Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTALACIÓN DE LA “ALIANZA PARA EL PARLAMENTO ABIERTO EN MÉXICO”.
PRESENTADOR: …Al señor comisionado Joel Salas, integrante del Instituto Federal de Acceso y Transparencia de la Información.
De igual manera, nos acompaña el maestro Eduardo Bohórquez, representante del Grupo Impulsor de la Alianza para el Parlamento Abierto en México.
El diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Estrategia Digital de la Cámara de Diputados. La licenciada Melisa Ortiz, de Fundar.
Damos también la bienvenida a las y los señores senadores Martha Palafox; senador Alejandro Encinas; senador Gerardo Flores Ramírez; senador Zoé Robledo.
Y expresamos nuestro agradecimiento por la participación tan importante para la posibilidad de esta alianza, de las organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan. Están aquí representantes de Arena Ciudadana; de Borde Político; de Consorcio Legislativo para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; de Fundar; de Gesoc; de Imco; de Impacto Legislativo, de OPI; de Social ITIC; de Sonora Ciudadana; de Transparencia Mexicana y de Visión Legislativa.
A todas y a todos ustedes, muchas gracias por su presencia.
Muchas gracias también a las y los señores representantes de los medios de comunicación.
Muchas gracias, señoras y señores. Vamos ahora a escuchar las palabras de la senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, de esta Cámara de Senadores.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muy buenos días tengan todos ustedes. Sean bienvenidos a la antigua sede del Senado de la República.
No es casual que el día de hoy nos encontremos en este espacio, custodiado por la efigie de don Belisario Domínguez, cuyos actos nos recuerdan el honor que significa ser legislador.
En momentos de mayor tribulación, él preguntaba en la más alta tribuna del país: “¿Qué debe de hacer en este caso la representación nacional?”. Y se contestaba: “Corresponder a la confianza con que la patria la ha honrado; decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo”.
Hoy, la representación nacional y todos los aquí presentes nos reunimos para honrar estas palabras y comprometernos a traer más luz al Congreso mexicano.
Agradezco la presencia del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Su presencia en este evento es muestra fehaciente del compromiso institucional que desde la Presidencia del Senado tiene como uno de sus tres ejes prioritarios: la transparencia y la autoridad. Gracias, senador Barbosa.
Diputado Tomás Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en representación del presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles. Sea usted bienvenido al Senado de la República.
La presencia institucional de la Cámara de Diputados, es de suma importancia para que esta alianza pueda ser todo un éxito. Con el compromiso de presentar la declaración ante los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, y como testigos de esta alianza, nos permitirán impulsar esta agenda en el Congreso de la Unión.
Agradezco muy en especial la presencia del senador Emilio Gamboa Patrón, quien siempre ha mostrado una gran solidaridad y un gran apoyo institucional e incondicional en esta agenda política.
Senadores Zoé Robledo y Alejandro Encinas: les reconozco y agradezco su apoyo incondicional que en todo momento han demostrado con la transparencia y apertura del Senado de la República.
Diputado Juan Pablo Adame, Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital de la Cámara de Diputados: Muchas gracias, Juan Pablo, por el apoyo y la deferencia que, desde la Comisión que presides, siempre has tenido con esta agenda por más de dos años.
Doctora Ximena Puente de la Mora, Presidenta del Instituto Federal de Acceso de la Información y Protección de Datos Personales: contar con la presencia del nuevo organismo autónomo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información, es indispensable para los trabajos de esta alianza.
Eduardo Bojórquez, amigo y compañero de lucha en esta batalla en representación de Transparencia Mexicana.
Melissa Ortiz, en el mismo sentido, en representación de FUNDAR.
Y qué decir de mis entrañables amigos Martha Palafox, Gerardo Flores, Rocío Pineda, Martha Elena Guerra, siempre atentos a los temas que hoy nos convocan.
Lo mismo, los comisionados del IFAI que están aquí presentes y con quienes hemos trabajado en esta gran lucha. Patricia Cursain y Oscar Guerra Fors.
Amigas y amigos, representantes de organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan: Arena Ciudadana, Borde Política, Consorcio Legislativo, FUNDAR, GESOC, INCO, Impacto Legislativo, OPI, SOCIALTIC, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.
A los medios de co municación: Gracias por su presencia.
Hay ausencias, pero están con nosotros, personas que están en comisión oficial o que han tenido otros eventos y que han sido grandes aportadores a este tema que hoy nos ocupa.
La alianza para el Parlamento abierto es resultado de la voluntad y el compromiso de sus integrantes para abrir al Parlamento Mexicano en beneficio de nuestra sociedad y de nuestra democracia.
El proceso transformador que vive nuestro país, no podría entenderse sin el trabajo que ha realizado el Congreso de la Unión y los poderes legislativos a nivel local. Esta Legislatura es, sin duda, una de las más productivas de la historia, no sólo por la cantidad de reformas procesadas, sino por la trascendencia de las mismas.
