Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRIMERA PARTE


(Se reanuda la Sesión Extraordinaria)


-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES (11:35 Horas): Reanudamos la Sesión Extraordinaria.

La sesión la mantenemos con el quórum de asistencia que se reportó al principio de la sesión iniciada el lunes 4 de agosto.

Antes iniciar los trabajos de este día, solicito a la secretaría dé lectura al método, que la Mesa Directiva acordó para la discusión de los asuntos de hoy.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al método para organizar la discusión y votación de nuestro dictamen de hoy.

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88 del Reglamento del Senado, acuerda aplicar el siguiente método para discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria; y de la Ley General de Deuda Pública.

1.- Una vez declarada la primera lectura del dictamen, se consultará al Pleno si autoriza la dispensa de segunda lectura para ponerlo a discusión y votación en esta misma sesión.

2.- En caso de autorizarse la dispensa de segunda lectura, la discusión será conforme al siguiente procedimiento.

Inciso a).- Habrá una intervención por cada comisión para presentar el dictamen.

Se presentarán 5 de los votos particulares recibidos al respectivo dictamen.

Los grupos parlamentarios y los autores de los votos particulares acordarán lo correspondiente para la presentación.

Los votos particulares que no sean presentados en tribuna, se insertarán en el Diario de los Debates.
Inciso b).- Se dará paso a las intervenciones para los posicionamientos de los grupos parlamentarios. El orden de las intervenciones será progresivo.

Inciso c).- Para la discusión en lo general, se inscribirán todos los oradores interesados. La discusión iniciará con el primer orador inscrito en contra.

La discusión en lo general no podrá prologarse más allá de las 19:00 horas del día.

Si existieran exposiciones no presentadas en la tribuna, se insertarán en el Diario de los Debates.

Inciso d).- Concluido el tiempo para la discusión en lo general, el Presidente hará la declaratoria de suficiencia de discusión del dictamen; anunciará las reservas de artículos recibidas, y ordenará pasar a la votación nominal en lo general y de los artículos no reservados, si los hubiere.

Inciso e).- En caso que durante la discusión se solicite rectificaciones de hechos, se permitirán hasta 2 oradores por cada grupo parlamentario, inmediatamente después del orador que las motive.

En caso de que algún senador sea aludido desde la tribuna, se le permitirá contestar a las alusiones. La respuesta no será motivo de una réplica por parte de otro senador o de quien hubiera hecho las alusiones.

Tercero.- Se realizará la discusión en lo particular, de la siguiente manera:

Inciso a).- Los senadores que hayan reservado artículos para su discusión en lo particular, los presentarán agrupados de manera temática en 3 rubros.

Inciso b).- Al finalizar la presentación, se consultará a la Asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas.

La discusión que sea admitida se realizará en términos reglamentarios.

Al finalizar la lista de oradores inscritos en el rubro, se consultará  --en votación económica--  si son de aprobarse las propuestas de modificación.

Inciso c).- Para la discusión de cada uno de los temas, se podrán inscribir hasta 3 oradores para hablar en pro, y 3 oradores en contra de las reservas.

Inciso d).- Concluidas las intervenciones de los oradores inscritos en los 3 temas, se pasará a la votación nominal en lo particular.

Cuarto.- La votación nominal en lo particular será una para los artículos reservados del dictamen.

Cinco.- Concluida la votación del dictamen y conocido el resultado, el Presidente hará la declaratoria correspondiente.

-Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Conforme al método de trabajo, daremos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria; y de la Ley General de Deuda Pública.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión, y para ello, se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Yunes Zorrilla, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

-En el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, Senador.
-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muy buenos días.

Con el permiso de las distinguidas senadoras, de los estimados senadores.

A nombre de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, que son las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; la Comisión de Energía, y la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, pongo a consideración de su amable atención el dictamen con proyecto de decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacienda; y de la Ley General de Deuda Pública.

Como es de conocimiento, el día de hoy estaremos discutiendo el último dictamen de un conjunto de leyes secundarias en materia energética que han ocupado un amplio número de horas de los integrantes del Congreso de la Unión en el análisis y en su discusión para generar un nuevo andamiaje jurídico en la materia.
Esta minuta enviada por la Colegisladora fue turnada por la mesa a las comisiones mencionadas, en donde analizamos su contenido y alcance al ser el componente presupuestario de las leyes secundarias en materia energética.

Esta minuta reforma 7 artículos; adiciona otros 16, y deroga 4 artículos de las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y de la Ley General de Deuda Pública. En total, la Colegisladora realizó 33 cambios a la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, en abril pasado.

Por lo que se refiere a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se busca introducir las normas relativas a los diferentes destinos que se dará de los recursos que formen parte del Fondo Mexicano del Petróleo, aprobado en la sesión de ayer.

Debido a su estrecha relación con el proceso presupuestario federal y su impacto directo en la planeación y el manejo sano de las finanzas públicas.

Para tal efecto, la minuta introduce un nuevo título V denominado: de las transparencias del Fondo Mexicano del Petróleo, que se integra con 2 capítulos:

El primero regula las transferencias ordinarias; mientras que el segundo regula las extraordinarias.

En cuanto a las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo, las cuales se establecieron en la reforma constitucional en materia energética, se prevé lo siguiente:

Se establece el monto de transferencias a realizarse al fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, antes fondo de estabilización de los ingresos petroleros, con lo que con esta reforma cambia el nombre, así como también al fondo de estabilización de ingresos de las entidades federativas.

Estos montos se determinarán anualmente a partir de los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingreso de la Federación, multiplicados por un factor previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De la misma manera, se establece el monto de los ingresos petroleros que se destinarán para el fondo sectorial CONACYT- Secretaría de Energía e Hidrocarburos para fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico en materia petrolera y para el fondo sectorial CONACYT-Secretaría de Energía, sustentabilidad energética, así como la distribución de dichos recursos entre los fondos.

Dicho monto se…


(Sigue 115ª. Parte)
… energética, así como la distribución de dichos recursos entre los fondos.

Dicho monto se calculará multiplicando los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación por un factor previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También se establecen reglas de prelación para la aplicación de los recursos que reciban dichos fondos.

En la minuta enviada por la Cámara de Diputados se establece el monto de ingresos que serán destinados para cubrir los costos de fiscalización petrolera de la Auditoria Superior de la Federación para integrar el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, así como aquellos que se destinarán a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.

Es pertinente remarcar de nueva cuenta el esfuerzo por generar mayores recursos a través de los ingresos petroleros en la transferencia de recursos participables al resto de las entidades y municipios del país, y particularmente a las entidades y a los municipios en donde se realizan las actividades de exploración y de extracción de hidrocarburos.

Dichos montos serán igualmente determinados, multiplicando los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación por el respectivo factor previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La relación con las transferencias extraordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo, se establecen lineamientos para el uso de recursos excedentes de dicho fondo, una vez que se han alcanzado niveles mínimos de ahorro.

En este sentido se prevén los conceptos y porcentajes a los cuales podrán destinarse los recursos excedentes de la reserva del fondo, cuando al inicio del año calendario sea mayor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto del año previo.

Cuanto esto suceda, 10 por ciento de ese ahorro se destinará al Fondo para el Sistema de Pensión Universal, 10 por ciento para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación y en energías renovables, 30 por ciento para fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros, 10 por ciento en becas para la formación de capital humano en universidades y postgrados.

Por otro lado, la minuta prevé incorporar el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, nuevas definiciones de términos jurídicos utilizados en la ley y realizar ajustes a las ya existentes, a fin de facilitar su lectura e interpretación.

Se modifica el artículo 17 para prever que el gasto de inversión de Petróleos Mexicanos y de sus empresas productivas subsidiarias, no se contabilizará para efecto del equilibrio presupuestario.

De la misma forma se propone reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para reorganizar los fondos previstos en la ley que se integran con los ingresos excedentes que en su caso se generen durante el ejercicio fiscal correspondiente.

En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, se modifica también su límite máximo de acumulación de recursos que será el monto que resulte de multiplicar un factor de 0.4 por la suma de los impuestos totales a las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.

Asimismo se plantea la eliminación del destino de los ingresos excedentes para el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos y el Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones, sin perjuicio esto de que seguirán operando conforme a sus actuales reglas de operación.

Finalmente se modifica la fracción primera para reflejar y hacer congruente el régimen derivado de la entrada en operación del nuevo esquema previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.

En la minuta se incorpora un artículo 21 bis con el objeto de establecer de manera expresa y clara las directrices básicas que deberán observarse en la operación de los fondos de estabilización de los ingresos de las entidades federativas y de estabilización de los ingresos presupuestarios.

Con respecto a la Ley General de Deuda Pública, la minuta incorpora al artículo primero de esta ley que aquellas obligaciones que contraigan las empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias, constituirán deuda pública.

Señoras senadoras, señores senadores.

Este es el contenido de las modificaciones que fueron dictaminadas por las comisiones de trabajo y que hoy forman parte del dictamen que está a su disposición. Un dictamen que cuida proteger los recursos petroleros en beneficio del país, que en sus transferencias busca reglas más equitativas para las entidades que absorbe los pasivos ambientales y los riesgos en la producción para hacer de estos recursos un vehículo de transformación, de desarrollo y de modernización nacional.

Por su atención, muchas gracias.

