Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA VISITA DEL EMBAJADOR ERLAN IDRISSOV, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE KAZAJISTÁN, AL  SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: …El Senado de la República extiende el más afectuoso abrazo a su presencia.
Nos sentimos honrados de que importantes funcionarios del gobierno de la República de Kazajistán estén acá entre nosotros, con los cuales poder intercambiar opiniones, intercambiar información, estrechar lazos entre la República de Kazajistán y la República Mexicana.
El Senado de la República es una de las dos Cámaras del Poder Legislativo de México. El sistema parlamentario en México es bicameral y el Senado, una de ellas, representa al pacto federal, a las entidades federativas de la República.
Somos representantes de los estados que conforman la Federación, y en nuestro sistema parlamentario existen las mismas funciones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Hay facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y facultades exclusivas de la Cámara de Senadores.
Y entre las facultades exclusivas de la Cámara de Senadores se encuentra la política exterior; y por eso nuestro interés en desarrollar una intensa actividad sobre política exterior de México hacia el mundo.
Y felicito este encuentro, que se organiza desde las Comisiones de Relaciones Internacionales de esta Cámara de Senadores; de la Comisión de Asuntos Internacionales para Asia Pacífico, que encabeza el senador Teófilo Torres Corzo, aquí presente; y desde luego a la Comisión de Relaciones Exteriores básica, que llamamos la Comisión de Relaciones Exteriores madre, que encabeza la senadora Gabriela Cuevas, que en breve va a incorporarse a este evento.
Agradezco la presencia del senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; un tema fundamental en las relaciones internacionales de nuestro país con el mundo. Vemos a la educación como el instrumento, el mecanismo para el desarrollo del país. Sin una evolución educativa, no habrá desarrollo en México.
Y agradezco la presencia de funcionarios de la Cancillería mexicana. Gracias a todos ustedes, gracias.
Excelentísimo señor, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán, embajador Erlan Idrissov. Excelentísimo señor Kairat Umarov, embajador de la República de Kazajistán en los Estados Unidos.
Distinguidos integrantes de la delegación de esta República hermana; senadoras y senadores. Excelentísima representante de la Cancillería mexicana en este evento.
Sea usted bienvenido a nuestra casa, el Senado de la República. Hoy es un día muy especial para la República de Kazajistán y México: no sólo porque su presencia constituye la primera visita de alto nivel que recibimos por parte de su país; sino porque tenemos buenas noticias que anunciar de forma conjunta.
Casi un cuarto de siglo de relaciones diplomáticas de ambos países, han generado acercamientos importantes y que en este año se verán materializados con la apertura de la Embajada de la República de Kazajistán en México.
Reconocemos la importancia de que nuestro país pueda, en muy corto plazo, contar con una representación diplomática en Astaná, la cual sería para México la primera de este tipo en Asia Central.
En cuanto a las relaciones económicas, sabemos que existe un gran potencial por explorar. Tan solo el año pasado, el intercambio comercial se vio favorecido al incrementarse en un 21 por ciento; cifra que, esperamos, se mantenga en su tendencia a la alza y su presencia.
Señor Canciller:
Que usted esté presente, es muestra inequívoca de que estamos en el camino correcto. Desde la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores, que tengo el honor de presidir, tenemos la responsabilidad de promover la diplomacia parlamentaria como mecanismo fundamental para fortalecer nuestra política exterior, y que tiene como fin perseguir el progreso de nuestros pueblos, mediante el diálogo político, el respeto y el entendimiento de nuestras naciones.
En virtud de lo anterior, quisiera aprovechar esta oportunidad para que, a través de su conducto, podamos extender una muy especial y cordial invitación al Presidente del Senado de su país, el senador Tokaev Kasym-Zhomart e iniciar así un fructífero y necesario intercambio parlamentario.
Asumimos con gran orgullo y responsabilidad el compromiso que conlleva la presencia en el mundo. La presencia de México en el mundo.
Nuestra política exterior debe ser cada vez más amplia y transparente. Nuestro compromiso con la paz internacional es una prioridad que, sabemos, la compartimos con Kazajistán y el casi 90 por ciento de las coincidencias en el marco de las resoluciones aprobadas en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, así lo demuestra.
Hoy, el Senado de la República se caracteriza por su pluralidad, por la convivencia de diversas fuerzas políticas. En este Senado el mexicano se debate con firmeza, respeto y respecto a los diversos temas nacionales, pero de manera consciente de la importancia del respeto a las instituciones de nuestro país.
Señor Canciller:
En mi carácter de Presidente del Senado, quiero extenderle nuevamente la más cordial bienvenida a nuestro país. Agradecerle su presencia y la de toda la distinguida Delegación, convencido de que este día marcará un hito en las relaciones de la República de Kazajistán y de México.
Muchas gracias. Bienvenidos a este Senado; bienvenidos a México, país hermano de Kazajistán.
Gracias.
Está con nosotros ya la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Básica del Senado de la República, la senadora Gabriela Cuevas, de lo cual habíamos hecho mención.
Gracias, Gabriela.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, Presidente.
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, Presidente.
Señor Canciller Idrissov: Como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, que es la encargada de mantener y promover los vínculos del Senado mexicano con Kazajistán, le reitero –como lo ha hecho el señor Presidente del Senado– la más cordial bienvenida a este recinto legislativo del Senado de la República.
Es esta una ocasión especial que nos honra porque, según nuestros registros, es la primera delegación su país que visita la Cámara Alta de México, lo que habla de la voluntad política para que nuestras relaciones se desarrollen en todos los ámbitos, así como lo demostraron los presidentes Enrique Peña Nieto y el presidente en el Foro de Boao en abril del año pasado.
