Elena Barrera Tapia, Martha Palafox Gutiérrez y René Juárez Cisneros, acudan al Salón de protocolo a recibir a la maestra Rosario Robles, y la acompañen a entrar a este Salón de Sesiones.

Mientras tanto, se declara un receso.

(Receso)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se reanuda la Sesión.

Maestra Rosario Robles Berlanga, sea usted bienvenida a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política social del país, en el marco del Análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional, derivada del segundo párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna. Por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Maestra Rosario Robles Berlanga, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente, por favor.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Sean tan amables de ponerse de pie. (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Maestra Rosario Robles Berlanga:

En términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y los señores senadores?

-LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Sean tan amables de tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En cumplimiento del punto tercero del acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial de la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, hasta por un tiempo de 15 minutos.

Señora secretaria, tiene usted el uso de la palabra. Puede hacer uso de cualquiera de las tribunas.

-LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes…….

(Sigue 6ª parte)
. . . muy buenas tardes, señores senadores, señoras senadoras, comparezco ante ustedes en cumplimiento del mandato constitucional que obliga a que en el marco de la glosa del II Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, se rinda cuentas de lo que hasta ahora se ha realizado en materia de política social.
Para mí es un honor estar aquí ante esta Cámara de Senadores, ofreciendo este informe puntual de lo que ha sido una de las máximas prioridades del Presidente Peña desde el primer día de su gobierno.

En primer lugar quisiera hablarles de lo que el Gobierno de la República considera como la política social de nueva generación. Una política social que establece nuevos paradigmas, que plantea la necesidad de que todos los mexicanos y las mexicanas sin excepción alguna tengan acceso a un piso básico de bienestar y puedan ejercer plenamente todos sus derechos.

Una política social que trasciende la visión asistencialista y que considera que la inclusión productiva y al empleo es la mejor medicina para romper el círculo intergeneracional de la pobreza.
Una política social que se entiende, asociada profundamente a la política económica, que sabe que es necesario que ambas políticas caminen juntas, una generando el crecimiento que permita desarrollar empleos, generar más riqueza y en consecuencia combatir la pobreza y otra construyendo nuevos paradigmas y rediseñándose a partir de nuevas visiones.
Una política social que pone énfasis también en la pobreza urbana porque hoy en nuestro país el 60 por ciento de los mexicanos y mexicanas en condiciones de pobreza se encuentran en las ciudades.

Una política social que asume una visión federalista que entiende que es indispensable la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Una política social participativa que rompe con la idea de la política ventanilla y que plantea que es a través de la participación social y comunitaria como puede despertarse la capacidad productiva y la capacidad de generar mejores condiciones de vida.

Una política social que tiene una visión de inclusión, que atiende a la diferencia, a la diversidad social, a las mujeres, a los jóvenes, a los niños y a las niñas, a las personas con discapacidad y a los indígenas.

En este marco y en esta visión que nos instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, es que a lo largo de estos casi dos años, hemos puesto en marcha cuatro aspectos fundamentales que tienen que ver con compromisos establecidos por el Presidente de la República durante su campaña.

Primero, el Presidente se planteó como una prioridad, como una necesidad ética el combatir el hambre, el reconocer que en México hay hambre y que millones de mexicanos no pueden ejercer su derecho básico a la alimentación, el derecho consagrado en la Constitución. Una población de 7.1 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema alimentaria y a la que había que atender, porque nadie que padezca hambre puede ser productivo; nadie que padezca hambre puede salir adelante; ningún niño o niña sin una alimentación adecuada puede rendir frutos en la escuela y tener un futuro de prosperidad.

Por eso es que pusimos en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre que a más de 21 meses y de esta población objetivo de 7.1 millones de mexicanos, podemos decir que 3 millones ya comen mejor.
Que tres millones ya tienen acceso a los diversos programas que se han instrumentado.

Programas novedosos como el de los comedores comunitarios. Programas novedosos como la tarjeta sin hambre que les permite adquirir alimentos básicos en las tiendas de DICONSA. Programas que nos han planteado reorientar y recuperar el sentido social de instrumentos fundamentales del estado mexicano como dos grandes redes de abasto popular y social, como son DICONSA y LICONSA y recuperar su votación social y su compromiso con los más pobres del país.

Programas que cuentan con la participación social y comunitaria, porque más de 60 mil comités comunitarios construidos a lo largo y ancho del país participan en este esfuerzo transversal que involucra a 19 dependencias del gobierno de la República y que involucra también a los tres niveles de gobierno.

Un programa como la Cruzada Nacional contra el Hambre que involucra a la sociedad civil a través del Consejo Nacional de la Cruzada, a los expertos y a esfuerzos que se han desarrollado desde la misma sociedad civil de manera muy importante y que nos han permitido cumplir uno de los objetivos de la cruzada que es reducir las mermas y desperdicios a partir de un convenio sin precedentes con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos que cada año alimentan a partir de recuperar alimentos perdidos a un millón de personas.

Esta Cruzada Nacional contra el Hambre ha generado espacios de cohesión social y de participación, y ha transformado a la realidad de localidades y comunidades en las que se está desarrollando.

Iniciamos con 400 municipios y hoy son mil 12 municipios que participan en este esfuerzo transversal.

A final del año, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, llegaremos a 5.5 millones de personas beneficiadas por la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Un segundo objetivo y compromiso presidencial ha sido el de generar un esquema de seguridad social universal.

Muchos mexicanos, más del 60 por ciento de acuerdo a datos del CONEVAL no tienen acceso a la seguridad social universal.

Por eso uno de los compromisos del Presidente Peña fue disminuir la edad para la pensión para adultos mayores de 70 a 65 años.

En este lapso de gobierno se han incorporado 2.7 millones de nuevos mexicanos a este Programa, lo que representa un crecimiento en tan sólo 21 meses de casi un 90 por ciento; un 90 por ciento de lo que se hizo durante 8 años.

El otro esquema que participa en esta visión de seguridad social universal es el Seguro de Vida para Jefas de Familia creado también por el Presidente Enrique Peña Nieto, 4.7 millones de mexicanas cuentan con este seguro que es a la vez una pensión por orfandad, porque son los niños y las niñas las que se benefician de este seguro en caso de que su madre llegue a faltar; este seguro garantiza que esos niños y esas niñas tengan un apoyo desde que son pequeños hasta que concluyan la universidad.

Actualmente, el número más reciente, más de 4 mil niños y niñas, cuyas madres lamentablemente fallecieron están amparados por este Seguro de Jefas de Familia.

Otros de los compromisos muy importantes del Presidente Enrique Peña Nieto fue el que el Programa de Transferencias monetarias en ese momento conocido como Oportunidades, se desarrollaría y se crecería y evolucionaría.

Llegamos al rediseño del Programa Oportunidades a partir de una reflexión fundamental. . .

(Sigue 7ª parte)
Llegamos al rediseño del Programa Oportunidades, a partir de una reflexión fundamental.

En los últimos años, en las últimas décadas los recursos destinados a las transferencias monetarias han crecido considerablemente. Sin embargo, la pobreza se mantiene igual.

Sin consideramos los datos de la pobreza en los últimos 30 años, observamos que la línea no se ha modificado sustancialmente: 53 millones, hace 30 años; 52 millones, en el año 2012, que es el último en el que hay una medición de la pobreza por parte de CONEVAL.

Esto nos obligó a una reflexión. Desde luego que el Programa Oportunidades ha sido exitoso en muchos sentidos:

Permitió que los niños y las niñas estuvieran en la escuela.

Permitió, de manera muy importante, por la acción afirmativa que involucra el programa, que las niñas estuvieran en la escuela en lugar de estar en la casa o en un campo de trabajo.
El Programa Oportunidades fortaleció capacidades en materia de salud, de educación y de alimentación, pero no permitió conseguir el objetivo fundamental: romper el círculo intergeneracional de la pobreza; no permitió, a pesar del crecimiento número de recursos destinados al programa, y de la ampliación importante de las familias incorporadas al programa, que las generaciones posteriores estuvieran en una mejor condición que sus padres y sus madres.

Por eso es que fuimos a un rediseño del Programa, con más salud, más educación, más alimentación, pensando en que los jóvenes, a los que se les apoyó en la primaria, con becas en la secundaria, y la preparatoria pudieran seguir sus estudios con una beca a nivel de educación superior, y tuvieran opciones de empleo y de incorporación productiva.

Pero también, además de fortalecer sus componentes básicos, incluimos aspectos relacionados con la inclusión social que hoy distinguen al Programa Prospera.

No se trata de un cambio de nombre, se trata de un cambio de fondo.

Ahora las familias que reciben una transferencia monetaria, podrán participar en esquemas de inclusión financiera, con crédito barato, fomento al ahorro y acceso a seguros.

Podrán participar en procesos de inclusión productiva a partir de su incorporación a 15 programas productivos de diversas secretarías del Gobierno Federal.

Y podrán participar también, sobre todos los jóvenes, en la inclusión al empleo y a la formalidad a partir, justamente, de la posibilidad de acceder a través del servicio nacional de empleo, un trabajo y de capacitarse para el empleo a través del Programa Bécate.

Este rediseño del programa, ya conocido como Oportunidades, hasta hace poco, y que hoy se llama Prospera, justamente lo que plantea es eso: que la gente quiera prosperar, que la gente quiera salir de la pobreza, que la transferencia monetaria sea un puente provisional mientras que consolida su propia posibilidad de salir de la pobreza y construye su propia historia de éxito.

Estamos absolutamente conscientes de que no basta con el rediseño de las políticas sociales.

Este es un paso muy importante.

Este es un paso que construye un nuevo paradigma en la política social en México, pero para que las políticas sociales tengan éxito, tiene que haber un mayor crecimiento de la economía, una mayor generación de empleo, de ingresos, y una mejor distribución del ingreso.

Por eso nos congratulamos, y congratulamos al Congreso, y en particular a esta Cámara, por haber aprobado las reformas que sientan las bases para un mayor crecimiento en el país, y en consecuencia, para mejores niveles de bienestar y de prosperidad de los mexicanos.

Caminando de la mano política social y política económica, estoy absolutamente segura, que en muy pocos años podremos por fin hablar de que hemos modificado la condición de pobreza y desigualdad en el país.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretaria Rosario Robles.

-Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios prevista en la primera parte del punto tercero del acuerdo correspondiente.

Se concede la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Señora secretaria Rosario Robles, bienvenida a este Senado de la República.

Valoramos el esfuerzo realizado a través de lo que hoy hemos escuchado aquí en su participación.

En el Partido del Trabajo consideramos que el desarrollo social es fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

No puede haber desarrollo sostenible sin justicia social.

Los programas sociales que se implementan han cambiado de nombre a través de los sexenios. Se redimensionan, pero aún no han cumplido con sus objetivos, así, hoy, usted lo ha reconocido.

Existen múltiples y frecuentes evaluaciones de los programas sociales que sirven para la medición de la pobreza, y en nuestro país, que indican las carencias y necesidades en las diversas zonas de la república, por cierto, una exsecretaria de Salud del Gobierno de Fox, se gastó 3 años de presupuesto de Desarrollo Social para medir la pobreza de nuestro país.

No obstante, persisten las carencias en múltiples rubros: la falta de empleo remunerado, la marginación, la carencia de vivienda digna, de escuelas, de cuidado a la salud, de eficiencia en la educación, el incremento a los precios de los alimentos y otras más.

Nos interesa sobre manera conocer ¿qué es lo que el Gobierno Federal está realizando para subsanar todas esas deficiencias en los múltiples programas de la Secretaría a su cargo?

Y ¿Cómo va a ser el impacto de las reformas en la solución de la pobreza en nuestro país?

Los problemas sociales se han agudizado por los huracanes que han azotados diversos estados de la república.
Sabemos de la ayuda emergente que se está dando a esas zonas, pero no debemos esperar a que haya una catástrofe por las inclemencias del tiempo para que esa ayuda se brinde, o dejar de atender a las demás entidades federativas.

Los problemas sociales deben brindarse en todo tiempo y oportunidad, a todas las personas que los necesiten, especialmente a más de 10 millones de mexicanos que viven al margen de los requerimientos mínimos de salud, a la insuficiencia alimentaria y nutricional que afectan, especialmente, a las zonas marginadas y de extrema pobreza.

Deseamos que el Gobierno Federal redoble sus esfuerzos para que los programas sociales cumplan con sus objetivos.

El reto que se tiene enfrente, no es sólo de más programas sociales que mitiguen esta situación, sino de cómo enfrentar esta realidad, que es un problema --usted lo dijo-- estructural y requiere de políticas públicas transexenales, que de verdad enfrenten de raíz este flagelo de la desigualdad y la pobreza.

México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Banco Mundial, es de los países que muestran una mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

La última encuesta de ingresos y gasto de los hogares del INEGI del 2012, efectivamente registran que el decil 1, es decir, aquellos cuyo ingreso es menor a un salario mínimo, apenas concentran el 1.8 del ingreso; mientras el decil 10, cuyo ingreso es mayor a 10 salarios, concentra más del 35 por ciento.

Según dato del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que corresponden al 2012, usted también ya lo dijo aquí: la pobreza afecta al 72.3 por ciento de la población indígena, mientras que la…

(Sigue 8ª parte)

…que corresponden al 2012, usted también ya lo dijo aquí, la pobreza afecta al 72.3% de la población indígena.

Mientras que la incidencia en la población no indígena, es del 42.6%.

En el ámbito urbano, la incidencia de la pobreza es de 40.6%

Mientras que en las zonas rurales llega a 61.6%.

La desigualdad de ingresos se manifiesta en que 20% de la población tiene un ingreso insuficiente, para adquirir la canasta alimentaria básica.
Y el 51.6% no cuenta con recursos suficientes para acceder a las necesidades básicas de alimentación, educación, salud y vivienda.
La brecha de género, se refleja en que hoy, 43% de las mujeres tienen un ingreso entre uno y dos salarios mínimos; mientras que solo el 28% de los hombres, se encuentra en esta situación.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, en el 2012 se registraron más de 53 millones de personas en situación de pobreza; y casi 12 millones en pobreza extrema; por carencia, 28 millones de personas no tienen acceso a la alimentación; y 72 millones no cuenta con seguridad social.
El Coneval dio a conocer que el ingreso per cápita de los trabajadores, se desplomó en primer trimestre del 2014, en 5.7% en términos reales, con respecto al mismo período del 2013, y de casi 20% en los últimos nueve años; y del 2014, habría que echarle números con el alza mensual de los combustibles energéticos.

¿Estas cifras cambiarían por el cambio de nombre del Programa Social a Prospera?

¿Es asunto de nombre y eufemismos? En mi opinión, señora secretaria, no es con maquillaje a los nombres de los programas sociales, sino solo con replanteamientos del modelo de desarrollo nacional, lo que puede revertir este círculo vicioso de pobreza y exclusión social.
Porque el modelo actual solo nos ha llevado a la globalización de la indiferencia y de la injusticia, o sea, unos hacemos como que nos engañan y otros como que le creemos.

Visto así la pobreza, ha sido una excelente bandera política para campañas electorales; como para asignación de recursos económicos con corte asistencialista.
Pregunto, ¿hemos avanzado en derrotar la idea, de que las comunidades pobres no pueden ser productivas y que solo puedan subsistir con recursos asistenciales?

Gracias, por su atención, señora secretaria. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora.

Tiene, ahora, el uso de la tribuna la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, quiero darle la más cordial bienvenida a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al Senado de la República.

Lo hacemos, conscientes de que el diálogo entre poderes fortalece nuestra democracia y le da sentido y rumbo a la república.
Lo hacemos conscientes de que hoy la nación y sus graves desafíos requieren de la unidad y de la convergencia de miras entre los actores políticos.
En el Partido Verde, tenemos la firma convicción de que México está ante la oportunidad de enfrentar con éxitos sus grandes rezagos sociales y económicos, si construimos los acuerdos que la ciudadanía espera.

El Presidente Peña Nieto, con la convicción de que México sí puede superar sus grandes rezagos y liberar todo su potencial para convertirse en la nación prospera, justa e incluyente que todos anhelamos; y también que sí, que sí aplicamos las políticas públicas adecuadas y que logremos los acuerdos indispensables en el marco de nuestra pluralidad política.
Llegamos a inicios del siglo XXI, con una herencia preocupante de pobreza y desigualdad. No puede haber una democracia vibrante, una sociedad cohesionada y un país seguro y en paz, cuando 53 millones de mexicanos enfrentan condiciones de pobreza inaceptables.
No podemos ser una nación competitiva en el marco de la economía global, cuando todavía un importante segmento de la población no cuenta con el ingreso que le permita solventar sus necesidades más elementales y sufre de carencias educativas, de salud, de seguridad social y de alimentación.

No podemos ser una nación sustentable, cuando todavía millones de mexicanos no cuentan con agua potable en sus hogares, con un sistema de drenaje y con una letrina ecológica que impida la contaminación de los mantos friáticos y garantice condiciones sanitarias aceptables para los más pobres.
Por ello, valoramos los esfuerzos del Jefe del Ejecutivo Federal, para dotar a los mexicanos que más lo necesitan, de un piso básico de bienestar que les permita vivir en condiciones mínimas de dignidad y sustentabilidad.

Estuvimos de lado de las reformas estructurales, porque sabemos que tienen un claro propósito social. Porque sabemos que la generación de empleos de calidad, es uno de los mejores instrumentos para superar la pobreza.
Porque sabemos que el país tenía que asumir un cambio de rumbo hacia una reforma social de gran calado, que ponga al servicio de los más pobres los presupuestos, las instituciones y las políticas públicas que instrumenta el gobierno federal.

Este país está cambiando, porque hemos roto viejos mapas mentales, zonas de confort, intereses creados y hemos aceptado que el rumbo no era el adecuado y que había que implementar transformaciones de fondo.

El Partido Verde está de lado de este cambio profundo. Valoramos la valentía del Presidente Peña Nieto, al reconocer que este país, con todos sus recursos, avances institucionales y solidez política, había mexicanos que no podían hacer las tres comidas.

El Jefe del Ejecutivo Federal, reconoció y por supuesto que implementó una estrategia, la Cruzada Nacional, que hoy está rindiendo frutos y de la que esperamos nos informe, usted señora secretaria, con precisión de sus resultados y retos más importantes.
Como ya se reporta en el Segundo Informe de Gobierno, tres de esos casi 7 de millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria en 2012, de acuerdo al Coneval, ya tiene acceso a distintos programas que le garantizan el derecho constitucional a una alimentación digna, suficiente y de calidad.

El hambre, el hambre es la expresión más lacerante de la pobreza extrema. El hambre es mala consejera, cancela cualquiera posibilidad de dignidad y ciudadanía. Y de ahí que apreciamos las acciones que se están implementando en el marco de la Cruzada, con la suma de los tres órdenes de gobierno y a través de una coordinación entre dependencias federales.

Ello, es producto, también, de esta gran coordinación que el gobierno federal está realizando y que se está modernizando.

La Cruzada, hoy es una realidad, no solo garantizando alimentación para los que menos tienen, sino también abriéndoles un nuevo horizonte con más y mejor educación; con más salud, seguridad social; obras de infraestructura para el desarrollo regional; vivienda digna, con servicios y con oportunidades productivas.
Usted, señora secretaria, y el Presidente de la República, distinguieron a Chiapas, como el escenario para el arranque de la Cruzada.

Es un gesto de confianza, no solo con la gente trabajadora de Chiapas, con sus pueblos indígenas y con sus mujeres emprendedoras, sino también un gesto de confianza con el Partido Verde, que hoy encabeza la gubernatura de ese estado, con dignidad, liderazgo y fortaleza política.

Somos sus aliados y no les vamos a fallar.

Veamos también y vemos también con profunda esperanza los cambios que se han implementado al Programa de Oportunidades, para convertirlo en Prospera…

(SIGUE 9ª PARTE)
…también con profunda esperanza los cambios que se han implementado al programa de oportunidades para convertirlo en PROSPERA como una mejor y más eficaz herramienta de inclusión social.

PROSPERA fortalece la formación educativa de los jóvenes al dotarlos de becas para estudiar una carrera profesional. Hoy con estos nuevos apoyos educativos los jóvenes tendrán alas para volar más lejos porque la educación es el principal igualador social, la principal herramienta de movilidad social.

Una educación de calidad es la base para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, ésta que se hereda de padres e hijos. También apreciamos en el Partido Verde el esfuerzo que está realizando el gobierno de la República para hacer de PROSPERA una palanca para que 6.1 millones de familias que integran su padrón puedan abrirse a mejores caminos a través de la banca social con créditos para proyectos productivos y ahorro y seguros de vida.

La inclusión financiera que usted propone, y que ha sido posible gracias a las reformas estructurales que el Congreso ha aprobado, tiene propósito de lograr una verdadera inclusión social. Los mexicanos más pobres, como usted lo ha señalado en reiteradas ocasiones, no quieren subsistir de dádivas de gobierno, quieren crecer por sí mismos y hacerse camino por sí mismos, con dignidad, autonomía y con un ejercicio de ciudadanía.

Con PROSPERA estoy segura México seguirá marcando pauta a nivel internacional y construyendo modelos exitosos de política social, como lo hizo en su momento OPORTUNIDADES, un programa que hoy crece, se diseña y se fortalece con nuevos componentes gracias a la visión de este gobierno.

México necesita de una mejor articulación entre la política económica y la política social para superar la pobreza. En este punto el Partido Verde estará al pendiente de que los ingresos públicos adicionales, que habrán de generar las reformas estructurales, sean aplicados con verdadero sentido social.

Hemos hecho estas reformas estructurales para la gente con un verdadero sentido transformador de la realidad social, y no permitiremos que los recursos se utilicen ni para gasto corriente, más burocracia, mucho menos para el dispendio, porque las necesidades del país son muchas y muy complejas.