Es por eso que en el Poder Legislativo estamos convencidos de que nuestra labor cambia y trasciende a la vida de las personas, y en esta medida nuestros actos deben ser abiertos y puestos al escrutinio de la sociedad.
Hoy estamos aquí para honrar un compromiso institucional con la apertura parlamentaria como eje del actuar legislativo. Este compromiso implica dar un paso más en favor de principios y políticas encaminadas al empoderamiento ciudadano, la colaboración entre sociedad y gobierno y la rendición de cuentas como dinámica de normalidad institucional en nuestro país.
El objetivo de esta alianza es contar con una plataforma de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, legisladores y el Órgano Garante de Acceso a la Información, para promover de manera conjunta y coordinada la apertura de las dos cámaras del Congreso de la Unión y los 32 cuerpos legislativos de las entidades federativas.
Los titulares de los integrantes de la alianza firmarán una declaración conjunta que señale el compromiso de desarrollar una agenda nacional de Parlamento Abierto, que incluya la creación de planes de acción con compromisos específicos, en base a una serie de principios previamente establecidos.
Esta alianza no surge de manera espontánea, sino es resultado de un trabajo coordinado de que por ya casi más de dos años hemos estado impulsando desde diferentes trincheras y en todos los ámbitos posibles.
México tiene hoy la gran oportunidad de ser un referente internacional en apertura legislativa y gubernamental. Esta propuesta se inserta en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional, de la cual nuestro país será Presidente durante este año, lo que nos impone la obligación de estar a la altura de las expectativas y la exigencia de dar resultados que vayan más allá del discurso y se traduzcan en una realidad de mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.
Es por eso que nos sumamos con entusiasmo a la Semana Global de la Transparencia Legislativa y enviamos desde nuestro país un mensaje claro a la comunidad internacional que da seguimiento a estos temas.
En México tenemos un plan trazado para lograr la apertura de nuestros cuerpos legislativos. Contamos con una sociedad civil que de manera contundente participa, colabora y exige resultados. Tenemos instituciones autónomas como el IFAI que garantizan de manera eficaz el derecho humano a la información.
Finalmente contamos con cuerpos legislativos que, en un ambiente de democracia y pluralidad política, tanto a nivel federal como local, están comprometidos a impulsar una agenda que nos beneficie a todos y nos permitirá revalorar y redimensionar el papel y el honor que significa ser legislador, ser parlamentario, ser representante de la sociedad.
La presencia de los legisladores titulares de instancias de gobierno del Congreso de la Unión es una muestra de apoyo y el compromiso que, más allá de partidos políticos y de posturas ideológicas, nos convocan a decir “vamos con el parlamento abierto como paradigma que busca construir una nueva relación entre ciudadanos y legisladores”.
Agradeciendo la presencia de todos ustedes, no me queda más que invitarlos a que al participar y atestiguar la firma por los legisladores que ya en este momento lo han aprobado al firmar esta declaración, renovemos el compromiso de impulsar y colaborar en la construcción de nuestro país, a través de la apertura de nuestras instituciones y estamos conscientes que en próximos días estaremos teniendo un adendum para quienes falten de firmarlo, por tener que someterlo a instancias superiores.
Muchas gracias, agradezco en particular la presencia también del doctor Garita y de la licenciada Leticia Salas, Directora del Canal del Congreso de la Unión, que siempre ha logrado que podamos transparentar todas las sesiones, todas las audiencias, todas las sesiones que hemos tenido, tanto en comisiones como en Pleno, para que toda la sociedad, ya sea a través del Congreso o vía streaming, puedan estar atentos a lo que está pasando en este recinto.
Muchas, muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias a la senadora Arely Gómez por sus palabras.
Queremos dar la bienvenida y nuestro agradecimiento a la presencia en este evento, de la senadora María del Rocío Pineda Gochi; senadora, bienvenida.
De igual manera de la senadora Martha Elena García Gómez; senadora, bienvenida.
A continuación vamos a escuchar las palabras del representante del Grupo Impulsor de la Alianza para el Parlamento Abierto, maestro Eduardo Bohórquez, quien es también Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.
MAESTRO EDUARDO BOHÓRQUEZ: Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.
En respeto del tiempo, voy a obviar el protocolo.
Agradezco al Presidente del Senado la anfitrionía en este espléndido recinto y a los senadores que lo acompañan, así como a la Presidenta de la Comisión de Garantías para el Acceso a la Información y la Transparencia del Senado, por la oportunidad de estar esta mañana aquí.
También agradezco a mis colegas de sociedad civil la distinción y enorme responsabilidad de tratar de articular algunas de las voces plurales y diversas que tenemos en sociedad civil alrededor de este tema.
Cuando México asuma el próximo miércoles la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, cuando el Presidente de la República acepte presidir el Consejo Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, lo hará proponiendo una visión-país, de la cual voy a dar un adelanto, que tiene características muy particulares.