Permítame asegurarle que los senadores de la República compartimos plenamente los objetivos que se buscan con su visita. Con particular interés trabajamos con la Secretaría de Economía de México, a fin de explorar las alternativas para incrementar el comercio bilateral, integrar nuestras cadenas productivas y promover y proteger las inversiones mutuas.
Las áreas de oportunidad de nuestra relación sin duda se encuentran en los sectores minero-metalúrgico, químico, petroquímico y materiales para construcción.
Las representaciones diplomáticas respectivas, una que se abre en México y otra que se abrirá en Kazajistán el próximo año, jugarán sin duda un papel clave en el aprovechamiento de estas oportunidades.
Como es de su conocimiento, México ha dado un paso fundamental para potenciar su desarrollo con las reformas aprobadas en materia energética, laboral, telecomunicaciones, hacendaria, fiscal, educativa, político-electoral y estamos seguros que ello abrirá aún más las oportunidades de cooperación de las que México y Kazajistán podrán beneficiarse.
Para los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico no ha pasado desapercibido que su país cuenta con una de las industrias siderúrgicas y metalúrgicas más importantes de Asia Central y que el crecimiento de la economía de su país en el 2013 fue ya del 5.8 por ciento.
La firma del Memorándum de Entendimiento para Cooperación e Inversión entre ProMéxico y KAZAMEX será la piedra angulas sobre la que se construya la cooperación en nuestros países y por ello cuenta con el respaldo de los senadores de la República.
Mención especial merece la importancia que el gobierno de su país otorga a la paz, a la prosperidad y a la estabilidad regional y su postura a favor de la desnuclearización. Ello es gratamente recibido por nosotros, porque somos un país que persigue y defiende los mismos ideales en el mundo.
Compartir con ustedes estos propósitos nos permitirá acelerar nuestra cercanía y la puesta en marcha de proyectos binacionales que beneficien a ambos países de manera equilibrada.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle que en el objetivo de estrechar nuestras relaciones, el diálogo parlamentario resulta fundamental.
Por ello solicito a usted sea el portador de un saludo para nuestros homólogos en Kazajistán y que el Senado de la República desea establecer un contacto estrecho con ellos para profundizar en los temas de la agenda bilateral.
Por ello y si el señor senador Presidente de la Cámara de Senadores, Luis Miguel Barbosa, así lo aprueba, ofrezco mis buenos oficios para mantener la comunicación entre el Senado de la República y el Senado de Kazajistán, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Le deseamos, señor Canciller, una muy fructífera gira de trabajo por México y un paseo por la zona arqueológica de Teotihuacán, que es la cuna del esplendor mexicano y una parte muy importante de nuestra raíz e identidad como mexicanos.
Sea usted bienvenido, señor Canciller, y muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Luis Miguel Barbosa, Presidente del Senado de la República.
Señor Embajador Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán, Embajador Erlan Idrissov, sea usted muy bienvenido a este Senado de la República.
Me sumo, sin duda, a todas las expresiones que han vertido mis compañeros senadores, y lo mismo también para su Comitiva.
Sean todos ustedes bienvenidos a este Senado.
Los mexicanos tenemos una grase que dice: “esta es su casa”. Y precisamente eso es lo que queremos, señor Ministro: que sienta a México como su casa y que usted se sienta, aquí en México, como se siente entre los suyos.
En los últimos años, nuestros países han intentado relanzar una relación bilateral que no se ha sabido aprovechar y que tiene un enorme potencial.
Actualmente Kazajistán es el socio comercial número 102 de México y nosotros somos el 51 para Kazajistán.
Esto a pesar de que hay muchas materias en las que podemos cooperar y compartir experiencias como el desarrollo energético, la minería y la construcción, la manufactura, y un tema muy importante para nosotros en México, el de la migración.
Kazajistán es una nación joven, que funge como puente entre Europa y Asia.
Han logrado alcances destacados en los últimos años y tienen la convicción de vincularse estrechamente con regiones de acelerado y gran crecimiento económico en regiones como la latinoamericana.
Además, Kazajistán es el noveno país más extenso del mundo, con más de 2 millones 700 mil kilómetros cuadrados de territorio –un poco más grande que México– y cuenta con grandes reservas de petróleo, gas y otros minerales –una similitud más con nuestro país–.
De hecho, algunos especialistas estiman que el próximo año podrían ubicarse entre los 10 primeros países productores de petróleo en el mundo.
También, tienen un país diverso étnica y culturalmente hablando, con importantes comunidades rusas, sus becas, ucranianas, bielorrusas, polacas, lituanas y tártaras.
Por eso no son extraños a temas como el de la migración, que tanto ha afectado a México y que sin duda se ha convertido, como bien lo ha dicho el Presidente Obama, en una crisis humanitaria allá en nuestra región.
Todo esto nos permite observar que Kazajistán es más afín a México, de lo que parecería a simple vista.
De hecho, de acuerdo con datos del Banco Mundial, dentro de los 10 países con más proporción de migrantes se encuentran precisamente en nuestras naciones, destacando los corredores migratorios de México-Estados Unidos, y Kazajistán-Rusia.
De hecho la conformación de nuestros países y el despliegue de su política exterior, está en función de la relación que tenemos con estas potencias mundiales, particularmente el hecho de compartir una frontera común, que los temas fronterizos nunca son sencillos, además de poseer una herencia cultural y demográfica fuerte, y por contar con sólidos vínculos económicos y comerciales.
Para nosotros nuestra frontera norte, es de un intercambio que se mide minuto a minuto.
