(Sigue 19ª parte)
.....por subsidios compensatorios, mediante el cual impone una fianza arancelaria a las importaciones de azúcar que van del tres por ciento y hasta el 17 por ciento. La resolución final será emitida a inicios del 2015, dado el carácter preliminar de esta determinación, se desprende que tenemos algunos meses para encontrar soluciones y acuerdos con los Estados Unidos.

Bien le hace al Senado de los Estados Unidos intervenir para poder negociar, y con ello equilibrar lo que con injusticia aquí bien se ha expresado, esto indudablemente en beneficio del sector cañero de nuestro país, previo a la sentencia de la Organización Mundial del Comercio Americano.

En cuanto a la investigación del dumping se espera conocer en el mes de octubre del 2014 las medidas preliminares que impondrá el gobierno de los Estados Unidos.

Entonces pues el exhorto, la convocatoria que se ha hecho de parte de mis compañeros, yo aquí haría la siguiente corrección, porque aunado a ello es de resaltar que en lo que respecta a las llamadas Cartas Paralelas del TLCAN, más allá de su validez jurídica, de acuerdo a lo que establece el anexo 703 del Tratado, relativo al acceso al mercado en su sección A, vinculado solo con México y Estados Unidos, especialmente a lo que se refiere, al décimo cuarto año a partir de la entrada en vigor, es decir, que desde el 2008 dichas cartas paralelas y el anexo de referencia han quedado sin efecto jurídico, por lo que no son materia de discusión.

Yo aquí le propondría a la asamblea a mi compañero proponente, al senador Fidel Demédicis suprimir el capítulo tercero, que refiere a las Cartas Paralelas, por lo ya antes expresado.

Igualmente, propondría a todas y a todos ustedes como único punto de acuerdo que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Economía ya la SAGARPA, informe a esta soberanía el curso de las negociaciones que se están sosteniendo con el Departamento del Comercio de los Estados Unidos, en torno a las demandas de “dumping” y subsidios compensatorios en perjuicio de los industriales y particularmente de los productores de caña de azúcar.

Hay muchos elementos de donde los negociadores tener herramientas para ello justamente, para llegar a los buenos acuerdos. Solo falta estas voces que con precisión, y en el marco de la pluralidad, y como se han sumado indudablemente al punto de acuerdo, es una muestra plena de lo que no solo deseamos, de lo que estamos nosotros luchando en la defensa de productores del campo mexicano y de los industriales que muchos empleos genera. Esta sería mi propuesta, presidente, compañeras y compañeros. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Cota. Tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Sánchez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR GERARDO SANCHEZ GARCIA: Gracias, señor presidente. Solo para reflexionar, al igual que lo han hecho mis compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra, un tema tan importante, como es el de la producción de caña de azúcar, sobre todo porque es un tema que impacta de manera importante en la economía de muchos productores.

Recuerdo una crisis que hoy ya es recurrente, la del año pasado con una sobreproducción de caña de azúcar, y donde se tuvo que buscar alternativas para comercializar barcos y tratar de minimizar la crisis de la extraordinaria producción que hubo.

Hoy con los adelantos tecnológicos, sin duda alguna que los productores tienen mayores instrumentos justamente para lograr la seguridad alimentaria en este rubro específico, y por supuesto, que también es de reconocerse que debemos de buscar alternativas, y el gobierno también ser aliado de los productores de caña de azúcar, porque no se vale que cuando tengamos una excelente producción los socios comerciales no correspondan de la misma manera, se tienen que buscar medidas, ciertamente compensatorias que impliquen estar en solidaridad con los productores.

El año pasado fueron sacrificados, el año pasado no tuvieron las compensaciones que se requerían, y sin embargo hubo una enorme voluntad de los productores.

Hoy tenemos también una extraordinaria cosecha y tenemos que buscar cómo ser solidarios con ellos, y cómo el gobierno es aliado para buscar alternativas de comercialización y evitar el desplome del producto o de esta producción de esta zafra.