En primer lugar, nos e trata de la posición sólo del Ejecutivo Federal. La construcción de esa visión-país supuso el trabajo coordinado de las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la alianza para el gobierno abierto y del indiscutible trabajo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, con el que a través del Secretariado Técnico Tripartita, se forja la visión de un país, no sólo la visión de su gobierno.
Todos hemos tenido que ceder en nuestras posiciones y perspectivas, todos hemos tenido que plantear que hay algo, el interés público, que está por encima de las agendas individuales de cada uno de nosotros y que tiene que verse reflejado en esa visión-país.
La visión-país se sintetiza en una frase: queremos una alianza genuina y verdadera.
¿Qué es una alianza genuina? ¿Qué es una alianza verdadera? Es una alianza donde todas las partes reconocemos la capacidad crítica de la sociedad civil para sentarse en estos esfuerzos.
Reconocemos la importancia de las perspectivas de cada uno de los núcleos, gobierno, a través del Ejecutivo, Órgano Constitucional Autónomo Garante de acceso a la información pública a través del IFAI, y sociedad civil a través del núcleo de 8 organizaciones que en este momento constituyen la alianza para el gobierno abierto.
Es el reconocimiento de que estamos sentados en la construcción de algo nuevo, de algo inédito para lo cual no hay estructuras tradicionales dentro del derecho público ni dentro del derecho privado.
Estamos sentados por voluntad propia alrededor de esa mesa y son los acuerdos y compromisos que se adquieren en ella, lo que definen el ritmo, la dirección y el sentido de la alianza para el gobierno abierto en México.
Cuando México asuma la presidencia de este importante mecanismo de cooperación internacional, le propondrá a otros 60 países que entiendan lo difícil que ha sido construir una alianza no sólo a través de consultas o de comunicaciones escritas, sino a través de la negociación continua de un plan de acción en el cual se pueden encontrar las distintas visiones de país.
Entre los 26 compromisos que se van a anunciar públicamente en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, este miércoles, está uno que tiene particular importancia para este espacio:
Que México no sólo comprometa a su Ejecutivo Federal en esta alianza, sino que reconociendo el impulso que le han dado las distintas fuerzas políticas del país al tema de abrir el Parlamento en México, de reconstruir más que de construir, de reconstruir la relación gobierno sociedad, tan dañada en términos del Poder Legislativo, que México vaya, no sólo a través de su Ejecutivo, sino a través de sus órganos legislativos.
Hoy escuchamos el compromiso, escucharemos el compromiso de uno de ellos. Como ha planteado ya la senadora Arely Gómez, confiamos en que la Cámara de Diputados, a través de su Vicepresidencia y de los legisladores aquí presentes, invite a los otros 498 legisladores a suscribir un compromiso en esta misma dirección.
Y confiamos también en que cuando nos sentemos a la mesa las tres partes: la sociedad civil, el órgano garante, y los legisladores del país, reconozcamos que México es afortunado por tener una pieza adicional a la que tienen los otros 60 países de la alianza.
A diferencia de los otros 60 países, en México tenemos un órgano constitucional autónomo que es responsable de proteger, tutelar el derecho a la información pública; esa condición única e inusual tiene que ser defendida como una mejor práctica internacional.
Y el hecho de que en México no se consulta a la sociedad civil, sino que se construye y co-crea con ella, tendrá que ser –como lo es en este momento– buena práctica internacional y razón para el reconocimiento de nuestro país, más allá de nuestras fronteras.
Las ocho organizaciones que formamos parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, fuimos muy claras en que este trabajo tiene que incorporar a nuevos actores políticos, también en la sociedad civil. Es la razón por la cual en este presídium se encuentran todas y cada una de las organizaciones civiles que durante más de tres años han estado trabajando para construir las bases y los pilares de esta Alianza por el Parlamento Abierto.
En esta construcción colectiva ha habido, por supuesto, muchas diferencias, muchos disensos, muchas formas de pensar; un enorme y amplio espectro ideológico. Ha sido necesario honrar lo que esta casa, este espléndido recinto honra: la necesidad de hacer política entre las organizaciones de la sociedad civil para persuadirnos unos a otros, de la importancia de este tema.
Hace algunos años, Transparencia Mexicana le preguntó a los hogares del país si se sentía representado por sus legisladores. La respuesta, fue una respuesta dolorosa que comparto aquí, como la primera y tal vez más importante razón para fundar esta alianza: Uno de cada dos electores en México no se siente representado por su legislador; uno de cada dos personas que sufragaron su voto, lo hace sabiendo que hay una crisis de representación política en el país.
Es el momento, y creo que de ello no hay ninguna duda, de cerrar la enorme brecha entre electores y representantes; de abrir el Congreso no sólo por la importancia de la rendición de cuentas y de la claridad y de tener datos abiertos en todos los temas; sino con el propósito de ampliar la confianza que tienen los electores en sus instituciones; reducir la desconfianza pública en nuestros legisladores y construir –como se ha dicho aquí– una auténtica y nueva relación entre representantes y representados.