No obstante, las semejanzas entre México y Kazajistán, nuestras relaciones diplomáticas no reflejan lo que ambos países podríamos –incluso me atrevería a decir deberíamos ya– estar construyendo de manera conjunta, a favor de un provechoso intercambio de experiencias en materia política, cultural y económica.
Mientras que México cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, es el que abarca el 84 por ciento de nuestro comercio, a pesar de que tenemos una red de 45 Tratados de Libre Comercio, este Tratado es en el que dedicamos el 84 por ciento de nuestro comercio exterior total.
Kazajistán ha llevado a cabo una integración económica y social con Rusia y Bielorrusia, misma que ha evolucionado hacia un espacio económico único.
El intercambio de experiencias en esta materia, me parece que pudiera resultar muy enriquecedor también para nosotros.
Con relación a los derechos humanos, compartimos también una visión en estos temas tan importantes.
Nuestro país ha ratificado instrumentos fundamentales como La Convención contra la Tortura; La Convención sobre los Derechos del Niños, y La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, sólo por mencionar algunos.
Bajo estos parámetros, me parece que México y Kazajistán podrían impulsar de manera conjunta, acciones vinculadas a temas en el ámbito multilateral, precisamente en estos asuntos de derechos humanos, incluso, diría yo, de migración, siendo uno de los problemas que compartimos:
Los temas de no proliferación nuclear, los temas de cambio, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Por ello, es de suma importancia que se continúe fortaleciendo el diálogo político, y recibimos con mucho agrado la apertura de Embajadas recíprocas en nuestras naciones. Esto va a permitir facilitar la emisión de visas, fomentar la cooperación turística y favorecer la consolidación de proyectos comunes alrededor de todos estos temas de gran interés.
También celebramos la conclusión de las negociaciones del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas en áreas de interés común.
Un instrumento que nos parece, permitirá desarrollar proyectos de cooperación concretos y fortalecer nuestro marco jurídico bilateral, que esperemos, sea una de las tareas que tenemos en la Comisión de Relaciones Exteriores: buscar que el marco jurídico, que el andamiaje institucional entre nuestros países se fortalezca. Y tenga por seguro, señor Ministro, que haremos todo lo posible para impulsar la consolidación de estos instrumentos tan importantes.
Señor Ministro, México ha abierto los ojos y está consciente de la importancia geoestratégica y del liderazgo económico que tiene Kazajistán en Asia Central. Estamos sumamente interesados en desarrollar vínculos no sólo en materia de comercio; sino en los temas que tienen que ver con las personas.
A veces pensamos que la política exterior y la diplomacia se miden en función del intercambio de bienes, de servicios o de capitales; pero realmente se mide en la calidad de vida y en lo que le aportamos a las personas a quienes representamos los legisladores, o a quienes gobernamos quienes se encuentran en el Poder Ejecutivo.
Estamos sumamente interesados en poder diversificar todos estos intercambios que beneficien a nuestra gente. El paso a seguir, entonces, es externar nuestro interés e incrementar nuestra presencia en la zona mediante compromisos específicos: esperamos que esta sea la primera de muchas visitas que tengamos de Kazajistán en México; y por qué no decirlo también, trabajar por visitas más seguido, más frecuentes también de México hacia Kazajistán.
Finalmente, quisiera comentar que sería muy importante que no se quede esto solamente en una visita en el Senado. Sabemos que la diplomacia parlamentaria es muy importante, es una de nuestras tareas fundamentales como legisladores; pero me parece que el paso fundamental es dar pie a construir una relación que tenga –como lo comentábamos– ese andamiaje jurídico, institucional; pero que se refleje también en más y mejores intercambios; que la próxima vez que volvamos a vernos seamos socios más cercanos y sigamos compartiendo experiencias, como el día de hoy.
Muchas gracias por su visita, señor Ministro. Nos da mucho gusto, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, tenerlo aquí, como lo decíamos, en su casa.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Gabriela Cuevas. Se ha incorporado el senador Arquímedes Oramas Vargas. Bienvenido.
Y le vamos a pedir al Canciller de la República de Kazajistán, nos dirija un mensaje.
MINISTRO DE KAZAJISTÁN, ERLAN IDRISSOV (Interpretación del inglés al español): Señor Presidente, muchas gracias por su muy cálida bienvenida. Agradezco plenamente su gran amabilidad y sus expresiones respecto a mi país y a mi persona.
Y quisiera yo expresarle también a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, por su discurso tan elocuente, sus ideas tan claras.
Quisiera yo también agradecer al senador Teófilo Torres Corzo, con quien ya he tenido el placer y el honor de encontrarme el día de ayer en la cena, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Y quisiera también darles la bienvenida a todos los demás distinguidos miembros del Senado. Quisiera reiterar mi más profundo agradecimiento por la bienvenida tan cálida y por las palabras tan amables que me han dirigido.
Quisiera yo ahora hablar desde el principio, expresar nuestra simpatía y nuestras condolencias por la calamidad que ha pegado en México, el huracán “Odile”; y también el riesgo de la otra calamidad, la tormenta tropical “Paul”.
Sé que su nación está todavía pasando grandes esfuerzos para poder superar el resultado de esta calamidad. Esperamos que pronto puedan superarlos y que la fortaleza de su misión pueda lograr que los daños de esta gran calamidad puedan superarse de la manera más eficiente.
Permítanme también aprovechar esta oportunidad para felicitarlos por las recientes fechas nacionales. Esta ocasión tan auspiciosa y les deseo que todos sus planes de desarrollo y crecimiento rindan frutos.