Y gracias a usted, senador presidente, por la oportunidad de la exposición.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Pasamos ahora al desahogo de los votos particulares.

Informo al pleno que se encuentran publicados en la Gaceta y el senador Manuel Bartlett Díaz entregó hoy su voto particular y está a disposición en el monitor de sus escaños.

Ahora para dar cumplimiento al desahogo de los mismos, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 199 del Reglamento, harán uso de la palabra los siguientes senadores.

Dolores Padierna Luna, Manuel Bartlett Díaz, Luis Sánchez Jiménez, Alejandro Encinas Rodríguez, Benjamín Robles Montoya y Raúl Morón Orozco, para presentar sus respectivos votos particulares, hasta por un tiempo de diez minutos.

En consecuencia, se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su voto particular.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Proceda senadora, por favor.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Estamos revisando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. La Ley de Deuda Pública propone el tema de pasivos laborales, que trataremos en otro momento. De tal manera que me concentraré en exponer el contenido verdadero, el de a de veras, que le sugiero leer directamente, porque los discursos que vienen a hacer aquí los oficialistas dicen una cosa, pero escriben otra.

Las modificaciones se refieren fundamentalmente al destino que se le dará a los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.

Como en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, en su artículo 16 se establece que el monto mínimo de recursos que debe entregar el Fondo al gobierno federal es del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, entonces en el artículo 93 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se señala que la transferencia de recursos del Fondo al gobierno, será la que resulte de restar el equivalente del 4.7 por ciento del PIB, quitarle los montos del Impuesto Sobre la Renta de contratos y asignaciones…….


(Sigue 116ª parte)
. . .  del 4.7 por ciento del PIB quitarle los montos del Impuesto Sobre la Renta de contratos y asignaciones, las transferencias serán entonces menores al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Este artículo 93 establece que cuando los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo sean insuficientes para aportar esa cantidad, el fondo entregará lo que tenga, no importa que viole la Constitución que dice 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que tenga, la prioridad será, primero pagar a los contratos las asignaciones, lo que sobre será para el Gobierno Federal.

Se reconoce que el Fondo Mexicano del Petróleo no va captar lo que actualmente se recibe  como ingresos petroleros, el porcentaje del 4.7 por ciento  es el que se establece en la Ley de Ingresos de la Federación 2014, por conceptos de derechos de hidrocarburos, querer que lo establecido en la reforma energética ser reciba lo mismo pues es porque lo van a cargar con un régimen fiscal más pesado para PEMEX; PEMEX se verá obligado con menos proyectos a entregar la misma cantidad de impuestos copeteada con los  cuatro nuevos gravámenes, tiene que entregar el mismo porcentaje que el 2014 con el 100 por ciento de los yacimientos.

Lo que aportarán los contratos servirá para la formación de la reserva del fondo allá en el futuro y como ayer dijimos, no rebasará ni el 1 por ciento del PIB.

Esto representa un enorme riesgo, porque el régimen fiscal aplicado a PEMEX comparado con el de las empresas privadas, le impedirá ser competitivo, que no tenga recursos de inversión, que se le agoten sus reservas asignadas, entonces ya no tendrá razón de existir y no podrá seguir aportando ingresos al erario. Esto tiene efectos devastadores para las finanzas públicas, no en este sexenio, pero sí a partir del 2019.

También señala que cuando los recursos disponibles del Fondo Mexicano del petróleo sean mayores a los que está obligado a transferir al Gobierno Federal se van a acumular en las reservas del fondo. Es decir, que los excedentes no se transferirán al Gobierno Federal, cosa muy correcta, pero en la fracción III de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo señala que cuando la reserva del fondo supere el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, podrá realizar transferencias al Gobierno Federal. Es decir, extraordinarias que los excedentes se vayan también al Gobierno Federal.

En el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  se señala que cuando los ingresos del Gobierno Federal disminuyan respecto a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación se podrán acumular los acumulados del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios, si estos fondos no alcanzan, se podrá usar  los recursos de las reservas del Fondo Mexicano del Petróleo.

Entonces ya no ponen la salvedad de que la reserva tenga, como lo dice el Decreto Constitucional al menos un 3 por ciento del Producto Interno Bruto, porque si caen los recursos en tercera instancia utilizarán las reservas.

Se queda sin esta salvedad de que siempre y cuando la reserva exceda del   3 por ciento del Producto Interno Bruto,  sí habrá controversias  innecesarias, porque ustedes lo impusieron así en la Constitución.

El artículo 19 de la Ley de Presupuesto actual establece que cuando haya ingresos excedentes a los aprobados  en la Ley de Ingresos se destinarán a cuatro fondos, el 25 por ciento al Fondo de Estabilización de los ingresos de las entidades federativas, el 25 por ciento  al Fondo de Estabilización para la  inversión de infraestructura de PEMEX, el 40 por ciento, el tercer fondo  es el 40 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y el cuarto fondo es que el 10 por ciento a programas de infraestructura y equipamiento a las entidades federativas.

Se desaparece el 2 y el 3, pero el 3 actualmente, este Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros que en este dictamen queda eliminado tiene 41 mil 178 millones de pesos, los tiene la Secretaría de Hacienda y no se establece en esta Ley qué va a pasar con ellos, cuando uno desaparece un instrumento y este instrumento tiene fondos, también la Ley tiene que decidir el destino de estos fondos, y aquí no se hace, y hay fondos como el de “ISOSA” y otros que quedan de propiedad privada del Secretario de Hacienda en turno.

En la modificación propuesta por la Cámara de Diputados propone que se eliminen estos dos fondos y se crea  el Fondo de Estabilización de los Ingresos presupuestarios. Es decir, se le quitan a PEMEX y se le envían al presupuesto en un porcentaje de 65 por ciento.

Debemos hacer notar que en todas las leyes secundarias hay un claro objetivo  de destruir a PEMEX; el Fondo de Inversión de Infraestructura de PEMEX ha sido administrado por la paraestatal y sólo puede utilizar 50 por ciento para sus refinerías y no lo ha usado, llevamos ya 36 años sin crear una nueva refinería.

La eliminación de este fondo de infraestructura de PEMEX corrobora una estrategia equivocada   a lo largo de 30 años, no invertir en la ampliación de infraestructura, no crear más activos productivos,  chatarrizar o poner a remate a sus activos más preciados.

En la fracción III del artículo 21bis, se establece que los fondos se constituirán como fideicomisos públicos.

Es necesario dejar muy claro que sea el fideicomiso que estén en banca de desarrollo, que sean auditables y que no vayan a ir a parar a instituciones privadas, el título 5º, regula las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y se establecen los porcentajes  que se destinarán a cada fondo.

Son porcentajes establecidos en el Decreto Constitucional que ustedes aprobaron en diciembre y no explican por qué esos porcentajes, no lo explicaron en diciembre y no lo vuelven a explicar ahora ni siquiera en la exposición de motivos.

El artículo 94 establece que cuando la reserva del  Fondo Mexicano del Petróleo exceda del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, el Comité Técnico del Fondo podrá recomendar a la Cámara de Diputados destinar el 60 por ciento del excedente a  10 por ciento a la pensión universal, 10 por ciento a productos de ciencia y tecnología, 30 por ciento en vehículos de inversión en materia de energía, 10 por ciento a becas para la formación de capital humano que esperemos sean universidades públicas y no privadas.

Estos porcentajes se definieron en el decreto constitucional, pero mucho ojo, es lo que sobra después de pagar los contratos, después de dar 4.7 por ciento al gobierno Federal, después del pago de transferencias a los diversos fondos, después de constituir el 3 por ciento de las reservas del fondo y sólo cuando la reserva del Fondo Mexicano del petróleo exceda del 3 por ciento de Producto Interno Bruto, un 60 por ciento de ese incremento se usará para lo más importante que tiene un país y más en un país petrolero que es su gente, las migajas van para la gente, lo más importante que es su gente va en el último lugar de prelación, la ciencia y tecnología, la educación, la investigación para energías renovables y para los adultos mayores va en la sobra del incremento del último lugar de prelación de este fondo, el 40 por ciento restante se queda para incrementar la reserva de largo plazo.

Termino muy rápido, el artículo 96 dispone que cuando la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo supere el 10 por ciento del Producto Interno Bruto. . .

(Sigue 117ª parte)
…dispone que cuando la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo supere el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, los intereses, los rendimientos que genere se transferirán a la Tesorería de la Federación. Estamos hablando en casos muy hipotéticos, y el 97 establece que cuando se presente una reducción significativa de los ingresos públicos, derivado de una caída del Producto Interno Bruto, esto no es un asunto extraordinario, ocurre cada mes, cada mes se está cayendo el Producto Interno Bruto ante una eventual disminución de los precios del petróleo.

Esto tampoco es extraordinario, hay una tendencia, estábamos en 111, estamos ahorita en menos de 100, y una caída de la plataforma de producción, todos sus discursos se han llenado la boca diciendo “que han caído, la plataforma de producción petrolera”. Entonces no es tan extraordinario, se usa este en caso de que disminuyan los ingresos, estos, se usará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Y si éstos estuvieran agotados la Cámara, por dos terceras partes, podrá aprobar transferencias adicionales de la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo, aún cuando tuviera que reducirse la reserva del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, aún cuando se tenga que violar el decreto constitucional que irracionalmente ustedes aprobaron en diciembre pasado.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar su voto particular, hasta por diez minutos. Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señor Presidente, solicitándole, que el texto que le vamos a entregar sea publicado en la Gaceta para que quede constancia de lo dicho. Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Concedido.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: El paquete que vamos analizar el día de hoy pudiera quererse presentar como algo normal, es un complemento financiero, pero no lo es, es el final que viene a cerrar ese círculo que hemos tratado de hacer que se analice aquí y no se ha hecho.