De forma tal que lo que aquí se ha comentado, sin duda alguna ocupa la mayor relevancia, y desde luego también es para expresar nuestra solidaridad con el punto de acuerdo, con todas las reflexiones que se han hecho en torno al tema, pero sobre todo para respaldar a los productores nacionales de caña de azúcar; y exigir, como el propio punto de acuerdo lo señala, que el gobierno no de tregua a los Estados Unidos para que se permitan las exportaciones en el marco de los tratados que oportunamente se han firmado.

Aparte, sin duda alguna, en paralelo, tenemos que buscar otras alternativas, como lo hemos hecho en la crisis que vivieron los productores de tabaco, en las crisis que han tenido algunos otros productores en las diversas ramas de producción, en donde hay que ver la reconversión productiva donde tenemos que ver los estímulos, donde tenemos que meternos a la comercialización y donde ASERCA juegue un rol mucho muy importante.

De forma tal que no está por demás la solidaridad de todos los compañeros del Senado de la República con este punto de acuerdo que ha presentado nuestro compañero Pepe Yunes, desde luego en justicia con la situación crítica que hoy están viviendo los productores de caña de azúcar de todo el país, y que requieren de la solidaridad y que requieren también del apoyo del Senado de la República.

Estoy seguro que de lograrlo los productores y las familias de los productores de caña de azúcar serán beneficiados, vamos a fortalecer esta cadena productiva y, por supuesto, buscar mayores alternativas que nos permitan justamente hacerle, válgame la expresión, justicia a estos compañeros productores.

Señor presidente, es cuanto, y solicitando la solidaridad de todos los compañeros y compañeras del Senado de la República con este punto de acuerdo. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Gerardo Sánchez. Sonido en el escaño del senador Fidel Demédicis. Adelante senador Demédicis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: (Desde su escaño). Para hechos, señor presidente. Gracias, presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras. Escuchaba con atención el planteamiento del ciudadano presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Manuel Cota, en el tema de la no vigencia de las cartas paralelas, aceptando sin conceder, vamos a revisar el dato, el dato que yo tengo es diferente, pero hay un hecho contundente....

(Sigue 20ª. Parte)
. . . aceptando sin conceder, vamos a revisar el dato, el dato que yo tengo es diferente, pero hay un hecho contundente, en el Tratado de Libre Comercio no se contempla la importación, no está la alta fructuosa como un elemento de intercambio.

En ese sentido, en ese sentido, entonces la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y todas las involucradas, pues tienen que estar revisando a ver qué está pasando con ese tema, porque hay un hecho que es contundente, ese edulcorante sigue llegando al país, y sigue perjudicando a los cañeros de México.

Creo que el Senado en ese sentido debe de ser profundamente celoso, de que si ya esas cartas dejaron de surtir efecto, simplemente todo lo que ahí se firmó que ya no se practique como un intercambio en nuestro país. Ese es el asunto y voy a revisar el tema, con los aspectos que me ha comentado el compañero Manuel.
Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Demédicis.

Esta mesa ha recibido un documento y suscrito por el autor y por quienes han intervenido en adición a la propuesta que contiene modificaciones.

Pido a la Secretaría dé lectura a ese documento para que sea puesto a consideración y votación.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:

Punto de Acuerdo.

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía y la SAGARPA se impulse una firme defensa de las exportaciones mexicanas, de azúcar a Estados Unidos ante la cuota compensatoria de hasta el 17 por ciento que el Gobierno de Estados Unidos impuso a la azúcar mexicana.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y SAGARPA a analizar los mecanismos legales apropiados para detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa en caso de que Estados Unidos cierre su mercado a la azúcar mexicana.