También permítanme transmitirles mensajes de agradecimiento y respeto por lo que México está haciendo a nivel nacional e internacional. Sabemos que su gobierno está tomando pasos muy importantes para reformar a la nación. Ha hecho grandes esfuerzos para concentrarse en áreas tan importantes de la Constitución, como las reformas energética, educativa, agrícola, infraestructura y todos estos temas tan bien pensados y tan bien debatidos.
Sabemos que tienen un plan muy claro para poder instrumentar estas reformas tan importantes. Sabemos que el Senado mexicano ha jugado uno de los papeles fundamentales para debatir, formular y articular estos esfuerzos de reforma.
México es un gran país y sus planes tan valientes para hacer estas reformas internas merecen el reconocimiento pleno, el respeto pleno y el agradecimiento pleno.
Vengo con este mensaje y quiero que sepan que acudamos este compromiso del Senado y al esfuerzo personal de todos ustedes para estas reformas. Y nosotros les transmitimos los cálidos saludos de nuestro Parlamento.
El señor (inaudible) me pidió que por favor les hiciera llegar los sentimientos más profundos de amistad y de compañerismo. Nuestro Parlamento también es bicameral, mucho más pequeño que el de ustedes, pero la cantidad de problemas y responsabilidades que tenemos son comparables.
Nuestro Parlamento también está tomando un papel o liderazgo para un proceso de reforma profunda en Kazajistán, tanto a nivel político como económico. Kazajistán es un país emergente, pequeño, y apenas tenemos 22 años de ser una nación independiente. El Parlamento ha sido fundamental para poder elaborar las leyes y para establecer las reglas y realizar este proceso de reforma en Kazajistán.
Conozco que esto es algo con lo que ustedes están muy familiarizados porque, siendo un parlamento electo por el pueblo, llevan grandes responsabilidades sobre sus hombros. Nosotros también somos funcionarios electos así, por eso les deseamos grandes éxitos en sus esfuerzos.
Quisiera resaltar que, como ya lo ha dicho la senadora Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y los demás senadores que me precedieron, las relaciones interparlamentarias son sumamente importantes, por lo que nosotros fomentaremos las oportunidades de tener este tipo de intercambio; estos intercambios para elaborar las leyes es sumamente importante.
Ustedes son un país que tiene mucho más experiencia en la (…) de una nación y por ello tienen gran experiencia práctica en la elaboración de leyes y transformar estas leyes en realidad. Esto es muy importante a la hora de edificar una nación y, por lo tanto, establecer vínculos directos entre nuestros parlamentos será un ejercicio bueno.
Tengo una petición específica de mi Parlamento, para que puedan establecer un grupo de amistad México-Kazajistán en su Parlamento y estoy seguro que nuestros parlamentarios en ambas cámaras, en la Cámara Alta y la Cámara Baja de nuestros países, podrán establecer este acuerdo en forma de un Comité de Amistad México-Kazajistán.
Vine a aquí con mensajes y mi visita tiene tres ángulos específicos. El primero es por su próspera relación bilateral, como lo ha dicho el señor Presidente y también los colegas lo han dicho durante las presentaciones, México y Kazajistán comparten varios puntos en común.
En primer lugar, ambas naciones tienen posiciones muy centradas en sus respectivas ubicaciones en el Mundo. México es considerado el puente para América Latina y El Caribe y ustedes han estado manejando su posición como puente de la manera más eficiente.
Nosotros, en Kazajistán, estamos ubicados en el corazón de Asia y tenemos la función de vincular el norte y el sur de Asia.
Otro punto en común es que tenemos potencias muy fuertes junto a nosotros. Ustedes tienen frontera con la potencia número uno del mundo, Estados Unidos y por supuesto la forma en que ustedes manejan esta relación tan fundamental, que presenta retos y al mismo tiempo representa oportunidades, la forma en que ustedes manejan esta relación es también muy elocuente y convoca gran respeto.
Kazajistán también está en frontera con las grandes potencias de Rusia y China, la frontera más grande no es entre Canadá y Estados Unidos, la frontera terrestre más grande es entres Kazajistán y Rusia, que es de 7 mil 500 kilómetros y también compartimos una frontera de casi 2 mil kilómetros con China.
Entonces, el manejo de nuestra relación con estos gigantes es de suma importancia para nosotros a nivel nacional y por supuesto estos países nos presentan grandes retos al tiempo que representan grandes oportunidades.
Nosotros tenemos que hacer políticas que nos permitan beneficiarnos de esta vecindad y que el crecimiento armónico de estas naciones nos beneficie de manera positiva, para nuestros propios objetivos de crecimiento.
Como lo ha dicho la señora presidenta también, tenemos la perspectiva de los abundantes recursos naturales en nuestros países, pero la forma en que México maneja su riqueza natural es ejemplar y llama mucho la atención y es exactamente la manera en que México y Kazajistán podrían compartir sus experiencias.
Kazajistán es tiene también abundancia de recursos naturales y me parece que esto nos brinda varias plataformas en las que podremos cooperar.
Señora Presidenta usted ha expresado muy correctamente otro aspecto que nos vincula, que es la diversidad étnica de nuestra naciones. Kazajistán es una nación donde se tienen más 100 grupos étnicos distintos y uno de los objetivos de nuestra independencia fue asegurar la armonía y la paz entre todo estos grupos étnicos en Kazajistán.
Sabemos que México también ha buscado esta política interétnica muy equilibrada y por supuesto es para nosotros una gran prioridad asegurarnos que estos grupos étnicos viven en paz y con buen entendimiento entre ellos.
Hablamos también acerca del movimiento de gente. Nuestra política presentaría…y por lo tanto las cuestiones de migración son aspectos sumamente importantes en nuestra agenda.