Bienvenida la Alianza para el Parlamento Abierto. Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias.
Queremos también expresar nuestra más cordial bienvenida a la comisionada Areli Cano, comisionada del IFAI. Muchas gracias por su presencia.
A continuación, hará uso de la palabra en representación del Grupo Impulsor de la Alianza para el Parlamento Abierto por parte de la sociedad civil, la licenciada Melisa Ortiz.
LICENCIADA MELISA ORTIZ: Muy buenos días a todas y a todos.
Igualmente, los agradecimientos a los senadores, a los representantes del IFAI y por supuesto, a mis colegas de sociedad civil y a todos los que nos acompañan aquí en vivo y en el Canal del Congreso.
Desde sociedad civil solemos ser muy críticos, y esta no va a ser la excepción. ¿Por qué hacer una alianza para el Parlamento Abierto?
Desde luego, celebramos hoy el inicio de esta nueva relación y de la construcción de este nuevo paradigma, que nos permita reconstruir este vínculo tan lastimado y tan subvaluado. Para nosotros, entendemos que hay una necesidad mutua: necesitamos construir este país coordinada y cooperando; debe ser en la forma en la que pensemos la democracia, coordinadamente.
Y en esta coordinación hay muchas deudas con la sociedad por subsanar, y esta alianza debe ser un inicio para esto. Hoy, todas las instituciones legislativas son sujetos obligados de las leyes de transparencia y acceso a la información en México; por lo que es pertinente integrar al Instituto Federal de Acceso a la Información y eventualmente, a los órganos garantes locales.
La mayor parte de las instituciones legislativas no nos dan información de forma regular y la información que nos dan no tiene claridad. No sabemos bien cómo es su quehacer, específicamente en la elaboración de leyes y, sobre todo, acerca del trabajo en las comisiones, aun cuando podemos saber cuántas comisiones hay no sabemos qué sucede en las comisiones.
La mayor parte de las instituciones legislativas no publica el sentido del voto.
¿Cómo saber si nuestros representantes trabajan para mejorar nuestras condiciones y están representando nuestros intereses si no sabemos cómo están votando?
Prácticamente ninguna institución utiliza formatos abiertos. La formación de esta alianza es una gran oportunidad para comenzar a acercar a las instituciones legislativas en México al uso de nuevas tecnologías, ¿para qué?, para mejorar la rendición de cuentas, para impulsar la participación ciudadana y para fortalecer el vínculo entre representantes y representados.
Procesar la información legislativa, hoy por hoy puede ser uno de los mayores retos de cualquier organización de la sociedad civil o investigador interesado en la materia, ya no digamos de la ciudadanía en general.
No es noticia decir que no conocemos la información presupuestaria, tanto de las instituciones legislativas como del manejo personal de las partidas que reciben los legisladores. Sin duda, es uno de los grandes retos en materia de transparencia, conocer detalladamente cómo están manejando las cuentas los órganos legislativos, saber si sus gastos son justificados y de dónde viene ese dinero.
En ese mismo sentido, tampoco se publica información de los representantes a nivel individual sobre sus actividades legislativas, sobre su situación patrimonial y sobre sus intereses.
Colegas de las organizaciones, legisladores y comisionados: La Alianza para el Parlamento Abierto se plantea como una plataforma que nos permita consolidar instituciones legislativas abiertas, participativas y que rindan cuentas a la sociedad.
Es claro que hoy no nos conocemos bien. Hay que comenzar a hacerlo.
Gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos a la licenciada Melissa Ortiz de FUNDAR, su participación en el marco de este evento.
A continuación, invitamos a hacer uso de la palabra a la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del IFAI.
DOCTORA XIMENA PUENTE DE LA MORA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Saludo la presencia del senador Luis Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Saludo igualmente al senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Por supuesto, la presencia del diputado Tomás Torres, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Es un gusto también saludar en este importante evento a la senadora Arely Gómez González, cuyo trabajo se ve patente en los esfuerzos que está realizando el Poder Legislativo en la materia.
Saludo también al diputado Juan Pablo Adame de la Comisión Especial de la Agenda Digital de la Cámara de Diputados.
A Eduardo Bojórquez, Presidente de Transparencia Mexicana.
En el mismo sentido, a Melissa Ortiz, representante de FUNDAR.
Saludo a las senadoras y senadores de la República.
Por supuesto, es un gusto saludar a mis compañeros comisionados del IFAI aquí presentes; la comisionada Patricia Cursain, la comisionada Arely Cano y el comisionado Oscar Guerra.
Organismos de la sociedad civil, muy buenos días tengan todos ustedes. Su labor altamente trascendente para el impulso del trabajo para la Alianza para el Parlamento Abierto en México.
Por supuesto, saludo la presencia de los medios de comunicación, que nos ayudan a difundir hacia toda la sociedad mexicana estos importantes esfuerzos.