Es Cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada con las adiciones que han sido leídas.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada con las adiciones presentadas.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí es aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación al análisis del Segundo Informe de Gobierno, dicho acuerdo está disponible en los monitores de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura al punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero.- El Senado de la República, con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 69, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda celebrar sesiones en el pleno, a efecto de analizar el II Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, conforme al siguiente calendario.

Política Interior, martes 9 de septiembre.
Política económica, jueves 11 de septiembre.
Política exterior, jueves 18 de septiembre.
Política social, martes 23 de septiembre.
Política económica, jueves 25 de septiembre.
Segundo.- El Senado de la República acuerda citar a comparecer ante el pleno a los siguientes servidores públicos para el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

1.- Para el análisis de la política interior, se cita al ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, el martes 9 de septiembre de 2014, a las 12:00 horas.

Para el análisis de la política económica, se cita al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el jueves 11 de septiembre de 2014 a las 12:00 horas.

3.- Para el análisis de la política exterior, se cita al Secretario José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores el jueves 18 de septiembre de 2014 a las 12:00 horas.

4.- Para el análisis de la política social, se cita al a maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social el martes 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 horas.
5.- Para el análisis de la política económica, se cita al Licenciado Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes el jueves 25 de septiembre de 2014 a las 12:00 horas.

Tercero.- Las sesiones de análisis se apegarán al siguiente formato:

1.- El Presidente de la Mesa Directiva dará la bienvenida al Servidor Público, y se referirá en términos generales al motivo de la comparecencia.
2.- Habrá una intervención inicial del servidor público asistente hasta por 15 minutos.

3.- Una primera ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por diez minutos en el siguiente orden:
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Posteriormente se realizarán preguntas y respuestas de acuerdo a la siguiente distribución:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, una pregunta.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, una pregunta.
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática dos preguntas.
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tres preguntas.
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuatro preguntas.
La mecánica de las rondas de preguntas, respuestas, comentarios será la siguiente:

Los senadores tendrán hasta tres minutos para formular sus preguntas.

Los servidores públicos dispondrán de hasta cuatro minutos para responder cada planteamiento de forma inmediata.

Los senadores tendrán hasta dos minutos para formular su comentario.

El orden de las intervenciones lo determina la Presidencia de la Mesa Directiva.

5.- Habrá una intervención final del servidor público asistente hasta por 5 minutos.

6.- El Presidente de la Mesa Directiva finalizará la reunión.
Cuarto.- Adicionalmente a estas comparecencias las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva para que dicho órgano haga las gestiones correspondientes.

A las reuniones de las comisiones podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar y a través de las comisiones de los grupos parlamentarios se definirá su participación en las mismas.
Las comisiones definirán el respectivo formato para normar los trabajos.

Las reuniones se celebrarán en las salas de comisiones del recinto del Senado de la República. Cito en Reforma 135.

Quinto.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo, artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el Presidente de la Cámara de Senadores, remitirá al Presidente de la República las versiones estenográficas de las reuniones en las que se analice l segundo informe de gobierno.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Secretaria.

Está a discusión el Acuerdo.

Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño) : Hace unos momentos, señor Presidente, en relación con este tema tan importante que es el aeropuerto, señalaba yo que era totalmente inútil que se fijara como momento para la información la comparecencia, el tema es enorme como para estar en una recaída de temas.

Pero por otro lado, yo le quiero decir a usted, con todo respeto, señor Presidente, que no estoy de acuerdo con el formato que se le dan a las comparecencias.

El Senado es quien interroga y resulta que resultamos siendo nosotros simplemente un coro.

Suben allá los secretarios, contestan lo que quieren, no hay derecho de réplica y luego sale en los medio los medios lo que ellos pagan para que salga.

Entonces terminan siendo, en realidad unas ocasiones de lucimiento personal de los secretarios, y no hay la menor posibilidad de establecer un diálogo y un interrogatorio, no sé si aquí que son admiradores del sistema político norteamericano. . .