Señora Secretaria, compañeras y compañeros senadores, estamos en el umbral de un gran cambio social. Queremos del gobierno un verdadero compromiso con la agenda social, pero es nuestra responsabilidad como legisladores procurar que las reformas que hemos aprobado y la política social de este gobierno bajen al tejido social y se expresen en la vida cotidiana de los mexicanos, es el momento social de México.

Estamos ante el reto de hacer que el proyecto de justicia social de este país, un proyecto que viene de los sentimientos de la nación de Morelos, de la propia Revolución Mexicana, del Constituyente de 1917, del sueño de Cárdenas, de la izquierda mexicana, y las luchas democráticas del programa del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde, sea una realidad para millones de mexicanos.

La nación vale todo nuestro esfuerzo y todo nuestro sacrificio. México tiene una política social que busca ir más allá del asistencialismo para construirles salidas productivas a los mexicanos que más lo necesitan, con la ciudadanía, y por supuesto con México como una gran nación. México es nuestra casa y nuestro proyecto compartido.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, para fijar posición a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, Senador Presidente.

Bienvenida al Senado de la República, maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, le saludo con mucho aprecio y con afecto.

Señoras senadoras; señores senadores; ciudadanas y ciudadanos que nos escuchan:

En el tema de la cuestión social pareciera que existe en México dos realidades distintas que contrastan enormemente: una, que se intenta proyectar en televisión la de los buenos deseos, la de la efusividad por las reformas que resolverán todo, que nos llevarán al primer mundo; otra que contrasta con el desbordado optimismo oficial, la de las viviendas precarias donde habitan familias hacinadas, las de las niñas, niños y adolescentes obligados a abandonar la escuela por causa de la pobreza, la del mundo del trabajo colmado de injusticias, la dolorosa realidad de miles de personas que pasan horas sentadas en un hospital esperando atención por camas o medicamentos, de la gente que ha perdido la esperanza de recibir el trato que merece.

Nuestro México refleja con mucha crudeza los efectos de la desigualdad que constituyen el mayor desafío para el desarrollo y una gran amenaza para la democracia y la gobernabilidad. Una desigualdad extrema que tiene rostro indígena, rostro de mujer, de personas con discapacidad, de personas adultas mayores, es la trampa más grande que tiene a nuestros jóvenes y a nuestras jóvenes en la vulnerabilidad y la exclusión que los condena al desempleo, al trabajo informal y a emigrar al extranjero.

El gobierno federal dilapida de manera irracional el bono demográfico de este país, 7 de cada 10 que emigran tienen entre 16 y 25 años. Esta situación es más dolorosa en entidades como Guanajuato, Jalisco, Puebla, y por supuesto en mi estado, Michoacán; somos uno de los países más desiguales del mundo, tenemos un vergonzoso liderazgo entre los países de la OCDE con el peor nivel de distribución de ingreso.

Más de 53 millones de personas enfrentan el flagelo de la pobreza, 11 millones y medio en situación de miseria. Es lamentable que con grandes adelantos tecnológicos, con el enorme potencial que tenemos las brechas de desigualdad se profundicen por malas decisiones de gobiernos, incluido el gobierno actual.

De manera injusta en este país se dirigen las grandes cargas fiscales a las clases medias y a las pequeñas y medianas empresas. Se abre la puerta a la creación de monopolios, se sacrifica lo público en aras de intereses privados, se despoja de tierras a campesinos e indígenas, esa es la historia de las últimas décadas.

La misma fórmula que encontró su momento cúspide en el presente sexenio no es moral, ni políticamente aceptable que se invite a la gente a pagar impuestos e incursionar en la formalidad en medio de sistemas públicos colapsados, y que aun así se ofrezca lo que no se puede cumplir. No es explicable que se promueva una cultura financiera del ahorro en un país donde la mayoría vive por debajo de los estándares aceptables de vida, la vía más efectiva de lograr la satisfacción de necesidades básicas es mejorar las condiciones laborales y que haya salarios dignos; pero hace mucho que la política social dejó de ser integradora y de tener vocación universalista, por ello se desvinculó de los derechos y de las conquistas históricas del pueblo de México.

Es evidente que a este gobierno no le interesa revertir la pauperización de los salarios y la pérdida del poder adquisitivo. El cumplimiento de objetivos macroeconómicos se sigue dando a costa del sacrificio de los trabajadores y de los grandes objetivos sociales.

Se ha dicho que con las reformas estructurales habrá mayor crecimiento y se producirá más riqueza, que luego podrá ser distribuida, pero la evidencia internacional y nuestra experiencia demuestran totalmente lo contrario. De este modelo sólo conocemos el estancamiento económico y la tendencia empobrecedora de las mayorías.

Es importante que la Secretaría de Desarrollo Social reconozca que programas como OPORTUNIDADES apenas y logran contener, pero no evitan la transmisión generacional de la pobreza. Es también importante aclarar…


(SIGUE 10ª PARTE)
. . . . . .. . . ……..oportunidades apenas si logran contener, pero no evitan la transmisión generacional de la pobreza. Es también importante aclarar que aunque se diera una auténtica reorientación productiva, ningún programa focalizado será efectivo mientras haya políticas que generen pobreza a gran escala.

Las causas del fracaso en el combate a la pobreza en el sistema educativo, en el de la salud debemos buscarlas en el modelo socioeconómico, en el modelo no en las herencias arbitrarias, autoritarias, no en los trabajadores o en los beneficiarios de la política.

¿Quién puede creer que algún mexicano o mexicana no esté dispuesto a progresar?

¿Quién puede aceptar que un mexicano o mexicana sea nada más su condición la que no quiera avanzar a niveles de desarrollo mejores de los que está viviendo?

Es el Estado Mexicano el responsable de generar condiciones para que éstas puedan darse de la mejor manera y el pueblo pueda vivir mejor.

Es importante señalar también, señora Secretaria que las políticas sociales en México aún no se despojan de visiones clientelares y visiones asistencialistas de cara al próximo proceso electoral, exigimos al Ejecutivo Federal, a todos los gobiernos estatales y municipales un respeto irrestricto por las democracias, por las libertades ciudadanas, por la dignidad de las personas; para el PRD es indispensable rescatar como objetivos esenciales del estado la redistribución más justa de la riqueza, la dignificación de las condiciones de trabajo, el combate a fondo de la desigualdad, la garantía y el ejercicio de los derechos universales.

La agenda social debe ser en el centro y debe de estar en el centro de las grandes decisiones nacionales. Estamos convencidos que si no se rescata lo social como la cuestión más estructural y estratégica no habrá desarrollo ni paz ni futuro digno para todas y para todos.

Por ello, nuestra decisión firme de avanza en una agenda alternativa con espíritu democrático, con apertura al diálogo, con visión de estado. Hemos hecho público nuestro compromiso de proponer en lo inmediato en aumento al salario mínimo, porque se trata de un asunto de justicia elemental para millones de mexicanas y de mexicanos.

Reconocemos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal su empuje con quien coincidimos para poner sobre la mesa una propuesta responsable; ningún programa público puede ser tan efectivo como el aumento del salario, que por cierto se ha hecho en casi todo el mundo, menos en México.

Vamos a luchar por hacer realidad los derechos de la gente, los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes, porque se traduzcan en obligaciones concretas y en mayor presupuesto; vamos a luchar porque se reconozcan y se materialicen los derechos de las y los jóvenes, el sector con mayor potencial para edificar un país distinto, con mayor justicia social.

Proponemos aprobar ya la Reforma Constitucional que establezca el derecho universal a una pensión para las personas adultas mayores.

Proponemos una estrategia que tenga como meta el acceso universal a la educación en el nivel medio superior y superior; un seguro del desempleo garantizado por el estado no con cargo a los trabajadores ni en detrimento de su derecho a la vivienda.

Queremos una verdadera Reforma Fiscal que sea redistributiva con criterios de equidad que apuntale una distribución más justa del ingreso del país.

Lula da Silva un gran líder social y político logró sacar a 40 millones de personas de la pobreza en Brasil, por qué en México nos tenemos que conformar con ser un país de carencias y beneficios mínimos.

El destino de México no son las desigualdades extremas ni la pobreza ni la violencia, no es ser una tierra de sueños cancelados.

México está llamado a ser una nación de justicia social, de derechos, de opciones de progreso de las y los jóvenes, de oportunidades de vidas prósperas para todos y para todas, México está llamado a tener una población con mayores niveles educativos, con mayores niveles de salud, con trabajos dignos y bien remunerados.

Tenemos que empezar por proponernos grandes metas, alejadas de los dogmas, de las visiones reduccionistas de este sistema, de los prejuicios que ha impuesto el modelo neoliberal.

Estamos seguros que México será un país libre de la miseria y de la pobreza; un país de ciudadanos libres con derechos plenos; este país es el que vamos a construir con todas las ciudadanas y los ciudadanos; ese es el objetivo que debe tener la política social en este país, ese es el reto que tiene la política social, señora Secretaria, y el Gobierno Federal.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Raúl Morón Orozco; y pido por primera vez a esta Asamblea; pongamos atención a las y los oradores para desarrollar una comparecencia útil para el Senado de la República.

La posición del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la va a fijar la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, por un tiempo de hasta 10 minutos, adelante, senadora.

- LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DIAZ LIZAMA: Con el permiso de la Mesa Directiva, señora Secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga, bienvenida al Senado de la República a este ejercicio de rendición de cuentas y de diálogo entre poderes, bienvenida.

Por cierto, ayer nos convocó a senadores y diputados a una reunión informativa de los programas de la SEDESOL, lamentablemente, señora, usted no llegó a la cita.

Para el PAN los programas de acciones de desarrollo social deben ir encaminados a ampliar las capacidades humanas, estamos en contra de los programas meramente asistenciales, y más aún de los que se regatean a cambio de apoyo político o se utilizan con fines electorales.

Esta visión que Acción Nacional postula, como principio, y ha ejercido como gobierno contrasta con la forma asistencialista, clientelar y electorera con la que esta administración está conduciendo su política de desarrollo social, cuya esencia está más en la retórica que en las acciones reales de superación de la pobreza.

En su campaña el Presidente Peña prometía a los mexicanos: “…vas a ganar más por tu trabajo, ya sea en tu negocio o en tu empleo…”. Lo cierto es que se han caído los niveles de bienestar de las familias mexicanas producto de una pésima conducción de la economía y de una reforma fiscal que ha encarecido el precio de los productos básicos, ha inhibido el consumo privado, la inversión y el empleo, y ha mantenido la economía en un raquítico crecimiento.

La generación de empleos y la disminución del desempleo no han mostrado un gran avance, toda vez que para el primer semestre de 2014, hubo una disminución de 20 por ciento en la generación de nuevos trabajadores asegurados en el IMSS.

Asimismo, en el primer semestre del presente año la población ocupada con un ingreso mayor a 3 salarios mínimos presentó una disminución de 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Mientras que la población ocupada con un ingreso mayor de hasta 2, 3 salarios mínimos se incrementó 10 por ciento, es decir, los pocos empleos que se están generando son con salarios menores.

Los mexicanos no quieren y no tienen para gastar, esto lo demuestra el índice de confianza al consumidor que por onceava vez consecutiva presenta una disminución de 7.9 por ciento para el mes de agosto.

Además, de qué vale presumir la dotación de la Tarjeta Sin Hambre con 668 pesos a más de 500,000 familias, si al segundo trimestre de 2014 la población cuyos ingresos laborales son menores que el valor de la Canasta Alimentaria se incrementó 2.6 por ciento.

De acuerdo al CONEVAL el costo por persona de la Canasta Alimentaria para julio de 2014, se incrementó en 5.4 por ciento; en zona urbana, ubicándose en 1,231 pesos, mientras que en la zona rural se incrementó 4.2 por ciento, ubicándose en 860 pesos, muy por encima del valor de las tarjetas Sin Hambre.

Por otra parte, al poco tiempo de presentado el informe de gobierno se anuncia el cambio del nombre del Programa Oportunidades, reconocido internacionalmente por la ONU y otros organismos…….

(Sigue 11ª. Parte)
.... informe de gobierno se anuncia el cambio del nombre OPORTUNIDADES, reconocido internacionalmente por la ONU y otros organismos, y arraigado en la mente de los mexicanos, aunque no se quiera reconocer.

Por el Programa PROSPERA, cuyo propósito además de aumentarle la palabra más, como usted ya mencionado, más salud, más alimentación y más educación es articular y coordinar la oferta institucional de programas de acciones de política social, según la SEDESOL.

Sin embargo, para Acción Nacional no pasa de ser una medida publicitaria, que carece de innovación en sus contenidos. Las Becas para estudios universitarios ya están contemplados en el Programa Nacional de Becas y Financiamiento, PRONABES, la priorización en los programas de capacitación y vinculación laboral será de difícil implementación debido a que son muchos los buscadores de empleo, que por su condición enfrentan diversas carencias, y la canalización a proyectos productivos serán aquellas que ya existen tal como el mismo anuncio lo refiere.

Los mexicanos nos preguntamos: ¿Cuál es la verdadera innovación o mejora que se anunció con bombo y platillo? Para nosotros es más retórica que verdaderos beneficios. Aun así nos preocupa que este cambio de nombre también pueda ser utilizado para abandonar el apoyo a las áreas rurales, donde tradicionalmente se han concentrado proporcionalmente los mayores niveles de pobreza y privilegiar su operación en las áreas urbanas con un propósito de mayor rentabilidad política.

El día de ayer, mencionó personal de su dependencia que el Programa Prospera se incrementaría en zonas urbanas, esa es la razón de nuestra preocupación. Estaremos pendientes de la actualización de las reglas de operación de Prospera, para evitar que se dupliquen los beneficios y se contabilicen para efectos de crecimiento artificial el padrón de beneficiarios.

Igualmente estaremos pendientes de que se haga efectivo el derecho de audiencia que mis compañeros senadores Jorge Luis Lavalle y Luis Fernando Salazar impulsaron para garantizar que sean notificados y escuchados los beneficiarios cuando causen baja del programa. Esperemos que no se sigan incorporando beneficiarios con base en simpatías o filiación política como se ha manifestado en algunos estados como Querétaro, en donde el delegado actúa más como delegado del PRI que como delegado de la SEDESOL.

Tenemos la mala experiencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que como bien sabemos solo es la suma de programas ya existentes, particularmente del Programa Apoyo Alimentario, pero con la perversión de haberse diseñado e implementado no en los lugares con mayor atraso, sino en donde se concentra el grueso del padrón electoral.

El propio CONEVAL ha expresado que la Cruzada contra el Hambre no cuenta con la claridad conceptual que le permita armonizar objetivos, componentes y actividades. Si bien este año se publicó Programa Nacional México sin Hambre 2014, 2018, su generalidad hacen más evidente la necesidad de contar con reglas de operación que permiten certeza y plena identificación de los beneficiarios, los objetivos y metas, así como la correlación entre su cumplimiento y las acciones de la cruzada.

Tampoco vemos que este gobierno se esté preocupando por atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la población. En materia de atención a las personas con discapacidad, a pesar de que se publicaron los programas Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, y para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014, 2018 no existen compromisos presupuestales para cumplir esos objetivos.

Nos preocupa que no se estén ejerciendo a tiempo los recursos para los indígenas y que los recursos destinados a los programas de la Comisión de Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas presente un subejercicio de más de 306 millones de pesos al primer semestre de 2014, particularmente los recursos para el Programa de Derechos Indígenas y el Programa para el Mejoramiento de Producción y Productividad Indígena el primero que presenta un avance de apenas 66.8 por ciento.

De la misma forma hago un llamado al gobierno de la República para atender temas lacerantes como la violencia de género y los feminicidios, como es el caso de un distinguido priísta, el exdiputado federal, Alejandro García Ruiz, quien expresó con cinismo que la mejer y la ley son para violarlas, nada más ni nada menos.

Acción Nacional hace patente el más enérgico repudio a esta expresión, el cual espero se sumen todos los partidos y exigimos que "CONAPRED" actúe para que se le sancione.

Acción Nacional ha impulsado desde siempre un ejercicio de la política social, con pleno respeto a la dignidad humana y privilegiando la máxima transparencia. Hoy en día existe un marco jurídico para evitar el uso clientelar e implementar el blindaje electoral de los programas sociales, hay que utilizarlo, señora Secretaria.

Por cierto, presentamos una iniciativa de Ley Orgánica de esta institución que esperemos sea aprobada en este período ordinario.

Desde la perspectiva de mi partido no hay mejor política social y estrategia contra el hambre que promover un mayor crecimiento económico, una mala decisión de política pública es creer que solo incrementando el número de beneficiarios de los programas sociales se podrá impulsar la actividad económica del país, la solución es generar empleos, mayores oportunidades que se reflejen en el poder de compra de los mexicanos, que a su vez impulsen el consumo interno y traigan consigo bienestar y desarrollo.

Para finalizar, el grupo parlamentario del PAN nos solidarizamos con los afectados por el huracán "Odile", por cierto ¿dónde anda el Presidente de la República en vez de estar con su pueblo y atendiendo los desastres que causó el huracán? Anda en Nueva York, posando para la foto acompañado de sus señores secretarios. Es cuanto. Muy buenas tardes. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. En uso de la palabra el senador Jesús Casillas Romero, para fijar posición por el Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO: Gracias, senador presidente. A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, doy la más cordial bienvenida a la maestra Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, al igual que a los funcionarios que la acompañan.

Quienes conformamos esta asamblea estamos aquí por un sencilla razón, estamos aquí por el voto y el respaldo ciudadano que se tradujo en la confianza para ocupar un escaño en este Senado de la República, eso en razón de la oferta política que presentamos, en razón de la propuesta que le hicimos a nuestros electores para ganarnos su confianza y llegar a ocupar un lugar en el Senado de la República.

Los mismo ocurrió con el hoy presidente de México Enrique Peña Nieto, quien el 30 de marzo de 2012, en la Plaza de la Liberación del centro de Guadalajara, en donde tuve la oportunidad de participar en ese evento en el que en un mensaje a la nación, el hoy Presidente de México se comprometió con todos los mexicanos, de llegar a la Presidencia de la República a buscar una democracia de resultados y trabajar en cinco ejes fundamentales: lograr un México en paz, lograr un México incluyente, lograr un México con educación de calidad para todos; lograr un México próspero, lograr que México sea un actor con responsabilidad global.

A menos de dos años los resultado son evidentes, en particular al eje de gobierno México Incluyente, en el que propuso construir un país que ofreciera a todos sus habitantes por igual las capacidades, .....

(Sigue 12ª. Parte)
… en el que propuso construir un país que ofreciera a todos sus habitantes por igual las capacidades, herramientas y oportunidades necesarias para prosperar. Y lo está haciendo.

Hoy México se perfila hacia el rumbo correcto para convertirse en una nación incluyente que combata el hambre y la pobreza para lograr reducir las brechas de desigualdad que aún dividen a los mexicanos.

Por eso vemos con agrado el cumplimiento a la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en su campaña asumió compromisos muy claros y concretos.

Por ejemplo, compromiso 11, consistente en erradicar la pobreza alimentaria y emprendió la Cruzada Nacional Contra el Hambre, articulando programas y recursos de 19 dependencias federales, con el cual 3.1 millones de mexicanos comen mejor. Un programa que inició con 400 municipios y que a la fecha abarca a 1012 municipios. Es decir, se va avanzando con paso firme en ese propósito.
Compromiso 14.- Continuar y crecer el antiguo Programa Oportunidades, y así fue. Este Programa se amplió en 255 mil familias para completar 6 millones. Y mejor, ahora evolucionará al programa de inclusión social PROSPERA, para pasar las barreras que enfrenta la población vulnerable a insertarse en los procesos productivos y mejorar sus ingresos de manera sustentable.

Compromiso 38.- Seguro de vida para jefas de familia. El que implementó para apoyar a los hijos de las jefas de familia y permitirles continuar sus estudios en caso de que ellas fallezcan. Programa que actualmente cuenta con un registro de 1.3 millones de jefas de familia y apoya a más de 2 mil 900 personas de hasta 23 años de edad ante el lamentable fallecimiento de su madre jefa de hogar.

Compromiso 47.- Pensión para los mexicanos de 65 años en adelante, que inició con una ampliación del Programa 70 y Más para convertirse en 65 y Más con un crecimiento en el padrón de beneficiarios de 2.7 millones de mexicanos para alcanzar una cobertura de 5.7 millones de adultos mayores de 65 años de edad. Pero se perfila para convertirse en un derecho de pensión universal conforme a la iniciativa de ley presidenta por el Presidente para tal efecto.

Y así podría continuar con avances significativos a menos de dos años que asumió su encargo. Más lo importante de este ejercicio es que el Ejecutivo da cuenta a este Honorable Poder Legislativo que en México se está combatiendo las causas del hambre mediante una perspectiva que incluye todas las dimensiones de bienestar. Que México implementa las mejores prácticas internacionales en materia de política social, migrando de las asistencialistas a las del desarrollo. Y que México quiere constituirse en un Estado facilitador para que las personas encuentren los escenarios para mejorar sus condiciones de vida.
Quienes tenemos contacto con la gente, quienes nos gusta estar cercanos de la gente, podemos constatar que se empieza a notar ya cambios positivos en las familias mexicanas.

Lo veo en el Estado de mi representación. Jalisco, por ejemplo, con 157 mil familias atendidas por el antiguo programa de desarrollo humano, Oportunidades, 273 mil beneficiarios del Programa Adultos Mayores, 15 mil beneficiarios de estancias infantiles y 230 mil beneficiarios de apoyo alimentario.
Por otra parte, es claro que la política social del gobierno de la República va más allá de la Cruzada Contra el Hambre, lo que se ha denominado como política social de nueva generación, en al que se reconoce a los individuos como sujetos de derechos y no solamente como receptores pasivos de las políticas públicas, para promover que los beneficiarios se conviertan en activos de su propio desarrollo.