Es un honor participar en este evento tan trascendental en la vida democrática del país que tiene como propósito iniciar los trabajos conjuntos hacia la definición y concreción de una agenda de apertura de información pública entre los órganos legislativos, la sociedad civil y los organismos garantes del derecho de acceso a la información, a través de la forma de la declaración conjunta para el lanzamiento formal de la Alianza para el Parlamento Abierto.
Como se ha mencionado, esta iniciativa se desprende del Grupo de Trabajo por la Apertura Legislativa, en el cual el Senado de la República participa como miembro fundador, adoptando los principios de la declaración e instalando el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información.
En este contexto de apertura gubernamental, el Senado de la República ha realizado diversas acciones, tales como un diagnóstico sobre su normatividad, capacidad institucional y dinámica interna y especial mención merece la realización de la Primera Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, celebra en marzo de 2014, la cual derivó en la propuesta para establecer una plataforma institucional bicameral y la promoción de una iniciativa de reforma legal para crear una comisión en esta materia de transparencia, protección de datos personas y gobierno abierto.
El IFAI reconoce que si bien es cierto existen retos importantes en cuanto a la transparencia legislativa, el Congreso de la Unión ha dado un gran impulso a este tema e inclusive este evento se realiza en el marco de la celebración de los procesos legislativos abiertos y participativos en todo el mundo.
En el IFAI celebramos y reconocemos esfuerzos como esta iniciativa, por lo cual, sin duda alguna, se suma a la misma con un gran compromiso y con el propósito de consolidar los principios de transparencia y apertura gubernamental a favor de toda la sociedad mexicana.
Como hemos mencionado en diversos foros, esta reforma constitucional en materia de transparencia, la reforma constitucional de febrero del 2014, es de suma trascendencia mundial por muchos aspectos, pero me gustaría, en el marco de este foro, resaltar que el Congreso de la Unión, con la alta visión y compromiso de Estado, logra posicionar a México en la vanguardia de la política global en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos, al crear el primer organismo garante, a nivel mundial, con autonomía constitucional.
Enfrentamos actualmente el reto de definir los componentes del Sistema Nacional de Transparencia y la manera en que éste operará. La alianza para el Parlamento Abierto nos ofrece la enorme oportunidad de coordinar acciones entre los órganos legislativos a nivel nacional y los órganos de transparencia, esfuerzo sin precedentes que sin duda alguna traerá mejores condiciones de vida para la sociedad, en la medida en que pueden conocer e incidir en la generación, sobre todo, señoras y señores, de políticas públicas que se construyen desde los poderes legislativos del país.
No debemos dejar de reconocer que con la firma de este pacto que hoy se concreta, es una promesa de cambio que marca el inicio de un largo proceso que requerirá el despliegue de personas, instituciones, reglas y recursos para lograr que se cumplan todos y cada uno de los propósitos planteados.
Consolidar acciones en este sentido permitirá lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional antes referida. Sin embargo, ésta sólo se concretará si además de contar con leyes que establezcan y fortalezcan los derechos de acceso a la información y de protección de datos que promuevan una real transparencia gubernamental, a través de disposiciones que redunden en una eficiente rendición de cuentas.
Tenemos una participación social activa e involucrada en los aspectos de la vida pública capaz de promover, generar mejores políticas públicas y por eso celebro y destaco que en esta coordinación, además de tener efectos sobre los compromisos concretos que se dirimen de esta alianza con la sociedad civil, resultará –sin duda- en mayores beneficios para toda la sociedad.
Por ello, me congratulo de que en esta Iniciativa que surge desde la sociedad civil y el Poder Legislativo, se nos invite a unirnos, también, al IFAI, e invito a las organizaciones de la sociedad civil a que sigamos trabajando de manera conjunta en este gran esfuerzo que nos involucra a todos.
Por ello, en el IFAI nos complace formar parte de este grupo tripartita y pondremos todo nuestro empeño, todo nuestro compromiso y la mayor de nuestra consideración, en alcanzar los objetivos que se propongan en este primer plan de acción en la alianza para el Parlamento Abierto, en el contexto de la alianza para el Gobierno Abierto.
Enhorabuena por esta Iniciativa, tan importante para la vida democrática de nuestro país.
PRESENTADOR: Muchas gracias doctora Ximena Puente de la Mora, Presidenta Comisionada del IFAI.
Señoras y señores:
A continuación, tendremos las palabras del señor diputado Tomás Torres, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.
DIPUTADO TOMÁS TORRES MERCADO: Muchas gracias. Buenos días a todas, a todos.
Es en realidad para un servidor un honor transmitirles y del que les habla un saludo en nombre de la Cámara de Diputados, para asumir con cabalidad el compromiso de impulsar, de respaldar y por supuesto agotar el trámite que sea procedente en los órganos de dirección y de gobierno de la Cámara de Diputados, pero evidentemente en la lógica de que esta presencia es en sí la rúbrica de tal compromiso, absolutamente.