Nosotros sabemos que ustedes tienen retos en el área, pero como ya lo dijo a los representantes de los medios, en una entrevista que me hicieron, estamos confiados en que la sabiduría y fortaleza del gobierno mexicano, de la nación mexicana, les permitirán superar estos retos de la manera más eficiente y prudente.
Señor Presidente:
Me gustaría decirle que vengo de dos días de visita con gran satisfacción.
He tenido reuniones con funcionarios de su Gobierno; del Secretario de Relaciones Exteriores; el Secretario de Economía, y también tuve el gran honor y el gran placer de reunirme con el Presidente, que es una personalidad muy inteligente, brillante, que tiene una gran visión para el bienestar de esta Nación y tenemos una buena oportunidad de poder reunir a nuestros países.
Ayer, con el apoyo de pro México y con el Secretario de Economía, tuvimos el primer foro de negocios entre Kazajistán y México, donde pudimos identificar muchas áreas de cooperación potencial entre Kazajistán y México.
Tuve negociaciones sumamente fructíferas con mi colega José Antonio Meade Kuribreña, con quien hablamos acerca de varios temas multilaterales y bilaterales y desde luego estamos sintonizados en el mismo nivel.
Kazajistán y México comparten sus posturas en la mayoría de los asuntos de carácter internacional y en los aspectos de mayor desafío como la seguridad global, la no proliferación de armas nucleares, en la lucha en contra de amenazas mundiales, como la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Y también las cuestiones de dimensión humana y las relaciones entre Estados.
Hemos hablado en gran detalle acerca de cómo podríamos todavía fortalecer más nuestra relación bilateral en diversas áreas.
Uno de los puntos que hemos identificado es que Kazajistán y México no tienen ninguna diferencia en sus perspectivas políticas y por lo tanto comparten muchos objetivos de desarrollo nacionales e internacionales y eso facilita mucho más que podamos concentrarnos en los aspectos económicos, nuestra alianza y nuestra relación.
Aunque estamos a distancia geográfica apartada unos de otros, tenemos muchas áreas que podemos compartir en común.
Tenemos experiencia en áreas de la energía, en el desarrollo de la infraestructura, del desarrollo, en la agricultura, la tecnología, la tecnología y también la modernización de la economía.
Ustedes han logrado hacer esto y para nosotros es importante poder aprender de ustedes.
Y por supuesto han hablado ya acerca de estos aspectos de contacto humano.
Son las áreas en las que hemos acordado con el ministro, con el Secretario Kuribreña, pero hemos concentrado y hemos tenido ya; hemos empezado a crear el marco global para el desarrollo de nuestra relación en un futuro.
He traído una invitación de nuestro Presidente a su Presidente para que visite nuestro país el próximo año, así como a su Secretario de Relaciones Exteriores.
Y permítame decirle que mi Presidente estaba totalmente complacido y muy honrado y con una gran impresión después de haberse reunido con su Presidente el año pasado, cuando se reunión con él en el “Foro de Boao, en China”, y en el “G-27”, en San Petersburgo.
Tuvo una muy buena impresión del planteamiento que el Presidente hace para un futuro sustentable en su país y desarrollaron de inmediato una química y una relación muy buena, de inmediato.
Me parece que nosotros tendremos que aprovechar esta relación de primer nivel, y poderla expandir a los distintos niveles en nuestras naciones.
Este es el aspecto bilateral de la relación que vengo a plantear.
Y un anuncio importante que hice durante mi visita era el anuncio del establecimiento de nuestra Embajada, en la hermosa ciudad de México.
Estoy muy orgulloso de haber estado visitando los distintos lugares donde podría establecerse nuestra Embajada, en un lugar muy pintoresco en México, en Avenida Reforma, en donde se ubican muchas de las misiones diplomáticas en la Ciudad.
Y esperamos que la apertura de la Embajada mexicana en Kazajistán, el próximo año, finalice el proceso del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas.
Señor Presidente, permítame señalar otro aspecto importante de mi visita aquí. Es una visita que estamos haciendo a América Latina y el Caribe; Kazajistán como un importante actor regional emergente, aspira establecer relaciones con nuevas geografías como América Latina y el Caribe, y África. Nosotros estaremos concentrándonos mucho en el desarrollo de nuestras relaciones con estas partes del mundo.
Y México es uno de los actores fundamentales en nuestro esfuerzo para desarrollar nuestras relaciones diplomáticas con América Latina y el Caribe. Esperamos que México pueda servirnos como puente, como catalizador para poder desarrollar una relación significativa con esta parte del mundo. Y nosotros ofrecemos a Kazajistán a México, para que se convierta en un catalizador y también en su puente en aquella parte del mundo: con China, con Rusia, con India. Nosotros tenemos amplias oportunidades para ello y este es nuestro acuerdo con el secretario Meade Kuribreña: podernos concentrar en esto.
Quisiera yo resaltar que pretendemos expandir nuestras relaciones con el mundo latinoamericano. Kazajistán tiene un observador en la Organización de Estados Americanos; también hemos observado el TLC; sabemos que México ha iniciado y ha participado en muchos de los acuerdos regionales, como la cooperación transpacífica, la TPP, CARICOM, SILAC; hemos observado todos estos acuerdos porque Kazajistán, al igual que México, apoya los esfuerzos de integración.
Nosotros pensamos que con todos los asuntos que están en juego en las agendas mundiales, los países aunque sean muy fuertes en lo individual; no van a poder resolver de manera individual, sino que necesitan trabajar en conjunto para poder asegurar su desarrollo y la seguridad.