El problema que trae la participación de las empresas extranjeras en la renta petrolera tiene que ser manejado financieramente. O sea, las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es una estrategia para subsanar las consecuencias y compartir la renta petrolera con las empresas transnacionales.

La ley señala que se debe ajustar el ejercicio de su presupuesto en un equilibrio presupuestario. Esto es que cuando existan aumentos en la deuda, el presupuesto federal deberá observar momentos en los ingresos o una disminución en el gasto total a fin de permitir cumplir con el techo de endeudamiento aprobado en la Ley de Ingresos.

Bajo las condiciones en las que se aprobó la reforma energética los ingresos petroleros del gobierno federal manifestarán una caída significativa, esta situación obligará a reducir el gasto total del gobierno federal a fin de mantener el balance presupuestario y cumplir con el techo de endeudamiento. Aquí lo hemos dicho cuando hemos presentado tres veces una moción suspensiva a la que no han hecho el menor caso, y eso va a tener esta consecuencia, pero ahí está adelantado.

Aumento de la deuda y consecuencias en el gasto. Derivado de la transferencia del pasivo total de PEMEX a deuda pública esta situación se torna aún más lesiva para el gasto total del gobierno federal, puesto que en el monto de recursos para cumplir con el techo de endeudamiento tendrá que ser mayor y por ende deberá reducir el gasto y aumentar los impuestos.

Dentro de la misma iniciativa modificada en la Cámara de Diputados se considera que en caso de que exista una disminución de los ingresos del gobierno federal asociada a menores ingresos petroleros, se compensará con el fondo de estabilización de los ingresos petroleros, y posteriormente con el ajuste a los gastos que se refiere la fracción III del artículo 21 de la Ley Gastos en Comunicación. A ver si los gastan, a ver si reducen los gastos en comunicación, que es un hoyo enorme de recursos que van para garantizar si la dictadura mediática que protege a Peña Nieto y sus despropósitos.

Tiene que también entrarle a reducciones de diversos tipos, pero hay algunos que tendrán un efecto grave en el crecimiento del país. Reducir el gasto público, la caída de los recursos petroleros provocará que el gasto público sufra una caída significativa, la inversión en infraestructura médica, carretera y social se verá relegada como consecuencia de transferir los recursos a las transnacionales petroleras.

Los empleos y el crecimiento económico quedarán estancados, e incluso irán a la baja debido al hoyo presupuestario que dejará la pérdida de la renta petrolera en las arcas de la nación. Tendrá también un efecto en asuntos de impuestos, el aumento a impuestos indirectos será inmediatamente para cubrir el hoyo fiscal que generará la privatización de PEMEX, aumentando la pobreza y la desigualdad en el país.

Cabe resaltar que uno de nuestros argumentos del voto particular en contra corresponde a la modificación del artículo 21 que excluye dentro de la disciplina presupuestaria los ingresos petroleros para ser compensados por el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios. Este cambio se debe a la adición del artículo 21 Bis que prevé un fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, conectado con la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo objeto es aminorar el efecto que tendrán sin duda alguna los recursos que van a recibir los gobernadores.

Hay que tenerlos tranquilos por ahora con estas modificaciones que serán insostenibles. Cambios en la Ley de Deuda Pública para cargar el impacto presupuestario, para cargar el impacto de la reforma energética vía endeudamiento.

Los pasivos de las empresas productivas del Estado, de acuerdo con la fracción VII del artículo 1º se reconocen como deuda pública los pasivos de las empresas productivas del Estado. Esa situación es completamente distinta a la establecida en la Legislación anterior, pero hoy van a entrar directamente a deuda pública, aquí lo hemos visto, se ha analizado, eso va a tener un tremendo efecto sobre el país.

Pero además tiene dentro de este paquete, y por eso aparece hoy aquí a la culminación del paquete de la reforma energética a leyes secundaria, porque es un propósito el limpiar, quitar esa deuda para que PEMEX pueda entrar, porque es el propósito que generalizado quiere entrar para, entrar en participación con las empresas extranjeras, porque ya señalamos cómo esa cuestión de la migración de PEMEX, de lo que le va a entregar supuestamente la ronda cero, lo van a hacer convertirse en privado a través de la migración.

Esto tiene por objeto toda esta asimilación de la deuda para poder hacer que las empresas extranjeras que se asocien con PEMEX no tengan que pagar ningún riesgo. Todo tiene que ver, decía yo, con los resultados de esta salvaje, brutal y anticonstitucional, y antitodo contra los intereses de este país.

El pasivo laboral es otro tema. De conformidad con el transitorio III de la Ley de Deuda Pública se reconoce la condición de modificación en los contratos colectivos de trabajo, se reconoce el pasivo laboral a condición de modificaciones en los contratos colectivos de trabajo, los pasivos laborales de PEMEX y CFE, así como se contempla una migración del sistema solidario de pensiones, cuyo origen tuvo lugar en México posrevolucionario hacia un sistema de cuentas individuales que surge como consecuencia de la destrucción del estado social y la construcción del estado neoliberal.

Es decir, todo este asunto de la protección a PEMEX y la protección a los trabajadores, que está por ahí en todos lados, es una gran mentira adicional de Peña Nieto y sus secuaces. Van a ir a la destrucción de los trabajadores petroleros, los van a, ya oímos ayer a Cavazos aquí explicarnos que si el pasivo laboral, pues no le llamen pasivo laboral. Llamarle pasivo laboral, mi querido amigo Cavazos, ha sido una perversión constante desde hace años con objeto de decir que PEMEX está en quiebra, que PEMEX no puede salir adelante, que tiene un brutal pasivo laboral, no son más que los derechos de los trabajadores que les garantiza el artículo 133 de la Constitución, ese es el que llaman pasivo laboral.

Entonces ahora van a atacar este problema del pasivo laboral, pero a costa de los trabajadores, que es lo que le preguntaron aquí a mi amigo, el dirigente…


(SIGUE 118ª PARTE)
. . . . . . . . ........atacar este problema del pasivo laboral, pero a costa de los trabajadores, que es lo que le preguntaban aquí a mi amigo, el dirigente de la CROC, y  dijo, le dijo a Layda Sansores que ahí está la Constitución en defensa de los trabajadores; pero lo que va a pasar, es lo que platicábamos, es que a los trabajadores los van a sacrificar, como ha sido todo el proceso privatizador de los últimos años. Eso es lo que significa aquí el que haya nuevos contratos colectivos de trabajo, y no se olvide que de acuerdo con la Constitución, las llamadas eufemísticamente esta destrucción de PEMEX y CFE, llamándolas empresas productivas del estado, esas empresitas que van a hacer, pues no van a caber los trabajadores que han mantenido este país durante casi cien años, y entonces los van a liquidar.

Eso es lo que significa el  nuevo contrato colectivo de trabajo; y ahí el nuevo contrato colectivo de trabajo es una amenaza a los trabajadores porque la nueva empresa, es patrón sustituto, y tendría que aceptarse el contrato colectivo en sus términos, y eso es lo que no va a pasar aquí, con el seguir machacando con el tema del pasivo laboral.

Van a pasar a los trabajadores petroleros, que son, y eso, hay que insistirlo, no es Romero Deschamps ni los anteriores que tienen su prestigio asegurado en la sociedad mexicana, que los utilizan siempre de chivos expiatorios, porque los ladrones, los corruptos no son exclusivamente los líderes a los que se señala; son los presidentes de la república, esos son los corruptos, y todavía no aparecen todas esas corrupciones de Fox y compañía, eso sí, no existe.

Entonces, van a hacer pagar a los trabajadores, y los van a hacer migrar también, porque ya encontraron un nuevo concepto hacia las pensiones individualizadas, y pasar a las pensiones individualizadas es pasar a otro  negocio más a la empresas transnacionales, a los bancos extranjeros que van a recibir ahora todos los miles de trabajadores de la CFE y de PEMEX los van a recibir para seguir ganando carretadas de dinero que es el fondo ese de las AFORES, iba a ser un fondo cuando se dijo la introducción con tantas mentiras cuando meten medidas neoliberales antisociales que va a ser un fondo para el desarrollo; no ha sido ningún fondo para el desarrollo, ha sido un fondo para ganancias espectaculares de los bancos extranjeros.

De manera que el pasivo laboral es otro de los temas que se van a discutir hoy.

El desmantelamiento de PEMEX y de la CFE, van a tener como consecuencia, el despido de miles de trabajadores.

El pasivo laboral no sólo es laboral, y aquí se señaló, habían metido todo, PIDIREGAS, todo lo que el gobierno quería meter en ese fondo, ahí está, y ahora lo vamos a pagar en impuestos.