Saludo con respeto al señor senador Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, Presidente amigo de la Cámara de Senadores.
Por supuesto al señor senador don Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Y a una destacada mujer de la política, pero también debo decirlo, una dama en la práctica de la política y en su actividad de siempre, la senadora Arely Gómez.
A Ximena Puente de la Mora, nuestro respeto y reconocimiento, Comisionada Presidente de este órgano tan importante, tan importante no solamente en el tema de la transparencia necesaria del Congreso Mexicano, sino en el quehacer de la autoridad, toda en la Nación Mexicana, en todo aquello que tiene que ver con la cosa pública.
Por supuesto que saludamos al señor diputado Juan Pablo Adame, colega amigo también en este esfuerzo compartido con el Senado de la República, pero en una visión que también la vemos que es auténtica y que es un compromiso que decíamos, la Cámara de Diputados de México está como parte del Congreso General, también suscribiendo.
Al maestro Eduardo Bohórquez, a la licenciada Melissa Ortiz, igual que a Javier Beráin, a Mariana Niembro, a Benjamín Acosta, a Héctor Rubio, a Manuel Guadarrama, a Diego Ernesto Díaz Iturbe, Alejandro Masa, Juan Manuel Casanueva, a Guillermo Noriega, María del Carmen Nava, a todos.
Y decirles que el Congreso Mexicano se reconoce y no puede nunca abandonar el principio de que la razón de su existencia es justamente su base social.
En ese sentido, lo vemos como un principio fundamental y rector del quehacer legislativo.
El Congreso es como otros entes públicos finalmente un reflejo de su propia sociedad.
Los senadores, las senadoras, los diputados y las diputadas tienen un origen en una estructura cultural, sociológica y también con una filosofía compartida con su origen social.
Comentaba con el señor senador Barbosa Huerta, el que podía plagiarle, pero cuando tiene una utilidad social, también sus ideas. Nos parece que en México los temas de transparencia y en la rendición de cuentas, está en un proceso que por supuesto pueden ser las fases iniciales que no agotan ese proceso de transparencia; pero que van superando no hace más de cuatro legislaturas, cuando compartimos justamente una iniciativa para generar una reforma constitucional para dar marco legal a la transparencia.
El ejercicio de la facultad de informarse de los gobernados, estribaba básicamente en un derecho de petición consagrado en el artículo 8º de nuestra norma máxima. Hoy día tenemos que reconocer que hay un avance significativo, no solamente en el marco constitucional; sino también hacer nuestros instrumentos internacionales que nos obligan a este actuar.
Es cierto, los legisladores debemos ser más hacedores de buenas leyes, de leyes sabias y justas; pero ninguno de nosotros somos ajenos a una realidad nacional. Seguramente si acudo –denme licencia de hablar a nombre de mi entidad– al municipio del Salvador, en el estado de Zacatecas, a 400 kilómetros de la capital de esa entidad, dirá: “por supuesto, me interesa saber qué hacen mis autoridades”; pero también estarán habidos de cambiar el tendido de la red de agua potable.
Suscribimos este compromiso en una visión absolutamente institucional, acompañaremos al Gobierno de la República y al ejercicio del Estado mexicano para que al tiempo que también se suscriba el compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto, que presidirá México, ¡qué grandísima responsabilidad! ¡Qué enorme responsabilidad!, en un marco de reforma política en donde a veces, habrá que reconocerlo, la duda no es solamente del Congreso: es acaso el de la autoridad, en el que tengamos que transitar a crear más de una docena de órganos constitucionales autónomos, virtud a este cuestionamiento permanente.
Vamos a acompañar esta fortaleza que finalmente el prestigio y el deber de cumplir con transparencia, con lealtad, con honestidad, debe ser un compromiso de todos.
Hacer nuestra la ley, sí; pero también hacer nuestra permanentemente un sentido ético del cumplimiento de nuestros compromisos.
Gracias por su atención y estamos a sus órdenes.
PRESENTADOR: Muchas gracias, señor diputado Tomás Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señoras y señores, escuchemos ahora el mensaje del señor senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias. Buenos días a todas, a todos. Yo saludo a todos ustedes, a todos quienes acudieron a este evento tan importante; al presídium, todas las personalidades, senadoras, senadores, representantes de organismos públicos relacionados con la transparencia y el acceso a la información, y representantes de la sociedad civil en estos temas.
No voy a dar tantos nombres porque, si omito uno, faltaré a una cortesía, y omitiré la regla del Partido Revolucionario Institucional, que decía: “no importa lo que digas, lo importante es que no dejes de mencionar a nadie”. Con mucho respeto.
Yo, primero, decirles que en el Senado de la República tenemos para esta Legislatura una vocación por la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la austeridad. Así nos hemos comprometido y es uno de los dos ejes que queremos desarrollar para este año legislativo.