Por lo tanto, hemos nosotros venido en el nuevo orden internacional, de nueva estructura internacional en donde los temas son cada vez más multipolares, así lo requiere nuestros tiempos; y esto refleja la globalización y refleja también la dificultad de los temas que tenemos frente a nosotros y que tenemos que resolver a través de esfuerzos colectivos; y será de manera conjunta como podamos resolver estos temas acuciantes.
México ha jugado este papel de este lado del mundo, donde ha iniciado y ha fomentado un enfoque colectivo a los diversos temas. Kazajistán, ciertamente, aprenderá de esta experiencia: Nosotros queremos procesar un enfoque similar en nuestra propia geografía; nosotros también estamos tratando de desarrollar cooperación, platicar con América Latina y el Caribe para fines de desarrollo.
Nosotros iniciamos un proyecto conjunto con la OEA, y hemos brindado 150 mil dólares para financiar el proyecto de la OEA en algunos Estados pequeños latinoamericanos y del Caribe, para cuestión de atención a desastres y política de generación.
Que hoy, por ejemplo, tienen ustedes el simulacro para el terremoto. En nuestro país también estamos en una zona propensa a terremotos; somos una zona donde también pueden ocurrir desastres naturales y nosotros tenemos experiencia en esta área durante la edificación de nuestro país y, por lo tanto, podemos compartir la experiencia en estas naciones a través de la OEA.
Seguiremos también desarrollando nuestro papel en América Latina y el Caribe, y eso quería yo llevar a la atención de nuestros aliados y amigos en México: Kazajistán quiere ser un país más activo para abordar y ayudar con los desafíos que confrontan en esta parte del mundo. Queremos estar más activos en los aspectos de seguridad y desarrollo de nuestra parte del mundo.
La tercera parte de mi visita tiene que ver con el surgimiento de Kazajstán como un actor importante a nivel regional e internacional. Nosotros hemos desarrollado respeto nacional por nuestros propios esfuerzos por la seguridad. Nosotros hemos encabezado diversas estructuras globales y regionales, como los foros de cooperación islámica y europea y algunos tratados de seguridad colectiva.
Somos miembros importantes de las Naciones Unidas. Somos miembros del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante los próximos 10 años. También somos miembros de ECOSOC y de otras estructuras.
También jugamos un papel activo en diversas actividades de la familia de las Naciones Unidas y, como tal, queremos resaltar que nuestro país ha surgido como un actor importante y responsable en los asuntos de carácter internacional.
Quisiera agradecer aquí a su gobierno por apoyar la postura de Kazajstán para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y nosotros basamos este apoyo mutuo en nuestra cercana relación para este asunto.
Sabemos que México está solicitando un asiento para el periodo 2020-2021, y traemos a ustedes el mensaje que Kazajstán querría tomar este lugar en el Consejo de Seguridad, no por cuestión de prestigio, sino por cuestiones bastante más prácticas.
Nosotros tenemos experiencia en seguridad alimentaria y de agua, también en aspectos nucleares y por ello queremos aprovechar la sinergia de estos temas al Consejo de Seguridad.
Queremos resaltar la importancia de tener un enfoque cinegético a estos temas para fines de seguridad y desarrollo, que son los principales objetivos del Consejo de Seguridad.
Kazajstán juega un papel importante en términos de seguridad energética, seguridad alimentaria y seguridad de agua; por lo tanto, hemos tenido éxito para postularnos para el año 2017.
Yo traigo al gobierno mexicano el mensaje de que tome un papel activo, dado el importante tema de esta exhibición, que es la energía. México es un gran productor de energía, pero también tiene un gran potencial para la economía verde, para energías alternativas. Nos vamos a concentrar en estas fuentes alternas de energía y tenemos la certeza de que México tendrá uno de los pabellones más importantes en la Expo-2017.
Con esto, señor Presidente, permítame cerrar mi breve discurso. Bueno, breve para los estándares de nosotros, porque tenemos tantos temas que discutir que por ello son cortos. Pero déjeme decirle que me voy de la gran Ciudad de México y de la gran nación mexicana con una profunda satisfacción por los resultados obtenidos de la primera visita de Kazajstán a México.
Esperamos que esto dé un gran impulso para ampliar las relaciones entre nuestras naciones. Por lo tanto, permitámonos estar más cerca unos de otros. Permitámonos explorar oportunidades, intercambiar delegaciones representantes, delegaciones parlamentarias, delegaciones de gobierno y permitirnos abrir diversas avenidas para nuestra alianza futura y que nos permitan lograr las metas de desarrollo nacional y de desarrollo global.
Le agradezco de nuevo su calidez y quisiera decirle que nuestro Parlamento estaría muy complacido de poder ser su anfitrión. Lo invitamos a que venga a Kazajstán, le tomará muchas horas de vuelo, me tomó 18 horas llegar hasta acá en el avión. Pero cuando venga lo disfrutará y ciertamente le daremos tiempo de descansar y que pueda disfrutar la belleza de mi país.
Hay muchas similitudes entre nuestras naciones y por favor, tenga la certeza de que cuando venga a Kazajistán su agenda estará muy ocupada para cuestiones de sustancia con el parlamento, también para que pueda explorar el espíritu de nuestra nación y de nuestra tierra, que tiene muchas similitudes con México.
Muchísimas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Agradecemos el mensaje que nos ha dado el señor Canciller Ministro de Asuntos Exteriores de la República hermana de Kazajistán.
Vamos a pasar a la etapa de un diálogo parlamentario.