El costo, otra cuestión, y con esto termino, señor Presidente. Cuando pedimos 3 veces que se analizara la economía de esta barbaridad de entregar el petróleo a los extranjeros y la electricidad, que hubiera un análisis económico del mismo, nunca se hizo caso, y nos dijeron, y en todas las ficciones y las mentiras que hace la burocracia tecnocrática mexicana, ya en el siguiente paquete de leyes metieron el impacto fiscal, diciendo que no había ningún impacto. Bueno, pues el impacto es enorme, el costo presupuestario de los organismos de la Comisión de Hidrocarburos y la CRE es un enorme impacto de más de 1,500 millones de pesos; nuevas mentiras, nuevas actitudes del gobierno, de ocultar lo que están haciendo, en lugar de haber aceptado aquí, hacer un análisis de la economía y del impacto presupuestal, mintieron que no existía, ustedes lo aceptan, todo lo que les manden, y entonces mandan correcciones después.

En resumen, el fondo de estas leyes es garantizar las utilidades y los rendimientos de las petroleras transnacionales, sin menoscabo en sus estados financieros, en sus pasivos, es para que realicen negocios con la renta petrolera de los mexicanos, sin compartir riesgos y no solo beneficios.

Es cristalizar una de las promesas realizadas a las transnacionales, por Peña Nieto, con la desnacionalización de todo el sector energético en lo que podrá realizar en México sin ninguna preocupación.

No son estas leyes que van al final de este permanente tránsito hacia esa entrega del país, porque es lo que es, sino son 2 leyes que tienen un interés fundamental para manejar lo que va significar la pérdida de ingresos del estado mexicano por su ambición, que a final de cuentas, y eso lo vamos a discutir en el curso del día, lo que ha motivado esa irresponsabilidad del gobierno mexicano de Peña Nieto y compañía, lo que ha motivado esa la ambición económica, la corrupción en las elites del PAN, los que estuvieron manejando durante 12 años la energía, ya están metidos en los  negocios; y el otro lado, los tecnócratas del PRI ya están metidos en los negocios, ahí están públicamente, la corrupción del gobierno mexicano, de los gobiernos mexicanos es la parte fundamental que junto con la entrega a los intereses de los Estados Unidos ha motivado este despropósito contra el estado mexicano, contra los trabajadores mexicanos, contra la nacionalización, la nacionalidad mexicana, eso es lo que ha motivado, el gran motor de esta reforma es la corrupción es la corrupción de los Expresidentes de la República, de sus equipos y de sus ambiciones personales por entrarle ya, rápido, al pastel de la desnacionalización de la energía en este país.
Muchas gracias por su atención, Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Bartlett. Tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del PRD para presentar su voto particular, hasta por 10 minutos, por favor Senador Vicepresidente.

- EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, Presidente. Llegamos al final, este día 6 de agosto del 2014, será recordado como el día en que se suscribió legislativamente el acta de la ignominia, que da cuenta del arribo lastimoso de un México desangrado al Siglo XXI.

En algunos años, y quizá no muchos, a todas y todos nosotros se nos podrá juzgar de manera ponderada por nuestros aciertos y por nuestros errores, por las palabras dichas y por los silencios escuchados, por las convicciones en el combate, y por las razones en el debate.

Quienes lo hagan, sabrán sobradamente sin ninguna duda,  quién  acertó y quién se equivocó. La historia no nos absolverá, los mexicanos nos juzgarán, y muy rápidamente.

El dictamen que nos ocupa atiende la parte normativa presupuestal que complementa la transformación del régimen fiscal del sector energético de nuestro país.

Esta es la pincelada final del gatopardismo, de la estruendosa Reforma Energética.

Consumado el atraco sobre la renta petrolera, hoy se puede pretender afirmar que se ha liberado a PEMEX de la desproporcional carga fiscal a que era sometido, y lo coloca en las mejores condiciones  para la competencia del nuevo mercado de hidrocarburos, esto es absolutamente falso.

Con los acomodos presupuestales y fiscales las cosas cambiar para que la realidad permanezca igual o peor, esta es la esencia del engaño fiscal, presupuestal y financiero de la Reforma Energética.

Con la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y el título quinto de la Ley de Presupuesto se cierra el círculo necesario para formal y materialmente dar existencia y posibilidad legal de recibir y ejercer una parte importante de los recursos  privados, derivados de la renta petrolera por el Ejecutivo Federal.

La creación de la caja fuerte o la caja chica del presidente de la república, según se vea.

Por esto, afirmo que el componente fiscal, presupuestal y financiero de la Reforma Energética constituye un ejemplo claro de la dialéctica del engaño, la simulación y la componenda con la que se ha acordado toda esta Reforma Energética.

La dialéctica del engaño se revela como rasgo distintivo del actual gobierno de la república empresarial y su casta política.

Vulgares magos del ilusionismo que cambiaron las cosas para que la realidad permaneciera igual........


(Sigue 119ª. Parte)
....  empresarial y su casta política, vulgares magos del ilusionismo que cambiaron las cosas para que la realidad permaneciera igual o peor para la mayoría del pueblo, y mejor, pero mucho mejor para sus intereses.

Señoras y señores senadores, con este último dictamen de la Reforma Energética la LXII Legislatura concluye, quizá, una de las reformas más importantes que se haya emprendido en la vida moderna del país, porque lo que aquí se cambio no fue solamente la organización económica para la explotación petrolera, por más que de ella dependa un tercio de los ingresos fiscales del Estado, o la existencia de las empresas públicas de energía sobre las cuales descansaron los esfuerzos de industrialización y el nivel de vida de las familias mexicanas durante muchas  generaciones.

Por más que Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad hubieran impulsado el desarrollo de la ingeniería mexicana, que vivió sus mejores años con los grandes proyectos hidroeléctricos, petrolíferos y petroquímicos aprobados; a quienes ahora han sido escépticos que cuando hay voluntad de progreso nacional es posible engendrar al país, engrandecer al país y a su gente.

Porque esas grandes obras alentaron la formación politécnica y universitaria de miles de profesionistas que a su vez crearon un gran número de pequeñas, medianas y  grandes empresas.

Lo que aquí se intenta cambiar es la relación del Estado con millones de productores y propietarios rurales, con esos hombres y mujeres que después de haber hecho una revolución en contra de la concentración abusiva e injusta de los recursos naturales, hoy observarán cómo se pretende regresar sus tierras y sus vidas a una servidumbre que los autores de la reforma prometen que solo será temporal, 25 años o quizá medio siglo, según la vigencia y renovación de los contratos petroleros.

Lo que aquí se cambió en la forma y en el fondo fue la relación entre los poderes de la unión, esta legislatura, y así se recordará, aceptó abdicar a favor del Poder Ejecutivo de su facultad para controlar y orientar la fuente principal de los ingresos públicos, que seguirán siendo aquellos de origen petrolero.

La LXII Legislatura aceptó que esos ingresos se transformaran artificialmente en un elemento no fiscal, que podrá ser colectado por una empresa privada y enviada al Banco Central, para que desde ahí el Director del Banco, y el Secretario de Hacienda determinen al Congreso lo que pueden integrar al presupuesto federal, y en qué se debe gastar, haciendo de esta representación popular solo un instrumento procesal de las decisiones de la alta burocracia gubernamental.

Lo que aquí cambió fueron los vínculos entre los poderes responsables del gobierno de este país, porque en nombre de la modernidad el Ejecutivo Federal ha construido una mayoría dócil y acrítica incapaz  no de escuchar a la oposición, sino incluso de leer, reflexionar y corregir sus propias cuentas aun los más evidentes, por su propia cuenta a unos más evidentes desaciertos.

Así pudieran ser secundarios o para la mejora de su propio proyecto. Algo está mal en la democracia mexicana, porque una representación incapaz de aceptar la pluralidad construye para un solo interés social y en contra de los otros; porque un gobernante, cuya legitimidad depende de la subordinación de quien deberás es su contrapeso, se puede instalar rápidamente en la ruta del autoritarismo, y del uso de la fuerza para hacer progresar sus fines.

Algo está mal en la democracia mexicana cuando una reforma de esta magnitud se apresura en el Congreso, sabiendo que más de la mitad de la población está en contra, porque los ciudadanos intuyen, saben que con esta reforma llegará al país poderes económicos que enajenarán no solo el petróleo, sino todo aquello necesario para incidir en el rumbo del poder político del país.

Y esto último, no es solo una visión de la izquierda, recientemente, por azares de la política, se los ha venido a advertir el gobernado de California, el Estado más importante de la Unión Americana, país que ustedes tratan de emular como modelo de funcionamiento económico.

Pero la mayoría de la población está en contra de esta reforma no por un instinto abstracto, producto de su nacionalismo, sino porque ha experimentado una y otra vez el fracaso de las privatizaciones impuestas sobre servicios públicos que reduce las condiciones de bienestar y que destruye las esperanzas familiares de progreso.

No, esta reforma no solo es una reforma de los sistemas energéticos del país, los casi mil artículos que la integran quizá no mencionen con la claridad pertinente a la sociedad y al Estado Mexicano, quizás por eso es que esta legislatura nunca examinó las consecuencias que a ese nivel pudieran ocurrir.

Por eso el día de hoy el debate está muy lejos de haberse cerrado, pudiéramos decir que con la promulgación de la reforma finalmente la opinión pública podrá contar con textos que no serán transformados de última hora, en el camino o por la madrugada, como se hizo esta reforma.