Por ello hace unos días el Presidente expidió el decreto por el cual se crea la coordinación nacional del programa de inclusión social, PROSPERA.

Este proyecto de gobierno federal, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, pretende contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos. De manera tal que para tener mayor incidencia en la reducción de la pobreza busca brindar opciones que fomenten la productividad y disminuir la dependencia de las familias a medidas asistenciales.

Al respecto, en la bancada del PRI, estimada secretaria, nos pronunciamos por una pronta implementación de nuevos apoyos para las familias mexicanas, pero sobre todo salidas fructíferas a la pobreza y rescate a la dignidad de las personas.

Con esto, sin duda alguna, México avanza con el rumbo y con determinación.

Por ello, en mi Grupo Parlamentario, consideramos oportuno en el marco de este ejercicio democrático, hacer una reflexión sobre el trabajo del Ejecutivo Federal en zonas de especial necesidad y atención prioritaria.

En más de una ocasión se ha dicho en esta tribuna que hay lugares en nuestro país que requieren una atención urgente en virtud de sus muy particulares circunstancias. Eso no ha escapado a la logística del gobierno federal y me refiero a nuestros hermanos de Michoacán.

Todos aquí sabemos de su crítica situación, lo que generó la acción integral y emergente del gobierno de la República con la implementación del Plan Michoacán, coadyuvado por la Cruzada Nacional Contra el Hambre para traer paz y detonar el desarrollo de esta entidad federativa.
Para ello muy importante es consolidar, cuando menos, 250 acciones concretas, instruidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para esta localidad, algunas de las cuales se dieron cuenta en la reciente gira de trabajo de la ciudadana secretaria hace 12 días en Zamora, Michoacán.

263 mil mujeres inscritas en el seguro de vida, más de 280 mil michoacanos mayores de 65 años adicionales al Programa de 65 y Más; 450 comedores comunitarios, cobertura en los 113 municipios de Michoacán del programa de abasto social de leche LICONSA; obras de electrificación, de construcción de techos, muros y pisos firmes, en zonas catalogadas como alta y muy alta marginación.

No se trata de ninguna concesión, son acciones indispensables para cumplir con el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos y rescatar el tejido social de ese lugar.

Por otra parte, hace un año dos fenómenos naturales cobraron vidas y estructuras en Guerrero, la entidad federativa más afectada por Ingrid y Manuel. Por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto expresó en los hechos su compromiso con los guerrerenses y dispuso estrategias para el desarrollo estatal a partir de la reconstrucción.

A la fecha, el Plan Nuevo Guerrero muestra evidentes avances en la vida productiva, en la infraestructura urbana y en la reconstrucción de las vías de comunicación.

Este año, situación similar sucede con nuestros hermanos de Baja California, Sur, y Tamaulipas con el fenómeno natural Odile, que generó la declaratoria de emergencia y desastre natural con motivo de las afectaciones sufridas por la lluvia severa ocurrida del 3 al 6 de septiembre pasado.

Ello a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Además se habilitaron 164 albergues con capacidad para 30 mil personas y se implementaron medidas extremas de seguridad.

Hoy a 21 meses de gobierno se nos informa de más de 61 mil comités comunitarios elegidos por sus comunidades, participando de manera fundamental tanto en la Cruzada Nacional Contra el Hambre como la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, situación que en mi bancada reconocemos y agradecemos a todos y cada uno de quienes participan en estas labores comunitarias, con especial alusión a las mujeres mexicanas que como corazón y motor de las familias han demostrado ser excelentes aliadas para el desarrollo de México.

La tarea no ha terminado ni se trata de cantar victoria…….

(Sigue 13ª parte)
. . . han demostrado ser excelentes aliadas para el desarrollo de México, la tarea no ha terminado ni se trata de cantar victoria; necesitamos avanzar en el incremento de la calidad de vida de los mexicanos, en los niveles educativos, en la salud y generar las condiciones para que existan fuentes de ingreso para todos.

Esto será así, porque se provocará una mayor inversión que permitirá mayor inversión que permitirá destinar mayores recursos a los programas sociales y combatir más rápido la pobreza en nuestro país.

Sin duda México se está moviendo y transformando para bien.

Y en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos pronunciamos a favor de todas aquellas acciones que signifiquen mayores ingresos, empleos, educación, salud y alimentación para las familias mexicanas, que permitan la anhelada inclusión social y económica de todos los mexicanos, que reduzcan las brechas de la desigualdad y que en un futuro no muy lejano logremos un México próspero, ordenado, con educación de calidad, incluyente y en paz.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador.

Damos inicio a la ronda de preguntas que permite el punto 3º del acuerdo aprobado.

En esta fase el procedimiento será la pregunta inicial de un Senador por espacio de tres minutos, la respuesta inmediata de la compareciente hasta por 4 minutos y en su caso un comentario a la respuesta a su cargo de los senadores hasta por dos minutos.

La Mesa Directiva acordó la siguiente distribución de preguntas como se lo permite el acuerdo aprobado.

Primera ronda de preguntas, Senadora Mónica Arriola Gordillo; segunda pregunta, Partido del Trabajo; tercera pregunta, grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; cuarta pregunta, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; quinta pregunta, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y; sexta pregunta, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La segunda ronda de preguntas, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; segunda pregunta, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; tercera pregunta, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tercera ronda de preguntas, primera de ellas, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y; segunda, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Y la última, la cuarta ronda de preguntas, sólo el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo para formular su pregunta hasta por tres minutos.

-LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros senadores y senadoras.

Maestra, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, sea usted bienvenida al Senado de la República.
La Organización de las Naciones Unidas, presentó por primera vez en el año de 1997 la expresión pobreza humana y definió la pobreza como la negación de opciones y oportunidades de vivir una vida tolerable.

Es precisamente esa condición de pobreza en la que viven millones de mexicanos y mexicanas, la que tenemos que cambiar. Esa debe ser una de las metas prioritarias para el Estado Mexicano.
A medida que prevalece la pobreza, el tejido social de nuestra sociedad se reciente y sufre tensiones, que nos pueden conducir a un espiral de incertidumbre, inseguridad y ser germen de la violencia.
No hay ningún aspecto de la pobreza que sea inevitable, el objetivo de todos debe ser adoptar medidas prácticas para erradicarla.

El crecimiento económico en sí mismo no es suficiente, debemos hacer más para beneficiar a los que menos tienen, a los pobres y a los marginados, mediante el trabajo decente, brindarles apoyo a través de la protección social y velar porque sus voces se escuchen, pero también sus necesidades.

En 1983; el 53 por ciento d la población era pobre, 30 años después la línea permanece prácticamente igual, 51.3 por ciento de los mexicanos continúa siendo pobre, usted lo ha ratificado en su intervención.

En tres décadas no ha habido una sola política de estado que haya podido revertir esta situación; si acaso las acciones de diversos gobiernos han sido de contención.

Este gobierno, como todos sus antecesores ha roto récords en gastos en el combate a la pobreza, más de 747 mil millones de pesos en dos años, sin lograr hasta el momento un cambio que implique una modificación estructural.

Por ello es alentador que con el nuevo programa de combate a la pobreza se pretenda que ya no haya una política de contención, sino de superación de ésta a través de proyectos productivos regionales y municipales.

Señora Secretaria, esperemos que ahora sí no se trate, como usted lo dijo, de un nuevo nombre y que prospera, posibilite que haya un cambio profundo en la disminución de la pobreza, una verdadera inclusión social y conserve su columna vertebral, privilegiando la atención a salud, pero sobre todo a educación.

En este contexto, le pregunto, ¿cuáles son los motivos por el cual en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2015 se refleja una disminución del 2.24 por ciento en los subsidios y un incremento del 58.34 por ciento en los recursos designados como gastos de operación para el programa Prospera?
Y en este mismo escenario en el que los recursos ya son escasos e insuficientes, ha considerado alguna medida para reducir el gato de la creación de burocracia, combatir la corrupción y así hacer posible que la mayor parte de estos se destine a la atención de la pobreza.

Y por último, ¿qué medidas tiene contempladas para lograr mayor eficiencia en el funcionamiento de los programas de combate a la pobreza y mayor eficacia en la reducción de número de mexicanas y mexicanos que viven en estas condiciones?.
Por sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias.

Le toca responder a la maestra Rosario Robles hasta por cuatro minutos a la pregunta formulada, pregunta por la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

-LA C. MTRA. ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias Senadora Arriola, le agradezco mucho sus planteamientos y sus preguntas.

En primer lugar quisiera señalar, coincidimos plenamente, y este es justamente la reflexión que hizo el gobierno de la República, el número creciente de recursos destinados al combate a la pobreza, y sin embargo la pobreza se mantiene igual.

Y en esa línea es que se planteó el rediseño de los programas sociales.

En primer lugar, romper un mito que las personas que viven en condición de pobreza sólo pueden vivir de subsidios. Eso es absolutamente falso, si despertamos la vocación productiva, si atendemos a la capacidad trabajadora del pueblo de México estaremos en una línea radicalmente diferente.

¿Qué pasaba con el programa Oportunidades?

Si se iba y se le ofrecía un piso firme a la familia, se negaban porque se le iba a quitar oportunidad.

Si se le ofrecía un proyecto productivo, se negaban porque se le iba a quitar oportunidad.

Tenemos incluso, porque hay un registro de familia por familia que hay hasta un subregistro de los maridos porque en muchas ocasiones los escondían para evitar señalar que había ese ingreso para la familia y no perder oportunidad.

Todo el aliciente era al revés.

Si tú te quedas estancado, si tú te quedas en una mala condición tendrás tu transferencia monetaria y hoy lo que queremos cambiar es precisamente eso, se trata también de un cambio cultural, lo que queremos decirle a la gente, y sobre todo a estos 6 millones 100 mil familias es que entre mejor estés, entre más prosperes, mejor va a estar tu familia e iniciamos una serie de estrategias que hacen modificaciones de fondo a lo que era Oportunidades; porque Oportunidades ahora se va a convertir en la plataforma para que la familia progrese, no le vamos a quitar Oportunidades hasta que el . . .

(Sigue 14ª parte)

…en la plataforma para que la familia progrese.

No le vamos a quitar oportunidades hasta que el proyecto productivo, que a veces tarda: 2, 3, 4 años en consolidarse, no rinda frutos, y no permita ya que esa familia se sostenga por su propio pie.

La familia no va a perder la transferencia monetaria con el Programa “Prospera”, si la mujer trabaja en el medio urbano, y al contrario, la vamos a apoyar porque no hay quien quiera contratar a una mujer si tiene que faltar 6 veces al mes al trabajo para acreditar sus corresponsabilidades.

Y entonces, en una visión de género, estaremos apoyando a las mujeres para que puedan, además de tener la transferencia monetaria, generar un ingreso que les permita romper ese círculo de la pobreza.

Hay cambios de fondo, por eso es que ahora “Prospera”, justamente refleja el concepto, la idea que tiene este gobierno, se trata de prosperar para estar en una mejor condición.

“Prospera” no tiene una reducción en sus recursos, porque está contemplado en 2 ámbitos: Ramo 20 y en el Ramo de la Educación por las becas que se dan por el Programa de Transferencias Monetarias.

Y quiero decirle que es de los pocos programas que tiene un límite muy bajo de gastos de operación, precisamente para que la mayor cantidad de esos recursos se vaya a la gente que verdaderamente lo necesita.

Así es que, le puedo dar toda la tranquilidad y toda la confianza, que hay un lugar donde no hay burocracia, y que es precisamente en este programa.

Muchas gracias, señora senadora.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En 2 minutos puede hacer un comentario la Senadora Mónica Arriola, sobre lo vertido por la maestra Rosario Robles Berlanga.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Gracias, Presidente.

Le agradezco su puntual respuesta, señora secretaria.

Sin duda, estamos de acuerdo en que el objetivo de la política social debiera el acceso efectivo y universal de todos los mexicanos a los derechos sociales, como lo señala la constitución, y es que, para hacerlo posible, se requieren políticas universales complementadas con programas focalizados para atender a las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, estamos muy lejos de esa meta.

En julio del 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, presentó los resultados de su última medición correspondiente al año 2012.

Las cifras publicadas relevan: que 53.3 millones de mexicanas y mexicanos se encuentran en situación de pobreza en el país, 500 mil más que en la medición realizada en el 2010, lo anterior representa el 45.5 por ciento de la población mexicana.
Hay muchos motivos para preocuparnos. Sólo 23.2 millones de mexicanos que representan el 19.8 por ciento de la población nacional, no son pobres, ni vulnerables.

Señora Secretaria:

Mi reconocimiento a sus esfuerzos, en ésta que es una responsabilidad que a todos nos compete.
Circunstancias, como el lugar de nacimiento de una persona, su lugar de residencia, su género o grupo ético no deben nunca determinar su nivel de ingresos, ni las oportunidades que tengan para acceder a una vida digna.

Usted, como nosotras las legisladoras y los legisladores, compartimos una responsabilidad con los que menos tienen.

Ojalá que en el 2008 nos informe que millones de mexicanos han dejado de ser pobres, una vez que se hayan incorporado a la vida productiva en sus regiones, con todas las prestaciones y servicios dignos que merecen.
Ojalá que hablemos de éxito ante un problema que a todos nos afecta. ¡Ojalá!

Es por ello que le reitero mi preocupación, porque los programas de inclusión social sean, tanto eficientes como eficaces.

Debemos optimizar los costos de funcionamiento para que la inversión no se pierda por el camino y llegue a quien lo necesita, y debemos evaluar el impacto real sobre la población-objetivo para comprobar que los esfuerzos están teniendo los resultados esperados.

Muchas gracias, y nuevamente bienvenida al Senado de la República.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo formulará una pregunta, hasta por 3 minutos, y lo hará el senador David Monreal Ávila.

¡Adelante, senador!

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso de la Presidencia.

Señora Secretaria,
Licenciada Rosario Robles:

México presume incorrectamente tener una gran tradición y experiencia en materia de desarrollo social.

Desde la década de los 80s, los gobiernos federales han concentrado buena cantidad de recursos públicos en políticas que buscan combatir la pobreza y la desigualdad social a través de programas que brinden ayuda a la gente en alimentación, vivienda, educación y seguridad social.

Sin embargo, a pesar de que este tipo de programas llevan en la práctica más de 30 años, parece que no hay aprendizaje al respecto de los errores cometidos en el pasado, ya que las cifras demuestran que la ejecución de las políticas en materia de desarrollo social no han sido eficientes, y por ende, los niveles de desigualdad y pobreza en México han ido en aumento.

De acuerdo al informe, el combate a la pobreza y campaña contra el hambre, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, de abril del 2013, en los últimos 42 años, el gasto gubernamental en el combate a la pobreza, se incrementó en un 96 por ciento, lo que arroja como resultado que se han invertido 36 millones 366 mil pesos en este período, en cada persona en situación de pobreza, si se acumularan dichos años.

Sin embargo, la situación del caso mexicano no ha cambiado, lo anterior, en virtud de que en el Ramo 20, para el 2013, de acuerdo al decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal, contó con una asignación original por 95 mil 251.8 millones de pesos.

Mientras para el ejercicio fiscal 2014, se tiene contemplado un gasto de pocos más de 111 mil millones de pesos. Con esto se puede observar que la tendencia del gasto social por combate del Gobierno Federal en el rubro de la disminución de pobreza, es a la alza.

Es decir, año con año se están otorgando mayores presupuestos en el combate a esta condición social, que presenta por lo menos la mitad de la población mexicana y los niveles de pobreza van a la alza.

Por lo tanto, resulta oportuno preguntar a usted. ¿Por qué los mexicanos y mexicanas debemos de creer que ahora sí “Prospera” y la Cruzada “El Hambre”, serán exitosos, si sus homólogos, por más de 20 años no han logrado reducir significativamente la pobreza en el país.

¿Qué errores cometidos en el pasado, en la implementación de este tipo de programas, han tomado en cuenta para asegurar de no fracasar?

Si el país está teniendo un crecimiento económico tan bajo de alrededor de 1.6 por ciento ¿Qué hará usted, al frente de la secretaría, para reducir los niveles de pobreza en el país eficazmente frente a este problema en crecimiento?

¿Cree que la desigualdad social y la pobreza se reduce aumentado la gasolina y el diesel, elementos que ocasionan el aumento en productos de la canasta básica alimentaria?

O ¿A caso el aumento en el precio de estos productos no impactarán en el bolsillo de los que menos tienen?

¿Qué acciones diferentes llevarán a cabo para asegurar que el gasto en este rubro sea realmente efectivo y eficiente?

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: La secretaria Rosario Robles dará respuesta, hasta por 4 minutos.

-LA MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias por sus preguntas, señor senador Monreal.

Primero quisiera decirle: que de los países de la (OCDE) somos los que menos invertimos en gastos…

(Sigue 15ª. Parte)
…señor senador Monreal.

Primero, quisiera decirle, que de los países de la OCDE, somos los que menos invertimos en gasto social. Y esto es algo importante.

Es cierto que han venido creciendo de manera importante el gasto en materia social. Y particularmente en transferencias monetarias. Hay que decirlo.

Y no se han modificado, y lo reitero, la cifra de la pobreza. Seguimos teniendo 52 millones, hace 30 años; 53 millones, 30 años después.

Y eso es lo que obliga a la reflexión. No solo del Ejecutivo Federal, porque se trata de una política de Estado.

Cuando hablamos del combate a la pobreza y la desigualdad, estamos hablando de los tres niveles de gobierno; estamos hablando de las decisiones que toma el Congreso de la Unión, en materia presupuestal y de reformas; y estamos hablando de una estrategia que por fin se plantee ir más allá de la contención.
La contención ha sido importante, sin esas transferencias monetarias, estos pobres serían todavía más pobres de lo que actualmente son.

Probablemente la cifra no se modificaría de manera muy significativa; pero sí estaríamos hablando de una pobreza extrema, de un mayor número de mexicanos.
Han tenido en ese sentido, el papel de contener. Pero como usted bien lo señala y coincidimos, esto no es suficiente.

Y por eso, por eso es que se planteó y lo planteó el Presidente Enrique Peña Nieto, que si no sentábamos las bases para un crecimiento económico, no íbamos a modificar estas condiciones de pobreza. Íbamos a seguir en la misma dinámica.
Y por ello, se propusieron, y estas reformas fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, las reformas transformadoras que sienten las bases para este mayor crecimiento económico, que no dan frutos en el corto plazo, pero que sí se calcula ya, en el próximo año, estemos creciendo, y lo dijo el Presidente, ahora en Nueva York, al 3.7% y de ahí en una línea ascendente, que nos permita mejorar también las condiciones de pobreza en el país.
Sin este crecimiento económico, sin trabajar en la política económica, no se puede incidir de manera frontal en la línea de la pobreza.
Pero al mismo tiempo, es que nos planteamos este rediseño de las políticas sociales, justamente despertando la vocación productiva y dando una salida productiva a los programas de transferencias monetarias.

Es un debate que se da en México y que se da en el mundo entero. Los países que tienen transferencias monetarias, se preguntan, por qué si invertimos en estas transferencias no logramos sacar a la gente de la pobreza.

Y este debate, en el que nosotros hemos participado como país, nos lleva a plantear que si no damos esta salida productiva, si no entendemos a la transferencia monetaria como algo temporal, mientras se construyen las capacidades y las habilidades para tener esta posibilidad productiva, realmente no estaremos modificando la condición de la pobreza.
Y es la apuesta que estamos haciendo con Prospera, al plantear su vinculación con lo productivo, con lo financiero, con el empleo y con la formalidad.

Quiero tomarme unos segundos más, para decirle que parte de las reformas estructurales, que se han aprobado y particularmente usted señalaba aquí, algunos aumentos que han deteriorado, según su punto de vista, la condición de las familias mexicanas.
Yo quiero decirle algo muy importante. El que no hubiera un IVA a alimentos y medicinas, protegió a 53 millones de mexicanos.

El que no hubiera un IVA a alimentos y medicinas, permitió que 14 millones de mexicanos no cayeran por debajo de la línea de la pobreza. Porque se hubiera impactado automáticamente su capacidad adquisitiva, su ingreso y en consecuencia hubieran caído por debajo de la línea de bienestar.
Así es que, el Ejecutivo Federal, el Presidente de la República, hizo una propuesta que protegió precisamente en su capacidad adquisitiva a la inmensa mayoría de los mexicanos, independientemente de otras medidas de política económica, que subsidian a los que tienen auto, no a los pobres de este país.

Acá se trató de tomar decisiones que protegieran, justamente, a los más pobres que es la inmensa mayoría de los mexicanos.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretaria.
Puede hacer un comentario el senador David Monreal, hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Que bueno, señora secretaria, que reconoce que no podrá erradicarse la pobreza, si no hay crecimiento económico.
Y vale la pena recordar que cuando este gobierno asume la responsabilidad de conducción, prometió a los mexicanos un crecimiento económico de cinco puntos de su producto interno bruto.

Y al cierre de ya casi este segundo año, tiene solo un crecimiento del 1.6

Yo igual que usted, creo que si no hay crecimiento económico, poco resultado habrá de verse.
Y esto me lleva a una segunda reflexión. Me parece que es necesario que las cámaras, particularmente la de Diputados, ahora con motivo del paquete económico, pueda revisar a profundidad para reorientar el gasto público y pueda impulsar los sectores productivos y las actividades que permitan medianamente visualizar un crecimiento que le de tranquilidad al empresariado, que le da tranquilidad a los mexicanos.
Porque hoy lo que yo observo, es un gran descontento en el abandono al campo mexicano.