Le voy a pedir al senador Juan Carlos Romero Hicks arranque esta etapa de nuestro intercambio.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS. Gracias Presidente de la Mesa Directiva, distinguidas senadoras, senadores, señor ministro Canciller, sea usted bienvenido a un México vibrante, con muchos sueños y con mucha pasión por una alianza con un país tan noble como el que usted representa.
Ya los senadores han ubicado el contexto de nuestros países en su diversidad étnica y en su sentido estratégico en el sentido de su ubicación geográfica, ustedes en el centro de Asia y nosotros en América del Norte.
Participando un servidor en las comisiones de Relaciones Exteriores, de Ciencia, Tecnología y Educación, mi comentario de manera breve lo quiero enfocar principalmente en el tema de ciencia y tecnología y educación.
Todos los países del mundo que han tenido éxito en desarrollo han logrado un círculo virtuoso que incluye educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura y sabemos que ustedes recientemente han emprendido una reforma al sistema educativo, que abarca tres prioridades que se comparten con nosotros:
Primero, la formación de maestros, fundamental, segundo, desarrollo e infraestructura y, tercero, el poder hacer una revisión del régimen de relaciones laborales. En esas tres coincidimos y nosotros estamos también en la búsqueda de poder tener un mejor diseño en el modelo académico.
Recientemente México ha revisado su tema educativo y aunque estamos en una etapa preliminar, no hemos entrado a la sustancia de algunos de los temas, en eso tenemos mucho que aprender, me gustaría mucho conocer de la experiencia que tiene Kazajistán.
Por otro lado, en los temas de ciencia sabemos que de tiempo atrás han desarrollado también prioridades análogas, como es el caso de la formación del capital humano y cuando vemos el número de mexicanos y de personas de su país que estudian en las universidades de ambos países, ahí tenemos un área de oportunidad muy importante.
Sería muy valioso identificar temas estratégicos como energía, minería, construcción, manufactura, migración, agricultura, entre otros, para ver las complementariedades y las simetrías que tenemos en el modelo de educación, tanto básica, como educación superior, para poder complementar la formación.
Por otro lado, también debo reconocer que en el tema de ciencia y tecnología y de energía hubo un acercamiento del Senado de la República para conocer de su país el manejo del fondo petrolero, que ha servido como un instrumento de desarrollo y que recientemente nosotros acabamos de aprobar una reforma en ese sentido y que esperemos que la experiencia pueda asimilar lo que ustedes sabiamente han podido atender.

Y otro de los temas en donde también pudiéramos aprender mutuamente, es en el desarrollo regional. Ustedes, por su posición estratégica en Asia Central y nosotros en América del Norte, podríamos trabajar mucho en el tema de competitividad económica, para ver cómo es que podemos desarrollar mejores empleos y mejores condiciones de vida para nuestros habitantes.
Muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Si alguien quisiera dar respuesta de la delegación o si no, el propio Ministro.
MINISTRO ERLAN IDRISSOV (Interpretación del inglés al español): Vamos a escucharlos a ustedes y después yo voy a presentar mis comentarios.
INTERVENCIÓN: Muy buenas tardes.
Primero agradecer mucho su visita, nos sentimos muy contentos aquí en el Senado de la República.
Agradecer al Presidente de la Mesa Directiva; a los amigos y señores senadores, que me permitan participar.
Yo quisiera, primero, darle una cordial bienvenida aquí a este país y aquí al Senado.
Y, en segundo lugar, yo creo que don Carlos Romero Hicks, que es una gente que sabe mucho del tema de educación, planteó cosas que son fundamentales en el intercambio, que es el tema de la educación, y en el cambio de lo que es la ciencia y la tecnología.
Y, efectivamente, coincido con él en que es básico para todos los países tener esta alianza.
Me sumo a la propuesta de don Carlos acerca de hacer una mejora en intercambio en este tipo de situaciones.
Como bien sabe usted, también, hace unos días aquí en México, se aprobó esta Reforma Energética.
Y uno de los problemas que vamos a tener lógicamente porque buscamos una mejor explotación del petróleo, ha sido el medio ambiente.
Yo creo que es muy importante establecer líneas muy claras de intercambio, que nos permitieran el día de mañana tener un impacto, menor impacto del medio ambiente.
Yo creo que eso es un tema de orden mundial. En México es muy importante este tema en los estados petroleros, en los cuales mi Estado, en forma especial, se encuentra dentro de ellos.
Pero además, creemos que tenemos que llevar de la mano, y sumo también al tumo educativo este nuevo espacio, el tema del medio ambiente.
Y la otra preocupación, y yo creo que es la otra situación que podemos compartir, son las experiencias que se puedan realizar en el campo, de la agricultura.
Yo creo que es muy importante saber qué podemos hacer, dónde podemos fortalecer y, bueno, que el día de mañana también podamos intercambiar estas experiencias.
Agradezco mucho la visita y agradezco mucho que me permita la Mesa Directiva participar.
Muchas gracias.
MINISTRO ERLAN IDRISSOV (Interpretación del inglés al español): Señor Presidente de la Mesa: permítame responder brevemente:
Mi Delegación, humildemente me permite a mí contestar por parte de todos.
Usted, senador, ha mencionado temas de coyuntura.
Yo creo que México, igual que Kazajistán, entiende completamente que no hay una sola nación en el mundo que pueda tener éxito en el futuro, a menos de que centren sus esfuerzos en el desarrollo del capital humano: ciencia, tecnología y modernización.
Éstas son las respuestas a muchos problemas apremiantes en el futuro.
Kazajistán se ha lanzado a una estrategia 20-50.