Todos los integrantes de esta Legislatura sabemos que la reforma no goza de la simpatía popular, y que por eso sus autores tuvieron que articular un esquema constitucional contradictorio, mantuvieron la prohibición de las concesiones petroleras, pero se autorizaron concesiones, mantuvieron la exclusividad del Estado, en las áreas estratégicas, pero en ellas participarán empresas privadas.

Se mantiene la propiedad y el control exclusivo del gobierno sobre las empresas públicas, pero al mismo tiempo el gobierno será socio minoritario de sus empresas. Muchas contradicciones.

El gobierno ha ofrecido a la opinión pública que el país se modernizará, que se abrirán dos y medio millones de empleos, que se dejarán de importar 40 ó 50 mil millones de dólares al año, de productos que se producirán aquí; que se bajarán las tarifas de la energía eléctrica, el gas y la gasolina, esa oferta se ha repetido en este recinto una y otra vez ,sabiendo quien la repite que todo ello es completamente falso, sabiendo que mienten, que por el contrario los subsidios desaparecerán, o al menos se reducirán e impulsarán a la alza las tarifas.

Que los gasolinazos continuarán todo el sexenio, y que los empleos no llegarán, que habrá miles de trabajadores despedidos y que disminuirán los derechos laborales, porque esa es la condición que han puesto los nuevos patrones del negocio petrolero y eléctrico.

Finalmente, los argumentos del debate que viene ya está en las calles, y el ciudadano exigirá que las tarifas y el gas y la gasolina bajen sus precios hoy; no en el futuro incierto al que los autores y promotores de estas reformas buscan meter al país.

El debate y la contienda, señores del PRI,  del PAN, no ha concluido, efectivamente aquí, en estas cuatro paredes, ustedes son mayoría y han hecho lo que han querido, pero afuera saben ustedes que no lo son, se engañan quienes creen que la industria petrolera y eléctrica mexicana son obras de un decreto, pues esos decretos sin la fuerza y el apoyo permanente del pueblo, hubieran sido nada.

Veremos, veremos si esta reforma puede obtener un apoyo popular que ahora les es adverso, o si al imponerse despierta una acción ciudadana que por fin deponga a quien por incapacidad y corrupción ha sumid al país en la mediocridad, el nulo crecimiento y la desesperanza de un mejor provenir. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el senador Alejandro Encinas Rodríguez del PRD, para presentar su voto particular hasta por diez minutos. Por favor, senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ:  Pueblo de México, el día de hoy se cierra un ciclo político y legislativo que pasará a la historia como uno de los momentos de mayor ignominia del país, los primeros dos años de esta legislatura representan la mayor regresión política que haya enfrentado nuestro país, en más de un siglo.

Nunca como en este período histórico se ha acudido a reformar los ordenamientos legales, afectando severamente los principios fundacionales de la nación mexicana. Los cambios impulsados desde las esferas del poder a lo largo de más de tres décadas, .....

(Sigue 120 parte)
…los principios fundacionales de la nación mexicana.

Los cambios impulsados desde las esferas del poder, a lo largo de más de tres décadas, han desmantelado la Constitución y al Estado mexicano. 

Se ha renunciado a la propiedad originaria de la nación sobre su territorio, privatizando los bienes y recursos de todos los mexicanos.

Se trata de un golpe de Estado legislativo, que rompe con el pacto social, que resultó del Constituyente de 1917, y que permitió, pese al autoritarismo, la intolerancia e incluso la represión gubernamental, avanzar en la construcción de espacios de ejercicio democrático.

Las llamadas reformas estructurales en materia laboral, energética, educativa, hacendaria y en telecomunicaciones, quedarán registradas en la historia, al igual que los Tratados de Guadalupe Hidalgo y los Tratados de Bucareli, como un acto de traición a la patria.
Se ha impuesto el pensamiento conservador y un modelo económico que ha conducido a la miseria a la mayoría de los mexicanos, permitiendo la concentración de la riqueza nacional en una oligarquía que desprecia a la desigualdad en que viven la mayoría de los mexicanos y los derechos más elementales, que les permitirían vivir con bienestar.

Se ha dado un golpe de mercado a la economía social, se somete a México al culto al mercado; el Estado abdica a la rectoría de la economía y a sus responsabilidades para velar por el interés general, imponiendo el interés privado, sobre los asuntos públicos; se busca diluir el ser colectivo, que da identidad a nuestra nación, para imponer el yo, por encima del nosotros.

Se ha dado un golpe político a todos los mexicanos. Estamos ante la reconfiguración del poder político y económico en el país; se ha gestado una coalición conservadora que ha cedido poder y soberanía a las incorporaciones y a los grupos económicos predominantes. Esta conformación política, alienta además, la centralización del poder público, en demérito del federalismo de los estados y de los municipios.

El despojo de nuestro petróleo, representa un triunfo político, ideológico y cultura de la derecha, que incluso logró subordinar a las escasas fuerzas nacionalistas, que aún subsisten dentro del país.

Se impuso una estrategia que conjugó una campaña de comunicación, que engaño a la población, acerca de los alcances privatizadores de la reforma energética.

Al eliminar el carácter estratégico del sector energético y al declarar de interés público y social la industria de hidrocarburos; cuya actividad será preferente sobre cualquier otra actividad económica, se profundiza la vulnerabilidad de la propiedad pública, social y privada, al permitir la expropiación de las tierras o su ocupación temporal, para el establecimiento de negocios privados.

Esta ocupación temporal, profundiza el despojo y el engaño. La expropiación de tierras ejidales y comunales para explotación de hidrocarburos, prevalece en distintas leyes, en tanto la ocupación temporal, permitirá el saqueo indiscriminado de las tierras que hoy son patrimonio de las familias mexicanas, y que si algún día le son devueltas, carecerán de todo valor.

Las leyes secundarias de la contrarreforma energética que han aprobado, sintetizan de manera nítida la visión patrimonialista que sobre los asuntos públicos han impuesto el actual gobierno y sus aliados, violando además el derecho al libre acceso al agua, y a un ambiente sano, al presentar modelos energéticos que fortalecen una dependencia económica de recursos no renovables, y al permitir la práctica, como la fractura hidráulica, para extraer el gas shale, que requiere millones de litros de agua y contamina los mantos friáticos y aguas superficiales.

La creación de la Agencia de Seguridad Industrial y  Protección del Medio Ambiente, además de crear un burocracia onerosa que invadirá competencias de otras instituciones, se convertirá en el principal especulador inmobiliario y depredador de los usos del suelo; llegando al extremo de que podrá autorizar el manejo forestal o el cambio de uso de suelo forestal en las áreas ya concesionadas.

A la par de las reformas constitucionales, se ha emprendido un embate contra los derechos de los trabajadores y sus sindicatos. 

Primero, fue la persecución al Sindicado Minero Metalúrgico, que allanó el camino para concesionar a particulares, la cuarta parte del territorio nacional.

Posteriormente liquidaron a Luz y Fuerza del Centro, pretendiendo a desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas.

La reforma educativa, eliminó las condiciones de trabajo del magisterio; al crear el Instituto de Evaluación Educativa, quien pretende asumir el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en su empleo.

Y, finalmente, con esta contrarreforma, que transforma a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, en empresas productivas del Estado, se disolverán los contratos colectivos, se fragmentará la industria eléctrica y energética en empresas privadas, públicas y mixtas, que impondrán sus propias condiciones de contratación.

La nación pierde el dominio sobre el petróleo y la electricidad.  Pemex y CFE dejan de ser organismos públicos propiedad de la nación, para convertirse en empresas productivas del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, reduciéndolos a su mínima expresión, a fin de transferir las actividades sustantivas de este sector a particulares, afectando la seguridad energética de nuestro país.

Las contraprestaciones y regalías que las empresas entregarán al Fondo Mexicano del Petróleo, no formarán parte de la Administración Pública, se sujetarán a la legislación civil y mercantil; los integrantes de su comité técnico, encabezado por la Secretaría de Hacienda, no serán considerados servidores públicos y actuarán de manera independiente de la legislación que regula a los entes públicos, actuando como un particular que establecerá contratos con otros particulares, con el manejo arbitrario de recursos públicos, sin ningún control legislativo.

Las legislaciones que se otorgarán, en la práctica son concesiones del territorio nacional, para la extracción y venta directa de los hidrocarburos por parte de las empresas privadas, cediendo a particulares, fundamentalmente extranjeros, la decisión de la velocidad de aprovechamiento de los hidrocarburos, en función de maximizar ganancias, sin garantizar la seguridad energética del país.

En los casos de los contratos de utilidad y producción compartida, los contratistas privados podrán recuperar los costos de exploración fallida y deducirlos hasta tener una explotación exitosa de hidrocarburos.  Es decir, aquí el planteamiento de copartir riesgos con el sector privado, constituye una nueva mentira; ya que los inversionistas no correrán riesgo alguno y se verán beneficiados al entregarles parte de la renta petrolera, que actualmente es exclusiva de la nación.

Esta contrarreforma energética, significa la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.

La privatización de nutre del patrimonio nacional y del despojo de los derechos sociales, conquistados a través de décadas, por las mexicanas y los mexicanos en este país. 

Con la aprobación de estas leyes secundarias, se consolida la economía de mercado, la captura del Congreso de la Unión, cooptación de líderes políticos, el control monopólico sobre la opinión pública y se atomiza y fortalece el desánimo y la frustración social ante el abuso, la corrupción y la impunidad.