Lo que yo observo, es un crecimiento desfasado y sin control en la pobreza.

Y lo que yo observo, es una parálisis económica, que ya más del 90% del empresariado nacional, según algunas mediciones, dicen que fue una mala reforma.
Solo le expreso parte del sentimiento de muchos mexicanos.

Y seguramente hay necesidad de buscar una conciliación social. Si no es con un gran pacto social, con un gran acuerdo, lejos de buscar de excluir, eliminar, es buscar la conciliación social en beneficio de nuestro país.

Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.

Le corresponde al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, formular su pregunta.

Lo hará el senador Luis Armando Melgar Bravo, y tiene hasta tres minutos.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Con su venia, senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores; distinguida secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sea usted bienvenida a esta su casa, al Senado de la República.
Los resultados alcanzados por la administración del Presidente Peña Nieto, son contundentes, con todo y el gran impacto social para toda la población.

En especial para los grupos vulnerables que no pueden ejercer plenamente sus derechos, a pesar de los apoyos recibidos.
Respaldamos los resultados que a estos casi dos años la Secretaría de Desarrollo Social, ha venido dando para ampliar y consolidar la seguridad social en los segmentos más necesitados de la población.

Destacando específicamente el caso de los Adultos Mayores y las Jefas de Familia.

Sin duda, estamos frente a una política social de nueva generación. Que garantiza los derechos humanos, muestra claro de ello es, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que incremento en 2.5% veces sus recursos respecto del 2013, y que benefició con 500 pesos mensuales a 3,500 menores y jóvenes en orfandad.

Como parte de su implementación se han incorporado a más de 4.7 millones de Jefas de Familia, de septiembre del 2013 a julio de 2014.

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México, coincidimos en que el apoyo a los Adultos Mayores, es indispensable…

(SIGUE 16ª PARTE)
…a julio del 2014.

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México coincidimos en que el apoyo a los adultos mayores es indispensable para transitar hacia una sociedad más justa y equitativa. Por tal motivo reconocemos que el programa “Pensión para Adultos Mayores” es un apoyo medular para la vida diaria de las personas adultas, sobre todo para aquellas que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de la seguridad social.

Los resultados del programa son indiscutibles, están presentes en los 2 mil 457 municipios del país desde el inicio de esta administración. Finalmente, el programa “Opciones Productivas”, con el que se han apoyado a 3 mil 197 proyectos con una inversión de 458 millones de pesos en beneficio de 14 mil 500 familias, de las cuales, personas, de las cuales 9 mil 800 con mujeres.

Señora Secretaria, me permito formularle los siguientes cuestionamientos en adición al programa de “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, “Pensión para Adultos Mayores” y “Opciones Productivas”. ¿Qué estrategias complementarias están programadas para garantizar la seguridad social de la población con alta vulnerabilidad en las comunidades y regiones del país?

Segunda pregunta, ¿qué acciones transversales se están realizando, junto con otras Secretarías, para fortalecer la seguridad social de los grupos vulnerables que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de la seguridad social?

Por sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador.

-La Secretaria de Desarrollo Social hará una respuesta sobre la pregunta formulada.

-LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Muchas gracias, Senador Melgar, por sus preguntas.

Usted ha tocado dos compromisos fundamentales del Presidente Enrique Peña Nieto, compromisos que acreditan su cumplimiento: primero, la “Pensión para Adultos Mayores”, esta decisión de bajar de 70 a 65 años de edad lo que ha permitido incorporar 2 millones y medio más de adultos mayores al programa para que hablemos actualmente de 5 y medio millones de adultos mayores que forman parte de este esquema de seguridad social no contributivo, son aquellos que precisamente no participan de ningún régimen de seguridad social a partir de sus contribuciones.

Segundo, el “Seguro para Jefas de Familia” que ya contempla más de 4 millones y medio de mujeres aseguradas, y que verdaderamente le digo, Senador, a usted le ha tocado estar en ocasiones cuando hemos entregado esto en algunos municipios de Chiapas, que es un apoyo que uno no quisiera dar, porque cada vez que entregamos este seguro para jefas de familia estamos hablando de que una madre ya no está, de que una madre falleció y de que sus hijos están huérfanos.

¿Qué es lo que aquí se concreta? Es una pensión por orfandad que forma parte de un esquema de seguridad social. Esta pensión que garantiza que estos niños, que en su mayoría quedan en manos de las abuelas o de las hermanas, porque la inmensa mayoría de estas mujeres son papá y mamá, y, en consecuencia, no hay una red familiar más que la de la madre o la de la familia que permita proteger a estos niños, y que gracias a esta pensión reciben por orfandad, o este “Seguro de Vida para Jefas de Familia” reciben este apoyo hasta que concluyan la Universidad.

Esto es parte de la estrategia que se planteó el Presidente Peña de un seguro social universal que da sus pasos en esta materia, y que por supuesto tendrá que ser complementado, y entiendo está aquí en el Senado la iniciativa que permita concluir de manera definitiva concretar este seguros social universal, y por supuesto incluyendo el seguro del desempleo, que fueron propuestas del Presidente Peña.

Nosotros, en lo que a nosotros corresponde, a la Secretaría de Desarrollo Social, hemos avanzado en estos dos expedientes que en un mediano plazo la pensión para adultos mayores pasará a ser administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la medida que podamos integrar un esquema único de seguridad social universal, independientemente del origen, si es contributivo o no contributivo, será un solo sistema a nivel nacional.

Por eso es que en todos los municipios, y particularmente en los de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” es que hemos logrado precisamente que hablemos ya de una cobertura universal en este sentido. ¿Qué acciones transversales, qué otros elementos? Nosotros, parte de los cambios que estamos instrumentando es considerar a la política social como tomando en cuenta el ciclo de vida, y que en cada momento de la vida, desde el embarazo, hasta después de los 65 años, ese sector de la población, ese grupo etario esté protegido por diversos esquemas de seguridad social, por el acceso a la salud, también en un concepto universal y por el acceso a diversos, al ejercicio de diversos derechos como algo muy importante.

Estamos hablando de una continuidad en la política social que no termina en los 14 o en los 18 años, sino que se desarrolla a lo largo de la vida bajo este sistema de seguridad social al que todos aspiramos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Para hacer un comentario sobre la respuesta dada por la Secretaria, en uso de la palabra el Senador Melgar.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Gracias, Senador Presidente.

Pues yo una última reflexión. Yo estoy convencido que con esta estrategia social de rostro humano que ha venido impulsando durante estos casi dos años la administración del Presidente se está cumpliendo, y se está cumpliendo con un rumbo para combatir este enorme lastre, que son las desigualdades que nos marcan en nuestro país.

Por su atención, señora Secretaría, muchísimas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Melgar Bravo.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, para formular una pregunta, hasta por tres minutos.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.
Señora Secretaria sea usted bienvenida, en compañía de su equipo de trabajo:

Usted bien sabe que la política social y la política económica deben ir siempre de la mano. La política social no debe de ser vista como una serie de acciones que llegan para resarcir los estragos de la política económica.

En este contexto permítame recordar lo que este año la CEPAL alertó con respecto a que somos el único país de Latinoamérica donde el salario mínimo real mantiene en la pobreza a los trabajadores, ya que su monto no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona. Asimismo, dicho organismo también señaló el problema de recuperación del salario mínimo, que en la última década se mantuvo estancado, lo que ha hecho que hoy el poder adquisitivo sea dos veces menor al salario que se percibía en 1980.

En nuestro país tener empleo no es sinónimo de salir de la pobreza. Por ello consideramos que hoy no existe mejor política social que aumentar el salario de los trabajadores, esto mejoraría muchos aspectos de nuestra sociedad, y sobre todo le devolvería su dignidad, que se ve lacerada cuando se calcula una línea mínima de bienestar que afirma que las personas pueden vivir al día con 20 centavos de arroz, 96 centavos de huevo, un peso con 89 centavos de carne, 26 centavos de pescado, 23 centavos de pollo, un peso de frijol…

(SIGUE 17ª PARTE)
. . . . . . . . ……..26 centavos de pescado; 23 centavos de pollo; 1 peso de fríjol; 34 centavos de plátano, etcétera.

En mi opinión estas cifras indignantes, y están completamente alejadas de la realidad. Es importante poner esto en contexto ya que en el mensaje del Segundo Informe el gobierno reconoce estar diciendo: decidido a mejorar el salario y el ingreso de la población.

Asimismo, el indicador 6.1 del Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 plantea como meta sexenal incrementar el ingreso medio de las personas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar económico en un monto de 53 pesos.

Como puede verse en nuestro país la falta de compromiso con el enfoque de derechos y la ausencia de mecanismos para su exigibilidad ha hecho que las políticas de erradicación de la pobreza estén centradas en el factor monetario. Por ello el salario debe partir de una política de trabajo digno, en donde se cubran las necesidades básicas de seguridad social y se evite, a toda costa, su precarización, sólo así tendríamos garantizada una política social donde el salario sea base para la distribución de la riqueza y la erradicación de la pobreza.

Por lo tanto, mi pregunta sería la siguiente:

¿Estaría usted de acuerdo en que debe darse un aumento inmediato al salario mínimo en un monto que le permita recuperar sustancialmente su poder adquisitivo?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: La maestra Rosario Robles dará respuesta a la pregunta formulada por la Senadora, por favor, Secretaria.

- LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Muchas gracias, Senadora, y le agradezco mucho, además, nos toca compartir con usted, siempre en su carácter de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

Yo estoy absolutamente de acuerdo que aumente el ingreso de todos los mexicanos. Y el aumento del ingreso es por múltiples vías, porque es a partir del ingreso como podemos medir si una persona está en una condición de pobreza o no, de acuerdo a la medición de CONEVAL tenemos diversos indicadores, la línea que tiene que ver con el ingreso y las carencias relacionadas con el rezago educativo, con el acceso a la salud, a la seguridad social, a la alimentación, a la vivienda, etcétera.

Y, este mejoramiento esta mejoría del ingreso de la población lo podemos hacer generando más empleos, con una inversión productiva y una economía competitiva y capaz de atraer inversiones que permitan precisamente más empleos y mejor pagados. Esto redundará definitivamente en esta mejoría del ingreso.

Segundo. Fortaleciendo el campo mexicano. Cuando hablamos de salario mínimo, estuviéramos, parece que estamos pensando que todos reciben un salario, y tenemos todavía un porcentaje importante de la población que viven del campo, y que tenemos que fortalecer el campo como su vía de ingreso, como la vía para generar condiciones de bienestar; por eso se ha planteado una reforma del campo mexicano, este año, por ejemplo, se incorporó el Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar precisamente para darle mayor soporte y fortaleza a la producción de nuestros pequeños productores, es el tercer objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hay políticas particulares para los productores de maíz y de café que es la línea de la pobreza, y que, fortaleciendo a estos productores podemos mejorar su ingreso.

Otra vía es a través del Programa de Emprendedores, y generando en una parte importante de la población esta capacidad emprendedora que les permita también mejorar su ingreso.

Por supuesto que yo aplaudo el debate que se está dando en el país sobre salario mínimo, me parece muy conveniente, y me parece que tiene que ser un debate ajeno a consideraciones de carácter político, sino un debate como los que en los últimos años se han dado en el país con consideraciones de carácter técnico, que permitan establecer, primero, lo primero, que es que los, que el salario mínimo deje de ser la unidad de cuenta de muchos otros elementos.

Porque, yo, desde la lógica de la política social me cuestionaría que por una decisión por decreto de repente la gente que tiene una vivienda que está tasada en salarios mínimos tuviera que pagar más por esa vivienda.

Entonces, sí tenemos que ir a un debate y a una discusión que primero desvincule, que primero deje de que deje atrás la idea de que el salario mínimo es la unidad de cuenta desde multas, prerrogativas de partidos políticos hasta los créditos de la vivienda.

Y, por lo demás, avanzar precisamente en este debate y en esta discusión, que, yo puedo decir categóricamente, el gobierno de la república, y el gabinete México incluyente del que yo formo parte está totalmente abierto a darlo con criterios de carácter técnico y con mucha seriedad.

Pero, pensar que solamente el salario mínimo que tiene un porcentaje pequeño de la población nos va a resolver el problema del ingreso, yo creo que estaríamos limitando el problema.

Tendríamos que involucrar muchos otros elementos para mejorar el ingreso, para que esas familias puedan adquirir la Canasta Básica Alimentaria que les permita justamente saltar esa línea de pobreza y estar en una mejor condición de bienestar y de prosperidad.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Sobre el contenido de la respuesta que ha quedado la maestra Rosario Robles, la Senadora Lorena Cuellar podrá hacer un comentario hasta por dos minutos.

- LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Muchas gracias, señor Presidente. Permítame insistirle, señora Secretaria. Que la base fundamental de muchos mexicanos precisamente es el salario mínimo, con lo que cuentan muchas familias día con día para llevar el sustento a sus hogares, precisamente es eso: el salario mínimo, con lo que una madre, como usted lo sabe, cada día representa su subsistencia, es el salario mínimo.

Es triste saber que para muchos niños y niñas ese salario cada día se ve mermado y que representa prácticamente una indignación para muchos mexicanos el no contar con una posibilidad digna de vida en este país.

Permítame insistirle que hace unos meses el CONEVAL presentó el índice de tendencia laboral de la pobreza. Este reporte muestra que del 2010 a la fecha hay una fuerte caída en el poder adquisitivo del ingreso laboral, pasando de 1,703 pesos, a 1,607; al ajustarlo con la inflación y al realizar el ajuste con el valor de la Canasta Alimentaria disminuye a un monto de 1,516 pesos.

Los salarios de nuestro país se han deteriorado al grado de que hoy compran un 11.9 por ciento menos de productos de la Canasta Alimentaria que en el 2010.

Si bien, esto puede tener dentro de sus causas lo aquí expuesto, debe reconocerse que en su mayoría son resultados de una serie de omisiones por parte del gobierno federal. Todo apunta a una falta de voluntad para tomar cartas en el asunto, puesto que sólo vemos respuestas y paliativos que pretenden seguir mitigando temporal y clientelarmente los estragos de la política económica.

El estado debe de ser garante de las condiciones de una vida digna, es lamentable que para el gobierno no exista una estructura efectiva de inserción, productiva y mejores salarios para nuestra población, y éste pase a ser únicamente parte de………

(Sigue 18ª. Parte)
.... productiva y mejores salarios para nuestra población, y este pase a ser únicamente parte de un guion discursivo y en términos que no lo reconoce como un derecho.

Y aún más lamentable es otro sexenio perdido que apela al asistencialismo, a través de PROSPERA, para matizar la pobreza y marginación y que viven millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias y adultos mayores de este país.

Concluyo. Dado que la problemática que hasta aquí se ha vertido en materia de política social, requiere un mayor análisis y debate, le hago una atenta invitación para llevar a cabo una discusión más amplia dentro de la Comisión de Desarrollo Social, en una agenda de reuniones de trabajo y eventos que podamos llevar acabo, adelante en los próximos días para seguir trabajando en bien de la pobreza de este país. Es cuanto, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, formulará su pregunta en voz de la senadora Adriana Dávila, y para ello tiene hasta tres minutos.

-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Con su venia, señor presidente, señora Secretaria Rosario Robles, bienvenida nuevamente al Senado de la República, por segunda ocasión.

Senadoras y senadores, en distintos espacios y oportunidades Acción Nacional ha procurado transmitir las inquietudes y preocupaciones del pueblo de México: economía familiar, seguridad en la calle, colonia, barrio o comunidad, así como el combate frontal contra la corrupción.

Por desgracia los tres temas están vinculados con el deterioro del tejido social, la falta de oportunidades, y la innegable repetición del círculo vicioso de pobreza, política asistencialistas, y corrupción. El tema de la pobreza, lo reconozco, es complejo hasta para la presentación de resultados que a la vista del gobierno federal se percibe una actitud triunfalista y mediáticamente, así lo han presentado.

Pero para alrededor de 54 millones de personas en esta situación sencillamente es algo que solo padecen y en la que no han tenido respuesta.

Señala usted, señora secretaria, que con la Cruzada Nacional contra el Hambre hoy de los más de siete millones de población objetivo, tres millones ya comen mejor, pero lamento informarle que otros 30 millones con esta política económica impuesta por el gobierno federal ya empiezan a padecer hambre, el saldo, por supuesto, no es nada favorable.

Lo acaba usted también de mencionar en su intervención inicial, para que la política social funcione se requiere mayor crecimiento económico, mejores ingresos y mejor distribución del gasto público, en suma, que ambas políticas caminen juntas, así lo dijo usted.

Desafortunadamente para los mexicanos las dos políticas están caminando por rumbos separados, y también con extrema lentitud. Tengo tres cuestionamientos señora Secretaria que tienen que ver con reglas de operación: mecanismos para la toma de decisiones, la transparencia y el lucro electoral.

Con eso que el gobierno ya reconoce lamentablemente como cuestión cultural llamada corrupción.

Ustedes plantean que la decisión sobre el uso y destino de los recursos recae en la propia comunidad, según sus demandas, es más, acaba usted también de mencionar que con esta nueva política social, que es federalista, y a reserva que lo podamos debatir en la próxima visita del Presidente de la República al Senado en ese mismo tema, quiero decirle que quizás vivamos en dos Méxicos distintos, hoy las reglas de operación funcionan de manera contradictoria a los dichos públicos.

Le pongo un ejemplo: existen comunidades que optaron por electrificar, sencillamente porque carecen de alumbrado público, pero como el rubro de alumbrado público no entra en electrificación, según algunos funcionarios de SEDESOL, concretamente delegados federales, a los municipios, a los alcaldes se les limita el recurso; quizá valdría la pena, señora Secretaria, que platicara directamente con alcaldes de Oaxaca, de Tlaxcala, de Chiapas, de Veracruz, que se encuentran atados de manos por los porcentajes establecidos en algunos programas para rubros prioritarios.

Por eso le pregunto ¿cómo atender las decisiones comunitarias con una normatividad que condiciona la atención básica, son los alcaldes, los presidentes y agentes de comunidades los que conocen sus necesidades, una decisión cupular, sin conocimiento no puede estar por encima de las carencias de los mexicanos?

El segundo punto que quiero tratarle es relativo a la transferencia y rendición de cuentas, es preocupante porque son insuficientes los mecanismos para evitar la desviación de recursos, pero es más indignante la falta de voluntad de los distintos órdenes de gobierno para dar información sobre el ejercicio de recursos públicos para el desarrollo social, y lo más importante sobre sus resultados, es parte de lo que le decía, el círculo vicioso, opacidad, corrupción e impunidad que nada contribuye al desarrollo integral de los grupos vulnerables en todo el país, sea en áreas urbanas o rurales, con las niñas o los niños en condición de calle, o con las jóvenes que deciden abandonar sus estudios ante la tentadora oferta de un bienestar efímero que ofrece la delincuencia organizada, y las enganchan para ser parte del narcotráfico o trata de personas, en otras, sea con los adultos mayores, que olvidados a su suerte aceptan también las migajas económicas que simulan bienestar.

Por eso le pregunto, ¿en la dependencia a su cargo, señora Secretaria existe la voluntad y el propósito para hacer llegar los recursos para lo que están destinados? Hoy varios de esos recursos, como el caso concreto de Coahuila tienen que ser solicitados a través del amparo de la justicia federal, varios de esos amparos interpuestos por compañeros y compañeras para que no les quiten el Programa Oportunidades.

Hace un año, usted se comprometió a actuar de manera inmediata ante las denuncias que existen sobre el manejo electoral, remover al responsable no es desmontar la estructura y mucho menos acabar con el problema, muchos delegados están utilizando esa condición de delegados para utilizar electoralmente cada programa, cada paso que da la Secretaría de Desarrollo Social, por eso le pregunto ¿antes de que arranque el año electoral, a unos cuantos días cómo detectará a los funcionarios públicos que aun lucran electoralmente, cómo se van a desmontar esas estructuras vinculadas a partidos políticos ante el evidente nombramiento de delegados, no federales, sino delegados electorales? Atenta estaré a sus respuestas, señora Secretaria. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. La Secretaria de Desarrollo Social dará respuesta a las preguntas planteadas.

-LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Lo primero que quisiera decirle, senadora, y muchas gracias por sus preguntas, es que las nuevas normas que se establecieron, me imagino que a eso se refiere usted, para el ejercicio del Ramo 33 en el fondo de aportaciones a la infraestructura social, en su versión estatal y en su versión municipal, fueron acordadas por el Congreso de la Unión, las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, aquí en el Senado se aprobaron.

A propuesta de la Comisión de Desarrollo Social, senadora, le informo, en la que participan todas las Secretarías de Desarrollo Social de todos los gobiernos de la República.

¿Qué nos planteamos en el seno de la Comisión de Desarrollo Social? Primero, que municipio, que mejoraba sus indicadores de pobreza era castigado y recibía menos recursos. Si tenían un mejor comportamiento y lograban abatir carencias se disminuían recursos, eso se modificó, los municipios que vayan mejorando en su combate a la pobreza no serán castigados, es de los incentivos perversos que heredamos y que hemos tenido que cambiar, y justamente de lo que se trata ahora de incentivar que se mejoren esas condiciones.

¿Qué pasaba con esos recursos? Que se utilizaban para todo, menos para combatir la pobreza, recursos asignados con base en fórmulas de medición de la pobreza y que su objetivo era combatir la pobreza, y qué pasaba, que se utilizaban para remozar el palacio municipal, para comprar camionetas, para otro tipo de actividades que no tenían que ver con las carencias básicas de las poblaciones.