Desarrollamos un plan, lo anunciamos el año pasado y estamos en el primer año de la implementación de la implementación de la estrategia 2050, que es una visión a largo plazo en Kazajistán en donde la generación actual de Kazajistán quiere entregar en manos de una generación nueva, mejor educada, moderna.
De manera que lo que hayamos logrado en nuestros años tempranos de independencia no se derrochen, sino que se mejores y se enriquezcan.
Esta estrategia 2050 es un documento multifacético, enfocando en el desarrollo social, político y económico.
A resumidas cuentas, queremos para el año 2050 formar parte firme de los 30 países más desarrollados del mundo.
Hay muchos aspectos en que hoy día estamos en el rango de 60 a 50 por ciento, pero en muchos estamos muy por detrás.
Para el año 2050 queremos estar fuertemente participando en los países, 30 países más desarrollados del mundo, políticos, desarrollo político, económico, estándares sociales, el bienestar, como dijo la senadora, la calidad de vida.
Son los indicadores que queremos usar como nuestra guía como referente para el año 2050.
Y lo que ha mencionado usted: educación, ciencia, innovación, el medio ambiente, son parte plena de esta estrategia. En la Expo-2017 va a ser el tema la energía futura, y nosotros vamos a sentarnos fuertemente en la protección del medio ambiente, por promover fuentes alternas de energía, energía limpia, queremos crear nuevas condiciones para conservar nuestro medio ambiente.
Por tanto, anunciamos dentro de nuestra estrategia 2050 para nuestra economía de Kazajistán, nuestro plan verde de economía. Hoy somos una economía marrón y no lo ocultamos, estoy hablando francamente; sólo 1 por ciento de nuestra energía hoy se produce por fuentes alternas; Kazajistán tiene mucho potencial eólico y solar, al igual que México.
Pero para el 2050 el plan es un compromiso específico, que el 50 por ciento de nuestra energía provenga de fuentes alternas de energía. Ese difícil en Kazajistán porque somos ricos en gas y petróleo; en carbón somos el número uno; en producción de uranio, y tomar este compromiso es difícil para nosotros en Kazajistán, pero lo hacemos para guiar y dirigir nuestras futuras generaciones y en aras del bien del mundo entero.
Senador, usted mencionó temas y preguntas muy oportunas. Es el enfoque también, el abordaje de Kazajistán; la innovación es la parte medular de nuestra economía de modernización: sin modernizarnos no podremos garantizar un crecimiento sustentable.
La agricultura es una parte muy importante de desarrollo vinculada a la seguridad alimentaria. Al igual que México, tenemos recursos en nuestra superficie, en nuestra tierra, y queremos que estos recursos sean de beneficio para nosotros en términos de seguridad alimentaria. Y no sólo para nosotros, para el resto del mundo.
Hay pequeños países que no tienen recursos de suelo, y tenemos que utilizar nuestro suelo de la forma más productiva y eficiente para producir alimentos, para que todos estén contentos; no sólo en Kazajistán y en México, sino en otras partes del mundo.
Esta política también traerá beneficios a largo plazo para nosotros, porque es nuestra tierra; tenemos que desarrollar políticas muy inteligentes para el uso y aprovechamiento de nuestro suelo. Tenemos que abordarlo de manera científica, de exportación, hablar con ustedes. El desafío del desarrollo agrícola es que hay tierra, pero carecemos de tecnología y de personas con experiencia.
Y lo mismo que esto falta para ustedes, para nosotros también. Tenemos que invertir en tecnología y traer personas con capacitación en calidad a estos esfuerzos.
Así que, señor Presidente, señora senadora, distinguidos senadores presentes; una vez más permítanme expresar mi aprecio. Me siento muy complacido de tener esta discusión viva, amigable y fructífera; yo esperaba una reunión tal cual así, no una reunión formal, pero no estaba esperando una profundidad como la que estamos experimentando; y esto me convence de que el Parlamento es un cuerpo muy fuerte que tomará responsabilidad en las tareas del desarrollo de este gran país y lo dejará conducir por manos hábiles.
Les deseo el mayor éxito y expreso nuestra profunda gratitud y les deseo el mayor de los éxitos en sus nobles planes.
Muchísimas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias al señor Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán.
Hemos hecho este intercambio parlamentario muy exitoso. Sin duda vamos a poner a consideración la invitación que se ha hecho al Senado de la República mexicano para estar de visita en la República hermana. Y yo no tengo duda que aceptaremos esa invitación, como un acuerdo del Senado de la República, y mejorar e incrementar las relaciones que estamos plantando de manera muy firma.
Vamos a proceder a entregar un regalo. Nos ponemos de pie. Es una medalla conmemorativa del Senado de la República que se entrega a visitantes distinguidos y, desde luego, al Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán, Embajador Erlan Idrissov.
MINISTRO ERLAN IDRISSOV: Muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Si gustan, nos vamos a tomar la foto oficial, así es que les propongo que nos podamos correr acá.
MINISTRO ERLAN IDRISSOV: También tengo una placentera misión, estoy aprendiendo del idioma español pero, antes de que viajen a Kazajistán, por favor.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Vamos a leer con cuidado y con interés estos libros que hablan de la historia.
MINISTRO ERLAN IDRISSOV: Seños Presidente, sé que va a firmar documentos muy importantes. Documentos de acción y espero que usted use esta pluma para firmar el documento más importante en el que estamos discutiendo aquí.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sin duda que sí. Es un regalo que se hace al Senado de la República, no al Presidente de la Mesa Directiva y lo vamos a depositar dentro del inventario del patrimonio de esta institución y a utilizarlos con los fines con los cuales se nos ha hecho entrega.
Gracias.

--o0o--

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4