A lo largo de estos años, se canceló al Parlamento como la vía democrática de la consolidación de los cambios en este país.

Urge a esta soberanía, replantearse el quehacer parlamentario y su función de contrapeso en las decisiones fundamentales del Estado.

Y hay que recordar, quien legisla en beneficio propio o en beneficio de una casta oligárquica, traiciona la soberanía popular que dice representar.

Por eso no me extraña la actitud de la derecha. La derecha al igual que el capital, no tiene memoria, no tiene historia, ni valores, tiene intereses…


(SIGUE   121ª PARTE)
…actitud de la derecha.

La derecha, al igual que el capital, no tiene memoria, no tiene historia, ni valores, tiene intereses. Por ello la ultraderecha, de nueva cuenta, hoy, haciendo gala de una enorme ignorancia e hipocresía pretende borrar la memoria histórica e imponer un pensamiento único.

Esta ignorancia a hipocresía aumenta el encono social, y alentará la confrontación entre las clases sociales.

Cárdenas está más vivo que nunca. Su pensamiento y visión de estado están plenamente vigentes.

No estamos derrotados, estamos indignados, y esta indignación aumenta nuestro espíritu libertario y nuestra rebeldía, y esta rebeldía la transformaremos en respuesta y en organización social.

Ya nos veremos las caras en las urnas y en la consulta popular en el 2015.
¡Que Viva Cárdenas y que Viva México!

(Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su voto particular.

-En el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, Senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Como lo dije en comisiones unidas, y lo digo ahora también: de la corrupción, del despilfarro, del uso de PEMEX como botín político, es que ahora su pasivo laboral asciende a 1.2 billones de pesos. Hay que decirlo.

Muchos se han enriquecido ilegalmente con esto, y ahora es el pueblo de México el que tendrá que pagarlo, por decisión de ustedes, que no nuestra.

Esto no es en defensa de los trabajadores, como mañosamente ustedes han planteado, esto es para que una vez más la ciudadanía pague por sus actos de corrupción, por el enriquecimiento ilícito de unos cuantos.

Veamos cifras. Tan sólo del 2005 al 2011, el Gobierno Federal infló la plantilla laboral de PEMEX Corporativo en un 78 por ciento, cuando la producción llegaba a su punto histórico más bajo.

Inflaron la plantilla laboral de PEMEX Exploración en un 49.5 por ciento, cuando la producción petrolera se reducía.

Inflaron la plantilla laboral de PEMEX Refinación es un 26.4 por ciento, cuando hace décadas que no se construye en nuestro país una nueva refinería.

PEMEX ha servido, no sólo para financiar las campañas electorales del PRI, también ha fungido como agencia de colocación.

Es ahí donde el compadrazgo, el amiguismo ha encontrado mayores alicientes, chambas para sus cuates. Para eso han utilizado a Petróleos Mexicanos.

Y ahora vienen aquí y nos dicen, cínicamente: que no hay otra salida, que esta es la única opción.

¡No tienen vergüenza!

El pasivo laboral de petróleos mexicanos para diciembre del 2013, llegaba a la fantástica suma de un billón 119 mil 208 millones de pesos, cifra que representaba en ese momento el 54 por ciento de los activos de petróleos mexicanos, de una empresa, supuestamente de todos los mexicanos.

Pero, si los actualizamos, estos datos, tan sólo del diciembre del 2012 a mayo del 2014, los 2 primeros años de la actual administración, la deuda del sector público federal aumentó 700 mil millones de pesos, cifra superior a lo que creció la producción nacional y prácticamente equivalente a la deuda actual del FOBAPROA-IPAB. ¡Increíble!

Por eso les pregunto ¿Y qué pasó con las previsiones salariales de pensiones y jubilaciones que cada año fueron parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que ahora pretenden convertir en pasivos laborales?

¿Por qué durante décadas, los funcionarios de PEMEX no hicieron aportaciones al Fondo de Pensiones?

Dos billones de pesos hubo en excedentes petroleros el sexenio pasado. ¿Por qué no se fondeó este pasivo?

¿Qué se hizo con ese recurso?

Y para que el pueblo de México tenga una idea de cómo operan ustedes, de cómo esta deuda llegó hasta este punto que, reitero, tendremos que pagar todos, déjenme mostrarles uno, tan solo uno de los regalitos de PEMEX al sindicato.

El 11 de enero de 2012, el 11 de enero del 2012, en pleno año electoral, unos cuantos meses antes de la elección presidencial, se ratificó ante la Junta Federal de Trabajo un convenio administrativo sindical, por medio del cual el sindicato petrolero recibió un préstamo sin intereses por la cantidad de 500 millones de pesos. Aquí está el recibo que estoy distribuyendo entre los medios de comunicación.

Esos créditos laborales, colectivos, son recursos que recibe el sindicato, que recibió fuera del contrato colectivo de trabajo, repito, fuera del contrato colectivo de trabajo, y que se manejan, se manejaron a su antojo, como dirían algunos: como es la norma en nuestro país, con absoluta discrecionalidad.

¿Qué pasó con estos 500 millones de pesos que se dieron en pleno año electoral?

El convenio, que aquí también tengo, y estoy distribuyendo, específica que supuestamente se tendría que pagar sin intereses a partir del año 2016 y hasta el año 2020, y digo supuestamente, porque esta cantidad de dinero, por supuesto que ya no la tendrá que pagar el sindicato, este regalito ahora lo tendrá que pagar el pueblo de México con la actitud, con la resolución que ustedes están planteando de estos pasivos laborales.

Igual sucedió, igual sucedió con los mil millones de pesos que el sindicato utilizó en la campaña de Labastida en el año 2000. De eso, señoras y señores legisladores, de eso está compuesto este cajón de pasivo laboral, de un interminable rosario de corruptelas perpetrado por ustedes.

Ustedes, y sólo ustedes, cómplices que son, están a punto de consumar una de las mayores manifestaciones de impunidad, de las que este corrupto sistema político tendrá memoria.

Que quede claro, aunque sea en el registro de nuestro diario de debates, Senador-Presidente, donde pido que se inserten estos documentos, las joyas de la corrupción que la ciudadanía de México tendrá que asumir.

Y ya para terminar, para respetar el tiempo, quiero dirigirme a Ricardo Aldana, Tesorero del Sindicato, y Diputado Federal del PRI, que hace unos días decía públicamente en relación a este asunto:

¿Quién es culpable?

Y se contestaba: “A lo mejor, a lo mejor no lo vamos a encontrar porque fuimos todos, dijo”.

No, Diputado Aldana, no, señoras y señores legisladores oficialistas, los culpables son ustedes, ustedes son los únicos responsables de esta infamia, y así lo tendrán que asumir frente a la sociedad mexicana, a partir de ahora, durante la consulta popular que vamos a exigir que se realice en este país y en las próximas elecciones.

¿Saben a quién me recuerdan, con todo este debate que han venido aquí…


(Sigue 122ª. Parte)
… en este país y en las próximas elecciones.

Saben a quién me recuerdan con todo este debate que han venido aquí a plantear ustedes.

A López Portillo y a su tristemente célebre frase de que “hay que prepararnos para administrar la abundancia”.

Ahora más de 30 años después, vienen con el mismo cuento, vienen a vendernos el mismo cuento y la misma historia. Ya no les creemos en México, lo que están haciendo se llama vender a la patria, senadoras y senadores oficialistas.

Le ruego, senador presidente, que esto se incorpore al Diario de los Debates.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Concedido. Tiene el uso de la tribuna el senador Raúl Morón Orozco, para presentar su voto particular, hasta por diez minutos.
Por favor, senador.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, senador presidente. Compañeras, compañeros.

Este año todo hemos abordado en esta tribuna y se han aprobado aquí en el Senado, principalmente por los compañeros senadores legisladoras del PRI, del PAN, del Verde Ecologista, toda una serie de iniciativa que desde hace muchos años se habían planteado llevarse a la práctica y que han sido llamadas reformas estructurales.

El día de ayer un compañero senador planteaba que teníamos que ver todo en conjunto. Y eso es cierto, porque todas las iniciativas y las reformas que se han dado a la Constitución y se han llamado estructurales, tienen un fin, tienen un objetivo, y es cambiar el rumbo de este país, es modificar todo el andamiaje constitucional para pavimentar el camino, para facilitar el tránsito de una visión de país que está planteando entregarlo a los intereses del capital, a los intereses del capital extranjero que es lo más grave.

Por eso en esto coincidimos, la visión nuestra es diferente. Nosotros planteamos que sí se requerían y se requieren en este país grandes transformaciones, pero con otra vocación, con la vocación de resolver todas las inequidades que existen en este país, todas las inequidades que indignan, nos indignan a nosotros porque no pueden prevalecer en un país tan rico estas desigualdades que se vienen dando.

Y la defensa de estas dos visiones que se han presentado aquí en esta tribuna, con diferentes actitudes, con desprecios para la gente, con desprecios para algunos senadores, con exabruptos. Pero eso no es tan grave, compañeras y compañeros.

Lo más grave son las consecuencias que va a tener la conclusión de estas reformas estructurales y el futuro de ese país y el futuro del pueblo de México. Eso es lo más grave.