(Sigue 21ª parte)
…la posibilidad de establecer un diálogo y un interrogatorio de verdad.

Yo no sé aquí, que son admiradores del sistema político norteamericano, yo les pediría que observaran cómo es una comparecencia en el Senado Norteamericano.

Para empezar, los que van a comparecer, se sientan abajo, los senadores arriba. ¿Verdad? Quien tiene la voz cantante son los senadores.

Y hay que aquel secretario que eluda preguntas, no conteste, y no resuelva los asuntos que se plantean.

En cambio aquí, con el dominio del presidencialismo, que decían que ya se había quitado con todas estas reformas, el Ejecutivo, que no son más que empleados del Presidente, tienen una jerarquía aquí que no deberían de tener.

Tenemos que tener y discutir muy bien estos formatos, porque hoy nos lo presentan aquí, y yo no creo que se haya discutido en ningún lado, señor Presidente.

Yo plantearía que hubiera realmente una posibilidad de interrogar, y de esperar respuestas, y de tener réplicas, pero que no las hay, y eso lo sabemos todos.

De manera que estoy en total desacuerdo de este modelo de, termina siendo una simulación, con todo respeto, señor Presidente, y no hay ninguna posibilidad de que los secretarios realmente comparezcan, realmente hablen de los temas, realmente nos expliquen lo que están planteando.

Esa es una solicitud que hago yo de que no se planteen los temas así, hoy, a boca de jarro, a decir: “Ya los leyeron”.

Y ¿Por qué?

¿Quién lo aprobó?

¿Por qué, por qué ese formato? No funciona el formato.

El Senado queda sometido a la voluntad del secretario en turno. Me parece que es totalmente negativo.

Termina siendo una pasarela con el dinero y la dictadura mediática que maneja el Ejecutivo, los señores son los príncipes, que lo que aquí se critica, no sale nunca en ningún lado.

De manera que yo pediría que se discutieran estos temas, y no a boca de jarro presentárnoslos para que se presenten a aprobación.

Estoy en desacuerdo del método, y estoy en desacuerdo con el formato.

Muchas gracias, señor Presidente, por la atención de escucharme.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Bartlett.
Debo decir al Pleno, que este acuerdo que se pone a consideración de ustedes, proviene de la Junta de Coordinación Política.

Obra en nuestro poder, evidentemente, este acuerdo, y en él aparece la firma del Senador Manuel Bartlett. Es el formato.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, Senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Yo firmé en la presencia de los que aparecen como invitados.

Si se consultó: ¿Si nos parecía bien que asistiera el secretario fulano o perengano? el Partido Acción Nacional pidió a SEDESOL también y a Comunicaciones.

No se discutió el formato, con todo respeto, señor Presidente. Se discutió, nada más, a quiénes se iban a invitar.

Y el formato es totalmente contraproducente.

Y usted, siendo un Presidente de oposición, seguramente estará de acuerdo conmigo, señor Presidente.

“Hay que poner al Senado como el Senado que está interrogando, y no como una serie de preguntones, a los que les van a hacer caso a los que quieran, y después, con el desplegado de prensa, pues, sale lo que ellos quieren”.

¿Estará usted de acuerdo conmigo, señor? porque la oposición estaría de acuerdo en esto. No apoyar al presidencialismo que se termina con unos secretarios celestiales intocables.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Don Manuel.

Pediré a la secretaría envíe versión exacta de las palabras de Don Manuel Bartlett, para que en la Junta de Coordinación Política, en su próxima reunión, sea tomado en cuanto todo lo que ha dicho.

Le agradezco, señor Manuel Bartlett.

-No habiendo otro orador, oradora, sobre este asunto, le pido a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo para el Análisis del Segundo Informe de Gobierno.

-Recibimos en la Mesa Directiva la Iniciativa de la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

-Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.
-Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente el próximo martes, 9 de septiembre, a las once horas.

(Se levantó la sesión a las 15:22 horas)