¿Qué se hizo? Se estableció con toda puntualidad un catálogo y nos hemos reunido con los presidentes municipales de todo el país en procesos de capacitación, ha sido un esfuerzo muy arduo para que se conozcan las nuevas reglas y se entienda que este dinero de este fondo es para combatir la pobreza, y tiene que estar asociado a los indicadores que no inventamos nosotros, que no definió la Secretaría de Desarrollo Social que están en la Ley General de Desarrollo Social aprobada por el Congreso de la Unión, y que son los indicadores con base en los cuales ni de CONEVAL la pobreza, y esos recursos tiene que ir.....

(Sigue 19ª. Parte)
…aprobada por el Congreso de la Unión, y que son los indicadores con base en los cuales mide CONEVAL la pobreza. Y esos recursos tienen que ir a eso.

Y gracias a ese gran esfuerzo le quiero decir que a este momento, porque tienen que informar hablando de transparencia y de combate a la corrupción, tienen que informar los presidentes municipales, cada equis tiempo, de los 1,700 presidentes municipales que han informado. El 70 por ciento de estos recursos están siendo destinados a electrificación, al mejoramiento de la vivienda, a agua potable y saneamiento.

Es decir, estamos trabajando precisamente para mejorar las condiciones de rezago y que los presidentes municipales estén comprometidos a que esta bolsa de casi más de 50 mil millones de pesos verdaderamente vaya canalizada hacia este combate a las carencias y a los rezagos sociales.

Es por esto que muchos de los proyectos como techar una cancha que parece importante, pero si la localidad no tiene agua potable, pues yo creo que todos coincidimos en que el agua potable es primero antes que techar la cancha del municipio.

Se concentraban precisamente en las cabeceras municipales y ahora estamos en este trabajo de coordinación, porque no es de imposición, hemos trabajado con los presidentes municipales yendo hacia las localidades más apartadas, que eran las olvidadas y que son precisamente las localidades que tienen que ser beneficiarias de estos programas.

Así es que en ese sentido le puedo asegurar que en este primer año que es por primera vez que se realiza este ejercicio, hemos además contado en el respaldo de todos los gobernadores, porque ellos más que nadie están interesados que esos recursos precisamente se destinen a estas carencias.

Y le quiero concluir con el asunto del blindaje electoral, porque ya me pasé, tenga oportunidad de responderlo con mayor amplitud en otro momento.

Nosotros, quiero ser muy enfática, hemos dado la instrucción de una absoluta transparencia y de un trabajo institucional. Nunca había pasado, señora senadora, con los delegados de SEDESOL antes de este gobierno, nunca había pasado. Aquí hay dos destituidos por haber participado en proselitismo electoral.

Muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias secretaria Rosario Robles. El comentario a la respuesta dada por la secretaria, lo hará en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

No lo hará y declina la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Y por tanto nuevamente se le concede el uso de la palabra, para ese mismo propósito, a la senadora Adriana Dávila.

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Primero le agradezco a mi compañera que me permita responder, porque si no hubiera quedado esta participación inconclusa. Y como después de las reformas grandes, estructurales, este Senado está como medio dormido, pues a mí me da muchísimo gusto responder a este tema en el debate.

Y comentarle, señora secretaria, que tiene usted razón en el cambio de las reglas de operación, porque siempre tiene que haber un cambio en reglas de operación. Pero estamos hablando de dos cosas y conceptos que empezaría primero por capacitar a los propios delegados y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ustedes han hecho cambios diciendo que en las administraciones pasadas no se hacía absolutamente nada o por lo menos había opacidad.

Yo quiero decirle que muchos de sus delegados no conocen que electrificación también incluye alumbrado público. Por lo menos en los indicadores del INEGI.

Y en ese tema varios de los alcaldes no han podido implementar esos recursos en electrificación o alumbrado público, que contribuyen además a una política que su propio gobierno o que el propio gobierno federal está estableciendo como el combate a la inseguridad.

Y eso es fundamental, me parece que valdría la pena revisar si sus delegados están cumpliendo con toda oportunidad las instrucciones que se están dando desde la dependencia desde su secretaría.

Eso sería por un tema.

Por el otro tema, yo le planteaba en el inicio de mi discurso, no tiene que ver, señora secretaria, con la destitución sólo de personajes o de delegados, tiene que ver con un blindaje desde las estructuras internas, tiene que ver con un blindaje sobre las cosas que se están haciendo. Y sé que habrá aquí incluso senadores que saldarán a la defensa de otros partidos políticos diciendo que anteriormente no se hacían las cosas.

Bueno, ustedes se comprometieron a hacerlas hoy distinto. Ustedes están en un compromiso a ejemplificar, a mejorar, a eficientar, todos estos procedimientos.

La destitución de ningún funcionario acaba de raíz con los procesos de corrupción y mucho menos con los manejos electorales que se están generando en los estados y en los municipios.
Le puedo poner ejemplos también de asuntos de vivienda, por ejemplo.

De asuntos de las viviendas que están siendo condicionadas a cambio de ciertas cantidades económicas, ya sea para los delegados o para la vinculación de estos delegados. Le haré llegar con toda oportunidad esos datos, esas cifras, para que usted tome cartas en el asunto.

Y coincido con la senadora Lorena Cuéllar, vale la pena que en una comparecencia de esta naturaleza podamos establecer un mecanismo mucho más claro de rendición de cuentas, mucho más en un diálogo y en un debate entre el Senado de la República y el gobierno federal, que en una simulación política respecto de discursos o posiciones en los que unos defienden y otros planteamos nuestros puntos de vista.

Gracias, señora secretaria, por su presencia.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. El Partido Revolucionario Institucional, formulará esta pregunta a través de la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora. Hasta por tres minutos, senadora.

-LA C. SENADORA IZTEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Con su venia, señor presidente. Y por supuesto también el damos la bienvenida a la señora secretaria.

Desde el inicio de esta administración se ha decidido iniciar una política social de nueva generación que tiene como objeto alcanzar el ejercicio pleno de los derechos sociales. Eso se dijo desde el inicio y, sin duda, es que se ha visualizado una política social transversal, y a mí eso me da enorme gusto porque quiere decir que no es un tema nada más de desarrollo social, es un tema de todo el gobierno federal, cada quien aporta lo que le toca.

Y por qué quiero decir que me da gusto.
Porque, sin duda, los problemas o las consecuencias que hay tiene que ver con políticas públicas mal implementadas a lo largo de la historia y que se tienen que ir acomodando con el esfuerzo de todos y de todas las secretarías en este sentido.

Eso lo valoro que se vea sí los problemas, pero también los orígenes y junto con eso qué es lo que se tiene qué hacer.

En esta visión nace, sin duda, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual es una estrategia de inclusión y de bienestar social para abatir el hambre y las carencias sociales de la población en pobreza extrema.

Toda política pública o programa de gobierno requiere o se realiza durante su implementación cambios, sufre modificaciones, según las circunstancias, o momentos coyunturales. Por ejemplo, en el trato que se dio a Guerrero, que se dio a Michoacán, o por ejemplo que han cambiado de 70 programas que se ha ampliado a 90 ahora.

Entonces, la pregunta y va en ese sentido:

De acuerdo a las modificaciones que se han llevado a cabo en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, quisiera preguntarle, secretaria, ¿cuáles han sido las medidas complementadas para no alterar el programa original de evaluación de la Cruzada y también cuáles serían sus efectos en un futuro?

Asimismo, considero que el cambio del Programa Oportunidades, que ahora se llama PROSPERA, traerá sin duda grandes beneficios a las personas con mayores carencias en nuestra sociedad. Y resulta evidente que la Cruzada Nacional Contra el Hambre también tendrá que sufrir cambios debido a su transversalidad y función multisectorial.

¿De qué manera se complementan que estas modificaciones se realicen, además cómo asegurar que las evaluaciones de la Cruzada puedan mantener su carácter multianual con la transformación de uno de sus componentes más importantes?

Finalmente le quiero preguntar, ¿cuáles fueron los criterios utilizados para aumentar de 400 a 1012 municipios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y cómo contribuyeron los cambios de la Ley de Coordinación Fiscal con el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social para la atención de esos 612 municipios adicionales?

Por su respuesta, muchas gracias, secretaria.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. Va a dar respuesta la secretaria de Desarrollo Social sobre la pregunta formulada.

-LA C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias senadora Itzel. Nosotros le propusimos a CONEVAL que la evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre fuera cada año. El año pasado hizo una evaluación a partir de la cual retomamos una serie de aspectos para mejorar la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Este…….

(Sigue 20ª parte)
. . . el año pasado hizo una evaluación a partir de la cual retomamos una serie de aspectos para mejorar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, este año en los próximos meses dará CONEVAL de nueva cuenta su evaluación y hemos convenido con el CONEVAL y ojala en este sentido haya continuidad ahora que será un órgano autónomo que tengamos que realizar diversas evaluaciones para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que nos permita evaluar el cumplimiento de sus objetivos.

Tenemos que instrumentar un seguimiento tipo encuesta-panel de los hogares beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre desde el primer momento y cuál ha sido el desarrollo, sobre todo de esos niños y esas niñas con relación a su peso y su talla y a sus condiciones de nutrición.
Yo no creo que ese más de medio millón de personas que va a los comedores comunitarios, que desayuna y que va todos los días, de ninguna manera sienta que ese es un programa electorero como aquí se ha dicho sino un programa de justicia social y de ejercicio de un derecho básico, consagrado en nuestra Constitución que es la alimentación.

Esta evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no choca para nada con la creación de prospera; prospera, como lo señaló el propio Presidente de la República, será también un programa evaluado por CONEVAL. Y aquí quiero decir que nosotros tomamos en cuenta las evaluaciones; el programa Oportunidades ha sido uno de los programas más evaluados en el país y sin embargo las evaluaciones que resultaban, los resultados de esa evaluación no eran tomados en cuenta; nosotros en el rediseño de Prospera, justamente incorporamos muchas de estas propuestas.

¿Qué decían los evaluadores?

Decían que, en efecto, los niños ya estaban en la escuela, pero que las escuelas donde estaban esos niños eran las de peor calidad.

¿Dónde se concentra la mayoría de la población beneficiaria de las transferencias monetarias?

Pues en los estados como Chiapas, como Guerrero, como Oaxaca.

Ahora, esos niños y esas niñas estarán vinculados al programa de la Secretaría de Educación Pública de Reforma Educativa, que es un programa para garantizar la excelencia de esos planteles educativos en las zonas más pobres del país.

En segundo lugar, desde hace mucho tiempo que se había propuesto que en el Programa de Transferencias monetarias los jóvenes pudieran tener acceso a una beca de educación superior.

Y cuando aquí se dice que ya existía en PRONABES es cierto, la gran diferencia es que estos jóvenes que salgan becados de bachillerato por Prospera, tendrán pase automático y no entrarán en la convocatoria convencional de PRONABES. Es una situación radicalmente diferente.

Tercer lugar, la inclusión familiar de Prospera.

Aquí no se ha hablado del hecho de que más de 6 millones de mujeres puedan tener acceso a un crédito, al 9.9 por ciento anual gracias a una reforma aprobada por este Congreso que es la reforma financiera que fortaleció la Banca de Desarrollo y que permite que la Banca Pública pueda dar créditos y evitar que este sector de la población que estaba en manos de la usura y del agiotismo hoy tenga que seguir pagando grandes cantidades por un crédito que en alguna eventualidad llegue a requerir.

Son cambios muy importantes que nosotros sometemos además a la evaluación de CONEVAL y que estamos seguros, van a dar resultados muy importantes.

Y aumentamos el número de municipios para lograr el objetivo de llegar este año a 1.5 millones de personas en pobreza extrema alimentaria que es el objetivo que nos planteó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Aquí se cuestiona el por qué incorporamos zonas urbanas, porque como lo dice el CONEVAL, el 60 por ciento de la pobreza está hoy en la ciudad y quiero poner simplemente un ejemplo, porque uno de los gobernadores que más nos ha apoyado y de hecho así se llama su consigna, yo sí me sumo a la cruzada, es el gobernador de Puebla.

Él ha reconocido esta realidad, en Puebla capital, donde tal vez alguien pensaría que no habría que intervenir ni desarrollar políticas sociales ni Cruzada Nacional Contra el Hambre, más de 110 mil personas están en pobreza extrema alimentaría.

Y en esa misma ciudad tan importante, con tanto progreso y desarrollo, 732 mil en condición de pobreza.

El no haber atendido la pobreza urbana justamente generó encono, resentimiento, polarización y violencia y no hay estrategia de prevención social de la violencia que funcione si no está anclada en una política social en las zonas urbanas del país como actualmente no estamos haciendo.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretaria Rosario Robles Berlanga, deberá de hacer un comentario sobre la respuesta recibida la propia Senadora Itzel Ríos de la Mora hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA ITZEL RÍOS DE LA MORA: Sin duda todos y todos los que estamos aquí como ciudadanas y ciudadanos y también como amantes de este país, el amor que tenemos por esta tierra, nuestro anhelo es que todos los mexicanos y mexicanas tengan calidad de vida. Eso es como ciudadanos.

Pero también como representantes populares pues es nuestra responsabilidad hacer que eso se logre.

Yo solamente quiero enfatizar aquí algo.

A lo largo de la historia ha habido aciertos y ha habido desaciertos, pero eso lo han juzgado ya los ciudadanos y seguramente también las instancias lo harán en su momento cuando se presenten pruebas.
Yo sí lo que quiero enfatizar es que ahora los ciudadanos en el presente quieren ver de los que estamos en este momento resultados y esto tiene que ver con Gobierno Federal y tiene que ver también con legisladores.

Y sí, yo invito a que no nos gane la descalificación por colores y nos gane la responsabilidad pensando que tenemos que hacerle un bien a la sociedad.

Hoy lo que ocupamos es ver qué nos une y eso que nos une es sin duda México, no tenemos que buscar que nos divide, ya hay mucho qué nos divide, y yo sí veo, de verdad grandes avances, es cierto que no todo está terminado, pero también siento que se están sentando las bases para que esto no funcione nada más en al administración presente, para que esto funcione en administraciones futuras a mediano y a largo plazo.

Creo que eso es una política exitosa el pensar con análisis y con estrategias qué es lo que puede funcionar no nada más de manera asistencialista, sino qué va a solucionar de fondo los problemas.

Y esto yo lo veo con la política incluyente, con la política transversal que se está dirigiendo desde SEDESOL, pero no solamente con SEDESOL, sino con todos los involucrados y entiendo que esa política transversal pues está también lo que le corresponde al Senado, y a mí lo que me corresponde y seguramente todos los que están aquí tienen amor por México es aplaudir a las políticas que van en beneficio de la gente, en el momento que yo viese alguna prueba de algo contrario, le aseguro que alzaría la voz e iría con las instancias correspondientes, pero no quiero confundir a la ciudadanía con un falso discurso diciendo que las cosas están mal cuando vemos que sin duda, van por mal camino y sin duda, van a desencadenar en beneficios para la sociedad que es a la que todos nos debemos.
Le agradezco su asistencia, y sin duda esas modificaciones que se tienen que ir haciendo en el camino para mejorar sé que se tendrá esa sensibilidad para hacerlo y sin duda también nosotros estaremos diciendo lo que se considera que se tiene que hacer para mejorarlas.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senadora.
Con la anterior intervención, concluye la primera ronda de preguntas, vamos a pasar a la segunda ronda.

Y se concede la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD para formular su cuestionamiento hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR SOFÍO RAMIREZ HERNÁNDEZ: Muy bien, muchas gracias, señor Presidente.

Para quienes venimos del sur lo hemos compartido con anterioridad que desde los tiempos de la colonia, la Guerra de Independencia, la Revolución Mexicana y hasta en los tiempos actuales, millones de mexicanos han estado inmersos en medio de la pobreza, la marginación; los esfuerzos de los tres niveles de gobierno. . .

(Sigue 21ª parte)
…de la pobreza, la marginación.

Los esfuerzos de los 3 niveles de gobierno no han sido suficientes para poder erradicar la desigualdad y poder encontrarnos con el derecho, el bienestar social, y esa es la historia que se ha ido heredando de generación tras generación.

Le comparto con toda responsabilidad porque, yo soy uno de los que vienen precisamente, o de los millones de mexicanos que venimos de la región de la montaña, con un origen social en medio de la pobreza, y desde nuestro nacimiento y del desarrollo de nuestras vidas hemos escuchado programas, propuestas, anuncios respecto al combate a la pobreza.

Pero como bien lo decía aquí nuestra Secretaria de Desarrollo Social: “La realidad es que, desde hace 30 o 40 años, con todos los esfuerzos, ahí está la realidad: 53 millones de pobres”.

Por eso es que en esta reflexión de los 53 millones de pobres, encontramos 7.1 de millones de pobres o de mexicanos en pobreza extrema.

Esta es la realidad de los contrastes, del rostro social, de los 2 México: el México de los ricos, el México de los pobres. Esta es la realidad de los pueblos del sur.

Entendemos que la marginación y la pobreza se encuentran en todo el territorio nacional, pero particularmente en los pueblos indígenas.

El sur de este país: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, representa el cinturón de pobreza.

Mexicanos en pobreza social que buscamos una verdadera oportunidad de bienestar social.

Compañeros senadores, senadoras;
Maestra Rosario Robles:

Sea usted bienvenida a este Recinto Parlamentario, y me quedo con la confianza que no nada más a cumplir un formato de protocolo, o el compromiso que obliga la propia normatividad, sino que en verdad me quedo con la confianza para que después de esta comparecencia, las comisiones unidas que corresponda al tema, podamos efectivamente poder atender el compromiso que tenemos con el pueblo de México.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece: que un México incluyente propone enfocar la acción del estado en garantizar el ejercicio de los derechos social, y cerrar las brechas de la desigualdad social que aún nos dividen, que aún nos lastiman.

Realidad de pobreza, que no de oportunidades, que desintegra familias por la migración, por la falta de oportunidad o por la propia inseguridad, y como usted lo decía hace un rato: familias que crecen donde los abuelitos o las abuelitas se convierten en padres, tutores o los responsables de la educación de los hijos.

Usted, como Titular de esta Secretaría, representa la responsabilidad de ser cabeza de sector para atender el desarrollo humano y sumar los esfuerzos de los 3 niveles de gobierno, y de los poderes públicos a los que estamos llamados para poder aportar nuestro mayor esfuerzo.

Por eso es que hoy comparto, con toda la responsabilidad que se me permite como Senador de la República, decirle al pueblo de México: que vamos a sumar el esfuerzo que sea necesario, más allá del propio tiempo que el reglamento nos permiten aquí en el Senado, pero que necesariamente debemos de impulsar, alcanzar, hacer realidad la innovación de la esperanza de millones de mexicanos que buscan una oportunidad de cómo vivir mejor.

Ya no queremos el dolor humano de las familias que pierden a sus seres queridos, porque salen de su lugar de origen a buscar oportunidades.

Ya no queremos, en verdad, el ejercicio de los buenos esfuerzos, pero la realidad es que, como se ha expresado con anterioridad, en cerca de 40 a 50 años, los pobres ahí están esperando que se haga justicia, justicia social para quienes menos tienen.

Soy parte del dolor humano. Dos hermanos que perdieron la vida en los campos agrícolas de Tenextepango, producto de la pobreza.

Uno de ellos, que fue abandonado en el desierto de Estados Unidos, hace 15 años, porque fue en búsqueda de la oportunidad y de buscar un empleo para sus hijos.

El Programa “Prospera”, señora Secretaria, desde hace muchos años, con otros nombres, ha sido como el pilar soporte de la atención al desarrollo humano.

Hoy, con este nuevo nombre, se ha presentado como la verdadera oportunidad para que las familias que menos recursos tienen, puedan encontrar de manera integral una verdadera opción de bienestar.

Yo aprovecho para preguntarle, que en este programa, en este programa, hoy denominado “Prospera”. ¿En qué consiste la vertiente de inclusión financiera, cuando la población-objetivo que se atiende, muchas de las familias no tienen un ingreso?

Dos.- ¿De qué manera la inclusión financiera del Programa “Prospera”, contribuirá a mejorar el programa de inclusión social que México necesita, cuando la realidad encontramos también falta de oportunidad o ausencias, sobre todo en los pueblos originarios?

Tres.- Con el Programa “Prospera” ¿se habla de una reforma social o de una nueva banca social?

Y por último, señora Secretaria ¿Cuáles son las nuevas vertientes de inclusión para las familias más pobres que en los últimos años, en lugar de disminuir, quizás han aumentado, y sobre todo me refiero a las familias de extrema pobreza, a esos 7.1 millones de mexicanos, que usted hacía referencia hace un rato?

Por su atención, y de todos los integrantes de este Senado, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.

-La secretaria Rosario Robles, dará respuesta.

-LA MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias, senador Sofío Ramírez.

Mire, yo, en primer lugar quisiera agradecer su planteamiento y su perspectiva.

Pienso, y estoy absolutamente convencida de que la condición de pobreza y desigualdad en el país refiere sumar esfuerzos, es una causa que todos compartimos combatir esta pobreza y esta desigualdad.

Y quiero responderle a lo que usted me pregunta, a partir de hechos muy concretos, de los que usted ha sido testigo, porque me ha tocado el que esté presente en muchos eventos que hemos realizado en el Estado de Guerrero, particularmente en la zona de la montaña, o en la región centro del estado.

Y quisiera, en primer lugar, vincular la pregunta de ¿Cómo hacer para que estas familias salgan de la pobreza, las familias “Prospera”, a partir de esta nueva visión que estamos planteando de inclusión productiva?

Usted estuvo en Martin de Cuilapan, Municipio piloto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Martin de Cuilapan, que era un Municipio que vivía el 90 por ciento de transferencias monetarias, Programa “Oportunidades”, en ese momento, catalogado como uno de los más pobres del país.