Por eso en el PRD, en el Partido de la Revolución Democrática, y el tema que hoy nos llama  a debatir, que tiene que ver con el partido laboral, nosotros tenemos que reafirmar la vocación que tenemos de defensa del trabajo, de defensa de los trabajadores, de defensa de sus derechos laborales

Nosotros no podemos aceptar que por encima del trabajo se ubique el capital. De ninguna manera, debe existir siempre un sano equilibrio y el Estado, por cierto, debe ser el rector, debe estar al pendiente de que este equilibrio se da.

La Reforma que hoy nos llama no ubica estos equilibrios, privilegia el interés del capital por sobre el interés del trabajo, por sobre el interés de los trabajadores.

Y aquí, compañeras y compañeros, hay algunos senadores y seguramente senadoras que han sido dirigentes sindicales, que son ahora dirigentes sindicales y saben cabalmente que los dirigentes sindicales tienen la obligación de defender los derechos laborales de los trabajadores, tienen la obligación de hacer que se cumplan lo que está plasmado en los contratos colectivos de trabajo. Y esto que estamos haciendo el día de hoy, está borrando de plumazo esos derechos laborales y los está llevando a otro régimen laboral, tal cual se hizo en la Ley de Educación. Que aquí dijimos también en su oportunidad.

Por eso nosotros vamos a votar en contra, porque esta orientación de estas reformas no la compartimos y estamos previniendo a la sociedad de lo que puede darse aquí, compañeras y compañeros, en lo futuro en este país. Esto es importante que se tome en cuenta, porque de otra manera las cosas van a ser muy complicadas.

Hay ejemplos de lo que ha pasado en el país, por cierto. El día de ayer aquí afuera estaban los compañeros del SME que de golpe y porrazo desaparecieron esta empresa.

Pero también hay ejemplos en los mineros de Cananea que tienen muchos años, un grupo importante sufriendo las consecuencias de una decisión arbitraria del estado que no protege sus derechos laborales.

Hay ejemplos en Taxco, Guerrero, hay ejemplos en Sombrerete, Zacatecas. Hay ejemplos, compañeras y compañeros, en un municipio de Coahuila. Y ahora a todo esto que está dándose en el país, se va a sumar los trabajadores de Petróleos Mexicanos y se van a sumar los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

No pueden de ninguna manera desde aquí obligar a los sindicatos a que vayan y negocien su contrato colectivo de trabajo. Esa no es la función, compañeras y compañeros de este Senado de la República. Nosotros tenemos que ser respetuoso de ese derecho laboral y tenemos que ser respetuosos del derecho que tienen a la vida los trabajadores y sus familias, porque los estamos condenando con estas decisiones a situaciones extremadamente complejas, amigas y amigos. Por eso les decía que mi voto va a ser en contra.

Y quiero, para ir concluyendo, ir planteando algunas cuestiones más precisas.

Nosotros rechazamos que prevalezca la impunidad, que se pretenda engañar a los ciudadanos porque detrás de las inmensas cifras que ustedes nos presentan del pasivo laboral hay corrupción, hay ineptitud, hay ineficiencia, hay manejos irresponsables de recursos públicos que debieron llegar al fondo de los trabajadores y que sirvieron para fines diversos, menos para garantizar el derecho laboral de los trabajadores.

Rechazamos que sea la nación, que sean los mexicanos todos quienes paguen por el desvío y el derroche de los pactos oscuros que se han dado entre el gobierno y estas cúpulas sindicales, no los aceptamos, las rechazamos, compañeras y compañeros.

Rechazamos que seamos los mexicanos quienes tengamos que seguir convirtiendo la deuda pública, los pasivos de los intereses privados y la corrupción gubernamental como hace unos años ocurrió con el rescate carretero, con el rescate bancario, que se generó a través del FOBAPROA, una deuda que hasta hoy el pueblo de México sigue pagando.

Qué beneficio puede representar para el pueblo de México que la deuda pública se incremente de un plumazo en un 30 por ciento al pasar de 6.5 billones a 8.1 ó 8.3 billones de pesos. No es ningún beneficio para el pueblo de México.

Cerca de 200 mil millones de dólares que equivale a dos veces el FOBAPROA.

Por la deshonestidad y la ausencia de principios éticos de quienes tuvieron en sus manos la conducción de las instituciones de este país, hoy enfrentamos la mayor deuda pública de la historia de México.
Es falso que se busque hacer de PEMEX una empresa competitiva y asegurar su viabilidad financiera. PEMEX no entra en los planes del gobierno.

Al gobierno le importa sólo apertura total al mercado de los hidrocarburos. Para ello necesitan desmantelar la industria petrolera nacional.

En el modelo que están creando no importa el bienestar de los trabajadores, lo que importa es asegurar la mayor utilidad al menor costo posible, es facilitar las cosas a las trasnacionales, aunque para ello se sacrifiquen conquistas históricas de los trabajadores de México.

Hoy escuchamos los mismos argumentos que se dieron cuando la Reforma laboral, también nos prometieron un paraíso igual que en estos días y este año, en cada una de estas reformas aquí se han subido, compañeras y compañeros, a plantearnos que todo es en beneficio de México, que los mexicanos vamos a vivir mejor, que vamos a tener mejores oportunidades de……..

(Sigue 123ª parte)
. . . compañeros a plantearnos que todo es en beneficio de México, que los mexicanos vamos a vivir mejor, que vamos a tener mejores oportunidades de desarrollo, que vamos ac conducir al país a tiempos mucho mejores, pero con toda franqueza, todo esto que se ha dado y que se ha ofertado en estos momentos no lo seguimos creyendo, y la gente de México está al pendiente, aunque no lo crean, de lo que estamos diciendo aquí en la tribuna, ellos deben conocer la verdad, PEMEX, la empresa más emblemática de la nación fue usada de manera ilegal como a la casa chica del gobierno  en turno, ni los gobiernos del PRI, ni los gobiernos del PAN hicieron nada para limpiar a la empresa de la corrupción, para recomponer el camino en vez de ponerla a la altura de un país democrático optaron por preservar la política  de componendas y de clienterismo que es más propio del  régimen autoritario que parece reeditarse, Secretarios de Estado, directores de empresas públicas que apostaron al fracaso de PEMEX hoy son  los principales promotores de la privatización amigas y amigos.

Por eso, por todas estas razones y más que vamos a ver en el transcurso de esta sesión, compañeras y compañeros,  mi  voto será en contra de este dictamen, que busca convertir en deuda pública los pasivos laborales de PEMEX y  la CFE, porque implica,  entre otras cuestiones, la disminución de los derechos legítimos de todos los trabajadores.

Como aquí se ha dicho, el debate no ha concluido, el debate va a concluir, nosotros concluimos un ejercicio de los legisladores en al Cámara de Diputados y de Senadores, pero ahora el debate le toca a la sociedad, le toca a los mexicanos, les toca a los hombres y mujeres de este país que seguramente nos van a decir en el 2015 si tuvimos razón o no.

Yo sostengo, compañeras y compañeros que no hay razón en lo que se ha hecho, que la razón la tiene el pueblo y ésta se va a llevar en el 2015  con la consulta popular.

Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ASIPURO TORRES: Gracias Senador.

Informo a la Asamblea que los votos particulares de los senadores Fidel Demédicis, Isidro Pedraza, Armando Ríos Píter, Rabindranath Salazar y David Monreal, se entregaron con oportunidad y se integrarán al Diario de los Debates.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 197 del reglamento procederemos a los posicionamientos de los grupos  parlamentarios, los cuales tal y como lo establece el artículo 199 numeral 1, fracción II del Reglamento serán en orden creciente por un tiempo de 10 minutos cada uno.

En consecuencia tiene el uso de la tribuna  el Senador David Monreal Ávila del  grupo parlamentario del PT hasta por diez minutos.

Por favor, Senador.

 -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, Presidente.

En los últimos años, las entidades federativas del país  han incrementado significativamente sus respectivas deudas públicas justificando estos actos jurídicos contractuales en virtud de la necesidad  de ampliar su frontera de provisión de bienes y servicios públicos con recursos no propios, en un contexto de una amplia dependencia de las transferencias provenientes del Gobierno Federal y de la existencia de rigideces de la administración públicas locales para incrementar la recaudación de sus propios ingresos.

El aumento de la deuda pública de los estados se explica desde diversos ángulos los cuales están asociados con fallas de estado, entre éstos se encuentra la corrupción, la ineficacia de los controles formales, la casi inexistente cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, la nula ingerencia del gobierno central para imponer límites al endeudamiento y México requiere desde hace varios años dejar de depender de los ingresos petroleros con el fin único de despetrolizar las finanzas públicas, pero con lo aprobado el día de hoy se incrementa  la vulnerabilidad de la economía mexicana.

Para el año 2012 las participaciones de este sector contribuyeron con un billón  183 mil millones  de pesos equivalentes al 33.7 por ciento del total del presupuesto federal, el cual fue de 3 millones 514 mil 530 millones según cifras oficiales.

Por ello es necesario que PEMEX  deje de ser la principal fuente de ingresos del país, de tal manera que se le garantice un nivel impositivo considerable; este dictamen prevé que sólo en casos extraordinarios como la caída de ingresos públicos asociada a una reducción del Producto Interno Bruto  o a un desplome en el precio o la producción del petróleo, el Fondo Mexicano del Petróleo podrá transferir recursos al presupuesto vía gasto-público.