Hay un, no es un comité, es una comisión de legisladores de los grupos parlamentarios que está construyendo una propuesta sobre transparencia, sobre acceso a la información pública, que tiene el encargo de la Mesa Directiva para entrevistarse con el IFAI para que les haga recomendaciones el IFAI al Senado de la República con la Auditoría Superior de la Federación, para que también la Auditoría le haga recomendaciones al Senado, y que formemos en unas semanas un acuerdo público de transparencia. Ese es un asunto que está caminando para hacerlo un anuncio pronto.
También el tema de la austeridad. Queremos hacer que se gaste, que se gaste lo necesario en lo necesario. No que no se gaste. Gastar lo necesario en lo necesario.
Es un órgano del Estado Mexicano que desarrolla actividades no solamente en nuestro territorio nacional en el desempeño de las facultades constitucionales de legislar, de debatir, de promover políticas públicas, de un conjunto de cosas que desarrolla actividades y que necesita gastar, pero gastar lo necesario en lo necesario.
Así es que pronto habrá anuncios y con eso expresamos nuestra vocación sobre estos temas.
Otro eje rector tiene que ser la eficiencia y la eficacia. Vamos a crear todo un sistema de trabajo desde la Mesa Directiva para dinamizar la producción legislativa en este año. No porque en los años anteriores no lo haya sido; importantísimo lo que desarrolló el Congreso el año pasado y el primero de esta Legislatura, pero tenemos que dinamizar el trabajo que hay en las comisiones, en el Pleno, mediante la armonización de lo que realizan los órganos del Senado de la República. Esto lo quiero decir a manera de anuncio, porque ya lo he repetido, pero estamos en ese proceso.
Y quiero hacer algunas reflexiones. Efectivamente, en el año 2001 no existía legislación alguna sobre acceso a la información pública gubernamental; sobre transparencia y acceso a la información pública gubernamental. Fue la Legislatura LVIII la que provocó la primera legislación, y era un asunto que veían con cuántos años de retraso llegaba a México, con 200 años.
En Inglaterra y en Estados Unidos se había legislado hace 200 años el tema de la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental. En Sudamérica ya estaba legislado hacía dos décadas y en Centroamérica ya había legislación al respecto, y en México no había nada sobre ese asunto.
Razones: las razones de un ejercicio del poder que requería transformarse. Así debo decirlo, sin ánimo de una crítica profunda.
Un poder que requería transformarse para poder abrirse a la sociedad, esa es la opinión que se fue construyendo sobre el ejercicio del poder en todas sus formas; sobre el ejercicio de gobierno en todas sus formas. Así la sociedad va construyendo una opinión no constructiva sobre el ejercicio de la autoridad.
La transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, generan una mejor relación entre el Estado y la sociedad, entre el Estado y su pueblo, genera.
¿Qué ocurrió en el 2001 y 2002? Se generó la primera ley.
Pero, ¿qué pasó después de 10 años? Se deformó. Se deformó el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. Se deformó el órgano encargado de garantizar estos derechos ciudadanos.
Lo que estamos haciendo hoy es: poniendo en la nueva generación de derechos el derecho de la sociedad para poder acceder a esta información pública.

Hoy el IFAI ya es un órgano constitucional autónomo; ya hay una reforma que así lo construyó y de mucha avanzada; falta que construyamos legisladores y sociedad civil la ley secundaria, ya hay un proceso de construcción.
En el año 2002 el IFAI sólo llegó a ser un órgano descentralizado no sectorizado, no se permitió que se llegara a la autonomía plena. Diría yo que no estaba en condiciones el ejercicio del poder para acceder tanto.
El principio de máxima publicidad siempre ha sido muy relativo, dependiendo del momento político que se vive, cuando debe ser, yo siempre he dicho que la transparencia es como la fidelidad: no se puede ser medianamente fiel, o se es o no se es, así es el asunto de la transparencia.
Después, en ese momento no había una ley de protección de datos personales. El sistema de archivos, ¿dónde estaba el sistema de archivos en toda la información acumulada en los órganos públicos federales? Porque es una ley federal, ¿dónde estaba?
No había forma de poder entregar la información. Las unidades de enlace y todo lo que ustedes conocen, era un asunto en ciernes, se estaba construyendo todo este proceso y seguimos construyéndolo.
Ya hay una Ley de Archivos, ya hay una Ley de Protección de Datos Personales, ya hay un conjunto de instrumentos legales para hacer posible un verdadero acceso a la información pública gubernamental.
En las entidades federativas, fíjense nada más, esos enclaves de oscuridad, de autoritarismo, de vocación de ejercicio absoluto del poder, donde los órganos encargados de garantizar el acceso a la información pública no son precisamente integrados con personas autónomas e independientes como hoy yo sí creo que lo es, las gentes que están integrando, hombres y mujeres, el IFAI.
En las entidades federativas hay mucho qué hacer. ¿Se imaginan al municipio, el que ustedes tengan en mente, que tenga un sistema de archivos que sea aplicado para la información que ellos tienen? ¿Creen ustedes que todos los actos de autoridad van a tener constancia por escrito para después ser objeto de información?