Y cuando llegamos, en combinación con el Presidente Municipal y con el Gobernador, y quiero decir que los 2 son de un partido opositor al del Presidente de la República, jamás llegamos, ni les condicionamos nada, por el contrario, sumamos esfuerzos, nos sentamos a trabajar, y definimos que en el plazo de 6 años, por lo menos la mitad de este 90 por ciento que vivía de subsidios, viviera de su trabajo.

A través de un modelo de apoyo con la escuela campesina, de asistencia técnica y de seguimiento, hoy Martin de Cuilapan, de las piedras, y literalmente de las piedras, porque usted conoce ese Municipio, hoy produce melón, produce sandía, produce jitomates, y no sólo.

En un evento en el que estuvimos, un campesino habló de su experiencia y dijo: “Antes yo vivía simplemente de arar la tierra…

(Sigue 22ª parte)
…en un evento en que estuvimos, un campesino habló de su experiencia y dijo: antes yo vivía simplemente de arar la tierra, de hacer los surcos, hoy tengo gracias a Emprendedores, que nos están apoyando, jóvenes que están trabajando con nosotros, de la capacitación que tuvimos, del programa de Emprendedores y de Empresas Sociales de la Secretaría de Economía, y del esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Social, hoy produzco verduras.

Y a mí me encantó cuando ese productor campesinos, dijo: compañeros, amigos, a quienes ahí estaban reunidos, el campo es negocio.

Claro que es negocio, cuando se cuenta con una infraestructura y con un soporte interinstitucional que es con el que estamos trabajando; no se trata de una sola Secretaría, sino de la alineación de 90 programas, que en el territorio se articulan y en el territorio son parte de la planeación estratégica en colaboración con las autoridades municipales y las autoridades estatales.

Por eso es que estamos convencidos, de que esta nueva visión de Prospera, va a dar resultados. Porque plantea esta posibilidad de inclusión productiva; porque además a esos 250 mil jóvenes que cada año se gradúa, le vamos a dar la opción de tener un ingreso a través de diversas modalidades y porque la inclusión financiera va a permitir que las mujeres a través del crédito, pongan en marcha su pequeño micro negocio o puedan tener esquemas de fomento al ahorro o de inclusión al seguro.
Y quiero además comprometer ante este Senado, que en dos años, los 6 millones 100 mil familias que forman parte de Programa Prospera, serán ya parte del proyecto de inclusión financiero con la Banca de Desarrollo.

Así es que, si hay algún lugar donde podemos decir que estamos trabajando en esta visión productiva y de confianza en la gente y en su capacidad, es en una de las zonas más pobres del país, que es la montaña guerrerense.
Y a mí me complace mucho, que usted, haya acompañado siempre este esfuerzo, también con generosidad y sin poner reparo en militancias políticas o en decisiones de carácter político.

Muchas gracias, señor senador. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: El senador Sofío Ramírez Hernández, podrá formular un comentario, sobre la respuesta dada por la secretaria de Desarrollo Social.

-EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Señora secretaria, efectivamente, en el ejercicio de la responsabilidad republicana de nuestra responsabilidad, como guerrerense usted mencionó a mi estado, y como guerrerense no puedo tener tampoco mezquindades, en reconocer los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Y ojalá que en corto plazo hagamos realidad esa reconversión productiva del campo guerrerense, como usted lo señaló hace un rato, que el campo mexicano sea verdaderamente un espacio generador de empleo y de la producción primaria, y que las mujeres que desarrollan el papel de jefes de familia, tengan en este programa, una verdadera oportunidad para poder impulsar su desarrollo de capacidades y que Guerrero, junto con Oaxaca y Chiapas, deje de ser un cinturón de pobreza y sea un espacio verdaderamente de oportunidad.

Yo quiero concluir compartiéndole de verdad de que ojalá hagamos un esfuerzo. El esfuerzo de todas las instituciones para quienes menos tienen y ese sector sí se encuentra el sector de pobreza se encuentra en todo el territorio nacional.

Pero particularmente se encuentra en los pueblos originarios.
Usted mencionó al estado de Guerrero, y eso me viene a la memoria, de aquellos dolorosos momentos de hace aproximadamente un año, cuando producto de los fenómenos naturales, México en su más amplia solidaridad con Guerrero, se tuvo una gran participación frente al dolor humano, a la pérdida del patrimonio, a familias enlutadas que producto de estos fenómenos naturales Manuel e Ingrid, azotaron a gran parte del país, pero particularmente a Guerrero.

La información que tuvimos desde un principio, es que usted fue comisionada responsable para atender el desarrollo, junto con todas las Secretarías y los tres niveles de gobierno, de atender a las familias que se encontraban en desgracia por estos fenómenos naturales.

Ahí estuvieron presentes los 81 presidentes municipales como gobierno, estuvo presente el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero también debemos de reconocer que el gobierno federal, los secretarios de despacho, el Presidente de la República, por más de 15 veces aproximadamente, estuvieron en una más amplia solidaridad con el pueblo de Guerrero.

La pregunta es, a un año de distancia, usted como responsable, comisionada para atender los desastres naturales, ¿cuál es el estado que guarda la restauración o la reconstrucción del estado de Guerrero, por los fenómenos naturales que vivimos recientemente?

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.
Desafortunadamente ya no se puede formular otra pregunta. Era un comentario sobre la respuesta que dio la secretaria de Desarrollo Social.

Y enseguida se concede la palabra, a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular una pregunta, hasta por tres minutos.

Adelante, senadora.
-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente.

Secretaria, gracias por atender esta glosa en materia de desarrollo social.
He escuchado como ha reconocido que la parte de Oportunidades, en la tarea que tenía, de resolver la desnutrición, la deserción a la escuela, especialmente de las niñas, y la salud ha sido cubierta que es, que era la tarea de Oportunidades. Darles oportunidades a los pequeños para que se fortalecieran en esas capacidades.

Entiendo que hoy coordinará Prospera, los esfuerzos de otras dependencias y estarán construyendo la puerta de salida.

Y yo le felicito por ese esfuerzo. Y estaremos muy pendientes, porque creo que es camino correcto y que lo haga en coordinación con los estados y la Federación y los municipios respetando la competencia de cada quien. También estaremos atentos.

Pero secretaria, hay cosas que no están funcionando, y me gustaría compartirlas con usted.
Usted ha dicho por aquí que ha tratado de reducir la burocracia, y ayer que nos invitaron a una sesión para explicarnos cómo va el tema de las beneficiarias, nos hablaban de este mecanismo a través de dispositivos móviles para irlas afiliando.
Y ésta no es una pregunta, es como una invitación a qué revise qué está pasando en Michoacán. En Michoacán desde el año 2002, un hombre Elías Álvarez, Elías Acosta, que trabajaba en el gobierno del PRD, que estaba en una dirección de planeación, hizo una empresa en la que vendían software y computadoras y las vendían a sobreprecio.

Hoy tienen una empresa que se llama Coprasi, cuyo hijo está hoy a cargo con otros amigos, su hijo viene del ayuntamiento Faustista, hoy está en la dirección, en Sedesol, en una dirección, también de diseño de políticas públicas, y es el que vende o presta el servicio a través de su software y el Call Center, y esto para las afiliaciones, lo hace también con Liconsa, lo ha hecho con el Programa Contigo y con otros programas, ojalá lo revise, secretaria.
Porque nos decía ayer, Paula, la ingeniera, que hay… que han capturado muchos más beneficiarios de la meta que estaba asignada a Michoacán. Y entiendo que estos amigos, además de prestar sus servicios y cobrar por ellos, cobran un sobreprecio por cada beneficiario extra que está por allí.
Así que, por ahí se lo dejo.

Otra cosa que me preocupa, secretaria, en Michoacán necesitamos mover la economía. Y nos parece que CDI está ejecutando desde el centro la obra, y me gustaría que nos dijera cómo es la ejecución, cómo es la licitación de las obras que se hacen desde el Sedesol. Y me preocupa porque hay una nota, que usted verá estas casas.
Precisamente de las casas que hizo Sedesol, a partir de los meteorológicos Manuel e Ingrid, y construyeron casas con una empresa del Distrito Federal, que se las hizo, como usted ve, en barrancos, en barrancos que se están despeñando, casas sin cimientos, casas sin agua, casas a las que les pusieron en lugar de drenaje, un rotoplas enterrado, y es en una zona donde llueve permanentemente, donde se está deslavando…

Ya volvieron a perder sus casas algunos de ellos.
Pero además de eso, secretaria, eran casas de 44 metros, que están en ese barranco, que se están deshaciendo a un año de que las construyeron.

Pero también, secretaria…


(SIGUE 23ª PARTE)
…casas de 44 metros que están en ese barranco que se están deshaciendo a un año de que las construyeron. Pero también, Secretaria, preocupa mucho, me preocuparía que también pase en Michoacán.

Que son casas de 44 metros, como gallineros, una detrás de la otra, que están hechas con prefabricados que conservan la humedad, en donde llueve, que no conservan las características de la población, que la están disgregando, y de la que sus habitantes se lamentan mucho porque no tomó en cuenta el constructor sus usos y costumbres.

Ellos tenían en sus patios traseros animalitos, que es su fuente de proteínas, y hoy en este tipo de construcciones las han perdido. Sí me gustaría, Secretaría, que en este esfuerzo que están haciendo por atender pertinentemente las necesidades, y éstas que son emergentes, que se tuviera mucho cuidado en supervisar, que no se pierda la parte cultural, que no se hagan estas cosas que se deshacen en el mismo año.

Y que yo le voy a dejar aquí las fotos porque verdaderamente es lastimoso como ha pasado, seguramente usted podrá supervisar quién es el que está haciendo esa construcción que dejó en mal a la Secretaría de Desarrollo Social, que dejó en mal al gobierno de la República, y que ha dejado en mucho peor a los grupos ciudadanos que están teniendo que abandonar sus casas, su terreno, este barranco que es mucho más peligroso.

Voy a dejarle aquí las preguntas, las fotos, y me gustaría mucho su respuesta. Le repito, Secretaria, es para nosotros muy importante que la obra sea ejecutada por michoacanos, de repente están viniendo gentes de Atlacomulco, pero que sepan bien cuál es la costumbre, cuál es la cultura, cuáles son las necesidades, y que no rompan, como están rompiendo en Guerrero, en La Montaña, cuando la gente sufrió un fenómeno meteorológico que acabó con sus viviendas y con muchas de sus esperanzas.

Le agradezco, Secretaria.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.

-La Secretaria de Desarrollo Social dará respuesta a las preguntas, hasta por cuatro minutos.

-LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL:

Muchas gracias, Senadora Calderón.

Quisiera decirle que desde luego tomamos en cuenta sus señalamientos. En primer lugar nosotros queremos, y es una instrucción del gobierno de la República, que este sea un gobierno eficaz.

Los métodos para incorporar al programa “Prospera” son métodos que utilizan ahora la tecnología, y que permiten además un levantamiento estrictamente técnico, no hay criterios políticos porque lo que se levanta es una encuesta que el promotor o la promotora van levantando en el dispositivo móvil, que no hay posibilidad de alterar, y con base en la cual esas personas serán evaluadas o calificadas para saber si pertenecen al programa o no cubren los requisitos para pertenecer al programa.

Hemos buscado, y se ha licitado, y el programa, la coordinación de “Prospera”, ha trabajado para que quienes otorgar las mejores condiciones para este levantamiento lo hagan, pero de cualquier manera, Senadora, nosotros revisaremos lo que usted nos está señalando.

En el caso de Michoacán la obra que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, que quiero decir y ser muy clara, es muy poco la obra que realiza SEDESOL, SEDESOL realiza obra particularmente en el programa de zonas prioritarias. Hace un rato la Senadora me señalaba una serie de elementos con relación a viviendas, y pues yo traté, ya no tuve oportunidad de responderle que ahora la política de vivienda está en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, y no de la Secretaría de Desarrollo Social.

Pero la obra que hacemos, que tiene que ver con piso firme, con muro firme, con techo firme, que tiene que ver con mejoras en la vivienda, porque SEDESOL, y aquí quiero ser muy enfática, SEDESOL no construye vivienda, lo que hace es mejorar las viviendas ahí donde está esa familia y donde vive esa familia. Estas obras procuramos que sean empresas del lugar, y en este caso empresas michoacanas las que lo estén realizando, en el caso de Michoacán, como es en el caso de Guerrero, y quiero, a propósito de las fotos que usted nos muestra, darle una respuesta muy clara y contundente.

Primero, nosotros no hacemos vivienda. Si usted nos muestra viviendas que fueron parte del programa de Mejoramiento de la Vivienda, en donde se le mejoró el piso, el techo, de familias que se habían salido de esos lugares y que estaban viviendo en lugares de lonas, en lugares de plásticos. SEDESOL en este caso hizo 87 mejoramientos de vivienda, de los cuales 5 presentan esta condición que usted nos presentó hace un momento, y que estamos revisando y que se van a hacer las labores de mitigación.

Quien está haciendo vivienda en Guerrero es la SEDATU, y quiero decirle que la vivienda en Guerrero es de 120 metros cuadrados. Por primera vez se están entregando viviendas con 2 cuartos, además de los demás espacios de la vivienda; actualmente se han entregado 2 mil 500 viviendas de las más de 5 mil que tendrán que construirse en Guerrero, precisamente a propósito de los fenómenos meteorológicos que no sólo han implicado la construcción de viviendas, sino la reparación de otras 5 mil viviendas, han implicado puentes, carreteras, han implicado caminos, han implicado 660 obras de agua potable.

Y le quiero decir el que el 80 por ciento de estas obras están con empresas guerrerenses precisamente para un mayor dinamismo de la economía local, de la economía regional.
Nos llevamos, de cualquier manera, la revisión de las viviendas. Usted dice que es una empresa del Distrito Federal, yo quiero aclararle, porque a veces nos guiamos por los medios, ojalá nos acompañe usted, Senadora, a ese lugar del país, nos encantará que usted vaya con nosotros a La Montaña guerrerense, ahí, y verificará que se trata de una empresa oaxaqueña que tiene claramente establecido sus códigos y sus registros federales de causantes.

A veces los trabajos de algunos medios no son los profesional que quisiéramos, pero nos gustaría que fuera usted a platicar con la gente, con el presidente municipal, con el delegado municipal para que pueda usted ser testigo de lo que ahí se ha realizado. Quiero decirle que estamos mitigando en esas cinco viviendas los problemas.

Grave sería, Senadora, que nos pasara lo que pasó cuando llegamos a Guerrero, y cuando nos dimos cuenta de los sismos de 2011, 2012 miles de viviendas no se habían construido y se habían reportado como construidas, lo que sí nos llevó a que el delegado anterior de la SEDESOL, del periodo 2006-2012, hoy tenga una demanda de carácter penal, y las 27 empresas constructoras y una empresa supervisora estén hoy bajo el escrutinio penal por haber reportado viviendas construidas, que eran simplemente aire.
Acá al menos podremos mitigar algunos defectos de las que usted nos ha enseñado, señora

Senadora. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretaria.

-El Senador Francisco Salvador López Brito hará un comentario sobre la respuesta dada por la Secretaria.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Un respetuoso saludo, Secretaria, y comparto la revisión que estaba haciendo ahorita con la Senadora Calderón, y creo que la solicitud que está haciendo respetuosamente, de analizar y revisar testimonios que ella trae, esperamos que se le dé el seguimiento adecuado, y así como nos está invitando, a ella y a su servidor, estaríamos gustosos de revisar estos aspectos, de habitaciones que se han construido en este último año ante los fenómenos meteorológicos que se dieron.

Yo quiero compartir también con usted, con ustedes, brevemente por el tiempo. El presupuesto para el año 2015, que se le está asignando a SEDESOL, está después de, primero la Secretaría de Educación Pública, después la Secretaría de la Defensa Nacional, que pues, bueno, ha de requerir alguna infraestructura importante, y luego la SEDESOL.

Y la precisión es la siguiente. Bueno, desde luego que hay antecedentes de lamentables desviaciones o uso clientelar de los recursos de los programas de asistencia social, de seguridad social, y ante el próximo año, que es un año electoral, la recomendación, y en eso estaremos muy al pendiente, y lo vamos a compartir desde luego con ustedes, es desde luego llevar…

(SIGUE 24ª PARTE)
. . . . . . . . . . . …….social, de seguridad social, y ante el próximo año, que es un año electoral, la recomendación, y en eso estaremos muy al pendiente, y lo vamos a compartir desde luego con ustedes, es desde luego llevar estos recursos, estas obras con transparencia, y con todo el blindaje que el próximo año lo va a requerir.

Hacer una precisión en cuanto al Programa de Adultos Mayores, efectivamente habla de registrados, 5.7 millones, y personas cobrando 5.1 millones; quiere decir, que hay 600,000 beneficiarios del Programa Adultos Mayores que no están cobrando. Esa es una preocupación que tengo, y que de hecho ya presenté un punto de acuerdo en este tema, donde hay numerosas quejas de suspensión en los pagos de los beneficiarios, dificultades para recuperar sus mensualidades, y la posibilidad de ser reinstalados en el programa.

Ante la situación de que estamos viendo, que estos programas van a personas, a grupos vulnerables y en pobreza extrema, la recomendación pues para agilizar, flexibilizar, sobre todo en lo que es el tema de comprobación de supervivencia para los adultos mayores.

El tercer tema, para precisar, me preocupa que en junio de 2013, de las 9,614 estancias infantiles que existen en el territorio nacional, 2,700 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social que han sido evaluadas en materia de protección civil en alrededor del 60 por ciento se detectaron irregularidades.

En México, de 2,072 guarderías públicas y mixtas que operan en asociación con privados carecen de un plan de protección civil como el que establece la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En el Plan Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 que se publicó el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación, se reconoce que sólo 19 estados cuentan con programas de capacitación en materia de protección civil.

Mi exhorto, señora Secretaria, que además de los convenios que se están llevando a cabo con los gobiernos estatales es urgente en este tema que su Secretaría implemente todas las medidas necesarias urgentes y prioritarias para garantizar la seguridad de las niñas y niños que son beneficiarios de este programa de estancia infantil.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Se concede la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Partido Revolucionario Institucional para formular la pregunta que le corresponde.

- EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Bienvenida, señora Secretaria de Desarrollo Social. Compañeras y compañeros senadores. Tenemos perfectamente claro que la esencia de las políticas sociales y de asistencia social es acabar con las desigualdades. Si nosotros viviéramos en un país en donde hubiera igualdad en las herramientas que genere la oportunidad para la igualdad en el desarrollo de las capacidades, seguramente no serían necesarias estas políticas.

El diseño de las políticas sociales implica reconocer términos como el de pobreza y de marginación, que tienen que ver esencialmente con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares; y desde luego también en materia de rezago social que está sustentada sobre la evaluación y la información que genera el INEGI, y que, esencialmente tiene que ver con las carencias sociales en servicios y otro tipo de elementos para medirlo.

En los años 90 se implementaron programas muy importantes, el Programa de Solidaridad, y el de Progresa que estimularon la organización social y la participación comunitaria, y que sin duda también generaron un estímulo a la corresponsabilidad social de las y los mexicanos, especialmente quienes vivían en las zonas marginadas y deprimidas.

Luego, se transformó en Oportunidades. Es un programa que fue reconocido, sí, con todo el andamiaje de los dos anteriores, que fortaleció de alguna manera los apoyos en la educación básica, en la salud, particularmente en lo preventivo, y en el tema de la alimentación, pero que en esencia era transferencia monetaria individual, y siendo un programa tan importante y con reconocimientos y con muchos recursos no logró reducir los indicadores de marginación y de pobreza, particularmente de la pobreza extrema, casi la mitad de los mexicanos, más de un 40 por ciento, como usted lo ha dicho aquí, y como se ha reiteradamente dicho en otros foros, padece de algún tipo de pobreza, y el 10.4, según el último censo, y según los últimos datos de CONEVAL padece pobreza extrema.

Por eso, le damos la bienvenida a esta nueva visión de las políticas sociales que el Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado y ha propuesto a la sociedad. Una política social participativa que está sustentada en la organización social y en la participación comunitaria, una política social inclusiva que permita que todos participen en el proceso de transformación; en síntesis, una política, una nueva política social de nueva generación, la Cruzada Nacional Contra el Hambre con todos sus componentes, con todas sus nuevas estrategias de política y de ejercicio transversal no de coordinación, pero sí de armonización de las políticas y de los programas sociales, y desde luego, los programas de seguridad social universal.

Todos queremos que se transforme la realidad de este país, del país, del México de los contrastes; todos deseamos que se transforme la vida de las familias; todos queremos, como aquí se dijo, que se rompa el círculo indeseable de la pobreza trans generacional, queremos, como dice la propuesta, que la gente prospere, que tenga más educación, que logremos ampliar los ciclos de apoyo para que los jóvenes también tengan oportunidades en educación media y superior, que haya más servicios de salud, que haya más oportunidades para tener mejores alimentos en la mesa, y que puedan tener oportunidades y herramientas para producir, para autoempleo.

Qué los ayudemos no sólo con herramientas financieras y con programas y proyectos productivos, Secretaria, sino que los acompañemos en el proceso, porque no siempre es eficiente el entregar un recurso o un crédito si nosotros no le invertimos al capital social, al capital humano, a la transformación de la forma de ver y de pensar; si nosotros no ejercemos un trabajo en el que la inversión en el capital, en la gente, nosotros seguramente no estaremos ayudando a transformar la vida de la gente.