Pero lo que realmente se está realizando con todo el paquete  fiscal de la reforma energética es garantizar los mecanismos por medio de los cuales el Ejecutivo Federal siga teniendo acceso a la renta petrolera para subsanar las finanzas públicos sin tomar en cuenta la reducción  significativa de la plataforma de producción petrolera  a futuro.

Durante los últimos 5 años, la producción de crudo de PEMEX ha caído en un 25 por ciento, pasando de 3.2 a 2.4 millones de barriles diarios importando el 45 por ciento de la gasolina y un 70 por ciento de los petroquímicos que utilizan en el país.

En los últimos años, la aportación de PEMEX al ingrso federal ha representado entre 35 y el 40 por ciento del total de la recaudación fiscal, lo que significó tan sólo para el año 2012 el 95 por ciento de las utilidades brutas de la empresa para ese año.

La gran dependencia de los ingresos de PEMEX resta competitividad tanto a la petrolera como al país, pues la mayor parte de sus ingresos se destinan al gasto corriente en lugar de proyectos productivos.

La proporción de los  ingresos petroleros del presupuesto federal total ha alcanzado su máximo durante los últimos años representando en promedio el 33.5 por ciento, aún y con todos los riesgos a los que se encuentra expuesta la cuenta pública por la dependencia petrolera en el presente dictamen se distorsiona el destino de los recursos por concepto del fondo mexicano del petróleo, el cual seguirá sirviendo como fuente de ingresos para cubrir gastos del Gobierno Federal.

El esquema propuesto por el Ejecutivo Federal es sencillamente contrario a todas las medidas que han venido incrementando en su mayoría los países petroleros, pues sigue fomentando la peligrosa relación existente entre la renta petrolera y el presupuesto hacendario.

Peor aún, en la Ley General de deuda pública se establece que las   obligaciones que contraigan las empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias constituirán deuda pública. Es decir, se plantea que el Gobierno Federal deberá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, de PEMEX y de Comisión Federal de Electricidad, así como la de los trabajadores en activo, siempre y cuando éstas cambien su relación laboral en esta materia.

Lo que se pretende hacer es que el pueblo pague el costo de las deudas  de las  aún paraestatales, cubriendo el pago total de prestaciones, vacaciones, aguinaldo y obviamente las  jubilaciones de los trabajadores.

Derivado de la privatización de que sufrirán las mencionadas empresas a partir de la reforma energética, el Gobierno Federal se le ocurre la grandiosa idea  de convertir estos pasivos en deuda pública para evadir sus responsabilidades  y sus obligaciones.

¿Cuál es la cantidad que representan dichos pasivos? El monto ronda aproximadamente  en 12 billones 947 mil  millones de pesos a los cuales estarán condenados o estaremos condenados los mexicanos durante los próximos 30 años de manera hipotética. . .

(Sigue 124ª parte)
…a los cuales estarán condenados o estaremos condenados los mexicanos durante los próximos 30 años, de manera hipotética a cada uno le correspondería pagar 109 mil 355 pesos, con las modificaciones al contrato de estas empresas las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso serán financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

Quienes están a favor de que esto suceda no están considerando los efectos negativos que se traería consigo en el largo plazo. El Gobierno Federal tiene un gran reto, por un lado, un rescate público que representaría un menor nivel de recursos para obra pública, y por el otro corre el riesgo de un colapso de los principales ingresos del país al no hacer nada por mejorar la situación de ambas empresas productivas.

Los pasivos laborales, resultado de las malas prácticas y de actos cínicos de corrupción no deben de representar un costo social para la población, un caso similar en la historia de México fue el llamado FOBAPROA como medida de rescate para los bancos en los años noventas, que de no rescatarse ocurriría un colapso impresionante en el país. Sin embargo, la situación con PEMEX y Comisión Federal de Electricidad es aún más delicada, pues sus pasivos laborales casi duplican el monto de la deuda del FOBAPROA, si bien no son de la misma naturaleza jurídica se están convirtiendo en deuda pública.

Un incremento en la deuda pública detiene en mucho el desarrollo de la obra pública trayendo consigo el efecto multiplicador a cada uno de los sectores productivos del país. La actual Administración Federal se fijó como meta, en los criterios generales de política económica para el presente año, hacer uso adecuado de los pasivos públicos toda vez que se sabe que es parte fundamental de la política económica del Gobierno Federal, y representa un elemento indispensable de la estabilidad macroeconómica y financiera que se requiere para el crecimiento sostenido de la actividad productiva.

Esta última situación, en los casi tres años de gobierno, no se ha presentado, pues de manera precaria apenas se alcanzará para el presente año, de acuerdo al pronóstico más reciente del Fondo Monetario Internacional, un crecimiento del 2.4 por ciento. De ahí que el mantener un nivel de deuda bajo y estable sea indispensable para poder mantener finanzas públicas sanas, lo que a su vez permite tener costos de financiamiento bajos y establece.

Al hacer de los pasivos laborales de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad deuda pública se puede correr el riesgo de reducir las oportunidades de financiamiento contracíclico, el cual contribuye a mantener el ritmo de crecimiento económico cerca de su potencial, reduciendo así su volatilidad.

Por lo antes mencionado, resulta injustificable el hecho que el Gobierno Federal se haga valer del Fondo Mexicano del Petróleo como fuente permanente de ingresos y que la absorción de los pasivos laborales de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad sirva como instrumento de balance de la cuenta pública. El Gobierno Federal se ha centrado en incrementar la renta petrolera sin llegar a establecer los requerimientos necesarios para brindarle a la población mexicana una verdadera seguridad energética.

Aún y cuando se condiciona a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una fiscalización específica respecto del pasivo laboral de dichas empresas esto no es suficiente para identificar las características de las obligaciones de pago de sus pensiones y jubilaciones, y los determinantes de la evolución del mismo. Se requieren variables fuertes en cuestión de transparencia y rendición de cuentas, una estricta vigilancia hacia los planteamientos para los pasivos laborales de PEMEX y de Comisión Federal de Electricidad, pero, sobre todo, un uso eficiente y productivo de los ingresos petroleros que PEMEX desarrolla en sus actividades en un ambiente de ineficacia, de falta de inversión y de corrupción.

Termino, señor Presidente. Es de suma importancia tener en cuenta que la plataforma de producción petrolera va en decremento, por lo que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo están en riesgo y pueden o no incrementarse en un futuro. Se debe realizar un gasto productivo que vele por una verdadera inversión en capital humano, en infraestructura y seguridad social para apuntalar el crecimiento y desarrollo de la economía mexicana.

La renta petrolera debe dejar de verse como principal fuente de ingresos y debe pasar a ser un factor para generar un patrón de crecimiento, desarrollo económico sustentable. Sin embargo, está más que visto que la política de endeudamiento del actual Gobierno Federal, ha impulsado durante el presente año, en nada ha servido para detonar el crecimiento económico.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Ávila.

-Pido a la Secretaría Parlamentaria que abra el sistema electrónico para verificación del quórum, hasta por diez minutos.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para fijar el posicionamiento de este grupo parlamentario.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor Presidente.

El día de hoy prácticamente concluimos con la aprobación de las leyes reglamentarias en materia de energía, no cabe duda que el andamiaje jurídico construido se realizó en todo momento apegado a la legalidad. Es claro para todos que el proceso transformador en materia energética ha iniciado, ha iniciado buscando en todo momento impulsar la inversión, la competitividad, el desarrollo regional, el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de la gente.

En el Verde estamos convencidos de que esta reforma saldrá un PEMEX moderno, un PEMEX fortalecido, un PEMEX preparado para la competencia, un PEMEX que sin duda seguirá siendo palanca del desarrollo nacional. En los dictámenes que con toda responsabilidad hemos analizado, discutido, debatido y aprobado en ambas Cámaras, se han estructurado y consolidado dos empresas productivas del Estado: PEMEX y CFE, a quienes se les otorgó autonomía de gestión presupuestaria, técnica y operativa.

Privilegiando la autorregulación se logró que tuvieran mayor flexibilidad, pero siempre manteniendo la rectoría en materia de política energética que corresponde exclusivamente al Estado. Esta reforma también cumple con el mandato constitucional de maximizar la renta petrolera e incrementar los ingresos para que el Estado satisfaga las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Las disposiciones del dictamen que hoy analizamos también darán mayor eficiencia a estas empresas del Estado con mecanismos de financiamiento más eficientes para la ejecución de los proyectos de inversión siempre bajo la máxima de la transparencia, de la rendición de cuentas y del control interno. De manera específica las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria tienen como propósito establecer el destino de los ingresos derivados de los hidrocarburos, ya sea que se obtengan por la vía de los derechos o las asignaciones, o por las contraprestaciones derivadas de los contratos que se suscriban.

El Partido Verde apoya la aprobación de este dictamen, porque con él se garantiza que los ingresos petroleros se manejen de manera eficiente y transparente en beneficio de la nación a través del Fondo Mexicano del Petróleo. Se establecen reglas claras para su administración y disposición, se evita la discrecionalidad en su aplicación.

Para los ingresos excedentes se establecen porcentajes ciertos para estos fondos específicos, fondo para el Sistema de Pensión Universal, para financiar los proyectos de inversión, ciencia, tecnología e innovación en energía renovables, para poder fondear un…


(SIGUE 125ª PARTE)


SIGUE SEGUNDA PARTE

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