Hay que irnos para allá también. Las organizaciones de la sociedad civil quieren irse a allá, ahí están los verdaderos enclaves de opacidad, ahí no hay información.
No hace mucho, en los cambios de administración toda la información se perdía, pero en el caso del Congreso hay que hacer pública la información que cada senador genera, la que genera con sus equipos, porque está pidiendo información de comisiones, que ya hay una obligación.
Recuerden que ya hay un acuerdo para aplicar la Ley de Acceso a la Información desde el 2003, para el Congreso, donde están todos los requisitos.
Si pueden las gentes acceder a la información que hay en comisiones; sí puede la gente acceder al sentido de las votaciones; sí puede acceder a todas las iniciativas; sí puede acceder a todos los dictámenes; sí puede acceder a todo el dinero que se gasta en las cámaras y sus órganos, sí pueden acceder.
Todos los días se contestan solicitudes de información y todos los días se satisface la información que se requiere. Se ha deformado, sí, ¿saben quién ejerce el derecho a la información? Los profesionales de la información, no los ciudadanos, los profesionales.
Se han vuelto profesionales desde computadoras con nombres falsos se solicita la información, así ocurre, y toda se contesta, sin omisión, sin ir a verificar si es real el solicitante o no, todo el tiempo se contesta.
Se ha vuelto un derecho que está siendo utilizado por los profesionales de la información. ¿Malo? No, no es malo.
Pero no ha llegado de verdad ese derecho porque yo desde el principio lo califiqué como un derecho complejo, el de acceso a la información pública, ¿quién lo iba a ejercer?, un profesional de la información.
Hay que provocar la cultura de la transparencia y del ejercicio a la información pública gubernamental. Hay que provocarlo, hay que generar. Es muy fácil acceder.
Dese una computadora, mediante mecanismos remotos, como le llamábamos en el 2002, se puede acceder a toda la información.
Qué tiene que hacer el Senado; voy a hablar por el Senado: una mejor Página, una mejor Página porque la gente se queja de que no tiene acceso. Y les digo: “Sí, sí tienes acceso si lo solicitas por escrito”. “Pero es que no tenemos dónde consultar”. Exactamente. Entonces hay que mejorar la Página.
Mejorar la Página para que a la vista de cualquiera se pueda consultar todo tipo de gasto de recursos públicos, todo tipo.
Nosotros en el Senado fuimos los que incluimos a los partidos políticos como sujetos obligados. Cierto o falso, ¿sí?, a los partidos políticos. Hubo resistencias para que así fuera. Por eso les digo que esta Legislatura sí tiene vocación por este tema.
Hay que comunicar mejor lo que hacemos en el Congreso Mexicano. Sí es cierto que somos, las Cámaras, los legisladores, quien más desgaste tenemos en el ejercicio de nuestras funciones, a veces de manera justa, a veces de manera injusta.
Sí es cierto que la sociedad debe ser muy exigente, muy exigente para con cualquier servidor público, como somos los legisladores, muy, muy exigente.
Pero asumimos esa posición desde que nos atrevemos a aspirar a un cargo de esta naturaleza.
En la política, amigas y amigos, lo primero que se pone en riesgo es el nombre, el prestigio. Si se ataruga uno, el patrimonio, y si va uno más allá, hasta la familia.
No es un paraíso en el que estemos nosotros viviendo, desempeñando una función; no. Es de mucho trabajo y de mucha responsabilidad.
Por eso convencidos, en el Senado, celebrando que México presidirá esta alianza, este Plan de Gobierno Abierto en la Organización de las Naciones Unidas, acá en el Senado, a través del COGATI, de la Mesa Directiva del Senado de la República y desde luego de todos sus órganos, suscribiremos esta Alianza por el Parlamento Abierto en México.
Muchas gracias.
MODERADOR: Hemos escuchado el mensaje del señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Y a continuación, señoras y señores, se procederá a la firma de la Declaración para el Lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto.
Este documento, sin lugar a dudas trascendente, que contiene el compromiso para acercar a los ciudadanos con los legisladores.
Queremos reiteradamente agradecer a las organizaciones de la sociedad civil, su participación y sobre todo su gran compromiso para la información, su gran compromiso para un Parlamento Abierto.
Lo que hoy se firma y sin lugar a dudas, es resultado de esta gran tarea, una tarea compartida entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones, así como también las Cámaras del Congreso.
Todos, sin lugar a dudas, merecen un aplauso reiterado por ese compromiso que hoy se firma.
Señoras y señores de esta manera, y firmado el documento, concluimos este importante evento “Alianza para el Parlamento Abierto en México”. Desde hoy los ciudadanos, los mexicanos tenemos mayor acceso a la información.
Gracias a todas y a todos por su presencia. Que tengan un excelente día.

--o0o--

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4