La inversión en mentalidad y el acompañamiento personal, y queremos que la corresponsabilidad social se dé a partir de cambiar, de ayudar a cambiar la forma de vida de la gente y la forma de pensar y de ver el futuro, sobre todo en lo económico, y desde luego que estamos de acuerdo en que se usen el potencial de las mujeres, la sensibilidad, la responsabilidad, el compromiso y toda la energía de la que han sido capaces las mujeres, no sólo en las ciudades, sino en el campo, especialmente ahí, en………..

(Sigue 25ª.Parte)

.... la responsabilidad, el compromiso y toda la energía de la que han sido capaces las mujeres, no sólo en las ciudades sino en el campo, especialmente ahí en donde cuesta el doble de sacrificio y esfuerzo salir adelante y sacar adelante a las familias.

Yo le pediría, señora Secretaria, con todo respeto, que nos explique claramente a esta soberanía cuáles son los principales cambios que para su juicio, y hay elementos que nos entreguen en los documentos que hemos tenido acceso, los principales cambios que nosotros vemos en PROSPERA con relación al Programa de Oportunidades, y por qué esperamos que este programa sí genere una transformación en la vida, y en cuanto tiempo esperamos los resultados. Muchas gracias, Secretaria.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Pozos Lanz. La Secretaria dará respuesta a las preguntas que le ha formulado.

-LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Gracias senador por sus preguntas, por sus planteamientos. Creo que usted destaca algo muy importante. En primer lugar que dejamos atrás la política individualista y pasamos a generar un esfuerzo de participación social y comunitaria.

El Presidente Peña nos dijo: no venimos a administrar, venimos a transformar, lo más fácil era quedarnos como estaba, pagando en una ventanilla cada dos meses una transferencia monetaria, a un adulto mayor, que por cierto debo señalar que en atención a su dignidad, la prueba de vida que se les exigía cada dos meses ahora se hace cada seis meses, eso era lo más sencillo, vengan a una ventanilla y el vínculo del gobierno, la cosa pública con ustedes es pedirles un dinero, un cheque en una mesa de atención en una ventanilla, y esa es la única relación entre el gobierno y esta población.

Nosotros cambiamos esa lógica, dijimos: tenemos que ir a construir la política social desde abajo con la gente, para la gente, e impulsamos este proceso de participación social y comunitaria que hoy se traduce en más de 60 mil comités que están participando, que están evaluando, que están dándole seguimiento a los trabajos, de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y fuimos a un esfuerzo de renovación y de capacitación de las 300 mil vocales del Programa Prospera para que su participación fuera real y efectiva y con situaciones vinculadas al programa. Esta es una gran diferencia y es un componente fundamental de la política social de nueva generación.

Segundo. ¿Por qué pensamos que puede tener éxito esta estrategia? Porque estamos convencidos que habrá un mayor crecimiento económico en el país, y que habrá mayores oportunidades de una inclusión de amplios sectores de la población; y por eso fuimos a estos cambios que en una posición cómoda nos hubiéramos quedado como estaba el Programa Oportunidades, pero si vamos a los datos y estamos ahí para cambiar las cosas teníamos que plantearnos retos y desafíos, que quiero reconocer, no son nada fáciles.

¿En qué consistieron estos cambios? En primer lugar lo que ya dijimos, de mejor educación para estos niños gracias a la reforma educativa, y mayor nivel de educación por su acceso a las becas de educación superior, técnica superior, educación no escolarizada para que puedan trabajar al mismo tiempo que estudian, y por supuesto las becas por discapacidad en una acción de inclusión y de reconocimiento a las personas con discapacidad.

Segundo. Pasamos del simple autocuidado tres intervenciones en salud a 27 intervenciones en salud que incluyen la variedad de vacunas, entre ellas la del virus del papiloma humano, y un punto fundamental: estrategias de planificación familiar y prevención del embarazo adolescente porque el crecimiento del embarazo adolescente en este país es alarmante y estamos hablando de niñas cargando niños y niñas en lugar de estar en la escuela y tener una mejor oportunidad.

Tercero. Una mejor nutrición y alimentación porque era absurdo que la población más pobre del país no pudiera acceder a la leche Liconsa, la leche subsidiada, cuatro pesos cincuenta centavos, que es precisamente para la población más pobre del país, y por eso eliminamos esa prohibición en reglas de operación y la Familia Prospera puede tener acceso al programa de Liconsa, además de cuatro millones de suplementos alimenticios que se dan para mujeres embarazadas y niños recién nacidos.

Ya solamente en estos tres componentes estaríamos haciendo un cambio muy importante del programa, pero le adicionamos estos aspectos que ya hemos mencionado de inclusión financiera, de inclusión productiva, de inclusión al empleo y la formalidad, pensando en las mujeres y pensando, sobre todo, en estos 250 mil jóvenes que cada año salen becados del bachillerato y que ya no eran una preocupación del gobierno, y que hoy empiezan a ser una preocupación fundamental en la lógica del nuevo Prospera.

Hay cambios de fondo, cambios que son un reto y un desafío, cambios que no va a ser fácil instrumentar, cambios que no van a dar resultados el día de mañana o pasado mañana, sino es una construcción de mediano y de largo plazo, pero estamos convencidos que al final del sexenio, el legado del Presidente Enrique Peña Nieto será menos pobreza y menos desigualdad en el país. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretaria. Nuevamente el senador Raúl Pozos Lanz hará un comentario sobre la respuesta dada por la maestro Rosario Robles Berlanga.

-EL C. SENADOR RAUL POZOS LANZ: Le agradezco mucho sus comentarios. Fíjese que a mí me genera confianza y no quisiera decir tranquilidad, porque el fin este es un tema que nos debe exigir a todos, gobierno y sociedad, trabajo en equipo; el tema de la pobreza no es un tema que sea solo responsabilidad y reto del gobierno, porque a nadie nos gusta y nadie deseamos vivir en una sociedad en donde la desigualdad nos debe generar incertidumbre.

Qué bueno que aquí se apunta con toda claridad que tenemos que encontrar la fórmula, la solución desde abajo y en la gente. Si nosotros les preguntamos a las comunidades, a las mujeres, y a los hombres, a los jóvenes cómo pensamos que podríamos enfrentar este problema, seguramente vamos a tener respuestas aleccionadoras, la organización social, la participación comunitaria y la corresponsabilidad social.

El gobierno en todos sus niveles tiene que participar activamente, y yo reitero, para mí no hay nada más importante que tratemos de hacer un gran esfuerzo en cambiar la mentalidad y transformar la forma de mirar de la gente.

Qué bueno que, haya una política social inclusiva en donde el ejercicio de productividad y de competitividad sea algo caliente a los chavos, especialmente a los que trabajan, viven en las comunidades, hacer un esfuerzo, no podemos seguir, no podemos permitir que cada joven que logra transitar de la preparatoria a la universidad salga de su comunidad con la idea de no volver nunca más porque ahí no va a poder desarrollar su talento, su capacidad y su imaginación, que hay muchísima en las comunidades.

Me parece muy importante el derecho a la garantía de audiencia que van a tener las familias, y subrayo, familias porque los programas sociales no pueden ser con un corte y una visión individualista, es la esencia de la sociedad, la organización social, la familia y es ahí donde nosotros tenemos que meterle mano y hacer un esfuerzo.

Y el derecho a la audiencia porque cuantas gentes, cuantas personas a lo largo y a lo ancho de mi estado, en las comunidades particularmente “Calakmul y Candelaria”, se me acercan, cuando hacemos giras, a preguntarme si podemos ayudarlos para que puedan regresar al programa, porque llegó alguien .....

(Sigue 26ª. Parte)
… cuando hacemos giras a preguntarme si podemos ayudarlos para que puedan regresar al programa, porque llegó alguien y les dijo “que ya no era posible”, y no saben por qué.

Me parece que eso genera trato digno, respeto, decoro y, bueno, también una evaluación permanente, porque la política también tiene que evaluarse y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias.

Nosotros confiamos, yo como priísta confío en la visión que tiene el Presidente Peña, en su responsabilidad y su seriedad con la que ha conducido este país en estos dos años, la valentía con la que ha recogido la visión de muchos mexicanos y que la ha plasmado en iniciativas, y yo confío en que la eficiencia, la eficacia con la que se operen los programas sociales y de asistencia social van a rendir frutos. Así lo deseamos todos para que la realidad de este país se convierta en una realidad feliz y de prosperidad para todos.

Muchísimas gracias, secretaria.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Vamos a dar paso a la tercera ronda de preguntas. Y se concede el uso de la palabra al senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su interrogación, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Con su venia, presidente senador Luis Miguel Gerardo Barbosa Huerta, senador por el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Señora secretaria:

En mi calidad de miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, le reitero la más cordial bienvenida al Senado de la República.
Para quienes tenemos el gusto de recibirla para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, queremos aprovechar la oportunidad de ampliar y consolidar el diálogo republicano. Al respecto, me permito hacer una breve reflexión y después plantear algunas preguntas.

Las bajas tasas de crecimiento económico y la falta de flexibilidad en la reglamentación laboral, han creado altos costos a la entrada al sector formal, lo cual a su vez ha llevado a buscar válvulas como la subcontratación. Esta última modalidad ha roto por completo la relación laboral y lo que es aún más grave, ha aumentado los incentivos de las personas para entrar al sector informal de la economía. Lo anterior tiene un impacto sobre el potencial productivo de México en la elevación de los impuestos para los sectores formales cautivos.

Por ello, resulta tan importante intervenir con acciones de política social para ayudar a nuestros jóvenes que enfrentan un panorama laboral tan precario, dado que México es un país que aún tiene un bono demográfico que no se debe desaprovechar para el impulso de la economía.

Pero como usted bien sabe, señora secretaria, el índice de tendencia laboral de la pobreza refleja completamente lo contrario. Dicho índice permite conocer cada trimestre la proporción de personas que no pueden asegurar su alimentación con el ingreso de su trabajo.

Los datos del segundo trimestre del 2014 muestran que a nivel nacional la proporción de personas que no pudo adquirir su canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, se incrementó en 7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010, el cual es el año base de este índice.

Al respecto, señora secretaria, quisiera que nos explicara a qué se debe tal diferencia, cuál de todos los programas sociales dirigidos a jóvenes y que se encuentran a su cargo, es el que está fallando.

Por otra parte, señora secretaria, quiero comentar que el problema de inseguridad alimentaria en el país es muy grave todavía.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hay 41 por ciento de mexicanos que padecen esta condición en forma leve, 17.7 por ciento de manera moderada y 10.7 por ciento en forma severa. Quienes permanecen en esta última categoría son personas que han experimentado periodos intensos de hambre, con una dieta insuficiente en cantidad y poco variada.

De esta forma, la carencia alimentaria es el factor de mayor crecimiento entre las personas en situación de pobreza.
Así actualmente hay 27.4 millones de mexicanos viviendo en pobreza alimentaria sin recursos o medios suficientes para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana y se estima que durante un año al menos 10 mil infantes morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición. De acuerdo con información de Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Subirán.

Y para el colmo de males, el Sur del país, como ha ocurrido históricamente, tiene la mayor prevalencia de niños de talla baja, efecto negativo acumulado de la desnutrición.

Sobre el particular, señora secretaria, quiero preguntarle qué acciones concretas está llevando a cabo la SEDESOL para atender esta problemática, toda vez que sospecho que la famosa Cruzada Nacional Contra el Hambre no es más que una estrategia electorera, porque no se observan resultados concretos en cuanto a la reducción de los índices de malnutrición en nuestro país.
Y para concluir, señora secretaria, un grupo poblacional que representa una tercera parte de los mexicanos son los jóvenes.

A fines de marzo de 2013, el Instituto Mexicano de la Juventud pasó a ser coordinador por la SEDESOL. En este contexto, qué disposición existe de parte de la Secretaría que usted encabeza para crear una Ley General de Juventud que hoy no existe, qué beneficios se pueden lograr para las y los jóvenes con la coordinación de SEDESOL en vez de lo que se venía haciendo con la Secretaría de Educación Pública, cuándo se podrán ver los beneficios del cambio en algo tangible para la juventud mexicana.

Por su atención y respuesta, señora secretaria, le anticipo las gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Dávila Ruiz. La secretaria de Desarrollo Social, la maestra Rosario Robles, dará respuesta a sus preguntas.

-LA C. MAESTRA MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias, senador, por sus planteamientos y sus preguntas. Traigo aquí la gráfica de la evolución del índice de la tendencia laboral de la pobreza, porque siempre creo que estas discusiones son técnicas.

Y si vemos la gráfica y vemos el periodo 2008-2009, usted ve este salto espectacular, un crecimiento del 16.7 por ciento. Eso es lo que venimos arrastrando, señor senador.

Es este golpe del 2008-2009 que hemos poco a poco como país ido revirtiendo.

Usted señala el periodo 2010-2012, yo le digo 2012-2013, 2014, periodo de este gobierno, es un crecimiento del 3 por ciento. Porque el índice de la tendencia laboral de la pobreza no es una medición de la pobreza.

De acuerdo a la ley y a los métodos que nos hemos dado, reconocidos, la única medición de la pobreza, es la que presenta CONEVAL, con base en la encuesta de ingreso y gasto de los hogares que apenas se está levantando y cuyos resultado se presentarán el año que viene para el periodo de gobierno de los dos primeros años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Del periodo anterior, lo que sí podemos observar es un crecimiento del 2006 al 2012 de 10 millones más de pobres. De acuerdo al propio CONEVAL de 42 millones de pobres 2006 a 52 millones de pobres 2012. Esos son los datos a los que nos enfrentamos.

El año que viene podremos, con base en la evaluación de CONEVAL, analizar lo que se refiere al desarrollo de las políticas sociales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para en particular contrarrestar lo del índice de la tendencia laboral, que está asociado mucho a la volatilidad de los precios y conscientes de que este incremento de los precios afecta la economía familiar, es que hemos creado un grupo de trabajo en el gobierno de la República, comandado por la Secretaría de Economía, en la que participa la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Secretaría de Desarrollo Social, para establecer……

(Sigue 27ª parte)
. . . en la que participa la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Secretaría de Desarrollo Social para establecer estrategias que permita contener el impacto de esta volatilidad de los precios en la economía de las familias.

En el caso particular de la SEDESOL estamos interviniéndola través de un instrumento fantástico que está olvidado, porque se olvidó el carácter rector del Estado Mexicano.

Esta olvidado el famoso instrumento que significa una red de abasto popular de más de 25 mil tiendas a lo largo y ancho del país que en un momento determinado frente a una situación especulativa puede funcionar como un regulador de precios y lo hicimos ya con DICONSA cuando se incrementó artificialmente el precio del huevo y que compramos mil toneladas que pusimos en el mercado y que permitió que este precio bajara en los siguientes días y lo hicimos igual de la misma manera cuando se incrementó artificialmente el precio del limón.

Estamos trabajando para contener el impacto de esta volatilidad en la economía familiar y que este índice de la tendencia laboral de la pobreza no tenga estos altibajos que se reflejan cada vez que aumentan los precios de los productos básicos, toda vez que estamos hablando de la capacidad de la familia, para que con su ingreso adquiera una canasta alimentaria más.

Con relación al tema de la cruzada contra el hambre.

Usted dice que es electorera porque no se han visto resultados y pone como ejemplo de los resultados a la encuesta en salud; lo resultados en salud, vuelvo a lo mismo, son 2012. Esa situación de precariedad y de carencia alimentaria son datos 2012 Senador, no son datos actuales, son los datos que poco se publicitaron cuando terminó el anterior gobierno, pero que en efecto, dejaron a millones de mexicanos en condición de carencia alimentaria.

Por eso el Presidente Peña desde el primer momento, desde el 1º de diciembre una de sus decisiones presidenciales fue precisamente encarar el problema del hambre en México, que había mexicanos que no tenían lo suficiente para comer y qué teníamos que ir en un proceso de desarrollo para que pudieran ejercer este derecho que está en la Constitución, el derecho a la alimentación.

Y gracias además a esta decisión del Presidente es que pusimos la cruzada y quiero decirle que en colaboración con todos los órdenes de gobierno, aquí no ha habido distingos políticos ni condicionamientos de ninguna naturaleza, tenemos respaldos y tenemos convenios firmados con todos los gobernadores, con los presidentes municipales que participan en la cruzada y que ha empezado a dar resultados, porque tres millones, con nombre y apellido están en la página de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que hoy son beneficiarios de sus diversos programas.

Contamos además, y quiero decirle orgullosamente con un Comité de expertos en el que participa Abelardo Ávila y particularmente hemos firmado un Convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública para que sean ellos los que evalúen ya y no esperemos a “ENSANUD” 2018, sino que empiecen a evaluar ya la modificación en peso y talla de los niños que van a los comedores comunitarios de las familias que tienen los puestos familiares, de las familias que adquieren la tarjeta sin hambre para poder evaluar el impacto real de la cruzada nacional contra el hambre.

Y concluyo con lo que me preguntó de los jóvenes.

Por supuesto que estamos de acuerdo con una Ley, nos parece muy importante, hay toda la disposición de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto de la Juventud de participar en este proceso de diálogo con el Congreso, el que pasara de la SEP a la SEDESOL es con base a una visión de derechos y quiero decirle una de las varias acciones que ha hecho un instituto con muy pocos recursos, pero con una gran visión y con una gran perspectiva.

Hemos inaugurado, y lo hicimos en el Estado de Durango, el proceso de 400 viviendas para jóvenes que no tenían derecho a la vivienda por su condición económica y que ahora podrán tenerla por mil 400 pesos mensuales.

Muchas gracias, señor Senador. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Secretaria.

El derecho del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para hacer un comentario sobre la respuesta dada, se ejercerá a través del Senador Víctor Hermosillo y Celada.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la Directiva.

Bienvenida, señora Secretaria.

Usted declaró que se rediseñó la política social, se puso como objetivo generar empleo, combatir el hambre y educar a la juventud entre los principales puntos a alcanzar.

Pero para poder acceder a la televisión digital, el Gobierno Federal va a gastar más de 20 mil millones de pesos en suministrar televisores a las familias que no tienen el aparato adecuado.

En la Ciudad de Tijuana solamente se suministró a la población afectada un decodificador que permite que el antiguo aparato pueda captar la señal digital.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes expresó que es un derecho constitucional acceder a la televisión moderna, nadie lo niega.

Esa fue la justificación de esta descomunal compra, más de 20 mil millones de pesos.

Estos modernos televisores van a ser repartidos por su Secretaría o basándose en los registros de marginalidad que su dependencia controla.

¿Podrán los tijuanenses también reclamar su televisión?

Pues ya le dieron un decodificador y eso funciona, por qué tener que dar televisores.

Yo pregunto, tan grande gasto está a corte con los principios que rige la nueva política social del Gobierno Federal.

Por qué no mejor gastar en becas a jóvenes y niños necesitados con esta cantidad de dinero se le pudiera dar 20 mil pesos anuales a 200 mil muchachos por un periodo de 5 años, pudieran educarse con esa cantidad, 200 mil mexicanos, con educación se puede esperar capacitación y oportunidad de desarrollo.
Así es como verdaderamente se puede combatir la pobreza o a lo mejor este es un programa populista que quiere congraciarse con la voluntad de los ciudadanos sobre todo en un año electoral.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Víctor Hermosillo.
Esta tercera ronda de preguntas la cerrará el Partido Revolucionario Institucional con la participación del Senador Alejandro Tello Cristerna, quién formulará una pregunta en un plazo de hasta tres minutos.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con el permiso de la Directiva.

Señora Secretaria, es usted bienvenida a este Senado de la República.

El próximo año se celebrarán elecciones federales y 17 entidades federativas de nuestro país; se elegirán 500 diputados al Congreso de la Unión; 9 gubernaturas; 641 diputados a los congresos locales, 993 ayuntamientos y 16 jefaturas delegacionales.

Como podremos apreciar tendremos un panorama electoral de gran importancia para México, los programas sociales siempre han estado en el ojo del huracán, en diversas elecciones, llámese federales, estatales o municipales hemos vivido denuncias sobre la indebida utilización de los recursos, destinados a programas de apoyo a las familias más necesitadas. Esto sin distingo de partidos y de gobiernos.

Estamos conscientes que existe un sólido compromiso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto con los más vulnerables, pero también igualmente lo tiene y lo ha demostrado con la legalidad, con la transparencia y con la rendición de cuentas.

No podemos, ni debemos caer en actos violatorios o de corrupción.

Por ello es importante recordar que el pasado mes de mayo entró en vigor un nuevo ordenamiento legal en materia de delitos electorales.

Claramente establece que se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios. . .

(Sigue 28ª parte)

…vigor un nuevo ordenamiento legal en materia de delitos electorales.

Claramente establece: “Que se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea porque los beneficiarios no participan en actos proselitistas, o bien, porque no emiten su voto a favor de algún candidato, partido político, coalición, o igualmente por provocar la abstención del ejercicio del derecho del voto, por mencionar solamente algunos”.

En base a lo anterior, respetuosamente pregunto a usted, señora Secretaria, podría informarnos a detalle ¿qué acciones, la Secretaría a su digno cargo, pondrá en funcionamiento para blindar los procesos electorales del próximo año 2015?

Por respuestas, señora Secretaria, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Dará respuesta la secretaria Rosario Robles Berlanga, a las preguntas formuladas.

-LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias, senador Tello, por sus preguntas.

Creo que es muy importante lo que usted nos refiere. La política social, los programas sociales siempre están bajo el escrutinio público y particularmente si se trata de procesos electorales.

Soy una absoluta convencida, primero, de la dignidad del pueblo de México, de que el pueblo de México no se vende, y de que ejerce su derecho al voto libremente porque le ha costado mucho trabajo que los votos se cuenten y se cuenten bien.

Pero además tengo una instrucción muy clara del Presidente de la República, de que los programas sociales tienen que aplicarse con absoluta transparencia y con absoluta objetividad sin promover partido político alguno.

Conscientes de la importancia del proceso electoral 2015, es que recientemente tuvimos el 21 de agosto, una capacitación de los funcionarios de más alto nivel de SEDESOL por parte del doctor Lorenzo Córdoba, Presidente del Instituto Nacional Electoral, en donde nos demostró, bajo la nueva regulación electoral, cuáles eran nuestras obligaciones; en qué sentido podríamos proceder en la ejecución de los programas sociales, y en qué sentido teníamos que limitarnos, particularmente en el aspecto publicitario por estar en período electoral, y estoy hablando particularmente de los 45 días previos a la elección.

En segundo lugar, en acuerdo con él, la Secretaría de Desarrollo Social tiene hoy en su página un protocolo de actuación de todos sus funcionarios públicos en el marco del proceso electoral, un protocolo que establece el comportamiento ajeno a cualquier interés político para el ejercicio de los programas durante el año 2015 en el que no solamente se va a renovar la Cámara de Diputados, sino 9 estados estarán sujetos a la elección de gobernador o gobernadora, ojalá haya muchas mujeres, y en esa medida es que nosotros tenemos que respetar y responder cabalmente a las nuevas disposiciones legales.

También quiero decirle que en atención a todo esto, tanto en 2013, como en 2014, hicimos toda la capacitación de los funcionarios públicos involucrados en procesos electorales locales, en este año, tanto en Nayarit como en Coahuila, y lo haremos de aquí a que inicie el proceso electoral de todos los funcionarios públicos de SEDESOL, de sus delegaciones, para evitar cualquier mal interpretación o cualquier uso indebido de los programas sociales.

Estaremos muy atentos, cualquier funcionario, y lo saben, porque así hemos actuado, que infrinja la ley y actúe fuera de lo que establece la norma electoral, será sancionado, no solamente por los órganos competentes que la ley establece, sino también por la propia Secretaría de Desarrollo Social.

Tenemos, además, un padrón único de beneficiarios, que está en la página de SEDESOL, que puede consultarse, que está por municipio, por localidad, por entidad, por nombre y apellido, y tenemos la participación de los miles de comités comunitarios que son también una garantía para que estos recursos lleguen a quien verdaderamente lo necesita.

Creo que además los propios legisladores harán el seguimiento, y los partidos políticos, de todo este proceso, para que se evite cualquier uso indebido de los programas sociales, y ese es el compromiso, señor senador, de la Secretaría de Desarrollo Social y de todos sus funcionarios.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretaria.

-Don Alejandro Tello, puede usted formular un comentario sobre la respuesta recibida.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muchas gracias por su respuesta, señora Secretaria.

Efectivamente, el pueblo de México no se vende, y consideramos de máxima importancia las acciones que nos ha descrito con miras a que de ninguna manera se dé el uso discrecional e ilegal de los programas sociales.
Aplaudo la capacitación recibida, el protocolo establecido. Considero un acierto el padrón único, y efectivamente considero que es una garantía contar con los comités comunitarios.

Los senadores del PRI apoyar su gestión, confiamos en el éxito de las medidas de blindaje que nos ha expuesto.

Sabemos que no se pondrá en riesgo la operación de los programas, y seguros estamos que tendrán un impacto, finalmente, en la calidad de vida de los mexicanos.

La felicito, pues, ya que la transparencia es la base para obtener la confianza de la ciudadanía y consolidar nuestra democracia.

Si todos cumplimos, estaremos moviendo a México en el sentido correcto.

Buen trabajo, señora Secretaria.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.

Conforme al acuerdo aprobado para la regular estas comparecencias, la cuarta ronda de preguntas, sólo corre a cargo de la que haga el Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al senador René Juárez Cisneros, para que formule su cuestionamiento en un plazo de hasta 3 minutos.

-EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su venia, señor Presidente.

Senadoras y senadores:

Maestra Rosario Robles, Titular de la Secretaría de Desarrollo Social. ¡Bienvenida al Senado de la República!

Hemos escuchado, con atención y respeto, todas y cada una de las intervenciones que aquí han formulado las senadoras y senadores de los diferentes grupos parlamentarios aquí representados, lo han hecho en un marco de respeto, lo han hecho con madurez y con civilidad en tratándose de un tema de la mayor trascendencia para el país: la política social.

Algunas opiniones y reflexiones con ánimo constructivo, que en mucho ayudan a enriquecer la visión de la política social del Gobierno de la República.

Otras, que no coinciden precisamente con esta visión del Gobierno Federal, que son expresión fiel de la diversidad política del país y de la profunda vocación democrática y plural del Senado de la República, merecen ellas también todo nuestro respeto.

Otras, las menos, con ánimo descalificatorio, que no contribuyen en mucho a enriquecer la política social, pero que también en un ámbito de democracia y de diversidad política respetamos.

Que si bien no me ocuparé de ellas en esta intervención, expresamos nuestro rechazo absoluto y conducente.

Ha escuchado usted, señora Secretaria, todas las voces, sin excepción, con respeto y tolerancia.

Ha dado respuesta puntual, suficiente a todos y cada uno de los cuestionamientos con información y argumentos convincentes, informado con objetividad y realismo resultados concretos, avances, al tiempo que reconoce insuficiencias.

Vemos en usted a una servidora pública que cumple la responsabilidad que le encomendó el Titular del Ejecutivo Federal, con eficiencia y emoción social.

Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI respaldamos decididamente la política social del Presidente de la República, lo hacemos responsable y conscientemente.

Sí, la política social que reconoce y aprovecha sin mezquindades los aciertos y programas y estrategias de gobiernos anteriores, que acepta, sin ocultar la realidad, que los resultados en materia de combate a la pobreza…

(Sigue 29ª parte)

…gobiernos anteriores. Que acepta, sin ocultar la realidad que los resultados en materia de combate a la pobreza, a nadie satisfacen; que reconoce, sin duda, que hay insuficiencias que habrán de revisarse en torno a la dispersión de los programas sociales, sobre todo en la parte local, estatal y municipal.

Que hay tarea que hacer en materia de padrones y de transparencia en asignación de recursos a los programas sociales. Sobre todo, reitero, en el ámbito local.
Con ese sentido autocrítico y realista, apoyamos la política social que corrige insuficiencias e incorpora nuevos elementos, que garanticen una política social moderna y eficaz.

Sin duda, esta reconversión, esta incorporación de una nueva visión en materia de política social, que viene a acomodarse a la nueva realidad, como lo es, la nueva estrategia de combate a la pobreza Prospera, servirá para tener mejores resultados a favor de las y los mexicanos de menor condición económica.

Prospera, por cierto, no es una ocurrencia, no es un capricho, no es un simple cambio de nombre, no es demagógico y no es irresponsable, y mucho menos es un programa electorero. Expresar que es un cambio insubstancial e intrascendente, tendencioso constituye, desde mi punto de vista, una visión equivocada y simplista.

Sería tanto como afirmar sin mayor reflexión y rigor, que en 1997, Progresa y en 2002 Oportunidades tuvieron ese mismo propósito, que yo no comparto.

Si así fue, pues ni uno ni otro cumplieron su objetivo en los resultados electorales.
No, lo que nosotros respaldamos es la política social del gobierno de la República, que tiene a la gente en el centro de sus afanes, sobre todo a los más pobres de México, que es integral, transversal e incluyente; que trasciende el asistencialismo, que estimula la participación comunitaria e impulsa el desarrollo de capacidades, basado en la corresponsabilidad, 60 mil comités comunitarios, son apenas un ejemplo.

Que privilegia el desarrollo de actividades productivas, generadoras de empleo, bien remunerado. Les da soporte financiero, promueve el ahorro, asesoría técnica, organizativa y de apoyo a la comercialización; privilegiando a las poblaciones pobres con potencial productivo, que se centra en la familia y fortalece el tejido social y comunitario; que tiene un enfoque de género y promueve el liderazgo de las mujeres; que concibe a los jóvenes y su desarrollo productivo como eje; que la institución que hoy dirige la secretaria de Desarrollo Social, no es la única responsable de los resultados en la materia.

Se requiere y este nuevo enfoque establece una coordinación institucional eficaz y eficiente, que promueve una participación de los sectores social y privado, y que dispone de esquemas de evaluación, que permiten retroalimentación y corregir desviaciones.
Ésta es la política social que apoyamos en el PRI. Una política social que requiere, sin duda, la incorporación plena de todas las personas a la vida económica y social de nuestra nación.

Sin importar, como aquí ha quedado establecido, preferencia política, religión, creencia, lengua, etnia, discapacidad, origen de nacionalidad, condición de salud, sexo, preferencia sexual, edad o condición económica y social.

Que erradique pues cualquier vestigio de exclusión y discriminación.

Y aquí reitero, a nombre de mis compañeras y compañeros del PRI, que rechazamos contundentemente cualquier expresión de discriminación, como lo expresara en su momento la senadora Adriana Díaz, con toda razón.
En suma, una política social de nueva generación. Que logre el acceso de todos los mexicanos, al pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, que consagra la Constitución en el tercero y cuarto relativos a la educación, a la salud y a la alimentación.
Que responda a lo que establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de derechos sociales; y que dé respuesta a la meta establecida y compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. En la meta 2, que habla de un México incluyente.
Esa es la política social que tiene como eje, la nueva estrategia de combate a la pobreza, denominada Prospera.

Esa es la política social que apoyamos en el PRI, es la política social que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Es cuanto, señor presidente.
Muchas gracias, por su atención, senadoras y senadores. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador René Juárez.

Deberá dar respuesta a planteamientos, la secretaria Rosario Robles Berlanga.

-LA C. SECRETARIA DE SEDESOL, ROSARIO ROBLES BERLANGA: Gracias, señor senador René Juárez, le agradezco mucho.

Creo que usted ha hecho una magnífica síntesis de esta política social de nueva generación, que además debo decirlo, creo que en la mayoría de la intervenciones de los senadores, de los diversos partidos políticos, hay una plena coincidencia de que necesitamos innovar y necesitamos mejorar las estrategias sociales, para garantizar la igualdad y la libertad de millones de mexicanos.

Ningún mexicano o mexicana, que viva en la pobreza, puede ser libre.

Ninguna democracia sólida puede sustentarse sobre la fragilidad de la pobreza, y por eso en el camino de fortalecer nuestra democracia y de consolidarla, debe ser una tarea de todos y de todas construir un México igualitario y un México libertario.

Hemos en este contexto, introducido cambios y creados nuevos paradigmas. Hemos movido a la administración pública porque quiero decirlo con toda claridad: la construcción de un México incluyente no depende exclusivamente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Diversas Secretarías del Gabinete de la República, participan de manera coordinada en este esfuerzo. Pero un México incluyente depende también de un auténtico federalismo y de una coordinación eficaz de los tres niveles de gobierno.

Implica fortalecer al municipio para dotarlo de mayores capacidades para poder garantizar un piso de bienestar a quienes viven allí en esos territorios, que son los más cercanos a la gente.

En esa tarea hemos estado y por eso, primero la Cruzada Nacional contra el Hambre, por eso Prospera; por eso recuperar la visión social de Liconsa y de Diconsa; por eso la inmensa necesidad de recuperar la rectoría del Estado, también en materia social; recuperar la dignidad de las personas y fomentar la participación social, en una visión de inclusión, donde están las mujeres, los jóvenes, los indígenas, las personas con discapacidad.

Ese ha sido nuestro trabajo y por eso es que estamos aquí para rendir cuentas, con toda claridad, con toda contundencia, con toda transparencia.

Quiero aprovechar esta última ronda de preguntas, simplemente para señalar algo que le ha correspondido también a la Sedesol, y que me han preguntado algunos en sus intervenciones y que no había podido responder.

Nuestra Secretaría tiene un papel muy importante, cuando se viven desastres naturales, porque impactan de manera importante, justamente a quienes son los más pobres.

Usted, ha gobernado Guerrero, conoce Guerrero, y sabe del impacto de Ingrid y Manuel en esa entidad.

En ningún estado de la República, se habían invertido 37 mil millones de pesos para la reconstrucción. Un estado que no es gobernado por el PRI, eso habla de la altura del Presidente de la República.

Eso habla de su tamaño. Eso habla de que él no está…

(SIGUE 30ª PARTE)
…por el PRI, eso habla de la altura del Presidente de la República, eso habla de su tamaño, eso habla de que él no está pensando en elecciones, él está pensando en el bien de todos los mexicanos, y en particular de los miles de guerrerenses que fueron afectados por “Ingrid” y “Manuel”. Y quiero decir lo mismo para “Odile” porque el estado afectado es un estado gobernado por el Partido Acción Nacional, y ahí tampoco ha habido reparos y distingos.

Preguntaba una senadora, que por cierto creo ya no está, ¿Dónde está el Presidente de la República? El Presidente estuvo desde el primer momento en Baja California Sur, regresó por una segunda ocasión y volverá a estar el jueves. Pero el Presidente de la República tiene un equipo, y desde el primer momento, la Secretaria Ruiz Massieu no se ha ido en ningún momento de Baja California Sur para coordinar y atender la estrategia, y ahí hemos estado todos, absolutamente todos los secretarios del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al Presidente le tocan muchas tareas, a los gobernadores les toca gobernar sus estados; al Presidente le toca la tarea también de ser un estadista, y por eso está en Nueva York abogando por los derechos de los pueblos originarios del mundo y de México, por los indígenas, de los que aquí todos hemos hablado, y abogando también y encabezando la lucha contra el cambio climático, que es el que genera estos desastres naturales.

Pero quiero decir de manera muy importante que gracias al Sistema de Prevención y de Protección Civil que puso en marcha el Presidente en Guerrero en meses pasados es que hoy en “Odile” no tenemos las muertes y la tragedia en términos de pérdida de vidas humanas que tuvimos en Guerrero. Se está trabajando, y tengan la confianza de que así lo seguiremos haciendo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Para redondear su intervención el propio Senador René Juárez hará un comentario a la respuesta dada por la Secretaria Rosario Robles.

-EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias, Senador Presidente. Gracias por sus comentarios, señora Secretaria.“Cambiar para mejorar, trabajar para prosperar, y sin trabajo nada prospera”. Esta no es una frase simple, aunque así lo parezca, y además no es una frase que yo quiera apropiarme, es una frase de Sófocles.

Y usted acaba de expresar aquí, Secretaria, que este es un reto conjunto, colectivo, el combate a la pobreza es una deuda histórica que tiene el Estado mexicano, y que tenemos las y los mexicanos, que hemos podido tener mejores oportunidades, con los 52 millones de pobres que aún viven en la patria.

Quisiera expresar aquí cuatro razones que le dan origen a esta nueva decisión de transición de un programa exitoso, como lo fue “Oportunidades”, pero desde nuestra perspectiva, que le estaba faltando un elemento que es fundamental para ser sustentable, la posibilidad de desarrollo de la condición de vida de las personas.
En primer lugar, las políticas sociales en el mundo se están trasladando del asistencialismo hacia las políticas de desarrollo, en donde el Estado tiene la responsabilidad histórica y ética de generarle condiciones a las personas que viven en condición de pobreza para que se incorporen a mejores condiciones de vida, y tiene la obligación plena el Estado mexicano de abrir espacios de participación, de incluir, de estimular capacidades, de generar condiciones, de promover esta participación, pero no de suplantar.

Segundo lugar, tiene que ver fundamentalmente con el cambio a las estructuras económicas.

Sin duda, y aquí coincidimos todos, la política social es indisoluble de la política económica. Y precisamente este cambio de estructuras a partir de estas nuevas e históricas reformas que el Congreso, la Cámara de Senadores y los Diputados aprobamos, se generan mayores condiciones de competencia, productividad y expectativas de crecimiento económico para generar empleo. Y aquí también se dijo: “el empleo y el ingreso como factor fundamental para salir de la pobreza”.

Tercero, reconocer que el programa “Oportunidades”, a pesar de tener resultados muy importantes, queda perfectamente claro y establecido que es insuficiente esa transferencia individual de recursos. Reconocemos los resultados con un gran sentido de responsabilidad, y el señor Presidente de la República tomó una decisión valiente, de reconocer que, una realidad que hoy teníamos en materia de combate a la pobreza, no podía seguir aceptándose en un país que quiere transformarse.

Y por eso se da esta modificación, este traslape que no es más que un proceso en el que tiene que quedar perfectamente claro que no se va a quedar la gente, como lo dijo aquí la señora Secretaria, que hoy recibe el beneficio de “Oportunidades”, abandonada a su suerte. Van a tener los apoyos que han tenido en tanto madura esta transición hacia lo productivo, que será una tarea formidable que tendrá que encabezar la Secretaría de Desarrollo Social.
Cuarto, el CONEVAL establece perfectamente en sus recomendaciones que la participación de la población pobre en los proyectos productivos, que impulsaba en el seno de “Oportunidades” el gobierno de la República, es totalmente insuficiente, así ha quedado reconocido aquí.

Imagínense, senadoras y senadores, 60 mil comités comunitarios… Termino, señor Presidente, si esa es la intención, y sé que me he pasado algunos minutos. Imagínense 60 mil comités de desarrollo comunitario impulsando proyectos productivos, ese es el viraje que tiene que darse para poder lograr esa transformación. Me parece que ahí está el reto que tendrá que enfrentar en su instrumentación el gobierno de la República.

Señor Senador Presidente, sólo me resta expresarle a usted, de manera personal, mi reconocimiento por la serena, atinada conducción de la Asamblea. Expresarle, Secretaria, que sea conducto para informarle al señor Presidente que las y los guerrerenses, a un año de la tragedia que enfrentamos, estamos muy reconocidos por su solidaridad y su apoyo.

Y también decirle al señor Presidente, por su conducto, que las senadoras y senadores del PRI en el Senado de la República, que coordina con talento y sensibilidad Emilio Gamboa, respaldamos la conducción política de nuestros Presidente y la política social que a usted le toca instrumentar.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador René Juárez.
-El apartado quinto del resolutivo tercero del acuerdo que regula estas comparecencias permite a la compareciente, en este caso la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tener una intervención final.
-Adelante, Secretaria.
-LA C. MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL:

Muchas gracias.

Señor Senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, muchísimas gracias por su presencia y su conducción paciente y generosa; señores senadores y senadoras de la Mesa Directiva gracias; señoras senadoras; señores senadores:
Para mí ha sido un honor tener este diálogo el día de hoy con ustedes, un diálogo que tiene por objetivo informar, hacer un corte de caja, rendir cuentas, pero sobre todo construir posibilidades. Desde luego que acepto, y lo hago con absoluta convicción, que cada vez que el Senado de la República pretenda o quiera que yo comparezca aquí estaré, si no fue en Comisiones, fue porque ustedes decidieron que fuera aquí en el Pleno, y me da mucho gusto…

(SIGUE 31ª PARTE)
. . . . . . ……….que yo comparezca, aquí estaré, si no fue en Comisiones, fue porque ustedes decidieron que fuera aquí, en el pleno, y me da mucho gusto porque eso habla del interés en uno de los ejes más importantes de la política del Presidente Enrique Peña Nieto, que es la política social; porque el Presidente tiene alma social, compromiso social con millones de mexicanos que se encuentran en esta condición.

Reitero, pues, mi disposición al diálogo, al intercambio, a que sigamos platicando, y sobre todo a que ustedes nos acompañen a verificar estos esfuerzos que estamos construyendo allá abajo con la gente.

No queremos ser triunfalistas, sabemos que hay muchos desafíos, que hay muchos retos que enfrentar.

Transformar la realidad de 53 millones de mexicanos no es un proceso fácil ni que se dé de la noche a la mañana.

Por eso, habiendo ya platicado enormemente con ustedes, en qué consiste esta política social de nueva generación; habiendo reiterado que se trata de que todos los mexicanos y las mexicanas tengan derecho a ejercer lo que consagra nuestra Constitución; habiendo establecido que hoy por hoy México necesita rebasar el asistencialismo y romper la idea de que los pobres no pueden ser productivos; habiendo señalado que sólo la participación social y comunitaria nos permitirá avanzar y cohesionar un país que está dividido, que está fracturado y que está roto por la pobreza y por la desigualdad; haber señalado que sin las mujeres y sin los jóvenes y sin los más pobres de entre los pobres que son los indígenas, y sin las personas con discapacidad no podríamos avanzar en una visión de igualdad y de ejercicio de derechos; habiendo señalado que sólo con crecimiento económico, con progreso, con prosperidad podremos garantizar bienestar, es que hoy, simplemente señalo ante ustedes, senadores y senadoras que en este Segundo Informe de Gobierno, en lo que se refiere a la política social, el Presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretaria Rosario Robles Berlanga, agradecemos su presencia; hemos hecho uso de las facultades que para el análisis del Informe de Gobierno, y para llamar a comparecer a los titulares de las secretarías de estado nos confiere nuestra Constitución Política.

En cumplimiento al Artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso, y del punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Comisión Designada acompañe a la señora Secretaria de Desarrollo Social cuando desee retirarse del salón.

(LA COMISIÓN CUMPLE)

- Les solicito a las y los senadores no se retiren que vamos a continuar la sesión para cerrarla, pero antes hay un punto.

- Vamos a continuar la sesión.

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone modificación a la integración de comisiones.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática pasa de ser integrante a ser Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

2.- El Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de ser integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

3.- El Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se incorpora como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

4.- El Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se integra a la Comisión de Derechos Humanos.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo. No habiendo oradores interesados en participar, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a Comisiones.

Las intervenciones sobre las efemérides inscritas en nuestra agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente, el jueves 25 de septiembre a las 11:00 horas, en la que recibiremos la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes para el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política económica.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 16:22 HORAS))

- - - - -

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4